Nacional

 

Tuitea narco a Moreno Valle desde prisión en Puebla

2016-10-11 18:25:40
Fuente: PERIODICOCORREO.COM

Eulalio Flores Infante, preso por narcomenudeo, acusó al director del penal de pedirle dinero supuestamente para la campaña del gobernador de Puebla a cambio de que le permitan mantener el control de la distribución de la droga dentro de la cárcelPUEBLA, Puebla.– Para exhibir el uso de celulares dentro del Centro de Readaptación Social de San Miguel, el reo Eulalio Flores Infante, alias ‘El Michoacano’, tuiteó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para decir que los directivos del penal le pedían cuotas para la campaña política a cambio del control de la droga al interior del penal.

El jueves 6 de octubre el usuario @Cayacoinfante en Twitter dijo ser Eulalio Flores Infante, interno del penal de San Miguel y conocido por pelear con otros grupos el control del narcomenudeo con desde el 2013.Desde su celda arrobó al Gobernador y acusó el director del penal, Rafael Carbajal Paz, y el subdirector, Orlando Velázquez Rojas, le exigen una cuota, supuestamente como cooperación para la campaña electoral del mandatario a la Presidencia de la República del 2018.

Incluso le pidió al mandatario que lo siguiera o le llamara vía telefónica a cualquiera de sus tres líneas para comprobar que lo buscaba desde el penal de Puebla. Los tuits fueron ignorados y hasta este día seguían activos.

Vía mensaje directo de Twitter, se solicitó una entrevista con el usuario @cayacoinfante para corroborar la información. Un día después, Eulalio Flores envió fotos tomadas en la celda que habita dentro el penal.

En entrevista, el interno Eulalio Flores Infante insistió en que el director de San Miguel, Rafael Carbajal Paz, y el subdirector Orlando Velázquez Rojas, son quienes han permitido que al interior del penal prolifere el uso de celulares, así como el narcomenudeo. Aquellos reos que no se someten a lo que los directivos exijan son enviados al penal de mayor seguridad del estado, en Tepexi de Rodríguez:

“Lo cabrón es que la plaza de la droga la han vendido dos o tres veces y cuando no les cumplen los mandan castigados a Tepexi (…) Yo sólo trabajo lo que sé y me arreglo con quien debo. Cualquiera lo hace y lo haría igual. Pero estos cabrones ahora piden más y más. Según para la campaña del gobernador a presidente”.

Incluso señaló que los directivos entregaron el control de la droga a una banda de reos que presumen tener ligas con ‘Los Zetas’ y que, recientemente, a mediados de agosto, intentaron lincharlo dentro de la cárcel.

En los últimos días las denuncias por incidencias dentro del penal de San Miguel se han incrementado. El 28 de septiembre, se publicaron los detalles de cómo el empresario Jorge Aduna mantiene el control del área de vista íntima y que —con la complacencia del director— alquila en 10 mil pesos mensuales las habitaciones para que los reos con mayor poder adquisitivo vivan con comodidades.

Aduna está encarcelado desde febrero de 2016, por el asesinato de seis jóvenes a finales del año pasado. Según la FGE, el empresario los cazó uno a uno, con ayuda de sus guaruras, luego de que supuestamente entraron a una de sus propiedades a robar y abusaron sexualmente de una mujer miembro de su familia.

El Michoacano

Eulalio Flores asegura que la fama que tiene al interior del penal de San Miguel se debe a los medios de comunicación. “Ustedes me hicieron famoso”, dice en uno de los mensajes.

El 11 de diciembre de 2013, se publicó cómo la banda liderada por Eulalio Flores Infante, ‘El Michoacano’, y que controlaba parte del narcomenudeo al interior del Penal de San Miguel, peleaba contra otros reos para apoderarse de todo el tráfico de drogas.

De acuerdo a las fuentes consultadas, la violencia y el tráfico de drogas ha aumentado a raíz de la operación de esta banda y su pelea con otros reos, gracias a la llegada de funcionarios como Rafael Carbajal y Orlando Vázquez a la dirección de San Miguel.

Dos bandas bien ubicadas contrabandean con las sustancias prohibidas, desde cocaína hasta heroína, una de ellas compuesta por reos poblanos, otra identificada como presuntos zetas y ‘Los Michoacanos’, que mantiene Eulalio Flores.

Leer más

 

 

Cuestionan nominación de la Belisario Domínguez al ’héroe de la gasolinera’

2016-10-11 18:24:12
Fuente: SIPSE.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Vidulfo Rosales Sierra, abogado de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, no se opone a que la medalla Belisario Domínguez sea entregada a Gonzalo Rivas Cámara, per manifestó su inconformidad tras asegurar que la versión que se dio a conocer carece de datos verídicos, informa el sitio web de Excélsior.

No es la oposición, más bien hay muchos héroes más en México (…) El fuego no fue provocado por estudiantes” —y añadió que el mismo ya había sido controlado— “como se asegura, y la policía no ha atrapado a los verdaderos responsables.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, mencionó que el caso sólo se enfocó en repartir y ‘fincar responsabilidades’, con el objeto de criminalizar a los estudiantes, destacando que, ‘lamentablemente, el caso’ todavía ‘no se ha esclarecido’ en su totalidad.

Si se va a otorgar la medalla, que se otorgue a los estudiantes asesinados por la policía: la Normal de Ayotzinapa está sin justicias”, agregó: “Pedimos que haya una investigación objetiva y no se ensucie la memoria” de los desaparecidos.


—¿Habrá algún tipo de reacción si se le entrega la medalla Belisario Domínguez se le entrega al fallecido Gonzalo Rivas Cámara?

Vidulfo Rosales adelantó que la Escuela Normalista no tendrá ningún tipo de reacción si dicho galardón se entrega; aclaró que lamentan la muerte de Rivas Cámara, pero, ante que todo, exigen que el caso del incendio, así como de los 43 normalistas se esclarezcan a la brevedad posible.

Estudiantes asesinados
Por otra parte, el representante legal de padres de los desaparecidos de Ayotzinapa tocó el tema de dos estudiantes asesinados sobre la carretera libre, hacia la ciudad de Tixtla, cuando viajaban en una Urvan del servicio público, después de realizar sus prácticas:

La Fiscalía dice que se trata de un grupo suelto” de asaltantes: “tenemos datos que indican que forman parte de la delincuencia organizada; y no quitarán el dedo del renglón hasta que no se investiguen “todas las aristas, ni que se dejen cabos sueltos”, subrayó.

Leer más

 

 

Gobierno federal envía más elementos de Fuerzas Armadas al Edomex

2016-10-11 18:23:17
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que “ante el delito no hay tregua” por lo que anunció la ampliación de elementos de las Fuerzas Federales en los municipios que concentran la mayor incidencia delictiva en el Estado de México.

Indicó que llegarán a la entidad mil 500 soldados, 150 marinos y mil 500 policías federales que trabajarán de manera conjunta y coordinada con las fuerzas locales.

En el marco del evento Unidad por la Seguridad de los Mexiquenses, donde estuvo acompañado por el gobernador Eruviel Ávila, el responsable de la política interior del país refrendó el respaldo del gobierno de la República al gobierno del Estado de México al reforzar y dar continuidad a las labores que ya se están llevando a cabo para consolidar instituciones de seguridad más efectivas en beneficio de sus habitantes.El secretario de Gobernación afirmó que en el tema de seguridad debe prevalecer la unidad para servir a las y los mexicanos pues “representa un desafío compartido en el que no se admiten esfuerzos aislados ni competencias. Ante el delito no hay tregua”, subrayó.

“Hay que decirlo, cuando los distintos órdenes de gobierno y la sociedad suman, el balance siempre será positivo y así lo entiende el gobierno de la República”, comentó.

Indicó que así se trabaja en todo el territorio nacional y en el Estado de México, porque el trabajo conjunto está devolviendo la tranquilidad a comunidades, regiones y estados del país.

En el Deportivo Santa Cecilia, Osorio Chong reconoció que aunque hay retos por superar y objetivos por alcanzar, es necesario continuar por la ruta de la unidad, atendiendo lo inmediato y sentando las bases para una tranquilidad duradera, porque, indicó, que mientras haya una sola familia o una persona afectada por cualquier delito, la tarea no está concluida.

Al ser testigo de la toma de protesta a la Tercera Generación de las Fuerzas Especiales de Seguridad del Estado de México, reiteró que la actual administración federal seguirá trabajando junto con el gobierno mexiquense y sus fuerzas locales en favor de sus habitantes.

Ávila Villegas dijo que son los estados y municipios quienes deben asumir la responsabilidad de fortalecer sus cuerpos policíacos para a la delincuencia.

Asimismo, agradeció al gobierno de la República la presencia de las fuerzas federales (Ejército, Armada y Policía Federal), porque contribuirán a establecer la paz y tranquilidad de las comunidades mexiquenses.

Leer más

 

 

Mancera ve en el Presupuesto una estrategia para afectar a la CDMX

2016-10-11 18:22:09
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 11, 2016.- Al dar el banderazo de salida a la circulación a cinco trenes del Metro que fueron rehabilitados por trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, y que están destinados a las líneas 3, 6 y 7, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reiteró su llamado para que se autoricen los recursos necesarios en el presupuesto federal 2017 para las obras de ampliación y modernización de las líneas 9, A y 12 del Metro.

"La ampliación de la Línea 12 la dejaron en cero, la ampliación de la Línea A la dejaron en cero, la ampliación de la Línea 9 la dejaron en cero, y le pusieron 18 mil millones al tren México-Toluca es absurdo, es verdaderamente absurdo, yo no sé si al presidente le están informando de esto. Todavía tiene cierto olor el presupuesto a esto que es una estrategia política de afectación a la Ciudad de México, entonces, dicen que no, entonces esto debería de ser despejado en los hechos".

En el acto realizado en los talleres de mantenimiento del norte de la ciudad, se subrayó que de no realizarse esas inversiones de ampliación no habría manera de recibir a quienes lleguen a la ciudad provenientes del tren México - Toluca, una vez que esté entre en operación.

"Vamos a hacer un verdadero cuello de botella", advirtió el director del Metro, Jorge Gaviño.

Se dio a conocer que del fideicomiso creado con el pasado incremento a la tarifa de Metro, se realizará una inversión de 2 mil 200 millones de pesos para la rehabilitación de 45 trenes en un plazo máximo de dos años.

En un acto por separado, el jefe de gobierno capitalino encabezó la Mega jornada de mastografías en el centro de Coyoacán, en el día mundial de lucha contra el cáncer de mama.

Leer más

 

 

VIDEO muestra ejecución de “El Manny”, sobrino del ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillen

2016-10-10 21:22:55
Fuente: ZETATIJUANA.COM

Manuel Cárdenas Medina, alias “El Manny”, supuesto sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, fue ejecutado, frente a su familia, la noche del sábado pasado en el acceso de la Colonia Residencial La Escondida, al sur de Monterrey, Nuevo León. Un video de una de las cámaras de seguridad del fraccionamiento, muestra el momento en el que un vehículo modelo Jetta, color gris, se empareja al automóvil color negro, Mercedes Benz, que conducía “El Manny”, cuando este último se detuvo en la caseta de vigilancia del inmueble. Por el lado del copiloto del Jetta, un hombre sacó el brazo por una de las ventanillas, y disparó con un arma corta directo al cuello de Pérez, de 35 años de edad, quien herido de muerte todavía manejó su auto unos 100 metros. Eran las 18:44 horas, según el reloj digital de la grabación.

Fue entonces que “El Manny” perdió el conocimiento e impactó a unidad, lo que ocasionó lesiones leves a sus acompañantes: su mujer y dos hijos pequeños, mientras que los ocupantes del Jetta huyeron por la Carretera Nacional y hasta el momento no han sido localizados. Medios locales señalan que el hombre ejecutado era hijo de Mario Cárdenas Guillen, alias “El M-1”, hermano de Osiel, alias “El Loco”, “El Patrón”, “Padrino”, Memo”, “El Viejon” y/o “El Mata Amigos”, quien actualmente purga una condena por narcotráfico en Estados Unidos. Cárdenas Guillen exlíder del Cártel del Golfo asesinó a Salvador Gómez Herrera en el año de 1998, entonces jefe de ese grupo criminal, con el fin de obtener el control de dicha organización delictiva. El 14 de marzo de 2003 elementos del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República (PGR), lo capturaron en Matamoros, Tamaulipas. Después, el 7 de marzo del 2005, el gobierno mexicano concedió su extradición, sin embargo, su entrega no fue inmediata por diversos factores. Finalmente fue extraditado el 19 de enero de 2007 a los Estados Unidos, donde enfrentó 19 cargos en una corte de Houston, Texas. Luego, en julio del 2009, durante su juicio, se declaró culpable de un cargo por narcotráfico, uno por lavado de dinero y tres por extorsión e intento de asesinato de agentes federales de aquel país. A cambio de declararse culpable, al ex líder del Cártel del Golfo en 2010 le fueron retirados otros 12 cargos por narcotráfico, y se le dictó una sentencia de 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares. En abril pasado, una investigación realizada por el diario estadounidense The Dallas Morning News, señaló que la declaración de culpabilidad acordada entre Cárdenas Guillen y el gobierno de EU provocó “una violenta ruptura” entre los carteles de El Golfo y Los Zetas -grupo que antes fuera su brazo ejecutor y paramilitar-, lo que condujo a la muerte de miles de personas en México y a lo largo de la frontera con Texas. En el marco de dicha ruptura, Lorenzo Rosales Mendoza fue ejecutado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en agosto pasado. El sujeto fue ex secretario del Ayuntamiento y era hermano de Carlos Rosales Mendoza “El Tísico”, fundador del cártel de La Familia Michoacana y lugarteniente de Osiel Cárdenas Guillén.


Leer más

 

 

El Tema de la Semana: Del 060 al 066, y ahora el 911

2016-10-10 21:20:51
Fuente: ZOCALO.COM

Saltillo, Coah.- Esta semana las autoridades estatales virtualmente cortaron la línea de emergencias 066 para asimilar el famosísimo 911 de las series policiales gringas. La mudanza pareciera buena ante el vapuleado y casi muerto 066 al que nadie responde, sin embargo, si sólo se cambia la etiqueta... mona se queda.

Y es que pese al anuncio, el secretario adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Lázaro Gaytán Aguirre, dijo a nivel nacional que los estados en los que inicia el 911 son los más “avanzados en el intercambio de tecnología e información”, lo cual de ninguna manera es un elogio sino más bien la justificación para no invertir más en el sistema, el personal o en quienes finalmente atenderán las llamadas de auxilio: policías, bomberos y paramédicos.

Nada se dijo de tener más ambulancias, patrullas o personal, tampoco de cuánto se invertirá en la profesionalización de las operadoras, mejorar su salario o crear las capacitaciones necesarias para atender con protocolos cada tipo de emergencia.

Eso sí, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, hizo hincapié en una cosa: que ahora sí serían identificables los números de los cuales proceden las llamadas falsas que asolan y nulifican los servicios de emergencia actuales. Algo que se supone que existía pero que resultó obsoleto ya que aunque 6 de cada 10 llamadas son de broma, no hay igual o al menos proporcionalmente un número de sanciones o números inhabilitados.

Anunciaron el pase del número 066 al 911 como el “nuevo” número de emergencias; el 066, con una imagen más vapuleada que un necio en una riña de fin de semana, apenas sobrevive. Ya se tenía otro número, el 089 para denuncias anónimas; la Policía Municipal utilizaba su propio teléfono local y por si fuera poco, las redes sociales resultaron más efectivas para dar seguimiento a la denuncia y a la atención.

El 060, 066 y ahora el 911 justifican su deficiente desempeño en el alto número de llamadas en falso que, aseguran, hacen perder tiempo y movilizan innecesariamente a los cuerpos de emergencia, sin embargo también catalogan como llamadas falsas aquellas situaciones en las que, cansados de esperar el auxilio, los ciudadanos se movilizan por su cuenta y se van, y al llegar la Policía ya no encuentran nada, y esas situaciones no son pocas.

Leer más

 

 

“Confidencial”, información sobre ingreso de Trump a México: INM

2016-10-10 21:19:51
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) consideró que la información sobre la condición migratoria del candidato republicano Donald Trump durante su visita a México el pasado 31 de agosto es “confidencial” por referirse a “datos personales” y no respondió a la solicitud realizada desde el 7 de septiembre pasado por el senador Luis Humberto Fernández, del PRD.

Por otro lado, aún está pendiente la respuesta de la Presidencia de la República a la otra petición del senador Fernández, quien solicitó información sobre los gastos de la visita de Trump a México, ya que un gobierno extranjero no puede hacer donaciones en especie a un candidato norteamericano, según la ley electoral de Estados Unidos.“Si Trump pagó los gastos, debió haber generado un reembolso por el uso del helicóptero mexicano y el traslado a Los Pinos”, afirmó el legislador. En la prensa norteamericana este punto generó interés porque se trataría de una violación a la ley electoral.

Fernández recordó que mediante la Plataforma Nacional de Transparencia solicitó que le respondieran cinco dudas sobre la estancia de Trump el pasado 31 de agosto, cuando visitó Los Pinos y sostuvo un polémico encuentro con el primer mandatario Enrique Peña Nieto.¿Pasó Trump el filtro de revisión, como lo considera el artículo 37 de la Ley de Migración? ¿Fue debidamente revisado y registrado por la autoridad migratoria el señor Trump? ¿Cuál fue la calidad migratoria con la que el señor Trump ingresó al país, conforme a lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Migración? Si fuera el caso ¿existió una “dispensa especial” para que Trump ingresara al país el 31 de agosto pasado? ¿Bajo qué argumento le fue otorgada y quién la autorizó?, cuestionó el legislador.

En su respuesta, el pasado 7 de octubre el Instituto Nacional de Migración resolvió “que no puede contestar la solicitud de información al catalogarla como confidencial por referirse a datos personales”.

De acuerdo con el senador Fernández, su equipo va a interponer un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) para que delibere la negativa, ya que él no solicitó los “datos personales” del candidato republicano sino información sobre si Trump cumplió o no la ley de migración mexicana.

“Es información sobre el procedimiento, no sobre la persona”, agregó Fernández.

El senador Fernández se quejó porque el gobierno “difundió a través de filtraciones periodísticas, información que hoy etiqueta como confidencial, en la que aparecen los nombres y números de pasaporte, lo que constituye un delito”.

Para el legislador perredista persiste la duda de “si Donald Trump pasó o no el filtro migratorio como lo señala la ley o de manera acomedida, oficiosa o agachona se le selló el pasaporte a bordo del avión. Lo que sigue sin aclararse es quién y por qué esta solicitud de dispensa”.

Además de esta duda, queda pendiente resolver “quién pagó la visita del señor Trump y si constituyó una aportación en especie a su campaña”.

Leer más

 

 

INE reconoce que la satisfacción de la democracia está en su peor nivel

2016-10-10 21:18:50
Fuente: NOTICIASMVS.COM

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, indicó que la satisfacción de la democracia está en su peor nivel desde 1995, desde que se realiza la medición del Latinobarómetro.

En el Foro: Llamado a la acción para la democracia paritaria en México, indicó que los factores son "el debilitamiento de la capacidad del Estado y la incipiente cultura cívica que dan paso a un lenguaje anti político", por ello llamó a que en México se consolide la paridad normativa y sustantiva.

Incluso, ejemplificó con la elección que ocurre en Estados Unidos.

Sin propuestas, que es anti pluralista, que deslegitima a las instituciones, que es discriminatorio y que ha favorecido el surgimiento de planteamientos simplistas, evocando y apelando a las pulsiones, a las sensaciones más primitivas, más naturales, más instintivas de las y los ciudadanos, más viscerales que reflexivas y que favorecen las pulsiones autoritarias que persisten en nuestras sociedades. El caso de la resistencia a la paridad y la violencia política que caracteriza a nuestras democracias, violencia política en particular contra las mujeres, no es ajeno a esa tendencia"

Explicó que se debe enraizar en la democracia la paridad como una realidad, que se debe incluir en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.

El gran desafío, no es solamente, insisto un desafío normativo, no es solamente un desafío programático, es un desafío cultural".

Leer más

 

 

Atormentan a El Chapo la soledad y su eventual extradición: Emma Coronel

2016-10-10 21:17:55
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, Emma Coronel, denunció que su marido ha experimentado un deterioro físico y emocional en reclusión, lo que ha mermado la salud del excapo del narcotráfico.

También denunció una constante violación a los derechos humanos del exlíder del Cártel de Sinaloa, pues “se la pasa encerrado las 24 horas del día en una celda de cuatro metros cuadrados, deprimido, en soledad, sin ver la luz del sol y únicamente pensando en cómo finalizará su proceso legal”, mismo que puede concluir con la extradición a Estados Unidos.

Coronel Aispuro también reveló que El Chapo está informado de muchas cosas, entre ellas de que el gobierno de México sospecha que sus hijos son responsables del ataque ocurrido el viernes 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, donde cinco militares murieron y 10 más resultaron heridos tras una emboscada realizada por un grupo del crimen organizado.

En entrevista con El Diario de Chihuahua la exmodelo, quien dijo conocer a El Chapo desde hace 10 años, señaló que para ella es “desgastante” ver cómo su esposo está “cada vez más mal”, situación de la que se percata, aseguró, cuando lo visita en uno de los locutorios del Cefereso 9 Norte, asentado en el desierto juarense, unos 13 kilómetros al sur de esa ciudad fronteriza.“Él ya no es el mismo”, ya que Guzmán presenta signos de depresión, aislamiento y tortura psicológica, denunció Coronel Aispuro.

“Se le ve cada vez más decaído”, señaló la mujer al rotativo local, vía telefónica, luego de salir del penal federal, aguardando para tomar su vuelo en el aeropuerto internacional “Abraham González”.

Emma Coronel también dijo que El Chapo le escribe desde su prisión cartas a ella y a las hijas gemelas de ambos, lo que “le ayuda a imaginar que tiene a alguien cerca, a no sentirse vacío”.

Ella también aseguró al medio local que, en alguna ocasión, el reo le contó “que desearía platicar con otro interno, no importa con quién, sólo que le gustaría comunicarse con alguien”.

Silvia Delgado, abogada juarense que lleva el caso de El Chapo, dijo que su cliente le ha manifestado en reiteradas ocasiones su necesidad por siquiera salir un momento al patio y sentir los rayos del sol:

“Lo que quiere es ver a los demás reos y convencerse de que no está solo”. Incluso, la defensora elaboró un plan de actividades a las que su cliente tiene derecho a recibir como cualquier otro reo, de acuerdo con la Ley de Ejecución de Penas.

Sin embargo, le dijo al diario que las autoridades penitenciarias han desechado tales solicitudes, archivando los expedientes, sin darle una respuesta, acusó. Otro de los reclamos de los defensores del narcotraficante es que sólo se les permite ver a su cliente cada 8 ó 10 días, por espacio de una hora, lo que consideran una violación a sus derechos humanos. “No me quisieron recibir el escrito porque dicen que no tengo personalidad jurídica, cuando yo me he acreditado como su abogada. Son muchas violaciones a su persona”, dijo Delgado a El Diario de Chihuahua, y abundó que son sólo rumores los surgidos de que por el deterioro de su salud El Chapo intentó suicidarse.

“Por el contrario, él quiere vivir para seguir viendo a sus hijas”, aseguró la abogada.

Por otra parte, Emma Coronel también denunció que Guzmán ya no quiere tomar las cuatro pastillas diarias que personal médico del penal federal de Juárez le suministra para dormir, para el cerebro y contra la ansiedad y la depresión.

“Con la pastilla se pone muy tenso. Después como que se decae, en mis palabras, lo atonta, después la dan otra para que no esté así. Lo traen en sube y baja. Tiene temor de que por tanto medicamento, después salgan con que se suicidó”, aseguró su esposa.

“Él dice que no ve el caso de que le estén dando tanto medicamento y que le esté afectando a su salud, a su memoria, a muchas cosas”, dijo Coronel.

Por último, Coronel aseguró que la presión ejercida al interno es intencional de parte del gobierno, pues no recibe el trato de los demás reos, ya que ni siquiera le permiten hablar vía telefónica con sus familiares.

El rotativo recuerda que después de los diversos amparos que los abogados interpusieron hace meses en juzgados de distrito, personal de custodia del Cefereso de Juárez programó una rutina para sacar a El Chapo dos veces al día al patio, y una vez por semana se le permitía ver una película a manera de entretenimiento, principalmente de Mario Moreno Cantinflas.

El capo lleva cinco meses recluido en el penal juarense al que fue trasladado desde la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México –en el cual estaba recluido desde su recaptura–, durante un operativo aéreo el pasado 7 de mayo.

El narcotraficante sinaloense enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por cargos de conspiración, narcotráfico y homicidio, demandando su comparecencia en estados como California, Texas, Illinois, Nueva York, Nuevo Hampshire y Florida.

Leer más

 

 

Por Iguala, la indagación más amplia y trascendente: PGR

2016-10-10 21:16:35
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, la procuradora General de la República, Arely Gómez, destacó que la investigación de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa sigue abierta. A la fecha, abundó, comprende 271 tomos que incluyen 851 acciones de búsqueda, mil 751 intervenciones telefónicas, 951 declaraciones, 135 análisis de ADN, 20 cateos, 160 consignados y más de 120 detenidos.

En su primera intervención ante los senadores, la procuradora destacó que la investigación continúa profundizando, “los hechos de Iguala dieron pie a la investigación más amplia, trascendente, exhaustiva y con el uso de tecnología de punta”.

Subrayó que se ha utilizado el nuevo sistema Lite que permite establecer modelos tridimensionales precisos para generar mapas exactos del relieve del suelo, lo que permite determinar cambios en la superficie que denote la posible presencia de algunas fosas. “Hemos utilizado la tecnología para ubicar posibles lugares donde haya fosas clandestinas, la búsqueda se ha desarrollado con expertos independientes”.

A la fecha, abundó, se han cumplido 93 por cientos de las 941 peticiones que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, informó, se han realizo el análisis técnico de las redes de telefonía, punto de petición de los familiares, que aborda el rastreo de llamadas entrantes y salientes, ubicaciones y desplazamientos de más de 2 mil 300 números telefónicos. “Confío en que pronto tendremos resultados ministeriales”.

Luego, refirió que se amplían las investigaciones a todas las línea propuestas por organismos nacionales e internacionales, así como de las que la propia PGR ha decidido para la investigación.

Destacó que “con tenacidad y empeño estamos buscando la información que dé respuestas a toda duda y que aclare a plenitud lo que aconteció el 26 y 27 de septiembre”.

La titular de la PGR insistió: “La investigación (de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa) sigue abierta. Hemos escuchado a todas las voces”.

La comparecencia continuaba esta noche con los posicionamientos de los partidos políticos y luego vendrán tres rondas de preguntas.

Leer más

 

 

Cae helicóptero del Ejército: mueren teniente coronel y un oficial

2016-10-10 21:14:50
Fuente: SIPSE.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos militares perdieron la vida al desplomarse este lunes un helicóptero de la Fuerzar Aérea Mexicana en Tamaulipas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en cun comunicado.

La Sedena indicó que un helicóptero MD-530F, matrícula 1134 de la FAM sufrió el accidente esta tarde, a ocho kilómetros al este de Ciudad Victoria.

Precisó que la aeronave despegó a las 14:21 horas tiempo local del Aeropuerto Internacional de la capital tamaulipeca, con el fin de realizar un vuelo de reconocimiento, pero se perdió contacto con el aparato a las 16:30 horas locales.

La dependencia detalló que un helicóptero UH-60 de la Policía Federal se trasladó al lugar del siniestro para proporcionar los primeros auxilios.


La tripulación del helicóptero estaba conformada por dos tenientes pilotos aviadores, así como un Teniente Coronel de Caballería que viajaba como observador aéreo.

Lamentablemente, señala el comunicado, perdieron la vida el piloto y el observador, y resultó herido el copiloto quien fue trasladado vía aérea a un hospital de Ciudad Victoria.

Leer más

 

 

Publica SCT reformas a leyes de caminos, puentes y autotransporte federal; y aviación civil

2016-10-10 15:53:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la reforma de sendos articulados de las leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; y de la Ley de Aviación Civil, mismos que entrará en vigor a partir de mañana.





En el primer caso, se trata de la fracción V del artículo 5º. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal que queda: “Determinar las características y especificaciones técnicas de los caminos y puentes; así como actualizar y publicar cuando se requiera la clasificación carretera en el Diario Oficial de la Federación;”.





En cuanto al artículo 50 de la Ley de Aviación Civil, queda:





“En servicios de transporte aéreo nacional, los pasajeros tendrán derecho al transporte de su equipaje dentro de los límites de peso, volumen o número de piezas establecidos en el reglamento y disposiciones correspondientes, y al efecto se expedirá un talón de equipaje. Los pasajeros con alguna discapacidad tendrán derecho a transportar sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones o cualquier otro instrumento, siempre y cuando la persona que viaja haga uso de éste de manera personal y se encuentre directamente asociado con la discapacidad que presenta. En vuelos internacionales, dicho límites serán los fijados de conformidad con los tratados.”


Leer más

 

 

Meade lanza campaña… de negar la realidad

2016-10-08 20:23:29
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, quien el viernes pasado cumplió apenas un mes en el cargo, ha llevado a la sociedad y a los especialistas de sorpresa en sorpresa.

Todos los indicadores económicos oficiales –y la interpretación que de ellos hacen los expertos– dan cuenta de que la economía está mal y que las finanzas públicas, especialmente, presentan un deterioro sin precedente en los últimos 20 años.

Pero él, como dijo Carlos Salinas de Gortari, ni los ve ni los oye. Muy por el contrario: empleando un discurso en exceso optimista ha dibujado un país que no existe para la gran mayoría de los mexicanos.El jueves 6, en el marco de las reuniones anuales de verano del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, en Washington, Meade aseguró que “México vive su mejor momento; en el que el impulso a las reformas estructurales detonarán (un) mayor crecimiento”.

El mismo día, en entrevista para el diario La Jornada, declaró que “la economía mexicana es robusta y con finanzas públicas que tenemos que cuidar”. También, que ni ahora hay crisis en la economía ni la habrá en lo que resta del sexenio: “Por ningún lado la veo”.

Y, sin recato, aseguró a ese periódico de circulación nacional que “México es un país donde los esfuerzos que está haciendo (el gobierno) se ven, se palpan las reformas y se sienten en las calles”. El problema es que no se sabe por qué calles suele andar el secretario.

Lo que sí se sabe es que no han sido gratuitas las llamadas de atención de las calificadoras internacionales, que advierten del riesgo de bajar la nota de la deuda soberana del país por el mal desempeño de la economía nacional; ni los recientes ajustes a la baja en los pronósticos de crecimiento económico, tanto de organismos internacionales como de expertos en análisis macroeconómico.

En efecto, el jueves 6, la calificadora Fitch Ratings redujo su pronóstico de crecimiento económico para México: para 2016 la bajó de 2.4% a 2%, y, para 2017, a 2.6% desde el 2.8% anterior.

Sus razones: el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año fue menor al esperado. “En este periodo, la economía mexicana se encogió 0.2% en comparación con el mismo trimestre de 2015”.

Leer más

 

 

Detienen a pastor que abusó de una niña en Oaxaca

2016-10-08 20:22:01
Fuente: SIPSE.COM

OAXACA.- Fuerzas estatales de seguridad capturaron a un pastor evangélico que abusó sexualmente de una menor y a quien la policía comunitaria de Santiago Quetzalapa había dejado libre tras imponerle como castigo el pago de dos cartones de cerveza al padre de la víctima.

El implicado fue identificado como Cirilo Jerónimo Cruz y fue internado en el penal regional de Cuicatlán, donde seguirá el proceso en su contra por el delito de abuso sexual agravado, el cual no permite libertad bajo caución.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca precisó que la detención se realizó en cumplimiento a la causa penal número 10/2016.

Según versiones de los familiares, el pasado 12 de septiembre, la niña narró que cuando iba a su casa cerca de un puente colgante se encontró al pastor evangélico, quien la atacó sexualmente.Sin embargo, el caso trascendió días después debido a que la niña comenzó a presentar secuelas psicológicas, por lo que sus padres comenzaron a preocuparse hasta que la menor les confesó el hecho que la traumatizó.

Los padres de la niña recurrieron al agente municipal Damián Albino Sánchez, quien en vez de ordenar la detención del pastor le impuso que pagara dos cartones de cerveza al padre de la menor agraviada.

Por este caso la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dictó medidas cautelares a la Fiscalía del estado para salvaguardar la integridad y derechos de la víctima.

La misma solicitud le realizó al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Leer más

 

 

Alcalde sustituto de Chamula renuncia por amenazas

2016-10-07 20:13:58
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El alcalde sustituto de Chamula, Mateo Gómez Gómez y los demás integrantes del ayuntamiento renunciaron este viernes, debido a que han recibido amenazas de muerte y por la falta de recursos económicos.

En rueda de prensa, Gómez Gómez dijo que “las amenazas de muerte” de sus opositores “no son un juego” y es un riesgo que corre a diario junto con su familia que también ha sido amenazada, sostuvo.

Gómez Gómez, que se desempeñaba como primer regidor, tomó posesión como alcalde sustituto el 28 de julio, luego del asesinato a balazos del presidente municipal, Domingo López González; del síndico tradicional, Narciso Lunes Hernández y de tres personas más, sucedido el 23 de ese mes.

“No es un juego lo que están haciendo; cuando recibes una amenaza… igual mataron a Domingo López. Si sólo fueran palabras y no hubiera pasado algo fuerte como lo que ya ocurrió no les creeríamos”, agregó.

“Es un riesgo que corro a diario, pero el otro problema es la falta de recursos económicos que no me autoriza el gobierno. Falta muchos recursos para sacar adelante al pueblo”, expresó.

Aunque no identificó a nadie por su nombre, sostuvo que quienes lo han amenazado están exigiendo su renuncia, pues “quieren el poder. No sé quiénes quieren quedarse con el poder”.

Gómez Gómez, de 33 años de edad, acudió solo a la rueda que ofreció en un hotel de esta ciudad, pero aseguró que los demás miembros del cabildo también presentarán su renuncia al cargo.

Por separado, miembros del ayuntamiento que pidieron el anonimato, afirmaron que Gómez Gómez no consultó a los demás integrantes del cabildo ni a las autoridades tradicionales de los tres barrios acerca de su renuncia, lo que ha ocasionado muchas molestias.

El alcalde sustituto aseguró que durante la tarde de este viernes interpondría la renuncia formal ante el Congreso del Estado.

Leer más

 

 

Cae “El Cachetes”, segundo líder del Cártel del Noreste

2016-10-07 20:09:53
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Agentes ministeriales cumplimentaron una orden de aprehensión contra Reynaldo Arias Ortiz, El Cachetes, segundo líder al mando del Cártel del Noreste (CDN), acusado de cuatro homicidios cometidos en Nuevo León.

De acuerdo con las autoridades, el presunto delincuente fue aprehendido la noche de ayer en el centro comercial Galerías Monterrey, en el restaurante Sirlon Stockade.

El detenido era subordinado de Gerardo Elías Matamoros de la Garza, El Comandante Matamoros, líder máximo del CDN, detenido el domingo 2 en Santa Catarina, donde fungió como policía, así como en el municipio de San Pedro.

Trascendió que El Cachetes era el encargado de ejecutar a integrantes de otros grupos delictivos para que no le hicieran competencia al CDN en la comisión de delitos, de acuerdo con información difundida por el diario La Jornada.Y se le señala por cuatro homicidios cometidos en San Nicolás, tres de ellos en la colonia Constituyentes de Querétaro.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el máximo líder del CDN, Matamoros de la Garza, dirigía su estructura criminal mediante el uso de WhatsApp y fue detenido luego de semanas de investigación y trabajo de inteligencia conducidos por el Ejército, institución que estableció el cerco mediante el que fue consumada la captura en el municipio conurbado de Santa Catarina.

“Con esta captura queda desmantelado esta estructura delincuencial, luego de que el viernes (30 de septiembre) por la noche ya habían sido capturados otros mandos de la organización que venían operando en Nuevo León, y a los cuales se les atribuyen múltiples ejecuciones y extorsiones, en municipios del área metropolitana en 2016”, explicó la AEI en un comunicado después de la detención de El Comandante Matamoros.

Leer más

 

 

Daño patrimonial en Veracruz podría alcanzar los 14 mil mdp

2016-10-07 20:07:53
Fuente: ELFINANCIERO.COM

XALAPA.- El daño patrimonial en las diversas dependencias del gobierno de Veracruz y sus organismos públicos descentralizados durante el 2015 es de aproximadamente 14 mil millones de pesos señaló en diputado local, Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia.

Dicha cifra rebasa la que dieron a conocer los diputados locales del PAN, PRD, PT y MC, quienes dijeron que el daño patrimonial de la cuenta pública del 2015 era de 9 mil 231 millones de pesos.

Garrido Sánchez dijo que los 9 mil millones corresponden únicamente a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pero a ello hay que sumarle lo señalado hacia los organismos públicos descentralizados.

“Los 14 mil 83 millones de pesos, ese es el presunto daño patrimonial del que vamos a darle a conocer puntualmente a todos los integrantes de la comisión, (…) incluye absolutamente todo, incluyen 9 mil millones de pesos y también incluyen algunas dependencias del estado como lo son la Sedesol, el Instituto de Pensiones que tanto nos había llamado la atención del porque no se podía pagar”, expresó el legislador. En este sentido, el diputado panista, Julen Remeteria del Puerto, lamentó que la cifra del daño financiero sea aun mayor de lo que habían informado y justificó la diferencia argumentando que la información de la cuenta pública 2015 no se les había entregado de manera oficial.

Explicó que esta información fue obtenida por las bancadas de oposición a través de diferentes medios y fue como llegaron a la cifra de los 9 mil millones de pesos, sin embargo dijo que es aun más grave lo declarado por Garrido Sánchez.

Y es que a decir del legislador, una de las situaciones que modificó la cifra es que ellos no tenían conocimiento de algunos créditos otorgados al gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y que no estaban justificados.

Añadió que las reuniones de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado se han ido cambiando de fecha y se les ha negado el acceso a la información, lo que podría ser un intento por ocultar el monto real del quebranto económico del gobierno estatal.

Comentó que los diputados de oposición temen que el daño patrimonial a Veracruz durante el 2015 haya sido aun mayor de los 14 millones de pesos, pues aún se debe analizar a fondo los informes entregados por el Órgano de Fiscalización.

“Lamentablemente las noticias siguen empeorando hablábamos de 9 mil 231 millones de pesos, hoy nos enteramos que el posible daño patrimonial sube a 14 mil 83 millones de pesos, es una barbaridad, una locura, (…) estamos realmente sorprendidos de como se pudo haber desviado esta cantidad de dinero en sólo un año y lamentablemente ni siquiera existen la certeza de que esto haya sido todo porque estamos esperando la información oficial”, declaró.

Leer más

 

 

Trabajador de gasolinera, con méritos para recibir la medalla Belisario Domínguez: Escudero

2016-10-07 20:04:05
Fuente: RADIOFORMULA.COM

El ingeniero Gonzalo Rivas Cámara, quien muriera en medio de un incendio en una gasolinera en la Autopista México-Acapulco el 12 de diciembre de 2011 durante una manifestación de normalistas de Ayotzinapa, y que salvó la vida de varias personas, tiene los méritos para ser condecorado con la medalla Belisario Domínguez.

Así lo consideró el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero, durante la discusión que se sigue para entregar la presea más importante que otorga el recinto legislativo.

Cabe señalar que la propuesta se impulsa desde distintas organizaciones civiles para reconocer pos mortem la labor del ingeniero que, con su vida, salvó de varias personas.

Leer más

 

 

Suman 114 militares muertos en lo que va del gobierno de Peña Nieto

2016-10-07 20:02:44
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto aprovechó el 50 aniversario del Plan DN-III para respaldar, en la principal plaza pública del país, las acciones de las Fuerzas Armadas y recordar que en lo que va de su administración han muerto 114 militares en emergencias por desastres naturales y operativos contra el crimen organizado.

En un Zócalo capitalino fuertemente resguardado y ocupado por dos mil 500 uniformados de verde olivo, pidió guardar un minuto de silencio en honor a los elementos caídos.

“En esta ceremonia los recordamos con profundo respeto y admiración. Hoy honramos a 114 soldados y marinos que lamentablemente han perdido la vida en el cumplimiento de su deber durante esta administración”, dijo.

Flanqueado por secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Soberón, el mandatario federal recordó la emboscada que el pasado 30 de septiembre sufrió un grupo de soldados en Culiacán, Sinaloa, a manos de la delincuencia organizada. El saldo fue de cinco militares muertos y diez heridos que aún se encuentran hospitalizados.

Con un intento de emotividad, el mandatario federal agregó al micrófono: “más allá de su rango o especialidad quiero que los recordemos como personas que han dejado a hijos, a esposas que enfrentarán solas la responsabilidad familiar y a padres soportaron el peor de los dolores: tener que despedir a sus hijos”.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país reiteró su solidaridad a la milicia y dijo que “el sacrificio que hacen por la Patria siempre será recordado como un acto heroico”.

Respecto al 50 aniversario del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, conocido como DN-III, el general Roble Arturo Granados Gallardo, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que 48 militares han muerto ahogados, bajo escombros, en sobrevuelos para llevar víveres o al intentar cruzar ríos durante trabajos de apoyo a la población civil casos de desastres naturales.

Leer más

 

 

Denuncian nuevo caso de delincuencia contra corredores del Bosque de Tlalpan

2016-10-07 20:01:47
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un nuevo caso de agresión física y presuntamente sexual a una mujer ocurrió la tarde del pasado miércoles 5, cuando la joven corría en una zona protegida del Bosque de Tlalpan, al sur de la capital.

El hermano de la víctima y la asociación Corredores del Bosque de Tlapan AC denunciaron el crimen contra la joven que se encuentra grave en el Hospital de Xoco y acusaron que las autoridades del lugar no le prestaron el auxilio adecuado.

Además, anunciaron la realización de una manifestación este sábado 8 a las ocho de la mañana en el Bosque para exigir a las autoridades mayor seguridad en la zona y que se haga justicia en el caso de la víctima.

Tras la denuncia pública, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) informaron en distintos comunicados que ya iniciaron la investigación sobre el hecho y que brindan atención a la víctima y a su familia.

El acto delictivo contra la corredora no es el primero que ocurre en el Bosque de Tlalpan, uno de los lugares más concurridos por deportistas de la zona sur de la capital.

En el 2014 proliferaron denuncias de robos e intentos de violación sexual, por lo que la policía capitalina implementó un operativo con decenas de elementos, incluso a caballo. No obstante, con el paso del tiempo, la medida dejó de aplicarse. En 2010 ocurrió otro caso de violación a una mujer que corría en la pista del lugar.

La denuncia

El día de la agresión, el hermano de la víctima denunció el hecho en las redes sociales:

“El día de hoy mi hermana fue atacada mientras corría dentro del Bosque de Tlalpan, el personal del lugar dice no saber nada, niegan los hechos, no permiten que mi familia sepa exactamente qué le pasó; los paramédicos la encontraron tirada gritando dentro de un agujero a un costado del camino.

“Lo cierto es que hoy mi hermana está en una camilla del hospital Xoco, grave, golpeada, fuera de ella misma entrando y saliendo de una serie de estudios para determinar cirugías”, aseguró.

Además, expresó sus sentimientos por la situación de violencia que priva en la Ciudad de México. “Vivo la impotencia de no poder hacer nada contra la violencia a la que miles de mujeres son sometidas a diario. Por favor no vayan a este sitio, si alguien tiene información sobre qué ocurre aquí es de muchísima ayuda”, pidió.

Por su parte, la asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan (CBT) emitió un comunicado en el que, luego de informar sobre la agresión “y otros sucesos presentados en más de una ocasión”, exigió a las autoridades garantizar “de forma permanente” la seguridad dentro del Bosque.

“Ante la falta de atención y seguimiento por parte de la administración del Bosque de Tlalpan, la DG-CORENA y Secretaría de Medio Ambiente, CBT se puso en contacto directamente con la familia de la afectada para brindarle apoyo, quienes nos informaron que no han recibido atención por parte de hospitales públicos”, escribió.

Corredores asiduos del lugar aseguran que además de los golpes, la víctima fue abusada sexualmente; mientras que la PGJ local negó ese hecho, aunque lo hizo solamente vía telefónica a algunos medios de comunicación y no mediante su “Tarjeta Informativa”.

La versión de las autoridades

Dos días después de los hechos, este viernes, la PGJ local informó que investiga el caso ocurrido el pasado miércoles 5 alrededor de las 14:00 horas en el paraje Los Cedros del área de reserva protegida del Bosque de Tlalpan.

En un comunicado, agregó que la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas llamó a la Policía de Investigación, peritos en psicología y médico forense para atender el caso ordenó al área de atención a víctimas de la dependencia “para brindar todo el apoyo psicológico y legal a la afectada y a su familia”. Esta mañana, peritos inspeccionaron la zona del ataque.

Una hora después, en otro comunicado, la Sedema aseguró que personal de Protección Civil, el vigilante y personal de la administración del Bosque del Bosque de Tlalpan atendió el caso “de inmediato” y “de acuerdo con los protocolos establecidos”.

Según su versión: “Luego de auxiliarla y prestarle toda la ayuda necesaria para salvaguardar su integridad, la bajaron al consultorio, donde la revisó el médico, y posteriormente fueron localizados sus familiares; asimismo, se pidió el apoyo de una ambulancia, misma que, acompañada de su padre, la trasladó al hospital de Xoco”.

Leer más