Nacional

 

Pide PRD juicio político contra Tomás Zerón, por alteración de pruebas en Cocula

2016-09-27 21:09:46
Fuente: ARISTEGUINOTICIAS.COM

Diputados del PRD presentaron una demanda de jucio político contra el ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, por sus omisiones y posible participación en la alteración de evidencias en el caso Ayotzinapa.

“Hay videos, testimonios, y no ha habido una respuesta clara de las autoridades de la investigación abierta por parte de la PGR que sigue su curso sobre la probable participación y manipulación de evidencias por parte de Zerón”, dijo la diputada Cristina Gaytán, “nos parece criticable, nos parece que se debió haber separado de su encargo desde el principio para permitir que las víctimas, que los familiares tuvieran certeza en esa investigación, y a pesar de que tiene una averiguación abierta por parte de la PGR, se le premia en otra responsabilidad”.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes acusó en abril pasado a Tomás Zerón de tergiversar los hechos ocurridos en Cocula el 28 de octubre 2014, que no quedaron registrados en el expediente del caso Ayotzinapa.

De acuerdo con un comunicado, en la demanda se pide “proceder penalmente en su contra, así como su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público por las violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El coordinador del grupo parlamentario, Francisco Martínez Neri, aseguró que la demanda de juicio político contiene “todas las consideraciones que deben llevar a su realización por los actos de omisión y sobre todo acciones tan deleznables como el haber cambiado evidencias de lo que realmente ocurrió el 26 de septiembre del 2014″.

El vicecoordinador de los legisladores, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que en su calidad de representantes populares reclaman “que se vaya al fondo de este asunto, y se atienda con diligencia y prontitud las solicitudes de juicio político, particularmente en relación con la desaparición de los 43 normalistas que demanda la sociedad mexicana”.

Parte del texto de la demanda de juicio político contra Tomás Zerón de Lucio:

El 27 de enero de 2015, la PGR notificó del avance de las investigaciones de la desaparición, aclarando que era prácticamente un hecho que el grupo Guerreros Unidos, vinculado al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, había secuestrado, asesinado, incinerado y desaparecidas las cenizas en un río de los 43 normalistas. Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República y Tomás Zerón de Lucio, Director General de la Agencia de Investigación Criminal, manifestaron en conferencia de prensa “las conclusiones de la investigación de la PGR eran la verdad histórica”.

Esta verdad histórica, según el II Informe del GIEI, fue construida a partir de una serie de pruebas fabricadas:

Las imágenes del área del río San Juan del día 28 [de octubre de 2014] muestran una fuerte actividad de servicios periciales, PGR y Marina, incluyendo la presencia del jefe de la Agencia de Investigación Criminal y el subdirector de servicios periciales. Al escenario es llevado uno de los inculpados Agustín García Reyes, que al día siguiente realizará la inspección del lugar una vez encontrada la bolsa en la mañana del día 29. No hay ninguna constancia de dichas acciones en el expediente.

Ningún registro de los siguientes hechos existe en el expediente: a) a pesar de haber sido publicada la noticia en un diario local, la traída del testigo-inculpado al lugar bajo custodia, los objetivos y circunstancias de la misma, con presencia en dicho lugar del jefe de la Agencia de Investigación Criminal no se encuentran registrados en la investigación, b) el GIEI no ha podido encontrar ningún documento en el expediente que muestre las condiciones legales, registro de custodia, etc. para el traslado del detenido el día 28, c) la toma de evidencias del cauce del río por médico forense, subdirector de servicios periciales, no se encuentra registrada, ni se hizo una fijación fotográfica de la misma, ni se encuentra en el expediente un análisis de la evidencia recogida, d) no hay referencia en el expediente a la inspección del lugar del cauce por miembros de servicios periciales y PGR el día 28, e) el registro fotográfico y de video, que se muestra en la imágenes fue realizado por miembros de la PGR no se encuentra en el expediente.

Todos estos hechos suceden en la tarde del día 28, entre las 14:00 h y las 18:00 h. Al día siguiente a las 09:00 h un buzo de la Marina encontró la bolsa con restos óseos en el mismo lugar, exactamente en las mismas coordenadas donde el día anterior estuvo presente el testigo-inculpado.

Leer más

 

 

Que el PAN también sancione a sus gobernadores corruptos, pide el PRI

2016-09-27 21:07:44
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, exigió que los demás partidos políticos, particularmente el PAN, apliquen las mismas medidas que tiene el Revolucionario Institucional contra sus gobernadores y militantes señalados por actos de corrupción.

Las medidas aplicadas por el PRI contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, "tienen un costo y pueden causar desacuerdos, pero si no lo hacemos no tendremos la calidad moral para ver la paja en el ojo de los demás”, dijo.

El líder parlamentario aseveró que "al PAN no le ha importado las acusaciones que pesan contra el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ni contra el de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.“Miguel Ángel Yunes estuvo denunciado por desvío de recursos públicos escandalosos en el ISSSTE, yo no veo que el PAN lo esté procesando, al contrario lo hizo candidato a gobernador”, expresó.

Refirió que Acción Nacional tampoco ha actuado contra el mandatario de Guanajuato, quien está señalado de pagar a sobreprecio unos terrenos ejidales en Apaseo El Grande para la instalación de la empresa Toyota.

“El gobernador Márquez está, prácticamente, robándose una tercera parte de lo que cuestan los terrenos de la Toyota, pero el PAN no se pronuncia en ese sentido, al contrario lo defiende”, apuntó.

Ramírez Marín afirmó que las medidas que ha tomado el PRI en el caso de Duarte de Ochoa no es un movimiento con tintes electorales, sino porque está estipulado en los reglamentos del PRI, quien puede ser expulsado del partido sólo si la Procuraduría General de la República (PGR) determina que cometió un delito.

“Cuando hay señalamientos expresos, es decir, resoluciones de autoridades, el PRI puede quedar en condiciones de decretar la expulsión de cualquiera de sus militantes o cuando éste haya cometido efectivamente actos directamente en contra del partido o haya manifestado su adhesión a otros partidos, en esos casos cabe la expulsión”, comentó.

Indicó que el PRI no está solapando a nadie, ya que ha solicitado a las autoridades que investiguen el caso, ofreciendo el compromiso del partido de no frenar indagatoria alguna.

“Lo que está haciendo el PRI es tratando que los procesos por corrupción tengan como primer elemento la aplicación de la ley, esa es la única manera para que los inculpados no se salgan por la tangente o se escapen por la protección política que se les brinda cuando se ha vuelto un asunto mediático”, sostuvo.

Leer más

 

 

Deuda, pensiones, estados y órganos autónomos incentivaron recorte al gasto: Meade

2016-09-27 21:06:19
Fuente: ELFINANCIERO.COM

El compromiso por el pago de deuda, pensiones, participaciones y mayor presupuesto para los órganos autónomos, presionan las finanzas públicas por un monto total de 340 mil 800 millones de pesos, los cuales equivalen al 35 por ciento del presupuesto para todas las dependencias de gobierno, informó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, durante su comparecencia en la Cámara de Senadores.

“Esta presión se deriva de varios factores que hoy son inaplazables, la necesidad de reducir el déficit y estabilizar la deuda. Segundo, las crecientes obligaciones en materia de pensiones. Tercero, el incremento en las participaciones y aportaciones federales, así como el costo de financiamientos. Y cuarto, los recursos adicionales solicitados por los ramos autónomos”, dijo en su mensaje inicial.

Estas “exigencias presupuestales” obligaron a una propuesta para reducir el gasto programable, sin inversión de alto impacto, por 1.2 por ciento del PIB, respecto al Presupuesto aprobado para 2016, lo cual equivale 239.7 mil millones de pesos.De acuerdo con el funcionario, el gobierno federal ajustó su gasto corriente, mediante contención de la nómina y una reducción de más del 20 por ciento del gasto de operación de las dependencias.

En este sentido, refirió que se dará prioridad a los programas sociales evaluados por la Coneval para reducir las carencias sociales.


HAY MÁS GASTO DE INVERSIÓN

En tanto al gasto de inversión, Meade aseveró que pese a los recortes que se han hecho, en los primeros 4 años de gobierno, este indicador creció 32.7 por ciento real, si se compara este periodo con los primeros 4 años de la anterior administración.

En los primeros 4 años del sexenio anterior, se destinaron 629 mil millones de pesos, y en el actual se han destinado 834 mil millones de pesos, dijo Meade.

Refirió que para el próximo año continuarán los esfuerzos para impulsar la inversión a través de las asociaciones público privadas, además de los programas como los Certificados CIEN para escuelas, y las Fibras E.

Leer más

 

 

Recibirán familiares de Cisneros pensión y seguro: Garfio

2016-09-26 19:08:56
Fuente: TIEMPO.COM

El alcalde Javier Garfio informó que los familiares de Francisco Cisneros, ex coordinador operativo de la Policía, recibirán lo que les corresponde por ley para antes de que termine la administración.Luego del hecho violento que ocurrió la noche del sábado donde sujetos dispararon en contra del jefe de la policía Francisco Javier Cisneros Prieto el alcalde aseguró que su familia contará con pensión.

Añadió que todo el procedimiento quedará listo para antes de que termine la administración con todo lo que le corresponde por ley.

Esta tarde policías, familiares y compañeros del Comandante Cisneros le rindieron honores en la comandancia sur por su lamentable fallecimiento.

Leer más

 

 

Reaprehenden a excolaborador de Padrés

2016-09-26 19:05:16
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Hermosillo, Son.- Fue reaprehendido por la Procuraduría General de la República (PGR), Francisco Monge Araiza, alias “Pancho Platas”, quien fuera coordinador del consejo Estatal de concentración para la Obra pública durante la administración de Guillermo Padrés Elías al frente del Gobierno de Sonora.

El ex funcionario fue internado al Penal Federal de Hermosillo en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de Distrito con residencia en esa misma ciudad, por su presunta responsabilidad en el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades.

Por considerar que es un delito no grave, el juez le impuso una fianza superior a los 23 millones de pesos para que pueda enfrentar su proceso en libertad; y la cual aún no se ha exhibido.

El 10 de septiembre pasado Monge Araiza cayó en manos de la justicia por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetaminas con fines de comercio, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y cohecho.

De acuerdo con la investigación, elementos de la policía Estatal, lograron la captura del excolaborador de Padrés Elías en calles del municipio sonorense de Bacadéhuachi, cuando circulaba a bordo de un vehículo sin placas junto con otro sujeto.

Al momento se les aseguraron una pistola, calibre 7.65 mm y un envoltorio conteniendo aproximadamente 10 gramos de metanfetamina, que se encontraba oculto en un compartimento del portavasos del vehículo.

Posteriormente, Francisco Monge ofreció una fuerte cantidad de dinero a los uniformados a cambio de dejarlo escapar, sin que lograra su objetivo.

Tras vincularlo a proceso se le impuso una fianza de 2.5 millones de pesos para enfrentar su proceso en libertad, tras considerar que su delito no está dentro del catálogo de conductas que requieran prisión preventiva sin beneficio alguno.

Sin embargo, la PGR inició otra investigación en su contra por uso indebido de atribuciones y facultades, delito relacionado con su desempeño como coordinador del consejo Estatal de concentración para la obra Pública.

Pero de nueva cuenta, por tratarse de un delito no grave, solicitó la libertad bajo caución, misma que ascendió a 23 millones 120 mil 109 pesos con 97 centavos, de acuerdo con la consideración del juez.

La garantía, de acuerdo con la PGR, no ha sido exhibida y por tanto permanecerá internado en el Penal Federal de Hermosillo, Sonora.

Leer más

 

 

Secuestran a niño de 5 años, hijo del alcalde de Sitalá, Chiapas

2016-09-26 19:04:21
Fuente: PROCESO.COM

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un grupo de sujetos secuestró esta mañana al niño Raúl Núñez Velasco, hijo del alcalde de Sitalá, Marco Antonio Núñez Jiménez.

Según reportes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), el pequeño de cinco años le fue arrebatado a su padre cuando se dirigían a la guardería de la localidad, que se caracteriza por su alta población indígena en extrema pobreza.

“De acuerdo con las primeras investigaciones, el pequeño de cinco años fue sustraído alrededor de las 9 de la mañana, cuando su padre Marco Antonio Núñez Jiménez lo llevaba al jardín de niños”, detalló la PGJ.

El padre del menor reveló que fue interceptado por cuatro sujetos que viajaban a bordo de un vehículo Nissan Tsuru blanco, sin placas de circulación.La dependencia estatal precisó que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena atrajo la indagatoria y realiza las diligencias correspondientes, en coordinación con las corporaciones de seguridad, para recuperar al menor.

De forma inmediata, apuntó, un grupo interinstitucional encabezado por la PGJ implementó una serie de operativos en carreteras, comunidades y municipios de diferentes regiones de la entidad, y exhortó a compartir información que permita la recuperación del menor, a través de la línea gratuita 01800-4-26-26-66 del Centro de Denuncia Fuerza Ciudadana.

Inicialmente las autoridades estatales llamaron a los distintos medios de comunicación y periodistas para que no publicaran el suceso y evitar así poner en riesgo la vida del menor, pero al final la propia PGJ decidió difundir el secuestro.

Leer más

 

 

Se compromete Peña a ampliar pesquisas sobre Iguala

2016-09-26 19:03:16
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Cartagena de Indias, Colombia. En el marco de su presencia en este país donde hoy se firmarán los Acuerdos de Paz donde fungirá como testigo, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a dos años de ocurridos los sucesos: “reitero el firme compromiso del Gobierno de la República para llegar hasta sus últimas consecuencias en la investigación que sigue su curso, y que ha contado con la participación de organismos internacionales, sobre todo la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.”

En un mensaje a medios que ofreció Peña Nieto, aseguró que el gobierno federal ampliará las investigaciones a través de la Procuraduría General de la República a efecto de que estos hechos queden realmente esclarecidos.

Asimismo, “que todos los responsables de los muy lamentables hechos ocurridos, que han significado la desaparición de 43 jóvenes estudiantes, se llegue hasta las últimas consecuencias, se deslinden las debidas responsabilidades, se dé con los responsables, involucrados y participantes del crimen organizado, de instituciones o miembros de las autoridades municipales, policía municipal, y todos aquellos señalados como presuntamente responsables”.

Enfatizó en que la CIDH tiene abierto el espacio, para conocer, para que coadyuve en los trabajos que correspondan a la autoridad responsable de llevar a cabo la investigación, que es la Procuraduría General de la República.

Leer más

 

 

En libertad, supuesto homicida de siete personas en Quintana Roo

2016-09-24 21:45:03
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Cancún, QR. Debido a la “falta de contundencia en el proceso”, el Juzgado Segundo Penal absolvió el viernes por la noche a Héctor Casique Fernández, acusado de pertenecer al Cartel del Golfo y ordenar la ejecución con armas largas de siete personas en el interior del bar “La Sirenita” el 14 de marzo del 2013.

El inculpado, especialista en artes marciales y en su momento escolta del ex alcalde del municipio de Benito Juárez, Jaime Hernández Zaragoza, fue detenido por alteración del orden público y ultrajes a la autoridad dos días después de los hechos en la zona hotelera junto con su chofer, Maximiliano Ezequiel Millán González, por elementos de la Policía Turística.

Tres días después, el 19 de marzo, la entonces Procuraduría de Justicia del Estado lo presentó como detenido bajo el cargo de homicidio calificado en agravio de siete personas que quedó asentado en la causa penal 80/2013. La defensa de Héctor Casique, encabezada por su madre, Yazkade Fernández obtuvo en octubre del mismo año un primer amparo, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito resolviera que la declaración ministerial del reo había sido lograda bajo “coacción física” entre el momento de su detención y su declaración ante la autoridad correspondiente por lo que no resultaba válido el auto de formal prisión.

Con base en el primer amparo, el 10 de marzo del 2014 Casique Fernández fue puesto en libertad por el Juzgado Primero Penal pero al salir del Centro de Readaptación Social de Chetumal fue detenido nuevamente por policías judiciales debido a que enfrentaba una nueva orden de aprehensión. En el nuevo expediente se encontraban integradas las declaraciones ministeriales de Roger Alfaro Pachecho alias El Humo, Humberto Ramírez López, alias El Chilango, Marín González Carrión alias Quempachi, Víctor Raúl Torres y Selene Moreno Salgado, presuntos integrantes del Cartel del Golfo, quienes señalaron a Casique Fernández como autor intelectual de la muerte de las siete personas ocurrida en el bar La Sirenita el 14 de marzo del 2013.

Durante el proceso de Casique Fernández su defensa promovió nuevos amparos sin éxito pero logró que el 27 de agosto del 2015 la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia girara órdenes de aprehensión por el delito de tortura en contra de 35 funcionarios y policías judiciales, entre éstos el entonces subprocurador y actual titular de la Fiscalía General del Estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera y el ex director de la Policía Judicial y actual subsecretario de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Arturo Olivares Mendiola.

En diciembre del 2015, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había aplicado el Código de Estambul en el caso de tortura a Héctor Casque Fernández, quien de acuerdo con su defensa había perdido el ojo izquierdo y sufría de diversas enfermedades a causa de la tortura que recibió en la cárcel. La noche del viernes pasado, a las 22 horas, personal del Juzgado Segundo de lo Penal informó a las autoridades del penal de Cancún la resolución del juez a favor de Casique Fernández, quien permaneció tres años y medio encarcelado

El 27 de agosto pasado el Juzgado Tercero Penal liberó a Carlos Trigos Perdomo, ex tesorero del ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez, tras permanecer tres años y ocho meses en la cárcel, acusado de peculado por un monto de 87 millones de pesos e agravio del ayuntamiento de Benito Juárez

Trigos Perdomo se había desempañado como tesorero municipal en el municipio de Solidaridad en la gestión del ex alcalde y actual gobernador electo, Carlos Joaquín González

Leer más

 

 

Detienen en Guanajuato a Misael López Rodríguez, líder del cártel del Milenio

2016-09-24 21:44:03
Fuente: RADIOFORMULA.COM

La Procuraduría de Justicia del estado de Guanajuato logró la detención de Misael López Rodríguez, conocido como "El Misa".

Este sujeto fue identificado como el líder del cártel del Milenio, se informó en el programa "En Fórmula con Enrique Muñoz".

La PGJE informó en su cuenta de Twitter, que el comandante de la XVI Zona Militar, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública logró la detención de uno de los principales criminales del estado.

Asimismo, señaló que había órdenes de aprehensión en contra de Ismael López Rodríguez por homicidio y delitos contra la salud.
Cabe señalar que "El Misa" era buscado en varios estados de la República

Leer más

 

 

Diputados del PRI, involucrados en caso de empresas fantasma, firman carta a favor de Duarte

2016-09-24 21:43:09
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

En el documento, los legisladores se manifestaron en contra de que la dirigencia nacional del PRI promueva un proceso para quitarle los derechos como militante al gobernador.
“Los integrantes de la Diputación Federal Veracruzana conformada por 16 diputados del PRI y 4 del PVEM, consideramos injustas y desproporcionadas las expresiones en torno a la supuesta sanción en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, basadas en las denuncias presentadas en su contra por el entonces candidato a la gubernatura del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares”, indica el desplegado.


Agregaron que “es ingenuo pensar el sancionar a un militante que durante su vida política ha apoyado al partido donde milita teniendo como único sustento los señalamientos que nuestros adversarios políticos han hecho en contra de él”.

Además señalan que el gobernador de Veracruz “no se encuentra solo y que cuenta con las veinte diputadas y diputados federales veracruzanos”.

Cabe destacar que entre los firmantes se encuentran exfuncionarios relacionados con el caso de las empresas fantasma, como: Antonio Tarek, extesorero de la Secretaria de Finanzas; Édgar Spinoso Carrera exoficial Mayor de Veracruz; Noemí Guzmán Lagunes, exsecretaria de Proteccion Civil, y Adolfo Mota Hernández, exsecretario de Educación.

Otro de los firmantes del desplegado es Fidel Kuri Grajales, dueño del equipo de futbol Tiburones Rojos del Veracruz, quien mantiene deudas con extrabajadores del club.

El desplegado también esta firmado por: Sofía del Sagrario de León Maza, María del Carmen Pinete Vargas, Paulino Vázquez Villalobos, Heidi Salazar Espinosa, Miguel Ángel Sedas Castro, José Luis Sáenz Soto, Marco Antonio Aguilar Yunes, Lilian Zepahua García, Jorge Carvallo Delfín, Erick Lagos Hernández, Cirilo Vázquez Parissi, Oswaldo Cházaro Montalvo, Adriana Sarur Torre, Carlos Quinton Guillen y Javier Herrera Borunda.

Pide no adelantar juicios contra Duarte

El diputado federal priista con licencia y vocero del gobierno de Javier Duarte, Alberto Silva Ramos, pidió a la dirigencia nacional del PRI no adelantar “juicios sumarios” por los señalamientos por presuntos casos de corrupción.

“Como legislador federal, mi postura es clara: no pueden adelantarse juicios sumarios cuando la autoridad encargada está haciendo su labor de investigar una denuncia presentada contra Javier Duarte por un candidato del Partido Acción Nacional, en este caso Miguel Ángel Yunes Linares.

“Deseamos ver este mismo activismo de la dirigencia del PRI nacional para exhortar las investigaciones contra Yunes Linares, cuya corrupción y riqueza personal y familiar es por todos conocida”, aseguró Silva a través de su perfil en Facebook.

En la carta difundida a través de redes sociales, el vocero del gobierno de Veracruz señala que el Partido Acción Nacional no puede fijar la agenda del PRI.

“En eso coincidimos un amplio grupo de legisladores federales que en su momento alzaremos la voz.

“Insisto, para determinar sanciones en contra de sus militantes, el PRI debe esperar lo que determine la autoridad competente y no adelantar juicios”, sostuvo.El próximo lunes 26 de septiembre, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI discutirá la suspensión de derechos como militante de Javier Duarte y de los gobernadores de Chihuahua, César Duarte, y de Quintana Roo, Roberto Borge.

Leer más

 

 

EPN entrega Certificado ’Un Millón y Medio’ del Programa de Certificación del INEA

2016-09-24 21:41:16
Fuente: IMPARCIALOAXACA.MX

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 22, 2016.-El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en su administración son ya tres millones y medio de personas las que han certificado sus estudios de primaria y secundaria por medio del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

Para el final del sexenio, la meta prevista es lograr seis millones de graduados.

"Y en una de esas estaremos superando esa cifra, de ser así estaríamos certificando en solo una administración prácticamente el 60 por ciento de lo que se ha certificado en 35 años de historia del INEA", afirmó.

En Tlalnepantla, Estado de México, el presidente apadrinó a diez mil egresados del Programa Especial de Certificación, (PEC) del INEA.

El PEC certifica los conocimientos que han adquirido de manera autodidacta o por experiencia profesional las personas mayores de 15 años con rezago educativo en educación primaria o secundaria.

Este programa comenzó el pasado 4 de abril.

Peña Nieto entregó el certificado un millón y medio a Laura Citlalli González de 30 años de edad, madre de tres hijos, quien relató que es la hermana mayor de cinco hermanos y que por falta de dinero no pudo concluir su educación básica.

"Hoy es un día muy importante en mi vida porque hoy se cumple uno de mis sueños, porque hoy recibí mi certificado de primaria, ya di el primer paso, el siguiente será obtener el certificado de Secundaria, posteriormente, el de la preparatoria, y no descansaré hasta conseguir el de ingeniera en sistemas, señor presidente sé que estamos en una situación difícil pero quiero agradecerle por el apoyo que hoy le da a mi familia", dijo la graduada.

El presidente dijo que éstas son las historias de éxito que casi no se cuentan y agregó que la mejor manera de acreditar el esfuerzo que hace su Gobierno para mejorar la calidad de vida de los mexicanos es con los resultados logrados por medio de las decisiones que ha tomado.

"A veces no se entiende del todo el porqué de ciertas decisiones, pero al final de cuentas lo que hoy es claro es que la calidad de vida de millones de mexicanos realmente está cambiando y está mejorado", dijo Enrique Peña Nieto.

Consideró que México cambia, avanza y se transforma no por el trabajo del presidente, sino gracias al empeño de millones de mexicanos que no se conforman con la condición que tienen.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que a los largo de sus 35 años de vida, el INEA le ha enseñado a leer y escribir a más de 12 millones de personas, ha logrado que más de cinco millones terminen la primaria y que más de ocho millones y medio concluyan la secundaria.

"Que suma un poco más de 25 millones de personas, esto es más grande que países como Chile, por ejemplo, o más grande que cualquier país de Centroamérica", aseguró el secretario.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo que la Reforma Educativa fue difícil pero está dando resultados concretos.

Leer más

 

 

4.1 Millones de menores en México sin oportunidad para estudiar; UNICEF

2016-09-23 22:11:39
Fuente: VOCESOAXACA.COM

UNICEF dio a conocer que 4.1 millones de niñas, niños y adolescentes –entre 3 y 17 años de edad- están fuera de las escuelas en México, por grandes barreras que aún limitan su acceso, permanencia, conclusión y aprendizaje en la enseñanza.

Esa revelación fue negada por el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, quien dijo: “Es importante desagregar la información. Tenemos una cobertura prácticamente de 100 por ciento en primaria y secundaria”.

Por otra parte, UNICEF dio a conocer que 600 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de salir del sistema educativo de manera prematura, por encontrarse en situación de extra edad.

UNICEF presentó, en rueda de prensa, su informe “Niñas y Niños fuera de la escuela”, en la cual estuvo presente Treviño Cantú, quien reconoció no obstante que “el país enfrenta aún retos importantes” en materia de educación.

El informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) mostró que 57 infantes de cada 100 que ingresan al preescolar abandonan su educación antes de concluir el bachillerato.

La rueda de prensa estuvo encabezada por el Representante de UNICEF en México, Christian Skoog, y participó también la jefa de Educación del organismo internacional, Carmen López.

López subrayó que la deserción escolar es de 57 alumnos de cada 100 que ingresan a la primaria porque en el transcurso de los seis años de este ciclo escolar salen 11, de los que lo concluyen 4 no ingresan a la secundaria, y en el transcurso de este nivel de enseñanza 19 no lo concluyen, y luego otros tres que terminaron la secundaria ya no ingresan al bachillerato.

Agregó que en el transcurso del bachillerato 20 ya no lo concluyen, lo cual en total suman 57 estudiantes, niñas, niños y adolescentes, que no lograron permanecer en el sistema educativo, de 100 que inicialmente ingresaron a las escuelas.

“Es fundamental tomar las medidas necesarias para que esos millones de niños, niñas y adolescentes mexicanos que no tienen acceso a su derecho a la educación o se encuentran en riesgo de perderlo, ingresen a la escuela o permanezcan en ella y ejerzan su derecho a aprender”, dijo Skoog.

La principal característica de los 263 mil niños que no acuden a la escuela en primaria es que presentan algún tipo de discapacidad, y al igual que en la educación preescolar, la inasistencia se relaciona con el tipo de estructura familiar, con el nivel de escolaridad de los padres y con las condiciones físicas de los alumnos, dice UNICEF en su informe.

En secundaria, las dos principales razones por las que 250 mil adolescentes no acuden a la escuela son el trabajo infantil y la pobreza.

En educación media superior, las principales características de los 2.3 millones de adolescentes que no van a la escuela son: están en situación de pobreza, viven en hogares ampliados, el jefe o jefa de familia no sabe leer o escribir, viven en contextos urbanos, y tienen que trabajar para apoyar a la familia, señala el informe.

Adicionalmente 260 mil –de diferentes niveles-, no asisten regularmente a la escuela, según indica la Encuesta Intercensal del INEGI de 2015; sobre esta última cifra no se sabe con certeza cuántos tienen o no matrícula.

Skoog manifestó que confiaba en que la información contenida en ese estudio sea de utilidad para focalizar esfuerzos y mejorar la eficacia de las políticas públicas, programas y acciones en materia educativa en México.

Leer más

 

 

Juez otorga amparo a menores para casarse y registrar a su hijo

2016-09-23 22:10:23
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Tepic, Nayarit.- En protección de los derechos a la igualdad, desarrollo de la personalidad, identidad y acceso a la seguridad social, Juzgado Federal concedió amparo a dos menores de edad para que puedan casarse y registrar a su hijo recién nacido


El Juez Rogelio Alberto Montoya Rodríguez, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Nayarit, informó que concedió la protección de la justicia federal a dos jóvenes menores de edad para que puedan contraer matrimonio y, derivado de ello, estén en condiciones de registrar a su hijo recién nacido ante el Registro Civil de la entidad.


Al resolver el juicio de amparo 1284/2016, la autoridad jurisdiccional sostuvo que la aplicación de los artículos 144 y 354 del Código Civil para el Estado de Nayarit a los quejosos son inconstitucionales, en virtud de que vulneran los derechos a la igualdad, al desarrollo de la personalidad, a la identidad, y de acceso a la seguridad social.


Por tanto, ordenó que las autoridades responsables les restituyan los derechos que les han sido vulnerados al negarles ambos trámites por ser menores de edad; que se desincorpore de la esfera jurídica de los quejosos lo previsto en los citados artículos, para que las autoridades responsables no les apliquen en el presente ni en el futuro tales preceptos legales, hasta que no se modifique dicha norma.

Leer más

 

 

Sí quiero ser Presidente: Mancera

2016-09-23 22:09:45
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

Ciudad de México.- De gira por San Luis Potosí, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera aceptó su interés por contender para la Presidencia de la República, en las elecciones de 2018.

-¿Quiere ser Presidente de México?

-Así es.

-¿Usted quiere ser Presidente de la República?-

-Queremos trabajar, y queremos ir para adelante y que la gente lo decida. Sí claro, claro que sí.

Para el 2018, ¿usted se ve en las boletas?

-Pues vamos a trabajar para ello, el trabajo que estamos haciendo es ahora por la Ciudad de México, nuestro granito de arena con el país y lo demás que lo decida la gente.

Entrevistado antes del Primer Informe de actividades, del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, el mandatario capitalino resaltó que su candidatura podría concretarse mediante la unión de las izquierdas.

“Se ha hablado que se puede sumar un bloque de izquierda, donde esté el PRD, donde esté el PT, donde esté Movimiento Ciudadano, donde estén independientes, donde esté toda la gente que pueda participar.”, señaló

En este marco descartó formar una alianza con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (PAN) o Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Leer más

 

 

Emociona “Chente” a staff de Clinton

2016-09-23 22:08:47
Fuente: LAVERDAD.COM

Luego de que Vicente Fernández lanzó una canción en la que llama a los latinos en Estados Unidos a votar por Hillary Clinton, personal de la campaña de la candidata demócrata a la Casa Blanca dijo sentirse emocionado.
Hecho en conjunto con el grupo prodemócrata The Latino Victory Project, "El Corrido de Hillary" es el primer tema en español de un artista mexicano en favor de un candidato a la Presidencia de EU, algo que la campaña de Clinton quiere explotar.
"Estamos muy emocionados de tener el apoyo de Vicente Fernández, no sólo es un ídolo para millones, también sabe lo que está en juego durante esta elección y que Hillary Clinton es la persona más calificada para ser nuestra Presidenta", dijo Jorge Silva, vocero de la campaña.
"Con todo respeto, hoy he hecho pública mi simpatía hacia la Sra. Hillary Clinton. Esto, por defender a mis hermanos mexicanos y latinoamericanos", expresó Fernández el miércoles, en Twitter.
Según Luis Muñoz, director del video, y parte de la casa productora Bauhaus Media Group, las tomas con Fernández se realizaron a primeros de este mes en su rancho Los Tres Potrillos, con la mayor discreción.
"A mí el señor (Vicente) se me hizo muy fuerte. Estaba con mucha pasión haciendo esto. Vi que tenía una pasión tremenda en este proyecto", explicó Muñoz, en entrevista.
Desde el concierto de su retiro, en abril, en el Estadio Azteca, Fernández ya había expresado su enojo con el candidato republicano, Donald Trump, por sus dichos contra los inmigrantes mexicanos.
"Por ahí anda un méndigo candidato en Estados Unidos que el día que lo vea le voy a escupir la cara y le voy a decir lo que nunca le han dicho en su vida", dijo esa noche.
Este miércoles, el Latino Victory dijo en Washington sentirse honrado de recibir este apoyo.
"El llamado a la acción de Vicente es un recordatorio poderoso de que la ex Secretaria (de Estado) Clinton es el único candidato que respetará y trabajará con la comunidad latina, y que está orgulloso de estar con ella", dijo Martín Diego García, director de campañas del organismo.
Es la primera vez que Fernández expresa abiertamente su apoyo a un candidato presidencial en EU, aunque en 2000 asistió a la Convención Nacional Republicana, que nominó entonces a George W. Bush a la Casa Blanca.
"Les deseo de corazón que les vaya muy bonito", dijo en esa ocasión.
El video llega en un momento clave para la campaña de Clinton luego de que un sondeo de Univisión revelara que si bien es la favorita entre votantes latinos, el nivel de apoyo hasta hoy es menor que el logrado por Barack Obama en 2012.

Leer más

 

 

Solalinde ‘cierra’ frontera en Tijuana contra deportaciones

2016-09-23 22:07:29
Fuente: INFORMADOR.COM

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (23/SEP/2016).- El padre Alejandro Solalinde, activistas y migrantes deportados bloquearon durante unos minutos la Garita Internacional de San Ysidro para exigir al gobierno de Estados Unidos que abra sus puertas a las migrantes y otorgue asilos humanitarios.

En punto de las 11 de la mañana (hora Pacífico) el también activista caminó con unos 150 migrantes de deportados, desde la Zona norte de Tijuana hasta la garita más transitada del mundo, por donde pasan unos 25 mil vehículos al día. De blanco con un crucifijo, exigió trato justo a los migrantes.

El padre Solalinde estuvo en la ciudad norteña para solicitar a las autoridades, refugios, y la misma iglesia católica que organice una cumbre para ayudar a los migrantes originarios de Haití que están llegando a Tapachula y Tijuana.

Reconoció que si no hallan una manera eficaz de ayudarlos podrían unirse a las filas del narcotráfico para obtener recursos y llegar a Estados Unidos.

Leer más

 

 

Capturan a ‘El Misa’, cabeza de una célula del CJNG

2016-09-23 22:06:28
Fuente: ZOCALO.COM

Guanajuato.- Con el apoyo del Ejército Mexicano, agentes de las procuradurías de Guanajuato y Aguascalientes capturaron en esta última entidad a Misael López Rodríguez, identificado como cabeza de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a cargo de la distribución de drogas en el sur de Guanajuato y quien también efectuaba actividades delictivas en municipios vecinos de Michoacán y Querétaro.

López Rodríguez, “El Misa”, está acusado de homicidio en un expediente radicado en Salvatierra, en esta entidad, donde habría mandado ejecutar a uno de sus colaboradores, aparentemente porque no le entregó dinero producto de la venta de drogas y extorsiones.

El cabecilla de esta célula de CJNG fue señalado como autor intelectual del homicidio por otros dos cómplices, uno de ellos detenido en Celaya como autor material del crimen, cometido el año pasado, y recluido en el Cereso de Valle de Santiago.

Al enterarse de que lo estaban buscando, el hombre viajó a Aguascalientes para ocultarse, aunque en esta entidad también cometió algunos otros delitos, entre ellos un asesinato, asunto por el que también tiene una averiguación iniciada en esa entidad.

La Procuraduría de Guanajuato informó que se realizó un operativo, con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dado el perfil criminal del “Misa”, al que señaló como “uno de los principales objetivos criminales en el estado”.

Información de inteligencia obtenida por la propia Sedena y Policía Federal (PF) permitió localizarlo en Aguascalientes, para proceder a su captura, se resaltó.

Leer más

 

 

Veracruz y Oaxaca encabezan la lista de más periodistas asesinados en los últimos años desde el 2005.

2016-09-23 22:05:42
Fuente: DIARIOOAXACA.COM

A punto de que la organización Artículo 19 diera a conocer su informe sobre periodistas desaparecidos en México, se reportó que hombres armados se llevaron de su casa a la periodista Anabel Flores que cubría la fuente policiaca en El Sol de Orizaba en Veracruz, días después su cuerpo vejado se encontró en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca con dirección a Tehuacán, Puebla.Sin tener elementos concretos de investigación, la Fiscalía General del estado emitió de manera inmediata un comunicado donde supuestamente se indagaba la relación de la periodista con el crimen organizado. Así, sin más se descalificaba públicamente a la víctima; días después el mismo Fiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras, en una entrevista radiofónica con Denisse Maerker tuvo que reconocer que no contaban con ningún elemento serio para tal vinculación y que su oficina de comunicación social se había basado en rumores y comentarios en redes.
Los hechos muestran nítidamente el desprecio de las autoridades por la vida de periodistas y da toda la razón a la Recomendación 24 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitida el pasado 8 de febrero, un día antes que se diera a conocer el asesinato de Anabel Flores, ambos sucesos opacados por la aplanadora informativa de la visita del Papa a México.
La recomendación es enfática en marcar la deficiente actuación por parte de las autoridades ministeriales encargadas de investigar las agresiones en contra de informadores y afirma la preocupación por la participación, como agresores u obstaculizando una eficaz procuración de justicia, de servidores públicos que por acción u omisión contribuyen a generar las agudas condiciones de violencia hacia el gremio. Así que no solamente el crimen organizado es el responsable de la sistemática agresión en contra de periodistas y de medios de comunicación y de la impunidad en la que se mantienen casi todos los casos.
Aún más, la institución reafirma el crecimiento de un clima de intolerancia ante la crítica y a la libre expresión, cito textual: “Lamentablemente, en la actualidad han surgido inercias en los aparatos gubernamentales como respuesta a las susceptibilidades producidas por la crítica u opinión emitida desde la actividad periodística, acciones u omisiones que amenazan el ejercicio pleno de la libertad de expresión, mismas que se traducen cada vez más en frecuentes violaciones a los derechos humanos que se realizan de forma directa e indirecta, las primeras de ellas se dan a través de transgresiones a los derechos de seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, libertad, legalidad, propiedad y posesión, las cuales en su mayoría quedan impunes por omisiones del Estado en la integración de las indagatorias correspondientes”.
La CNDH es cuidadosa en la redacción, sin embargo, lo que acusa es un estado creciente de censura, uno de los signos indudables del autoritarismo que pone en riesgo cualquier democracia.
Asesinatos en aumento
Las cifras que presenta la Recomendación son alarmantes, de 2000 al 31 de enero de 2016 se han registrado el asesinato de 109 periodistas en el país, en el 2015 se documentaron 12 homicidios, la pésima noticia es que los ataques en los últimos años van en crecimiento. Este incremento incluye cada vez más casos de mujeres periodistas objeto de amenazas y ejecuciones, tan sólo en el 2010 se triplicaron los casos respecto de 2009, a eso hay que agregar el acoso laboral y sexual, las pésimas condiciones laborales y demás elementos de discriminación por ser mujer. Si ser periodista en México es una profesión de alto riesgo, ser mujer periodista lo es por partida doble.
Veracruz encabeza la lista de más periodistas asesinados en los últimos años desde el 2005 con 16 casos, la cínica declaración de hace exactamente un año del gobernador Javier Duarte de que en esa entidad la inseguridad se reduce al “robo de frutsis y pingüinos” contrasta con los datos duros: Es la tercera entidad con más secuestros, con 239 casos del 1° de enero de 2014 al 31 de agosto de 2015. Los altos índices de delincuencia y una deficiente labor de prevención del delito son el marco para la vulnerabilidad de periodistas y medios de comunicación, confirma la CNDH.
Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca son los siguientes estados con mayor número de crímenes contra periodistas, del 2000 al 2016 el 60 por ciento de los casos se presentan en sus territorios.
Este aterrador panorama tiene como principales responsables a las agencias del Estado en todos sus niveles, así lo muestra la defensoría de derechos humanos al dirigir su Recomendación a la Procuradora General de la República, al Secretario de la Defensa Nacional, al Secretario de Marina, Gobernadores, Jefe de Gobierno de la Ciudad De México, Comisionado Nacional de Seguridad, Presidente de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Procuradores y Fiscales Generales de Justicia, Secretarios de Seguridad Pública los estados, Presidentes Municipales y Jefes Delegacionales de la Ciudad de México.
Todas ellas tienen un grado de responsabilidad ante la ausencia de políticas públicas para garantizar la libertad de expresión, la integridad y la vida de quienes realizan una labor indispensable para el derecho a la información de nuestra sociedad.
Todas ellas por acción o por omisión incumplen el mandato del artículo 1° de la constitución que obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, así como a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.
Lo asesinatos de periodistas y la situación de impunidad hacen responsable al Estado mexicano por graves violaciones a la libertad de expresión y a los derechos humanos.

Leer más

 

 

Alerta en puerto de Acapulco por Mar de Fondo

2016-09-23 22:04:08
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Acapulco, Gro. Debido al alto oleaje ocasionado por el fenómeno de Mar de Fondo, el puerto se mantiene en alerta por lo que fue cerrado a la navegación menor y pesca ribereña.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, informó que a partir de las 11:00 horas, la Capitanía de Puertos también cerró el embarque y desembarque en el muelle de la Isla de la Roqueta, Caleta y Caletilla, debido al alto oleaje y para evitar accidentes.

Durante un recorrido, el funcionario municipal dijo que el alto oleaje salió sobre la calle Juan de la Cosa, que se ubica sobre la avenida costera Miguel Alemán a la altura de la zona turística de la Diana.

Comentó que en playas de la Condesa, el Morro, Icacos, Papagayo y en mar abierto, como Pie de la Cuesta, Revolcadero, Barra Vieja y Bonfil se registran olas de 1.5 metros hasta 2.5 metros de altura.

Pidió a los turistas tomar precauciones, así como a restauranteros, prestadores de servicios turísticos y hoteleros por el olaje elevado que continuará hasta el día de mañana.

Por su parte, el secretario de Protección Civil en el estado, Marco Cesar Mayares Salvador, dijo que en las costas de Guerrero se presenta un oleaje moderado a fuerte en playas de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica.

Señaló que no hay reporte de afectaciones, pero el puerto fue cerrado a la navegación y se suspenden las actividades de deportes acuáticos.

Leer más

 

 

Suegra de Humberto Moreira entrega residencia a EU

2016-09-23 22:03:17
Fuente: ELFINANCIERO.COM

SALTILLO, Coah.- La suegra del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, Herminia Martínez de la Fuente acordó con autoridades del Condado de Bexar, Texas entregar una residencia valuada en 602 mil dólares, cuya compra se habría efectuado con recursos obtenidos de manera ilícita.

El diario San Antonio Express pública en su portal que la demanda abierta contra Herminia Martínez es parte de una larga investigación que autoridades federales estadounidense siguen contra Humberto Moreira y funcionarios, quienes son investigados por presuntamente lavar decenas de millones de dólares en San Antonio y el Sur de Texas.

El acuerdo fue sellado a principios de este mes de septiembre cuando el juez de distrito Xavier Rodríguez firmó las solicitudes de los fiscales para sellar el acuerdo con la suegra de Humberto Moreira “en aras de cortesía”.Los fiscales federales estadounidenses han sostenido a hipótesis desde el principio de este caso que el dinero lavado en Texas pertenece a las arcas coahuilenses y que habría salido en fechas que coinciden con la adquisición de deuda pública con documentación apócrifa.

La información de cómo fue adquirida la casa fue entregada en sobre sellado y bajo reserva tras la declaración jurada de un agente del Servicios de Impuestos Internos.

Apenas el mes pasado la Corte del Sur de Texas subastó la primera de una decena de propiedades adquiridas en ese estado norteamericano por Javier Villarreal Hernández, hombre de confianza y Tesorero durante la administración de Humberto Moreira; en tanto esta misma semana, el exgobernador de Coahuila reapareció en redes sociales donde publicaba visitas a lideresas de colonias del Revolucionario Institucional.

Leer más