Nacional

 

Encuentran droga dentro de piñas y lechugas en Jaslisco

2016-11-15 19:49:45
Fuente: DIARIO.MX

Jalisco, México— Luego de efectuar un cateo a una bodega de víveres ubicada en Tlajomulco, Jalisco, autoridades federales detectaron que las frutas que pretendían empaquetar para su envío hacia Estados Unidos, escondían droga en su interior.

Según información difundida por la Procuraduría General de la República (PGR), en el lugar se halló que algunas piñas y lechugas tuvieron modificaciones para dejar ocultas las cavidades donde se depositarían bolsas con mariguana, así como también se encontraron algunos paquetes que fueron hechos a forma y apariencia de aguacates verdes.

En el operativo intervino la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), así como efectivos de la División de Investigación de Policía Federal y Comisión Nacional de Seguridad.

Resultado de la operación para inhibir el tráfico de droga, esto fue lo que se logró incautar:

• Un inmueble

• Un tráiler de modelo reciente

• Cajas de verduras y frutas

• Alrededor de 100 kilos de mariguana

En el lugar fue detenido un hombre, quien, tras ser vinculado a proceso, permanece en prisión preventiva, por relacionársele con delitos contra la salud.

La Procuraduría detalló que, la intercepción del cargamento de droga, se efectuó en el marco de una operación de inteligencia para lograr la desarticulación de una organización criminal que se dedica principalmente al tráfico de armas y droga, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“El modus operandi de esta organización criminal consistía en ocultar la mariguana en el centro de las referidas frutas y verduras, así como confeccionar aguacates falsos, y mezclarlos en las cajas de dichos productos, para su traslado a los Estados Unidos de América”, detalló la PGR.

Leer más

 

 

Situación jurídica de Guillermo Padrés se definirá mañana: abogado

2016-11-15 19:48:40
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La situación jurídica del exgobernador Guillermo Padrés Elías, acusado de los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal por un monto de 7.7 millones de dólares, se definirá este miércoles a las 11 horas, aseguró su abogado Antonio Lozano Gracia.

“Hemos aportado documentos de un acervo probatorio muy importante, demostrando que esta averiguación previa fue armada a partir de otras dos averiguaciones, así como que se cometieron violaciones a los derechos humanos”, destacó el exprocurador general de la República, y precisó que el delito de defraudación fiscal contra su cliente es improcedente.

En entrevista telefónica con Radio Fórmula, Lozano Gracia dijo que ya se acreditó que no existen los delitos que se le imputan a Padrés Elías, ni el de operación con recursos de procedencia ilícita ni el de lavado de dinero.
Play
Unmute
Loaded: 0%Progress: 0%
Remaining Time -0:20
Fullscreen


En el delito de lavado de dinero, añadió, la Procuraduría General de la República (PGR) señala que el monto asciende a 8.8 millones de dólares, “pero dice, así está expresado, cuando menos un millón 200. Eso lo dice expresamente, está en el texto”.

De igual manera, negó que la empresa beneficiada en las licitaciones sea propiedad de Mario Aguirre. “Ni era dueño, ni accionista, ni apoderado”, subrayó.

Según Lozano, hubo tres inversionistas para el proyecto minero en una propiedad de la familia Padrés, sumando un aproximado de 7.9 millones de dólares, y con los rendimientos financieros –sostuvo– llegó a un total de 8.8 millones de dólares, de los cuales el exgobernador de Sonora no pagó los impuesto porque no fueron ingresos.

“En el caso concreto, llegó la cantidad a la cuenta de Guillermo Padrés y, como llegó, se transfirió a la empresa encargada del proyecto minero. Por lo tanto no es un ingreso y, por lo tanto, no tenía que pagar impuesto alguno”, puntualizó.

También expuso que la acusación contra su cliente se dividió en dos. “La acusación que está en el Cuarto de Distrito es la segunda mitad, es cuando ese dinero, de la cuenta de Guillermo Padrés, se envía a la empresa minera SWE”.

Añadió: “Lo están juzgando dos veces por el mismo delito (…) Es cosa sin ninguna lógica”.

Sobre el delito de delincuencia organizada, dijo que de su cuenta personal el exmandatario giraba para su hijo 30 mil pesos mensuales para pagar escuela y gastos personales. “Ese es el delito”.

Antes de concluir la entrevista, Lozano negó que sea defensor del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra prófugo de la justicia. “No tengo ningún contacto, ni lo he defendido, ni lo voy a defender; ni lo defiendo directa ni indirectamente”.

Anoche, por segunda ocasión en menos de una semana, el exgobernador de Sonora fue trasladado al Reclusorio Sur para una nueva audiencia como parte del proceso que se le sigue por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Fuentes judiciales confirmaron que la diligencia fue solicitada por el propio Padrés para presentar pruebas de descargo, y reiteró que es inocente de los cargos que se le imputan. Concluida su declaración, el sonorense fue trasladado de nueva cuenta al Reclusorio Oriente.

Desde las primeras horas del pasado jueves 10, cuando se entregó a la justicia, el exgobernador causó polémica al dar una entrevista en el noticiero de Radio Fórmula, donde anunció que se dirigía al Juzgado: “Soy un perseguido político, no hay delitos, lo voy a demostrar, la justicia federal va a valorar que me estoy poniendo a disposición, en un momento voy a presentarme voluntariamente ante el juez…”.

Aseguró que su detención se debía a una persecución política: “Siempre he ido contra el sistema y por eso me han perseguido, pero lo voy a seguir haciendo, me persiguen a mí y a mi familia. Estuve ante mi partido, pedí la cita, fui con mi abogado, el partido así me lo pidió, estuve el 9 de Septiembre ante las autoridades y el 20 de septiembre me sacaron la orden de aprehensión de una forma dolosa”.

Después aseguró que en ningún momento ha estado huyendo: “Simplemente estaba esperando para conocer de qué se me acusa, ahora me queda muy claro que es un tema de mala fe”.

Leer más

 

 

Conceden amparo a Margarita Arellanes; tendrán que reiniciar vinculación a proceso

2016-11-14 18:39:01
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- El proceso penal contra la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y 6 de sus funcionarios, será reiniciado luego de que el anterior proceso fuese desahogado sin ser aplicado el Código Nacional de Procedimientos El proceso reiniciará con los argumentos de la defensa y quienes acusan, que y se habían desahogado el 30 de junio y el 5 de julio de este año.


La nueva ley rige a los delitos y procesos en Nuevo León desde el 1 de enero de 2016. Los autos de vinculación a proceso que desde el 5 de julio se llevan a cabo contra Arellanes y sus funcionarios tendrán que dejarse sin efecto, y volverse a fijar fecha para nuevas audiencias de comparecencia.

El amparo fue otorgado, además de a Arellanes, a Alejandra Rodríguez, exsecretaria de Administración; Julián Hernández, extesorero; Francisco de la Cruz, exdirector Jurídico; Aldo Cepeda, exdirector de la Tesorería; Arturo Pezina, exregidor e Irasema Arriaga, exsíndica.

El proceso reiniciaría con los argumentos de la defensa y quienes acusan, que y se habían desahogado el 30 de junio y el 5 de julio de este año.

Leer más

 

 

SCJN elige a Jorge Cruz Ramos como consejero de la Judicatura Federal

2016-11-14 18:38:01
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió al magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos como nuevo consejero de la Judicatura Federal, en sustitución de Manuel Ernesto Saloma Vera quien concluye su encargo el 30 de noviembre próximo.Cruz Ramos obtuvo el voto de 10 de los 11 ministros del pleno, ante quien rindió protesta este mismo lunes para el cargo que ostentará hasta noviembre de 2021 próximo.

Los otros ministros que compitieron por el cargo fueron la magistrada Rosa María Temblador Vidrio, quien obtuvo un voto; así como los magistrados Arturo Cedillo Orozco, Julio Humberto Hernández Fonseca y Francisco Javier Cárdenas Ramírez, que no obtuvieron ningún voto.El nuevo consejero Cruz Ramos es originario del Distrito Federal. Cursó la licenciatura en Derecho en la UNAM de 1979 a 1983. Se tituló el 12 de abril de 1984 con la tesis "El Contrabando: delito contra la economía nacional".

Ha sido catedrático en la UNAM, de la Universidad Autónoma de Nayarit y del Centro de Estudios Superiores de Tapachula. Además se ha desempeñado como colaborador en el Seminario de Derecho Fiscal en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Fue nombrado como Juez el 1 de junio de 1993 y en mayo de 1998 ascendió a magistrado de circuito.

Como juez estuvo al frente del Segundo de Distrito en Nayarit; Juzgador Tercero de Distrito en Chiapas; Juez Tercero y Juez Séptimo en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

Como magistrado estuvo integrado al Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito; Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito; además de que fue comisionado al CJF como Secretario Ejecutivo de Carrera Judicial y Creación de Nuevos Órganos.

Leer más

 

 

Exigen renuncia del titular de la Comisión de Víctimas

2016-11-14 18:36:58
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

Ciudad de México.- Al menos 25 colectivos y activistas como el poeta, Javier Sicilia demandaron la renuncia de Julio Hernández Barros, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas (CEAV) por considerar que carece de las capacidades adecuadas para ejercer este cargo.

Ello, dijeron, ha derivado en una atención incorrecta al sustituir el derecho a la verdad y a la justicia por indemnizaciones, “como si el sufrimiento y los derechos de las víctimas pudieran comprarse.”

Por medio de un comunicado los colectivos enfatizaron que el actual presidente de la CEAV hasta ahora, ha mantenido una agenda de autopromoción, más no de atención a las víctimas

“La opacidad y la discrecionalidad, que ha sido el sello de su vida en esa institución, lo han llevado a eludir sus obligaciones constitucionales con respecto a las víctimas y lo han convertido en una pieza de la simulación gubernamental.” insistieron.
Añadieron que su permanencia al frente del organismo evita el correcto cumplimiento de la agenda de demandas que las víctimas presentamos en el marco de las reformas a la Ley General de Víctimas que discute el Congreso de la Unión.

Este posicionamiento fue firmado por Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Ciencia Forense Ciudadana, Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba – Córdoba, Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México “Alzando Voces”, Familiares en Búsqueda “María Herrera”.

SDPnoticias, contacto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y fuentes del organismo detallaron que por ahora funcionarios sostienen una reunión para responder de manera adecuada a esta postura.

Leer más

 

 

México declaró emergencia sanitaria por diabetes tras 98.000 muertes en 2015

2016-11-14 18:35:43
Fuente: EL-CARABOBENO.COM

México declaró emergencia epidemiológica por diabetes, una enfermedad que provocó 98.450 muertes en 2015, así como por sobrepeso y obesidad, con el objetivo de desacelerar el ritmo de crecimiento de estos padecimientos.

“Es la primera vez en la historia del país que se hace una declaración de emergencia epidemiológica para una enfermedad crónica, normalmente se usan para enfermedades infecciosas”, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, en el Día Mundial de la Diabetes.

Además de la diabetes, hay declaratoria de emergencia por sobrepeso y obesidad, que afectan al 71,3 % de la población adulta y al 34 % de niños, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012.

Las cifras oficiales arrojan que en 2015 hubo un total de 98.450 muertos en la nación latinoamericana a causa de la diabetes, una cifra sustancialmente superior a los 82.901 casos registrados en el 2010.

El Gobierno está preocupado por esta situación y la declaratoria de emergencia es un llamado para se tomen acciones extraordinarias y se refuercen las ya existentes, indicó.

A pesar del recorte presupuestario aprobado recientemente para el 2017, Kuri resaltó que no afectará en la partida que destina la Secretaría de Salud a la diabetes, actualmente de unos 1.300 millones de pesos (unos 62 millones de dólares) anuales.

La situación es tan grave que no se trata de “eliminar la diabetes o el sobrepeso”, sino de desacelerar el incremento de estas enfermedades.

Para ello, es fundamental la detección temprana y el continuo control de los enfermos.

Según datos del 2012, el 9,2 % de la población adulta, unos 7,2 millones de personas, padecía diabetes en México, y solo el 25 % tenía un adecuado control metabólico.

La emergencia abre la puerta a acciones concretas para combatir este fenómeno y apuntalar las medidas contempladas en la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Diabetes y la Obesidad.

Entre estas metas está la de capacitar adecuadamente al personal de salud -unos 6.000 médicos de primer nivel-, garantizar las pruebas de detección y control y ampliar el control metabólico hasta el 35 % o 40 %.

Como prueba del énfasis gubernamental en esta materia, el subsecretario habló del Índice de la Calidad de la Atención del Paciente Diabético, que consiste en una serie de encuestas y programas para conocer la satisfacción del paciente.

El gasto público para hacer frente a la diabetes es de dimensiones estratosféricas, toda vez conlleva ciertas comorbilidades, como la obesidad o los problemas de tensión arterial.

Según un informe del pasado año del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el sobrepeso y la obesidad costó, solo en gastos atribuibles directamente a la diabetes, más de 85.000 millones de pesos (unos 4.057 millones de dólares).

Esto equivalió a entre el 73 y el 87 % del gasto programable en salud, de acuerdo con la institución.

“Conocemos el estudio del IMCO y nuestra unidad de análisis económica ha hecho estudios e incluso encuentra cifras mayores a las del IMCO”, apuntó este lunes el subsecretario.

Por último, valoró positivamente el impuesto a las bebidas azucaradas implantado en 2014 y que redujo, en el primer año, un 6 % el consumo.

Sobre las empresas de bebidas azucaradas, dijo que son parte del problema, y tienen que ser también parte de la solución.

El subsecretario concluyó la rueda de prensa con una contundente analogía: el número de muertos por diabetes al año equivaldría a un avión estrellado con más de 250 pasajeros al día, o como si un ataque acabara con todos los asistentes a un evento en el Estadio Azteca de la capital.

Leer más

 

 

PRD denuncia penalmente a Flavino Ríos por encubrir a Duarte

2016-11-14 18:33:49
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. La dirigencia nacional del PRD presentó, ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia penal en contra del gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, por “complicidad, encubrimiento y ejercicio ilícito del servicio público”, debido a que proporcionó un helicóptero oficial al gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa, para que se sustrajera de la acción de la justicia a sabiendas de que había denuncias en su contra por presuntos actos de corrupción.

Acompañada por dirigentes de su partido, la secretaria general perredista, Beatriz Mojica Morga, acudió a la PGR para denunciar que Ríos Alvarado ayudó a Duarte de Ochoa, ya que “ le concedieron una ventaja indebida, con la finalidad de retardar y entorpecer maliciosamente la administración de justicia, obstaculizando la investigación de los delitos cometidos por el Gobernador con licencia”.

Entrevistada con respecto a la presunta carta en la que Duarte habrá solicitado al congreso de Veracruz que lo reinstale en el cargo, la dirigente perredista dijo que antes de cualquier cosa, se tiene que confirmar si el escrito es verídico. “Tenemos que tener un poco de paciencia, para que los peritos verifiquen si realmente es cierta (la carta) o no.

Mojica comentó que las pruebas que presentará su partido para sustentar la denuncia contra el gobernador interino “son la declaraciones mismas que él ha hecho, ha aceptado públicamente el gobernador interino haberle proporcionado un helicóptero oficial a Javiera Duarte para que pudiera escapar”, siendo que días antes, había sostenido –también en entrevistas- que no le había prestado ninguna ayuda a su ex jefe para escapar.

“No puede juzgársele como un particular, si no con base a la investidura de servidor público, máxime cuando representa la autoridad máxima en la entidad federativa; es decir, que tiene como obligaciones el respetar los derechos de los habitantes y coadyuvar con las autoridades para llevar a cabo la impartición de justicia. Se debe de aplicar la pena máxima por su nivel jerárquico que ostenta en la entidad”, indicó.

La dirigente del PRD hizo un llamado a la PGR para que actúe de manera “pronta y expedita” para capturar al gobernador con licencia veracruzano, cuyo paradero se desconoce desde que pidió licencia el 24 de septiembre pasado.

Leer más

 

 

Renuncia el titular de la Secretaría de Finanzas en Veracruz

2016-11-14 18:33:01
Fuente: OEM.COM

Por motivos de salud, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado Antonio Gómez Pelegrín habría presentado su renuncia a este cargo, haciéndose oficial la mañana de hoy. De acuerdo a lo informado, el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado aceptó la separación del cargo en medio de una crisis económica en la Entidad.

Gómez Pelegrín, durante el transcurso de la mañana de este lunes presentó formalmente su renuncia, exponiendo que problemas de salud no le permitían desempeñar el cargo.

Desde el domingo por la noche, comenzaron rumores señalando que Gómez Pelegrín habría ya entregado su renuncia, pese a esto, hoy se hizo el pronunciamiento oficial a través del gobierno estatal.

Durante este fin de semana, se pudo observar que trabajadores de la mencionada secretaría laboraron en horas inusuales, incluso, hasta la noche de ayer se observó luz en el edificio y vehículos estacionados.

Aunque no existe información oficial, la exsecretaria de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana e integrante del equipo de recepción del gobernador electo Clementina Guerrero García, titular de la Controlaría de la Universidad Veracruzana, es el nombre que ha empezado a circular en los medios locales y podría ser quien ocupe el cargo a escasos 16 días de que concluya la administración estatal.

Cabe destacar que la renuncia de Gómez Pelegrín se da en medio de acusaciones por parte de alcaldes veracruzanos del PAN y PRD, quienes reclaman recursos que la Federación entregó a la Sefiplan y que esta dependencia no depositó a las cuentas estatales. En las reuniones con los munícipes, el funcionario estatal reconoció que el dinero de los fondos federales se había ido "a la licuadora" para solventar otras necesidades económicas del Estado.

Leer más

 

 

Amparan a Gordillo por defraudación fiscal de $4 millones

2016-11-14 18:31:58
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, recibió un amparo definitivo en contra del delito de defraudación fiscal por la cantidad de 4 millones 394 mil 666 pesos; un juez de amparo determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público incurrieron en violaciones procesales, en la presentación de pruebas ilícitas y el ocultamiento de la averiguación previa en su contra.

La decisión le concede la libertad en uno de cuatro proceso penales en su contra por defraudación fiscal (en uno de estos se le dictó auto de formal prisión y dos más están en fase de integración), además de otro proceso que se le sigue por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Al dar a conocer lo anterior en conferencia de prensa, el abogado de la maestra Marco del Toro, dijo que si bien quedan por resolverse los procesos señalados la resolución firme del primer tribunal colegiado en materia penal es fundamental porque evidenció la violación al debido proceso en contra de Gordillo y afirmó que todas las demandas en contra de ésta padecen del mismo vicio, es decir, que indebidamente se ocultó a la acusada que se llevaba a cabo una averiguación previa en su contra, que siendo un asunto de supuesta defraudación fiscal la indagatoria fue llevada a cabo por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), siendo que a ésta no le correspondía por tratarse de temas fiscales.

Del Toro explicó que a pesar de haber presentado 26 escritos entre abril de 2013 y abril de 2014 ante la PGR para conocer si su defendida era investigada por delitos fiscales, la dependencia federal nunca contestó, lo que constituyó una violación a su derecho a defenderse.

Al ser idénticas las violaciones establecidas por el tribunal colegiado a las otras causas pendientes, aseguró el abogado, el resultado debe ser el mismo. Es decir, afirmó, la concesión del amparo en contra del auto de formal prisión y la sujeción a proceso.

Comentó que “de manera indebida” la PGR y la Secretaría de Hacienda impugnaron el amparo concedido del auto de libertad, lo cual fue calificado por el abogado como una querella “política, poco técnica y risible”, porque se trata de una sentencia definitiva.

Por otra parte, adelantó que este miércoles la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá y ejerce su facultad de atracción para conocer el amparo de la maestra Gordillo para seguir su proceso penal en prisión domiciliaria.

Leer más

 

 

Pobladores liberan a 42 retenidos tras agresión en Oxchuc

2016-11-12 18:54:38
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Los habitantes del municipio de Oxchuc, partidarios del alcalde sustituto, Oscar Gómez López, liberaron a 42 personas que mantenían retenidas desde el jueves, informaron fuentes del gobierno de Chiapas.

Dijeron que los 42 pobladores, que permanecían en la cárcel municipal de Oxchuc, fueron entregados esta madrugada a la Fiscalía de Justicia especializada en asuntos indígenas dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Agregaron que la liberación fue resultado de la reunión que el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, sostuvo ayer en Tuxtla Gutiérrez con una comisión encabezada por Oscar Gómez.

Los 42 indígenas fueron retenidos en protesta por la golpiza que seguidores de la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez López propinaron el jueves en esta ciudad al ex presidente municipal, Juan Encinos Gómez, presidente de la llamada Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc.

Las fuentes consultadas informaron que los pobladores de Oxchuc también retiraron el bloqueo que mantenían en la carretera que comunica a esta ciudad con Ocosingo y Palenque.

Las diferencias entre habitantes de Oxchuc, poblado situado a 50 kilómetros de esta ciudad, se profundizaron en febrero pasado cuando por presiones de sus opositores y de funcionarios estatales, la alcaldesa Sánchez López solicitó licencia al cargo y en su lugar el Congreso local nombró a Oscar Gómez como sustituto.

Sin embargo, el primero de septiembre oasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó restituir a Sánchez López, lo que no ha ocurrido

Leer más

 

 

Recibe Seguro Popular más de un millón de llamadas a su línea 01800

2016-11-12 18:53:39
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- El Centro de Atención Telefónica (CAT) del Seguro Popular recibió de enero a septiembre más de un millón de llamadas en todo el país, casi dos mil por ciento más que en 2015.

En la línea telefónica 01 800 (POPULAR) 7678 527 la población puede resolver dudas sobre trámites de afiliación, recibir orientación médica o conocer sus derechos y obligaciones como usuarios del servicio, informó en un comunicado la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), mejor conocida como Seguro Popular.

Atribuyó el incremento en la atención telefónica a la modernización y reingeniería aplicada en el CAT, que ha permitido mejorar la calidad en la prestación de los servicios a los afiliados.

En el centro se da atención telefónica gratuita desde cualquier parte del país las 24 horas del día y los 365 días del año sobre orientación médica, nutricional y psicológica, mensajes de texto a teléfono celular, información sobre la Afiliación y Re-Afiliación, así como encuestas telefónicas.

Leer más

 

 

Burócratas de Oaxaca cumplen una semana sin laborar por adeudos de Cué

2016-11-12 18:49:49
Fuente: PROCESO.COM

OAXACA, Oax. (apro).- El gobernador del “cambio”, Gabino Cué, deja en quiebra el estado y paralizadas las actividades gubernamentales por falta de pago en todos los servicios en las 72 dependencias del Ejecutivo estatal.

Al menos 7 mil burócratas cumplieron una semana sin laborar en los complejos gubernamentales de las llamadas ciudades Administrativa y Judicial, debido a que desde hace dos meses no cuentan con línea telefónica ni internet, no hay material de oficina, tampoco mantenimiento de baños y recientemente se quedaron sin transporte oficial gratuito.

El líder del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stpeidceo), Felipe Noel Cruz, confirmó que el gobierno de Cué tiene un adeudo con la empresa de transporte por 17 millones de pesos, y por ello se tomó el acuerdo de que el personal de base no se presentara a laborar desde el pasado lunes.

“Como trabajadores del gobierno del estado enfrentamos el problema de falta de transporte gratuito, y por eso se tomó el acuerdo de suspender labores en las 72 dependencias del gobierno y oficinas auxiliares”, añadió.Lamentablemente, dijo, el gobierno de Cué está quebrado porque se esfumaron los recursos y ya no hay dinero para pagar, habrá que preguntar a dónde se canalizaron esos dineros.

La cuestión es que la Secretaría de Finanzas estatal da prioridad y mayor interés a organizaciones políticas y sectores que presionan con marchas y plantones o tomas de oficinas.

Aunque hay diálogo con el gobierno para solucionar este problema, Cruz Pinacho advirtió que si no les resuelven tomarán otras acciones.

En días pasados trabajadores del Congreso local también tomaron el recinto legislativo para exigir el pago de su salario porque, según el panista Gerardo García, la Secretaría de Finanzas no había liberado los recursos.

A su vez, los agremiados a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) realizaron un paro de labores de casi un mes para exigir al gobierno de Gabino Cué el pago a terceros y la liquidación en efectivo de los vales correspondientes a uniformes.

Cabe destacar que desde el 14 de octubre la sección 35 inició un paro de labores en los 49 hospitales y 500 centros de salud por el incumplimiento del gobierno de Cué Monteagudo que, se presume, habría desviado 100 millones de pesos destinados a uniformes y equipo de protección.

Posteriormente procedieron a la toma de oficinas gubernamentales para exigir al gobierno de Cué el pago en efectivo de los uniformes, el pago actualizado a terceros institucionales y no institucionales, abasto de medicamentos, insumos y equipamiento a hospitales y centros de salud.

Leer más

 

 

CNDH discrepa con CIDH sobre tortura en Caso Iguala

2016-11-12 18:48:45
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) descartó algun tipo de tortura contra las personas en reclusión vinculadas por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa."No. Por parte de la Comision Nacional de Derechos Humanos no tenemos, ni la queja específica, -por tortura- ni documetado tal dentro de los centros de reclusión", señaló Ruth Villanueva, titular de la Tercera Visitaduría de la CNDH, a SDPnoticias.

En el marco de un Seminario de Actualización para periodistas, la visitadora detalló que las personas recluidas por este caso han presentado quejas por "posibles acciones" durante el proceso de detención, mas no durante su estadía en prisión.

"Nosotros estamos muy atentos, pero son un montón, son más de 100", subrayó.

Con ello, la Defensoría Nacional demostró su discrepancia con la versión difunda por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) quien dio a conocer que más de 60 detenidos por este casl presentaron lesiones corporales, tras una revisión médica.

Leer más

 

 

Acusan a Guillermo Padrés de lavar dinero en los Países Bajos

2016-11-12 18:47:26
Fuente: VANGUARDIA.COM


CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, es acusado de lavar dinero en los Países Bajos, informó Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la PGR.

Además del exmandatario y su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, la PGR tiene órdenes de aprehensión contra otras 11 personas, excolaboradores de Padrés Elías en su administración, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Aclaró que entre estas personas no figura la esposa del exmandatario.

A través de los acuerdos de asistencia jurídica internacional, la PGR solicitó a diversas naciones información financiera relativa a las líneas de investigación del caso Padrés, indagatoria que inició en noviembre de 2014 por los probables delitos cometidos en la administración del panista (2009-2014).

“En este caso en particular hay una identificación de flujos de recursos que van al extranjero, regresan a México, incluso no todo a un solo país, regresan a México y se asignan, se transfieren a empresas del ex gobernador”, explicó Higuera Bernal.

“Son al menos tres o cuatro (empresas), yo me reservo los datos porque apenas va a rendirse declaración sobre estos temas y prefiero no llevar esta información al debate”, agregó el subprocurador. “La ruta que siguieron 8.8 millones de dólares fue en Países Bajos”.

El dinero no fue declarado ante la autoridad fiscal y las transferencias fueron hechas para ocultar el origen de estos recursos. El dinero fue dispersado a cuentas de empresas controladas por sus familiares, quienes facturaban “operaciones simuladas”.

La investigación oficial indica que una de esas empresas utilizadas por el imputado para realizar transacciones bancarias es Dolphinius C.V, compañía del ramo papelero creada en Holanda, en 2011.

Este fue uno de los elementos de prueba que el juez 12 de Distrito en Procesos Penales Federales valoró para otorgar a la PGR una de las dos órdenes de aprehensión contra Padrés, acusado de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, es decir, “lavado” de dinero.

“El juzgado de la Ciudad de México decretó la detención y el internamiento del ex gobernador en el reclusorio más cercano, que es justamente el Preventivo Varonil Oriente. Al hijo delex gobernador lo trasladamos al Estado de México porque allá está el tribunal, es su zona de adscripción y de competencia”, añadió el doctor en derecho.

Según Higuera Bernal, el presunto delincuente contaba con dos órdenes de aprehensión, una se cumplimentó el jueves por “lavado”, afuera de la estación de radio y la segunda deriva de una investigación iniciada en enero, por su responsabilidad del delito de delincuencia organizada.

Niega cargos

Hay órdenes de aprehensión contra 11 excolaboradores; él niega cometer delitos

-Este viernes, Padrés fue trasladado del Reclusorio Oriente al Juzgado 8 de Procesos Penales Federales.

-En el Reclusorio Sur, donde se llevó a cabo la audiencia por videoconferencia para rendir declaración ante el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, en Toluca, quien liberó la orden de aprehensión.

-Por contar con un amparo para no ser llevado a un penal federal, rindió su declaración por videoconferencia.

-Padrés negó haber cometido delito alguno, aunque por lo demás se reservó su derecho a declarar.

Ofrecen 15 mdp por Duarte

La PGR ofreció 15 millones de pesos de recompensa “a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión de Javier Duarte”, probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten.

Ayer se publicó el acuerdo específico A/178/16 en el “Diario Oficial de la Federación” (DOF) por el que se ofrece la recompensa por el gobernador con licencia de Veracruz.

La información será recibida en las oficinas centrales de la PGR, ubicadas en Paseo de la Reforma 211, octavo piso, colonia Cuauhtémoc; en el correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx, o bien, en los teléfonos (55) 53 46 1544 y en el (55) 53 46 0000 extensión 4748 o en el 01 800 83 13 196, desde el interior del País.

Leer más

 

 

Toman alcaldía e incendian patrullas por desparición del cura de Catemaco

2016-11-12 18:46:32
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Cientos de pobladores de Catemaco, Veracruz, tomaron el Palacio Municipal, en protesta por la desaparición del párroco José Luis Sánchez Ruiz.

Los inconformes también saquearon la oficina del alcalde, Jorge González, y quemaron patrullas, reportó el periódico Reforma.

Anoche, los manifestantes tomaron la carretera principal al puerto de Veracruz y a la región de los Tuxtlas.Y en la cabecera municipal se congregaron en la plaza principal para exigir la localización del cura.

“¡Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!”, gritaron.

Al sacerdote se le identifica como un férreo activista contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y contra la inseguridad en la región.

Entre los desmanes, indica Reforma, también se reportan saqueos a comercios y enfrentamientos con policías.

La Diócesis de San Andrés Tuxtla oficializó desde ayer la desaparición del padre:

“El día 11 de noviembre a las 9:00 a.m., colaboradores muy cercanos al Párroco llegaron a la casa parroquial y descubrieron que la puerta que da acceso a la casa estaba abierta de manera violenta, en el interior de la casa sus pertenencias se encontraban desordenadas y el padre no se encontraba. Se procedió a llamarle por teléfono y llamo la atención porque no responde, su vehículo se encuentra estacionado en su garaje y todas sus pertenencias se encuentran completas.

“Se presume que fue privado de su libertad, se han iniciado las averiguaciones previas por los peritos correspondientes, cabe señalar que en sus predicaciones dominicales ha predicado sobre la situación de inseguridad en Catemaco, y en meses anteriores ya había recibido amenazas, rogamos a Dios su pronto regreso sano y salvo, confiamos en Dios todo poderoso y misericordioso”.

Monseñor, Fidencio López, Obispo de esa Diócesis, hizo un llamado a frenar la violencia en el municipio y pidió a los pobladores orar para el retorno del sacerdote sano y salvo.

Leer más

 

 

Juez declara imputado a jefe de la Policía de Duarte

2016-11-11 21:12:40
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Escoltado y acompañado por sus abogados, el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, se presentó hoy a declarar ante el juez de Control del penal de Pacho Viejo, Veracruz, para responder a los cargos que se le imputan –tráfico de influencias y abuso de autoridad—y salió de ahí como indiciado, igual que su socio, Roberto Esquivel Hernández.

Durante la diligencia, el excolaborador del Javier Duarte de Ochoa, el gobernador prófugo de la justicia, solicitó el término de 144 horas antes de que se determine su situación jurídica. En ese tiempo deberá aportar pruebas a su favor antes de que el Juez de Control del penal de Pacho Viejo, Estrella Iglesias Gutiérrez, determine si se le vincula a proceso.Bermúdez y Esquivel no fueron los únicos exservidores públicos que comparecieron. También lo hizo el exjefe de la Unidad Administrativa de la SSP, Alejandro Contreras Uscanga, quien pidió que su comparecencia se hiciera en privado.

El pasado 27 de octubre la Fiscalía General del estado de Veracruz (FGE) fincó responsabilidades a Bermúdez Zurita, el exsubsecretario de Administración y Finanzas y el exsecretario del Trabajo, Gabriel Deantes.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial local, los expedientes en contra de los dos amigos personales de Duarte de Ochoa fueron presentados ante juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa.

A Bermúdez Zurita se le acusó de los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad y se deriva de una denuncia que presentó el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Yunes acusó al funcionario de haberse enriquecido ilícitamente adquiriendo contratos para sus empresas de seguridad privada y hoteleras con presuntos prestanombres, entre ellos su hermana, esposa y otros familiares.

El 4 de agosto del presente año, Bermúdez Zurita renunció al cargo en medio de señalamientos de enriquecimientos inexplicables.

La dimisión del funcionario ocurrió horas después de que se filtró que cuenta, junto con su esposa, con cinco inmuebles en el complejo residencial The Woodlands Creekside Park, en Houston, Texas, Estados Unidos por un valor total de más de 2.4 millones de dólares.

El exfuncionario estatal era amigo personal de Javier Duarte de Ochoa, quien le tomó protesta como Secretario de Despacho el 8 de julio del 2011.

A su llegada al juzgado, Bermúdez Zurita fue escoltado por una veintena de escoltas.

En la periferia del lugar, donde se ubica una de las cárceles adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública, se apostaron elementos de la Policía Ministerial así como de la Secretaría de Marina Armada de México.

Debido a que los delitos que se le imputan no son graves, Bermúdez no puede quedar en presión preventiva, sin embargo, en plazo constitucional para demostrar su inocencia continúa corriendo.

Leer más

 

 

Secuestran a regidor perredista de Tabasco en Puerto Vallarta

2016-11-11 21:11:24
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Puerto Vallarta, Jal. Sujetos a bordo de dos vehículos secuestraron al regidor perredista de Tabasco, Laires Carrera Pérez, de 47 años de edad, en la zona turística del puerto.

Carrera Pérez regresaba ayer, junto con su esposa e hijos, del centro comercial Plaza Galerías a su hotel en un taxi, y en el trayecto a la altura de un restaurante de comida rápida en Plaza Península, fueron interceptados por desconocidos quienes bajaron al regidor del taxi y lo subieron a otro vehículo; los presuntos secuestradores indicaron al conductor de la unidad que continuara su camino.

Laires Carrera se encontraba en un congreso de derechos humanos en el puerto. El alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, confirmó la información.

Dávalos Peña lamentó los hechos y destacó que la Fiscalía de Jalisco comenzó con las investigaciones y las revisiones de las cámaras ubicadas en la principal avenida del puerto. “Nuestra labor es preventiva, y las cuestiones federales corresponden a otras instancias.”

Leer más

 

 

Guillermo Padrés declara en Reclusorio Sur sobre segunda orden de aprehensión: PGR

2016-11-11 21:10:14
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Sobre la segunda orden de aprehensión contra el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, de la cual sus abogados no estaban informados, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera, reconoció en el programa "Atando Cabos" que "es una situación que acontece y pueden acontecer con frecuencia en muchos casos".

Abundó el funcionario de la PGR que en efecto la defensa del exgobernador de Sonora promovió decenas de juicio de amparo, "en algunos casos con ese sentido y con esa finalidad y desde luego que se tenía total y pleno conocimiento de uno de estos mandamientos y en virtud de un amparo, permitió preparar una declaración escrita que no requirió de una declaración preparatoria, ni siquiera de ser informado de lo que había en la indagatoria".

Sobre el segundo mandamiento de aprehensión contra Guillermo Padrés Elías, dijo que se emitió el 16 de octubre "es un mandamiento reciente y seguramente esa era la razón por la cual no se tenía conocimiento, pero no voy a prejuzgar porque creo que ni es lo correcto ni es lo jurídicamente procedente, pero evidentemente estaba preparada una estrategia legal para afrontar los hechos que se imputaban en la causa penal radicada en el juzgado 12 de la Ciudad de México".

Enfatizó que seguramente no se tenía la referencia de que se hubiera obtenido este segundo mandamiento, sin que ello tenga ningún demérito en la investigación, ni mucho menos en las pruebas.

Higuera explicó que en la segunda orden de aprehensión contra el ex mandatario estatal sonorense y a una serie de personas entre las que se encuentra su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, fue por una investigación distinta a la que la defensa venía preparada para enfrentar el día de ayer.

"Evidentemente había ya esta investigación desde hace bastante tiempo y simplemente la orden de aprehensión fue muy reciente, eso pensamos, y la mecánica por la cual se generó la acusación fue por licitaciones en particular para la adquisición de uniformes escolares para escuelas públicas, con recursos públicos y que desde luego esto implicó que algunas empresas obtuvieran beneficios al ser adjudicados estos contratos hasta por 260 millones de pesos".

Destacó que algunos de estos recursos en forma muy importante fueron a terminar en cuentas del exgobernador y familiares así como a empresas relacionadas con el núcleo familiar, "esa es la mecánica de operación y que dio lugar a la acusación por operación con recursos de procedencia ilícita y por el delito de delincuencia organizada por el número de personas participantes y la forma en que se operó".

Detalló que las órdenes de aprehensión no forman parte de un proceso penal sino que se van integrando los procesos a partir de la ejecución de estos mandamientos que solamente se comunican al agente del Ministerio Público que a su vez hace del conocimiento al director de la Policía Ministerial y proceda su ejecución.

Reiteró que en la segunda orden de aprehensión contra Guillermo Padrés Elías, también figuraba su hijo, por eso se ejecutó el día de ayer su aprehensión y como la orden la emitió un juez del Estado de México "por lo tanto el hijo del ex gobernador fue trasladado a un reclusorio federal del Estado de México, justo donde está este Tribunal".

No descartó que Padrés Elías sea trasladado a un reclusorio del Estado de México, y por lo pronto está en el Reclusorio Sur para rendir su declaración preparatoria respecto a la segunda orden de aprehensión, "pero es un tema que se examinará y que tiene que ver con la decisión de los jueces".

Sobre el gobernador con licencia que se encuentra prófugo, Javier Duarte, Gilberto Higuera dijo que se sigue trabajando intensamente y se prevé su aprehensión por existir un mandamiento.

Leer más

 

 

Inicia PGJ CDMX investigación por agresiones sexuales en escuela primaria

2016-11-11 21:09:01
Fuente: RADIOFORMULA.COM

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que este día recibió y atendió a un grupo de padres de familia que denunciaron presuntas agresiones sexuales en una escuela primaria, ubicada en la colonia Aeronáutica Militar, delegación Venustiano Carranza.

A través de una tarjeta informativa, la dependencia indicó que por este hecho, se inició una carpeta de investigación en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

Señala que los inconformes, quienes acudieron por primera vez a la dependencia en busca de asesoría, consideraron que en torno a esta situación ha habido omisión y negligencia por parte del director del plantel y la inspectora de zona de la SEP, a quienes acusan de ejercicio indebido en el servicio público en materia federal.

Ante estos hechos, por instrucción del procurador, los padres fueron escuchados y atendidos por la titular de la fiscalía referida, Margarita Maguey Neria, quien instruyó el inició de la carpeta de investigación.

En tanto, los padres de un niño que presuntamente sufrió abuso sexual, son atendidos por un asesor jurídico y personal de trabajo social y psicología, del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA).

La Procuraduría General de Justicia capitalina precisa que realizará las gestiones necesarias, dentro de su ámbito de competencia, a fin de evitar impunidad.

Leer más

 

 

Perfilan a la Belisario a “héroe de gasolinera”

2016-11-11 21:07:52
Fuente: YUCATAN.COM

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado perfiló al señor Gonzalo Miguel Rivas Cámara, “El héroe de la gasolinera” de Chilpancingo, Guerrero, para que reciba post mortem la Medalla Belisario Domínguez 2016, la máxima distinción que otorga el Senado mexicano.

Gonzalo Rivas Cámara murió al tratar de cerrar una de las válvulas de una toma de gasolina que se estaba incendiando durante una protesta de normalistas de Ayotzinapa, en la Autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011, en la capital guerrerense.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, aseguró que en su bancada se hizo una valoración de cada uno de los 22 perfiles que fueron propuestos y al final consensuaron que la presea se otorgue al ingeniero Gonzalo Rivas.Este año corresponde a Acción Nacional la decisión de elegir al ganador de la Medalla Belisario Domínguez.

La propuesta debe tener el respaldo de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que presentará el dictamen a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde están representados todos los partidos del Senado.

Se conoció que el próximo lunes la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que preside el senador Roberto Albores (PRI), sesionará por la mañana y después hará oficial que Gonzalo Miguel Rivas Cámara es merecedor a la presea post mortem.

Por teléfono, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, aseguró que sin demeritar la propuesta del arquitecto Rivas, su grupo parlamentario decidirá su respaldo en su reunión previa del próximo martes, porque en su opinión el procedimiento no fue el adecuado.

“Me enteré por el tuit de Herrera dando a conocer la decisión su grupo; hablé con el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, quien no tenía información de ello; con el senador Zoé Robledo (integrante de la Comisión), quien tampoco tenía información, entonces vamos a valorar nuestra posición hasta el martes”.

Aseguró que no demeritan la propuesta del PAN, pero —expresó— que sí les causó sorpresa, porque esta decisión debió salir por acuerdo de los grupos parlamentarios.“No ponemos en tela de juicio ni hacemos valoraciones de los méritos del señor Rivas, lo que decimos es que el procedimiento para dar a conocer la propuesta del PAN tuvo que haber sido precedido de un acuerdo, por ello vamos a hacer nuestra valoración el martes”, comentó.

Herrera Ávila explicó que entre las razones para entregar esa distinción a la familia del señor Rivas se encuentra no sólo el acto heroico que realizó en el estado de Guerrero, sino su trayectoria de vida en la Marina Armada de México, una institución que goza del más alto prestigio.

“Hacer un reconocimiento a Gonzalo Rivas es hacer un reconocimiento a una institución que ha jugado de manera importante en la preservación de la paz, la estabilidad en el país… No es una cuota de partido, ni mérito de algún proponente o causa alguna; es lo que la sociedad está esperando”, señaló.

Vidulfo Rosales, representante legal de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, objetó que el Senado quiera entregar la Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas, si no se entrega también a los dos normalistas que murieron en el mismo hecho.

El representante de los normalistas rechazó que tenga algo en contra de Gonzalo Rivas, sino que piden que se reconozca también a otros desaparecidos, a héroes cívicos del país, a los padres de los 43 desaparecidos, así como a Jorge Alexis y Gabriel, los estudiantes que murieron el mismo día.

Sobre las críticas recibidas, Herrera Ávila argumentó que son muy respetables las opiniones de la sociedad a favor, y en contra, de los 22 propuestos. “Nosotros con absoluta transparencia y respeto hemos hecho nuestra deliberación y hacemos nuestra propuesta”, respondió el legislador.- Alberto Morales y Juan Arvizu

Leer más