Nacional

 

Gobernador de Guanajuato se disculpa por recomendar dar nalgadas

2016-11-01 20:00:18
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

San Francisco del Rincón, Gto. El gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, ofreció una disculpa por recomendar a los padres de familia dar nalgadas o cintarazos a sus hijos para evitar que se desvíen y crezcan sin valores.

Este martes, el mandatario dijo “ofrezco una disculpa si en algún momento esto fue más allá, en el tema de los derechos humanos, no fue mi intención, es pública mi disculpa”.

Agregó que en Guanajuato está garantizado el respeto de los derechos humanos, trabajan en promoverlos y “en ese sentido sigue mi compromiso”.

“Fue una posición muy personal, es importante la disciplina, enseñarlos a distinguir el bien del mal y a que se conduzcan por el camino recto, en ese sentido, insisto, una disculpa si se mal interpretó o no fui cuidadoso en el tema con derechos humanos”, reiteró.

Miguel Márquez reconoció que habló sobre los valores, el tejido social y sobre la forma de educar a los hijos aplicándoles unas nalgadas o cintarazos.

“Necesitamos mucho mayor educación, mayor disciplina con nuestros hijos, como padres de familia somos los principales responsables de esta primera escuela, lo comentaba si no hay respeto a la familia, a los padres de familia, ¿qué podemos esperar de ese respeto a la sociedad?”, refirió.

El gobernador señaló que siempre será respetuoso del cuidado, del cariño y del amor que se debe ofrecer a los hijos.

“Más vale unas buenas nalgadas, un buen cintarazo, que digan lo que quieran los derechos humanos, pero más vale a tiempo, que después se anden desviando”, dijo la semana pasada ante ciudadanos de Celaya en la presentación del Programa Impulso Social.

Los papás deben asumir la responsabilidad que les toca porque la primera escuela es la familia y “hemos aflojado mucho”, consideró.

“¿Qué podemos esperar de alguien que no respeta a sus padres?, ¿ustedes creen que van a respetar la autoridad?, no”, cuestionó.

Los maestros no pueden llamarle la atención a los niños porque los denuncian, “¿adónde vamos a llegar con todo esto?, a una descomposición familiar, a una descomposición de la comunidad”, externó Márquez durante la presentación del programa cuyo propósito es “prevenir el robo de mercancía de los vagones del tren”.

Leer más

 

 

Denuncian a ‘El Cuau’ por peculado

2016-11-01 19:59:11
Fuente: DIARIO.MX

Cuernavaca— El exsecretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Roberto Yáñez Moreno, acudió a la Fiscalía General del Estado de Morelos a presentar una denuncia por peculado contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por el desvío de recursos del erario para su defensa legal particular.

De acuerdo con Roberto Yáñez, al momento en que el alcalde acudió a presentar la denuncia en su contra por el delito de falsificación y amenazas, nombró como sus asesores legales, a los mismos integrantes de la Secretaría Jurídica del ayuntamiento de Cuernavaca.

Más tarde, dijo, designó a Pedro Martínez Bello como su abogado personal, pero éste también se encontraba en la nómina del ayuntamiento, situación que deja en claro la comisión de un delito que debe ser sancionada por la Fiscalía General de Morelos.

La denuncia “es por el desvió de recursos humanos y materiales, pero ya será la Fiscalía la que se dedique al esclarecimiento y la investigación de los hechos; será lo que ella determine, yo lo único que hago de su conocimiento son hechos que a mí me parecen que son constitutivos de un delito”.

Cabe el señalar que desde el pasado 19 de agosto, el edil presentó una denuncia por la supuesta falsificación de su firma en un contrato en el que supuestamente recibió 7 millones de pesos a cambio de ser el candidato del Partido Social Demócrata de Morelos, mismo que suscribió con los hermanos Roberto y Julio Yáñez Moreno.

Un primer peritaje demostró que la firma del alcalde es auténtica, y se espera que el Ministerio Público se desista de cualquier acción penal contra los hermanos Yáñez, pero ahora decidieron presentar una demanda contra el alcalde por el personal que uso para su defensa en esta denuncia penal.

Roberto Yáñez se presentó alrededor de las 14:00 horas en las oficinas de la Fiscalía General de Morelos, donde quedó asentada su denuncia cuyo delito que acusa es el de peculado, el cual según la ley podría recibir una condena de hasta 14 años de prisión.

Leer más

 

 

El Partido Joven invita a Humberto Moreira a contender por la alcaldía de Saltillo

2016-11-01 19:58:19
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Joven (PJ) invitó al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, a participar en la contienda electoral para la alcaldía de Saltillo o por una diputación local.

Sobre la idea de usar el rostro de Moreira en su logotipo, acción que fue muy criticada en las redes sociales, el dirigente de esa fuerza política, Julio Aldape, comentó que no es ilegal y se ajusta a los parámetros del artículo 39 de la Ley General de Partidos Políticos.Ayer, el Tribunal Electoral de Coahuila se negó a la modificación de los artículos dos y tres solicitada en el expediente 93/2016 por el PJ para el cambio de lema y emblema de su partido (por ”Partido de la Gente”) y el logotipo, que en su propuesta era un mapa de Coahuila con una flecha blanca hacia el centro, como el que utilizó Moreira durante su gubernatura, según información difundida por el diario Vanguardia.

‘’No es algo que él (Humberto Moreira) nos pida, es porque es nuestro amigo. Si él nos dijera que no, haríamos el trámite legal para que su rostro aparezca en nuestro logotipo’’, destacó Aldape.A unas horas de que inició el proceso electoral 2016-2017, el PJ lanzó directamente la invitación al exlíder nacional del PRI a participar en la contienda por su partido para una diputación local o la alcaldía de un año en 2018, dado que ‘’El profe’’, como lo llaman, no puede contender nuevamente a la gubernatura por disposición constitucional.

“Será decisión política de Humberto si participa con nosotros o no’’, dijo Aldape.

Por separado, Édgar Puente, consejero del PJ, recordó que a su regreso de España Humberto Moreira dejó en claro que desea seguir participando en la política coahuilense.

‘’A donde vaya él, vamos nosotros’’, dijo, y aseguró que el exgobernador está colocado en las encuestas de aceptación con un 8.7% de calificación. ‘’Nada tememos, nada debemos, y que la rasquen, como dijo nuestro líder’’, concluyó.

Leer más

 

 

Tiene Ejército a 7 detenidos; 6 son de ’Los Antrax’

2016-10-31 21:27:55
Fuente: BETA.NOROESTE.COM

La jornada del domingo para el Ejército mexicano fue de siete detenciones y tres asesinatos extrajudiciales a llamados líderes gatilleros, de acuerdo con altos mandos militares que confirmaron a Noroeste la identidad de estos.

Las primeras personas detenidas estuvieron en un enfrentamiento que inició, de acuerdo con los mandos militares, en instalaciones cercanas a la Novena Zona Militar, en Culiacán, y terminó en en la calle Miguel Hidalgo, entre Esteban Flores y Alejandro Quijano, de la colonia Las Quintas, donde murieron tres personas y otras tres quedaron heridas.

“Fue una jornada en la que personal militar de ahí de Culiacán, aproximadamente a las 03:40 horas escuchó unos disparos cerca de ahí del cuartel, salió personal militar, tuvieron la agresión, donde precisamente hay tres muertos, tres heridos y tres detenidos ilesos”.

Las tres personas que fueron asesinadas son René Velázquez Valenzuela, “El Sargento Phoenix”; Jesús Rogelio Martínez Armenta, “El Chuy Piedra”; y Gilberto Alejandro Simental Castañeda, “El Tilín”.

Del enfrentamiento hubo tres personas heridas: José Carlos López Alanís, “El Cali”; Juan Carlos Aristegui Murillo, “El Toto”; y Jesús Javier Gómez Armenta, quienes se encuentran en resguardo en la ciudad de Culiacán, siendo atendidos por personal médico del Ejército mexicano.

Las tres personas que fueron detenidas sin haber sido heridas son: Abelardo Salazar, “El 50” y/o “El 90”; Jesús Manuel Ibarra Chávez, “El Niñón”; y Carlos Meza González, “El Carlillos”, quienes son identificados como integrantes del grupo armado llamado “Los Antrax”, ligado al Cártel de Sinaloa, específicamente como brazo armado de Ismael “El Mayo” Zambada.
Posteriormente, por la tarde del domingo, un retén militar detuvo a otra persona que el Ejército mexicano identificó como “un operador” del Cártel de Sinaloa, al servicio de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Esta persona, dijo el mando militar, aún no ha sido identificada por su nombre real, sólo que podría llamarse Armando Russel García y/o César Eduardo Santos López, y/o Eduardo Rodríguez y/o Eduardo Russel Leal, pero este es conocido por su apodo como “El Bob Esponja” y/o “El Lalo”.

Las personas detenidas, dijo la fuente militar, fueron llevadas ante Ministerio Público federal, donde habrían rendido su declaración desde la tarde y noche del domingo, salvo las personas heridas, que se mantienen en observación médica.

Leer más

 

 

“Narcoseries” bajo amenaza; el Congreso pedirá cese su difusión

2016-10-31 21:22:42
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los presidentes de las comisiones de Radio y Televisión en las cámaras de Diputados y Senadores consideraron que los concesionarios privados en esos medios violentan la ley al transmitir “narcoseries” que hacen apología del delito y contradicen la lucha de las fuerzas armadas contra el crimen organizado, por lo que exigirán una explicación a las autoridades.

A través de un comunicado conjunto, los presidentes de la Comisión de Radio y Televisión en el Senado, Zoé Robledo (PRD), y Lía Limón (PVEM), por la de Diputados, anunciaron que “convocarán a funcionarios para que expliquen ante el Congreso de la Unión el uso que concesionarios privados dan a las frecuencias del espectro radioeléctrico y para que hagan cumplir la ley”.

En el texto, ambos legisladores consideraron que “los programas televisivos conocidos como “narcoseries” violan la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”, por lo que exigirán una explicación a la Subsecretaría de Normatividad de Medios y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, ambas dependientes de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Al transmitir las narcoseries a través de frecuencias del espectro radioeléctrico concesionadas por el Estado mexicano, las televisoras violan lo dispuesto en los artículos 223, 226 y 228 de dicha legislación, y transgreden el artículo cuarto de la Constitución”, advirtieron.También indicaron que, tomando en cuenta lo revelado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en los “Estudios sobre oferta y consumo de programación para público infantil en radio, televisión radiodifundida y restringida”, en cuanto al consumo de televisión por parte de los niños mexicanos, las autoridades no pueden ser omisas.

“La Subsecretaría de Normatividad de Medios y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, así como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, no deben ser omisos ante las estaciones de televisión comercial que violentan la norma vigente y, sobre todo, promueven la apología de la violencia y hacen ver al narcotráfico y sus actividades como un modelo de vida aspiracional”, denunciaron.

Pero además, acusaron en el comunicado, su transmisión contradice “la lucha que hombres y mujeres valientes, muchos de ellos integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, llevan cabo a lo largo y ancho del país, a efecto de mantener el estado de derecho y para inhibir que el narcotráfico debilite el tejido social de las familias mexicanas, al promover falsos valores y comportamientos sociales agresivos que, lamentablemente, retroalimentan al crimen organizado”.

Los legisladores no precisaron cuándo sostendrían el encuentro con las autoridades, pues sólo establecieron que sería en “los próximos días”.

Leer más

 

 

Norberto Rivera pide perdón a la comunidad gay

2016-10-31 21:21:14
Fuente: SIPSE.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El cardenal Norberto Rivera Carrera pidió ayer perdón, a nombre propio y de los sacerdotes de la Arquidiócesis de México, a los homosexuales, "por si en algún momento se han utilizado expresiones inadecuadas para hacer alusión" a ellos y afirmó: "Sepan que de ninguna manera mi intención ha sido ofenderles".

El purpurado aceptó que personas con "atracción hacia el mismo sexo" asistan a las parroquias a "dar pláticas sobre el tema", porque reconoció que los curas no saben todo y "muchas veces no solamente no los han enseñado en el tema, sino que hasta los han extraviado".

El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México dio a conocer que el arzobispo primado asistió el pasado sábado a la segunda jornada del Décimo Encuentro Courage Latino, que tuvo como objetivo impulsar el apoyo espiritual para hombres y mujeres con atracción hacia el mismo sexo (AMS) que desean vivir una vida casta conforme a las enseñanzas de la Iglesia católica.

Antes de la participación del cardenal, un integrante de esa comunidad expuso la difícil situación que ha vivido: manifestó que a los 23 años de edad acudió a la Basílica de Guadalupe para confesarse; ahí, el sacerdote que lo escuchó le "reconvino preguntándole si no le daba vergüenza sentir eso, lo que le hizo sentir profundamente abatido y posteriormente tomar la determinación de insertarse en el mundo homosexual", donde se contagió del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Leer más

 

 

Detienen a ‘El Bob Esponja’, escolta del hijo de El Chapo

2016-10-31 21:19:30
Fuente: VANGUARDIA.COM

Autoridades militares confirmaron la detención de Armando Rusell Ramírez, alias "El Bob Espoja", ligando presuntamente a gente de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

La detención ocurrió la madrugada del domingo, cuando esta persona intento burlar un retén militar instalado sobre la carretera Sanalona, en Culiacán, aparentemente disparo en contra de los militares y metros adelante fue detenido.

Al ser trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), se identificó con el apellido Ávalos, pero su verdadera identidad resultó horas más tarde.

Se dijo que "El Bob Espoja" se trasladaba de Tamazula, Durango, hacia Culiacán, y viajaba solo al momento de ser detenido sobre la carretera.

Antes de ser parte del equipo de seguridad del hijo de "El Chapo", Rusell estuvo al servicio de Manuel Alejandro Aponte Gómez, alias "El Bravo", jefe de seguridad del líder del Cártel del Pacífico, ejecutado en abril de 2014 en la comunidad de Los Tanques, en el municipio de Elota.A la muerte de "El Bravo" y la detención de "El Chapo", aparentemente paso al servicio de su hijo, Iván Archivaldo Guzmán.

También se informó que en febrero de 2015 había sido detenido en Culiacán por elementos de la Marina Armada de México en posesión de armas y droga, en aquella ocasión viajaba junto al hermano del entonces diputado local, Óscar Valdez López, y fue trasladado directo a la Ciudad de México, pero se ignora cuándo recobró su libertad.

Ayer se informó que elementos de la Armada de México, detuvieron en el Ejido San José de Guanajuato, Sinaloa, a Rey David “N”, en posesión de un arma corta y diversas identificaciones apócrifas, y quien se presume tiene vínculos con un grupo delictivo que opera en esa entidad y en Baja California Sur.

La detención se llevó a cabo el 28 de octubre, cuando personal de la Armada de México que llevaba a cabo un recorrido de disuasión sobre la carretera Mazatlán-Culiacán observó un vehículo gris cuyo tripulante al notar la presencia del personal de Infantería de Marina intentó darse a la fuga.

Leer más

 

 

Cancelan sesión en la que se votaría la solicitud de licencia de Vega Pámenes

2016-10-31 21:16:12
Fuente: PROCESO.COM

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Por falta de quórum la sesión del pleno del Supremo Tribunal de Justicia en el que se votaría la solicitud de licencia del magistrado Luis Carlos Vega Pámanes a su cargo de presidente, fue cancelada.

A la sesión, que se realizó a puerta cerrada, sólo acudieron 18 -entre ellos Vega Pámanes- de los 34 magistrados que conforman el pleno del Supremo Tribunal de Justicia. El secretario general de Acuerdos, Juan Carlos Rodríguez indicó que se requiere cuando menos la presencia de 23 magistrados.“Yo tengo cerca de cuatro años ya en la Secretaría General de Acuerdos y es la segunda ocasión que me toca a mí (acudir a una sesión donde no hay quórum)”, explicó Rodríguez.Se envió esta tarde a todos los magistrados una nueva convocatoria para una sesión extraordinaria. El pasado jueves, Vega Pámanes informó mediante un comunicado que solicitaría licencia a su cargo de presidente luego de que se dio a conocer que contaba con antecedentes penales.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso local, Sául Galindo Plazola exigió que el Consejo de la Judicatura informe cuál fue la documentación de los antecedentes penales que entregó Vega Pámanes en 2012 para convertirse en presidente del Supremo Tribunal.

“Alguien mintió, el Consejo de la Judicatura no calificó adecuadamente que cumpliera con los requisitos el entonces aspirante a magistrado, luego después la Comisión de Justicia lo califica como un aspirante apto, es decir que cumple cuando en realidad no era así”, comentó el diputado.

Añadió que si no se presentó el expediente con los antecedentes penales, solicitarían el proceso de revocación del magistrado Vega Pámanes.

Leer más

 

 

INE entregó 12.5 millones de credenciales para votar en 10 meses

2016-10-31 21:11:54
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó del 1 de enero al 23 de octubre, 12 millones 550 mil 149 credenciales para votar con fotografía en todo el país, mientras que a partir de febrero recibió un total de 168 mil 144 solicitudes de mexicanos residentes en el exterior.

Del total de solicitudes realizadas en los 150 consulados con que cuenta México en el exterior -en el marco del Programa de credencialización en el extranjero-, 143 mil 88 son para obtener la credencial para votar, de las cuales 135 mil 924 fueron impresas, validadas y empacadas.

De ellas, 109 mil 759 fueron entregadas a sus dueños y sólo 18 mil 995 fueron activadas, se informó en un comunicado.

Una vez que los mexicanos reciban su mica, serán incorporados al Listado Nominal y con ello podrán ejercer su derecho al voto desde el exterior en los comicios que se celebrarán el próximo año en los estados de Coahuila y Estado de México, ya que su legislación lo permite.

En Coahuila se elegirá gobernador, así como 16 diputados de mayoría relativa y 38 ayuntamientos, mientras que el Estado de México renovará la gubernatura.

Hasta el 23 de octubre, se registraron dos mil 534 solicitudes de ciudadanos coahuilenses y seis mil 876 residentes del Estado de México que buscan tramitar su credencial para votar con fotografía.

Tan sólo en lo que va del año, el Instituto recibió al mes, en promedio, a nivel nacional a través de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), un millón 237 mil solicitudes de trámites de inscripción al Padrón Electoral o actualización de credencial de elector, y entregado un millón 44 mil credenciales.

Actualmente, el Padrón Electoral está conformado por 84 millones 588 mil 201 personas; mientras que la Lista Nominal de Electores está integrada por 83 millones 84 mil 986 mexicanos.

Leer más

 

 

Imperativo, crear relación de confianza entre ciudadanos y servidores públicos: Sales Heredia

2016-10-31 21:11:07
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que es imperativo generar una relación que construya confianza entre el ciudadano y sus servidores públicos.

Durante la firma del Convenio de Concertación de Acciones entre la CNS y diversas organizaciones de la sociedad civil, el funcionario señaló que la única manera es abrir la puerta, extender la mano para que los ciudadanos nos enseñen a ver qué es lo que se está haciendo bien y, desde su perspectiva, qué se está haciendo mal.

Durante el acto, Sales Heredia enfatizó que con dicho acuerdo se creará un Mecanismo Ciudadano de Transparencia conformado por autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y sus órganos administrativos desconcentrados Policía Federal, Prevención y Readaptación Social, y Servicio de Protección Federal.

Por parte de las organizaciones de la sociedad civil se integran Ciudadanos por una Causa en Común; Instituto Nacional de Administración Pública; México Unido contra la Delincuencia; Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad; Red Nacional de Profesionistas en Seguridad Pública, y México Evalúa Centro de Análisis de Políticas Públicas.

En su participación, la presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común, María Elena Morera Mitre, reconoció a la CNS su deseo de que con este instrumento de colaboración se fortalezca la vinculación de las instituciones con la ciudadanía para generar confianza y credibilidad en los esfuerzos que realizan para la prevención del delito y el combate a la delincuencia.

A su vez, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas Rodríguez, agradeció el apoyo de Renato Sales y expresó que la Policía Federal es una gran institución y que debe seguir por ese camino.

Bajo los principios de cooperación, reciprocidad y bien común, el Mecanismo Ciudadano de Transparencia pretende, entre otras cosas, consolidar vínculos de confianza entre la CNS y la sociedad.

Además, promover una perspectiva de derechos humanos en la investigación de quejas, denuncias y reportes ciudadanos; informar a la población sobre los resultados de la actuación de las instituciones de seguridad pública, entre otras.

Leer más

 

 

Vinculan a proceso a otro excolaborador de Rodrigo Medina por caso KIA

2016-10-31 21:10:25
Fuente: PROCESO.COM

MONTERREY, NL (apro).- El excoordinador general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alberto Salinas Guerra, fue vinculado hoy a proceso por ejercicio indebido o abandono de funciones, por el pago millonario a un despacho de abogados que prestó sus servicios a la empresa armadora surcoreana KIA.

El gobierno estatal reveló que durante la audiencia de imputación, celebrada en el Palacio de Justicia de Monterrey, el juez de control Miguel Ángel Eufracio Rodríguez se convenció de que quien fuera funcionario en el sexenio de Medina de la Cruz realizó acciones ilícitas que no estaban en sus facultades.

En la audiencia se estableció que el ahora acusado firmó, entre 2014 y 2015, cinco contratos de prestación de servicios por 28 millones 420 mil pesos de recursos estatales, que le fueron saldados al reconocido despacho de abogados Santos-Elizondo, con el fin de que prestara sus servicios a la armadora de automóviles establecida en el municipio de Pesquería.
El excoordinador autorizó 12 órdenes de pago para el bufete de asesores jurídicos, expuso la Fiscalía Anticorrupción al presentar los cargos.

El juez explicó la manera en la que Salinas Guerra incurrió en un delito al firmar las órdenes sin autorización

“No estaba facultado para realizar esos contratos y esas autorizaciones de pago, ya que, precisamente, esos contratos y autorizaciones de pago eran facultad exclusiva del secretario de Economía y no eran delegables esas facultades”, expuso.

También consideró que, con las autorizaciones para el pago, se comprometieron recursos por un funcionario que no estaba facultado para entregarlos, hechos que, de acuerdo con la ley, representan ejercicio indebido de funciones, en este caso, de Salinas Guerra en su labor de coordinador general de Administración y Finanzas, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico.

Como medida cautelar, el ahora imputado deberá comparecer en el juzgado cada 15 días para estampar su huella dactilar.

El juez determinó que el 16 de enero próximo fuera cerrada la investigación, tras lo cual determinará si el imputado es sometido a juicio oral por los delitos que se le acusan.

Leer más

 

 

Osorio Chong llama a coordinar instancias de seguridad

2016-10-31 21:07:59
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Puebla.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en materia de seguridad se requiere del trabajo coordinado para tener la capacidad de resolver los problemas en esta materia.

El funcionario visitó esta ciudad, en donde inauguró el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública conocido como C-5 junto con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

"Si no hay coordinación no hay capacidad de resolver el problema. Tenemos que seguir trabajando coordinados", refirió Osorio Chong.

Indicó que el gabinete de seguridad se reúne para integrar una estrategia, con el fin de servir a todo el país y de manera unida.

Agregó que las inversiones que se hacen a nivel federal son para servir a las instituciones, pero también para servir a los estados, muestra de ello es una instrucción del gobierno de la República como es la edificación de cinco Centros de Inteligencia y Seguridad Nacional.

"En lugar de tenerlo todo concentrado a nivel federal, hoy hay cinco que van a servir a diferentes regiones del país para resolver los problemas locales y federales, con una inversión de cinco mil 500 millones de pesos", expuso.

El secretario de Gobernación señaló que en el tema del secuestro, que es del fuero común, se otorgaron recursos a 10 entidades federativas donde se concentraba un 80 por ciento de los casos, con tecnología e inversión.

En la actualidad hay un sistema nacional para atender el secuestro, el cual va disminuyendo en un 28 por ciento y se busca llegar a la tasa cero, dijo.

Sobre las extorsiones, expresó que a pesar de las revisiones en los centros de reclusión, se siguen generando llamadas de estos sitios, por lo que han invertido en la colocación de 50 inhibidores principalmente de los lugares donde salían el mayor número de llamadas.

"Con una inversión de más de tres mil millones de pesos, quiero decirles que se ha disminuido hasta en un 40 por ciento el tema de la extorsión", refirió.

Osorio Chong manifestó que hay un aporte y decisión del gobierno federal y, "en el caso de Puebla, el mandatario estatal ha entendido que es en la coordinación como se pueden resolver los problemas".

Subrayó que también atienden el robo en carreteras, así como el de hidrocarburos.

Resaltó que se requiere que los policías tengan mejores oportunidades, así como prestaciones y salarios dignos, para elevar su condición de vida, con la profesionalización de los cuerpos de seguridad.

Leer más

 

 

Implementan operativo en 120 panteones de la CDMX

2016-10-31 21:06:58
Fuente: 24-HORAS.MX

La Secretaría de Seguridad Pública de la capital mexicana aplica un operativo de vigilancia en los 120 panteones de la urbe, en donde se espera la llegada de casi millón y medio de visitantes por el Día de Muertos.

Mediante el dispositivo de la policía capitalina, coordinado por su titular Hiram Almeida Estrada, desde el sábado hasta el miércoles 2 de noviembre 34 mil policías apoyados con 410 vehículos estarán encargados de mantener el orden público dentro y fuera de los cementerios, así como en sus vías de acceso.

Los uniformados se ubicarán en los 120 panteones, sobre todo en los de mayor afluencia como son los de San Andrés Mixquic, Civil de Dolores, Civil de San Nicolás Tolentino y San Lorenzo Tezonco.

La dependencia local también reforzará la vigilancia a pie y a bordo de patrullas para evitar el robo a transeúnte y de vehículo, así como la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en los camposantos y sus alrededores.

De igual forma los policías vigilarán mercados, centros comerciales, zonas de restaurantes y esparcimiento familiar, la estación del Tren Suburbano Buenavista, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Centros de Transferencia Modal, centrales camioneras, así como entradas y salidas carreteras que convergen a la capital del país.

En el operativo participan policías de Proximidad, Metropolitanos y de la Subsecretaría de Control de Tránsito, así como de la Policía Auxiliar.

Leer más

 

 

Asesinan a dirigente sindical en Tabasco

2016-10-29 21:13:48
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Villahermosa, Tab. En las primeras horas de este sábado fue ultimado a balazos el maestro Rafael Burelo Gurría, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), a quien personas desconocidas le dispararon cuando se dirigía a su domicilio a bordo de su camioneta.

Según las primeras versiones, el hecho ocurrió alrededor de las 2 de la madrugada en el fraccionamiento Juchimán de la capital tabasqueña, donde quedó tirado el cuerpo sin vida del profesor con disparos en cuerpo y cabeza.

Fue por medio de las redes sociales donde se divulgó primero la información de este suceso, pero más tarde fue confirmado por las autoridades. El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, tras lamentar la muerte del maestro, expresó que se investigará a fondo el homicidio hasta dar con los responsables.

“Rafael Buero ha sido un dirigente respetado y una persona de bien y no merecía un final de esa naturaleza”, manifestó el funcionario quien ofreció sus condolencias los familiares del fallecido y a todo el gremio del magisterio.

En tanto, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que abrió dos líneas de investigación sobre el asesinato de Burelo Gurría, una por asalto y otra por conflicto en el SITET.

Leer más

 

 

"Nalgadas o cintarazos para evitar desviaciones": gobernador de Guanajuato

2016-10-29 21:12:54
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Celaya, Gto. Los padres de familia deben dar unas nalgadas o cintarazos a sus hijos para prevenir que se desarrollen sin valores y después “se anden desviando”, recomendó el gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

Lo anterior fue manifestado el jueves pasado, en la puesta en marcha del Programa Impulso Social en los municipios de Celaya y Comonfort, donde repararán calles, mejorarán viviendas, fortalecerán escuelas y espacios deportivos, entre otras acciones.

“¿Qué podemos esperar de alguien que no respeta a sus padres? ¿Ustedes creen que van a respetar la autoridad? No”, cuestionó ante los ciudadanos.

Exhortó a los papás a que asuman la responsabilidad que les toca porque la primera escuela es la familia. “Más vale unas buenas nalgadas, un buen cintarazo, que digan lo que quieran los derechos humanos, pero más vale a tiempo, que después se anden desviando”, consideró.

Lamentó que “hemos aflojado mucho”, los maestros ya no pueden llamarle la atención a los niños porque los denuncian, “¿a dónde vamos a llegar con todo esto?, a una descomposición familiar, a una descomposición de la comunidad”.

“El día de mañana no habrá reglas, no habrá normas”, lamentó ante habitantes de colonias aledañas a las vías del ferrocarril, donde se registran robos a los furgones.

En el comunicado oficial y en el audio que envía Comunicación Social del Estado se omitió esta parte del discurso de Miguel Márquez.

“Con la finalidad de fortalecer la seguridad y el desarrollo social en las zonas aledañas a las vías del tren, el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, arrancó las acciones del Programa Impulso Social en los polígonos de seguridad de los municipios de Comonfort y Celaya”, informó el estado en un boletín.

En tres años serán invertidos 700 millones de pesos en colonias de Celaya y 60 millones en Comonfort.

“Este día arrancan las acciones en los polígonos de seguridad que son: Emiliano Zapata, Las Américas y La Guajolota en Celaya; mientras que en Comonfort inició en Empalme Escobedo, con el propósito de prevenir el robo de mercancía de los vagones del tren”, señaló el mandatario.

Leer más

 

 

Esta noche termina el Horario de Verano

2016-10-29 21:11:35
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Mañana domingo 30 de octubre termina el Horario de Verano en México, por lo que se recomienda atrasar una hora el reloj desde este sábado antes de dormir para iniciar el día con el nuevo horario.

El primer domingo de abril se debe adelantar una hora el reloj, pues es cuando se registra en el país una mayor insolación, y atrasarse el último domingo de octubre, cuando inicia el Horario de Invierno.

Al modificar una hora el reloj, se reduce el consumo de energía diario en el periodo de máxima demanda de electricidad, además se disminuye la emisión de bióxido de carbono a la atmósfera.

A través de su cuenta en Twitter @072AvialCDMX, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México recordó que a las 2:00 horas de este domingo concluye el Horario de Verano, con lo que se alarga una hora la noche.

“Recuerda este 30 de Octubre inicia el #HorarioDeInvierno, atrasa 1 hora tu reloj”, recomendó la dependencia en la red social.

Durante los meses de verano, especialmente en las zonas más alejadas del Ecuador, hay una acentuada diferencia entre las horas de iluminación natural y las noches, debido a la inclinación de la Tierra, es decir, amanece más temprano y el Sol se oculta más tarde.

A diferencia del resto de los estados del país, 33 municipios de la franja fronteriza norte concluirán el Horario de Verano el primer domingo de noviembre, para lograr una coincidencia con el huso horario en Estados Unidos.

En el estado de Sonora no aplica el Horario de Verano, por lo que mantiene un solo huso horario durante todo el año, en línea con el de Arizona.

Leer más

 

 

Juan Gabriel y David Bowie, en la mega ofrenda del Zócalo

2016-10-29 21:06:14
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Con la música de la Banda Sinfónuca de la Ciudad de México, el canto de Rosalía León y Gliesse 229, la banda de Julio Revueltas, y de otros grupos artísticos como el Ballet de la Escuela de Danza de la CDMX, miles de personas esperaron desde las 12 horas la llegada del Magno Desfile del Día de Muertos en la Plaza de la Constitución.

Tlayudas, congeladas, aguas, de todo se vendía horas antes de que llegara el desfile en honor a los muertos. La gente con el celular en mano en todo momento trataba de capturar aspectos de la ofrenda Canto al agua, conformada por 120 trajineras como las de Xochimilco.

Familias y grupos de jóvenes, turistas, todas las personas abarrotaron el Zócalo capitalino para ver el desfile y también las ofrendas colocadas al interior de las trajineras.

Este año la monumental ofrenda estuvo dedicada a varias personalidades como Juan Gabriel, David Bowie, Dario Fo y también a quienes mueren por el tráfico de niños, la falta de servicios médicos y el crimen organizado.

Al finalizar el magno desfile alrededor de las 18:00 horas, ríos de gente transitaba por toda la Plaza de la Constitución y todos siguieron con la sesión de fotografías con las trajineras y con los personas que acudieron al festejo de Día de Muertos disfrazados como calaveras, catrinas y catrines, y hasta monstruos ensangrentados que cobraban por cada fotografía.

En el Zócalo se instaló un Foro Artístico donde mañana se presentará la Orquesta Típica de la CDMX, Susana Harp y la Santa Cecilia.

La monumental ofrenda realizada por la artista Betsabeé Romero permanecerá hasta el 2 de noviembre. Durante estos días se presentarán espectáculos con los grupos Triciclo Rojo, Mono Blanco y Triciclo Circus Band, entre otros.

Leer más

 

 

Asesinan a policía ministerial horas antes de cambiar de comandancia

2016-10-28 20:50:09
Fuente: SIPSE.COM

Agencias
PUEBLA.- El jefe de grupo de la Policía Ministerial, Jaime Sánchez, fue asesinado a balazos por un grupo armado este jueves en la comunidad de La Gloria, municipio de Chalchicomula de Sesma, el cual está localizado en la zona limítrofe con Veracruz, según informa Excelsior.

Según versiones extraoficiales, el elemento de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue acribillado en plena vía pública, específicamente en la calle Francisco I. Madero, cerca del puente de la comunidad, como a las 14:20 horas.

Vecinos de la zona refieren que el agente de la FGE estaba en un taller mecánico donde le reparaban el mofle a su vehículo, cuando de súbito fue acribillado por los sujetos que viajaban en una camioneta de color negro o gris con placas de circulación XY52442.

Jaime Sánchez había recibido su cambio a otra comandancia, por lo que estaba a unas horas de salir de la región, de acuerdo con datos proporcionados por algunos de sus compañeros, quienes dijeron que ya había entregado su oficina al nuevo comandante.


Policías ministeriales, estatales, municipales y el Ejército mexicano comenzaron la búsqueda de los responsables en esta entidad cercana al llamado “triángulo rojo”, la región definida así por el robo de combustible de ductos de Pemex y los constantes enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan este lucrativo e ilegal negocio.

Leer más

 

 

Senadores dicen ser usuarios de trata, revela video

2016-10-28 20:49:17
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Mientras el pleno del Senado discutía las reformas a la Ley General contra la Trata de Personas, un grupo de legisladores platicaba sobre sus derechos “como usuarios” de las víctimas, denunciaron diversas organizaciones en redes sociales.

Luego de la sesión del pasado jueves, varios activistas circularon un video en el que se escucha la conversación. Los interlocutores no se percataron que los micrófonos de sus curules estaban abiertos, así que charlaron abiertamente del tema.

-Y vamos a hablar de trata, como usuarios-, afirma una de las voces.

-Sí, como usuarios, jijiji-, responde alguien más.

-Ah, chinga, yo tengo derechos también, pero no como víctima, ¡jajajajaja!-.

El video, indicaron, lo tomaron de la transmisión que el Canal de Congreso realizaba sobre el debate de las reformas a la ley. En la imagen se observa a los integrantes de la mesa directiva y a otros legisladores en sus curules. Luego, va a una toma del tablero de votaciones en el que se observa la fecha: 27 de octubre de 2016. De fondo, se escucha la plática.

El Grupo de Acción DH fue el primero en difundirlo en Twitter e identificó las voces de los senadores del PRD Fernando Mayans y Luis Sánchez Jiménez.

De acuerdo con la organización internacional A21, México es el quinto país en el mundo donde más se comete el delito de trata. En América Latina ocupa el tercer lugar. Sostiene también que más de 270 mil niños mexicanos son víctimas de ese flagelo, en la modalidad de esclavitud sexual.

Leer más

 

 

Morena no negoció mi salida, asegura Dulce Silva, novia del vocero de AMLO

2016-10-28 20:44:58
Fuente: ANGULO7.COM

Dulce María Silva Hernández, pareja sentimental de César Yáñez Centeno, negó que su encarcelamiento tenga que ver con una negociación política con Morena, y aseguró que lo que busca el gobierno estatal es adueñarse de un predio de 6 mil metros ubicado en Angelópolis.
La acusada, en entrevista telefónica con Carlos Loret de Mola, descartó que se trate de un tema político y advirtió que es personal, pues “no tiene nada que ver el tema de Andrés Manuel López Obrador”, a quien solo vio tres veces, y fue en una comida “donde había mucha gente”.
Lo anterior, luego de que en esta semana se dieran a conocer cuatro audios en los que Yáñez Centeno, secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, intenta hacer uso de su posición política y cercanía con Andrés Manuel López Obrador, para liberar a “su mujer”, quien fue arrestada en Tlaxcala por autoridades poblanas por sus nexos con Edmundo Tiro Moranchel, principal accionista y defraudador de Invergroup.
En las conversaciones, se escucha al vocero solicitar hablar con Víctor Carrancá Bourget y Diodoró Carrasco Altamirano, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría General de Gobierno, respectivamente.

Leer más