Nacional

 

Detenido con pasaporte falso es primo de esposa de Duarte

2016-11-18 20:11:32
Fuente: DEBATE.COM

Ciudad de México.- Fuentes federales confirmaron a que Mario Medina, quien fue detenido el 11 de noviembre en Tapachula, Chiapas, con pasaportes falsos de Javier Duarte y su esposa, Karime Macías, es primo de ésta. Además, es piloto aviador.
En los pasaportes, que fueron difundidos por una agencia de noticias locales, aparece un hombre con parecido a Duarte, pero con bigote. El nombre que aparece en el pasaporte es Alex Huerta del Valle, mientras que el otro documento, tiene una foto semejante a la de la esposa del gobernador con licencia, y lleva el nombre de Gabriela Ponce Arriaga.Luego de ser puesto a disposición de la PGR, Mario Medina fue puesto en libertad y sigue sujeto a investigación por encontrarle los pasaportes falsos con las fotografías de Javier Duarte y su esposa Karime Macias, quienes pretendían abandonar el país por Guatemala, según su declaración.
La detención habría culminado con la revisión de dos propiedades señaladas por Medina como posibles inmuebles donde se habría hospedado Duarte de Ochoa, según reveló Denise Maerker en su programa de radio.

Leer más

 

 

Contratará Puebla a 150 federales o militares por inseguridad

2016-11-17 22:24:00
Fuente: PROCESO.COM

PUEBLA, Pue. (apro).- Ante la ola de inseguridad que se ha desatado en la entidad, el mandatario Rafael Moreno Valle anunció que su gobierno contratará 150 elementos de la Policía Federal (PF) o militares durante los meses de diciembre y enero.

Apenas esta tarde, un presunto asaltante murió durante una balacera que se desató en el barrio de Xanenetla, en el centro histórico de esta ciudad, cuando tres sujetos trataron de asaltar una camión de valores que transportaba equipos de una tienda de telefonía

Los guardias de seguridad de la tienda repelieron a balazos la agresión y lograron herir a uno de los asaltantes, quien murió en el estacionamiento de una tienda departamental

También este día un comando asaltó a los usuarios que se encontraban en el interior de la sucursal Banamex de la colonia Humboldt de esta ciudad.

Apenas ayer se registró otro hecho violento, cuando en pleno mediodía dos sujetos asesinaron con arma de fuego a un supuesto cuentahabiente que se resistió a un asalto cuando transitaba por las concurridas calles de Zavaleta y Camino Real a Cholula.

Además, en al menos seis colonias de esta ciudad se han registrado intentos de linchamiento de presuntos delincuentes, luego de que los vecinos aseguran estar hartos de los constantes robos y asaltos que padecen en los últimos meses.

Igual se han disparado los asaltos a los pasajeros de camiones urbanos. En el mes de octubre, dos personas fueron asesinadas por oponer resistencia a los delincuentes.

Cuestionado sobre esta ola de hechos delictivos, Moreno Valle reconoció que se registra un aumento en el número de homicidios en Puebla, pero aseguró que este índice es aún por debajo de la media nacional.

“Entendemos la difícil situación geográfica del estado, (pero) seguimos siendo de los estados más seguros, a veces se generan percepciones no apegadas a las cifras”, justificó.

Sin embargo, dijo que su gobierno, al que sólo le restan menos de tres meses, cuenta con un presupuesto de 25 millones de pesos para contratar policías o militares para reforzar la seguridad en la época navideña y el arranque de 2017.

“Vamos a contratar a la Policía Federal, como ya lo habíamos hecho, también a elementos de la Policía Militar para ver cuántos elementos tienen disponibles, hasta ahorita no nos han contestado pero tenemos recursos para contratar a 150 elementos”, declaró.

Luego precisó que con estos uniformados se reforzará la seguridad del centro histórico y de las zonas más concurridas de Puebla.

Leer más

 

 

Diputados aprueban aumentar sentencia a reos que se fuguen

2016-11-17 22:22:40
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 17, 2016.- La Cámara de Diputados estableció penas adicionales, de hasta cuatro años de prisión, al reo que se fugue. Además de castigar a los familiares que lo ayuden.

"Quien siendo sentenciado se fugue cometería delito autónomo y recibirá una sanción de seis meses a tres años de prisión, pudiéndose incrementar en un tercio cuando la persona obre en concierto con otro y otros sentenciados y además se fugue alguno de ellos", detalló el diputado del PAN, Hernán Cortés.

Y es que dijeron los legisladores en tribuna, se ha incrementado el número de intentos de fuga.

"Entre 2013 y 2015 van cinco intentos de fuga en cinco penales distintos, doce intentos a darse a la fuga fueron por doce internos, de los cuales tres lo lograron y ahora es El Chapo quien nos motiva a hacer cambios a la ley", afirmó la diputada de Morena, Delfina Gómez.

Recordaron que el actual Código Penal Federal no contempla sanciones al recluso que se fugue, siempre que esto ocurra sin violencia de por medio.

Ni castiga a los familiares de los presos que participan o son cómplices en la ejecución de la fuga.

"Con la eliminación del artículo 151 del Código Penal se elimina la excluyente de responsabilidad penal para los familiares que hayan prestado su ayuda para la evasión del reo", detalló el perredista Arturo Santana.

Las reformas promovidas por el PAN también contemplan penas de hasta 27 años de prisión al servidor público que propicie la fuga del reo.

Las reformas al Código Penal fueron aprobadas por unanimidad de 392 votos a favor y enviadas al Senado para su análisis.

Leer más

 

 

Congreso de Jalisco da entrada a 4 juicios políticos contra exmagistrado

2016-11-17 22:22:00
Fuente: PROCESO.COM

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Comisión de Responsabilidades del Congreso local dio entrada formal a los cuatro juicios políticos contra el exmagistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, luego de que se dio a conocer que a través de una llamada telefónica abogaba por dos detenidos presuntamente con antecedentes penales.

La diputada panista y presidenta de la Comisión de Responsabilidades, Pilar Pérez Chavira, mencionó que se ordenó a su órgano técnico iniciar el expediente de los cuatro juicios políticos.“El órgano técnico de responsabilidades es el directamente responsable de sustanciar y en su momento de dictaminar para que pueda ser presentado a estudio de esta comisión”, detalló la legisladora.

Agregó que “hay cuatro radicaciones de juicios políticos contra el exmagistrado Vega Pámanes. Pasan al Órgano Técnico para que entren al análisis y hagan la propuesta de dictamen una vez que hayan estudiado todos los elementos que aparecen en el expediente”.

La Comisión tendrá hasta 90 días hábiles para elaborar el dictamen de cada uno de los trámites de juicio político, después se turnarían al Pleno donde votarían para avalar o rechazar la resolución.

Los juicios políticos que fueron tramitados se presentaron entre el 18 y 27 de octubre. Uno, por Pablo Medina, de la Asociación Abogando por Jalisco; otro por Víctor Hugo Hernández, de la Comunidad de Abogados Independientes; y el resto por Juan Manuel Lepe González, Colegio de Abogados Libres de Jalisco; y Marco Valerio Pérez Gollaz, regidor de Guadalajara.

Existe otro recurso de procedencia en contra de Vega Pámanes, el cual fue presentado el 21 de junio por Víctor Hugo Hernández, el cual está próximo a dictaminarse.

El último juicio contra el exmagistrado fue tramitado el pasado 7 de noviembre por las hermanas empresarias María de Gracia y Sandra Hernández Fonseca. Aún falta que el Pleno remita el caso a la Comisión de Responsabilidades para saber si procede.

Leer más

 

 

Liberan a tres mujeres que fueron víctimas de tortura sexual por marinos mexicanos

2016-11-17 22:20:47
Fuente: UNIVISION.COM

Un juez del estado de Veracruz ordenó la liberación de tres mujeres sobrevivientes de tortura sexual que fueron violentadas por integrantes de la Secretaría de Marina para obligarlas a autoincriminarse en delitos que no cometieron tras cinco años en detención en un proceso penal basado en pruebas ilícitas.

En un comunicado la organización Amnistía Internacional (AI) señaló que en agosto de 2011, Denise, Korina y Wendy fueron detenidas sin orden de aprehensión en Villahermosa, Tabasco, por elementos de la Marina Armada de México y llevadas a una instalación militar en Veracruz.

Fueron violadas, sometidas a semiasfixia y a descargas eléctricas. También sufrieron insultos por su orientación sexual con la finalidad de obtener una confesión autoinculpatoria y de involucrar a personas que no conocían en la comisión de diversos delitos.

De acuerdo con Amnistía Internacional y Centro Prodh, las mujeres fueron liberadas del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 en Morelos.Las organizaciones exigieron que se investiguen de manera pronta y expedita las denuncias de tortura sexual y las graves violaciones a derechos humanos en contra de estas mujeres.

Al detalló que al ser detenidas perdieron la oportunidad de denunciar sus crímenes y acusar a los culpables de la violencia cometida contra ellas.

A estas violaciones se sumaron otras denuncias: la incomunicación y tardanza en la puesta a disposición ante las autoridades competentes, fueron llevadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz y no en Tabasco, donde fueron detenidas.

Las organizaciones acompañantes reconocieron que la liberación de las sobrevivientes de tortura representa un primer paso para la Justicia y exigieron que la Procuraduría General de la República no apele la decisión del juez en el caso, investigue las denuncias de tortura, garantice que las sobrevivientes puedan interponer recursos efectivos y recibir reparación integral.Señalaron que la visibilidad del caso y la presión pública fueron elementos clave para que las sobrevivientes de tortura obtuvieran su libertad.

Las tres se incorporaron a la compaña "Rompiendo el Silencio. Todas juntas contra la tortura sexual", iniciada por las sobrevivientes de tortura sexual en el operativo policial de San Salvador Atenco en mayo de 2006.

Leer más

 

 

Incendian y toman la UABJO; se enfrentan alumnos y porros

2016-11-17 22:18:19
Fuente: TIEMPO.COM

“Porros” tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito de Oaxaca (Uabjo) por disputa por la dirección más importante, la de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS).

Los sujetos que empezaron el enfrentamiento tomaron la escuela, se atrincheraron y provocaron incendio.

Desde el edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales lanzaron cohetones que provocaron daños.

Fue en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca donde alumnos de la escuela enfrentaron a estos “porros”, a quienes identificaron como ex candidatos a la dirección de la escuela.

Miguel Ángel Vásquez Ramírez, aspirante ganador de la contienda interna, acudió con sus seguidores al edificio insignia de la Facultad de Derecho a desalojar a su contraparte, los seguidores de Miguel Ángel Ramírez Hernández, aspirante perdedor.

Ramírez ocupó las instalaciones y en el intento de 50 jóvenes de irrumpir y “recuperar” la escuelas, los seguidores de éste lanzaron pirotecnia.

Prendieron fuego a la puerta y elementos de la Policía Estatal y Municipal acudieron al lugar.

La autoridad lanzó lacrimógeno, bomberos apagaron el incendio y la escuela continúa tomada.

Leer más

 

 

Vinculan a proceso a ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz

2016-11-17 22:17:13
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Xalapa, Ver. Arturo Bermúdez Zurita, ex Secretario de la Seguridad Pública (SSP), y uno de los principales colaboradores del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, fue vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

El jueves 4 de agosto pasado, Bermúdez Zurita, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, renunció al cargo luego de darse a conocer que él y su esposa son propietarios de cinco residencias en el complejo The Woodlands, valuadas en 2.4 millones de dólares, según registros oficiales del estado de Texas, Estados Unidos.

En julio pasado, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que en torno a Bermúdez Zurita hay una red de 21 empresas, en las que están involucrados sus hermanos y hasta su madre, y con las cuales el gobierno había contratado servicios por 72 millones de pesos por concepto de proveedurías para la SSP.

Yunes presentó ante la Fiscalía General del Estado una demanda para que se investigue a estas compañías de turismo, transporte, aviación, comida, hoteles y seguridad.

El Juez de Control también dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Alejandro Contreras Uscanga, ex jefe administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública, y Roberto Esquivel Hernández, este último sólo por el delito de tráfico de influencias

El juez también les prohibió la salida del país y el pago de una garantía económica de un millón de pesos como medidas cautelares.

La determinación del juez se llevó a cabo pese a que durante la primera parte de la audiencias, se exhibió que la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo una integración deficiente de la carpeta de investigación.

Leer más

 

 

Detienen a ex alcalde de Allende, Coahuila, por secuestro agravado

2016-11-17 22:16:17
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

SALTILLO, México, nov. 17, 2016.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE) detuvieron al ex alcalde del municipio de Allende, Sergio Alfonso Lozano Rodríguez, por el delito de secuestro agravado.

La dependencia dio a conocer en un comunicado que la detención del ex funcionario fue en acatamiento a una orden de aprehensión girada por la autoridad jurisdiccional competente a solicitud de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas.

El ex alcalde fue arrestado a las 08:00 horas de este jueves en el municipio de Allende y de inmediato fue trasladado al Centro Penitenciario de la ciudad de Piedras Negras, donde quedó recluido a disposición del Juez de la causa, indicó.

Señaló que Lozano Rodríguez fungió como presidente municipal durante los hechos registrados el 18, 19 y 20 de marzo del año 2011, en la ciudad de Allende, que fueron atribuidos a integrantes de un grupo delictivo.

Por este mismo caso, el pasado 12 de noviembre fue notificada a la PGJE la sentencia condenatoria en contra de Germán Zaragoza Sánchez y Fernando Hernández Reyes, por el delito de secuestro agravado en el Caso Allende.

Refirió que Germán Zaragoza Sánchez fue sentenciado a 80 años y Fernando Hernández Reyes a 75 años de prisión.

La PGJE mencionó que la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas continúa con la investigación de los hechos de marzo del año 2011, a efecto de esclarecerlos y castigar conforme a Derecho a los responsables.

De acuerdo con la Subprocuraduría, el 25 de mayo de 2011 inició una averiguación previa penal, por el delito de secuestro, cometido en agravio de diversas familias de apellidos Garza, Moreno y Villanueva.

Los hechos se registraron del 18 al 20 de marzo del 2011, en Allende, Coahuila, y fueron perpetrados por integrantes de un grupo delictivo, quienes secuestraron y dieron muerte a diversas personas.

De estos hechos se acreditó la responsabilidad de 14 personas, de las cuales siete pertenecían al grupo delincuencial y siete a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Allende.

Añadió que los señalados fueron consignados el 24 de noviembre de 2014 al Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal por el delito de Secuestro Calificado.

Leer más

 

 

Detienen a presunto violador serial de Tlalpan

2016-11-17 22:15:19
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tiene 20 años y ya pesan sobre él nueve acusaciones de violación sexual agravada y robo en las colonias de la zona alta de la delegación Tlalpan; además, la policía capitalina lo investiga por su presunta responsabilidad en al menos otros siete ataques.

Este jueves, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó de su detención, luego de que una de sus víctimas lo reconoció plenamente en calles de la colonia Lomas de Padierna.

De acuerdo con la indagatoria de la Policía de Investigación, la forma de operar del presunto violador consistía en seleccionar a sus víctimas con base en su edad y complexión, preferentemente delgada.
Play
Unmute
Fullscreen
Play
Unmute
Fullscreen

Entonces, se acercaba a ellas, las amenazaba con un arma punzocortante, las obligaba a caminar con él como si fueran pareja y las conducía a lugares apartados como parajes con maleza o a vehículos abandonados.

Tras la violación, el sujeto se apoderaba del dinero y teléfonos celulares de sus víctimas. Pero no sólo se llevaba eso. También tomaba la ropa de sus víctimas para tirarla en la calle a metros de distancia para que ellas no lo siguieran o pidieran auxilio.

Después de ser identificado por una de las agredidas, el sujeto fue detenido y trasladado a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales de la PGJ.

Según la dependencia, el resultado de la prueba científica de genética para identificar a un individuo de otro sin margen de error, resultó positiva en nueve casos de confronta utilizados hasta el momento.

Agregó que por su modo de operar, podría estar relacionado con otros siete eventos más, es decir, en 16 hechos delictivos.

Datos de la Procuraduría capitalina destacan que en lo que va del 2016, ha puesto a disposición del Ministerio Público a 52 personas por la presunta responsabilidad en el delito de violación; mientras que en la actual administración han sido procesadas 413.

Según sus cifras, este delito ha disminuido en la Ciudad de México 17% en comparación con el 2015; mientras que la reducción acumulada de 2012 a la fecha es de 30%. Ello, dijo la dependencia, ha permitido que la capital del país ocupe el lugar 27 en la comisión de este delito en la tabla nacional, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Leer más

 

 

El PRI va por más casos de corrupción de ex gobernadores

2016-11-16 18:57:41
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (16/NOV/2016).- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI analiza al menos dos casos de ex gobernadores acusados por actos de corrupción y el dirigente nacional de ese partido, Enrique Ochoa Reza, dijo este miércoles 16 de noviembre de 2016 que incluso hay avisos de que también habrá un caso de Michoacán.

En entrevista durante una gira de trabajo en Zacatecas, Ochoa refrendó la postura del PRI en el sentido de que los corruptos deben terminar en la cárcel y que regresen los bienes que se robaron, “ésa será la exigencia del PRI durante toda la contienda electoral del 2016, 17 y 18”.

Recordó que el partido aprobó una nueva Comisión Anticorrupción que, entre otras cosas, revisará los perfiles de quienes aspiren a una candidatura por el PRI, cuyos efectos se verán a partir del proceso electoral de 2017.

Con información de NTX.

LOS CASOS

EN PROCESO

Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo (2011-2016)

El recién llegado Gobierno de Quintana Roo denunció ante la PGR al exgobernador Borge por venta irregular de nueve mil 500 hectáreas de reservas estatales a colaboradores y parientes suyos, con muy bajos precios de venta. Se trata de una superficie “seis veces la superficie total de la zona hotelera” de Quintana Roo.

César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua (2010-2016)

Además de desvíos de fondos y corrupción, a la administración del exgobernador se le acusa de haber hecho que se disparara la deuda del estado, al grado de que el nuevo gobernador Javier Corral lo ha acusado de no dejar dinero ni para la nómina: hay acusaciones de empresas fantasma, adjudicaciones directas hasta por 60% del presupuesto de obra pública y dinero desviado para el PRI estatal. Los gobiernos de 44 de los 67 municipios aseguran que tampoco tienen presupuesto.

Hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervino: en septiembre pasado canceló reformas a los sistemas anticorrupción “a modo” que Chihuahua y Veracruz se aprobaron.

Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz (2010-2016)

El gobernador Duarte pidió licencia a poco menos de un mes de dejar su cargo y, desde entonces, está prófugo de la justicia, que lo busca por desvío de fondos y otros actos de corrupción que implican 112 cuentas bancarias congeladas, además de empresas y propiedades en varias ciudades del país y de Estados Unidos aseguradas para su investigación.

En específico, hay 75 investigaciones contra el exgobernador y sus colaboradores acusados de desviar dineros públicos, e implican cargos como peculado y delincuencia organizada.

DESCARTADO EN EL PRI

Miguel Alonso Reyes (2010-2016), ex gobernador de Zacatecas

Una diputada local de Movimiento Ciudadano interpuso una denuncia en contra del exgobernador priista por enriquecimiento ilícito en torno a la supuesta compra de terrenos, vía prestanombres, en zonas protegidas que serían convertidas en fraccionamientos. El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, rechazó este miércoles que haya algún procedimiento en marcha. Por su cuenta, este mes, la Secretaría de la Función Pública lo exoneró por supuestas licitaciones irregulares.

EN ESTUDIO

Fausto Vallejo Figueroa, ex gobernador de Michoacán (2012-2014)

Acusado de desviar cuatro mil millones de pesos federales, Vallejo fue acusado ante el PRI nacional, pero hasta principios de noviembre no había denuncias penales en su contra. El líder del tricolor, Enrique Ochoa, dijo este miércoles que también anticipa un proceso contra este exgobernador.

El político, que fue tres veces alcalde de la capital Morelia, renunció al mandato en 2014 por motivos de salud, en medio de las investigaciones contra su hijo, quien fue sentenciado por encubrir a un capo del crimen organizado. El 11 de noviembre se presentó en instalaciones del PRI nacional y, según documentó en un video en sus redes sociales, pidió información sobre procesos políticos en su contra: él dijo que no hay ninguno.

Leer más

 

 

Autoridad electoral indaga si Cuauhtémoc Blanco tiene dos credenciales

2016-11-16 18:56:11
Fuente: ELECONOMISTA.COM

México.- El Registro Federal de Electores continúa con las indagatorias para verificar, a solicitud de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), si el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, cuenta o no, con dos credenciales de elector.

Al informar lo anterior, el director Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), René Miranda, destacó que la indagatoria está en curso y que el registro de electores a su cargo, remitirá en su momento a la Fepade, la información que en su caso obtenga.

Entrevistado al término de la firma del convenio entre el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, que celebrarán comicios en junio de 2017, recordó que todo trámite que se realiza ante los Módulos de Atención Ciudadana deja una "huella", un histórico de movimientos realizados.

Entonces, expuso, nosotros tuvimos la petición (de la Fiscalía), la indagatoria está en curso y, por supuesto que nosotros daremos cuenta con base en la información que tenemos.

"Recuerden que todo trámite registral tiene un expediente de documentos que se presentan y se digitaliza. No podría darles más detalle, pero por supuesto que el INE y el Registro participarán con las indagatorias que nos soliciten las autoridades correspondientes", abundó Miranda Jaimes.

A pregunta expresa, dijo que al estar en curso la indagatoria, no podía anticipar alguna información o conclusión, sin embargo, expresó que si alguna persona realizó cuatro trámites, hay cuatro expedientes o si realizó uno, "tenemos uno, evidentemente si se trata de personas distintas, también tenemos trámites por cada una de las personas".

Sobre el tema, el consejero electoral Ciro Murayama señaló en entrevista, que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE está a cargo de este asunto y hasta el momento "no nos ha presentado algún proyecto a la Comisión (de Fiscalización) que es cuando nosotros conoceremos y nos pronunciaremos".

El también integrante de la Comisión del Registro Federal de Electores, aclaró que una cosa es la investigación que se lleva a cabo para corroborar si Blanco recibió o no, siete millones de pesos del Partido Social Demócrata para ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca, y otra la presunta obtención de dos credenciales de elector para comprobar su residencia.

"Lo que se está haciendo (en el INE) es aportar toda la información necesaria a la Fepade. Una cosa es la investigación por el lado de la fiscalización, del dinero, y otro lo de la credencial (de elector) aportando documentos falsos de domicilio, eso ya sería un delito y estaría a cargo de la Fiscalía", concluyó.

Leer más

 

 

Subastarán Papamóviles que Francisco utilizó en México

2016-11-16 18:55:38
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

Dos camionetas serán puestas bajo el mazo el próximo 24 de noviembre. El dinero recaudado será destinado a la Fundación Ayúdate a Dar.
La primera visita del papa Francisco a México ocurrió del 12 al 17 de febrero de este año. De aquella visita, la casa de subastas Morton, Grupo Continental Automotriz y Autopolanco, pondrán bajo el mazo dos de los papamóviles utilizados para los recorridos del Sumo Pontífice en San Cristobal de las Casas y Ciudad Juárez.

Las camionetas Ram 2500 Reg. Cab, HEMI Sport 4x2 5.7L V8 2016 y sus respectivas adaptaciones, fueron realizadas por Grupo Continental por manos mexicanas en solamente 5 semanas. La puja se realizará el próximo jueves 24 de noviembre a las 21:00 horas en Autopolanco Plaza Carso, el precio de salida es de 500 mil pesos mexicanos, y el dinero recaudado será destinado a la Fundación Ayúdate a Dar.

Los vehículos fueron bendecidos el 8 de febrero de 2016 en el hangar Presidencial por el ex nuncio Apostólico Christophe Pierre y el secretario General del Episcopado Mexicano, Monseñor Eugenio Lira Rugarcía.

Ambos vehículos tienen la certificación de la participación de la visita pastoral por parte de la Nunciatura Apostólica de México.

Leer más

 

 

Compromiso, consolidar acciones contra discriminación: Segob

2016-11-16 18:54:40
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la Cuarta Reunión de Trabajo de la Asamblea Constitutiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

En el encuentro el encargado de la política interior del país se comprometió a promover una estrategia articulada para que el Estado mexicano refuerce y consolide la implementación de acciones contra la discriminación.

Estuvieron en el encuentro el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; la presidenta del Conapred, Alexandra Hass Paciuc; el coordinador de asesores del Secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada.Además, la antropóloga social y activista en el ámbito local, regional e internacional, Amaranta Gómez Regalado; la antropóloga docente en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Marta Lamas Encabo; el integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Mario Luis Fuentes Alcalá; los periodistas Katia D’Artigues Beauregard, y Carlos Puig Soberón.

También, el presidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, Santiago Corcuera Cabezut; la escritora, productora y actriz, Tiare Scanda Flores Coto; el especialista en encuestas y manejo de datos duros para los estudios que realiza, Roy Campos Esquerra; la especialista en medios de comunicación, derechos humanos, redes sociales y cultura, Gabriela Warkentin de la Mora.

Así como la académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Elena Azaola Garrido; la directora general adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Pública, Paula Cristina Neves Nogeira Leite; el coordinador de asesores de la Presidencia del Conapred, Hernán Gómez Bruera.

Leer más

 

 

La niña que corrigió a Nuño, ahora critica a Peña: las cosas buenas no se cuentan, se ven

2016-11-16 18:53:42
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Andrea L., la alumna de escuela primaria que corrigió la dicción del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño por decir ler en lugar de leer, se dijo preocupada de que el presidente (Enrique Peña Nieto) “no sepa tanto”.

En entrevista para el portal sinembargo.mx, la niña que todas las mañanas presta atención a las noticias comentó que hay cosas del país que le preocupan.“Lo que me preocupa más (de nuestro país) es que nuestro presidente no sepa tanto. Sus frases que inventa (como) ‘lo bueno casi no se cuenta’, no me gustan. Porque esa frase es un poquito ridícula. Porque lo bueno no se debe contar, se debería ver”, dijo Andrea.

Sobre el episodio en que corrigió a Nuño aseguró que su intención no era humillarlo, sino que el funcionario no volviera a cometer el error.

Y es que en menos de 30 segundos, Nuño mencionó tres veces “ler” en lugar de leer, en un acto público con niños de educación básica.

“No era mi intención humillarlo, mi intención era corregirlo. Por eso lo dije bajito y personal. No me gusta que digan que lo humillé, porque yo soy una persona respetuosa. Así parece que mi intención era mala”, declaró la menor a SinEmbargo.

Estudiante de tercer grado de primaria, la niña de 8 años le recomendó hoy al titular de Educación “mejorar su forma de hablar, que lea más, que practique en su casa, que se vea al espejo cuando hable y que conozca el lenguaje de los niños”.

El lunes, Andrea y otros compañeros de su escuela, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, asistieron a la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Subieron al escenario para acompañar al funcionario federal en el acto público que éste encabezaba.

El responsable de la educación escolar en este país daba por terminado el evento y a manera de despedida les dijo a los estudiantes: “…ahorita los van a llevar para que vayan y puedan tener los libros que les gustan y los empiecen a ler”.

Enseguida interactuó con los niños y les comentó: “Seguro van a ler…”, para rematar con la pregunta ¿Sí o no?
Un coro de voces le responde “siiiiii”.

Luego, le preguntó directamente a uno de los cinco estudiantes que le acompañaban en la tarima. ¿Ustedes van a ler?. El alumno cuestionado movió la cabeza en sentido afirmativo.

Aurelio Nuño se despidió de mano de otro estudiante y al llegar a la tercera, Andrea, se escuchó la voz que le corrigió la dicción: “No se dice ler, se dice leer”.

La escena quedó grabada en un video que fue difundido a través de redes sociales y que rápidamente se volvió viral.

Leer más

 

 

Dan nuevo auto de formal prisión a Guillermo Padrés

2016-11-16 18:51:12
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El juzgado cuarto de distrito en materia penal, con sede en Toluca, Estado de México, dictó también auto de formal prisión en contra de Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, al considerarlo probable responsable de la comisión de tres delitos catalogados como graves, dos de ellos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y uno más por delincuencia organizada, por lo cual no tendrá beneficio de la libertad bajo caución.

La notificación fue dada a conocer hace unos minutos y se suma a la resolución dictada por el juzgado doce de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, donde se le dictó auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

De esta manera el ex mandatario sonorense quedó sujeto a dos procesos penales sin derecho a libertad bajo fianza y gracias a la obtención de un amparo no podrá ser enviado a ninguna prisión federal y permanecerá preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

A Padrés Elías se le señala como responsable de delincuencia organizada en la hipótesis de cuando tres o más personas se organicen para realizar en forma reiterada conductas con el fin de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y en este caso se involucra a Miguel Padrés Elías, hermano del exmandatario sonorense y a su hijo Guillermo Padrés Dagnino, así como a otras personas que no han sido identificadas en las constancias ministeriales.

Se les responsabiliza de tratar de ocultar más de 8 millones de dólares a través de empresas fachada constituidas en Holanda, Gran Bretaña y México.

Leer más

 

 

Rechaza Corte revisar amparo de Gordillo, para concederle prisión domiciliaria

2016-11-16 18:48:14
Fuente: ARISTEGUINOTICIAS.COM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un proyecto de sentencia que proponía revisar y resolver un amparo promovido por la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, para que se le concediera la prisión domiciliaria.

El fallo mantendrá a la maestra bajo resguardo policiaco en un hospital privado de la Ciudad de México, debido a que no se analizó el recurso de revisión que presentaron sus abogados para impugnar la negativa de un juez federal a que se le otorgara el beneficio de la prisión domiciliaria luego de que cumpliera 70 años de edad.

Por tres votos contra dos, la Primera Sala del máximo tribunal desechó una propuesta del ministro José Ramón Cossío para que ese órgano jurisdiccional ejerciera su facultad de atracción con el fin de revisar el expediente del caso, con el argumento de que no cumplió con los requisitos de interés y trascendencia que exige la ley para que intervenga la Suprema Corte.

Para los ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez y Norma Lucía Piña Hernández, el amparo promovido por la defensa de la maestra corresponde a un asunto ordinario que se puede resolver en los tribunales federales ordinarios, puesto que no contenía elementos novedosos ni de importancia jurídica para dar intervención a la Corte.

“No hay los elementos de ley de importancia y trascendencia que ameriten la atracción del amparo en revisión”, explicó Piña Hernández.

Los ministros José Ramón Cossío y Jorge Mario Pardo Rebolledo consideraron que el asunto sí merecía ser resuelto por el máximo tribunal, derivado de que el fondo del litigio, pero sus dos votos fueron insuficientes para atraer el caso.

La decisión de la Primera Sala de la Corte de no atraer el amparo en revisión, obliga a que el expediente del caso sea devuelto al tribunal colegiado de origen, el cual deberá resolver si la negativa de un juez federal para otorgarle la prisión domiciliaria a Elba Esther, es acorde con la Constitución y con el respeto a los derechos humanos.

El revés sufrido por la defensa de Elba Esther Gordillo pone un freno a las expectativas del equipo jurídico que encabeza el abogado Marco Antonio del Toro Carazo, quien apenas el pasado lunes confiaba en obtener un fallo favorable para acelerar la libertad provisional de su clienta.

Gordillo Morales enfrenta dos procesos penales por los delitos de defraudación fiscal equiparada, lavado de dinero y delincuencia organizada, cargos que la mantienen bajo rejo resguardo policial. Una tercera acusación por el delito de defraudación fiscal agravada, fue anulado por un tribunal federal apenas el pasado lunes 14 de noviembre.

Leer más

 

 

Gordillo podría salir libre, todos los casos contra ella tienen la misma falla, dice su abogado

2016-11-15 19:55:40
Fuente: VANGUARDIA.COM


Ciudad de México.- La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, debe ser absuelta de los otros dos delitos por los que se le acusa, como ocurrió con el de defraudación fiscal, ya que tienen la misma falla, dijo su abogado Marco Antonio del Toro.

"La maestra fue declarada inocente por uno de los delitos que se le imputan y debería tener la misma resolución en los otros dos procesos que enfrenta", afirmó.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el abogado dijo que el tribunal resolvió que el ocultamiento de la averiguación previa se tradujo en la violación de derechos esenciales de la maestra, además se determinó que esa averiguación fue inconstitucional e ilegal y que las pruebas recabadas son ilícitas.

"Los otros procesos que enfrenta de defraudación fiscal y lavado de dinero presentan la misma exacta deficiencia de aquella que fue resuelta en esta ocasión, por lo que esta resolución tendrá un impacto en aquellas dos y deben derivar en una resolución análoga", explicó.

Agregó que en los tres procesos hay una clara violación al derecho de una adecuada defensa al no notificar al contribuyente, la maestra Gordillo, que había una investigación en su contra.

Dijo que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudiará mañana si ejerce o no su facultad de atracción para conocer dos juicios de amparo interpuestos por Elba Esther Gordillo, quien busca que el alto tribunal se pronuncie sobre su petición de prisión domiciliaria.

Leer más

 

 

Pese a victoria de Trump, Ford trasladará producción a México

2016-11-15 19:54:46
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

Estados Unidos.- La empresa Ford anunció este martes su intención de trasladar a México la producción de vehículos, pese a la advertencia del presidente electo Donald Trump quien en campaña propuso gravar los vehículos hechos fuera de territorio estadounidense.

El presidente del fabricante de automóviles manifestó su deseo de trasladar el modelo Focus. “Nuestro plan es trasladar nuestro Focus a México para dar lugar a dos productos atrayentes en nuestro centro de Michigan”, dijo Mark Fields.

Sobre el gravamen del 35 por ciento que Trump anunció se aplicaría a vehículos fabricados en México, el empresario indicó que sería contraproducente pues castigaría a la economía de Estados Unidos. “Sería impuesto a todo el sector automotriz y tendría un enorme impacto en la economía de Estados Unidos”, indicó.

Leer más

 

 

Necesitamos 8 mil millones de pesos para sueldos y aguinaldos: Yunes Linares

2016-11-15 19:53:52
Fuente: RADIOFORMULA.COM

La deuda de corto plazo en el estado de Veracruz creció 110 millones de pesos todos los días "incluyendo sábados y domingos, fin de año, Navidad, Carnaval y todo es un verdadero desastre financiero", consideró el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

En entrevista telefónica con Joaquín López Dóriga, Yunes Linares indicó que estos adeudos de corto plazo, de acuerdo a la ley, los tiene que pagar el gobierno saliente "y el año pasado se reportaron adeudos de corto plazo por 3 mil millones, y este año acaban de reportar la semana pasada que subieron de 3 mil a 47 mil millones de pesos".

Explicó que estos adeudos de corto plazo incluye lo que dejaron de pagarle a los municipios, los adeudos con la Universidad, adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, 10 mil millones de pesos que le deben de impuestos al Gobierno federal, al ISSSTE, al Sistema de Ahorro para el Retiro, además de adeudos con proveedores, al Teletón, al que se le deben 160 millones de pesos, entre otros rubros.

Añadió Yunes Linares que los adeudos bancarios de largo plazo suman 42 mil millones de pesos que, aunados a los de corto plazo, hacen un total de casi 90 mil millones de pesos "ese fue el reporte que recibimos y lo que provocó que el día de ayer nos volvieran a bajar la calificación de los créditos en Veracruz señalando que había un incremento inusitado de los créditos de corto plazo".

Enfatizó que los créditos no fueron inusitados, sino que los quisieron ocultar porque era de tal magnitud la bancarrota y la responsabilidad que tenían de pagar estos adeudos antes de que terminara el gobierno que lo ocultaron, "cuarenta y tantos mil millones que mantuvieron debajo de la alfombra y que lo vinieron a trasparentar la semana pasada cuando dije que no recibía el gobierno si no me decían cuánto se debía de corto plazo".

Indicó que el problema de corrupción y de falta de planeación tiene una dimensión humana "que es la que quise significar con el presidente Enrique Peña Nieto y entendió muy bien la situación de Veracruz".

Recalcó que el gobierno de Veracruz no tiene capacidad para pagar sueldos y aguinaldos para el próximo mes "por lo que se requieren 8 mil millones de pesos pero no hemos planteado que el gobierno federal nos dé 90 mil millones de pesos, porque allí le afectaría a Hacienda"

Apuntó que lo que se ha planteado es dar una solución conjunta a un problema, "por lo que se tiene que actuar con responsabilidad y corresponsabilidad, somos un Estado federal, Veracruz forma parte de una federación y hoy Veracruz tiene una situación de desastre".

Dijo que lo que vive Veracruz en materia financiera, se equipara a lo que se vive cuando hay un terremoto, un ciclón en donde la Federación acude en apoyo de un Estado federal "y Veracruz vive hoy una situación peor que un terremoto y que está afectando a 8 millones de veracruzanos y que se tiene que resolver porque de otra manera le va a pegar al país".

Miguel Ángel Yunes Linares destacó que para iniciar su gobierno por lo menos necesita entre 20 y 25 mil millones de pesos para empezar a funcionar "no los pido al Gobierno federal, que quede claro, pido que planteemos una solución a un problema que si no se atiende hoy, mañana va a costarle más caro a México".

Añadió que no se debe olvidar lo realizado por el ex gobernador Fidel Herrera, porque todo este desastre empezó con Fidel Herrera "y es agraviante no sólo para los veracruzanos, sino para los mexicanos, que quien inició el desastre en Veracruz, hoy sea cónsul de México en borcelana y viva como rey".

Finalmente, dijo que se va a reunir con los empresarios de Veracruz para hablar de la situación del Estado y del aliento que se le puede dar a Veracruz para que vuelva el empleo y la confianza.

Leer más

 

 

México, sin estrategia comprobable que reduzca violencia: Ong

2016-11-15 19:52:50
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Por tercer mes consecutivo se incrementó el número de víctimas y carpetas de investigación de homicidio doloso a nivel nacional con un total de 6 mil 440 muertes durante julio, agosto y septiembre, indicó Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Sostuvo que México carece de una estrategia comprobable que reduzca la violencia y minimice el poder de los grupos de delincuencia organizada. “Nos encontramos en una crisis en donde parece ser que el Estado no tiene la rectoría ni el control del territorio nacional.

“A pesar de las acciones implementadas durante una década, el problema de inseguridad continúa sin ser atendido de manera eficiente por las autoridades. Prueba de ello, dijo, es el incremento de diversos delitos de alto impacto, su promedio diario y las elevadas tasas que se registran en varias entidades federativas”.

En conferencia de prensa el ONC presentó el reporte sobre delitos de alto impacto septiembre 2016, en el que destaca que diariamente se registraron casi 66 homicidios dolosos en el país, de los cuales 41 fueron cometidos con arma de fuego.

Septiembre registró un promedio diario de 4.27 carpetas de investigación por secuestro, es el cuarto mes con mayor cantidad de secuestros en lo que va de 2016. Las entidades federativas que superaron la tasa nacional de víctimas por este delito en el mismo período fueron Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco, Morelos, Veracruz y Estado de México.

Francisco Rivas lamentó que Baja California, que ya era considerada un éxito tras haber disminuido el número de homicidios, secuestros y extorsiones, actualmente supera la tasa nacional de siete delitos de alto impacto.

En ese sentido, reiteró el rechazo del observatorio a la iniciativa que presentó el senador Jorge Luis Preciado que reformaría el artículo Décimo constitucional para permitir a la ciudadanía portar armas en sus automóviles y negocios.

“Esta es una propuesta que nos preocupa y nos parece extremadamente irresponsable. Es una terrible señal que da una autoridad, toda vez que quiere delegar las funciones de seguridad en manos de los ciudadanos. Por lo tanto, solicitamos al senador que la retire”, apuntó.

Nos parece preocupante, explicó, abrir la puerta a esta discusión en una sociedad que se encuentra por un lado sumida en la violencia y por otro con autoridades que no son capaces de mantener registros confiables de armas ni de garantizar investigaciones apegadas a derecho cuando se comente un homicidio.

El Reporte sobre delitos de alto impacto destaca que Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Zacatecas, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas superaron la tasa nacional de carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso.

El documento señala que septiembre de 2016 es el segundo mes con mayor cantidad de homicidios dolosos con arma de fuego desde 1997, tras registrar mil 228 casos, solo detrás de agosto pasado que ha sido el mes con más delitos de esta naturaleza al reportar mil 238 casos.

Asimismo, detalla que al comparar la tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes de septiembre de 2016 con la tasa promedio de los 12 meses anteriores aumentaron nueve de los diez delitos de alto impacto en el ámbito nacional.

Leer más