Nacional

 

¿Miedo o les llegaron al precio? 6 frases del un niño contra Borge y la corrupción en QRoo

2017-04-27 21:09:12
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

El niño Ángel Jacinto Noh Tun subió a la tribuna el Congreso de Quintana Roo y dedicó un duro discurso a los legisladores de esa entidad, a quienes cuestionó por permitir la corrupción y la impunidad. También se refirió al exgobernador Roberto Borge, quien es señalado por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

Estas son las frases que resumen el discurso del niño, que participó en el parlamento infantil que cada año se organiza en esa entidad:

– Hoy en nuestros días políticos y gobernantes hacen hasta lo imposible para conservar sus privilegios, sin importar la miseria por las que estamos pasando los pueblos en México.


– Ya no nos sorprende escuchar a diario los noticieros, que es inútil luchar en contra de la corrupción ya que nuestras autoridades de todos los niveles protegen y cubren a todo aquel que con dinero y poder haga una atrocidad.

– La delincuencia en Quintana Roo es una cachetada, un insulto para los que amamos esta tierra: ejecuciones, levantones, violaciones y, lo más triste, el robo descarado e impune de Roberto Borge.

– Me pregunto, ¿qué están haciendo nuestras autoridades? Si alguno de los aquí presentes hubiera robado una gallina par alimentar a su familia, ya le hubieran dictado sentencia por 10 años de prisión.– Tú, diputada o diputada, ¿qué haces para no ponerlo (a Roberto Borge) tras las rejas?, ¿tienes miedo o ya te llegó al precio

– Borge invade, vende, regala terrenos descomunales a familiares y amigos. ¿Y a él quién lo molesta?

Leer más

 

 

Someten a cirugías reconstructivas a menores torturados por su abuela

2017-04-27 21:06:54
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de Justicia de esta ciudad (PGJCM) informó de los avances en el caso de dos menores que fueron rescatados por las autoridades debido a los golpes y actos de tortura a los que eran sometidos por parte de su abuela quien ya fue vinculada a proceso por el delito de privación ilegal de la libertad, en la modalidad de causar daño y lesiones, por el que podría alcanzar hasta 60 años de prisión.

En seguimiento al caso, la PGJCM refirió que ambos niños rescatados a finales del año pasado ya han sido sometidos a diversas cirugías para restablecer su apariencia y movilidad que se vio comprometida por las golpizas que les propinaba su abuela.A través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, detalló, los menores han recibido consulta de especialistas como: neurólogos, odontólogos, nutriólogos, internistas y cirujanos.

La titular de la fiscalía, Margarita Maguey Neria, precisó que la menor de 7 años de edad, quien fue la primera víctima en ser rescatadas y dio pie a la recuperación de cuatro menores más, ha sido sometida a cinco operaciones y aún faltan dos más para poder desaparecer las lesiones de la frente que le generaron los golpes propinados por la imputada.Además señaló que se programará en breve la revisión exhaustiva por parte de un neurólogo, que permita valorar si hay o no secuelas por las agresiones.

En el caso del otro de los menores afectados, de 5 años, la fiscal indicó que fue intervenido por un dentista para sacar la raíz de los dientes rotos debido a los golpes que le daba su abuela, y está en espera de una operación más de su brazo que se fracturó hace más de dos años y nunca recibió atención médica.

Ambos menores se encuentran actualmente en la Estancia Infantil de la PGJCM donde son supervisados por un nutriólogo y fueron inscritos a una escuela para que continúen sus estudios y puedan reintegrarse rápidamente a actividades propias de su edad.

La menor de 7 años llegó a manos de la PGJ luego de recibir una notificación médico legal el 22 de diciembre del año pasado, procedente del Hospital Pediátrico de Moctezuma, mediante en que se informaba de la hospitalización de la víctima quien fue hallada por policías preventivos con diversas lesiones, en un camellón ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza, colonia Puebla. La niña refirió que su madre la había abandonado.

De acuerdo con el reporte hospitalario, la infante ingresó con heridas en la cara, recientes y antiguas; deformaciones en el rostro debido a los golpes que recibió con un tubo metálico; su cuello estaba herido por cortes hechos con arma punzocortante, mientras que en sus manos se encontraron huellas de encadenamiento y sus rodillas presentaban incorrecciones por la postura en que permaneció sometida. Además, se le diagnosticó dermatitis y desnutrición.

Con los datos proporcionados por la menor el agente del Ministerio Público ordenó la búsqueda de sus familiares y después de varios días, elementos de la Policía de Investigación (PDI) localizaron al abuelo materno de la niña, quien la reconoció como su nieta y proporcionó datos de la probable responsable.

Gracias a una búsqueda en el registro civil, hallaron a la abuela a quien detuvieron el pasado 3 de marzo en un domicilio ubicado en Ixtapaluca, Estado de México, cuando se encontraba en compañía de sus nietos de 5, 8 y 9 años de edad, primos de la afectada, y a quienes, desconociendo de parentesco, la niña los señaló como sus hermanos, mientras que a su madre biológica y a la agresora, las identificó como su mamá.

Las investigaciones permitieron establecer que la abuela fue quien presuntamente encadenó a la víctima, causándole daño durante varios meses hasta que la abandonó. La información fue corroborada por los otros niños, informó la PGJCM.

Los menores ingresaron al Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas y ya ahí refirieron que existía un quinto niño, a quien señalaban como su hermano más pequeño y que también había sido atado en un baño y golpeado por su abuela con un tubo metálico hasta dejarlo inconsciente.

Los agentes de la Policía de Investigación se dieron a la tarea de buscar al menor y tras investigar cada uno de los domicilios de los familiares, lograron conocer el paradero del menor, cuando la madre biológica fue citada por sus parientes en la casa que habitaba la indiciada.

El niño fue entregado a las autoridades y presentaba los mismos signos de violencia que su prima rescatada en diciembre de 2016. El menor, que se encontraba en la colonia Río Blanco, delegación Gustavo A. Madero, señaló a su abuela como la persona que le realizó cada una de las lesiones, lo que confirmó la información proporcionada por los menores rescatados.

Leer más

 

 

Se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en el noroeste, el norte y el noreste de México

2017-04-27 20:14:01
Fuente: REDACCION NOCTURNO

Ø Para mañana, ocho entidades de la República Mexicana podrían rebasar temperaturas de 45 grados Celsius.
En las próximas horas, el Frente Frío Número 44 se localizará en el noroeste de México y, en combinación con una zona de inestabilidad ubicada en Coahuila, ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, un sistema de alta presión mantendrá la onda de calor en la mayor parte de la República Mexicana, así como vientos del sur con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico para mañana
Debido al sistema de alta presión, continuará la onda de calor con temperaturas mayores a 40 grados Celsius en al menos 21 entidades del país, con probabilidades de rebasar los 45 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y el norte de Hidalgo y Puebla, mientras que en la Ciudad de México se superarán los 30 grados Celsius; también se espera viento del sur con rachas mayores a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La cercanía del Frente Frío Número 44 en la frontera norte del país, en interacción con una zona de inestabilidad en Coahuila, ocasionarán vientos con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.
Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en zonas de Chiapas, intervalos de chubascos en regiones de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, lloviznas en Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán, y vientos con rachas superiores a 50 km/h en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

La razón por la que Peter "La Anguila" fue arrestado en Miami

2017-04-27 18:43:57
Fuente: VANGUARDIA.COM

El popular youtuber fue sorprendido por una unidad especial de la policía local cuando, supuestamente, estaba tomando droga en su vehículo.El arresto se produjo en el área de Flagami. Durante el operativo policial se incautó una bolsa con un gramo de cocaína.

En la actualidad Dayán Millán es locutor de radio en Olimpica Miami.Esta no es la primera ocasión que Dayán Millán tiene problemas con la justicia, ya fue fue detenido por un caso de violencia doméstica en octubre de 2015. Tras el pago de una fianza de 15 mil dólares fue puesto en libertad.

Leer más

 

 

Senado avala en lo general la Ley de Desaparición Forzada

2017-04-27 18:42:12
Fuente: NOTICIASMVS,COM

El Senado de la República aprobó la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Con 90 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al dictamen que establece penas de hasta 90 años de prisión para quien cometa el delito de desaparición forzada.

Sin embargo, la pena podrá reducirse hasta los 20 años, cuando las personas inculpadas colaboren en la localización y búsqueda de las personas desaparecidas.

Además, se contempla la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y una Comisión Nacional de Búsqueda, así como un Registro Nacional de Fosas y un Banco Nacional de ADN.

Desde la tribuna, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez (PRD), resaltó que la búsqueda de una persona desaparecida se llevará a cabo desde el primer minuto en que se recurra a las autoridades.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar (PRI), resaltó que el dictamen atiende las demandas de los familiares de las víctimas, frente a un problema que ha crecido preocupantemente.

En tanto, la senadora por el PAN, Marcela Torres Peimbert, anticipó su voto a favor del dictamen, aunque criticó que en la ley se haya mezclado a las víctimas de desaparición forzada con las personas no localizadas, con lo cual, dijo, se podrían maquillar las cifras.

De igual forma, la senadora por el PT, Layda Sansores San Román, cuestionó el contenido del dictamen y advirtió que esta no es la ley que merecían las víctimas, pues no toca a los altos mandos militares y policiacos.

El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde deberá recibir el aval correspondiente.

Leer más

 

 

Golpe a Vázquez Mota: diputados acuerdan auditar recursos de Juntos Podemos

2017-04-27 18:41:12
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Transparencia en San Lázaro aprobó por unanimidad realizar una auditoría financiera a los recursos que se han entregado durante 2014, 2015 y 2016 a la agrupación Juntos Podemos que encabeza Josefina Vázquez Mota, actual candidata del PAN al gobierno mexiquense.

A propuesta del diputado Vidal Llerena, de Morena, se determinó que la auditoría de desempeño practicada a los recursos que destina la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) a organizaciones para apoyar a mexicanos en el extranjero, no es suficiente para establecer el destino final de esos recursos del erario.Hace una semana la Comisión de Relaciones Exteriores autorizó a que se hiciera una auditoría a los 900 millones de pesos que presuntamente ha recibido Juntos Podemos, y hoy el PRI respaldó la propuesta de Morena.Cecilia Romero, diputada del PAN, dijo que su partido avala el punto de acuerdo porque están comprometidos con la transparencia y la congruencia.La diputada del PVEM, Blanca de los Santos, aclaró que su instituto político no se suma a la propuesta por “fines políticos”, sino para que haya total transparencia en el uso de los recursos.

José Luis Toledo, del PRI, consideró de vital importancia el punto de acuerdo, pues dijo que todos los recursos deben ser auditados y tener claridad en su destino.

El promotor del punto de acuerdo Vidal Llerena, de Morena, explicó que hasta el momento se desconoce el padrón de los destinatarios de los 900 millones de pesos y que, a través de diversas organizaciones, dice que distribuyó Juntos Podemos.

Con esta investigación se da un golpe mediático a Vázquez Mota, candidata panista en el Estado de México, al tiempo que Delfina Gómez, de Morena, y una de las punteras en el proceso mexiquense, ya fue exhibida a través de su partido Morena, por lo que el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, y Juan Zepeda, del PRD, son los únicos que se han librado –hasta el momento– de escándalos mediáticos ligados con la corrupción.

Leer más

 

 

Morena también denuncia a Eva Cadena

2017-04-27 18:40:05
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Para demostrar que Morena siempre rechaza aportaciones, donativos y préstamos, presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dos denuncias en contra de su excandidata a la alcaldía de las Choapas, Veracruz, Eva Cadena.

El representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, señaló que además entregó dos quejas ante la Unidad Técnica de Fiscalización del órgano electoral federal por los dos videos que se difundieron en los que se demuestra que la diputada local de Veracruz con licencia recibió recursos cuyo origen se desconoce.

Reiteró que las denuncias incluyen la aclaración de que Cadena “actuó a nombre propio y no de nuestro presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, ni del instituto político que represento de cara al proceso electoral en el que nos encontramos en el estado de Veracruz”.

Duarte subrayó que en Morena no aceptan la participación de militantes corruptos, por lo que son los primeros en exigir que se esclarezca el caso de Cadena, lo que ahora se encuentra en manos de la Fepade y del INE, que deberán hacer las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades.

“A diferencia de otros partidos que hacen escándalos y se rasgan las vestiduras, nosotros denunciamos y solicitamos se investigue, porque no tenemos nada que ocultar, no tenemos nada que ver”, expresó.

Leer más

 

 

Una onda de calor afectará a la mayor parte de México, desde hoy hasta el próximo sábado

2017-04-27 11:49:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Un sistema de alta presión atmosférica generará un marcado incremento de la temperatura en la mayor parte de México, por lo que se prevén valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Morelos, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Esta condición se prolongará hasta el próximo sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Frente Frío Número 43 provocará tormentas fuertes en regiones de Oaxaca y Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, y lloviznas en Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Un nuevo frente frío se aproximará al norte del país y se asociará con una zona de inestabilidad en Coahuila, por lo que se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente muy caluroso, viento de componente oeste con rachas superiores a 60 km/h y posible formación de tolvaneras en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo de medio nublado a nublado, ambiente muy caluroso, vientos del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en las costas de Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso, viento de componente oeste con rachas mayores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Huejutla, Hgo. (50.0); Xicotepec de Juárez, Pue. (45.0); Soto La Marina, Tamps. (44.5); Tamuín, S.L.P. (43.1); Los Planes, B.C.S. (43.0); Ciénega de Flores, N.L., y Huites, Sin. (42.5); Los Hules, Ver. (42.1); Candela, Coah.; Atlapexco, Hgo.; Zicuirán, Mich., y Jesús María, Nay. (42.0); San Lucas Ojitlán, Oax. (40.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (28.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (6.2); Zacatecas, Zac., y Querétaro, Qro. (9.0), y Las Casas, Chis. (10.3).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Otro exgobernador bajo proceso penal

2017-04-26 20:48:46
Fuente: DEBATE.COM

Aguas Calientes.- El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval (PAN) ofreció proporcionar la información y los documentos que soliciten las autoridades estadounidenses en las investigaciones que realizan en contra de su antecesor, Luis Armando Reynoso Femat (PRI), por transferir 5.5 millones de dólares para adquirir propiedades en San Antonio, Texas, durante su administración (2004-2010).
El mandatario señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) se podría vincular en la investigación que en Estados Unidos se le sigue a Reynoso Femat en una Corte federal de San Antonio.
Como gobernador del estado, dijo que se mantendrá atento al tema, sin ninguna intervención, y en caso de que le pidan algún documento o información la proporcionará con la transparencia requerida.
Dijo:
“Nosotros colaboraremos en el momento que nos lo soliciten”.El periódico The San Antonio Express News publicó que en 2014 autoridades federales de Estados Unidos presentaron una demanda de decomiso de activos de cuatro casas, dos lotes y un edificio, presuntamente adquiridos por el ex gobernador a nombre de su hijo Luis Armando Reynoso López, en San Antonio.
Precisó:
“La demanda en contra del ex gobernador describe que a partir de 2008, Reynoso Femat y su hijo, Reynoso López, conspiraron juntos, y con otros, para desviar el dinero ilegalmente proveniente del estado mexicano de Aguascalientes a través de instituciones financieras en México, a cuentas bancarias que establecieron en Estados Unidos”.
Orozco Sandoval comentó que la investigación que se realiza en Texas contra Reynoso Femat lleva años, y sin duda sigue su proceso.
El pasado 9 de enero Reynoso Femat fue sentenciado a seis años y nueve meses de prisión por el Juzgado Segundo Penal por delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público y condenado al pago de 13 millones 800 mil pesos al probarse su culpabilidad en la compra simulada de un tomógrafo para el Instituto de Salud de Aguascalientes, siendo gobernador.
Ahora está en curso la apelación de la sentencia.En contraparte, el 12 de marzo pasado el Supremo Tribunal de Justicia del estado revocó la sentencia de 2.3 años de prisión que el 22 de diciembre de 2015 le dictó el Juzgado Primero Penal por el delito de peculado en la venta de terrenos del Instituto de Vivienda del Estado (IVEA) en una cantidad de 3 millones 405 mil 93 pesos con 50 centavos, cuando su valor real era de 19 millones 719 mil pesos, hecho que celebró el ex mandatario en las redes sociales y difundió en medios locales.
Ayer se buscó a Reynoso Femat, a través de sus abogados, para conocer su postura sobre las acciones legales que se llevan a cabo en su contra, pero no hubo respuesta.
La lideresa estatal del PRI, Norma Esparza, señaló que debe aplicarse la ley contra quienes incurran en ese tipo de faltas. Los panistas se reservaron su opinión.
ANTECEDENTES.

El exgobernador del estado de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, transfirió durante su administración unos 5.5 millones de dólares para adquirir propiedades en el área de San Antonio, según documentos recién liberados en una Corte Federal del sur de Texas.
Las autoridades federales de Estados Unidos presentaron una demanda de decomiso de activos en 2014 contra cuatro casas, dos lotes baldíos y una propiedad comercial, que presuntamente Reynoso Femat adquirió en el área de San Antonio, a través de prestanombres.
Las acusaciones, contenidas en la demanda, permanecieron clasificadas hasta la semana pasada, cuando una versión redactada fue archivada en una corte federal en San Antonio, reveló hoy el periódico The San Antonio Express News.
La demanda indica que el ex gobernador panista, quien a principios de este mes fue sentenciado en México a dos años y 10 meses de prisión por el delito de peculado, transfirió durante su administración (2004-2010) dinero de las arcas públicas del estado de Aguascalientes a bancos estadunidenses.

Leer más

 

 

Suegro de Javier Duarte dice que su fortuna proviene de un premio de la lotería

2017-04-26 20:46:38
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jesús Antonio Macías Yazegey, suegro del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido en Guatemala desde el sábado 15, aseguró que los bienes con los que cuenta fueron obtenidos de manera legal, con un premio de la Lotería Nacional.

No hay nada que esconder, dijo, porque tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Fiscalía de Veracruz tienen los documentos que comprueban cómo obtuvo su fortuna y sus propiedades.En un video que grabó para Milenio Televisión, Macías Yazegey señaló que el gobierno tiene la documentación que confirma que ganó un premio de la Lotería Nacional.

Dijo que en días pasados se enteró de las versiones que de manera “irónica” cuestionaron el premio de 50 millones de pesos, en una nota difundida por el periodista Carlos Loret de Mola“Con tristeza y asombro me di cuenta de que la conjetura está por encima de las pruebas. La Lotería Nacional como institución de gobierno sabe que obtuve ese premio de manera legítima, los documentos que lo avalan se encuentran glosados ante las autoridades correspondientes, la propia institución retuvo el impuesto que correspondía. Entonces, resulta evidente que la ironía no puede estar por encima de las pruebas”, detalló.

Detalló que se trata de un premio de 50 millones de pesos a través de la compra de un billete de la Lotería Nacional, correspondiente al sorteo del 31 de diciembre de 2009, y dijo que lo compró a un vendedor autorizado en Coatzacoalcos, Veracruz, donde vive desde hace 44 años.

Refirió que han certificado documentalmente la existencia y legitimidad del premio, y reiteró: “Nadie me regaló el billete”.

Sobre sus bienes inmuebles, aseguró que todo se encuentra perfectamente documentado y legalmente autorizado, e insistió en que todo esto es de conocimiento de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo lamentó tener que realizar la aclaración.

“Creo que es importante para ustedes y sobre todo para mí. Soy Antonio Macías, gracias por su atención”, concluye el video.

Leer más

 

 

Va Eva Cadena a denunciar ¡en Mercedes!

2017-04-26 20:45:24
Fuente: NSSOAXACA.COM

La diputada local por Morena en Veracruz Eva Cadena presentó una denuncia contra quien o quienes resulten responsables de la difusión de un video donde aparece recibiendo medio millón de pesos.

La ex candidata por ese partido acudió este miércoles a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en Xalapa, instancia que también abrió una Carpeta de Investigación en su contra.

La diputada llegó en un Mercedes Benz E350.

“Se solicita que la Fiscalía investigue y se dicten los delitos y ponga en resguardo los vídeos de ambos hoteles donde yo he dicho que se entregaron y devolvieron dichos recursos”, dijo a medios afuera de la Fiscalía.

También indicó que desconoce a los empresarios que le dieron ese dinero.

Cadena anunció ayer que reasumió su cargo en el Congreso de Veracruz y, con ello, el fuero legislativo.

“No tengo nada de qué retractarme o avergonzarme, he sido muy clara en mis declaraciones y pido a la Fiscalía que se investigue y se encuentre a los responsables y me permitan limpiar mi imagen”.

En el video se observa que Cadena recibe 500 mil pesos en efectivo, supuestamente para Andrés Manuel López Obrador.

“La verdad los hará libres; yo he dicho la verdad, aquí estoy dando la cara. Me reingreso al Congreso cuando inicie el periodo de sesiones y voy a seguir”, añadió Cadena.

Tras darse a conocer la grabación, Cadena renunció a la candidatura por Morena a la Alcaldía de Las Choapas, para la cual había solicitado licencia como diputada.

Su regreso al Congreso ocurrió luego de de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz inició una carpeta de investigación contra la ex candidata por el video difundido.

“La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dio inicio a una Carpeta de Investigación de manera oficiosa por la probable comisión de delitos cometidos por Eva “N”, diputada local con licencia y candidata a la alcaldía municipal de Las Choapas, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)”, indicó en un comunicado la Fiscalía el martes.

También señaló que a la investigación integró la “Noticia Criminal” generada a partir de la difusión en redes sociales de escenas al parecer protagonizadas por Eva “N”, que pudieran constituir una violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.


“Con la finalidad de evitar prácticas antidemocráticas en el Proceso Electoral 2016-2017, mediante las cuales se renovarán las alcaldías del estado, la Fiscalía Especializada en delitos electorales del fuero común, en el ámbito de su competencia, se impone de los hechos contenidos en una videofilmación, para su investigación y deslinde de responsabilidades”.

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la PGR también inició una carpeta de investigación por oficio contra Cadena, para investigar el mismo hecho.
Acusa AMLO trampa para implicarlo en corrupción

Andrés Manuel López Obrador acusó al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de montar una trampa para implicarlo en un acto de corrupción mediante el video en el que una diputada local de Morena recibe 500 mil pesos para supuestamente entregárselos a él.

Sin embargo, ironizó, esa cantidad de dinero es muy pequeña, pues, dijo, ambos funcionarios son dueños de propiedades millonarias en México y Estados Unidos.

“Me mandan esas mochadas pero no me llegan. ¡No manchen, es muy poco!, ¿Cómo Yunes me va a mandar 500 mil pesos. Es muy poco de mochada, ¿no les parece?”, preguntó a sus simpatizantes reunidos en la explanada de Ixtapaluca.

“Yunes tiene un depa de lujo en Nueva York, una casa que no la tiene ni Obama en Boca del Río, pues cuando menos que me escriture su departamento de lujo de Nueva York. Chong tiene una mansión en las Lomas de Chapultepec. Ése sí sería un buen moche. O que Peña me traspasara la Casa Blanca”, agregó.

Leer más

 

 

El peso cae ante posible salida de EU del TLCAN

2017-04-26 20:44:10
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (26/ABR/2017).- El peso mexicano cayó hoy un 1.75 % frente al dólar estadounidense, situándose en 19.21 unidades por divisa estadounidense, luego de filtrarse a medios que la Casa Blanca estudia un decreto para retirarse unilateralmente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunque el Gobierno de EU no se ha pronunciado todavía al respecto, mediante esta orden ejecutiva, el presidente Donald Trump recurriría a la cláusula incluida en este pacto en vigor desde 1994 que permite la salida de uno de los miembros seis meses después de una notificación formal y previa a los otros participantes.

Dicha filtración se suma al anuncio de una reforma fiscal en Estados Unidos para reducir el impuesto a las ganancias corporativas del 35 % al 15 por ciento.

"El factor más importante (para la devaluación del peso) es la noticia de una posible salida de Estados Unidos del TLCAN", comentó Alejandro Saldaña, analista del banco Ve por Más.

No obstante, considero que también hay "incertidumbre" ante la falta de acuerdo en el Congreso de Estados Unidos sobre el presupuesto federal y el anuncio de los recortes impositivos a empresas y trabajadores, que dejó "muchas dudas".

Estas informaciones han impactado severamente al peso mexicano, que pasó en 24 horas de 18.88 unidades por dólar a 19.21.

La depreciación es especialmente relevante, pues luego de llegar a un mínimo histórico frente al dólar de 21.93 unidades el 19 de enero, el peso había logrado recuperarse.

En las últimas semanas se situó en un intervalo de entre 18.50 y 19.00, unos valores cercanos a los existentes en las semanas previas a los comicios presidenciales de Estados Unidos del pasado noviembre.

El portal Politico, que fue el primero en dar a conocer la noticia, indicó que el borrador había sido redactado por Peter Navarro, director del Consejo Nacional de la Casa Blanca, y Steve Bannon, estratega principal de Trump.

Sin embargo, matizó que el texto se encuentra en sus primeras rondas de discusión y puede ser revisado y modificado, y forma parte de otras propuestas sobre el acuerdo comercial trilateral con las que trabaja el presidente estadounidense.

En este caso, el objetivo no sería tanto salirse del TLCAN, que Trump ha calificado como un "desastre", sino forzar a México y Canadá a implicarse más de lleno en la renegociación del pacto.

Aunque en un principio el mandatario había dirigido sus ataques particularmente contra México, esta semana EU anunció la imposición de aranceles a las importaciones de madera de Canadá, lo que ha elevado la tensión política también con su vecino del norte.

Leer más

 

 

Médicos del IMSS en Culiacán atienden con éxito embarazo de mujer de 58 años que parió gemelos

2017-04-26 13:03:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Un equipo multidisciplinario del Hospital General Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Sinaloa, vigiló y asistió con éxito el embarazo de una mujer de 58 años de edad, que luego de 33 semanas de gestación parió a una niña y a un niño prematuros, que se encuentran en buen estado de salud, a pesar del alto riesgo de complicaciones que se presentan regularmente para la madre, durante una gestación desarrollada por encima de los 35 años.

Por las características del embarazo, la paciente recibió atención de especialistas en ginecología, obstetricia, perinatología y pediatría, para mantener en observación su estado de salud y detectar cualquier riesgo de hemorragia, que podría haber resultado mortal, tanto para ella como para los bebés, explicó la doctora Elka Araujo Sánchez, jefa del servicio de ginecología del hospital.

“En la cesárea estaba muy tranquila, confiando que Dios nos hiciera el milagro, que todo saliera bien. Y ya cuando escuché llorar a los niños con mucha fuerza, pues me dio mucho gusto e inmediatamente el pediatra se los llevó fuera del quirófano para atenderlos”, explicó la asegurada, quien logró su embarazo mediante una técnica de reproducción asistida, realizada en un hospital particular.

Tanto Victoria María, como su hermano Víctor Manuel, quien nació dos minutos después, recibieron atención especializada en la unidad de cuidados intensivos neonatales y también en el área de cuneros del Hospital General Regional Número 1 durante más de tres semanas, en que lucharon por su vida, debido a los problemas derivados de lo prematuro del parto y el bajo peso que presentaron.
Después de su alta, los bebés y la madre de familia continúan con un proceso de seguimiento a través de citas médicas y revisiones periódicas, que permitan detectar a tiempo cualquier situación adversa al sano desarrollo.

Mediante los Equipos de Respuesta Inmediata conformados en los ocho hospitales del IMSS en Sinaloa, se atienden cada año alrededor de 500 emergencias obstétricas, es decir, que ponen en riesgo la vida de la embarazada por múltiples factores, como fue el caso de esta paciente.

Leer más

 

 

Vientos fuertes con posibles tolvaneras, se prevén en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

2017-04-26 11:24:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Hoy, miércoles, se pronostica que el Frente Frío Número 43, localizado en el noreste de la República Mexicana, genere vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aunque se mantendrá el ambiente seco y caluroso en la mayor parte del país con bajo potencial de precipitaciones, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, y lloviznas en Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Hidalgo y Puebla, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en zonas costeras.

Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo de medio nublado a nublado, ambiente muy caluroso, vientos del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en el noroeste de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en las costas de Quintana Roo.

En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso, viento de componente oeste con rachas mayores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

La lluvia máxima de las últimas 24 horas, medida en milímetros, se registró en la estación meteorológica Tepeyac, Pue. (3.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (42.0); Monterrey, N.L. (41.8); Río Verde, S.L.P. (40.2); Soto La Marina, Tamps. (39.7); Coatzacoalcos, Ver., y Villahermosa, Tab. (39.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-6.0); Yepachic y Basaseachi, Chih. (1.0); Ignacio Ramírez, Edo. de Méx., y Ayutla, Oax. (2.0); Monte Escobedo, Zac., y Huitzilac, Mor. (3.5); San José Atlanga, Tlax.; Oyameles, Pue., y Loma Grande, Ver. (4.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Hallan muerta a esposa del líder del PT en Chihuahua

2017-04-25 20:09:24
Fuente: INFORMADOR.COM

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA (25/ABR/2017).- La esposa del líder estatal y diputado local del Partido del Trabajo, Rubén Aguilar Jiménez, fue localizada sin vida en un paraje despoblado en el municipio de Aldama, confirmaron fuentes de la fiscalía local y del Congreso.

Luego de permanecer 19 días en calidad de desaparecida, Matilde Gil Herrera fue encontrada en el interior del vehículo en el que viajaba cuando fue privada de la libertad en un centro comercial.

Aguilar Jiménez informó el pasado 6 de abril que su esposa acudió un día antes al centro comercial Fashion Mall, el más grande complejo de tiendas departamentales de la ciudad, pero no regresó.

En ese momento hizo público que las cámaras de seguridad captaron el momento en que fue abordada por dos hombres en el estacionamiento del complejo; sin embargo, precisó que no había claridad en las imágenes. Extraoficialmente se supo que familiares de Gil Herrera la identificaron en el Semefo.


Descartan móvil económico

Durante el tiempo que estuvo desaparecida la familia aseguró que no había recibido llamadas pidiendo un rescate a cambio de que recuperara la libertad, por lo que descartaron el móvil económico en el caso.

El gobernador Javier Corral declaró la semana pasada que el caso era investigado por el Grupo Antisecuestros y por un equipo especial de la fiscalía.

Fundador y único líder estatal del PT. Rubén Aguilar Jiménez es el fundador y único líder estatal que ha tenido el Partido del Trabajo en la entidad en casi 30 años, su esposa fungió como su suplente en varios cargos de elección popular.

Además es propietario de El Pasito, un enorme tianguis en el que prolifera la venta de piratería y artículos de segunda mano. Su familia ha sido propietaria de centros nocturnos.

Leer más

 

 

Vientos superiores a 60 km/h se prevén en Chihuahua y Coahuila para las próximas horas

2017-04-25 20:08:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En las próximas horas un nuevo frente frío que se localiza al norte de México, en interacción con una zona de inestabilidad ubicada en el norte de Coahuila, generará rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la noche se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como viento del sur y el sureste con rachas mayores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico para mañana

Se prevén vientos con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido al Frente Frío Número 43 que se localizará en el noreste de México.

Para la mayor parte de México se pronostica ambiente seco y caluroso, temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y el norte de Hidalgo y Puebla.

En regiones de Chiapas y Oaxaca se prevén lluvias con intervalos de chubascos y lloviznas en Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Homicidios aumentaron 70% este año y 75% están vinculados al narco: Semáforo Delictivo

2017-04-25 19:18:22
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el primer trimestre del año, se rompió el récord de homicidios en 30 de los 32 estados del país y de continuar así, este año México regresará al nivel de violencia “incontrolable”, advirtió Santiago Roel, director de la Organización Semáforo Delictivo.

De acuerdo con la más reciente medición de la organización, suman cuatro mil 322 asesinatos en el primer trimestre, lo que representa un incremento del 70 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Del total de esos homicidios 75% están relacionados con el crimen organizado y si la tendencia se mantiene el año serrará con más de 17 mil muertes, pronosticó Roel.En rueda de prensa para dar a conocer el informe “Grave Deterioro de la Seguridad Durante el Primer Trimestre de 2017”, Santiago Roel aseguró que si 2016 fue un mal año para la paz en México, todo indica que 2017 va a ser mucho peor.


“Estamos regresando a los niveles del 2011 con más de dos mil homicidios por mes. Pero lo más grave es que insistimos en aplicar la misma estrategia de seguridad a pesar de que ésta ha demostrado ser una estrategia fallida y peligrosa”, reprochó.En lo que va del año, dijo, todos los delitos se incrementaron en un 29% en 30 de los 32 estados del país. De mantener esta tendencia, 2017 cerrará con nivel igual o más alto que el 2011, estadísticamente uno de los peores años de violencia en México.

Muestra de ello, es que de los homicidios registrados hasta hoy, el 75% son ejecuciones relacionadas con el crimen organizado.

De los ocho delitos monitoreados por Semáforo Delictivo, el robo a negocio subió 47%; extorsión y cobro de derecho de piso, 30%; homicidio 29%, lesiones dolosas 21%, secuestro 18%, robo de auto 13%; violación 6% y robo a casa habitación 3%. Además, las ejecuciones del crimen organizado subieron 70%.

El 60% de los homicidios se concentraron en nueve estados del país: Guerrero, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Sonora, Michoacán, Jalisco y Guadalajara.

De estos, el caso más sobresaliente es el de Baja California Sur con un aumento de 682%. Sólo Nuevo León y el Estado de México, registraron una leve reducción.

Los estados que registraron tasas mayores al doble de la media nacional de homicidios, fueron: Colima, Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Sinaloa y Chihuahua.

En lo que se refiere a ejecuciones, en lo que va del año se tienen contabilizadas cuatro mil 322, las cuales se atribuyen al crimen organizado, lo que representa un incremento del 70 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Este trimestre, 75% de los homicidios se atribuyen a la guerra entre cárteles.

Para el representante de Semáforo Delictivo, la tendencia de que la violencia y la corrupción de alto impacto se incrementen en México no es nueva, por lo que tomando en cuenta el nivel de ejecuciones cometidas a la fecha por los cárteles, 2017 será un muy mal año.

“Todos los países enfrentan este tipo de violencia en mayor o menor grado, pero México equivocó el rumbo desde 2007, cuando el expresidente Felipe Calderón inició un combate frontal contra algunos capos, siguiendo la recomendación de Estados Unidos, dentro de la Iniciativa Mérida. Lo más lamentable, es que Enrique Peña Nieto mantuvo la estrategia”, lamentó.

Recordó que en el 2007, la tasa de homicidios fue el punto más bajo con cerca de ocho mil homicidios por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, en 2011 se triplicó.

Santiago Roel indicó que la estrategia de atrapar capos no erradica el negocio de la producción, distribución y venta de drogas, ya que los capos son sustituidos rápidamente por otro de los lugartenientes del mismo cartel. El negocio sigue y con mayor violencia, pues ante la falta de líder, internamente se divide la célula delictiva y el liderazgo se disputa internamente, señaló.

Por ello, se pronunció por concentrarse acabar con el negocio de las drogas, no con los capos.

“El gobierno mexicano no lo ha hecho debido a la cobardía de los políticos mexicanos y porque la sociedad mexicana apenas empieza a entender el tema de la regulación de drogas como estrategia de reducción de daños y de paz para el país”, concluyó Roel.

Leer más

 

 

Comparecencia del Canciller Luis Videgaray Caso

2017-04-25 19:17:07
Fuente: DEBATE.COM

Ciudad de México.- Canciller Luis Videgaray: Gracias sra. Secretaria, con su permiso, sr. Presidente.
Muchas gracias a las y los integrantes de esta Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados por su invitación en cumplimiento a lo establecido en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y disposiciones aplicables acudo en respuesta a esta convocatoria.Lo hago por obligación pero también con la convicción de que el diálogo constructivo entre poderes, en este caso el Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados es sin dudad un elemento que fortalece sin duda la política exterior y la defensa de los intereses nacionales.Agradezco esta oportunidad de diálogo plural entre poderes.

Indudablemente la política exterior mexicana enfrenta retos inéditos. Hoy en el mundo existen amenazas a nuestros paradigmas de convivencia internacional que han estado vigentes durante décadas. Es innegable que hay brotes de proteccionismo aislacionista, brotes de nacionalismos que intentas cerrarse al mundo y más allá de esto, de actores políticos de muy diversos orígenes en diversas latitudes, se cuestionan el principio de integración global.México durante décadas ha sido un incansable promotor de la apertura al mundo, de abrirnos, con la convicción de que somos una nación fuerte y soberana, que podemos establecer con el resto del mundo, relaciones que convienen al interés de los mexicanos, y esa convicción no va a cambiar, sin embargo debemos reconocer que enfrentamos circunstancias nuevas, algunas de ellas inéditas y otras que son reminiscentes de cosas que ocurrieron al mundo hace ya algunas décadas.

La materia de la política exterior sin duda es amplia, haré brevemente algunos comentarios iniciales para ceñirme al tiempo que me ha sido asignado, y espero que en la sesión de preguntas y respuestas tengamos oportunidad de abordar otros temas.

Ante el reto que representa la nueva administración en los Estados Unidos, los agravios y las políticas amenazantes al interés nacional, el Gobierno de México ha definido dos pilares de actuación: el primero; diversificar nuestras relaciones hacia el resto del mundo, reconociendo que ante todo, somos una nación latinoamericana; que tenemos una responsabilidad en Centroamérica; que tenemos oportunidades grandes en el cono sur; que tenemos oportunidades y también obligaciones morales en el Caribe; estamos profundizando nuestros vínculos comerciales de diversas formas y también estamos incrementando el diálogo y la presencia política en los Foros Multilaterales del continente.Con Europa tenemos una gran oportunidad de modernizar nuestro acuerdo que tiene ya, más de 15 años, estamos en un proceso para acercarnos más a Europa, como lo hacemos también con Asia, con nuestro principal socio comercial que es China con quien tenemos una asociación estratégica integral. Y abriendo distintas oportunidades en el marco, por cierto de la Alianza del Pacífico, para establecer relaciones con países que formaban parte del TPP, es decir; México aprovecha esta coyuntura para hacerse más presente en el mundo, para incrementar nuestras relaciones comerciales, fomentar la inversión directa en México, pero también incrementar el diálogo político.

Frente a Estados Unidos, el reto lo enfrentamos con convicción. En primer lugar, sabedores que si bien Estados Unidos es muy importante para México, eso es indiscutible, es una relación de la que dependen millones de empleos, inversiones, envío de remesas, hay que reconocerlo también, los mexicanos debemos ser los primeros en convencernos de ellos; México también es muy importante para Estados Unidos y al final del día, es en el interés mutuo de ambas naciones el tener una relación constructiva, de respeto y asociación.

Con esta convicción, la política exterior del Presidente Enrique Peña Nieto frente a los Estados Unidos se basa en principios claros, objetivos específicos explícitos y limites que no habremos de cruzar.
Con respecto a los principios, en primer lugar como debe de ser, el principio de que México es una nación soberana, y a partir de nuestra soberanía las decisiones de México las tomamos solamente los mexicanos y habremos de definir nuestras posturas frente al Gobierno de los Estados Unidos.

Reconocemos en el resto de las naciones, incluido también Estados Unidos naciones soberanas, pero exigimos reciprocidad en el reconocimiento de la soberanía nacional.
En segundo lugar, el respeto al estado de derecho como principio, a que se respeten las leyes de México, los tratados internacionales, y por supuesto, los derechos humanos, destacadamente los derechos de los mexicanos y mexicanas en los Estados Unidos.

En tercer lugar, un principio importante, enfrentamos una nueva etapa en la relación con Estados Unidos de una manera constructiva, apostamos al diálogo, apostamos a zanjear las diferencias a través de encontrar coincidencias y construir nuevos acuerdos que permitan avanzar conjuntamente en interés de nuestros pueblos.

Un cuarto principio fundamental es la naturaleza trilateral del acuerdo comercial de América del Norte. Cualquier revisión a nuestro acuerdo comercial debe darse en un marco trilateral; es decir no solamente es un diálogo entre México y Estados Unidos, es un diálogo entre Canadá, México y los Estados Unidos.

Cierto fundamental, del cual que tiene implicaciones estratégicas importantes es el principio de integralidad. La relación entre México y Estados Unidos es multidimensional, es una relación que implica, es una relación que implica temas que no solamente son lo comercial, la inversión y lo económico, sino también la migración, la seguridad vínculos culturales, vínculos educativos y por supuesto distintas formas de cooperación.
Existe un gran interés de distintos sectores del pueblo americano y del propio gobierno americano de llegar a acuerdos con México, en diversas materias. Hoy, así lo ha definido el presidente de la República, porque así conviene al interés nacional, la negociación debe de ser integral, es decir, no habrá un acuerdo nuevo en tanto no estén acordados todos los temas.

A partir de esos principios se definen 10 objetivos específicos que el presidente de la República dio a conocer el 27 de enero en los distintos temas y se definen también con claridad límites de actuación en las cosas que el gobierno mexicano jamás habrá de admitir. Por ejemplo, México nunca habrá de admitir disposiciones unilaterales, la aplicación extraterritorial de las leyes o de las disposiciones del gobierno de los Estados Unidos.
Por supuesto, cualquier tipo de cooperación financiera u otra manera en la construcción de la barrera física entre nuestras naciones y por supuesto, un límite fundamental importante es el no aceptar la violación de los derechos humanos de los mexicanos en los Estados Unidos.

Quiero agradecer, nuevamente, al Poder Legislativo, a la Cámara de Diputados, a esta comisión también, por la gestión pública que se hizo en su momento para ampliar el presupuesto de los consulados, específicamente para la atención y representación legal de los migrantes de los Estados Unidos.
La información detallada, por consulado, por programa está disponible en la página de internet, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, actualizada al mes de marzo, señor presidente, esta información ya es pública, pero de cualquier manera le entrego una impresión de esta información para los registros de la comparecencia. Gracias.Estos recursos nos están permitiendo incrementar de manera significativa la atención a los mexicanos en el exterior. En los consulados se han atendido ya, en lo que va del año, 45 mil 290 casos de asistencia y protección, esto más de la mitad fueron en el ámbito migratorio. Desde el inicio de operaciones el 3 de marzo de los centros de defensoría, hemos atendido a 152 mil personas. Esto implica el que estamos canalizando ya 2 mil 400 casos de representación legal. Es decir, gracias a los recursos adicionales estamos proveyendo de abogados de representación ya a 2 mil 400 casos concretos de personas que ahora, gracias a estas acciones tienen representación legal.

Tenemos diferentes programas, no solamente para la Defensa Antiacciones de Deportación, sino también, por ejemplo, para la protección del patrimonio, incluyendo el patrimonio financiero. Con respecto al estado de la relación hemos abierto todos los canales de comunicación, hoy tenemos una comunicación activa, cercana. Sin embargo, estamos en proceso, todavía, en construcción de acuerdos, este es el proceso en el que habremos de avanzar durante los próximos meses y el que habremos de informar oportunamente a la Cámara de Diputados y particularmente a esta Comisión de Relaciones Exteriores.
Hasta aquí dejo mis comentarios iniciales, con el interés de abundar en ellos con cualquier otro tema conforme lo expresen así las diputadas y los diputados. Señor presidente, muchas gracias.
El diputado: Gracias.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Muchas gracias, canciller. A continuación le daremos paso a la primera ronda de preguntar por cada grupo parlamentario presentado en esta comisión. Se les solicita de favor a las diputadas y diputados se ajusten a los tiempos asignados.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Tiene el uso de la palabra la diputada Claudia Sofía Corichi García, del Partido Movimiento Ciudadano hasta por tres minutos.
La diputada Claudia Sofía Corichi García: Gracias. Presidente de esta comisión, diputadas, diputados, señor canciller Luis Videgaray.

Hoy los temas y hemos insistido quizá mucho en eso, a partir de la llegada de Trump para presidencia de Estados Unidos, los temas de política exterior se han vuelto temas realmente de política interior, tiene casi esa relevancia o la tienen en la realidad, la actual tensión diplomática por la virulencia de Trump hacia México, ha traído los reflectores, hacia la labor de la Cancillería, también hacia los temas de política exterior.

En la actual coyuntura, la ciudadanía tiene derecho a saber qué sucede en nuestra relación bilateral con los Estados Unidos y cuáles son las acciones que toma la cancillería para responder a uno de los escenarios más hostiles, incluso coincidiría con Carlos Heredia cuando dice que esta es una guerra cultural contra las y los mexicanos por parte de la administración Trump y ahí coincido.
Pareciera que, sin embargo, para el gobierno del interés nacional es dictado desde algunas oficinas transnacionales en algunos temas que se han beneficiado por las reformas estructurales que impulsó esta administración y de las cuales los mexicanos y mexicanas no hemos sido beneficiados.

Hoy, en el marco de una inminente renegociación del tratado de libre comercio, preocupa de sobremanera que haciendo una revisión del trabajo que usted ha hecho en algunos temas, en su paso por la Secretaría de Finanzas del Estado de México, por ejemplo, dejó 40 mil millones de pesos de deuda pública que deberán ser cubiertos en 25 años, luego al dejar la Secretaría de Hacienda se fue con la promesa del presidente de la República de bajar los precios de energéticos, pero de 2012 a 2016, el aumento de las gasolinas fue casi de un 60 por ciento.

Trae algo que me preocupa un poco más. Es que desde Hacienda se implementó fervientemente la reforma energética, logrando que un grupo cercano a algunos del gobierno, como el encabezado por Pedro Aspe, accediera a beneficios a través de... Offshore, compañía beneficiada en la ronda una, de la que ha garantizado ser el nuevo petrolero privado de México.
Quiero subrayar también aquella reunión que según usted sabe, a través de las filtraciones de Wikileaks, usted, en compañía de Pedro Aspe, tuvo con las empresas... antes de la toma de protesta del presidente Peña Nieto, empresa señaladas por sus programas de espionaje e inteligencia que atentan contra los derechos humanos de los usuarios de Internet y se habrían enfocado en jaquear a quienes estaban en contra de la reforma energética y de las políticas al respecto del gobierno federal.

También me llama la atención y le pregunto de la reunión que sostuvo el pasado 31 de enero en Tapachula, con la general Lori Jena Robinson, del comando norte y el admirante Kurt Walter, a cargo del comando sur, de la que hasta hoy no se sabe qué acuerdo tuvieron lugar, espero no sean para poner el propio muro de México con Centro América.

Por esa razón le pregunto, ¿podríamos confiar en usted para hacer quienes nos representen en la renegociación del TLC? ¿A quién representará usted? ¿Cómo serán los intereses de los inversionistas extranjeros o de las empresas petroleras? En su caso, ¿cuál es la estrategia concreta que tiene este país para defender el interés nacional desde la Cancillería?
Por otra parte, ¿qué temas se trataron en esta reunión, en Tapachula, Chiapas, a la que hago mención? ¿Cómo se defenderá el país en la integración del sector energético que usted propone? Es cuanto, señor canciller.La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Tiene el uso de la palabra la diputada Alicia Barrientos Pantoja, del Partido Movimiento Regeneración Nacional, hasta por tres minutos.
La diputada Alicia Barrientos Pantoja: Muchas gracias, con su permiso presidente. Muy buenos días a todas y a todos.
Señor secretario Videgaray, el plan fiscal del presidente Trump incluye afectaciones económicas a los indocumentados y al gobierno de México, que irán hacia la construcción del muro.
Como lo ha expresado el procurador general de justicia de Estados Unidos... Simpson y los legisladores republicanos.

En primer lugar está la iniciativa de imponer un impuesto del dos por ciento a las remesas que salen de Estados Unidos, de aplicarse, tendría mayor impacto entre los indocumentados que tienen los salarios más bajos y ante el mayor costo dejarían de mandar dinero a sus familias.
Los inmigrantes sin papeles que sería sujetos a este impuesto, representan un poco más del 60 por ciento de los latinoamericanos y envían alrededor de 30 mil millones de dólares anuales, un impuesto del dos por ciento, captaría 600 millones de dólares al año.

La imposición regresiva de este impuesto afectará el ingreso de ellos. Ésta es una consecuencia seria de una población que ya de por sí es muy vulnerable económicamente. Al menos uno de cada tres es financieramente vulnerable por bajos ingresos, debido a que ganan un poco menos del 25 por ciento menos de lo que se paga a un documentado. En segundo lugar, el gobierno estadounidense contempla la recaudación de impuestos en la frontera por cada exportación de productos mexicanos. Y la tercera, pretende la cancelación de créditos fiscales a migrantes indocumentados por 4 mil millones de dólares al año.

Si el gobierno federal, como ha manifestado usted, su actuación ha sido responsable, nos parece que en política exterior ha estado llena de inconsistencias y de falta de entereza para establecer como prioridad en la agenda bilateral con Estados Unidos la defensa a ultranza de la soberanía mexicana. Son lamentables sus declaraciones en España, refiriéndose al pleno derecho soberano de Estados Unidos para proteger sus fronteras, mediante la conclusión del muro fronterizo. Es errónea su tesis, señor secretario.

La soberanía de los países tiene límites, existen normas y principios de convivencia internacional. En especial cuando hay una vecindad territorial. El muro es en sí mismo una agresión contra México. No se trata tan sólo de un problema político de Estados Unidos sino del intento de escindir una vecindad geográfica compartida que se ha convertido en algo social, nacional, a través de más de siglo y medio, desde que los territorios del extremo norte le fueron amputados al Estado de México.

Por lo que nosotros le preguntamos a usted, como se ha manifestado aquí, si el gobierno federal está tan atento de lo que está pasando con nuestros migrantes, y no está preocupado con tantos impuestos que pretenden cobrar, en cómo sí está actuando y respondiendo Estados Unidos de dónde vamos a pagar los mexicanos ese muro, yo preguntaría por qué no se actuó oportuna y energéticamente en la deportación de Maribel Trujillo y de Juan Manuel Montes, cuando claramente es una violación a las normas de deportación de Estados Unidos y de los convenios...La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Diputada, concluya, por favor.
La diputada Alicia Barrientos Pantoja: Por su respuesta, gracias.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Tiene el uso de la palabra la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos. Les pedimos de favor a las y los diputados que se ajusten al tiempo.
La diputada Jorgina Gaxiola Lezama: Muchas gracias. Doctor Luis Videgaray Caso, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México quiero agradecer su presencia y el de su equipo de trabajo en esta Comisión de Relaciones Exteriores.
Señor canciller, usted ha enfatizado en sus intervenciones públicas que México es ante todo un país anclado en América Latina. Varios de los capítulos más memorables en nuestra diplomacia se escribieron precisamente como resultado del papel que México desempeñó en numerosas iniciativas a favor de la paz, el desarrollo y la solidaridad de los pueblos latinoamericanos. Asimismo, hemos promovido el consenso y la integración en los mecanismos regionales americanos.

En años más recientes se acusó a México de alejarse de la región por preferir su relación con Estados Unidos. Tuvimos incluso crisis innecesarias con países hermanos como resultado de una política exterior sin rumbo. Y hoy tenemos ante nosotros un grave reto: Venezuela se ha convertido en una crisis latente en nuestra región, que ya tiene varios años desarrollándose y en la que no parece haber una salida fácil. En ese sentido, México no puede quedarse callado frente a lo que acontece en Venezuela. Como legisladores, nos inquietan los hechos de violencia que se han vuelto recurrentes y cotidianos.

El trabajo de los expresidentes y el Vaticano no han tenido los resultados esperados. Las propuestas del secretario general de la OEA parecen ser un poco extremas, y la oposición del país no parece estar dispuesta a sentarse a negociar. Al mismo tiempo, hemos dado puntual seguimiento a las acciones que han emprendido gobiernos de distintos países en la OEA, un espacio natural donde se expresa de manera clara el compromiso de los pueblos americanos de fortalecer sus democracias.
Desde esta soberanía hemos estado atentos a las declaraciones que ha hecho el presidente de la República y usted. Reconocemos que el titular del Poder Ejecutivo haya buscado escuchar las posiciones de todas las partes involucradas. Lo mismo del gobierno del presidente Maduro como líderes de la oposición, como la señora Lilian Tintori.
Lo felicitamos porque ha hecho una interesante labor buscando el equilibrio, buscando reconciliar nuestros principios constitucionales, específicamente el de no intervención y el de la protección a los derechos humanos. Sin embargo, se mantiene cierta resistencia a involucrarse de manera más decidida en el conflicto. Levantamos la voz en la OEA, pero no votamos por la suspensión de Venezuela en ese organismo. A la luz de este contexto, quisiéramos saber ¿Cuáles son y serán los siguientes pasos en la estrategia de México hacia Venezuela para apoyar los esfuerzos para resolver la situación de ese país? Muchas gracias.La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: A continuación, tiene el uso de la palabra el diputado Agustín Basave Benítez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.
El diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez: Gracias, secretaria. Buen día secretario Videgaray. Tres preguntas, una por minuto –espero–. Usted tiene un estigma, un baldón que no ha querido quitarse, me refiero, por supuesto, al error histórico de haber traído a Donald Trump a México, haberlo invitado, haber invitado al candidato antimexicano que más nos ha ofendido, para en los hechos, hacerle un acto de campaña cuando su candidatura iba a la baja. Constituyó una ofensa, una humillación para los mexicanos. Más acentuada, por la actuación, por la actitud del Presidente en esa reunión, una actitud pusilánime y sumisa del Presidente Peña Nieto.

Usted podrá decir que el comportamiento del Presidente no es su responsabilidad, pero todos sabemos, secretario, que usted es la persona que más influencia ejerce sobre... Ahora bien, pese a que usted ha reconocido el error, lo confina a las formas, a los detalles de la visita. Se lo dijo a Carlos Loret de Mola, que había manejado mal algunas cosas, pero que lo volvería a invitar a México, que lo volvería a traer a este país.
Por eso le pregunto de manera puntual, clara y concisa, y le pido me responda del mismo modo, si evasivas ¿continua usted sin arrepentirse de haber traído a México a una reunión con el presidente de la República a Donald Trump? Preciso más mi pregunta, no quiero saber si acepta errores en la instrumentación de la visita –eso ya lo ha dicho–, sino sí reconoce como un error haber propiciado ese encuentro en el territorio nacional.

Porque su rechazo de admitir ese terrible hierro lo volvió, a juicio de mi partido, inelegible para el cargo de canciller. Por eso y por su aparente simpatía por el señor Donald Trump –mi partido pidió su renuncia secretario–.
Segundo. Su discurso ha cambiado –hay que decirlo–, cada vez se parece más al de sus críticos, parece que ha avanzado en su curva de aprendizaje. Sin embargo, ese discurso no se refleja en los hechos, es verdad, no ya no vemos esos viajes precipitados a Washington, ese aguantar a pie firme los escupitajos en Twitter del presidente Trump. Pero tampoco vemos acciones para afianzar nuestras fichas de negociación ni mensajes firmes al gobierno de Estados Unidos. Le pregunto ¿Por qué no interponemos acciones ante instancias estadounidenses, internacionales, en el tema de la línea fronteriza? –se lo dije en la reunión de la Jucopo y no me respondió–. Concretamente, ese estudio del ex Colegio de México.

Ya en los derechos humanos, en el tema, por supuesto, de los abusos a nuestros paisanos migrantes. Lo que más le he criticado yo es la táctica, que no estrategia, de consentir a Donald Trump, de evitar decir o hacer cualquier cosas que le moleste. Cuando una persona de perfil del... como él, debe enfrentársele con inteligencia y entereza. Si usted considera que esa táctica da resultados ¿dígame en donde están?
Aquel peculiar acuerdo de anunciar con bomba y platillo que no se hablaría del pago del muro ¿de que servía? nunca supimos a cambio de que se negoció, y por lo demás ya lo rompió el presidente Trump. Cierro con la tercera pregunta. Esta famosa palabra que usted y el presidente usaban...

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Diputado, le pedimos de favor concluya.
El diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez: Esa famosa palabra de la estridencia que nos achacaban cuando decíamos que fueran más firmes y más fuertes. De acuerdo a su definición de esa palabra, ustedes están siendo ahora estridentes con el presidente Maduro, me gustaría ver la misma postura firme con el presidente Trump.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Gracias diputado.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: A continuación tiene el uso de la palabra la diputada Arlette Muñoz Cervantes, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.
La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes: Muchas gracias. Muy buenas tardes señor secretario, agradezco su presencia este día y celebro su disposición para mantener un diálogo con el Poder Legislativo en temas tan importantes como es la que lleva la cancillería a su cargo.

Desde la Cámara de Diputados, nos preocupa la forma en que este gobierno concibe la asignación de recursos para una área tan sensible como es todo emigración y todo lo que va para ellos. Como es sabido, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2017 que el Ejecutivo envió a esta soberanía en meses pasados vino con deficiencias y serios recortes en rubros fundamentales para la atención a migrantes mexicanos.
Partidas como a Fondos a Apoyos a Migrantes, Programa Tres por Uno, Apoyo a Migrantes, a cargo de la CNDH, pero sobre todo, los que se daban específicamente a los consulados para temas de deportados que en esta administración ya se recortó, y que son decisiones que más que medidas de austeridad, resultan síntomas de una óptica que podría no ser la correcta, dada la complejidad de la coyuntura actual.

En este sentido, señor secretario, y en medio de un discurso que continúa teniendo el sello del racismo y la discriminación hacia nuestros connacionales, quiero preguntarle cómo dimensiona el gobierno federal, específicamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la asignación de recursos para dicha labor en un afán de no descuidar el Presupuesto del próximo año, a áreas indispensables para la atención, para la defensa de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.
Señor secretario, quiero expresarle que desde hace un año, los legisladores del Partido Acción Nacional que pertenecemos a esta comisión alertábamos sobre la necesidad de aumentar la coordinación institucional ante las amenazas del nuevo Presidente de Estados Unidos. Hoy somos testigos de esta realidad, y desafortunadamente no hay certidumbre sobre la capacidad del gobierno y el Estado mexicano para enfrentar un escenario de esta magnitud.
Los diputados del PAN somos una oposición responsable, que señalamos, pero que acompañamos con una propuesta y sobre todo, con acuerdos. Votamos a favor de la Iniciativa Preferente que envió el Presidente para la revalidación de los estudios de los jóvenes indocumentados que sean deportados a México, y hemos presentado distintas iniciativas que buscan robustecer el marco normativo en la materia; una de ellas para expedir una nueva Ley General de Migración de Retorno, que permite articular de forma clara y precisa, acciones para aumentar la protección de los derechos humanos, y la reintegración a nuestro país, de las y los mexicanos que sean deportados.
in embargo, en medio de estos esfuerzos continúa esta postura desafiante y hostil que tensa la relación bilateral, y que aumenta la zozobra. Por ello, señor secretario quiero cerrar mi intervención preguntándole ¿cuál es la visión del gobierno federal frente a la necesidad de actualizar y robustecer el marco normativo en la materia, a través de una iniciativa, como la que ha presentado mi Grupo Parlamentario?
Y por supuesto saber qué estrategia integral y de largo plazo contempla la administración del presidente Peña Nieto, para hacer frente al endurecimiento de las directrices migratorias del gobierno del presidente Trump, así como las medidas en torno a las deportaciones de connacionales y la preservación de su patrimonio e integridad familiar.
Es un hecho, que aunque el presidente Trump...
La secretaria Jasmine María Bugarín Rodríguez: ... Diputada...
La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes: ... en su intento por construir el muro, en la propuesta de su Presupuesto, ello no implica que nuestro gobierno se quede sin materia o motivos para trabajar por nuestros paisanos. Es todo. Muchas gracias por sus respuestas.
El secretario Luis Videgaray Caso: Gracias, diputada.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Muchas gracias, diputada.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Tiene el uso de la palabra, la diputada Marcela González Salas y Petricioli, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.
La diputada María Marcela Gonzáles Salas y Petricioli: Señor presidente, con su permiso, señor secretario, qué gusto que esté aquí con nosotros.
El secretario Luis Videgaray Caso: Gracias, diputada.
La diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Yo creo que hablamos mucho de Estados Unidos, hablamos mucho de la relación con Estados Unidos, pero hoy la situación que vive el mundo, nos obliga a diversificarnos, señor secretario. De diversificar nuestros vínculos con el resto del mundo; eso no creo que hoy deba de quedarse en la retórica; lo hemos dicho muchas veces, pero hoy sí tiene que ser un hecho consumado señor.

La turbia y compleja relación que tenemos –como lo hemos visto en la comparecencia el día de hoy, con las intervenciones de mis compañeros diputados– nos alerta sobre la importancia del contenido concreto en nuestra relación con los otros países, que son muchos, y con los que compartimos cultura, y también compartimos visiones comunes; que además tienen un gran potencial para intercambiar bienes, productos y servicios con nosotros.
Sin duda, nuestro país debe mirar y fortalecer su relación con países de Latinoamérica y de Europa, y no apostar todo a la relación del poderoso, complicado y difícil vecino del norte. En este sentido entendemos su reciente participación en el G20 y su visita a España, entre otros países del Viejo Continente, que abonan en beneficio a esta necesaria e indispensable diversificación.
Señor secretario, cuáles son los retos que México afronta con Europa y Latinoamérica para multiplicar la cantidad y calidad de los intercambios y cuál es la metodología que podemos seguir para garantizar la pronta actualización del acuerdo global, México y la Unión Europea que esperemos continúe la Unión Europea si gana el candidato Macron, que creo que así será o por lo menos así lo espero. En este mismo sentido, qué estamos haciendo para tener una mayor presencia en otros países de la región del mundo.
Finalmente quiero hacerle una pregunta adicional a estas tres que le he hecho señor secretario y es que nos comparta las acciones que ha emprendido desde los organismos internacionales, no solo la relación bilateral con Estados Unidos, sino las relaciones con los organismos internacionales para apoyar a nuestros migrantes.
¿Cuáles son las acciones concretas, señor secretario?, no de retórica queremos saber acciones estratégicas que ha emprendido o que piensa seguir ampliando y fortaleciendo para atender y apoyar a los migrantes que tenemos, no sólo en Estados Unidos, en Canadá o en cualquier parte del mundo. Porque es una responsabilidad de nosotros y de usted señor proteger los derechos humanos de nuestros connacionales en cualquier parte del mundo. Por sus respuestas, muchas gracias señor secretario.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Con esta participación damos por concluida la primera ronda de preguntas y a continuación damos el uso de la palabra al doctor Luis Videgaray Caso, para dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores hasta por quince minutos.
El secretario Luis Videgaray Caso: Gracias secretaria, con su permiso presidente. Empiezo con las preguntas de la diputada Corichi, diputada. Primero, no existió ninguna reunión con las personas o empresas que usted menciona previo al inicio de la administración del presidente de Peña Nieto, se lo afirmó de manera categórica y tampoco asistí a ninguna reunión en Chiapas el día 31 de enero.
De hecho hay testimonio público, ahí están las imágenes de mis participaciones ese mismo día en una reunión con los gobernadores de los 31 estados y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, en Los Pinos, precisamente, para hablar sobre la política exterior frente a los Estados Unidos. Ese día ocurrió esa reunión en la que estuve presente. Por lo tanto, son dos reuniones, y usted refiere reuniones en las que no tuve ningún tipo de participación y eso es categórico.La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: A continuación, tiene el uso de la palabra el diputado Agustín Basave Benítez, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.
El diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez: Gracias, secretaria. Buen día secretario Videgaray. Tres preguntas, una por minuto –espero–. Usted tiene un estigma, un baldón que no ha querido quitarse, me refiero, por supuesto, al error histórico de haber traído a Donald Trump a México, haberlo invitado, haber invitado al candidato antimexicano que más nos ha ofendido, para en los hechos, hacerle un acto de campaña cuando su candidatura iba a la baja. Constituyó una ofensa, una humillación para los mexicanos. Más acentuada, por la actuación, por la actitud del Presidente en esa reunión, una actitud pusilánime y sumisa del Presidente Peña Nieto.

Usted podrá decir que el comportamiento del Presidente no es su responsabilidad, pero todos sabemos, secretario, que usted es la persona que más influencia ejerce sobre... Ahora bien, pese a que usted ha reconocido el error, lo confina a las formas, a los detalles de la visita. Se lo dijo a Carlos Loret de Mola, que había manejado mal algunas cosas, pero que lo volvería a invitar a México, que lo volvería a traer a este país.
Por eso le pregunto de manera puntual, clara y concisa, y le pido me responda del mismo modo, si evasivas ¿continua usted sin arrepentirse de haber traído a México a una reunión con el presidente de la República a Donald Trump? Preciso más mi pregunta, no quiero saber si acepta errores en la instrumentación de la visita –eso ya lo ha dicho–, sino sí reconoce como un error haber propiciado ese encuentro en el territorio nacional.

Porque su rechazo de admitir ese terrible hierro lo volvió, a juicio de mi partido, inelegible para el cargo de canciller. Por eso y por su aparente simpatía por el señor Donald Trump –mi partido pidió su renuncia secretario–.
Segundo. Su discurso ha cambiado –hay que decirlo–, cada vez se parece más al de sus críticos, parece que ha avanzado en su curva de aprendizaje. Sin embargo, ese discurso no se refleja en los hechos, es verdad, no ya no vemos esos viajes precipitados a Washington, ese aguantar a pie firme los escupitajos en Twitter del presidente Trump. Pero tampoco vemos acciones para afianzar nuestras fichas de negociación ni mensajes firmes al gobierno de Estados Unidos. Le pregunto ¿Por qué no interponemos acciones ante instancias estadounidenses, internacionales, en el tema de la línea fronteriza? –se lo dije en la reunión de la Jucopo y no me respondió–. Concretamente, ese estudio del ex Colegio de México.

Ya en los derechos humanos, en el tema, por supuesto, de los abusos a nuestros paisanos migrantes. Lo que más le he criticado yo es la táctica, que no estrategia, de consentir a Donald Trump, de evitar decir o hacer cualquier cosas que le moleste. Cuando una persona de perfil del... como él, debe enfrentársele con inteligencia y entereza. Si usted considera que esa táctica da resultados ¿dígame en donde están?
Aquel peculiar acuerdo de anunciar con bomba y platillo que no se hablaría del pago del muro ¿de que servía? nunca supimos a cambio de que se negoció, y por lo demás ya lo rompió el presidente Trump. Cierro con la tercera pregunta. Esta famosa palabra que usted y el presidente usaban...

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Diputado, le pedimos de favor concluya.
El diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez: Esa famosa palabra de la estridencia que nos achacaban cuando decíamos que fueran más firmes y más fuertes. De acuerdo a su definición de esa palabra, ustedes están siendo ahora estridentes con el presidente Maduro, me gustaría ver la misma postura firme con el presidente Trump.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Gracias diputado.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: A continuación tiene el uso de la palabra la diputada Arlette Muñoz Cervantes, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.
La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes: Muchas gracias. Muy buenas tardes señor secretario, agradezco su presencia este día y celebro su disposición para mantener un diálogo con el Poder Legislativo en temas tan importantes como es la que lleva la cancillería a su cargo.

Desde la Cámara de Diputados, nos preocupa la forma en que este gobierno concibe la asignación de recursos para una área tan sensible como es todo emigración y todo lo que va para ellos. Como es sabido, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2017 que el Ejecutivo envió a esta soberanía en meses pasados vino con deficiencias y serios recortes en rubros fundamentales para la atención a migrantes mexicanos.
Partidas como a Fondos a Apoyos a Migrantes, Programa Tres por Uno, Apoyo a Migrantes, a cargo de la CNDH, pero sobre todo, los que se daban específicamente a los consulados para temas de deportados que en esta administración ya se recortó, y que son decisiones que más que medidas de austeridad, resultan síntomas de una óptica que podría no ser la correcta, dada la complejidad de la coyuntura actual.

En este sentido, señor secretario, y en medio de un discurso que continúa teniendo el sello del racismo y la discriminación hacia nuestros connacionales, quiero preguntarle cómo dimensiona el gobierno federal, específicamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la asignación de recursos para dicha labor en un afán de no descuidar el Presupuesto del próximo año, a áreas indispensables para la atención, para la defensa de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.
Señor secretario, quiero expresarle que desde hace un año, los legisladores del Partido Acción Nacional que pertenecemos a esta comisión alertábamos sobre la necesidad de aumentar la coordinación institucional ante las amenazas del nuevo Presidente de Estados Unidos. Hoy somos testigos de esta realidad, y desafortunadamente no hay certidumbre sobre la capacidad del gobierno y el Estado mexicano para enfrentar un escenario de esta magnitud.
Los diputados del PAN somos una oposición responsable, que señalamos, pero que acompañamos con una propuesta y sobre todo, con acuerdos. Votamos a favor de la Iniciativa Preferente que envió el Presidente para la revalidación de los estudios de los jóvenes indocumentados que sean deportados a México, y hemos presentado distintas iniciativas que buscan robustecer el marco normativo en la materia; una de ellas para expedir una nueva Ley General de Migración de Retorno, que permite articular de forma clara y precisa, acciones para aumentar la protección de los derechos humanos, y la reintegración a nuestro país, de las y los mexicanos que sean deportados.
in embargo, en medio de estos esfuerzos continúa esta postura desafiante y hostil que tensa la relación bilateral, y que aumenta la zozobra. Por ello, señor secretario quiero cerrar mi intervención preguntándole ¿cuál es la visión del gobierno federal frente a la necesidad de actualizar y robustecer el marco normativo en la materia, a través de una iniciativa, como la que ha presentado mi Grupo Parlamentario?
Y por supuesto saber qué estrategia integral y de largo plazo contempla la administración del presidente Peña Nieto, para hacer frente al endurecimiento de las directrices migratorias del gobierno del presidente Trump, así como las medidas en torno a las deportaciones de connacionales y la preservación de su patrimonio e integridad familiar.
Es un hecho, que aunque el presidente Trump...
La secretaria Jasmine María Bugarín Rodríguez: ... Diputada...
La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes: ... en su intento por construir el muro, en la propuesta de su Presupuesto, ello no implica que nuestro gobierno se quede sin materia o motivos para trabajar por nuestros paisanos. Es todo. Muchas gracias por sus respuestas.
El secretario Luis Videgaray Caso: Gracias, diputada.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Muchas gracias, diputada.
La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Tiene el uso de la palabra, la diputada Marcela González Salas y Petricioli, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.
La diputada María Marcela Gonzáles Salas y Petricioli: Señor presidente, con su permiso, señor secretario, qué gusto que esté aquí con nosotros.
El secretario Luis Videgaray Caso: Gracias, diputada.
La diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Yo creo que hablamos mucho de Estados Unidos, hablamos mucho de la relación con Estados Unidos, pero hoy la situación que vive el mundo, nos obliga a diversificarnos, señor secretario. De diversificar nuestros vínculos con el resto del mundo; eso no creo que hoy deba de quedarse en la retórica; lo hemos dicho muchas veces, pero hoy sí tiene que ser un hecho consumado señor.

La turbia y compleja relación que tenemos –como lo hemos visto en la comparecencia el día de hoy, con las intervenciones de mis compañeros diputados– nos alerta sobre la importancia del contenido concreto en nuestra relación con los otros países, que son muchos, y con los que compartimos cultura, y también compartimos visiones comunes; que además tienen un gran potencial para intercambiar bienes, productos y servicios con nosotros.
Sin duda, nuestro país debe mirar y fortalecer su relación con países de Latinoamérica y de Europa, y no apostar todo a la relación del poderoso, complicado y difícil vecino del norte. En este sentido entendemos su reciente participación en el G20 y su visita a España, entre otros países del Viejo Continente, que abonan en beneficio a esta necesaria e indispensable diversificación.
Señor secretario, cuáles son los retos que México afronta con Europa y Latinoamérica para multiplicar la cantidad y calidad de los intercambios y cuál es la metodología que podemos seguir para garantizar la pronta actualización del acuerdo global, México y la Unión Europea que esperemos continúe la Unión Europea si gana el candidato Macron, que creo que así será o por lo menos así lo espero. En este mismo sentido, qué estamos haciendo para tener una mayor presencia en otros países de la región del mundo.
Finalmente quiero hacerle una pregunta adicional a estas tres que le he hecho señor secretario y es que nos comparta las acciones que ha emprendido desde los organismos internacionales, no solo la relación bilateral con Estados Unidos, sino las relaciones con los organismos internacionales para apoyar a nuestros migrantes.
¿Cuáles son las acciones concretas, señor secretario?, no de retórica queremos saber acciones estratégicas que ha emprendido o que piensa seguir ampliando y fortaleciendo para atender y apoyar a los migrantes que tenemos, no sólo en Estados Unidos, en Canadá o en cualquier parte del mundo. Porque es una responsabilidad de nosotros y de usted señor proteger los derechos humanos de nuestros connacionales en cualquier parte del mundo. Por sus respuestas, muchas gracias señor secretario.

La secretaria diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Con esta participación damos por concluida la primera ronda de preguntas y a continuación damos el uso de la palabra al doctor Luis Videgaray Caso, para dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores hasta por quince minutos.
El secretario Luis Videgaray Caso: Gracias secretaria, con su permiso presidente. Empiezo con las preguntas de la diputada Corichi, diputada. Primero, no existió ninguna reunión con las personas o empresas que usted menciona previo al inicio de la administración del presidente de Peña Nieto, se lo afirmó de manera categórica y tampoco asistí a ninguna reunión en Chiapas el día 31 de enero.
De hecho hay testimonio público, ahí están las imágenes de mis participaciones ese mismo día en una reunión con los gobernadores de los 31 estados y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, en Los Pinos, precisamente, para hablar sobre la política exterior frente a los Estados Unidos. Ese día ocurrió esa reunión en la que estuve presente. Por lo tanto, son dos reuniones, y usted refiere reuniones en las que no tuve ningún tipo de participación y eso es categórico.Con respecto al interés que defendemos, en eso creo que no haya duda, y también lo decimos de manera categórica, es el interés de México y de los mexicanos. Entiendo que puede haber diferencias de opinión sobre la forma en que se ejerce la política exterior, podemos diferir en cuanto a estrategias o tácticas, pero en lo que no podemos tener diferencia – y creo que no la tenemos–, es que el único interés para el que trabajamos es el interés de México y el interés de las mexicanas y los mexicanos, los que viven en nuestro país y los que viven en los Estados Unidos o en cualquier otro lugar del mundo.
Diputada Barrientos Pantoja. Comparto con usted plenamente las grandes preocupaciones respecto a las posibles medidas de carácter fiscal del gobierno de los Estados Unidos. No ha presentado todavía el gobierno de los Estados Unidos otra fiscal, aparentemente según la información pública, el día de mañana harán algún primer anuncio.

Los tres elementos que usted señala son elementos que serían francamente dañinos y graves en la relación bilateral y, por supuesto, en caso de presentarse habremos de actuar con absoluta firmeza utilizando todos los recursos que tengamos políticos, diplomáticos y, por supuesto, jurídicos en el ámbito nacional e internacional.
Específicamente en el tema de las remesas, este es uno de los puntos que desde el principio de manera pública y explicita hemos trasmitido al gobierno de los Estados Unidos, que para México es un asunto no negociable.

Las remesas, no solamente son un flujo de divisas desde el punto de vista macroeconómico, si no como lo sabemos todos es un sustento fundamental para muchas familias, particularmente de bajos ingresos, muchas de ellas en el medio rural y no habremos... Este es un punto que significaría un punto de quiebre en cualquier dialogo respecto a otros temas, ha tenido el principio de integralidad.
El impuesto a las exportaciones o permítanme frasearlo de manera distinta, el impuesto que Estados Unidos podría imponer a las importaciones de México, sin duda es muy mala idea, porque eso lo termina pagando el consumidor norteamericano y cuando ha sido propuesto a la opinión pública, ha tenido una reacción muy negativa en los Estados Unidos.

Sin embargo, naturalmente ese tipo de medidas iría en contra de los tratados, no solamente de América del Norte, sino particularmente de las reglas de la Organización Mundial de Comercio. Por lo tanto tendríamos capacidad jurídica de actuar en consecuencia.
Esta idea de atentar contra los créditos fiscales, ha sido expresada de manera muy breve, solamente por el procurador de los Estados Unidos, abríamos de estudiarla, pero tiene las características de un acto discriminatorio que podría ser atacado por diversas vías jurídicas tanto en los Estados Unidos como ante instancias internacionales.
En ese aspecto coincidimos con la preocupación y por supuesto estaremos muy atentos, el día de mañana se tendrá la primera información sobre estos elementos, ojala por el bien de la relación y sobre todo por el bien de los mexicanos en el exterior, en Estados Unidos, estas medidas no aparezcan en el plan fiscal.

Con respecto a nuestra posición, respecto a la construcción o la continuación de la construcción de un muro, puesto que ya existen más de 600 kilómetros de muro, por supuesto que es un acto que nos parece profundamente inamistoso, es un acto hostil, es un acto que además difícilmente va a cumplir con los objetivos que se plantea, no solamente es una acción agraviante, sino parece ser francamente una mala idea.
Reconocemos en Estados Unidos un país soberano, Estados Unidos por supuesto es un país soberano, como lo es México, pero esto no implica que sí... aprovecho para referirme a uno de los comentarios del diputado Basave, si en la construcción del muro o de cualquier otra cosa, Estados Unidos viola tratados limítrofes, tratados ambientales, regulación del derecho internacional, en cualquier materia vamos a actuar, vamos a actuar de manera oportuna y sin agotar ningún esfuerzo ante ninguna instancia, incluidas las cortes en los Estados Unidos y las instancias internacionales.

Sin embargo, reconocemos que el muro no es parte de una discusión bilateral ni debe ser, los mexicanos no debemos de ser parte de esa discusión, no vamos a colaborar en gorma alguna la construcción de algo que nos lastima, que nos agravia y que además es aparentemente un absoluto desperdicio de recursos.
Por supuesto, el que no vamos a colaborar implica que bajo ningún escenario vamos a contribuir en recursos económicos a una acción de esa naturaleza.
En los casos que refiere usted de nuestros connacionales, Maribel Trujillo, y el joven Montes, estamos hablando de casos que desde el primer momento en que tuvimos acceso, gracias al derecho a la visita consulta, empezamos nuestra actuación legal, lo hicimos en varios frentes.

En primer lugar, entrando en contacto con la propia administración, con la secretaría de seguridad interior de los Estados Unidos, a través de los canales que hemos establecido de comunicación con ellos, expresándoles que ambos casos son cuestionables, desde el punto de vista jurídico, sin duda, sin lugar a dudas del punto de vista humano son inadmisibles, estamos hablando de dos personas que ni ninguna amenazan representan para los Estados Unidos y que bajo ningún concepto se les puede considerar criminales u ofensores al derecho de los Estados Unidos.

Son casos que continúan, si bien han ocurrido las deportaciones, seguimos trabajando en el caso, como lo estamos haciendo en más de dos mil 400 casos a través precisamente de la capacidad de representación legal que tenemos en los 50 consulados, a través del programa de Abogados PALE, a través de algo muy importante, de la coordinación con Organizaciones no Gubernamentales en los Estados Unidos de defensa a los migrantes, como la ACLS, la NILS, donde hemos encontrado aliados que generan una contribución no solamente jurídica, sino también de presencia mediática y presión social para estos casos, no son casos terminados para el gobierno mexicano, hemos expresado nuestra opinión en los términos más claros al gobierno de los Estados Unidos, y habremos de continuar en la defensa legal hasta las últimas instancias de estos casos y otros más que estamos trabajando.

Diputada Gaxiola, el tema de Venezuela es un tema extraordinariamente preocupan que está ocurriendo en nuestro continente, en primer lugar nos preocupa la violencia que está ocurriendo, el hecho de que en manifestaciones públicas han ocurrido un número significativo de decesos, y las crónica que tenemos a partir de los medios de comunicación y también de la información que nos provee nuestra embajada, respecto a las condiciones de ruptura en el diálogo político entre la posición y el gobierno venezolano.

Cuál es el principio de nuestra actuación. Siempre serán los principios constitucionales establecidos en la fracción X del artículo 89 constitucional. Que por supuesto incluye el respeto a la autodeterminación de los pueblos. Pero también la promoción de los derechos humanos y la solución pacífica de las controversias. En el caso particular de Venezuela debemos recordar que, como integrante de la Organización de Estados Americanos y firmante en septiembre de 2001 de la Carta Democrática de la organización, Venezuela, México y el resto de los 34 países que integramos la organización, nos comprometimos en 2001 con una forma específica de gobierno, que es la democracia representativa y la división de poderes. Éste es un compromiso explícito.

Y establecimos también el compromiso explícito, formal, de defender esa forma de gobierno en la región, en América, incluyendo el Caribe, ante la evidencia de ruptura en el principio de división de poderes, por las acciones que se han tomado, de no respetar la independencia de la Asamblea Nacional, ante la inexplicable postergación de las elecciones. Es un país en el que se han cancelado elecciones y no hay una fecha, no hay un calendario electoral. La evidencia de que existen presos políticos. Los países de la región, particularmente el grupo de países que así nos hemos manifestado en el Consejo Permanente de la OEA, consideramos que debe activarse la Carta Democrática, conforme a su artículo 20. Y así fue resuelto hace un par de semanas en una sesión del Consejo Permanente.

Qué es lo que sigue conforme a la propia Carta Democrática. Es agotar los esfuerzos diplomáticos, así lo prevé el artículo 20, para llegar a una solución política que permita el restablecimiento de la normalidad democrática, con absoluto respeto a la autodeterminación de pueblo venezolano, apostando siempre por el diálogo, en la forma que decidan los venezolanos. Tenemos una obligación adquirida; no solamente una convicción política, sino una obligación adquirida de defender de manera colectiva los pueblos de América Latina la democracia representativa. Y eso es lo que estamos haciendo.

La posición de México es clara. México no opina sobre las políticas públicas o sobre la orientación política de ningún gobierno de la región, incluyendo Venezuela. Nuestra actuación se limita a la defensa de la democracia representativa como forma de gobierno. Y seguiremos por este conducto. Los pasos a seguir tienen que ver con agotar las instancias diplomáticas.

Leer más

 

 

Detención de ‘La Medusa’ aportará información del caso Ayotzinapa

2017-04-25 19:14:18
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

Para los representantes de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, la detención de Walter Alonso de Loya Tomas, alias ‘La Medusa‘, permitirá conocer cuál era la relación entre las policías municipales del Estado de Guerrero con la organización criminal ‘Guerreros Unidos’.

“Los representantes de las familias de los normalistas conocimos primero por los medios de comunicación y después por la Procuraduría la detención de una persona, presuntamente vinculada con el caso Ayotzinapa que fue detenida en el estado de Querétaro, de lo que nosotros sabemos es una persona que se vincula con la estructura criminal que, presuntamente en colusión con otras autoridades estatales, participó en los hechos”, explicó Santiago Aguirre, abogado de los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Walter Alonso De Loya Tomas, fue detenido en el municipio de Amealco, en el estado de Querétaro.

Según el expediente de investigación del caso Ayotzinapa, Walter Alonso, tenía vínculos con la Policía Municipal de Huitzuco, cuyos elementos tuvieron participación en los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero.

Sin embargo, a decir del subdirector del Centro de Derechos Humanos, organismo que representa a los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, Walter Alonso no está relacionado directamente con la desaparición de los jóvenes.

“Aunque es importante decir que no tiene orden de aprehensión directamente vinculada con los delitos cometidos con los estudiantes, de cualquier manera, seguramente es una persona que va a proveer información sustantiva sobre los hechos”, señaló Santiago Aguirre.

Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que un Ministerio Público federal, adscrito a la unidad que investiga los hechos relacionados con Ayotzinapa, entrevistará al detenido.

El abogado de los padres de familia de Ayotzinapa fue entrevistado al término de su participación en una mesa de análisis sobre la ley de seguridad interior que se aprobará en los próximos días en el Congreso de la Unión.

Con información de Mario Torres

Leer más

 

 

La segunda temporada de los videoescándalos

2017-04-25 19:13:07
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una regularidad tan obvia como predecibles son los actores y las circunstancias que los orillaron, en este abril de 2017 comenzó a repetirse el guión de aquellos videoescándalos protagonizados por Carlos Ahumada y sus socios del poder en marzo de 2004 en contra de Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno capitalino.

Como en aquella ocasión, se trata de “filtrar” un video con entrega de recursos en efectivo para generar un alto impacto emocional: en 2004 fue vía René Bejarano, entonces cercano al jefe de Gobierno capitalino, a quien se le vio en el bochornoso episodio de las ligas; en este 2017 encontraron a una imberbe candidata a alcaldesa de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, que pide una bolsa para recibir 500 mil pesos y reiterar que se los entregará a López Obrador, como dicta el guión.En 2004 aquellos videoescándalos generaron un gran impacto mediático al ser divulgados en el entonces Canal 2 de la otrora todopoderosa Televisa; ahora utilizan a El Universal, el mismo periódico que ha filtrado varios escándalos a modo (caso Ricardo Anaya), llamadas telefónicas que forman parte de un expediente y violan la privacidad (recuérdese el caso de Kate del Castillo y sus mensajes con El Chapo Guzmán) y, sobre todo, bajo la batuta de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular es juez y parte en esta contienda sucesoria.

Hasta los astros del firmamento del escándalo comenzaron a alinearse: Diego Fernández de Cevallos, el jefe de las mil batallas en contra de López Obrador, apareció de nuevo para decir que seguramente el dirigente de Morena recibió “miles de millones de pesos” de Javier Duarte, a quien no le reclaman los miles de millones de pesos que sí desvió para la campaña de Enrique Peña Nieto en el 2012 y de varios aspirantes priistas; Carlos Salinas de Gortari volvió a hacer su aparición triunfal y, en ronda de medios, con el pretexto de su nuevo opúsculo sobre Cuba y las “cátedras ficción” sobre las “tres íes” que le faltan a los políticos mexicanos; Felipe Calderón, en patético papel de desmemoriado, reparte culpas y sanciones a otros vía Twitter, ignorando que él mismo promovió como presidente de la República la impunidad de muchos priistas y la narcocleptocracia actual.Nuevos actores en este escenario son Miguel Ángel Yunes, maestro en las artes sucias de la política mexicana que él conoce como pocos; y el incontinente líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, a quien ya las redes bautizaron como el “rey de los taxistas” y pide candorosamente la renuncia de López Obrador sin atenerse a la enorme cola de exgobernadores y actuales mandatarios priistas acusados de robo al erario. Tan sólo por mencionar un dato: las irregularidades documentadas por la Auditoría Superior de la Federación en el peñismo suman 700 expedientes y más de 80% involucran a gobiernos del PRI y funcionarios del gobierno federal.

La diferencia sustancial entre 2004 y 2017 es el escenario del Estado de México y la suma de auténticos escándalos de sobornos (OHL y Odebrecht) que involucran a la administración de Calderón y de Peña Nieto, de narcolavadores y exgobernadores que están siendo perseguidos no por videoastas sino por tribunales de Estados Unidos (Edgar Veytia, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández), así como la cloaca destapada alrededor de Javier Duarte.

En 2004 la fallida alternancia aún le daba oxígeno a un sistema político decadente, pero en 2017 cualquier otro expediente es mucho más grave que la señora Eva Cadena en el iluso papel de Western Union de la corrupción.

La decadencia de los 18 años de danzas impunes entre el PAN y el PRI le han costado al país, a la economía, al sistema, al erario, a la credibilidad, y han dejado miles de víctimas de una narcoviolencia que rara vez afecta a los poderosos y aún hay quienes piensan que todo es obra del discurso “populista” y “mesiánico” de López Obrador y del partido Morena, y no el saldo lógico de tantos años de raterías impunes.

La insistencia del discurso de ahora, como en 2004, es que López Obrador no es un político diferente y es igual de corrupto que los otros. El peligro real es que Morena está ahora encabezando las preferencias electorales por diferenciación con los autores de esta debacle y se ha vuelto un referente tan poroso como fácil de ser penetrado por el reinado del dinero para buscar el poder.

Tiene razón López Obrador al comparar este episodio con los intentos anteriores, pero no puede minimizar él ni los otros dirigentes de Morena que este episodio es una alerta clara de lo que ocurre cuando el pragmatismo se impone en el terreno electoral.

El problema no es sólo un “complot de la mafia del poder” sino la persistencia de un sistema que arrastra a sus actores y dirigentes a buscar el dinero por la vía que sea para ganar en las urnas. El fin no justifica los medios. Menos en las circunstancias actuales de la política mexicana.

El videoescándalo de Eva Cadena ocurre también en vísperas del primer debate oficial entre los principales candidatos a gobernador en el Estado de México, donde el aspirante del PRI, Alfredo del Mazo Maza, que tiene el récord de acaparar el mayor monto de gastos (123 millones de pesos) de los 250 millones que autorizó la autoridad electoral, y que ni así ha podido remontar en las preferencias.

El riesgo mayúsculo de que el PRI, el peñismo y el grupo Atlacomulco pierdan el poder en “su madriguera” (López Obrador dixit) es tan real como sintomático de los escenarios futuros para evitar un fenómeno similar.

El periódico Reforma publicó este martes 25 que el candidato del PRI, Verde, Panal y Encuentro Social prácticamente está empatado con la candidata de Morena, Delfina Gómez, con 28-29% de las preferencias electorales, aunque la exalcaldesa de Texcoco es la que menos gasto ha registrado: 29.1 millones de pesos.

En tercer sitio se encuentra la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, con un 25-22% de las preferencias y un gasto de 43 millones de pesos de los recursos oficiales, hasta el momento. Según la encuesta de Reforma, la excandidata presidencial del PAN registró un descenso de 3 puntos respecto de marzo.

El aspirante del PRD, Juan Manuel Zepeda, creció 3 puntos porcentuales, pero se ubica en 17-15%, y su nivel de gastos es de 37.5 millones de pesos, de acuerdo con las cifras oficiales.

El aspirante priista Alfredo del Mazo no ha podido remontar ante un estado de ánimo social que en 94% opina que “las cosas en el Estado de México deben cambiar” y un 85% está en contra de la frase “es mejor que las cosas en el estado sigan como están”. El 78% consideró que debe haber un cambio de partido en el gobierno.

El nivel de violencia e inseguridad entre enero y marzo de 2017 creció también en el Estado de México, según las cifras oficiales. Se registraron 555 asesinatos, 48 secuestros y 250 extorsiones, una muestra clarísima de dónde está la verdadera derrota del modelo peñista-eruvielista.

Sin embargo, el último recurso del método priista también está presente para retener a toda costa el Estado de México. La encuesta de Reforma revela que 40% de los mil electores consultados definen su estado de ánimo con la palabra “miedo”, el 29% con “enojo”, 15% con “optimismo” y sólo 13% se dice tranquilo.

La segunda temporada de videoescándalos resultó una comedia en comparación con la primera, pero es también un aviso de que pueden aplicar todas las tácticas del miedo que este sistema político aún mantiene. Lo vimos con el gasolinazo. Lo pueden aplicar después del debate de este martes.

Ojalá y todo fuera un espectáculo de Netflix o una mala serie de Televisa. Son los estertores de un sistema que se derrumba.

Leer más