Nacional

 

Policías capitalinos impiden robo de 80 mil pesos a cuentahabiente

2016-09-15 18:20:13
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 15, 2016.-Elementos de la Policía Preventiva frustraron un asalto a una cuenta habiente en calles de la colonia Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Prado Norte esquina con Sierra Nevada, cuando una mujer retiró dinero de una sucursal bancaria.

Según la Policía Preventiva, la mujer pretendía subir a una camioneta cuando un sujeto se le acercó y trató de arrebatarle su bolsa.

La mujer gritó pidiendo ayuda.

Un policía preventivo que estaba cerca acudió en auxilio de la víctima.

El delincuente accionó el arma de fuego que portaba contra el policía preventivo.

Ocurrió una balacera en el lugar.

El delincuente escapó, pero cuadras adelante con el apoyo de las cámaras de seguridad, la policía lo ubicó y lo detuvo, recuperando el dinero robado.

Mientras tanto, otro delincuente que viajaba en una motocicleta huyó del lugar.

Leer más

 

 

Hoy 15 de septiembre es la marcha para exigir la renuncia de EPN: #RenunciaYa

2016-09-15 18:19:21
Fuente: TERRA.COM

Cientos de usuarios han difundido en redes sociales la convocatoria para marchar este 15 de septiembre con el objetivo de exigir la renuncia de Enrique Peña Nieto. El punto de encuentro será el Ángel de la Independencia a las 17:00 horas y partirán hacia el Zócalo capitalino , con el lema #RenunciaYa.Este movimiento nació de la inconformidad de aquellos mexicanos cansados de la inseguridad y el poco esclarecimiento de eventos coyunturales durante los 4 años que lleva en el mandato.En las últimas semanas las redes sociales se han colmado de críticas hacia Enrique Peña Nieto , primero por la visita del republicano Donald Trump a México ,país y población a la que ha despreciado en numerosas ocasiones y después por el Cuarto Informe de Gobierno.


A pesar de que miles de ciudadanos han expresado su descontento,esta mañana, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, especuló sobre la asistencia que tendría este movimiento capitalino.

“Quizá no se completen ni las 1,000 personas. Más bien es una discusión en redes, hay una adhesión en redes, pero no tanto la movilización”, comentó al periodista Ciro Gómez Leyva.

De igual manera, la funcionaria agregó que será imposible que la marcha llegue al Zócalo pues debido a la celebración del Grito de la Independencia ese espacio estará en manos del Estado Mayor Presidencial.

“Vamos a ofrecer el Hemiciclo a Juárez, para que lleguen del Monumento a la Independencia, y en el Hemiciclo a Juárez puedan hacer su concentración, su mitin, sus discursos”.

Leer más

 

 

PRD propone ’apretar a los ricos’ y elevar el ISR al 40%

2016-09-14 21:22:59
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Para evitar los drásticos recortes al gasto federal el coordinador de los diputados federales del PRD, el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, propuso elevar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 35 al 40 por ciento, para las personas físicas que tengan ingresos superiores a los tres millones 200 mil pesos al año.

"Para evitar más recortes se puede apretar un poco más a los más ricos, para que coadyuven con más al fisco los que más tienen", insistió.

El legislador perredista llevó hasta la tribuna una iniciativa de reformas a los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, "para aumentar la progresividad del impuesto y lograr que las personas físicas que obtengan ingresos a partir de un millón setecientos cincuenta mil en adelante, se ubiquen en los extremos superiores de los tres últimos deciles de ingresos, y contribuyan en mayor medida al financiamiento del gasto público, logrando que la tributación sea más justa y equitativa".Propone que "las personas físicas cuyos ingresos sean mayores a un millón setecientos cincuenta mil pesos anuales, deberán determinar el Impuesto Sobre la Renta aplicando el treinta y seis por ciento sobre el excedente del límite inferior. A partir de este rango de ingreso, la tarifa va en aumento, hasta llegar al cuarenta por ciento, que deberán aplicar aquellas personas que obtengan tres millones doscientos mil pesos en adelante".

"Con esta medida se pretende corregir la falta de progresividad que prevalece hoy en día, debido a que las tarifas que actualmente están vigentes en los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, por lo que hace al porcentaje para aplicarse sobre el excedente del límite inferior, aumentan del 30% al 35%, sin embargo los rangos que están ubicados en los límites inferior y superior no siguen esa progresividad, por lo que son desproporcionales, pues a partir de setecientos cincuenta mil pesos se proyecta el rango sin una lógica", expone.

Leer más

 

 

Más sismos de los que sientes se registran diariamente

2016-09-14 21:21:48
Fuente: ELFINANCIERO.COM

En México se registran un promedio de 38 sismos diarios, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), los cuales monitorea a través de sus 109 estaciones remotas.

Los mecanismos empleados están calibrados para informar automáticamente de eventos con magnitudes mayores de cuatro, pero los analistas cuentan con herramientas para determinar magnitudes debajo de dos o de 1.5, explicó Xyoli Pérez, jefa del SSN.

“En México se dan 38 sismos por día, en promedio. Esta cifra ha aumentado no porque haya cambiado el patrón de estos fenómenos, sino porque hemos instalado año con año más estaciones y al hacerlo tenemos mejor capacidad de detección. No obstante, si se registra un enjambre sísmico (muchos temblores en poco tiempo) el número se disparará”, dijo Pérez.

Los datos se obtienen de 2 formas: la automática, que genera la información preliminar aunque tiene un retraso de entre 3 y 5 segundos, así como la manual que es recabada por los analistas.Asimismo, la información que recopila el equipo de 21 técnicos, académicos y administrativos, se publica con la magnitud, localización, y hora en sus diversas plataformas, además se comparten con organismo como Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres para la atención de la ciudadanía.

Por su parte, Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, afirmó que incluso con toda la tecnología actual, aún no es posible predecir un movimiento telúrico en cuanto a su magnitud, tiempo de ocurrencia y localización.

Magnitud e intensidad
Estos términos no son sinónimos. La primera se refiere al tamaño y longitud del sismo, mientras que la segunda es la percepción y daños que generó el sismo.
En términos de monitoreo, el SSN está preparado para detectar un evento grande en cualquier punto del territorio nacional; sin embargo, la jefa del organismo destacó la falta de estaciones principalmente en el centro-norte del país, en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Los académicos universitarios coincidieron al afirmar que debemos estar preparados para un sismo y la mejor forma de hacerlo es seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y construir viviendas y edificios más resistentes a movimientos telúricos potencialmente destructivos.

TERREMOTO DEL 85

En conmemoración del terremoto de 1985, el próximo lunes, 19 de septiembre, se realizará a las 11 de la mañana un simulacro en la Ciudad de México y otros estados. El Servicio Sismológico Nacional participará publicando en todas sus plataformas el reporte de un sismo hipotético de magnitud 8.1 con epicentro en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Leer más

 

 

Reporta Coahuila secuestro masivo en un autobús

2016-09-14 21:20:40
Fuente: VANGUARDIA.COM


La Secretaría de Gobierno de Coahuila reveló el plagio de 15 personas que viajaban en un autobús en la carretera de un vecino estado que conecta con la entidad; las autoridades no quisieron identificar el lugar donde se perpetró este secuestro masivo, según reportó el portal de Grupo Reforma.

Víctor Zamora, titular de la dependencia, sostuvo que pistoleros detuvieron a un autobús de pasajeros, bajaron a 15 personas y luego siguieron al autobús hasta que éste llegó a Coahuila.

“Fue un autobús de pasajeros que sufrió una agresión en otro estado vecino, lo detuvieron, gente armada en camionetas, bajan a 15 pasajeros, logra cerrar la puerta el chofer y se viene hasta donde están nuestras instalaciones y ahí llega a pedir apoyo”, relató Zamora Rodríguez a la agencia noticiosa.Tras aportar estas generalidades, el Secretario declinó dar mayor información, inclusive negó identificar la entidad y la carretera donde se cometió este delito.

El Estado tiene carreteras y autopistas que conectan con cuatro estados: Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas y Durango.

La revelación de Zamora se dio, luego de que el gobernador Rubén Moreira hiciera una ligera referencia a estos hechos en su discurso durante la ceremonia por el Día de Los Niños Héroes. En mayo de este año, dos asaltantes tomaron un autobús que viajaba de Durango hacia Nuevo Laredo. Los hampones subieron a la unidad de pasajeros en la autopista Torreón-Saltillo, a la altura de Parras de la Fuente.

En ese intento de robo, hubo dos fallecidos, uno de los hampones y un pasajero.

¿Lo recuerda?
El 25 de mayo de este año, un autobús intentó ser asaltado por dos ladrones, en el hecho, dos personas fallecieron, uno de ellos era uno de los hampones.

Leer más

 

 

Diputados tomarán 5 días de vacaciones por ‘puente patrio’

2016-09-14 21:18:32
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Los Diputados se autorizaron cinco días de asueto, aprovechando el puente de las fiestas patrias.

Los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas de San Lázaro decidieron desde hace una semana que las sesiones ordinarias programadas para la presente se unirían el martes y miércoles, con objeto de aprovechar el día jueves (15) para retirarse a sus respectivos estados y municipios.

Incluso la asistencia registrada de los 500 diputados en total (que conforman la Cámara), sólo se presentaron 274 a la sesión de este miércoles. El estacionamiento del Palacio Legislativo permaneció semi vacío, lo mismo que las curules de todas las fuerzas políticas.

Ante tal desanimo, el presidente de la mesa directiva, Javier Bolaños, se vio obligado a decretar la finalización de la sesión ordinaria a las 2:00 de la tarde, cuando habitualmente éstas cierran después de las 15:00 horas.

Al sonar la campanilla, con la que se decreta el término de los trabajos en el salón de plenos, los diputados asistentes prácticamente huyeron de la sede legislativa, para aprovechar los cinco días de descanso que habrán de tener hasta incorporarse el martes de la siguiente semana.

Leer más

 

 

Atacante en Fiscalía vivía obsesión contra dentista

2016-09-14 21:09:58
Fuente: INFORMADOR.COM

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2016).- El fiscal Eduardo Almaguer identificó a Luis Homero Águila, de 56 años como el atacante de este miércoles en las instalaciones de la Calle 14 de la fiscalía.

El homicida, que victimó a una trabajadora social y baleó de gravedad a tres empleadas más de la dependencia, aparece en registros periodísticos y oficiales desde 2014. Según su testimonio, mantenía una queja y un litigio contra un dentista que en 2002 y tras un chequeo de rutina, le causó graves lesiones y dolores dentales que al parecer seguía padeciendo.

Su batalla lo llevó hasta la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco, en donde interpuso una queja contra el doctor que lo atendió bajo el expediente 437/2014-B.

En una entrevista, Águila criticó la falta de avances en la queja contra el galeno y manifestó que había sido diagnosticado con neuralgia y depresión a causa de los dolores.

Al parecer su asunto no se resolvía, así que por medio de al menos cinco escritos dirigidos al Congreso de Jalisco en la pasada legislatura, solicitó la intervención de los diputados. Solía hacer peticiones que se turnaban, entre cientos, al área de participación ciudadana.

Estos son algunas de sus solicitudes atendidas en las sesiones del pleno:

"Ocurso suscrito por Luis Homero Águila, dirigido al Comisionado de Arbitraje Médico, presentando queja ante CAMEJAL, en contra del Dr. XXXXXXXXXX, ya que no brinda servicio al público con diligencia. ENTRADO CON ACUSE DE RECIBO".
SESIÓN No. 159
CORRESPONDIENTES AL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA LX
LEGISLATURA

"Ocurso suscrito por Luis Homero Águila, presentando iniciativa para acabar con los abusos y
engaños de los odontólogos. TÚRNESE AL COMITÉ DE PETICIONES Y ATENCIÓN
CIUDADANA".
SESIÓN No. 132
CORRESPONDIENTES AL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA LX
LEGISLATURA

Leer más

 

 

Ejército quita el control de la seguridad a “El Abuelo” en Tepalcatepec

2016-09-13 20:04:28
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Ejército, con apoyo de la Policía Federal (PF) tomó el control de la seguridad del municipio de Tepalcatepec, Michoacán, a dos días de que seguidores de Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), impidieron el ingreso del gobernador Silvano Aureoles.

En un sorpresivo operativo, el lunes pasado los militares desarmaron a los escoltas del alcalde, Aurelio Arreguín Madriz. El despliegue militar provocó una serie de bloqueos sobre la carretera Tepalcatepec-Buenavista, por lo que la Policía Federal se sumó a las fuerzas castrenses.Al menos una decena de secciones militares ingresaron al municipio a través de la frontera con el estado de Jalisco y sorprendieron a los 64 elementos de la policía Michoacán, ex autodefensas presuntamente al servicio de El Abuelo.

El alcalde perredista fue despojado de una camioneta blindada que al parecer le proporcionó el gobierno estatal del también perredista Silvano Aureoles.

Mientras los militares perseguían a los agentes de la Policía Michoacán, por aire un helicóptero artillado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobrevolaba el municipio enclavado en la región de Tierra Caliente. No se informó el número de detenidos en el operativo.

El sábado pasado un grupo de pobladores al servicio de El abuelo impidió el arribo de Silvano Aureoles a la Unidad Deportiva Municipal, donde iba a aterrizar el helicóptero que lo trasladaría a una gira de trabajo por Tierra Caliente.

Ese día los inconformes obligaron al general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, comandante de la XII región militar y mando único de seguridad en Michoacán, a abandonar el municipio. Al parecer Gurrola Ramírez ordenó el operativo del lunes.

El abuelo es presunto socio del michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, con quien trabajó en el Cártel del Milenio o los Valencia.

También es hermano de Uriel Farías Álvarez, El Paisa, exalcalde priista de Tepalcatepec detenido en el operativo federal denominado como “El Michoacanazo”.

Hace seis años Juan José Farías fue detenido por posesión de un arma de fuego y droga sintética, pero salió libre al poco tiempo.

El pasado 20 de agosto, dos presuntos sicarios atentaron contra El Abuelo en una cenaduría de Tepalcatepec. A él lo dejaron gravemente herido y su sobrino murió.

El Abuelo fue atendido en un Hospital de Apatzingán y regresó escoltado por agentes de la Policía Michoacán a su servicio.

Entregan las armas

Tras la intervención, Juana Francisca Reyes, vocera del Consejo de Seguridad de Tepalcatepec, afirmó que entregarían las armas de forma pacífica y responsabilizó al gobernador Silvano Aureoles de cualquier ataque.

“Estamos preparados para esa situación (entregar las armas a las 10:00 horas), va a ser una entrega pacífica y no como se está mencionando, de que somos violentos”, dijo.

Pero advirtió:

“Aquí no se va a permitir ningún tipo de seguridad que no sea la de nosotros, porque lo demostramos durante tres años que estábamos en paz y era un pueblo tranquilo. Aquí no es necesario las armas”.

Leer más

 

 

Reaprehenden a “El Fugas” tras balacera en Tlalnepantla

2016-09-13 20:02:50
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tres meses y medio después de su más reciente escape de prisión, Roberto Sánchez Ramírez El Fugas fue reaprehendido este martes por policías de Investigación capitalinos al salir de un hotel del municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

El prófugo había modificado su apariencia física pues se dejó crecer el bigote y el cabello, además de que se hizo una cirugía en la nariz, según la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ).

El pasado 30 de mayo, el hoy detenido burló la seguridad del Reclusorio Preventivo Oriente y, junto con el reo Agustín Miranda Orozco escaparon del lugar, contando así la cuarta fuga en su haber delictivo. El 14 de junio el cómplice fue detenido.

Según la Procuraduría capitalina, la detención de El Fugas se logró luego de que la Policía de Investigación ubicó el lugar donde se encontraba el prófugo. Con un oficio de colaboración con el gobierno mexiquense, elementos de la corporación ingresaron al municipio de Tlalnepantla y se dirigieron al sitio indicado.Los agentes marcaron un “perímetro de seguridad” en la zona y esperaron a que el hombre saliera del hotel. Iba en un auto Volkswagen tipo Bora. Cuando desde la patrulla le marcaron el alto, Sánchez Ramírez emprendió la huida, pero chocó con una patrulla con la que le cerraron el paso. Quiso seguir el escape a pie al tiempo que disparó a los uniformados.

Sin embargo, poco pudo hacer, pues los policías lo hirieron en una pierna y lo sometieron. Según la PGJ, al momento de detenerlo llevaba una pistola y una licencia de conducir apócrifa.

El detenido recibió atención de servicios de emergencia y luego fue trasladado bajo custodia al Hospital General de La Villa. La Procuraduría informó que tras su debida atención médica, será reingresado al Reclusorio Preventivo Oriente.

De acuerdo con la dependencia, Roberto Sánchez Ramírez usaba varias identidades, entre ellas: Miguel Márquez Montes, Roberto Sánchez Ramos y Roberto Daniel Sánchez.

El detenido cuenta con cuatro órdenes de reaprehensión emitidas por los juzgados 25, 36, 34 y 54 de lo penal, con sede en la Ciudad de México, por su probable participación en la comisión de los delitos de privación ilegal de libertad agravada, asociación delictuosa, y robo calificado.

Leer más

 

 

Policía de Edomex golpea a automovilista; habría pedido ‘mordida’

2016-09-13 20:01:22
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (13/SEP/2016).- Un automovilista difundió, a través de Twitter, el momento en que un policía de tránsito de Naucalpan lo agredió después de señalarlo como corrupto por pedir una "mordida" para no llevarlo al corralón.

Mediante la cuenta de Twitter @_Chema, el conductor Chema Gómez, relató que el oficial lo detuvo con el argumento de que carecía de engomado (el automovilista afirma que sí lo tiene) y lo llevaría al corralón si no le daba dinero.

Gómez le solicitó al policía de tránsito, identificado como Lennin Martínez, que le mostrara la infracción en el Reglamento de Tránsito del Estado de México y que le entregara su multa. Sin embargo, el oficial se negó al afirmar que él era la autoridad. El conductor decidió filmar la falta del oficial y éste lo golpeó en el rostro.

El hecho ocurrió en Periférico Norte a la altura de Echegaray, el viernes 9 de septiembre a las 19 horas, aunque el video fue difundido hasta el 12 de septiembre.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, respondió a la denuncia de Chema Gómez y señaló que atendería el caso en coordinación con Édgar Olvera Higuera, alcalde de Naucalpan, y Eduardo Valiente, Comisionado Estatal de Seguridad del estado.

Leer más

 

 

Captura de “La Señora” cimbra a clases política y empresarial de Guerrero

2016-09-13 20:00:26
Fuente: PROCESO.COM

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La detención de Clara Elena Laborín, esposa del narcotraficante capturado Héctor Beltrán Leyva El H y considerada como la líder del cártel de los Beltrán Leyva en el puerto de Acapulco, cimbró a la clase política de la entidad.

Ello debido a que junto a Laborín Archuleta también fue detenido Alan Contreras Páez, El Cha, señalado por el gobierno federal como operador financiero y principal enlace con el empresario acapulqueño Joaquín Alonso Piedra, El Señor de los Fierros.Alonso Piedra fue aprehendido el 26 de julio pasado por policías federales en la zona urbana del principal destino turístico de la entidad, y este hecho marcó la debacle de Clara Elena Laborín, La Señora, al tiempo que exhibió la red de infiltración de la delincuencia en el sector empresarial y político del puerto.

En ese entonces las autoridades federales señalaron –después de una ola de masacres y señalamientos públicos– que Alonso Piedra, conocido por financiar campañas de PRI y PRD en el puerto, era quien lavaba activos de los Beltrán Leyva en Acapulco.De esta forma, el eje Laborín Archuleta, Contreras Páez y Alonso Piedra mantenía una relación estrecha con empresarios porteños y políticos, entre ellos el gobernador Héctor Astudillo y el exalcalde priista de Acapulco, Manuel Añorve Baños, considerado como el principal operador político del Ejecutivo, y el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, protegido de Astudillo Flores.

También con el exacalde de Acapulco y actual líder de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, y el presidente municipal postulado por el PRD, Evodio Velázquez Aguirre.

A mediados de este año Robespierre Robles, el influyente notario público 19 que fue designado por el gobernador Astudillo como presidente del TSJ sin tener carrera judicial y sin mérito alguno, había sido vinculado públicamente con el narco, específicamente con el empresario Joaquín Alonso.

El 28 de julio, Apro dio a conocer que el hijo menor del presunto lavador de los Beltrán en Acapulco, Iván David Alonso Bustamante, se desempeñaba desde noviembre como coordinador de vinculación empresarial de la fundación priista Colosio en Guerrero, que preside el notario y presidente del TSJ, Robespierre Robles Hurtado.

En la edición 2074, la revista Proceso publicó un reportaje titulado “Guerrero en llamas y el gobernador sin control”, donde se da cuenta de los presuntos vínculos de Héctor Astudillo y el presidente del TSJ, Robespierre Robles Hurtado, con el empresario porteño Joaquín Alonso Piedra.

No obstante, cuando al priista Astudillo se le preguntó directamente si el presunto operador de la organización criminal –a quien además se vincula con el empresario Tony Rullan– le había inyectado recursos a su campaña para gobernador, respondió: “No es verdad”.

Pero la red del presunto “lavador” abarca no sólo la esfera priista, sino también a integrantes del PRD, dado que su sobrino José Alberto Alonso Gutiérrez, El Güero, funge como director de Saneamiento Básico de la administración del alcalde perredista de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, según reportes oficiales.

Alonso Gutiérrez se desempeña en el mismo cargo desde la pasada administración municipal que encabezó el empresario gasolinero y líder de MC en Guerrero, Luis Walton Aburto.

Por su parte, los presuntos nexos de Manuel Añorve con el cártel de los Beltrán Leyva se remontan al año 2010, cuando se desempeñaba como alcalde de Acapulco.

El diario Reforma publicó que en ese entonces Guillermo Francisco Ocaña Prandal, mejor conocido como Memo Ocaña, organizó una gran fiesta con más de 600 invitados en el hotel Hyatt de Acapulco, donde se anunció la construcción de un spa propiedad de Laborín Archuleta.

A pesar de que ya se sospechaba de su vínculo con los Beltrán Leyva, a esa fiesta acudieron celebridades, el embajador de Francia, productores, cantantes y el edil porteño.

Era el tiempo de esplendor de este cártel que en seis años perdió hegemonía a escala nacional pero mantiene un férreo control económico y político en Acapulco, donde el reacomodo ante la detención de Laborín Archuleta advierte mayor inseguridad y violencia.

Leer más

 

 

Madero pide licencia para sumarse al equipo de Corral

2016-09-13 19:56:05
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Gustavo Enrique Madero, ex presidente del PAN, solicitó licencia para dejar el cargo de diputado federal e integrarse al equipo de gobierno de Javier Corral, en Chihuahua, su estado.

La salida de Madero fue aplaudida por sus correligionarios, que observaban en él un punto de discordia con la dirigencia nacional panista, encabezada por Ricardo Anaya y con el coordinador parlamentario Marko Cortés.

Desde su integración a la bancada panista, Madero fue relegado y lo instalaron como presidente de la comisión de la niñez. Posteriormente le fue negada la posibilidad de convertirse en presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro para el segundo año de la LXIII Legislatura.

Su paso por la Cámara de Diputados se manifestó por las diferencias explícitas con el coordinador Cortés, a quien ayer le reconoció su valía en la conducción de la bancada panista.

De tal forma, la posibilidad de incorporarse al equipo de Javier Corral, se interpretó como un perfecto control de daños, tras la fractura en las relaciones internas del panismo.

Así, Madero, al retirarse, reconoció el respaldo de sus compañeros y de los funcionarios de la Cámara de Diputados y a los medios de comunicación. “Me voy a Chihuahua para apoyar al gobernador Javier Corral”, dijo.

Leer más

 

 

Transformación del país, responsabilidad de todos: Peña Nieto

2016-09-13 19:55:29
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (13/SEP/2016).- Ante el momento de cambio que vive el país, todos los grupos sociales, en especial los jóvenes, deben asumir la responsabilidad que les toca en la transformación del país, subrayó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar, dijo que los defensores de la patria "nos han enseñado que en cualquier edad y etapa de la vida se puede dar lo mejor de cada uno al servicio de la nación".

En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el Mandatario federal convocó a los cadetes de las instituciones educativas militares a seguir preparándose a fondo, colocar siempre por delante sus ideales y luchar por las mejores causas de la nación.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, apuntó que los jóvenes tienen el deber de mejorar y superar lo que han hecho las generaciones anteriores, y los llamó a enfrentar los retos del siglo XXI.

Luego de entregar diplomas al personal que obtuvo los primeros lugares de aprovechamiento académico de los planteles del Sistema Educativo Militar, refrendó su compromiso con la capacitación continua de soldados, marinos y pilotos, así como al mejoramiento y actualización de los programas académicos.

También resaltó la ampliación y modernización de diversos planteles que conforman este sistema, como el Centro Militar de Ciencias de la Salud y la ampliación del Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco, "dos planteles que ofrecen educación especializada de vanguardia", dijo.

En la explanada central del Heroico Colegio Militar, Peña Nieto expuso que en los primeros cuatro años de su gobierno, han ingresado a las diversas carreras y especialidades del sistema, más de 34 mil estudiantes, y refirió que para este ciclo ingresaron 10 mil 300 alumnos, casi 20 por ciento más que en el periodo 2012-2013.

En estas instituciones, destacó, los cadetes adquieren los valores, conocimientos y habilidades para velar por nuestra libertad, soberanía e independencia, para salvaguardar nuestras leyes, instituciones y territorio.

Luego de presenciar un desfile con integrantes de diversos planteles y especialidades militares, el titular del Ejecutivo federal tomó protesta de lealtad a los nuevos cadetes e hizo la declaratoria de apertura de cursos de los planteles militares.

Leer más

 

 

Llaman padres de los 43 a no obstaculizar investigaciones

2016-09-12 21:45:22
Fuente: VANGUARDIA.COM


CIUDAD DE MÉXICO .- Padres de los 43 normalistas desaparecidos de la escuela rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa exigieron al gobierno mexicano a no obstaculizar el trabajo del mecanismo de seguimiento especial y se les den todas las facilidades para continuar con el trabajo que dejó avanzado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Durante el acompañamiento a la marcha magisterial, Melitón Ortega, uno de los padres de familia, anunció una megamarcha el próximo 26 de septiembre a las 16:00 horas que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino con motivo de los dos años desde la desaparición de los normalistas.

A su paso por el antimonumento, entre Bucareli y Paseo de la Reforma, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para movilizarse ese día exigiendo justicia.

"El 26 debemos movilizaron, no sólo por los 43 sino por una injusticia total, por la inseguridad social, que el país salga a levantar la voz un ya basta de tanta injusticia", indicó.

Indicó que las líneas de investigación deben avanzar en el llamado quinto autobús y en la telefonía celular de algunos normalistas de los que aún tuvieron actividad días después de los hechos en Iguala.Ayer viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el inicio de la fase de implementación del mecanismo de seguimiento especial para el caso Ayotzinapa que partirá con los elementos y recomendaciones que formuló el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 normalistas.

La CIDH nombrará como mínimo a dos asesores técnicos especiales de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para realizar labores de recopilación de información y documentación sobre el caso.

En coordinación con el Estado, los asesores técnicos podrán realizar visitas a México con la frecuencia y por el tiempo que resulte necesario para su labor.

Los asesores tendrán acceso pleno a la información necesaria en los expedientes y otras fuentes de información del caso, de acuerdo con la normatividad mexicana vigente y los estándares internacionales aplicables.

Leer más

 

 

Lucharé por mis ideales hasta la muerte: López Obrador

2016-09-12 21:42:23
Fuente: REDPOLITICA.MX

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, descartó retirarse de la política en caso de que el resultado de la elección presidencial de 2018 no lo favorezca y aseguró que seguirá en esta actividad hasta la muerte.
En entrevista durante su visita a Nuevo León, fue cuestionado sobre si se retiraría de la política ante un resultado adverso, pero el presidente de Morena expresó que “va a luchar toda su vida por sus ideales y por sus principios, hasta que se muera”, según un comunicado de prensa.
En la asamblea informativa de su partido en esta ciudad, reiteró su rechazo al debate con los líderes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRI, Enrique Ochoa Reza:
“Eso se debió a que los dos son aprendices de mafiosos, qué voy a debatir con ellos, si se trata de debatir con el jefe de jefes, con el jefe de la mafia, con [Carlos] Salinas”.
En su discurso y ante sus seguidores, recordó su nuevo spot de Morena sobre la “Rebelión en la granja”.
El mensaje refiere que gracias a la compra de votos “la mafia del poder puede postular una vaca o un burro” y pueden ganar por esa acción:
“Son lo mismo fulanos y zutanos, puercos y cochinos, cerdos y marranos, pero muy pronto, va a haber una rebelión en la granja, pacífica, y se acabará con la corrupción”.
Dijo que aunque el mensaje para algunos les pareció feo, es la verdad. “Ni modo que se le esté ‘dorando la píldora’ a nadie, porque 70% de los votos que se emiten son comprados, es una degeneración”, dijo.
“PAN, igual al PRI”. En la entrevista también se le preguntó sobre la expectativa del nuevo gobierno en Tamaulipas, a cargo de Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN, a lo que el dirigente de izquierda respondió que no habrá diferencia “porque los del PAN son iguales a los del PRI”.
“Habrá seis años de más de lo mismo que con el gobernador saliente priísta, Egidio Torre Cantú; la entidad solo despegará hasta que haya un cambio en 2018”, aseguró.
Critica presupuesto. El tabasqueño alertó que el gobierno de Enrique Peña Nieto propuso un presupuesto para 2017 en el que pretende quitar más de 200 mil millones de pesos al Seguro Popular, a la educación y al desarrollo social, pero, denunció, no reducen los salarios de los altos funcionarios públicos.
Expuso que sus sueldos son de los más altos del mundo y puso de ejemplo que cada uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a ganar (para el próximo año) 600 mil pesos mensuales.
Por último, aseguró que el gobierno peñista mantendrá para los altos funcionarios públicos la partida de gasto médico privado y cajas de ahorro especial, entre otros privilegios.

Leer más

 

 

Huracán ’Orlene’ evoluciona a categoría 2

2016-09-12 21:41:15
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 13, 2016.- En el Pacífico, el huracán Orlene se fortaleció a categoría dos.

Se localiza al oeste - suroeste de la península de Baja California y por el momento no afecta al territorio nacional.

Presenta vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y se desplaza hacia el norte.

’Orlene’ se ha fortalecido rápidamente pues en solo dos días pasó de depresión tropical a huracán categoría dos.

Leer más

 

 

Madero deja curul y se va al gobierno de Chihuahua

2016-09-12 21:40:20
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal del PAN Gustavo Madero presentó oficialmente esta tarde su solicitud de licencia para dejar la curul en San Lázaro e incorporarse al equipo del nuevo gobierno de Chihuahua, que encabezará el panista Javier Corral Jurado.

El expresidente nacional panista entregó su oficio al presidente de la Cámara de Diputados, el también panista Javier Bolaños, por lo que desde este martes ya no ocupará su asiento en el salón de sesiones.

Madero no pudo superar sus diferencias con el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, por no ser designado presidente de la Cámara de Diputados ni coordinador del grupo parlamentario.

Leer más

 

 

Electricidad ha disminuido 10% desde 2014: Peña Nieto

2016-09-12 21:27:22
Fuente: ELECONOMISTA.COM

General Bravo, NL.- Desde el año 2014 el costo de la energía eléctrica ha disminuido 10% en términos reales para 99% de los usuarios, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

Ante las distorsiones que se generan, resaltó que para casi la totalidad de los hogares mexicanos “no ha habido incrementos en el costo de la electricidad”.

Durante la inauguración de los parques eólicos Ventika, el mandatario subrayó que esto es resultado de la aplicación de la reforma energética, que promueve la inversión para utilizar insumos más limpios, más amigables con el ambiente y que disminuyen el costo de producción.

Puso como ejemplo que anteriormente la brecha entre el costo de la electricidad en México y Estados Unidos era muy grande, con 84% más cara en territorio mexicano.Ahora esa diferencia ha disminuido y el costo de la energía eléctrica en México es más barata que en la mitad de los estados de la Unión Americana.

Con esto se demuestra que la reforma energética ha permitido aumentar la generación de energía limpia, elevar la competitividad del país y reducir los costos de electricidad.

Acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, Peña destacó que para que México siga creciendo debe ser competitivo y atractivo para los inversionistas de industrias en diversos ámbitos.

El Ejecutivo Federal que en administraciones pasadas la industria pagaba altos costos por la electricidad, lo que ocasionaba que México estuviera dejando de ser competitivo.En el complejo Ventika, que cuenta con 84 aerogeneradores de energía y que tuvo una inversión de más de 650 millones de dólares, sostuvo “México no se cruzó de brazos y ha decidido actuar y tomar un compromiso muy serio para enfrentar los efectos del cambio climático”, como con la construcción de esta obra.

Este Parque Eólico Ventika, el más grande en México y uno de los mayores complejos de generación de energía eléctrica por medio del viento en América Latina, es una muestra de la confianza que tienen los inversionistas en la generación de energía limpia en el país.

Recordó que desde el inicio de su administración, en el Plan Nacional de Desarrollo se estableció el compromiso de México por el respeto al medio ambiente y se anunció la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que prevé políticas públicas para hacer frente a ese fenómeno mundial.

De igual manera se creó la Ley de Transición Energética, la cual contempla incentivar inversiones de ese tipo para generar cada vez más electricidad a través de fuentes limpias.

El Presidente de la República recordó que el objetivo para 2024 es que 35% de la electricidad del país sea generada a través de fuentes limpias, y de aquí a dos años, al menos 25% se obtendrá mediante estos métodos.

Leer más

 

 

Entrega Reyes Baeza Hospital del ISSSTE inconcluso desde la pasada administración y anuncia uno nuevo para Torreón

2016-09-11 10:12:34
Fuente: REDACCION NOCTURNO

• Reyes Baeza habilita segundo piso del Hospital General de Saltillo.
• El nuevo Hospital General en Torreón que contará con más de 120 camas.
• El titular del ISSSTE junto con el gobernador, Rubén Moreira Valdez, entregó 14 ambulancias.

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, entregó hoy completamente terminado y en funcionamiento el segundo piso del Hospital General de Saltillo, el cual fue inaugurado en el sexenio pasado con esa área en obra negra y en total al 50 por ciento de su capacidad operativa. “Ahora sí los coahuilenses contarán con un hospital que les permitirá recibir una atención digna, humana y de calidad en su entidad, sin tener que viajar a la ciudad de Monterrey”, destacó el funcionario en compañía del gobernador Rubén Moreira Valdez.

El titular del Instituto dijo que se están abriendo 50 camas más, con lo que se llega a 120 camas disponibles censables, en beneficio de alrededor de 120 mil derechohabientes de todo el estado, lo que permitirá desahogar algunas especialidades que eran atendidas en el Hospital Regional de Monterrey.

Asimismo, puntualizó, se pondrán en funcionamiento diversas 30 especialidades médicas y áreas de servicios del hospital, como rehabilitación cardiovascular, clínica del dolor y cuidados paliativos, además de tanatología. “Agradezco el talento y capacidad de nuestro personal médico y de enfermería, hombres y mujeres comprometidos con una causa social que es la seguridad de todos nuestros derechohabientes”.

De igual manera, Reyes Baeza entregó 14 ambulancias, de las cuales 13 son de traslados que serán distribuidas a las unidades de Piedras Negras, Ciudad Acuña, Rosita, Sabinas, Monclova, San Pedro, Torreón y Saltillo, y una más de alta especialidad móvil (terapia intensiva).

Anunció la construcción del nuevo hospital en Torreón que contará con más de 120 camas, el cual se licitará y empezará su construcción el próximo año, mientras que el actual Hospital General de Torreón continúa su remodelación y operación, por lo que esta acción se suma a todas las obras que lleva a cabo el ISSSTE en todo el país como en Tabasco, Chiapas, Yucatán y en la Ciudad de México.

Además, destacó las obras como la rehabilitación, conservación y mantenimiento del Hospital General de Torreón; la ampliación de la Unidad de Medicina Familiar de Acuña y la Clínica Hospital de Piedras Negras.

“En materia de atención médica estamos avanzando en el ofrecimiento de procedimientos y diagnósticos de alta especialidad, como el servicio de Hemodinamia del Hospital General de Saltillo, donde se realizan procedimientos como cateterismos y cirugías de corazón abierto”.

Posteriormente, en compañía del gobernador y el delegado del ISSSTE en el estado, Sebastián Zepeda Contreras, Reyes Baeza entregó dos mil 500 créditos personales por un monto de 190 millones de pesos que beneficiarán a trabajadores, pensionados y jubilados.

Ante los señalamientos de algunos jubilados que argumentaban falta de medicamentos, el titular del ISSSTE les aclaró que en las clínicas hay suficiente abasto de medicamento, que existe resistencia al cambio de nomenclatura, y que todas las voces no solo son escuchas sino también atendidas.

Por su parte, el gobernador Rubén Moreira Valdez, acompañó en toda la gira al director general y destacó la importancia de que el ISSSTE cuente con un funcionario experimentado y sensible a las necesidades de los coahuilenses. Reconoció que la inversión en infraestructura médica que se está llevando a cabo, ha permitido el funcionamiento total del Hospital General de Saltillo y en la Laguna.

Por la mañana, el Director General del Instituto y el gobernador asistieron a una reunión de trabajo con casi 40 delegados federales en la entidad, encabezada por el delegado federal de la Secretaría de Gobernación, Felipe González Alanís, para dar a conocer todas las prestaciones a los que tienen derecho los trabajadores al servicio del estado.

El ISSSTE en Coahuila cuenta con nueve Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) donde se atienden a más de 900 niñas y niños que gozan de clases de computación e inglés, además están equipadas con sistemas anti incendios y cámaras de video vigilancia para la seguridad y tranquilidad de los padres derechohabientes.

Leer más

 

 

Cuauhtémoc Blanco, bajo la lupa por desvío de recursos públicos

2016-09-10 21:25:55
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (10/SEP/2016).- La Fiscalía del Estado de Morelos investiga al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, por el probable delito de desvío de recursos públicos.

Así lo reveló la presentadora de noticias Denise Maerker en su noticiario “Diez en Punto”, mismo que en días pasados informó de la existencia de un contrato donde el ex futbolista habría aceptado siete millones de pesos para convertirse en candidato del Partido Encuentro Social (PES).

Ex funcionarios de la alcaldía son quienes investigan a Blanco por presuntamente haber ordenado depósitos mensuales a cuentas de ocho familiares suyos y de acuerdo con el noticiario, la Fiscalía indaga si “Cuauh” benefició particularmente a su madre y su padrastro.

La investigación contra el alcalde habría iniciado luego de que ex trabajadores de la alcaldía de ese municipio acusaran al ex futbolista de haber ordenado depósitos mensuales a cuentas bancarias de ocho familiares.

De acuerdo con distintas versiones periodísticas, en sus indagatorias, la Fiscalía estatal solicitó a cinco bancos copias de estados de cuenta de los familiares del ex futbolista para eventualmente constatar si recibieron depósitos en efectivo con dinero de la Tesorería de Cuernavaca.

El presunto desvío de recursos habría comenzado en enero, sólo 15 días después de que Blanco tomara posesión como alcalde, de acuerdo con el noticiero nocturno.

“A mí se me pidió que hiciera esos depósitos. Se me dieron los nombres y los números de cuenta. Eran depósitos mensuales de 20 mil pesos por persona”, aseguró el ex secretario de Comercio de Cuernavaca, Harold Zavaleta quien, afirmó, se opuso a hacer los movimientos y fue despedido.

EN FAMILIA

Cuentas de medios hermanos

En la carpeta de investigación que integró la Fiscalía de Morelos, según lo revelado por el noticiero “Diez en Punto”, se pide investigar las cuentas de banco de Hortencia Bravo Molina, madre de Cuauhtémoc Blanco, así como del hermano del alcalde, Ángel Blanco Bravo, y de Leonado Silva Viciconte, padrastro. También se pide investigar a los medios hermanos José Antonio, Ulises y Ricardo Bravo Molina, así como las cuentas de Mauricio y Leonardo Carlos Silva Bravo.

Leer más