Nacional

 

Naucalpan registra 35 feminicidios en lo que va del 2016: Observatorio Ciudadano

2016-10-03 19:48:21
Fuente: 24-HORAS.MX

Naucalpan protestó este lunes por dos feminicidios registrados la semana pasada, alcanzando la suma de 35 casos; según el registro de Datos del Observatorio Ciudadano para Prevenir el Delito y la Delincuencia en ese municipio.

La cifra es con base a las denuncias hechas formalmente por familiares de las víctimas, en lo que va del 2016.

La misma base de datos señala que en todo el Estado de México se han cometido 198 asesinatos de mujeres.

Las Cifras

Abel Rivera Padilla, integrante del Observatorio Ciudadano para Prevenir el Delito y la Delincuencia en Naucalpan, aseguró que este municipio es el número 50 a nivel nacional en cuanto a violencia, y el quinto más peligroso en el Estado de México.}

Según la recopilación que hace el Observatorio, en las zonas residenciales de la localidad, los principales delitos son robo a casa habitación, robo de vehículos y secuestro; mientras que en las zonas populares, el robo a pequeños negocios y los asesinatos “hace que la gente viva con miedo”.

Sin embargo hay un crimen que rompe con estereotipos y clase social: “son los feminicidios los que tienen a la gente protestando en la calle, niñas y mujeres de todas las edades están en riesgo, las familias viven aterradas, con la duda de si sus hijas regresarán o no con vida”, asegura Rivera Padilla.

Reclaman paz
Este lunes, habitantes de Naucalpan realizaron una manifestación en las inmediaciones de la glorieta conocida como “Gran Terraza“, sobre avenida Lomas Verdes, para exigir protocolos de seguridad que “si funcionen”, pues aseguran, los delitos graves como secuestros y asesinatos se han incrementado de manera alarmante.

Con letreros y globos blancos, justo como despidieron a Karen Esquivel, joven asesinada hace unos días en esa localidad; mujeres y hombres de distintas edades, exigieron al gobierno de Eruviel Ávila, justicia para las víctimas de feminicidios.

“Levantamos la voz porque queremos que las autoridades reaccionen ante nuestro dolor, y el de nuestras niñas, a las que los delincuentes roban, secuestran, y matan, queremos justicia, la policía es insuficiente, no les dan herramientas, hasta ellos están expuestos” explicó durante la manifestación, Aurora Guzmán, madre de familia, quien asegura, los ciudadanos están dispuestos a tener vigilancia militar de tiempo completo, con tal de “vivir en paz”.

El pasado 9 de marzo, el presidente municipal de Naucalpan, Édgar Armando Olvera, presentó una “Policía de Género”, conformada por 20 elementos.

Según las autoridades, recibieron capacitación sobre atención en delitos que involucran cuestiones de género; sin embargo, “hoy la localidad ha aumentado sus niveles de delincuencia, se necesita prevenir y no llorar cuando ya no hay solución frente a las muertes de las mujeres”, puntualizó Rivera.

En julio del 2015, se declaró alerta de género en 11 municipios del Estado de México, incluido Naucalpan, pero “dado a que es una medida de atención posterior al delito y no preventiva, las cifras no disminuyen; y la declaratoria sólo sirve como escudo de las autoridades para decir que están trabajando”, señaló Abel.

¿Feminicidios?

En los cuestionamientos sobre las cifras de asesinatos de mujeres, se antepone la duda de cuándo sí nombrarles feminicidios, “algunas autoridades se defienden al asegurar que las muertes de mujeres en el Estado de México, no siempre son feminicidios, por lo que, en sus estadísticas y cifras oficiales, se ve una disminución y no un reflejo de la situación real”, detalló Rivera Padilla.

La regulación del feminicidio, entró a la legislación mexicana gracias a un grupo de diputados, encabezados por Marcela Lagarde, entonces presidenta de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a los Feminicidios en la República Mexicana.

Así en 2007, la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y del Delito de Feminicidio se hizo realidad en el Código Penal Federal.

Con base a esto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, destaca 5 características incluidas en el título decimonoveno del código penal, para definir un asesinato como Feminicidio:

1- Que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.
2- Que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.
3- Se determina Feminicidio cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
4- Si existen antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral, o escolar, así como amenazas relacionadas al hecho delictuoso, acoso, o lesiones, del sujeto activo (agresor) en contra de la víctima.
5- Cuando a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida.

“Por desgracia el 100 por ciento de los casos, en los que se involucra el asesinato de una mujer, en el Estado de México, presenta al menos dos de los puntos marcados para la tipificación del Feminicidio, expresión máxima de odio en contra del sexo femenino”, puntualizó Abel.

Destaca que en cada entidad varían las condiciones en cuanto a condenas se refiere, en el Edomex, “la penalidad es de mínimo 40 años, sin embargo el 90% queda impune”, afirma Rivera.

Agenda

Los manifestantes convocaron a un “Paro Total” de actividades, el próximo miércoles, a las 11 de la mañana en la explanada del Palacio Municipal de ese municipio.

Solicitaron el apoyo de empresarios de la zona, que también se han visto afectados por la delincuencia, y el sábado 8 de octubre a las 9:00 am; realizarán nuevamente una concentración en la glorieta frente a la plaza Gran Terraza Lomas Verdes.

Leer más

 

 

Detienen al líder del Cártel del Noreste en Nuevo León

2016-10-03 19:47:26
Fuente: PROCESO.COM

MONTERREY, (apro).- La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dio otro golpe al Cártel del Noreste (CDN), en esta ocasión al capturar a su líder máximo en Nuevo León, identificado como Gerardo Elías Matamoros Garza, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

Con esta acción, la organización delictiva quedó desmantelada, aseguró el gobierno estatal.

Matamoros, de 34 años de edad, fue atrapado sin resistencia cuando convivía con sus escoltas en el bar El Dorado, de Plaza Palmas, en la colonia Mirador de las Mitras, en el municipio conurbado de Santa Catarina.

Matamoros Garza, quien dirigía su estructura criminal mediante el uso de la aplicación WhatsApp, fue detenido luego de semanas de investigación y trabajo de inteligencia conducidos por el Ejército, institución que estableció el cerco mediante el que fue consumada la captura.

La Procuraduría sostuvo que con el arresto del líder criminal, quedó atomizado el grupo.

“Al verse rodeado por las autoridades, el presunto narcotraficante hizo un intento por escapar con la protección de sus guardias personales, pero se topó con el perímetro de seguridad a cargo de agentes ministeriales y policías municipales, lo que permitió la captura sin que se hiciera un sólo disparo”.

“Con esta captura queda desmantelado esta estructura delincuencial, luego de que el viernes por la noche ya habían sido capturados otros mandos de la organización que venían operando en Nuevo León, y a los cuales se les atribuyen múltiples ejecuciones y extorsiones, en municipios del área metropolitana en el 2016”, se explicó en el comunicado.

Junto con el comandante Matamoros fueron detenidos sus escoltas Jesús Eduardo López Alfaro, Chuy, de 45 años; y Francisco Javier Cruz lmazán, de 25.

A los hombres arrestados les aseguraron un vehículo Nissan Sentra, con reporte de robo, tres armas de fuego, una granada, cartuchos, droga y básculas.

La Procuraduría recordó en el boletín que el viernes por la noche fue detenido Jorge Geovanny García Gallegos, El Negro, identificado como jefe de sicarios del CDN, así como sus cómplices José Guadalupe Rodríguez Chávez, Tostón o El Cincuenta; Bryan Ricardo Pacheco Cubillos, El Yambra o Ricky; Jahir Alberto Hurtado Gallegos, Macaco; y David Alejandro Tinajero Parras, Bruno.

Leer más

 

 

Este lunes se aplica el 911 en 16 estados

2016-10-03 19:16:44
Fuente: WRADIO.COM

Y como no hay plazo que no se cumpla será este lunes cuando está medida como una de las diez que propuso el Ejecutivo Federal para mejorar la seguridad, justicia y el Estado de Derecho, inicie su primera etapa de utilizarse en 16 Estados de la República mexicana y el 9 de enero de 2017 se incorporará el resto de las entidades, entre ellas la Ciudad de México.

Dicho a Estados serán Baja California, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y, Zacatecas.

Según autoridades el cambio de los números de emergencia a 911 permitirá mejorar la coordinación entre las autoridades estatales y federales ante cualquier llamado, cambio que a prevé sea gradual por lo que durante los primeros meses coexistirá con los números de emergencia ya existentes.

Es decir hasta si antes de ocupaba el 060 para la (Policía Local), 061 para la Policía Judicial Estatal y de la CDMX, el 065 para Cruz Roja, el 066 al Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía, 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia) ahora sólo se ocupará el 911 y el operador podrá solicitar apoyo a cualquier instancia por ejemplo si se trata de un incendio no sólo se llamará a bomberos sino de ser necesario a la Cruz Roja, a Pemex etcétera según sea el caso todo con una sola denuncia o llamada lo que reduciría el tiempo de atención.

Las llamadas de emergencia serán atendidas por operadores capacitados y certificados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y por qué se decidió el uso del 911, las autoridades consideraron que es el número más conocido a nivel mundial y utilizado en series televisivas, es decir que queda grabado más fácilmente en la memoria de las personas, mientras el 066 sólo se usa en nuestro país.

Álvaro Vizcaíno, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ha referido que de las 10 millones de llamadas que se reciben en los centros de atención de emergencia, 90% son falsas, de ahí que resaltó la cultura de la sociedad para hacer buen uso del 911.

Exolicó que con el apoyo de empresas de comunicación se ubicarán las llamadas telefónicas (sea de teléfono fijo o móvil) para canalizarlas al centro de atención más cercano; igualmente se hará una localización de la llamada para identificar en pantalla de dónde procede la misma.

Una siguiente etapa es la capacitación del personal a cargo. El operador ahora podrá brindar auxilio telefónico para casos de parto, asfixia, paro cardiaco, electrocutados, intoxicados, entre otras urgencias médicas.

El catálogo de incidencias considera 240 tipos de emergencias médicas, de seguridad y de protección civil. Hay un cuarto bloque relacionado con servicios públicos.

Leer más

 

 

Discurso de odio y discriminación de Trump atenta contra democracia, coinciden en foro

2016-10-03 19:15:43
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Para emprender una revisión seria y profunda con perspectiva plural, responsable e incluyente del impacto de la elección presidencial en Estados Unidos y las repercusiones de la candidatura republicana, se realizó el foro "Elecciones en EU y el efecto Trump: derribando ese muro", en la Cámara de Diputados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Francisco Martínez Neri, al inaugurar el foro se pronunció por "no a un muro, sí a una mejor relación entre México y Estados Unidos".

Analizar los temas bilaterales, en concreto la elección presidencial del vecino país del norte es de vital importancia. Hoy pareciera que signos ominosos aparecen de nuevo, y de manera objetiva y subjetiva se puede observar la posibilidad, que no llegará, seguro, de la construcción de un muro, que afectaría las relaciones entre los dos países y que nadie desea.

Destacó que la relación entre ambas naciones ha sido de grandes coincidencias, pero también de grandes dificultades. No se pueden olvidar los vínculos de afinidad entre Abraham Lincoln y Benito Juárez, cada quien luchando en contra de la esclavitud y a favor de la Reforma, respectivamente.

Tampoco podemos olvidar momentos difíciles para el país como la invasión de 1847 y las dificultades que ha vivido México en esta relación, a veces tortuosa con los Estados Unidos.

El diputado Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de Movimiento Ciudadano, afirmó que ese muro polariza, tensa, discrimina y amenaza la posibilidad de construir una relación duradera de confianza no sólo entre personas, sino también entre países, por lo que impedirlo debe ser respuesta y responsabilidad de todos.

Destacó la importancia de analizar el proceso electoral de Estados Unidos por la transcendencia e implicaciones no sólo en relación directa con México, sino para la comunidad mexicoamericana, para el futuro de la relación bilateral y del mundo.

Sobre todo, porque se ha vertido un discurso de odio de Donald Trump en contra de los mexicanos y México, generando ofensas y ataques que representan un riesgo y amenaza para los connacionales.

"Es nuestra responsabilidad tomar una posición de compromiso y congruencia, de defensa de los derechos de los compatriotas y de los intereses de México. No son exageradas estas aseveraciones ante vacíos y contradicciones del discurso republicano, que busca construir un muro para aislar a su país", apuntó.

Castañeda Hoeflich refirió que Trump dice que los políticos están lejos de la gente, por lo que sostuvo: "si en todo el mundo hay una crisis de las clases políticas, no ha aportado una respuesta democrática para enfrentar este problema, sino una propuesta basada en la manipulación, demagogia y la polarización con lo que se socaba cualquier democracia".

La polarización y la tensión que genera su propuesta de aislamiento, deportaciones masivas, discriminación y odio apuntan en contra de los principios fundamentales que han hecho grande no sólo a la democracia de Estados Unidos, sino a cualquier democracia, la libertad, la igualdad, la inclusión y tolerancia.

Los vacíos y vicios no son sólo problema de discurso, sino fenómeno que genera efectos. Un discurso de odios siempre genera consecuencias. Sobre todo, porque en aquella nación habitan más de 30 millones de personas de origen mexicano, 11 millones de ellos, de primera generación y la red consular más grande que tiene México con 50 sedes en funcionamiento.

En su participación, Antonio Villaraigosa, exalcalde demócrata de Los Ángeles, California, propuso crear un frente popular en México y Estados Unidos en contra de la política de Donald Trump para estar unidos, "crear puentes y no muros".

La elección presidencial de noviembre entrante debe verse como una oportunidad para fomentar el comercio, el intercambio cultural, así como el voto de los mexicoamericanos y de la comunidad latina.

Estimó que el fenómeno racial y de odio promovido por el candidato republicano en el vecino país del norte no va a desaparecer gane o pierda, porque el "impacto es tremendo". Si pierde Trump hay un sector en su partido que va a continuar con esa política, y destacó la demagogia con que se conduce.

Villaraigosa consideró que el candidato republicano promueve una política que no es conservadora, ni liberal y mucho menos progresista, sino demagógica que trata de dividir para obtener votos.

Urgió a promover el voto de los latinos en la Unión Americana, "todos tenemos que ser más responsables y participar. Si gana Trump y trata de promover una política de deportación forzada de 11 millones de personas va a causar terror, pero vamos a tener gente delante combatiendo y enfrentando esa política, que realmente no debe existir, porque divide a la gente y trata de castigar a una raza y grupo que viene a trabajar", precisó.

"Criminalizar a los migrantes es absurdo y no se sustenta en bases reales, ya que los indocumentados de cualquier país cometen menos delitos que los nativos; por eso deberíamos tener una reforma migratoria en Estados Unidos que permita llevar a más gente a trabajar en condiciones igualitarias".

Resaltó la importancia de promover el voto de 20 millones de latinos, que pueden convertirse en ciudadanos y no lo hacen; debe impulsarse una campaña que eduque a la gente, promueva el concepto de integración y que los migrantes aprendan el inglés; de lo contrario, va a haber más discriminación. Muchos no votan por la frustración que les ha provocado el concepto de que todos los políticos son corruptos.

"Si no votas y participas, no entiendes que pasa", afirmó. Sin embargo, reconoció que ningún partido en Estados Unidos ha hecho lo suficiente para registrar a los votantes latinos e impulsar su organización y que vayan a las urnas, salvo durante las elecciones. Es cierto, los demócratas sí han estado a favor de una reforma migratoria, pero no la han convertido como la prioridad que debería ser; además, "no hemos hecho suficiente para educar a los migrantes a ejercer ese derecho".

La crisis política afecta a todas las naciones donde hay democracia, la gente está frustrada y desmoralizada, por eso no participa. "Los políticos no hacemos lo suficiente para integrar a la gente y darle esperanza, transparencia y poder sobre su vida, nos enfocamos en una elección y no en acciones permanentes. Tenemos que desarrollar una política más transparente sin tanta ideología y enfrentar la corrupción", destacó el ex alcalde angelino.

El economista, Dong Nguyen Huu, quien moderó el panel "La elección en EU en el Contexto Internacional y de Seguridad", consideró que el tema de liderazgo del presidente de Estados Unidos debe ser mediante un tema de visión y estrategia, no sólo de dinero.

El internacionalista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), David Crow, aseguró que el candidato presidencial republicano padece problemas ideológicos y de nacionalismo; es necesario analizarlo ante el panorama de inseguridad, el surgimiento de movimientos de izquierda y la importancia de organismos multilaterales, como la OTAN.

"La idea de Trump para enfrentarse al Estado Islámico, es hacer un bombardeo a gran escala; amenaza con retirarse de acuerdos de seguridad, que quiere armas nucleares en Japón y Corea del Sur, mientras que actualmente la política de su país es la no proliferación de este tipo de armas".

Crow destacó la importancia que tiene el país norteamericano en el equilibrio internacional, por lo que el discurso del candidato republicano "más que propuestas son disparates".

El diplomático retirado de la Defensa de Estados Unidos, Sergio de la Peña, indicó que las prioridades para el pueblo norteamericano son la economía, el terrorismo y la política extranjera, mientras que para los hispanos, además de las primeras dos, están también los servicios de salud.

Para mantener esta prosperidad, aclaró, hay una deuda de 60 mil dólares por cada mujer, hombre y niño, que se ha duplicado durante los últimos años y "que pasará a los hijos y los nietos".

La analista política, Heidi Smith, aseguró que la intención del voto latino está dividida y no se toma en cuenta de forma seria, además que la gente en realidad vota por un tema. "Muchas veces se define nuestro partido político desde los 14 años de la edad, pero es por cuestión de ideas".

Señaló que en el caso de la candidata demócrata Hillary Clinton, viajó a más de 120 países como secretaria de Estado, con una labor que "fue abriendo ventanas, diálogos y conversaciones; es la única que cuenta con una agenda hacia México en Derechos Humanos y una propuesta del Plan Mérida, pero de ganar Donald Trump se perderían las relaciones que ha tomado tantos años construirse".

Leer más

 

 

Detienen a presunto asesino de Villar Galaz

2016-10-03 19:14:27
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Uno de los presuntos implicados en el secuestro y asesinato de la española María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación de futbol de España, fue detenido y será procesado por esos hechos informó este lunes en conferencia de prensa, Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El funcionario aseguró que el móvil de este crimen fue estrictamente económico, y dijo que la banda de secuestradores que privó de la vida a Villar se caracteriza por la extrema violencia en contra de sus víctimas.

Salas añadió que el sujeto detenido, a quien sólo identificado como Óscar N., para respetar su derecho a la presunción de inocencia, no participó en el homicidio de la mujer pero sí en su privación ilegal de la libertad.

Leer más

 

 

Enfrentamiento deja un soldado muerto en Guanajuato

2016-10-01 20:42:39
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Comonfort, Gto. Un elemento del Ejército Mexicano murió en un enfrentamiento con un grupo armado en el municipio de Comonfort, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La madruga del sábado la Policía Ministerial, el Ejército, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Policía Federal implementaron un operativo por la presencia de varias personas armadas en el municipio de Comonfort.

“La célula policíaca detectó al grupo de hombres armados que tripulaban tres unidades, mismos que al notar la presencia de la autoridad pretenden escapar, lo que deriva en una persecución que concluye en las inmediaciones de la comunidad La Canterita", relató la PGJE.

En la comunidad los probables delincuentes comenzaron a disparar contra soldados y policías estatales y federales.

"Los uniformados repelieron la agresión, generándose un enfrentamiento, donde uno de los elementos militares resultó herido y murió en el sitio casi al instante", detalló la Procuraduría de Justicia.

Agregó que después del enfrentamiento los presuntos criminales intentaron huir y se generó una persecución hasta una granja. En el lugar fueron asegurados tres vehículos y dos armas largas.

"Las investigaciones y operatividad continúan en la zona a través de los grupos tácticos, a fin de poder identificar y ubicar a los responsables de este lamentable acto criminal", concluyó.

Leer más

 

 

Hombre canjea lanzagranadas y 683 cartuchos en Coahuila

2016-10-01 20:42:04
Fuente: SIPSE.COM

MONCLOVA, Coahuila.- Un ciudadano, el cual se mantiene en el anonimato por cuestiones de seguridad, entregó un lanza granadas calibre 40 y 683 cartuchos hábiles de diferente calibre dentro del programa de canje de armas, que promueve el gobierno de Coahuila y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El hombre arribó al módulo ubicado en la plaza principal de Monclova, en las calles de Zaragoza y Venustiano Carranza, de la Zona Centro, publica Excélsior.

La persona recibió una compensación económica al participar en la campaña intercambio por la paz.

El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, informó que a la fecha han sido entregadas, 894 armas cortas, 514 largas, 25 mil 153 cartuchos, 829 cargadores y 59 granadas.


El programa tiene por objeto que los ciudadanos que posean un arma de fuego se deshagan de ella de manera voluntaria, a fin de prevenir delitos, accidentes en el hogar y el tráfico clandestino.

En Coahuila el programa es permanente y cuenta con módulos en las presidencias municipales de Piedras Negras, Acuña, Torreón, Matamoros, San Pedro de las Colonias.

En Saltillo en la Plaza Nueva Tlaxcala, en Allende y Juárez, con un horario de 9:00 a 14:00 horas.

El funcionario estatal exhorto a la ciudadanía a participar en el mismo.

Leer más

 

 

Reitera Mancera urgencia por mejorar salario

2016-10-01 20:41:04
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Al afirmar que la suma de los esfuerzos entre los estados que conforman la Megalópolis seguirá fortaleciéndose y será más intensa, "porque es una cooperación transexenal", el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró que continuará impulsando la urgente necesidad de mejorar el salario de los que menos ganan en el país.

"Necesitamos mejorar condiciones, por eso nuestra lucha contra la pérdida del poder adquisitivo en el salario mínimo, necesitamos tener buen presupuesto, sólido, fuerte, impulsar políticas públicas que generen un beneficio de retroalimentación", sostuvo.

Al asistir este sábado al Cuarto Informe del gobernador constitucional del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido, que se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Convenciones, de esa entidad, el mandatario capitalino subrayó que todo lo que puedan homologar en materia de verificación, en materia de inventarios industriales y de movilidad, es importante.

En entrevista, subrayó que el informe del gobernador morelense es un ejercicio democrático de frente a la ciudadanía. Señaló que continuará el trabajo cercano con la entidad, ya que es cada vez más necesaria la participación conjunta entre los territorios en materia de movilidad, medio ambiente y seguridad, "las fronteras verdaderamente se han acortado".

"Muchas de esas tareas que hoy estamos consolidando, que van a ser transexenales, transgobierno, no serán los personajes, sino serán las políticas que queden implementadas sobre todo aquellas que la ciudadanía quiera, que la ciudadanía abrace, que serán las que deberán perdurar", afirmó.

Leer más

 

 

Dan nueve años de cárcel a empleado federal por abuso sexual

2016-10-01 20:40:26
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- El juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la Ciudad de México sentenció a nueve años de prisión a un servidor público federal por el delito de abuso sexual agravado contra una colaboradora.

De acuerdo con la indagatoria ese sujeto al desempeñar sus funciones y aprovechándose de la confianza que tenía con la víctima, por la relación de subordinación, ejecutó un acto sexual.

Derivado de la denuncia el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), inició la investigación correspondiente.

Posteriormente, el representante social solicitó una orden de aprehensión contra el servidor público, que fue obsequiada y cumplimentada por agentes de Policía Federal Ministerial.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la sentencia se dio como resultado de las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal, que fueron analizadas y avaladas por juez de la causa.

Leer más

 

 

Con todo, contra agresores de militares en Sinaloa: Cienfuegos

2016-10-01 20:39:48
Fuente: UNOMASUNO.COM

Tras calificar de cobarde y ventajoso el ataque a un convoy militar en Sinaloa donde murieron cinco elementos castrenses el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que este tipo de eventos no amedrentan a las Fuerzas Armadas y que en respuesta irán con todo contra el crimen organizado.

“De manera cobarde y ventajosa nuestros soldados fueron emboscados por un grupo de enfermos, insanos, bestias, criminales con armas de alto calibre, seres sin conciencia, que basan sus acciones en atemorizar a gente de bien”, expresó el general cuatro estrellas.

Al encabezar una ceremonia en el 94 Batallón Militar de Culiacán, Sinaloa, el general se dijo indignado por el homicidio de los elementos quienes custodiaban a un criminal que pretendían salvarle la vida, por lo que consideró que el ataque fue también una afrenta a la naturaleza humana.

“Este artero y cobarde ataque no es solo una afrenta al Ejercito o a las fuerzas armadas, es también una afrenta a la naturaleza humana, a la convivencia colectiva, a las leyes que nos hemos dado, es también una afrenta al Estado de derecho”, indicó.

El funcionario público también advirtió que los responsables del ataque serán capturados, por lo que llamó a las autoridades ministeriales que investiguen y castiguen los terribles hechos.

“Que las organizaciones criminales sepan que no descansaremos hasta que sean juzgados por sus delitos con todo el rigor de la ley. Sepan que vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria, nadie por encima de la ley, que la fuerza que apliquen tendrá la respuesta que corresponda por parte de la autoridad”, advirtió.

Por lo tanto llamó a sus efectivos a redoblar esfuerzos para seguir trabajando de manera incansable al considerar que sus ataques no los flaquearán, sino al contrario, lo único que crearon es animadversión e indignación entre sus integrantes.

Raúl Ruiz Venegas

Reportero

Notivial @yahoo.com.mx

D.R. unomásuno, UTV 2016

Leer más

 

 

VIDEO: Volcán de Colima hace erupción

2016-09-30 21:52:28
Fuente: INFO7.CMX

Notimex - Autoridades de Protección Civil estatales establecieron un perímetro de exclusión de 7.5 kilómetros para Jalisco y 12 kilómetros en territorio colimense, debido al incremento de actividad en el Volcán de Colima.

"#VolcánElColima Evita acampar en las barrancas que drenan el coloso de fuego y respeta el perímetro de exclusión @GobiernoJalisco @PcSegob", pidió la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco en su cuenta @PCJalisco.

El Sistema Nacional de Protección Civil dio a conocer, en la cuenta en Twitter @PcSegob, que 26 localidades de Colima se ubican en zonas consideradas de peligro alto o peligro medio: Santa Lucía, El Dos, Abel Díaz Chávez, Bombeo de Zaucalpan y El Remate.

También La Becerra, El Jabalí, Los Zapotes, La Yerbabuena, Bordo Carrizalillo, El Fogonal, El Naranjal, Montitlán, Quesería, Caserío, El Tecojote, Causentla, La Cofradía, Los Guzmanes, Durazno, Las Coronas, Tonila, El Piloto, La Esperanza, Tonilita y San Marcos.

La dependencia recomendó a la población no realizar actividades al aire libre, así como cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca para evitar afectaciones por exposición frecuente a las cenizas.

"Barre y retira la ceniza de techos, azoteas, patios y calles; deposítala en bolsas de basura para que no tape el drenaje", recordó el organismo.

Leer más

 

 

Vinculan a proceso a menor de edad detenido por asaltos en Periférico

2016-09-30 20:03:59
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un joven de 17 años, capturado por los asaltos a automovilistas en Periférico esta semana, fue vinculado a proceso por una jueza de Control del Sistema para Adolescentes del Sistema Procesal Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El presunto asaltante es acusado por los delitos de robo agravado calificado, con violencia física y moral, así como por portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Por ello la jueza María Guadalupe Valenzuela Velarde calificó de legal la detención del menor de edad, y le dictó medida de internamiento preventivo, además determinó un periodo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria.

El menor infractor fue detenido el miércoles 28, junto con un cómplice, en las inmediaciones de la colonia Daniel Garza, en la delegación Miguel Hidalgo de esta capital.

Leer más

 

 

Detienen a presunto homicida de María Villar

2016-09-30 20:03:05
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (30/SEP/2016).- La Policía Federal detuvo a una persona presuntamente vinculada en el secuestro y homicidio de la ciudadana española María Villar Galaz, ocurridos el 14 de septiembre pasado en la Ciudad de México, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal.

En un comunicado conjunto, dio a conocer que por esos hechos la persona, aprehendida la víspera, fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Las investigaciones están en curso y se proporcionará más información en tanto se recaben más datos y detalles.

Finalmente, ratificó el compromiso indeclinable de las instituciones federales de mantener y fortalecer los principios planteados en la política pública de seguridad y procuración de justicia que permitan recuperar la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos.

Leer más

 

 

Ya son 92 las fosas encontradas en Veracruz

2016-09-30 20:02:10
Fuente: SIPSE.COM

Isabel Zamudio/Milenio Digital
VERACRUZ.- Al reunirse con madres de desaparecidos e integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz, el Fiscal General del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, señaló que ya suman 92 las fosas encontradas en Colinas de Santa Fe y 16 de ellas ya han sido procesadas por la Policía Científica.

Dijo además que se está contemplando la búsqueda de más posibles fosas en el predio aledaño al libramiento vial portuario Kilómetro 13.5, en la zona norte de la ciudad de Veracruz.

Como informó Milenio el pasado 3 de septiembre, a inicios de septiembre se habían detectado 75 fosas, de las cuales se habían recuperado los restos de 28 personas producto de la revisión de sólo ocho de ellas.

Luis Ángel Bravo Contreras aseguró que están trabajando con toda la fuerza de tarea que es posible para avanzar en la recuperación de cuerpos en las fosas clandestinas halladas en Colinas de Santa Fe.No obstante, el Fiscal admitió que tomará un año terminar el trabajo de búsqueda y rescate de cuerpos en el predio de Colinas, pues llevan ya dos meses y la cifra de fosas crece.

Por su parte Lucia de Los Ángeles Diaz Genao, integrante del Colectivo, señaló la necesidad de mayores recursos porque los gastos que tienen con la búsqueda de fosas –que debiera ser tarea de las autoridades– las están cubriendo ellas, las familias de desaparecidos.

Leer más

 

 

Anuncia Rubén Moreira eliminación de tenencia vehicular en 2017

2016-09-30 20:01:00
Fuente: VANGUARDIA.COM

Torreón, Coahuila. En su tercer día consecutivo de gira por esta ciudad, el gobernador Rubén Moreira Valdez, anunció eliminar la tenencia vehicular a partir de 2017, pero antes iniciará un programa de regularización de adeudos que representará un ahorro para la economía de los automovilistas.

Se elimina el concepto de tenencia a los propietarios si comprueban que están al corriente en sus pagos de derechos de cualquier modelo o tipo de vehículo.

A las voces que pudieran decir que esta medida se toma muchos años después de que lo prometió, dijo que el compromiso era que lo haría durante su administración, “no se puede de un día para otro”.

Los ingresos que se derivan de la aplicación de este gravamen, explicó que ya se sustituyeron, además de que las finanzas han permitido perforar 20 pozos de agua potable en esta ciudad, crear ocho universidades, invertido en seguridad más de 2 mil 500 millones de pesos, lo que no se hizo en las cuatro administraciones anteriores.

El gobernador declaró lo anterior en el acto de inauguración de un nuevo pozo de agua que puso en funcionamiento en la colonia Alamedas y que abastecerá del líquido a todo el sector norte de la ciudad.Había necesidad de invertir en estas obras y Miguel Riquelme le ha entrado con recursos, pero además el 25 por ciento del agua que se inyecta aquí a la red, ha sido en este período de gobierno municipal.

No es por ser triunfalista, pero debemos valorarnos mejor y si antes no llegaba empleo, ¡a chingao!, es que no lo promovían, dijo textualmente.

Cuando se ha presentado a Torreón en Corea, los inversionistas deciden establecerse en esta ciudad, pero una planta de siete mil trabajadores ya la quisieran en cualquier parte del país.

QUE SE INVESTIGUE

En cuanto a la denuncia por enriquecimiento ilícito que presentaron en su contra senadores de Acción Nacional, Moreira Valdez exclamó que se investigue lo que sea necesario “ya se investigarán otras cosas a otros personajes”.

Mañana, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo, encontrará el estado en paz y eso es un valor que poco se puede presumir en el mundo.

En una semana estuvo aquí el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, luego el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y mañana Enrique Ochoa, son buenas noticias para la entidad, consideró.

Leer más

 

 

El hijo de León Serment pagó por el asesinato del cineasta y de su ex esposa, afirma la PGJ capitalina

2016-09-30 19:59:09
Fuente: SINEMBARGO.MX

En conferencia de prensa, el titular de la PGJ capitalina, Rodolfo Ríos Garza, dio a conocer que el hijo del cineasta León Serment y su novia fueron los autores intelectuales del crimen y pagaron a otras dos personas 100 mil pesos para dar muerte a la pareja de cineastas, con lo que se descartó la versión de que la muerte del artista derivó de un robo y de un suicidio, en el caso de la empresaria.Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que los asesinatos del cineasta León Juán Salvador Serment y su ex esposa Mariana Adriana Rosique fueron ordenados por su propio hijo.

El funcionario descartó con ello que la muerte de Serment derivara de una asalto y la de Rosique de un suicidio, como se había dado a conocer previamente.En conferencia de prensa, el titular de la PGJ capitalina, Rodolfo Ríos Garza, dio a conocer que el hijo de León Serment y su novia fueron los autores intelectuales del crimen y que pagaron a otras dos personas 100 mil pesos por la muerte de cada uno de ellos. Además de que el crimen se planificó con dos meses de anticipación.

Aseguró que durante las declaraciones, el presunto autor intelectual cayó en varias contradicciones y que se hizo un cateo en su domicilio en donde se encontró evidencia para vincularlo con el ilícito.De acuerdo con el funcionario, los cuatro implicados ya fueron detenidos. Los hombres fueron ingresados al Reclusorio Norte y la mujer al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla.

“Por delito de homicidio calificado pueden alcanzar una pena de hasta 70 años de prisión cada uno”, apuntó Ríos.

El pasado 19 de agosto, se informó que el cineasta mexicano León Juan Salvador Serment murió a consecuencia de las ocho puñaladas que recibió durante un presunto asalto.

Mientras que semanas después, Rosique fue hallada sin vida al interior de su casa. Los indicios apuntaban a un suicidio por ahorcamiento con una soga, pero Ríos Garza aclaró que fue un homicidio perpetrado gracias a que el hijo dejó abierta la puerta de la casa de la víctima para que entrarán los asesinos.EL “ROBO”

Según la PGJ capitalina, el descendiente de Serment declaró que iba acompañado de su padre cuando dos personas los asaltaron en la colonia Merced Gomez, Delegación Alvaro Obregón. En ese momento se tiró al suelo, abrazado de su mascota, y posteriormente vio su padre herido. Fue a su casa a dejar a su mascota y después solicitó ayuda, sin embargo el artista murió en el lugar.El funcionario señaló que a través de los videos se pudo observar que los atacantes previamente habían estado cerca de la casa de Serment. Además de que diversos testimonios y grabaciones dan evidencia de que el robo no fue por azar, debido “a que por el lugar transitaran previamente muchas personas sin que los imputados actuaran contra ellas”.


Detalló que los ladrones sacaron el dinero de las tarjetas en dos sucursales, una en la delegación Gustavo A. Madero y otra en Tlalpan, sin contatiempos, por lo que resultó “evidente” que los acusados tenían conocimiento de las información personal de la víctima.

Los dictámenes arrojaron que el cuerpo presentaba 46 heridas, 12 de ellas mortales y se pudo determinar que el robo fue posterior a la privación de la vida.

Ante ello, concluyó, se pudo deducir que hubo un acuerdo previo con los victimarios y que de manera intencionada el hijo no prestó el debido auxilio.

EL “SUICIDIO”

Del caso de Adriana Rosique, cuyo cuerpo sin vida fue hallado una semana después. Ríos Garza dijo que fue hallada con una soga al cuello y suspendida de un barandal de su casa.

El hijo narró que llevó a su novia al hospital y no se enteró del deceso de su madre hasta la mañana siguiente.

No obstante, no hay registro de que se presentara en ningún centro médico y pruebas videográficas muestran que salió de la vivienda y poco después los dos asesinos entraron por la puerta.

Además, en lugar de ir al centro médico, el hijo y su novia estuvieron “deambulando por las inmediaciones del hogar”, detalló.

Leer más

 

 

Número de emergencias 911 entrará en operación el lunes en 16 estados

2016-09-30 19:57:23
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México, 30 Sep (Notimex).- El Número Único de Emergencias 911 entrará en operación el próximo lunes y atenderá en 16 estados durante su primera etapa, informó el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora.

Al inaugurar el Taller de Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, comentó que los estados beneficiados serán Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Baja California, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.

La segunda etapa empezará el 9 de enero de 2017 y abarcará las 16 entidades restantes, incluida la Ciudad de México, abundó el funcionario federal.

Explicó que no se requirieron más recursos pues la estructura existe en los centros de Comando y Comunicaciones (C-2); de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4), y de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) que hay en el país.

Se trata de 194 centros municipales que han recibido recursos e inversiones con anterioridad, dijo en el auditorio Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación.

Para atención a llamadas habrá más de tres mil operadores y 300 supervisores, a los cuales se suman el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Cruz Roja, entre otras organizaciones.

Vizcaíno Zamora manifestó que con la puesta en marcha de este Número Único se da cumplimiento a un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, para atender la denuncia ciudadanas en situaciones que requieran de auxilio.

Se trata de unificar criterios y modos de operación para que el 911 sustituya poco a poco al servicio 066 que ha operado en el país, facilite la coordinación entre autoridades y se brinde atención a la ciudadanía en menor tiempo y de mejor manera ante situaciones de riesgo.

Vizcaíno Zamora garantizó una cobertura casi en el total del país para cubrir las necesidades de la población que solicite auxilio de manera rápida y oportuna, con el objetivo central de salvaguardar la vida, integridad y patrimonio de las personas.

Al respecto destacó que la cultura de la legalidad es fundamental en este proceso de servicio a las personas, porque "si se realiza una llamada en falso, se pone en riesgo la vida de otra persona, por lo que debe usarse solo en caso de emergencia".

La presidenta de Alto al Secuestro A.C., Isabel Miranda de Wallace, señaló a su vez que este servicio representa para la sociedad civil un gran avance que le será de utilidad ante casos de emergencia.

Manifestó que el reto es hacer conciencia en la ciudadanía para no hacer mal uso de este Número Único, ya que "le puede quitar la oportunidad a una persona que lo necesite".

Leer más

 

 

AMLO presentará denuncia contra WSJ por nota sobre su #3de3

2016-09-30 19:56:10
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador informó que demandará judicialmente al Wall Street Journal luego que el diario publicó que tiene propiedades que no declaró en su 3de3.

"El Wall Street Journal me calumnió y favoreció a la mafia del poder en México, léase Salinas-Calderón. Demandaré judicialmente al periódico", tuiteó.

De acuerdo con la publicación del martes, el tabasqueño no notificó en su reciente declaración patrimonial dos propiedades que adquirió cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En respuesta, el político señaló que desde 2005 cedió a sus hijos el departamento que adquirió en Copilco, al sur de la capital del País.

"Lo del Wall Street Journal es también parte de lo mismo, porque, aunque es un periódico famoso en el mundo, también aplica la máxima del hampa del periodismo: de que la calumnia cuando no mancha, tizna; pero, en nuestro caso, no va a tener ningún efecto porque siempre hemos salido de la calumnia ilesos porque no somos corruptos y nuestro escudo es la honestidad", dijo a través de un mensaje.

Leer más

 

 

Peña Nieto expresa condolencias por militares caídos en Sinaloa

2016-09-30 19:53:30
Fuente: ZOCALO.COM

México.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio sus condolencias a las familias de los militares que perdieron la vida y resultaron heridos tras sufrir una emboscada en la carretera Nogales-Sonora cuando trasladaban en una ambulancia a una persona.

A través de su cuenta de twitter, el mandatario mexicano aseguró que el ataque a los integrantes del Ejército mexicano no quedará impune y los responsables serán presentados ante la ley.

En otro mensaje, Peña Nieto deseó pronta recuperación a los elementos castrenses que resultaron heridos en el ataque, el cual según las primeras investigaciones se originó por la disputa que existe entre las organizaciones criminales para adueñarse del territorio de Sinaloa.

Mis condolencias para los familiares de los fallecidos y para toda la @Sedena. Deseo pronta recuperación a quienes resultaron heridos" escribió Peña Nieto, quien participó este viernes en el funeral de estado realizado a Shimon Peres, ex presidente de Israel y premio nobel de la paz en 1990.

LIGAN A PRIMO DE “EL CHAPO” A EMBOSCADA CONTRA MILITARES

Alfonso Duarte, comandante de la región militar en Sinaloa, informó que el hombre hallado herido tras el enfrentamiento en Bacacoragua fue identificado como Julio Oscar Ortiz Vega, a quien personal militar trasladó a la cabecera municipal para posteriormente ser trasladado a la plaza de Culiacán para su atención médica.

Fuentes de la Sedena resaltaron que Ortiz Vega, apodado "El Kevin", es presuntamente primo de Joaquín "El Chapo" Guzmán".

Los informantes destacan que un grupo de civiles armados no identificados abrieron fuego contra la escolta que custodiaba la ambulancia que se dirigía a Culiacán, por lo que se tuvo una baja de cinco integrantes militares y 10 más heridos.

SEDENA EXPRESA CONDOLENCIAS

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana expresaron sus más sentidas condolencias a los familiares de los cinco elementos castrenses que perdieron la vida.

"El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea, expresan sus más sentidas condolencias a los familiares de nuestros compañeros de armas, que lamentablemente fallecieron en el cumplimiento de su deber por esta artera agresión, esperando la pronta recuperación de los heridos”, detalló la dependencia a través de un comunicado.

Leer más

 

 

Ligan a familiares de "El Chapo" con ataques en Sinaloa

2016-09-30 19:52:42
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Cinco militares murieron y otros diez resultaron heridos en la capital del estado de Sinaloa en un ataque con granadas presuntamente organizado por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quienes se supone quedaron a cargo del cártel de Sinaloa tras la recaptura del capo de las drogas en enero.

El general Alfonso Duarte Mujica explicó el viernes en rueda de prensa que todos los indicios apuntan a que gente que responde a los hijos de Guzmán pretendían rescatar a un detenido herido por el ejército en Badiraguato, una localidad de las montañas y cuna del líder del cártel de Sinaloa.

"Hasta el momento no tenemos certeza de estos grupos pero es muy probable que sean de los hijos del Chapo", indicó.

Dos vehículos militares quedaron totalmente calcinados y los cadáveres de los militares desperdigados en medio de la calle.

Duarte Mujica indicó que hubo un enfrentamiento en un puesto de control militar en Bacacoragua, un municipio de Badiraguato, tras el que los militares siguieron a los presuntos narcotraficantes.

En ese choque, resultó herido un atacante mientras que el resto de agresores se dieron a la fuga. Los efectivos del ejército detuvieron al herido y lo custodiaron hasta Culiacán para que recibiera ayuda médica.

Cuando el convoy de los vehículos militares y la ambulancia llegó a Culiacán, la madrugada del viernes, fue atacado de forma "sorpresiva" y "premeditada" con granadas y armas de grueso calibre.

Además de los cinco muertos, otros diez efectivos resultaron heridos así como el conductor de la ambulancia, que tras el ataque fue robada por los agresores con el detenido dentro.

Un funcionario estatal que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones agregó que uno de los militares fallecidos perdió la vida después del ataque debido a las graves heridas que tenía.

El general identificó al arrestado como Julio Oscar Ortiz Vega y señaló que posiblemente tras su detención sus aliados se comunicaron con gente en Culiacán que fue quien preparó la "emboscada".

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo en la misma conferencia de prensa que el ataque "es producto de la lucha que estamos enfrentando con un enemigo peligroso, un enemigo que se atreve a todo, porque si superaban en número a nuestros elementos y lo que buscaban era rescatar a esa persona que se traía, ¿por qué atentar contra los militares?"

Sinaloa es la cuna del cártel más poderoso de México, que lleva el nombre del estado, pero este tipo de ataques contra efectivos del ejército no son habituales. De hecho es la peor agresión contra las fuerzas armadas desde 2015 cuando miembros del crimen organizado del vecino estado de Jalisco derribaron un helicóptero con un lanzacohetes y mataron a diez elementos.

El grupo criminal liderado por El Chapo ha sido todopoderoso en la región hasta que Guzmán fue detenido por última vez en enero de este año. Ahora el cártel lo lideran sus hijos que, aparentemente, operan de forma distinta.

La brutalidad del ataque del viernes indica que la persona que era trasladada en la ambulancia era alguien poderoso o una persona que interesaba mucho a los Guzmán.

El general Duarte se limitó a indicar que ese detalle estaba bajo investigación pero recordó que existe un conflicto entre el hermano del Chapo, apodado "El Guano", y el cártel de los Beltrán Leyva "para tener el control de los medios de producción, los sembradíos de enervantes", que en esa zona son plantaciones de marihuana y de amapola.

Según agregó, la situación en la zona de Badiraguato el viernes por la tarde era de "aparente calma" después de que se realizaran distintos patrullajes.

En los últimos meses, esa región ha sido escenario de enfrentamientos que en junio afectaron a la mismísima comunidad donde nació El Chapo, La Tuna, y a la madre de Guzmán. Las autoridades atribuyeron esos incidentes a un conflicto entre los hombres de Guzmán Loera y la organización de los hermanos Beltrán Leyva que quiere entrar en la región aunque no descartaban una lucha entre facciones contrarias dentro del propio Cártel de Sinaloa.

Posteriormente, en agosto, uno de los hijos del capo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, fue secuestado en Puerto Vallarta, Jalisco, por un comando armado aparentemente perteneciente al cártel de Jalisco Nueva Generación, una organización criminal en expansión enemiga de los Guzmán y el principal grupo con presencia en el vecino estado de Jalisco.

Por otra parte y en un suceso completamente separado, se hallaron nueve cuerpos, ocho hombres y una mujer, cerca de un lago de Jalisco que es una reserva natural y un popular destino turístico, informó el fiscal de estado, Eduardo Almaguer. Los cadáveres fueron localizados en la misma zona donde en 2013 fueron encontrados 64 cuerpos en varias fosas clandestinas.

Leer más