Nacional

 

Convenceré a Trump de no construir un muro: López Obrador

2016-12-15 20:45:10
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2016).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, aseguró que si su partido gana las elecciones presidenciales de 2018, convencerá a Donald Trump, ahora presidente electo de Estados Unidos, de no construir un muro ni hacer redadas ni militarizar la frontera entre ambos países.

"Voy a convencer a Trump de que no se resuelven los problemas con muros, con ejército, ni con deportaciones. Vamos a evitarlo, tenemos que compartir planes de desarrollo con el gobierno de EU. Respetando la soberanía de México y EU. Mantener una relación de cooperación", expresó.

En entrevista en el Programa de Joaquín López Dóriga en Radiofórmula, el líder partidista rechazó un plan militar y el Plan Mérida.

"La meta es que el mexicano pueda trabajar donde nació, donde están sus costumbres y sus culturas, ese es el México que vislumbró para el 2024", expresó.

En ese sentido, dijo que fue una actitud responsable del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, respecto al Ejército.

"Es una estrategia fallida, no ha servido y sí han desgastado mucho al Ejército porque no quieren aceptar que el problema de la inseguridad se ha agravado en el país por la falta de empleo y de bienestar y falta a los jóvenes", sostuvo.

En otro tema, retó de nueva cuenta al ex presidente Carlos Salinas de Gortari a debatir sobre la venta de empresas mexicanas a empresarios.

"Yo quiero debatir con los jefes, sería extraordinario debatir con Salinas si se trata de un periodo interese toral, es decir, estos tiempos. Vamos a hablar de los problemas de México. Es el padre de la desigualdad moderna de México, a partir de Salinas se produjo en nuestro país un mayor desequilibrio y creció la desigualdad en nuestro país", dijo.

Leer más

 

 

Gobierno retiene informe sobre los 43 de Ayotzinapa: NYT

2016-12-15 20:44:16
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. “El gobierno mexicano se ha negado a difundir un estudio interno que demuestra que investigadores actuaron en contra de la ley en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, una conclusión que amenaza con sacudir los fundamentos legales en un caso que ha conmocionado a México”, informó este jueves el diario The New York Times en su portal.

El diario obtuvo una copia del reporte, que denuncia que la investigación no sólo está inmersa en un “limbo” burocrático y numerosas irregularidades, como el hecho de que un investigador llevó a un sospechoso a la escena del crimen sin que estuviera presente su abogado defensor.

Según el informe, sospechosos clave fueron arrestados y trasladados de forma ilegal, lo cual invalida cualquier información que pudo haberse obtenido de ellos. En el texto del gobierno consta que “se violó la verdad” y se dañó el derecho de las víctimas a la justicia. Esta es la primera evidencia que existe, según el Times, de que la Procuraduría General de la República (PGR) manejó incorrectamente el caso de los 43 normalistas desparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

El estudio se completó hace cuatro meses; consta de 177 páginas que iban a ser entregadas a los familiares de los desaparecidos en una reunión con la PGR el pasado 18 de agosto. Según el rotativo, los padres de los 43 no recibieron el documento pues se les dijo que las autoridades judiciales superiores debían, como formalidad, aprobar el estudio. Dicha aprobación no llegó nunca, y poco más tarde, el visitador general a quien se encomendó la “aprobación”, César Alejandro Chávez Flores, renunció de manera inesperada cuatro semanas después.

Santiago Aguirre director adjunto del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y representante legal de las familias, declaró al Times que la decisión de no aprobar el reporte y entregarlo a las familias “fue un signo claro de falta de voluntad política, no sólo de la PGR sin del gobierno federal, para darle conclusión a la investigación”.

Aguirre agregó que el documento “nos demostró que el visitador general trató de hacer un trabajo honesto, pero no encontró las condiciones políticas e institucionales para llevar su labor hasta las últimas consecuencias”.

La PGR argumenta que el reporte no se difundió por motivos legales y que el mismo no se ha “reconocido” por tecnicismos que no se han especificado. La directora general de Comunicación Social de la institución, Natalia Briseño, señaló en un correo electrónico al Times que “el documento, como tal, es legalmente inexistente” y agregó que la investigación continúa.

El Times afirmó que la posibilidad de que el reporte se elimine preocupa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que su titular, James L. Cavallaro declaró: “El documento claramente es importante, esperamos y queremos recibirlo”.

El diario estadunidense hace un recuento de la desaparición de los normalistas, de cómo habrían sido entregados a la banda de narcotraficantes Guerreros Unidos y de cómo la versión oficial de los hechos se basa en testimonios dudosos, producto de detenciones arbitrarias, y sostiene que la falta de legalidad es común en las investigaciones criminales en México.

Leer más

 

 

Roban aguinaldo de trabajadores del puerto de Veracruz

2016-12-14 21:31:45
Fuente: SIPSE.COM

Agencias
VERACRUZ, Ver.- Un comando irrumpió en el Recinto Portuario de Veracruz y robó la nómina y el aguinaldo de los trabajadores de la empresa Corporación Portuaria del estado.

Los afectados por el atraco bloquearon el puente Morelos, vialidad que conecta el centro histórico de Veracruz con la zona norte de la ciudad, para exigir seguridad, publica Milenio.

Los trabajadores se quejaron de que al interior del puerto de Veracruz exista amplia seguridad, pero en el área de Nombramientos, donde acuden a diario los miles de obreros que laboran en los muelles, no existe.

El atraco ocurrió al mediodía de este miércoles,cuando a empleados les era repartido su aguinaldo y los maleantes entraron y los golpearon.


Así, se llevaron casi millón y medio de pesos propiedad de los 300 empleados de la empresa. Durante la agresión dos directivos sindicales fueron privados de la libertad.

Con las modificaciones y la primera ampliación del puerto de Veracruz, el área de Nombramientos que estaba en el centro de la ciudad fue trasladada al otro lado del puente Morelos.

En una zona donde prevalecen giros negros, bares, moteles, antros y algunas empresas relacionadas a la actividad del puerto, frecuentemente los trabajadores son asaltados.

El bloqueo del puente Morelos duró cerca de dos horas y los inconformes advirtieron que realizarán medidas de protesta mayores hasta que devuelvan sanos y salvos a sus compañeros y recuperen el dinero de sus aguinaldos.

Leer más

 

 

Evalúa Cuauhtémoc Blanco permanencia de Mando Único en Cuernavaca

2016-12-14 21:30:50
Fuente: PROCESO.COM

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El alcalde de esta capital Cuauhtémoc Blanco Bravo advirtió que se revisará el convenio que cede el control de la policía municipal al gobierno estatal de Graco Ramírez, pues no está funcionando el Mando Único en la capital del estado, donde persisten los índices de criminalidad.

El exfutbolista también se refirió a los hechos en donde policías asignados a Cuernavaca respondieron a una denuncia de robo y fueron atacados a balazos. Confirmó que los uniformados, de los cuales uno resultó herido, no estaban armados.Luego de que los policías realizaran una protesta porque sus jefes los mandan a combatir el crimen sin armas, el alcalde afirmó en entrevista a medios: “Eso (el mando único) lo voy a replantear. Realmente ayer tuve una reunión. ¿Cómo mandas a la policía sin pistola? Fíjate que en la campaña (electoral) yo estuve con ellos (los policías) y les falta un buen, les falta arreglar las motos, no les dan equipamiento. Dices, ‘¿cabrón, cómo van a defender a la gente, sin pistolas?’ ¡Imagínate!”.

También sostuvo que es necesario que las autoridades estatales del Mando Único den una respuesta a las protestas de los policías y explicar a la gente cómo espera el gobierno de Graco que sin armas se pueda frenar el crimen en la capital.“Pobre gente, pobre policía, ya le dieron un balazo, sin pistola, se las quitan, eso realmente es lamentable. ¿Cómo vas a defender a la ciudadanía sin armamento?, y él está arriesgando la vida y tiene familia, hijo, a mí me duele. O sea, como decimos, vas ahí a la guerra sin fusil, pues está cabrón”, reprochó Blanco Bravo.

“Ellos (el gobierno del estado) me impusieron el Mando Único. Órale, ahí está. Pero pues, ustedes lo están viendo, por eso lo vamos a ver, lo voy a plantear. En estos días voy a hablar con el comisionado para que les den armamento. ¿Cómo se van a defender? O sea, es no tener consideración, ¿Cómo quieres que defiendan a los ciudadanos de un asalto, de un robo a casa habitación? Hay que hablar, esta semana tengo que hablar con el comisionado” Jesús Alberto Capella Ibarra, sostuvo.

A principios de su administración, en enero pasado, Blanco Bravo protagonizó un enfrentamiento con el gobernador Graco Ramírez, con quien se negó a sostener reuniones y rechazó abiertamente el Mando Único en la capital.

No fue sino después de una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el 3 de enero, que el exfutbolista flexibilizó su postura y aseguró que no podría sostener su promesa de campaña de terminar con el Mando Único en Cuernavaca, pues era un asunto federal.

Protestas alentadas por Gayosso

Cuestionado sobre las protestas que esta mañana ocasionaron enorme caos vial en prácticamente toda la ciudad, Blanco Bravo aseguró que detrás de éstas está la mano de Rodrigo Gayosso Cepeda, líder del PRD estatal e hijastro del gobernador perredista Graco Ramírez.

Y es que esta mañana vecinos de varias colonias bloquearon la avenida Plan de Ayala, al poniente del centro de la capital, lo que convulsionó a gran parte de la ciudad, pues esa vía conecta con los municipios de Jiutepec y Yautepec, así como con la carretera federal a Cuautla. La protesta se dio porque desde hace cuatro días no tienen agua potable.

“Es gente de Gayosso, no te engañes. Es gente de Gayosso, en verdad que esa persona te deja a 30 gentes (sic) del PRD y ahí están, ya se les habló y se les dijo que en 40 minutos se les solucionaba, nosotros les llevamos pipas, acabo de hablar con la gente del SAPAC (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca), que por favor. Pero no querían pipas. Entonces en 40 minutos lo solucionamos. Pero en verdad, este personaje (Gayosso) quiere fastidiar. Eso no va a parar, ya les dije”, advirtió.

Personal del SAPAC confirmó que las tuberías de la zona sufrieron sabotaje, pues se encontraban rotas a propósito o taponeadas. “Esto va a ser un conflicto, esta guerra que sigue, esta guerra sucia de estos personajes, me van a seguir buscando con el agua, van a seguir mandando gente, van a tirar basura, estos personajes no van parar, y en verdad yo le digo a la ciudadanía que ya estemos juntos”, sostuvo el alcalde.

“Ustedes lo van a ver. No es mentira. Al rato van a empezar con la basura, a tirarla, a quemarla. Van a tratar de romper tuberías, van a hacer todo lo posible porque no quieren que esté aquí (en la alcaldía), les estorbo”, concluyó.

Leer más

 

 

Es posible interrumpir ciclo de violencia contra la mujer: Renato Sales

2016-12-14 21:28:34
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que entre las acciones para prevenir la violencia contra la mujer, el principal objetivo de la dependencia a su cargo es robustecer la capacidad de operación de las instituciones de seguridad del país.

Afirmó que es posible interrumpir el ciclo de violencia contra la mujer que lleva muchas veces al feminicidio, a través de la coordinación y atención al primer llamado de emergencia de la mujer ante una agresión.

"Lo que estamos tratando de lograr desde el centro de justicia, es interrumpir un ciclo de violencia que puede derivar en la peor de las violencias contra la mujer, que es el feminicidio".

"Uno de los instrumentos es la orden de protección emergente, que dependerá de cómo se maneje en los centros vinculados en las fiscalías y las policías, depende en buena medida del éxito para interrumpir esa medida. Del peso que le demos a la declaración de la mujer", señaló el comisionado.

Al hablar durante la presentación del "Programa de Fortalecimiento de la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad", Renato Sales Heredia dijo que los ciudadanos, hombres y mujeres, están en el centro de atención de la CNS, y debe entenderse que los policías están para solucionar conflictos de las personas.

Advirtió que dependerá del peso que se le dé a la declaración de la mujer, no en una averiguación previa formal o carpeta de investigación, sino en el peso de la declaración que es preponderante y definitorio, y para poner en marcha este proyector es atender a las mujeres víctimas de violencia y evitar revictimización.

Mencionó que la institución a su cargo deberá enfocarse en dos aspectos, uno es la profesionalización de las policías y en segundo término los procesos de coordinación, así como apostar al capital humano y a la gente.

También debe apostarse a la articulación de capacidades de instituciones federales y centros de justicia para las mujeres que son los justamente los centros de respuesta inmediata de atención de emergencias.

Por su parte, Javier Hernández Muñoz, oficial de Cooperación Nacional de la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, explicó que el programa es el resultado de la coordinación interinstitucional y su implementación exitosa depende de la colaboración efectiva de todos los actores involucrados que deberán coadyuvar a mejorar la atención de los grupos de población en situación de vulnerabilidad.

La primera fase del plan de trabajo se centra en la atención de victimado de violencia de género en los estados de Campeche, Chispas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero e Hidalgo.

Además, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán, entidades donde se impulsa los servicios de emergencia de las instancias policiales, así como de los centros de respuestas inmediata en materia de violencia de género a través del desarrollo de diversas actividades de capacitación.

Este programa tiene como acciones prioritarias, por un lado el modelo de capacitación de la policía y segundo para los operadores de llamadas telefónicas en los centros de respuesta inmediata en las 19 entidades antes mencionadas.

En el evento; estuvieron presentes el embajador Joel Hernández García, director General para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson; Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de Enlace y Partenariado de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre otras autoridades de Seguridad Pública Federal.

Leer más

 

 

Senadores panistas bailan sexy para trabajadoras del Fonatur

2016-12-14 21:26:47
Fuente: E-CONSULTA.COM

Senadores del PAN bailaron al compás de música tropical para las trabajadoras del Fonatur y se quitaron hasta la corbata.

En un video que publica el diario El Universal, se observa el momento en que los senadores Jorge Luis Lavalle y Fernando Yunes se contonean al ritmo de la música.

La nota que publica el diario El Universal indica que la celebración fue conducida por la senadora Layda Sansonres.

“Separaditos, luego comienzan con el acercamiento”, dice la senadora en lo que el senador Fernando Yunes se quita el saco.

“¡Maestro, música sexy!”, grita Layda Sansores y aparece el senador Jorge Luis Lavalle y baila al ritmo de un reguetón.

El senador se quitó el saco, la corbata, y se desabrochó la camisa.

El público le grita:

“Vaquero, vaquero, vaquero”.

Layda Sansores le indica que se vería mejor en un table dance que en el Senado:

“Mijo, ¿tú que haces en el Senado? Deberías estar en el table dance, eres una revelación”, dijo.

Leer más

 

 

Atacan en redes sociales a Ana Guevara tras golpiza

2016-12-14 21:24:38
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. A la agresión física de la senadora Ana Gabriela Guevara le siguieron ataques en redes sociales, donde "comentarios misóginos mostraron el castigo social por no obedecer el canon tradicional femenino”.

Cuando “no encarnas el prototipo femenino y con tu forma de ser cuestionas el mandato de género" hay consecuencias sociales, en este caso además de golpes hay insultos, señaló la feminista Karen Dianne Padilla.

El pasado domingo, cuando la medallista olímpica transitaba a bordo de su motocicleta por la carretera México-Toluca una camioneta la embistió por detrás. Luego de levantarse, pues el impacto la tiró, le reclamó al chofer del vehículo, quien en respuesta descendió con otros tres hombres y entre todos la golpearon.

La misoginia que se mostró en golpes, y ahora en tuits y comentarios, es también para “hacer saber que no se tiene el derecho a transitar de la misma forma que los varones (en una moto) y ser independiente”, añadió Padilla en entrevista.

No deja de sorprender, dijo, que en aras la libertad de expresión no se moderen los discursos. Es necesario que Facebook y Twitter censuren esos comentarios violentos que, “si bien se hacen en un lugar virtual, el odio se siente muy real”.

Lo ocurrido a la ex atleta “nos descorazona a todas. Ni tener fuero o ser una figura importante del deporte te exenta de sufrir violencia, todas hemos pasado de una u otra por ello”. Así que luego de lamentar esos hechos señaló que “por fortuna es senadora”, pues eso permitirá poner los reflectores en el tema.



Leer más

 

 

Diputados se aprueban bono navideño de 150 mil pesos

2016-12-14 21:17:52
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, anunció que los partidos aprobaron que los legisladores reciban el bono navideño de 150 mil pesos.

Explicó que la gratificación extraordinaria para cada legislador ya se aprobó y aseguró que será fiscalizado por el SAT, por lo que se tendrá que justificar que se aplicó para la atención de asuntos legislativos.

“La subvención extraordinaria ya se aprobó, el día de hoy están recabándose las firmas correspondientes, y no es un importe del que se deba apropiar el legislador, sino es una partida para la atención de asuntos legislativos, comprobables”, dijo.Martínez Neri expuso que el recurso por el concepto de subvención extraordinaria que no reciban algunos diputados, como los del grupo parlamentario de Morena, será devuelto a la federación.

Añadió que en su bancada hay plena libertad para asumir esa responsabilidad y en su caso, si decide recibirlo, “haremos un donativo a instituciones educativas fundamentalmente”.

El coordinador del PRI, César Camacho, comentó que cada diputado determinará el destino de la subvención extraordinaria de 150 mil pesos, y además deberá hacerlo público y comprobarlo.

“Cada legislador o legisladora determinará el destino, y lo debe hacer público y, obviamente, comprobarlo”, dijo. Subrayó que los recursos son extraordinarios y “no se trata de bono alguno”.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, sostuvo que el bono de los legisladores panistas “será aplicado de manera transparente”, principalmente en apoyo a los más necesitados, como podría ser -dijo- el regalo de cobijas en las regiones más vulnerables y frías del país, apoyar al personal de las oficinas de atención ciudadana del PAN y comprar juguetes para los niños el 6 de enero.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, consideró que es correcto que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) fiscalice los ingresos extras de los diputados, entre los que figura el bono de los legisladores.

“La medida del SAT es correcta porque siento necesario que el Poder Legislativo tenga una mayor pulcritud en el manejo de sus recursos y mayor exigencia en el sentido de que los gastos se apliquen para lo que fueron autorizados”, señaló.

Los legisladores circularon que a partir del año próximo tendrán que comprobar el gasto de todos los recursos extraordinarios que reciban, como el apoyo de asistencia y gestión legislativa y atención ciudadana, y de no ser justificados, deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Martínez Neri sostuvo que la resolución del SAT es “inacatable”, por lo que insistió en que aquella partida que no sea objeto de comprobación constituye un ingreso y por tanto debe pagarse un impuesto.

“Todas aquellas erogaciones que formen parte de su atención legislativa, tiene que comprobarla con el documento idóneo, incluso, si un diputado tiene como voluntad donar esa partida a una institución educativa o fundación, deberá recabar el comprobante respectivo”, explicó.

Leer más

 

 

Frenan Ley contra Trata de Personas

2016-12-14 21:16:06
Fuente: DIARIO.MX

Chilpancingo– Los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, Panal y PES acordaron parar por tiempo indefinido la discusión de la Ley contra la Trata de Personas.

Luego de un largo proceso de discusión entre las dos Cámaras del Congreso, los diputados debían pronunciarse sobre si aceptaban o rechazaban los últimos cambios hechos por los senadores, en particular sobre la tipificación del delito.

En el Artículo 10 se hizo una larga definición del tipo penal y se precisaban las diferencias entre la exploración de personas y la trata de personas, a fin de abarcar todas las conductas relacionadas.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRI, César Camacho, argumentó que la nueva redacción, de aprobarse, tenía el riesgo de que las personas que actualmente están procesadas por el delito de trata pudieran ampararse y salir libres.

Por ello, dijo, se decidió aplicar la mayoría, con el respaldo de 271 votos de los cuatro grupos parlamentarios, para frenar el dictamen.

Dijo que se volverá a revisar el articulado y se reiniciará el diálogo con el Senado y con organizaciones civiles que han participado en la discusión.

Camacho evitó precisar cuánto tiempo más podrán tardarse en la discusión del tema.

La decisión se tomó de última hora en el Pleno, pues el dictamen fue aprobado ayer y estaba listo para su discusión este día.

De haberse allanado a los cambios de los senadores, el proyecto se hubiera turnado al Ejecutivo para su publicación.

Al no discutirse, el proceso legislativo queda en el limbo.

Camacho reconoció que posiblemente debía iniciarse un nuevo procedimiento y que ello es lo que se debe platicar también con senadores.

Leer más

 

 

INE aprueba rebajas de 118 mdp en multas a partidos

2016-12-14 21:14:26
Fuente: VANGUARDIA.COM


CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó reducir en 118 millones de pesos las multas originalmente previstas a los nueve partidos nacionales, comités estatales de partidos con registro nacional y nueve partidos locales, mismos que serán sancionados ahora con 402.2 millones de pesos por irregularidades en su ejercicio ordinario 2015.

Los descuentos beneficiaron a todos los partidos y fueron posibles porque se flexibilizaron criterios por “única ocasión”, ya que ésta es la primera vez que el INE fiscaliza a las dirigencias estatales de partidos nacionales y a fuerzas políticas locales, mismas que estaban “acostumbradas” a revisiones de menor alcance.

Así, resolvió que los gastos que carecen de fines partidistas fueran sancionados sólo con el 50 % y no 100 % del monto involucrado.El INE también perdonó multas y permitió que los partidos se regularicen en 2017 en las cuentas por cobrar y por pagar que tengan una antigüedad de más de un año.

Otro rubro que hizo posible los descuentos fue la decisión del INE de no sancionar a los partidos por no ejercer el recurso etiquetado que reciben para actividades específicas, ni tampoco usar la bolsa de recursos que reciben para fortalecer el liderazgo político de las mujeres.

En ambos casos se les dio un periodo de lo que resta de 2016 y todo 2017 para erogar las sumas que debieron ejercer.

Además, se perdonó de multa “por única vez” y sólo ameritó amonestación el otorgamiento de reconocimientos por actividades políticas que los partidos nacionales con acreditación local y los partidos políticos con registro local otorgaron fuera del periodo de campaña.De los 402 millones de pesos en multa se impusieron 128.5 millones de pesos a los partidos nacionales, 273.7 millones de pesos a partidos nacionales, pero con registro local y 7 millones de pesos para los partidos estatales.

Las rebajas en las multas alcanzaron para todos los partidos, según los montos que se tenía proyectado aplicar. En el caso del PAN, de 91.5 millones de pesos que alcanzaría originalmente, se redujo su sanción a 50.48 millones de pesos.

El PRI, cuya sanción se perfilaba en 88.6 millones de pesos, sumará ahora 50.22 millones de pesos.

El PRD, que sería sancionado con 122.7 millones de pesos, ahora se perfila con sanción de 117.9 millones de pesos, el PT, que alcanzaría 58.1 millones de pesos en multas, ahora será sancionado con 47.5 millones de pesos. Morena pasó de 52.4 a 47.99 millones de pesos en multas.

El PVEM, cuya multa original era de 25.1 millones de pesos, bajó a 21.34 millones de pesos. Movimiento Ciudadano, cuya sanción era de 30.8 millones de pesos, alcanzó 20.28 millones de pesos; Nueva Alienza bajó de 11.2 millones de pesos a 9.4 millones y el PES, de 30.5 millones de pesos, quedó en 30.1 millones de pesos.

Leer más

 

 

El Estado Mayor ’rinde cuentas’ al Presidente

2016-12-13 21:35:54
Fuente: SIPSE.COM

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió este martes en la residencia oficial de Los Pinos el Cuarto Informe de Actividades del jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), Roberto Miranda Moreno.

En su informe, el General de División aseveró que la institución que encabeza se renueva constantemente, con el objetivo de insertarse al momento de cambio que vive el país y ser parte de la transformación emprendida por el primer mandatario, publica Notimex.El incentivo del EMP, destacó, es cuidar a México mediante la estabilidad que genera la seguridad del titular del Ejecutivo federal, en su proyecto de trabajo no hay cabida para omisiones y su meta busca la perfección de manera permanente.

Ante personal perteneciente al EMP, funcionarios de la Presidencia de la República e invitados de la sociedad civil, expuso que cada una de las actividades emprendidas en el ejercicio 2015-2016, están encaminadas a lograr un creciente desarrollo, de manera equilibrada y organizada.


Entre ellas, destacó el tema de los derechos humanos, que consideró como una acción relevante que les da certeza en la actuación del personal, y para ello, efectúan diversas actividades que dan muestra del interés institucional en esta materia.

Resaltó la equidad de género, donde hubo un incremento de dos por ciento en la incorporación de mujeres en actividades de seguridad, logística y administrativas, y dio a conocer que en la actualidad, 356 mujeres laboran en el Estado Mayor Presidencial.

Leer más

 

 

Pandilla de Gabino Cué y Jorge Castillo detrás del intento de desestabilizar Oaxaca

2016-12-13 21:31:26
Fuente: NSSOAXACA.COM

Oaxaca.- Querido lector tal vez usted como nosotros se pregunte a quién le afecta, le incomoda o molesta la paz y tranquilidad que vive Oaxaca desde el inicio del actual Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa.

Y nuestro cuestionamiento no es más que por las recientes explosiones en cajeros automáticos, bloqueos a oficinas gubernamentales, homicidios y demás hechos lamentables que se han registrado en los últimos días.

De acuerdo con expertos, se han tratado de artefactos elaborados de forma casera y que no suelen causar más ruido o alboroto que algún tipo de daño.

Pero contrario a lo anterior, sí pueden generar cierta intranquilidad, hasta cierto temor y proyectar un panorama turbio entre la ciudadanía que comenzaba a disfrutar de una paz y de una ciudad como hace mucho no lo hacía.

Qué casualidad de que al siguiente día de que le fuera devuelto a los oaxaqueños un Zócalo limpio, la Navidad que se había perdido en el primer cuadro de la ciudad, así como días con casi nulos bloqueos o manifestaciones como en muchos años no se veía en la entidad, alguien o algunos pretenden generar desestabilidad o hasta infundir temor dentro de este cambio que se comienza a gestar.

Tal vez no quieran o les convenga que Oaxaca esté en paz, porque viven del miedo y la inestabilidad, de los cuales se aprovechan para obtener recursos.

Lo anterior, apunta a querer comenzar a crear un “cortina de humo” para distraer de la vista de la sociedad oaxaqueña el desfalco y robo que llevaron a cabo al erario de Oaxaca, el ex gobernador Gabino Cué y su pandilla compuesta por Jorge Castillo, Alberto Esteva, Alberto Vargas Varela, Germán Tenorio entre otros funcionarios que dejaron en la ruina a la entidad, y quienes además protegían a los carteles de la delincuencia organizada que poco a poco se fueron adueñando de zonas de la entidad, en donde sembraron su semilla y ahora comienza a notarse el fruto del mal que fue dejado pasar y solapado por esos personas que hicieron tanto daño.

Si bien es cierto que la actual Administración lleva pocos días, se han tenido días tranquilos, donde se nota que se privilegiaba el diálogo, el cual da resultado, ahora con estos hechos parece que una mano oculta busca crear o difundir información que haga crisis y que parezca que las condiciones están iguales que como estaban en el desgobierno de Cué Monteagudo, en donde ante el desinterés de todos los ámbitos y sus operadores políticos estallaron diversos problemas, que provocaron innumerables manifestaciones bloqueos o peor aún decenas de feminicidios.

Jorge Castillo y su banda de saqueadores están detrás de estos actos y distraen a la población con hechos infundados lo harán por omisión o comisión para buscar que no se investigue y castigue a la corrupta y ratera Administración Estatal que acabe de irse.

Y ni hablar de quienes por comisión de mercenarios lo publicitan y otros por omisión caen en la trampa, y como siempre ocupando a los mismos como son los porros y drogadictos que por unos pesos hacen lo que sea.

Ahí probablemente queridos lectores esté o estén los culpables o los títeres de los verdaderos responsables, faltará seguir el hilo y desenmascarar a la pandilla Gabinista , el tiempo y las acusaciones los dirán, al final todo es una suspicacia nuestra, pero como decían “piensa mal y acertarás”.

Atte.
El Vengador de los rateros de Oaxaca

Leer más

 

 

Gobierno de Coahuila reporta deuda de 37 mmdp

2016-12-13 21:29:54
Fuente: ELFINANCIERO.COM

SALTILLO.- La Secretaría de Finanzas de Coahuila informó al Congreso local que el saldo neto de la deuda bancaria al cierre del 2016, que asciende a 37 mil 500 millones de pesos, 2 mil millones más de los heredados por la administración de Humberto Moreira en 2011.

Hasta octubre pasado, la deuda bancaria presentaba un estancamiento a pesar de las aportaciones a intereses en los últimos cinco años y dos reestructuras que suman un total de 19 millones 200 mil pesos.

La volatibilidad de los mercados desde noviembre, tras el efecto Trump, incrementó las tasas de interés, lo que pegó a Coahuila en costos por servicio de la deuda en 350 millones de pesos por cada punto porcentual que iba a la alza, justificó Ismael Ramos Flores, secretario de Finanzas.Este mismo comportamiento en los mercados podría ser motivo de una cuarta reestructura a la mega deuda o del uso de líneas de crédito a corto plazo, como la solicitada hace un año, aunque Ramos Flores aseguró que el gobierno de Coahuila no tenía proyectado la solicitud de empréstitos para el cierre de la administración de Rubén Moreira.

Conforme a los lineamientos de los créditos a corto plazo, que deben cubrirse a 12 meses y no es necesario que pasen por la revisión del Legislativo, la dependencia estatal informó que terminó de pagar la línea de crédito de la que hizo uso hace un año, por 830 millones de pesos designados al pago de obra pública productiva, concepto que desde mayo pasado, tras el destape de este crédito, la Secretaría de Finanzas se niega a transparentar detalladamente.

Ramos Flores se mostró reacio ante legisladores panistas que pedían detalles del crédito y sólo dijo que se adquirió para resolver problemas de flujo en rubros de obra pública, seguridad pública y programas sociales.

Reconoció además que existe un adeudo en el pago de proveedores también heredados por la administración de Humberto Moreira, a pesar de la línea de crédito obtenida en 2014 por 2 mil 500 millones de pesos para liquidarlos.

El encargado de las finanzas del estado declinó precisar el número de acreedores y el monto final del adeudo.

Respecto a las empresas fachada se limitó a decir que fueron detectadas irregularidades por la Auditoría Superior del Estado y aunque no precisó el número, dijo qué hay funcionarios que incurrieron en responsabilidades, incluido él, situación que recae en la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas para su desenlace.

Leer más

 

 

Inmujeres condena agresión contra Ana Guevara

2016-12-13 21:27:41
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenó hoy la agresión que sufrió la senadora Ana Gabriela Guevara el pasado domingo en la carretera México -Toluca.

La dependencia le ofreció su apoyo para que esa “cobarde agresión” se investigue y se finquen responsabilidades. En un comunicado señaló su preocupación “ante hechos tan reprobables”.

El pasado fin de semana una camioneta embistió por detrás la motocicleta en la que viajaba la legisladora y medallista olímpica. “Me levanté como pude”, narró esta tarde, y reclamó al conductor que respondiera por los hechos. En respuesta, cuatro hombres descendieron del vehículo y la golpearon.

Las patadas que recibió de los cuatro sujetos le causaron la fractura, en tres partes, del pómulo derecho.

En el piso la golpearon por más de 40 segundos, “tal vez si hubiera tenido los huevos de meterse conmigo solo, hubiera podido hacer algo, hubiera podido meter las manos. Pero no con cuatro que me atacan por la espalda”, dijo después de interrumpir varias veces su testimonio, en lapsos en los que evitaba llorar.

“Eso se llama cobardía, aunque fuera entre hombres”, dijo la ex atleta, quien para muchos mexicanos se convirtió una heroína al conseguir más de 20 medallas en diferentes competencias de velocidad.

La violencia contra las mujeres es un problema de seguridad, justicia y salud pública, porque “las inhabilita para desplegar sus capacidades, para gozar de autonomía y para ejercer plenamente otros derechos y su ciudadanía”, apuntó el Inmujeres.

Es un permanente obstáculo para el desarrollo y la democracia de cualquier país, sostuvo. Eliminarla debe ser una compromiso de las familias, las escuelas, las empresas, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto.

Leer más

 

 

PGR deberá entregar información sobre caso Tanhuato

2016-12-13 21:26:20
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- Por unanimidad, el pleno del Inai determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) dé a conocer varios documentos relacionados con el llamado "caso Tanhuato", Michoacán, a pesar de que las carpetas de investigación siguen abiertas.

En su sesión pública de este martes, la última de este año, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y protección de Datos Personales (Inai) aprobó la propuesta del comisionado Óscar Guerra Ford.

Al presentar el tema ante sus colegas, el comisionado explicó que un particular, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) información sobre el caso Tanhuato, ocurrido el 22 de mayo de 2015.

Al respecto, la PGR respondió que, en virtud de estar abierta una carpeta de investigación, es imposible entregar la información solicitada, que incluye el testimonio de 43 policías federales, 10 informes de balística, 11 oficios de la Policía Federal y dos oficios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La persona que solicitó la información se inconformó y en virtud de ello presentó el recurso de revisión RRA 3377/16

Leer más

 

 

AMLO presenta libro ‘2018: la Salida. Decadencia y Renacimiento de México’

2016-12-13 21:22:37
Fuente: IMPARCIALOAXACA.MX

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer a través de sus redes sociales el borrador de su nuevo libro titulado ‘2018: la Salida. Decadencia y Renacimiento de México’.

“Aquí explico de manera puntual cómo salir de la crisis, cómo salir del laberinto, cómo salir de la decadencia”, dice AMLO en su video, describiendo la temática de su libro.

“Este nuevo libro es para no perder la fe, las esperanzas”, agrega.

“La primera parte describe la crisis, la decadencia”, abunda López Obrador, mientras que “la segunda parte es propositiva; el renacimiento de México”.

Agregó que al final hay un epílogo en el que hace un pronóstico de cómo será el futuro en caso de resultar ganador Morena.El libro es de Editorial Planeta y, de acuerdo con López Obrador, será impreso a mediados de enero, después será distribuido y a mediados de febrero ya estará en circulación.

Leer más

 

 

Aprueba el Senado uso medicinal de la mariguana

2016-12-13 21:08:53
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 98 votos a favor, siete en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal para permitir el uso medicinal de la mariguana, al tiempo que faculta a la Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso terapéutico de la cannabis sativa, índica, americana o mariguana.

El dictamen modificó la iniciativa original del Ejecutivo federal que permitía el uso recreativo y el cultivo personal de la mariguana, y privilegió el control regulatorio de la cannabis a través de la Secretaría de Salud. Tampoco se aborda el tema de la dosis máxima de la cannabis para consumo personal. La iniciativa original del presidente Enrique Peña Nieto planteaba un mínimo de posesión de 28 gramos.

El presidente de la Comisión de Salud, Francisco Salvador López Brito, explicó que “los costos que podría alcanzar traer los medicamentos (con cannabis) del exterior no generaría una homologación a todo el sector social”, de ahí que se permita en una primera etapa su importación.

Según López Brito, en una segunda etapa se permitirá la producción nacional de estos medicamentos, ya que se ha demostrado que el uso terapéutico de esta planta puede coadyuvar en el tratamiento de 40 distintas enfermedades.Para la senadora priista Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, las reformas constituyen “un paso histórico, firme y profundo” que abrirá la puerta para resolver una urgencia médica que aqueja a los pacientes que no pueden acceder a los medicamentos derivados de la cannabis.

“Estamos sentando las bases para establecer en nuestro país una industria de producción nacional de medicamentos con cannabis” y se “abre la puerta a científicos mexicanos para realizar protocolos de investigación de esta planta. Esto nos pondrá en la vanguardia internacional”, abundó Cristina Díaz.

A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Miguel Barbosa reconoció que la reforma representa “un avance importante”, pero admitió que “el Poder Legislativo, en su conjunto, quedó muy por debajo de las expectativas de la sociedad en lo que se refiere a la legalización del uso de la mariguana”.

En el mismo sentido, el senador Armando Ríos Pitter afirmó que representa un “avance pequeñito” que tendrá beneficios a pacientes que tendrán acceso a medicamentos y productos para enfermedades dolorosas, pero “celebrar que estamos haciendo un cambio en materia de mariguana es vernos la cara a todos a estas alturas del partido”.

Para Mario Delgado, también de la bancada perredista, ganó el miedo y los prejuicios. Indicó que la reforma no tendrá un impacto real en la dinámica de los cárteles de la droga y la violencia, ya que no despenaliza la posesión de la mariguana para uso personal ni permite portar los 28 gramos que propuso el presidente de la República.

La senadora Martha Tagle Martínez, independiente, descalificó el dictamen porque no considera el autocultivo ni libera la cannabis no psicoactiva. “Es mentira que esta reforma vaya a posibilitar realmente al acceso a los medicamentos derivados de la cannabis medicinal”, sentenció.

En el mismo tenor, la senadora panista Gabriela Cuevas manifestó que el dictamen se quedó corto, ya que se mantiene la prohibición del uso del cáñamo, que es una fuente de alimento –la planta tiene el 34% de proteínas– e indicó que para combatir la violencia derivada del narcotráfico hay que ver más allá del corto plazo.

Roberto Gil Zuarth, senador panista que había presentado una iniciativa despenalizadora, consideró que el mercado negro de la mariguana representa el 40% de los ingresos del crimen organizado, pero que la legalización no desaparecerá la violencia en el país ni reducirá sensiblemente sus ganancias.

Leer más

 

 

Yunes: ‘No cobraré sueldo hasta que Veracruz tenga recursos’

2016-12-12 20:02:07
Fuente: EXCELSIOR.COM

VERACRUZ

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, declaró ‘emergencia financiera’ para Veracruz; además de asegurar que se cuenta con indicios de “corrupción” entre exfuncionarios y directivos de instituciones financieras.

Veracruz se declara en emergencia financiera… hago un llamado al pueblo, a la comprensión y solidaridad ante difíciles medidas”, dijo en conferencia de prensa.

Hizo un llamado al gobierno federal para encontrar una respuesta a la “crisis derivada de hechos delictivos”.

Ante el contexto negativo, anunció:

Solicitar al Congreso estatal modificar el modelo financiero, para equilibrar el ingreso y el gasto.
Rehacer el presupuesto para el próximo año, que tiene un déficit de 21 mil mdp
VA POR CORRUPTOS
El mandatario adelantó que como parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), se contará con un área específica para investigar, sancionar y recuperar bienes, adquiridos en forma corrupta por administraciones anteriores.

En otro orden, habló de depurar la nómina gubernamental, para detectar a ‘aviadores’ y sancionar a los responsables de promover este tipo de modelo perjudicial.

Como medida adicional, se buscará evitar la duplicidad de funciones, lo que se reflejará en reducir gastos.

Entre los pendientes, advirtió, que aquellos adeudos que fueran producto de actos corruptos no serán cubiertos.

NO COBRARÁ SUELDO
Se sumó a las medidas de austeridad y como ejemplo, anunció: “No cobraremos nuestro sueldo hasta que no haya recursos”.

Al adentrarse en el tema de la crisis, el mandatario recalcó que para salir bien en diciembre, se requieren de 10 mdp, pero que al momento, cuentan con 3 mdp.

Tenemos un déficit de más de 7 mil millones de pesos, cifra casi imposible de cubrir".

Leer más

 

 

Márquez entrega 16 mdp al Teletón a nombre “de todos los guanajuatenses”

2016-12-12 19:54:51
Fuente: PROCESO.COM

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El gobernador Miguel Márquez entregó al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en Irapuato, una aportación de 16 millones de pesos a nombre “de todos los guanajuatenses”.

Pero no sólo hizo la entrega del dinero, también salió en defensa de esa fundación para responder a “una campaña que –dijo– ocasionó mucha incertidumbre”.Márquez señaló que “de parte de todo el pueblo guanajuatense, a través del gobierno del estado, le vamos a otorgar también (al Teletón) un apoyo para que les llegue a tiempo”.

Acompañado del alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz –quien a su vez entregó un apoyo de 500 mil pesos a nombre del cabildo de ese municipio–, el gobernador acudió este lunes al CRIT, donde resaltó que la sociedad se ha vuelto indiferente. Son pocos los que ayudan y muchos los que critican, subrayó.Añadió: “Yo los invito a seguir trabajando muy fuerte, a que no se dobleguen, a que no pierdan la esperanza y la fe”.

Durante la entrega del dinero, el director general del CRIT Guanajuato, Juan Francisco Rocha Ruenes, agradeció al gobernador y dijo que el estado ha sido uno de los pocos que ha cumplido de manera sostenida el compromiso que asumió de destinar presupuesto público a la institución vinculada a Televisa.

“Guanajuato, en 13 años, ha sido siempre el primer estado a nivel nacional en apoyar”, señaló el director.

En los últimos años el gobierno estatal ha asignado a la fundación Teletón –que este año atendió a poco más de 5 mil familias en tareas de rehabilitación infantil– la cifra de 16 millones de pesos.

El acto al que acudió el gobernador en Irapuato para hacer la entrega de los recursos no se notificó a través de la agenda que usualmente se envía a medios.

En los medios oficiales del gobierno estatal se publicó un comunicado al respecto, pero no se envió información al resto de los medios, como sí se hizo con otras actividades que Márquez realizó este mismo día.

Leer más

 

 

Más de 800 homicidios en Tijuana por “delincuente comunes”: nuevo comandante de la Segunda Zona Militar

2016-12-12 19:53:42
Fuente: ZETATIJUANA.COM

La mañana de este lunes, el general Enrique Martínez López asumió formalmente la Comandancia de la Segunda Zona Militar, en una ceremonia realizada en el Cuartel Morelos de Tijuana ante autoridades federales, estatales y municipales. Si bien, desde el 1 de diciembre, por conducto del presidente Enrique Peña Nieto, fue designado como comandante, fue hasta este día que se realizó la toma de protesta. Apenas en enero, el general Ricardo Bárcenas Rosiles había asumido la Comandancia de la Segunda Zona Militar, en relevo del general Gabriel García Rincón. Respecto a los más de 800 homicidios dolosos cometidos este año en la ciudad, cifra que rebasa cualquier otra registrada en el pasado, el general de Brigada de Arma Enrique Martínez López, aseguró “son homicidios entre grupos de narcomenudistas, la mayoría, delincuentes comunes”.

Sin embargo, comentó “es preocupante porque no deja de haber una percepción de inseguridad. Lo platicamos con el señor gobernador y vamos a tratar de analizar qué podemos realizar para poder llevar a cabo alguna estrategia que nos permite combatir esto”. Por su parte, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien encabezó la ceremonia, expresó su agradecimiento al general Bárcenas Rosiles por su labor en la región y adelantó que el comandante Enrique Martínez López continuará en reuniones con los alcaldes y alcaldesas que entraron en funciones el 1 de diciembre. De acuerdo con el nuevo comandante, entre sus objetivos se encuentran “cuidar nuestra ciudadanía y colaborar con los tres niveles de gobierno para que la gente pueda realizar sus tareas cotidianas con tranquilidad”. También refirió que no habrá ningún cambio sustancial en la estrategia de seguridad y se continuará el programa del Grupo Coordinación de Seguridad Pública en Baja California. Martínez López ha realizado labores militares en estados como Tamaulipas y Tabasco, en este último se desempeñó como general del 57 Batallón de Infantería, ubicado en la ciudad de Cárdenas. En 2011, de acuerdo con registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue ascendido a general brigadier de arma y el 20 de noviembre de este año, subió al rango de general de brigada de arma.

Leer más