Nacional

 

Yunes toma protesta y presume recuperación de 1,200 mdp en bienes robados

2016-12-01 20:17:13
Fuente: EXPANSION.MX

XALAPA (Expansión) -
El nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, llegó con una anuncio a su toma de protesta en la Cámara de Diputados: la recuperación de bienes sustraídos y adquiridos de manera ilegal por su antecesor Javier Duarte, por un valor de 1,200 millones de pesos (mdp).

"Hemos logrado recuperar bienes, muebles, inmuebles y recursos, por un valor superior a los 1,200 mdp que habían sido robados a los veracruzanos (...) lo hice como gobernador electo, solo con voluntad, con recursos propios.

"A partir de hoy ya con la fuerza de gobierno haremos todo lo necesario para que quienes llevaron a Veracruz a esta crisis, sean castigados con todo el peso de la ley", detalló en su primer discurso. No cimbró a México, pero sí levantó una gran ovación en el recinto.Frente al secretario de Educación, Aurelio Nuño y gobernadores de otros estados, incluido el priista Manuel Velasco de Chiapas, legisladores, su familia y funcionarios de su administración, enlistó algunas de las propiedades que se han asegurado a Duarte, entre las que están aeronaves, ranchos caballos, edificios y casas.

Las aeronaves recuperadas son un avión Lear Jet 45 y un helicóptero, con valor estimado de 3.7 millones de dólares y 872 mil dólares, respectivamente."Ya son de los veracruzanos, están en nuestros hangares", celebró Yunes, quien explicó que los bienes se lograron recuperar derivado de las investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) con información que él mismo proporcionó.

Desde la tribuna del Congreso mostró carpetas en las que aseguró, estaban las escrituras, entre ellos una residencia denominada ’El Farolito’, con valor superior a los 200 millones de pesos, en el municipio de Fortín, Veracruz.

En Valle de Bravo, Estado de México, afirmó, recuperaron una tercera parte del rancho Las Mesas, con valor de 300 millones de pesos, y dijo que las otras dos terceras partes se devolverán a Veracruz cuando concluya la investigación la PGR.

Mencionó también que dentro de una de las propiedades hallaron cuadros que parecen a artistas como Botero, Siqueiros y Tamayo.

"Ya están siendo trasladados a la Fiscalía General del Estado para que se analicen y se vea si son originales", acotó el nuevo mandatario estatal quien señaló que otras propiedades fueron recuperadas en los municipios de Xalapa, Coatepec, Alvarado y otras ciudades del estado.

Entre la lista, también está una residencia adquirida por Duarte de Ochoa en el municipio de Tlacotalpan, que ya fue expropiada.

Sobre los recursos recuperados, dijo que ya se tienen los primeros 421 millones de pesos.

"Entrego al pueblo de Veracruz 421 millones de pesos que recuperó la PGR, a través de información que aporté, aquí está el cheque por los primeros 250 millones de pesos", subrayó Yunes al mismo tiempo que

Con el anuncio en su discurso de toma de protesta, Yunes marco uno de los objetivos que tendrá su periodo de dos años de gobierno: la búsqueda de recursos sustraídos y el castigo a los responsables.

"No olvido, no perdón, no amnistía, al contrario, toda la fuerza de la ley para sancionarlos y recuperar lo sustraído", sentenció.

Leer más

 

 

Trabajaremos con próximo gobierno de EU respetando nuestra soberanía: Peña Nieto

2016-12-01 20:14:35
Fuente: RADIOFORMULA.COM

El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con servidores públicos de todas las dependencias federales, donde hizo un balance de los esfuerzos realizados por su administración en lo que llamó "Cuatro Años Transformando a México", entre los que destacó diversos ejes en temas como educación, salud y desarrollo económico.

El mandatario destacó no sólo el esfuerzo de los titulares de las dependencias sino también de los servidores públicos que las conforman, a quienes, dijo, hacen de esta una mejor nación.

Apuntó que México se está transformando a través de reformas estructurales, nuevas políticas públicas y grandes obras de infraestructura, con las que, dijo, se apoya además a las familias mexicanas.

Por ello, subrayó que el país es la décimo quinta economía más grande del planeta y el principal motor de América Latina.

Sentenció que México es un actor con responsabilidad global, por lo que necesita consolidar sus niveles de relación económica y cooperación con otros países, en particular con Estados Unidos.

"Hay que decirlo, es nuestro principal socio estratégico en materia económica y en materia de seguridad pública, estamos resueltos a trabajar con el próximo gobierno siempre siendo respetuosos cada uno de nuestra condición soberana, teniendo puentes de diálogo y estableciendo una agenda constructiva que genere beneficios para ambas sociedades. (…) Me siento optimista, algunos censuran mi optimismo, sí me siento optimista de que podamos llegar a una conclusión que depare en beneficios para ambas sociedades", subrayó.

En su mensaje a los servidores públicos reunidos en Expo Santa fe, el mandatario señaló que a cuatro años de haber iniciado su administración, un pendiente era poder sostener un encuentro con los servidores públicos, pues aseguró que nada de lo que se ha logrado en el gobierno federal hubiera podido ser realidad sin su participación.

De igual forma, agradeció a los sindicatos y sus dirigentes, porque, señaló que es través de ellos como se ha podido impulsar una agenda de transformación para México.

Reconoció la labor de Fuerzas Armadas de México en situaciones de emergencia, así como de las policías federales, la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y las áreas de inteligencia, en tareas de prevención y apoyo a los ciudadanos en materia de seguridad.

Señaló que en cuatro años el gobierno federal ha llevado a cabo una importante transformación para México "y esta se está dejando sentir, hoy la sociedad espera cambios inmediatos visibles (…) pero si algo marcará esta administración, así lo estimo, serán las reformas que hemos logrado impulsar".

En ese sentido, destacó el caso de las telecomunicaciones, donde, dijo, el que hoy tengamos tarifas mucho más bajas y mayor competencia en el sector es gracias a la Reforma en Telecomunicaciones.

Afirmó que otra de las reformas que "será un sello relevante y central dentro de las varias reformas impulsadas, es la Reforma Educativa, que está pensada en lo más valioso que tenemos como nación que es nuestra niñez y juventud, y está pensada precisamente en asegurar que los niños y jóvenes reciban una mayor de calidad".

Enrique Peña Nieto señaló que tres son los componentes de la Reforma educativa: asegurar que los docentes estén mejor preparados, mejorar la infraestructura educativa en 32 mil escuelas que habrán de dignificarse y los contenidos educativos, para dejar atrás el modelo de la memorización de conocimientos.

En su discurso, el mandatario federal se refirió, asimismo, a los ejes centrales de su administración, y en primer lugar mencionó el tema de la seguridad, en el que si bien subrayó que ha habido avances, reconoció que aún falta mucho por hacer.

"Reconocemos que nos falta ir más lejos para lograr el México de tranquilidad y de paz que ofrecimos a los mexicanos; sí hemos logrado articular esfuerzos desde la prevención, hemos dedicado importantes tareas que son transversales e involucra programas de todas las dependencias del gobierno federal para prevenir el delito, para rescatar espacios públicos y para buscar oportunidades para los jóvenes".

En otro de los ejes centrales, "El México próspero", dijo que aquí involucra el actuar de muchas dependencias del gobierno federal, entre ellas las secretarias de Economía y Hacienda; ésta última que, dijo, jugó un papel fundamental para la creación de la Reforma Fiscal, cuya finalidad era una sola, la de orientación y cobrar mayores impuestos a quienes tiene mayores ingresos, para crear un sistema fiscal más progresivo.

"De no haber sido por esta reforma, quién sabe qué escenario estuviéramos viviendo, porque después de que se nos cayeron los precios del Petróleo, un importante componente de los ingresos del Estado, lo era aún más hoy es menos, pero sigue siendo importante, hoy es menos, antes representaba el 40 por ciento de los ingreso del Estado, hoy son apenas el 15 por ciento, pero es este fortalecimiento a la capacidad de la Secretaria de Hacienda que pudimos hacer un mejor frente y enfrentar el escenario volátil que hay en el mundo en el orden financiero".

Dentro del mismo eje del México Próspero, se refirió también a los esfuerzos en materia de vivienda, donde indicó que se han podido construir más de un millón 300 mil casas, bajo una nueva óptica y lógica, que es que cada hogar tenga por lo menos dos habitaciones.

"Cambiamos la política en materia de vivienda, para hacerla más ordenada, para tener al menos dos cuartos, ese más de un millón 300 mil viviendas, para que además estén más cerca de los centros de trabajo (…) y además, a través de esta y otras dependencias estamos apoyando a los sectores más vulnerables, como comunidades indígenas, con subsidios, para que se puedan hacer de una vivienda propia", señaló.

En este mismo eje, también destacó los esfuerzos de la Sagarpa, que "ha hecho posible que después de 20 años seamos superavitarios en nuestra balanza agroalimentaria, es decir, hoy estamos produciendo y exportando más de lo que importamos, eso no pasaba hace más de 20 años, y es gracias a esta modernización que se le ha impreso a la actividad en el campo, a la mecanización del campo, al riego tecnificado, donde vamos superar la meta de más de 500 mil hectáreas por tecnificar; vamos a superar pronto la meta trazada".

En el México Incluyente, dijo, convoca a todas las dependencias a ocuparse de los sectores de mayor rezago y más vulnerables, donde se han desplegados distintos esfuerzos.

"Desde el sector salud, hoy llegamos a 55 millones de personas a través del Seguro Popular, y hay una eficiente coordinación entre el sector Salud, el Seguro Social y el ISSSTE (…) A través de este esfuerzo coordinado, en lo que va de esta administración, se ha ahorrado en medicamentos más de 10 mil millones de pesos (…) Estamos elevando la calidad en el servicio, los fines de semana se están programando cirugías para tender el rezago del Seguro Social, Sector Salud e IISSTE", comentó el mandatario.

Agregó que desde la Secretaría de Desarrollo de Social, indicó, se despliegan esfuerzos para llegar a las comunidades más alejadas de la geografía nacional, "a veces no hay ni caminos, y aunque no lo crean, Diconsa contrata mulas para llevar lo necesario a estas comunidades (…) Los comedores comunitarios, son 10 mil comedores comunitarios donde todos los días un millón de personas hacen sus alimentos".

En relación con el Programas de Prospera, que también forma parte del eje de México Incluyente, apuntó que se ha duplicado el número de adultos mayores que son beneficiarios de un apoyo mensual.
Además, "estamos trabajando en este México incluyente con las mujeres de México, hemos trabajado una política transversal para asegurar mayores derechos, respeto a los derechos de las mujeres, Inmujeres y otras dependencias de la administración trabajan para empoderar a las mujeres".

En este caso, destacó la labor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las cuales se han certificado en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y no discriminación.

El Ejecutivo Federal también hizo un reconocimiento al sector cultural, para el cual se creó la Secretaría de Cultura. "Mi reconocimiento para quienes trabajan para proyectar nuestra riqueza cultural en toda la sociedad".

Al referirse al México Prospero, citó que una prioridad en su gobierno es preservar la estabilidad económica, porque "el gobierno federal tiene como misión preservar nuestra macroeconomía, conservar las condiciones que hagan que nuestro país sea un país confiable, que siga llegando inversión (…) y dependerá de que seamos confiables si cuidamos nuestra economía macroeconómica, y al hacerlo estamos cuidando la economía de las familias mexicanas y de las empresas".

Tras hacer un reconocimiento a la Comisión Nacional de Salario Mínimo y al sector empresarial por la aprobación del aumento del salario mínimo arriba de 80 pesos, señaló que es la primera vez, "y discúlpenme que suene así de presuncioso pero es la primera vez que en 40 años, hay una recuperación real del salario mínimo del 15 por ciento".

Dentro de las reformas estructurales, indicó que no es menor la tarea de la SCT, "que les ha tocado implementar una reforma importante y además otras tareas; son los responsables de la gran infraestructura que estamos desarrollando; el tren interurbano México-Toluca, que será el único en toda América Latina, y hay que acelerar el paso para hacerlo realidad, junto con el Metro de la ciudad de Guadalajara y la línea tres del Metro de Monterrey".

Asimismo, se refirió a construcción del Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el cual, dijo, "no lo vamos a terminar en esta administración, y así lo señalé desde un principio, pero si no lo hacíamos nosotros quién, pues nadie se atrevía, porque seis años para la construcción de un aeropuerto son pocos (…) nosotros con responsabilidad decidimos iniciar la construcción del Nuevo Aeropuerto que efectivamente no dejaremos concluida la obra, pero sí muy avanzada; un aeropuerto que prácticamente triplicará la capacidad del actual y nos va a proyectar como una nación más moderna".

La SCT, dijo, tiene aún más obras de infraestructura como 28 autopistas de 52, más de tres mil kilómetros.

Al reconocer a las empresas PEMEX y CFE dijo que la Reforma Energética va a marcar esta administración porque hará que éstas compitan con otras del sector energético del mundo. "Ahora van a ser empresas, sí del Estado, pero con capacidad productiva para generar su propia rentabilidad

Leer más

 

 

Sector empresarial celebra aumento al salario mínimo

2016-12-01 20:12:49
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El sector empresarial consideró positivo el aumento al Salario Mínimo que este jueves se acordó en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) -organismo que rechazó de entrada la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de elevar el mínimo a 89.35 pesos- dijo, luego de que se diera a conocer el acuerdo, que la medida “fue alcanzada gracias al diálogo responsable entre los sectores sociales: gobierno, trabajadores y empresarios, en unidad”.

En un posicionamiento difundido la tarde de este jueves el CCE dijo que coincide con todos los demás actores en la necesidad de una recuperación paulatina, responsable y efectiva del salario mínimo, que brinde a los trabajadores de menores ingresos la posibilidad de acceder a mejores niveles de calidad de vida para ellos y sus familias.

En días recientes el presidente del CCE Juan Pablo Castañón, había llamado a todos los involucrados en la negociación a que prevaleciera la prudencia y la responsabilidad ante el entorno de debilidad económica que se vislumbra el próximo año.

Sus declaraciones se habían dado luego de que el presidente de la Coparmex Gustavo de Hoyos Walther, propusiera de manera unilateral -es decir sin el consenso del CCE del que la Confederación forma parte- elevar el mínimo a 89.35 pesos -desde los 73.04 en que está ahora- para que por lo menos cubriera la línea mínima de bienestar fijada por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Finalmente, la Conasami aprobó que, además de un aumento porcentual de 3.9 por ciento -como referencia para los salarios contractuales- se otorgará un aumento nominal para colocar el Salario Mínimo en 80.04 a partir de enero de 2017.

“La Conasami ha optado por una resolución que, por un lado permite continuar con el aumento en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente aquellos que cobran un salario mínimo; y a la vez no poner en entredicho las variables generales que nos han permitido estabilidad en el complicado contexto internacional”, dijo Castañón.

El empresario hizo un llamado a las empresas, sindicatos y líderes a establecer un diálogo responsable y objetivo en sus negociaciones a partir del primero de enero, tomando como referencia el 3.9 por ciento y que cada empresa, de acuerdo a sus propias condiciones de productividad y mercado, pueda establecer sus revisiones en unidad y paz laboral.

La Coparmex se congratuló por la aprobación de la medida, que calificó como un “importante paso” para fortalecer el poder adquisitivo del salario de quienes menos ganan en la economía formal.

Reconoció el acuerdo de la Conasami -al que calificó de histórico- puesto que por primera vez se estableció una modificación al salario que, además de tener el referente porcentual ligado a la inflación, como tradicionalmente ha ocurrido, considera ahora un aumento nominal en pesos.

A partir del 1 de enero de 2017, el Salario Mínimo General se ubicará en los 80.04 pesos, compuesto por un aumento porcentual del 3.9 por ciento, sumado a un aumento nominal de 4 pesos.

“Los empresarios que formamos este Sindicato Patronal con presencia en todo el país, ratificamos nuestra postura para que en el 2017, a lo largo de ese año, vayamos avanzando para que el Salario Mínimo General se ubique antes de que termine 2017 en los 89.35 pesos, que sea esta cifra precisamente la que ha establecido el Coneval como la línea del bienestar”, adelantó Gustavo de Hoyos Walther

Leer más

 

 

Caen tres sospechosos de homicidio de líder magisterial en Tabasco

2016-11-30 20:28:25
Fuente: INFORMADOR.COM

VILLAHERMOSA, TABASCO (30/NOV/2016).- La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la captura de tres sospechosos del asesinato del ex secretario del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITET), Rafael Burelo, ocurrido el pasado 28 de octubre.

El titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, expuso que tras el análisis de 25 videos obtenidos de distintos establecimientos, de domicilios particulares y del C-4, se identificó a los autores materiales del homicidio.

En rueda de prensa, añadió que derivado de los trabajos de inteligencia, en operativos distintos se dio la localización y captura de tres probables responsables y se giraron órdenes de aprehensión en contra de dos sospechosos más.

Los tres sujetos fueron detenidos cuando transitaban en vehículos con reporte de robo los días 25 y 26 de noviembre pasado, entre ellos un menor de edad que portaba un arma blanca.

El crimen del hasta esa fecha dirigente magisterial se registró en un fraccionamiento de la Villa Parrilla, Centro.

En los videos, apuntó el fiscal, se logró relacionar a los sospechosos, pues aparecían tanto en las afueras de las oficinas del SITET durante la mañana del 28 de octubre, como en las inmediaciones donde ocurrió el homicidio, por la noche.

Puntualizó que en la investigación se realizaron 45 entrevistas de casa en casa, 21 dictámenes periciales, entre ellos, la necropsia, la causa de la muerte, diversos reconocimientos por video y por fotografía, así como retratos hablados.

Leer más

 

 

Alcaldesa de París se sube al Metro con Mancera

2016-11-30 20:27:20
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (30/NOV/2016).- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo iniciaron las actividades de la Cumbre de Alcaldes del C40, que inició esta mañana con un recorrido por la Alameda Central y el Metro.

Este espacio reúne a alcaldes y líderes intelectuales de todo el mundo para avanzar en una agenda compartida a través de la colaboración y el intercambio de conocimientos e incrementa la visibilidad del potencial global de las acciones climáticas en las ciudades

Ambos alcaldes salieron del Hotel Hilton, sede de las actividades de la cumbre para caminar por la Alameda Central; caminaron por Doctor Mora y se sentaron en una de las bancas para tomarse una fotografía.

Luego ingresaron a la estación del Metro Hidalgo, donde se entregó un boleto conmemorativo a la alcaldesa de Paris, con su nombre e imagen.

Mancera e Hidalgo abordaron un tren, que portaba la cromática oficial de la cumbre. En medio de empujones y aventones, ambos se trasladaron hasta la estación Bellas Artes.

A su salida se tomaron una fotografía, justo debajo del arco, replica del acceso del metro de París, justo a un costado de Bellas Artes. Luego abordaron el vehículo eléctrico del jefe de gobierno.

Leer más

 

 

CNS cumplirá acuerdos de la nueva Ley Nacional de Ejecución: Sales

2016-11-30 20:26:08
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Ciudad de México.- Con el objetivo de respetar los derechos humanos de la población de los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso), el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, se comprometió en el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la nueva Ley Nacional de Ejecución.

En el marco de la Firma de convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Seguridad y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el ámbito penitenciario, el funcionario aseguró que se cumplirá con estas obligaciones en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de permitirle el acceso a las prisiones para evaluar y atender las problemáticas que hayan.

Sales Heredia insistió en que la dignidad de una persona que ha sido sentenciada es más importante por encima del delito que haya cometido o sentencia que se le otorgó por este acto.

"Es un convenio que posibilitará que se resuelvan necesidades, se atiendan quejas, se solucionen problemas, que mejor que la oficina que representa a la CNDH esté presente al interior de los centros penitenciarios, qué mejor que suscribir un instrumento que nos haga cumplir con nuestras obligaciones relativas al respeto a la protección y garantía de los derechos humanos en el ámbito penitenciario.

"Una persona no se define por lo peor que hace, una persona puede haber perdido su libertad ero nunca su dignidad, es la fuente y la razón de ser de todos los derechos, queda la esencia, la médula de los derechos", comentó.

Reveló que los Ceferesos no son un espacio para la corrección integral y completa de los reos, pero sí darles una nueva oportunidad de reinserción con la sociedad, por lo que el respeto a sus derechos humanos es un paso, consideró, para que puedan ubicarse de una forma más fácil con la población.

El comisionado destacó que la equidad también forma parte en la impartición de justicia, por lo que es la nueva concepción moderna del sistema penitenciario en el mundo.

"Que no tenga una función correctiva, pero tampoco una función corruptora, que no pretenda hacer al reo mejor, pero tampoco lo haga peor, pero se precisan actividades específicas, diferenciadas y personalizadas, es necesario que las condiciones de vida dentro de la cárcel sean para todos lo mas humanas posibles, que en todas instalaciones se vea el trabajo no obligatorio si no facultativo, junto al mayor número de actividades colectivas, recreativo o cultural.

"Que la vida carcelaria se abran espacios de libertad, la más amplia garantía de todos los derechos fundamentales de la persona, que al fin se promueva la apertura de la cárcel no con la previsión de premios y privilegios, si no con derechos iguales para todos.

"Esta es la concepción moderna del sistema penitenciario y la pena, qué implica la pena, la suspensión de ciertos derechos como el derecho a la libertad, por excelencia, es el más importante de todos bajo esa idea, aquel que ha perdido la libertad, no la dignidad, si la sentencia condenatoria no limita otros derechos, debemos ser capaces de respetar e impulsar el respeto de estos derechos no estrictamente limitados por la pena", aseguró el funcionario.

Por su parte, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, reconoció que su personal ha tenido acceso a las prisiones federales para tratar los diferentes casos que existen, para atenderlos y darles una pronta solución.

Reveló que ya han tenido contacto con reos en tres centros de readaptación, con el objetivo de que se cumplan los lineamientos de los derechos humanos.

"Es importante tener las condiciones para su pronto acceso, así como de los elementos para el desarrollo de su función, para que nos permitan los accesos oportunos a las diferentes instalaciones de los centros penitenciarios.

"Así este inicio se está dando en el Cefereso número 1 del Estado de México, en el número 14 de Durango y en el número 16 de Morelos, trabajando en hacer un cambio, donde los centros penitenciarios cumplan con el fin de la pena de prisión, conforme a las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, conocidas como reglas Mandela, en donde se insiste en las buenas prácticas, promoviendo las seguridad e internamiento para las personas en reclusión, recordando que la rehabilitación social debe ser uno de los objetivos esenciales del sistema penal", manifestó.

Leer más

 

 

PGR devuelve al gobierno de Veracruz 250 mdp

2016-11-30 20:25:13
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 30, 2016.- El procurador General de la República, Raúl Cervantes, entregó a la secretaria de Finanzas del Estado de Veracruz, Clementina Guerrero, un primer cheque de 250 millones de pesos, como parte de los 421 millones de pesos que la PGR recuperó de las operaciones ilegales del gobernador con licencia, Javier Duarte.

El procurador explicó que, gracias al nuevo sistema penal acusatorio, se lograron dos acuerdos de reparación del daño con dos empresas vinculadas a las operaciones ilegales de Javier Duarte.

"El Ministerio Público Federal ha suscrito en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un acuerdo reparatorio con dos personas morales mexicanas, que en su momento, recibieron de los imputados recursos financieros para adquirir parte de su capital, por un lado, y como fuente de financiamiento por el otro".

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, explicó que derivado de la investigación que se realiza en Veracruz, se detectó que recursos provenientes de la administración del gobernador con licencia, Javier Duarte, fueron entregados a empresas fantasma.

"A través de un esquema de simulación de actos y de ahí partieron, los recursos a un empresario que, con los recursos que fueron aproximadamente 233 millones de pesos, pudiera constituir una persona moral y esta persona moral a su vez, inyectar recursos de 165 millones de pesos para la compra del 50 por ciento de sus acciones, con esto se hizo de un capital para su financiamiento y también se financió la empresa".

El subprocurador Elías Beltrán explicó que esta persona, de la cual no dio más detalles, rechazó comprar el 50% de las acciones de una de las empresas fantasma.

"Se acercó con la autoridad de manera voluntaria y con información que también colaboró el gobierno electo del estado de Veracruz, se pudo establecer la vinculación y establecer un acuerdo reparatorio. Acuerdo reparatorio que consiste en una reparación del daño al gobierno del estado de Veracruz por 421 millones de pesos que en este momento ya se tiene un primer pago por 250 millones".

Explicó que el resto del dinero recuperado, es decir, 171 millones 600 pesos, serán pagados a meses durante el 2017, incluyendo 14 millones 300 mil pesos como intereses.

Posteriormente, el procurador Cervantes entregó el cheque por 250 millones de pesos a la secretaria de Finanzas del Gobierno de Veracruz, Clementina Guerrero.

La PGR no dio nombres de las empresas con las cuales se llegó a los acuerdos de reparación del daño.

Leer más

 

 

Se acabaron las plazas automáticas para normalistas: Nuño

2016-11-30 20:23:55
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (30/NOV/2016).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió que se acabaron y están prohibidas las plazas automáticas para que normalistas ingresen al magisterio, por lo que todos los aspirantes a ser maestro deben someterse a la evaluación.

Por otro lado, manifestó que el nuevo Modelo Educativo permite adaptar propuestas regionales al enfoque pedagógico, por lo que los planes de estudio propuestos por la Coordinadora pueden considerarse, siempre y cuando se hagan en el marco de la ley.

Al término de la Tercera Reunión Regional del Grupo de Coordinación Zona Occidente, ratificó además que el diálogo con el magisterio disidente se da para tratar temas administrativos locales, y no se considera discutir cambios a la reforma educativa "porque esto no está a discusión ni es atribución del Ejecutivo".

En Casa de Gobierno en Morelia, Michoacán, destacó también que el ajuste presupuestal no afectará a los programas de la reforma educativa y precisó que las adecuaciones se harán al gasto burocrático.

En los trabajos del Grupo de Coordinación Regional, los gobernadores de Michoacán, Jalisco, Querétaro, Zacatecas, Colima y Nayarit acordaron con Nuño Mayer fortalecer la implementación de la reforma educativa con perspectiva regional.

En el Acuerdo de Morelia señalaron la importancia de revisar los indicadores estratégicos del programa Escuela al Centro para ampliar los apoyos a los planteles que más lo requieren y avanzar en los planes para evitar abandono, rezago y violencia escolar.

El grupo evaluó también el programa Escuelas al Cien, considerado el plan de infraestructura educativa más grande del país, así como el Programa Especial de Certificación del Instituto Nacional para la Evaluación de los Adultos, con el que se da fe de los conocimientos adquiridos por jóvenes y adultos de la región.

También revisaron los avances del proceso de consulta del modelo educativo en la propuesta curricular para la educación obligatoria, en el cual se avanza en el procesamiento y la sistematización de los planteamientos recibidos en la consulta.

Leer más

 

 

Aumentan 1,120% las denuncias por tortura en la CDMX

2016-11-29 20:44:26
Fuente: PUBLIMETRO.COM

En los últimos seis años incrementó en 1,120% el número de denuncias por el delito de tortura en la Ciudad de México, pasando de 40 registradas en 2010 a 488 en lo que va del año en curso, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ).

Además, los datos de la dependencia revelan que, hasta el momento, 541 de las denuncias realizadas quedan pendientes por resolver, es decir, los expedientes de más de dos de cada cinco de las delaciones que han realizado las presuntas víctimas de tortura de 2010 a la fecha siguen sin recibir una sentencia.

En un comunicado, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) informó que aunque la PGJ brindó los datos solicitados por un particular ésta no cumplió con todos los requerimientos en su cabalidad.
Skip in 04...

El solicitante pidió que además se brindara información sobre el cargo de los funcionarios a quienes se les acusó de tortura, el número de denuncias resueltas a favor del denunciante y de la procuraduría, las pendientes por resolver y los montos económicos que se han pagado para resarcir el daño.

También solicitó el sexo de los denunciantes y la descripción de la sanción aplicada al funcionario responsable; sin embargo, la dependencia sólo dio el número total de denuncias por cada año de 2010 a la fecha e indicó que le corresponde al Tribunal Superior de Justicia contestar los otros requerimientos.

Pese a esta respuesta, el Instituto consideró que la procuraduría debió brindar la información completa debido a la existencia del Sistema de Averiguaciones Previas (SAP) que incluye toda la información inherente a las averiguaciones previas realizadas en los ministerios públicos.

“El pleno del InfoDF determinó modificar la respuesta a fin de que la PGJ gestione la solicitud de información ante esa dirección, ya que es la unidad administrativa que se encuentra en posibilidad de emitir una respuesta a todos los cuestionamientos del particular”, subrayó el instituto.

La información fue revelada durante la sesión del instituto realizada este martes, en donde se resolvieron otros 51 recursos de revisión de solicitudes de información y datos personales realizadas por los ciudadanos a diversas dependencias gubernamentales de la Ciudad de México.

Leer más

 

 

Capturan a Vicente Carrillo Salmerón, presunto líder del Cártel del Pacífico

2016-11-29 20:39:49
Fuente: PUBLIMETRO.COM

Vicente "N", operador del Cártel de Sinaloa en Guerrero y quien fue considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal y uno de los 50 blancos de estrategia de seguridad en Guerrero, fue detenido el pasado sábado

Así lo informó Omar Haim García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, quien explicó que la detención se realizó debido a un operativo conjunto de la AIC, de la PGR y del CISEN.

"Es identificado como una de las personas que presumiblemente dirigía una organización delictiva, en la Sierra de Guerrero; en los límites con Oaxaca", explicó García Harfuch. Además, "se le vincula con el homicidio del exdirigende de un partido político, en abril de 2016", añadió.

Se les acusa de la siembra, cosecha y acopio de marihuana en la región. "Igual que el trafico de goma, heroína y tráfico de armas", explicó el funcionario.

La detención se realizó en Acapulco y el presunto delincuente ya fue vinculado a proceso.

Leer más

 

 

Deuda de Veracruz asciende a $87 mil millones

2016-11-29 20:38:31
Fuente: ELSOLDEMEXICO.COM

Al comparecer ante diputados locales, la secretaria de Finanzas del Gobierno de Veracruz afirmó que la deuda asciende a 87 mil 927 millones de pesos.

Durante su comparecencia ante la comisión de Hacienda del Estado del Congreso aseveró que sí se divide el saldo total de los pasivos entre los 8 millones 112 mil 505 veracruzanos cada persona sin importar su edad, condición social, económica o de salud tendría que contribuir con la cantidad de 10 mil 839 pesos para el pago de la deuda.Agregó que de acuerdo al estudio realizado por el Banco Mundial denominado Servicio de Asesoría Reembolsable para la Administración Financiera Pública del Estado de Veracruz, durante los últimos años se realizó sin planear el mayor endeudamiento de la historia del Estado y se contrató deuda que de acuerdo con los registros, se erogó exclusivamente en gasto corriente.

“Con lo cual no se generó valor capital alguno que permitiera impulsar al menos un mínimo crecimiento del Estado en beneficio de los veracruzanos. Tampoco generó fuente alguna de financiamiento para sufragar su costo anual”.

Lo cual quiere decir, señaló, que durante al menos los próximos 15 años el Gobierno del Estado tendrá que ir descontando importantes montos de recursos que debería destinar al crecimiento económico, lo cual significa que tendrá que pagar lo que no le beneficiará en modo alguno a Veracruz.

Reveló que una de las prácticas comunes en la Sefiplan fue el pago de bienes y servicios sin suficiencia presupuestal y sin las formalidades contractuales para la entrega de los recursos; no obstante, dio a conocer que algunas autoridades competentes, han iniciado los procesos legales contra varios funcionarios que entorpecieron el manejo legal de la administración.

Informó que durante el periodo marzo de 2011 a septiembre de 2016, se realizaron gastos de operación que debieron haber sido pagados con los recursos del presupuesto normal de cada periodo y por tanto reflejarse su efecto en la contabilidad gubernamental.“De haberse hecho, los ingresos menos los egresos con cargo a los presupuestos anuales, contablemente habrían reflejado déficits crecientes y no superávits como se vino consignando”.
Lo anterior significa, agregó, que con cargos a nuevos y crecientes ingresos líquidos adicionales al Presupuesto, obtenidos a partir del 2011 mediante Endeudamiento Público en valores bursátiles y en empréstitos bancarios, se fueron realizando gastos corrientes y comprometiendo pagos.

Detalló que a partir de diciembre de 2011, comenzó una variación en la estructura de los Activos Totales del Estado que implicó una disminución de los Activos Circulantes así como incrementos en los Activos no Circulantes, modificación que se aceleró entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016, al pasar los Circulantes de 35 mil 192 millones a 14 mil 808 millones de pesos, lo que representa en términos porcentuales una reducción del 58 por ciento y los Activos no Circulantes durante el mismo periodo al pasar de 41 mil 747 millones a 86 mil 480 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento de 110 por ciento.

Durante su mensaje dijo no estar en condiciones de ofrecer exhaustivas respuestas que justifiquen los resultados consignados en el Sexto Informe de Gobierno que recibieron los diputados.“Pero quiero ser directa en este punto, no lo haré no porque no quiera o no pueda, sino porque lo revelado por las cifras contables y financieras no me permite conformar su veracidad. Más aún, para el lapso que compete informar me resulta prácticamente imposible cumplir con tradición de ampliar la glosa de sexto informe de gobierno”, apuntó.

Leer más

 

 

Diputados avalan castigo con cárcel por usurpación de identidad

2016-11-29 20:36:18
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar el Código Penal Federal para tipificar el delito de usurpación de identidad y establecer sanciones económicas y penas de prisión hasta por seis años a quienes lo cometan.

Con 414 votos a favor se avaló el dictamen que se remitió al Senado de la República para su ratificación.

El documento plantea que cometerá ese delito quien por sí o por interpósita persona, usando medios lícitos o ilícitos, se apodere, apropie, transfiera, utilice, suplante o disponga de datos personales sin permiso de su titular, con fines ilícitos en perjuicio de éste.

Se castigará con hasta seis años de prisión y con 400 a 600 días de multa a quien cometa ese acto ilícito. Esas penas aumentarán hasta en una mitad cuando el ilícito se cometa por un servidor público.

De igual forma, por un trabajador del sistema bancario o por quien se valga de su profesión y/o estudios para ello. Además se prevé la inhabilitación o suspensión para ejercer la profesión o cargo por un tiempo igual a la pena de prisión.

Al argumentar el dictamen que propone adicionar el capítulo VII al título 22 del libro segundo y el Artículo 399 Ter al Código Penal Federal, el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, presidente de la Comisión de Justicia, destacó la necesidad de legislar en la materia.

"Tenemos la oportunidad de actualizarnos para hacer frente de una manera más eficaz a esa conducta que tanto ha lastimado a los mexicanos. Sancionar la usurpación de identidad es prioritario, para castigar a quienes haciendo uso de datos que no les corresponde obtienen beneficios", señaló.

El diputado priista externó que el derecho a la identidad es un derecho humano y un bien tutelado, así como el reconocimiento a la individualidad de cada persona.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el derecho a la identidad consiste en el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeta de derechos y responsabilidades y, a su vez, de su pertenencia a un Estado, un territorio, a una sociedad y a una familia, condición necesaria para preservar la dignidad colectiva e individual de las personas.

"Sin identidad no hay personalidad jurídica y sin personalidad jurídica no puede existir un ejercicio de nuestros derechos", enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"De ahí la importancia de salvaguardar ese reconocimiento. En México la usurpación de identidad va en aumento y según datos del Banco de México nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en la comisión de ese delito", sustentó.

En respuesta a la demanda ciudadana de proteger el derecho de identidad, en la comisión se aprobó de manera unánime ese dictamen que se integró con diversas iniciativas del Partido Verde, PAN y el PRI, por lo que el diputado exhortó al pleno camaral a avalar de igual manera el documento.

"Esas iniciativas son muy claras en su propuesta y de manera general coinciden, pues proponen tipificar el delito de usurpación o robo de identidad, estableciendo sanciones para ese acto delictivo, así como agravantes tratándose de servidores públicos en la aplicación de penas", explicó.

Al posicionar por fuerza parlamentaria, la diputada priista Gloria Himelda Félix Niebla indicó que actualmente los ladrones ya no sólo buscan robarse una billetera para extraer el dinero, sino que para ellos es mucho más lucrativo apropiarse de las identificaciones, para hacer uso indebido de tarjetas de crédito, de débito y de cheques.

Informó que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en los primeros seis meses de este año se han detectado 33 mil casos de robo de identidad, la gran mayoría derivados de engaños a los usuarios.

La Condusef también comunicó que la delincuencia ha obtenido a través del robo de identidad entre mil 500 millones y mil 800 millones de pesos.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) el diputado César Flores Sosa indicó que en la actualidad se hace uso de fotos, datos e información bancaria, que quitan al ciudadano su derecho de identidad e individualidad, además de afectarlo en lo económico y social.

A su vez, el perredista Arturo Santana Alfaro refirió que la usurpación de identidad tiene costos patrimoniales de enorme cuantía y destacó que con esa reforma se dotará a los ministerios públicos de una gran herramienta para investigar esos delitos.

Finalmente la diputada pevemista Lorena Corona Valdés alertó que el delito de robo de identidad creció 141 por ciento de 2014 a 2015, lo que coloca a México a nivel mundial en el octavo lugar en cuanto a la incidencia de ese acto ilícito.

Leer más

 

 

La PGR recupera 450 mdp desviados por Javier Duarte, aunque las empresas los pagarán en abonos

2016-11-29 20:35:22
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

La Procuraduría General de la República (PGR) recuperó 450 millones de pesos que fueron desviados por el gobernador con licencia de Veracruz y prófugo de la justicia, Javier Duarte. Sin embargo, las dos empresas que regresarán esos recursos lo harán a través de abonos.
“En las investigaciones sobre irregularidades cometidas por el gobernador con licencia, Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia, se detectaron operaciones ilegales con recursos provenientes del erario veracruzano. En el desarrollo de las mismas, la información proporcionada por el gobierno electo en Veracruz fue relevante.

“Detectados estos recursos, se procedió a iniciar una serie de procesos contra las empresas destinatarias de éstos. Dos de las empresas que los recibieron, una vez que conocieron el esquema de prestanombres y dispersión de recursos públicos estatales firmaron voluntariamente un convenio con la PGR y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), con lo que ambas instituciones están recuperando $ 421 millones de pesos que serán devueltos a la Tesorería del Estado de Veracruz”, explicó la Procuraduría en un comunicado.


De acuerdo con la PGR, ambas empresas entregarán un primer monto de 250 millones de pesos, mientras que el “restante será transferido mediante exhibiciones mensuales cubriendo el interés legal correspondiente”.“Estos 450 millones recuperados, y que serán devueltos al gobierno estatal, son prueba de que la institución a mi cargo utilizará todos los recursos a su alcance para combatir la corrupción y recuperar recursos y bienes públicos transferidos indebidamente”, indicó el titular de la PGR, Raúl Cervantes.

Desde el pasado 11 de noviembre, la PGR ofrece una recompensa de hasta 15 millones de pesos para capturar al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra prófugo de la justicia desde hace un mes.

En tanto, Antonio Tarek Abdalá Saad, uno de los extesoreros del gobierno de Javier Duarte y actual diputado federal por el PRI, reconoció que más de 300 millones de pesos de un subsidio federal de salud se canalizaron para otras “prioridades” de la administración estatal, pero sostuvo que solo cumplía con una política de gasto establecida así por el gobierno veracruzano.

Para la Auditoría Superior de la Federación, los desvíos de recursos federales del gobierno de Javier Duarte en Veracruz son históricos, pues no se habían registrado montos tan altos desde el año 2000 cuando se creó la ASF.

El pasado 28 de octubre, Animal Político publicó que en los últimos 4 meses la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 7 nuevas denuncias penales contra el gobierno de Veracruz por el presunto desvío de múltiples partidas de recursos públicos federales.

En total, ya suman 60 denuncias presentadas ante la PGR por irregularidades en el manejo de recursos federales.

Según cálculos de la ASF estiman que el daño patrimonial causado al erario por estas 60 denuncias superan los 60 mil millones de pesos, solo de partidas federales, pues la Auditoría no puede revisar los recursos estatales.

Leer más

 

 

Senado pospone elección de fiscal anticorrupción hasta febrero de 2017

2016-11-29 20:34:30
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Horas después de que el Ejecutivo Federal envió una iniciativa de reforma constitucional para anular el “pase automático” del actual procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, como posible fiscal general por nueve años, la Junta de Coordinación Política del Senado pospuso hasta febrero de 2017 la elección del nuevo fiscal anticorrupción.

Además, acordó dictaminar para esa fecha las tres iniciativas de reformas presentadas este 29 de noviembre al artículo 102 constitucional en materia del fiscal general de la República.Simultáneo a la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, tanto el PRD como el PAN presentaron también iniciativas de reforma constitucional para el décimo sexto transitorio del artículo 102 constitucional para modificar el procedimiento de elección del nuevo fiscal general.

De esta manera, las principales bancadas de oposición no irán en una misma iniciativa sino en dos que se deberán dictaminar junto con la presidencial. Tanto el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, como el del PAN, Fernando Herrera, consideraron que sus iniciativas son “más profundas” que la enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.En rueda de prensa, el coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, negó “contundentemente” que exista una negociación entre su partido y Acción Nacional para que el titular de la fiscalía anticorrupción sea designado por éste, a cambio de permitir que Cervantes Andrade pueda ser fiscal general o que el PRI designe al candidato idóneo.

“No lo acepto de ninguna manera. No hay ninguna negociación entre el fiscal general de la República y el fiscal anticorrupción, ni con el PAN ni con el PRD ni con nadie. El primero que declaró que tenía preocupaciones fue el coordinador Barbosa y luego se manifestó Acción Nacional”, afirmó Gamboa Patrón.

El coordinador de la bancada del PRI abundó sobre lo acordado en la Junta de Coordinación Política: “El día de hoy se vio este tema, salió por inquietud del PRD y del PAN y ahí es cuando tomamos la decisión después de escuchar a los presidentes de las tres comisiones dictaminadoras que tienen que ver con el fiscal anticorrupción. Niego contundentemente que pueda haber un acuerdo”.

Fernando Herrera, coordinador de la bancada panista, reiteró su interés de trasladar hasta febrero la designación del fiscal anticorrupción.

Mientras, el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes, afirmó que el procedimiento para designar a esta figura debe ser diferente. “No puede ser una comparecencia y ya. Debe haber otros elementos”, abundó Yunes.

Reformas del PRD y PAN

Por la mañana, el senador Miguel Barbosa explicó en rueda de prensa las dos iniciativas del PRD para modificar el artículo 16 transitorio del artículo 102 constitucional que crea la figura del fiscal general de la República y otra propuesta para una Ley General de la Fiscalía General.

“El Partido Acción Nacional nos propuso un acuerdo para construir dichas propuestas juntos y para presentarlas como grupos parlamentarios, con el acompañamiento de las direcciones nacionales. Pero nos estuvieron postergando dos semanas y tal parece que lo que consiguieron es hacer que no presentáramos formalmente las iniciativas hasta que ellos tuvieran la suya”, explicó.

“No queremos un fiscal de cuates, no queremos alguien vinculado a partidos políticos, queremos alguien que con su sola designación provoque confianza en su empeño”, indicó el coordinador perredista.

Sin embargo, también afirmó que sí veía al actual procurador general Raúl Cervantes con “capacidades” para participar como aspirante a fiscal general de la República.

La propuesta del PRD propone un nuevo mecanismo para el proceso de nombramiento de los titulares de las fiscalías especializadas bajo un esquema de “amplia auscultación ciudadana” y mediante el voto calificado del Senado de la República.

Además, plantea que el Ejecutivo federal quede fuera de la designación del fiscal; que las propuestas vengan de universidades, centros de estudios y expertos y que los aspirantes tengan perfil de autonomía, independencia del poder político, económico y de élite, profesionalismo y buena fe.

Por su lado, la propuesta del PAN incluye la creación al interior de la Fiscalía General de la República de una nueva figura llamada “inspectoría general” que tendría la capacidad de “reconvenir” al fiscal general.

Agrega que el cargo de fiscal general dure siete años y no nueve y que los fiscales anticorrupción y el de Delitos Electorales (Fepade) duren un mínimo de cinco años.

Leer más

 

 

Joven reclama a Margarita Zavala: “Su esposo le arrebató la vida a mi padre, ¿usted quiere arrebatármela a mí?”

2016-11-28 20:15:42
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.- Un joven acudió a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y compró tres libros a Margarita Zavala sólo para hacerle un reclamo directamente por la guerra contra el narcotráfico que encabezó su esposo Felipe Calderón Hinojosa y que causó miles de muertes, entre ellas, la de su padre.

“Fui a la FIL con la finalidad de hacerle saber lo que pienso de su candidatura” escribió Francisco Ruben Rodriguez Velasco en un tuit junto con una fotografía en la que aparece junto con Margarita Zavala y una hoja con un mensaje: “Su esposo le arrebató la vida a mi padre. ¿Usted quiere arrebatármela a mí?”

En el mensaje se etiquetó al reconocido columnista Julio Astillero, quien retuiteó la imagen señalando que el joven había comprado un libro a Zavala para poder llegar a ella y sacar el cartel de denuncia. Más tarde se supo que fueron tres libros los que el chico adquirió para poder tener la instantánea.

Aunque las cifras de los muertos durante el sexenio de Felipe Calderón no son claras, se estima que entre 60 y 90 mil personas perdieron la vida a causa de la estrategia contra el crimen organizado, conocida como la famosa guerra contra el narcotráfico que inició siete días después de que Calderón usó por primera vez la banda presidencial cuando lanzó el “Operativo Conjunto Michoacán”, en el que participaron 10 corporaciones federales estatales y municipales con la intención de combatir el narcotráfico en la entidad “por cielo, mar y tierra”.

Francisco Rubén, explicó en su cuenta de Instagram que la aspirante a la candidatura del PAN por la Presidencia le pidió su número telefónico y le ofreció a un diálogo abierto por la paz, aunque no brindó mayores detalles.

“Se comprometió conmigo a darle mi mensaje a su esposo y a darme una verdad, la cual llevo casi diez años esperando. Como desde el 19 de julio del 2007, no pido nada más que la verdad”, recalca el joven.

Leer más

 

 

Anuncia SRE medidas para proteger a mujeres migrantes en EU

2016-11-28 20:13:55
Fuente: RADIOFORMULA.COM

La canciller Claudia Ruiz Massieu informó que en atención a la instrucción presidencial de defender la dignidad y los derechos de nuestros paisanos en los Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está emprendiendo una serie de acciones para atender y brindar protección a las mujeres migrantes en el vecino país del norte.

En un comunicado detalló que entre las medidas de apoyo a mujeres mexicanas en la Unión Americana se encuentra la apertura de ventanillas de atención integral; la realización de eventos de información y acciones protección a mujeres que han sufrido episodios de violencia.

"El Presidente de la República lo ha dicho con toda claridad y así nos lo ha instruido, que defender la dignidad y los derechos de nuestros paisanos en Estados Unidos es un compromiso prioritario, permanente e irrenunciable, donde no vamos a dar ni un paso atrás", dijo.

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en un acto celebrado en la SRE, Ruiz Massieu añadió "particularmente, en el caso de las mujeres migrantes a quienes nos hemos empeñado en buscar la forma de atender de una manera más cercana y más integral".

Además recordó que en marzo pasado la dependencia a su cargo abrió ventanillas para la atención integral para la mujer en 44 consulados, al tiempo que anunció que próximamente los 50 consulados contarán con estos espacios que proveen a las mujeres atención en temas de salud, empoderamiento económico, educación infantil financiera y de acceso a la justicia entre otras cosas.

Ruiz Massieu recordó que en lo que va de este año, los consulados han realizado mil 400 eventos de difusión y protección preventiva en beneficio de 124 mil mujeres migrantes en Estados Unidos.

En ese sentido, apuntó, la red consular ha atendido más de 3 mil 400 casos de asistencia o protección específica a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia y se ha brindado asesoría legal a cerca de 2 mil mujeres privadas de su libertad en Estados Unidos.

La canciller también recordó que la SRE ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica que atiende a los connacionales mexicanos, que brinda no sólo información, sino apoyo emocional específico dirigido a sus necesidades y a su condición migratoria.

La SRE destacó que fue reconocida como primera institución en el Gobierno en obtener la certificación con galardón de oro en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación.

Por último informó que en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer participaron también la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Plascencia Pacheco; la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Diva Gastelum; la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes; la Presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, el Oficial Mayor de la SRE, Marco García Castro, y la Titular de la Unidad de Política de Igualdad de Género de la SRE, Guadalupe Gómez Maganda.

Leer más

 

 

Por orden de Peña Nieto, seguirá la Marina en Veracruz: Yuñes Linares

2016-11-28 20:12:58
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó a través de su cuenta oficial de Twitter, @YoconYunes, que elementos de la Semar permanecerán en el estado apoyando en el combate a la inseguridad.

“Por instrucciones de @EPN, la Marina seguirá en Veracruz; agradezco al Presidente y al @AlmSoberon su apoyo”, escribió Yunes Linares.Como parte de sus actividades, sostuvo reuniones con cinco secretarios de Estado para abordar temas relevantes previó a su toma de protesta.

El tema de la inseguridad ha sido referente en los señalamientos del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, que en el mes de octubre, reiteró el compromiso de que las Fuerzas Federales trabajen en coordinación con gobiernos municipales y el mandatario estatal.

Se va el fiscal

En otro orden, trascendió la salida del fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, a partir del próximo 1 de diciembre; incluso que el Fiscal ya solicitó la dimisión.

Lo que generó incertidumbre, debido a que Bravo Contreras ha señalado en varias ocasiones que su cargo tiene carácter de irrenunciable.

Leer más

 

 

Pide CNDH medidas cautelares para 81 jornaleros agrícolas de Coahuila

2016-11-28 20:11:57
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría del Trabajo (ST) del estado de Coahuila, la implementación de medidas cautelares en favor de las 81 personas jornaleras agrícolas que fueron rescatadas el pasado 25 de noviembre de condiciones de explotación laboral en las cercanías de Torreón.

El rescate, realizado por la Delegación en Coahuila de la PGR, se llevó a cabo en el campo agrícola “Nidia Edith” ubicado en el ejido El Cambio, lugar en que 68 hombres y 13 mujeres vivían en condiciones irregulares e infrahumanas durante el cultivo del jitomate.

En un comunicado, el organismo nacional informó que fue a través de sendos oficios dirigidos a los titulares de esas dependencias se solicitó la adopción de dichas acciones de protección,incluidas, la médica, psicológica, de alimentación y sanitarias, para preservar la integridad de esas personas, a fin de evitar cualquier tipo de acto de difícil reparación que vulnere sus derechos humanos.

Además, pidió a las autoridades brindarles apoyo necesario para que retornen a su lugar de origen, en condiciones adecuadas y seguras, y se recaben todos los datos para su posterior localización, con el propósito de continuar las investigaciones del caso.

“A efecto de brindar seguimiento al caso y velar por los derechos humanos de las personas jornaleras agrícolas, esta Comisión Nacional envió visitadores adjuntos al lugar y decidió abrir una investigación de oficio”, informó el comunicado.

Leer más

 

 

Buscamos intensamente a Javier Duarte: CNS

2016-11-28 20:10:51
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— A menos de 60 horas de que en Veracruz concluya el mandato del gobernador con licencia, Javier Duarte, el comisionado de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, afirmó que el gobierno trabaja intensamente para dar con el paradero del mandatario prófugo.

"Estamos trabajando intensamente en su localización. No vamos a fijar días en específico, ni días en particular, pero estamos trabajando para ubicarlo", dijo en entrevista.

El funcionario había sostenido la semana pasada que "en breve" el gobierno habría resultados en relación con Duarte.

Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador electo, ha reiterado que el 1 de diciembre, cuando asuma el cargo, dará a conocer una importante noticia.

Leer más

 

 

Acusan ante la PGR a 11 prestanombres de Roberto Borge

2016-11-28 20:09:43
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de 11 personas señaladas como prestanombres del exgobernador Roberto Borge, incluida su madre, será acusado ante la PGR por la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita, advirtió la organización civil Somos Tus Ojos de Quintana Roo.

Fabiola Cortés Miranda, abogada y fundadora de la ONG, reveló que “todos ellos constituyen empresas diversas y realizan actos distintos, pero que se pueden encuadrar en un presunto delito”.La activista acudió a las autoridades para solicitar medidas cautelaras contra los involucrados, con el fin de que se congelen sus cuentas y se emita una alerta para evitar que Borge Angulo abandone Cozumel, que es donde supuestamente se encuentra el exmandatario.

Según la ONG, María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre de Borge; César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia; Juan González Angulo, tío del exgobernador y hoy senador Felix González Canto, y Luis Alberto Sierra Sauri (hijo de la exgobernadora de Yucatán Dulce María Sauri) participaron en la conformación de empresas “fantasma” y otros ilícitos.En el caso de Angulo Castilla, la abogada sostuvo que habría comprado un terreno de 111 mil metros cuadrados en zonas privilegiadas de Cozumel por un costo de 15 millones de pesos, precio menor al valor real, para después cederlo a la empresa Siyenat del Caribe, representada por el abogado de la familia, César González Hermosillo y Melgarejo.

Ese terreno, de acuerdo con la activista, fue desincorporado del gobierno quintanarroense para posteriormente ofertarse a privados a través del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE), esquema por el que la madre de Borge lo habría adquirido.

La abogada también recordó que antes de que Borge fuera gobernador, su familia encaraba deudas millonarias, que pudieron solventar una vez que el priista asumió el poder.

“Si la familia estaba en esa situación económica, ¿cómo es imposible que la mamá tuviera 15 millones de pesos para pagar un terreno?”, cuestionó.

Es por ello que se presentaron acusaciones ante la PGR contra Angulo Castilla, González Hermosillo y José Héctor Morín Lázaro.

La denuncia también señala que González Angulo, junto con Edgar Manuel Montoya, amigo cercano de Borge, y Noemí Rodríguez Ramos, aportaron 52 millones de pesos para la constitución de la sociedad Isla Cabañas —en cuyo consejo de administración participa Sierra Sauri–, la cual obtuvo un contrato de compraventa de un terreno de 15 mil 772 metros cuadrados, espacio que fue utilizado para la construcción del hotel The Westin Cozumel.

Además, en el documento entregado a la PGR se encuentran datos de los ingresos reportados al SAT de González Angulo y Manuel Montoya, en donde se evidencia, señala Cortés, que sus recursos reportados no coinciden con lo que supuestamente aportaron para la consolidación de la asociación Isla Cabañas.

El expediente de Somos Tus Ojos también señala a Raúl Omar González Angulo, Roberto Marroquín Sámano y Germán Gardusa Linares, por su posible participación en la constitución de la asociación, pues forman parte de su consejo de administración.

En cuanto a César Celso González Hermosillo y Melgarejo, la abogada también dijo que se presentarán pruebas de que, junto con Franco González, constituyó la “empresa fantasma” denominada Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe para la compra de dos barcos de casi 5 millones de dólares.

Por cierto, señaló la activista, ninguno de los involucrados tiene la solvencia económica para hacer estas operaciones, por lo que urgió a las autoridades a investigar de dónde sacaron los recursos.

Leer más