Nacional

 

Reformas a Ley de Seguridad no son para militarizar: Sales Heredia

2016-11-22 19:57:05
Fuente: ELSOLDEMEXICO.COM

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que al promover reformas a la Ley de Seguridad Interior, para que se regule el uso de la fuerza pública por parte de los tres órdenes de gobierno, “no se pretende militarizar” al país.

“Lo que plantea es que no es definitiva la presencia, sino temporal. Lo que nos piden militares y marinos es tener el amparo suficiente legal para intervenir en materia de seguridad pública. Si bien es cierto que dos tesis de jurisprudencia que datan de 1996 y 97 permiten la participación de las fuerzas armadas a solicitud expresa del mando civil, también es que no existe suficientemente reglamentada esta facultad presidencial contemplada en el artículo 89 Fracción VI”, indicó.Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, también urgió a diputados federales a endurecer las leyes para aquellas personas que sean detenidas por portar armas de uso exclusivo del Ejército, lo cual consideró “debe ameritar prisión preventiva oficiosa”.

A propósito de una renegociación comercial con Estados Unidos, dijo que con respeto a ambas soberanías se debe plantear el tema de la “venta de armas” como algo fundamental.

“Redimensionar nuestra relación con EU exactamente en lo que hace a la proliferación de puntos de venta de armas específicamente en la frontera. Solamente en Arizona y Texas tenemos 16 mil armerías, tenemos más de 300 puntos de venta solo en la frontera. Y la frontera saben se compran en EU con la credencial de ‘Mickey Mouse’, o sea se compran con una gran facilidad. Esas armas están entrando a nuestro país”.
En este marco, Sales Heredia también habló de reformar el marco legal de las corporaciones policiales contenidas en el artículo 123 Apartado B Fracción XIII, para garantizar el respeto a los derechos de los policías, cuando se les atribuye una conducta delictiva: derecho a la presunción de inocencia, defenderse en juicio, asistido de defensa, ya que están en la “cuerda floja”.“Si queremos cambiar realmente el sistema policiaco, tenemos que salir de esa relación de desconfianza que parte de la propia Constitución y que es paradójicamente inconstitucional. Se han presentado varias iniciativas. El artículo 123 es constitucionalmente paradójico, permite que a los policías se les aplique la ley vigente al momento de la remoción para expulsarlos, lo que implica la posibilidad de aplicarles retroactivamente la ley en perjuicio”, apuntó.
Renato Sales también se refirió a la ola de violencia que golpeó este fin de semana al Estado de Guerrero, en donde aseguró, ya se están aplicando las medidas correspondientes.

“Estamos fortaleciendo Bases Operativas Mixtas, está la Policía Federal en esa región de tierra caliente vinculándose con la Estatal. La raíz tiene que ver con el cultivo de la Amapola en Guerrero, ahí tendríamos que ser capaces de sustituir cultivos, para que agricultores puedan dedicarse a otra cosa”, propuso el titular de la CNS.
Respecto al operativo para capturar al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, el Comisionado señaló que se trabaja de manera concurrente con el gabinete de seguridad y los gobiernos de los estados para localizarlo, por lo que “en breve habrá resultados”.

“No podemos dar un día fijo, por supuesto; pero, continuamos trabajando para su ubicación. No podría adelantar en dónde pensamos que se encuentra en este momento por razones obvias de la secrecía de la investigación”, dijo en entrevista al finalizar la reunión.

Leer más

 

 

Plantean "muerte civil" para funcionarios vinculados a corrupción

2016-11-22 19:56:05
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- El senador Zoé Robledo Aburto presentó una iniciativa de reforma para establecer la figura de "muerte civil" que se aplicaría en México para dejar sin participación alguna en procesos electorales o cargos públicos a funcionarios o políticos vinculados a casos de corrupción.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado se establece que se aplicaría para los servidores públicos o particulares que hayan sido condenados por delitos de corrupción y que reincidan, para que no puedan volver a aparecer en la vida pública.

Se añade que el concepto de "muerte civil" fue utilizado en el derecho de la antigua Roma, para calificar una pena que al imponerse a una persona, ésta dejaba de ser considerada viva para todos los efectos jurídicos, a pesar de que permaneciera vivo en términos biológicos, por lo cual era considerada como una ficción jurídica.

En esta propuesta, la "muerte civil" es considerada como una pena accesoria a personas involucradas en la reincidencia en la comisión de delitos por hechos de corrupción y que de ser aprobada permitiría la inhabilitación definitiva para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos.

Además, no podrían participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, concesiones de prestación de servicio público o de explotación, aprovechamiento y uso de bienes de dominio de la Federación.

El senador perredista propuso la inhabilitación por un periodo igual al lapso de la privación de la libertad impuesta, una vez concluida ésta para ejercer los derechos políticos establecidos en el Artículo 35 Constitucional, es decir, votar y ser votado para todos los cargos de elección popular.

Por el mismo lapso, los involucrados no podrían solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral; asociarse para tomar parte en los asuntos políticos del país; tomar las armas en el Ejército o Guardia Nacional; ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición; ser nombrado para cualquier empleo o comisión del servicio público.

Leer más

 

 

PRD, unido rumbo a 2018 y listo ante Trump: gobernadores

2016-11-22 19:55:25
Fuente: VANGUARDIA.COM

Gobernadores integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron a sus copartidarios generar ‘piso parejo’: reglas claras para enfrentar los procesos internos y las políticas de alianzas de la coalición, además de buscar medidas bien establecidas para enfrentar la coyuntura que representa la futura administración de Donald Trump.

"El mensaje fue emitido en conferencia de prensa, en donde estuvieron presentes el gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu; el de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; el de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; y el de Quintana Roo, Carlos Joaquín González”: quienes pidieron fortalecimiento interno.

Los mandatarios estatales llamaron a la fundición de los esfuerzos del Sol Azteca, para, después, construir una ‘alianza amplia’ con otras instituciones políticas que compartan objetivos y que estén comprometidas a generar un cambio de régimen político, además de coadyuvar con la agenda pública inmediata que ocupa a los Estados Unidos Mexicanos."En este sentido, buscan agregar entre sus tareas analizar los pasos que debería ejecutar el país para enfrentar, satisfactoriamente, las amenazas que del gobierno republicano de Donald John Trump puedan emanar en los años venideros”, adelantaron los colegas políticos.

Graco Ramírez subrayó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se encuentra en la elaboración de un documento que muestra la postura de los perredistas sobre la elección en la Unión Americana, agregando que en un segundo encuentro estudiarán las implicaciones de una deportación masiva de mexicanos desde el país vecino.

"Solicitamos crear un foro temático que cobije a las diversas expresiones del Sol Azteca. Nos pronunciamos por una defensa clara de los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos y la defensa de los acuerdos comerciales. Privilegiaremos la unidad por encima de las diferencias de partido”: en la junta no estuvo presente Miguel Ángel Mancera.

Leer más

 

 

PGR ofrece recompensa de 15 mdp por Yarrington

2016-11-22 19:54:15
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de hasta 15 millones de pesos por información que lleve a la captura del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba.

Hace unos minutos, la dependencia que encabeza Raúl Cervantes Andrade, dio a conocer el ofrecimiento de recompensa que busca la detención de Yarrington Ruvalcaba, en contra de quien existe una orden de aprehensión por delitos contra la salud.

El ex mandatario tamaulipeco ha sido señalado en diversas averiguaciones previas como un personaje relacionado con integrantes del cártel del Golfo y de Los Zetas, sin embargo, hasta esta fecha es que se ha dado a conocer la existencia de una orden de aprehensión en su contra.

Yarrington Ruvalcaba fue alcalde de Matamoros de 1993 a 1995 y gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004. En 2012, un testigo protegido de autoridades estadunidenses señaló que el tamaulipeco lavó dinero para los cárteles de las drogas.

Antonio Pérez Argüelles, un ex colaborador de Yarrington, y quien se convirtió en testigo de la DEA, aseguró que el ex mandatario tenía nexos con organizaciones criminales.

En una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación se precisa que el 13 de julio de 2012 la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada inició una investigación por delitos contra la salud en contra del ex mandatario priísta.

“A pesar del amplio despliegue de elementos de la Agencia de Investigación Criminal para cumplimentar la orden de aprehensión, aún no se ha logrado conocer el paradero del probable responsable, por lo que resulta de suma importancia la obtención de mayor información que permita su localización”, se indica en el acuerdo vigente desde el 19 de noviembre, firmado por el procurador Raúl Cervantes Andrade.

Leer más

 

 

PAN realizará foro sobre efecto Trump en México

2016-11-21 20:09:07
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. A partir del miércoles el PAN realizará mesas de análisis para reflexionar sobre las consecuencias que tendrá para México el triunfo de Donald Trump, informó el presidente nacional del partido, Ricardo Anaya Cortés.

En la sede nacional del blanquiazul empezará el foro La nueva relación entre México y Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump. El aspecto económico y el TLCAN. La ponencia será de Luis de la Calle, uno de los negociadores del Tratado de Libre Comercio en 1993, durante el sexenio de Carlos Salinas.

Como comentarista participará Anaya Cortés, quien ha insistido en que no se puede minimizar el riesgo que enfrenta México a partir del triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de los Estados Unidos ni caer en la ingenuidad de pensar que no va a cumplir lo que ofreció en campaña, informó en un comunicado el blanquiazul.

En los siguientes foros se abordarán los aspectos migratorios y las implicaciones para los estados fronterizos.

Leer más

 

 

Anuncian la VI Marcha de las Putas con la China Poblana como lema

2016-11-21 20:08:10
Fuente: E-CONSULTA.COM

La sexta edición de La Marcha de las Putas tendrá como tema a La China Poblana, ícono de Puebla que servirá para denunciar la trata de personas con fines de explotación sexual a la que fue sometida, para evidenciar que el fenómeno tan extendido como oculto, no se visibilizan, no se identifica y, por lo tanto, no se erradica.

Así lo dio a conocer Itzel Sánchez de la organización El Taller, quien explicó que la China Poblana ha sido un ícono de la doble moral de un estado que no ve la violencia a las mujeres o que la pasa por alto. Adoptada como símbolo de las mujeres poblanas, la figura se insertó en el discurso social omitiendo la violencia de la que fue víctima, ignorando el hecho y mencionado en su biografía sólo como una circunstancia, naturalizándole.

Sánchez también señaló que ante la embestida brutal contra lo femenino en el estado que ya contabiliza el feminicidio número 76, la autoridad ha implementado medidas de “mejoralito” sin implementar medidas que frenen o al menos prevengan los asesinatos violentos contra mujeres.

Gabriela Cortez, Mónica Ponce, Rubí Cervantes, integrantes de la Organización defensora de los derechos sexuales y reproductivos, explicaron que con esta marcha, las mujeres se apropian de la palabra “puta” para desarticular la violencia simbólica que el vocablo implica.

Anunciaron que será el próximo domingo 27 de noviembre a las 12:00 del día cuando parta la marcha desde el Conservatorio de Música --- Avenida Juárez y 13 Sur ---rumbo al Zócalo bajo la consigna que ni la vestimenta, ni el lugar, la compañía, la actitud o la orientación sexual, justifican la violencia, el acoso sexual y la imposición de relaciones sexuales en las calles, el trabajo o la casa.

“Desde esa palabra ponemos en acto el rechazo a cualquier tipo de violencia ejercida hacia nosotras con el pretexto de nuestra apariencia y manifestamos que ni las trabajadoras sexuales, ni ninguna persona, debe ser violentada”, señalaron.

Enfatizaron que las mujeres no son quienes provocan la violencia por ejercer la libertad en sus cuerpos y condenaron que se siga perpetuando y naturalizando la idea de que somos culpables del acoso y ataque sexual.

“Rechazamos que en pleno siglo XXI salir a las calles para estudiar, trabajar, divertirnos y vivir pueda convertirse en un riesgo. Las calles y la noche también son de las mujeres. Nos oponemos a que las mujeres seamos objetos de estereotipos, prejuicios y discriminación. Salgamos todas a las calles a gritar, a desobedecer, vestirnos como nos dé la gana”, dijeron.

“¡Ni chinas, ni santas! ¡Rabiosas, rebeldes, dignas y putas!” será el lema de la movilización que reivindicará la lucha contra las violencias escondidas, subterráneas y permitidas que permanecen invisibles pero que son imprescindibles de señalar para combatir, señalaron.

Leer más

 

 

Arrestaron a mi hijo sin tener orden de aprehensión: esposa de Guillermo Padrés

2016-11-21 20:06:59
Fuente: ETCETERA.COM

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a mi hijo, Guillermo Padrés Dagnino, sin contar con una orden de aprehensión, señaló Iveth Dagnino, esposa del exgobernador de Sonora Guillermo Padrés.
Hace dos semanas, el exmandatario estatal se presentó ante el juez para enfrentar las acusaciones de lavado de dinero y desvío de recursos que pesan en su contra. Cuando acudió al Reclusorio Oriente a hacer su declaración, su hijo fue detenido acusado de los mismos ilícitos que su padre.
Al respecto, la esposa del panista dijo que cuando arrestaron a su vástago las autoridades no les presentaron ninguna orden de aprehensión y que ésta fue girada horas después cuando ya había sido trasladado al penal del Altiplano, donde actualmente enfrenta el proceso en su contra.
“Lo detienen entre las 13:30 o 14:00 horas, y la orden de aprehensión sale ocho, nueve horas después. No existía orden de aprehensión contra mi hijo”, aseguró Dagnino en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
La conyugue de Padrés Elías asegura que la acusación contra su hijo no está sustentada, pues lo acusan de ser cómplice de un delito que no cometió porque su padre le hace depósitos bancarios que solamente eran para pagar sus gastos escolares en la Ciudad de México.
Por ello, Iveth Dagnino exigió a las autoridades la liberación de su hijo y pidió que se haga un juicio justo contra su esposo “con papeles, no con suposiciones” porque “hoy México no está para vivir con suposiciones”.
La semana pasada, dos jueces dictaron formal prisión contra Guillermo Padrés y su hijo por lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal (en el caso del exgobernador).

Leer más

 

 

Manso, pero no menso ¿y los 14 mmdp?: manta contra Gabino Cué

2016-11-21 20:05:28
Fuente: PUBLIMETRO.COM

A nueve días que termine el sexenio del gobernador Gabino Cué, aparecieron mantas en donde le reclaman el desfalco y lo llaman "manso, pero no menso".Las leyendas que tienen los logos del senador Benjamín Robles Montoya y del Partido del Trabajo, difunden el siguiente mensaje: "los oaxaqueños honestos no descansaremos hasta que seas castigado por haber endeudado brutalmente a Oaxaca".

Hace unos días, Robles Montoya anunció la iniciativa de un juicio contra Gabino Cué como el “saqueador de Oaxaca”, así como una serie de actividades estratégicas para que el nuevo Gobierno estatal y el federal le finquen responsabilidades legales por la malversación de recursos públicos y enriquecimiento ilícito.

En una conferencia de prensa indicó que el nuevo Gobierno es un damnificado directo del robo descomunal de Cué, ya que va a comenzar su gestión sin recursos y en un estado completamente endeudado.

El senador Benjamín Robles resaltó que Gabino debe ser aprehendido: “No vamos a parar hasta que vaya a la cárcel".

El comisionado político del Partido del Trabajo recordó que las denuncias penales contra funcionarios estatales de la actual administración permanecen abiertas en la Procuraduría General de la República (PGR).

El próximo 1 de diciembre, Alejandro Murat tomará posesión como nuevo gobernador de Oaxaca. Cué le deja el estado hecho trizas, endeudado, sin obra, con manifestaciones y protestas y con un alto índice de ingobernabilidad.

Leer más

 

 

Gobierno de Chihuahua prepara acusación contra Duarte

2016-11-21 20:04:16
Fuente: PUBLIMETRO.COM

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que están integrando los expedientes para acusar penalmente al ex gobernador César Duarte, por diversas irregularidades en la administración estatal

De acuerdo con el mandatario, hay varios expedientes que involucran cientos de millones de pesos, en distintos conceptos, en distintos envíos, irregularidades y también particularmente responsabilidades del ex gobernador.

"Trabajamos en dos vertientes, en fortalecer la denuncia penal presentada en la PGR con elementos adicionales a los que se consignan ahí, en esa investigación que habla de enriquecimiento ilícito, peculado, uso indebido de facultades y funciones, ejercicio ilegal de atribuciones y las propias que nosotros abriremos en el estado”, dijo el gobernador.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva para Radiofórmula, dijo que están integrando los expedientes y que todo es cuestión de tiempo y de reforzar a la fiscalía estatal para que César Duarte no pueda evadirse de la justicia por falta de pruebas.

"Lo que hemos querido hacer es integrar muy bien los expedientes, documentar muy bien, hacernos de los elementos probatorios, porque no queremos dar pie o pretexto a sus recursos legales o mecanismos, que luego por falta de pruebas o en basar bien los elementos, pues puedan darle pretexto para cualquier evasión de la justicia. Estamos armando muy bien las investigaciones y si realmente traemos muchos casos del manejo absolutamente inescrupuloso, irregular, descarado con el que actuaron en el gobierno de Chihuahua”.

Al ser cuestionado sobre la situación financiera, el mandatario dijo "si hubo compromiso de entrada del Presidente de abrir una mesa de diálogo para analizar la situación financiera de Chihuahua, encabezada por el Secretario de Gobernación y entiendo que también participará el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade”.

Informó, que en el estado se tiene una deuda de 48 mil millones de pesos, un déficit de cerca de 7 mil millones de pesos

"Yo he podido explicar al presidente Peña la situación grave por la que atravesamos, no solamente estamos hablando para ser claros de una deuda de 48 mil millones de pesos, un déficit de cerca de 7 mil millones de pesos; déficit presupuestal que vamos a tener que cargar y lidiar con él a lo largo del próximo año, sino un problema de liquidez para el cierre de este periodo a diciembre, de un poco más de mil millones de pesos, porque se nos está ocultado mucha información y realmente nos encontramos con las arcas vacías en materia de salud".

Javier Corral dijo que el Instituto Chihuahuense de la Salud no tiene un solo peso en sus cuentas, pues se lo gastaron todo y que situación es realmente compleja.

Leer más

 

 

Investigan hallazgo de cuerpos desmembrados en Guerrero

2016-11-21 20:03:06
Fuente: ZOCALO.COM

Acapulco, Gro.- Nueve cadáveres, cinco de ellos desmembrados, fueron hallados en un paraje que conduce a la comunidad de Tixtla, informaron este lunes autoridades de este violento estado del sur del país, en el que este fin de semana también fueron encontrados muertos dos marinos.

La noche del domingo fueron descubiertos “los cuerpos de nueve personas del sexo masculino con visibles huellas de tortura” en un paraje carretero que lleva de Tixtla al poblado de Atliaca, en la región central de Guerrero, informó la Secretaría de Seguridad estatal en un comunicado.

Agentes de la fiscalía local se trasladaron a ese lugar, “donde tuvieron a la vista cuatro cuerpos atados de pies y manos”, indica el parte, al precisar que las autoridades también hallaron cinco bolsas de plástico color negro “que contenían los restos de cinco personas más”.

Los cadáveres que estaban en las bolsas habían sido desmembrados e incluso había restos fuera de los plásticos, indicó a la AFP un mando policial de Tixtla que pidió el anonimato por seguridad.

El vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez, confirmó esta versión a la AFP y aseguró que las autoridades trabajan para identificar los cuerpos.

“Este hallazgo con huellas de tortura es un reflejo de la fuerte disputa entre los grupos delictivos que operan en la zona”, comentó, al mencionar a los cárteles Los Rojos y Los Ardillos.

En el municipio de Tixtla se ubica la escuela para maestros de Ayotzinapa, a la que pertenecían los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.

Según las autoridades, los jóvenes habrían sido atacados a balazos en la cercana localidad de Iguala por policías corruptos que los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los habrían masacrado e incinerado. La versión fue desmentida por investigadores.

Guerrero, clave en la producción de marihuana y amapola para su tráfico rumbo a Estados Unidos, es uno de los estados más afectados por la violencia de los cárteles, que corrompen a las autoridades mientras protagonizan sangrientas disputas.

Uniformados asesinados

Por otro lado, el turístico puerto de Acapulco, ubicado en las costas de Guerrero, vivió un sangriento fin de semana, con al menos diez personas asesinadas en sucesos distintos, entre ellas dos integrantes de la Marina Armada.

Los soldados, que vestían de civil y estaban en día franco, fueron hallados con impactos de bala a las afueras de un depósito de cerveza a orillas de la carretera México-Acapulco, aseguró Álvarez.

Los marinos, adscritos a la Octava Región Naval de Acapulco, fueron identificados en el lugar del crimen por la esposa de uno de ellos, y más tarde sus datos fueron corroborados con mandos navales.

Acapulco, un balneario favorito de celebridades, ahora es considerado la capital de los asesinatos en México, con 111 homicidios cada 100 mil habitantes el año pasado.

En septiembre, el director de la policía de Guerrero fue asesinado junto con su pareja en Acapulco, mientras que las autoridades investigan el asesinato de dos militares cuyos cuerpos fueron encontrados en el puerto a finales de octubre.

Más de 170 mil personas han sido asesinadas y más de 28 mil han sido reportadas como desaparecidas en México desde que el gobierno lanzó un combate militar antidrogas en 2006, según cifras oficiales, que no especifican el número de víctimas de la violencia relacionado con el crimen organizado.

Leer más

 

 

PGR, “lista y con todo en orden” para el nuevo fiscal

2016-11-21 20:02:00
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) se dijo lista, “ante la inminente designación del titular de la Fiscalía especializada de combate a la corrupción” por el Senado de la República, y puntualizó que tiene" todo preparado y en orden para poner, de inmediato, a disposición de dicha unidad administrativa y de quien la encabece, la totalidad de los recursos que necesita para ejercer, con plena autonomía, sus facultades constitucionales”.

En un comunicado, la PGR indicó que, una vez que el fiscal sea designado por los senadores, la Fiscalía estará en condiciones de conocer, investigar y perseguir delitos cometidos por funcionarios públicos en hechos de corrupción. Asimismo, especificó que pese al recorte presupuestal, “se ha hecho un gran esfuerzo para garantizarle los recursos económicos necesarios, con el fin de que cumpla eficazmente con su mandato”.

“Se ha dispuesto que todas las unidades administrativas que actualmente llevan las investigaciones y asuntos relacionados con los delitos antes referidos, entreguen a dicha Fiscalía los expedientes y la documentación correspondientes, así como un informe sobre el estado que guardan todos y cada uno de ellos, de tal forma que la o el nuevo Fiscal defina, con plena autonomía, el curso que deberán seguir conforme al marco jurídico aplicable”, indicó.

Además, la PGR asignará los ministerios públicos e investigadores “que la Fiscalía Especializada requiera y dará el apoyo que necesite de los servicios periciales, respetando, en todo momento, la facultad de la o el titular de la Fiscalía para nombrar y, en su caso, remover, al personal a su cargo”, indicó la dependencia.

La PGR reiteró su compromiso de brindar a la nueva Fiscalía Especializada los recursos materiales y financieros que sean necesarios para que pueda ejercer, sin obstáculos, sus funciones. Entre los que se encuentran, su edificio sede.


Cabe señalar que, a pesar de los ajustes que se han llevado a cabo en los últimos meses dentro de la PGR, por disciplina presupuestaria, y debido a la relevancia de las funciones de la nueva Fiscalía.

Leer más

 

 

Contraloría de Veracruz da a conocer nuevas irregularidades de Duarte

2016-11-19 20:44:26
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

VERACRUZ, México, nov. 19, 2016.-El contralor General del Estado de Veracruz, Ricardo García Guzmán, dio a conocer nuevas irregularidades contables heredadas por la administración de Javier Duarte.

Ricardo García, contralor General de Veracruz, informó "esta Contraloría General denunció ante la Fiscalía General del estado, la falsa certificación de obras por mil 63 millones de pesos, obras materiales que no existen pero que si fueron cobradas por el gobierno del estado a Banobras. La responsabilidad recae presuntamente en dos ex funcionarios de primer nivel".

Durante su comparecencia ante el Congreso local señaló que la declaración patrimonial presentada por el gobernador con licencia Javier Duarte no fue auditada por la Contraloría estatal.

Ricardo García, contralor General en Veracruz, señaló "en ellas no se apreciaba ni se aprecia ningún incremento desmedido en su evolución patrimonial. Las declaraciones son de buena fe, si requerimos a Javier Duarte, no porque el contralor no tiene facultades para requerir al gobernador, el gobernador no tiene un superior jerárquico que lo llame a cuentas".

Y habló así de la situación financiera que vive el estado.

Ricardo García, contralor General en Veracruz, opinó "es cierto que financieramente Veracruz se encuentra colapsado, comparto su interés por que no haya perdón ni gracia ni excepciones en aquellos casos que se justifique plenamente la transgresión de la ley por parte de algún servidor público. Los casos de corrupción están sujetos a los veredictos de los tribunales de justicia federal y estatal, quien sea responsable debe quedar a disposición de los tribunales, quien presume inocencia que haga su propia defensa. El juicio de la historia es y será público".

Lo anterior, como parte de la glosa del sexto y último informe de labores de la actual administración estatal veracruzana.

Leer más

 

 

Asaltante acribilla a foto reportero de Texcoco

2016-11-19 20:42:07
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Tezoyuca, Edoméx.- El foto reportero del ayuntamiento de Texcoco, Mario Delgadillo Ramos, de 36 años, fue acribillado de dos balazos, cuando se encontraba en el interior del auto de su novia en una calle de este municipio; los agresores huyeron.

Los hechos ocurrieron a las 23:00 horas de la noche del 18 de noviembre, afuera de la casa del comunicador ubicada en la cabecera municipal de Tezoyuca, el ataque se verificó cuando platicaba con su novia.

En los primeros informes, se estableció que un par de sujetos se acercaron al vehículo estacionado en donde estaba Mario y sacaron un arma para amenazarlo, presumiblemente para robarle sus pertenecías de valor o el vehículo.

Pero en vez de que el reportero gráfico se bajara y entregara sus pertenencias a los ladrones, y posiblemente para proteger a la novia, activó los seguros del auto para que no abrieran la puerta.

Sin embargo, uno de los ladrones, enfureció y disparó hasta en dos ocasiones contra Mario Delgadillo, quien herido aún fue llevado por su propia novia al hospital más cercano. Pero los proyectiles fueron mortales y el foto reportero dejó de existir.

Periodistas de la zona oriente del estado de México, empleados del ayuntamiento de Texcoco y el propio alcalde, Higinio Martínez Miranda, lamentaron estos hechos y exigieron que la Procuraduría General de Justicia en el estado de México (PGJEM) investigue este asesinato.

Comunicadores esperan que el cuerpo de su compañero sea entregado por las autoridades ministeriales para que se le vele y brinde cristiana sepultura.

Mario Delgadillo Ramos era periodista de carrera, trabajo en los ayuntamientos de Ecatepec y Texcoco. Descanse en paz.

Leer más

 

 

Acusan a maestro de SLP por haber abusado sexualmente de 10 niñas

2016-11-19 20:40:24
Fuente: PUBLIMETRO.COM

Un grupo de padres de familia de una primaría de San luís Potosí, acusaron a un maestro, com presunto responsable de abusar sexualmente de diez alumnas del plantel educativo en el que impartía clases.

El docente quien ya fue detenido por la Policía Ministerial del estado, fue acusado por la madres de familia de supuestamente haber abusado sexualmente de sus hijas frente al resto de los alumnos, quienes, además, eran amenazados por el profesor, quien colocó cortinas en el salón, para que nadie observara hacia el interior del aula, para que no informaran sobre los hechos a sus padres, informó Sin Embargo.

A pesar de ello, algunas alumnas, decidieron informes a sus padres del abuso que habían sufrido y denunciaron legalmente los hechos ante las autoridades correspondientes y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de donde se desprendieron diversas recomendaciones.
Play
Unmute
Fullscreen

Luego de conocer las acusaciones en su contra, el profesor interpuso recursos legales que impidieron su detención por más de un año, sin embargo, la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia libró la orden de aprehensión en contra del imputado y por ello, los policías ministeriales realizaron la búsqueda, y posterior detención del presunto responsable, la cual ocurrió en la vía pública.

Hasta el momento el docente se encuentra en calidad de detenido a la espera de que se inicie el proceso legal en su contra.

Leer más

 

 

Ex Alcalde de Allende, en Coahuila, fue cómplice de Los Zetas: presenció “levantones”, dice PGJE

2016-11-19 20:37:34
Fuente: SINEMBARGO.MX

Según las autoridades estatales, el entonces Edil de Allende supo que integrantes de “Los Zetas” allanaron un domicilio de la familia Garza donde con lujo de violencia privaron de la libertad a tres integrantes de esta familia, para trasladarlos al rancho conocido como Los Garza, ubicado en la carretera Allende-Villa Unión; “consintiendo el exalcalde estos actos ya que se encontraba en el exterior de su domicilio, frente a la casa de los Garza”.

Ciudad de México, 19 de noviembre (SinEmbargo/Vanguardia).- El ex Alcalde de Allende, Coahuila, Sergio Lozano Rodríguez, fue cómplice por omisión de la masacre en esa localidad, sostuvo la PGJE a través de un boletín de prensa.

“La Subprocuraduría de Personas Desaparecidas ofreció elementos de prueba que demuestran la forma de intervención como cómplice del ex Alcalde Lozano Rodríguez por omisión y derivado de las diversas diligencias desahogadas en la etapa de Averiguación Previa”, señaló la dependencia.

Según las autoridades estatales, el entonces Edil de Allende supo que integrantes de “Los Zetas” allanaron un domicilio de la familia Garza donde con lujo de violencia privaron de la libertad a tres integrantes de esta familia, para trasladarlos al rancho conocido como Los Garza, ubicado en la carretera Allende-Villa Unión; “consintiendo el exalcalde estos actos ya que se encontraba en el exterior de su domicilio, frente a la casa de los Garza”.

La dependencia condenó esta actuación del exjefe de la comuna de Allende.

“En su calidad de servidor público, Sergio Lozano Rodríguez, tenía el deber jurídico de actuar en función de su cargo, como lo es velar y preservar la seguridad pública”, resaltó.

Asimismo, la PGJE informó que, según la indagatoria que se lleva, Lozano Rodríguez tuvo conocimiento de que los secuestros y desapariciones iban a ocurrir, ya que él y otros funcionarios tuvieron una reunión con el grupo delictivo, en donde se les informó sobre los ilícitos que iban a realizar los subsecuentes días, donde acordaron no intervenir para facilitar su comisión.

Vanguardia publicó ayer que el ex Edil fue detenido al ser involucrado en el delito de secuestro en agravio de tres familias.

A la par, se divulgó que en julio de este año, el diario La Jornada difundió una entrevista con una víctima colateral de la masacre, quien refirió que el Alcalde confesó que había entregado al pueblo, a cambio de salvar a su familia.

Leer más

 

 

La PGR detiene a 3 ex funcionarios de Veracruz acusados de cometer delitos electorales

2016-11-19 20:36:20
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

Autoridades federales detuvieron a tres ex funcionarios de Veracruz, quienes son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta participación en una red electoral del gobierno de ese estado y de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para entregar apoyos sociales a cambio de votos a favor de candidatos del PRI.
Los detenidos son: Felipe Sosa Hernández, ex coordinador operativo de Sedesol; Anselmo Estandía, ex alcalde interino de Boca del Río, y Tomás Tejeda, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

“Estos ex funcionarios incurrieron en el delito de desviar recursos de un programa social en favor de un partido político y condicionar la entrega de esos apoyos para apoyar a un partido político en el año 2013”, indicó el Director General Adjunto de Consignaciones y Procesos de la FEPADE, Ramses Ruiz Cazares.


La detención ocurrió luego de que, en 2013, el PAN dio a conocer una red para condicionar el voto a favor del PRI, integrada por funcionarios de la administración del ahora gobernador con licencia de Veracruz y prófugo de la justicia, Javier Duarte, y representantes de la Secretaría de Desarrollo Social.

De acuerdo con el PAN, la red electoral condicionaba la entrega de sillas de ruedas, prótesis y recursos de programas sociales a cambio del apoyo a candidatos postulados por el PRI, reporta el diario Reforma.Las investigaciones por este caso también incluyeron a Ranulfo Márquez, ex delegado federal de Sedesol durante la administración de Rosario Robles en esa dependencia federal

En abril de 2013, Robles dio a conocer la separación temporal del cargo de Ranulfo Márquez y el cese de otros seis funcionarios de Veracruz.

En ese entonces los funcionarios cesados fueron Felipe Sosa, coordinador de Sedesol; Eli Jesser Mendoza y Raúl Molina, jefes de zona; Graciela Tejeda, enlace de 65 y Más; Jesús Balbuena, de Oportunidades, y Mariana Molina, de Oportunidades

Leer más

 

 

Nombran a Mancera coordinador de Seguridad de la Conago

2016-11-19 20:35:10
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 18, 2016.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera asistió a la 51 reunión ordinaria en Huatulco, Oaxaca, donde fue nombrado coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Resaltó los acuerdo entre los gobernadores de la Conago y la nueva agenda para el desarrollo sostenible de las entidades del país.

Aseguró que la prioridad de su administración al frente de la Ciudad de México es promover el uso sostenible de los recursos naturales y combatir los efectos del cambio climático.

"La propuesta de mi Gobierno para el país es ir más allá de los preceptos comunes y dar el paso hacia la construcción de un nuevo modelo de movilidad. Uno que mejore la calidad de la vida de la gente, que contemple todas las interacciones entre peatones, ciclistas y vehículos y que coordine e integre los sistemas de transporte público", indicó Miguel Ángel Mancera.

Destacó las acciones de modernización y eficiencia energética, uso de tecnologías para aprovechar los residuos, el manejo sostenible de recursos naturales y conservación de la biodiversidad así como la renovación del parque vehicular en la Ciudad de México.

Dijo que el país entero debe dar el paso hacia la construcción de un nuevo modelo de movilidad en las ciudades.

Leer más

 

 

Levantan a diez personas en Ajuchitlán del Progreso

2016-11-18 20:15:46
Fuente: PROCESO.COM

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Sujetos armados levantaron a un grupo de al menos diez personas en el poblado de San Jerónimo, perteneciente al municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente.

Extraoficialmente se dio a conocer que las víctimas –todos miembros de una familia– acudieron anoche a una fiesta en esa población serrana, donde el narco controla territorios completos y el vacío de autoridad es evidente.De acuerdo con el mismo reporte, aproximadamente 20 hombres armados que circulaban en cuatro camionetas irrumpieron en la comunidad y de manera violenta se llevaron a la familia, de la que hasta el momento se desconoce su paradero.

Ajuchitlán del Progreso, administrado por el alcalde priista Onofre Santana Ramírez, es uno de los 81 municipios de la entidad donde la policía municipal simplemente no existe, además de que se ha incumplido con la certificación y depuración de las corporaciones policiacas, lo que ha provocado que la delincuencia opere de manera impune.Hasta el momento ninguna autoridad gubernamental ha fijado una postura sobre la privación de la libertad de las diez personas en el municipio de la región de Tierra Caliente, donde las historias de desaparición forzada de personas, así como secuestros, homicidios y extorsiones se han vuelto comunes.

En junio pasado, alrededor de 30 sujetos armados irrumpieron en tres poblados de Ajuchitlán y ejecutaron a un hombre, incendiaron vehículos y se llevaron por la fuerza a diez personas, una de las cuales fue asesinada y su cuerpo localizado días después. El resto continúan desparecidas hasta el momento.

Tres años antes, en agosto de 2013, un comando ingresó a la cabecera municipal y plagió a siete comerciantes y tres profesores.

Pero a pesar de que el plagio masivo de personas se ha convertido en una práctica sistemática de los grupos armados, ninguna autoridad ha implementado hasta ahora un mecanismo para revertir los efectos de la violencia en este lugar controlado por el narcotráfico.

Leer más

 

 

El EZLN descarta proponer candidata zapatista para las elecciones presidenciales de 2018

2016-11-18 20:14:02
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional negó que propondrá una candidata indígena para las próximas elecciones presidenciales de 2018.

“No, ni el EZLN como organización, ni ninguna, ninguno de sus integrantes, va a participar por un ‘cargo de elección popular‘ en el proceso electoral del 2018 (…) No, el EZLN no va a presentar a una mujer indígena zapatista como candidata a la presidencia de la República en el año del 2018″, indicó el EZLN en un comunicado difundido el jueves 17 de noviembre.

El movimiento –que surgió en México en 1994– detalló que no propondrán una candidata a un cargo público porque “el EZLN no lucha para tomar el Poder”.


El Ejército agregó en su mensaje que “aunque ‘las masas’ nos lo demanden; aunque la ‘coyuntura histórica’ necesite de nuestra ‘participación’; aunque lo exijan ‘la Patria’, ‘la Nación’, ‘el Pueblo’, ‘el Proletariado’ (ok, eso ya está muy demodé), o cualquiera que sea el concepto concreto o abstracto (tras el cual se esconde, o no, la ambición personal, familiar, de grupo o de clase) que se enarbole como pretexto; aunque la coyuntura, la confluencia de los astros, las profecías, el índice bursátil, el manual de materialismo histórico, el Popol Vuh, las encuestas, el esoterismo, ‘el análisis concreto de la realidad concreta’”.En un comunicado difundido a mediados de octubre, el EZLN se declaró en Asamblea Permanente para elegir a una mujer indígena que representara a los pueblos originarios de cara a la elección presidencial de 2018.

Leer más

 

 

Nuño visita a niña Andrea; reconoce su seguridad al corregirlo

2016-11-18 20:12:49
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (18/NOV/2016).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, visitó en su salón a la niña Andrea Lomelí, quien el lunes pasado, en un acto público, hizo notar al funcionario federal que se dice “leer” y no “ler”.

La SEP informó que Nuño Mayer le dedicó a la estudiante de tercer grado de primaria un libro del escritor Ignacio Padilla, quien en su momento lo dedicó a su amigo Aurelio. “Para Andrea, con todo mi reconocimiento por su seguridad, y por ser una niña muy lista que me ha enseñado mucho”, escribió en la dedicatoria.

Detalló que el encuentro se dio pasado mediodía, cuando el secretario de Educación Pública visitó la estudiante Andrea, en la Escuela Primaria Club de Leones de la Villa No. 2, donde le reconoció su actitud de respeto cuando le corrigió que se debe pronunciar “leer” y no “ler”.

En un plantel de la colonia Tres Estrellas de la Ciudad de México, Nuño Mayer se encontró, inicialmente, con los padres de Andrea, una profesora de esa misma escuela y un ejecutivo de cuenta de una tienda departamental, a quienes dijo que su hija lo corrigió de manera respetuosa, lo que inmediatamente le hizo sonreír y reconocer inmediatamente su error.

Nuño Mayer caminó hacia el salón del grupo 3º A, y tras solicitar permiso a la profesora, entró y saludó a los alumnos, y se dirigió al lugar de Andrea, en el último pupitre de la segunda fila.

Andrea, resalta la SEP, lo observó sorprendida, y escuchó al secretario: ¿Cómo estás, Andrea? ¿Cómo te ha ido ahora que tantos periodistas te buscan, y te has vuelto tan famosa? ¿Estás contenta?

Con seguridad, Andrea asintió.

Aurelio Nuño Mayer le recordó que le envió una carta de agradecimiento y dos libros de regalo, y le confió que cuando él tenía su edad, a lo mejor un poco más grande, esos ejemplares le gustaron mucho.

La estudiante sacó “Alicia en el país de las maravillas”, y el secretario de Educación observó que Andrea lee ya el segundo capítulo.

De acuerdo con un comunicado de la SEP, Nuño Mayer preguntó; ¿Te está gustando? Y comentó que este libro de edición especial, del Fondo de Cultura Económica, tiene ilustraciones muy bonitas, y señaló que después de esto seguirá la lectura del “Libro de la Selva”. Pregunto a los compañeros de Andrea si ya vieron la película de éste, y les aseguró que el libro es todavía más bonito.

“Lo que quiero, Andrea, es decirte que el encuentro que tuvimos ha sido un gran aprendizaje para muchos, porque vimos en ti a una niña que ponía mucha atención, lista, segura de sí misma. Tengo que decirlo, una niña muy educada. Yo te lo agradezco mucho. Me dijiste; ‘señor secretario, con mucho respeto, se dice leer, no ler´. Con tu frescura, me dio mucho gusto. Me reí”.

Ante los niños que lo miraban asombrados, en su clase de matemáticas, el titular de Educación abundó: “Yo te lo quiero reconocer y te lo quiero agradecer. Todos tenemos que aprender de nuestros errores, cuando nos equivocamos, y corregir”.

Reiteró su agradecimiento, y le señaló que por ello hoy le llevó otro libro, “El hombre que fue un mapa”. “Éste es un libro muy especial; este libro lo escribió Ignacio Padilla. Nacho Padilla fue uno de los mejores escritores. Desafortunadamente Nacho falleció. Nacho era un muy buen amigo, y Nacho me dedicó este libro. Para mi significa mucho, y te lo quiero regalar, con la dedicatoria”.

Andrea lo tomó, lo observó, y pidió a Aurelio Nuño Mayer que se lo dedicara: Para Andrea, con todo mi reconocimiento por su seguridad, y por ser una niña muy lista que me ha enseñado mucho. Aurelio Nuño.

“Te lo quiero dejar en reconocimiento a tu seguridad, a tu frescura, y que hayamos tenido ese episodio, Nos sirvió mucho, nos reímos, y hay que reconocer a quienes nos hacen ver los errores, y más de una manera tan educada. Te lo agradezco mucho. Muchísimas gracias”, expresó el secretario de Educación Pública, quien en los siguientes minutos fue rodeado por los estudiantes para que también les firmara libros, cuadernos y materiales de estudio.

Leer más