Nacional

 

Vinculan a proceso a alumno por homicidio de catedrático de la UNAM

2016-10-19 21:13:40
Fuente: RAZON.COM

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) aportó elementos de prueba contundentes para que un Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio vinculara a proceso a Víctor Rosas Cortina, exalumno de un maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en el jardín de su casa, el pasado 30 de septiembre.En un comunicado, la PGJCDMX indicó que el juzgador dio un plazo de seis meses para concluir con la investigación.

Víctor Rosas Cortina fue aprehendido el 14 de octubre por elementos de la Policía de Investigación (PDI), quienes, con un oficio de colaboración, arribaron al municipio Medellín de Bravo, en Veracruz, para hacer válida una orden de búsqueda y presentación.

Ya ante el agente del Ministerio Público, en la Ciudad de México, el representante social cumplimentó la orden de aprehensión que se giró contra el probable infractor, por lo que fue trasladado al Reclusorio Preventivo Norte, relacionado con los delitos de homicidio doloso y privación de la libertad.Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia capitalina da un paso adelante en la detención y puesta a disposición de imputados que vulneran el orden jurídico, en agravio de la sociedad, y garantiza que en la Ciudad de México no se tolerará, bajo ninguna circunstancia, la acción del delito, ni la impunidad.

Leer más

 

 

Descenderá temperatura 10 grados en Monclova por frente frío número 4

2016-10-19 21:12:10
Fuente: VANGUARDIA.COM

Monclova, Coahuila.- A partir del viernes la temperatura disminuirá hasta los 11 grados centígrados por la llegada del frente frío número cuatro que también traerá probabilidades de lluvia en la Región Centro.

El director de Protección Civil, Carlos Herrera Pinales, informó que el descenso de temperatura se sentirá desde el jueves por lo que exhortó a la comunidad a tomar sus precauciones.

“La temperatura disminuirá 10 grados y por eso los invito a prepararse si tienen en casa a niños y adultos mayores, aparte va a llover y estará muy húmedo”, comentó.

El pronóstico del tiempo indica que el jueves hay una probabilidad del 80 por ciento en tormentas eléctricas dispersas con humedad del 71 por ciento y vientos de 26 kilómetros por hora.

Ese día empezará a disminuir la temperatura y será hasta el viernes cuando alcance los 11 grados centígrados con cielo parcialmente nublado.

Herrera señaló que se trata de frente frío número cuatro el que provocará el cambio drástico de temperatura pues en Monclova y la región comúnmente se registran temperaturas superiores a los 30 grados centígrados.

Leer más

 

 

Revelan que Gamboa Patrón habría ayudado a Javier Duarte a ocultarse

2016-10-19 21:10:48
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Versiones periodísticas y otras provenientes del gobierno federal señalan que el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, habría ayudado al exgobernador veracruzano Javier Duarte a ocultarse el pasado fin de semana en un sitio ubicado entre el Estado de México y Michoacán.

El columnista Salvador García Soto publicó hoy en El Universal, en su columna “Serpientes y Escaleras”, que “una ficha que circula entre fuentes del gobierno federal afirma que Duarte de Ochoa sigue en territorio mexicano y estaría oculto en una casa entre el Estado de México y Michoacán, propiedad de un empresario, amigo de un encumbrado senador del PRI”.“No es buena señal que justo 48 horas antes de que le libraran orden de aprehensión, el priista haya desaparecido, como si alguien lo hubiera puesto sobre aviso o la PGR haya esperado a que se ocultara para solicitar la orden a un juez”, abundó García Soto en su análisis.

El “encumbrado senador” del PRI, señalaron fuentes gubernamentales, sería Gamboa Patrón, quien en varias ocasiones intentó interceder ante el primer mandatario Enrique Peña Nieto a favor del gobernador con licencia Javier Duarte, quien ahora es prófugo de la justicia, según afirmó la procuradora general Arely Gómez González.En declaraciones realizadas al finalizar la reunión del gabinete de seguridad en Guerrero, Gómez afirmó que las “instancias correspondientes” se han coordinado para ubicar al exmandatario veracruzano.

El senador Gamboa Patrón defendió públicamente a Duarte de Ochoa el pasado 26 de septiembre cuando afirmó en rueda de prensa que “no le han podido comprobar nada” al entonces gobernador de Veracruz, cuyos derechos como militante del PRI fueron suspendidos.

“Hay que esperar, saber si lo va a citar la PGR, bajo qué condiciones”, afirmó Gamboa Patrón. El legislador de origen yucateco insistió en que Javier Duarte “no es ni indiciado, no tiene ninguna acusación en este momento, pero el partido tomó una definición”.

Este miércoles el coordinador de la bancada del PRI no comentó nada sobre la versión periodística que involucraba a un “encumbrado senador”.

Entre el sábado y domingo pasados, un juez giró varias órdenes de aprehensión vinculadas con la causa penal contra Duarte Ochoa y contra dos mujeres presuntamente relacionadas con la red de empresas fantasma.

Leer más

 

 

Comando irrumpe en cuartel y roba armas de la Policía Estatal en Neza

2016-10-18 22:29:23
Fuente: PROCESO.COM

NEZAHUALCÓYOTL, Edomex. (apro).- Un comando irrumpió en el tercer destacamento de la Región 21 de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), sometió a dos elementos policiacos que se encontraban de guardia y hurtó cinco armas oficiales.

Según el reporte policiaco, alrededor de las 2 de la madrugada de este martes una mujer solicitó auxilio al exterior de las instalaciones ubicadas en la calle Monedita de Oro de la colonia Benito Juárez, por lo que uno de los uniformados, identificado como Ayometzi, trató de auxiliarla.

Al abrir la puerta, al menos tres sujetos le dispararon en diversas ocasiones y fue herido por cuatro impactos.

Los asaltantes ingresaron al edificio, donde sometieron a un elemento más, a quien amenazaron con un arma punzocortante para que revelara el sitio de resguardo de las armas.Del cuartel policiaco fueron extraídas tres pistolas, una carabina y una escopeta, diversos cartuchos útiles y algunos accesorios que se encontraban en la armería.

El policía herido fue trasladado a un hospital de la región, donde su estado de salud se reporta grave.

Esta es la segunda ocasión en lo que va del año en que un grupo armado sustrae el equipo de cargo de los cuerpos policiacos de Nezahualcóyotl.

A mediados de febrero pasado, un comando irrumpió en la base de la Policía Municipal de la colonia El Sol y robó 14 armas de fuego, chalecos antibalas y radios.

Esos hechos también se registraron alrededor de las 2:00 horas, cuando un individuo tocó a la puerta, aseguró que se trataba de una “inspección” y los elementos policiacos abrieron.

Leer más

 

 

Retienen a Campa Cifrian en Nochixtlán

2016-10-18 22:28:08
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Roberto Campa Cifrían, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación fue retenido por unos minutos por personas involucradas con los hechos de Nochixtlan, Oaxaca, que dejaron ocho muertos y más de 200 lesionados el pasado 19 de junio.

Campa Cifrían estuvo en casa de familiares de los familiares de Jesús Cadena S., víctima de los hechos sucedidos en ese lugar hace cuatro meses, pero cuando viajaba en su vehículo rumbo al aeropuerto para para regresar a la ciudad de México, miembros del Comité de Víctimas, habitantes y simpatizantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no lo dejaron, sin embargo el funcionario señaló que “no hubo nunca una situación de riesgo o de peligro”.

En entrevista con Grupo Fórmula, Campa Cifrían explicó que “por indicación del secretario de Gobernación estuve en Nochixtlán para atender una serie de peticiones de un grupo de víctimas, de personas que fueron afectadas en Nochixtlán y a la salida otro grupo me pidió que conversáramos un rato”, dijo.Agregó: “me plantearon una serie de temas, de asuntos y me plantearon la posibilidad de estar de vuelta en los próximos días, vamos a trabajar en una agenda y en los siguientes días estaremos en Nochixtlán o en Oaxaca como ellos decidan, eso fue lo que sucedió”.

“Estamos trabajando en Nochixtlán en todos los temas que tenemos pendientes en la investigación, en los temas médicos, en la atención a las víctimas, esa es nuestra obligación, ellos tienen derechos y la idea es poder cumplir con todos los derechos”, dijo.

Comentó que los hechos se registraron ya casi a la salida de la supercarreteras donde había un retén y ahí me plantearon este diálogo, esta conversación, la tuvimos y al término el compromiso es que a partir de esta agenda que estaremos haciendo en los próximos días estaré aquí de vuelta en Oaxaca o en Nochixtlán como resulte más conveniente revisando cada uno de los temas en los que venimos trabajando.

He participado en este proceso buscando que todas las personas que fueron afectadas sean atendidas y hemos estado también colaborando, trabajando por un lado con la PGR con el ministerio público y por el otro con los abogados, con los representantes para garantizar que haya una investigación que sea transparente, que sea creíble y de la que al final se derive la verdad sobre lo que sucedió y que los responsables sean llevados ante los jueces.

Campa Cifrían aseguró que tras el diálogo se dirió al eropuerto para regresar a la Ciudad de México.

Leer más

 

 

Caen dos mujeres implicadas en empresas fantasma en Veracruz

2016-10-18 22:27:17
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos mujeres fueron detenidas por agentes ministeriales federales involucradas en el caso de fraude cometido mediante la creación de empresas fantasma en la administración del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa. Así, suman 10 las personas directamente vinculadas y con orden de aprehensión, incluyendo al funcionario prófugo.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer en un comunicado que las detenciones se realizaron en cumplimiento a las órdenes de aprehensión giradas por un juez de control federal para que las mujeres, de quienes no se dio a conocer nombres o si eran funcionarias, sean investigadas por presuntamente haber cometido los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delincuencia Organizada.“Las detenciones derivan de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público”, indicó la dependencia en el comunicado, que agregó que se abrió la carpeta de investigación correspondiente para iniciar con las indagatorias y acreditar los ilícitos.

Ambas detenidas serán presentadas ante el juez de control para formular la imputación donde se podría dictaminar su vinculación a proceso para iniciar formalmente el juicio. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales continuará con las investigaciones referentes a otras personas relacionadas con el caso Veracruz.

Cabe hacer mención que aún se desconoce la ubicación del gobernador con licencia.

Leer más

 

 

Niños tratan de cortarle la lengua a compañero en Chiapas

2016-10-17 19:44:10
Fuente: DIARIO.MX

Tuxtla Gutiérrez— La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Chiapas, emitió medidas cautelares, luego de que un grupo de niños, hasta el momento no identificados, trataron de cortar la lengua a otro menor, en el interior de la Escuela Primaria Dr. Belisario Domínguez del municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas.

El pasado viernes, los padres del menor afectado presentaron una denuncia ante la Fiscalía con el fin de proceder a una investigación, derivado a que unos niños de quinto y sexto grado, agredieron a un menor de tercero, al provocar una cortada en la lengua con unas tijeras.

La Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer de la CEDH, radicó de oficio la queja CEDH/0672/2016 por las probables violaciones a los derechos humanos de la niñez por el caso de un estudiante de la Escuela Primaria “Dr. Belisario Domínguez” en Comitán de Domínguez.

De acuerdo con versiones de los propios niños, los agresores (menores de edad), encerraron en los baños al menor cuando éste a su vez salía.

Los menores (agresores) estaban embozados con sus propios suéteres y fue uno de ellos que sacó de sus ropas unas tijeras y le provocó la lesión. El plantel escolar se ubica en la cabecera municipal de Comitán en el Barrio La Pilita Seca.

No conformes con esto, aún lo corretearon por gran parte de la escuela sin que ningún docente se percatara de lo ocurrido.

Mexico copia a Finlandia modelo para erradicar el ’bullying’

A fin de prevenir el ’bullying’ y mejorar el entorno de convivencia escolar, el Colegio Keppler de la Ciudad de México implantará un programa de alta tecnología creado por el Instituto Escalae de Finlandia.

El estudio denominado KiVa, dirigido a niños de siete a 15 años de edad, inició en octubre y estará vigente durante todo el ciclo escolar 2016-2017.

Leer más

 

 

Veracruz, Oaxaca y Guerrero, donde más agresiones contra periodistas se reportan: Fiscal Especial

2016-10-17 19:42:27
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Nájera Herrera, precisó que donde más denuncias se presentan es en los estados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

Sobre las acusaciones que se hacen directamente en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aclaró que “acusaciones nosotros no las tenemos, de manera directa no las tenemos; nosotros en la Fiscalía no las tenemos, no sé si las haya en algún otro lado, pero contra él no hay”.

“Pero en cualquier momento que haya alguna acusación y, sobre todo, que podamos tener pruebas, tengan ustedes por seguro que se trabajará con todo apego a la ley, y lo que vamos a buscar es que se haga justicia”, sostuvo.Al participar en un foro sobre la protección a periodistas, organizado por el grupo parlamentario de Morena en a Cámara de Diputados, el funcionario informó que en este momento la Fiscalía atiende alrededor de 200 casos, y que desde su creación se ha beneficiado a más de 600 periodistas.

“Ahorita tenemos 200 asuntos, no es mayor el problema. Lo que sucede es ¿cuántos son los asuntos que tienen que ver con la libertad de expresión y cuántos no?”, explicó.

“Se tiene que trabajar en eso, porque formalmente una fiscalía de periodistas, que fue el origen de esta Fiscalía, era para trabajar en todo, pero formalmente su trabajo en materia federal se limitaba, hasta que hubo una reforma constitucional, que definió la libertad de expresión y que esa era la posibilidad para poder actuar federalmente contra cualquier delincuente en esta materia”, dijo.

“Entonces, la clave es probar que estamos frente a una situación en la que ese violó la libertad de expresión de un periodista y con eso trabajamos”.

En los registros de la Fiscalía “tenemos varias personas a las que se han dictado medidas, pero ya a partir de hace un tiempo se está trabajando de la mano con el Mecanismo para la Atención de Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos, y con ese mecanismo hemos estado trabajando para llegar a más gente. Estamos hablando de más de 600 casos”.

Leer más

 

 

Puebla se ubica en noveno lugar en defunciones femeninas

2016-10-17 19:40:51
Fuente: TERRA.COM

El titular de la Secretaría General de Gobierno del estado, Diódoro Carrasco Altamirano, dijo que Puebla se ubica en el noveno lugar en cuanto al número de defunciones femeninas con presunción de homicidio, con datos comparables hasta 2014.

En rueda de prensa, indicó que esto es un reto y un problema que agravia a la sociedad, y la estimación se basa en los últimos datos de los organismos que se dedican a recopilar las estadísticas y que llegan hasta 2014.

"En términos absolutos se encuentra en el lugar noveno, porque los estados más poblados del país, en donde la demografía es más intensa y densa es donde se cometen el mayor número de delitos, en este caso particular de feminicidios", detalló.

Carrasco Altamirano señaló que están por debajo de entidades como Estado de México, Guerrero, Chihuahua, la Ciudad de México, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, en donde las cifras son más altas.

Agregó que se debe reconocer la dureza de los datos y asumir esas realidades como son para poder enfrentarlas, dimensionarlo, contextualizarlo y en consecuencia actuar.

"El feminicidio es la forma extrema de la violencia contra las mujeres, actitudes personales, familiares, pasionales, resentimientos, celos y venganzas están incidiendo de manera multifactorial en el problema, entre otros", comentó.

El funcionario estatal precisó que "es fundamental el incentivar a que las mujeres denuncien, si bien se pueden incrementar las cifras, pero de eso se trata que tengan confianza en las instituciones y medios de acceso rápidos para poderse comunicar".

Resaltó que el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavimhizo) 11 recomendaciones al gobierno estatal, entre las cuales se encuentra la falta de un diagnóstico detallado para conocer la tipología de los personajes que asesinan a mujeres con el carácter de feminicidios.

"Qué edad, nivel de estudios, origen familiar, nivel académico, dónde viven, conductas personales, dicho diagnóstico ya está avanzado y se tendrá listo en diciembre", anotó.

Puntualizó que de las 11 recomendaciones que hizo Conavim, ya cuatro están cubiertas al 100 por ciento, tres más se encuentran por arriba de 50 por ciento y las restantes cuatro, son acciones permanentes que van a concluir en diciembre.

Indicó que éstas tienen que ver con temas de diagnóstico, reformas legales, protocolos de actuación de los cuerpos de seguridad e investigación, así como intensificar las campañas de difusión.

Mencionó que además del banco estatal de datos, el cual ya funciona, el tema de la armonización legislativa y eliminación de preceptos discriminatorios del Código Civil y Penal fue lo que ya se hizo.

Resta la parte de capacitación y la creación de la Fiscalía Especial y el crear un comando especial dentro de la Secretaría de Seguridad Pública con una mujer al frente.

Leer más

 

 

EU avala extraditar a Zhenli Ye Gon a México

2016-10-17 19:38:10
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (17/OCT/2016).- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos avaló este lunes la extradición de Zhenli Ye Gon a México.

A través de un comunicado emitido por la instancia, se informa que se le negó al ex empresario farmacéutico un último recurso de apelación, lo que concluye proceso de más de nueve años en las Cortes estadounidenses.

Zhenli Ye Gon es acusado de varios delitos como importación ilegal de precursores químicos y lavado de dinero, y actualmente está recluido en una prisión del Estado de Virginia pero la decisión por parte de la Suprema Corte hace inminente su extradición en cualquier momento.

"La solicitud para detener (la extradición) dirigida a la Juez (Sonia) Sotomayor y referida a esta Corte es rechazada", señaló la Suprema Corte de EU.

Tras la decisión, el Departamento de Justicia de EU tiene en sus manos el traslado de Ye Gon a México algo que podría ocurrir en cualquier momento ante la inexistencia de recursos de apelación.

Presentada por el ex empresario el 13 de septiembre pasado, esta es la segunda ocasión en la que la Suprema Corte de Justicia rechaza una solicitud de apelación a Ye Gon pues previamente en junio de 2015 ya había negado otro recurso por lo que ya no existen recursos legales a su permanencia.

En septiembre de 2015 y tras la primera negativa de apelación a Ye Gon, el Departamento de Estado autorizó oficialmente la extradición a México de Ye Gon pero inmediatamente en octubre de 2015, la defensa del empresario solicitó una apelación ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Virginia.

En octubre de 2015, la Corte Federal del Distrito Oeste de Virginia determinó que la extradición del ex empresario de origen chino era procedente por lo que la defensa presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito que también denegó el recurso en junio de 2016.

En su recurso de apelación, uno de los argumentos utilizados por la defensa era que de autorizarse su extradición a México, Ye Gon enfrentaba una situación de extremo peligro pues aseguraban que sería torturado por funcionarios corruptos mexicanos y que incluso podrían llegar a causar la muerte.

Tras encontrársele 207 millones de dólares en efectivo en su mansión en Las Lomas de Chapultepec en marzo de 2007, Ye Gon fue arrestado en el Estado de Maryland en julio de ese mismo año y enfrentó un largo proceso criminal en la Corte Federal del Distrito de Columbia que sería desechado.

A pesar de haberse desechado su caso criminal en EU, un juez federal estadounidense había determinado en 2011 que la solicitud de extradición de Ye Gon a México debía proceder pero no fue sino hasta 2015 cuando el Departamento de Estado de EU envió una comunicación para avanzar.

Previo a la determinación del Departamento de Estado de 2015 de que el empresario era extraditable, Ye Gon había ya solicitado desde 2014 una apelación previa que le fue negada tanto por la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito como por la propia Suprema Corte en junio de 2015.

Leer más

 

 

Duarte ya se “escapó” en un helicóptero oficial: Yunes Linares

2016-10-17 19:23:18
Fuente: PROCESO.COM

XALAPA, Ver. (apro).- Javier Duarte, exgobernador suspendido en sus derechos como militante priista, ya habría huido en un helicóptero del gobierno del estado, según declaraciones del mandatario electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Sabemos que huyó en un helicóptero del gobierno del estado el pasado sábado, por ello en este momento desconocemos el paradero, ya se escapó”, refirió en entrevista colectiva en un céntrico café del puerto de Veracruz.Según versiones de sus excolaboradores, Duarte de Ochoa permanece en su casa del Club de Golf en el municipio cercano de Emiliano Zapata, en donde se encuentra atrincherado con su equipo jurídico, preparando su defensa ante el medio centenar de denuncias que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el propio Yunes Linares interpusieron en su contra por los presuntos delitos de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de funciones.

En la entrevista, Yunes Linares ignora qué destino tomó Duarte de Ochoa, pero si la PGR cita a declarar a los pilotos del helicóptero, seguramente sabrán del paradero del exmandatario, especuló.

El expriista, hoy militante del PAN y ganador de la gubernatura en coalición con el PRD, dijo que no le sorprende el video que se filtró sobre el empresario y amigo personal de Duarte, Moisés Mansur, en donde revela que algunos movimientos financieros e inmobiliarios eran patrocinados por él hacia su esposa, la ahora expresidenta del DIF estatal Karime Macías de Duarte.

“Esa es una prueba contundente de los malos manejos que se tuvieron por parte de Javier Duarte, por lo que no solamente se debe castigar a los funcionarios públicos, sino a los empresarios que se prestaron a hacer malos manejos del dinero de los veracruzanos”, abundó.

Leer más

 

 

Persisten dos Méxicos; el de la prosperidad y el del rezago: Peña

2016-10-17 19:21:11
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Durante la inauguración de la 59 reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el país ha emprendido reformas estructurales que han fortalecido su competitividad y posición económica en el mundo. Sin embargo, reconoció, aún subsisten dos Méxicos: " a pesar de estas fortalezas, también es cierto que persisten en nuestra geografía dos Méxicos, uno de prosperidad y vanguardia y otro que enfrenta rezagos y condiciones de pobreza".

Persisten debilidades institucionales acumuladas durante décadas que erosionándose las capacidades del estado para promover plenamente el bienestar social, por lo que, expuso ante los magistrados, se iniciaron cambios sustanciales entre los cuales destacó uno de los que ha recibido menor difusión: la justicia penal y la justicia cotidiana.

Peña Nieto dijo que se ha impulsado un cambio de paradigma en en este ámbito, una transformación de "enorme trascendencia" para pasar al Modelo de justicia adversarial y oral que garantiza transparencia y reduce discrecionalidad en la impartición de justicia. De entrada se ha un código de procedimientos penales y se ha capacitado a 400 mil operadores del sistema (jueces, ministerios públicos, policías de investigación, entre otros).

En paralelo, dijo, se han promovido reformas legales para transformar lo que se ha denominado justicia cotidiana,,la cual ha comenzado a aprobación en el Senado de las modificaciones en materia de justicia laboral que crea tribunales judiciales independientes que sustituirán al Modelo actual en el que estas decisiones se adoptaban en el ejecutivo.

Ponderó que esta parte de las modificaciones se hayan aprobado por unanimidad en el Senado y solo falta que lo realice la Cámara de Diputados.

Peña Nieto subrayó la importancia de los cambios en la justicia cotidiana porque en ella se resuelven el 90 por ciento de las demandas de justicia pues solamente un diez por ciento derivan en juicios penales. Por ello, estableció que es fundamental que se transformen los procedimientos que tienen que ver con asuntos mercantiles, civiles, entre otros

Leer más

 

 

Detienen ganado con sello de rancho de Duarte

2016-10-15 21:20:21
Fuente: DIARIO.MX

La Secretaría de Desarrollo Rural detuvo un camión con ganado en la región de Jiménez, el cual se dirigía a Nayarit. Entre los especímenes hay varios con el sello de uno de los ranchos del ex gobernador, César Duarte.Al respecto el secretario de Desarrollo Rural, se limitó a decir que se está revisando el motivo de la detención y que el hecho que tenga el sello de la ganadería de César Duarte no significa que en este momento sean propiedad del ex mandatario.

Declaró que por lo menos 30 piezas de maquinaria de gran calaje se encuentran en ranchos de particulares, pero no dio los nombres a quienes pertenecen; indicó que la situación de la dependencia es grave ya que no les dejaron recursos ni para la compra de diesel, por lo que no han podido ser llevados a sus instalaciones de la dependencia los camiones que han sido localizados.

El funcionario añadió que en este momento tienen a un grupo de proveedores que les exigen pagos, además de que están pendientes de entregar apoyos de diversos sectores, pero no hay recursos, por lo que buscan en las dependencias federales para bajar fondos.

Destacó que en su caso no ha podido cargar combustible en los vehículos de la dependencia, en lo que esperan que en poco tiempo puedan tener suficiencia.

Sobre la maquinaria estatal en ranchos de particulares, el funcionario dio la misma información que emitió hace una semana, cuando dijo que estaban en ranchos de políticos, pero no proporcionó los nombres; en esta ocasión expresó que en dos semanas está en condiciones de dar más detalles sobre esta situación.

Leer más

 

 

Inútil la alerta de género en Edomex: los feminicidios se multiplican

2016-10-15 21:19:20
Fuente: PROCESO.COM

l Estado de México fue la primera entidad donde se declaró la alerta de género a causa de la violencia asesina contra las mujeres, después de que dos organizaciones civiles derrotaran en juicio al gobierno federal. Sin embargo, esos crímenes siguen acumulándose, pues a decir de las activistas no se le da seguimiento a las obligaciones que la alerta implica para las autoridades estatales.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El Estado de México, la entidad natal del presidente Enrique Peña Nieto y la que gobernó antes de lanzarse por la presidencia de la República, es donde se cometen más crímenes contra mujeres y está bajo el escrutinio internacional después de que dos mexicanas y una española fueron encontradas muertas en su territorio.
Luego de una lucha jurídica de cinco años y medio, en julio de 2015 un juez obligó a la Secretaría de Gobernación a poner en marcha la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en ese estado, el primero del país donde se implantó la medida. Le siguieron Morelos, Michoacán y Nayarit.

Pero de nada valió… Los feminicidios se multiplican igual que en los 17 estados en los que se ha negado la activación de la alerta en dos años.El pasado 30 de septiembre, al comparecer ante el Congreso local con motivo de la glosa del quinto informe del gobernador Eruviel Ávila, el procurador general de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, expuso que del 1 de enero al 23 de septiembre del presente año su dependencia abrió 56 carpetas de investigación y calificó 176 delitos como feminicidios, es decir, casi se registró uno de estos crímenes por día.

Con base en esta cifra, y pese a la activación de dicha alerta, en 2016 se han cometido nueve asesinatos de mujeres más que en el mismo periodo de 2015. Pero, además, en los últimos meses se han extraviado 881 mujeres en el Estado de México.

El pasado lunes 3 cientos de ciudadanos protestaron en Naucalpan por el asesinato de Karen Rebeca Esquivel Espinosa, de 19 años, y Adriana Hernández, de 52, quienes fueron desaparecidas el 22 de septiembre y cuyos cuerpos se localizaron tres días después, ocultos en maletas.

La violencia de género rebasó el ámbito nacional el 15 de septiembre, cuando se encontró en Toluca, la capital mexiquense, el cuerpo de María Villar Galaz, secuestrada dos días antes en la Ciudad de México. Ella era sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar.

Leer más

 

 

Detienen a presunto líder de cártel de los hermanos Beltrán Leyva

2016-10-15 21:18:14
Fuente: JORNADASANLUIS.COM

Ciudad de México. En un operativo conjunto, realizado por elementos de la Policía Federal y personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, fue detenido un integrante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva que operaba en los municipios de Acapulco, San Marcos, Cruz Grande y Marquelia, en el estado de Guerrero y donde encabezaba una célula delictiva dedicada a cometer delitos contra la salud, extorsión y secuestro.

La Comisión Nacional de Seguridad informó que la detención del presunto delincuente, al que sólo identificó como José “N”, fue ubicado en inmediaciones de la colonia Las Paracas, perteneciente al municipio de Yautepec, en Morelos, “desde donde aparentemente coordinaba las operaciones ilegales que se cometían en la Costa Chica de Guerrero.

El inculpado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal en posesión de droga sintética, tres envoltorios con marihuana y dos armas de fuego

Leer más

 

 

Los políticos deben vivir como la mayoría del pueblo: Mujica

2016-10-15 21:17:04
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso.com.mx).- De visita en un país donde la corrupción y los privilegios y los sueldos de los funcionarios públicos son alarmantes ante el salario mínimo de los mexicanos –uno de los más bajos de acuerdo con la CEPAL–, el expresidente de Uruguay, José Mujica, consideró que quienes quieren dedicarse a la política para hacerse ricos, mejor se dediquen al comercio, la industria o la agricultura y paguen impuestos. “Y que gane la plata que quiera y ahí le aplaudimos”.

En una conferencia de prensa, antes de hablar ante más de 500 estudiantes concentrados en la Biblioteca Vasconcelos de esta ciudad, reiteró que los políticos deben vivir como la mayoría del pueblo y no como vive la minoría privilegiada. “Y los salarios –de los políticos– deben ser más o menos como los tiene el conjunto de la gente y nada eso que gana que es un disparate”, añadió, sin mencionar al gobierno de Enrique Peña Nieto, de quién no quiso hablar porque no beneficia a México, pero sí daña a su país, Uruguay, aclaró.“Y al que no le guste que no se meta en la política. ¿Por qué? Porque la política no es una profesión, ser chofer puede ser una profesión, jugador de futbol puede ser una profesión, hasta médico. La política es una necesidad antropológica de las sociedades humanas, y tiene como función más que nada servir a la sociedad. Es por eso una pasión de carácter creador de la lucha por la suerte de los demás. Es un honor que a uno lo elijan para una función política. Tendría que pagar uno lo que le paguen. Ahora si quiere mucho la riqueza y esto que lo otro, vaya al comercio, a la industria, vaya a la agricultura y pague impuestos. Y que gane toda la plata que quiera y le aplaudimos. Pero en la política hay que vivir en los niveles de la clase media baja, ahí nomás, a media tripa, hablando claro para que me entiendan”, señaló.

Junto con los periodistas Andrés Daza y Ernesto Tulbovitz, a quienes acompañó a promocionar su libro “Una oveja negra al poder. Pepe Mujica, la política de la gente”-, señaló que el defecto de la política actual es no cuidar la salud de los partidos políticos y por eso la gente ya no cree en la política ni en los políticos. “Y eso es no tener esperanza”, subrayó.“¿Por qué? Porque la función esencial de la política es hacer que la sociedad pueda convivir. Los hombres precisamos sociedad, no somos felinos, no podemos vivir como el jaguar en soledad. Necesitamos núcleos humanos, dependemos del mecánico, del cardiólogo, del que te arranque las muelas, del que te remiende las tripas, del que te arregle el auto, del carpintero, del herrero. Precisamos todo eso que nos rodea, si nos falta eso no podemos vivir”, indicó el expresidente que pasó más de trece años en la cárcel (1972-1985) por su militancia política. Fue guerrillero.

Esa es la herencia de las generaciones pasadas que nos permiten ahora tener 40 años más de vida de lo que tenía el hombre hace 150 años. “Hay que darle valor a la sociedad, a esa herencia”. Ese es el papel de la política, dijo, pero hay que cuidar su capital no sólo de los partidos que a él le gustan, sino de todos los partidos políticos, añadió, quien después de dejar las armas fue diputado y senador, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Y si no están conformes con los partidos organícense y funden otro y sean rigurosos desde el punto de vista ético. En un partido, los compañeros, los iguales son los que saben en lo que anda uno, son los que pueden pegar el grito antes de que uno ‘meta la pata’. Son el control colectivo. Y es fundamental esta cuestión porque la inteligencia, la formación técnica se puede alquilar, en eso hay hombres profesionales, pero el alma no se puede alquilar. Se puede conseguir el técnico eficiente que se contrata, pero la madera de la gente no se puede contratar, hay que saberla elegir”, destacó el líder del Movimiento de Participación Popular, el sector mayoritario del Frente Amplio de Uruguay.

En ese sentido, el expresidente Mujica pidió a quienes tienen esperanza en el destino del hombre que luchen por tener partidos políticos exigentes, muy rigurosos desde el punto de vista ético porque para votar sirven todas las personas, pero para la nomenclatura no sirven todos.

Política machista
Respecto a las mujeres en el poder o dedicadas a la política, el uruguayo fue puntual cuando señaló que todas las sociedades son bastante machistas, pero poco a poco van cediendo pero por imposición, no por convicción, en el sentido de que las mujeres están tendiendo a terminar las carreras profesionales en las que se embarcan y los hombres, en la mayoría, van quedándose en el camino.

“Más claro: Los hombres se tardan más en terminar la carrera y el mundo profesional va quedando más, en muchísimas profesiones, a cargo de las mujeres. Esto va a ser, me parece, un proceso bastante inevitable, está pasando en todas partes, y fíjense en las matrículas universitarias y en lo que está pasando en mi país es aterrador. El Poder Judicial, en pocos años, va a ser totalmente femenino y cuestiones por el estilo”, añadió.

Para responder por qué está sucediendo este fenómeno en la política, lanzó una contundente frase: “Yo no soy partidario de regalarle nada a las mujeres, porque eso las denigra. En algunos países hacen como un reparto por cuotas –de partido– y esto y lo otro, pero eso lleva a que como no la puedes llenar –la cuota— la llenas con cualquier cosa y cualquier cosa no prestigia a la mujer y la mujer que asume un cargo tiene que ser brillante, porque es la manera de defender el género ante los ojos públicos”, apuntó.

Dijo que no se trata de ganar por imponer, sino por convencer a una sociedad. Finalmente los hombres han manejado tan mal a sus gobiernos, pero que las mujeres gobiernen peor “no puede ser, no puede ser y de pronto tenemos suerte”, indicó.

Respecto a la corrupción, consideró que es una enfermedad más grave de lo que parece, pero el problema sustantivo está dentro de la política. “Hablamos del que se corrompe, no hablamos del corrompedor, del sistema empresarial con su economía emergente como si fueran angelitos. La enfermedad es mucho más grande de lo que parece, pero yo creo que hay un problema sustantivo que arranca en lo que es la política, si ustedes no cuidan los partidos políticos y en los partidos se han lesionado y sacamos para afuera, y cuando digo para fuera no es a los que votan sino a la nomenclatura, los que asumen responsabilidad, si no sacamos a la gente que le gusta mucho la plata para que vaya a hacer otra cosa, estamos fritos”.

En cuanto al tema de los derechos humanos, Mujica aceptó que los gobiernos tienen una deuda muy grande con los derechos humanos con los periodistas y con los derechos humanos “de los pobres condenados en el reparto que no llegan a la categoría de ninguna prensa en el mundo y que están por ahí.

“La lucha por la justicia humana es larga y no creo que tenga solución rápida, depende de la capacidad que podamos tener de generar sociedades y culturas más libres y más respetuosas. Yo no soy liberal, soy libertario, pero fui gobierno. Me dieron ‘palo’, puf , nunca llame a ningún periódico para que dejaran sin trabajo a tal periodista o para que me hicieran algo. ¿Sabes qué me dije? Si me dan ‘palo’, yo también y mala suerte. Pero hay gente que cree que se arreglan estas cosas persiguiendo gente y no, pero esa cultura abierta es de gente con el alma verdaderamente fuerte y el alma de los que tienen mucha plata rápida suele no ser fuerte”.

Leer más

 

 

Interpol emite orden de detención contra Guillermo Padrés

2016-10-15 21:16:00
Fuente: ELFINANCIERO.COM

La Interpol emitió una orden de detención contra Guillermo Padrés, quien fuera gobernador de Sonora, fronterizo con Arizona, entre 2009 y 2015 y que es investigado por casos de corrupción, informaron autoridades.Un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar de una investigación en curso, confirmó que la entidad que agrupa a 190 países emitió una ficha roja para la localización y captura de Padrés.

El Partido de Acción Nacional, donde milita el ex gobernador, había acordado el miércoles suspender sus derechos partidistas "como medida provisional en tanto se llevan a cabo las investigaciones por las acusaciones de probables delitos relacionados con corrupción".

Interpol busca al ex mandatario por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita y la corporación policial teme que pueda viajar a Belice, Centroamérica o Sudamérica. El funcionario federal, sin embargo, no precisó los cargos que se le podrían imputar a Padrés.

Leer más

 

 

Investigará la PGR 19 desapariciones de hondureños en México

2016-10-15 21:14:50
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Las autoridades mexicanas se comprometieron a investigar 19 casos de ciudadanos hondureños que fueron reportados como desaparecidos en su travesía por México cuando se dirigían a Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que a través de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes (UIDPM), dará seguimiento a los 19 casos y para ello la titular de esta Unidad, Leonor Figueroa Jácome, señaló que en breve viajará de nueva cuenta a territorio hondureño a fin de complementar el avance de las investigaciones y atender las denuncias presentadas por los familiares de las víctimas, a las cuales se les está dando curso a través del programa ¿Has Visto a? que se aplica a personas desaparecidas.

“Donde no hay una representación de PGR, como es el caso de Honduras, no existe una Agregaduría como tal, entonces nosotros decidimos en una reunión con el Comité Internacional de la Cruz Roja, con familias y con autoridades de Honduras, que era propicio que nosotros acudiéramos a levantar unas denuncias, porque hay algunos casos de personas desaparecidas” dijo la funcionaria.

Aclaró que se espera, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la entrega de las declaraciones recabadas en la Embajada de México en Honduras, pues de acuerdo al mecanismo de apoyo para el exterior mexicano, la actuación del personal de la PGR se tiene que dar a través de las representaciones diplomáticas que nuestro país tiene en el extranjero, cuando no existe una agregaduría de esta dependencia para tal efecto.

Leer más

 

 

En Michoacán, Ana Girault obtiene el título de Miss México 2016

2016-10-15 08:12:07
Fuente: REDACCION NOCTURNO

* La representante de la Ciudad de México fue la ganadora del primer lugar en la gran final que tuvo lugar en las capital michoacana.

Morelia, Michoacán, a 14 de octubre de 2016.- El Teatro Morelos fue el recinto que albergó la gran final de Miss México 2016, donde Ana Girault, de la Ciudad de México, fue ganadora del certamen y tendrá la oportunidad de representar a nuestro país en Miss Mundo 2016.

Durante esta noche, en el Teatro Morelos se desbordaron aplausos y porras al ver en escena a las participantes haciendo un homenaje a México a través de sus danzas, para continuar con su autopresentación en donde hicieron gala de su belleza vistiendo prendas de diseñadores mexicanos.

Posterior a ello, fueron elegidas las 16 semi finalistas, quienes realizaron una pasarela en traje de baño, en donde fueron eliminadas 6 participantes; las 10 competidoras restantes desfilaron en vestido de noche, de ahí pasaron sólo 5 rumbo a la gran final en donde tuvieron la oportunidad de estar en la etapa de preguntas de donde resultó la ganadora de Miss México 2016 Ana Girault y, ahora representante de México en Miss Mundo.

Durante 14 días Michoacán contó con la presencia de 32 señoritas representantes de la belleza y talento de la mujer mexicana; en este tiempo dieron cuenta de lo hermosa que es el "Alma de México", ya que tuvieron la oportunidad de recorrer y cautivarse con la cultura viva de Michoacán a través de su gente, gastronomía y artesanías.

Ser sede del Certamen Miss México, representó para Michoacán sin lugar a dudas una excelente oportunidad para mostrar la riqueza cultural y natural de nuestro estado, pero sobre todo, poder recibir a mujeres que personifican lo mejor de todas y cada una de las entidades federativas que representaron.

Definitivamente, durante los 14 días del desarrollo del evento, Michoacán fue el destino más visto de México, ya que albergó lo mejor que tiene nuestro país, sus mujeres.

El certamen Miss México, es un evento con éxito y con un objetivo social claro, es un certamen consolidado y posicionado. Un evento que por sí mismo atrajo a turistas y por unos días, incrementó la derrama económica, principalmente de la capital michoacana.

A esta ceremonia acudieron la secretaria de Turismo de Michoacán, Liliana López Buenrostro; el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; así como anteriores participantes, entre otras autoridades estatales y municipales.

Finalmente, es importante destacar que Miss Mundo 2016, certamen en donde Ana Girault nos representará a los mexicanos, se llevará a cabo el próximo 18 de diciembre en Washington D. C., Estados Unidos.

Las participantes estarán llegando a la capital de la Unión Americana el día 22 de noviembre, fecha en que iniciarán la preparación para la competencia por el título de belleza femenina en el que se calificará la belleza integral, la elegancia, la personalidad, el porte, la pose, la seguridad, la conciencia social y la salud física de las candidatas provenientes de diferentes países del mundo.

La ganadora del segundo lugar, Andrea Meza, originaria de Chihuahua, se preparará durante un año para representar a México en Miss Mundo 2017.

Leer más

 

 

Redes sociales, "tierra fértil" para la demagogia: Peña Nieto

2016-10-14 20:07:05
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Los medios digitales y las redes sociales representan una buena plataforma para manifestar y denunciar lo que no funciona, pero también a través de los mismos se generan expectativas rápidas en la sociedad que, al no cumplirse de forma inmediata, "a menudo producen frustración, desencanto con la democracia y pesimismo", admitió el presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata de una sensación - añadió- que existe en muchas sociedades y que suele ser "tierra fértil para la demagogia" y que abre la puerta para "soluciones mágicas o promesas irrealizables".

Ello implica el riesgo de que "en afán de salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas. Donde se impone la demagogia, lejos del cambio anhelado se encuentra división y retroceso ", apuntó también.

Frente a ese riesgo, indicó Peña, los gobiernos democráticos tienen el reto de mejorar sus formas de interactuar y dialogar con la sociedad para explicar de manera convincente y sumar esfuerzos para superar desafíos.

"Los retos de la democracia sólo se pueden superar con más democracia, apertura, rendición de cuentas" y otorgando mayor poder a la gente para la solución de los problemas, subrayó.

Admitió además que pese a los esfuerzos realizados, "hay crímenes contra periodistas que aún debemos resolver" y para ellos es necesaria mayor coordinación entre las autoridades federales y de los Estados para que éstas también hagan su labor, planteó el presidente Enrique Peña Nietom

Además se detuvo en el análisis del rol que hoy juegan las redes sociales y en general las nuevas tecnologías de la información y a través de las cuales, "cada vez más personas se informan, debaten y forman opinión ".

Según sus datos, entre 2012 y el año pasado, ha crecido en 50 por ciento el número de usuarios de Internet, para ser ya 60 millones de personas.

Esos medios, dijo Peña, plantean nuevos retos a los gobiernos.

Desde su posición, ubicó como una obligación de todo Estado democrático, el otorgar garantías para el ejercicio de la profesión periodística, especialmente ante las amenazas del crimen organizado las cuales, además, "nos dañan como sociedad ".

Indicó que uno de los efectos de la crisis de seguridad surgida en el sexenio anterior fue el incremento en las amenazas contra la libertad de expresión.

Y aunque ello derivó en la creación de instancias para proteger el ejercicio de los comunicadores y de los defensores de derechos humanos, Peña Nieto ofreció hacer los ajustes y cambios necesarios para que den mejores resultados.

Se trata, en específico, el Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión.

Al inaugurar una reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el mandatario estableció además que la libertad de expresión y de prensa es el instrumento más poderoso contra el autoritarismo.

Leer más