Nacional

 

“Pártanle la madre a los malos” pide titular de Sedesol de visita en Querétaro

2016-09-20 22:26:30
Fuente: LAJORNADADESANLUIS.COM

El recién nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, durante una gira de trabajo por Querétaro expresó a los asistentes: “Ustedes tienen un estado hermoso, pacífico, un estado lleno de vida, con gente, con trabajo, con producción, con ánimo (…) Así como se parten la madre los migrantes, pártanle la madre a esos malos que quieren venir a su pueblo a quitarles el orden, la paz y los beneficios”.

De acuerdo con un comunicado enviado por la propia Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, llamó a los tres órdenes de gobierno a trabajar para abatir los niveles de pobreza en México y destacó que “hay que subirnos a este tren y pisar el acelerador para beneficiar a madres solteras, adultos mayores, niñas y niños y a migrantes que todos los días construyen el bienestar de sus familias”.

Miranda Nava hizo entrega de apoyos por más de 6.4 millones de pesos a las asociaciones Phoenix Unido, Casa Grande, Emprendedores, Unidos por el Pueblo y Unidos para el Pueblo, a través de los cuales se promoverán obras de infraestructura urbana tales como: construcción de puentes, acondicionamiento de plazas públicas, remodelación de escuelas y adoquinamiento de calles.

“Falta mucho por hacer, pero quiero pedirle a mis compañeros de Sedesol y a los tres niveles de gobierno que hagamos un trato: metámosle el acelerador a este tren en que venimos, vamos a combatir la pobreza y apoyar a quienes menos tienen”, sostuvo el secretario de Desarrollo Social.

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eviel Pérez Magaña, precisó que con este gran esfuerzo, se podrá apoyar a 80 proyectos en Querétaro con una inversión de 18.1 millones a través del Programa ya mencionado.

En su oportunidad, el gobernador Francisco Domínguez, explicó que durante el presente año se asignó una bolsa de recursos por 66 millones de pesos, a fin de atender 67 obras en 14 municipios de la entidad, con lo cual, se apoya decididamente el proyecto de inclusión del gobierno federal.

Leer más

 

 

Proponen en el Senado disminuir el uso de popotes

2016-09-20 22:19:23
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Ciudad de México.- Senadores de diversos partidos políticos respaldaron un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente que se trabaje para disminuir al máximo el uso de los popotes debido a que resultan dañinos para la ecología y el medio ambiente.

"Todos los días estamos utilizando popotes sin saber que estamos causando un daño mayor porque no se degrada ni tampoco se biodegrada y sin duda la contaminación de los ecosistemas acuáticos y el daño a la fauna por su ingesta es mayor", dijo la senadora del PVEM, Ninfa Salinas.

Hoy se sabe que un popote tarda de 100 a 250 años en desintegrarse y en México se consumen, tan sólo en 12 estados, 17 mil popotes por día, de los cuales el 95 por ciento no se recicla.

Es por ello que la senadora Ninfa Salinas, presidenta de la comisión del Medio Ambiente, alzó la voz de alerta para frenar este problema.

"Sin duda debemos hacer un esfuerzo de comunicación y de educación para los jóvenes que hoy en día tienen la oportunidad de emprender nuevos hábitos; el popote realmente es un instrumento que no tiene por qué ser utilizado, creo que todos podemos poner un granito de arena y comprometernos con esta causa", señaló.

El senador Ernesto Cordero es uno de los principales impulsores del punto de acuerdo: "A todo mundo le causa un gran entusiasmos que a través de acciones tan concretas, como dejar de usar popotes, podamos cambiar al mundo".

El presidente del Senado también apoyó la propuesta.

"El Senado empezará por hacer lo propio en al instruir y al pedirle a los restaurantes que están aquí que ya no tengan disponibles a la mano estos popotes; es un primer paso”, comentó Pablo Escudero, presidente del Senado.

Además se efectuó un foro sobre el tema para lograr mayor concientización sobre el problema.

Leer más

 

 

PGR ubica más de 40 lugares donde podrían estar los 43 de Ayotzinapa

2016-09-20 22:14:07
Fuente: VANGUARDIA.COM


CDMX.- La Procuraduría General de la República (PGR) tiene identificados alrededor de 40 sitios donde pudieran estar localizadas fosas clandestinas con los restos de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Las ubicaciones se obtuvieron gracias al uso de tecnología que procesa imágenes de alta definición, que registra irregularidades en los terrenos, explicó el Fiscal del caso Iguala, Alfredo Higuera.

“En una primera fase, producto de la interpretación se habrían detectado por lo menos 40 lugares, en Cocula, Iguala, preferentemente”, detalló en entrevista.

Higuera Bernal explicó que la PGR continua atendiendo todas las líneas de investigación relacionadas con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, y continúa con la búsqueda de los jóvenes estudiantes.

Por ello se contrató esta tecnología denominada LIDAR que permite obtener imágenes tridimensionales que se aplican en arqueología y minería y que por primera vez se aplican para este tipo de investigaciones.

“De los trabajos de investigación que se vienen realizando en esta etapa de apertura plena a la indagatoria, en búsqueda y esclarecimiento de los ocurrido con los 43 jóvenes normalistas, la institución del Ministerio Público de la Federación viene realizando acciones en diversos aspectos, diversificando las tareas que se venían realizando, con un trabajo más exhaustivo, más profundo de telefonía celular, sobre todo y en el caso de la aplicación de tecnología a la búsqueda de los jóvenes se emplea tecnología LIDAR, que del producto de las imágenes captadas hasta el día de hoy se ha venido haciendo la interpretación de las mismas y tenemos una cantidad de lugares identificados como posibles de inhumación”, detalló.

Igualmente señalo que por ello es importante seguir trabajando juntos con los familiares de los estudiantes para poder establecer acuerdos para ir a inspeccionar esos lugares.

Leer más

 

 

Lista agencia espacial mexicana para International Astronautical Congress 2016

2016-09-20 15:05:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Todo listo para que del 26 al 30 de septiembre se lleve a cabo el 67° Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016), organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el que se reunirán jefes de agencias es instituciones del sector espacial de todo el mundo.

El encuentro, conocido como los Juegos Olímpicos del Espacio, participaran representantes de 78 países de los cinco continentes, lo que representa un récord con la mayor asistencia registrada en toda su historia.

En el IAC 2016 se desarrollarán múltiples actividades, como la final de un concurso de Derecho Espacial con equipos de cuatro continentes y jueces de la Corte Penal Internacional de La Haya.

También se llevará a cabo el encuentro Internacional de Miembros del Parlamento, cuyo objetico es reunir a legisladores de todo el planeta para fortalecer el impulso al sector espacial y sus beneficios.

En torno a la parte académica, por primera vez en la historia se recibieron dos mil 736 resúmenes de publicaciones científicas (abstracts), cifra que rompió la marca de la edición anterior, que se llevó a cabo en la ciudad de Jerusalén, Israel.

México contribuyó con 149 de estos trabajos, lo que colocó a nuestro país entre las diez naciones con mayor producción científica para este encuentro y primer lugar en toda América Latina.

Por su relevancia, en el IAC 2016 estarán presentes académicos y representantes de las instituciones científicas y de educación superior con mayor prestigio en el mundo en materia aeroespacial.

El objetivo del IAC 2016 es impulsar el conocimiento y la investigación aeroespacial, así como la promoción de su estudio entre los jóvenes, la innovación espacial para telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación (TIC’s).

Entre las personalidades que asistirán está el titular de National Aeronautics and Space Administration (NASA), Charles F. Bolden y el director de la empresa SpaceX, Elon Musk, quien hará en el IAC 2016 el anuncio oficial de su proyecto #CityOnMars.

Albergar al IAC 2016 reafirma a México como un actor global comprometido con causas como la conectividad e inclusión digital a través del uso del espacio en beneficio de la humanidad.

Leer más

 

 

PGR mantiene investigación contra Tomás Zerón

2016-09-19 18:38:33
Fuente: YUCATAN.COM

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta la investigación iniciada contra Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por la desaparición de los 43 normalistas de Iguala.

De acuerdo con el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres, a pesar de la salida de Zerón de Lucio de la dependencia, la investigación iniciada por la visitaduría de la subprocuraduría a su cargo está en proceso de desahogo y continuará a través de los “canales legales que correspondan”.

Al ser cuestionado en entrevista sobre las acusaciones de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, —sobre que la salida de Zerón para ocupar un cargo que depende directamente del Presidente de la República se trata de una “crónica de una absolución anunciada” y que no regresarán al diálogo hasta que se les informe del resultado de la indagatoria—, Betanzos Torres recordó que en la procuraduría siempre se ha procurado fortalecer el diálogo con ellos.

“La PGR siempre ha sido y será respetuosa de los posicionamientos públicos que han señalado los padres, además siempre los ha recibido con la atención que ello corresponde en el interés de que el proceso de diálogo se fortalezca y todos sus planteamientos sean escuchados y atendidos”, comentó Betanzos Torres.

Cambios
El pasado 15 de septiembre, Zerón de Lucio renunció a la AIC e inmediatamente fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, en sustitución de Luis René Martínez Souvervielle.

Previo a su salida, la PGR informó que se le inició una investigación por la probable responsabilidad administrativa en que pudo haber incurrido el ex director de la AIC por sus actuaciones en el caso Iguala.

En el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), presentado el 30 de abril pasado, se le acusó de haber alterado evidencias en el Río San Juan en Cocula, Guerrero, para hacerlas coincidir con la “verdad histórica” presentada por la PGR en la que se afirmó que a los 43 estudiantes los incineraron y tiraron en el basurero municipal.

A partir de esto, abogados y familiares de los estudiantes normalistas exigieron la salida de diversos funcionarios, entre ellos Tomás Zerón.

Este es el cuarto cambio de funcionarios dentro de la dependencia relacionados con el caso Iguala, tras la salida de Sara Mónica Medina Alegría de la Coordinación General de Servicios Periciales; José Aarón Pérez Carro de la Oficina de Investigación del Caso Iguala y el ex titular de la Procuraduría, Jesús Murillo Karam.- Diana Lastiri

Leer más

 

 

Recursos de impuesto al hospedaje nunca llegaron a su destino en QRoo: PRD

2016-09-19 18:37:25
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Beatriz Mojica, secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que el equipo de Carlos Joaquín, gobernador electo de Quintana Roo, realiza una serie de auditorías debido a que hay dos mil millones de pesos que no llegaron a su destino durante la gestión del mandatario estatal saliente Roberto Borge.

Mojica precisó que se trata de una investigación que se lleva a cabo de forma no oficial, pues Carlos Joaquín aún no toma posesión como gobernador constitucional.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, la perredista señaló que los dos mil millones de pesos se obtuvieron por concepto del impuesto al hospedaje. "Estos recursos, que debieran de ir a un gran fideicomiso, nunca llegaron a ese fideicomiso; no se sabe dónde están".

Agrego que fueron hoteleros y empresarios del sector turístico quienes presentaron la denuncia.

"Al igual que en Veracruz, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha puesto denuncias en torno a recursos que no han sido del todo comprobados de parte del gobierno de Quintana Roo, de Roberto Borge".

Beatriz Mojica lamentó que, con casi 25 mil millones de pesos de deuda, Quintana Roo sea de las entidades más endeudadas del país.

Mojica explicó que no hay indicios de dónde se invirtieron los dos mil millones de pesos, obtenidos por el impuesto al hospedaje, destinados a fortalecer tanto la infraestructura como la promoción turística.

La perredista señaló que, además del desvío de recursos del gobernador, detrás de él "hay una red de complicidades", detallando que los recursos del impuesto hotelero no llegaron a fideicomisos específicos, destinados a las diferentes zonas turísticas de la entidad.

Aunque aún hay tiempo de que el gobernador Borge aclaré lo ocurrido con estos dos mil millones de pesos, "no vemos que lo vaya a hacer".

Asimismo, señaló que también se investiga recursos federales y otro tipo de recursos de infraestructura.

Las irregularidades detectadas durante la administración de Roberto Borge van más allá de la desviación de recursos, pues incluyen "la venta de áreas protegidas" y actos irregulares para hacerse de propiedades.

Aseguró que tanto en Veracruz como en Quintana Roo "hay evidencias suficientes para que esos gobernadores estén en la cárcel", por lo que, dijo, estará pendiente de que "los gobernadores electos le pongan mucha atención" y, así, evitar lo ocurrido en Nuevo León, donde no se ha llevado a cabo la detención del ex gobernador Rodrigo Medina.

Para Mojica debe haber castigos severos en materia de corrupción, tarea que no solo depende de los gobiernos "sino de los órganos de justicia también", pues México "pierde miles de millones de pesos por corrupción".

Leer más

 

 

Demanda AMLO eliminación de pensiones a ex presidentes

2016-09-19 18:36:30
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, demandó que se eliminen las pensiones a los ex presidentes Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, pues a cada uno se les entrega 50 millones de pesos anuales, lo que incluye 78 militares y 25 empleados administrativos.

En su cuenta de Facebook refirió que se "privilegia a los de arriba y oprime a los de abajo".

Recordó que durante su mandato, Carlos Salinas de Gortari "se enriqueció"; Ernesto Zedillo entregó ferrocarriles nacionales a empresas extranjeras y rescató a los banqueros con el Fobaproa; Vicente Fox no cobró impuestos a "los contribuyentes más grandes" y Felipe Calderón "se dedicó a derrochar los excedentes del petróleo y a incrementar la deuda en más de 200 por ciento. De Enrique Peña Nieto, "ni habla".

Agregó que es inconstitucional la entrega de los 50 millones de pesos anuales a cada ex presidente. Presuntamente Felipe Calderón, Fox y Zedillo, abundó, renunciaron a sus respectivas pensiones pero "mantienen al personal de apoyo militar y administrativo.

Preguntó por qué no se eliminan los privilegios a los ex presidentes y para dejar de "regatear las pensiones a los adultos mayores. ¿Qué no es función del gobierno ayudar a la gente pobre?, ¿por qué si son cristianos y humanistas no actúan en solidaridad con la población?", acotó.

Leer más

 

 

El gobierno de Nuevo León descarta hacer el proyecto Monterrey VI con ICA e Higa

2016-09-19 18:35:26
Fuente: EXPANSION.MX

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, afirmó que el proyecto hidráulico Monterrey VI no se llevará a cabo y que ya buscan alternativas para llevar agua al área metropolitana de Monterrey.

El mandatario estatal aseguró que el proyecto que sea aprobado no traerá agua del Río Panuco, como contemplaba el plan original, ni será realizado por las empresas que ya tenían el contrato, Grupo Higa e ICA.

“Con ellos cerraremos (Higa e ICA) el contrato. Tenemos que ver las consecuencias que esto pudiera seguir, pero hemos tomado la decisión de terminar ese proyecto y comenzar uno nuevo que se seguirá llamando Monterrey VI”, dijo Rodríguez Calderón al terminar el desfile por el 206 aniversario de la independencia.

Lee también: ICA confia en terminar el acuerducto Monterey VI

El gobernador destacó que hay 15 alternativas para el nuevo proyecto que ya son analizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno estatal y el federal.

El acueducto Monterrey VI es una obra hidráulica para llevar agua a la zona metropolitana de la capital neolonesa desde el Río Pánuco en el estado de Veracruz a través de una tubería de 372 kilómetros, que se financiaría a través de una asociación público-privada a pagarse en 27 años.

Leer más

 

 

Matones entran a iglesia en Poza Rica, se llevan a 2 curas, los atan con su estola y los acribillan

2016-09-19 18:30:07
Fuente: SINEMBARGO.MX

A pesar de la llegada del Ejército mexicano a cuatro municipio de Veracruz, la violencia en el estado no cesa. La madrugada de ayer, seis jóvenes fueron atacados a tiros al salir de un bar en Orizaba. Ahora, un comando irrumpió en una parroquia de Poza Rica y se llevó a dos sacerdotes, de 50 y 30 años de edad, así como al chofer de la Iglesia, quien de alguna manera logró escapar hacia la ciudad, donde es atendido de tortura. Los sacerdotes fueron encontrados muertos esta tarde. Utilizaron estolas para atar a sus víctimas antes de privarles la existencia. “La situación en Poza Rica, como en todo el estado, es preocupante. Estamos en una etapa de descomposición”, dijo el padre Juan Jaime Suárez Silva.

Xalapa, Veracruz/Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo/Blog Expediente).- “Mataron a dos compañeros sacerdotes. Cuando llegó la Fuerza Civil a la parroquia encontraron manchas de sangre en el piso. Desde entonces comenzó la tortura. Ahora nos confirma el Decano de Poza Rica que a ambos los acabaron a balazos. “La situación en Poza Rica, como en todo el estado, es preocupante. Estamos en una etapa de descomposición, carajo”.

Palabras del presbítero Juan Jaime Suárez Silva, quien confirma el asesinato de los sacerdotes: Nabor Alejo Jiménez Juárez, de 50 años y José Alfredo Suárez, de 30 años de edad, los cadáveres fueron encontrados en el predio conocido como La Cueva del Diablo. Los asesinos, en un acto escalofriante, utilizaron estolas para atar a sus víctimas antes de privarles la existencia.

Cabe mencionar que hubo una tercera persona secuestrada que logró escapar de los agresores, de él, únicamente se sabe que labora como chofer de la parroquia de Fátima en Poza Rica, Veracruz, donde los hechos se suscitaron durante la madrugada de este lunes, 19 de septiembre.“No sabemos cómo, pero el chofer logró zafarse de estos hombres y se echó a correr. Llegó hace unas horas a la ciudad. Es todo lo que te puedo decir”, comenta el Jaime Suárez. Sin embargo, en imágenes, disponibles en las redes sociales, se aprecia el dorso desnudo del chofer del párroco Nabor Alejo, con marcas múltiples de tortura en sus brazos y en el pecho.

Un hecho trágico que se practicó, no obstante el reciente arribo de seis Bases de Operaciones Mixtas del Ejército Mexicano en los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla; región que en los últimos meses se ha visto asediada por la reincidencia delictiva.

Para muestra, basta la numeralia del Sistema Nacional de Seguridad, ubicando a Poza Rica como la quinta ciudad más violenta del estado, según datos de la Fiscalía General del Estado; que hasta el último día del mes de junio, reportó 21 homicidios dolosos; 14 por arma de fuego, 03 por arma blanca y 04 sin especificar. Todo lo anterior, solo casos con una denuncia interpuesta ante las autoridades.

De acuerdo con el sacerdote Suárez Silva, los hechos se habrían suscitado durante la madrugada, el motivo, un presunto un robo a las instalaciones parroquiales que se encuentran en remodelación. “Yo creo que estas personas creyeron que por las labores de construcción, en contrarían dinero. Supongo que mis compañeros opusieron resistencia y por eso la sangre en el piso”.

En tanto, el decano pozarrincense, Víctor Grajales Lagunes, comparte que los presbíteros ultimados “fueron amenazados, los violentados y se los llevaron en vehículos desconocidos”. Los cuerpos de Nabor Alejo Jiménez Juárez y José Alfredo Suárez se encuentran resguardados en el Servicio Médico Forense de la ciudad de Papantla.

No obstante el fuerte operativo montado por elementos de la Fuerza Civil, las recomendaciones de los mandos estatales al obispo José Trinidad Zapata, fue que suma discreción, para no entorpecer las investigaciones.

Destaca que el secuestro en Poza Rica, no se trata de un hecho sin precedentes en la zona norte de la entidad jarocha, pues el pasado 30 de noviembre de 2013, los padres Hipólito Villalobos Lima y Nicolás De la Cruz Martínez fueron asesinados en Ixhuatlán de Madero, perteneciente a la Diócesis de Tuxpan, Veracruz.

Motivo por el cual, Juan Jaime Suárez Silva, sentencia diciendo: “Yo decía en la homilía de ayer a mis católicos que debemos tener cuidado, pues mucha gente solo está detrás del oro, aferrados sin importar los medios para conseguirlo. Estamos en una etapa de descomposición, carajo”.

Leer más

 

 

’Falso’, que haya acuerdos con CNTE: Nuño

2016-09-19 18:28:30
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dijo que es "absolutamente falso" que el gobierno federal haya hecho acuerdos con la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), "ni con ninguna otra sección que implique que lareforma educativa no se pueda aplicar".

En conferencia de prensa en el marco de la visita a la escuela primaria "Modelo" en la colonia Anáhuac, dijo que la reforma educativa va a caminar en los estados donde ha habido rezagos respecto al resto del país, "las evaluaciones van a continuar", dijo.

El funcionario señaló que hasta el momento no hay información precisa sobre el número de escuelas que está operando en el estado de Chiapas, pero reiteró que hasta que no estén operando al 100 por ciento las escuelas de esa entidad, no habrá condiciones para instalar las mesas de diálogo con las autoridades locales. Por lo pronto, en Oaxaca las autoridades se encuentran "en ruta" para llevar a cabo el diálogo con la Coordinadora.

Detalló que el próximo año comenzará a implementarse la nueva evaluación que diseñó el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), "lo que va a suceder en todo el país, no habrá ninguna excepción"; la evaluación que de celebrará el próximo noviembre será para promoción en el cargo y será voluntaria.

Mientras los procesos que se llevarán a partir de agosto de 2017 serán obligatorios; e incluirán un proceso de capacitación que será voluntario, pero estará abierto a quien desee tomarlo.

Leer más

 

 

Develan placa con error de magnitud de sismo de 1985

2016-09-19 18:27:52
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Ciudad de México.- Esta mañana, durante la Ceremonia Cívica Solemne Conmemorativa por el 31 aniversario de los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985 que tuvieron, en aquella ocasión, una magnitud de 8.1 y 7.1 se registró un error en la placa que se develó en la Plaza de la Solidaridad.

Por un error de integrantes de la Asamblea Legislativa en la placa que se develó se dice que el primer sismo de 1985 tuvo una magnitud de 7.7 y no de 8.1.

Ahora la placa deberá ser cambiada en los próximos días por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

En esta ceremonia, el jefe de gobierno de la Ciudad de México colocó un arreglo de flores y efectuó una guardia de honor por las víctimas y damnificados del terremoto que sacudió a la capital del país el 19 de septiembre a las 7:19 horas y que tuvo un origen en las costas de Michoacán y Guerrero.

Leer más

 

 

¿Trajo Donald Trump la mala suerte al peso mexicano?

2016-09-19 18:27:06
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Las cifras sobre el precio de dólar no pueden ser más que desalentadoras para los mexicanos y todavía pueden empeorar en las próximas semanas. Esta es la primera vez, desde que se tiene recuerdo en la historia del tipo de cambio, en que la divisa estadounidense rompió la marca de los 20 pesos en las ventanillas de los bancos.

Apenas al abrir los mercados en la capital mexicana, el dólar se vendía en 20.09 pesos en las ventanillas de BBVA Bancomer y así se mantuvo a primeras horas de la mañana, pero a media jornada el dólar escaló a los 20.06 pesos en CI Banco y a 20.00 pesos por billete en Banamex.

La acelerada depreciación del peso, la moneda más líquida de entre las naciones emergentes, pues diariamente cambian de manos más de 135,000 millones de pesos en el mundo, tiene que ver con una serie de factores que se han confabulado en contra de la divisa azteca, desde el fenómeno Donald Trump, los altibajos en los precios del petróleo, el débil desempeño de la economía mexicana que advierten a la baja la calificación soberana del país, los efectos que provocó la decisión del Reino Unido para dejar la Unión Europea y la base de contribuyentes que todavía no termina de crecer en México para apuntalar las finanzas públicas. Y el estado de la inflación es otro fantasma.

El día en que México celebraba el 206 aniversario de su gesta independentista, el dólar escaló hasta los 19.57 pesos promedio en bancos.El peso, en su mínimo histórico; dólar rebasa los 20 pesos en bancos Ver nota.

Todo ello ha provocado una espiral de presión para el peso, cuyo futuro inmediato ahora perfila nuevos impactos por los recientes recortes presupuestarios anunciados para el próximo ejercicio fiscal en México, de 239,000 millones de pesos, si en las siguientes semanas el Congreso palomea la propuesta del presupuesto federal enviada por el Ejecutivo a los diputados.

Todo eso lo que han provocado los movimientos bruscos al tipo de cambio al menudeo, pero de los que no se conoce su límite. Y en la categoría interbancaria el peso se ha depreciado más de 27.45% desde que Donald Trump lanzara en junio del 2015 sus comentarios contra la inmigración mexicana en Estados Unidos.

“Está muy presionado el peso; es algo que no esperábamos, pero no prevemos que pueda despegarse (el tipo de cambio) hasta los 25 pesos, como últimamente se ha venido comentando; aunque sí va a seguir presionado el resto del año por distintos factores”, comenta James Salazar, analista económico de CI Banco.

El especialista económico-financiero especifica que los tres factores que podrían todavía poner en más aprietos al peso son el resultado del debate que los candidatos presidenciales en Estados Unidos sostendrán el lunes 26 y de qué manera la aspirante demócrata Hillary Clinton puede volver a despegarse de su rival republicano Donald Trump, ahora que éste se le ha acercado en la carrera por la Casa Blanca en prácticamente todas las encuestas.

La reunión del directorio de la Reserva Federal para evaluar la subida o no de las tasas de interés en ese país “es el factor inmediato que preocupa, pues si las suben, los capitales van a empezar a retornar a Estados Unidos y entre ellos parte de los que estén aquí radicados. Los analistas esperan que la Reserva no suba sus tasas, de lo contrario aumentaría la presión (para el peso)”, agrega el especialista de CI Banco.

Queda también la posibilidad de que los países exportadores de petróleo agrupados en la OPEP logren acuerdos sobre producción de crudo que permitan apuntalar los precios del barril de petróleo, pues ello generaría indirectamente un respiro a la divisa mexicana.

En próximos días, trae a colación James Salazar, el Banco de México mantendrá reuniones internas para determinar las dimensiones de los impactos a la moneda mexicana, de ello, añade el experto en CI Banco, puede surgir que el Banxico también decida elevar sus tipos de interés y con ello repunten los créditos que contratan los mexicanos de a pie.

Si los tres primeros factores resultan a favor del peso, es posible que el tipo de cambio retroceda hasta 30 centavos a favor de la moneda de México.

“El miedo para algunos es si en las elecciones gana Donald Trump a quién le pega. La respuesta es a México, por esta política que trae sobre migración y comercio, que genera nervios sobre la moneda y entonces que por eso seguiríamos viendo estos movimientos hasta el 8 de noviembre”.

James Salazar ejemplifica que estos movimientos bruscos en la cotización ya ocurrieron en febrero, cuando el tipo de cambio peso-dólar se disparó hasta los 19.40 pesos, pero en que la divisa nacional pudo recuperar terreno. El 18 de junio, también, el tipo de cambio llegó a los 19.55 pesos por el factor Brexit y terminó por regresar a los 17.90 pesos por dólar.

Si desde junio de 2015 el peso se ha depreciado 27%, desde enero del 2016 la moneda azteca lleva perdido más de 20% frente al dólar y es ya la moneda más golpeada de entre divisas de las naciones emergentes.

Semanas atrás, el Banco de México sostuvo que actuaría cundo advirtiera una presión con dimensiones no vistas para el peso. Aún no actuado o ha dado señales de ello.

El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda, perfila un tipo de cambio cifrado en 18.20 pesos por dólar para el siguiente año, una cifra “nada descabellada” dice el analista de CI Banco, pero que aún debe mantenerse “con cautela” ante el abanico de factores que impactan al peso y que no han terminado por desahogarse, principalmente la elección presidencial del 8 de noviembre en Estados Unidos donde Donald Trump tiene oportunidades de ganar.

Leer más

 

 

Diputados se van de ’puente patrio’

2016-09-16 21:33:44
Fuente: SIPSE.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 500 legisladores federales que integran la Cámara de Diputados descansarán cinco días, a partir del 15 de septiembre, con motivo de las fiestas patrias en el marco del 206 Aniversario de la Independencia de México.

Por ello, la sesión ordinaria que regularmente se realiza los jueves, se llevó a cabo este miércoles y tuvo una duración de tres horas, donde se abordaron las efemérides por el aniversario de la Independencia, publica Excélsior.

Además, se presentaron diversas iniciativas y se continuó la glosa del Cuarto Informe de Gobierno en materia de Política Social, que inició ayer martes, para dejar para el martes 20 de septiembre el tema de Política Exterior, que estaba programado para hoy.

La sesión ordinaria de este jueves se logró con un quórum de 274 diputados de un total de 500, y empezó 40 minutos después de la hora para la que se citó a los legisladores.


En el calendario de trabajo que aprobó el pleno para este periodo ordinario se contemplan otros puentes como el de noviembre, mes en que se celebra el Día de Muertos, y de acuerdo con las fechas, en esa ocasión serán seis días de asueto.

Leer más

 

 

Polémica por “moches”

2016-09-16 21:32:50
Fuente: YUCATAN.COM

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El senador Luis Humberto Fernández (PRD), secretario de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, exigió al ex gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes una explicación puntual por la probable entrega de contratos millonarios a empresas a cambio de “moches”.

“Sería muy conveniente que aclare la situación, porque sin prejuzgar los hechos, hay una situación delicada por aclarar”, afirmó.

Ayer jueves “E l Universal” dio a conocer una serie de correos electrónicos de familiares del ex gobernador para arreglar licitaciones millonarias en diferentes sectores, como el de salud.

El senador perredista dijo que este caso no debe pasar inadvertido, porque el “séptimo año” de los ex gobernadores es el más importante y donde “se empieza a ver todo lo que va a salir”.

Expresó que la Cámara de Diputados, por medio de la Auditoría Superior de la Federación, debe revisar las contrataciones hechas en el gobierno de Alonso Reyes, sobre todo en el contexto del recorte en Presupuesto de la Federación y la austeridad.

“El nivel tan bajo de dinero y todos estos recortes no sólo nos obligan a gastar menos, sino a gastar mejor y la forma más común es de manera transparente y que sea creíble que los recursos se usan para el beneficio público, no para el personal”.

“El colmo”

Sobre unas versiones de que el ex mandatario podría integrarse al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, el legislador dijo que esa decisión es exclusiva del Ejecutivo federal, “pero sería el colmo de la negligencia” integrar a un político bajo sospecha.

“A todo mundo le conviene, al ex gobernador, al PRI, a todos los ciudadanos, aclarar de manera puntual y convincente este tema, pero con información, datos, confirmar o rechazar los documentos con evidencia, porque pareciera que aclarar es salir con epigramas y sentencias”, dijo el perredista.

El vocero del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín, también pidió a las autoridades federales y estatales una investigación exhaustiva a la administración del ex gobernador Alonso Reyes después de las acusaciones mencionadas.

“Es necesario que en congruencia con el Sistema Nacional Anticorrupción, que ha sido aprobado, y en congruencia con la demanda ciudadana, las autoridades lleven al cabo una investigación de manera inmediata y exhaustiva y el ex gobernador del Estado rinda una explicación pormenorizada sin hacerse de lado esta grave imputación que se le hace y que representa un agravio y ofensa para el estado de Zacatecas”, dijo el panista.

López Martín añadió que si hay alguna responsabilidad del ex mandatario o de su familia debe haber sanciones, pues no porque ya haya concluido su administración se puede pasar “al reino de la impunidad”.

“La ley establece que hay responsabilidades, incluso cuando se terminó con el encargo y no puede ser el término de una administración el tránsito al reino de la impunidad; en ese sentido las autoridades tienen que garantizarlo en congruencia con las palabras del nuevo dirigente del PRI y tendría que rendir una explicación”, añadió López Martín.

El nuevo gobernador zacatecano, Alejandro Tello, tiene en sus manos la oportunidad de ser un mandatario diferente y de distinguirse con la rendición de cuentas a la población zacatecana, subrayó.

“Yo le diría al gobernador Tello que tiene una enorme oportunidad en sus manos que goza con el voto de confianza para poderse distinguir como un gobernador que le da cuentas claras a su población”, afirmó.

Leer más

 

 

Perdona “El Bronco” a operador político y queda impune el “cobijagate”

2016-09-16 21:30:02
Fuente: PROCESO.COM

MONTERREY, NL (apro).- El gobierno estatal determinó castigar con una “amonestación” a Rogelio Benavides Pintos, exsubsecretario de Administración, quien fue cesado tras el escándalo del cobijagate, mediante el cual se encontró un millonario sobreprecio en la adquisición de cobertores por la gestión de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

En un comunicado difundido este jueves, se especifica que, para la Subprocuraduría Anticorrupción, la alteración del precio de las prendas fue producto de “un error”.Sorpresivamente, la dependencia llegó a un “acuerdo reparatorio” con la empresa Mirof SA para que entregara al gobierno 60 mil cobertores para resarcir el daño detectado al erario, con lo que se extinguía la posible acción penal en su contra.

La administración estatal determinó también aplicar sanción económica de 100 días de salario (7 mil 300 pesos) y amonestación al exfuncionario, amigo personal y operador político de El Bronco.El mismo castigo se le aplicó a Gonzalo Padilla Orozco, director de Adquisiciones.

Estas sanciones parecen desproporcionadas con la millonaria sobrefacturación y van en contra de la tan publicitada política de “El Bronco” de cero tolerancia a la corrupción.

El periódico El Norte descubrió en el mes de febrero que Benavides Pintos adquirió, con sobrecosto, un lote de 200 mil cobertores que fueron repartidos entre familias pobres de la entidad en la temporada navideña del 2015.

Según la nota, los artículos fueron comprados en 29 millones de pesos, equivalente al triple de su valor real.

La irregularidad detectada ocasionó la salida del funcionario, quien había sido reconocido como un operador político de todas las confianzas del gobernador nuevoleonés.

En la resolución de este caso, la Fiscalía Anticorrupción señala que los 60 mil cobertores que la empresa entrega para reparar el daño equivalen a 30% del total de los 200 mil artículos adjudicados en subasta, algunos de los cuales incumplieron con las especificaciones y que, de acuerdo con el gobierno del estado, fueron distribuidos así por una emergencia ocasionada por el frío de diciembre pasado.

Las inconsistencias entre las especificaciones para la adquisición y la calidad de las colchas entregadas ocasionaron que el sistema CorruptNet recibiera una queja contra los servidores públicos, entre ellos Benavides Pintos, por lo que la Unidad Anticorrupción de la Contraloría y Transparencia Gubernamental interpuso una denuncia ante la Subprocuraduría Anticorrupción, que abrió la carpeta de investigación13/2016-UIESP-II.

Al explicar la inconsistencia entre el precio del lote y las especificaciones de las unidades entregadas, el fiscal Ernesto Canales explicó que en su comparecencia el representante legal de Mirof dijo que, “por error”, el 24 de diciembre pasado entregaron 60 mil cobijas con dimensiones distintas a las especificadas.

Se comprobó que 30% de los cobertores eran de dimensiones menores a las requeridas, por lo que la Procuraduría recurrió a los “medios alternativos” para resarcir el daño, con lo que se extingue la acción penal por este hecho.

“Este acuerdo muestra el brazo conciliador de la Fiscalía, pues conseguimos que el proveedor reparara el daño al erario. Y esta Subprocuraduría está dispuesta a aplicar el mismo criterio en situaciones similares”, indicó Canales Santos.

La Subprocuraduría “no ha encontrado datos suficientes” para hallar responsables de delito a ningún servidor público involucrado en el proceso de subasta, adjudicación del contrato y entrega-recepción de los cobertores.

Como parte de la investigación se determinó sancionar a otros funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social con los siguientes procedimientos administrativos:

Helena Silva Parra, directora administrativa: sancionada con apercibimiento privado; Pedro Antonio Valadez Rodríguez, coordinador de Control Presupuestal y Financiero de la Dirección Administrativa: sancionado con apercibimiento privado, y Jesús Efraín Mazatán Parra, representante de la Contraloría en el Comité de Adquisiciones: sancionado con apercibimiento público.

Leer más

 

 

Los 600 mil pesos en efectivo son donaciones a una fundación: colaborador de Monreal detenido

2016-09-16 21:28:31
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los 600 mil pesos en efectivo que Pedro Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, llevaba ayer cuando fue detenido por no acreditar su legal procedencia, son producto de “donaciones particulares” a una fundación a la que él pertenece, explicó esta tarde.

En conferencia en las instalaciones de la asociación civil sin fines de lucro Zumba Producciones, anunció que el próximo lunes 19 solicitará formalmente al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, su separación del cargo mientras que la Procuraduría General de Justicia capitalina realiza las investigaciones en su contra por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita.El propósito, dijo, es “no afectar el prestigio de la delegación”.

De acuerdo con el periódico Reforma, ayer el brazo derecho en la administración del delegado de Morena conducía sobre Polanco un auto Charger negro. En un punto de revisión del personal del Estado Mayor Policial entre Masaryk y Mariano Escobedo, le hicieron el alto y se identificó con su cargo público. Al revisar el vehículo, los oficiales encontraron el dinero guardado en una caja de cartón.Sin embargo, como en ese momento De Antuñano no pudo comprobar su procedencia lícita, fue remitido al Ministerio Público, donde se abrió la carpeta de Investigación CI-FSP/B/UI-B-3 C/D/01716/09-2016 en la Fiscalía Central de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Horas más tarde, el funcionario fue liberado, pues según el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ese delito no amerita prisión preventiva. No obstante, la indagatoria continúa.

Pedro Pablo de Antuñano negó haber cometido algún delito y mostró documentos que, dijo, acreditan el origen del dinero. Explicó que los más de medio millón de pesos que llevaba en billetes en efectivo es producto de “donaciones de particulares” para la producción de documentales, la “otra” pasión a la que se dedica, según dijo.

Añadió que el dinero pertenece a la asociación civil Zumba Producciones, misma que hace siete años realiza proyectos para la difusión del trabajo artístico de jóvenes en situación de riesgo.

“Es un organismo civil que funciona por préstamos que a la vez se pagan con la venta de los productos”, aseguró.

De acuerdo con la versión del todavía funcionario, ese dinero era para el pago de proveedores de la asociación. Sin embargo, argumentó que lo llevaba en efectivo porque los bancos no abrieron por el Día de la Independencia nacional.

Sobre su detención, De Antuñano dijo que fue porque afirmó que ayer, entre las cuatro y cinco de la tarde oficiales del Estado Mayor Presidencial (EMP) le marcaron el alto en un retén en Polanco y durante la revisión, le encontraron el dinero.

No obstante, agregó: “Nosotros explicamos el origen de ese recurso y se nos permitió la salida. Después, casualmente, alguien habrá dado la orden para que nos interceptaran tres cuadras adelante y se nos indicara que teníamos que volver a acreditar el origen del recurso. Yo entendí que alguien le quería dar un uso político a un asunto particular”.

Ya en la Fiscalía, tras unas cuatro horas, se acreditó la procedencia legal del dinero y el funcionario se retiró del lugar, aunque la carpeta de investigación quedó iniciada. Por último, confió en que la resolución de la PGJ saldrá a su favor.

Leer más

 

 

SSN enviará mensajes de sismo hipotético

2016-09-15 18:24:16
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El próximo lunes, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) publicará en sus diferentes plataformas de Internet reportes hipotéticos para alertar a la población de la ocurrencia de un temblor de 8.1 grados, con epicentro a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Con este aviso que emitirá en sus redes sociales y página web, el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México participará en el Simulacro CDMX 2016 que se llevará a cabo a las 11:00 horas para conmemorar el 31 aniversario del terremoto de 1985.

“Para el simulacro, se enviará un msg de un sismo hipotético Mag. 8.1 en Atoyac de Álvarez, Gro. con la leyenda #MacroSimulacro2016”, indicó en su cuenta de Twitter @SismologicoMX.El simulacro tiene como objetivo recordar a la población que México es un país sísmicamente activo, por lo cual, es importante saber cómo responder ante un fenómeno de esta naturaleza.

Esa acción está dirigida a fortalecer los trabajos de coordinación entre las dependencias involucradas en la atención de una emergencia originada a consecuencia de un evento sísmico mayor.

Leer más

 

 

Suegro de Javier Duarte investigado por desfalco millonario

2016-09-15 18:23:13
Fuente: ZOCALO.COM

Veracruz.- Antonio Macías Yazegey, suegro del gobernador de Veracruz Javier Duarte, está bajo la lupa de autoridades federales que lo investigan por un desvío millonario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado.

De acuerdo con el diario Reforma, Macías Yazegey y el titular de la dependencia estatal, Manuel Martínez de Leo, desviaron millones de pesos para beneficiar a productores agroindustriales cercanos a ambos.

Incluso, en una comparecencia en 2014 ante el Congreso local, Martínez Leo reconoció que de los 750 mil productores que hay en Veracruz, sólo se daba atención a dos mil, apenas el 0.3%.

El padre de Karime Macías, esposa de Duarte, es director del Parque Tecnológico e Industrial Puerto México, en Coatzacoalcos, que ha sido apoyado con recursos públicos. El parque fue construido en el sexenio de Fidel Herrera, amigo de Macías Yazegey.

En noviembre de 2015, indicó Reforma, productores de café solicitaron al delegado de la Sagarpa, Marco Antonio Torres, indagar sobre el destino de 283 millones de pesos, de los 400 millones que fueron gestionados por el senador José Yunes Zorrilla.

Los recursos eran para un programa emergente para cafeticultores veracruzanos, de los que solo se ejercieron 117 millones de pesos.

Durante su gestión, Martínez de Leo fue señalado por no entregar apoyos a productores del campo que en varias ocasiones protestaron fuera del Palacio de Gobierno veracruzano.

Leer más

 

 

Partidos políticos piden investigar a Miguel Alonso Reyes

2016-09-15 18:22:13
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (15/SEP/2016).- El vocero del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín, pidió a las autoridades federales y estatales una investigación exhaustiva a la administración del ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes después de las acusaciones de que entregó licitaciones a modo a distintas empresas a cambio de “moches”.

“Es necesario, que en congruencia con el Sistema Nacional Anticorrupción, que ha sido aprobado, y en congruencia con la demanda ciudadana, las autoridades lleven a cabo una investigación de manera inmediata y exhaustiva y el ex gobernador del estado rinda una explicación pormenorizada sin hacerse de lado de esta grave imputación que se le hace y que representa un agravio y ofensa para el estado de Zacatecas”, aseguró el panista.

En entrevista, Jorge López Martín dijo que sí hay alguna responsabilidad del ex mandatario o de su familia debe haber sanciones, pues no porque ya haya concluido su administración se puede pasar al reino de la impunidad.

“La ley establece que hay responsabilidades, incluso cuando se terminó con el encargo y no puede ser el término de una administración el tránsito al reino de la impunidad, en ese sentido las autoridades tienen que garantizarlo en congruencia con las palabras del nuevo dirigente del PRI y tendría que rendir una explicación”, detalló López Martín.

Javier Lozano exige acción inmediata ante Miguel Alonso

El senador Javier Lozano Alarcón (PAN) demandó la acción inmediata de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para confirmar la revelación que hizo EL UNIVERSAL, que documenta corrupción durante el gobierno de Miguel Alonso Reyes, en Zacatecas.

El panista dijo que, "vamos a ver de qué está hecho el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, si de verdad le indigna la corrupción, o sólo es jarabe de palo".

Descartó que el gobernador Alejandro Tello Cristerna, que tomó posesión este lunes, vaya a ir en contra de su antecesor, también priista.

Urge fiscal Anticorrupción para indagar caso de Reyes

El secretario de Comunicación del CEN del PAN, Fernando Rodríguez Doval, señaló que en este, como en cualquier otro caso, su partido se pronuncia porque se haga una investigación a fondo y se castigue ejemplarmente a los culpables en caso de que se acrediten los delitos.

"Reiteramos la necesidad de nombrar a la brevedad al titular de la Fiscalía Anticorrupción, a fin de que le pueda dar cauce a este y otros casos sin importar colores partidistas", asentó.

Rodríguez Doval afirmó que de cualquier manera, no sorprende esta nueva acusación a un gobernador priista, de la misma generación de los gobernadores Javier Duarte (Veracruz), César Duarte (Chihuahua) y Roberto Borge (Quintana Roo), "los cuales saquearon a sus estados con singular alegría y, hasta ahora, total impunidad", indicó.

El PRD solicita a Alonso Reyes explicar caso de ‘moches’

El senador Luis Humberto Fernández (PRD), secretario de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, exigió al ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, una explicación puntual por la probable entrega de contratos millonarios a empresas a cambio de "moches".

"Sería muy conveniente que aclare la situación, porque sin prejuzgar los hechos, hay una situación delicada por aclarar por parte del ex gobernador", afirmó Fernández.

El senador perredista dijo que este caso no debe pasar desapercibido, porque el "séptimo año" de los ex gobernadores es el más importante y donde se empieza ver todo "lo que va a salir".

Expresó que la Cámara de Diputados, por medio de la Auditoría Superior de la Federación, debe revisar las contrataciones hechas en el gobierno de Alonso Reyes sobre todo en el contexto del recorte en Presupuesto de Egresos de la Federación y la austeridad.

"Con dinero, con nivel tan bajo, y con todos estos recortes, no sólo nos obliga a gastar menos, sino a gastar mejor y la forma más común es de manera transparente y que sea creíble que los recursos se usan para el beneficio público, y no para el personal".

Barbosa reta a Ochoa Reza para denunciar a Miguel Alonso

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, retó al presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, a denunciar al ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, por los presuntos actos de corrupción que reveló EL UNIVERSAL y no dejar el asunto como un hecho más de impunidad del poder político.

El senador perredista lamentó que los gobernadores sean monstruos que actúan como dueños de la vida económica, política y social de sus estados, y que se enriquecen enormemente.

Ante ello, dijo que el presidente del PRI debe actuar, conforme a sus pronunciamientos de que está en contra de la corrupción, sino quedará en evidencia de que sus discursos son mera simulación.

Ríos Piter llama a Tello a ir contra Alonso Reyes

El senador Armando Ríos Piter (PRD) emplazó al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, a seguir los hechos de corrupción de la administración de su antecesor en el cargo, el también priista Miguel Alonso Reyes.

Armando Ríos Piter, uno de los senadores más activos en la reforma Anticorrupción, dijo que en Zacatecas se ha dado una transición de un gobernante del PRI a otro del mismo partido, que a todas luces configura un caso de impunidad.

Llamó a Alejandro Tello Cristerna a no solapar a su antecesor, sea cual sea el vínculo que tenga con él, pues intentar dejar pasar las denuncias de corrupción de Alonso Reyes, lo convertiría en parte de la impunidad, y él mismo que tiene sólo tres días de gobernador recibiría un marcaje político, desde luego, de parte del PRD.

Dijo que se requiere compromiso con el Sistema Nacional Anticorrupción, y lamentó que, a su juicio, con el PRI no se cuente, porque es una fuerza que “prohija la corrupción”.

En tanto, al recordar que Movimiento Ciudadano denunció penalmente al ex gobernador de Zacatecas desde mayo pasado, Jorge Álvarez Maynez, representante de ese partido ante el INE, demandó que los elementos presentados se integren en la indagatoria.

El también diputado federal expuso que, como explicó este diario, “el articulador” de la trama de licitaciones y contratos que presuntamente favorecieron al ex mandatario, fue su hermano, Juan Alonso Reyes y entre las beneficiarias incluso estuvo su hermana Lucía, ex presidenta de Desarrollo Integral para la Familia (DIF).

“Hubo todo un rompecabezas de corrupción que lastimó al estado” y la muestra es que en él hubo 6 años de desabasto de medicinas por esas contrataciones irregulares.

Sin embargo, Álvarez Maynez dijo que actuales funcionarios y legisladores también fueron beneficiarios, por lo que pidió investigarlos.

Diputados del PRI piden investigar a Reyes

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la Cámara de Diputados pidió una investigación para deslindar responsabilidades sobre su correligionario, el ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, después de las acusaciones donde lo involucran en el otorgamiento de licitaciones a modo a cambio de moches para él y su familia.

En entrevista, el viceccordinador del PRI en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que desde el PRI no habrá ningún encubrimiento porque no lo requiere el ex gobernador y lo que sigue es una investigación justa e imparcial para esclarecer los hechos.

“No hay ninguna intención de eso (de que haya impunidad), la ley precisamente se reformó para que hubiera un tiempo suficiente para cualquier investigación que procediera. Hay que ver que las personas políticamente expuestas generalmente, sobre todo cuando terminan su cargo, empiezan a sentir la presión de algunos grupos que no quedaron totalmente satisfechos o no quedaron incluidos dentro de determinados planes, son cosas que pasan normales, yo hago votos porque en el caso de Zacatecas se realice una pronta averiguación, una pronta investigación y rápidamente se deslinden estos temas”, aseguró el también representante del PRI ante el INE.

- ¿No habrá protección desde el PRI hacía el ex gobernador?

- No la requiere el ex gobernador Alonso, no se le ha ofrecido y lo que sigue es una averiguación justa e imparcial y por supuesto expedita para que pronto haya un esclarecimiento de los hechos.

Agregó que el gobernador como cualquier otro funcionario está sujeto a las investigaciones que se deriven de cualquier denuncia dentro de su administración, #están obligados a un plazo de siete años, sino me equivoco, y por lo tanto pues como cualquier otro tiene que investigarse”.

Morena pedirá juicio político contra Alonso Reyes

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, adelantó que presentarán juicio político en la Cámara Baja en contra del ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, por los hechos de corrupción de los que se le acusa.

“Morena está revisando una denuncia ante la PGR sobre peculado por el desvío de recursos, para interponer un juicio político. De esta manera, también Miguel Alonso Reyes entra al club de los Duarte, un ex gobernador con desfalco, una riqueza inexplicable y una deuda que se incrementó nueve veces a como él la recibió”, apuntó.

El senador David Monreal, señaló que los actos de corrupción cometidos por el ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, son una de las razones por las que el PRI no permitió la alternancia en la entidad el pasado 5 de junio.

Monreal Ávila aseguró que es muy probable que no sea castigado, como sucede con sus compañeros de partido, “porque el PRI los va exonerar y no va a pasar nada, igual que con el de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, irán a garrar pecesillos”, anotó.

El senador y ex candidato por la gubernatura de Zacatecas, indicó que la información publicada en este diario, es sólo la punta y el principio de una enorme corrupción que hay en el estado, “yo digo que la corrupción es superior a la de Veracruz y Chihuahua”.

Alonso Reyes, el gobernador más corrupto de Zacatecas: MC

El diputado Jorge Álvarez Maynez (MC) externó que el priista Miguel Alonso Reyes es el ex gobernador más corrupto en la historia de Zacatecas, razón por la cual el pasado 25 de mayo, un grupo de legisladores decidió presentar una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito de peculado y enriquecimiento ilícito.

“Para nadie es un secreto que su operador de actos de corrupción directo es su hermano Juan Manuel Alonso como retrata la nota de EL UNIVERSAL. La empresa AB Alimentos Nutraseuticos, fue una de las consentidas del DIF estatal, en donde tomaba las decisiones la hermana del ex gobernador, Lucía Alonso”, agregó.

El diputado zacatecano refirió que debido a los hechos de corrupción, hubo tensiones permanentes con el gobierno federal por "saltarse" las reglas en el sector salud como: agotar los tiempos para declarar desiertas las licitaciones, provocando que durante seis meses hubiese un desabasto de medicamentos por corrupción.

“Entre los involucrados, como dice la nota, están Barragán Ocampo, el actual presidente del Congreso local, y Víctor Rentería, quien es ahora encargado de la Junta Intermunicipal de Agua potable y Alcantarillado (Jiapaz), ambos fueron oficiales mayores, luego secretarios de administración, y quienes también operaron en el sector de obra pública, donde Alonso Reyes asignó contratos a cambio de moches”, detalló.

Álvarez Máynez dijo que no le extrañaría que Miguel Alonso Reyes llegue a algún cargo al gobierno federal, debido a que el presidente Enrique Peña Nieto en algún momento externó que el nuevo PRI estaba representado por el ex gobernador zacatecano, los Duartes y Borge, “quienes han sido la peor generación de gobernadores”.

Agregó que de encabezar un cargo federal, el ex gobernador zacatecano será un funcionario “perseguido”, por el juicio político que presentarán en corto plazo tanto diputados locales como federales, además de fortalecer las denuncias existentes.

Leer más

 

 

Fiscalía de Veracruz ve en desaparición de familia "relaciones interpersonales"

2016-09-15 18:21:07
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- La familia originaria de Querétaro desaparecida en Veracruz el 3 de septiembre no fue secuestrada; nadie pidió rescate, por lo que se cree que la privación de la libertad puede obedecer a las relaciones interpersonales de una de las víctimas.

Así lo informó Luis Ángel Bravo, titular de la Fiscalía de Veracruz, quien, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, indicó que la dependencia realiza una investigación exhaustiva una vez que tuvo noticia del hecho.

En este sentido, indicó que en colaboración con la Fiscalía de Querétaro “hemos recopilado un gran caudal de información, que nos hace descartar que se trate de un secuestro, por razón de que no se tiene una demanda o una exigencia económica a cambio de las víctimas”

Precisó que las dos líneas de investigación más sólidas se unifican para tomar la vertiente de que la privación de la libertad puede obedecer a relaciones interpersonales de una de las víctimas.

“Relaciones o vínculo de alguna de las víctimas con algunas personas. Estamos trabajando en la exploración de esas relaciones y estaremos en condiciones en poco tiempo de poder revelar un mayor avance”
LUIS ÁNGEL BRAVO
El fiscal se dijo confiado en que este caso se solucione pronto pero indicó que serán cautelosos con la investigación a fin de salvaguardar la integridad de la familia Sánchez Pérez. “Tenemos que tener el mayor de los cuidados para tener éxito en la localización con bien de la familia de Querétaro”, dijo.

Leer más