Nacional

 

PGR investiga a José Manuel Sanz, funcionario y asesor de Cuauhtémoc Blanco

2016-10-14 20:06:12
Fuente: VANGUARDIA.COM


La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a José Manuel Sanz, secretario técnico del ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, por la presunta adquisición fraudulenta de una propiedad valuada en tres millones 800 mil pesos.

La Procuraduría investiga también a su esposa Claudia Mondragón Sánchez y al secretario de Turismo de la capital morelense, Juan Diego Pons Días de León, por presuntos delitos relacionados a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

José Manuel Sanz, ex representante deportivo del alcalde Cuauhtémoc Blanco, presentó su declaración patrimonial en la que señaló obtener un salario como funcionario municipal de 28 mil pesos, y sostuvo que no contaba con propiedades ni cuentas bancaria, lo mismo que su esposa, Claudia Mondragón Sánchez.Sin embargo, en 2016 participó junto a su esposa en la transacción de un inmueble de casi cuatro millones de pesos ubicado en la calle Doctor Guillermo Gandara, mismo que le vendió el actual Secretario de Turismo del ayuntamiento, Juan Diego Pons Días de León, operación que se realizó ante notario público con un costo de un millón 400 mil pesos, es decir, menos de la mitad de su valor real.

Estos hechos fueron consignados en la demanda penal número AP/PGRMOR/357/2016-IX presentada por el regidor Ramón Linares ante la Procuraduría General de la República en contra de José Manuel Sanz.

Esta semana el alcalde, Cuauhtémoc Blanco dejo la administración en “manos de su gabinete” para viajar a Roma, Italia, para participar en el Partido por la Paz.

Leer más

 

 

Inicia juicio contra funcionario de Javier Duarte

2016-10-14 20:05:07
Fuente: PROCESO.COM

Domingo Yorio Saqui, director general de Catastro y Valuación del gobierno del estado de Veracruz, quedó vinculado a proceso por ser posible responsable del delito de Abuso de autoridad al presuntamente haber filtrado a medios de comunicación información reservada.

El juez de la causa consideró que hay elementos para seguir con el proceso contra Yorio Saqui, quien fue detenido el pasado miércoles, lo que informó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la Procuraduría General de la República.El caso se refiere a la investigación de 35 empresas y 69 personas relacionadas con el posible desvío de recursos públicos y vinculados al ahora exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y otros funcionarios.

El titular del Juzgado Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa, Veracruz, le fijó a Yorio Saqui como medidas cautelares la garantía económica de 40 mil pesos y la prohibición de salir del estado y del país sin autorización judicial.

El funcionario sigue el proceso en libertad, pero de incumplir con las medidas cautelares sería sometido a prisión. De ser encontrado culpable, el director de Catastro podría alcanzar hasta 10 años de cárcel.

Leer más

 

 

Cae presunto asesino de profesor de UNAM

2016-10-14 20:03:45
Fuente: SIPSE.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia capitalina detuvo en Veracruz a Víctor Rosas Cortina, ex alumno del profesor Vidal Zavala Rosas, asesinado y enterrado en el jardín de su propia casa ubicada en la colonia Paseos del Sur, en la delegación Xochimilco.

En cumplimiento a una orden de aprehensión, las autoridades pusieron a disposición al imputado ante un juez de control, en el Reclusorio Norte en donde se decidirá si es vinculado a proceso o no. Las autoridades tuvieron conocimiento a través de un familiar del imputado que éste se escondía en el municipio de Medellín de Bravo.
Víctor Rosas ofreció entregarse voluntariamente a las autoridades de Veracruz con la finalidad de esclarecer los hechos. Una vez que el agente del Ministerio Público capitalino corroboró su presencia ordenó a elementos de Policía de Investigación su traslado, previo oficio de colaboración, informa Excélsior.

Se presume que Rosas Cortina planeó el homicidio del profesor para tratar de cobrar un cheque de un millón de pesos de un crédito hipotecario que había cobrado su ex profesor de leyes. La procuraduría capitalina tiene una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso y privación de la libertad, éste último en agravio de la pareja sentimental del maestro.


La esposa del profesor fue quien denunció que el 29 de septiembre, tres sujetos, entre los que identifica al ex alumno, acudieron a su casa de su esposo, donde la sometieron a ella en el segundo piso, mientras el catedrático era atado en el primero para posteriormente ser asesinado.

La Procuraduría ha realizado diversas diligencias, entre ellas peritajes, casi una decena de entrevistas; reconocimiento de personas por medio de fotografías y análisis de redes sociales, entre otras.

El homicidio
De acuerdo con el expediente CI-FXH/XO-2UI-3/C/D1577/09-2016, tres sujetos jóvenes ingresaron al domicilio del catedrático Vidal Zavala Rosas, ubicado en la colonia Paseos del Sur, delegación Xochimilco.

Tres jóvenes presuntamente ingresaron al domicilio del maestro

Minutos después, la esposa y su hija que se encontraban en el segundo nivel de la casa, escucharon ruidos y se percataron de que el profesor forcejeaba, por lo que se acercaron para tratar de ayudarlo.

Sin embargo, dos de los sujetos las sometieron y las encerraron en una de las recámaras, atadas de pies y manos. En tanto, uno de ellos permaneció con el profesor en la sala.

Luego de un tiempo, los sujetos las sacaron del domicilio y las llevaron supuestamente al pueblo de San Luis Tlaxialtemanco, ubicado en la misma delegación.

Creyeron que era secuestro
La mujer creyó que se trataba de un secuestro pues días antes habían recibido un crédito bancario de cerca de un millón de pesos, sin embargo, fueron liberadas un día después.

Tras llegar al domicilio y notar que la tierra del patio trasero estaba removida, dieron aviso a la policía para tratar de encontrar al profesor.

Al lugar arribaron peritos de la procuraduría capitalina, quienes hallaron en el lugar el cuerpo de Zavala Rosas.

Leer más

 

 

Prohíbe clases extramuros contrato colectivo de trabajo

2016-10-13 19:24:45
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El contrato colectivo de trabajo del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), prohíbe a los docentes dar clases extramuros, informó el líder sindical de esta agrupación, Gaudencio Anaya Sánchez. 
Detalló que no se ha contabilizado el porcentaje de profesores que han optado por dar clases fuera de las sedes universitarias, debido a las tomas, pero señaló que  un mandato del Consejo Universitario establece que las condiciones en las que se tienen que dar clases  deben ser las más adecuadas.
"Los espacios donde se están dando las clases generan condiciones de seguridad, tanto para los alumnos, como los profesores", explicó el líder sindical. 
Informó que dentro del contrato colectivo hay una cláusula, es el número 92 que hace señalamientos en ese sentido. Sin embargo se dijo respetuoso de que en su libre derecho algunos docentes den clases bajo este contexto. 
"La regla del sindicato es que nos debemos apegar lo que señala el contrato colectivo y esta establece que las actividades académicas deben darse en los espacios acordados", mencionó. 

Consideró inviable que derivado de esta toma se pierda el semestre en los diferentes niveles de medio superior y superior, si bien dijo hay preocupación por este paro de labores,  confió que ante esta situación atípica den respuesta para sacar adelante los programas académicos. 
No descartó que incluso se pueda pensar en un tiempo adicional para poder responder, "si es necesario trabajar horas extras, días extras sin duda lo harán ", enfatizó al mencionar que se responderá en el momento que se restablezcan los espacios en la universidad y cumplir para que se salga adelante.

Leer más

 

 

Narco que tuiteó a Moreno Valle es amenazado de muerte

2016-10-13 19:22:56
Fuente: PUBLIMETRO.COM

El narcotraficante, Eulalio Flores Infante “El Michoacano”, preso en el penal de San Miguel, acusó que directivos del reclusorio lo amenazaron de muerte tras revelar que le pedían dinero para la campaña electoral de 2018 del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Por medio de su cuenta de Twitter, @cayacoinfante, acusó que el director de la cárcel, Rafael Carbajal y el subdirector Orlando Velázquez, le robaron celulares y amenazaron a él y a su familia, por lo que hizo responsables a éstos si algo les pasa.

“@RafaMorenoValle me quitaron los celulares y desde ay amenasan a mi familia que me van a matar por ablar. Si algo me pasa ago responsables a Rafael Carbajal y a Orlando Velazquez. Sepanlo senores”, escribió en la red social.Mediante mensajes al periódico Central, Flores Infante confirmó las amenazas y aseguró que aún tiene un celular escondido.

“Me quieren matar. Pero primero caen ellos. Yo sí tengo huevos. Tengo este celular escondido. Los otros me los quitaron los putos. Luego le escribo”, apuntó.

La intimidación surge luego de que “El Michoacano” denunciara que los directivos del penal de San Miguel pedían cuotas para la campaña de Moreno Valle, a cambio del controlar la droga al interior del penal.

Leer más

 

 

Trasladan a “El Fugas” a penal de máxima seguridad

2016-10-13 19:20:55
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Roberto Sánchez Ramírez, alias “El Fugas”, fue entregado a autoridades federales para ingresarlo a un penal de máxima seguridad.

A través de una tarjeta informativa, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, informó que el reo permaneció varios días de hospitalización en la Torre Médica de Tepepan por una herida en la pierna, luego de su recaptura el 13 de septiembre pasado.

El interno fue entregado a las autoridades federales aproximadamente a las 1:45 horas de este jueves, quienes se hicieron cargo de su ingreso a un centro de máxima seguridad, según los datos dados a conocer.

Leer más

 

 

“Enseñando a trabajar a la gente se combate la pobreza”: Sedesol

2016-10-13 19:20:03
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda, dijo que también enseñando a trabajar a la gente se combate la pobreza. “Lo importante no es saber si tenemos pobreza, sino qué estamos haciendo para combatirla. No se acaba con ella simplemente con una despensa”, dijo al inaugurar la segunda feria nacional de Economía Social, informó la dependencia en un comunicado.

El funcionario estuvo acompañado por la directora general del Inaes, Narcedalia Ramírez, y resaltó que “la pobreza tiene rostro, como el de los indígenas, las mujeres olvidadas, nuestra niñez, las personas con discapacidad y tiene rostro en las personas adultas mayores”.

Sostuvo que se impulsará la productividad social con una inversión de 7 mil 421 millones de pesos para la creación de 30 mil nuevos negocios. En esta administración han surgido alrededor de 19 mil empresas de la economía social, 50 por ciento de ellas, encabezadas por mujeres.

Leer más

 

 

Ordenan procesar a cuatro sospechosos de asesinato de normalistas en México

2016-10-13 19:19:15
Fuente: TERRA.COM

Un Juez mexicano ordenó hoy procesar a cuatro sospechosos del asesinato de igual número de personas, incluidos dos estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa, ocurrido el pasado 4 de octubre en el sureño estado de Guerrero.La Fiscalía General de Guerrero indicó en un comunicado que, tomando en cuenta los datos y elementos probatorios que obran en el expediente del caso, pidió a un juez la vinculación a proceso de los sospechosos al considerar que se acreditó su participación en los hechos del 4 de octubre en la carretera Chilpancingo-Tixtla.

Añadió que "durante la audiencia inicial realizada este jueves, el juez de control vinculó a proceso a Ismael ’N’, José Antonio ’N’, Israel ’N’ y Carlos ’N’, como presuntos imputados en el delito de homicidio calificado en agravio de cuatro personas".

En la misma audiencia, el juez impuso a los acusados la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso penal, y se autorizó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria para que ambas partes ofrezcan sus pruebas.

La Fiscalía informó este lunes del arresto de cinco personas por el asalto a un transporte público y la muerte de cuatro personas, incluidos los dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Entonces se refirió a cuatro de los detenidos con las mismas abreviaturas que utilizó el día de hoy, y precisó que un quinto detenido era un menor de edad.

Añadió que los detenidos están relacionados con otras investigaciones que les vincularían con la muerte de un total de 13 personas, lo que llevó a la Fiscalía de Guerrero a calificarlos de "homicidas seriales".

El pasado 4 de octubre se produjo un asalto a mano armada en la carretera que va de Chilpancingo, capital de Guerrero, a Tixtla, donde se ubica la Escuela de Ayotzinapa, en la que estudiaban los 43 jóvenes que desaparecieron hace dos años en el municipio guerrerense de Iguala.

Leer más

 

 

Municipios veracruzanos denuncian ante PGR por falta de pago de 267mdp

2016-10-13 19:18:28
Fuente: ELFINANCIERO.COM

VERACRUZ.- Alcaldes de 21 municipios se presentaron en la Procuraduría General de la República (PGR) para interponer una denuncia en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz y contra quien resulte responsable por la falta de pago de recursos municipales por un monto total de 267 millones de pesos.A algunos municipios se les adeudan fondos federales que vienen etiquetados específicamente para obra pública, como el Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional (Prodere), y a otros no les han entregado las participaciones federales, “sobre todo el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), que no han entregado desde hace 2 meses”.



Los municipios son Boca del Río, Acajete, Amatitlán, Cotaxtla, Huatusco, Jaltipan, Oluta, Río Blanco, Sochiapa, Soconusco, Álamo, Tierra Blanca, Tlachichilco, Zontecomatlan, Ixhuacan de los Reyes, Mixtla de Altamirano, Tantoyuca, La Antigua, Platón Sánchez, Tamalín, Tomatlán.Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, señaló que en una ocasión anterior en que no les habían pagado, interpusieron una denuncia y recibieron el dinero al día siguiente, por lo que esperan tener el mismo resultado.



“Saben que es un delito del cual no van a poder escapar. Es un evidente desvío de recursos, es evidente peculado, es un incumplimiento de un deber legal, es abuso de autoridad y todo eso es fácilmente comprobable”.



Y es que de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, el estado tiene 5 días hábiles para entregar el recurso una vez que lo hayan recibido, sin embargo no se ha hecho. Es por eso, dijo, que cada municipio interpuso su propia denuncia debido a que los adeudos son diferentes en cada caso.

Leer más

 

 

Acción Nacional se suma a la defensa del presupuesto de la ciudad

2016-10-13 19:17:25
Fuente: TERRA.COM

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México se sumó a la defensa del presupuesto que la capital del país necesitará el próximo año y pidió a las autoridades locales transparencia en el origen y el manejo de los recursos.Luego del llamado de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, a los 16 jefes delegacionales para crear un frente común en defensa del presupuesto local, el líder de ese instituto político, Mauricio Tabe Echartea, consideró necesaria mayor claridad en el ejercicio de los recursos que se aplican en la capital.

Comentó que el gobierno capitalino ha manifestado su preocupación por los ajustes al presupuesto para la capital del país, "y nosotros como PAN en la Ciudad manifestamos nuestra preocupación por la falta de transparencia".

En un comunicado, el líder del blanquiazul en la Ciudad de México indicó que la administración local debe explicar el origen de los recursos y dar a conocer los resultados del ejercicio presupuestal.

"Nosotros estamos dispuestos a sumarnos a un frente por la defensa del presupuesto si el PRD o el gobierno de la ciudad está dispuesto a sumarse a un frente por la transparencia presupuestal y que dejemos de subestimar los ingresos de la ciudad a la hora de presentar el presupuesto", expresó.

Tras subrayar que se debe invertir en asuntos prioritarios para la capital sin intenciones políticas, el líder panista demandó "absoluta transparencia de los ingresos de la ciudad".

Leer más

 

 

SHCP ’congela’ 136 mdp a Universidad Autónoma de Zacatecas

2016-10-12 18:47:52
Fuente: ELFINANCIERO.COM

ZACATECAS.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retuvo 136 millones de pesos, procedentes de las participaciones federales por la falta de pago de impuestos durante los años 2015 y 2016.Esto, dijo el rector de la institución, Antonio Guzmán Fernández, impedirá a la institución pagar a los trabajadores de la casa de estudios en la próxima quincena.

Añadió que esta decisión pone a la universidad en una situación de ingobernabilidad no sólo ante los trabajadores, sino a la entidad “ya que esta universidad contribuye con su erogación mensual a la economía de los zacatecanos, con cien millones cada mes”.Acompañado por la presidencia colegiada del Consejo Universitario, Guzmán Fernández precisó que el adeudo que mantiene la UAZ se generó durante el año pasado y fue consentido “por ciertos funcionarios de la SHCP”.

Detalló que desde que tomó protesta como rector, se dio a la tarea de buscar una reunión con las autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que le informara sobre la situación que guardaba la universidad en relación con sus obligaciones tributarias.

Ante la negativa de la audiencia, Guzmán Fernández detalló que se interpuso una demanda de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito en Zacatecas; el 7 de octubre el impartidor de justicia concedió la suspensión provisional para que la SHCP no ejecutara retención alguna.

“La intención del amparo era tener tiempo para hacer una propuesta seria y responsable que nos permita una vez más cumplir con nuestras obligaciones ante la SHCP”, expresó.

A pesar de ello, la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal les notificó de la afectación a las participaciones de la casa de estudios, “en aproximadamente 136 millones de pesos”.

Anunció que convocará al Consejo Universitario para informar a detalle de la situación que guarda el estado financiero y que sea este órgano colegiado quien resuelva lo conducente; además, propondrá exigir una reunión con el titular de la SHCP para exigir lo que, denominó “un trato correcto y digno para la Universidad Autónoma de Zacatecas".

Leer más

 

 

Surgen los ‘PRIennials’ en redes sociales

2016-10-12 18:46:34
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (11/OCT/2016).- El joven Rodrigo Escalante subió a su cuenta personal de Twitter una fotografía con una leyenda que aludía a los simpatizantes juveniles del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en cuestión de horas se convirtió en tendencia en redes sociales.

La fotografía muestra a un joven con el texto: “No seguimos intereses, nos mueven las causas. Somos PRIennials, ya llegamos ¿están listos?”. La imagen hace referencia a las siglas del PRI y a la generación “milenial”, que define al grupo de jóvenes nacidos entre 1981 y 1995. La imagen también viene acompañada de un texto referido al mismo tema: “Ser joven priísta no es cosa fácil, es una lucha a 20 frentes”.

Escalante, quien se define como “chavorruco”, asegura que los jóvenes se enfrentan a las viejas prácticas, para mejorarlas: “nos enfrentamos a compañeros de partido, para llegar a acuerdos... Nos enfrentamos con la sociedad, que cansada, ya no cree que lo podemos lograr, y los convencemos”.

Dice también “Somos una #GeneraciónDiferente, héroes desde nuestras trincheras”.


Tras convertirse en tendencia en las redes sociales, mayormente por burlas y memes, el joven aclaró que la campaña no es oficial y que él defiende una idea de corriente juvenil dentro del partido tricolor: “Seguiremos con nuestro trabajo, con la dedicación y el empeño que deja marcada cada una de nuestras actividades. Un día, pronto estoy seguro, dirán: este loco tenía razón”.

Leer más

 

 

Marcelo Ebrard promueve voto latino para Hillary Clinton

2016-10-12 18:44:35
Fuente: YUCATAN.COM

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que promueve el voto latino para la campaña de la demócrata Hillary Clinton.

Durante el programa de Ciro Gómez Leyva, Manuel Feregrino, uno de los colaboradores, leyó un mensaje que le escribió Ebrard, en el que decía: “Estoy promoviendo el voto por Hillary, pero no estoy en su campaña”.

Ebrard, quien se ha alejado de la política nacional, rechazó que realice campaña en Estados Unidos a favor del líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

“No tengo contacto con López Obrador“, escribió Ebrard, según los mensajes de texto que intercambió con Feregrino.

Leer más

 

 

Javier Duarte paga 100 mdp a Teletón y aparece en noticiero de Televisa (Video)

2016-10-12 18:43:40
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día antes de la entrevista que concedió el gobernador veracruzano Javier Duarte este 12 de octubre a Carlos Loret de Mola, el secretario de Finanzas de su administración se comprometió con Fernando Landeros, director de la Fundación Teletón, a liquidar los 100 millones de pesos pendientes por el mantenimiento del Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) de Poza Rica, inaugurado en 2010.

Así lo reveló el propio Landeros al periodista Ciro Gómez Leyva, en entrevista con Radio Fórmula, al señalar que recibió ayer a media mañana “una llamada bastante sorpresiva, pero bastante esperanzadora”, porque “la próxima semana íbamos a recibir noticias positivas de la forma en que iban a ser los pagos respecto al adeudo con el CRIT de Poza Rica que superan los 100 millones de pesos”.En agosto pasado, Landeros denunció públicamente que había 22 CRIT del país en riesgo por el incumplimiento de las aportaciones de los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua y Durango, donde hubo elección de gobernadores este año.En el caso de Veracruz, el Informe Financiero Anual de diciembre de 2015, disponible en la página de internet de Teletón, informa de la existencia de un déficit de 48 millones 64 mil 286 pesos, ya que los gastos sumaron 50 millones 975 mil pesos y los ingresos totales fueron de sólo dos millones 911 mil 180 pesos, “95% menos de los ingresos de 2014”.

Agrega: “La diferencia, así como la inversión en activos fijos, fue cubierta con fondos de Fundación Teletón”, según el reporte de Ángel René Zavaleta, director del CRIT de Poza Rica.

Según el mismo reporte financiero, 78% de los gastos totales (40 millones de pesos) es el costo directo en servicios asistenciales a niños con discapacidad y familiares y 19% (9.7 millones de pesos) son gastos en “depreciación, viáticos, ayudas y comisiones bancarias” y 3% (1.4 millones de pesos) en gastos de administración.

En octubre de 2014, el Comité de los Derechos para las Personas Discapacitadas de la ONU publicó un polémico informe de 7 cuartillas con duras críticas al Teletón, impulsado por Televisa y otros medios de comunicación, ya que encubrió “donaciones en especie” del erario a nombre de una opaca filantropía.

El mismo comité criticó la falta de transparencia en el manejo de las donaciones y, especialmente, de los recursos provenientes de los gobiernos estatales.

En diciembre de 2014, el Teletón no alcanzó a cubrir la meta, pero a unos cuantos días del maratón televisivo –el 8 de diciembre–, el primer mandatario Enrique Peña Nieto destacó en Boca del Río su “orgullo” hacia Televisa y hacia la Fundación Teletón.

Ahora, Javier Duarte solicitó licencia al Congreso estatal y lo anunció en entrevista en Televisa, después de varias semanas de intensa y dura cobertura crítica de los principales espacios informativos de esta empresa al gobernador veracruzano.

Leer más

 

 

Meade resalta trabajo de inteligencia conjunta entre México y EU

2016-10-12 18:41:56
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (12/OCT/2016).- José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que el trabajo conjunto entre los gobiernos de México y Estados Unidos, no sólo ha permitido tener buenos resultados en materia de combate al contrabando en las fronteras sino también en detección de drogas.

“El trabajo conjunto para asegurarnos que se estén combatiendo el comercio ilegal ha rendido también buenos frutos; es un trabajo que en algunas de sus vertientes ha permitido detener en cuanto a contrabando se refiere, sino también por drogas más de dos millones valor de drogas en los últimos años con cargo al trabajo de inteligencia conjunta”, destacó en un mensaje a medios luego de su reunión con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson.

Dijo que el interés de ambos países es fomentar y facilitar la relación comercial, pero que sea dentro de un marco de mayor seguridad.

“Los dos países queremos fomentar y alentar una relación comercial importante y que genere prosperidad en ambos lados de la frontera; pero queremos que esa relación comercial se traduzca y se de en una marco de mayor seguridad; queremos que esa relación comercial se facilite al tiempo de que se fortalece el marco que la regula y acompañe”, estableció.

En el salón Panamericano de Palacio Nacional, comentó que durante la reunión con Jeh Johnson, revisaron la implementación de los programas piloto que se echaron andar para el pre-despacho aduanero conjunto.

Hay que recordar que a través de estos programas, por primera vez se permitió la presencia de oficiales de aduanas de Estados Unidos en territorio mexicano y viceversa para la revisión de la mercancía.

Al respecto, Meade dijo que después de muchos años de haber firmado el Tratado de Libre Comercio, no es sino hasta la administración del presidente de Enrique Peña Nieto y el de Barak Obama que fue una realidad.

“Un número importante de operaciones tanto por la vía aérea como por nuestra frontera, se hace ya al amparo del pre-despacho y las empresas que han participado, refieren que los costos que enfrentan se han reducido entre 50% y 60% en algunos casos”, destacó.

VENTANILLA ÚNICA

Anunció que próximamente se podrá en marcha la tercera etapa del piloto, con lo cual la administración del presidente Enrique Peña Nieto se caracterizará por haber hecho realidad este sueño de manera exitosa y facilitando el comercio al tiempo que mejora la seguridad.

Lo importante, manifestó, es que se tendrá un comercio que se beneficiará de la documentación única y homogénea.

“Este trabajo que estamos haciendo de homogeneizar la documentación en nuestro comercio, permitirá emigrar hacia una ventanilla única en materia de comercio exterior”, informó.

Leer más

 

 

Osorio Chong destaca disminución de secuestro en el país

2016-10-12 18:40:54
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- El secuestro es un delito que lastima la dignidad de las personas, por lo que para enfrentarlo primero hay que reconocerlo y saber en dónde está y cómo está, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación.

Al inaugurar el Sexto Congreso internacional de Lucha contra el Secuestro y la Extorsión, expuso que de 2008 al 2012 este delito estaba al alza en México, por "decisiones de una frontal guerra, le llamaban, contra la delincuencia organizada, pero con falta de sustancia para enfrentarla".

Agregó que de 2012 a 2013, cuando inició la actual administración federal, este delito seguía a la alza en el país, por lo que se estableció la Coordinación Nacional Antisecuestro para vincularse con los estados, no hacer esfuerzos aislados y no competir entre autoridades.

Durante el acto, celebrado en Jojutla, Morelos, Osorio Chong señaló que derivado de ello se decidió crear las unidades estatales para combatir el secuestro, las cuales tienen instalaciones propias y personal capacitado y dedicado únicamente a combatir este delito.

Recordó que antes, quienes investigaban los secuestros eran tomados de las Procuradurías, unas veces para pesquisas por este delito, otras por extorsiones o robo a casa-habitación y robo a vehículos, por lo que no se especializaba a los elementos que integraban estas unidades.

Ante el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y participantes internacionales, dijo que ahora se les capacita en México y en otros países, y se les evalúa de forma permanente, además de que hay un acuerdo para que no se pueda disponer de este personal para investigar ningún otro tipo de delito.

Además, comentó, se ha hecho una interconexión para que no solamente se atienda lo que le corresponde a cada autoridad, sabiendo y conociendo que hay bandas de secuestradores que actúan en regiones, en diferentes estados.

Por ello, felicitó el esfuerzo de los participantes de este encuentro, que buscan constituir una Agencia Internacional para Combatir el Secuestro y la Extorsión.

Señaló que después de esta espiral que sufrió México ante este delito, del 2012 al 2015 el secuestro disminuyó hasta un 25 por ciento; y si se toma el nivel más alto, "hemos logrado ya una disminución del 35 por ciento", resaltó.

Ahora, indicó, la meta es lograr la tasa cero en la comisión de este tipo de delito, para lo cual se requiere de fortalecer a las instituciones, actuando de manera conjunta, frontal y castigando a los delincuentes.

Osorio Chong llamó a los participantes a hacer lo necesario para prevenir este delito y que no pase nunca lo que ha agraviado a otra nación, y para que se combata en el momento y en la coyuntura lo que está sucediendo en algún país, ahora particularmente en México.

El secretario dijo que más allá de discursos, es con hechos y acciones como se enfrenta el tema del secuestro y la extorsión en México.

Por su parte, el gobernador Graco Ramírez Abreu afirmó que la corresponsabilidad entre gobiernos permitirá obtener mejores resultados en la implementación de acciones y estrategias de seguridad.

Solo con el esfuerzo compartido, fortaleciendo las instituciones y con voluntad política, al margen de partidos y trabajando de la mano de la sociedad civil, se logran resultados positivos en la lucha contra el secuestro, resaltó.

El mandatario estatal reconoció la visión del Gobierno de la República de trabajar en coordinación con las entidades federativas lo cual, indicó, dará como resultado generar e implementar políticas públicas sólidas y fuertes contra el secuestro.

Leer más

 

 

Javier Duarte pedirá licencia para separarse del cargo

2016-10-12 18:40:22
Fuente: EXCELSIOR.COM

te miércoles, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó que solicitará al Congreso local una licencia para separarse del cargo, a 48 días de concluir su administración, para responder a las acusaciones que hay en su contra.

En entrevista televisiva, Duarte advirtió que, de ser aprobada su solicitud, no saldrá del estado, desde donde enfrentará legalmente los señalamientos en torno a presuntos actos de corrupción durante su mandato como gobernador del estado.

Mi solicitud de licencia a la gubernatura es una decisión personal […] Delincuencia, homicidios desapariciones, son temas de la agenda pública, por eso decidí tomar esta decisión, para tener tiempo de atender las denuncias que obran en mi contra, que provienen del gobernador electo de Veracruz (Miguel Ángel Yunes Linares), y para que exista un gobernador de tiempo completo para que atienda los temas de seguridad”, señaló el gobernador Javier Duarte.

Asimismo, afirmó que durante su administración no creció la deuda pública, ni ha desviado los recursos destinados para el estado.

Dejemos que sean las instancias correspondientes las que determinen este tema, y no las hipótesis ni comentarios alrededor de ellos… es irrisorio que yo me robé 35 mil millones de pesos… son acusaciones sin fundamentos, no tengo cuentas en paraísos fiscales”, aseguró.

Agregó que, una vez que el Congreso le otorgue la licencia para separarse del cargo, presentará pruebas contra el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

Es mucho lo que tiene Yunes, es un sinvergüenza, no lo oculta, su mansión es insultante. Yo puedo decir misa pero si no tengo pruebas de nada sirve, voy a demostrar mi transparencia, mi inocencia y mi pulcritud como funcionario público”, finaliz

PGR INVESTIGA A DUARTE
El pasado 21 de septiembre, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que atrajo la investigación por el delito de enriquecimiento ilícito en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y otras personas, iniciada en dicha entidad.

El subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero, explicó que la atracción se derivó de la filtración de información ministerial, en la cual la PGR solicitó a la Dirección de Catastro y Valuación de Veracruz, datos sobre 35 empresas y 34 personas vinculadas con el mandatario local, en el desvió de recursos públicos.

La atracción de la indagatoria se consumó el pasado 19 de septiembre cuando se obtuvieron las carpetas de investigación correspondientes.

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó que el Ministerio Público de la Federación ya le solicitó información respecto de gobernadores señalados por presuntos actos de corrupción.

Leer más

 

 

Así realizan secuestros virtuales a través de WhatsApp

2016-10-11 18:33:31
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- Una familia de cinco integrantes, de los cuales tres son menores de edad, fueron localizados y liberados por elementos de la Coordinación Estatal Antisecuestros, luego de ser víctimas de un secuestro virtual en Ciudad Victoria, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Fue este martes 11 de octubre que se dio a conocer que las víctimas fueron localizadas al interior de un cuarto de hotel, ubicado en los alrededores de la Central de Autobuses de Ciudad Victoria.

De acuerdo a las autoridades, la denuncia de la madre de la afectada generó que se iniciará la investigación, ya que dijo haber recibido una llamada telefónica del número 834-139-3179, donde le informaron que sus familiares estaban privados de la libertad y le exigieron una fuerte cantidad de dinero a cambio de mantenerlos con vida.

Ante ello, personal de antisecuestros inició la investigación de los hechos y a las 10:35 horas de este martes 11 de octubre localizaron a las supuestas víctimas en una habitación del hotel Blanquita, ubicado en el sector antes mencionado.

Una vez que la pareja presentó su declaración, se estableció que se trató de un secuestro virtual, ya que se hospedaron por voluntad propia en el referido hotel desde la noche del lunes 10 de octubre.

La Coordinación Estatal Antisecuestro advirtió que el teléfono 834-139-3179 está vinculado con tres secuestros virtuales y las víctimas han sido obligadas a hospedarse en el mismo hotel.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas explicó que el nuevo modus operandi de los secuestradores virtuales, consiste en exigir a las víctimas que den de baja la aplicación de WhatsApp de sus teléfonos, posteriormente ellos lo dan de alta en uno de sus celulares y luego exigen el código de verificación.

Lo cargan y mediante la aplicación de las mismas víctimas exigen dinero a los familiares, quienes por lo general creen se trata de un secuestro real. Ante esta forma de operar de delincuentes, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a presentar las denuncias correspondientes a través de los servicios de denuncia anónima.

Leer más

 

 

PAN, Morena y PRD exigen a Peña que “saque las manos” de Edomex, y el cese del titular de Sedesol

2016-10-11 18:31:08
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le exigieron al Gobierno federal que “saque las manos” del proceso electoral del Estado de México y exigieron el cese de Luis Enrique Miranda Nava de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Lo anterior luego de que se diera a conocer la entrega de tarjetas bancarias y despensas a pobladores de Huixquiulucan, Estado de México, a través de la Sedesol.

Actualmente, Huixquilucan es gobernado por Alfredo del Mazo Maza, primo del Presidente Enrique Peña Nieto y aspirante a Gobernador de la entidad y a quien también se le ha acusado de promocionarse de manera anticipada.

“Le exigimos al Gobierno Federal que saque las manos del proceso electoral del Estado de México, que no se involucre, que no use mal el recurso público con este fin”, dijo el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés Mendoza.El panista denunció que a través de Luis Miranda Nava, titular de Sedesol, se está recurriendo a las viejas prácticas priistas que buscan retener el poder con dádivas a los ciudadanos “están entregando despensas, que están entregando tarjetas con recursos y que están operando políticamente, como ya lo hicieron con anterioridad”, aseguró Cortés Mendoza.

El PAN presentó una denuncia ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, para que se investigue el uso de recursos de los programas sociales, que, acusaron, son usados como propaganda electoral y no con el objetivo que debería perseguir: apoyar a los ciudadanos en situación de pobreza.

“Le pedimos al Gobierno Federal que deje que, de forma libre, sean los mexiquenses los que decidan el futuro de su estado y no sea a través del uso de los programas sociales y de los recursos públicos; por eso denunciamos a Luis Miranda, porque no sabe de combatir la pobreza, pero sí sabe de operar políticamente”, dijo el coordinador de la bancada panista.A su vez, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga demandó el cese del titular de la Secretaría de Desarrollo Social y calificó como un hecho “grave” la intromisión de los gobiernos federal y estatal en el Estado de México.

Y anunció que presentarán una denuncia ante las autoridades estatales y advirtió que el Sol Azteca “no permitirá que la elección del Edomex se convierta en una elección de Estado”.
Agregó que se dijo en su momento, que era una mala señal que envió el Presidente al nombrar a Luis Enrique Miranda al frente de la Sedesol, “se esperaba que el operador político de la campaña de Peña Nieto llegaría a utilizar a la dependencia como una instrumento electoral para repartir dádivas, y lamentablemente hoy se confirma”.

Reiteró que se presentarán las evidencias recabadas a la autoridad para que ésta determine la sanción que corresponda.


Desde que se dio a conocer el nombramiento de nava Miranda al frente de la Sedesol fue duramente criticado por la oposición que vio en él un operador político más que un funcionario interesado en ayudar a los funcionarios más desprotegidos.El domingo pasado, el diario Reforma reportó que el (PRI) regaló 6 mil tarjetas bancarias, con 2 mil 750 pesos, como parte de un “apoyo” en el evento Feria Integral de Servicios en Huixquilucan.

El acto fue encabezado por el jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Francisco Guzmán, y por el Gobernador de esa entidad, Eruviel Ávila, la cual, de acuerdo al primero, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se debe atender como prioridad.

Además hubo distribución despensas de Diconsa, acciones que Francisco Guzmán aseguró, nada tienen que ver con algún acto electoral.

“Es un trabajo permanente donde ha sido siempre público el trabajo en equipo del Gobierno estatal con el Gobierno de la República”, dijo el funcionario.
El medio detalló que los beneficiarios procedentes de Huixquilucan, Naucalpan, San Juan Totoltepec, Nicolás Romero y Valle de Chalco, principalmente, arrobaron al evento en micros y camiones.

Ahí, se proyectó un video con un mensaje del Presidente de la República.

“Para mí es muy importante que sepas que me siento muy orgulloso de ser tu paisano y de seguir trabajando por el Estado de México, que tanto queremos. Sumando esfuerzos con el Gobernador Eruviel Ávila hemos incrementado recursos que se invierten en nuestro estado en acciones a favor de nuestra gente”, dijo el Mandatario en el video.
Mensaje que reafirmó Guzmán, a través de la orden de Peña Nieto le dio: “Y él me dijo: ‘Francisco, te encargo al Estado de México, tiene que tener una atencion prioritaria’”, relató el funcionario federal.

El diario volvió a preguntar si la entrega de monederos electrónicos de Banorte y despensas tuvieron alguna intención electoral en Edomex, a lo que el funcionario manifestó: “Estamos trabajando de manera institucional, ajeno a cualquier tipo de motivación electoral”, según explicó, “son acciones de carácter institucional que el Gobierno de la República realiza con otros estados”.

Para obtener dichas tarjeta los beneficiarios se inscribieron en una lista, para posteriormente recibir un “sticker” de identificación.

Después de recibir las tarjetas, los asistentes se formaron en la fila de las despensas, para las cuales no hubo necesidad de identificarse ni entregar ningun documento, por algunas personas se formaron dos veces, para después regresar a sus respectivos municipios en los mismos autobuses en los que llegaron.

En otro video compartido por Reforma, una mujer con un chaleco naranja de Sedesol le entrega un sobre a otra mujer y le dice: “Un apoyo único de 2 mil 700 pesos, puede pasar a checarlo al cajero a partir del lunes. Una vez que se retire, la tarjeta se cancela en automático y hasta ahí el compromiso del Gobernador Eruviel Ávila y de la Vocal”

Leer más

 

 

Fiscalía investiga 39 casos de violencia política contra mujeres

2016-10-11 18:26:41
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- La fiscalía especializada en delitos electorales tiene abiertas 39 carpetas de investigación por violencia política contra las mujeres, de las cuales 21 casos son por amenaza e intimidación para que renuncien a su cargo como alcaldesas, regidoras o síndicas.

Del total de casos solo siete se presentaron en Chiapas y tres en los estados de Puebla, Tabasco y Tlaxcala, respectivamente, indicó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.

Además, seis carpetas se iniciaron como resultado de la "guerra sucia", por ataques "desproporcionados", dijo en el segundo y último día de trabajos del foro Llamado a la Acción para la Democracia Paritaria en México, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El funcionario federal señaló que cuatro casos se iniciaron por obstaculización del adecuado ejercicio de las funciones de las funcionarias electorales, y uno tiene que ver con "congelamiento de salarios" en el estado de Puebla.

Un caso más es por abuso sexual, en el estado de Oaxaca, y dos por estereotipos respecto de lo que "puede o no puede hacer" una presidenta municipal o regidor.

Asimismo, dijo que se tiene abierta una carpeta como establece el nuevo sistema penal acusatorio, relativa a una detención arbitraria y dos por casos de discriminación, entre otras.

Nieto Castillo reconoció que la violencia política contra las mujeres no se presenta únicamente en municipios indígenas o con fuerte presencia indígena.

Es decir, "es en cualquier tipo de municipio, es un asunto estructural, urbano-rural-indígena que corta de manera transversal cada uno de los espacios municipales", subrayó.

Aunado a ello está el hecho de que el país no cuenta con una adecuada protección para poder defender en el ámbito de lo municipal cuando se cometen delitos electorales contra las personas.

En este marco, el funcionario federal refrendó el compromiso de las fiscalías electorales del país, aunque advirtió que solo 16 estados cuentan una instancia especializada en la materia.

Durante la mesa "Llamado para la Acción para la Democracia Paritaria desde el Ámbito Municipal", el fiscal resaltó la importancia de tipificar como un delito las conductas de violencia política contra las mujeres.

La directora de Desarrollo Jurídico del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Nancy Bernal Zetina, recordó que empoderar a las mujeres es permitirles visibilizar las agresiones de las que son víctimas.

Sin embargo, opinó que el tema de género no existe en las instancias municipales, cuando es la base de los programas de gobierno; por ello, cuando se visibiliza su participación en los cabildos "tenemos la capacidad de otorgarles las herramientas" para transformar esa situación, en favor de un mejor municipio y, por lo tanto, un mejor país.

A su vez, Laura Inés López, integrante de la Red de Apoyo a Mujeres Municipales A.C., destacó que la participación de la sociedad civil es brindar un acompañamiento cercano a quienes son violentadas políticamente para que puedan denunciar y hacer valer sus derechos.

Las mujeres no solo viven la llamada violencia política, sino hostigamiento de habitantes de sus propias comunidades, además de que muchas candidatas viven en municipios violentos, donde se necesitan medidas de seguridad, agregó.

La mesa fue moderada por la directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Paula Adriana Soto Maldonado.

Leer más