Nacional

 

Balacera entre militares y huachicoleros; 10 muertos

2017-05-05 13:17:40
Fuente: VANGUARDIA.COM

CDMX- Los enfrentamientos armados ocurridos entre elementos del Ejército Mexicano y presuntas bandas de ladrones de combustible en Puebla dejaron al menos un saldo de cuatro soldados y seis presuntos delincuentes muertos (entre ellos una mujer y un menor de 17 años).

La balacera inició en medio de una serie de operativos que realizaron la noche de ayer miércoles para impedir el robo de combustible en el poblado Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, en Puebla, en donde también se registraron 10 castrenses y un policía estatal lesionados, además de 14 detenidos.

El secretario de Gobierno del estado, Diódoro Carrasco Altamirano, informó que el operativo en el Palmarito, surgió a partir de la atención a una denuncia de toma clandestina y durante la realización de este “militares fueron agredidos a balazos por presuntos delincuentes de esa comunidad”.En el primer evento, los huechicoleros utilizaron a mujeres y niños como escudo, para impedir que los uniformados se acercaran, los soldados, no respondieron la agresión y se retiraron para preservar la seguridad de los civiles vulnerables.

Sin embargo, fueron atacados a balazos por los delincuentes que estaban atrás de las mujeres y niños. Dos elementos del Ejército fueron victimados y otro resultó herido, quien se encuentra grave, pero estable, informó la Sedena.

En el segundo ataque, los soldados que hacían un reconocimiento terrestre fueron baleados por un grupo de la delincuencia organizada que viajaba en convoy en varias camionetas.

En esta ocasión no había niños ni mujeres entre los dos bandos, por lo que los uniformados repelieron la agresión a balazos. Tras este enfrentamiento se registró la detención de 12 individuos, de los cuales dos son menores de edad, además, se logró el aseguramiento tres fusiles, una pistola, municiones y cuatro camionetas en las que viajaba el grupo criminal, dos de estas blindadas.En tanto, el Fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá, informó que los agresores no pertenecen a la banda de “Los Bukanas”, sino a otro grupo cuyo líder está plenamente identificado y cuenta con orden de aprehensión.

El gobernador José Antonio Gali Fayad manifestó que no cesarán los operativos contra el robo de hidrocarburo e incluso anunció que se incrementarán y próximamente dará a conocer más detalles.

Bloqueos
Horas después de los enfrentamientos, alrededor de las 13:30 horas, habitantes de la junta auxiliar del Palmarito bloquearon la autopista Puebla-Orizaba a la altura del kilómetro 185 para exigir la salida de las fuerzas militares.Los inconformes bloquearon todos los carriles y quemaron llantas en la carpeta asfáltica, esto para denunciar la desaparición de 13 personas del poblado, luego de las balaceras ocurridas la noche del miércoles y madrugada de ayer.

Los habitantes del Palmarito mantuvieran el bloqueo por más de cuatro horas. donde hubo dos enfrentamientos armados con elementos del Ejército Mexicano y Chupaductos, en donde no se registraron bajas de ningún bando.

Alrededor de las 17:30 horas, la Policía Federal anunció a través de su cuenta oficial de Twitter la apertura de la vialidad y exhortó a los conductores a manejar con precaución. En el mismo mensaje compartió fotografías de la autopista donde se muestra una parte quemada y con humo.

¿Qué es un huachicolero?
-Son personas que se dedican al robo de combustible mediante la ordeña de ductos de Pemex. n También se les conoce como “chupaductos”.
-La palabra huachicol era utilizada para describir licor adulterado con alcohol de caña.
-Fueron los traileros quienes adoptaron el término para referirse al hidrocarburo robado.
-Actualmente, el epicentro de esta actividad es el “Triángulo Rojo” en Puebla, conformado por los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo.
-Se estima que la mayor parte de habitantes de dichos municipios viven del robo de combustible.

Leer más

 

 

Fijan juicio de "El Chapo" para 16 de abril del 2018

2017-05-05 13:16:08
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Un juez estadounidense anunció este viernes que el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los mayores capos del narcotráfico de la historia, comenzará el 16 de abril del año próximo.

"La fecha del juicio será el 16 de abril. Vamos a tratar de cumplirla", dijo el juez Brian Cogan, a cargo del caso, en una audiencia en la corte federal de Brooklyn a la cual asistió "El Chapo", de 60 años.

El jefe narco, vestido con traje de presidiario azul marino, permaneció serio y respondió varias veces con un "sí, señor" al juez Cogan, asistido a distancia por un traductor. También insistió en que quiere que sus abogados de oficio, Michelle Gelernt y Michael Schneider, sigan representándolo.

En la corte estuvo presente también su esposa Emma Coronel, de 27 años y madre de sus pequeñas hijas mellizas, vestida de blanco de pies a cabeza, y con quien cruzó miradas. El juez prohibió el jueves a "El Chapo" recibir sus visitas en la cárcel, pero les autorizó a que intercambien mensajes previamente monitoreados a los cuales los abogados del gobierno no tendrán acceso.

Los abogados de la acusación estimaron que el juicio durará de dos a tres meses.

La abogada Gelernt pidió al juez que la defensa pueda tener contacto personal con el exjefe narco para preparar el caso, y no solo dialogar con él a través de una pared de plástico transparente, como sucede actualmente.

Gelernt dijo que deben mostrar a "El Chapo" más de 10,000 documentos "apoyándolos contra el plexiglás", en vez de explayándolos en una mesa, y que eso demora enormemente la preparación del caso, también complicada por la traducción del inglés al español y viceversa.

El juez Cogan no falló aún sobre el tema pero se mostró receptivo a su pedido y dijo designará a otro juez para que visite la cárcel de Manhattan donde se encuentra el Chapo en casi total aislamiento desde que fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero para que estudie la situación y le prepare un informe.

"Es muy, muy engorroso. Puede ser que no sea posible preparar un caso de esta manera", admitió Cogan.

Acusado de haber dirigido uno de los mayores imperios del narcotráfico de las Américas, "El Chapo" se declaró no culpable de los 17 cargos de los cuales le acusa la justicia estadounidense. Solo el primero, dirigir el cártel de Sinaloa, puede implicar la cadena perpetua.

La próxima audiencia previa al juicio fue fijada para el 15 de agosto.

Leer más

 

 

EPN reitera su condena y repudio ante agresiones a periodistas

2017-05-04 20:31:56
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

El presidente Enrique Peña Nieto recibió la tarde de este jueves en la Residencia Oficial de Los Pinos a una delegación del Comité para la Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Ante los representantes del CPJ el primer mandatario reiteró el compromiso del Gobierno de la República para garantizar el ejercicio pleno de la libertad de prensa.

Durante la reunión, que tuvo lugar en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el día de ayer a nivel global, el titular del Ejecutivo federal y los representantes de la organización de defensa de los derechos de periodistas resaltaron la invaluable tarea de los medios y comunicadores en las sociedades democráticas como la mexicana.

El presidente Peña Nieto celebró que en el México actual se debatan libremente las ideas y opiniones y se cuestione a los gobernantes, ya que ello fortalece la naturaleza democrática de nuestra sociedad.

Ante los integrantes del CPJ, el primer mandatario reiteró su enérgica condena y repudio hacia cualquier agresión en contra de periodistas y medios de comunicación, y recordó que su Gobierno ha sido el primero en reconocer la necesidad de tomar medidas contundentes ante esta problemática.

Afirmó que desde el inicio de su administración se ha reforzado el Estado de Derecho y las capacidades de las entidades federativas, a fin de prevenir y combatir la violencia hacia periodistas. No obstante, dijo, el trabajo con autoridades locales es fundamental para lograr una verdadera política de Estado en la materia.

Señaló que el Gobierno de la República trabaja para consolidar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, lo que ha dado lugar a una mejora en el tiempo de respuesta a las solicitudes de adhesión al mecanismo.

Reconoció que organizaciones como el CPJ, son aliadas importantes para mejorar las condiciones de los comunicadores y garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión. Apuntó que las recomendaciones derivadas del Informe sobre México que el Comité presentó, serán de gran valor para definir los pasos a seguir.

Por su parte, Carlos Lauría, coordinador del Programa para el continente americano del CPJ, agradeció la voluntad del Gobierno de México para dialogar franca y abiertamente sobre los problemas que enfrentan los periodistas para ejercer su profesión en el país.

Reiteró la disposición del CPJ para seguir colaborando con las autoridades mexicanas a fin de lograr mayor protección para periodistas y garantizar justicia para las víctimas de agresiones.

Leer más

 

 

Dámaso López ’anda agresivo’ y amenazó de muerte a sus captores

2017-05-04 20:30:23
Fuente: ECONOMIAHOY.MX

Dámaso López, alias "El Licenciado" fue trasladado la noche del miércoles a un penal de máxima seguridad en Chihuahua donde también estuvo recluido Joaquín "El Chapo" Guzmán.

De acuerdo al recuento de Noticieros Televisa, el traslado de Dámaso comenzó a las 7 de la noche del miércoles desde las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) en Reforma en la Ciudad de México.

Finalmente a las cero horas con 20 minutos de este jueves arribó en el Aeropuerto de Ciudad Juárez en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de donde fue trasladado al Penal Federal de Chihuahua.

Trascendió también que "El Licenciado" amenazó de muerte a aquellos que participaron en su arresto en la Ciudad de México e incluso trató de sobornarlos.

Noticieros Televisa también consignó que Dámaso López se mantuvo agresivo cuando fue ingresado a la SEIDO y aseguró que saldría libre en unos años y que entonces se encargaría de matar a todos los que intervinieron en su captura.

Mientras que Víctor González Sepúlveda, presunto operador financiero de Dámaso López, continuará en la SEIDO hasta que se defina su situación jurídica.

Leer más

 

 

Duarte se queja de maltratos en prisión de Guatemala

2017-05-04 20:25:54
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de Guatemala. El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte denunció este jueves que ha sido víctima de vejámenes en la prisión guatemalteca en la que está recluido, tras su captura el 15 de abril anterior a petición de las autoridades mexicanas.

El abogado del político mexicano, Carlos Velásquez, aseguró que Duarte sufre maltratos en la cárcel del cuartel militar Matamoros de la capital guatemalteca, donde funciona una área como prisión para reos considerados de alto perfil.

"Hemos solicitado una acción de exhibición personal (habeas corpus) en favor del señor Duarte, esta situación se da porque está sufriendo algunos vejámenes en el reclusorio donde se encuentra en este momento guardando una prisión preventiva a solicitud de México", precisó Velásquez.

El abogado defensor se presentó a las instalaciones del cuartel militar junto a un juez de paz para verificar el estado del ex gobernador y conocer los supuestos abusos en el interior de la prisión.

El abogado defensor explicó que después de la supervisión serán notificados sobre las medidas a tomar por parte de "la judicatura, en función de resguardar los intereses y derechos humanos de mi patrocinado".

Sin embargo, el jurista no detalló qué tipo de abusos sufre el ex gobernador, quien fue detenido en un hotel del poblado turístico de Panajachel, a orillas del lago de Atitlán, por solicitud de las autoridades mexicanas, que lo acusan de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante la gestión de Duarte como gobernador (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con asesinatos por parte de cárteles de narcotraficantes y de periodistas, además de varios casos de desaparición forzada.

Duarte, de 43 años, miembro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció a su cargo en octubre del año pasado un mes y medio antes de terminar su mandato.

Las autoridades guatemaltecas mantienen abierta una investigación para establecer los nexos locales que pudiera tener Duarte, que le habrían ayudado a ingresar y permanecer en el país centroamericano.

Leer más

 

 

Tormentas intensas con puntuales superiores a 250 milímetros, se prevén en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

2017-05-04 20:12:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Esta noche, el Frente Frío Número 45 que se extiende desde Sonora hasta el sur de Veracruz y el Golfo de México, en combinación con inestabilidad atmosférica, ocasionará tormentas intensas con puntuales superiores a 250 milímetros (mm) y posibles deslaves e inundaciones en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevé evento de Norte con rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz; rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos fuertes de 50 km/h en Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

El Frente Frío Número 45 ha ocasionado precipitaciones significativas, de acuerdo al corte de lluvias correspondiente a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el valor máximo a nivel nacional se registró en Huejutla, Hidalgo con 161.1 mm. En cuanto a los vientos, la estación Laguna Verde (Semar), reportó a las 13:30 horas, rachas máximas de viento de 103.0 km/h.

Pronóstico para mañana

El Frente Frío Número 45 se extenderá en la Península de Yucatán y el sureste de México y, en combinación con la inestabilidad atmosférica, originará tormentas intensas en Tabasco, el sur de Veracruz, el oriente de Oaxaca y el norte de Chiapas; tormentas muy fuertes en localidades de Campeche; tormentas fuertes en regiones de Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, y lloviznas en Chihuahua, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Se pronostica evento de Norte con rachas de viento mayores a 80 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y rachas superiores a 50 km/h en Costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas superiores a 40 grados Celsius se prevén en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, así como en las costas de Oaxaca y Chiapas.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Tormentas torrenciales se pronostican para hoy, en regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas

2017-05-04 19:35:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tormentas torrenciales con posibles deslaves e inundaciones, se pronostican para hoy en regiones de Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; tormentas intensas en zonas de San Luis Potosí, Hidalgo y Campeche, y tormentas locales muy fuertes en Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevén tormentas fuertes en zonas de Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas y Guanajuato, y lloviznas en Coahuila, Durango y Michoacán.

Se pronostica evento de Norte con rachas superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de más de 60 km/h en el litoral de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, y con posibles tolvaneras en Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Las condiciones mencionadas serán generadas por cambios en el patrón de circulación de los vientos, provocados por el Frente Frío Número 45, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste de México, asociado con inestabilidad en la atmósfera.

Se exhorta a la población de las zonas consideradas en riesgo a tomar medidas preventivas, permanecer atentos a los avisos que emita el SMN y atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, estatales y municipales.

Se pronostican temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad tormentas locales fuertes, actividad eléctrica, posibles granizadas y viento de componente este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius, con bancos de niebla dispersos.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se prevén nublados dispersos, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste con rachas que pueden superar 50 km/h en Michoacán.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h.

Las previsiones en el Golfo de México son de cielo nublado, ambiente muy caluroso, evento de Norte con rachas superiores a 90 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz y rachas superiores a 60 km/h en Tabasco.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del norte de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Cielo medio nublado, se prevé en la Mesa Central, ambiente caluroso y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx., y Huajuapan de León, Oax. (1.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Río Verde, S.L.P. (41.5); Ejido Nuevo León, B.C., y Campeche, Camp. (41.0); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (39.9); Hermosillo, Son., y Villahermosa, Tab. (39.5); Monclova, Coah. (39.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-7.5); Yepachic y El Vergel, Chih. (1.0); Tepeyahualco, Pue. (4.0); Toluca, Edo. de Méx. (4.8); Alamitos, Ags.; Atolinga, Manuel Felgueres y El Saladillo, Zac. (5.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx., (14.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Gobierno de Chihuahua difunde lista negra de periodistas “de cuidado”

2017-05-03 21:34:05
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El gobierno del estado de Chihuahua, encabezado por el panista Javier Corral, elaboró una lista de periodistas que laboran en diferentes medios de comunicación de Ciudad Juárez, a quienes considera “de cuidado”, “demandantes y críticos” y hasta “incisivos y manipuladores”.

El listado incluye los nombres de 18 comunicadores de los periódicos El Diario, El Mexicano, del desaparecido Norte de Ciudad Juárez y Juárez Hoy; además de estaciones de radio como 860 Noticias, RadioNet, Calibre 800 y de las televisoras Canal 44, Canal 5 y Televisa.El documento interno, titulado “Análisis de medios y reporteros”, pretende alertar e instruir a los funcionarios de la administración de Corral respecto al manejo de la información oficial a la prensa y el trato que deben dar a los periodistas.

La lista con fecha del 22 de febrero de 2017, que se filtró en la víspera del Día de la Libertad de Expresión, generó indignación en el gremio periodístico de esa entidad.La lista de periodistas incómodos para el gobierno de Chihuahua.
“Actualmente no existen medios amigos por más amistad que se tenga con los reporter@s o periodistas pertenecientes a cada empresa. Cualquier información que los funcionarios les manifiesten, ya sea de manera informal, no oficial o ‘fuera de libreta’, es su responsabilidad, por lo que se recomienda no caer en confianza”, señala la introducción del documento.

El texto destaca que “el reportero no es el enemigo, sólo es la encomienda que le ha marcado su empresa. Lo anterior derivado de la falta de convenios o contratos por parte de Gobierno del Estado, de allí la razón por la que ejercen presión, intentarán intimidar o magnificarán errores o nimiedades”.

Los periodistas de “mayor cuidado”, según el documento, son Gabriela Minjares, Horacio Carrasco, Luz de Carmen Sosa (“muy ligada a asociaciones civiles”) y Rocío Gallegos, quienes laboran en El Diario de Juárez.

Menciona también a Hérika Martínez, ganadora del Premio Nacional de Periodismo y a Omar Barranco, quienes formaban parte del equipo de reporteros de Norte de Ciudad Juárez, donde trabajaba la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada el pasado 23 de marzo.

En tanto que del periódico El Mexicano destacan los nombres del director Rafael Navarro, a quien se señala de “utilizar dicho medio para conseguir apoyos”; y a Juan Ramón Rosas, a quien se acusa en el documento de “manipular la información”.

Respecto a las radiodifusoras, en el caso de 860 Noticias se menciona a Iris González, “quien es muy justa, pero demandante y crítica”.

De RadioNet 1490, se enlista como reportero “de cuidado” a Adrián Sánchez.

De la estación radiodifusora Calibre 800 se menciona a Nacho Gallardo, a quien se le califica como “reportero crítico, caracterizado por presionar para conseguir pagos y contratos”.

El texto continúa con Canal 32 de Televisa Juárez, con los reporteros Patricia Caudillo, Héctor Martínez y Bladimir Tuexi.

El listado refiere que la reportera Johana Meza, de Canal 44, es “incisiva y directa”, mientras que Víctor Armando Rey e Israel Muñoz, de Canal 5, “son incisivos y directos”, y enfatiza que el segundo “es de mayor cuidado”.

El coordinador de Comunicación Social del estado, Antonio Pinedo Cornejo, se deslindó de la autoría del listado y minimizó su dimensión.

Afirmó que dicho documento es un ejercicio realizado por el jefe de prensa o enlace de Comunicación Social de la Subsecretaría de Desarrollo Social en Ciudad Juárez a petición de su titular, Hugo Almada.

“Es exclusivamente sobre los reporteros de la fuente. No está ni generalizado ni fue algo que impulsara la Coordinación de Comunicación Social”, aseguró el funcionario.

Destacó que en la lista nunca se menciona que los periodistas sean peligrosos y que es una información que “no tiene mayor alcance”.

Pinedo dijo que el gobernador Javier Corral ofreció desde su toma de protesta a los medios de comunicación una “libertad” como nunca la han gozado, “y eso está sucediendo en el estado de Chihuahua en estos momentos”.

No obstante y de acuerdo con el periódico El Diario, Gamaliel Carrasco, el jefe de prensa a quien Pinedo Cornejo atribuye la autoría del documento, negó que él lo haya redactado.

Por su parte, en un comunicado la Red de Periodistas de Juárez manifestó su inconformidad ante lo que llamó “el nuevo modelo de comunicación pública instrumentado desde el Gobierno del Estado de Chihuahua”.

La agrupación consideró que el listado difundido atenta contra el libre ejercicio del periodismo y genera y promueve un clima de odio en contra del gremio.

Agrega que aun cuando esta situación ha sido expuesta y cuestionada por varios periodistas a funcionarios estatales, y hasta al gobernador Javier Corral, en más de una ocasión y en distintos escenarios, “la estrategia de descalificación en contra de los periodistas continúa y cada vez más se radicaliza en Chihuahua por parte de servidores públicos, particularmente los encargados del área de Comunicación Social”.

La Red menciona que el jefe del Departamento de Comunicación Social en Ciudad Juárez, Luis Antonio Cardona Galindo, ha sostenido conversaciones vía mensajes de texto con otros integrantes de esa oficina asignados a distintas dependencias, en las cuales atacan a periodistas de diversos medios de comunicación.

La agrupación, conformada por periodistas en activo, publicó en su portal de internet una serie de fotografías de las conversaciones entre varios voceros estatales en un chat a través de WhatsApp.

“Es aquí donde el que pega una vez, pega dos veces. Lo que sigue es continuar con lo nuestro. La agenda la marcamos nosotros. Actuemos libres, sin temor. Ellos nos necesitan. No somos absolutamente culpables de lo que sus empresas no cubren”, dice Luis Cardona en mensajes de texto enviados a un grupo de empleados.

Otros términos usados por el funcionario son: “El pendejo de Eleazar Lara no tuvo de leer siquiera la disculpa pública del Estado”; “Lucy Sosa sale a defender al pasquín donde escribe, con un hashtag #noteequivoques cómo estará el pesebre que tiene que usar redes para defender su periódico corrupto y agachón. Seguro usará la red de periodistas para victimizarse, mediocres, pusilánimes”; “qué tan jodido está el texto que firma Mijarez que deben contratar una firma que les sirva de fuente…”.

La agrupación de periodistas criticó a los funcionarios, que “en un entorno de vulnerabilidad, violencia e impunidad generalizada en el estado de Chihuahua, este comportamiento sólo genera mayor desconfianza hacia autoridades que, aun con cambios de partido, no muestran compromisos claros con la libertad de expresión, sino más bien operan en la lógica de la vendetta y, como muestran los comentarios anteriores, la ideologización de un trabajo que no tiene más que hacer RESPETAR las garantías consagradas en la Constitución del país y el trabajo periodístico”.

La Red de Periodistas de Juárez recordó que el gobierno de Javier Corral exhibió anteriormente las listas de empresas de medios y particulares que recibieron contratos económicos de comunicación social con el anterior gobierno del priista César Duarte, y que en éstas no aparece ninguno de los periodistas mencionados en las conversaciones en las que se les asignan categorías y calificativos.

Leer más

 

 

Hallan muerta a una mujer en Ciudad Universitaria

2017-05-03 21:28:06
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) externó esta tarde su posición luego que la madrugada una mujer fuera hallada sin vida en sus instalaciones de Ciudad Universitaria.

Alrededor de las cinco y media de la mañana de este miércoles, en las inmediaciones del Instituto de Ingeniería de la casa de estudios, personal de vigilancia universitaria descubrió el cuerpo de la víctima atado a una caseta de teléfono.

“La Universidad Nacional expresa su repudio a cualquier tipo de ilícito cometido en sus instalaciones, mantendrá su disposición a colaborar con la autoridad competente y estará atenta a los resultados de las investigaciones”, manifestó la institución en un comunicado.

A primera hora de esta mañana, el rector Enrique Graue Wiechers acudió al lugar donde se encontró el cuerpo para verificar lo sucedido. Directivos de la UNAM informaron que el caso ya es atendido por la procuraduría de justicia de la Ciudad de México, y agregaron que la víctima tenía en una de sus manos una correa de perro.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la mujer, ya que en sus ropas no fue hallada identificación alguna.

Leer más

 

 

Reactivan alerta roja en Reynosa por enfrentamientos del crimen organizado

2017-05-03 21:25:54
Fuente: RADIOFORMULA,COM

Autoridades del estado de Tamaulipas, reactivaron la alerta roja en la ciudad de Reynosa por enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

"Situación de riesgo en distintos puntos de la ciudad. Se recomienda resguardarse en un lugar seguro y tomar precauciones", difundió por Facebook el Ayuntamiento de ReynosaDe acuerdo con el periodista Oscar Mario Beteta, la alerta roja se reactivó esta tarde-noche luego de que continuarán los operativos policiacos para contrarrestar los enfrentamientos entre delincuentes.Sin embargo, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó en su cuenta de Twitter que debido a "situaciones de riesgo aislados esta tarde-noche en Reynosa Fuerzas armadas repelen agresión" en la zona del Servicio Médico Forense (Semefo).

E informó que a lo largo del días las fuerzas armadas han asegurado armas, se han registrado al menos 11 bloqueos y hay un agresor muerto.

Leer más

 

 

PRI, PAN y Verde en la Permanente demandan investigar recursos de Morena y AMLO

2017-05-03 21:23:21
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La contienda y las pasiones electorales “llegaron a la Comisión Permanente”, como describió el coordinador priista Emilio Gamboa, y en la sesión de este miércoles, el PAN y el PRI, junto con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, del PVEM, demandaron que tanto el Instituto Nacional Electoral como la Fepade y hasta la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) llamen a declarar a Andrés Manuel López Obrador e investiguen los recursos que recibe el partido Morena.

A raíz de los videoescándalos de la diputada local veracruzana Eva Corona Sandoval, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, emplazó a la PGR y a la Secretaría de Hacienda a investigar la procedencia de este dinero.“Morena ya se convirtió en el Movimiento de Recaudación Nacional, encabezado por el recaudador principal, Andrés Manuel López Obrador… no tienen vergüenza”, afirmó Cortés.

“Es importante saber de dónde viene el 100 por ciento de los recursos que maneja Morena. Es necesario saber de dónde viene el recurso que maneja López Obrador, porque él no tiene cuenta bancaria, todo lo maneja en efectivo, ya entendimos por qué y para nosotros es muy importante que se investiguen también los descuentos ilegales e inmorales que Delfina, la candidata a gobernadora en el Estado de México, le hizo a sus trabajadores cuando era presidenta municipal de Texcoco”, señaló el legislador.A su vez, la senadora Mariana Gómez del Campo presentó un punto de acuerdo para que el INE realice una “investigación exhaustiva” sobre el posible destino de los recursos económicos entregados por particulares a la excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena.

El PRI también presentó otro punto de acuerdo para que el INE fiscalice los recursos de Morena utilizados en las campañas electorales de 2016 y 2017. Sus legisladores acusaron al partido de López Obrador de utilizar dinero ilícito para financiar sus actividades partidistas.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, del Partido Verde, afirmó que además de Eva Cadena tiene que declarar López Obrador.

“Pareciera que era usual recibir dinero y tiene que haber una explicación y una investigación”, afirmó en conferencia de prensa.

“A mí me parece que empezamos a encontrar sentido con la declaración patrimonial de Andrés Manuel donde dice que no tiene cuentas bancarias, donde no recibe dinero, donde no tiene cuentas de cheques, donde no está en el sistema financiero, donde no registra ingresos”, abundó al ser cuestionado sobre la forma de pedir recursos de Morena.

Leer más

 

 

Se prevén en las próximas horas tormentas fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

2017-05-03 21:05:42
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Durante las próximas horas, el Frente Frío Número 45 que se ubica en el norte de Chihuahua y Coahuila, en combinación con un sistema de baja presión en el noreste y el oriente del país, originarán tormentas fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para el noreste y el occidente de la República Mexicana se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico para mañana

Para mañana, jueves, se pronostican tormentas torrenciales con puntuales superiores a 250 milímetros en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y tormentas intensas en regiones de San Luis Potosí, Hidalgo y Campeche. Con dichas precipitaciones podrían presentarse deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender los avisos de Protección Civil de su localidad.

Asimismo, se prevén tormentas muy fuertes en áreas de Querétaro y Tlaxcala; tormentas fuertes en sitios del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Guanajuato, y lloviznas en Coahuila, Durango y Michoacán.

Adicionalmente, se pronostica evento de Norte con rachas de viento mayores a 90 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz y rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos fuertes mayores a 50 km/h en Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por el Frente Frío Número 45, que se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, en combinación con inestabilidad atmosférica.

Temperaturas mayores a 40 grados Celsius, se prevén en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

El priista Alfredo del Mazo repudia las bodas gay y el aborto legal

2017-05-03 18:02:13
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El candidato a la gubernatura del Estado de México por el PRI, Alfredo del Mazo, se pronunció en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo y de que éstos puedan adoptar niños para formar una familia.

Entrevistado en el programa radiofónico “Así las Cosas” en W Radio conducido por Gabriela Warkentin y Javier Risco, al final de una serie de preguntas con respuestas a botepronto, Del Mazo también se manifestó en contra de la despenalización del aborto.Durante la entrevista radiofónica en la que se tocaron temas como la inseguridad, el desempleo, la desigualdad social y la violencia hacia grupos vulnerables como las mujeres y las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), el priista rechazó de manera tajante las bodas gay, que aún no han sido legalizadas en el Estado de México a pesar de que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya resolvió que es “inconstitucional” no legislar al respecto.Al ser cuestionado sobre si respaldaba el matrimonio de personas del mismo sexo, Del Mazo dijo que no porque estaba a favor de los derechos de la familia. Señaló que estaba casado y tenía cuatro hijos.

También se pronunció en contra de la adopción por parejas de lesbianas o gays y de la despenalización por la intervención del embarazo, con lo cual hubo reacciones del auditorio que criticó duramente al candidato del PRI al gobierno del Estado de México, por su presunta falta de respeto a los derechos humanos.

Leer más

 

 

PGR investiga a Eva Cadena por posible lavado de dinero

2017-05-03 18:01:00
Fuente: DEBATE.COM

México.- Además de haber cometido posibles delitos electorales, Eva Cadena, ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, podría ser investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por lavado de dinero o por operaciones con recursos de procedencia ilícita, dijo el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo.

Esto luego de que se dio a conocer un tercer video en el que se observa a Cadena Sandoval recibiendo un millón de pesos a cambio de impulsar una ley a favor de empresarios en Veracruz.
Nieto Castillo explicó:
“Vamos a incorporar ese nuevo video a la información; estamos apreciando una serie de conductas que podrían dar origen a otro tipo de delitos que no son competencia de la fiscalía, como recursos de procedencia ilícita o inclusive relacionados con mal uso de la función que tenía como legisladora, o podría tratarse de lavado de dinero, y en todo caso se dará una vista a las autoridades competentes para que inicien con una investigación para conocer el origen y destino del dinero”.NO ACUDE A DECLARAR.

Ayer se esperaba que la diputada por Morena acudiera a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para rendir su declaración por los dos primeros videos en los que se aprecia a Cadena recibir dinero presuntamente para su campaña y para Andrés Manuel López Obrador.
El fiscal señaló que Cadena Sandoval fue citada ayer, a las 10:30 horas, y al no presentarse se procederá a solicitar el apoyo del Congreso de Veracruz y pedir una orden para que la legisladora acuda de manera obligada.
Dijo:

“Se hizo un proceso de notificación, se dejó en su residencia el citatorio para comparecer, han pasado las 48 horas hábiles para rendir su declaración en la fiscalía. Cabe señalar que a pesar de tratarse de una diputada con licencia, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho que el fuero constitucional protege la función, no a las personas".

Agregó que Cadena ha sido citada en carácter de probable partícipe de la comisión de una conducta delictiva, tiene el derecho constitucional a reservarse a declarar. Sin embargo, si no llegara a comparecer, la fiscalía tiene programado solicitar a un Juez de Control una orden de comparecencia para que pueda ser obligada. En caso de negarse, solicitaremos al Congreso su apoyo y una orden de aprehensión si llegara a ser el caso.El fiscal mencionó que la FEPADE inició de oficio una investigación por la posible violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, disposición que señala que cualquier persona que reciba, use o destine aportaciones en dinero o en especie bajo tres modalidades: cuando exista una prohibición legal, cuando se trata de recursos de procedencia ilícita o cuando se rebase el tope de las aportaciones a una campaña electoral, estaría cometiendo una conducta delictiva que la ley sanciona con cinco a 15 años de prisión.

En un comunicado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales informó que se notificará a Cadena para su presentación forzosa. En caso de que se niegue, será llevada ante las autoridades con auxilio de la fuerza pública.

LA POLÉMICA.

El pasado 24 de abril, se dio a conocer un video en el que se observa a Cadena Sandoval recibiendo medio millón de pesos para que se los hiciera llegar al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Se trató, dijo la legisladora, de una aportación para ese partido por parte de empresarios.En el segundo video, que fue difundido el jueves pasado por este diario, de nuevo la legisladora recibe dinero, pero ahora son 10 mil dólares en efectivo y 50 mil pesos que presuntamente serían destinados para su campaña y para Andrés Manuel López Obrador.
En esa entrega la persona con la que habla Eva Cadena le ofrece 5 millones de pesos para López Obrador, ya sea en dólares o en moneda nacional. En esa grabación la diputada indica que lo consultará.

Leer más

 

 

Este será el posible destino de "El licenciado"

2017-05-03 17:59:25
Fuente: DEBATE.COM

El penal de Puente Grande, Jalisco, lugar donde el imputado se desempeñaba como subdirector de seguridad y custodia

El juzgado que giró la orden de aprehensión en contra de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, tiene sede en el penal de Puente Grande, Jalisco, lugar donde el imputado se desempeñaba como subdirector de seguridad y custodia, posición que aprovechó para forjar su alianza con Joaquín El Chapo Guzmán, al ayudarlo a escapar.

La orden de aprehensión girada en febrero de 2016 contra “El Licenciado” por el delito de delincuencia organizada fue obsequiada por el juzgado cuarto de distrito de procesos penales; de ser vinculado a proceso podría ser presentado en el Centro Federal de Readaptación Social Número (Cefereso) 2, de Puente Grande, Jalisco.En las próximas horas, autoridades definiran si se vincula o no a proceso a Dámaso López, quien hasta el momento se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) rindiendo su declaración ministerial.
El imputado podría ser trasladado a cualquiera de los Centros Federales de Readaptación Social del país y esta decisión dependerá del Agente del Ministerio Público de la Federación.
En caso de que la entrega no se realice al juez que lo reclama, con sede en Puente Grande, Jalisco, se puede solicitar vía exhorto que sea otro juez el que lo reciba.
Dámaso López conoce a fondo el penal de máxima seguridad de Puente Grande desde 1999, fecha en la que ingresó como subdirector de seguridad y custodia. Antes de cumplir dos años en el puesto encabezó la red de funcionarios que en enero de 2001 ayudaron a escapar a Guzmán Loera.
Autoridades han considerado la posibilidad de que El Licenciado también haya colaborado en el escape de 2015 de El Chapo, del penal del Altiplano.
El Cefereso 1 Altiplano se encuentra en Almoloya de Juárez, Estado de México.
El último penal que albergó a Guzmán Loera fue el Cefreso 9 Norte, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, lugar de donde salió para ser entregado en extradición a Estados Unidos.
Esta podría ser una posibilidad a considerar porque El Licenciado también cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición, girada por el juzgado noveno de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México, por los delitos contra la salud y lavado de dinero.
En caso de no ser arraigado, se prevé que este miércoles se realice su traslado al penal correspondiente.

Leer más

 

 

WhatsApp sufre caída general y las redes sociales enloquecen

2017-05-03 17:55:05
Fuente: INFORMADOR.COM

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2017).- El servicio de mensajería WhatsApp sufrió esta tarde una caída general, que, de acuerdo con medios especializados en tecnología, es además la segunda que sufre en 24 horas.

En redes sociales hay numerosas quejas por la falla en el servicio y recomendaciones para recurrir a aplicaciones equivalentes.

Según lo que reportan los usuarios, el servicio simplemente no funciona: los mensajes de los usuarios no son entregados y no aparecen las señales de “check”. De tratarse efectivamente de una caída general, son millones de personas las afectadas.

Fue hasta las 17:22 horas que algunos usuarios reportaron que el servicio de mensajería volvió a funcionar.

Leer más

 

 

En la mayor parte de México continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso

2017-05-03 12:49:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para hoy se pronostican temperaturas que podrían superar 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Querétaro, Hidalgo y Puebla, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, debido a un sistema de alta presión atmosférica, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ante la onda de calor, se exhorta a la población a tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados, así como atender los avisos y recomendaciones que emitan el SMN y las autoridades del sector salud y Protección Civil, estatales y municipales.

Se prevén tormentas fuertes en regiones de Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero, y lloviznas en Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y las costas de Quintana Roo; con posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, y rachas de viento superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima y Michoacán.

Las lluvias y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 45, que se extenderá en el norte y noreste de México, una zona de inestabilidad atmosférica en el oriente y el sistema de alta presión atmosférica mencionado.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Cielo despejado se prevé en el Pacífico Norte, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de nublados dispersos, ambiente muy caluroso, viento de componente oeste con rachas que pueden superar 50 km/h y posibles tolvaneras.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, ambiente muy caluroso y viento del sur y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable con rachas superiores a 60 km/h, posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, así como rachas mayores a 50 km/h en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h.

La lluvia máxima de las últimas 24 horas, medida en milímetros, se registró en la estación meteorológica Finca Argovia, Tapachula, Chis. (9.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ciudad Altamirano, Gro.; Urique, Chih., y Jesús María, Nay. (43.0); Huejutla, Hgo.; Guetenipa, Sin.; Zicuirán, Mich., y Bolaños, Jal. (42.0); Amacuzac, Mor. (41.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (7.0); Durango, Dgo. (10.0); Las Casas, Chis. (12.0); Puebla, Pue. (13.0); León, Gto., y Morelia, Mich. (14.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (16.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Hallan muerto en Culiacán a presunto operador de ‘El Licenciado’

2017-05-02 19:59:27
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Culiacán, Sin. Un supuesto operador de Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien comanda un grupo criminal del cártel de Sinaloa, fue encontrado muerto luego de haber sido detenido por elementos de la Marina, en Culiacán.

Familiares señalaron que David, de 47 años, a quien apodan El Pollo, fue detenido por efectivos navales en su domicilio, en la comunidad de San Diego, la madrugada del lunes. Señalaron que los uniformados se llevaron al hoy occiso sin camisa.

Los parientes acudieron a procurarlo a la base provisional que la Marina tiene en el parque Ernesto Millán Escalante, en esta capital, pero le dijeron que no estaba entre los detenidos.

Posteriormente lo encontraron sin vida en el Servicio Médico Forense, aunque fuentes extraoficiales indican que fue localizado muerto en una zona deshabitada, cerca de Eldorado, al sur de Culiacán.

Juan José Ríos Estavillo, titular de la Fiscalía General del Estado, dijo que los marinos llevaron al detenido a declarar, pero cuando estaba en las instalaciones del Ministerio Público tuvo un infarto y murió.

Los familiares de El Pollo exigieron a la Secretaría de Marina y Armada de México y a la fiscalía de Sinaloa una explicación sobre este deceso, ya que presumen que se violaron los derechos humanos del hoy occiso.Anunciaron que interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos o su homóloga nacional, para que se investigue su muerte.

Negaron además que David haya pertenecido a una organización criminal o tenga parentesco con Dámaso López Núñez, El Licenciado, aprehendido este martes detenido en la Ciudad de México.

Leer más

 

 

Fiscalía especial debe rendir cuentas por impunidad en asesinatos de periodistas, exige Comité

2017-05-02 19:58:23
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

A pesar de la creación de una fiscalía especializada para la investigación de delitos contra la libertad de expresión y del establecimiento de un mecanismo de protección de periodistas, “la falta de voluntad política para acabar con la impunidad convierte a México en uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo”, consideró el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
“La prensa mexicana está atrapada en un ciclo letal de violencia e impunidad y los periodistas del estado de Veracruz, en particular, corren el riesgo de ser secuestrados y asesinados”, asegura el Comité en su informe “Sin excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas”, publicado este martes 2 de mayo.

Ante ese panorama, el Comité para la Protección de Periodistas exige que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) rinda cuentas de cualquier omisión en la investigación de este tipo de delitos y que los autores sean procesados ante la justicia.


Entre las recomendaciones que el CPJ le hace al presidente Enrique Peña Nieto destaca la exigencia a que se comprometa públicamente a “abordar la impunidad en los delitos contra la libertad de expresión, comprometerse a resolver estos delitos y dar prioridad a la seguridad y la protección de los periodistas en la agenda de su gobierno durante el período restante de su mandato”.También le exige utilizar su influencia para asegurar que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión tenga suficiente autoridad y recursos para aplicar la ley con efectividad y asegurar que el mecanismo de protección proporcione asistencia efectiva a los periodistas en riesgo y fortalezca la prevención para evitar ataques letales.

El Comité para la Protección de Periodistas también recomienda que la PGR utilice todos los recursos a su cargo para lograr procesamientos exitosos en los casos de José Moisés Sánchez Cerezo, Gregorio Jiménez de la Cruz, Marcos Hernández Bautista y otros periodistas asesinados, en los cuales se han identificado sospechosos y se han obtenido avances en las investigaciones.

Además de que se persiga y condene a los autores intelectuales de los asesinatos de periodistas, además de a los autores materiales.

En el caso de Veracruz, el CPJ que las autoridades estatales cooperen con las federales en la investigación de los casos, que la policía estatal investigue plenamente las amenazas contra periodistas y medios de comunicación y que la oficina de derechos humanos estatal disponga de los recursos necesarios para realizar investigaciones oportunas.

Otra de las exigencias es que se recaben testimonios, bocetos y se soliciten videos y otros materiales durante las investigaciones.

En su informe, el CPJ considera que el gobierno mexicano “ha fracasado rotundamente” a la hora de resolver los asesinatos de reporteros, lo que ha sumido al país en una espiral de impunidad y aumentado los riesgos que sufren los comunicadores.Cinco periodistas han sido asesinados en lo que va de año, después que 2016 batiera todos los récords con 11 reporteros fallecidos.

Marzo fue un mes particularmente negro, con tres comunicadores muertos y otro herido de gravedad. El diario Norte, basado en Ciudad Juárez, cerró además por la falta de seguridad.

Los asesinatos de periodistas en México se dispararon a partir de 2006, coincidiendo con la ola de violencia desencadenada por la lucha contra el narcotráfico.

Leer más

 

 

Exvocero de Javier Duarte desvió a empresas fantasma 245 mdp, sólo en diciembre de 2014

2017-05-02 19:56:48
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mediante empresas fantasma, Alberto Silva Ramos, exvocero de Javier Duarte desvió —sólo en diciembre de 2014— 245 millones de pesos del estado para la supuesta difusión de la actividad gubernamental.

Pero Silva, uno de los brazos de Duarte en la red de funcionarios que autorizaron la entrega de contratos a empresas fantasma de Veracruz, no estuvo solo en esta operación: junto con Antonio Tarek Abdalá Saad, actualmente diputado federal, igual que Silva, facilitaron el mecanismo para defraudar la hacienda pública de Veracruz, pues pagaron a empresas fachada por difusión que nunca ocurrió.Según una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, para desviar los recursos del erario Silva Ramos utilizó el presupuesto de 11 dependencias de la administración estatal en diciembre de 2014, y en algunos casos con apenas unas horas de diferencia. En total fueron 245 millones de pesos por la “difusión de las actividades del gobierno del estado”.Tarek Abdalá, entonces tesorero del gobierno de Javier Duarte, aprobó los pagos entre el 15 y 31 de diciembre a pesar de que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, establece que la única dependencia facultada para realizar la difusión informativa del gobierno es la Coordinación General de Comunicación Social, que ese año dirigió Silva.Silva tuvo un apresurado ascenso en la función pública. En la segunda mitad del gobierno de Fidel Herrera (2004-2010) fue subsecretario de Infraestructura Regional y Director General del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal.

Del 2010 al 2013 fue electo presidente municipal de Tuxpan y sin terminar ese período fue designado secretario de Desarrollo Social por el exgobernador Javier Duarte.

A partir del 20 de febrero de 2014 se desempeñó como coordinador general de Comunicación Social y vocero de Duarte hasta el 5 de enero de 2015.
Ese año, el gobierno de Veracruz contrató dos mil 795 millones de pesos en publicidad oficial, de los cuales al menos 245 millones fueron facturados por dependencias distintas a la Coordinación General de Comunicación Social para empresas fantasma.

Documentos en poder de Mexicanos contra la Corrupción señalan que ese dinero fue enviado ese mes a ocho empresas declaradas como inexistentes por el Servicio de Administración Tributaria (SAT): Carrirey, Ravsan, Anzara, Mogarver, Mercacarrey, Marvercarr, Publicidad Akkira y Gman Business.

Según las facturas, 68 millones de pesos fueron para Mercacarrey, 37 millones a Marvercarr y otros 37 a Publicidad Akkira. También 35 millones para Mogarver, 33 millones a Anzara, 19 millones a Carrirey y ocho millones a Ravsan y Gman Business para cada una.

Además, los pagos fueron realizados con diferencia de horas por transferencias autorizadas desde la oficina de Tarek Abdalá, a quien la sección instructora de la Cámara de Diputados decidió congelar la solicitud de desafuero pese a las acusaciones de complicidad en el desvío de recursos de Javier Duarte.

En la sesión del jueves pasado, los diputados del PRI ni siquiera presentaron el dictamen de desafuero para que se votara.

No es todo. Dos de las ocho empresas utilizadas en los desvíos ya habían sido beneficiadas por Silva un año atrás cuando les entregó contratos de la Sedesol, dependencia de la que era titular, según una investigación que Animal Político publicó en mayo de 2016.

En aquella ocasión fueron Mercacarrey y Mogarver las que recibieron 243 millones de pesos en 2013 pero nunca entregaron los materiales de construcción de pisos y techos de vivienda en zonas marginadas para lo que fueron contratadas.

Los desvíos de 2014 fueron documentados por el Servicio de Administración Tributaria en noviembre de 2016.

Visitadores de esa dependencia verificaron todas aquellas operaciones de ese año entre la Coordinación General de Comunicación Social y las empresas, según un documento de la oficina de Administración Central de Fiscalización Estratégica, en poder de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

En junio de 2015 Silva ganó la diputación federal por el PRI pero en abril de 2016 solicitó licencia al Congreso para regresar a la vocería con Javier Duarte, cargo en el que permaneció hasta octubre cuando el exgobernador se dio a la fuga.

A su regreso a Comunicación Social intentó pagar, vía la tesorería, 75 millones de pesos que habían quedado pendientes de cobro de los desvíos de 2014, aunque por las investigaciones periodísticas divulgadas se detuvo el trámite.

Actualmente Silva es investigado también por la Fiscalía General de Veracruz por el presunto pago a empresas fantasma. El gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que lo someterá al proceso de desafuero, aunque todavía no hay solicitud formal.

En diciembre de 2016, al comparecer ante diputados locales, Yunes informó que en la administración de Duarte, entre 2011 y 2016, se facturaron a medios, algunos fantasma, un total de ocho mil 548 millones de pesos.

“Vamos a investigar a dos excoordinadores de Comunicación Social, específicamente a la señora Georgina Domínguez y Alberto Silva Ramos, porque durante la etapa en que fueron coordinadores de Comunicación Social se hicieron pagos a empresas que no existen”, dijo entonces.

El pasado 25 de abril, Animal Político publicó que la exvocera de Javier Duarte, Gina Domínguez, utilizó su cargo para beneficiar con contratos y convenios a la empresa Servicios Especializados de Comunicación e Imagen SA de CV que pasó a su propiedad, y mediante la que controla editorialmente tres radiodifusoras.

La empresa recibió 6.9 millones de pesos y uno de sus accionistas, Miguel Ángel Gutiérrez Garduza, 10.3 millones de pesos, entre 2012 y 2016.

Tras la publicación, la Fiscalía de Veracruz confirmó que Domínguez y Silva son investigados por la comisión de presuntos actos de corrupción y por el presunto desvío de casi tres mil millones de pesos en agravio de la hacienda durante su gestión en la Coordinación General de Comunicación Social y en la Secretaría Técnica de la Oficina del Gobernador.

Leer más