Nacional

 

Contraloría General inhabilita por 10 años a Tarek Abdalá

2016-11-04 18:39:57
Fuente: E-CONSULTA.COM

Xalapa, Ver. La Contraloría General del Estado inhabilitó por diez años al actual diputado federal Antonio Tarek Abdalá Saad por daño patrimonial a su paso como Tesorero en Sefiplan, durante el 2014.

De acuerdo con el Procedimiento Disciplinario Administrativo número 171/2015, la CGE resolvió, el pasado 27 de septiembre la inhabilitación de quien fuera uno de los funcionarios de confianza del gobernador con licencia y prófugo de la justicia Javier Duarte, por no entregar recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud por un monto de 315 millones 627 mil 148 pesos.

Por ello, la Dirección General de Integridad y Ética de Servidores Públicos de la Contraloría impuso la sanción máxima establecida debido al monto de la falta que rebasa mil veces el salario mínimo y faltas a su responsabilidad como funcionario.

Además, deja a la Auditoría Superior de la Federación establecer la sanción económica conducente.

La Contraloría inició el procedimiento contra el diputado a petición de la Auditoría Superior de la Federación, a raíz de la promoción de fincamiento de responsabilidad administrativa, en relación a irregularidades contenidas en el pliego de observaciones número PO0686/15 con clave de auditoría 13-A-30000-14-0799-06-001 de la ASF sobre el manejo de fondos federales del año 2014.

La investigación de la Contraloría comprobó que Tarek Abdala no entregó los recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud por el monto antes señalado, además de que en el proceso no entregó documentación comprobatoria de sus actos y proceder como funcionario público.

Leer más

 

 

Los desvíos de Javier Duarte imponen récord histórico para la Auditoría Superior

2016-11-04 18:38:57
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

Juan Manuel Portal, titular de la ASF, dijo en entrevista tras reunirse con diputados federales, sobre las irregularidades que estas son las “más alta que ha habido, la más alta que hayamos podido determinar nosotros en la historia de la Auditoría, que nace en el año 2000”.

El auditor explicó que las denuncias son por irregularidades en las cuentas públicas de los años 2011, 2012, 2013 y 2014; en su mayoría por la simulación de reintegros.

“Haber usado recursos que estaban autorizados para ciertos fines, se utilizaron en otros fines distintos que no sabemos cuáles fueron, después se reintegra el dinero o el recurso a las cuentas originales, lo solventamos, damos como corregido y después de eso lo vuelven a sacar y se desaparece el dinero”, explicó el auditor.

El pasado 28 de octubre, Animal Político publicó que en los últimos 4 meses la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 7 nuevas denuncias penales contra el gobierno de Veracruz por el presunto desvío de múltiples partidas de recursos públicos federales.

En total, ya suman 60 denuncias presentadas ante la PGR por irregularidades en el manejo de recursos federales.

Según cálculos de la ASF estiman que el daño patrimonial causado al erario por estas 60 denuncias superan los 60 mil millones de pesos, solo de partidas federales, pues la Auditoría no puede revisar los recursos estatales.

El reporte oficial de la ASF indica que entre enero y septiembre del presente año se presentaron 7 denuncias penales más por presuntos desvíos de recursos en el estado, que se suman a las 53 que ya se habían acumulado hasta mayo.

Entre las nuevas denuncias presentadas se encuentran las primeras tres relacionadas con la revisión de la cuenta pública 2014.

Sobre la tardanza en la resolución de las denuncias, Portal señaló que la resolución puede tardar un par de años pues la revisión de las cuentas anuales tiene un desfase; además de que la PGR tiene muchas denuncias pendientes sobre otros asuntos.

El titular de la ASF dijo que espera que a través de los juicios orales y con el arranque del Sistema Nacional Anticorrupcion haya más transparencia en el manejo de recursos.

Leer más

 

 

Aprueba Senado en lo general reformas a la ley de víctimas

2016-11-04 18:37:57
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El Pleno del Senado aprobó en lo general con 77 votos a favor y nueve en contra las reformas a la Ley General de Víctimas. En tribuna se destacó que con estas modificaciones habrá un comisionado ejecutivo nombrado por única vez por el presidente Enrique Peña Nieto para un periodo de tres años y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) contará con una junta de gobierno, integrada por los secretarios de Gobernación, Hacienda, Educación y Salud; cuatro integrantes de organizaciones civiles y el comisionado ejecutivo.

El PRD votó dividido, ya que algunos senadores de ese partido consideraron que es un retroceso que el Ejecutivo federal proponga al comisionado de ese organismo y que se cuente con una junta de gobierno integrada por cuatro secretarios de Estado. Otros perredistas consideran que las modificaciones son un avance.

Asimismo, las presidentas de las comisiones de Gobernación, la priísta Cristina Díaz; de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña; de Justicia, Fernando Yunes, y de Estudios Legislativos, Graciela Ortiz, resaltaron que además contará con una asamblea consultiva y se termina con la estructura burocrática “que impidió otorgar la ayuda requerida por las víctimas durante estos tres años que estuvo en funcionamiento”.

La senadora Díaz subrayó que esta ley debió modificarse para dotarla de herramientas que permitan apoyar a las víctimas y atender no sólo a las víctimas de derechos humanos sino también a las del delito y sobre todo el fuero común.

A su vez, De la Peña refirió que los cambios a la ley “contienen diversas reformas, fruto de la demanda colectiva de la lucha de miles de víctimas que recorrieron a lo largo y ancho del país e incluso en Estados Unidos, para visibilizar las violaciones a los derechos humanos y la falta de justicia”.

Apuntó que hay tres cuestiones importantes en el dictamen, uno de ellos es el que las víctimas recibirán ayuda en las comisiones de víctimas de los estados o del fondo de la Comisión Ejecutiva, para poder hacer frente a la alimentación, hospedaje, traslados, atención médica urgente, que es un clamor de las víctimas y que hoy por cuestiones burocráticas no les es proporcionada.

Otro avance, dijo, es que “podrán contratar expertos independientes o peritos internacionales si en México no los hay y se atenderá a víctimas del delito y de derechos humanos.

El panista Fernando Yunes insistió que se modifica el diseño operativo del CEAV porque hoy no permite un adecuado funcionamiento, se flexibiliza el mecanismo de acceso a los fondos para la atención urgente y se subsana cubrir los gastos que efectúen las víctimas.

Graciela Ortiz, a su vez, insistió en que uno de los avances es que se establece la obligación a las entidades federativas de contar con un fondo de ayuda a víctimas y si no lo tienen, el fondo federal proporcionará ayuda subsidiaria que deberán reponer los estados, y si no lo hacen se les descontará de sus participaciones federales.

Continúa la discusión en lo particular.

Leer más

 

 

Hallan muerta a maestra de danza desaparecida en Sonora

2016-11-03 20:08:09
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Esta madrugada se halló en un dren del Valle del Yaqui el cuerpo de Lizeth Aracely Fuentes, maestra de danza del instituto tecnológico de esa localidad en Sonora.

La joven de 23 años había desaparecido a principios de semana, razón por lo que familiares y amigos iniciaron una intensa búsqueda junto con autoridades locales para dar con su paradero, sin embargo, esto fue en vano pues la encontraron sin vidaLos primeros reportes refieren que la mujer fue torturada antes de ser asesinada.

La víctima, quien se desempeñaba como profesora de danza en el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, había desaparecido desde el lunes pasado.

Ella salió de su hogar ubicado en el ejido Primero de Mayo, Campo 77 y se dirigía al plantel educativo donde laboraba para cobrar unos cheques de su sueldo, sin embargo, no llegó a ese establecimiento.

Previamente, acudió a una tienda de conveniencia ubicada en calles 600 y 9, y después de realizar unas compras se encaminó al crucero para esperar un camión suburbano de la ruta Obregón-Colonia Militar, pero ahí desapareció.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía para llevar a cabo el aseguramiento del área, además de peritos de la Procuraduría local, quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo. Posteriormente, autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

Leer más

 

 

Familia de migrante acribillado por policías de EU pide ayuda a gobierno mexicano

2016-11-03 20:07:17
Fuente: PROCESO.COM

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Familiares del migrante yucateco Luis Dimitrio Góngora Pat, quien hace ocho meses fue acribillado por policías de San Francisco, California, pidieron al gobierno mexicano respaldar su clamor de justicia ante las autoridades estadunidenses.

En conferencia de prensa en un hotel de esta ciudad, Adante Pointer, abogado de los deudos de Góngora Pat, dijo que por este caso se demandó a los responsables de la muerte del migrante, los policías Nate Steger y Michael Mellone, quienes aún están en activo, así como a la ciudad de San Francisco.Sin razón aparente, Góngora Pat, quien vivía en la calle y trabajaba en un restante, fue ultimado de cinco balazos en la espalda y otro en la cabeza. El departamento de policía de la ciudad de San Francisco se negó a investigar a fondo los hechos.

Pointer dijo que el departamento de policía justificó el proceder de los agentes implicados con la historia de que Góngora Pat, originario de Teabo, los amenazó con un cuchillo cuando acudieron a atender un reporte en el que el denunciante señalaba a una persona de sus características.

Añadió que, según esa versión, los oficiales le dispararon primero con balas de goma y posteriormente con balas normales, que le causaron la muerte.

No obstante, el defensor destacó que un video de las cámaras de seguridad de un establecimiento comercial de la zona que les fue proporcionado, contradice el argumento oficial pues muestra a la víctima sentado en la vía pública, cuando repentinamente fue rodeado por tres patrullas desde las que dos agentes abrieron fuego contra él.

La escena, resaltó, transcurre en apenas 22 segundos, tiempo en el que el migrante yucateco fue ultimado por siete impactos.

Además, destacó que hay evidencias de que la policía violó los derechos humanos de Góngora Pat y que este tipo de casos deben investigarse y salir a la luz para que no vuelvan a suceder. Dijo que sus deudos merecen ser indemnizados y los policías responsables deben ser encarcelados.

Leer más

 

 

Más de 12 mil quejas en casi 10 años contra las Fuerzas Armadas: CNDH

2016-11-03 20:06:03
Fuente: VANGUARDIA.COM

CDMX.- Durante los pasados nueve años y dos meses, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido un total de 12 mil 408 quejas en contra de las fuerzas armadas por diversos actos violatorios a las garantías individuales, entre las cuales destacan, por su elevada incidencia, detenciones arbitrarias, trato cruel e inhumano, uso excesivo de la fuerza, allanamiento, imputación falsa de hechos y robo.

De acuerdo con una solicitud de información de transparencia, que da cuenta de las quejas recibidas entre el primero de diciembre de 2006 al primero de enero de este año, 10 mil 54 de este total de quejas (80.1 por ciento) se debe a actos cometidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que las 2 mil 354 restantes (18.9 por ciento) corresponde a personal de la Marina Armada de México.

Aunque dicha información no desglosa las quejas por ‘‘hechos violatorios de mayor impacto’’, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos del propio organismo señala que tan sólo entre enero de 2015 y septiembre de este año recibió 37 quejas por privación de la vida, 12 por desaparición forzada, 36 por tortura y 372 por trato cruel e inhumano; todas éstas en contra de los elementos militares.

De la confronta de las cifras publicadas por la CNDH se desprende también que, en su conjunto, las fuerzas armadas aparecen como las instancias que más violan derechos humanos en México, sólo superadas por las quejas recibidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (SG).

Pese al elevado número de quejas, la CNDH sólo pudo acreditar violaciones a los derechos humanos en 4 mil 372 casos, y en ese mismo periodo emitió solamente 116 recomendaciones a la Sedena y otras 31 a la Marina.

Durante ese lapso, que incluye todo el gobierno del presidente Felipe Calderón, y los primeros 3 años y 2 meses del mandato de Enrique Peña Nieto, el organismo nacional reportó un solo caso de ‘‘violaciones graves a los derechos humanos’’, en referencia a los hechos ocurridos en una bodega de la comunidad de El Limón, en Tlatlaya, estado de México (30 de junio de 2014), donde 22 civiles murieron a manos de elementos militares.

Aunque la versión de las fuerzas armadas señala que los civiles fueron abatidos durante un ‘‘enfrentamiento’’ armado, la misma CNDH acreditó que entre 12 y 15 de esas personas fueron ejecutadas. De esta forma, ‘‘al emitirse la recomendación 51/2014, el caso fue reclasificado como expediente de investigación de violaciones graves de derechos humanos, mediante acuerdo de fecha 12 de enero del año 2015’’, ya signado por el actual presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

En la respuesta a la solicitud de información, el organismo nacional también reportó que a inicios del presente año se tenían registradas 652 quejas que se encontraban en sustanciación, es decir, continuaban con el trámite correspondiente para poder dictaminarse. De este total, 371 corresponden a la Defensa Nacional y los 281 restantes a la Marina.

Actos más frecuentes
Las detenciones arbitrarias, trato cruel e inhumano, ‘‘incumplimiento con algunas formalidades para le emisión de la orden de cateo’’, uso excesivo de la fuerza, ‘‘apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento del propietario’’, son los actos que más quejas presentan los ciudadanos en contra de las fuerzas armadas.

A pesar de que no existe un diagnóstico sobre las razones específicas por las cuales se infringen los derechos humanos en general por las autoridades federales, la CNDH advierte una multiplicidad de factores, entre los cuales cita ‘‘la falta de cultura y respeto al estado de derecho, la corrupción, la impunidad, así como características específicas, tanto sociales como culturales’’.

Leer más

 

 

La SHCP analiza adelantar recursos para atender crisis financiera en Veracruz: Yunes

2016-11-03 20:05:04
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador entrante de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), analiza la posibilidad de adelantar recursos al estado correspondientes a este mes.

En entrevista con Radio Fórmula Yunes Linares negó que la SHCP se hubiera comprometido a entregar 11 mil millones de pesos a la entidad pero refirió que los recursos federales que por ley se tienen que entregar al estado el 11 de noviembre “podrían entregarse tres o cuatro días antes”.En cuanto a los dos mil millones de pesos que reclama un grupo de alcaldes, el panista dijo que el dinero ya fue entregado por la Secretaría de Hacienda, por lo que se analiza la posibilidad de recibir recursos extra para cubrir ese compromiso.

Se trata, dijo, de dinero que “estaba presupuestado para los municipios (…) que fueron desviados” y que no se pueden volver a pagar aunque consideró la posibilidad de que se pueda cubrir el adeudo en algunos ayuntamiento con el adelanto de participaciones federales.

“No pueden ser los mismos recursos porque ya fueron pagados por Hacienda”, por lo que “estamos buscando alguna alternativa para que los ayuntamientos tengan algún recurso adicional”, añadió.

Yunes consideró que “la Secretaría de Hacienda estaría incurriendo en un hecho ilícito si pagara dos veces la misma participación”, por lo que se buscan alternativas para cubrir los adeudos del gobierno estatal.

En ese sentido afirmó que el hecho de que el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, haya declarado que se han utilizado recursos municipales en áreas como educación y seguridad “es el reconocimiento de un delito”, pues es dinero que está etiquetado.

“Nunca en la historia de México se había visto que un gobierno estatal utilizara recursos municipales, son recursos sagrados. Pasan por la Tesorería del estado solamente para registro y para dispersión a los municipios”, subrayó.

El gobernador electo dijo que se debe profundizar en el hecho de que Flavino Ríos fue secretario de Educación y de Gobierno con Javier Duarte, mientras Gómez Pelegrín fungió como secretario de Finanzas y “ellos saben a dónde fueron los recursos; tienen que ofrecer una solución”.

Finalmente, comentó que las reuniones con Hacienda para analizar las posibilidades legales para cubrir los adeudos de estado comenzarán hoy.

La SHCP, dijo, “no se puede comprometer a nada más en este momento, pero, por lo menos, se está abriendo una vía”.

Leer más

 

 

Mintió Ricardo Anaya en su 3de3, acusan priistas

2016-11-03 20:03:13
Fuente: RADIOFORMULA.COM

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió al líder de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, aclarar la procedencia de su riqueza en los Estados Unidos y consideran que "los lujos que mantiene" en ese país "son evidencia de que mintió en su declaración 3de3."

A través de un comunicado se informa que las voceras del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la senadora Ivonne Álvarez García y la diputada federal Yulma García, se refirieron al líder panista.

Ivonne Álvarez explicó que Ricardo Anaya señaló en su 3de3 que solamente ganaba 48 mil pesos mensuales y ahora resulta que en realidad tiene ingresos por 400 mil mensuales.

La legisladora puntualizó que el presidente del PAN debe transparentar el origen de los recursos.

"Ahora resulta que Anaya es un gran empresario y que tiene ingresos mensuales por 300 mil pesos, más su salario y el de su esposa, que dan 400 mil pesos, con lo cual se dan una vida de lujos en Estados Unidos", señaló.

"Esta mañana el líder del PAN declaró que junto con sus socios comerciales vendió una nave industrial con valor de 53 millones de pesos. Es necesario que Anaya aclare de dónde obtuvo dinero para participar en estos negocios", afirmó la senadora por Nuevo León.

Además, cuestionó el origen de los recursos de Ricardo Anaya para tener a su familia viviendo en Estados Unidos con ese nivel de vida.

Dijo que sería lamentable que esta riqueza sea a costa del financiamiento público que recibe su partido.

Por su parte, la vocera del CEN tricolor y diputada federal Yulma Rocha señaló que todos los mexicanos tenemos derecho a aspirar a vivir mejor e invertir nuestro dinero de la mejor manera, pero es muy cuestionable que un dirigente nacional de partido desprecie de esa manera a la sociedad mexicana.

Leer más

 

 

Senadores se van contra Ruiz Massieu por visita de Trump a Los Pinos

2016-11-03 20:02:29
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El proceso electoral del martes 8 en Estados Unidos es “en gran medida impredecible”, admitió la titular de la SRE Claudia Ruiz Massieu, quien fue duramente criticada por senadores de PAN, PT y PRD por la visita del candidato republicano Donald Trump a Los Pinos el pasado 31 de agosto, quienes también preguntaron a la canciller cuál será la estrategia ante el posible triunfador.

En el inicio de su comparecencia en el Senado, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que, “ante todo, quiero decir con claridad que se vive allá un proceso electoral atípico, convulso y en gran medida impredecible en el que México y los mexicanos se han vuelto parte de la discusión política como pocas veces en la historia”.Luego subrayó que se ha construido “una relación multifacética, madura e institucional” entre México y Estados, más allá de las coyunturas electorales, y presumió que en este lapso los mandatarios Enrique Peña Nieto y Barack Obama se han reunido nueve veces.

Cuestionada sobre cuál será la reacción de la SRE ante los resultados del próximo 8 de noviembre, Ruiz Massieu insistió en que ese mismo día se conocerá el resultado, y el gobierno mexicano “buscará el contacto, en la noche del martes, con quien gane”.También negó una y otra vez que ella haya sido marginada de la decisión de invitar a Donald Trump. “Tuve conocimiento, sin duda. La cancillería entregó las cartas a ambos candidatos”, afirmó y defendió la decisión de encontrarse con el candidato republicano porque el diálogo con él “se antojaba más necesario”, debido a su “desconocimiento” y a su “visión estereotipada” de los mexicanos.

Se buscó “privilegiar el diálogo directo y expresar nuestra indignación por sus dichos y nuestra falta de coincidencia”, justificó Ruiz Massieu, en respuesta al senador del PRD Rabindranath Salazar Soto.

El senador Zoé Robledo, del PRD, le sugirió que tomara la misma decisión que adoptó Octavio Paz cuando renunció a la embajada de México en la India, en protesta por la represión estudiantil de 1968.

“Hoy es una decisión suya, sin duda difícil, sería el acto más congruente con la dignidad”, soltó el senador chiapaneco. Ruiz Massieu no abundó en las versiones de su renuncia que se dieron a conocer el día de la visita de Trump a Los Pinos.

Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN, criticó duramente la respuesta tibia de Enrique Peña Nieto a Trump y señaló que la Presidencia de la República cometió “una pifia” al invitar al republicano.

“En política exterior las decisiones no pueden ser precipitadas, nunca. Se necesita un jefe de Estado que conozca de política exterior”, sentenció Manuel Bartlett, coordinador de la bancada del PT.

Ruiz Massieu también habló a favor del Acuerdo Transpacífico (TPP) porque “es el más ambicioso firmado hasta la fecha”, ya que incluye a 12 países, cuatro regiones y representa 37% del Producto Interno Bruto global y 20% del comercio mundial.

Ruiz Massieu indicó que gracias a este acuerdo se tendrá acceso a un mercado de 157 millones de “consumidores potenciales”, pero también aclaró que se continuará teniendo una buena relación con China.

A lo largo de más de cinco horas de comparecencia, los legisladores cuestionaron a Ruiz Massieu sobre otros temas delicados como las críticas de organismos internacionales defensores de derechos humanos, el caso de los haitianos que se encuentran en el país, la posible legalización de la mariguana en California, Estados Unidos, entre otros.

Leer más

 

 

Asesinan a seis personas en Morelos, cuatro eran estudiantes de preparatoria

2016-11-02 20:02:32
Fuente: PROCESO.COM

YAUTEPEC, Mor. (apro).- Seis personas fueron asesinadas en Morelos este Día de Muertos, cuatro de ellas fueron identificadas como estudiantes de la preparatoria de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por lo que se trataría de cuatro menores de edad.

Por la mañana, los cuerpos de estos cuatro jóvenes fueron localizados en un pareja conocido como La Nopalera, en el municipio de Yautepec, ubicado entre Jiutepec y Cuautla, en Morelos. Cabe recordar que en marzo de 2015, dos menores de edad estudiantes de la preparatoria de Tlaltizapán, fueron asesinados, desmembrados y abandonados en una comunidad de Jojutla.

También, dos hombres fueron localizados sin vida en un camino de terracería ubicado en las inmediaciones del municipio de Tetecala, en el sur poniente de la entidad. Los cuerpos fueron localizados con un mensaje que los acusa de haber sido abigeos.

En Yautepec, los cuerpos de los jóvenes fueron localizados degollados, con muestras de haber sido golpeados y además uno de ellos presentaban herida de arma de fuego.Este municipio ha sido uno de los más violentos en Morelos, donde han ocurrido más de 50 asesinatos, según un conteo con base en la información publicada en los distintos diarios de circulación local en Morelos.

Durante el primer semestre del año, Yautepec vivió una guerra entre distintos grupos del crimen organizado. En los meses de marzo, abril y mayo se registraron asesinatos de personas que fueron desmembradas y regadas en esa localidad y otros municipios de la zona oriente.

Más tarde, dos hombres fueron localizados en un camino de terracería ubicado en la comunidad de Teacalco, en el municipio de Tetecala, en el sur poniente. Teacalco es una comunidad limítrofe entre Morelos y Guerrero, rumbo a Taxco y Juliantla.

Los cuerpos fueron localizados atados de manos. Sus manos estaban atadas a su espalda. En el lugar fue encontrado también un mensaje en el que se señalaba a las dos personas asesinadas presuntamente por disparos de armas de fuego, de ser responsables de robo de ganado en la zona.

En esta zona de la entidad han sentado sus reales los llamados Rojos, encabezados por Santiago Mazari Miranda, mejor conocido como El Carrete, quien controla el trasiego de drogas en los municipios del sur poniente de Morelos.

Leer más

 

 

Hallan fosa en Tijuana con 50 restos óseos; presumen vínculo con “El Pozolero”

2016-11-02 20:01:33
Fuente: 24-HORAS.MX

Fue localizada en Tijuana una fosa con más de 50 restos óseos de personas víctimas del crimen organizado, se sospecha que el responsable sea Santiago Meza López, alias “El Pozolero”.

El presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos, Fernando Ocegueda, informó que la fosa fue localizado gracias a información proporcionada a las autoridades.

Hasta el momento, se sospecha que Meza López ha sido participe en la mayoría de las fosas que se han encontrado en el municipio de Tijuana.

Para la localización de la fosa participaron la Procuraduría General de la República (PGR)y la Procuraduría de Baja California, así como Germandería,

“El Pozolero”, como lo conocen sus cómplices, se ha caracterizado por cometer crímenes que se relacionan con la desaparición de cuerpos en fosas comunes, aplicando técnicas como eñ baño en ácido; ha trabajado tanto para el Cártel de Golfo como para el de Sinaloa.

Leer más

 

 

TEPJF confirma triunfo del panista José Antonio Gali Fayad en Puebla

2016-11-02 20:00:41
Fuente: 24-HORAS.MX

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de José Antonio Gali Fayad en la elección de gobernador de Puebla.

Por unanimidad, durante su última sesión, los magistrados desecharon al menos cinco juicios de impugnación de la elección donde resultó ganador el abanderado de la alianza PAN, Morena, del Trabajo, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

El Tribunal Electoral rechazó la impugnación de Morena sobre el cómputo final de la elección de Puebla y otras irregularidades como el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Otra de las demandas rechazadas por el TEPJF es el supuesto rebase en los gastos de campaña de Gali Fayad, debido a que el INE aprobó la fiscalización de su campaña.

La magistrada María del Carmen Alanis emitió un voto particular en el que señala que sí existió violencia política contra las candidatas a gobernadores pero no fue determinante para anular la elección.

Entre los agravios destacó que la ex candidata independiente, Ana Teresa Aranda, sufrió violencia de género por parte de las instituciones electorales locales quienes no le permitieron competir en igualdad de condiciones, por su condición de mujer, frente a los candidatos de partido.

A su vez, la magistrada Alanis resaltó la violencia política de la que fue víctima Blanca Alcalá, ex candidata del PRI, porque en diversos spots se le atacó por su condición de mujer.

Por lo cual, la Sala Superior del TEPJF confirmó la resolución de la Sala Especializada respecto a que un promocional del PAN, trasmitido en la elección de gobernador de Puebla, busco anular o menoscabar el trabajo de la candidata del PRI al frente de la presidencia municipal de Puebla en un contexto de discriminación y no en condiciones de igualdad o crítica en el marco de las elecciones.

El spot buscó generar un impacto en el electorado, basado en los roles sociales y culturalmente asignados a hombres y mujeres, a partir de diferencias fundamentadas principalmente en el sexo.

También pretendió influir en el electorado al exhibir a las mujeres como personas que no se comprometen con el desempeño de un cargo público, lo que genera un rechazo generalizado para anular su participación en la política.

Aunque el Tribunal Electoral acreditó que existió violencia política contra dos de las tres ex candidatas a gobernadoras en Puebla, ésta no fue de tal gravedad para anular el triunfo de José Antonio Gali Fayad, quien tomará protesta el próximo 1 de febrero.

Leer más

 

 

Demandarán a Pemex por dañar arrecifes de Veracruz

2016-11-02 19:59:23
Fuente: SIPSE.COM

VERACRUZ.- Tras el incendio del buque petrolero Burgos, en septiembre pasado, Magali Cruz Marzoa, directora técnica del Proyecto de Arrecifes Artificiales de Boca del Río, informó que presentarán una denuncia penal contra Pemex por el daño en el parque nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Explicó que el incendio dejó daños severos a 30 arrecifes artificiales que habían sido sembrados hace cinco años, para la conservación de al menos 35 especies marinas, desde camarones y pepinos de mar, hasta algas y peces diversos.

Aseguró que en las filmaciones hechas antes y después de la explosión pusieron en evidencia la ausencia de especies y el daño a todos los organismos estructurales en los arrecifes cultivados.

Cruz Marzoa detalló que el daño encontrado en la poligonal de 7 mil 500 metros cuadrados a seis metros de profundidad, es en el que más se ha trabajado y ahora tendrán que comenzar de cero ya que el trabajo de cinco años lo destrozaron en solo dos días.
La directora indicó que las pérdidas económicas son incuantificables, pues había muchas especies comerciales allí; tan solo el medio kilo de pepino de mar en Japón se comercializa en casi 6 mil pesos y allí había muchos ejemplares de esta especie, explicó.

En la zona donde ocurrió el siniestro y a varias millas a la redonda la presencia de especies es mínima, son precisamente el pulpo y el pepino de mar las dos especies más afectadas.

El dato

El buque Burgos se incendió el 24 de septiembre, a 6.7 millas de la costa veracruzana, en la zona de fondeadero del puerto de Veracruz.
La nave cargaba más de 160 mil barriles de gasolina y diesel, procedente de Coatzacoalcos y con destino al puerto de Veracruz.

Leer más

 

 

Ejecutan a tres personas en Colima, entre ellas un ministerial que investigaba casos de narcomenudeo

2016-11-02 19:58:02
Fuente: PROCESO.COM

COLIMA, Col. (apro).- En este Día de Muertos fueron ejecutadas tres personas en los municipios de Tecomán, Manzanillo y Colima, entre ellas un agente de la Policía Ministerial que investigaba casos de narcomenudeo.

De acuerdo con información extraoficial (la Procuraduría General de Justicia del estado no acostumbra dar a conocer los casos de homicidio), al amanecer de este miércoles fue asesinado un hombre de aproximadamente 50 años de edad en la colonia Cofradía de Juárez, de Tecomán.El hecho ocurrió afuera de una tienda de abarrotes, de donde salió la víctima tras haber realizado algunas compras y fue atacado por un pistolero, quien le disparó en al menos dos ocasiones, presuntamente con arma calibre 45.

En la colonia El Moralete de esta capital, un elemento de la Policía Ministerial, de aproximadamente 30 años de edad, fue asesinado poco después de las nueve de la mañana con impactos de arma larga.

El suceso ocurrió en la esquina de las calles Nicolás Bravo y Graciano Sánchez, cuando –según algunas versiones– dos hombres que circulaban a bordo de un automóvil Nissan Tsuru llegaron hasta el lugar donde se encontraba el hombre y lo balearon. En la escena del crimen se localizaron más de diez casquillos de grueso calibre.

Los atacantes huyeron en el vehículo, que más tarde fue abandonado en la colonia Francisco Villa, al sur de la ciudad.

Agentes de diversas corporaciones policiacas y elementos del Ejército montaron un operativo de búsqueda de los asesinos, pero hasta esta tarde no se había informado sobre la detención de algún presunto responsable.

En un tercer hecho, alrededor de las 13 horas fue asesinado a balazos un trabajador de una empresa refresquera en la colonia Pacífico, delegación Las Brisas, en el municipio de Manzanillo.

Los primeros reportes señalan que al salir de un establecimiento comercial, la víctima fue sorprendida por dos individuos que se transportaban a bordo de una motocicleta.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), del 1 de enero al 30 de septiembre de este año se cometieron 434 homicidios dolosos en Colima, cifra que coloca a la entidad en el primer lugar nacional en la tasa proporcional de ese delito.



Leer más

 

 

90 % de agresiones a periodistas queda impune

2016-11-02 19:56:54
Fuente: VANGUARDIA.COM

El aumento de las agresiones a los periodistas en México y la impunidad que prevalece en el 90 % de los casos afecta "el ejercicio pleno de la libertad de expresión y la consolidación democrática", denunció hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Con motivo del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, el organismo subrayó que quien atenta contra el ejercicio de la libertad de expresión también lo hace contra la sociedad mexicana y sus instituciones democráticas.

Por ello, apuntó en un comunicado, "es urgente que todas y cada una de las agresiones o crímenes contra periodistas se investigue, esclarezca y sancione conforme a derecho".

Solo en el 10 % de las agresiones a periodistas o a medios de comunicación hay "sentencia condenatoria y en el 90 % restante hay impunidad, lo que genera un clima adverso para el ejercicio periodístico y genera espacios de autocensura", aseveró.En una recomendación emitida en febrero de 2016, la CNDH pidió que en cada indagatoria relacionada con agravios a periodistas se esclarezcan los hechos y se agoten las líneas de investigación, sobre todo la relacionada con el ejercicio de la labor periodística.

Además, se pronunció a favor de que las procuradurías de justicia cuenten con fiscalías o unidades especializadas en la investigación y persecución de los delitos contra el ejercicio periodístico, especialmente en los estados como Veracruz donde hay un elevado índice de ataques a periodistas.De acuerdo con cifras de la CNDH, del 2000 a la fecha 119 periodistas han sido asesinados -doce de ellos mujeres-; 20 han desaparecido desde 2005 y se han cometido 50 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.

La institución reiteró hoy su compromiso de trabajar con todos los actores sociales para erradicar la violencia contra los comunicadores y poner fin a la impunidad, con el objetivo de que los crímenes sean esclarecidos y los responsables llevados ante la justicia.

Leer más

 

 

México, con bases para enfrentar eventual triunfo de Trump: Meade

2016-11-02 19:55:32
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que México tiene los elementos para enfrentar un eventual triunfo del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y señaló que una intervención de la Comisión de Cambios del Banco de México para frenar la depreciación del peso no serviría debido a que la actual volatilidad es un fenómeno global.

México, dijo, también puede optar por la intervención de la Comisión de Cambios para nivelar la oferta y demanda del dólar, aunque “sería como echar gotas al mar, no es el instrumento que nos serviría”, dado que la volatilidad derivada de las elecciones en Estados Unidos no es un fenómeno local.

“Tenemos que ir viendo cómo se acomoda, pero ese riesgo la estaríamos enfrentando con finanzas públicas estructuralmente sanas, lo estaríamos enfrentando con un buen sistema bancario, lo estaríamos enfrentando con un buen balance de los corporativos y lo estaríamos enfrentando con una relación que es robusta, que es madura y que ha probado ser resistente frente a diferentes administraciones”, destacó.

Debe recordarse, reflexionó, que como parte de la campaña electoral, Trump propuso la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos y México, obra que según el candidato Republicano será pagada por los mexicanos. Además, anunció que, en caso de llegar a la Casa Blanca, modificará o eliminará el Tratado de Libre Comercio del Norte, además de gravar con una tasa de 30 por ciento los productos mexicanos de exportación.

Meade Kuribreña admitió en el curso de la entrevista la preocupación global sobre los resultados del 8 de noviembre, “de los mercados del mundo, no de los nuestros, no es un fenómeno local, no un fenómeno que podamos resolver con una intervención”.

El eventual triunfo del candidato republicano para la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, provocará volatilidad, pero México está preparado y no afectará su crecimiento económico anual, aseguró el secretario de Hacienda.

Recordó que la economía de México creció 1 por ciento durante el periodo julio a septiembre, recuperándose luego de haber retrocedido en el segundo trimestre, y el gobierno espera cerrar 2016 con un crecimiento del PIB de entre 2.0 y 2.6 por ciento.

Para el mediano plazo consideró que hay fortaleza de la economía mexicana porque están las reservas monetarias (175 mil 91 millones de dólares), está la línea de crédito flexible del FMI (por 88 mil millones de dólares), ésta la propia fortaleza de nuestras finanzas públicas y está la voluntad nuestra de ir cuidando nuestros mercados y de ir buscando que se reflejen las condiciones de la economía.

Descartado apoyo financiero a Veracruz

Por otra parte, ante el presunto desfalco de 35 mil millones de pesos en el estado de Veracruz, Meade descartó el rescate desde el centro para aquella entidad y recomendó al gobierno de Yunes ingresar a mercados financieros, fortalecer sus ingresos y reducir su gasto, así como un anticipo en sus participaciones.

Anunció que este jueves habrá una reunión en la sede de la Secretaría de Hacienda, entre los equipos del gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y del despacho federal para analizar las diferentes opciones.

Ofreció: “estar atento de ver cómo apoyamos la transición, porque nos interesa que a los estados les vaya bien. Pero los estados en general son responsables de su propia situación financiera y tienen instrumentos para hacerle frente”, puntualizó .

Agregó que entre las opciones: “Se le puede adelantar participaciones, puede pedir créditos de corto plazo, está la banca de desarrollo, estamos en ánimo de trabajar con ellos, pero ellos también tienen que ir asumiendo su responsabilidad”.

Informó, que solamente participaciones y aportaciones, el año que entra en el paquete presupuestal, se van a incrementar en más de 100 mil millones de pesos. “Esto es, los estados habrán de contar con recursos, se está haciendo un muy gran esfuerzo, un esfuerzo muy importante en materia de recaudación, pero en sentido estricto la relación entre la federación y los estados está normada, está acotada, habremos de ceñirnos a ella”.

Aseguró que hay algunos espacios de excepción, con cargo, por ejemplo, a la discusión de Veracruz, la ley sí prevé la posibilidad de que se les dé los recursos directo a los municipios, pero explicó que para que eso suceda tienen que pasar un par de cosas: “Primero, que me lo pidan, segundo que me lo pida favorablemente a una instancia consultiva que integran todos los secretarios de finanzas del país y tercero, yo le doy los recursos al estado, pero es el estado, su propia legislación, la que dice cómo el 20 por ciento de ellos se le reparta a los municipios, por lo que tendría que hacerlo en coordinación con el estado”.

El secretario de Hacienda señaló que Veracruz es un estado en donde no ha crecido la deuda registrada en bancos tanta como otros estados. Eso, dijo, les da un espacio para acceder al mercado financiero, porque aquí hay diferentes fuentes de deuda: la que tienen con los bancos, la que tienen en términos de nómina, la que tiene con proveedores.

Leer más

 

 

Peña Nieto y Yunes acuerdan atender crisis en Veracruz

2016-11-02 19:54:40
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (02/NOV/2016).- El Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acordaron la tarde de este miércoles la instalación de mesas de coordinación con las secretarías de Hacienda y Gobernación para atender los problemas financieros y de seguridad que vive la entidad.

Tras reunirse en privado con el Presidente en Los Pinos, el panista advirtió que no se tocó el caso del gobernador con licencia Javier Duarte y que vio disposición en el Mandatario para trabajar contra la corrupción en Veracruz; confió en que pronto será detenido el Mandatario con licencia.

“Encontré a un Presidente de la República totalmente dispuesto a participar en una etapa nueva en la vida de Veracruz, en una etapa en la que tenemos que reconstruir el tejido social, tenemos que reconstruir para la inversión, para recuperar empleo, para mejorar la seguridad, obviamente para trabajar en favor de la transparencia y el combate a la corrupción”, dijo a su salida de Los Pinos.

En entrevista comentó que acordaron que en un lapso “muy breve” se instalará una mesa de coordinación con el Secretario de Gobernación para planear lo que se hará en Veracruz a partir del 1 de diciembre, en tanto que con la Secretaría de Hacienda se analizará la “crisis severa” en materia financiera que vive su entidad.

Al concluir su encuentro de más de dos horas, Yunes Linares dijo que el tema de deuda y crisis financiera que vive Veracruz es un tema presente en cada encuentro con el gobierno federal.

Asentó que el gobierno de Veracruz tiene un déficit muy grande derivado de problemas de corrupción, pero advirtió que también es un problema estructural que se tiene que resolver. “Lo hemos comentado con el Presidente, seguramente tendré una reunión posteriormente con el Secretario de Hacienda”.

Yunes pidió al Presidente Peña que el gobierno federal tenga “una consideración especial” para Veracruz en razón de la situación compleja que vive, pues han caído los indicadores sociales y de empleo al tiempo de incrementarse los de delincuencia.

“Le pedí una colaboración de todas las áreas del gobierno de tal manera que el 2017 sea un año de despegue para Veracruz, un año en el que Veracruz pueda cambiar totalmente esta dinámica que lleva de caída en todos los órdenes y podamos relanzar a Veracruz a partir del 2017.

“Encontré muy buena disposición del Presidente, lo reconozco, lo agradezco y seguramente vamos a trabajar muy coordinados a partir del 1 de diciembre, lo invité a la toma de posesión; le pedí que vaya a Veracruz si no el 1 de diciembre en cuanto pueda y yo creo que el Presidente irá a Veracruz en cuanto él tenga una oportunidad”, indicó.

Agregó que en el encuentro se abordó la problemática sobre alcaldes veracruzanos y que el asunto lo llevará a la Secretaría de Hacienda. Indicó que la crisis financiera de Veracruz no tiene que ver sólo con adeudos a municipios sino al pago de prestaciones pendientes a maestros, con la Universidad Veracruzana, con pensionados, atletas, organizaciones campesinas y sociales, trabajadores del Poder Judicial y del Poder Legislativo.

“Todo esto está presente hoy, es una demanda que está presente en estos momentos en las calles de Xalapa, en el Palacio de Gobierno y sí fue tema de la reunión, hubo comprensión del Presidente me pidió que lo trate con las autoridades de Hacienda”.

Al ser cuestionado sobre si hubo alguna molestia del Presidente Peña por las posiciones que ha esgrimido en contra de Javier Duarte, Yunes Linares atajó: “no, ninguna, por el contrario hay una relación cordial hace muchos años y la relación se mantiene y se va a mantener”.

Dijo que la transición en Veracruz se debe llevar a cabo con apego a la ley, la cual establece –explicó- que el gobierno saliente debe liquidar las deudas de corto plazo y que ascienden a 17 mil millones de pesos. Asentó que no debe dejar adeudos con municipios ni con la Universidad.

Yunes indicó que impulsará ante la Secretaría de Hacienda que haya recursos adicionales para Veracruz, pero aceptó que esta posibilidad se tiene que analizar a la luz de las posibilidades que tenga el gobierno federal.

“Entonces lo que yo le pedí al Presidente es una reunión con las autoridades de la Secretaría de Hacienda que probablemente se lleve a cabo hoy mismo y de la cual nos mantendremos enterados”, puntualizó.

Enfatizó que más allá de buscar un trato especial para Veracruz pidió que se valore la situación de su entidad en razón lo que representa para el país: es uno de los estados más poblados con 8 millones de habitantes, el quinto en aportar al PIB, donde hay mayor cantidad de instalaciones estratégicas en materia de energía, petróleo, puertos aeropuertos.

“Eso es lo que nos debe llevar a que sea una más estrecha colaboración entre el gobierno federal, el gobierno estatal del orden municipal de gobierno también para salir de esta situación de crisis grave que vive Veracruz”.

“Yo me voy muy tranquilo, muy contento de esta reunión, ha sido una reunión muy productiva y siempre nuestro enfoque será trabajar en coordinación con el gobierno federal estamos trabajando en la Cámara de Diputados para conseguir más presupuesto”.

Leer más

 

 

Aprueban licencia de Vega Pámanes

2016-11-01 20:04:02
Fuente: INFORMADOR.COM

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2016).- Finalmente se pudieron reunir los 33 magistrados más el presidente del SupremoTribunal de Justicia del Estado (STJE), Luis Carlos Vega Pámanes, para votar la licencia de éste a dicho cargo, así como para designar al sustituto la tarde de este martes. Los votos fueron por unanimidad, a excepción del voto de Vega, que se tuvo que excusar por ser un asunto que lo involucra, informó el secretario de acuerdos, Juan Carlos Rodríguez.

“Conforme establece el artículo 52 de la Ley Orgánica del Poder Judicial le correspondió la presidencia por ministerio de ley al magistrado José Félix Padilla Lozano, fue por unanimidad. Del 2 de noviembre y hasta el 31 de diciembre”.

Sin embargo, como la licencia de Vega vence el 31 de diciembre, el 1 de enero podrá regresar a ocupar su lugar como magistrado en la Sexta Sala a pesar de las irregularidades de su elección, aclaró el secretario.

“Por parte del Poder Judicial él ostenta el cargo de magistrado del cual tiene licencia el día de hoy. En su momento los diputados que lo eligieron debieron de estar al pendiente de los requisitos de los aspirantes”, sentenció el secretario.

Según la ley cuando la licencia para el presidente es de dos meses, los suplentes son los presidentes de las salas y se designan en orden rotatorio, comenzando por la Primera, es por eso que se nombró a Padilla, quien tendrá el resto del año doble labor: como presidente de su sala y del STJE.

En 1984, Vega Pámanes fue detenido y consignado por homicidio imprudencial, daño a las cosas y resistirse al arresto además que se le encontró un arma de fuego junto con un cómplice, Gustavo Gómez Rangel. Por esto obtuvo pena de cuatro años de prisión pero a los cuatro meses quedó libre bajo caución. El problema es que la Constitución de Jalisco establece que para ser electo magistrado no debe contar con pena mayor a un año, por lo que de principio los diputados de la LVIII Legislatura no debieron nombrarlo dados los antecedentes penales.

El presidente sustituto se reservó cualquier declaración a los medios, según dijo Rodríguez, porque “está atendiendo las cuestiones inherentes al cargo”, pese a que la entrevista con el secretario fue de unos cuantos minutos.

Sin dar mayores opiniones, el magistrado Villanueva precisó que toda la sesión, que fue a puerta cerrada, transcurrió con tranquilidad. “Todo el mundo está tranquilo y satisfecho. Fue un pleno extraordinario, con mucha madurez, todos convencidos con las decisiones que se tomaron, todos estuvimos de acuerdo. Algunas posiciones de algunos magistrados, a favor y en contra pero yo creo que eso queda de lado, yo creo que él se tiene que ausentar porque así lo dispuso, acordamos su determinación”.

Lo que sigue es trabajar para que la ciudadanía confíe en el Poder Judicial del Estado, manifestó el magistrado. El 2 de enero entrará en funciones el nuevo presidente para el siguiente periodo que el pleno del STJE nombre, el próximo 15 de diciembre.

Leer más

 

 

Desmantelan red de trata de personas que operaba en México y EU

2016-11-01 20:02:56
Fuente: VANGUARDIA.COM

A través de un comunicado el departamento de justicia de EU dio a conocer que seis de siete personas acusadas por 21 cargos relativos a trata sexual, conspiración y otros delitos sexuales, fueron detenidos entre el 26 y 27 de octubre en un operativo conjunto con México. Los detenidos son miembros de una organización internacional de tráfico sexual que operó entre el 2000 y el 2016 en ambos países.

Raúl Romero Granados, alias “Chicarcas” o “El Negro”, de 32 años de edad, e Isaac Lomelí Rivera, alias “Giro”, de 34 años de edad fueron arrestados en los Estados Unidos. Mientras que Efraín Granados Corona, alias “Chavito” o “Cepillo”, de 41 años; Alan Romero Granados, alias “El Flaco” de 24 años; Pedro Rojas Romero, de 37, y Emilio Rojas Romero, de 34, fueron detenidos en México. La séptima persona identificada como, Juan Romero Granados, alias “Chegoya” o “El Güero”, aún está prófugo.

Los cargos fueron anunciados hoy por la fiscal general Loretta E. Lynch, el fiscal de los Estados Unidos Preet Bharara fiscal del distrito de Nueva York, Sahah R. Saldaña directora de Inmigración y Control de Aduanas en EU, Vanita Gupta fiscal general adjunta, el jefe de la División de Derechos Civiles, y el Agente Especial a Cargo Angel M. Melendez de Nueva York.

"La trata de seres humanos es una práctica corrosiva y degradante que va contra el estado de derecho y las normas más básicas de la dignidad humana”, dijo la Procuradora General Lynch, quien además felicitó a sus socios mexicanos “en el área de procuración de justicia por su compromiso en combatir la trata de personas. Agradecemos su colaboración continua en nuestros esfuerzos compartidos por acabar con la trata de personas en nuestras naciones”.

Los presuntos delincuentes violaron, golpearon, torturaron y esclavizaron a sus víctimas, quienes en su mayoría eran menores de edad separadas de sus familias a la fuerza aseguró la Directora de ICE Saldaña, tras agregar que “cada arresto es testimonio de la sobresaliente relación bilateral entre México y los Estados Unidos”

La acusación dada a conocer el pasado 27 de octubre, indica que muchos de los miembros de la organización internacional de trata de personas son parientes. El método que utilizaban para embaucar a sus víctimas era a través del romance, violencia física y sexual, amenazas, mentiras y presiones para forzar u obligar a mujeres menores y mayores de edad a prostituirse en México y en los Estados Unidos.

Los tratantes obligarían a las víctimas a prostituirse en el barrio de “La Merced”, donde les exigían trato con por lo menos de 20 a 40 clientes por día. Tras algunos años de prostituirse en México, la victima sería trasladada a Estados Unidos, específicamente a Nueva York.
Los miembros de la red ejercían violencia física y sexual sobre las víctimas, y no les permitían comunicarse entre sí. Una vez que las víctimas habían cruzado la frontera, los tratantes les proporcionaban datos de contactos para que “encontraran trabajo” tanto en casa de citas, prostíbulos o a casas particulares. “Los servicios de entrega” se hacían tanto en Nueva York, como en estados vecinos como Connecticut, Maryland, Virginia, Nueva Jersey y Delaware.

Desde 2009, se creó la Iniciativa Bilateral contra la Trata de Personas, que tiene por objetivo desmantelar redes de trata de personas que operan a través de la frontera entre los dos países, llevar a los tratantes a la justicia, reunir a las víctimas con sus hijos y restaurar los derechos y la dignidad de las víctimas que estaban bajo control de las redes de tratantes.

El 23 de junio de este año, la Procuradora Lynch anunció la extradición a Estados Unidos de cinco delincuentes detenidos en México, que resultó en el arresto de ocho delincuentes que operaban una banda de trata sexual y quienes fueron acusados de 27 cargos en el Distrito de Nueva York.

Los siete acusados enfrentan cargos por trata sexual, que tiene una sentencia máxima de cadena perpetua.

Raúl Romero Granados, Efraín Granados Corona, Emilio Rojas Romero, Pedro Rojas Romero e Isaac Lomelí Rivera fueron acusados con dos cargos de trata sexual forzada contra una menor utilizando fraude o presión, lo que también tiene una pena máxima de cadena perpetua.

Por otro lado, Efraín Granados Corona, Juan Romero Granados, Alan Romero Granados, Pedro Rojas Romero y Emilio Rojas Romero enfrentan la acusación de transportar a personas con el fin de prostituirlas. Esta acusación tiene una sentencia máxima de 10 años de prisión.

Las autoridades estadunidenses elogiaron al gobierno de México por el papel que desempeñó en esta acción bilateral para aplicar la ley. El Departamento de Justicia por su parte celebraron los esfuerzos dedicados a restaurar y mejorar la vida de los sobrevivientes de la trata, al igual que de sus familias, tanto en esto como en otros casos.

Leer más

 

 

Contralor presentará denuncias contra colaboradores de Duarte; acusa enriquecimiento ilícito

2016-11-01 20:01:35
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El contralor general de Veracruz, Ricardo García Guzmán, adelantó que el gobierno del priista Flavino Ríos Alvarado presentará siete denuncias por enriquecimiento ilícito, y en aras –dijo– de que se aclare el desorden financiero imperante en los 70 meses de gestión de Javier Duarte.

Las querellas penales incluyen a servidores públicos y excolaboradores de Duarte de Ochoa, entre ellos el exsubsecretario de Finanzas y Planeación y exsecretario del Trabajo y Previsión Social, Gabriel Deantes Ramos.El contralor Ricardo García no quiso adelantar si otros servidores públicos están involucrados en los ilícitos.

García Guzmán tiene una trayectoria peculiar en el servicio público, pues fue contralor general con Miguel Alemán y luego con Duarte, aunque con este último fue omiso a los desvíos de recursos y el enriquecimiento inexplicable de varios colaboradores del mandatario recién expulsado de las filas del PRI.En el sexenio de Fidel Herrera, Ricardo García prefirió jugar sus cartas en el PAN, ya que su hijo, Ricardo García Escalante, fue legislador panista y posteriormente alcalde.

Hoy que Duarte ha caído en desgracia política y con una orden de aprehensión de la PGR en su contra, Ricardo García ya restableció sus acercamientos con el PAN, e incluso participó en salutaciones políticas del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, antes que éste fuera ratificado en su triunfo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“De manera inicial se presentarían siete denuncias, tres de éstas relacionadas con la Secretaría de Finanzas y Planeación y su manejo desordenado. Otras tres tienen que ver con extesoreros y otra más enfocada en dos áreas”, adelantó.

Hoy al mediodía funcionarios estatales y el equipo de transición del gobierno de Flavino Ríos tuvieron una reunión ríspida y sin acuerdo alguno, en el primer acercamiento para que el gobierno pase a manos del PAN-PRD, pues la opacidad en el destino de los recursos entrampó la reunión en la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Humberto Alonso Morelli, exdiputado federal y hoy integrante del equipo de transición, acusó que el funcionario de Sefiplan, Antonio Gomez Pelegrín, es “ladrón” y “cómplice del saqueo de Veracruz”.

Gómez Pelegrín reviró que si bien ahora no hay recursos, hay toda la disposición de que se entregue la información relativa a la situación financiera que guarda el estado.

En el palacio de gobierno donde despachó Duarte continúa el plantón de alcaldes del PRD y PAN, quienes hoy cumplen cuatro días con el inmueble sitiado, reclamando una bolsa de recursos de 3 mil millones de pesos para obras públicas de los ayuntamientos y nómina de miles de trabajadores.



Leer más