Nacional

 

Al ’Cuau’ todo se le está volteando; podría ir a la cárcel: Yáñez

2016-10-28 20:43:11
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO.

Roberto Yáñez, ex secretario del gobierno de Cuernavaca, informó que el resultado del tercer peritaje confirmó la autenticidad de la firma del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en el contrato donde supuestamente el Partido Social Demócrata (PSD) le ofreció 7 millones de pesos, a cambio de postularse al cargo.

Efectivamente firmó un contrato con mi persona para recibir 7 millones de pesos por ser candidato […] La firma sí fue plasmada por puño y letra de Cuauhtémoc Blanco”, dijo Yáñez.

En entrevista para Grupo Imagen, Yáñez Moreno indicó que fue él quien pactó el “negocio” con Blanco Bravo, por lo que, con el dictamen del peritaje, acudirá a la Fiscalía de Morelos para contrademandar al alcalde de Cuernavaca por sus falsas declaraciones respecto a que él no había firmado ningún acuerdo.

Con esto se demuestra que Cuauhtémoc Blanco mintió, al denunciarne ante la Fiscalía y señalarme a mí de que ese contrato es falso […] se le está voleando todo a Cuauhtémoc porque son de 4 a 8 años de prisión por falsedad de declaraciones […] El ser funcionario público agrava la penalidad hasta el doble”, indicó.

Yáñez Moreno explicó que el contrato no tiene nada de ilegal, sin embargo, Blanco incurrió en delito al denunciarlo por la supuesta falsedad del documento.

El señor falseó ante la autoridad imputándome como responsable, eso es un delito”.

Indicó que la próxima semana levantará la denuncia ante la autoridad correspondiente

PACTO ENTRE LOS YÁÑEZ Y CUAUHTÉMOC
El supuesto contrato revelaba que el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, había acordado con los hermanos Yáñez Moreno ser el candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata (PSD) a cambio de siete millones de pesos, sin embargo, el ex jugador profesional y edil de Cuernavaca negó las acusaciones y presentó una denuncia ante la Fiscalía, situación que obligó a los hermanos Yáñez a hacer público el documento.

Leer más

 

 

Marina intercepta mil 166 kilos de cocaína en Guerrero

2016-10-28 20:42:07
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (28/OCT/2016).- Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México aseguró dos embarcaciones que transportaban 24 paquetes con una tonelada 166 kilogramos de cocaína, al sureste de Acapulco, Guerrero.

Los elementos de la Armada aseguraron en flagrancia a ocho personas, tres de ellas de nacionalidad ecuatoriana y el resto mexicanos, quienes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, en la delegación en Guerrero de la Procuraduría General de la República.

Los hechos ocurrieron la noche del 26 de octubre cuando, como resultado del trabajo de inteligencia naval, personal adscrito a la Octava Región Naval obtuvo información sobre dos embarcaciones que, en coordinación con grupos del crimen organizado, realizaban el transporte, entrega y recepción de droga.

Los mandos militares enviaron a altamar dos aeronaves, una patrulla de vigilancia oceánica, una patrulla de vigilancia costera y una patrulla interceptora para la búsqueda y localización de estas embarcaciones.

Una patrulla aérea marítima localizó una embarcación menor a 208 millas náuticas (385.2 kilómetros) y la segunda embarcación a 195 millas náuticas (361.1 kilómetros). La información fue reportada a las unidades de superficie en el mar, quienes acudieron para su intercepción.

La patrulla oceánica aseguró a la primera de las embarcaciones, se trata de una lancha tipo “go fast”, casco color blanco, con una lona color azul en la cubierta, dos motores fuera de borda de 115 caballos de fuerza cada uno, en la que dos mexicanos transportaban 14 bidones de gasolina y 24 bultos con cocaína que pesaban mil 166 kilogramos.

En tanto, la patrulla costera de la Secretaría de Marina aseguró a la segunda embarcación cuyas características son tipo “eduardoño”, casco color blanco e interior gris, con dos motores fuera de borda de 115 caballos de fuerza cada uno y seis tripulantes a bordo, tres de origen ecuatoriano y tres mexicanos, quienes llevaban 14 bidones de gasolina vacíos.

“Las personas fueron detenidas sin realizar un solo disparo, en apego a los procedimientos establecidos en el manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y en estricto respeto a los Derechos Humanos”, informó la Secretaría en su mensaje.

Leer más

 

 

PGR catea un rancho que Duarte presuntamente adquirió con recursos públicos

2016-10-28 20:40:31
Fuente: ELDIARIODECOAHUILA.COM

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon el Rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, Estado de México, como parte de las investigaciones relacionadas con una presunta red de lavado de dinero, encabezada por el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.
Las Mesas es el rancho que, de acuerdo con un expediente ya consignado ante un juez federal, habría sido adquirido con recursos públicos provenientes de las secretarías de Educación y de Salud de Veracruz, que fueron desviados a través de múltiples empresas fantasma.

Autoridades federales confirmaron a Animal Político que este jueves 27 de octubre se llevó a cabo la diligencia ministerial para recabar distintos elementos de prueba. Esto en cumplimiento de una orden judicial.

En la audiencia realizada el domingo pasado, en la que dos mujeres fueron vinculadas a proceso por este caso, la PGR anunció ante el juez que realizaría cateos tanto en el rancho, como en varias propiedades más, que presuntamente fueron adquiridas con recursos de origen ilícito.

Consulta el especial: Las empresas fantasma de Veracruz.

El Rancho Las Mesas se encuentra a nombre de tres presuntos prestanombres de Javier Duarte, entre ellos el empresario Moisés Mansur.

De acuerdo con la declaración del abogado Alfonso Ortega, la compra y remodelación de este rancho —el cual cuenta con una construcción central de mil metros cuadrados, además de suites y caballerizas— se hizo por órdenes de Javier Duarte y con dinero resultado de la compra sobrevaluada de terrenos ejidales, operaciones en las que intervinieron empresas fantasma, creadas con ese propósito.

Derivado de esta diligencia ministerial no se reportaron personas detenidas.

Leer más

 

 

Renuncia el panista Eukid Castañón Herrera a vicecoordinación de su bancada

2016-10-27 21:06:06
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- El panista Eukid Castañón Herrera anunció este jueves que presentará la próxima semana su renuncia a la vicecoordinación de Asuntos Políticos de la Cámara de Diputados, “por así convenir a sus intereses y con el único objetivo de contribuir a la unidad del partido”.

El legislador poblano indicó que ya ha notificado de esta decisión al coordinador de su partido en la cámara baja, Marko Cortés Mendoza.

En un comunicado, señaló continuará con sus funciones como coordinador de los diputados panistas representantes del estado de Puebla y de las comisiones de gobernación e Infraestructura, así como la Secretaría de Vigilancia.

Esta renuncia llega horas después de que comenzara a rumorarse que Castañón sería obligado a separarse de su cargo como consecuencia de un conflicto entre el presidente nacional del partido, Ricardo Anaya Cortés, y el gobernador y precandidato a la presidencia de la República, Rafael Moreno Valle.

Versiones no confirmadas por el partido señalan que Marko Cortés había pedido al grupo parlamentario del PAN votar contra la Ley de Ingresos presentada por el gobierno federal, pero Castañón le habría hecho saber de inmediato que los legisladores poblanos darían su voto a fvor, con excepción de Juan Pablo Piña Kurczyn.

Leer más

 

 

Video: Obstruye rampa de banqueta e insulta quienes le reclaman

2016-10-27 20:47:12
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO.

Un sujeto fue exhibido por haber obstruido con su camioneta una rampa para que las personas con discapacidad, quien al recibir los reclamos insultó a diversas personas, debido a esto se le ha llamado “#LordPelón”.

Los hechos se registraron sobre Félix Cuevas, a la altura de la estación Insurgentes Sur de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, perímetro de la delegación Benito Juárez, cuando un joven en silla de ruedas está imposibilitado para cruzar la calle debido al obstáculo.

A escena aparece el dueño del vehículo quien se disculpa, y ante los cuestionamientos de los presentes señala que la persona que descendió de su auto y a la cual acompañó también presenta una discapacidad.

La señora que acaba de bajar es una discapacitada, es una persona con asma", indica infractor.

Argumenta que él no se estacionaría en un lugar prohibido si no se tratara de una emergencia.

El video comenzó a circular en redes sociales y ha sido difundido debido a la falta cívica y la actitud de este hombre, además de que el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México establece sanciones para los automovilistas que bloqueen las rampas para personas con discapacidad.

El conductor llama “huevones” en varias ocasiones a las personas que se encontraban grabando y reclamando, ya que, según él, no cargaron al joven en silla de ruedas y lo ayudaron a que cruzara la calle.

El hombre se dirige a la persona con discapacidad y le ofrece una disculpa extendiéndole la mano, incluso le ofrece llevarlo a su destino.

Al final, el bautizado como #LordPelón se retira y el joven en silla de ruedas señala que ese fue tan sólo un ejemplo de la inconsciencia de la gente.

Leer más

 

 

Vuelca camión de la Sedena, hay 12 soldados heridos

2016-10-27 20:41:36
Fuente: DEBATE.COM

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Doce elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resultaron lesionados al volcarse el camión en que se trasladaban hoy, en el municipio de Aldama, cuando regresaban de adiestramiento en un campo militar.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que el accidente ocurrió a las 6:56 horas, en el kilómetro 63 de la carretera Matamoros-Puerto Juárez, en el tramo Estación Manuel-El Sobrerito del municipio de Aldama.
El camión militar se salió de la carpeta asfáltica y se volcó sobre uno de sus costados, con 35 soldados a bordo, de los cuales 12 resultaron con lesiones menores.De los soldados que iban en el camión, 31 son pertenecientes al Segundo Agrupamiento de Apodaca, Nuevo León, quienes retornaban luego de haber asistido a un adiestramiento en el campo militar “El Amanecer”, ubicado en el municipio de Aldama.
Los soldados lesionados fueron llevados por otros compañeros a un hospital de Tampico, donde se les atendió y dio de alta ya que no presentaban lesiones de gravedad, de acuerdo al reporte médico.
En el punto del percance hicieron acto de presencia paramédicos de la Cruz Roja de González, Soto la Marina, Estación Manuel, Aldama y Altamira para prestar apoyo.

Leer más

 

 

Senado aprueba hasta 50 años de prisión contra delito de trata

2016-10-27 20:40:06
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- El Senado aprobó que se sancione hasta con 50 años de cárcel a quienes enganchen, transporten, trasladen, alojen, reciban, retengan, entreguen, oculten, recluten o transfieran a una persona con fin de explotación, ya sea sexual o laboral.

En la sesión ordinaria se aprobó por 87 votos a favor y dos abstenciones reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de esos Delitos.

Con esas modificaciones se busca subsanar las lagunas legales que han derivado en impunidad de las bandas dedicadas a ese acto ilícito en México.

La reforma, que fue devuelta a la Cámara de Diputados, propone hasta 30 años de cárcel a quien para un tercero consiga, capte, enganche, transporte, traslade, aloje, reciba, retenga, entregue, oculte, reclute o transfiera a una persona con fin de explotación.

Si la víctima es menor de 12 años la pena aumentará en dos terceras partes, es decir 50 años de prisión. En caso de que la víctima de trata sea menor de 18 años, adulto mayor o esté embarazada la sanción aumenta en una mitad, es decir 45 años de cárcel.

También se establece y tipifica la forma en que los tratantes captan a sus víctimas ya por amenaza, uso de la fuerza u otra forma de coacción, engaño, seducción, abuso de poder y aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, entre otros.

Se entenderá por explotación de una persona la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, así como la pornografía, explotación y turismo sexual de personas menores de 18 años o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo.

También se tipifica el trabajo forzado y el matrimonio forzado o el embarazo forzado, así como la trata con fines de extracción de un órgano, tejido o su componente, célula o fluido humano.

"A quien tenga o mantenga a una persona en una situación de esclavitud se le sancionará con una pena de 15 a 30 años de prisión y de mil a 20 mil días multa.

"Se entiende por esclavitud el dominio de una persona sobre otra, dejándola sin capacidad de disponer libremente de su persona o de sus bienes o se ejerzan sobre ella, de hecho, uno o más de los atributos del derecho de propiedad", se plantea en la reforma.

Los senadores aprobaron que quien tenga o mantenga a una persona en condición de servidumbre será sancionado con cinco a 10 años de prisión y de mil a 20 mil días de multa. Tiene condición de servidumbre por deudas, garantía de una deuda, propia o ajena.

"Será sancionado con una pena de 15 a 30 años de prisión y un mil a 30 mil días de multa a quien explote o se beneficie de la prostitución ajena, la pornografía, la exhibición pública o privada de orden sexual, el turismo sexual o cualquier otra conducta de carácter sexual, efectuado mediante amenazas, uso de la fuerza, engaño seducción, abuso de poder u ofrecimiento de un pago", se añade.

Además se aplicará una pena de hasta 15 años de cárcel a quien labore, comercie, envíe, distribuya, exponga, exhiba, circule u oferte un libro, revista, escrito, grabación, filme, fotografía, anuncio impreso, imagen u objeto, de carácter lascivo o sexual.

La pena será de cinco a 30 años de prisión a quien procure, promueva, obligue, publicite, gestione, facilite o induzca por cualquier medio a una persona menor de 18 años, no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o de resistir la conducta, a realizar de forma real o simulada a un acto sexual o de exhibicionismo corporal.

Todas las penas anteriores aumentarán en una mitad cuando exista una relación familiar o parentesco por consanguinidad o civil hasta el tercer grado o hasta el segundo grado por afinidad.

De igual forma, cuando habite en el mismo domicilio o tenga o haya tenido relación sentimental o de hecho con la víctima, cuando ésta esté embarazada, tenga alguna discapacidad, sea adulto mayor o el delincuente sea servidor público.

La pena aumentará hasta en dos terceras partes cuando el responsable del delito realice acciones de dirección o financiamiento a otras personas para que cometan cualquiera de esos delitos.

Asimismo, cuando la víctima sea menor de 12 años o si durante o después de la comisión del delito la víctima muera o se suicide a consecuencia del mismo.

La reforma busca distribuir competencias y formas de coordinación en materia de protección y asistencia a las víctimas de los delitos objeto de esa ley, establecer criterios rectores en materia de prevención, atención, investigación, procesamiento y sanción para la protección integral de los derechos humanos de las víctimas de los delitos y resarcir el daño en favor de las víctimas.

Para las víctimas que son extranjeras se establece el retorno asistido a sus países, la notificación inmediata a sus embajadas o consulados, así como el derecho de las víctimas nacionales y extranjeras al principio de no revictimización.

Es decir, tomar todas las medidas necesarias para evitarles la constante actualización de lo sucedido u otra acción.

Leer más

 

 

Ejercen acción penal contra 2 ex funcionarios de Javier Duarte

2016-10-27 20:39:26
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Xalapa, Ver. El Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, informó que se ejerció acción penal en contra del ex secretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez Zurita y de Gabriel Deantes Ramos, ex secretario del Trabajo en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra prófugo de la justicia.

En entrevista radiofónica, Bravo Contreras dijo que la Fiscalía a su cargo ha solicitado audiencia de imputación al Ministerio Público por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad en contra de Bermúdez Zurita y por enriquecimiento ilícito contra Gabriel Deantes.

En el caso de Bermúdez Zurita, explicó que con respecto al delito de enriquecimiento ilícito, “hay muchos elementos que se están integrando a la investigación, pues hay varias propiedades fuera del país que están siendo investigadas”.

No obstante, mencionó que en la denuncia “se menciona que hay un actor importante que participa como actor social en diversas empresas y que es proveedor de la SSP, cuando Bermúdez Zurita era titular de la dependencia”.

En el caso de Gabriel Deantes la acción penal es por el delito de enriquecimiento ilícito, pues hay diferencias considerables entre el ingreso declarado y el ingreso detectado por las autoridades de la Contraloría General del estado.

La actuación de la FGE en contra de estos dos funcionarios estatales se debe a las denuncias presentadas por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

El jueves 4 de agosto pasado, Bermúdez Zurita renunció al cargo luego de darse a conocer que él y su esposa son propietarios de cinco residencias en el complejo The Woodlands, valuadas en 2.4 millones de dólares, según registros oficiales del estado de Texas.

El ex titular de la SSP era considerado uno de los principales colaboradores del ex gobernador Javier Duarte, quien se encuentra prófugo de la justicia.

El 8 de junio, después del proceso electoral en donde el PRI resultó vencido en las urnas, Gabriel Deantes renunció a su cargo en la Secretaría del Trabajo.

Leer más

 

 

Refuerzan México y Colombia colaboración contra el ’narco’

2016-10-27 20:38:23
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Bogotá. Los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos admitieron este día que México y Colombia encaran problemas similares por las actividades del crimen organizado ante la existencia de cárteles que operan en ambos países, y acordaron "profundizar la colaboración y cooperación" en materia de seguridad.

"Es un problema común", admitió el presidente Peña. Santos a su vez ubicó el problema como de "retos similares ".

Y puntualizó: "Hemos colaborado, hicimos un inventario (en las conversaciones privadas) de lo que hemos hecho y que podemos hacer mucho más con decisiones muy importantes en este frente contra la delincuencia trasnacional y el narcotráfico".

Dijo que Colombia ha capacitado a 6 mil 500 integrantes de las fuerzas públicas mexicanas en áreas como antisecuestros y extorsión.

Tras atestiguar la firma de nueve instrumentos conjuntos de cooperación, los presidentes dirigieron un mensaje a los medios de comunicación.

Ahí, el mandatario mexicano hizo un amplio reconocimiento a Juan Manuel Santos como el "líder" con la voluntad inquebrantable para alcanzar un acuerdo de paz para su país.

"Me alegro que Colombia tenga en su presidente a un líder decidido a avanzar en la búsqueda de consensos para poner fin a décadas de un conflicto armado", resaltó Peña Nieto.

Al mismo tiempo, y luego del resultado adverso a la causa de los acuerdos del pasado 2 de octubre, el mandatario mexicano resaltó que ese plebiscito "acredita el avance democrático de las sociedades" y dónde la colombiana se erige en un ejemplo como país que respeta la decisión de sus mayorías.

Al mismo tiempo, subrayó, "nos han enseñado que el futuro se construye con participación, respeto y tolerancia ". Además, ratificó la decisión mexicana de mantener el apoyo a Colombia con un millón de dólares para los trabajos de desminado y con personal que participe en la misión de seguimiento para la paz en Colombia de la ONU.

"México seguirá apoyando a Colombia para concretar las vías que conduzcan a la paz duradera que merece esta nación", indicó Peña.

Santos, quien sigue recibiendo parabienes por haber obtenido el premio Nobel de La Paz, había iniciado su intervención anunciando la suspensión del inicio de negociaciones con el ELN porque que este grupo guerrillero no cumplió con la condición de liberar al congresista Odin Sánchez secuestrado hace seis meses por ese grupo armado.

Sobre el proceso de paz, indicó que al día siguiente del resultado adverso del plebiscito, "iniciamos el diálogo con todos los sectores para lograr lo más pronto posible un nuevo acuerdo".

Leer más

 

 

Acuerdan diputados recibir a padres de los 43

2016-10-27 20:37:39
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que la comisión especial que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y las comisiones unidas de Gobernación, Justicia, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas reciban a los padres de los jóvenes el 23 de noviembre en el Salón Verde de San Lázaro.

El acuerdo, que se tomó en conjunto con los padres –que mantienen un plantón afuera del recinto desde el lunes– implica que se dirijan a los legisladores desde la tribuna de ese salón, después de insistir en la negativa para que lo hicieran desde el pleno durante una sesión ordinaria.

El acuerdo considera que puedan asistir los legisladores que lo deseen, y el representante legal de los padres, Vidulfo Rosales, planteó que también sean invitadas a hablar ante los diputados organizaciones civiles que los han apoyado en la búsqueda de los normalistas desaparecidos.

Antes de la reunión, que se realizó en la oficina de la Junta de Coordinación Política, el coordinador del PRI, César Camacho, recordó que existe una decisión, hecha pública hace varias semanas, respecto de que “no hay condiciones jurídicas y tampoco políticas para que vengan al pleno” los padres de los 43.

El coordinador priísta señaló además que haber aceptado que los padres se dirigieran a la LXIII Legislatura desde la tribuna en el salón de plenos sería desplazar a la Comisión especial creada en septiembre del año pasado, instancia legislativa que continuará atendiéndolos.

Leer más

 

 

Empresa de Carlos Slim ofrece trabajo al joven vendedor de empanadas

2016-10-26 19:43:48
Fuente: SIPSE.COM

Agencias
CIDUAD DE MÉXICO.- ¿Quién es Francisco Orihuela Rodríguez?, este adolescente de 15 años, originario de Acapulco, cautivo a los usuarios de redes sociales debido a un video en el que aparece vendiendo sus empanadas de una manera muy peculiar. Historia que Verne muestra a continuación.

Verónica Díaz, una comerciante de Chilpancingo (Guerrero), celebró su cumpleaños en la playa Elcano en Acapulco el pasado fin de semana. Como siempre este punto turístico estaba repleto de vendedores de cerveza, cocos, pulseras y otras chucherías, pero esa tarde de domingo, uno de ellos sobresalió.

Se llama Francisco, tiene 15 años y vende empanadas, pero su estrategia va más allá de gritar el nombre de su producto y el precio.

“Imagínese usted que en este momento dejara ir la canasta de empanadas, tendría que esperar 86 mil 400 segundos que son los que conforman 24 horas, de hoy a mañana, pensando por qué no consumió una empanada cuando tuvo 23 órdenes a su total disposición. Usted pudo haber degustado una empanada a la altura de su paladar y apoyar la economía de un empanadero simpático que está por finalizar su jornada”.


Así comienza el discurso de Francisco que se puede ver en un video que ha obtenido más 10 millones de reproducciones.

Esta presentación convenció a la pareja de comprarle una orden de empanadas de jamón y queso.

“No son las mejores empanadas que he probado”, comenta Díaz a Verne vía telefónica. “Pero quedamos asombrados de su facilidad de palabra y su elocuencia siendo tan joven. Es un gusto haber conocido a esta chico, que vive en uno de los Estados más pobres de México, donde muchos jóvenes de su edad ya son parte del crimen organizado”.

Díaz le pidió permiso a Francisco para grabar su presentación de ventas y él accedió. Más tarde, la chilpancinguense compartió el video en un grupo de amigos en Whatsapp. Uno de ellos, Arturo Solís, le pidió permiso para publicarlo en la página de su programa de opinión política en Facebook, Ora qué cosa. “Le dije que tenía un viral en potencia”. El video se ha convertido en el más visto de la fanpage y los que los comparten en redes llaman a Francisco, el mejor vendedor de empanadas del mundo.

El video ha llegado hasta la página en Facebook de Jürgen Klaríc, el empresario e investigador estadounidense de neuromarketing, una corriente que busca aplicar los conocimientos de la neurociencia para estudiar y crear respuestas en los consumidores.

Klaríc, quien también se dedica a enseñar estrategias de marketing, pidió ayuda en Facebook para encontrar a Francisco y ofrecerle una beca.

Varios usuarios se han unido a la misión, incluido Solís, de Ora qué tal.

De igual manera, Arturo Elías Ayub, ejecutivo de América Móvil, de Carlos Slim, se encuentra tras búsqueda del joven y así lo hizo ver en un tuit que publicó en la red social.En una parte del video una mujer le sugiere que vaya a Shark Tank, el programa de televisión en búsqueda de emprendedores en el que participa Elías Ayub.

“Lo he escuchado (el programa). Pero como decía Luther King para subir una escalera hay que ir primero peldaño por peldaño”, contestó el ‘Paco’.

Leer más

 

 

Llevarán caso Javier Duarte ante La Haya

2016-10-26 19:40:07
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, fue denunciado esta mañana por crímenes de lesa humanidad ante la Oficialía de Partes de la Presidencia de la República.

El excandidato independiente al gobierno de Veracruz, Elías Miguel Moreno Brizuela, quien presentó la denuncia, expuso que pasar ante la Presidencia es el paso protocolario necesario para luego llevar la denuncia ante la Corte Penal Internacional.

"Lo hago ante la Presidencia de la República porque, posteriormente, vamos a ir a la Corte Penal Internacional de La Haya, en Holanda, para presentarla y pedir la intervención de una Fuerza de Paz en el estado de Veracruz, y una investigación exhaustiva y profunda", expuso.

Minutos antes del mediodía, Moreno Brizuela llevó personalmente el documento a las oficinas de Atención Ciudadana, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En entrevista telefónica, el experredista señaló que la acusación a Duarte incluye cargos por la desaparición forzada de, al menos, 27 personas.

Leer más

 

 

En cuestión de horas, reportan a 10 jóvenes como desaparecidos en Veracruz

2016-10-26 19:39:13
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México (SinEmbargo/BlogExpediente).– En las últimas horas, diez jóvenes han sido reportados como desaparecidos en los municipios de Veracruz y Soledad de Doblado. Se trata de ocho chicos sustraídos violentamente entre el sábado y el domingo pasado en distintos puntos de Soledad de Doblado y dos más desaparecidos de la misma forma en el puerto jarocho, donde a inicios del mes privaron de su libertad a otros cinco universitarios cuyos cuerpos aparecieron desmembrados y con señales de tortura.

Esto, a una semana de que en Veracruz, el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciara un operativo coordinado por la Marina Armada de México para luchar contra la delincuencia y para capturar a barones de la droga locales.

Génesis Urrutia Ramírez, Leobardo Arroyo Arano, Octavio García Baruch y Andrés García Aguilar, los dos primeros alumnos de la UV, y los otros del ITVER, desaparecieron el 29 de septiembre.

En las investigaciones ministeriales se indicó que los privaron de la libertad en diferentes puntos del puerto de Veracruz y Boca del Río, supuestamente, por sujetos armados, apoyados por un taxi.

Una semana después, en un predio de Camarón de Tejeda, colindante con Soledad de Doblado, las autoridades recibieron el reporte de varias bolsas negras en cuyo interior contenían restos humanos, torsos, cabezas, brazos, manos, pies. Todos estaban hechos pedazos. En menos de 24 horas, las víctimas quedaron identificadas como los alumnos de la UV y del Tecnológico de Veracruz.

Durante las pesquisas, las autoridades arribaron a la vivienda donde vivían algunos de esos chicos, y encontraron diversas dosis y drogas, así como señales de que se preparaban dosis para entregarlas al menudeo. Octavio García Baruch, originario de Acayucan, ya contaban con antecedentes por secuestro y portación ilegal de arma de fuego, y tiene a un hermano desaparecido violentamente; era estudiante de la Universidad Cristóbal Colón.

En total, en esas bolsas negras encontradas en Camarón de Tejeda, se contabilizaron cinco cadáveres; cuatro quedaron formalmente identificados y reclamados como Génesis Urrutia Ramírez , Leobardo Arroyo Arano, Octavio García Baruch y Andrés García Aguilar; el quinto, presuntamente de un taxista, no ha sido reclamado.

De hecho, de ese quinto cuerpo no tiene cabeza. El personal ministerial regresó a peinar el sitio donde encontraron las bolsas negras con la esperanza de encontrar la cabeza, pero resultó infructuoso. Además, nadie se ha presentado a reclamar el cuerpo.

El lunes, familiares del joven Juan Ernesto Santos Morales, de 22 años, interpusieron la denuncia por su desaparición, que se registró en la carpeta de investigación UIPJ/2/CI/2329/2016/ en la Fiscalía Segunda de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del puerto veracruzano.

En esa carpeta, señalaron que el joven estaba desaparecido desde el domingo pasado, y temían por su integridad física. La desaparición se dio en Soledad de Doblado, municipio ubicado a unos 90 minutos del puerto de Veracruz, en la misma región donde encontraron las bolsas con los cadáveres desmembrados.

La familia indicó en esa carpeta, que en el pueblo de Soledad, se sabía que durante el domingo y sábado, se habían reportado otros siete jóvenes desaparecidos. A todos, presuntamente, los llevaron por la fuerza, perseguidos y cazados por grupos de sujetos armados que levantaron el terror en esa cabecera.

Hasta ahora, la única denuncia, confirmaron fuentes de la Fiscalía, es la carpeta por el joven Santos Morales, las otras siete familias no han procedido legalmente ante el temor. Sin embargo, los seres queridos de Santos Morales, puntualizaron que son ocho chicos desaparecidos en total quienes están desaparecidos.

Los otros dos chicos desaparecidos en Veracruz, son Marcos y Guillermo Armas, presuntamente hermanos de Alberto Armas, un estudiante de la Universidad Cristóbal Colón quien también se vio involucrado en el caso Génesis Urritia, por una cartulina que fue abandonada en la UCC con amenazas en su contra.

Se dejó de saber de los dos jóvenes –asentó la familia en una denuncia ante la Fiscalía veracruzana- desde el lunes por la tarde, cuando habrían sido llevados por la fuerza.

Estas acciones violentas se registran en Veracruz a unos días de que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció en Coatzacoalcos la implantación de un mando coordinado, cuya dirección estaría bajo la SEMAR. Hasta el momento, no se ha informado sobre la detención de algún blanco de importancia. La Fiscalía Veracruzana sólo ha indicado aseguramientos de combustible y detención de delincuentes de bajo perfil.

El estado de Veracruz se ha vuelto literalmente un peligro para los jóvenes, señala el Colectivo Solecito, esto después del escándalo por cinco muchachos detenidos ilegalmente por la Policía en Tierra Blanca, para posteriormente entregarlos a la delincuencia, a una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación, cuyos miembros les dieron muerte en un rancho.

Por este delito, más de ocho policías de la Secretaría de Seguridad Pública están detenidos, y otros once civiles: Luis Delfino Alcaraz López, José Dolores Zetina Robles, José de Jesús Padilla Barajas, Odín Acevedo Muñoz, Cristian Guevara Gordillo, Enrique Saldaña García, Ismael López Mendoza, Bernardo Velásquez Borbón, Manuel Razón Cerda, Adolfo Velásquez Ramírez y Miguel o Manuel Saldaña García, alías el Kramer.

Leer más

 

 

CIDH visitará México para seguimiento de caso de los 43 desaparecidos

2016-10-26 19:38:16
Fuente: PLANOINFORMATIVO.COM

El Relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Enrique Gil Botero, realizará a México una visita del 9 al 12 de noviembre próximo para dar seguimiento a las medidas cautelares en el caso de los 43 estudiantes, desaparecidos hace dos años en la ciudad mexicana de Iguala (Guerrero, sur), informó el gobierno mexicano.

El gobierno de México "da la bienvenida" a Botero, quien tiene bajo su responsabilidad el mecanismo de seguimiento de las medidas cautelares en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, Guerrero, se precisó en un comunicado conjunto de las Secretarías (Ministerios) de Gobernación, Relaciones Exteriores y la Fiscalía mexicana.

En particular, detalla la nota oficial, el gobierno reconoce el hecho de que la Comisión haya avanzado en los preparativos administrativos correspondientes, que harán posible el inicio formal de las actividades del esquema de seguimiento.

Asimismo, destaca que la visita anunciada por la CIDH se da en el marco del referido esquema, tal y como fue acordado en julio pasado por el Estado y los familiares de los estudiantes y sus representantes, y como se refleja en la resolución de seguimiento de las medidas cautelares del 29 de julio de 2016.

Al respecto, se señala que Botero será recibido por las autoridades correspondientes, mismas que le informarán "puntualmente los avances en las investigaciones, las acciones de búsqueda y la atención a las víctimas".

Comentó que el coordinador del mecanismo de seguimiento sostendrá reuniones con los familiares de los estudiantes y sus representantes.

Finalmente se destaca que el gobierno mexicano reafirma su compromiso "indeclinable" con la búsqueda de la verdad en el caso, la atención a las víctimas, así como con la promoción y protección de los derechos humanos en México.

El caso de los 43 estudiantes ha conmocionado a la comunidad internacional y se sigue sin dar con el paradero de ellos, quienes desaparecieron los días 24 y 25 de septiembre de 2014.

La hipótesis gubernamental en torno al caso es que los estudiantes fueron raptados por policías que los entregaron a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos bajo la sospecha de que se trataba de integrantes de una organización rival.

De acuerdo con declaraciones de presuntos criminales detenidos por el caso y un estudio pericial, apuntaba que integrantes de Guerreros Unidos habrían asesinado y cremado a los jóvenes en un basurero de la vecina municipalidad de Cocula.

No obstante, los padres de los normalistas rechazan esa versión porque existen dos estudios forenses llevados a cabo por expertos de la CIDH y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que descartan tal posibilidad pues en ese basurero no pudo registrarse un fuego capaz de calcinar a los jóvenes.

El Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha expresado su voluntad de seguir investigando el caso a fin de esclarecer el hecho y se castiguen a los responsables.

Las autoridades sólo han identificado los restos de dos estudiantes: Alexander Mora y Jhosivani Guerrero.

Leer más

 

 

Detienen a implicado en asesinato de sacerdotes de Veracruz

2016-10-26 19:37:12
Fuente: OEM.COM

POZA RICA, Ver-. 26 de octubre (OEM-Informex).- La Fiscalía General del Estado, en colaboración con la Fiscalía General de Querétaro y la PGR, detuvo a Óscar "N", imputado de los hechos en que privaron de la libertad y de la vida a dos víctimas de identidad resguardada, el pasado 18 de septiembre en Poza Rica.

La detención se realizó en la ciudad de Querétaro, como resultado de los oficios de colaboración enviados a todas las fiscalías y procuradurías del país, con base en la orden de aprehensión emitida por el Juez de Control del distrito judicial de Poza Rica.

Una vez teniendo conocimiento de la probable ubicación de Oscar "N" con base en el seguimiento permanente de los objetivos que hacen los agentes ministeriales en esta indagatoria, un equipo especial de detectives asignados a la delegación zona norte Tuxpan, se trasladó a la ciudad de Querétaro en un operativo de ocho días para dar cumplimiento al mandamiento judicial en su contra.

Estos hechos que indignaron a la sociedad civil y comunidad religiosa, ocurrieron el 18 de septiembre pasado y los cuerpos de las dos víctimas identificadas con las iniciales A.N.J.J. y J.A.S.C., fueron localizados sin vida un día después, el 19 de septiembre en un paraje ubicado sobre la carretera Papantla-Poza Rica, en la comunidad Reforma Escolín, municipio de Papantla.

Una tercera persona que pudo evadirse fue localizada con vida por elementos de la Fuerza Civil de Veracruz y puesta a resguardo de las autoridades.

A partir de esa fecha, fueron identificados los probables responsables y solicitadas las respectivas órdenes de aprehensión que dada la suficiencia y contundencia de los datos de prueba aportados por el fiscal investigador fueron obsequiadas por el Juez de Control, hasta su cumplimiento este día.

En este como en todos los casos que investiga, la Fiscalía General del Estado se mantendrá vigilante del proceso penal para que el imputado reciba sentencia.

Leer más

 

 

Nissan dejará de producir al Tsuru el próximo año

2016-10-26 19:35:57
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Nissan confirmó este miércoles que en mayo del 2017 finalizará la producción del Nissan Tsuru.

En comunicado, dio a conocer que el popular vehículo, con más de 2.4 millones de ventas a la fecha, ha brindado movilidad accesible, económica y confiable para conductores a lo largo del país y en otros mercados, por más de tres décadas.

En junio pasado el entonces presidente y director general de Nissan Mexicana, Airton Cousseau dijo en entrevista a Notimex que el Tsuru podría salir del mercado mexicano debido a que la estructura del vehículo impide cumplir con la norma de dispositivos de seguridad para autos nuevos.

A su vez, refería que la estructura del emblemático Tsuru no soporta la introducción de sistemas como las bolsas de aire.

El directivo expuso que la NOM 194 de dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos impedirá la comercialización de unidades sin bolsas de aire y frenado ABS.

En comunicado, Nissan Mexicana explicó que Tsuru ha sido un producto muy importante para el establecimiento de la armadora en México como uno de los principales inversionistas y empleadores del país.

A su vez, confirmó su confianza para mantener su posición de liderazgo en ventas y producción, aún al prescindir del icónico sedán.

Además, anunció que lanzará una versión especial conmemorativa del Tsuru, la cual se comercializará a partir de marzo del 2017 y sólo 1,000 unidades estarán disponibles.
Precisó que seguirá apoyando a los clientes de Tsuru al ofrecer un completo respaldo para recibir partes y servicio a lo largo del uso y vida de sus vehículos.

En este sentido, la directora general y presidenta de Nissan Mexicana, Mayra González, dijo que “en la industria automotriz Mexicana, Tsuru es uno de los principales líderes de ventas y la mayoría de los mexicanos tenemos alguna historia o anécdota que nos relaciona con un Tsuru”.

Añadió que "el popular sedán cuenta con un gran grupo de clientes y seguidores, brindando a las familias mexicanas un medio de transportación de alta calidad, confiabilidad y durabilidad desde 1984”.

Nissan confirmó que aún cuando no habrá un sustituto directo para Tsuru, la compañía orientará a sus clientes hacia modelos como Nissan Versa o el Nissan Tiida, ambos en sus diferentes versiones disponibles.

Recordó que J.D. Power & Associates otorgó a Nissan Tsuru, el nivel más alto de satisfacción al cliente en su estudio Mexican Vehicle Ownership Study (MVOSS) en el 2013 y 2014, que evaluó la satisfacción de los clientes en la categoría de vehículos subcompactos.

El volumen de producción de Nissan Mexicana tampoco se verá afectado tras al anuncio de la salida de Tsuru, debido al aumento de producción en las dos plantas que la compañía tiene en Aguascalientes, que incluye la reciente introducción de Nissan Kicks.

Además, el nuevo proyecto de manufactura integrado mediante una colaboración entre Daimler y la Alianza Renault–Nissan, el complejo COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes), arrancará producción a finales del 2017.

Con COMPAS, Nissan superará la meta de producción de un millón de unidades antes del final de la década.

Cuando COMPAS opere en su capacidad máxima, la compañía incorporará 3,600 nuevos empleos directos adicionales para sumarse a su equipo en México que en la actualidad cuenta con más de 15,000 empleados.

Producción no se verá afectada

Las ventas del Tsuru en México han ido en aumento y es el séptimo auto más vendido en el país, según cifras de la industria de enero a septiembre del 2016. Sin embargo, el modelo ha sido blanco de críticas porque no cuenta con bolsas de aire, o "airbags", ni sistema de frenado ABS.

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCap), un organismo de seguridad, informó en un reporte divulgado a principios de año que el Tsuru estuvo involucrado en al menos 4,000 muertes en accidentes de tránsito en México entre el 2007 y 2012.El grupo japonés, el mayor fabricante de vehículos de México, informó que prevé seguir liderando los volúmenes de venta y producción a pesar de la decisión. La firma indicó que continuaría asesorando a los clientes de Tsuru ofreciéndoles servicios, autopartes y mantenimiento en un futuro previsible.

Nissan añadió que su volumen de producción en México no se verá afectado por la salida de Tsuru, gracias al aumento de producción en dos plantas que la compañía opera en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

Leer más

 

 

Cervantes asume la PGR

2016-10-26 19:34:07
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El senador con licencia Raúl Cervantes rindió protesta ante el pleno del Senado encargado de la Procuraduría General de la República (PGR).

El pleno lo había ratificado en el cargo por 82 votos a favor, tres en contra y una abstención. Fue un procedimiento acelerado, ya que en menos de 24 horas se recibió la propuesta del Ejecutivo y se ratificó al nuevo funcionario.
Antes de protestar su nueva asignación, el legislador se comprometió a no escatimar esfuerzos para resolver los casos de Ayotzinapa, Tlataya, Tanhuato, Nochixtlán y precisó que su nombramiento debe desembocar en la titularidad de la futura fiscal general de la República al frente de la cual deberá permanecer, conforme al proyecto presidencial, durante nueve años..

Durante la comparecencia, de poco más de hora y media, a pregunta expresa sobre la posibilidad de que su nombramiento sea transexenal, Cervantes Andrade respondió que parte de su función será trabajar en la transición de la PGR en Fiscalía General de la República, “para que a futuro las víctimas del delito sean atendidas con profesionalismo, pertenencia y prontitud”.

La intención, dijo, es generar una ley “que tenga la potencia, credibilidad y funcionalidad de lo que México necesita” en materia de procuración de justicia”. En respuesta a la perredista Angélica de la Peña, dijo que en la ley habría un transitorio para permitir que una vez transformada la procuraduría, él pase a la fiscalía y permanezca en ella los próximos nueve años.

Explicó que cuando el presidente Enrique Peña Nieto lo invitó a encabezar la PGR, la reflexión que hizo con el ejecutivo federal fue que sin autonomía y una ley adecuada, no hay ningún interés de que se impartir justicia con escrúpulo social, pulcritud jurídica y rigor ético.

Cervantes Andrade pidió a sus compañeros legisladores “ llevar a cabo un amplio proceso de consulta y debate abierto, para que a partir de diagnósticos amplios y certeros, que cuenten con los insumos necesarios”, se proponga “el mejor diseño organizacional, administrativo y funcional de la fiscalía para crear su futura ley orgánica”.

Es necesario comprometer, dijo, “a la sociedad civil, académicos, investigadores, especialistas nacionales e internacionales, servidores públicos dedicados a la procuración e impartidores de justicia, medios de comunicación y legisladores, a fin de construir el mejor modelo de fiscalía que le permita llevar a cabo su misión”.

Se requiere, insistió, crear una Institución de Estado. “Una institución profesional, eficaz, eficiente, abierta, confiable y firme. Lo más importante es contar con un sistema de procesos que garantice las investigaciones científicas, sistemáticas, imparciales, expeditas, que den lugar a acusaciones sólidas y creíbles, con independencia de quién sea el titular de la fiscalía”.

Insistió en que en su nuevo encargo se empeñará en “encontrar la solución más satisfactoria posible a los grandes casos pendientes, entre los que se encuentran los de Ayotzinapa, Tanhuato, gobernadores, Nochixtlán, desaparecidos, Tlatlaya, por citar algunos”.

Lo importante, recalcó, "será intensificar la investigación, sin escatimar esfuerzo alguno”.

Cervantes Andrade recalcó ante quienes han sido sus compañeros los últimos cuatro años, que asume el compromiso de desempeñar sus nuevas funciones al frente de la actual PGR, “ con estricto apego a los principios y normas jurídicas, con eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y escuchando todo el tiempo las voces de la sociedad, renunciado a cualquier aspiración político-electoral”.

Leer más

 

 

Por primera vez, obispos van a juzgado por un caso de pederastia

2016-10-25 20:21:12
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

Por primera vez en la historia, dos obispos de la Iglesia católica acudieron ante un juzgado penal por una indagatoria sobre pederastia, publica el diario Reforma.
Jonás Guerrero, obispo de Culiacán, Sinaloa, y Marcelino Hernández, obispo de Colima, se presentaron en el juzgado 55 penal para explicar el proceso de derecho canónico que siguieron en contra del exsacerdote Carlos López Valdés.

En agosto de 2007, López Valdés fue denunciado por Jesús Romero Colín, quien asegura que fue violado en varias ocasiones por el exsacerdote cuando era su monaguillo en la Parroquia de San Agustín de la Cueva, entre 1994 y 1998.


Armando Martínez, abogado de los obispos, explicó que ambos se presentaron en el juzgado para cumplir con una petición de Jesús Romero Colín y agregó que los sacerdotes entregaron el expediente del Tribunal Canónico a las autoridades, indicó Reforma.

De acuerdo con Martínez, los prelados recibieron la denuncia por las violaciones, la pasaron al Tribunal Eclesiástico, y la remitieron a Roma, donde se dio la sentencia definitiva al dar de baja a López Valdés del sacerdocio en 2009.

Leer más

 

 

Cifra de homicidios, 20% mayor al de 2015: Semáforo Delictivo

2016-10-25 20:16:05
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. De enero a septiembre de este año el delito de homicidio en México se incremento en 20 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior, aseguró la organización Semáforo Delictivo. "El 58 por ciento de estos homicidios (8 mil 815) fueron ejecuciones del crimen organizado. El mes pasado alcanzó una nueva cifra histórica con mil 974 homicidios reportados en el mes y 15 mil 201 en lo que va de 2016".

En conferencia de prensa, Santiago Roel, director fundador de Semáforo Delictivo, indicó que indicó que se cometen 12.7 homicidios por cada cien mil habitantes.

"Los estados con tasas más altas por este delito son Colima con 61 por ciento; Guerrero con 47 y Sinaloa con 29.

Por el contrario Yucatán, Nayarit y Aguascalientes con tasas menores a 3 homicidios por cada cien mil habitantes".

En este mismo periodo las violaciones también se incrementaron en seis por ciento; el secuestro y robo de vehículos en 2. El robo a negocio en uno por ciento. "Los delitos que han bajado al tercer trimestre del año son: robo a cada y lesiones dolosas con ocho por ciento y extorsión con 5 por ciento".

Sugirió que los gobiernos estatales y municipales promuevan un proceso de apertura y buen nivel de conciencia. "En lugar de negar o esconder el problema, las autoridades deben compartirlo a la comunidad y generar reuniones de trabajo en donde participan no sólo la policía, sino el resto de las dependencias y los ciudadanos

"Desafortunadamente, el patrón de conducta generalizado entre los gobernantes suele ser la negación de información, la minimización del problema, el ataque a los organismos ciudadanos y el no querer compartir el problema".

Leer más

 

 

“40 días críticos para Oaxaca”: Ombudsman estatal

2016-10-25 20:15:02
Fuente: E-CONSULTA.COM

Oaxaca.- Para el presidente defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, estos últimos 40 días del gobierno aliancista serán críticos.

En entrevista colectiva al término de su cuarto informe de actividades, Peimbert Calvo lanzó una alerta y llamó a los funcionarios del gobierno que está por fenecer y a la ciudadanía a cerrar filas para evitar un clima de violencia hacia los derechos humanos en la entidad.

Y es que de un mes a la fecha, explicó que la desatención del gobierno del estado a la sociedad ha generado que las protestas aumenten.

Consideró que el gobierno ha dejado de atender temas prioritarios como lo es la seguridad y la salud.

Precisó que la violencia que se vive día a día en la región del Istmo y la Cuenca es reflejo de la falta de atención por parte de gobierno.

Así también dijo que se han presentado graves omisiones en materia de salud para los oaxaqueños.

Durante su informe, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, dejó en claro que la masacre de Nochixtlán, fue porque la política falló, es decir, que el estado no tuvo la capacidad para atender este conflicto por la vía del diálogo.

En cuanto a cifras, el ombudsman de Oaxaca indicó que el organismo que preside atendió más de 21 mil peticiones y quejas de más de 23 mil personas. Un 41 por ciento más con respecto al mismo periodo pasado.

Finalmente llamó al estado a ser garante de la seguridad de las y los defensores de derechos humanos, hacia los comunicadores y a las mujeres, que el número de agresiones hacia este sector va en aumento alarmante.

Leer más