Nacional

 

Sacerdote desaparecido en Catemaco ya había sido amenazado

2016-11-11 21:06:23
Fuente: RADIOFORMULA.COM

La Diócesis de San Andrés Tuxtla, Veracruz, a través de Aarón Reyes Natividad, coordinador Diocesano de los Medios de Comunicación Social, confirmó el posible secuestro del sacerdote de la parroquia de los 12 Apóstoles, José Luis Sánchez Ruiz y refirió que ya había recibido amenazas por sus sermones en contra de la inseguridad y por las altas tarifas de luz que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de un comunicado relató que el 26 de octubre del presente año inició una lucha con motivo de un recibo alterado de luz de la parroquia los 12 Apóstoles, día en que el padre José Luis Sánchez Ruiz convocó al pueblo católico a una marcha pacífica en contra de la CFE ya que no se le hizo justo el monto a pagar porque no solo a la Parroquia le estaban cobrando alterado sino también a algunos vecinos.

La CFE quedó en dar una solución favorable en diez días hábiles a partir de esta fecha; se llegó el día y el padre José Luis junto con algunas personas afectadas se dirigió nuevamente a las oficinas para saber si derogarían el pago del recibo pero ellos al no resolver nada a favor se vieron obligados a insistir con otra manifestación que se llevó a cabo el día martes 8 de noviembre convocando nuevamente a todos los afectados.

Ese día, abundó, el padre recibió una llamada del senador Fernando Yunes en la cual puso en altavoz para que todos escucharan y de esta segunda manifestación quedaron acuerdos poniendo como fecha de reunión con dirigentes de Xalapa, Veracruz y las personas allí reunidas el día 22 de noviembre a las 12 horas.

El primer punto a tratar seria no pagar los seis mil 312 pesos, sino lo que se había venido pagando en los bimestres anteriores que era de 350 pesos aproximadamente y por otro lado ver la manera de bajar la tarifa que tiene Catemaco argumentando que de la laguna se proveen los recursos para la energía eléctrica.

El presbítero José Luis Sánchez Ruiz, de 54 años de edad, párroco de la Parroquia de los 12 Apóstoles sacerdote diocesano incardinado a la Diócesis de San Andrés Tuxtla, fue visto por última vez el día 10 de noviembre alrededor de las 5:00 de la tarde.

El día 11 de noviembre a las 9:00 horas, colaboradores muy cercanos al Párroco llegaron a la casa parroquial y descubrieron que la puerta que da acceso a la casa estaba abierta de manera violenta, en el interior de la casa sus pertenencias se encontraban desordenadas y el padre no se encontraba.

Relató que le llamaron por teléfono y llamó la atención que no responde, además de que su vehículo se encuentra estacionado en su garaje y todas sus pertenencias se encuentran completas.

Por ello, presumen que fue privado de su libertad y refirió que se han iniciado las averiguaciones previas por los peritos correspondientes.

Cabe señalar que en sus predicaciones dominicales "ha predicado sobre la situación de inseguridad en Catemaco y en meses anteriores ya había recibido amenazas, rogamos a Dios su pronto regreso sano y salvo, confiamos en Dios todo poderoso y misericordioso".

Leer más

 

 

Situación económica depende de la “buena vibra”: Peña

2016-11-11 21:04:53
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto llamó a ver la situación económica y el futuro del país con optimismo, “dejemos de lado el pesimismo y optemos por ser positivos”, porque la energía “que podamos proyectar es como estaremos invocando lo que queremos para nuestra nación”.

Al participar en la ceremonia por el 99 Aniversario de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco-Servytur), el Presidente de la República pidió seguir haciendo una mejor patria y un mejor espacio de oportunidades para nuevas generaciones, pero, recalcó, “depende realmente de la buena vibra, de la energía que proyectemos y del México que concibamos en nuestras mentes”.

Recalcó que aunque se escuchan voces “que hablan de que pasamos por momentos difíciles en nuestra economía y casi señalan como si se viviera una situación de crisis, es evidente que las cifras que hoy se tienen muestran una realidad diferente”.

Enumeró que hay bajas tasas de inflación, cifras históricas en materia de empleo, aumento en el consumo privado en 4.4 por ciento, además de que en las tiendas departamentales se observó un crecimiento el pasado mes de octubre de 11.14 por ciento. “Esto deja ver que se está viviendo un mayor dinamismo en nuestra economía”, insistió.

Acompañado por los secretarios de Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa, además de dirigentes empresariales y los presidentes de ambas cámaras, Peña Nieto se refirió también a la relación con Estados Unidos luego del triunfo de Donald Trump.

Dijo que el gobierno federal ha establecido con toda claridad que trabajará a partir de un diálogo constructivo y de un respeto mutuo entre Estados Unidos y México.

Se va trabajar, insistió, en la definición de una nueva agenda de trabajo que permita impulsar la prosperidad en ambas sociedades.

Leer más

 

 

Dólar alcanzó los $21.50 en bancos

2016-11-11 12:51:51
Fuente: EL UNIVERSAL

El dólar alcanzó su nuevo máximo histórico al venderse por unos minutos -alrededor de las 10:30 horas de este viernes- en 21.50 pesos en las ventanillas de Banamex.

En la apertura de cotizaciones del día, la divisa se ofrecía en 21.45 pesos, después bajó a 21.40 pesos y luego alcanzó su máximo de 21.50; después regresó a 21.45.








Mientras que a la compra el dólar cotiza en estos momentos en 20.70 pesos.

Respecto a la jornada de ayer jueves, el peso reporta una pérdida de 65 centavos, pues cerró en 20.80 unidades.

Los mercados continúan nerviosos por la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y por la serie de políticas que puede llevar a cabo durante su gestión como presidente una vez que asuma el cargo.

De acuerdo con especialistas, la volatilidad en los mercados va a continuar en los próximos días y se prevé que el peso sea una de las monedas más vulnerables a este acontecimiento.

Expertos aseguran que esta racha va a obligar a las autoridades monetarias a tomar medidas para evitar un impacto en la estabilidad de los precios al consumidor.

El próximo jueves, el Banco de México anunciará su decisión de política monetaria y el mercado descuenta un alza en la tasa de referencia, que actualmente se ubica en 4.75%.

Debido al severo impacto que ha registrado el peso en las más recientes jornadas, el aumento de la tasa de interés puede ser de 50 y hasta 75 puntos base, lo que puede hacer que el tipo pase de 4.75% a 5.25% o hasta 5.50%.

Hay algunas instituciones que incluso prevén un alza de 100 puntos base, lo que implica que se mueva la tasa objetivo a 5.75%.

Leer más

 

 

Amplían plazo de investigación a Rodrigo Medina

2016-11-10 18:50:38
Fuente: ELFINANCIERO.COM

El Juez de Control Arturo Flores Arroyo, concedió homologar y ampliar la investigación hasta el 26 de enero de 2017 del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; del ex secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán; y la ex subsecretaria de Desarrollo Económico, Celina Villarreal.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó hoy a la autoridad ampliar el periodo para investigar y con esto homologarlo a la fecha en que concluye el periodo para el ex tesorero Rodolfo Gómez Acosta, el cual termina el próximo 26 de enero.

La investigación de los cuatro ex funcionarios se concentra dentro de la carpeta 2894/2016.

Medina de la Cruz, Zubirán y Villarreal estuvieron presentes en la audiencia que dio inicio a las 14:00 horas y culminó a las 15:26 horas.
La Fiscalía, representada por Héctor Bernardo Maldonado, informó que la investigación es muy compleja, por lo cual requieren entrevistar a 8 personas, entre ellos a Jorge Domene, Eduardo Daniel Sánchez, Anselmo Cortés, Carlos Mendiola, Mario Alberto Zambrano y a Rosalva Llanes.

Medina de la Cruz señaló que este es un proceso y no se resuelve nada de fondo, por lo que continúan firmes en su postura.

“Esta es una audiencia procedimental, no se está resolviendo nada de fondo. Esto ya tenía desde inicio de la administración, y les otorgaron la ampliación. Nosotros tenemos la postura firme de que no cometimos ese delito”, señaló el ex gobernador.

Leer más

 

 

Lanzan cumbia sobre recursos de Ricardo Anaya

2016-11-10 18:49:38
Fuente: ELPUEBLO.COM

A través de las redes sociales se difunde una canción al ritmo de cumbia en el que se hace alusión a los recursos económicos del líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés.
El tema “Ricardo Anaya es un gandalla”, alude a sus recursos, su sueldo de 48 mil pesos mensuales, su crecimiento en empresas; así como la renta que paga a su familia en Atlanta, Estados Unidos.

Leer más

 

 

Deuda de Veracruz es superior a los 100 mmdp: Yunes Linares

2016-11-10 18:47:26
Fuente: ELFINANCIERO.COM

VERACRUZ.- La deuda de Veracruz es superior a los 100 mil millones de pesos señaló el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, lo que representa una profunda quiebra financiera.

El panista comentó que de acuerdo a documentación entregada por el mismo gobierno, la deuda a corto plazo asciende a más de 40 mil millones de pesos y señaló que de acuerdo a la ley esta debería ser pagada antes de que finalice el sexenio.

Detalló que esta deuda, incluye pagos no realizados a la Comisión Federal de Electricidad, al Instituto Mexicano del Seguro Social, a los ayuntamientos, así como también al fondo de jubilación.Se tiene conocimiento de que también existen deudas de este tipo con la Universidad Veracruzana, los Institutos Tecnológicos y otros organismos a los que durante meses se les han retrasado los pagos.

Yunes Linares indicó que es inexplicable el monto de 40 mil millones, pues representa un crecimiento enorme de las deudas a corto plazo, las cuales en el 2015 eran de aproximadamente tres mil millones de pesos.

“En el resultado de la Cuenta Pública, del segundo trimestre de este año, el gobierno actual reporta adeudos de más de 40 mil millones de pesos, es decir aparte de la deuda, el gobierno reporta adeudos de más de 40 mil, cuando en el 2015 había reportado 3 mil millones de pesos de adeudo, 37 mil millones de pesos de adeudo de corto plazo más, lo que es realmente una barbaridad”, declaró.

Agregó que según la información con la que cuenta, la deuda bancaria es superior a los 43 mil millones de pesos y la cual tendrá que analizar cómo se va a enfrentar, debido a la crisis financiera con la que le será entregado el poder.

Dijo que el resto de la deuda pública de Veracruz, aproximadamente 17 mil millones, sería lo que corresponde a distintos proveedores del Poder Ejecutivo estatal a los cuales tampoco se les pagó durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

En ese sentido aseveró que el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, está obligado a pagar la deuda a corto plazo, pues de lo contrario podría hacerse acreedor a fuertes sanciones contempladas en la ley.

“Vamos a exigir que Flavino Ríos pague la deuda de corto plazo porque así lo señala la ley, yo tendré que pagar la deuda documentada, la bancaria, la bursátil, los veracruzanos tendremos que pagarla, (…) si incumplen la ley tendrán que pagar las consecuencias que la propia ley señala”, indicó.

Leer más

 

 

El exgobernador de Durango busca amparo para evitar detención

2016-11-10 18:46:06
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

De acuerdo con el acuerdo publicado el 9 de noviembre, el Juez Primero de Control y Oralidad resolvió que hasta el próximo 7 de diciembre se llevará a cabo la audiencia para determinar si se le otorga el amparo que contiene el expediente 1195/2016.
Durango tiene deuda de 15 mmdp; el gobernador Aispuro pide ayuda federal ante el quebranto


Hace un mes, la administración de actual gobernador de Durango, José Aispuro Torres, indicó que la entidad tiene una deuda de 14 mil 995 millones de pesos, por lo que se pedirá ayuda del gobierno federal.

“El ex gobernador Jorge Herrera Caldera (2010-2016) de manera irresponsable dejó comprometido el presupuesto de la entidad hasta el año 2038 y endeudó a los duranguenses por 14 mil 995 millones de pesos, el equivalente a cuatro sexenios”, indicó el secretario de Finanzas y Administración, Jesús Arturo Díaz Medina.De acuerdo con el funcionario estatal, de octubre a diciembre, Durango “enfrentará compromisos financieros por un monto superior a los 4 mil millones de pesos y de éstos sólo el 50 por ciento está disponible en las arcas del erario”.

Leer más

 

 

Fortaleza de medios de comunicación, uno de los principales valores de la democracia: Peña Nieto

2016-11-10 18:44:48
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Durante la comida en el marco de la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión que se lleva a cabo en la Expo Santa Fe, en la Ciudad de México, Enrique Peña Nieto reconoció que uno de los principales valores de la democracia es la fortaleza de los medios de comunicación

Destacó que en los medios de comunicación se ven reflejadas la diversidad, la pluralidad de opiniones y la libertad de expresión "y en este encuentro se refrendan los compromisos cívicos y éticos que distinguen justamente a la radio y televisión en nuestro país".

Recordó que los orígenes de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se remonta a 1937, cuando se fundó con siete integrantes, la Asociación Mexicana de Estaciones de Radiodifusores "y casi 80 años de distancia, la CIRT se ha consolidado acompañando el proceso de la democratización de México de la mano de importantes profesionales de la comunicación que ti3enden puentes de diálogo entre la sociedad y el gobierno".

Peña Nieto reconoció el esfuerzo de cada uno de los medios de comunicación por contribuir a forjar un país más próspero y mejor informado "más democrático y por supuesto, cada vez más participativo. Su participación ha sido determinante y clave para alertar a la población cuando se presentan riesgos en contingencias naturales".

El titular del Ejecutivo federal, destacó también la labor de los galardonados con el premio ‘Antena CIRT 2016’ por su dedicación, esfuerzo y profesionalismo que son ejemplo para todos los mexicanos.

Abundó el Presidente de México destacó que sin duda una de las funciones más relevantes de la Cámara de la Industria de la radio y Televisión, es su contribución diaria al ejercicio de la libertad de expresión.

Dijo que una nación democrática como lo es México, no puede explicarse sin medios de comunicación que ejerzan a plenitud esa libertad. "Por eso el Gobierno de la República defiende la pluralidad de ideas como una conquista democrática y un derecho irrenunciable de los mexicanos".

Enfatizó que no debe haber limitación alguna a la libertad de expresión y de prensa, sino que por el contrario, las autoridades y la industria deben seguir trabajando juntos para expandir el ejercicio de este derecho a partir del crecimiento y desarrollo de su sector.

Destacó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión tuvo por principios rectores, expandir la libertad de expresión y el acceso a las nuevas tecnologías "y derivado de esta reforma, inició operaciones la tercera cadena de televisión abierta, por lo que felicito a Grupo Imagen".

Añadió que esta nueva cadena televisiva incrementa la competencia en el sector y amplía la oferta de contenidos. "es muy probable que esta sea la reforma que ha alcanzado los mayores logros perceptibles en el muy corto plazo".

Respecto al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, expresó que tiene un fundado optimismo de que realmente se construirá una nueva agenda de trabajo en la relación bilateral que sea positiva y en beneficio de las sociedades de ambas naciones.


Allí, en la Semana Nacional de la Radio y la Televisión, al hacer alusión al lema ‘Unidos, Diálogo y Respeto’, reiteró que "los mexicanos debemos estar unidos en el nuevo capítulo de la relación bilateral con Estados Unidos" y reiteró que su prioridad seguirá siendo cuidar a México y a su gente.

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que con el próximo gobierno de Estados Unidos "buscaremos establecer una relación de diálogo, respeto y confianza, porque ambos países somos aliados, socios y vecinos".

Anunció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará 123 señales de televisión, lo que dará paso a nuevas cadenas regionales en el país "y eas también el IFT el que lleva a cabo el proceso de licitación de 191 estaciones de radio en FM y 66 de AM.

En ese sentido, destacó que son procesos transparentes apegados a derecho, "que retoman las mejores prácticas internacionales y se llevan a cabo incorporando las recomendaciones de la industria de la radiodifusión".

Sobre la preocupación de la CIRT respecto a los refrendos en radiodifusión, el Presidente dela República indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha diseñado un instrumento de crédito sencillo para apoyar a las micro, pequeñas y medianas radiodifusoras.

"La Financiera Nacional de Desarrollo apoyará hasta con 2.5 millones de pesos a tasa preferencial a empresas en localidades con menos de r50 mil habitantes; mientras que Nacional Financiera prestará hasta 15 millones de pesos al resto de radiodifusoras de mayor tamaño teniendo como garantía su propia concesión".

Leer más

 

 

Osorio Chong advierte cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual

2016-11-10 18:43:56
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- En México no habrá tolerancia ni impunidad con quienes incurran en acciones de hostigamiento y acoso sexual, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante el Pronunciamiento Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Federal, subrayó que se trata de hacer del ámbito laboral un espacio libre de violencia, por lo que las víctimas de esas prácticas contarán con el respaldo institucional.

En el Salón Revolución de la dependencia, el titular de Gobernación destacó que con ese mecanismo se apoyará a quienes padecen agresiones de ese tipo, para asegurar su dignidad e integridad personal.

Expuso que una nación con porvenir claro y promisorio es aquella donde niñas y mujeres son respetadas y se desarrollan a plenitud, a fin de consolidar un México donde no se discrimine, excluya o lastime a nadie por su forma de pensar, color de piel, origen y preferencias.

Porque "cuando una mujer dice no, es no, así de simple, pero así de importante; respetarlas es respetarnos", dejó claro Osorio Chong, tras asegurar que ese pronunciamiento será replicado en toda la Administración Pública Federal.

El funcionario enfatizó que rechazar el hostigamiento y el acoso sexual no sólo debe hacerse en la Administración Pública, sino también en la vida diaria, en los espacios públicos, en la escuela y en las redes sociales, para que ese pronunciamiento se traduzca en mejores prácticas y realidades.

En su oportunidad la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, expresó su convicción de cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual en la Administración Pública Federal.

Planteó que en cualquier Estado democrático de Derecho es indispensable prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres pero, sobre todo, preservar, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, especialmente de ellas.

Gómez González subrayó el compromiso de actuar en el marco de las leyes, códigos y normas, en particular bajo las Reglas de Integridad para el ejercicio de la Función Pública, a fin de asegurar que los servidores públicos sean tratados con respeto y las autoridades actúen como vigilantes.

A su vez el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, manifestó la disposición de la institución que encabeza para acompañar los esfuerzos y acciones que el Gobierno de la República impulsa en materia de igualdad de género.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, en tanto, expuso la necesidad de armonizar las acciones para prevenir, atender y sancionar las conductas de hostigamiento y acoso sexual en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Asimismo, de ofrecer acompañamiento especializado a las presuntas víctimas en su acceso a la justicia, con sanciones administrativas para quienes cometan estos actos o incumplan en la omisión de atender esos tipos de conductas.

Cruz Sánchez indicó que ese protocolo busca garantizar que toda persona que labore en el servicio público lo haga en un espacio libre de cualquier forma de violencia.

El Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y el Acoso y Sexual tiene como propósito la implementación uniforme, homogénea y efectiva de procedimientos para prevenir, atender y sancionar conductas de ese tipo.

Ese mecanismo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, fue elaborado por las secretarías de la Función Pública y Gobernación, y por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En el documento se expone que esos comportamientos constituyen conductas impropias, no deseadas y son considerados por quien los recibe como ofensivos, humillantes o embarazosos.

Leer más

 

 

Exige PRI castigo ejemplar a Padrés Elías

2016-11-10 18:43:07
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El PRI exigió castigo ejemplar a Guillermo Padrés Elías y lamentó que la defensa del ex gobernador de Sonora sea victimizarse y presentarse ante la opinión pública como un perseguido político.

La dirigencia del PRD, a su vez, consideró que la “entrega” del ex mandatario se trató de un “show mediático” que dejó en ridículo a la Procuraduría General de la República (PGR).

“Es absurdo que él pueda acudir a la Ciudad de México, a una estación de radio, a la vista de todo mundo, (y agentes) lo esperan afuera de la estación y lo escoltan al Reclusorio… Esto es una muestra clara de la debilidad del Estado mexicano y en particular de las instituciones judiciales”, señaló Beatriz Mojica, secretaria general del partido.

El PRI por su parte afirmó que a Padrés “se le cerraron todos los espacios para su fuga e intenta victimizarse con esta estrategia mediática orquestada desde las más altas esferas del panismo”.

A través de un comunicado, cuestionó que el ex mandatario acudiera ante las autoridades un año después de que concluyó su mandato en Sonora, de solicitar decenas de amparos y luego de permanecer 40 días escondido por la orden de aprehensión en su contra”.

Confió que la actuación de la Procuraduría General de la República sea al margen de la ley, “alejada de revanchas políticas –debido a que el grupo de abogados de Padrés es encabezado por uno de los ex titulares de la dependencia, Antonio Lozano Gracia-; con todo rigor contra aquellos que fallaron a la confianza de los ciudadanos al cometer actos de corrupción… Los corruptos deben acabar en la cárcel”, subrayó.

La secretaria general del PRD anunció, por otro lado, que interpondrán una denuncia ante la PGR contra el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, por haberle otorgado “las facilidades” al mandatario con licencia del estado, Javier Duarte de Ochoa, para que se fugara.

“Es muy probable que este gobernador sepa dónde está Duarte de Ochoa”, afirmó

Leer más

 

 

Seguiré en el cargo ‘aunque me quieran romper la ma…’: El Cuau

2016-11-09 20:05:20
Fuente: DIARIO.MX

Morelos– El alcalde de Cuernavaca aseguró que los diputados del Congreso de Morelos que ayer votaron para exhortarlo a que deje el cargo, son los mismos que dejaron quebrada a la ciudad en pasadas administraciones, y ahora sólo quieren frenar a la gubernatura.

“Yo, Cuauhtémoc Blanco les digo a los ciudadanos de Cuernavaca que estoy a muerte con ellos, que estoy trabajando por esta ciudad aunque me quieran romper. Ustedes lo saben, a sí me gusta hablar, me quieran romper la madre voy a seguir trabajando por los ciudadanos”.

Mencionó que en repetidas ocasiones les ha pedido que le autoricen un refinancimiento a la deuda que tiene la ciudad; sin embargo, esta petición ha sido rechazada y no llega el financiamiento para resolver los problemas más apremiantes de la ciudad.

En una rueda de prensa, el edil pidió a los legisladores “que se pongan a trabajar por los intereses de los ciudadanos y no a velar por los intereses de sus partidos, para unas elecciones para las que aún falta mucho tiempo, invito a los diputados pero en especial a los cuatro distritos de Cuernavaca, a luchar y aportar proyectos y no a salir con estas tonterías”.

Además, dijo que contrario a la recomendación que le hicieron de dejar el cargo, se mantendrá en el puesto para el cual fue electo, “voy a seguir de frente, no me le rajo a nadie, estoy de frente, estoy dando la cara y no le tengo miedo a nadie”.

El refinanciamiento de la ciudad dijo, no se lo quieren autorizar porque eso implicaría darle mayor fortaleza a su imagen y hacerlo un candidato de mayor riesgo a la gubernatura, por eso no le autorizan dicho instrumento financiero para que pueda hacer obras y mejorar las calles de la ciudad.

El edil aseguró que él está pagando las deudas de las administraciones anteriores, “yo estoy pagando todos los laudos que la verdad estos cabrones se han chingado, esa es una realidad, entonces les pido a los diputados que realmente si quieren ayudar a Cuernavaca y a los ciudadanos, si realmente quieren un cambio, que se sumen”.

El exhorto que votaron ayer a favor 18 de los 30 diputados, le pide que deje el cargo para que sea investigado por la firma de un contrato que presuntamente firmó por un monto de 7 millones de pesos, para ser el candidato del Partido Social Demócrata a la alcaldía de Cuernavaca.

Cabe señalar que los legisladores quebraron el Congreso de Morelos y tuvieron que despedir a 700 trabajadores, para poder sanear las finanzas y concluir el año fiscal, pero el entonces presidente de la mesa directiva, Francisco Moreno Merino, no renunció al cargo, incluso ni siquiera han iniciado una investigación sobre dicho desfalco financiero, ni han transparentado la forma en que se gastaron dichos recursos.

Leer más

 

 

Detiene PF y Sedena a "El Seis", sobrino de Nacho Coronel

2016-11-09 20:03:40
Fuente: RADIOFORMULA.COM

La Policía Federal detuvo a Javier Carrasco Coronel, alías "El Seis" y que es sobrino de Ignacio Coronel exlíder del Cártel de Sinaloa y el objetivo 104 de los 122 prioritarios del Gobierno de la República.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Manelich Castilla Craviotto, informó que la detención de este hombre ligado al Cártel de Sinaloa, se logró en el poblado de Carrizalejo, en las inmediaciones de la ciudad de Culiacán.

Aseguró que durante el operativo de detención no se efectuó ningún disparo y participaron elementos del Ejército mexicano.

Al detenido se le decomisaron dos identificaciones falsas, una arma corta, un arma larga, un paquete con aproximadamente 1.2 kilogramos de una sustancia con las características de droga sintética, así como un vehículo.

Manelich Castilla dijo que se trata de "Javier N." a quien se le imputan los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y secuestro, a esta persona se le vincula a un grupo delictivo en el Estado de Sinaloa, además de coordinar a otros grupos en los estados de Jalisco y Colima".

Señaló que de acuerdo con líneas de investigación conocieron que el imputado presuntamente se dedicaba al tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, así como realizar secuestros en agravio de empresarios y comerciantes en Jalisco, así como de integrantes de grupos rivales.

El detenido ya fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación por los delitos que se le siguen y una vez que se realizó un análisis de la información obtenida en las investigaciones se pudo ubicar la posible localización de esta persona en el poblado de Carrizalejo, municipio de Culiacán.

"A esta persona le fue leía la cartilla de derechos en estricto apego de derechos, el detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la federación adscrito a la (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) SEIDO de la PGR en la ciudad de Culiacán, Sinaloa", puntualizó.

Leer más

 

 

Designan a Omar García Harfuch como director de Agencia de Investigación Criminal

2016-11-09 20:02:01
Fuente: RAZON.COM

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Raúl Cervantes, designó a Omar Hamid García Harfuch como nuevo director en Jefe de Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El nuevo titular de la AIC coordinará acciones de investigación policial que se realicen en coordinación con personal de la Policía Federal ministerial y de la Coordinación General de Servicios Periciales de la PGR.

La Agencia de Investigación Criminal se encontraba encabezada por Tomás Zerón de Lucio quien dejó el cargo para integrarse al gabinete de seguridad del gobierno federal.

García Harfuch dejará así la División de Inteligencia de la Policía Federal, institución a la que se integró en 2008.

Leer más

 

 

Peña, fuiste acertado y visionario, sólo tú invitaste a Trump:Fox

2016-11-09 19:59:57
Fuente: FRONTERA.INFO

HERMOSILLO, Sonora(GH)
El ex presidente de México Vicente Fox expresó a través de su cuenta de Twitter que el mandatario Enrique Peña Nieto así como Luis Videgaray , fueron acertados al invitar al ahora presidente electo Donald Trump.

"Las crisis abren oportunidades. Presidente Peña, fuiste acertado y visionario. Sólo tú invitaste al Presidente de USA. Videgaray acertó", señaló Fox Quesada.

Sin embargo, el ex presidente reafirmó que él no "pagará por el mald...muro que nunca será construido" y agregó que México abrirá caminos al desarrollo en el resto del mundo.

También, el ex mandatario de México dijo que era una gran noticia que California haya aprobado el uso recreativo de Mariguana.

Leer más

 

 

Peña Nieto se reunirá con Donald Trump

2016-11-09 19:55:20
Fuente: SIPSE.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que acordó con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, sostener una reunión durante el periodo de transición, para definir los temas de la nueva agenda bilateral, en un marco de diálogo y respeto a las soberanías de ambos países.

“Acordamos que nuestros equipos entren en contacto para empezar a delinear una nueva agenda de trabajo que incorpore los temas de interés común como son la seguridad, la cooperación y la prosperidad de nuestras sociedades”, expresó.

En un mensaje a medios de comunicación en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, informó que habló con el presidente electo de Estados Unidos para expresarle una felicitación por el triunfo obtenido, y decirle que México siempre tendrá la disposición para construir con el gobierno estadounidense una agenda de trabajo que permita impulsar la prosperidad de sus sociedades.

Peña Nieto afirmó que hay muchos temas que atender de forma conjunta, y se dijo optimista ante la nueva etapa de la relación bilateral con la llegada de un nuevo gobierno, y también “por la gran oportunidad de construir en favor del desarrollo de ambas sociedades”.Refirió que durante la conversación con Trump, coincidieron en trabajar por una relación de confianza, de futuro compartido, “porque nuestros países son muy importantes el uno para el otro”. "México y Estados Unidos son aliados, socios y vecinos. Cuando a México le va bien, a Estados Unidos le va bien. Y cuando a Estados Unidos le va bien, a México le va bien", subrayó.

Nueva etapa
El jefe del Ejecutivo federal resaltó que el diálogo para crear acuerdos sigue siendo el mejor camino para México. "Mi gobierno buscará en esta nueva etapa de la relación bilateral, oportunidades que beneficien a ambas sociedades. Lo haremos con ánimo constructivo, a partir de nuestras fortalezas como Nación y con base en el respeto mutuo a nuestras soberanías".

Peña Nieto subrayo que se entregará “en cuerpo y alma a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos, donde quiera que se encuentren”, y que su prioridad “ha sido y seguirá siendo cuidar a México y proteger a los mexicanos”.

Asimismo, llamó a los mexicanos que viven en ambos lados de la frontera a seguir trabajando con la responsabilidad y compromiso que los caracterizan, y con la creatividad, esfuerzo y capacidad de los empresarios, para abrir nuevos caminos de cooperación y prosperidad.

Reconoció además la disposición de Donald Trump, expresada en su discurso luego de ganar la contienda electoral, de trabajar con todas las personas, con todas las naciones, buscando coincidencias y no hostilidad, alianzas y no conflictos, pues México comparte esa visión.

Enorme volatilidad
Finalmente, el mandatario subrayó que aunque en México no está exento de la influencia de factores externos, “que en distintos países generan enorme volatilidad”, cuenta con fundamentos económicos sólidos, “que vamos a seguir preservando”.

“México tiene sus fortalezas, hemos venido trabajando siempre, precisamente para cuidar los fundamentos macroeconómicos, para preservar nuestro clima de estabilidad”, enfatizó.

Leer más

 

 

Encuentran 97 cráneos en Colinas de Santa Fe, ya contemplan búsqueda en km 13.5

2016-11-08 17:27:03
Fuente: XEU.COM

La integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, Rosalía Castro, informó que sigue la búsqueda de restos humanos en las inmediaciones de la colonia Colinas de Santa Fe, llevan 106 fosas, de las cualesAñadió que la búsqueda sigue en ese punto, pero al concluir en esa zona acudirán a un terreno en el kilómetro 13.5, ya que encontraron evidencia.

En este sentido, pidieron a las autoridades resguardar esa zona mientras que concluyen con los trabajos en Colinas de Santa Fe.

Puntualizó que por el momento tiene que concluir las excavaciones en una zona para luego continuar en la otra, ya que los recursos económicos se les agotan.

Añadió que en el caso del Ayuntamiento les dio un segundo apoyo, pero no de manera mensual como se contemplaba. van procesadas 39, detalló que se han recuperado 97 cráneos.

Leer más

 

 

Sociedad civil, fundamental para reforzar el quehacer policial: Sales Heredia

2016-11-08 17:24:35
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, sostuvo que "en acciones de seguridad no vamos solos ni los gobiernos de los estados ni de los municipios ni la Federación, porque es un compromiso conjunto con la sociedad civil".

Al participar en la ceremonia de clausura del Quinto Foro Nacional "Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías", resaltó que "sólo podemos pedir y exigir respeto si somos capaces de respetar".

Mencionó que "para seguir avanzando necesitamos urgentemente que nuestros policías se consoliden como servidores públicos confiables, eficaces, profesionales, capacitados, equipados y dignificados, para que puedan cumplir con el servicio que merecen los ciudadanos", subrayó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Este foro, dijo, se ha consolidado como un espacio para el fortalecimiento de instituciones de seguridad y justicia a nivel federal, pero principalmente en el ámbito estatal y municipal.

Renato Sales subrayó los espacios de participación ciudadana que el Gobierno de la República ha abierto para reforzar el vínculo entre ciudadanos e instituciones.

De ahí que en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, las opiniones y propuestas de los ciudadanos son tomadas en cuenta, así como en la elaboración de metodologías para medir el delito o en todas las acciones de prevención social de la delincuencia.

Durante el acto, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad, suscribió un Convenio de Concertación de Acciones.

Se trata de un mecanismo ciudadano que tiene la finalidad de permitir una adecuada rendición de cuentas, además de fortalecer la vinculación y transparencia en materia de seguridad pública.

A su vez, la consejera ciudadana Rossana Fuentes Berain, destacó que los participantes coincidieron en que es prioritario desmantelar redes de corrupción de las instituciones policiales y avanzar en la supervisión civil de las mismas.

Además, establecer un pacto por la seguridad con el pleno compromiso de los gobernadores y de todas las autoridades para superar los esfuerzos aislados.

En la ceremonia estuvieron presentes la anfitriona y presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, María Elena Morera, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno; el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto; y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra.

Leer más

 

 

Aunque buscan ‘amarrar navajas’, hay buena relación con la CDMX: Peña Nieto

2016-11-08 17:23:39
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO.

La Autopista Urbana Sur y su conexión con el Viaducto Elevado hacia la autopista Mexico-Cuernavaca son obras que demuestran la coordinación que existe en los Gobierno Federal y el de la Ciudad de México, afirmó el presidente Enrique Peña NietoMenxionò que pese a quienes buscan "amarrar navajas" entre él y el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, las dos administraciones privilegian sus esfuerzos en proyectos que son de beneficio de los mexicanos.

Hay una muy buena relación, hay una muy buena coordinación, él lo ha expresado y lo aprecio. De igual forma, así lo expresó yo: hay una muy buena relación, buena coordinación.

Por supuesto, no exentos de tener a veces que resolver diferendos sobre temas como el tema presupuestal que no faltaron, señor jefe de Gobierno que nos quisieran amarrar navajas. No les dejamos que nos amarraran las navajas, más bien dialogando ampliamente en lo que sin duda hoy impone el escenario mundial a nuestro país en el orden financiero, todos tenemos que ajustarnos el cinturón", sostuvo.

El mandatario Federal informó que estas obras que permitirán reducir los tiempos de traslado de quienes salen o entran a la capital, se suman a un paquete de proyectos que se llevan a cabo en esta zona del país que mejoran la conectividad y generan mayor competitividad, que suman más de 35 millones de pesos.

Este es un Gobierno que ha dedicado importantes esfuerzos al desarrollo de infraestructura en todo el país, 28 de las 52 autopistas que hemos comprometido ya se han concluido", resaltó.

Los mandatarios Federal y local estuvieron acompañados por el empresario Carlos Slim, cuya constructora IDEAL tuvo a su cargo la edificación de la extensión de la Autopista Urbana Sur.

Luego de recorrer la vialidad de 7 kilómetros de longitud, Peña Nieto y Mancera de trasladaron a las instalaciones del Colegio Militar donde se realizó la ceremonia oficial.

Leer más

 

 

Alto al Secuestro hace llamado a diputados para escuchar a víctimas del delito

2016-11-08 17:22:40
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Bajo la premisa de que las reformas a la Ley de Víctimas "benefician, en su mayoría, a quien comete el delito y no a quien lo sufre", la organización civil Alto al Secuestro hizo un llamado a la Cámara de Diputados para escuchar a las víctimas del delito.

Luego de que el pasado 4 de noviembre fueran aprobadas las reformas a la Ley de Víctimas, en Alto al Secuestro externaron su preocupación, pues "vemos que no se satisfacen las necesidades de las víctimas del delito, e incluso se privilegian los derechos de los acusados, imputados, procesado y hasta de los sentenciados por la comisión de algún delito".

Para Alto al Secuestro resulta "preocupante que el Senado diga que cumple con la Ley de Víctimas", cuando la realidad es diferente, pues "las víctimas siguen siendo revictimizadas con esta inoperante ley".

A través de un comunicado, Alto al Secuestro señaló que con esta reforma se pierde el espíritu de la Ley de Víctimas: "proteger los derechos de las víctimas del delito y brindarles acceso a la reparación integral del daño, lo cual no está ocurriendo con la reforma.

"Hacemos un llamado a la Cámara de Diputados a atender las necesidades de las víctimas y de quienes trabajamos por las víctimas del delito".

A decir de Alto al Secuestro se tienen que modificar los siguientes artículos:

El Artículo 1° que con la reforma establece que la ley obliga a las autoridades a velar por la protección de las víctimas, a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral. La organización civil considera que "se debe obligar a la Comisión Ejecutiva a ser subsidiaria en caso de incumplimiento de dichas medidas y darle la facultad de repercutirlo en el presupuesto estatal. De lo contrario, las víctimas seguirán siendo ignoradas al no haber comisiones o fondos en los estados".

El Artículo 8° precisa que la Comisión Ejecutiva deberá cubrir, con cargo al fondo, medidas de ayuda inmediata cuando la Comisión Estatal lo solicite por escrito, en caso de a) no contar con disponibilidad de recursos y b) se comprometa a resarcirlos. Alto al Secuestro, señala que la "Comisión Ejecutiva sea subsidiaria sin que se condicione a que la Comisión Estatal lo solicite", así como que "se establece un proceso burocrático que no garantiza el acceso de las víctimas a los fondos de ayuda".

Otro artículo que debe ser modificado es el 67° que establece que a las víctimas del delito se les impone un límite de un millón 110 mil 208 pesos para la reparación del daño. Mientras que para las víctimas de violaciones de derechos humanos: acusados o imputados la ley no señala un límite a pagar por la reparación del daño. "Muchos han recibido cantidades millonarias".

Alto al Secuestro considera que "se debe establecer expresamente en la ley que el límite para el pago de compensación por reparación del daño es aplicable tanto para las víctimas del delito como para víctimas de violaciones a derechos humanos".

Por último, la organización que preside Isabel Miranda de Wallace apunta que el Artículo 68° también se tiene que modificar, pues con la reforma a las víctimas del delito las obliga a que tengan una sentencia definitiva para ser indemnizadas –pueden pasar más de 10 años para obtenerla-.

Las víctimas de violaciones a derechos humanos no requieren una sentencia definitiva, basta con una recomendación de algún organismo nacional o internacional de protección a derechos humanos, en la mayoría de los casos es un proceso que toma menos de un año.

Alto al Secuestro considera que para que una víctima del delito sea indemnizada "debe bastar la sola existencia del delito, sin necesitar de determinar a los responsables del mismo; es decir, no se le debe condicionar a tener la sentencia definitiva para acceder a la reparación del daño".

Leer más

 

 

Elección EU: México en constante comunicación con embajada: SRE

2016-11-08 17:21:49
Fuente: TIEMPO.COM

A través de un mensaje en Twitter fue como la SRE anunció que México está al pendiente de las elecciones en Estados Unidos y tienen comunicación constante con el personal diplomático mexicano en la Unión Americana.

El mensaje lo acompañaron con una imagen de un menor con la bandera mexicana unida a una de los Estados Unidos, el texto decía: “#México está atento al desarrollo de #ElectionDay en #EUA y en constante comunicación con el personal diplomático mexicano en ese país”.

Las casillas en Estados Unidos abrieron desde las 5:00 de la mañana, hora de Washington, y abrieron de forma progresiva según los horarios que rigen en el país.

Leer más