Nacional

 

César Camacho pide investigar préstamo de helicóptero a Javier Duarte

2016-11-08 17:20:47
Fuente: VANGUARDIA.COM


El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, demandó investigar las circunstancias en que el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, pidió a las autoridades aeroportuarias facilitar un helicóptero a Javier Duarte para trasladarse a Coatzacoalcos, cuando ya existía una orden de aprehensión en su contra.

“Ni Javier Duarte, ni ninguna persona a la que se le impute la comisión de un delito puede estar fuera del alcance de la justicia y más en un asunto que ha tenido tanto revuelo mediático, que acaba haciéndole daño no solo a los veracruzanos, a la política, a la representación pública, por eso confiamos en la pronta aprehensión y procesamiento de Javier Duarte”, dijo.

El ex dirigente priista pidió la pronta captura de Duarte, por el daño causado a Veracruz, a la política y a la representación pública.

- ¿En Veracruz fallaron los mecanismos de alerta, toda vez que las irregularidades del gobierno de Duarte vienen ya de tiempo atrás?, se le preguntó.

- “No conozco más datos que los publicados. Yo hago votos porque pronto se ejecute una orden de aprehensión que iniciará una nueva etapa en una investigación que tiene que ser prolija y tiene que ser abundante, y sobre la que ningún aspecto de la vida pública en la época de Javier Duarte puede quedar al descubierto”, atajó el líder parlamentario del PRI.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, declaró en la víspera que el organismo a su cargo presentó desde 2013 denuncias ante la PGR por probables irregularidades en la administración de Javier Duarte, sin que hasta hoy se haya ejercido acción penal.

Leer más

 

 

Anaya pernocta con alcaldes de AN y PRD en Veracruz

2016-11-08 17:19:50
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Xalapa, Ver. El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, durmió en los pasillos de Palacio de gobierno, en solidaridad con 56 alcaldes del blanquiazul y del PRD que reclaman al gobierno estatal el pago de tres mil 800 millones de pesos de fondos federales.

Después de pasar el fin de semana en Atlanta, Georgia, en una casa por la cual paga 65 mil pesos mensuales, Anaya Cortés llegó a las 23:00 horas del lunes a dormir a uno de los pasillos de Palacio de gobierno, sobre una colchoneta.

A un lado de él, como custodios, durmieron José de Jesús Mancha Alarcón, dirigente estatal del PAN en Veracruz, y Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río.

En rueda de prensa la mañana de este martes, dijo que “Veracruz está en un colapso financiero y muchos de los municipios de Veracruz se encuentran en una crisis insostenible”.

Anaya refirió que son tres meses de retraso en la entrega de fondos federales, porque “Javier Duarte, su pandilla y cómplices se robaron el dinero del pueblo de Veracruz”.

Añadió que “el Comité Ejecutivo Nacional respalda a todos los alcaldes, especialmente a los del PAN y PRD, en esta lucha tan valiente, pacífica, en contra de estos abusos y de la corrupción”.

Pidió que se intensifique la búsqueda de Javier Duarte, que sea encarcelado y se le obligue a devolver lo que se robó.,

Anaya Cortés celebró una encuesta difundida a nivel nacional que da ventaja al blanquiazul de cara a las elecciones presidenciales de 2018. Los priístas “se van por ineficaces y corruptos. La alternativa de cambio no será el populismo destructor de Andrés Manuel López Obrador”.

El dirigente nacional del PAN se dijo dispuesto a debatir el origen y gasto de su patrimonio con Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, siempre y cuando en el debate participe Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena.

"Me parece muy buena la idea, pero hago una propuesta adicional: bien que esté el dirigente del PRI, pero sería muy importante que también esté el dirigente de Morena, Andrés Manuel, y vamos a discutir ese y muchos temas más”, puntualizó.

Leer más

 

 

Congreso de Morelos exhortará a Cuauhtémoc Blanco a que pida licencia

2016-11-07 19:37:17
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

MORELOS, México, nov. 7, 2016.- Las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso de Morelos, acordaron en la reunión de su Junta Política que en la sesión de la cámara de este martes harán un exhorto a Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, a que pida licencia a su cargo mientras se realizan las investigaciones que actualmente la Fiscalía del estado tiene en su contra.

De igual forma, acordaron presentar una denuncia en la propia Fiscalía contra Blanco Bravo por violaciones a la Ley de Servidores Públicos al considerar que es ilegal que haya pagado abogados para defenderse con dinero del municipio.

Los diputados locales reconocen que en caso de que el edil de Cuernavaca no sea sensible al llamado que le harán, podrían explorar otras acciones, como el desafuero y hasta el juicio político, para que Cuauhtémoc Blanco deje el cargo.

Leer más

 

 

Viajó César Duarte al menos 50 veces en helicóptero oficial

2016-11-07 19:36:42
Fuente: DIARIO.MX

El exgobernador César Duarte realizó al menos 50 vuelos con un helicóptero oficial a su rancho, lo cual representa un uso indebido de un bien público, explicó el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.
El funcionario estatal informó que en 2015 fueron 27 viajes, mientras que en 2016 se registraron otros 23.

Agregó que hubo también una afectación al erario público, por un total de 127 millones de pesos para la adquisición de un helicóptero nuevo, modelo 2016.

En otro tema se dio a conocer que hay un monto de 512 millones de pesos por concepto de asesorías, del cual no hay evidencia del trabajo realizado con dicha cantidad.

Además se encontró un gasto de dos mil 736 millones de pesos durante cuatro años en publicaciones y solamente en el 2016 los recursos dedicados a este apartado, representan 10 veces más de lo que se destina a la atención de pueblos indígenas.

Leer más

 

 

22 menores escapan de Casa Hogar del DIF en Guerrero; cesan a directora e indagan maltrato

2016-11-07 19:35:33
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

De acuerdo con el medio El Sur de Guerrero, la policía estatal intervino y hasta este lunes al menos 18 de los jóvenes ya fueron ubicados.
Su salida de las instalaciones -abrieron la puerta principal y salieron corriendo- se dio después de que acusaran que los responsables de la Casa Hogar presuntamente les habían quitado sus pertenencias, y que les daban comida descompuesta.


También señalaron un supuesto acoso sexual a las niñas, de parte de la directora, Jazmín Terrazas Valente, y supuestas amenazas de enviarlos a un tutelar de menores, para que no denuncien.

En un video publicado por El Sur, se escucha a los menores hacer las acusaciones desde la ventana de la Casa Hogar, donde se atiende a niños con problemas de violencia, o que sufrieron abandono.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que Terrazas Valente fue separada del cargo de directora, y que está en marcha una indagatoria, indicó Reforma.

En ella se escucharía la versión de los menores, desde niños a adolescentes. Además intervendrá en el caso la Comisión Estatal de Derechos Humanos.Antes el director de Asistencia Jurídica y Atención a la Infancia del DIF estatal, Manuel Saavedra, rechazó que sea verdad lo que denunciaron los menores, en cuanto a los maltratos.

Dijo que la llegada de dos menores de la Ciudad de México pudo originar las situaciones problemáticas o de confusión en la Casa Hogar, porque presumieron ante los demás que tendrían un trato preferente.

Según El Sur, una psicoterapeuta dijo que la protesta de menores se dio tras una revisión a sus pertenencias, que no les gustó.

Leer más

 

 

Admite IMCO debilidad de declaración 3 de 3

2016-11-07 19:34:23
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (07/NOV/2016).- El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, consideró ’fortalecer’ los formatos y sistemas de verificación de la declaración 3de3 (patrimonial, fiscal y de interés), con la intención de que no se ponga en duda la plataforma por casos como el del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.

"Tenemos que fortalecer los formatos y los sistemas de verificación, si construimos instituciones de lucha contra la corrupción no se le debe de entregar a la sociedad civil (la declaración 3de3), se le debe de entregar al Estado mexicano, el Estado con sus bases de datos, las del SAT, el acceso a las bases de datos de transacciones bancarias, la unidad e inteligencia financiera de manera automática debe validad esta información", afirmó.

Juan Pardinas dijo que ni el IMCO ni Transparencia Mexicana, puede entregar certificados, toda vez que no son la Auditorio Superior de los Federación (ASF), ni un despacho de auditoría contable para poder certificar lo que dicen las personas al entregar sus declaraciones.

"Nosotros cuando firman su declaración de decir verdad, y que tienen la información completa, nos remitimos a la palabra de quienes presentan las declaraciones, pero nosotros no podemos emitir certificados de buena conducta, solo validamos que la información contenida en la declaración patrimonial es compatible con la información que surgió en medios prensa (en el caso de Ricardo Anaya)", apuntó.

En entrevista tras emitir la convocatoria para conformar el primer Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, el especialista en materia de transparencia, señaló que para resolver la controversia sobre si Anaya Cortés miento o no en su 3 de 3, "la mejor manera sería que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), hiciera pública su declaración de impuestos", aseveró.

"Eso ya resolvería la controversia. Nosotros nada más tenemos la 3 de 3 de 2014, no sabemos que pasó en 2015, habría que actualizarla y ahí sería responsabilidad nuestra como Transparencia Mexicana e IMCO que hemos encabezado la iniciativa de incluir las declaraciones patrimoniales", sostuvo

Leer más

 

 

Renuncia comisionada de la CEAV y acusa a Campa de faltarle a su “dignidad”

2016-11-07 19:33:43
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), continuará sin problemas la reparación integral de las víctimas, afirmó en un comunicado emitido este medio día dicho organismo, ello a raíz de que horas antes la comisionada Susana Thalía Pedroza de la Llave, a través de su cuenta de Twitter renunció a su cargo debido a que el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, le faltó a su “dignidad”.

La comisionada Pedroza de la Llave dirigió su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto con carácter de irrevocable.

También la envió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a algunos senadores.

La ahora excomisionada, aseguró que el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, y dos senadoras, de las que no dio el nombre, le faltaron a su dignidad.Además afirmó “No puedo ser cómplice de un perverso juego de estar modificando leyes”.

Por tal motivo, el presidente de la CEAV, Julio Hernández Barros, y el comisionado Adrián Franco Zevada, en un comunicado indicaron que respetan la decisión personal, voluntaria y autónoma que tomó la comisionada Susana Thalía Pedroza de la Llave, de renunciar al cargo.

También indicaron que el Pleno de la CEAV lamenta profundamente –la renuncia- puesto que sus contribuciones han sido fundamentales desde la creación del organismo.

Recordaron que desde el 9 de enero de 2013, como resultado de un profundo debate llevado al seno del Poder Legislativo en el que participaron legisladoras y legisladores de distintos partidos políticos, víctimas, miembros de la academia y agrupaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Víctimas.

Esta nueva Ley, dio origen a la CEAV como órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, el cual fue concebido, de conformidad con el artículo 25 de su Reglamento General, como órgano descentralizado y no sectorizado.

Explicaron que la Ley General de Víctimas vigente precisa, en su artículo 84, que la CEAV cuenta con “personalidad jurídica y patrimonio propio”, y que “gozará de autonomía técnica y de gestión”, por lo que queda incluida en el supuesto previsto en el artículo 5 de la Ley Federal de la Entidades Paraestatales.

Por tanto, aseguraron que la salida de la comisionada Pedroza de la Llave no afecta el buen desempeño ni la operatividad en las labores de la CEAV, por la naturaleza jurídica por la que fue creada.

Destacan que la CEAV no depende directamente de alguna Secretaría de la Administración Pública Federal.

Sin embargo, indicó que mantiene una estrecha coordinación con diversas dependencias del gobierno federal, entre las que destacan las Secretarías de Gobernación, Educación Pública, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como la de Desarrollo Social, entre muchas otras.

Por lo tanto, reiteran que la salida de Pedroza de la Llave no afecta la legitimidad de la Comisión ni la Ley General de Víctimas vigente, compuesta por 180 artículos y varios artículos transitorios, permite la funcionalidad y operatividad del pleno aún con dos comisionados.

De manera clara, en el comunicado, ni Hernández Barros ni Franco Zevada hacen alusión a la acusación de la comisionada Pedroza, quien en el tweet tanto el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, como dos senadoras –de quien no dio su nombre- le faltaron en su “dignidad”.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, rechazó las acusaciones que hizo en su contra la excomisionada.

Entrevistado brevemente antes de que iniciara el quinto Foro Nacional Sumemos Causas, el funcionario del gobierno federal insistió en que las modificaciones a la Ley General de Víctimas fueron aprobadas por el Legislativo.

Susana Pedroza, quien hasta ayer fuera integrante de la CEAV, acusó a Campa de mantener el control del organismo y de influir en el manejo de los recursos para la atención de víctimas del delito.

Leer más

 

 

Alcaldes veracruzanos ’toman’ casetas

2016-11-07 19:32:30
Fuente: ELFINANCIERO.COM

VERACRUZ.- Alcaldes y personal de varios ayuntamientos tomaron casetas en Nautla, Álamo, Totomoxtle, Perote, Fortín de las Flores, Cuitlahuac y Cosamaloapan.

Pero no sólo los alcaldes se manifiestan por falta de pagos de parte del gobierno estatal. En el puerto de Veracruz, personal del Hospital Regional bloqueó la avenida 20 de Noviembre para exigir el pago de prestaciones.

En Xalapa, deportistas paraolímpicos cerraron las entradas a la Secretaría de Finanzas y Planeación, bloqueando la avenida Ruiz Cortines exigiendo el pago de becas.También maestros tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz y las del Departamento de Administración para Personal Estatal de esa dependencia.

Los presidentes municipales que hoy cumplen 12 días de haber tomado el Palacio de Gobierno anunciaron el bloqueo de las carreteras de la entidad anoche, luego de haber tomado Casa Veracruz debido a que la reunión que sostuvieron con el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, y el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, fue infructuosa.

La toma de casetas se llevó a cabo desde las 6 de la mañana para dar el paso libre a los automovilistas y exigir una solución al problema financiero.

Además, a través de un desplegado, 56 alcaldes veracruzanos exigieron a Enrique Peña Nieto la renuncia de Flavino Ríos ante la falta de solución al pago de las participaciones que tanto él como Antonio Gómez Pelegrín han reconocido que destinaron a gasto corriente aceptando el desvío de los recursos.

También anunciaron que, de no haber un rescate financiero, en las próximas horas estarían cerrando sus puertas 40 ayuntamientos más debido a la falta de presupuesto para trabajar, además de los 10 que ya lo hicieron.

Los ediles pidieron al gobierno federal que se reintegren los recursos de los municipios, que aprehenda y castigue a los responsables del desvío de los recursos.

Leer más

 

 

Duarte, exgobernador de Chihuahua sale igual de ladrón que el de Veracruz

2016-11-05 19:15:31
Fuente: VANGUARDIA.COM

Cesar y Javier Duarte no sólo comparte el apellido y el cargo de Gobernador de sus respectivos estados, también el ingenio para descubrir y emplear viejas formas en cuanto a la desviación recursos del erario público se refiere.

Y es que según el Gobierno estatal, durante el mandato de Cesar Duarte como gobernador de Chihuahua se crearon empresas fantasmas a las que se les entregó millones de pesos. Se presume que sólo de los datos preliminares se estima pagos de más de 500 millones de pesos a estas empresas pertenecientes a una sola dependencia de gobierno.

Quienes sacaron a la luz pública estas irregularidades fueron Gustavo Madero, y la Secretaria de la Función Pública Local, Stefany Olmos, mismo que expusieron la manera en que estas empresas operaban.

“El 60% de las licitaciones se hicieron burlando la Ley de Adquisiciones y Obra Pública. Se hacían adjudicaciones directas en tres o más montos para poder burlar la ley, esto llegó a representar más del 60% de toda la obra pública que se asignó de manera directa, a los cuates y amigos, a un puñado de proveedores contratistas y esto lo conocía todo el mundo”, dijo Gustavo Madero.

Olmos indica que los cálculos iniciales estiman que de los 5 mil millones de pesos en 2015, 2 mil 900 millones se utilizaron sin garantizar al Estado en cuanto a precio, calidad y financiamiento que se hubieran establecido a través de licitaciones públicas.

Agregó que las empresas creadas en el Gobierno de Cesar Duarte fueron gestadas sólo para recibir dichos pagos que no registran mayor actividad antes ni después de los depósitos monetarios que el Estado les giraba.

La Secretaria de la Función Pública presume que en la administración de Cesar Duarte como Gobernador de Chihuahua, se vendieron también propiedades en precios 20 veces inferiores. Se habla además de la firma de contratos y créditos beneficiando a particulares, dando condiciones y acuerdo totalmente desfavorables para el Estado, demeritando así el patrimonio de Chihuahua.

En entrevista radiofónica con Denisse Maerker, Gustavo Madero sostuvo que “se creaban empresas fantasmas ex profeso para esto, que no existían antes, que existían después y muchas veces los bienes ni se entregaron”. Madero aseveró que buscará por todos los medios llevar a Cesar Duarte ante la justicia y pague así por el delito de enriquecimiento ilícito.

Leer más

 

 

Exhuman cuerpo que podría ser empresario de EU secuestrado en Mazatlán

2016-11-05 19:14:28
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CULIACÁN, Sinaloa, nov. 05, 2016.- Después de que un juez librara una orden de cateo, fue exhumado presuntamente el cuerpo del empresario estadounidense O’Neil Patrick McGean, secuestrado el pasado 25 de octubre en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.


El pasado jueves, la Policía Ministerial del Estado logro capturar a los 3 presuntos responsables del secuestro del empresario, que vivía desde hace 10 años en Mazatlán.

Marco Antonio Higuera, el procurador de Justicia de Sinaloa, informó que su detención ocurrió cuando acudieron a cambiar un cheque producto del pago del rescate de la víctima.

Su captura permitió ubicar la casa donde se encontró el cuerpo del estadounidense, en la colonia Azteca de Mazatlán.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizarle la necropsia de ley y determinar si corresponde o no, al empresario O’Neil Patrick McGean.

Leer más

 

 

México cabildeó la reelección en la ONU del primo de la canciller Ruiz Massieu

2016-11-05 19:13:30
Fuente: ELDIARIODECOAHUILA.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La reelección de Carlos Ruiz Massieu Aguirre, primo de la canciller Claudia Ruiz Massieu, como miembro de la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos de Presupuesto de la ONU (ACABQ, por sus siglas en inglés) para el periodo 2017-2019, ocurrió hoy después de una campaña de cabildeo internacional encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde hace más de año y medio.

De acuerdo con documentos obtenidos a través de la plataforma Méxicoleaks, la Cancillería envió por lo menos tres instrucciones a las delegaciones de México en el exterior con un propósito: convencer a los gobiernos indecisos de votar a favor del mexicano.

Ruiz Massieu Aguirre es integrante del Servicio Exterior Mexicano y labora en la SRE desde 1999, una década y media antes de que Enrique Peña Nieto nombrara a su prima como titular de la dependencia federal.

Durante los últimos tres años presidió la ACABQ en representación de México, fue el primer latinoamericano en desempeñar este cargo. Anteriormente, ocupó distintos puestos diplomáticos en la embajada de México en Costa Rica, en las Naciones Unidas y en la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

El 23 de abril de 2015, Ana Paula Barbosa, entonces directora general para la ONU, envió un correo electrónico a las delegaciones de México en América Latina, África y Medio Oriente, Asia-Pacífico y Europa. José Antonio Meade Kuribreña, actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), estaba entonces a cargo de la cancillería.

En este correo, la funcionaria indicó a las representaciones de México en el exterior la decisión del gobierno mexicano de "presentar la postulación del Señor Carlos Ruíz Massieu Aguirre para ser reelecto a la ACABQ”. Además, pidió a los diplomáticos "remitir nota verbal a los países miembros de la Organización, solicitando el apoyo de sus respectivos gobiernos a favor de la candimex (candidatura mexicana) que nos ocupa”.

Para el 9 de julio siguiente, Barbosa envió otra misiva a 14 embajadas de México en América Latina y el Caribe, con copia a las delegaciones en el exterior. En ella, advirtió que el gobierno de República Dominicana también postuló a un diplomático, Olivio Fermín, para ocupar el único puesto vacante en la ACABQ para los países de América Latina. Fermín se convirtió en el competidor de Ruiz Massieu Aguirre y de la diplomacia mexicana.

"Es de suma importancia conocer a la brevedad si dichos países cuentan con compromisos previos, de manera que se puedan realizar los ajustes del caso a la campaña de promoción”, urgió la funcionaria. También solicitó a los embajadores "reforzar gestiones ante las autoridades correspondientes para reiterar el interés del gobierno de México por contar con los apoyos de los países enlistados”.

El pasado 6 de abril, Joel Hernández García, recientemente nombrado director general de la SRE para la ONU, mandó un tercer correo electrónico a las embajadas de México en 31 países cuyos gobiernos aun no definían su voto a favor de Ruiz Massieu Aguirre. Entre ellos destacaban Estados Unidos, Italia, India e Indonesia.

"Resulta indispensable redoblar esfuerzos para promover la postulación mexicana”, planteó el funcionario, al exhortar a los embajadores a "reforzar las gestiones al más alto nivel posible con los países que aún no definen su posición”.

En este correo, Hernández también expresó la disposición de la cancillería en negociar el voto con los demás gobiernos. "Se agradecerá indagar si la contraparte correspondiente contará con alguna candidatura en el futuro próximo que pueda ser sujeta a un acuerdo de intercambio de votos con la postulación que nos ocupa”.

La ACABQ "tiene como objetivo examinar el presupuesto ordinario y el de operaciones de mantenimiento de la paz de la Organización presentado por el Secretario General; aconsejar a la Asamblea en cualquier asunto administrativo y presupuestario; examinar y emitir una opinión a la Asamblea General sobre las cuentas de las Naciones Unidas y de las agencias especializadas”, recordó hoy la SRE.

La votación se llevó a cabo en Nueva York este viernes 4, durante el 71° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. La dependencia del gobierno mexicano se "congratuló” por la reelección de Carlos Ruiz Massieu Aguirre.

Leer más

 

 

Aún faltan 2 denuncias por presentar contra exfuncionarios de Veracruz: contralor

2016-11-05 19:12:14
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Xalapan.- Aún faltan dos denuncia más por presentar, que se sumarán a las seis que ya se interpusieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de exfuncionarios estatales, informó el contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, quien omitió los nombres por estar prohibido en la ley.

Entrevistado en el Congreso del Estado, a donde acudió para acompañar a su hijo Rodrigo García Escalante, quien este sábado rindió protesta como diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sostuvo que el fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, y su equipo de trabajo ya integraron las carpetas correspondientes.

Asimismo, negó que se haya reunido con Gabriel Deantes Ramos, como se dio a conocer en algunos medios de comunicación, y afirmó que el personal de la Contraloría General del Estado (CGE) ya está advertido que el exsecretario del Trabajo y Previsión Social nada tiene que hacer en la dependencia a su cargo, pues su caso fue turnado a la FGE.

"Ya han iniciado propiamente la investigacion y conforme ellos vayan resolviendo ustedes se enterarán. Les aclaro que no me reuní con Gabriel Deantes Ramos, no tuvimos tal reunión, yo llegué a trabajar al Jurídico, media hora después me enteré que Gabriel había ido".

Sobre la toma de protesta de Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo como diputados locales a pesar de los señalamientos en su contra, mencionó que no tenía comentarios al respecto.

Leer más

 

 

Directora del ‘Semanario Zeta’ denuncia campaña de desprestigio desde el gobierno de BC

2016-11-05 19:10:53
Fuente: ARISTEGUINOTICIAS.COM

La directora del semanario Zeta, Adela Navarro Bello, denunció una campaña de desprestigio en su contra, emprendida desde el gobierno de Baja California, encabezado por Francisco Vega.

En su columna Periodismo de investigación vs campañas negras detalla parte de lo ocurrido en los últimos días: “hay personas relacionadas con el gobierno, intentando desprestigiar a la directora de ZETA”.

“Si el tema que les preocupa es periodístico, estamos a sus órdenes y públicamente en el mismo lugar donde inició este proyecto periodístico hace ya 36 años”, indicó Navarro Bello, quien dio la dirección y las formas de contacto con el medio de comunicación.

Empero, aclaró, “si el tema es atacar la vida privada de un periodista para acabar con la moral y la credibilidad de un medio, se equivocan. El periódico que codirijo con César René Blanco Villalón desde su fundación ha respetado la vida privada de los funcionarios públicos. Y no por falta de información, sino por principio y compromiso periodístico. El interés público es sobre el desarrollo del gobierno y quienes en él se mueven, siempre y cuando no crucen la delgada línea que separa la vida pública de la vida privada, mezclando la primera con la segunda generalmente en el ejercicio y aprovechamiento del presupuesto”.

Y amplió su denuncia pública: “Supimos que desde la Coordinación de Comunicación y las Secretarías de Finanzas y Desarrollo Económico, iniciarían una campaña de desprestigio. Esa información se hizo pública la semana que termina”.

Refirió diferentes publicaciones que dan cuenta de dicha campaña.

Recordó que en el semanario Zeta han “mantenido una línea editorial crítica, contestataria, anti oficialismo”, lo que les ha valido amenazas e incluso asesinatos orquestados por parte de cárteles del narcotráfico, así como presiones por parte de políticos, funcionarios y gobiernos. “Pero no hemos cedido a ese hostigamiento”.

“A quienes desde el anonimato, con recursos públicos e infraestructura gubernamental pretenden presionar para inhibir la publicación de irregularidades, les decimos que en ZETA seguiremos, más allá de amenazas, haciendo periodismo de investigación, respondiendo a la denuncia ciudadana, cerca de la sociedad y lejos del gobierno”, finaliza Navarro.

De acuerdo con Monitor Económico, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) abrió el expediente de oficio 120640/4VG para investigar las posibles vulneraciones de los derechos humanos a periodistas de la entidad.

El semanario publicó este sábado que el gobernador Kiko Vega rehusó responder sobre este caso.

Navarro considera que pudieron haber molestado publicaciones como las relativas al adeudo del gobierno de Francisco Vega con la Universidad:

Leer más

 

 

Tres de cada cuatro mexicanos no tienen cuenta de retiro

2016-11-05 19:10:01
Fuente: VANGUARDIA.COM


De acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República tres de cada cuatro mexicanos no cuenta con un capital para su retiro.

"Afores y ahorro para el retiro”, es una iniciativa del senador Jesús Casillas Romero, presentada el 31 de mayo de 2016, que reforma los artículos 3, 37, 37A, 74 y 76 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Indica que la propuesta establece el indicador Alfa Jensen, para medir el desempeño de las afores y propone que medirá el diferencial de la rentabilidad que hayan obtenido los trabajadores por la inversión de sus recursos en las sociedades de inversión y la rentabilidad esperada en función del nivel de riesgo de dicha cartera.Hace notar que dicho indicador reflejará la capacidad que tiene la sociedad de inversión para alcanzar un rendimiento superior al esperado, en función del nivel de riesgo de su cartera.

Estipula que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) deberá ajustar los estados de cuenta emitidos por las administradoras, a fin de incluir información relativa a: los riesgos asociados al rendimiento de las inversiones mediante el indicador Alfa Jensen.

Así como la información cualitativa de las administradoras respecto a su gobierno corporativo, su correcta alineación a los intereses de los trabajadores, el cumplimiento al marco regulatorio, así como la experiencia y capacidades técnicas de los directivos encargados en administrar.

Finalmente, plantea que las cuentas individuales de los trabajadores que no hayan elegido administradora serán asignadas a las administradoras que hayan reportado: a) un mayor rendimiento neto; b) un mejor indicador Alfa Jensen; y, c) un mejor indicador relativo a la revelación de información cualitativa de las administradoras.En ese sentido, el IBD reporta que según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), uno de cada cuatro mexicanos (23.7 por ciento) ahorra en el banco; uno de cada ocho (12 por ciento) guarda su dinero en casa; uno de cada diez (9.9 por ciento) limita sus gastos; y 9.4 por ciento hace tandas.

Además, indica que más de la mitad de los encuestados (53.8 por ciento) piensa “poco” o “nada” sobre su retiro; en contraposición, 42.2 por ciento contestó “algo” o “mucho”; aunque 62.8 por ciento de los consultados no cuenta con una afore.

De acuerdo con una encuesta elaborada por Buendía y Laredo: tres de cada cuatro mexicanos (77 por ciento) no posee una cuenta de ahorro, nómina, inversión u otra en algún banco, y este porcentaje es mayor en mujeres (83 por ciento) que en hombres (72 por ciento).

Finalmente, 51 por ciento de la población tiene el hábito de ahorrar; y el porcentaje es mayor en hombres (51 por ciento) que en mujeres (48 por ciento).

Leer más

 

 

Constituido Congreso de Veracruz en medio de crisis política y financiera

2016-11-05 19:09:00
Fuente: TERRA.COM

En medio de una crisis política y financiera se constituyó hoy en el oriental estado mexicano de Veracruz un nuevo Congreso, con 50 diputados de seis partidos y sin ninguna agrupación política con mayoría.El conservador Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con 16 legisladores, en tanto su aliado en las pasadas elecciones, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene cinco parlamentarios.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Gobierno federal pero que perdió la gobernación de Veracruz tras 86 años de hegemonía, contará con un grupo parlamentario de 14 diputados y el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), un total de 13.

El Partido Nueva Alianza, vinculado al sindicato de magisterio de México, tendrá un diputado, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ocupará un escaño.

Ninguna fuerza política tendrá mayoría, por lo que se deberán construir consensos para impulsar reformas o leyes; sin embargo, en la conformación de la Mesa Directiva fue excluido el partido Morena, tercera fuerza electoral.

Con la alianza de PAN, PRD y PRI se designó a tres mujeres como integrantes de dicha mesa, quienes se encargarán de dirigir las sesiones al menos durante un año.

Se trata de María Elisa Manterola Sainz (PAN), quien detentará la presidencia de la Sexagésima Cuarta Legislatura; Dulce María García López (PRD) será la vicepresidenta, y Regina Vázquez Saut (PRI) la secretaria.

Los diputados de Morena abandonaron el recinto oficial de sesiones y se manifestaron con pancartas para denunciar su exclusión.

La conformación de la nueva legislatura se inicia en medio de una crisis política y financiera en Veracruz, estado asolado también por una ola de violencia del crimen organizado.

En las elecciones del pasado 5 de junio, el PRI, tras 86 años de hegemonía, perdió el gobierno a manos de una alianza opositora de PAN y PRD.

A las pocas semanas, el gobernador Javier Duarte solicitó y obtuvo licencia para separarse del cargo y luego se convirtió en prófugo de la justicia al ser acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La quiebra financiera en que se encuentra Veracruz ha provocado que se dejen de pagar salarios y prestaciones laborales a funcionarios y maestros, y retrasos en el pago de participaciones federales a los 212 municipios.Derivado de la crisis económica, presidentes municipales del PAN y PRD tomaron la sede del Poder Ejecutivo del Estado para exigir 2.000 millones de pesos (105 millones de dólares), y se les unieron diputados y dirigentes de sus institutos políticos.

Suman ocho días que el Palacio de Gobierno, donde despacha el mandatario, se encuentra en manos de alcaldes inconformes en espera del depósito de los recursos y de que el Gobierno federal rescate financieramente a Veracruz.

En este escenario, se encuentran suspendidos los trabajos de entrega y recepción de la administración al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes (PAN), quien deberá asumir el cargo el 1 de diciembre.

El equipo de Yunes decidió la suspensión de la entrega-recepción de la administración al advertir que mientras no se paguen los adeudos no recibirá la documentación del Gobierno saliente.

Leer más

 

 

César Duarte dejó deuda de más de 7 mil mdp en Chihuahua

2016-11-04 18:47:25
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, nov. 03, 2016.-El déficit financiero que dejó el ex gobernador César Duarte Jáquez en el estado de Chihuahua supera los siete mil millones de pesos, según el nuevo gobierno del estado.

"En términos de un déficit que llegó a un monto que realmente no nos esperábamos, incluso mucho mayor al que yo mismo le había comentado al Presidente de la República y que hoy está en casi siete mil 207 millones de pesos, Chihuahua no puede enfrentarlo solo, ni siquiera con el crédito de corto plazo que hemos pedido de mil 800 millones de pesos porque estamos ante un desfalco, es más que una crisis financiera, es un problema de caja, no hay liquidez, nos falta dinero", afirmó Javier Corral, gobernador de Chihuahua.

El gobernador de Chihuahua aseguró que confía en que el gobierno federal ayudará a Chihuahua con una aportación extraordinaria para hacer frente a la deuda que dejó el ex gobernador César Duarte.

"Hay una corresponsabilidad de la federación en este esquema, sobre todo del endeudamiento, el déficit de Chihuahua que estaba planteado en el fideicomiso maestro, donde se contiene la reestructura de la deuda para diciembre de 2016 era de dos mil 700 millones de pesos", dijo el gobernador de Chihuahua.

Este viernes se darán a conocer las condiciones en que se recibió la administración que entregó el ex gobernador César Duarte Jáquez.

Leer más

 

 

Carlos Joaquín investiga a los #PiratasdeBorge

2016-11-04 18:46:30
Fuente: UNIONCANCUN.MX

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, aseguró que se investigarán los desalojos y juicios laborales amañados para despojar a empresas y particulares de bienes y recursos, durante la administración del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.



Una investigación publicada por Expansión con apoyo de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, denunció los fraudes a empresarios y particulares en la entidad.



"Hubo adjudicación de tierras, sobre todo en la zona de Cancún y Tulum, quejas de tipo internacional porque había inversionistas que estaban siendo despojados de su tierra, y hubo utilización de servicios públicos para poder lograr eso, como las juntas de Conciliación y Arbitraje, la fuerza pública del estado. Cosas que hoy estamos tratando de devolver a la normalidad", dijo el mandatario en Radio Fórmula.



Se trata de una de las pocas ocasiones en que Carlos Joaquín —quien rindió protesta al cargo el pasado 25 de septiembre— se ha referido a las irregularidades expuestas en la investigación “Los Piratas de Borge: el saqueo institucionalizado en Quintana Roo”, y la primera en la que abiertamente señala el empleo de recursos públicos en la pasada administración para arrebatar propiedades, situación que provocó una carta de preocupación por parte de las embajadas de Francia, Italia, Portugal y de los Países Bajos en México. (Información Animal Político)

Leer más

 

 

Diego Luna presenta al Senado el "Corrupcionario Mexicano"

2016-11-04 18:45:18
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.- Diego Luna encabezó en el Senado la presentación del "Corrupcionario Mexicano", una recopilación de 300 palabras y frases que con picardía, sarcasmo o ironía se busca definir ese fenómeno en el país.

“Como ciudadanía tendríamos que ejercer presión política, pero también tendríamos que servir como ejemplo. Ustedes también deberían ser referentes”, dijo Luna a los legisladores.

Incluso, comentó que a través de algunas caricaturas se identificó y señaló que éste no es un problema cultural sino sistemático que atañe a todos.

“Hay un medio a la denuncia terrible en este país, porque todos hemos estado muy cerca, sino es que la hemos tocado o nos hemos beneficiado de la corrupción de alguna forma. Yo por ejemplo, tenía restaurantes, y no hay manera, pregúntele a cualquier restaurantero el tener un restaurante en México sino juegas ese juego y es la única forma de sobrevivir y cuando ya estás pensando que tu empresa le da de comer a otras 40 personas que dependen de ti, a veces conviene jugar el juego, a veces terminas jugando el juego”, expresó.

La obra expone el significado de vocablos y oraciones como "moches", fuero, conflicto de interés, desvío de recursos, "mordidas", partida secreta, partido político, Línea 12, hueso y Pemexgate.

Además frases como "no quiero que me den, sino que me pongan donde hay", "un político pobre, es un pobre político", "ya te dije que de gorra nada", aceitar la mano, "ayúdame a ayudarte" "como nos podemos arreglar", entre otros.

El autor, Alejandro Legorreta, explicó que su obra es una exhaustiva investigación que describe cómo se vive, se entiende y se padece la corrupción a diario.

"Lo escribimos con el objetivo de despertar reflexión y llamar a la acción en todos los hogares y rincones de México, porque estamos convencidos de que el combate a la corrupción también empieza por nosotros y también debe realizarse de abajo hacia arriba".

En su intervención, el senador del PRD, Zoé Robledo dijo que la democracia mexicana no será auténtica hasta que seamos un país de gente libre que no va por el dinero sino por las acciones que salven a su nación.

La senadora del PAN, Laura Rojas dijo que el Congreso logró aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción que “a nosotros nos hace sentir que al menos quedo bien en la ley”; sin embargo, aún falta comunicar a los ciudadanos para qué sirve el Sistema y cuáles son los efectos tan terribles de la corrupción en la vida cotidiana.

En este sentido, el “Corrupcionario Mexicano” lleva la discusión de la corrupción a un terreno y lenguaje conocido por todo mundo, porque por mejor que haya quedado la ley y las instituciones que estamos creando ahora, la corrupción no se va a acabar, si no todos asumen esa lucha como personal.

Mientras, el senador del PRI, Héctor Yunes aseguró que para el 19 de julio de 2017, el Sistema Nacional Anticorrupción estará totalmente construido e informó que desde la Comisión Anticorrupción se busca al personaje honorable, transparente, capaz y con conocimientos suficientes para ser el responsable de la Fiscalía Anticorrupción.

Posteriormente, los senadores entregaron un reconocimiento al suboficial Milton Lujerio Morales Figueroa, de la División de Investigación de la Policía Federal, por su apoyo en el desmantelamiento de bandas de secuestradores, extorsionadores y “polleros”.

Leer más

 

 

Mujer intimida a policía diciendo que es prima de Osorio Chong (VIDEO)

2016-11-04 18:43:05
Fuente: TERRA.COM

A través de redes sociales circula un video en el que una mujer trata de intimidar a un oficial de tránsito en Cancún, Quintana Roo.De acuerdo con Sin Embargo ,el oficial le indicó a ella y supuestamente a su pareja, que utilizaran los pasos peatones para cruzar la calle, sin embargo, ella enfureció y utilizó el viejo truco de ¿No sabes quién soy? y aseguró ser pariente del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.


“Osorio Chong, sub Secretario de Gobierno. El que va a ser Presidente. Es mi primo”, dijo la mujer.

La mujer quien se identificó como Fernanda Paola Chong Leos, no conforme con presumir el supuesto parentesco con el funcionario, dijo tener varias propiedades en México y en otros países, para rematar con una frase inolvidable.

“Tengo un depa aquí atrás, tengo una casa en Canadá, en el DF ¿Qué es mi pedo tener varo?”

Leer más

 

 

Interpol lanza alerta para buscar a cuñado de Padrés

2016-11-04 18:41:12
Fuente: EXCELSIOR.COM

HERMOSILLO.

Para detectar si entra o sale del país, la Interpol emitió una alerta migratoria en contra de José Dagnino Acuña, cuñado del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, quien lleva diez meses prófugo de la justicia por el delito de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que la Interpol lanzó la alerta para ubicar al hermano de Iveth Dagnino de Padrés, esposa del exgobernador de Sonora, que también está siendo buscado en más de 190 países por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Durante el sexenio de Guillermo Padrés, su hermano Miguel y sus cuñados fueron señalados de extorsión.

En diciembre de 2015, como parte de la averiguación previa por lavado de dinero en contra de Luis Arístides López Moreno, veterinario del rancho Pozo Nuevo de Padrés, propiedad de la familia del exmandatario panista, peritos de la PGR y de la Policía Federal Ministerial catearon la casa de José Dagnino donde encontraron varias pistolas, un rifle de asalto y al menos dos vehículos de lujo, una moto Harley Davidson y una camioneta Mercedes Benzcon el número de serie alterado, lo que indica que eran robados.

La mansión de José Dagnino, ubicada en el número 307 de la calle Ruiseñor, del exclusivo fraccionamiento Los Lagos de Hermosillo, continúa en resguardo de las autoridades estatales y federales; mientras que el sospechoso permanece prófugo.

SIN REGISTRO DE QUE PADRÉS HAYA INTENTADO ABANDONAR EL PAÍS
Agentes del Instituto Nacional de Migración cuentan con oficios de colaboración de la Interpol y otras agencias de seguridad para detectar el posible ingreso o salida del ex mandatario panista Guillermo Padrés Elías, a través de los puertos Internacionales como garitas, puertos marítimos o aeropuertos.

Personal del Instituto Nacional de Migración busca al exgobernador de Sonora en garitas, puerto marítimos y aeropuertos
Juan Manuel Hurtado Monreal, delegado en Sonora del INM, aclaró que los agentes de migración no están facultados para hacer arrestos o detenciones, sino para dar aviso a otras corporaciones en caso de detectar a prófugos de la justicia como en el caso del ex gobernador de Sonora quien cuenta con una orden de aprehensión girada por un Juez Federal y una ficha de la Policía Internacional Criminal (Interpol) para ubicarlo hasta en 190 países.

Detalló que en el caso específico de Guillermo Padrés no se cuenta con ningún registro de que el exmandatario panista haya intentado salir en algún vehículo o avión del país, sostuvo que otra alternativa podría presentarse a través de un traslado “a pie”.

Además del ex gobernador de Sonora, también cuentan con alerta migratoria el ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López y su esposa la ex diputada local Mónica Robles Manzanedo.

Leer más