Nacional

 

Diputados de Morena piden a Fiscalía de Veracruz que solicite juicio de desafuero de Eva Cadena

2017-05-02 19:54:26
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fracción de Morena en la Cámara de Diputados pidió a la Fiscalía General del estado de Veracruz solicite el juicio de procedencia de la diputada local Eva Cadena –quien llegó al Congreso del estado bajo las siglas de Morena– para que sean los propios diputados morenistas quienes demanden un periodo extraordinario para desaforarla.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro, dijo en conferencia de prensa que a Eva Cadena se le debe retirar el fuero para que explique ante las autoridades quiénes le entregaron el dinero y a quién se lo dio.Ofreció una disculpa pública a los habitantes de Veracruz y en especial a los del municipio de Las Choapas, distrito por el que contendió Cadena bajo la égida de Morena y donde pretendía ser presidenta municipal.

Dijo que pedirán que la suplente asuma la diputación local que actualmente ocupa Cadena como “independiente”, debido a que una vez que se dio a conocer el primer video donde aparece recibiendo 500 mil pesos, solicitó que la retiraran de la fracción de Morena.Pero antes, indicó, el fiscal de Veracruz debe solicitar el juicio de procedencia en la Cámara de Diputados para que al ser desaforada el tema pase al Congreso local y también se le retire el fuero.

Agregó que ante la inasistencia de Eva Cadena a la Fepade, donde debía comparecer hoy, “la Fiscalía tiene que ir por ella.

“Y también desde aquí le digo a la Fiscalía que solicite el desafuero aquí en la Cámara, y que Morena será el primero en solicitar el periodo extraordinario para llevar a cabo eso y que la diputada pueda enfrentar las acusaciones sin la protección del fuero. Y así como esto, esperemos que pasen a los demás políticos, pero ese es nuestro posicionamiento”, apuntó.

Nahle dijo que el control de daños por parte de Morena fue que ellos mismos presentaron la denuncia ante la Fepade y hoy exigen la actuación de la Fiscalía de Veracruz.

Y lo mismo, añadió, hubieran esperado de los casos de corrupción como el de Odebrecht, la Casa Blanca, OHL y otros donde figuran reconocidos priistas.

Adelantó que en la sesión permanente de este miércoles 2 hará pública una nueva denuncia de corrupción pero no adelantó de qué se trata.

Leer más

 

 

Violan a dos mujeres y matan a un niño en la México-Puebla

2017-05-02 19:52:58
Fuente: DEBATE.COM

México.- Una familia que viajaba por la carretera México Puebla fue despojada de su vehículo y no solo eso, sino que los ochoco sujetos que perpetraron el crimen, asesinaron a un niño de dos años y atacaron sexualmente a dos mujeres que viajaban en la unidad.
Aproximadamenete a las 3:00 de la madrugada, la familia completa acudió a las instalaciones de la caseta de San Martin Texmelucan para pedir auxilio. En el lugar, acusaron que les habían robado su camioneta y habían baleado al miembro más joven de la familia cuando se dirigían hacia la ciudad de Puebla.

Según denunció la familia, eran ocho sujetos que viajaban en dos vehículos distintos les cerraron el paso. Amagaron con dispararle al bebé para que se bajaran del vehículo y en el kilómetro 96 de la autopista violaron a 2 mujeres, la mamá y a la hermana.
Después le dispararon a quemarropa al bebé de 2 años de edad, para posteriormente escapar a bordo de la camioneta Ford Ranger en la que viajaba la familia.

Leer más

 

 

La captura del sucesor del "Chapo" recrudecerá pugna en cártel de Sinaloa

2017-05-02 17:11:07
Fuente: TERRA.COM

a sorpresiva captura hoy de Dámaso López Núñez, alias el "Licenciado" y considerado el sucesor de Joaquín "el Chapo" Guzmán, recrudecerá la pugna por el control del cártel de Sinaloa y la violencia en el Pacífico mexicano, coincidieron hoy analistas consultados por Efe.La violencia "podría incrementarse de manera sustancial en todo el Pacífico mexicano, desde (los estados de) Michoacán a Sonora, incluyendo Baja California Norte y Baja California Sur", indicó el experto en narcotráfico Jesús Lemus.

Este martes la Ciudad de México amaneció con la detención de Dámaso López en un edificio de lujo de la acomodada colonia (barrio) Anzures.

El "Licenciado" era considerado la mano derecha y sucesor de Joaquín "el Chapo" Guzmán en el cártel de Sinaloa, especialmente luego de que este fuera capturado en enero de 2016 en Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa, y extraditado a EE.UU. en enero de este año.

No obstante, entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos del "Chapo", por el control del cártel.

Es en este contexto en el que la detención de López Núñez puede acentuar la rivalidad dentro del mismo cártel, una pugna que, en lo que va de año, ha causado más de medio millar de fallecidos.

Hay "una disputa sucesoria abierta y es algo que esta detención no va a terminar, sino que es más bien probable que la exacerbe", comentó a Efe el analista de seguridad Alejandro Hope.

Según el especialista, es muy probable que Dámaso López Serrano, alias el "Mini Lic" e hijo del hoy capturado, tome las riendas de la facción que capitaneaba su padre, y busque venganza contra los hijos del "Chapo".

"Yo creo que la captura de Dámaso López fue finalmente con el apoyo del cártel de Sinaloa, de los hijos del ’Chapo’ Guzmán, que de alguna forma filtraron a través de su sistema de inteligencia la ubicación de este señor", agregó Lemus.

La rivalidad entre estas dos facciones del cártel de Sinaloa se hizo patente en los últimos meses.En agosto del pasado año, un comando armado entró en un lujoso restaurante del balneario turístico de Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco, y secuestró a varias personas, entre estos los hijos del "Chapo" Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, quienes posteriormente fueron liberados.

De acuerdo con las autoridades, detrás del suceso estaba el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del país.

No obstante, los especialistas no descartan que el artífice de ello fuera el propio Dámaso López Núñez, quien mantenía vínculos con el CJNG.

Según explicó Lemus, el líder de CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, apoyaba "económica, financiera y logísticamente" al Licenciado, y tras su captura es probable que las fuerzas del cártel de Sinaloa que él capitaneaba pasen a la organización rival, desatando la violencia en la región.

En febrero, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán publicaron una misiva denunciando que habían resultado heridos en un ataque ordenado por Dámaso López y en el que iban presuntamente acompañados por "el Mayo" Zambada, líder histórico de este poderoso cártel que hoy se encuentra "altamente descentralizado", apuntó Hope.

La estrecha amistad entre Dámaso López padre y el "Chapo" se remonta a los años noventa, cuando Guzmán cumplía condena en el penal de Puente Grande (Jalisco) y López era el subdirector de ese recinto penitenciario.

En esta etapa, López colocó a un grupo de custodios para la protección personal de Guzmán -explicó Lemus- y fue quien orquestó la fuga del capo el 18 de enero de 2001, en un carrito de lavandería y con la ayuda de funcionarios.

Meses después, López se sumó a las filas del grupo criminal y fue creciendo dentro de la organización. Considerado un "tipo astuto", según Hope, ganó "influencia" sobre Guzmán y fue "creando su propia facción" junto a su hijo, el "Mini Lic".

Leer más

 

 

Nuevo video exhibe a excandidata de Morena; ahora recibe 1mdp

2017-05-02 17:08:19
Fuente: UNOTV.COM

Difunden un tercer video que exhibe presumibles actos de corrupción de la excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena. En éste, la diputada recibe un millón de pesos.En la grabación, publicada por El Universal, la excandidata platica con un supuesto empresario, quien le da fajos de billetes y le agradece que sólo les haya cobrado un millón y no tres millones y medio de pesos, como habían pactado, por impulsar una ley en el Congreso de Veracruz.

“No sabe cómo se lo agradecemos porque no teníamos cómo lograr el objetivo”.
Supuesto empresario

Mientras explica el dictamen de ley, que favorece a los intereses del supuesto empresario, Eva Cadena mete los fajos de billetes en su bolso y dice:

“No está para mañana... Los de la Junta de Coordinación han estado todo el día peleando porque el Gobernador quiere que se apruebe el presupuesto”.

“El dictamen está muy bien presentado por los comisionistas y por gente que sabe del tema... este compromiso no lo puedo llevar más allá de modificar la ley porque es mi función como legisladora”.

“Yo ya se las puse a modo, ahora sí cumplí con mi compromiso y hoy quiero dejarlo en claro porque no quisiera después tener problemas... en lo que se pudiera para que la ley este a su favor”.




Leer más

 

 

Luis Miguel es arrestado en LA por demanda en su contra

2017-05-02 17:02:19
Fuente: EXCELSIOR.COM

LOS ÁNGELES.

El cantante mexicano Luis Miguel se encuentra bajo arresto por orden de la justicia estadunidense.

Trascendió que El Sol se entregó este martes en una Corte de Los Ángeles, California, dos semanas después de que se emitiera una orden de arresto en su contra por desacato al tribunal, en un caso relacionado con el incumplimiento de pago de deudas, según difundió la cadena hispana Telemundo.

Una jueza federal de Los Ángeles había emitido el lunes 17 de abril una orden de arresto contra el intérprete Luis Miguel Gallego Basteri, de 47 años, por negarse en repetidas ocasiones a comparecer ante los tribunales estadunidenses por el caso que le enfrenta a su ex representante William Brockhaus.Según los documentos judiciales del caso, el pasado 24 de marzo el mismo tribunal había advertido al cantante que si no se presentaba este lunes en la audiencia que estaba prevista en la ciudad californiana se daría luz verde a las fuerzas de seguridad para que puedan proceder a su detención.

La abogada de Brockhaus, Amy B. Messigian, aseguró que la jueza federal Virginia A. Phillips firmó en Los Ángeles la orden de arresto contra Luis Miguel "por desacato".

Brockhaus exige en su demanda a Luis Miguel una indemnización de algo más de un millón de dólares, incluyendo intereses y los honorarios de los abogados, por incumplimiento de contrato cuando ejercía como representante del músico conocido como El Sol entre 2013 y 2015.

A las evasivas de Luis Miguel por comparecer ante el tribunal se unió la decisión de la jueza Phillips en enero de embargar al cantante un automóvil de lujo de la marca Rolls Royce para hacer frente a los cargos en su contra.

Por otro lado, la acusación presentó en febrero la solicitud para que preste declaración Joe Madera, un asistente durante años muy cercano a Luis Miguel, por su presunto conocimiento sobre los hechos que se deben dilucidar en el tribunal.

"Un interrogatorio de Madera ante el juez es necesario para conocer el paradero de los bienes de Luis Miguel", expuso en su escrito el abogado Kenneth J. Kelly, también en representación de Brockhaus.

Leer más

 

 

Ambiente de caluroso a muy caluroso se pronostica para la mayor parte de México

2017-05-02 12:35:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hoy, martes, un sistema de alta presión atmosférica mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana; se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en regiones de Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, y lloviznas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras, se prevén en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 29 a 31 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se prevén nublados dispersos, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las previsiones atmosféricas para el Golfo de México son de cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en el norte de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Cielo medio nublado, se prevé en la Mesa Central, ambiente caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Valladolid, Yuc. (37.3); José María Morelos, Q. Roo (27.4); Monclova, Camp. (18.4); Tapachula, Chis. (11.3), y Huajuapan de León, Oax. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (40.2); Valladolid, Yuc. (38.9); Choix, Sin. (38.2); Piedras Negras, Coah. (38.0); Ejido Nuevo León, B.C. (37.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (30.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temosáchic, Chih. (0.0); La Florida, Zac. (1.0); Coroneo, Gto. (4.0); Toluca, Edo. de Méx. (4.3); Achimec, Jal., y Media Luna, Ags. (5.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Flavino Ríos, acusado de encubrir a Duarte, pagó una fianza para enfrentar su proceso en libertad

2017-05-01 19:36:32
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

Flavino Ríos, exgobernador interino de Veracruz, pagó una fianza de 5 millones de pesos para enfrentar su proceso penal en libertad.Ríos es señalado por haber ayudado a escapar a Javier Duarte, exgobernador acusado de corrupción y ahora preso en Guatemala, dándole acceso al uso de un helicóptero, después de que este último solicitara licencia para dejar el cargo de gobernador.
A Ríos lo detuvieron en Xalapa, en marzo pasado, y lo trasladaron a la cárcel de Pacho Viejo. Un juez lo vinculó a proceso al considerar que sí había elementos para abrirle juicio por tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento que permitieron la fuga de Duarte.

En abril se informó que un juez había determinado que siguiera su proceso penal en prisión domiciliaria, ya que tenía problemas de salud (hipertensión arterial con antecedente de preinfarto), e incluso lo habían trasladado de la cárcel de Pacho Viejo a un hospital.


Sin embargo, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Edel Álvarez Peña, dijo este lunes que Ríos pagó una fianza de 5 millones de pesos para poder enfrentar su proceso penal en libertad, después de que salió del hospital, por lo que no hubo prisión domiciliaria.“Se le retiró el pasaporte, se le pidió que no dejara el distrito judicial de Xalapa, concretamente esas fueron las condiciones”, mencionó.

“Cuando él salió del hospital ya estaba decidido eso”, agregó.

El juez determinó la libertad bajo fianza el 10 de abril pasado, modificando las medidas cautelares, y evitando que Ríos volviera a la cárcel de Pacho Viejo.

Según Álvarez Peña, eso fue “considerando la situación en el sentido de que (Flavino Ríos) ya llevaba varios días en el hospital… al parecer había una situación inquietante, y el juez usó su criterio y cambió le medida cautelar”.

El funcionario dijo que la decisión sobre la situación de Ríos no fue política, o una cuestión negociada.

En noviembre pasado, en una entrevista con Grupo Imagen, Ríos reconoció que cuando fue gobernador interino de Veracruz facilitó a Duarte el helicóptero en que escapó.

“Él (Javier Duarte) pidió un helicóptero que lo trasladó a Coatzacoalcos, lo pidió directamente al aeropuerto. Pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones de un gobernador porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión”, dijo Ríos.

A Javier Duarte se le acusa por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, afectando las finanzas estatales con esquemas como el de las empresas fantasma. Está preso en Guatemala, y las autoridades mexicanas reclaman su extradición.

Ríos era identificado como brazo derecho de Duarte.

Tuvo a cargo dos secretarías durante la administración del político priista ahora prófugo: Gobernación y Educación.

En julio de 2015, Ríos entró a la Secretaría de Gobierno, en sustitución de Gerardo Buganza, y fue su segunda vez en dicho cargo. En 2003, tuvo ese puesto durante la administración de Miguel Alemán Velasco.

Antes fue diputado del Congreso local, director de Enlace de la Dirección General de Concertación para la Descentralización Educativa de la SEP, y director general de los Servicios Coordinados de Educación Pública.

Leer más

 

 

Pleitazo en el PAN entre Calderón y Anaya

2017-05-01 19:34:53
Fuente: DEBATE.COM

México. El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya ha encontrado dentro de ese partido a su más fuerte crítico: el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.
El exmandatario ha criticado la labor del líder panista en la organización de las campañas electorales y en los útimos días habrían tenido una discusión bastante ríspida.
El tema es comentado hoy en la columna Bajo Reserva que publica El Universal
Dice que el pleitazo entre Anaya y Calderón durante la sesión ordinaria del Consejo Nacional, el sábado pasado, habría sido de antología.La columna consigna:
"Nos dicen que Calderón reclamó fuerte a Anaya el hecho de que esté haciendo de la candidatura presidencial de 2018 un tema unipersonal. Don Felipe, nos relatan, le exigió al presidente del partido reglas claras para todos los participantes".
Las versiones apuntan a que Calderón habría dicho que el tema de las elecciones iba más allá de que su esposa, Margarita Zavala, sea una de las interesadas en la candidatura, pues con su actitud Anaya estaba llevando al partido a una crisis.
"Al reclamo de Calderón, nos comentan, se sumó el ex gobernador y aspirante a la candidatura presidencial, Rafael Moreno Valle, quien volvió a reclamar a Anaya la utilización de los spots del partido para promocionar su imagen".
La publicación señala que la batalla estuvo tan dura que Moreno Valle y los Calderón acabaron unificando posturas contra el presidente del partido.El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa le dio la bienvenida a la unidad que pidió Ricardo Anaya de cara al 2018, pero le dijo que quien más está en falta es el propio líder nacional del PAN porque él es un árbitro parcial a su favor y su propio centro delantero.
En entrevista en la sede nacional del PAN en la sesión ordinaria del Consejo Nacional, Calderón Hinojosa dijo que esas son el tipo de cuestiones que no contribuyen a la unidad y pueden dividir al partido y sí prevalecen las condiciones inequitativas puede poner en riesgo la unidad del PAN de cara al 2018.
Dijo:

“Si por el contrario prevalece condiciones totalmente inequitativas puede poner en riesgo la unidad de Acción Nacional, dicho en otras palabras, el presidente del partido tiene el respaldo para que vayamos unidos, sí, pero él es el obligado y quizá el que está más en falta para la unidad del PAN. ¿Qué necesitamos? Necesitamos un árbitro imparcial, mientras él sea un árbitro parcial en su propio favor, y en lugar de ser un juez justo, sea juez y parte, mientras además de árbitro sea su propio centro delantero”.
Al preguntarle si sus palabras significaban una petición de renuncia para Ricardo Anaya, Calderón Hinojosa dijo que no quería entrar en esos detalles, pero sí pidió la capacidad de que las condiciones se den de manera equitativa entre los aspirantes a la Presidencia del PAN.
Mencionó que la equidad implica que los recursos del partido se distribuyan equitativamente, que los spots publicitarios, que son más de un millón de impactos al año, en lugar de destinarse a una sola persona o a un solo aspirante se distribuyan proporcionalmente.
“Yo propondría que todos los spots del partido, vayan a apoyar a nuestros candidatos en el Estado de México, en Coahuila, en Nayarit y en Veracruz, que los rostros que se vean, y las voces que se oigan en radio y televisión sean las de Memo Anaya, las de Josefina Vázquez Mota y las de Toño Echavarría y los candidatos en Veracruz porque ellos son el rostro de Acción Nacional en este momento y esa es la voz que tiene que escucharse”.
“En un partido democrático lo que garantiza la unidad son las condiciones equitativas, mientras no tengamos condiciones equitativas y mientras haya un abuso, evidentemente eso es lo que pone en riesgo la unidad, todos queremos ganar y unidos, pero que nos ayude el presidente nacional poniendo su parte y poner su parte significa ser un juez imparcial, no ser árbitro y delante, no ser juez y parte”.Aseguró que su esposa, Margarita Zavala va a la cabeza en varias encuestas, pero el liderazgo del partido, que fue claro el año pasado se ha venido reduciendo y también es un tema que deberíamos decidir, “en el caso del PAN la candidatura más avanzada es la de Margarita y el partido no la está apoyando como debiera, yo creo que sí Margarita tuviera, ni siquiera los mismos spots de Andrés Manuel, o los de Ricardo, si tuviera la tercera parte de los spots que tiene Ricardo, Margarita iría todavía mucho más adelantada y con mucho mayor ventaja, no sólo sobre AMLO, sino sobre cualquier candidato”.ANTECEDENTES.

No es la primera ocasión en la que Calderón Hinojosa critica abiertamente al líder nacional del PAN.
En Octubre del 2016 lo acusó de poner en riesgo la unidad del PAN que es vital en la carrera hacia las elecciones del 2018.En el mismo mensaje agregó una carta abierta en la que se acusa a Anaya de utilizar la infraestructura y os recursos del partido para promocionar su imagen con una gran cantidad de spots en medios impresos y electrónicos.
El documento advierte:
“El presidente Nacional debe ser un árbitro justo, un elemento de armonía y encuentro. No debe ser juez y parte”

Leer más

 

 

Datos que debe saber sobre el trabajo en México

2017-05-01 15:43:15
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 01 de mayo de 2017.- Este lunes es primero de mayo y por tal motivo nos dimos a la tarea de buscar algunos datos que arrojen una idea sobre la realidad laboral de este país.
1.-México es el tercer país con el salario bruto anual más bajo para empleados de tiempo completo de entre 38 estudiados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según su medición de bienestar 2015
2.-El salario anual promedio de un trabajador mexicano según la OCDE es 4.44 veces menor que el de uno de Estados Unidos
3.- El riesgo de perder el empleo es 5.2 por ciento, cifra menor al del promedio de los otros países de la OCDE que es de 6.3 por ciento.
4.-La ocupación que desempeña es el ámbito que más satisfacción genera al mexicano junto con las relaciones personales, de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Geografía y Estadística
5.-México es el segundo país de la OCDE en el que los trabajadores tienen menos tiempo libre (12 horas) y se calcula que cerca de 28 por ciento de sus trabajadores laboran 50 o más horas a la semana. A lo anterior se suma que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial, solamente China ofrece menos días de vacaciones en el primer año de trabajo de un empleado.

Leer más

 

 

Senado pide mayor coordinación en lucha contra pornografía infantil

2017-04-29 21:35:17
Fuente: HUELLAS.MX

El Senado de la República solicitó a las secretarías de Gobernación y Salud, así como a la Policía Cibernética, Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF) y a los gobiernos estatales, una estrecha y más efectiva coordinación en el combate a la pornografía infantil.

En un comunicado de prensa, señaló que el dictamen apunta que las leyes General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; de la Policía Federal, así como el Programa Sectorial de la Secretaría de Salud 2013-2018; la Estrategia Digital Nacional publicada en 2013; y Estatuto Orgánico del Sistema Nacional DIF, establecen con claridad que tienen la responsabilidad de salvaguardar a la infancia y emprender las campañas y acciones para protegerlas de actos delictivos y riesgos de violencia.

Señala que las “Estadísticas a Propósito del Día del Niño”, publicadas en 2015, revelaron que alrededor de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, de los cuales únicamente el dos por ciento se conocen en el momento en que se presenta el abuso.

La Procuraduría General de la República (PGR) e instituciones de seguridad internacional, refieren que, en 2013, se detectaron más de 12 mil cuentas personales en internet, donde se exhiben imágenes de explotación sexual de menores, cuyas edades oscilan entre los cuatro y 16 años.

“Es por lo anterior que en México se debe tener mayor vigilancia en redes sociales, que las autoridades correspondientes trabajen en coordinación, en específico la política cibernética, quienes son los encargados de la detección y combate de los delitos cibernéticos”, destaca en el documento.

El Senado aprobó, por separado, diversos puntos de acuerdo en los que solicita mayor protección a la población infantil, como la petición al Gobierno Federal y estatales a garantizar los derechos humanos de las niñas y los niños que viven con madres reclusas en centros penitenciarios.

Pidió también a la Secretaría de Gobernación a informar las acciones, medidas y políticas realizadas para garantizar los derechos humanos de las niñas y los niños que viven con madres reclusas en centros penitenciarios.

De igual forma, solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a implementar las estrategias que faciliten la inclusión de un indicador que mida la “población infantil en situación de calle”.

Leer más

 

 

Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga

2017-04-29 21:33:06
Fuente: ELFINANCIERO.COM

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango, Eduardo Bailey Elizondo, fue detenido la tarde del viernes en su oficina por elementos de seguridad que entraron hasta la delegación.

El también exdirigente del PRI en Nuevo León fue detenido por acusaciones de peculado y ejercicio indebido de sus funciones en un encargo anterior, cuando era director del Isssteleón, donde se generó un "quebranto financiero" que se estima en los 359 millones de pesos.

El arresto inició cerca de las 14:00 horas y durante el mismo, Eduardo Bailey Elizondo tuvo un malestar en salud, por lo cual fue trasladado a un hospital particular en la capital de Durango llamado La Paz.

Ahí arribó a las 15:20 horas esposado, acompañado y custodiado por al menos 40 elementos de seguridad, ingresó a recibir atención médica y estuvo en observación por varias horas, mientras en el exterior y el interior permanecían los agentes policiacos, pero cerca de las 18:00 horas los elementos bajaron la guardia y muchos se retiraron.

En algún momento, Eduardo Bailey simplemente se fugó por la puerta trasera del nosocomio, ayudado por algunas personas que incluso lo esperaban para emprender la huida. Según se observó en el video de seguridad del hospital, él salió vestido con camiseta roja y pantalón beige, se subió corriendo a una camioneta, la cual se echó en reversa y emprendió la huida sin que nadie lo pudiera alcanzar.

A las 23:00 horas la Fiscalía General del Estado de Durango emitió un comunicado donde argumentó que no tenían elementos suficientes dotados por el gobierno de Nuevo León para mantener detenido al delegado.

"Él se encuentra en libertad debido a que no se dio cumplimiento al procedimiento jurídico-administrativo establecido en el Convenio de Colaboración celebrado por la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia Militar, y las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas.

"Los agentes de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, se presentaron en nuestra ciudad con una solicitud de colaboración para dar cumplimiento a la orden de aprehensión por existir un mandamiento judicial en esa entidad".

Explicó el comunicado que no se le pudo retener porque no cumplía con la calidad de detenido, por lo que la persona en mención optó por abandonar el nosocomio, aun cuando en el lugar se encontraban los agentes de Nuevo León y Durango.

Para garantizar el cumplimiento cabal de la ley, se han girado las instrucciones correspondientes para realizar la investigación e integrar la carpeta sobre los sucesos acontecidos.

La detención está vinculada con una averiguación que se hace en la Subprocuraduría Anticorrupción encabezada por Ernesto Canales, ya que existe una denuncia que data de febrero del 2016, por uso indebido de recursos en el ISSSTE en Nuevo León, donde fue titular el político en cuestión.

Eduardo Bailey fue nombrado en diciembre del 2015, como delegado del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Durango, luego de ser ex presidente del PRI Estatal en Nuevo León.

Leer más

 

 

López Obrador es amenazado de muerte en el Estado de México

2017-04-29 21:31:07
Fuente: ECONOMIAHOY.MX

Andrés Manuel López Obrador fue amenazado de muerte en Acolman, Estado de México. Una manta firmada por La Familia Unida fue colgada en aquel municipio, misma en la que se le advirtió al líder de Morena previo a un mítin que tendría horas más tarde.

Según La Jornada, la manta fue hallada en inmediaciones del exconvento de San Agustín, en Acolman, junto con una corona de flores. "AMLO en el estado ya te cargo la verga porque ni tu ni el puto de tu compadre Felipe el Ojos de tlauac no entran a la Verga. La Familia Unida (sic)", se puede leer en la manta.

A tan solo una cuadra del hallazgo, bomberos acudieron por la madrugada a un llamado sobre el incendio de un vehículo tipo Topaz, con placas de circulación 354-PNN, a unas cuadras de la explanada principal.

El tabasqueño tenía programada este sábado a las 16:00 horas una presentación en la explanada principal de Acolman, junto con la candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez. "Se trata de un atentado político que tiene que ver con el proceso electoral que está viviendo el Estado de México", comentó la expresidenta municipal de Texcoco.

"Como candidata y ciudadana, condeno este suceso y desde Morena exigimos a las autoridades estatales y federales que intervengan de manera inmediata para aclarar estos hechos delictivos", añadió.

Leer más

 

 

Suegro de ‘El Chapo’ Guzmán es sentenciado a 10 años de cárcel

2017-04-28 20:33:09
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

Un juez federal de Agua Prieta, Sonora, sentenció a 10 años, cinco meses y nueve días de prisión y 15 mil 930 pesos de multa a Inés Coronel Barrera, suegro de Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, por los delitos de tráfico de marihuana y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Sonora, Inés Coronel se dedicaba a la producción de marihuana en la sierra de Durango, coordinando su trasiego en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta, Sonora.

Inés Coronel, es padre de Emma Coronel, pareja del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, quien fue extraditado a Estados Unidos.

En enero del 2013, el gobierno de Estados Unidos anunció su inclusión en la lista de los narcotraficantes más buscados y también figuraba entre los objetivos prioritarios del Gobierno Federal en México.

El pasado 30 abril de 2013, fueron detenidos por personal de la Policía Federal, adscritos a la División Antidrogas en una casa de seguridad en Agua Prieta, Sonora, Inés Coronel Barreras, Inés Omar Coronel Aispuro, Juan Elías Beltrán y Reynaldo Ríos Morales, a quienes se les aseguraron cinco vehículos, armas de fuego y 32 paquetes con marihuana.

Sin embargo, el 29 de agosto de 2013, familiares de Inés Coronel Barrera y Omar Coronel Aispuro interpusieron un amparo para que fueran trasladados del Penal del Altiplano ubicado en el Estado de México, al Cefereso 11 en Hermosillo, Sonora.

El 14 de octubre de 2013, el juez Noveno de Distrito con base en Hermosillo, Sonora, ordenó el traslado de ambos reos.

El padre de Emma Coronel se encargaba de la introducción y envío de toneladas de cocaína a Estados Unidos, además que también habría ayudado a Joaquín Guzmán Loera a fugarse de una prisión de máxima seguridad en 2001.

Leer más

 

 

Policía capitalino mueve moto a lugar prohibido para infraccionarla

2017-04-28 20:30:32
Fuente: INFORMADOR.COM

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2017).- Un policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México movió una motocicleta correctamente estacionada a un lugar prohibido para poderla infraccionar, hecho que fue captado en video.

En las imágenes que han circulado en las redes sociales se observa al elemento cuando elige una moto y la arrastra hasta ponerla junto a un cajón para vehículos, como si estuviera estacionada en doble fila.

Posteriormente pide apoyo y una patrulla llega al lugar para trasladar la motocicleta al corralón.

La usuaria de Facebook Debbied Debbie compartió los videos y contó que el pasado 25 de abril, día en que sucedieron los hechos, reportó su moto como robada al no encontrarla en el lugar donde la estacionó.

La policía llegó al punto y le informó que su vehículo estaba en el corralón, sin embargo los elementos en ese momento no le pudieron explicar por qué, aseguró la afectada.

Fue que pidió las grabaciones de las cámaras de vigilancia de los edificios aledaños y se dio cuenta de cómo actuó el elemento de la Secretaría de Seguridad Pública.

La dueña del vehículo no precisó en qué colonia y delegación sucedió, pero añadió que además de la multa que deberá que pagar, su motocicleta también sufrió algunos daños que tendrá que reparar.

Leer más

 

 

Presentará López Obrador pruebas contra Yunes

2017-04-28 20:28:57
Fuente: DIARIO.MX

Toluca, Estado de México─ Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana hará públicas averiguaciones previas que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene en contra del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, por enriquecimiento ilícito.

En un mitin en Teoloyucan, el tabasqueño mostró una carpeta azul que supuestamente contiene distintas investigaciones en contra del Mandatario estatal panista.

En ese sentido, acusó que dichos procedimientos legales, los cuales datan de 2013 y 2015, están congelados por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto.

"Existen denuncias en contra de Yunes Linares por enriquecimiento y ayer me hicieron llegar esta carpeta azul en donde están todos los datos, documentos sobre las propiedades de Yunes Linares, de México y en el extranjero", aseveró.

"Muchísimo, parece una inmobiliaria, pero de los potentados porque son muchas las propiedades y aquí están las denuncias por enriquecimiento".

De acuerdo a las denuncias anunciadas por López Obrador, de las cuales sólo se compartió una parte, hay investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, Leticia Isabel Márquez Mora, Miguel Ángel Yunes Márquez, Omar Yunes Márquez, Olga del Carmen Muñoz Brunet y Manuel Muñoz Ganem.

También hay solicitudes de información de la PGR a la Secretaría de la Función Pública, realizadas en junio de 2015, sobre la evaluación patrimonial del Jefe del Ejecutivo estatal cuando fue director del ISSTE.

Así como requerimientos a la Secretaría de Hacienda, en junio de 2015, respecto a cuentas de Banco Mercantil del Norte S.A. y Unión de Crédito Mexicano de Servicios Profesionales, S.A de C.V.

De igual manera hay una respuesta, fechada en septiembre de 2015, de la PGR al diputado Alberto Silva, vinculado a Javier Duarte, donde se le informa que se realizan diligencias en contra de Yunes por peculado y enriquecimiento ilícito.

En entrevista con medios, López Obrador aseguró que Miguel Ángel Yunes no sólo es igual de corrupto que Duarte, sino que es más perverso.

Agregó que, además, mañana entregará la carpeta con las averiguaciones previas al presidente Peña, para que se "redima" y la pase a los medios de comunicación.

En ese sentido, reiteró que la filtración de los videos donde se exhibe a la excandidata de Morena a Las Choapas, Eva Cadena, recibiendo 500 mil pesos, se trató de una maniobra política orquestada entre el mandatario y Yunes, quienes, dijo, supuestamente se han reunido en Los Pinos.

Adelantó que, por ello, en los próximos días continuará presentado documentos que presuntamente prueban la corrupción de Peña y Yunes.

"Me picaron la cresta", dijo.

Al cuestionársele quién le ha filtrado toda la información, el exjefe de Gobierno dijo que tiene muchas fuentes y que incluso hay miembros del Estado Mayor Presidencial que le ayudan.

"Yo voy a seguir investigando, porque hasta los del Estado Mayor, me refiero a los de abajo, están ayudando, están informando, a pesar de que dije de que ya no iba a haber Estado Mayor y que se iban a incorporar a la Secretaría de Defensa", comentó.

Leer más

 

 

Se presenta una balacera en Plaza Meave en México

2017-04-28 20:27:54
Fuente: DEBATE.COM

México.- Una persona muerta, tres lesionados y dos detenidos fue el resultado de una balacera que se registró en las inmediaciones de la Plaza Meave, en la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc.
La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que fueron aseguradas dos probables imputados del robo a un establecimiento de telefonía celular, luego de repeler la agresión de éstos contra locatarios y agentes.
El hecho se registró en el local 1F, del número 10 de la Calle Meave, cuando cuatro hombres armados ingresaron a éste y amagaron a los trabajadores, a quienes despojaron de 30 equipos de telefonía celular nuevos, los cuales metieron en una maleta y posteriormente huyeron.Sin embargo, al momento en que salían, fueron descubiertos por otro locatario, a quien le dispararon en el abdomen, lo que alertó de lo que ocurría a elementos de la Policía de Investigación que llevaban a cabo trabajos en la zona.
Los agentes intervinieron en el hecho, los agresores comenzaron a dispararles y ante esta situación policías dispararon, logrando someter a dos de ellos, uno de los cuales murió en el lugar y el otro resultó lesionado.Éste último y el locatario herido fueron trasladados a diferentes nosocomios para su atención médica.
La PDI inició inmediatamente la búsqueda de los otros dos agresores y dio parte al agente del Ministerio Público para que se inicie la carpeta de investigación correspondiente.

Leer más

 

 

Temperaturas superiores a 45 grados Celsius se prevén en ocho entidades de México

2017-04-28 12:04:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hoy, viernes, se pronostica que la onda de calor generada por un sistema de alta presión atmosférica y que afecta a la mayor parte de la República Mexicana, genere temperaturas superiores a 40 grados Celsius en al menos 22 estados del país, con la posibilidad de que sea mayor a 45 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Hidalgo y Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las entidades donde los termómetros podrían registrar más de 40 grados Celsius son Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Hidalgo y Puebla, Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; en la Ciudad de México se prevé que la temperatura máxima pueda ser superior a 30 grados Celsius.

Ante la presencia de la onda de calor, se exhorta a la población a tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados, además de atender los avisos y recomendaciones que emitan el SMN y las autoridades de los sectores de Salud y de Protección Civil, tanto estatales como municipales.

Asimismo, se pronostica un bajo potencial de lluvia, con probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, y lloviznas en Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán.

El Frente Frío Número 44 localizado en el sur de Estados Unidos de América, muy cerca de la frontera norte de México, generará vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; se prevé evento de surada con rachas de vientos superiores a 60 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles tolvaneras en Tamaulipas, y vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Sinaloa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Michoacán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 29 a 31 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y en el Estado de México máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 70 km/h en zonas costeras.

Cielo medio nublado se prevé en el Pacífico Norte, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste con rachas superiores a 70 km/h en Sonora y superiores a 50 km/h en Sinaloa.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Jalisco y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo medio nublado a nublado, ambiente muy caluroso, vientos del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en el litoral de Veracruz y Tabasco, acompañadas de posibles tolvaneras en el noroeste de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso, viento de componente oeste con rachas mayores a 70 km/h, posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, y rachas de viento superiores a 50 km/h en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Guanajuato y Querétaro.

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tuxtla Gutiérrez, Chis. (40.2); Mérida, Yuc. (40.1); Villahermosa, Tab. (39.7); Coatzacoalcos, Ver. y Campeche, Camp. (38.8); Torreón, Coah. y Matlapa, S.L.P. (38.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (29.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-5.0); Monte Escobedo, Zac. (-1.5); Tres Barrancas, Edo. de Méx. (1.0); Ajojúcar, Jal. (2.0); Yepachic, Chih., Huitzilac, Mor., Zalayeta, Ver., Agostitlán y Pucuato, Mich. (3.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Enfrentaba ‘El Chito’ proceso penal en libertad

2017-04-27 21:13:11
Fuente: DIARIO.MX

Miguel Ángel Amaya Loya, alias "El Chito", presunto líder del grupo criminal La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez y detenido aquí por las fuerzas federales, había sido arrestado el año pasado junto con un agente de la Policía Municipal y otros tres hombres en la avenida Manuel Gómez Morín.

Sin embargo, después de la audiencia de control de detención ya estaban fuera de la cárcel, ya que el juzgador les permitió enfrentar su proceso en libertad, según el archivo periodístico.

Este jueves Amaya Loya es públicamente vinculado con el 60 por ciento de las ejecuciones en diversos restaurantes y centros nocturnos en la frontera, así como al trasiego de droga, secuestros y extorsiones, según las autoridades federales.

El supuesto líder, con domicilio en la colonia Lindavista, fue arrestado en febrero del 2016 junto con el expolicía Héctor Magallanes Galván, así como los civiles Gilberto Ramos García y los hermanos Edgar Iván y David Caudillo Mendoza.

Al momento del arresto, realizado por elementos de la Policía Estatal Única, los cinco hombres presentaban intoxicación etílica y el agente portaba su arma de cargo, además tenían en su poder 11 dosis de cocaína y tres envoltorios con mariguana.

Sin embargo se resistieron al arresto y trataron de sobornar con 10 mil 100 pesos a los estatales.

Un juez permitió la salida de tres de ellos, incluido el agente, para que enfrentaran el proceso penal en libertad, mientras que los hermanos fueron enviados al Cereso estatal

Leer más

 

 

Proveedores evalúan demandar a exfuncionarios de Cué por adeudo de 2 mil 500 mdp

2017-04-27 21:12:20
Fuente: PROCESO.COM

OAXACA, Oax. (apro).- El Centro Empresarial de Oaxaca, afiliado a la Coparmex, evalúa la viabilidad de interponer demandas contra funcionarios del sexenio de Gabino Cué que quedaron a deber 2 mil 500 millones de pesos.

Respecto de las opciones de pago a proveedores anunciadas por el gobernador Alejandro Murat, los proveedores las consideraron “como convenientes pero no justas”, al tiempo que hicieron “un llamado al gobierno del estado para que en los convenios de pago a firmar no se nos limite este derecho (a demandar por la vía legal)”.Igual reconocieron que “el monto de la deuda a proveedores estimada en 2 mil 500 millones de pesos lesiona severamente las finanzas estatales, y que la baja calificación crediticia heredada de la pasada administración limita el acceso a fuentes de financiamiento externo para solventar estos pagos”.

Además, aceptan que no es la presente administración la responsable de esta situación y que el gobierno estatal en turno desde el primer día reconoció los adeudos como institucionales y asumió el compromiso de pago.Sin embargo, “hemos sido pacientes y prudentes ante los múltiples plazos y trámites establecidos por parte de las autoridades del gobierno del estado solicitados para validar la veracidad de dichos adeudos”.

También consideraron convenientes las opciones de pago, ya que la apremiante necesidad de las empresas para solventar sueldos a trabajadores, proveedores y obligaciones patronales ha vuelto urgente la necesidad de flujo de efectivo y la vía del litigio resulta más costosa y larga en el tiempo.

Por consiguiente, acotaron, “la propuesta de pago es injusta porque las empresas proveímos bienes y servicios, ya que de eso vivimos, y en su momento se convino un precio y tiempos de entrega para el suministro, así como un compromiso de pago como contraprestación de los mismos.

“Las empresas cumplimos, el gobierno no, ya que las opciones de pago ofrecidas están fuera de tiempo, por importes menores y en algunos casos el pago se diferirá por dos años o más”, deploraron.

Igual mencionaron que las opciones de pago son un avance, pero sigue pendiente el cobro de adeudos anteriores a 2016, como también el cobro de suministros que carecen de requisitos de forma pero que de fondo cumplen con suficiencia, y como ejemplo se refirieron a suministros efectivamente realizados por las empresas y recibidos por el gobierno del estado pero que carecen de contrato, entre otros casos.

Ahora, “aceptar o no estas nuevas condiciones de cobro es opcional para cada empresa y la vía jurídica sigue estando abierta”, acotaron.

Leer más

 

 

Destituyen a magistrado que puso en libertad a “El Chapito”

2017-04-27 21:11:13
Fuente: YUCATAN.COM

El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó por unanimidad la destitución del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, por beneficiar con sentencias a miembros del crimen organizado, con las que autorizó las liberaciones de Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán; las de integrantes del cártel de los Beltrán Leyva, así como la de Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”.

El magistrado fue suspendido inicialmente en abril de 2016 por un año, decisión que intentó impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que resolvió en marzo pasado ratificar la medida. El CJF resolvió ayer otro procedimiento en su contra por ingresos injustificados, con lo que lo destituyó definitivamente.

El magistrado conoció del proceso de extradición del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo y desde mayo de 2012 ha permanecido separado del cargo porque hasta ayer culminó la investigación iniciada en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico y enriquecimiento injustificado.

En 2008, Luna también fue suspendido durante tres meses por criticar a la juez que condenó a Archivaldo Guzmán, hijo de “El Chapo”, a quien determinó dejar libre al revocar la sentencia que lo declaraba culpable. Los fallos por los que fue acusado de beneficiar a miembros del crimen organizado favorecieron también a Arturo Culebro Arredondo, operador del cártel de los Beltrán Leyva, y a Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”.

Otro de sus casos polémicos fue el amparo que le concedió al ex presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez, contra el auto de formal prisión por el delito de genocidio. En mayo de 2016, el Consejo de la Judicatura Federal lo sancionó con 12 meses sin goce de sueldo después de que lo separó del cargo durante cuatro años, al considerarlo responsable de dictar tres fallos contrarios a derecho, entre ellos el de “El Chapito”.

Las actuaciones del magistrado en favor de integrantes del narcotráfico tuvieron registro en el consejo desde abril de 2008 y llegaron para su sanción en septiembre de 2014, cuando se inició el procedimiento disciplinario 34/2014 en su contra. El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual confirmó la suspensión del magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano durante un año.

Leer más