Nacional

 

Demanda PT investigar desvío de 8 mil mdp de Seguro Popular

2016-12-12 19:52:04
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. La dirigencia nacional del Partido del Trabajo demandó se investigue a fondo y se deslinden responsabilidades sobre el desvío de los 8 mil 817.5 millones de pesos por concepto de Seguro Popular.

Exigió a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de Hacienda actuar con prontitud en torno a las fugas acumuladas en ocho años en el citado mecanismo de salud.

Consideró indignante que los recursos destinados a proveer de servicios de salud a la población que carece de un seguro de gastos médicos, sea utilizado con fines personales, tal como se ha documentado en los casos de los ex gobernadores de Michoacán, Fausto Vallejo; de Veracruz, Javier Duarte, y de Guerrero, Ángel Aguirre.

La corrupción e impunidad que priva en las administraciones locales se ha convertido en una práctica consuetudinaria, los servidores públicos han perdido sensibilidad social y ética al hacer uso discrecional de recursos que son de los ciudadanos, expuso el PT en un comunicado.

Ante ello, se pronunció por la fijación de nuevos lineamientos sobre la Aportación Solidaria Estatal (ASE) para evitar que se repitan las fugas. Refirió que los recursos fueron transferidos en tiempo y forma por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) a las entidades, pero de acuerdo a sus reportes se presume que de los 30 mil millones del Seguro Popular invertidos hasta este año, sólo 5 por ciento se ha empleado correctamente.

Insistió en que es necesario garantizar que la inversión que hagan los gobiernos locales con recursos del Seguro Popular sea tangible y comprobable, ya que actualmente sólo estaban obligados a reportar, sin documentos que lo avalen, lo que genera un clima propicio para la corrupción y con ello la desprotección del ciudadano que no tiene acceso a servicios de salud privados o de instituciones del Estados como el IMSS e ISSSTE, es decir, se pone en riesgo la salud de miles de mexicanos al carecer de infraestructura adecuada para su atención, personal, medicinas y materiales de curación, por las acciones voraces de unos cuantos que se aprovechan del poder.

El Seguro Popular debe contar con mecanismos efectivos de control y transparencia de los recursos que se le etiquetan, desviarlos constituye un robo a la población y por tanto un delito que debe perseguirse hasta castigar a los culpables.

Leer más

 

 

Muere madre del expresidente Felipe Calderón a los 93 años de edad

2016-12-12 19:50:46
Fuente: RADIOFORMULA.COM

A los 93 años de edad, Carmen Hinojosa viuda de Calderón, madre del expresidente Felipe Calderón Hinojosa murió hoy, así lo informó el propio extitular del Ejecutivo a través de su cuenta de Twitter. "Con profunda pena comparto que hoy, día de la Virgen de Guadalupe, falleció nuestra querida mamá, Carmen Hinojosa. Que goce de la Gloria", escribió el exmandatario de extracción panista.

Carmen Hinojosa falleció la tarde de este lunes en Morelia, víctima de una complicación respiratoria, alrededor de las 15 horas en el Hospital de Especialidades del IMSS, ubicado en Charo.

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo, el expresidente difundió en Twitter una fotografía en la que le agradecía haberlo educado con amor y disciplina.
En su misma red social, su hermana, senadora y excandidata a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón retuiteó el mensaje del expresidente, lo mismo hizo su esposa, Margarita Zavala.

Por otro lado, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, expresó sus condolencias al expresidente por el fallecimiento de su madre.

"Le mando un abrazo muy solidario a @FelipeCalderon y a toda su familia por el fallecimiento de su mamá. Descanse en paz", escribió el líder albiazul.

Leer más

 

 

Ana Gabriela Guevara sufre agresión en la México-Toluca

2016-12-12 19:48:28
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2016).- Fuentes de la Policía Federal confirmaron a El Universal que prestaron ayuda a la senadora Ana Gabriela Guevara luego de ser agredida por cuatro sujetos en la carretera México-Toluca.

De acuerdo con el reporte, cuatro hombres que viajaban a bordo de un vehículo Dodge Voyager, placas MMU-84-73 del Estado de México, impactaron la motocicleta de la ex atleta olímpica, mientras ella se dirigía a la Ciudad de México procedente de Valle de Bravo.

La legisladora tripulaba un vehículo Harley-Davidson placas de circulación P69HK del estado de Sonora. Guevara iba acompañaba por Karina Rincón, quien viajaba en una motocicleta marca Ducati, con placas de circulacion 2C7BP de la Ciudad de México.

La presunta agresión ocurrió al salir de la autopista procedente de Valle de Bravo al tomar la carretera México-Toluca, logrando continuar su viaje hasta tener contacto con la unidad de Policía Federal Estación Cuajimalpa, con número económico 12898 a la altura del kilómetro 26 (15-D) México-La Marquesa, mismo tramo, dirección Ciudad de México, dejando las motocicletas en la Estación de PF Cuajimalpa.

Tanto la ex velocista como su acompañante fueron trasladadas al hospital ABC de Santa Fe para su valoración médica; la senadora refirió que solo ella fue agredida a golpes y patadas en las costillas y cara.

También indicaron que presentará la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Leer más

 

 

Destruye PGR 19 mil plantas de amapola y mariguana en Jalisco

2016-12-10 23:24:49
Fuente: DIARIO.MX

Jalisco– En Jalisco, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) destruyó 19 mil plantas de amapola y mariguana con lo que se evitó la comercialización y distribución de 20 mil dosis de droga.

Al realizar labores de campo en el municipio de Atemajac de Brizuela, personal de la Fuerza Única Regional (FUR) ubicó en un predio costales de yute, al ver su contenido encontraron 35 kilogramos 700 gramos de mariguana.

Al continuar con el trabajo de vigilancia encontraron un sembradío de amapola con un total de 19 mil plantas.

La PGR tomó conocimiento por medio de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo quien inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables, por la comisión del delito de contra la salud.

“Una muestra de las plantas de amapola y mariguana, fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la Carpeta de Investigación hasta resolver lo que conforme a derecho corresponda”, informó la dependencia en un comunicado.

Leer más

 

 

PAN usa de rehén ley de la marihuana para uso medicinal, y nos debería preocupar

2016-12-10 23:23:58
Fuente: ALTERNATIVO.MX

Alternativo.mx | El Partido de Acción Nacional ha detenido la discusión en el pleno de la Ley de marihuana para uso medicinal, a pesar de que la ley iba avanzado rápido.

Lo que busca la bancada del PAN, es que a cambio de su aprobación la Cámara de Diputados avale una minuta en materia de trata de personas.

la bancada del PAN en el Senado condicionó la aprobación de esta reforma a cambio de que la Cámara de Diputados avale la minuta en materia de trata de personas.

Esto no solo no es rumor, el presidente del Senado, Pablo Escuderos Morales, reconoció en entrevista a MSV que el PAN:

“está pidiendo que salga una minuta que enviamos a Cámara de Diputados, que no ha salido, y está pidiendo que se tenga un acuerdo político para que puedan salir los temas que a todos les interesa”.

La bancada del PAN quiere que este proyecto avance más rápido, pero antes esta ley ya sido señalada como deficiente, y que permitiría la liberación de 600 procesados, y que esta no se encuentra fundamentada en los derechos humanos.

Nos debería preocupar porque un grupo parlamentario puede secuestrar proyectos importantes que podrían beneficiar la salud de miles personas, por apresurar leyes que en su fundamento podrían ser deficientes e inadecuadas.

Leer más

 

 

Caen en Chihuahua operadores de cárteles de Sinaloa y Juárez

2016-12-10 23:22:46
Fuente: SIPSE.COM

CHIHUAHUA, Chihuahua.- Elementos de la Policía Estatal Única de Chihuahua, en dos acciones por separado, detuvieron a dos operadores de zona de los cárteles de Juárez y de Sinaloa que tenían su centro de operaciones en el municipio de Madera y en Chihuahua, respectivamente.

La Fiscalía de la entidad informó que el jefe de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, Roberto G. M, El Mudo, les ofreció dos millones de pesos a los agentes por su liberación y ante su negativa los amenazó de muerte, informa Milenio.Este mismo sábado se dio a conocer el arresto en Zapopan, Jalisco, de ‘El Mochomito’, hijo de Alfredo Beltrán Leyva.

El Mudo fue detenido, durante un operativo para investigar el secuestro de seis policías municipales en el poblado de La Simona, municipio de Madera.


La Fiscalía explicó que los policías interceptaron una pick up Dodge RAM color gris en el kilómetro 31 de la carretera Chihuahua–Juárez.

"Al proceder a realizar una inspección, el vehículo era tripulado por Edgar Armando R.E, y en su interior se encontraban Carlos Fernando F. A, quien dijo ser ex policía municipal de Madera, quien causó baja hace diez días por no presentarse a trabajar; Francisca Carolina G.M y el líder de La Línea, Roberto G.M", explicó la dependencia.

Durante su arresto, se les aseguró un arma larga calibre .45mm con un cargador con 6 cartuchos útiles; un arma corta calibre .9mm Pietro Beretta con un cargador con 15 cartuchos, y un arma larga tipo M4 marca, así como dos envoltorios con cristal y coca.

El otro detenido
En un segundo operativo, policías estatales arrestaron en la colonia Aeropuerto de Chihuahua a Gilberto V. R, El Chacho, de 33 años de edad, y líder de la organización delictiva Gente Nueva, considerada brazo armado del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán.

La captura se realizó ayer a las 15:15 horas en el exterior de una vivienda ubicada en las calles 93 cruce con calle 17, en el exterior de la casa marcada con el número 8604, donde estaban en una pick up, Chevrolet Avalanche, color blanco, placas de circulación EE11196.

Junto a El Chacho, se detuvo a Juan Manuel G. L, de 37 años; Luis Antonio V. M, de 36, y Omar G. G, de 46.

"A Gilberto V. R., alías El Chacho, se le ubica como el principal distribuidor de drogas en esta ciudad; se conoció que es sobrino de uno de los principales operadores de la organización criminal denominada cártel de Sinaloa", informó la Fiscalía.

Leer más

 

 

Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar

2016-12-10 23:21:43
Fuente: ELFINANCIERO.COM

Sólo el uno por ciento de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que han violado la Reforma Educativa han sido cesados como lo marca la ley.

Líderes de la CNTE dieron a conocer que hasta ahora 615 profesores de los estados donde tienen presencia han sido despedidos por acumular más de tres faltas o no asistir a la evaluación como lo establece la Reforma Educativa.

“Tenemos 615 compañeros despedidos en todo el país en los estados donde tiene presencia la Coordinadora”, señalaron. Sin embargo, la cifra se queda corta comparada con el número de maestros que no acudieron a la evaluación y que han faltado por los paros de labores este año.

De acuerdo con las cifras presentadas por estados como Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca fueron más de 60 mil maestros quienes acumularon más inasistencias que las permitidas en la Ley General de Servicio Profesional Docente.

En agosto, los profesores de estos cuatro estados de la República no iniciaron el ciclo escolar a la par del resto del país y prolongaron sus paros hasta por una o dos semanas.

Según datos oficiales de estas entidades, en Oaxaca fueron 28 mil 101 profesores pertenecientes a la Sección 22 los que decidieron no asistir a las aulas según lo marcaba el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mientras, en Michoacán faltaron a clases mil 477 docentes de la CNTE quienes decidieron no comenzar con el calendario escolar como lo hicieron las demás escuelas del país. También se estima que en Chiapas el 40 por ciento de los 75 mil maestros no fueron a las aulas, es decir, 30 mil.

En Guerrero, la cifra de asistencia fue de 99 por ciento; sin embargo, el 1 por ciento de la docencia representó a 471 profesores.

De hecho, después de que estas entidades regresaron a clases, los gobiernos locales abrieron mesas de negociación con los secretarios generales de la Coordinadora. El miércoles, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dio a conocer que se regularizarán tres mil 699 plazas los maestros de la CNTE en el estado, aunque la nómina magisterial en la entidad ya es la más grande del país.

Leer más

 

 

Federales capturan a presunto líder criminal del Estado de México

2016-12-10 23:20:35
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 10, 2016.- Elementos de las fuerzas federales de seguridad detuvieron en la Ciudad de México a Rubén N, quien presuntamente encabeza un grupo delictivo que operaba en diversos municipios del Estado de México.

Lo anterior se logró en el marco de las acciones tendientes a disminuir la incidencia delictiva en materia de delincuencia organizada y como resultado de las medidas realizadas en coordinación con áreas de inteligencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.

En un comunicado, las dependencias del Gabinete de Seguridad informaron que la captura se logró con base en información obtenida mediante trabajos de inteligencia e investigación de campo de policías federales en coordinación con personal militar.

Con base en ello se desplegaron en la Ciudad de México, donde ubicaron y detuvieron a este sujeto quien cuenta con una orden de aprehensión vigente por la probable comisión de los delitos de homicidio y secuestro.

De acuerdo con las investigaciones del caso, Ruben N, es considerado como el principal generador de violencia en los municipios de Tlatlaya y Tejupilco.

Además, se le considera responsable de la desaparición de dos servidores públicos del Sistema Administración Tributaria (SAT) ocurrido el 16 de junio, y podría estar relacionado directamente con el homicidio del regidor del municipio de Amatepec, Estado de México.

Derivado de trabajos de gabinete y campo, personal de la División de Inteligencia de la Policía Federal capturaron a este sujeto, sin efectuar un solo disparo.

El detenido, a quien le fue leída la "Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención", fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Leer más

 

 

Respaldan a Cuauhtémoc Blanco para enfrentar a diputados

2016-12-10 23:19:39
Fuente: INFORMADOR.COM

CUERNAVACA, MORELOS (10/DIC/2016).- Cuauhtémoc Blanco recibió el cobijo político del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) y su dirigente René Bejarano, así como del Frente Amplio Morelense (FAM), principal grupo opositor al gobernador Graco Ramírez, para enfrentar a los diputados que pretenden separarlo del cargo mediante dos procesos legislativos.

“Estamos hasta la madre de esta situación que quieren hacer los diputados, estamos cansados y fastidiados”, expresó el edil de Cuernavaca en conferencia de prensa.

Luego de ello, encabezó una concentración ciudadana frente al palacio de gobierno, donde dijo al Congreso local que defenderá la autonomía municipal hasta el final.

Después de una semana convulsa en la que fue destituido del cargo por los diputados locales, decisión que se mantiene sin efecto por una suspensión concedida por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Blanco se dijo harto de la política de choque.

Aseguró que no se participará en la lucha de poder que plantea el Congreso local mediante un nuevo proceso que persigue suspenderlo definitivamente y que consideró citarlo a comparecer la mañana de este sábado ante la Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa.

Ahora acusan que Blanco engañó a los ministros de la Corte porque en su recurso de controversia contra la revocación de mandato presuntamente suplantó las facultades de la síndico municipal Denisse Arizmendi Villegas al firmar la solicitud de controversia. Los diputados dicen que la síndico es la única autoridad en los ayuntamientos facultada para firmar las controversias constitucionales.

Diputados resolvieron destituir a Blanco Bravo, pero no ejecutaron la revocación porque el edil cuenta con una suspensión de la SCJN. Cuatro diputados del PAN se abstuvieron y solo el diputado Jesús Escamilla Casarrubias, del Partido Humanista, votó en contra.

Blanco agradeció el gesto de los legisladores que se rehusaron a votar a favor de la revocación de mandato.

Su abogado Mauricio Robles Cortés informó que buscan obtener, en el menor plazo posible, una sentencia definitiva y firme que convalide la inconstitucionalidad del acto reclamado tanto en el amparo directo dictado por el Juzgado Cuarto de Distrito como por la controversia constitucional ante la SCJN, y que demuestre que Cuauhtémoc Blanco cumple con los principios que se desprenden de la Constitución federal y así como de los ordenamientos normativos que lo obligan como presidente municipal.

“No les voy a robar ni un pinche peso”

En el mitin, el líder nacional del MNE, René Bejarano, líder del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) manifestó su apoyo abierto al alcalde.

Más adelante, el “Cuau” tomó el micrófono y otra vez apretó la garganta para evitar el llanto y con voz cortada expresó:

“Yo soy muy sentimental, pero ustedes han visto las chingaderas que estos diputados han hecho. Estos cabrones (los diputados) no se van a detener porque el año que viene estará más difícil, más cabrón. Hay que darles con todo a esos diputados que se han robado todo y le han mentido a la gente, ya basta”, sostuvo.

Asimismo, mantuvo su acusación contra Rodrigo Gayosso, presidente estatal del PRD e hijo adoptivo del gobernador Graco Ramírez, de ser el principal impulsor para su destitución del cargo.

“He ido al Congreso a pedir recursos para ustedes y el señor Gayosso les dijo a los del Congreso ‘diputados, no le bajen recursos a Cuernavaca’. ¿Por qué les hace tanto daño un presidente municipal, un ciudadano honesto que no entró al juego de ellos?”, cuestionó.

El ex futbolista estuvo acompañado de su madre, Hortencia Bravo, y prometió que nunca le fallará a los ciudadanos.

“No les voy a robar ni un pinche peso como lo hacen estos cabrones porque ya estamos hartos y cansados de estas injusticias, y aquí frente a mi madre se los digo”, expresó.

Una vez encarrerado, Blanco afirmó que dará la cara a los conflictos y no se esconderá como “esos cabrones que ahorita están metidos en una pinche cueva arrepintiéndose".

"No hay que dejarnos, se los digo con todo el corazón. Tenemos una gran oportunidad para crecer y que tengamos un gran cambio en Cuernavaca hay que hacerlo por todos ustedes somos más que 44 cabrones que están allá”, afirmó.

Cuauhtémoc Blanco también recibió el apoyo de los líderes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), Dagoberto Rivera y Gerardo Becerra, promotores de las marchas de protestas contra la política del gobernador Graco Ramírez.

Leer más

 

 

Casi 1 millón de peregrinos llegan a la Basílica

2016-12-10 23:18:40
Fuente: SIPSE.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta las 18:00 horas de este sábado habían llegado por lo menos 768 mil visitantes a la Basílica de Guadalupe para venerar a la Virgen del Tepeyac.

La delegación Gustavo A. Madero informó que se espera que unos siete millones de peregrinos asistan al templo mariano durante estos días con motivo del 485 Aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, el lunes 12 de diciembre.

En ese marco el operativo Misión Peregrino 2016 reporta 328 atenciones médicas, ningún traslado y ninguna persona extraviada.

En tanto las autoridades han recolectado en la zona de la Basílica, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, 139 toneladas de basura y distribuido 200 mil litros de agua potable.


El jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, detalló que contingentes de peregrinos permanecen en los cinco albergues con dormitorios habilitados en diferentes puntos de la demarcación, que tienen capacidad de resguardo para 12 mil visitantes.

Leer más

 

 

Así fue la captura de el Mochomito

2016-12-10 09:20:36
Fuente: DEBATE.COM.MX

Zapopan, Jalisco.- Sin necesidad de realizar un solo disparo, así fue como durante un operativo realizado la tarde del viernes 9 de diciembre del 2016 personal del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México detuvieron a Alfredo Guzmán Beltrán, alias “El Mochomito”, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, y sobrino del narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.
Los pormenores de la detención de “El Mochomito” se darán a conocer en la Ciudad de México, durante su presentación ante los medios de comunicación en las próximas horas. Asimismo se dio a conocer que junto a el presunto delincuente fueron detenidas cuatro personas más.
Autoridades informaron que "El Mochomito" fue detenido en una barbería de Zapopan, Jalisco, junto a su escolta, asimismo con cuatro personas más. Al parecer estos se encontraban armados pero no tuvieron tiempo de accionarlas.

¿Quién es?
“El Mochomito” es hijo mayor del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, detenido en el año 2008, y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2014, donde está sujeto a proceso penal en la Corte de Distrito de Columbia, por tráfico de drogas y de pertenecer al Cártel que lleva sus apellidos.

¿De qué se le acusa?
A Alfredo Beltrán Guzmán se le culpa del secuestro de los hijos de “El Chapo”, Jesús Alfredo e Iván Guzmán Salazar, del restaurante La Leche en Puerto Vallarta.
También se le imputa haber atacado con un comando conformado por más de 50 hombres armados, en la comunidad de La Tuna, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, en el llamado Triángulo Dorado, la hacienda de María Consuelo Loera Pérez, madre de “El Chapo”, en el pasado mes de junio.

Leer más

 

 

Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa

2016-12-10 09:15:15
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, falleció la madrugada de este sábado a la edad de años 62 años en la Ciudad de México. El embajador, promotor cultural y abogado se encontraba internado en el Hospital Central Militar de acuerdo con un comunicado difundido el jueves en el que no se precisó cuánto tiempo llevaba en el nosocomio ni las causas de su padecimiento. Los restos del historiador serán llevados al panteón francés hoy partir de las 11, informó la dependencia.


Promotor de la creación de la Secretaría de Cultura federal fue también representante de México en Francia e Italia, labor desde donde gestionó gestionó la magna exposición Miguel Angel Buonarroti. Un artista entre dos mundos y Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza que se presentaron en el Palacio de Bellas Artes.


En las últimas semanas su estado de salud generó numerosas preguntas por su ausencia en actividades clave como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El secretario de Salud, José Narro, justificó en la capital tapatía la ausencia del titular de la Secretaría de Cultura aduciendo “asuntos personales”.


Ensayista y novelista entre sus últimas apariciones públicas están las del 19 de octubre y el 1 de noviembre: en octubre anunció la exposición de arte mexicano Pinta la Revolución: Modernismo mexicano 1910-1950, con obra de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo y Frida Kahlo, que se presenta en el Museo de Arte de Filadelfia y podrá visitarse en febrero próximo en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.


Mientras que el pasado 1 de noviembre, el secretario asistió a Primera Sesión Extraordinaria del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al lado del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Dicho comité es el responsable de organizar las actividades para conmemorar los cien años de la promulgación de la Carta Magna.


Rafael Tovar y de Teresa nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México y cursó la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana. En París estudió en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas.


Entre 1972 y 1973 se desempeñó como crítico musical en el suplemento cultural del periódico Novedades. Entre 1974 y 1976 fue jefe de Relaciones Culturales de la Secretaría de Hacienda y después asesor de la Dirección General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de 1976 a 1978.


Su carrera como diplomático inició en 1979 como Director General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y continuó como Ministro de la Embajada de México en Francia y asesor del Secretario de Relaciones Exteriores.


En 1989 fue coordinador de Asuntos Jurídicos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y coordinador de Asuntos Internacionales de esa dependencia. Ya en 1991 estuvo al frente del INBA. De 1992 al 2000 presidió el Conaculta para luego ser nombrado embajador de México en Italia.


Regresó al Conaculta entre 2012 y 2015, hasta que se anunció la creación de la Secretaría de Cultura, de la que fue nombrado titular por el presidente Enrique Peña Nieto. El 2 de septiembre de 2015, en una conferencia de prensa tras el anuncio de la creación de la secretaría durante el tercer informe presidencial, Tovar y de Teresa señaló que esa institución tendría como objetivos la preservación del patrimonio cultural, los temas de educación artística, fomento del libro y la lectura, temas de cine, de culturas populares, la proyección internacional, la integración de una agenda digital cultural, aprovechamiento de la infraestructura, animación cultural y aprovechar el talento de los artistas.


En ese momento subrayó que lo más importante es “articular una política cultural que se convierta en una política pública y una política de Estado: pública porque la cultura tiene que ver con la política exterior e interior, con las secretarías de Comercio, Hacienda y Turismo.

“De Estado para que permita crear los mecanismos para mantener en el tiempo ciertas políticas, es decir, ciertas orientaciones que permitan conservar nuestro patrimonio cultural, nuestra herencia traducida desde inmuebles hasta iglesias o palacios virreinales, del siglo XIX o del XXI y que, más allá de la coyuntura de qué partido o de quién gobierna, es una política que permite garantizar la continuidad cultural del país”.


Como escritor y ensayista publicó Modernización y política cultural (FCE), Paraíso es tu memoria (Alfaguara), El último brindis de don Porfirio (Taurus) y De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo (Taurus).

Leer más

 

 

Indagan las conexiones empresariales del “Chapo” Guzmán en Paraguay

2016-12-09 20:53:59
Fuente: HOY.COM.PY

Las autoridades nacionales investigan el paradero de un mexicano que sería miembro del temido Cártel de Sinaloa, que planeó instalarse en Paraguay. Además, indagan sobre las conexiones empresariales que tenían los criminales en nuestro país.

El ministro de la Senad, Hugo Vera, brindó más detalles sobre el operativo realizado en torno al desbaratamiento de una red de narcotraficantes que pretendían instalarse en Villa Elisa y la incautación de 308 kilos de cocaína.

La autoridad señaló a la 730 AM que el mexicano Jimmy Wayne Galliel está plenamente identificado con el cártel de Sinaloa. El sujeto estaba hospedado en el hotel Sheraton, pero se lo detuvo en la vía pública. Este vino al país para controlar todo el trabajo realizado.

Así también, fueron detenidos Armando Carrillo (mexicano), Marcos Antonio Castro (mexicano), Pablo Eliseo Brítez Núñez (paraguayo), Martín Manuel Huerta (mexicano) y Patricio Mario Fernández (paraguayo). Vera reveló que tienen el dato de que otro narco mexicano está prófugo y por lo tanto está siendo buscado por los investigadores.

Los primeros elementos llegaron hace tres meses a nuestro país para establecer una base de operaciones. “Los sujetos estaban hospedados en un hotel de San Lorenzo, luego alquilaron una vivienda en Villa Elisa y armaron una empresa de fachada para exportar a Europa”, dijo.

En otro momento, contó que están investigando las conexiones empresariales que poseían los narcotraficantes en el país. Eso se podrá verificar mediante las documentaciones, tarjetas de crédito y aparatos celulares incautados durante los allanamientos.

Indicó que algunos mexicanos ingresaron por Migraciones y al poco tiempo comenzaron a movilizarse por Gran Asunción. Agregó que se desconoce aun si los sujetos tienen requerimientos de la justicia extranjera.

Leer más

 

 

Kate del Castillo denuncia falsificación de firma en caso de impugnación

2016-12-09 20:51:06
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (09/DIC/2016).- La actriz Kate del Castillo presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGR) por la falsificación de su firma en el recurso legal presentado en contra de autoridades electorales del Estado de México.

En su cuenta de Twitter publicó el documento enviado al procurador General de Justicia, Raúl Cervantes, en el que se lee: “Por medio del presente escrito y en términos de los dispuesto en los artículos 211, 221, 222 y demás relativos y aplicables del Código Nacional de Procedimientos Penales, vengo a denunciar hechos posiblemente constitutivos del delito de falsificación de documentos”.

Alejandro Rojas Pruneda, abogado y apoderado de Kate del Castillo, fue el encargado de remitir el documento a la dependencia federal.

Además negó que vaya a participar en el proceso electoral del 2018. “Aunque me preocupa la situación de mi país, no voy a participar en elecciones para @edomex, no crean todo lo que leen”, escribió en su red social.

Leer más

 

 

Detienen a dos involucrados en homicidio de Renato López

2016-12-09 20:47:08
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Toluca, Méx. La Procuraduría General de Justicia del Estado México (PGJEM) informó esta mañana de la detención de dos sujetos involucrados en el homicidio del actor Renato López Unthoff, y de su publirrelacionista, Oscar Girón Juárez, quienes fueron ultimados el pasado 24 de noviembre en una zona boscosa del municipio de Jilotzingo, muy cerca de Huixquilucan.

Las autoridades ministeriales han determinado que el móvil del crimen responde a una venganza contra el actor y se reveló que aún buscan que un juez libere la orden de aprehensión en contra del actor intelectual del crimen y de otros dos autores materiales.

Los detenidos son Mario Alberto “N” y José Pedro “N”, quienes citaron al actor en la zona de Huixquilucan para un asunto de trabajo. Como señuelo, le habían propuesto encabezar una campaña publicitaria de una compañía inmobiliaria.

Se espera que se otorguen ordenes de aprehensión contra el presunto autor del asesinato, (quien tenía una disputa con el actor por una mujer,) y los otros dos cómplices.

Leer más

 

 

Para obtener fuero, busca Humberto Moreira Diputación local: López Dóriga

2016-12-09 20:45:33
Fuente: VANGUARDIA.COM

En una entrevista radial, en el marco de los festejos del "Día Nacional contra la Corrupción", el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés dio a conocer formalmente su intención de buscar una candidatura en el próximo período electoral por el Partido Revolucionario Institucional para una diputación local.

Detalló que el jueves pasado sostuvo una plática con la dirigente del PRI en Coahuila, Verónica Martínez descartando a la vez que pretenda una diputación plurinominal, y aseguró que ’’su intención sería visitar las colonias de Coahuila, así como sus ejidos’’.

Por su parte, el empresario Armando Guadiana, calificó de penoso el anuncio, puesto que la Reforma Electoral aprobada recientemente por el PRI y el PAN señala que quienes sean diputados locales podrían reelegirse hasta por tres períodos más; lo que daría oportunidad a que el exgobernador obtuviera un fuero legislativo hasta por 12 años.

Aunque el Humberto Moreira aún no cuenta con la designación de un partido en específico, durante la entrevista apuntó que este viernes dialogó con dirigentes de diferentes organismos políticos, tales como los partidos Campesino Popular, el Social Demócrata y el Partido Joven; este último señalado por hacer campaña desde el 2014 al utilizar el logotipo del Gobierno de la Gente, al igual que el emblema de "El Profe".La noticia de las aspiraciones de Moreira Valdés desató quejas y burlas en las redes sociales por parte de los cibernautas, quienes utilizaron el #Coahuila y #HumbertoMoreira durante varias horas.

El periodista Joaquín López-Dóriga dio a conocer su opinión respecto a la noticia, argumentando que ’’Todo por el fuero’’, se postulará HMV a la próxima elección. "Es aberrante ver cómo siguen en libertad las personas que endeudaron de manera ilegal a Coahuila y lo hundieron en una de sus peores crisis de inseguridad", puntualizó Guadiana tras destacar que la administración del exgobernador se caracterizó por ’’corrupción, impunidad, represión e inseguridad’’.

"Solo en este País se protege a quienes agravian y se persigue a quienes señalamos la corrupción", añadió, "de manera enérgica hago un llamado a los coahuilenses a no permitir que Humberto Moreira se convierta en Diputado; ese es el PRI que presume transformar a México",

Por otro lado, hizo su aparición el dirigente estatal del PAN en Coahuila, mencionando que la alternancia en Coahuila, fue lo que obligó al ex gobernador a buscar la diputación, para refugiarse en el fuero legislativo.“He hablado con mi hermano y me ha dicho que no tiene intención”: Rubén Moreira

Aunque el gobernador Rubén Moreira Valdez había advertido que su familia no debería de contender en las elecciones locales, hoy su hermano, el exgobernador Humberto Moreira, prendió el horno político, al anunciar que va por una diputación local en 2017.

El 3 de diciembre pasado, durante la transmisión del programa “Cambios”, de Multimedios Laguna, en la que fue entrevistado el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, reveló su postura ante la eventual participación de miembros de su familia en el próximo proceso electoral.

“Yo no he sabido de voz de nadie de mi familia, que quiera contender. Y qué creo yo, así en lo personal, que en esta elección no se debe presentar nadie de mi familia en una elección”, expuso.

“Ahora”, añadió, “yo no le puedo impedir a nadie, yo no lo recomendaría, no creo que sea el momento, no porque no haya popularidad, pero yo creo que no es el momento”.

El Ejecutivo estatal detalló que en el partido tiene que haber un flujo de gente, pero insistió en él no le puede impedir a nadie buscar cargos de elección.

“He hablado con mi hermano y me ha dicho que no tiene intención”, concluyó.

Leer más

 

 

Fuerzas Armadas, para proteger la soberanía no para tareas de policías: EPN

2016-12-09 20:44:14
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 9, 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que por lealtad a México, las Fuerzas Armadas permanecerán en labores de apoyo a las autoridades civiles en materia de seguridad pública.

Dijo que corresponde a todos, y no sólo al presidente de República, actualizar y fortalecer las instituciones civiles encargadas de la seguridad para que militares y marinos regresen a sus cuarteles.

"En tanto logramos este propósito quiero reconocer que no obstante, no siendo la misión que tienen confiada nuestras Fuerzas Armadas, con lealtad a la patria, con sentido del deber y de gran institucionalidad se han incorporado, ha apoyado y están además decididos a seguir haciéndolo para asegurar que en tanto logramos el objetivo de esta asignatura aún pendiente, de poder apoyar las labores de las instituciones de procuración de la policía preventiva de nuestro país, gracias a nuestras Fuerzas Armadas", indicó el presidente Peña Nieto

Coincidió con el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, quien ha pedido en reiteradas ocasiones que se regularice la actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado.

Y señaló este jueves que los militares no estudiaron para perseguir a delincuentes.

"Ante lo expresado por el señor general secretario de la Defensa Nacional el día de ayer, más allá del contexto o de la descontextualización que hubiesen hecho de lo que él expresara, coincido plenamente con él, nuestros soldados y marinos están para cumplir con una misión: para preservar la seguridad interior, para cuidar de nuestra soberanía y no necesariamente para hacerse cargo de tareas que, en estricto sentido, corresponden a las policías investigadoras y a las distintas procuradurías del país", enfatizó el presidente Peña Nieto.

Habló así acompañado de los secretarios de la Defensa y de Marina al clausurar el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia.

Reconoció que en estos temas hay una asignatura pendiente.

Dijo que el nuevo modelo de Justicia Penal Adversarial se logró en el plazo constitucional establecido.

"La medida de su éxito será su efectiva operación, la palabra y la acción ahora la tienen ustedes, los fiscales, procuradores y juzgadores de México, ahora les corresponde trabajar en lo sustantivo, velar para que peritos y mediadores, policías de investigación y ministerios públicos tengan las herramientas, los conocimientos necesarios para cumplir con su deber", subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.El titular de la PGR, Raúl Cervantes, reconoció también que la procuración de justicia es una de las grandes faltas del sistema mexicano.

"México nos necesita, debemos destinar el máximo de nuestros esfuerzos para socializar e incorporar en la dinámica ciudadana a los principios que edifican el sistema adversarial, apuntó Raúl Cervantes", titular de la PGR.El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, Edgar Elías Azar, dijo que los poderes judiciales no pueden seguir estando bajo el yugo de la negociación presupuestal.

"Los poderes judiciales locales no pueden ser dependientes de la generosidad de otros poderes del Estado y es así como comienza el sometimiento. Es momento hoy y siempre lo ha sido, de solicitar encarecidamente que se nos dé plena autonomía financiera", expuso el magistrado Edgar Elías Azar.

Leer más

 

 

Denuncia Sedesol a 493 promotores por desvío de pensión para adultos mayores

2016-12-09 20:42:34
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a 493 promotores del Programa de Pensión para Adultos Mayores, que desviaron recursos por alrededor de 19 millones de pesos.

En su primera conferencia de prensa, desde que asumió el cargo, Luis Enrique Miranda, titular de la dependencia, señaló que en el actual sexenio se han presentado siete denuncias por diversas irregularidades detectadas en los esquemas sociales.

De las auditorías que en su caso ordenó, dijo que se desprendieron "hechos presumiblemente constitutivos de faltas administrativas y/o conductas delictivas, cometidas por personal que tiene como responsabilidad el registro de los adultos mayores en el padrón, así como la acreditación de su supervivencia".

Los promotores denunciados realizaron tres mil 989 registros utilizando su huella para cobrar la pensión en 30 entidades. Es decir, precisó el secretario, "se autopromovían como adulto mayor".

Miranda Nava abundó que la querella no pone en riesgo la adecuada ejecución del esquema.

Anunció que la Sedesol incluirá mayores medidas de seguridad y control en las reglas de operación del Programa de Pensión para Adultos Mayores para el ejercicio fiscal 2017.

Entre ellas, realizar un cruce permanente del padrón con otras instancias para que sea confiable y verificable en tiempo real.

También, a través de convenios con instituciones financieras, bancarizar a más de 2 millones de beneficiarios del programa, a fin de eliminar intermediarios para la entrega de pensiones y evitar retrasos en los depósitos.

Mediante dispositivos móviles, "vamos a ir casa por casa de los beneficiarios para recabar su información y confirmar su supervivencia", y con ello terminar con las citas para pruebas de vida.

"Nuestra principal preocupación es que los recursos de éste y de todos los programas de la Sedesol sean destinados exclusivamente a sus beneficiarios y ejercidos con la mayor transparencia".

Miranda Nava indicó que que desde junio de 2015 se detectaron irregulares en los programas sociales, especialmente en el de Adultos Mayores.

"Llama la atención la incorporación irregular de beneficiarios principalmente en Veracruz y Tabasco, por lo cual la entonces secretaria Rosario Robles presentó denuncias ante la PGR y suspendió a implicados".

Mientras que en enero de este año, recordó, su antecesor en el cargo, José Antonio Meade, inició auditorías para identificar áreas de oportunidad o de riesgo en el esquema.

Por otro lado, el funcionario federal ratificó que tendrá reuniones constantemente con diputados y senadores para verificar el comportamiento de los padrones de los programas sociales en Nayarit, Coahuila y Estado de México, donde el año entrante habrá elecciones.

"Me comprometí también que durante este periodo y hasta que terminen las elecciones, no acudiré al estado de México, a Coahuila y Nayarit a realizar ninguna actividad de carácter social, pero eso no significa que no se lleven a cabo ahí los programas sociales".

Adelantó que en los próximos días, junto con el Instituto Nacional Electoral, anunciará un blindaje más amplio en esas entidades.

Leer más

 

 

Asaltan con pistola en mano a Toño de Valdés, el comentarista

2016-12-09 20:38:58
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO.

El comentarista deportivo, Antonio de Valdés, denunció que fue víctima de un asalto a mano armada en calles de la Ciudad de México.
A través de su cuenta de Twitter "Toño" de Valdés informó que el robo ocurrió alrededor de las 17:45 horas en la Avenida Luz y Fuerza pasando el Viaducto.
Lamentablemente sigue la inseguridad en la Ciudad de México... Me acaban de asaltar en Luz y Fuerza pistola en mano... Tengan mucho cuidado", señaló.

Informó que el delincuente, un joven de complexión robusta, le quitó su celular, un reloj y un anillo, entre otras pertenencias de valor.

Afortunadamente yo estoy bien, les agradezco a todos su preocupación... Eso sí, sin celular, Reloj, anillo, etc etc etc...".

Ante ello, personal de la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, pidió mayor información para iniciar la búsqueda del delincuente, por medio de las cámaras de videovigilancia de la zona.

Mientras que la Procuraduría General de Justicia caoitalina (PGJ) ofreció proporcionarle atención por medio de un mensaje directo, a través de la misma red social.

Leer más

 

 

Congreso de Morelos revoca mandato de Cuauhtémoc Blanco

2016-12-09 20:20:49
Fuente: INFORMADOR.COM

CUERNAVACA, MORELOS (09/DIC/2016).- Pese a que hoy el Congreso de Morelos aprobara en lo general revocar el mandato de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca, éste seguirá en funciones por virtud de dos acciones jurídicas interpuestas por la defensa del edil mencionado.

Aprobada con 22 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la propuesta surgió de la Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa, que pidió revocar el mandato de Blanco al considerar que "no satisface requisitos de elegibilidad para el cargo".

De acuerdo con un comunicado del Congreso local, la comisión consideró las pruebas presentadas por los legisladores contra el alcalde de Cuernavaca, quien al no ejercer su derecho de audiencia dio por hecho los cargos en su contra.

Una de las acciones jurídicas interpuestas por el edil es una controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), radicada bajo el número 214/2016, y otra una suspensión de amparo promovida ante el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo Administrativo de Morelos, mismo que quedó registrada bajo el número 2078/2016.

En un comunicado, la Legislatura estatal señaló que la ejecución quedará sub júdice, mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva de fondo las acciones judiciales interpuestas por la representación legal del edil.

Por su parte, el abogado del también ex futbolista, Cipriano Sotelo Salgado, mencionó, en entrevista telefónica con, que Cuauhtémoc Blanco está tranquilo, debido a las acciones de inconstitucionalidad y de amparo interpuestas por parte de la defensa del edil de Cuernavaca

Sin embargo, resaltó que en el momento que se le ocasione al alcalde algún perjuicio, se tomará la decisión si se procede por la vía jurídica correspondiente.

El pasado martes, la SCJN admitió a trámite la controversia constitucional presentada por el municipio de Cuernavaca, a través de su presidente municipal Cuauhtémoc Blanco Bravo, contra la revocación de su mandato.

El ministro Alberto Pérez Dayán dio admisión a dicho trámite con el que se impugna la constitucionalidad de los artículos 41 fracción IV de la Constitución Política del Estado de Morelos, así como de los artículos 182 y 183 de la Ley Orgánica Municipal de la entidad, así como su acto de aplicación.

Leer más