Nacional

 

Mujeres en la narcoguerra; asesinadas por "saber mucho"

2016-12-08 20:07:31
Fuente: DEBATE.COM

México.- La guerra contra y entre el narco ha dejado a miles de mujeres desaparecidas y asesinadas en pocos años, al parecer, la narcoguerra se ha ensañado con las féminas, quienes han cometido el pecado de ’saber mucho’ sobre la relación y acuerdos entre políticos y miembros del narco, así se ha referido en un reciente artículo de The Guardian.
A diez años de haberse iniciado de manera oficial la llamada guerra contra las drogas en México ha colocado como centro victimario a las mujeres, esto especialmente en el estado de Veracruz donde hay una mezcla de violencia, corrupción, impunidad y volatilidad política.
Para dimensionar la cantidad de mujeres que han sido víctimas de esta guerra, The Guardian hizo referencia a un trío de noches en noviembre del 2011, donde al menos 50 mujeres desaparecieron en Xalapa, además de otras historias que se cuentan por miles.Hasta el momento, a cinco años de los hechos, la incógnita sigue siendo la misma ¿DÓNDE ESTÁN?, el periódico inglés refiere que “se cree que fueron forzadas a desaparecer porque sabían demasiado acerca de las relaciones corruptas entre políticos mexicanos y capos [del crimen organizado]”.
Lizbeth Amores dejó una noche a su hijo en casa de su madre para ir a una fiesta con su amiga Verenice Guevara. Se le vio por última vez en un bar local de Xalapa, estaban con integrantes del crimen organizado.Una noche después desapareció María de Jesús Marthen, quien junto con otras mujeres formaba parte de la lista de desaparecidas en una fiesta privada en un rancho ubicado a una hora y al este de la capital veracruzana. Lo último que se supo de ella fue un mensaje dirigido a su novio donde clamaba ayuda.
Luego de la desaparición de Marthen, a la noche siguiente, se unieron a las víctimas Karla Saldaña y su amiga Luisa Quintana, quienes salieron a comprar tacos, se subieron a un coche y desaparecieron sin dejar rastro alguno.De las mujeres desaparecidas se sabe que en su mayoría se dedicaban a ser damas de compañía, aspirantes a reinas de belleza, eran madres solteras, algunas estudiantes y otras se dedicaban a la prostitución.
De acuerdo a The Guardian, los documentos oficiales de las investigaciones, señalan que eran acompañantes o ’escorts’ en fiestas privadas a donde asistían políticos y miembros de Los Zetas; de ahí la conclusión a que su desaparición se debía a que sabían el ’teje y maneje’ entre el narco y la política."Eran cabos sueltos que debían ser atados y debían desaparecer", menciona The Guardian.
“En este clima de impunidad y corrupción -en donde las políticas de seguridad están determinadas por vínculos entre redes criminales, partidos políticos e intereses comerciales- las oportunidades de hacer de las mujeres y niñas un blanco están íntimamente conectadas con el conocimiento de que nadie hará nada serio para protegerlas”, mencionó Rupert Knox, quien hasta 2015 fungiera como jefe de investigación en México de Amnistía Internacional.De acuerdo a las cifras oficiales, manejadas por los dependencias federales, 7 mil niñas y mujeres han desaparecido desde el 2007, en las cuales aparecen 164 veracruzanas, sin embargo, de acuerdo a The Guardian según el observatorio local, más de 500 mujeres han desaparecido en la entidad.
Asimismo el medio inglés señala que entre 2017 y 2015 cerca de 20 mil mujeres fueron asesinadas en territorio nacional, lo que indica un incremento del 49 por ciento en comparación con una década antes, según datos del Instituto de Estadística y Geografía. En Veracruz, sólo este año, 169 mujeres perdieron la vida.Según Mariana Berlanga, los feminicidios en México iniciaron en Ciudad Juárez, Chihuahua
“Pero no lo tratamos y la impunidad tiene consecuencias. Ahora todo el mundo es vulnerable. Todo el país se ha convertido en Juárez”, explica la experta en violencia de género de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
En esta semana se cumplieron 10 años de la guerra contra el narco, misma que inició en el sexenio del ex presidente de México, Felipe Calderón. Las estadísticas no mienten; desde entonces la afrenta ha subido de tono y la violencia e inseguridad se ha incrementado considerablemente.

Leer más

 

 

Acusaciones contra director de Fonatur tienen sesgo político-electoral, señala Sectu

2016-12-08 20:05:23
Fuente: RADIOFORMULA.COM

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, manifestó que las acusaciones en contra de Miguel Alonso Reyes, nuevo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), tienen un sesgo político-electoral, se informó en el espacio de Joaquín López Dóriga.

Aseguró que con la información que cuentan, hasta el momento no existen elementos para dudar del ex gobernador de Zacatecas.

Cabe recordar que la María Soledad Luévano Cantú, ex candidata a la alcaldía de Zacatecas, interpuso una denuncia por peculado, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex gobernador Miguel Alonso Reyes.

Luévano Cantú hizo un llamado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y al presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, para que destituyan provisionalmente a Miguel Alonso Reyes de la dirección de Fonatur.

Leer más

 

 

Calzada Rovirosa lanza el reto guacamole

2016-12-08 20:04:33
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 8, 2016.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) lanzó el reto para ver quién hace el mejor guacamole. Los convocados por José Calzada Rovirosa fueron José Narro Robles, secretario de Salud; Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, y Enrique de la Madrid, titular de Turismo.

El llamado #RetoGuacamole tendrá como escenario la Expo México Agroalimentaria 2016 y se llevará a cabo el 8 de diciembre.

En un video compartido en Facebook, Calzada Rovirosa practica la preparación del guacamole y avisa: "Estamos practicando para el concurso que vamos a tener el próximo jueves, en el marco de la Expo Agroalimentaria [...] seguramente vamos a ganar"

A través de Twitter, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aceptó el reto.

El Reto Guacamole formará parte del programa presentado por el chef Mariano Sandoval.

La Expo México Alimentaria Show 2016, tendrá lugar en la Ciudad de México, del 8 al 10 de diciembre, y donde se espera que se realicen convenios en ese rubro por mil millones de dólares.México es el principal exportador de aguacate en el mundo. La producción de aguacate mexicano representa más del 30% de la cosecha mundial.

México exporta aguacate principalmente Estados Unidos, seguido por Francia, Japón y Canadá. También a China, Chile y Australia.

Michoacán es el estado de la República Mexicana que más aguacates produce: aporta además cuatro quintas partes del total nacional de la producción de este fruto.

Existen más de 400 variedades de aguacate en el mundo según el clima en el que se cultiven; éstas dan frutos con formas, sabores, texturas, colores y olores de gran diversidad. El aguacate Hass es la variedad que más se consume en el mundo.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán, A.C., (APEAM), reporta que se movilizaron 95,000 toneladas de aguacate a Estados Unidos para posicionar a este fruto como uno de los alimentos protagonistas del Super Bowl 50.

Leer más

 

 

Duarte llegó al extremo de desviar 503 mdp de secretarías clave sin contratos ni licitaciones

2016-12-08 20:03:10
Fuente: ELPIONERODELACUENCA,COM

México, 08 de diciembre de 2016.-El fraude cometido por la administración de Javier Duarte a través de empresas fantasma sigue creciendo.
Investigaciones periodísticas de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad documentan nuevos desvíos que superan los mil millones de pesos y que se suman a los 645 millones revelados originalmente en mayo pasado.
Los hallazgos muestranÂÂ un nuevo modus operandi a través del cual 12 dependencias hicieron pagos a las compañías fantasmas sin que mediara licitación ni contrato alguno. Además, que el número de empresas involucradas ya asciende a 68 y que algunas de ellas fueron constituidas fuera de Veracruz, en entidades como Chiapas, Puebla, Oaxaca o la Ciudad de México.
Animal Político documentó que sólo en 2014 la administración de Javier Duarte pagó 503 millones de pesos a través de 348 facturas en favor de 19 compañías fantasma. Esto sin que existieraÂÂ ningún proceso licitación o contrato de por medio. El concepto de todas esas facturas fue la supuesta “difusión de actividades del gobierno”.
Pero el dinero no salió del presupuesto de la Coordinación de Comunicación Social, la única facultada para contratar servicios de difusión, sino que se utilizaron recursos de 12 dependencias claves. Por ejemplo,ÂÂ de Seguridad Pública se tomaron 56 millones de pesosÂÂ y de la Secretaría de Salud otros 47 millones de pesos.
Entre las 19 empresas a las que se pagó la supuesta difusión de actividades del gobierno hay 10 que apenas un año antes habían recibido contratos para vender paquetes de cemento, despensas y útiles escolares.ÂÂ Las doce dependencias involucradas negaron en solicitudes de transparencia haber firmado contratos por los pagos que si aparecen facturados.
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad documentó la operación de otras 47 nuevas empresas fantasma que recibieron contratos por un total de 633 millones de pesos del gobierno de Javier Duarte. En varias de las compañías hay coincidencias de socios y domicilios con las primeras 22 empresas reveladas en mayo pasado.
La red de empresas fantasma, además, se extiende a otros seis estados. En la investigación periodística se documentaron contratos del Gobierno de Veracruz por 299 millones de pesos a 17 compañías en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Chiapas y la Ciudad de México.
En este nuevo grupo hay 11 empresas que realizaron ventas ‘fantasma’ por 204 millones de pesos; es decir, que no pudieron acreditar la entrega de la mercancía o servicios para el que fueron contratadas.
Hasta ahora, las investigaciones periodísticas de Animal Político y Mexicanos contra al Corrupción han documentado un desvío desde mayo pasado de un total de mil 780 millones de pesos. De acuerdo con el SAT, los recursos desviados podrían superar los tres mil millones solo en el caso del primer grupo de empresas fantasma.
A continuación,ÂÂ la investigación de Animal Político.
Durante 2014, el gobierno de Javier Duarte utilizó a 19 empresas fantasma para desviar 503 millones de pesos del erario público sin licitaciones ni contratos. El desvío se hizo a través del presupuesto de 12 dependencias veracruzanas de las que se tomaron recursos para -supuestamente- difundir las actividades de la administración de Duarte, sin que estás tuvieran facultades para gastar en ese concepto.
Para pagarle a las compañías fantasma se usaron recursos de áreas clave como procuración de justicia, seguridad pública, salud, educación, desarrollo social y medio ambiente.
Se trata de un nuevo capítulo en la historia de las empresas fantasma de Javier Duarte y el desvíoÂÂ de recursos al erario de Veracruz que, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT),ÂÂ podría ascender 3,300 millones de pesos.
A diferencia de los 645 millones desviados a través de 4 dependencias que, entre 2012 y 2013, entregaron 73 contratos a 21 empresas fantasma para la compra de productos a población vulnerable, que nunca llegaron a su destino, según documentó Animal Político en mayo pasado, en esta ocasión Duarte y sus colaboradores ni siquiera simularon los procesos de adjudicación y contratos.
La Constitución Política del país y la ley de Adquisiciones de Veracruz claramente disponen que cualquier erogación de recursos públicos debe hacerse mediante una licitación pública y, con excepciones, una licitación cerrada para adjudicación directa. Aquí no ocurrió nada de ello.
Una serie de solicitudes de información hechas vía transparencia gubernamental a 12 dependencias de la administración Duarte revelan que, en todos los casos, las instancias de gobierno negaron haber firmado contratos por el concepto de publicidad o difusión con las 19 empresas fantasma. Sin embargo los pagos se hicieron, como consta en 348 facturas en poder de Animal Político.
Además de las 12 dependencias, se preguntó también vía transparencia a la Coordinación de Comunicación Social – única facultada para erogar recursos en la difusión de imagen del gobierno – si había contratos firmados con las empresas. La respuesta fue negativa. La Secretaría de Finanzas del estado también negó cualquier proceso de adjudicación con dichas compañías.
El saqueo
En el caso del desvío de recursos documentado en este nuevo capítulo de la historia Duarte-empresas fantasma se establece que la dependencia a la que se le facturaron más pagos por difusión, en 2014, fue la Secretaría de Seguridad Pública, con más de 54 millones 400 mil pesos; le sigue la de Turismo, con 51 millones 238 mil; la de Desarrollo Social, con 50 millones 79 mil pesos; la de Desarrollo Económico y Portuario, con 48 millones 474 mil pesos; la de Educación, con 47 millones 679 mil pesos y la de Salud, con casi 47 millones.
Después se encuentra la Secretaría de Protección Civil, que pagó a las empresas fantasma por difusión de actividades del gobierno 46 millones 625 mil pesos; le sigue la de Gobierno, con 41 millones 78 mil pesos; la de Medio Ambiente, con 39 millones 612 mil pesos, y la Secretaría para el Desarrollo Agropecuario, con 39 millones 605 mil pesos.
Incluso la Procuraduría de Justicia de VeracruzÂÂ pagó 36 millones 401 mil pesos y la Secretaría de Comunicaciones 676 mil pesos a las compañías falsas.
Más de 80% de los pagos se hicieron entre septiembre y diciembre de 2014ÂÂ y hubo casos en donde se hicieron múltiples pagos con diferencia de pocas horas. Por ejemplo, solo entre el 15 y 16 de diciembreÂÂ se hicieron pagos de 80 facturas por casi 166 millones de pesos.
Más de 80% de los pagos se hicieron entre septiembre y diciembre de 2014ÂÂ y hubo casos en los que se hicieron múltiples pagos con diferencia de pocas horas. Por ejemplo, solo entre el 15 y 16 de diciembreÂÂ se hicieron pagos de 80 facturas por casi 166 millones de pesos.
Por este caso, el Servicio de Administración Tributaria está integrando una investigación y ya ha pedido a las dependencias involucradas informes sobre los pagos realizados. Tras esta indagatoria,ÂÂ si encuentra motivos suficientes, podría presentar ante la Procuraduría General de la República una nueva denuncia penal contra la administración de Javier Duarte por estos desvíos.
La investigación que tiene en desarrollo el SAT también ha confirmado que no existen contratos que amparen estas adquisiciones pese a que las facturas son reales.
El 19 de octubre, Ericka Carrillo Alvarado, directora Jurídica de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz (Sedecop), informó a la coordinación de Comunicación Social sobre una solicitud enviada por la Administración Estratégica de Fiscalización del SAT para que se entregaran contratos que amparaban facturas por gastos de “difusión de actividades” que la dependencia erogó en favor de la empresa Publicidad Akkira.
El documento, al que este medio tuvo acceso, evidencia que las facturas existen pero también que no hay contratos, dado que dicha secretaría está impedida por ley para entregar dinero por ese concepto.
“El Jefe del departamento de Recursos Financieros informa bajo protesta de decir verdad que se da por enterado de su existencia (de las facturas), sin embargo la Sedecop se encuentra impedida a contratar servicios relacionados con publicidad, información, difusión o cualquier actividad de comunicación social”,ÂÂ señala en el documento la directora jurídica.
Debido a lo anterior, ella le informa al área de Comunicación Social local que estos pagos tuvieron que haber sido erogados por ellos y le invita a que informe de esta situación a los auditores del SAT. Además advierte que se dará vista a la Contraloría estatal de las irregularidades que estos hechos representan.
En 2014, el titular del área de Comunicación Social era Alberto Silva, quien un año antes encabezaba la Secretaría de Desarrollo Social, la cual dio más de 50 contratos a empresas fantasma.
Empresas recicladas
SAT by http://www.animalpolitico.com on Scribd
De las 19 empresas que en 2014 facturaron con el gobierno de Veracruz los supuestos servicios de difusión de actividades, 10 de ellas ya habían sido utilizadas un año antes para recibir pagosÂÂ por servicios como venta de materiales para construcción, de despensas o materiales escolares, según reveló la investigación de Animal Político de mayo pasado.
Se trata de las empresas Carrirey, Ravsan Servicios Múltiples, Anzara, Mogarver, Merca Carrey, Marvercarr, Publicidad Akkira, Saervizios Oktagonales, Centro de Recursos de Negocios CERENE, y Desarrolladores Mercalim.
Estas 10 compañías facturaron más de 86% de los 503 millones de pesos destinados a la supuesta difusión de actividades del gobierno de Javier Duarte.
Los domicilios fiscales de estas compañías corresponden a cuartos o terrenos en zonas populares y cuyos socios en realidad son personas de bajos recursos.
El SAT ya incluyó a estas 10 compañías en el listado definitivo de empresas que simularon operaciones y hay juicios penales en curso en contra de todos sus representantes legales.
Nuevas empresas: una es salón de belleza
Además de las compañías mencionadas, hay otras ocho empresas que también facturaron al gobierno de Veracruz casi 84 millones de pesos por difusión de actividades gubernamentales.
Las facturas en poder de Animal Político revelan la coincidencia de domicilios fiscales entre algunas de éstas, como en el caso de Comercial Patrol y Promoción y Comunicación. Ambas empresas reportaron al Servicio de Administración Tributaria su ubicación en Paseo de la Niña 150 del Fraccionamiento Las Américas, en Boca del Río.
La dirección corresponde a la Torre 1519, un complejo inmobiliario con oficinas corporativas en renta en las que inclusive se ubica la oficina local del SAT. Es un edificio moderno que se ubica en la mejor zona comercial de Boca del Río. En este mismo lugar operó Desarrolladores Mercalim, una de las empresas fantasma con las que desviaron recursos en 2013.
En noviembre pasado, el SAT incluyó a Mercalim, junto con las demás empresas reveladas en el reportaje de mayo pasado, en la lista definitiva de empresas inexistentes que simulan operaciones. En tanto, la empresa Promoción y Comunicación ya figura en la lista oficial de presuntas compañías no localizadas.
En el caso de Servicios Generales M, de acuerdo con la facturación, tiene su domicilio en el número 1908-3 de la Avenida 9 de la colonia José Cardel, en la ciudad de Córdoba, Veracruz.
Pero en ese lugar lo que en realidad existe es una estética de belleza y rizado de pestañas. Es un inmueble de dos pisos, forrados de azulejo y cajón de estacionamiento para siete vehículos.
En el Sistema de Información Empresarial de la Secretaría de Economía, la compañía Comercial Patrol aparece con una empresa de 0 a 10 empleados dedicada a la venta de materiales de construcción. Comercializadora Jisar de México figura como una compañía también de 0 a 10 empleados dedicada a la venta de equipoÂÂ de cómputo. Ninguna dice dedicarse a actividades de difusión de información publicidad.
Las otras seis empresas no figuran siquiera en el mencionado registro.
Además hay una persona física de nombre Gabriel García Esquivel que también emitió cuatro facturas al mismo número de dependencias, por un monto idéntico: 139 mil 200 pesos.

Leer más

 

 

Mancera asegura que no habrá nuevos impuestos en la CDMX

2016-12-08 19:57:36
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 8, 2016.-No habrá nuevos impuestos en la Ciudad de México.

El debate que se ha registrado sobre el tema de la plusvalía en propiedad privada tiene sólo fines políticos, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

"Está politizado sin duda, es una intención política gravísima obviamente de todos los que quisieran hacer creer esto, pero como la facultad recae en el Gobierno de la Ciudad de México simplemente si hay un impuesto nuevo, no tenemos ninguna razón para ello, nuestro Código Fiscal no está estableciendo ningún impuesto y no vamos a permitir la creación de ninguno. Yo ya lo dije, lo que venga con un nuevo impuesto o con un cobro lo vamos a vetar; la posición del gobierno es esa, la vamos a vetar", declaró el jefe de Gobierno.

La Ley de Vivienda aprobada por la Asamblea Legislativa señala que la captación de plusvalía será destinada a la defensa y mejora del espacio público, así como en infraestructura urbana.

Mancera Espinoza reconoció que existe este artículo, pues lo mandata la propia Constitución Federal, es decir, la ley está vigente y lo dispone la Constitución, pero en la redacción los legisladores capitalinos incluyeron la palabra plusvalía.

Este no es un nuevo impuesto, aseguró el jefe de Gobierno sino la figura que se llama "contribución de mejora", del Artículo 122 Constitucional apartado A, fracción Quinta.

El jefe de Gobierno hizo un llamado a los legisladores a dejar clara la redacción del Artículo para que no haya lugar a malas interpretaciones.

En conferencia de prensa, Mancera anunció también los operativos de la temporada de fin año. El alcoholímetro se aplicará en 50 puntos diarios de 2:00 de la tarde a 3:00 de la mañana hasta el 9 de enero.

Y el operativo "Aguinaldo Seguro" en el que pidió a los capitalinos no retirar altas sumas en efectivo y solicitar el apoyo de una patrulla para que los custodien y vigilen en su trayecto de casa u oficina al banco, en caso de que deba hacerlo.

Leer más

 

 

El campo da más dinero que el petróleo: Peña Nieto

2016-12-08 19:55:37
Fuente: SIPSE.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ingresos por el comercio agroalimentario del país superan a los que se obtienen de la actividad petrolera, el turismo y las remesas, y se espera que este año la producción en el sector alcance 30 mil millones de dólares, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

“El ingreso de divisas por la venta de productos agroalimentarios es mayor a la venta que hacemos del petróleo, mayor que el turismo, y mayor a los ingresos por remesas” lo que hace que desde 2015 México tenga balanza superavitaria en la exportación de alimentos”, detalló.Durante la inauguración de la Expo México Alimentaria 2016 Food Show, el mandatario enfatizó que “lo que hoy estamos ya cosechando” es gracias a los esfuerzos, a los apoyos y a las diferentes políticas puestas en marcha en la presente administración.

Lea también: Petróleo ’derrama’ dos mil 650 mdd a México


Esas acciones “nos están permitiendo cosechar importantes frutos, que nos deben llenar de orgullo, alegría, y sobre todo, darnos confianza a nosotros mismos del enorme potencial que tenemos como nación”, externó Peña Nieto acompañado por los secretarios de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y de Salud, José Narro Robles.

Mencionó que México ocupa el lugar número 12 como productor de alimentos en todo el mundo; “eso somos, hay que registrarlo y hay que decirlo”, además de que por primera vez en 20 años, desde al año pasado, tuvimos balanza superavitaria, es decir que se exportan más alimentos de los que se importan.

Señaló que “las malas noticias se venden solas y las buenas noticias no se venden tan fácilmente, lo que nos lleva a generar desánimos y frustraciones sin darnos cuenta lo mucho que hemos logrado en diferentes terrenos como nación, y uno de esos terrenos es el sector agroalimentario”.

Mercado en crecimiento
Ante dirigentes de organizaciones del sector productivo, el Ejecutivo federal dijo que trabajando mediante la tecnificación, la mecanización y un mayor crédito a la actividad agropecuaria se logrará que antes de que finalice su administración, México avance un lugar en la producción de alimentos, al colocarse en el puesto número 11 del ranking mundial.

Luego de entregar dos certificados TIF (Tipo de Inspección Federal) Halal para la venta de alimentos en países con religión musulmana, indicó que su visita a la península arábiga a inicios del año permitió abrir mercados para los empresarios mexicanos en esa parte del mundo.

Como ejemplo del crecimiento del mercado agroalimentario expuso que después de 80 años el aguacate mexicano pudo ingresar al mercado de Estados Unidos, y hoy México vende 1.4 millones de toneladas de las dos millones que se comercializan en todo el mundo, además de que el país norteamericano es uno de los principales consumidores.

“En el Día del Super Bowl se consumen 100 mil toneladas de aguacate, y de esos 80 por ciento es de origen mexicano, comercio que tiene un valor, tan sólo durante esa justa deportiva, de 200 millones de dólares”, externó.

El mandatario también resaltó que México exporta 400 litros de tequila por minuto, su principal producto agroalimentario es la cerveza y es el quinto productor de huevo en todo el mundo.

Leer más

 

 

Fepade investiga a ex funcionarios de Chihuahua por delito electoral

2016-12-07 21:12:37
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una investigación en contra de funcionarios del anterior gobierno del estado de Chihuahua por “hechos probablemente constitutivos de delitos electorales por descuentos aplicados en los salarios de las y los servidores públicos de esa entidad en beneficio de un partido político”.

El organismo de la Procuraduría General de la República indicó que la denuncia fue presentada de manera formal ante la Fiscalía Especializada y establece que, durante el año 2015, se realizaron retenciones salariales indebidas a más de 700 servidores públicos de diversas dependencias de la administración pública del gobierno de Chihuahua, las cuales supuestamente fueron destinadas para apoyar a un partido político.

La Fepade puntualizó que estos hechos podrían constituir un delito electoral ya que se sanciona a aquel servidor público que solicite a sus subordinados aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política.

En este contexto, los Ministerios Públicos de la Federación asignados al caso, en funciones de Fiscal Federal, así como personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), iniciaron una carpeta de investigación en coordinación con los elementos de la Policía Federal Ministerial, con el fin de recopilar las pruebas que acrediten el delito electoral.

Leer más

 

 

PGR tiene 945 averiguaciones previas por corrupción contra funcionarios

2016-12-07 21:11:18
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) tiene 945 averiguaciones previas y 136 carpetas de investigación contra funcionarios de la dependencia que han sido acusados delitos relacionados con la corrupción, en tanto que el gobierno de la Ciudad de México ha acumulado 4 mil denuncias contra servidores públicos locales en que va del año por la misma causa.

En un seminario contra la corrupción organizado por la American Chambers (Cámara americana de comercio), Adriana Campos López, visitadora general de la PGR, detalló que la dependencia tiene 77 consignaciones de servidores públicos acusados de extorsión, 64 por cohecho, 38 por abuso de autoridad, 22 por ejercicio indebido del servicio público, 14 por peculado y 10 por enriquecimiento ilícito. Explicó que dichos casos quedan bajo la responsabilidad de la Fiscalía Anticorrupción de la PGR, pero también de la Dirección general de delitos cometidos por servidores públicos.

A su vez el contralor general del gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo, destacó que en la presente administración se ha sancionado a cerca de 4 mil funcionarios públicos, una cifra que no tiene ninguna comparación con alguna otra administración ni tampoco con el gobierno de otra entidad dado que la contraloría local cuenta con una plantilla de tan sólo mil 400 personas.

La funcionaria anunció que la visitaduría general de la PGR contará con un número telefónico, denominado Visitel, para que la ciudadanía pueda hacer directamente denuncias contra servidores públicos que incurran en actos de corrupción y que operará las 24 horas de los 365 días del año.

Por el momento, puntualizró,solamente se cuenta con un número fijo pero la visitadora dijo que en breve tendrá un número 01 800 y sólo espera que Telmex se lo asigne para poder iniciar una campaña al respecto.

Adriana Campos, quien colaboró en la Profeco, ponderó el papel tan importante que ha tenido en esta dependencia el teléfono del consumidor al mencionar que con el Visitel se pretende fomentar la cultura de la denuncia.

Leer más

 

 

Se dice Cienfuegos sorprendido por aumento de la violencia en Colima

2016-12-07 21:10:01
Fuente: PROCESO.COM

COLIMA, Col. (apro).- El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), anunció que debido al clima de violencia que se vive en la entidad la corporación a su cargo enviará más personal militar para realizar trabajo de inteligencia y más soldados para reforzar las labores policiacas.

Sin embargo, aclaró que no se ha determinado el número de elementos que se destinarán a reforzar el combate a la delincuencia organizada en Colima, pues primero se realizará un estudio sobre la situación.

En entrevista posterior a la ceremonia en la que recibió el reconocimiento como “Maestro Universitario Distinguido” por parte de la Universidad de Colima, el titular de las fuerzas armadas del país se mostró sorprendido por el incremento de la violencia en la entidad.

“Nos sorprende la forma como se violentaron las cosas en el estado, aquí estaban tranquilas”, refirió.

Cuestionado sobre las posibles causas de la escalada de violencia en Colima, consideró que en los periodos de transición hay organizaciones criminales que “ponen a prueba a los nuevos gobernantes y (también tiene que ver el) descontrol que pueda haber ante los cambios de las autoridades responsables de manejar estos asuntos; creo que esa es una de las posibilidades por las que está ocurriendo esto”.

El general Cienfuegos manifestó que ya se toman las medidas ante esta situación, que ya platicó con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y existe el “compromiso fuerte” de ambos para apoyar al estado y reducir los índices de violencia.

Los repuntes del crimen organizado, añadió, se han venido dando en los lugares donde hay transición de gobierno: “ayer estuvimos en Chihuahua y tienen un problema similar, también se da en la transición”.

Frente a la insistencia de los reporteros sobre las acciones previstas por el Ejército para el estado, Salvador Cienfuegos subrayó que el apoyo continuará.

“Lo que pasa es que no sólo estamos viendo el problema de Colima, que para ustedes es un grave problema, pero si lo ponemos en el contexto nacional no lo es tanto, sin embargo estoy comprometido con el señor gobernador a apoyarlo”, aclaró.

“Legalidad y respeto”

En su discurso tras la recepción del reconocimiento universitario, el titular de la Sedena señaló que los elementos de las fuerzas armadas mantienen firmes todo los días el ideal y la premisa de servir a los mexicanos “siempre con total apego a la legalidad y absoluto respeto a los derechos de las personas”.

Además, manifestó que el año que termina trajo consigo grandes retos para el país, “desafíos que juntos la sociedad, gobiernos y fuerzas armadas hemos afrontado con entereza, decisión y valentía”.

Así también, Cienfuegos consideró necesario que los mexicanos se sumen al llamado de unidad nacional al que convocó el presidente Enrique Peña Nieto para consolidar las metas trazadas como nación.

Por su parte, durante su intervención en la ceremonia –en la que también recibió un reconocimiento el exrector José Reyes Llerenas Ochoa–, el gobernador José Ignacio Peralta expresó su agradecimiento a las instituciones armadas del gobierno de la República por el apoyo en el combate a la delincuencia.

“Muchas gracias, general Salvador Cienfuegos, por el respaldo que nos brinda el Ejercito Mexicano para restablecer las condiciones de seguridad que anhelamos los colimenses”, expuso.

Los momentos que actualmente enfrenta Colima, agregó, “son una prueba más en nuestro camino, pero la superaremos como siempre, que nadie lo dude. Nadie podrá arruinar nuestro modelo de vida, fundado en la expectativa de paz social, de seguridad pública, de estabilidad política y de sana convivencia que los colimenses nos hemos labrado por espacio de décadas”.

Finalizó: “Los menos, por más agresivos que sean, jamás podrán ser más poderosos que los más, los que amamos a Colima y lo queremos sin miedo”.

El nombramiento de “Maestro Universitario Distinguido” fue entregado a Salvador Cienfuegos por el rector José Eduardo Hernández Nava.

Según el acuerdo 7/2016 del Consejo Universitario, de fecha 5 de diciembre de este año, el reconocimiento al general fue otorgado “por su destacada labor a favor de los derechos de la humanidad, al mantenerse cercano a la población y propiciar la comunicación y cooperación entre civiles y militares”.

Leer más

 

 

Tribunal da entrada a recurso de Moreno Valle por resolución del INE sobre spots

2016-12-07 21:08:44
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral federal dio entrada a la impugnación que interpuso el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, contra la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que le prohibió hablar de sus cualidades personales y logros de gobierno en los medios de comunicación.

El recurso fue ingresado con el número de expediente SUP-REP-192/2016 y turnado al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, cuya ponencia se encargará de elaborar el proyecto de sentencia que deberá discutir y votar el pleno en próxima sesión, de acuerdo con los estrados electrónicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Acuerdo ACQyD-INE-140/2016 emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, respecto de la solicitud de adoptar medidas cautelares formulada por Xicoténcatl Soria Hernández, dentro del procedimiento especial sancionador UT/SCG/PE/XSH/CG/194/2016, por la presunta comisión de promoción personalizada y actos anticipados de campaña, entre otras, atribuibles a Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador del Estado de Puebla y otros", destaca el sitio de Internet.

Ayer martes, Moreno Valle entregó en la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE) un recurso donde acusa que la referida comisión violenta el artículo sexto de la Constitución que garantiza la posibilidad de los mexicanos de expresarse libremente.

Leer más

 

 

Denuncian “proceso viciado” para renovar órgano de transparencia en Puebla

2016-12-07 21:07:58
Fuente: PROCESO.COM

PUEBLA, Pue. (apro).- Organizaciones civiles y ciudadanos denunciaron que el proceso de renovación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos de Puebla se lleva cabo bajo con vicios de origen que parecen estar más bien orientados a elegir perfiles cercanos al gobierno del panista Rafael Moreno Valle.

En una carta abierta, 21 organizaciones dejan en claro que la designación de los comisionados del órgano de transparencia “no abona a la confianza”, luego de una serie de irregularidades que se han cometido, antes y durante la publicación de la convocatoria que emitió el Congreso local para los aspirantes a integrarlo.

Entre los firmantes se encuentran el Nodo de Transparencia de Puebla, Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi Puebla), Artículo 19, Mexicanos contra la Impunidad y la Corrupción, Centro de Estudios Espinosa Yglesias AC, México Evalúa, Capítulo Puebla de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Lado B y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).Igual, aparecen nombres de periodistas, activistas, académicos y otras agrupaciones como Puebla Vigila, Comisión Anticorrupción de Coparmex-Puebla, Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Renacer Lagunero AC, entre otros.

En el documento señalan que en principio el Congreso local desestimó la propuesta que presentó el pasado 12 de octubre un grupo de organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior y ciudadanos, en el sentido de conformar un panel de expertos que contribuyera a la evaluación de los aspirantes a comisionados.

“Las organizaciones y ciudadanos firmantes lamentamos que el Congreso del estado haya desestimado la propuesta planteada inicialmente, que tenía como objetivo contribuir a generar las condiciones para que los nombramientos que emanen de este proceso contaran con legitimidad de origen y generaran la confianza ciudadana”, mencionan.

Además, agregan que el Congreso de Puebla llevó a cabo una reforma al artículo 12 de la Constitución del estado, que no fue más que una armonización a la que estaba obligado desde 2014, pero que se llevó a cabo hasta ahora para “proteger el régimen de opacidad que ha existido durante la presente administración”.

A partir de esta reforma, indican, se planteó la renovación del pleno del órgano de transparencia, lo cual tendría el propósito de dejar fuera a la comisionada Norma Estela Pimentel Méndez, quien se ha destacado por tener una postura crítica en las resoluciones en contra de los sujetos obligados, y pudo haber ocupado la presidencia de la CAIP.

Igual se quejan de que la convocatoria emitida por el Congreso, el viernes 25 de noviembre, contempla los plazos insuficientes para la presentación de las candidaturas, lo cual dificultará que cualquier ciudadano pueda reunir la documentación solicitada.

“Los periodos establecidos para la evaluación de los perfiles son reducidos, lo que abre la posibilidad de que los candidatos no sólo carezcan de la experiencia requerida, sino que se eligen perfiles cercanos al gobierno del estado, como ha sucedido en los últimos tres procesos de designación”, señalan los firmantes.

“Por lo anteriormente expuesto”, puntualizan, “expresamos nuestra preocupación ante la posible cooptación del órgano garante, a partir de un proceso que nuevamente está viciado de origen y que no genera las condiciones necesarias para que los nombramientos que emanen de éste cuenten con legitimidad de origen, generando desconfianza ciudadana y nulificando la posibilidad real de independencia de un órgano constitucionalmente autónomo”.

También aseguran que el proceso que se lleva para la designación de los comisionados no abona a la confianza, por lo que darán puntual seguimiento a los trabajos que realizará el Congreso en las próximas semanas.

Desde el arranque de su sexenio, Moreno Valle ha sido acusado de intervenir en la designación de integrantes de la Comisión de Transparencia de Puebla, al grado de haber sido conformada durante su sexenio de manera mayoritaria por excolaboradores o exfuncionarios de su gobierno.

Leer más

 

 

Obsequian gelatinas al Senado ¡Con rostro de cada legislador!

2016-12-07 21:05:48
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.- Empleados del Senado de la República repartieron ayer, de manera personalizada, gelatinas en las que aparece el rostro de los legisladores.

De acuerdo con el periódico Reforma, cada gelatina tiene un costo de 200 pesos y habrían sido repartidas a integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI)


La repartición de postres fue de parte de la Senadora del Partido del Trabajo (PT) Martha Palafox, y junto con cada regalo, la legisladora envió una tarjeta de buenos deseos para esta Navidad.

Sin embargo no es la primera vez que esto sucede. En 2014, integrantes del PRI y de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) regalaron chocolate en los que aparecían los rostros de algunos legisladores mexicanos.

Leer más

 

 

Mexicanos confían en la Secretaría de Marina en cuanto a seguridad

2016-12-07 20:58:18
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- La Secretaría de Marina–Armada de México (Semar) es la institución en la que más confían los ciudadanos en materia de seguridad, al contar con 59 por ciento de aceptación, afirmó Roy Campos de Consulta Mitofsky.

En conferencia de prensa, precisó que en ese indicador le sigue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 52 por ciento, la Policía Federal, 25 por ciento y la Procuraduría General de la República (PGR), con 18 puntos porcentuales.

Al dar a conocer los resultados de la 16 Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, elaborada por México Unido contra la Delincuencia y Consulta Mitosfsky, afirmó que se debe seguir trabajando para garantizar la confianza de las instituciones.

En su oportunidad, Juan Francisco Torres Landa, del Consejo Directivo de México Unido Contra la Delincuencia, dijo que el mayor porcentaje de las víctimas de algún delito en los últimos tres meses se ubica en la región centro, que concentra en buena medida la Zona Metropolitana del Valle de México.

"El ranking de los estados con mayor nivel de victimización se encuentra liderado por el Estado de México y la Ciudad de México, seguidos de Jalisco, Guerrero, Baja California, Aguas Calientes, Sonora, Quintana Roo y Morelos", abundó.

En este sentido, señaló que es necesario reforzar las políticas públicas y los programas para revertir la inseguridad, a fin de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, la cual se ve afectada por fenómenos delictivos.

Aseveró que México Unido Contra la Delincuencia cuenta con la disposición de colaborar con las instituciones para transitar hacia un México en el que impere la justicia, la seguridad y la sana convivencia.

Roy Campos y Torres Landa informaron que la encuesta se realizó del 11 al 13 de noviembre pasado en todo el país, entre mil personas mayores de 18 años de edad que opinaron sobre la percepción de inseguridad.

Leer más

 

 

Abogado de Margarita Arellanes reembolsa 7.5 mdp a Monterrey

2016-12-06 21:04:04
Fuente: PROCESO.COM

MONTERREY, NL (apro).- El despacho de abogados de Roberto Martínez regresó al ayuntamiento regiomontano 7.5 millones de pesos que desembolsó la anterior alcaldesa panista Margarita Arellanes para que la defendiera, junto con otros exfuncionarios, cuando dejara su función en el municipio, dio a conocer el actual edil priista Adrián de la Garza Santos.

Por esta erogación Arellanes Cervantes fue vinculada a proceso el 5 de julio pasado por una juez de control, quien la encontró probable responsable del delito de ejercicio abusivo de función.

De la Garza aclaró que, pese al reembolso, el municipio insistirá en que se le siga el proceso penal a quien fuera presidenta municipal de Monterrey en el trienio 2012-2015.“El día de hoy se terminó de finiquitar ese asunto en particular, fue entregado el cheque correspondiente, fue recibido, depositado el monto exacto de lo erogado en el contrato. Pero hay que ver que primero es la restitución del dinero y que no nos estamos desistiendo de las acciones penales”, explicó De la Garza al terminar la sesión de cabildo de este martes.

El alcalde priista, quien era procurador estatal en el pasado sexenio, explicó que tras la reparación del daño esperará que el juez de control determine la cantidad precisa que debe ser pagada y, si está por debajo de lo que se entregó, el ayuntamiento reclamará el faltante.

También consideró que el reembolso fue “un muy buen acuerdo” para el municipio, pues de otra forma tendría que esperar a que terminara el proceso, que podría alargarse un tiempo considerable por recursos de amparo a los que podría apelar la parte acusada.

El edil explicó que la cantidad recuperada ingresará al fondo general del municipio y será el tesorero el que asigne esa cantidad a obras relacionadas con servicios públicos, que son prioritarias para la ciudad.

Luego de ser acusada por pagar indebidamente al despacho de abogados, Arellanes se defendió mediante la tramitación de una serie de juicios de amparo para evitar que la Fiscalía Anticorrupción promoviera su vinculación a proceso.

Finalmente, el 14 de noviembre anterior un juez federal concedió la protección a la exalcaldesa, junto a su exsíndico segundo Irasema Arriaga Belmont, al determinar que habían sido indebidamente juzgadas por el Código de Procedimientos Penales del estado, cuando debió ser procesada por el Código nacional.

Esto significa que todo el procedimiento que se le siguió deberá ser repuesto pero con nuevas reglas, en fecha que aún no ha sido establecida.

Leer más

 

 

Vamos tras gobernadores y hasta el presidente: PGR

2016-12-06 21:02:53
Fuente: DEBATE.COM

Tras el escritorio de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra sentado un hombre que se hizo abogado por admiración a sus padres, quienes se conocieron litigando. En su casa, cuando era niño, veía como dictaban amparos y desde que estaba en la secundaria acompañaba a su padre a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Raúl Cervantes llegó a esa silla con el sambenito de ser un hombre cercano al presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, asegura que como procurador no tendría ningún conflicto, en un hipotético caso, para investigar al jefe del Ejecutivo, aún estando en funciones o después del término de su mandato.
El procurador recibe a El Universal en su oficina de Paseo de la Reforma, un moderno edificio que han ocupado antes que él siete predecesores: dos del sexenio de Vicente Fox, tres de la administración de Felipe Calderón y dos durante el actual gobierno, y habla de temas coyunturales.
La lucha contra la corrupción y los casos de los exgobernadores de Sonora y Veracruz, de la decisión presidencial de no permitir que tenga pase automático de procurador a fiscal general, y del caso Ayotzinapa, que ha marcado a este gobierno. Asegura que se está combatiendo la corrupción desde arriba, y pone como ejemplos los casos de los exgobernadores Guillermo Padrés (PAN), de Sonora, y Javier Duarte (PRI), de Veracruz. En ambos dice que se va por las cabezas, no por los mandos medios.“Lo que a la gente le molesta es que se sancione en temas de corrupción a mandos medios, lo importante aquí es llegar a las cabezas de quienes las armaron [las redes de corrupción], de quienes fueron los beneficiarios y poderlos llevar ante la justicia”, dice.Procurador, usted es un hombre que como político y como abogado ha trabajado muy cerca del Presidente de la República. ¿Usted cree que podría ser objetivo, si fuera el fiscal general y tuviera que investigar al Presidente en este momento o después de su mandato. Lo podría hacer de manera objetiva?
"Sin aceptar lo del fiscal, yo, como procurador, también lo haría. La procuraduría tiene una autonomía técnica, y uno es autónomo en la medida que se tiene respeto a sí mismo. Me han dicho mucho de la gran cercanía con el Presidente, yo quiero decir la frase que él dijo el día que me invitó: ‘Te conozco muy poco, pero te tengo una gran confianza como abogado’, y es la verdad.
Yo creo que, ahora sí, estando de procurador, llegamos a unas nueve o 10 veces que lo he visto, antes eran seis o siete, tanto como gobernador como Presidente. Lo que sí es cierto, y él me lo acordaba, todas las demás lo vi como presidente del Senado en eventos públicos. Es que yo soy del cómo sí. Cuando había juicios muy importantes que decían que no se podían ganar, me los asignaron a mí, y la verdad es que, quizá con la bendición de la vida y con talento es que los pudimos sacar adelante y se ganaron esos juicios, a eso se refiere la confianza.
Pero mucho más allá de la relación personal, no sólo se tiene relación personal con él, sino con cualquier otro ser humano, familiar, etcétera. La ley siempre señala el marco jurídico en el que tú puedes desarrollar el ejercicio de la acción penal y estoy convencido que la autonomía se da contigo mismo. He sido autónomo en decisiones muy complicadas, muy difíciles, política y técnicamente como presidente del Senado, y la Cámara Alta en su conjunto, todas las fuerzas políticas lo reconocieron, hubo reconocimiento también de fuerzas académicas… Lo único que puedo decir es que siempre que he ejercido la profesión, lo he hecho con mi criterio, puedo equivocarme, pero con mi criterio, no con uno externo".
Muchos abogados sueñan con ser procurador General de la República o con ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Usted ha tenido esos dos sueños?
"El contacto con la Corte es uno hasta emocional. Mi padre, que me enseñó a litigar, yo lo acompañaba a la Corte desde que iba a la secundaria. El presidente de la SCJN era Jorge Iñárritu, con el cual llegué a tener una gran amistad. Varios ministros actuales y en retiro son testigos de mi relación, desde muy joven, con el ministro don Jorge Iñárritu, por eso estudio la especialidad. Don Jorge quería que yo hiciera carrera judicial.
La vida a veces te va dando caminos. Empezó el tema de la Corte en 2009, cuando en el Congreso [ha sido dos veces diputado federal y hoy es Senador con licencia] me decían el constitucionalista, porque si había una acción de inconstitucionalidad la revisaba yo, si se quería ver un tema de controversia constitucional lo revisaba yo, mi principal responsabilidad era que los dictámenes que pasaban a mi revisión tenían que cruzar por un análisis de constitucionalidad en ese momento, y posteriormente, de regularidad constitucional, que significa hacer también el control convencional.
En ese camino yo pedí licencia, hice mi libro, hice un año sabático, cuando vi las resistencias [para llegar como ministro de la Corte], yo mismo dije uno debe estar mucho más encima de las circunstancias y por lo tanto regresé a mi escaño. El tema de la procuraduría, que no era un tema que estaba en mi agenda, si estaba el tema de la anticorrupción, y con el grupo de las organizaciones le dedicamos muchas horas, yo diría que más de decenas de horas de estudio sobre lo que es el sistema anticorrupción y creo mucho en lo que llegamos a hacer, y dentro de ese gran sistema, evidentemente uno de los elementos faltantes y de los más comprometidos en el Estado mexicano es la procuración de justicia y de ahí se fue construyendo también, dentro del mismo Senado, la posibilidad de ser procurador.
No estaba en mi agenda, pero me anima mucho creer que podemos cambiar las instituciones, que hay organismos que han tenido un rezago y que hoy la procuración de justicia, llamada PGR, tiene enfrente un nuevo sistema penal adversarial y a mí siempre me ha gustado innovar, los retos de innovación, de generar un nuevo modelo, de generar consensos y de poder poner las bases para que se entienda por parte del Estado mexicano que lo que necesita no son sólo recursos para formar esta institución, que la podemos llevar a mejor estado.
Ya lo hicimos con el Poder Judicial en los 90, un Poder Judicial Federal que tenía muchas deficiencias y que hoy es uno de los mejores, hasta premios tienen en la ONU, o ya lo hicimos con el SAT, donde teníamos un instrumento institucional muy inadecuado. Teníamos una recaudación muy baja y hoy tenemos una recaudación muy alta.
Creo que mexicanas y mexicanos pueden transformar su realidad y de lo que se trata sólo es de plantearte el verdadero diagnóstico de qué base y en qué adolece mi institución, cuáles son los elementos de cambio y siempre serán de mediano y largo plazo, nadie construye una institución de un día para otro ni es misión de una sola persona, y estoy convencido de que, si la vida me decía que este era el camino, había que tomar el reto y para eso estoy aquí".
¿Entonces usted soñaba más con ser ministro de la Suprema Corte que procurador?
"En ese orden sí, pero más que soñarme ministro de la Corte, porque tampoco, cuando sonó el tema, en 2009, estaba en mi agenda. Tengo la frase de mi vida privada y también de empresario que dice que para arreglar el macrocosmos tienes que arreglar tu microcosmos, o por lo menos para coadyuvar con un granito de arena de cómo se puede arreglar la sociedad en su conjunto, tienes que tener solucionado el tuyo".
Y ahora procurador, ¿usted sueña con ser fiscal general?
"No, ya me hicieron una pregunta así y dije: ‘Yo no quiero ser un fiscal en automático’. Yo fui una de las voces, y agradezco que lo hayan reconocido en el boletín de Presidencia, de que no abonaba un transitorio porque lo que se necesita es una alta legitimidad de la institución y lo más importante es la construcción institucional, no la persona. Yo no vengo a buscar un trabajo, yo vengo a trabajar. ¿Y con qué trabajo?, con razones. Tendremos que construir la nueva PGR.¿De qué tamaño cree que es el problema de corrupción en el país?
"El tema de corrupción y las mediciones mundiales son de percepción, y la percepción de todos los mexicanos y mexicanas es que es altísimo y tenemos que darle una batalla de frente, real, utilizando instrumentos novedosos, generando investigaciones claras y encontrando la verdad.
Lo más importante en el sistema adversarial es encontrar la verdad. Antes se buscaba un problema legal, que no necesariamente de justicia, pero como está diseñado el sistema de justicia es que lo que se tiene que lograr, si se decide ir a un juicio, es subir el estándar probatorio y que no quepa, más allá de la duda razonable, de que el que el acusado es culpable y nos acerquemos a la verdad.
El caso de la corrupción no debe ser diferente, se tienen que construir investigaciones muy serias y se ve que no se trata de delitos aislados, sino de redes, y que en estas redes participan muchas personas, utilizan el sistema financiero, utilizan empresas fantasma, pero cuando se va encontrando cuál es la mecánica se pueden lograr cosas como las que hicimos en el acuerdo Veracruz, un acuerdo reparatorio, y en tres semanas y media logramos recuperar lo que en el otro sistema nos hubiera llevado años recuperar 421 millones de pesos.
Hay que atreverse a utilizar herramientas novedosas, y hay que acercarnos a las empresas que pudieron recibir dinero que ellos no tenían conocimiento que era ilícito. La corrupción es grande y hay que dar la pelea de frente. El tema del combate a la corrupción debe de dar enormes resultados y generar que las personas que han violado la ley sean llevadas con éxito ante la justicia mexicana y que sean sentenciadas, y que los medios alternativos de solución para coadyuvar a encontrar las cabezas de quien diseñó estas redes de corrupción, y poderlos procesar y encarcelar, será una de las principales tareas de la PGR, y en breve será de la Fiscalía Anticorrupción, que tendrá todo el apoyo por parte del procurador General de la República".Ahora la PGR tiene enfrente dos casos de ex gobernadores acusados de corrupción...
"El caso de Sonora está procesado con en el sistema anterior y el de Veracruz va a ser procesado por el sistema nuevo. En el anterior, según algunos cálculos judiciales, vamos a tener que llevar hasta 10 años los juicios anteriores, entonces, se tienen que tener las dos habilidades y ese es un reto enorme para la institución. El mejor diseño en materia de corrupción, creo yo, es hacer el mayor esfuerzo en evitar que se comentan los delitos y que el que lo comenta sea sancionado.
El diseño, en teoría, y que estoy seguro que funcionará en la práctica, es que se hace una persuasión si se lleva a alguien a un juicio y ese juicio es exitoso y se obtiene una sentencia, se ve como sociedad que esa conducta ilícita, por poderosos que fueran, son sancionadas y se genera una persuasión para que esos delitos no se cometan y haya una enorme percepción de que se está cumpliendo la ley.
Lo que a la gente le molesta es que se sancione en temas de corrupción a mandos medios, lo importante aquí es llegar a las cabezas de quienes las armaron [la red de corrupción], de quienes fueron los beneficiarios y poderlos llevar ante la justicia.
¿En los casos de los exgobernadores estamos hablando entonces de un ejemplo de ir por las cabezas?
"Así es. Estos casos no se han concentrado sobre mandos medios, no sobre el que firmaba la contratación, no el secretario de no sé dónde, sino sobre las cabezas que eran las que tenían la obligación de realizar la ejecución de la función pública en sus estados".
¿Y este mensaje es para los políticos y también para los empresarios que se prestan a ayudarlos en actos de corrupción?
"A todos en general. El tema de corrupción no es algo que se da sólo en un ángulo público, se puede dar también en el privado, aunque es un caso de delito diferente, pero lo que tendríamos que hacer es cambiar ese tipo de conductas en beneficio de los mexicanos.
Si me preguntan ¿por qué te sentaste a hacer el primer acuerdo reparatorio?, es porque lo que yo veía era la enorme necesidad que tenía el futuro gobierno del estado de Veracruz, que se traduce en una necesidad de los veracruzanos, de flujo de dinero para satisfacer sus servicios públicos mínimos, por eso fue que decidimos aplicar y regresar esos recursos, hay que ser sensibles y en esa sensibilidad también está la procuración de justicia y queremos mandar mensajes concretos dentro de este gran diseño institucional de cómo se podrá ir cambiando".
Otro casos y que ha sido un tema que tiene impacto no sólo en la PGR sino en el país, es el de Ayotzinapa.
¿Para usted, defender la verdad histórica, como lo dijo alguno de sus antecesores, es una prioridad?
"No, yo haría mal en prejuzgar qué es lo adecuado o inadecuado dentro de esa investigación. Primero es una pesquisa que lleva mucho tiempo, que tiene líneas específicas, que tiene su mecanismo internacional de seguimiento. Yo ya me he sentado con los representantes legales en dos ocasiones, de las víctimas, de los estudiantes y lo que habría que hacer es que el mismo impulso de investigación que se venía llevando y las líneas que de ella deriven, todas serán agotadas, esa es la instrucción y son actos concretos que se han venido platicando con ellos.
La subprocuradora es muy profesional y con una gran experiencia en los derechos humanos y el caso se llevará con todo el agotamiento del seguimiento internacional sobre la averiguación. Lo que hay que hacer es darle el impulso institucional para poderlo terminar de común acuerdo… Agotar todas las líneas de investigación, las que están y las sugeridas en la averiguación y en el mecanismo de seguimiento".

Leer más

 

 

Presentan denuncia penal contra exgobernador de Zacatecas

2016-12-06 21:01:00
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Ciudad de México.- Soledad Luévano Cantú, Presidenta de la Asociación Civil Soledad Ciudadana en Zacatecas, presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del exgobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes y actual director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

"Frente a estas anomalías decidimos presentar ante la PGR una denuncia de hechos en contra del director de Fonatur, Miguel Alonso Reyes, por los delitos de ejercicio ilícito de servicio público, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, concusión, ejercicio abusivo de funciones, peculado, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada", expresó Luévano Cantú al salir de las instalaciones de la PGR en Paseo de la Reforma 211-213 en la Ciudad de México.

Agregó que tras la investigación realizada por su asociación civil, detectaron y documentaron que el exgobernador desvió más de 307 millones de pesos, usando 24 empresas fantasma que facturaban obras en las comunidades más alejadas y más pobres de Zacatecas.

Según la denunciante, las empresas utilizadas por Miguel Alonso forman parte de los listados provisionales y definitivos que emite el SAT, de empresas que están involucradas en la facturación de operaciones simuladas.

Presuntamente el exmandatario Miguel Alonso estaría involucrado en una red de corrupción que al parecer involucra a varias empresas que podrían dedicarse al lavado de dinero, a la simulación de operaciones y a la venta de facturas.

Leer más

 

 

Exponen preocupación ante la CIDH por desaparecidos de México

2016-12-06 20:50:13
Fuente: VANGUARDIA.COM


Piedras Negras.- Colectivos de diferentes estados del país de familiares de personas desaparecidas, expusieron este lunes en Panamá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la preocupación porque las desapariciones de personas continúan en aumento, y la mayoría permanecen en una situación de impunidad.

Reconocen que, a pesar de los avances anunciados por el Estado mexicano, no se cuenta con estructuras operativas que garanticen la búsqueda de personas desaparecidas. En el mejor de los casos los esfuerzos de algunos servidores públicos no encuentran eco en el compromiso del Estado en su conjunto para enfrentar las desapariciones en el país.

“Persisten deficiencias estructurales en la búsqueda e investigación de las desapariciones forzadas y por particulares que van desde la falta de recursos suficientes y personal especializado, hasta actitudes de servidores públicos que continúan optando por estigmatizar y criminalizar a las víctimas para evadir su responsabilidad de iniciar la búsqueda inmediata y la investigación”, afirma el colectivo en un comunicado.

Destaca que la falta de una respuesta eficaz a la fecha, ha llevado a que los familiares de personas desaparecidas, movidos por la necesidad de saber el paradero de su familiar y frente a la negligencia de las autoridades, emprendan acciones de búsqueda e investigación por su propia cuenta en contextos de alto riesgo.

Durante la audiencia, presentó cinco petitorios:

El compromiso del Estado para transitar a un método de dictaminación de la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares, que permita la retroalimentación de propuestas, dote de un ritmo más acelerado de trabajo y acuerdo, donde participe a la par el Senado, el Ejecutivo y los representantes de los colectivos agrupados en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

El compromiso del Estado mexicano por coordinar esquemas de protección de familiares de personas desaparecidas, en riesgo, y particularmente de manera preventiva en el contexto de las Brigadas Nacionales de Búsqueda.

El compromiso del Estado mexicano para que en diálogo con este Movimiento, entable lo más pronto posible, convenios con organismos forenses especializados (como el Equipo Argentino de Antropología Forense y la Comisión Internacional de Personas No Localizadas ICMP, entre otros) y que en el marco de un plan nacional de exhumación e identificación de personas, se agilicen los esfuerzos por procesar las fosas clandestinas y comunes del país, y la identificación de cuerpos sin nombre a un ritmo de al menos 14 mil al año, como lo demuestra la experiencia internacional.

El compromiso del Estado mexicano por iniciar con las organizaciones de la sociedad civil, incluido este Movimiento, un diálogo serio sobre un Instituto Autónomo Forense y las características que debe tener la nueva Fiscalía General de la República y su Fiscal, cuyos resultados consensados sean materia para una reforma legislativa.

El compromiso de la CIDH y del Estado mexicano de que el Mecanismo de Seguimiento a las Recomendaciones sobre el Caso Ayotzinapa de la CIDH, en virtud de las recomendaciones estructurales del GIEI, dé seguimiento a estos petitorios.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México considera que los esfuerzos del Estado mexicano por alcanzar el estado de derecho, hoy deben ser acompañados de manera cercana por los organismos regionales e internacionales de derechos humanos para superar los obstáculos que, de otra manera, la experiencia nos ha demostrado que no es posible.

Finalmente, confían que el escrutinio internacional fortalece las voces de los familiares de personas desaparecidas que continúan buscando verdad y justicia, y luchando por el derecho de que sus familiares sean buscados, y en el caso de haber fallecido, enterrarlos dignamente.

Leer más

 

 

El "Día Cero" de IGF 2016 es encabezado por Alejandra Lagunes, Vint Cerf y Aristóteles Sandoval

2016-12-06 20:48:38
Fuente: VANGUARDIA.COM

Al participar en el denominado “Día Cero” del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés) la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes destacó que en los últimos 10 años, Internet y la tecnología han avanzado exponencialmente cambiando nuestra forma de vida, pero también la manera de cómo entendemos la democracia.

En la sesión donde también participaron el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y VintCerf, vicepresidente global y evangelista de Internet de Google, Alejandra Lagunes subrayó que los usuarios de Internet en México han crecido de manera importante en los últimos años, ubicando al país como líder en América Latina en el Índice de Participación en Línea, y también en el Índice de Servicios en Línea. Además, ocupa ya el 10° lugar entre los países de la OCDE en materia de Datos Abiertos.

A través de los programas como Prospera Digital y Gob.mx, el presidente Enrique Peña Nieto puso a los ciudadanos en el centro de las acciones del gobierno federal.

En los últimos cuatro años se han logrado importantes avances: el acceso a internet es un derecho constitucional; reducción del 20 por ciento en las tarifas de telecomunicaciones, y aumento en la penetración de Internet a través de 100 mil puntos públicos del programa México Conectado, todo ello derivado de la reforma en Telecomunicaciones.Durante las conferencias del “Día Cero”, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval se refirió a la estrategia de innovación que impulsa su administración con el objetivo de establecer una gobernanza participativa para transformar la realidad de la comunidad, reducir la brecha de la desigualdad, todo ello en consonancia con el gobierno federal.

Señaló que derivado de Internet y la revolución tecnológica hoy los gobiernos han dejado de impulsar políticas públicas de manera vertical y ejercen administraciones más horizontales derivado de la demanda ciudadana que señala que si algo está mal, se debe corregir, al tiempo que exige menos burocracia y más eficiencia.

Por su parte, el llamado Padre de Internet, VintCerf destacó la importancia de que Internet sea más humano y accesible para toda la sociedad. Además, se necesitan incrementar los códigos de seguridad para contrarrestar las prácticas maliciosas que hay en la red.

Resaltó la importancia de actualizar los software para seguir teniendo acceso a los contenidos tanto de información como imágenes de la red, ya que de lo contrario en algunos años lo que esté almacenado ya no podrá visualizarse.

En la reunión del IGF 2016 se registraron más de 3,000 personas de casi 80 países interesadas en la gobernanza en Internet, 48 por ciento provenientes de la sociedad civil.

Leer más

 

 

Semefo en Chilpancingo al tope; inician traslado de 420 cadáveres

2016-12-06 20:46:56
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- La Fiscalía de Guerrero inició el traslado de 460 cadáveres almacenados en instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Alrededor de las 12:30 horas, a bordo de cuatro camionetas, salieron del Semefo los primeros 20 cuerpos que serán depositados en gavetas especiales, construidas en el Panteón Privado “La Paz”, ubicado al poniente de la capital del estado.

José Antonio Bonilla Uribe, vicefiscal General del Estado, dio a conocer que los cuerpos se irán depositando de 20 en 20, para que al final de esta semana se alcancen 60, y en un lapso de al menos tres meses se concluya con este procedimiento.

Los cuerpos serán depositados conforme sus expedientes sean completados, para que puedan ser identificados mediante pruebas de ADN por sus familiares y a su vez les sean entregados de manera inmediata.

“El traslado de hoy es la culminación de un programa en el que llevamos casi un año, donde a cada cuerpo que se encontraba en el Semefo se realizaron todos los análisis y estudios de identificación; los perfiles genéticos están tanto en el Semefo como en las carpetas de investigación”, aseguró.

Traslado, para desahogar Semefo

José Antonio Bonilla explicó que la construcción de este panteón se realizó para desahogar instalaciones del Servicio Médico Forense de Guerrero.

En las tres sedes del Semefo sumaban hasta este día 460 cadáveres sin identificar, cuya antigüedad podría ser de hasta 7 años; además en las instalaciones de Acapulco, Chilpancingo e Iguala hay decenas de osamentas.

La Fiscalía General y la Secretaría de Salud acordaron trasladar al panteón los restos humanos una vez que se haya logrado la documentación de la mayoría.

“El criterio es que los cuerpos, en los que esté más completo el análisis, porque hay otros cuerpos a los que les falta algún proceso, y los primeros que estuvieron listos en el tema de expedientes completos son los primeros”, indicó Bonilla Uribe.

El Panteón Ministerial

El Panteón Ministerial se encuentra en un área de dos mil metros cuadrados; hasta ahora han sido terminados los cuatro primeros módulos, y cada uno de ellos está conformado por 40 gavetas, es decir, hay una capacidad en este momento para almacenar 160 cadáveres.

El vicefiscal refirió que esta medida y este procedimiento se tomó para evitar lo que pasó en Morelos, donde decenas de cuerpos fueron sepultados sin identificar y sin expedientes.

Este programa “consiste en hacer una doble verificación, de que todos los datos de posible identificación de los cuerpos se realizaran los peritajes, los cuestionarios ante-mortem, post-mortem, que existiera en cada carpeta de investigación, los análisis periciales, con fines de identificación tanto en Semefo, como en la Fiscalía”, aseguró.

Los datos de los cuerpos depositados en este panteón, abundó, estarán disponibles tanto en el Semefo como en la Fiscalía General de Guerrero, mientras que físicamente el cuerpo va estar en una gaveta, por lo que cuando un familiar se encontrado ya sea por las comparativas de los perfiles genéticos, o algún otro dato de identificación, podrá acudir a verificar que es su familiar, con toda la seguridad.

Leer más

 

 

Ministro detiene proceso para revocar mando a Cuauhtémoc Blanco

2016-12-06 20:45:42
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alberto Pérez Dayán ordenó al Congreso de Morelos que se abstenga de revocar el mandato del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, hasta que se resuelva la controversia constitucional 214/2016 que interpuso el munícipe ante el máximo tribunal.

Lo anterior, luego de que Pérez Dayán admitió a trámite la demanda presentada por Blanco, en la que impugna la constitucionalidad de los artículos 41, fracción IV, de la Constitución de Morelos, 182 y 183 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, así como su acto de aplicación, consistente en la resolución de la Comisión de Gobernación, Gran Jurado y Ética Legislativa del Congreso de iniciar el procedimiento de revocación del mandato de Cuauhtémoc Blanco, por presuntamente no cumplir con los requisitos de elegibilidad previstos para dicho cargo.

Como primera medida, el ministro instructor concedió la suspensión solicitada por el presidente municipal de Cuernavaca, para que el Congreso de Morelos se abstenga de ejecutar la resolución que se llegue a emitir respecto a la revocación de mandato de Cuauhtémoc Blanco.

Lo anterior, explicó el ministro en su acuerdo, con el fin de preservar la materia del juicio, salvaguardar la autonomía del municipio, el adecuado ejercicio de las funciones que corresponden a su ayuntamiento y evitar que se le cause un daño irreparable, sin que ello implique, en modo alguno, prorrogar el mandato del presidente municipal.

El ministro precisó que la suspensión “no impide que el Congreso del Estado de Morelos pueda sustanciar el procedimiento de revocación del mandato hasta su conclusión, ya que dicha suspensión únicamente tiene el efecto de que el órgano legislativo se abstenga de ejecutar lo que se llegue a resolver en ese procedimiento”.

Es decir, si Pérez Dayán admite la controversia, la eventual revocación del mandato dependería de la decisión que adopte el pleno al respecto; pero si la rechaza, entonces los diputados morelenses podrán continuar el trámite y decidir el futuro de Blanco sin intromisión del máximo tribunal.

Leer más