Nacional

 

Rubén Moreira reconoció que Coahuila es un cementerio

2016-10-06 20:31:40
Fuente: PLAZADEARMAS.COM

El gobernador Rubén Moreira Valdés reconoció que Coahuila es un cementerio; tras asegurar que tenía conocimiento de los hechos en Patrocinio desde 2015, dio a conocer que la Procuraduría del estado realiza investigaciones similares, “en muchas otras partes del estado”.


De 2012 a la fecha 35 fosas clandestinas han sido localizadas en todo el territorio coahuilense, la mitad de ellas en la región sureste, que comprende los municipios de Arteaga, General Cepeda, Ramos Arizpe y Saltillo.

De las 35 fosas clandestinas se han obtenido 7 mil 891 restos biológicos; otros cifra incalculable se tiene de los casos Allende y Piedras Negras, los cuales fueron destruidos y vaciados al río San Rodrigo, de acuerdo a información proporcionada por la Sub procuraduría para la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas.

Tras reconocer también que tenía conocimiento de lo ocurrido en el ejido Patrocinio del municipio de San Pedro de las Colonias, desde 2015, Moreira Valdés detalló que gracias a las frecuencias genéticas, tiene la certeza de que los restos pertenecen a cuatro y no tres personas como se había manejado hasta ayer, aunque dijo hay cientos de fragmentos aún sin identificar.

“En el caso de la comarca, no es un tema de novedad para nosotros, es un tema que hemos investigado desde 2015. Nosotros tenemos carpeta de investigación ahí y desde ese año hacemos nosotros búsqueda de restos. Tenemos una serie de visitas importantes a ese lugar y esta semana se seguirán haciendo, así como buscamos otros restos en otras partes en el estado”.

Respecto a la masacre de Allende y el exterminio al interior del CERESO de Piedras Negras, Rubén Moreira dio a conocer que tienen avances importantes, pero que esperan los resultados de un estudio que realiza el Colegio de México para hacer pública la información, y aunque aseguró que aceptarán todas las recomendaciones que se les hagan, condicionó la aceptación a que se encuentren dentro del marco legal de su actuar.

“Por otro lado decirles que en temas como Allende, hay una diferencia con San Fernando, ahí el gobierno federal anterior atrajo la investigación y en Allende no, la está haciendo totalmente Coahuila; desconozco la causa, pero a mí me llama la atención que desde mi toma de protesta dedique muchas cuartillas de mi discurso a la desaparición de personas y hoy, se retoman hechos como si nunca se hubiera hablado de eso”.

Leer más

 

 

PGR entrega al FBI a una de las “más buscadas”, acusada por homicidio en Texas

2016-10-06 20:29:51
Fuente: 24-HORAS.MX

La Procuraduría General de la República (PGR), entregó en extradición a las autoridades norteamericanas a Brenda Delgado, quien es solicitada por la Corte de Distrito del Condado de Dallas, Texas, por una investigación en su contra por delito de tentativa de homicidio

La connacional era una de las 10 personas más buscadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

La investigación en su contra refiere que el 2 de septiembre de 2015, las autoridades policiales encontraron muerta a una joven, en un estacionamiento del Condado de Dallas. Como resultado de la investigación de dicho homicidio, se tuvo conocimiento que la víctima sostuvo una relación sentimental con el ex-novio de Brenda.

“Asimismo, se comprobó que la extraditada espiaba a su ex novio y a la víctima; los seguía cuando iban en sus vehículos y entraba al departamento de su ex pareja para leer los correos electrónicos que le enviaba. Testigos declararon que contrató a dos personas para asesinar a la joven a cambio de dinero y drogas”, explicó la PGR.

Desde el 8 de abril de 2016, Brenda estuvo interna en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, fecha en la que el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México tuvo por cumplimentada la orden de Detención Provisional con fines de Extradición.

“El operativo de entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde personal de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a Interpol México, entregaron a la reclamada a los agentes del FBI“, detalló la Procuraduría.

Leer más

 

 

Hay maestros suficientes para suplir a los que serán cesados: Nuño Mayer

2016-10-06 20:28:58
Fuente: VANGUARDIA.COM

CDMX.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirmó que hay maestros suficientes para sustituir a los que serán dados de baja por faltar a dar clases en diversas entidades.

Al término de su participación en la Reunión Nacional de Industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en Guadalajara, expresó que sigue el proceso de baja a casi dos mil maestros en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

El funcionario federal refirió que luego de ser notificados, los docentes cuentan con 10 días hábiles para justificar su ausencia, y en caso de que no justifiquen procederá la baja.

Dijo que no se vale que los maestros cesados por faltar a clases, por defender privilegios indebidos, utilicen a los niños en sus movilizaciones en la Ciudad de México.

“No les importan los niños, porque los dejaron sin clases al faltar a sus labores, y ahora los utilizan en un ‘show mediático’, pese a que nadie puede tomar clases ni aprender en las calles”, destacó.

Explicó que a los dirigentes del Magisterio que están en comisión sindical no se les puede cesar, porque no dan clases, pero los docentes que no estén en esa categoría serán cesados si faltan a sus labores en más de tres ocasiones en un mes.

“Es legal que haya comisionados sindicales, pero no es legal que la Secretaría de Educación Pública les pague”, expuso el funcionario federal.

Subrayó que la reforma educativa debe continuar, y expresó que las resistencias son de quienes no quieren perder privilegios ni el control político.

Por otro lado, Aurelio Nuño Mayer consideró que hay condiciones para el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para atender temas administrativos locales, como la regularización de maestros conforme a la ley, que son demandas justas, legales, que pueden distender el conflicto, pero no se hablará de la derogación ni cambios a la reforma educativa.

Leer más

 

 

Solicitará INE a fiscalía peritaje de firma de Cuauhtémoc Blanco

2016-10-06 20:27:34
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la fiscalía de Morelos el peritaje que demuestra como legítima la firma de Cuauhtémoc Blanco en el contrato, por el cual recibió siete millones de pesos para competir como candidato a la alcaldía de Cuernavaca.

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, señaló que también pedirán a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sobre los avances en las investigaciones que lleva a cabo.

La Fiscalía General del Estado de Morelos informó esta semana que la firma del ex futbolistaen es veraz en el documento, que según los líderes del Partido Social Demócrata hizo posible que se convirtiera en su abanderado a la alcaldía morelense, que actualmente encabeza.

Como parte de las indagaciones que realiza el INE, explicó que ya respondieron a los requerimientos tanto el ex futbolista como los hermanos Julio y Roberto Yáñez, dirigentes del PSD en el estado, para saber sobre el uso y destino de dichos recursos.

Dijo desconocer qué respondieron los involucrados, porque es parte del procedimiento que se lleva a cabo y tampoco hacia dónde se dirigirá el procedimiento hasta que la Unidad Técnica de Fiscalización presente los resultados.

Luego de participar en el Foro de la democracia latinoamericana, reiteró que el INE buscará determinar si los recursos aparentemente dados a Blanco eran de los recibidos por el partido para que desarrollara sus actividades electorales y si no fue así, amerita una sanción.

Otra línea de investigación consiste en determinar si esos recursos provienen de algún ente prohibido y por tanto, pero esa será tarea de las autoridades judiciales de Morelos mientras el destino de los recursos, será indagado por la Fepade.

Leer más

 

 

Se desploma avioneta en Acultzingo; al menos un muerto

2016-10-06 20:26:46
Fuente: EXCELSIOR.COM

Un muerto y un herido es el saldo preliminar del desplome de una avioneta propiedad de la escuela de aviación ‘5 de Mayo Flight Training Center’, que se registró en el municipio de Acultzingo, Veracruz.

La base de aviación de la mencionada escuela está ubicada en la ciudad de Cholula y aparentemente realizaba vuelos de práctica. Este es el tercer accidente que registra esta institución privada en poco más de un año.El desplome ocurrió en el tramo de la carretera Acultzingo-Tehuacán, alrededor de las 15:00 horas, cuando la policía recibió el reporte y al acudir a la zona conocida como "Los Chirimoyos" localizó una avioneta tipo Cessna matrícula XB-KKV con dos personas en el interior.

El reporte de la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal señala que, al momento del rescate, uno de los tripulantes ya había fallecido.

Las unidades de auxilio trasladaron al herido a un hospital cercano y rápidamente cercaron el área ya que había derrame de combustible.

Elementos de Protección Civil municipal atendieron la emergencia. Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas que piloteaban la avioneta.

En agosto del año anterior, la misma escuela de aviación tuvo un percance similar y meses después un segundo accidente. Este es el tercero y hasta el momento se desconoce si ya hubo supervisión de Aeronáutica Civil.

Leer más

 

 

Propone PAN que ciudadanos puedan portar armas en automóviles y negocios

2016-10-06 20:24:03
Fuente: ARISTEGUINOTICIAS.COM

Este jueves el senador colimense Jorge Luis Preciado del PAN propuso reformar el artículo 10 de la Constitución para que los ciudadanos puedan poseer armas no solamente en sus casas, sino también en sus negocios y automóviles.

“Es gravísimo lo que está pasando: en pleno Periférico, ustedes han sido testigos que cualquiera se acerca con una navaja, con un cuchillo, con un arma y asalta cinco, seis carros a la vez”, dijo Preciado, “esta reforma es para que el delincuente sepa que si se mete a un negocio, si se mete a una casa o para un auto, él también corre el riesgo de que la persona esté armada y pueda usar la legítima defensa”.

El senador aseguró que los ciudadanos tienen derecho a autodefenderse, lo cual está establecido en la Carta Magna, no obstante, indicó que la Suprema Corte de Justicia rechazó que un negocio sea considerado como una extensión del domicilio de una persona.

“Sé que es una iniciativa muy polémica, pero nada más en Colima en lo que va del año ha habido 172 robos a negocios, nada más en mi estado, que es un estado pequeño. Ya en otros estados como Aguascalientes o Guanajuato, la Coparmex se ha pronunciado porque en lo que va del año ha habido más de 20 robos a negocios de sus socios y no hay forma que se defiendan”, comentó.

Preciado expuso cifras de robos a casa habitación del año 2016, de los cuales, se realizaron con violencia 5 mil 872 y sin violencia 48 mil; a negocios, 44 mil; de vehículos 105 mil 107; a transportistas 3 mil 345; a transeúntes 40 mil; y otros más sin datos que suman 4 mil. y muchísimos sin datos, cuatro mil. “Estas son las cifras de lo que sí se denuncia, pero la ‘cifra negra’ del delito en materia de robo llega a alcanzar el 93 por ciento de ‘cifra negra’, de delitos que no se denuncian”.

“Vamos a buscar que se apruebe la reforma al décimo constitucional y una vez que se apruebe la misma, ya está aquí la iniciativa para modificar el artículo 15 y 16 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que las personas puedan legítimamente tener en su negocio y traer en su carro un arma que les permita defenderse de la delincuencia ante la imposibilidad del Estado, ante la imposibilidad del gobierno de hacerlo”, aseveró.

La iniciativa contempla que la Secretaría de Defensa se encargue de regular la compra y venta de armas y que, en conjunto con la Secretaría de Gobernación, se encargue de hacer un registro de las personas que quieran adquirir un arma o registrar alguna, lo cual —afirmó Preciado— permitirá practicarles un estudio físico y psicológico para determinar si autorizan la portación.

“Van a revisar sus antecedentes penales, que no haya sido condenado por un crimen violento, que no haya sido por lesiones, homicidio y obviamente una vez que se analice esto y su situación de seguridad, para qué quiere tener el arma en su negocio o en su auto, entonces tendría una autorización del gobierno”, dijo.

El legislador aseguró que la iniciativa cuenta con el respaldo de integrantes de su bancada que en próximos días la suscribirán, de acuerdo con un comunicado.

Asimismo, cuestionó los programas de desarme del gobierno federal: “Y yo lo que me pregunto es ¿qué persona es la que lleva sus armas a cambio de despensas o electrodomésticos? pues son las personas que no son delincuentes, porque un delincuente, un ladrón, un asesino, pues no va a dar el arma a la Sedena. Entonces lo que está pasando es que tenemos a grupos organizados completamente armados y tenemos a la sociedad completamente en estado de indefensión”.

Leer más

 

 

Derechos Humanos pide investigar a 42 funcionarios de Morelos por fosas de Tetelcingo

2016-10-06 20:22:37
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió investigar a 42 funcionarios del Gobierno de Morelos, entre ellos al exfiscal estatal Rodrigo Dorantes por las fosas ilegales de Tetelcingo.
La solicitud para investigar a los funcionarios es parte de la recomendación 48/2016, en la que la CDNH concluyó que las autoridades de Morelos dieron un trato poco digno a los cadáveres inhumados en dos fosas irregulares en Tetelcingo.

Al presentarla, el segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama, confirmó que 119 cuerpos fueron inhumados de manera irregular, en dos fosas de 6 metros de largo, 3 de ancho y 3.5 de profundidad, cada con capacidad real para tres cuerpos.


La Comisión también detectó irregularidades en la integración de las carpetas de investigación sobre los 119 cadáveres. Además de que en cuatro casos los cadáveres fueron identificados pero no fueron entregados a sus familiares.

La Fiscalía dio a conocer 99 carpetas de investigación, por lo que de los 20 casos restantes no se tiene constancia de la dependencia haya realizado alguna gestión o procedimiento para determinar las causas del deceso o identificar plenamente a las personas fallecidas.

44 personas murieron por causas violentas, sin embargo la Fiscalía no investigó las circunstancias en las que perdieron la vida o identificaron a los probables responsables.

En 29 de las carpetas de investigación no existe registro o constancia de “fecha de solicitud de inhumación” de los cadáveres y 67 de las carpetas de investigación no cuentan con “informe de genética”.

Tampoco se tienen constancia de “cadáver no identificado” elaborada por el Ministerio Público en 63 carpetas de investigación.

En 35 carpetas de investigación la constancia de “cadáver no identificado” fue elaborada de manera extemporánea, incluso años después.

En 15 de las carpetas de investigación no hay documental que acredite que se le haya realizado la necropsia de ley a los cadáveres que fueron inhumados.

Sobre el terreno donde se localizaron las fosas, la Comisión responsabilizó al Ayuntamiento de Cuautla de no verificar que el terreno habilitado como panteón contara con todos los requerimientos y especificaciones.

Entre ellos contar con una concesión expedida por el Ayuntamiento, que según la CNDH no se dio a este terreno.

En su recomendación 48/2016, la CNDH pidió al gobernador Graco Ramírez reparar el daño a los familiares de los 4 cadáveres que sí fueron identificados, brindándoles atención médica y psicológica además de una indemnización justa.

También deberá, en un plazo de 6 meses, investigar a los panteones que estén operando de manera irregular.

A la Fiscalía del estado la Comisión recomendó ofrecer una disculpa pública institucional a las víctimas y sus familiares por las violaciones a derechos humanos.

Así como diseñar e impartir cursos de capacitación dirigidos a los agentes del Ministerio Púbico y peritos de la Fiscalía General de Morelos sobre identificación, manejo y conservación de cadáveres.

Leer más

 

 

Paz y estabilidad regresarán a Colima: Osorio Chong

2016-10-05 18:33:36
Fuente: VANGUARDIA.COM


CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que en Colima han aumentado los homicidios dolosos, pero pidió a los colimenses tener la seguridad de que van a regresar la paz y la estabilidad al estado.

“Tengan la seguridad de que vamos a regresar la tranquilidad, ¿por qué? Porque somos más los que queremos paz, tranquilidad y estabilidad, que los que quieren que haya encono, enfrentamientos y homicidios”, dijo el funcionario en una gira de trabajo por la entidad.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), Colima es la entidad que tiene la tasa de homicidios dolosos más alta del país con 52.4 casos por cada 100 mil habitantes de enero a agosto de este año. El encargado de la seguridad y la política interna del país aseguró que se lograrán los objetivos de devolver la tranquilidad y el desarrollo a cada colonia, cada comunidad, a todos los estados de la República, “y eso sólo se hace con trabajo”.

El secretario visitó la colonia el Tívoli, junto con el gobernador Ignacio Padilla; los titulares de Sedatu, Rosario Robles, y de Sedesol, Luis Enrique Miranda, donde firmó un convenio de activación física en espacios públicos.

Ahí recordó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es llegar a muchas colonias para transformarlas en mejores lugares de convivencia, pero para ello, afirmó, “necesitamos la solidaridad y de su compromiso.

“Podrá ser mucha la decisión del Presidente, mucho el apoyo y respaldo del gobernador y alcalde, pero si ustedes no le entran, si no respaldan y sobre todo, si no administran y cuidan estos lugares, entonces no sirve para nada ningún tipo de apoyo”, aseveró.

Recordó que hace 11 meses en el Tívoli había calles oscuras y no había un solo equipo de deporte; hoy hay 40 equipos, no sólo de jóvenes, sino también de adultos y de adultos mayores. “Eso es lo que queremos, que se ocupen y que se cuiden estos lugares”.

Leer más

 

 

Mancera dice sí al 2018 con la izquierda... sin Morena

2016-10-05 18:31:37
Fuente: ELFINANCIERO.COM

Desde Chihuahua, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera reiteró su deseo de ser candidato a la presidencia de la República en 2018, encabezando un proyecto ciudadano en el que estén incluidos los partidos de izquierda PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Al asistir a la toma de protesta de Javier Corral Jurado como gobernador de Chihuahua, al mandatario capitalino se le cuestionó si será candidato presidencial en 2018 y respondió: “Seguramente. Gracias”.

Señaló que en 2018 estará al frente “de un proyecto como el que hoy Javier Corral representa en Chihuahua, que es un proyecto ciudadano, un proyecto en el que se apoyan con diferentes fuerzas, diferentes líneas de acción. 2018 es un proyecto ciudadano, yo estoy confiado en que la izquierda estará trabajando junta: PRD, Movimiento Ciudadano y PT estarán trabajando con cercanía con los proyectos ciudadanos. En convocatorias ciudadanas”.En el Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua, explicó Mancera Espinosa que la izquierda tiene una gran oportunidad: “Firmemente creo que Movimiento Ciudadano, PT, PRD tienen una importante tarea de convocatoria a un pueblo progresista, a un pueblo de convocatoria ciudadana, donde se puede trabajar de manera muy, muy productiva… si logramos comunicar cuál es el proyecto del pueblo progresista”.

El mandatario capitalino se congratuló por la llegada del panista Javier Corral al gobierno de Chihuahua, con quien dijo tiene el interés de poder colaborar en todo lo que la Ciudad de México lo pueda hacer, “en lo que juzgue conveniente que lo apoyemos. Estamos listos para trabajar con Chihuahua”.

Afirmó que el de Corral es un gobierno que está marcado por su participación plural “que parte de diferentes ideologías” y le expresó sus buenos deseos para su encomienda en la entidad: “Deseo que le vaya muy bien al estado y que tengan desarrollo, prosperidad”.

Respecto de las acusaciones de corrupción en contra el exgobernador de Chihuahua, el priista César Duarte, Mancera afirmó que “eso estará en manos de las autoridades y son los que tendrán que analizarla”.

Leer más

 

 

Vinculan a proceso a Benjamín Serment por el asesinato de sus padres

2016-10-05 18:30:38
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

Un juez de la Ciudad de México vinculó a proceso a Benjamín Serment por el asesinato de sus padres, el cineasta León Serment y la productora Adriana Rosique.
De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el juez José Guadalupe Aviña vinculó a Serment Rosique, a su novia y a una pareja por el asesinato del cineasta, ocurrido el 27 de agosto pasado.

Benjamín Serment y su novia –cuyo identidad no ha sido revelada– planearon el asesinato desde mayo pasado, cuando contrataron a los asesinos, según las pruebas aportadas por el Ministerio Público.


El juez acusó a los cuatro imputados por el delito de homicidio calificado en modo pandilla, y ordenó que siguieran el proceso en prisión preventiva.

Este hecho ocurre a menos de una semana de que el procurador de justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, informó que fueron detenidos los presuntos autores intelectuales y materiales de los homicidios del cineasta León Juan Salvador Serment y su esposa María Adriana Rosique.

En conferencia de prensa indicó que a través de las cámaras de videovigilancia y con un cateo en el domicilio de una de las implicadas, se determinó la participación de cuatro presuntos responsables, entre ellos el hijo de las víctimas y la novia de éste.

Leer más

 

 

Vázquez Mota negó que ella o Juntos Podemos reciban dinero público, pero gobierno de Peña les ha dado 900 mdp

2016-10-05 18:29:37
Fuente: VANGUARDIA.COM

Juntos Podemos, la iniciativa de apoyo a migrantes mexicanos que preside la panista Josefina Vázquez Mota es financiada por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ese programa, que opera en Estados Unidos desde mayo del año pasado, ha recibido de la actual administración 900 millones de pesos.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC I) ha podido confirmar tanto el financiamiento gubernamental a las actividades de Juntos Podemos, que de manera honoraria preside la excandidata presidencial del PAN en 2012, como los montos de ese apoyo.

De tiempo atrás en diversos espacios periodísticos de opinión y trascendidos se había publicado que las actividades de Josefina Vázquez Mota en Juntos Podemos eran financiadas por el gobierno de quien fuera su contrincante en la elección presidencial; ante eso, el 23 de septiembre pasado, en entrevista con La Jornada, Vázquez Mota negó categóricamente que ella o Juntos Podemos recibieran dinero del erario.

“Nunca he recibido un solo peso de recursos públicos, porque jurídicamente Juntos Podemos no tiene ninguna posibilidad de tener dinero alguno… No tengo nada que ver con el manejo administrativo ni tengo cuenta de cheques. Esta no es una fundación ni una organización de la sociedad civil. Lo que hace es tratar de unir, de tocar puertas en Estados Unidos y México”, dijo Vázquez Mota en esa entrevista.Más allá de tecnicismos –en efecto, Juntos Podemos no está registrada como donataria, por tanto no puede recibir donativos–, la realidad es que desde mayo del año pasado, a través de un organismo llamado Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), la organización con la que Vázquez Mota hace actividades promigrantes ha recibido recursos públicos por 414468,000 pesos en 2015, y 468,666,169 en 2016.

Para entender el mecanismo de financiamiento es necesario tener en cuenta que Juntos Podemos es la marca de la iniciativa, y que está soportada en otras organizaciones, especialmente AEM USA Foundation y Parents Alliance Inc, que sí están registradas como donatarias en Estados Unidos, y que dependen de la Asociación de Empresarios Mexicanos. Y a esas fundaciones es precisamente a las que el gobierno mexicano ha hecho los depósitos para Juntos Podemos, según ha podido confirmar MCCI.

Los fondos correspondientes al 2015 fueron comprobados con un directivo de Juntos Podemos, mientras que las cifras del 2016 se obtuvieron de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de una ficha informativa.

En entrevista telefónica desde Dallas, sede de las oficinas de Juntos Podemos, que dice operar en al menos 20 ciudades de Estados Unidos, Jorge Santibáñez, director ejecutivo de Juntos Podemos y titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas en la SEP de 2007 a 2010, que incluye el periodo en que Vázquez Mota era titular de Educación Pública, explicó que en 2015 ese programa distribuyó entre asociaciones de inmigrantes 17 millones de dólares.

Cuando se cuestionó a Santibáñez sobre reportes que MCCI tenía en su poder que, de manera extraoficial, indicaban que en ese periodo habían recibido fondos gubernamentales por 26 millones 100 mil dólares, el directivo de Juntos Podemos contestó: “es preciso”.

–¿Cuánto recibieron de recursos públicos?, se preguntó a Santibáñez.

–¿En 2015?

–Sí.

–Mira, es probable que se hayan recibido alrededor de 25 millones de dólares. Ese dato si tendría que verificarlo, pero por ahí debe de andar.

–Tenemos el dato de ese año de un compromiso por 26.1 millones de dólares.

–Es preciso, respondió.Aunque se le preguntó en reiteradas ocasiones los detalles sobre la diferencia de 9 millones de dólares entre lo recibido y lo distribuido en ese periodo, Santibáñez dijo que no conocía los detalles, pero comentó que parte de ese gasto correspondía a la operación del programa.

En una de las dos entrevistas sostenidas con Santibáñez, también exdirector del Colegio de la Frontera Norte, pidió que la información sobre los fondos y los gastos de Juntos Podemos fuera solicitada a algún directivo de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), organización sin fines de lucro fundada en Estados Unidos hace décadas.

Cuestionado al respecto, Emilio España, tesorero y socio fundador de la AEM, confirmó el financiamiento del gobierno mexicano para las actividades de Juntos Podemos. Explicó que reciben los fondos por parte de Relaciones Exteriores, pero en dos entrevistas, realizadas con una semana de separación, aseguró que no sabía de memoria las cantidades entregadas por la administración Peña Nieto.

No desmintió a Santibáñez en cuanto a que la cantidad recibida el primer año de operación del programa involucró 26,1 millones de dólares de fondos gubernamentales. Además, se le presentó uno de los documentos con que cuenta MCCI, donde viene un desglose por ciudad de los 17 millones de dólares repartidos en 2015, y no lo desestimó.

Al tipo de cambio de 15.88 pesos por dólar, los 26,1 millones de dólares da un total de 414,468,000 pesos, cantidad recibida en 2015 por Juntos Podemos.

Cabe mencionar que el IME recibió en 2015 la quinta parte del total que la SRE destinó a Juntos Podemos. Es decir, ese año al IME le fueron aprobados 83 millones de pesos.

En la entrevista, llevada a cabo el pasado jueves 29 de septiembre, Emilio España dijo que si se le daba una semana más, podría reunir la información de a cuánto ascendían los fondos recibidos en 2015 y 2016. De igual forma, dijo que necesitaba tiempo para responder a la pregunta de qué porcentaje de lo que reciben se consume en gastos operativos.Consultada sobre los fondos gubernamentales para las actividades de Juntos Podemos, la SRE envió a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad una tarjeta informativa en la que se lee: “Es cierto que la Cancillería financia la Fundación de Josefina Vázquez Mota a través del IME (Instituto de los Mexicanos en el Exterior)”.

La tarjeta detalla que la SRE “a través de los Consulados y como brazo operativo el IME, firma memorándum de entendimiento sobre cooperación a fin de hacer llegar los recursos a nuestras comunidades, mismas que trabajan de la mano con las organizaciones que representan sus intereses”.

La SRE especifica que la presente administración “ha firmado diversos instrumentos de cooperación con AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc”. La cancillería no dio a conocer los montos que se destinaron a esas dos organizaciones en 2015, pero sí las correspondientes a 2016.

En la ficha informativa de Relaciones Exteriores se detalla así el financiamiento a Juntos Podemos:

“En el presente ejercicio fiscal 2016, como parte de la estrategia de apoyo a nuestros connacionales en Estados Unidos y a fin de multiplicar los recursos públicos y atendiendo las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 y el Programa Sectorial, se han firmado los siguientes Memorando de Entendimiento sobre Cooperación, con un total de $486, 666,169.35 MDP.

Consulado de México en Chicago con AM-USA Foundation, por $137, 884,817.92 MDP
Consulado de México en Laredo con Parents Alliance Inc., por $143, 845,972.07 MPD
Consulado de México en Nueva York con AM-USA Foundation, por $204, 935,379.36 MDP

Los recursos se destinan a las asociaciones que habiendo presentado sus propuestas de proyectos, antecedentes, etc. ante nuestros Consulados acreditan ser las organizaciones que conocen y trabajan con nuestras comunidades”.Aunque la cancillería da cuenta de la legalidad de los acuerdos para finaciar a AEM-USA Foundation y a Parents Alliance Inc, organizaciones que están detrás de Juntos Podemos, ni en la página de internet de la SRE ni en la de Juntos Podemos se encuentran disponibles los documentos respectivos a esos acuerdos.

De la misma manera no es público el listado de los nombres de las instituciones que reciben los apoyos de Juntos Podemos, como tampoco los montos de cada uno de esos apoyos, o los informes de resultados.

A todo lo anterior hay que agregar que en una de las entrevistas, España reconoció que en 2014 la AEM USA Foundation también recibió un donativo del gobierno mexicano, éste por 3 millones 249 mil dólares.Juntos Podemos tiene un staff de nueve personas en la oficina de Dallas. Así lo informó Jorge Santibáñez, quien dijo que él gana 13 mil dólares mensuales, pero aseguró desconocer a cuánto asciende el gasto en nómina de las otras ocho personas que le reportan en ese programa.

Sobre la oficina que Juntos Podemos tiene en México, ubicada en el 334 de la calle Temístocles de Polanco, Santibáñez dijo desconocer el número de personas que ahí labora. Al respecto, Emilio España señaló inicialmente que era una “oficina de apoyo”, sostuvo que no se paga renta por ese local, pero aceptó que la AEM USA Foundation sí paga regularmente a algunas personas –no supo decir la cifra exacta–, por colaborar para Juntos Podemos.

Además, de acuerdo con documentos en poder de MCCI y videos que circulan en internet sobre las actividades con migrantes que realiza la excandidata panista, entre Juntos Podemos y la organización civil Puentes para la Paz registrada a nombre de Josefina Vázquez Mota, existe un vínculo de trabajo del cual se desconocen los términos y las condiciones.

Aunque Santibáñez y España declararon –por separado- que Vázquez Mota no cobra sueldo alguno por ser la presidenta honoraria de Juntos Podemos, y en tal calidad viajar y representar a esa organización en múltiples eventos –como firmas de convenios de colaboración en México y Estados Unidos–, reconocieron que si no tienen quién done los boletos de avión para Josefina, así como sus gastos de hospedaje y traslados, los paga la AEM Foundation.

Así lo explicó Santibáñez en una de las entrevistas sostenidas vía telefónica desde Dallas: “¿Cuál es el rol de ella? El rol de ella es puentear con las organizaciones con quien eventualmente pueda aportar recursos, es decir, la Presidencia honoraria de este tipo de programas hacen eso en todos lados, es decir, se convierten en fundraisers, se convierten en gestores de la organización, asisten a las reuniones de relaciones públicas, pero no tiene que ver con la operación. Claro, si hay una reunión a donde tiene que desplazarse la Licenciada o el presidente de AEM Foundation o yo mismo, lo paga la AEM Foundation”.Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad tiene documentados al menos 6 viajes de Josefina a Estados Unidos para promocionar Juntos Podemos. En la entrevista, Emilio España reconoció que podrían ser más.

Cuestionado sobre si no temen que el recorte presupuestal que aplicará el gobierno mexicano al presupuesto para 2017 les afecte, España comentó que no sabe nada al respecto.

A pesar de que en más de una ocasión se le ofreció hacer entrevista para explicar su rol en Juntos Podemos y el funcionamiento de esta organización, Josefina Vázquez Mota declinó dar su punto de vista para MCCI. Fue ella quien pidió entrevistar tanto a Santibáñez como a Emilio España.

Ante la negativa de entrevista de Vázquez de Mota y la falta de transparencia de los recursos públicos entregados a Juntos Podemos, las dudas sobre su funcionamiento continúan aun cuando se trata de un programa favorecido por el gobierno.

Leer más

 

 

René Juárez ocupará el cargo de Luis Miranda en la Segob

2016-10-05 18:27:49
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, ocupará la subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, lugar que ocupaba Luis Miranda, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

El Senado de la República concedió licencia para separase de su cargo por tiempo indefinido a Juárez Cisneros, quien señaló que se ausenta de la tarea parlamentaria para atender asuntos personales y otras responsabilidades.

“Soy un convencido del diálogo constructivo, del diálogo sin condicionamientos y sin chantajes; del diálogo que busca a partir de la buena fe, del desprendimiento y la generosidad, la construcción de entendimientos y acuerdos, que a su vez se transformen en solución de los problemas de la gente”, dijo.Tras expresar su agradecimiento a todos los senadores, dijo también que “este país nos necesita a todos. Esta nación requiere del aporte y la sabiduría, el compromiso y la generosidad de todas y todos, sin mezquindades, sin medias tintas; este país requiere que encontremos solución a nuestros grandes desafíos”.

Igualmente manifestó su convicción de que a través de la construcción de acuerdos, como se encuentran las soluciones a los problemas de la nación, sin descalificación, sin exclusión, con responsabilidad, con ánimo constructivo. “El diálogo, que no significa debilidad, y la firmeza que tampoco es sinónimo de cerrazón”, dijo.

El senador apuntó que en su experiencia en la Cámara Alta “he podido observar que podemos tener diferencias, puntos de vista encontrados….pero es así en la diversidad, como se construyen los consensos. Yo no creo en las unanimidades, desconfío de ellas; sí creo en la construcción de acuerdos que le sirvan a la gente.

El priista recibió la felicitación de los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, del PAN, Fernando Herrera y Miguel Barbosa del PRD, quien le deseó éxito en su nueva responsabilidad.

Fuentes confirmaron que el ahora senador se incorporará el equipo de Miguel Ángel Osorio Chong.

Leer más

 

 

’Cuau’ sí firmó contrato millonario para ser candidato del PSD

2016-10-05 18:26:51
Fuente: SIPSE.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La firma en el contrato para ser candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía de Cuernavaca sí es de Cuauhtémoc Blanco, confirmó la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Un documento de la Fiscalía indica que los trazos gráficos de la firma que aparece en el documento presentado por Roberto Yáñez Moreno, ex secretario de Gobierno de Cuernavaca, y la rúbrica del ex futbolista son "muy similares", lo que corrobora su autenticidad.

Hasta ahora, el presidente municipal de Cuernavaca ha insistido en que el PSD falsificó su firma en el supuesto contrato por 7 millones de pesos para ser candidato.

El documento de la Fiscalía, derivado de la investigación del caso, afirma también que el contrato presentado por Roberto Yáñez Moreno, ex secretario de Gobierno de Cuernavaca, no presenta alteraciones, por lo que es auténtico.


"La firma cuestionada que aparece suscrita en el documento en materia de dictamen (contrato de prestación de servicios profesionales) ampliamente descrito al principio del presente y atribuida al C. Cuauhtémoc Blanco Bravo, sí fue puesta por la misma persona que firmó en documentales señaladas como base de cotejo con ese mismo nombre", concluye el análisis, firmado por el perito Carlos Francisco Jiménez del Prado, especialista en grafoscopía.

Especialistas en derecho aseguraron que tras la conclusión de la Fiscalía, Cuauhtémoc Blanco quedó como presunto responsable del delito de falsificación de declaraciones ante una autoridad. Esto, porque ante el Ministerio Público denunció a los hermanos Roberto y Julio Yáñez por falsificar su rúbrica y extorsión.

El 20 de septiembre de 2016, el encargado de despacho del área jurídica del Ayuntamiento de Cuernavaca, José de Jesús Guizar, afirmó que los hermanos Yáñez, de la cúpula del PSD, habían perdido el caso porque dijeron que habían perdido el contrato.

Sin embargo, el documento original fue presentado en la Fiscalía, donde le practicaron los exámenes de grafoscopía correspondientes de los que resultó que la firma de Blanco es auténtica.

Leer más

 

 

Garantizada la educación laica, asegura Nuño Mayer

2016-10-05 18:25:37
Fuente: TERRA.COM

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sostuvo que la educación laica es y seguirá siendo el principio central de la educación pública del país. "Esta educación se está garantizando y obviamente se seguirá haciendo".Al comparecer ante el pleno del Senado de la República, sostuvo que "la laicidad de la educación implica poder tener una educación de calidad, una educación basada y centrada en la ciencia y, por supuesto, en respeto a todas las creencias que pueda haber en nuestra sociedad; y así es como se ha planteado y como está planteado".

En el salón de sesiones de la Cámara alta, mencionó que sobre el tema de la educación sexual, en los años 90 del siglo pasado es cuando se hizo una reforma muy importante y trascendente para actualizar y tener los contenidos en los planes de estudio y en los libros de texto gratuitos sobre educación sexual.

"Y lo que yo he dicho es que en términos generales, en las evaluaciones que hemos hecho, las evaluaciones con expertos, con pedagogos, estos contenidos en términos generales son adecuados; son contenidos adecuados para la edad de los niños y los jóvenes", estableció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se trata, enfatizó, de una buena construcción y en términos generales es adecuado que se pueda mantener de esa manera y que no se requiere de ningún cambio sustancial.

"Es una educación que cumple con los principios científicos, que cumple con la laicidad que estamos obligados a dar desde la educación pública y que proporciona una información y una educación adecuada".

Al responder a las interrogantes de los legisladores, el encargado de la política educativa del país dejó claro, por otra parte, respecto del conflicto de maestros, que si hubiera acuerdos que beneficiaran al magisterio disidente, acuerdos "en lo obscurito" y regresándoles privilegios que han tenido desde hace mucho tiempo, no se estaría enfrentando la situación que hoy vivimos.

"Si a alguien se les dan privilegios, no reaccionan como ellos han reaccionado. La mejor prueba de que este gobierno está restableciendo la rectoría del Estado -complejo, sin duda; difícil, también, y aún estamos en el camino- es la reacción que hemos tenido".

En la tribuna, Nuño Mayer estableció que la transformación educativa es una de las más profundas en los últimos meses.

Estamos cambiando, dijo, pues antes se vendían y heredaban plazas; se tenía a los maestros sin la posibilidad de poder hacer una carrera docente y profesional sustentada en el mérito, la transparencia y en su propio esfuerzo.

Era un sistema, destacó, que tenía sometidos a los maestros a través del corporativismo y clientelismo, y que tuvo en el abandono al país.

"Es una transformación educativa que libera a los maestros, que le da derecho a ganar su plaza por su mérito y con transparencia, no porque se la haya dado algún político o algún cacique de algún lugar de la República".

Leer más

 

 

Osorio Chong y Astudillo Flores inauguran el centro de justicia para mujer

2016-10-04 18:34:21
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CHILPANCINGO.- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en compañía del titular del gobernador en Guerrero, Héctor Astudillo Flores inauguraron el Centro de Justicia para las Mujeres en la ciudad de Chilpancingo.

Durante su intervención, Osorio Chong, destaco que ningún gobierno le debe dar temor el tema de la alerta de género, “Al contrario tiene que comprometerse como lo está haciendo Héctor Astudillo en Guerrero". Afirmó que con estas acciones, se está viendo que la Alerta de Género no es para llevar al banquillo de los acusados a un gobierno, sino más bien para que ese gobierno se active.

“Una mujer que es respetada en su hogar, es una mujer plena, y empoderada en su futuro. Por eso es importante la construcción de estos centros, por eso están importante la denuncia, y por eso es tan importante el castigo a quien violente a una mujer, enfatizó el secretario de gobernación.Destaco el trabajo realizado por el gobernador, Astudillo Flores al trabajar conjuntamente con el gobierno federal “Hay un compromiso total del presidente Enrique Peña Nieto, que se ve en los hechos, y no solo en los discursos, y está respaldada por un gobernador comprometido, que ve de enfrente, a la gente que sirve, y que le está cumpliendo en poco tiempo con las aspiraciones de justicia, y legalidad en este estado.

Astudillo Flores, dijo que el que el gobierno que él encabeza ha tenido varios acercamientos, y se han atendido varios planteamientos de varias organizaciones de mujeres “El tema las mujeres, no es un tema alejado del gobierno de Guerrero. Hemos tratado darle cauce correcto a estos temas.

Este CJMG Chilpancingo, está ubicado en la Avenida México, esquina Honduras, colonia la Cinca-al sur de la capital de estado- brindará servicios como: denuncia, asesoría y representación legal, atención psicológica, médica y capacitación; segundo en su tipo en el estado que brindará atención especializada e integral.

Asimismo, mejorará el acceso de justicia para las mujeres víctimas de violencia; contribuir a la reducción de la tasa de violencia de género, violencia familiar, sexual y feminicidios, son algunos de los objetivos por los que se crean dichos centros en la entidad.

Leer más

 

 

Gabino Cué adeuda 2 mil 500 mdp a proveedores

2016-10-04 18:33:20
Fuente: ELFINANCIERO.COM

OAXACA.- Aunado a la deuda pública que deja el gobierno del estado por 14 mil millones de pesos, a poco menos de dos meses que concluya la administración de Gabino Cué Monteagudo, este mantiene un adeudo a proveedores de 2 mil 500 millones de pesos, así lo dio a conocer el recién nombrado presidente en Oaxaca de la Confederación Patronal de la República (COPARMEX), Raúl Ruíz Robles, quien criticó la situación económica actual que vive la entidad.

Pese a que la diputada local Marta Alicia Escamilla aseguró recientemente que el déficit a proveedores era de mil millones de pesos, el representante de la COPARMEX refirió que el adeudo es superior y representa un duro golpe para el sector empresarial que se ha visto seriamente lastimado en los últimos meses.

En este sentido indicó que las dependencias con mayores adeudos, donde no fluye el recursos para proveedores son las secretarías de Administración y de Infraestructuras, así como la dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública, ello en perjuicio de empresas dedicadas a la construcción y venta de material eléctrico, consultaría y encuestadoras, así como el sector hotelero."En la Secretaria de Finanzas como en muchas otras, diariamente hacen filas numerosos empresarios demandando el pago de facturas, muchas de ellas con más de un año de vencimiento, sin que al momento reciban pago o compromiso alguno por parte de la autoridad estatal" , indicó

Por lo anterior dijo es evidente que no existe voluntad por parte del gobierno para apoyar económicamente a la entidad, en este sentido recriminó la tortuosa relación entre el gobierno y la administración público en cuanto a la venta de bienes y servicios.

"Venderle al gobierno del estado debería ser algo maravilloso pero se vuelve algo tortuoso, cada administración se vuelve lo mismo", puntualizó.

Ruiz Robles aseguró que la dinámica anterior ha ocasionado las y los empresarios en lugar de esta pensando en innovar, están preocupados en cómo hacer para no cerrar sus negocios y como decirle a sus empleados que tendrán que descansar sin goce de suelto, lo cual de ninguna manera contribuye al desarrollo económico en la entidad.

Pese a lo anterior justificó la actuación de Gabino Cué al frente de la administración pública asegurando que se generaron muchas expectativas con relación al "gobierno del cambio" que ningún gobernante en un periodo de seis años podría cubrir, razón por lo que dijo se quedan varios pendientes en temas fundamentales como Educación y Economía.

"Creo que hubo una gran expectativa, incluso exacerbada con la administración de Gabino Cué, lamentablemente cierra con muchos pendientes como la estabilidad económica y la educación que sigue secuestra por egos del Gobierno Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)", detalló.

Finalmente el representante de la COPARMEX confió que el gobierno entrante encabezado el priista Alejandro Murat Hinojosa tenga una mayor sensibilidad económica que permita la reactivación del sector que durante ese sexenio se vio seriamente afectado con las movilizaciones magisteriales.

"La reactivación económica es un tema primordial para Oaxaca, los adeudos del gobierno estatal representan un mal que no abona en nada a este fin, sería lamentable que la siguiente administración inicie con este déficit y que no quiera asumir los compromisos con el sector empresarial" concluyó.

Leer más

 

 

Javier Corral toma posesión en Chihuahua y promete iniciativa para eliminar fuero al gobernador

2016-10-04 18:32:06
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

Al rendir protesta este martes 4 de octubre como gobernador de Chihuahua, Javier Corral se comprometió a encabezar una administración que garantice la libertad y los derechos fundamentales de los habitantes del estado.Refirió que eliminará “los actos de corrupción del gobierno estatal y cambiar un sistema que ha privilegiado a la minoría y ha olvidado a los más débiles”.
El nuevo gobernador de extracción panista expuso ante el secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, representante del gobierno federal, que su administración será “abierta, plural, respetuosa de la ley, así como enemiga de la corrupción y la impunidad”.

Agradeció al Congreso de Chihuahua por aceptar que en ese recinto llevarán a cabo la sesión solemne de rendición de protesta constitucional como gobernador del estado, al señalar “la vital tarea de escrutinio, contrapeso y complemento que realizan los legisladores”.


Corral Jurado instó a los habitantes de la entidad a sentirse “orgullosos de este momento, porque este momento de cambio y renovación popular en el gobierno, es fruto de un triunfo colectivo, de una gesta cívica que desafió las condiciones adversas”.

Para esta tarea, “me declaro libre de compromisos que me impidan asumir en plenitud el honor y la responsabilidad de ser gobernador. Llego con la mayor independencia política y económica que pude haber deseado, y por ello podré servir a todos con imparcialidad”, dijo.

Manifestó que “en la línea de combatir la impunidad, presentaré a este honorable Congreso del estado la iniciativa para eliminar el fuero del que goza el gobernador y diversos servidores públicos”.

Corral Jurado abundó: “Mi gobierno será de una gran trasparencia, los ciudadanos que se interesen podrán seguir las actividades públicas del gobernador en tiempo real, por medio de las principales plataformas de las redes sociales, lo cual abre una página inédita del contacto de un gobierno estatal”.

Leer más

 

 

La PF intercepta a 122 migrantes centroamericanos en Tamaulipas; hay tres detenidos

2016-10-04 18:30:32
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 4 Octubre (EFE).- La Policía Federal interceptó tres vehículos en el nororiental estado mexicano de Tamaulipas con 122 migrantes centroamericanos indocumentados, y detuvo a tres personas implicadas en los hechos, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

“Se localizaron 69 salvadoreños, 50 guatemaltecos y tres hondureños, quienes intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos”, indicó el organismo en un boletín.

La acción tuvo lugar cuando agentes federales realizaban trabajos de seguridad sobre la carretera Ciudad Valles a Ciudad Victoria, y observaron que dos vehículos y un camión de carga “circulaban a exceso de velocidad y realizaban maniobras sin tomar las debidas precauciones”.

Los integrantes de la Policía Federal alcanzaron los vehículos y durante la inspección localizaron a los 122 indocumentados, quienes “viajaban en condiciones de hacinamiento y presentaban señales de asfixia”, detalló la CNS.Todos fueron trasladados a instalaciones de la Policía Federal, donde les proporcionaron agua y alimentos, así como atención médica, aseguró el escrito.

Al no poder acreditar su estancia regular en el país, los extranjeros fueron llevados al Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir asistencia consular y su posterior retorno asistido.

“En tanto, tres personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público federal, donde se dará seguimiento a las investigaciones correspondientes y se determinará su situación jurídica”, explicó la CNS, quien no precisó el papel de estos tres detenidos en el suceso, si bien podrían ser los conductores de los vehículos.

Más de 150.000 indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a EE.UU., pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

Leer más

 

 

Contraloría capitalina sanciona a 492 funcionarios

2016-10-04 18:28:21
Fuente: ARISTEGUINOTICIAS.COM

La Contraloría General capitalina sancionó a 492 funcionarios adscritos a dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México, y aplicó 36 multas por un monto total de 48 millones 11 mil 273 pesos.

Esta acción corresponde al tercer bloque de sanciones, de junio a agosto de este año, que van desde apercibimientos, amonestaciones y suspensiones, hasta destituciones e inhabilitaciones, de las cuales aplicó 293 en dependencias y órganos desconcentrados, 82 en delegaciones y 117 en entidades.

En un comunicado expuso que esas medidas se aplicaron para erradicar conductas irregulares de servidores públicos y representan un incremento de 28 por ciento de lo impuesto en los dos bloques anteriores.

Entre esas sanciones destacan las de cuatro directores generales en delegaciones quienes fueron inhabilitados de uno a tres años, y a dos que fueron multados, mientras que 10 directores de área no podrán trabajar en la administración pública entre uno y 10 años.

También se dieron una destitución, seis sanciones económicas en las secretarías de Gobierno, Medio Ambiente, el Sistema de Movilidad 1 (M1) –antes RTP–, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), Servicios Metropolitanos (Servimet), Servicios de Salud Pública y en las delegaciones Cuauhtémoc y Cuajimalpa.

Indicó que además se inhabilitó a cinco gerentes por el término de un año y se aplicó una sanción económica en los sistemas de transporte Colectivo M1 y Eléctricos.

Por las multas económicas impuestas a 36 servidores públicos se alcanzó un monto total de 48 millones 11 mil 273 pesos; de los sancionados, cinco fueron destituidos.

La Contraloría General exhortó a la ciudadanía a que denuncie cualquier acto irregular cometido por servidores de la administración pública de la ciudad en la página de Internet anticorrupcion.cdmx.gob.mx o al teléfono 5627 9739, así como mediante la cuenta @ContraloriaCDMX de Twitter. (NTMX)

Leer más

 

 

AMLO dice que “Layín”, Alcalde de San Blas, se postuló como “un burro” y aún así ganó

2016-10-03 19:50:11
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), arremetió durante su visita a Nayarit contra el Alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, quien dijo, se postuló como un “burro” y aún así ganó las elecciones.

López Obrador visitó este fin de semana la comunidad de Guadalupe Ocotán, en el municipio de La Yesca, donde explicó que el caso del Alcalde de San Blas es uno de los que tomó de ejemplo para grabar su spot de “La rebelión en la granja”, pues “Layín” es “la vaca o burro que ganó una elección gracias a la pobreza”.

“No puede ser posible que alguien que declara que ‘robó poquito’ sea electo […] Por eso digo en el spot más reciente que pueden postular una vaca o a un burro y ganan, porque compran votos”, dijo el tabasqueño.El líder de Morena aseguró que “vamos a lograr el verdadero cambio de México y [de] Nayarit porque tenemos tres principios; no robar, no engañar no mentir, vamos juntos contra la corrupción y la impunidad, a defender los derechos de los pueblos originarios, de los marginados y de los pobres”.El dos veces candidato presidencial dijo que con el apoyo de todos los mexicanos “seguimos en la lucha, no hemos quitado el dedo del renglón, no hemos claudicado, no nos hemos vendido, juntos vamos por la transformación de México y Nayarit sin engaños como los que hacen creer que hay cambios cuando en realidad se mantiene la misma política de pillaje, saqueo, robo, ya no más gatopardismo”.

López Obrador reiteró que “los de la mafia del poder quieren que se acepte la condena de que el que nace pobre, muera pobre, pero eso no, eso es inhumano, porque el hijo del campesino, agricultor, maestro, transportista deben tener la oportunidad de progresar, de ascender en la escala social con el trabajo y con el estudio”.

Leer más