Nacional

 

Fue gente de “El Chapo” la que emboscó a militares en Sinaloa, afirma Sales Heredia

2016-10-25 20:02:09
Fuente: ZETATIJUANA.COM

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dijo que “gente cercana” al narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, es la responsable de la emboscada en la que murieron 5 militares y otros 10 más quedaron heridos, la madrugada del pasado 30 de septiembre, en Culiacán, Sinaloa. “Las investigaciones apuntan hacia la gente cercana a esta persona [El Chapo]”, dijo el funcionario federal a pregunta expresa de la periodista Adela Micha, que lo entrevistó este martes por la mañana en Imagen Radio. Sin embargo, Sales Heredia no aportó mayor información “para no afectar a las investigaciones” -“¿Ya está confirmado que el cártel de Sinaloa fue el responsable de la emboscada?”, le preguntó Micha. -“”La PGR, por conducto del subprocurador Salas, dio una conferencia de prensa donde afirmó esto. No dio nombres, eventualmente se trata de este grupo”, respondió el funcionario. El sábado pasado, Gustavo Salas Chávez, titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), informó ya tenían identificado el móvil del ataque contra los militares, así como el grupo delictivo que lo perpetró. Sin embargo, no dijo de cuál organización delictiva se trataba. FUERON CÉLULAS DEL CÁRTEL DE SINALOA: TELEVISA Este lunes por la noche, la periodista Denise Maerker, en el noticiero estelar de Televisa, detalló que fueron cuatro células del Cártel de Sinaloa, a cargo de familiares directos de “El Chapo”, las que perpetraron la emboscada. Cada célula es conocida como “una oficina “y suelen estar integradas por 40 personas cada una. Sin embargo, dijo Maerker, el día del ataque no actuaron las cuatros células en su totalidad, “pero el grupo que participó fue numeroso”. Asimismo, según las fuentes de la periodista, el objetivo fue rescatar a “El Kevin”, quien según las investigaciones, es un operador “de calle” del Cártel, con vínculo directo con los líderes, los cuales dieron de forma directa la orden de rescatarlo. En la emboscada fallecieron cinco elementos del Ejército mexicano y resultaron heridos 10 soldados más, al igual que un socorrista de la Cruz Roja Mexicana, mientras que los atacantes huyeron en diversos vehículos llevándose con ellos al presunto delincuente, Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El Kevin”, quien iba a bordo de la ambulancia. Tras la emboscada, el General Alfonso Duarte Múgica, comandante de la III Región Militar de Sinaloa, acusó a Archivaldo Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, los hijos de Guzmán Loera, como los autores del ataque. Sin embargo, un par de semanas después, los jóvenes se deslindaron como los autores del ataque.

Leer más

 

 

Pese a ser de los más buscados por la PGR, exjefe policiaco de Iguala nunca salió de ahí en 2 años

2016-10-25 20:00:28
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante dos años, Felipe Flores Velázquez, exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, fue supuestamente uno de los más buscados de la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta responsabilidad en el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, desde su segunda declaración ministerial, rendida el 28 de septiembre de 2014 ante la Fiscalía General de Guerrero, y pese a la orden de aprehensión en su contra, se mantuvo oculto en Iguala. Nunca salió de ahí y el gobierno de Enrique Peña Nieto no fue capaz de encontrarlo sino hasta el pasado viernes 21.Apro pudo hablar con fuentes cercanas al exjefe policiaco, quienes señalaron que durante todo ese tiempo Flores Velázquez se mantuvo aislado y encerrado, aunque tenía acceso a las noticias para seguir la evolución del caso. Los informantes dijeron que personas conocidas le llevaban comida y dinero periódicamente.

El exsecretario de Seguridad de Iguala es considerado pieza clave en el caso de los 43 normalistas desparecidos. La PGR lo acusa de haber estado al servicio del grupo criminal Guerreros Unidos.

De acuerdo con la declaración ministerial del entonces coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infatería, la noche del 26 de septiembre de 2014 él se comunicó con Flores Velázquez para preguntarle si había algún problema con los estudiantes. Éste lo habría negado.

Sin embargo, Flores Velázquez dijo que Rodríguez Pérez se negó a darles apoyo la noche de los hechos con el argumento de que no tenía personal.

El Consejo Nacional de Seguridad anunció el pasado 21 de octubre que Flores Velázquez fue detenido a las 7 de la mañana de ese día cuando salía del domicilio donde vive su familia en la Unidad Fovissste, en Iguala. Agregó que fue un trabajo de inteligencia y que en el operativo participó la Marina y la Policía Federal.

Sin embargo, testigos de los hechos afirman que la aprehensión fue a las 6 de la mañana en un domicilio ubicado al lado opuesto de Iguala, sin orden de presentación ni cateo. Por el contrario, agregan que los elementos de la PF entraron al domicilio con el pretexto de que recibieron información de que ahí había gente secuestrada.

–Ya está aquí la Policía, ¿qué va a hacer usted?, le preguntó una persona al exjefe policiaco.

–¡Hasta aquí!, contestó. Dijo que ya estaba cansado de esconderse y que la idea era finalmente entregarse cuando se hubieran “calmado las aguas”.

De acuerdo con la versión obtenida, en la captura nunca hubo participación de la Marina ni el Ejército y ésta se hizo sin violencia.

Hasta ahora, Flores Velázquez se ha negado a declarar en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). En el juzgado a donde fue presentado ratificó las declaraciones rendidas ante la Fiscalía General de Guerrero el 27 y 28 de septiembre de 2014.

Tras pocas horas en las oficinas de la SEIDO, fue internado en el penal de máxima seguridad Cefereso No. 1 en Almoloya de Juárez.

La presunta detención ilegal de Flores Velázquez se suma a otras relacionadas con el caso, mismas que son objeto de investigación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la propia PGR.

Leer más

 

 

Peña propone a Raúl Cervantes como titular de la PGR; Arely Gómez va a la Función Pública

2016-10-25 19:58:59
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

El presidente Enrique Peña Nieto propone dos cambios en su gabinete: que el priista Raúl Cervantes sea el nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en sustitución de Arely Gómez, quien fue propuesta por el mandatario como nueva titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Ambas propuestas deberán ser ratificadas por el pleno del Senado.

“La maestra Gómez González tendrá, en caso de ser ratificada, la labor de implementar el Sistema Nacional Anticorrupción en conjunto con las todas las autoridades del país y de la mano de la sociedad civil.


“El doctor Cervantes Andrade deberá, en caso de ser ratificado, en conjunto con el Congreso de la Unión y la sociedad civil, generar el modelo para que la Fiscalía General de la República sea efectiva y moderna”, indicó la Presidencia de la República, en un comunicado emitido la tarde de este martes 25 de octubre.

Mientras se resuelve la ratificación de Raúl Cervantes como titular de la PGR, el presidente Peña Nieto lo nombró como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales “para que, en términos de la normatividad aplicable, realice las funciones como encargado de dicha Procuraduría”.

Horas antes, el Senado aprobó la solicitud de licencia del priista Raúl Cervantes, quien posiblemente sustituirá a Arely Gómez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), indicaron fuentes federales a Animal Político.

Leer más

 

 

INE aprueba voto electrónico de mexicanos en el extranjero

2016-10-24 19:30:53
Fuente: EXCELSIOR.COM

Con siete votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó los “Lineamientos para el desarrollo del Sistema del Voto Electrónico por Internet para mexicanos residentes en el extranjero”.En el marco de la segunda sesión extraordinaria de este lunes, se subrayó que ello no significa que se avale el uso de esa modalidad, sino únicamente es “el banderazo de salida” para analizar cuáles son las mejores opciones en las que podrían participar hasta 11 millones de compatriotas que radican en Estados Unidos.

El consejero del INE, Enrique Andrade González, dijo que dichos lineamientos buscan garantizar que cada ciudadano en el extranjero emita solo un voto, libre y secreto, y que se garantice que realmente viva en otro país.

Andrade González expuso que en caso de que posteriormente se apoye que esta modalidad sea utilizada en las elecciones federales de 2018, deberá contar con el acuerdo de todos los partidos políticos y no habrá dudas en la seguridad del sistema.

El consejero presidente de dicho organismo electoral, Lorenzo Córdova, explicó a su vez que se busca desarrollar un sistema de votación por Internet que eventualmente sea utilizado por los connacionales en el extranjero, mediante la participación de dos empresas con estándares de seguridad similares a los que se aplican en México.

La aprobación de este proyecto no implica el ejercicio del sufragio vía Internet desde el exterior en los comicios de 2018, subrayó, pero sí es necesario analizarlo con otras que ya existen, como las urnas electrónicas y el que se emite por la vía postal.

Córdova Vianello mencionó “que en el 2018 y con independencia de la decisión que se tome en el INE, debemos instrumentar el voto en el extranjero para presidente y por primera vez para senadores”.

En tanto que el consejero Javier Santiago Castillo, quien votó en contra de los lineamientos, cuestionó la erogación por 180 millones de pesos que pretende realizar la instancia electoral en 2017 para la contratación de dos empresas con el fin de analizar el sufragio por Internet, sobre todo en un contexto de crisis económica en el país.

Su homólogo, Marco Antonio Baños Martínez, propuso analizar otras modalidades de voto electrónico desde el extranjero, y recordó que en las elecciones presidenciales de 2006 sólo se obtuvieron 32 mil 686 sufragios desde el exterior; y en los comicios de 2012, poco más de 40 mil.

Leer más

 

 

AMLO promueve libro, pero calla sobre escándalo de vocero

2016-10-24 19:29:46
Fuente: PUBLIMETRO.COM

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), publicó un video en el que promociona el libro Dos revolucionarios a la sombra de Madero de la escritora Beatriz Gutiérrez, sin embargo, no se postuló de ningún modo sobre el escándalo del vocero del partido, César Yáñez.

Este lunes el periódico El Universal reveló cuatro audios en los que Yáñez intenta negociar con autoridades de Puebla la liberación de su pareja sentimental, Dulce María Silva Hernández, quien se encuentra detenida en dicho estado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En una de las grabaciones se escucha al abogado de Manuel Bartlett, Carlos Meza Viveros, quien asegura que por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador se le pidió intervenir en el caso a cambio de bajar el tono a las críticas de ambos (Bartlett y López Obrador) contra el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Posteriormente negó al mismo diario, así como a Carlos Loret de Mola, que aunque sí son reales las llamadas, no hubo tráfico de intereses, pues su pareja sigue presa.

Posteriormente, negó a Ciro Gómez Leyva que hubiera negociado, "la llamada que tengo con algún funcionario de la Procuraduría es el día de la detención de Dulce. De ahí a la fecha han pasado más de siete meses y ella sigue presa"

Leer más

 

 

Astudillo protege a los narcos para que controlen la plaza, acusan autodefensas

2016-10-24 19:28:39
Fuente: PROCESO.COM

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Dirigentes del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo del estado de Guerrero (FUSDEG) aseguran que el gobernador Héctor Astudillo Flores protege a integrantes del narcotráfico para que asuman el control del Valle de El Ocotito, perteneciente a este municipio.

De acuerdo con el grupo de autodefensa, Astudillo se ha coludido con el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, y sus brazos armados Marco Antonio Salgado Pineda El Carioca y Ernesto Gallardo, con el propósito de retomar esta plaza estratégica en la geografía del narco en la entidad.

Precisó que El Carioca es originario del poblado de Mohoneras y ya estuvo preso acusado de narcotráfico. Actualmente es buscado por autoridades del gobierno de Estados Unidos, sin embargo, apuntó, es protegido por el gobernador y la UPOEG.Consultados durante una asamblea que realizaron sobre la carretera federal México-Acapulco, donde mantienen un bloqueo, los inconformes advirtieron que Astudillo y la UPOEG pretenden retomar la autopista del Sol, que ha sido utilizada como ruta de trasiego de heroína del corredor Acapulco-Cuernavaca.

Explicaron que desde el pasado viernes 21, el líder de la UPOEG, Bruno Plácido, anunció la toma de Valle de El Ocotito, situación que alertó a las autodefensas que operan en los municipios de Juan R. Escudero y Chilpancingo.

La tarde de ayer, la dirigencia de la UPOEG desplazó a sus hombres armados desde dos frentes, Costa Chica y la Sierra, y así comenzó la embestida, que se prolongó hasta la madrugada de este lunes.

Según los dirigentes del FUSDEG, el brazo armado de la UPOEG atacó tres de sus bases ubicadas en las inmediaciones de El Ocotito y Tierra Colorada, donde replegaron a los comunitarios y se posesionaron de estos puntos de control, principalmente el que está ubicado en el Parque Industrial.

En esta propiedad, que pertenece al gobierno estatal, se encuentra asentada una armadora de la empresa automotriz Hyundai, y la seguridad está a cargo de la empresa privada Silimpia, propiedad de Igor Aguirre, sobrino del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, denunciaron los pobladores de El Ocotito.

Señalaron que en al menos siete de las 12 colonias de El Ocotito, la UPOEG atacó diversas casas, situación que provocó pánico y terror entre los habitantes.

Al verse rebasadas en número, las bases de la FUNDEG se replegaron a su cuartel general ubicado sobre la carretera federal. Y desde la media noche decidieron bloquear la vía y se atrincheraron en el lugar, esperando un ataque definitivo.

Los grupos de autodefensa afirmaron que mientras eran agredidos, se comunicaron con el gobernador para exigirle que interviniera y ordenara el retiro de la UPOEG.

Como respuesta, el Ejecutivo se limitó a enviar a dos grupos de la Policía Estatal para tratar de convencer a los agresores que se replegaran a su zona de influencia, en el municipio de Ayutla y la Sierra de Guerrero.

Sin embargo, hasta este medio día el Valle de El Ocotito permanece sitiado por la UPOEG, por lo que las bases del FUSDEG decidieron extender los bloqueos carreteros hacia Tierra Colorada y Petaquillas.

Mientras tanto, la situación en este lugar continúa tensa y prácticamente todas las actividades económicas, de transporte y los servicios educativos y de salud se encuentran paralizados.

En enero de 2014, habitantes del Valle de El Ocotito decidieron tomar las armas para defender su vida y patrimonio, y de esta forma expulsaron a los remanentes del grupo Los Rojos –brazo armado del cartel de Los Beltrán Leyva–, así como al Ejército y las policías Federal y Estatal, acusadas de actuar en contubernio con la delincuencia.

A casi tres años del surgimiento del FUSDEG en El Ocotito, nuevamente la población asegura que se está reeditando la historia de colusión entre autoridades de los tres niveles del gobierno con el narcotráfico para liquidar a las personas que demandan vivir en paz.

Leer más

 

 

Partido Joven usaría el rostro de Humberto Moreira como logotipo

2016-10-24 19:27:33
Fuente: VANGUARDIA.COM

Saltillo.- Luego de que el Instituto Electoral de Coahuila negó al Partido Joven el cambio de su lema y emblema por el de “El Partido de la Gente” y la imagen de la silueta del Estado de Coahuila usada en la administración anterior, ahora este instituto político ya tiene una nueva propuesta: el rostro del ex gobernador Humberto Moreira.

Julio Aldape, representante del Partido Joven ante el Instituto Electoral de Coahuila, señaló que después del que el IEC rechazó su propuesta de nuevo lema y emblema de su partido, tienen ya la impugnación interpuesta ante el Tribunal Electoral de Coahuila para que eche abajo esa decisión.

Añadió que si el tribunal local confirma la decisión del IEC, irán ante los tribunales federales electorales, y sí estos vuelven a confirmar, entonces presentarán una nueva propuesta de emblema, que será el rostro del ex mandatario estatal.

"Si a mí no me autorizan el logotipo (emblema) de Coahuila con la flecha que lo atraviesa por su lado derecho, no hay problema, yo tengo listo un logotipo con el rostro de Humberto Moreira y ese lo vamos a poner en la boleta”, aseveró Aldape.

“Y si no es la cara del profesor Humberto, que tanto miedo le tienen, les voy a poner, no sé, si les ponga una oreja y les pongo ‘El Partido que te Escucha’”. Humberto es nuestro amigo y donde vaya, vamos nosotros”, añadió.Aunque aseguró que ya tienen listo el logotipo, no lo quiso mostrar aún a los medios de comunicación.

“Yo estoy esperando la resolución del tribunal local, en cuanto al tema de lema y emblema para saber cómo le hago yo para proponer el nuevo logotipo”, destacó el representante del Partido Joven.

El representante de PJ dijo que la Ley General de Partidos Políticos indica que el logotipo debe tener dos características: no tener contenido racista ni alusiones religiosas, y el logo propuesto no incurre en ninguno de los supuestos, por lo tanto deberían aprobarlo.

Consideró que el IEC se ha extralimitado en sus funciones y que lo que hace es intentar interpretar la ley electoral, en lugar de simplemente ajustarse a la misma.

“No tenemos problema, ya tengo un rediseño listo con la cara de Humberto Moreira Valdés; ellos sabrán si quieren el logo de Coahuila en la boleta o la cara de mi profesor. Poner la cara de Humberto tampoco es ilegal: no tiene alusiones religiosas ni raciales”, aseguró.

Leer más

 

 

‘El derrumbe’, un balance del sexenio de Peña Nieto por Martín Moreno

2016-10-24 19:26:17
Fuente: ARISTEGUINOTICIAS.COM

Fiel a su estilo duro, contundente y apoyado en documentos reveladores, actas ministeriales y reportes secretos, Martín Moreno elabora la radiografía de un país que se desmorona, una nación ensangrentada donde los partidos políticos y las instituciones encabezan el deterioro.

Con una indagación dolorosa y sin precedentes, El derrumbe (Aguilar) expone a dónde llevaron realmente a parte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Se descubre la farsa del camión cargado de droga y los pormenores de la inaudita respuesta que dio el Gobierno Federal a la Procuraduría de Justicia de Guerrero, horas después de la matanza en Iguala: “No nos estén dando lata…”

Se logra un texto preciso sobre la conducta de los aliados del presidente, el modus operandi del amigo Mancera, la actitud vergonzante de la prensa dócil, sin olvidar los episodios de la censura periodística y las represalias contra la crítica: Aristegui, Ferriz de Con, Esquire (El Caso Tlatlaya).
Se revisan con rigor, además, los intentos fallidos de rescatar la economía, las causas del nulo crecimiento, los yerros de la Reforma Hacendaria, la fuga de capitales, el endeudamiento disparado y la sombra de la crisis financiera. La violencia imparable. Los muertos de Peña Nieto. Los gobernadores abusivos. El engaño de la gasolina barata, la debacle de Pemex. Los empresarios consentidos: de OHL a Grupo Higa; para cerrar con Nochixtlán: la matanza, lo que de verdad pasó el domingo 19 de junio de 2016 en Oaxaca.
Con este libro intenso, implacable, rigurosamente cimentado, Martín Moreno alza la voz para denunciar las trampas oficiales y señalar las heridas de un país ultrajado, de un México fallido.

Leer más

 

 

Seymour evoluciona a huracán categoría 1

2016-10-24 19:25:24
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Ciudad de México.- La tormenta tropical Seymour evolucionó a huracán categoría 1 en el océano Pacífico y refuerza el potencial de lluvias en el occidente México.

El Servicio Meteorológico Nacional señala que Seymour se ubica al suroeste de las costas de Colima y Michoacán.

Su desplazamiento actual es de 24 kilómetros por hora y mantiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de 150 kilómetros por hora.

Seymour refuerza el potencial de lluvias en el occidente del país.

Leer más

 

 

Aumenta aseguramiento de niños migrantes desde 2014

2016-10-24 19:24:19
Fuente: YUCATAN.COM

CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- El número de menores de edad que transitan en territorio mexicano sin compañía que son asegurados por el Instituto Nacional de Migración (INM) ha ido en aumento desde 2014, según registros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su Informe sobre la Problématica de Niños, Niñas y Adolescentes Centroamericanos en Contexto de Migración Internacional No Acompañados en su Tránsito por México y la necesidad de protección Internacional, la CNDH reporta que de enero julio de 2016 se han registrado 9 mil 326 menores indocumentados detenidos, cifras que alcanzan las reportadas en todo 2014 cuyo año cerró con el registro de 10 mil 943 detenidos.En 2015 las cifras de menores migrantes no acompañados detenidos por autoridades migratorias prácticamente duplicó este registro de 2014, pues se tuvo un registro de 20 mil 368 detenidos.

Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, explicó que más de 90% de los menores migrantes no acompañados que transitan por nuestro País son originarios de países que conforman el Triángulo Norte de Centroamperica, compuesto por Salvador, Guatemala y Honduras, que han salido de sus países huyendo de la pobreza, violencia, inseguridad y falta de oportunidades.

La falta de un registro adecuado sobre los infantes y adolescentes no acompañados que ingresan y transitan por nuestro país genera un entorno propicio para que se violen sus derechos humanos, resaltó el ombudsman nacional, quien aseguró que los menores son objetos de violencia y abusos y son vulnerables a ser captados con mayor facilidad por el crimen organizado.

La CNDH advirtió que infantes y adolescentes indocumentados son detenidos en estaciones migratorias que no cuentan con las instalaciones adecuadas para que reciban la atención y protección que requieren y que los servidores públicos que atienden a los menores, en la mayoría de las estaciones migratorias visitadas, no cumplen con el perfil que tenga conocimientos sobre derechos humanos de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

“Desde un punto de vista formal, podría suponerse que la totalidad de los servidores públicos cuentan con una formación adecuada, los testimonios recabados por la CNDH no evidenciaron que su trabajo demostrara, en los hechos, que efectivamente cuentan con la preparación requerida.

En razón de ello, se considera indispensable que se adopten las medidas necesarias para garantizar que todo el personal que trabaje con o para niñas, niños y adolescentes migrantes cubra los requisitos, cuente con el perfil profesional y tenga los conocimientos necesarios para tal efecto“, comentó González Pérez. Égar Corzo, quinto visitador general, informó que las entidades donde se registran el mayor número de menores de edad migrantes no acompañados fue en Chiapas, Veracruz y Tabasco.

En 2015 en Chiapas se contabilizaron 16 mil 758 detenidos, que representa 43% del total; en Veracruz hubo 6 mil 437 detenciones, que corresponde a 16% y en Tabasco 3 mil 942 menores fueron detenidos en estaciones migratorias, que significa 10% del total de detenciones realizadas en el País durante ese año. “Estos tres estados abarcan el 69% del total de detenciones a nivel nacional.

Por lo que se refiere al año en curso, 2016, se mantuvieron las mismas tendencias geográficas“, informó Édgar Corzo. Durante mayo, julio y agosto, la CNDH aplicó 650 cuestionarios en estaciones migratorias y albergues que reciben menores migrantes en los que se constató que 208 aseguraron ser originarios de Guatemala, 204 dijeron ser de Honduras, 235 de El Salvador, dos de Nicaragua y uno de Ecuador.

El informe generó propuestas dirigidas al Instituto Nacional de Migración, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a la Procuradurías de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Federación y de cada una de las entidades federativas, así como a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Al INM solicitó que realice acciones materiales y humanas para evitar que infantes y adolescentes en contexto de migración sean canalizados y trasladados de manera inmediata a los Sistemas DIF correspondientes y recibidos sin restricción alguna por éstos.

La CNDH sugirió que el INM establezca claramente los requisitos y el perfil que deben cumplir los servidores públicos que tendrán contacto con la niñez migrante no acompañada.La CNDH recomendó una propuesta de reforma a la Ley de Migración, su Reglamento, al Reglamento de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, así como a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que se vele el Interés Superior de la Niñez.

Leer más

 

 

Pide Yunes Linares ajuste a presupuesto 2017

2016-10-21 21:28:58
Fuente: VANGUARDIA.COM

Xalapa, Ver. A través de una carta, el gobernador electo del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, solicitó al gobernador Interino, Flavino Ríos Alvarado, que el presupuesto del 2017 que presentará ante el Congreso estatal, lo ajuste al modelo elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que contempla principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

"El objetivo de esta solicitud es refrendar al pueblo veracruzano el compromiso de establecer un gobierno apegado a los principios de austeridad, rendición de cuentas y combate a la corrupción", dijo Yunes Linares.

En la misiva enviada a Ríos Alvarado, el gobernador electo también le pide designar a los responsables de llevar a cabo el proceso de transición y girar instrucciones a los titulares de las dependencias para que procedan a iniciar la entrega-recepción, así como otorgar todas las facilidades a los auditores externos que se encargarán de revisar la información de cada una de las áreas de la estructura gubernamental.Esta es la segunda misiva en la semana que elabora Yunes Linares, la primera fue dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y en ella le solicita una reunión de trabajo para plantear de manera personal, los problemas que en todos los órdenes vive Veracruz, y de forma conjunta, establecer los acuerdos necesarios para resolverlos.

En la carta, Yunes Linares refrendó a Peña Nieto su compromiso de integrar un gobierno de coalición plural, cercano, transparente y honesto, que se preocupe por la gente que más lo requiere y garantice el derecho de la sociedad veracruzana a vivir en un estado renovado, libre y seguro.

Leer más

 

 

Padres de los 43 de Ayotzinapa exigen a PGR respetar integridad de exmando policiaco de Iguala

2016-10-21 21:27:09
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace dos años exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que se respete la integridad del exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, implicado en el caso y detenido este viernes.

Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez –una de las organizaciones que representan a los familiares de las víctimas–, puntualizó que ante la importancia de la detención de Flores Velázquez, sus representados solicitaron “tener acceso lo más pronto posible, a la declaración de esta persona, incluso que puedan ellos o sus representantes en ejercicio de la coadyuvancia, presenciar las declaraciones a efecto que haya plenas garantías de que se realice transparencia, con objetivad, con respeto a la ley”.El abogado consideró que el arresto del exmando policiaco de Iguala, es “fundamental para esclarecer lo que ocurrió el 26 de septiembre” de 2014, ya que era el responsable de uno de los cuerpos policiacos que participaron en la desaparición forzada de los jóvenes, así como por los señalamientos de sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

“Hay elementos que indican que en su primera declaración ante el fuero común, Felipe Flores no se condujo con veracidad. El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ubica su presencia en lugares relevantes para los hechos y hay otras declaraciones que indican que en los días posteriores a los hechos estuvo muy activo para generarse las condiciones que le permitieron evadirse de la justicia”, apuntó Aguirre Espinosa.Todo esto, añadió, “hace que muy probablemente sea una persona que tenga una información relevante sobre lo que ocurrió esa noche”.

Demandan presencia en declaración ministerial

El subdirector del Centro Prodh destacó que realizan gestiones ante la Oficina Especial para el Caso Iguala de la PGR, encabezada por Alfredo Higuera Bernal, para que los padres o sus representantes puedan presenciar las primeras declaraciones de Flores.

Y agregó: “es aquí donde se tiene que mostrar la voluntad para que haya pleno esclarecimiento del caso”.

Aguirre insistió en la importancia de que en ejercicio de la coadyuvancia, los familiares o sus abogados tengan acceso a la toma de testimonio del exmando policiaco, ya que en detenciones anteriores se han registrado prácticas contrarias a la ley.

“Lamentablemente, lo que muestra el expediente Ayotzinapa es que cuando las primeras declaraciones las ha conducido la SEIDO, no se ha conducido con base en la objetividad y en respetar incluso los derechos básicos de las personas detenidas, sino que se han dado casos de coacción, incluso de posible tortura, de actuaciones que van encaminadas no al esclarecimiento de la verdad, sino que continúan el sesgo confirmatorio de la versión de la verdad histórica que hoy sabemos carece de prueba científica”, puntualizó.

El abogado recordó que Flores Velázquez tiene varias órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y por su participación en el homicidio del dirigente social Arturo Hernández Cardona, crimen en el que también está involucrado el exalcalde José Luis Abarca.

A ello, dijo, se suma que el detenido tiene abierta una averiguación previa por secuestro en el caso de los estudiantes, a partir de las primeras consignaciones, por lo que “para el Prodh la Oficina de Investigación está habilitada para entrevistarlo antes de que sea puesto a disposición del juez”.

Santiago Aguirre Espinosa insistió en que las familias “han pedido el pleno respeto a esta persona, que es algo que no ocurrió en las detenciones relevantes o importantes, en las que incluso hubo casos de tortura, y esta práctica o de irregularidades durante la detención ministerial no ayuda a que se recaben testimonios veraces”.

Para los padres de los desaparecidos, agregó, es importante que “se respete lo que dispone la Constitución para los casos de detenciones y también han dicho que dado los antecedentes de condiciones de falta de objetividad al recabarse las declaraciones, se tomen medidas adicionales que garanticen que la Procuraduría se va a conducir con pleno respeto a objetividad del testimonio y como parte de estas garantías adicionales es que pidieron estar presentes”.

Leer más

 

 

Mancera entrega pensión alimentaria a mil 850 personas

2016-10-21 21:25:44
Fuente: ELFINANCIERO.COM

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa entregó a mil 850 adultos mayores la Tarjeta de Pensión Alimentaria, que además de los recursos económicos que obtienen mensualmente, significa el acceso a un sistema de atención integral.En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, el mandatario capitalino afirmó que los recursos para este programa estarán asegurados para el próximo año. “El presupuesto que tiene la ciudad primero va a atender a los adultos mayores, ese presupuesto primero es para ustedes y luego para todo lo que nosotros tengamos que ver”.

Explicó que garantizar los servicios a este sector de la población es una prioridad para su administración, por ello, además de la pensión alimentaria los adultos mayores gozan de servicios médicos, créditos, recorridos turísticos y el Sistema de Alerta Social (SAS), que ayuda a localizar y atender oportunamente a las personas extraviadas en la capital del país y cada vez suma más servicios.“Siempre estamos pensando qué más podemos hacer, qué más les podemos entregar; he platicado con José Ramón (secretario de Desarrollo Social) y con algunas cadenas de restaurantes, varias muy conocidas algunas que venden café entre ellos VIPS, Starbucks y El Portón que quieren dar un descuento para los adultos mayores que tengan su tarjeta”, anunció.

Recordó que como parte del sistema de atención integral, las personas mayores cuentan con clínicas especializadas; una en Iztacalco que atiende padecimientos geriátricos como Parkinson y Alzheimer, y otra en Iztapalapa donde pueden recibir atención odontológica adecuada a su edad y pagar el servicio con la tarjeta de pensión alimentaria.

Leer más

 

 

Miranda de Wallace niega baja en secuestros; repunte en cinco estados

2016-10-20 22:20:21
Fuente: ELSOLDEMEXICO.COM

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, presentó este jueves el análisis sobre secuestro de septiembre, en las que reconoce, las cifras no disminuyeron.

En su conferencia de prensa mensual para hablar sobre la incidencia de este delito refirió que la cifra estaba muy lejana a la reportada este miércoles por la Secretaría de Gobernación (Segob), en su informe sobre la disminución del secuestro este año en 2.13% con respecto al 2015.

“En la actual administración federal se han registrado 8 mil 324 secuestros, 614 víctimas murieron en cautiverio”Explicó que los estados de Veracruz, Morelos, Puebla, Zacatecas y Tabasco fueron los que más casos de secuestro registraron en el mes de septiembre.

Veracruz: De 25 casos denunciados en agosto, a 35 en septiembre.

Tabasco: 6 en agosto a 10 secuestros en septiembre.

Morelos: Pasó de cinco a nueve casos.

Zacatecas: Registró 8 el mes pasado.

Puebla: Con 8 secuestros denunciados en septiembre

Leer más

 

 

Ejército Mexicano realiza operativo sorpresa en Culiacán

2016-10-20 22:19:31
Fuente: JORNADASANLUIS.COM

Culiacán, Sin. El Ejército Mexicano revisó las armas que usan los agentes de la Policía Municipal de Culiacán, en un operativo que se realizó sorpresivamente este jueves, en esta ciudad capital, luego de la emboscada perpetrada contra militares el 30 de septiembre, que tuvo un saldo de cinco uniformados muertos.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal reconocieron que esta revisión de las licencias colectiva e individual de portación de armas de fuego tiene relación con el ataque sufrido por soldados adscritos a la Novena Zona Militar.

La madrugada del viernes 30 de septiembre, un convoy integrado por tres vehículos militares que venía de Bacacoragua, municipio de Badiraguato, con un civil herido que era trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja, fue atacado por un comando de cerca de 70 hombres, quienes usaron armas de fuego y granadas de fragmentación. En el lugar murieron cinco militares y hubo diez heridos; un paramédico de la Cruz Roja fue también lesionado.

Esta es la segunda revisión que hace el ejército de las armas que usan las corporaciones estatales y municipal. La primera fue la semana pasada, cuando un cuerpo elite del Ejército Mexicano sitió las instalaciones de la Policía Ministerial, en Culiacán.

Como resultado de ese operativo, 35 teléfonos celulares del mismo número de agentes fueron asegurados y están en manos de peritos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR.

Fuentes de la SSP de Culiacán señalaron que ya ha habido otras revisiones de este tipo en lo que va del año, pero sí es la primera que se realiza luego de la emboscada del 30 de septiembre. Hasta el momento se desconoce qué resultado lograron los militares.

Leer más

 

 

Presume Cué entrega de uniformes a estudiantes, pero no paga a proveedores

2016-10-20 22:18:32
Fuente: PROCESO.COM

OAXACA, Oax. (apro).- Mientras el mandatario Gabino Cué presumió la entrega de casi 2 millones de uniformes y 475 mil paquetes de útiles escolares a 975 mil estudiantes del nivel básico, con una inversión de 480.6 millones de pesos, los proveedores realizaron un plantón frente a palacio de gobierno para denunciar que “no han recibido un solo peso”.

Los inconformes se quejaron de que el director del programa, Diego Rule Castro, prometió que iba a pagar y “no tenemos ni siquiera fecha, y al gobierno de Cué ya sólo le quedan 40 días para que se vaya”.“Nosotros ya entregamos todos los uniformes escolares y no hemos recibido un solo pago. Cada año es lo mismo. Hay que estar presionando para que se nos pague. No estamos pidiendo limosna, es algo en que invertimos, entregamos y el dinero es de nosotros, ahora exigimos que se nos pague”, reclamaron.

Los proveedores de uniformes escolares precisaron que el adeudo del gobierno de Cué Monteagudo es de 300 millones de pesos como parte del intercambio de vales que se entregaron al inicio del presente ciclo escolar 2016-2017.

También explicaron que son 127 empresas las que realizaron convenios con el gobierno de Cué, a través de Rule Castro, para recibir vales a cambio de uniformes y a algunos proveedores les deben desde el año pasado.

El representante de los afectados, Neftalí García Aguilar, exigió se lleve a cabo una reunión con el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, porque todas las dependencias lo señalan como el responsable de no liberar los recursos, aunque éstos ya están etiquetados.

Leer más

 

 

Donald Trump es el "López Obrador de EU", asegura Marko Cortés

2016-10-20 22:17:26
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, comparó al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, con el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, el legislador panista señaló que la negativa de Trump de aceptar los resultados de los comicios en el vecino país del norte, el 8 de noviembre próximo, demuestra el gran parecido que tiene con López Obrador cuando perdió la elección presidencial de 2006.

Según Cortés Mendoza, Trump "es el Andrés Manuel de Estados Unidos", pues consideró que en la elección presidencial en Estados Unidos no le ganará a su contrincante demócrata, Hillary Clinton, tal y como sucedió hace 10 años en México, cuando el tabasqueño enarbolaba la bandera del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Vemos cómo Donald Trump es el Andrés Manuel de Estados Unidos. Por eso es que ni Donald Trump ni Andrés Manuel van a ganar", aseguró el diputado del partido blanquiazul.

"No la pueden ganar porque no respetan la voluntad de la gente. No la pueden ganar porque no respetan las instituciones", Cortés Mendoza.

En otro tema, el coordinador de los diputados panistas se refirió al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y manifestó su júbilo por haber ratificado los triunfos de Martín Orozco en Aguascalientes y de Miguel Ángel Yunes, en Veracruz.

Confió que en breve, ambos gobernadores electos se reúnan con autoridades federales para analizar las problemáticas y los retos por resolver en ambas entidades.

Sobre la orden de arresto contra el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el legislador del PAN confió en que la Procuraduría General de la República (PGR) tome las medidas respectivas para ubicarlo y llevarlo ante la justicia.

Leer más

 

 

El Chapo goza de buena salud: CNS

2016-10-20 22:15:53
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Joaquín Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, goza de buena salud física y sus signos vitales son estables, entre ellos la presión arterial y la frecuencia cardiaca, aseguró Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)."Tiene una presión arterial, a veces 80/120 que ya quisiéramos muchos, de 90/130 ocasionalmente, pero no pasa de ahí, tiene una frecuencia cardiaca normal, ósea médicamente bien", dijo el Comisionado.

Confirmó que el líder del Cártel de Sinaloa se le practicará, por orden de un Juez, el Protocolo de Estocolmo para determinar si ha sido sometido a actos de tortura."Son peritajes ofrecidos por la defensa. Son estrategias técnico jurídicas", dijo que funcionario quien insistió que el Chapo Guzmán recibe atención médica permanente que él mismo autoriza.

Desde su reaprehensión, el 8 de enero pasado en Los Mochis, Sinaloa, la defensa del Chapo Guzmán argumenta que es sometido a actos de tortura, entre ellos, que lo despiertan cada cuatro horas y, por ende, tiene pocas horas de sueño e incluso, recientemente, tras ser trasladado del penal federal de máxima seguridad El Altiplano al de Ciudad Juárez, Chihuahua, acusaron que le están suministrando medicamentos de los cuales el mismo Chapo desconoce cuáles son.

Por ello, promovieron un juicio con el fin de que se se practique el Protocolo de Estocolmo, mismo que se autorizó.

Al respecto, Sales Heredia, aseguró que al Chapo Guzmán se le respetan sus derechos fundamentales y no se comete en su contra la tortura.

Sobre la posible extradición del capo a Estados Unidos, el Comisionado Sales Heredia insistió que se espera que en enero o febrero pueda resolverse en definitiva el juicio que autoriza su traslado. "Es una fecha estimada", dijo al tiempo que señaló que las instituciones de gabinete de seguridad están preparadas para entregarlo a las autoridades estadounidenses cuando los jueces así lo determinen.

Leer más

 

 

Se amparan suegros de Javier Duarte para evitar ser detenidos

2016-10-20 22:14:59
Fuente: PROCESO.COM

ALAPA, Ver. (apro).- Jesús Antonio Macías Yazegey Tony Macías y su esposa María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, padres de Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa tramitaron amparos para evitar ser detenidos por una autoridad ministerial local o federal, pero también para no ser impedidos de viajar fuera del país.

En Coatzacoalcos, ante el Juzgado Noveno del Circuito del Poder Judicial de la Federación, los suegros de Javier Duarte –actualmente prófugo de la justicia– interpusieron los respectivos amparos de juicio.El amparo de la familia Macías Tubilla fue exhibido en la lista de estrados y en la página electrónica de la Dirección de Estadística del Poder Judicial de la Federación, y difundidos también por el columnista de Informe Rojo, Mussio Cárdenas; a partir de ahí, el recurso otorgado se volvió viral en redes sociales.

El Juzgado Noveno asignó los números de expediente 1167/2016 y 1168/2016, en donde al calce se reclaman actos específicos“La orden de alerta migratoria que pretenden ejecutar en mi contra limitando mi libertad de tránsito, deambulatorio y a la libertad personal sin orden judicial y sin haber sido oído y vencido en juicio”.

Al día de hoy, varios familiares y amigos de Duarte de Ochoa están siendo investigados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Proceso publicó, en su edición que circula esta semana, la 2085, que la familia de Duarte habría abandonado su residencia en el sur de Veracruz desde la semana anterior.

Leer más

 

 

Dejan libre por segunda vez a exalcalde de Cocula ligado al caso Ayotzinapa

2016-10-19 21:15:02
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito con sede en Chilpancingo, Guerrero dictó libertad bajo reserva de ley a Erick Ulises Ramírez Crespo, exalcalde de Cocula, quien ha sido detenido en dos ocasiones por su probable relación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

El 29 de octubre de 2015, Ramírez Crespo fue detenido por primera vez en el estado de Morelos, cuando presuntamente sostenía una reunión con el líder de Guerreros Unidos, Adán Zenén Casarrubias Salgado, vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes y otras personas.En esa ocasión Ramírez Crespo declaró que desconocía la identidad real de Zenén Casarrubias, quien se había ostentado como un empresario que deseaba invertir en Cocula. Después de 40 días de arraigo, el exedil quedó en libertad.

Sin embargo, el 9 de febrero pasado y por segunda ocasión, fue detenido por elementos de la PGR en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada.Horas antes de dar a conocer la liberación del exalcalde de Cocula, la procuradora Arely Gómez González también informó que están por ubicar el paradero de El Patrón y El Caminante, quienes han sido involucrados con la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

La funcionaria explicó que se sigue investigando más de mil números de teléfonos celulares y se han rastreado más de 2 mil llamadas: “Esto es un trabajo de inteligencia, de ubicación, estamos analizando llamadas que se tuvieron hacia algunos policías municipales y algunas otras personas relacionadas con algunos municipios”.

De acuerdo con la procuradora, el estudio de estas llamadas ha llevado a la PGR a citar a declarar a más personas, como en su momento ocurrirá con El Patrón y El Caminante.

Ello como parte de las recomendaciones sugeridas por los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por otra parte, en el mismo comunicado en que la PGR dio a conocer la liberación de Ramírez Crespo, se informó que el mismo Tribunal Unitario del Vigésimo Primer Circuito dictó la formal prisión a Fernando Santiago Hernández, El Fercho; Mauro Taboada Salgado, El Molero, y Bernabé Sotelo Salinas, El Peluco, por el delito de delincuencia organizada.

El representante social de la Federación aportó al Juzgado Noveno de Distrito en esa entidad las pruebas necesarias, dentro de la causa penal, para dictar la medida por el ilícito señalado.

A los procesados se les relaciona con Guerreros Unidos, la organización delictiva que opera en el estado y la que sería responsable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Leer más