Nacional

 

Otorgan amparo a presunto responsable de la desaparición de los 43

2016-09-07 21:13:15
Fuente: RADIOFORMULA.COM

ACAPULCO, Gro.- Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder del cártel Guerreros Unidos y señalado como principal responsable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, fue amparado por un tribunal federal debido a irregularidades en su proceso.

De acuerdo con lo publicado por el diario Excélsior, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México le otorgó la protección de la justicia al considerar que presuntamente declaró bajo tortura, entre otras anomalías, según el expediente del caso.

De acuerdo con el expediente, cuya copia posee Excélsior, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México resolvió amparar a Sidronio Casarrubias para efectos, lo que impide que obtenga su libertad inmediata, pero con el fin de que un juez, sin tomar en cuenta las declaraciones obtenidas bajo tortura, dicte una nueva sentencia sobre el auto de formal prisión que se le giró el 26 de octubre de 2014.

Los magistrados ordenaron que se inicie una investigación sobre la supuesta tortura y en caso de comprobarse, Casarrubias Salgado podrían obtener su libertad y la reparación del daño.

Leer más

 

 

2015 cerró con casi 28 mil desaparecidos

2016-09-07 21:11:39
Fuente: VANGUARDIA.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de 2015, se registraron un total de 27 mil 887 personas desaparecidas o no localizadas en el país, de acuerdo con un informe entregado por la Secretaría de Gobernación (Segob) al Senado de la República.

El documento, enviado ayer martes, forma parte del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en el cual las instancias competentes en las entidades federativas reportaron al 31 de diciembre de 2015 un total de 26 mil 898 personas desaparecidas o no localizadas del fuero común. Entre esas cifras se encuentran 138 extranjeros, que corresponden a 0.5% reportadas

Por su parte, la información remitida por la Procuraduría General de la República (PGR) reporta 989 registros de personas desaparecidas o no localizadas del fuero federal con corte al 31 de diciembre de 2015, dentro de las cuales quedó registro de 79 personas extranjeras.

El informe enviado a la Cámara Alta detalla que las entidades federativas con mayor número de personas desaparecidas o no localizadas del fuero común son: Tamaulipas, con 5 mil 622 (20.9%); Estado de México, con 2 mil 774 (10.3%); Jalisco y Nuevo León, con 2 mil 230 casos cada uno; Sinaloa, con mil 848 reportes (6.9%) y Chihuahua mil 823 (6.8%).

La suma acumulada de las personas que al 31 de diciembre de 2015 permanecían como desaparecidas o no localizadas en estas seis entidades federativas representó 61.4% del total a nivel nacional.De acuerdo con las estadísticas provistas a partir de los reportes entregados por las entidades federativas, el total de personas localizadas ascendió a 46 mil 107, de las cuales 95% (43 mil 795) se localizaron con vida.

En tanto que las personas desaparecidas o no localizadas del fuero federal se concentran en los estados de Guerrero, con 247 casos (25%); Veracruz, con 165 personas desaparecidas (16.7%); Tamaulipas, con 137 personas (13.9%) y Coahuila, con 53 personas (5.4%).

Por sus números absolutos, les siguen Michoacán, con 49 casos; Ciudad de México, con 42 casos; Oaxaca, con 31 casos; Estado de México, con 26 casos; Nuevo León, con 25 casos y Sonora, con 25 casos.

El reporte indica que de conformidad con la Ley del RNPED, y en apego a la política integral para la búsqueda de personas no localizadas que ha venido implementando la Procuraduría General de la República en coordinación con los estados, en el año 2015 se dio continuidad a los trabajos de integración, depuración y actualización de los registros tanto del fuero común como del fuero federal.

Leer más

 

 

Paquete económico 2017 será responsable: Meade

2016-09-07 21:10:29
Fuente: SIPSE.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El paquete económico de 2017 será serio, responsable y con profunda sensibilidad social, adelantó el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

En su primer discurso en esta nueva etapa en el cargo, el cual ocupa por segunda ocasión, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la oportunidad de servir nuevamente en la SHCP, en un contexto complicado que obliga a cuidar la salud de las finanzas públicas, publica Notimex.

Apuntó que el paquete económico de 2017, que entregará este jueves al Congreso de la Unión, cuidará en lo fundamental las variables de responsabilidad que en un entorno complicado tiene que mandar México, y lo más importante es que tendrá un superávit primario.

“Con ello se mandará una señal clara del compromiso que tiene México frente a la incertidumbre que enfrenta, que México sea un espacio de certidumbre, que frente a la volatilidad que hoy vive el mundo México sea para los mercados un espacio de certidumbre y de conducción responsable”, argumentó.


Acompañado de su antecesor, Luis Videgaray Caso, a quien hizo un reconocimiento por su gestión, dijo que espera que la experiencia que ha tenido en otros cargos le ayude a estar a la altura de la Secretaría de Hacienda y que exigen los tiempos modernos y complicados que hoy se enfrentan.

Otra vez en Hacienda
Esta es la segunda ocasión que Meade Kuribreña ocupa la titularidad de la SHCP; la primera fue de septiembre de 2011 a noviembre de 2012, durante la última parte del gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Además, ha sido secretario de Energía, Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, y con su nuevo nombramiento se convierte en el primer funcionario que repite como titular de la SHCP en dos administraciones distintas.

En Palacio Nacional, sede de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade agradeció a Videgaray Caso por darle la bienvenida “a una casa que hemos compartido” con el equipo de esta dependencia, al que calificó como “el más profundo y comprometido” del país.

“Pocas secretarías tan complicadas como la Secretaría de Hacienda, pocas secretarías enfrentan un entorno en donde se pone a prueba a diario las decisiones que aquí se están tomando”, argumentó el ahora ex secretario de Desarrollo Social.

Resaltó que Videgaray Caso entrega una Secretaría de Hacienda que ha contribuido al crecimiento del país, que se ha manejado con absoluta responsabilidad y ha preservado el que es hoy uno de los principales valores: una economía estable, finanzas públicas sanas y una conducción macroeconómica responsable.

“Un país crece cuando tiene una política fiscal y una política monetaria armónica, un país crece cuando desahoga una agenda de reformas que cambian su estructura y le permiten una mayor capacidad de atraer inversión y de generar empleo”, subrayó Meade Kuribreña.

Ofreció a Videgaray Caso, a quien en 2012 le entregó la titularidad de la Secretaría de Hacienda, que pondrá a buen resguardo su legado de responsabilidad, conducción y entrega, y dijo que “hoy recibo la secretaría de un mejor secretario que de la que él la recibió hace algunos años”.

Tareas delicadas
Por su parte, Videgaray Caso, quien ocupó el cargo por tres años y nueve meses, dio la bienvenida a Meade Kuribreña a “su casa”, la Secretaría de Hacienda, la cual “es una organización compleja, con tareas delicadas para el país".

“Difícilmente podemos encontrar alguien más preparado, más listo, con talento, con valor, con patriotismo, capacidad técnica y credibilidad que el doctor José Antonio Meade Kuribreña”, dijo al recordar que conoce la dependencia a fondo pues creció en ella y ha sido su titular.

En el acto de entrega-recepción de la SHCP, deseó a Meade Kuribreña y a los mexicanos el mayor de los éxitos, y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la oportunidad que le dio de servir a México y le dio su respaldo para hacer cosas transformadoras por el país.

“Fui testigo todos los días de su visión de Estado, de su ánimo para transforma a México, de su gran generosidad como ser humano y, sobre todo, de su gran patriotismo. Al presidente de México, al licenciado Enrique Peña Nieto, mi mayor reconocimiento, mi afecto y mi gratitud infinita”, expresó al agradecer también al equipo de la Secretaría de Hacienda.

Leer más

 

 

Cabeza de Vaca lanza el “Portal de Transición”

2016-09-06 18:38:13
Fuente: YUCATAN.COM

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (El Universal).- El gobernador electo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lanzó una página de internet denominada “Portal de Transición” para que, “los ciudadanos puedan ver los avances de la entrega recepción para la próxima administración del Estado”.

En el sitio www.transiciontamaulipas.mx aparece un video de García Cabeza de Vaca, en el cual reitera el agradecimiento por el apoyo y confianza en el proceso electoral del pasado 5 de junio.

Explica que en dicho portal informará de las actividades públicas que como gobernador electo irá realizando y también recibirá sugerencias.

“En todo momento estarán informados de una forma transparente de cómo juntos vamos a recuperar la confianza, regresar las inversiones y con ello los empleos y desarrollo de nuestro Estado. Pero sobretodo el orgullo de ser tamaulipecos”, agregó.

Leer más

 

 

Guerrero tendrá panteón para restos sin identificar

2016-09-06 18:37:00
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

México, DF.-En la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, entrará en funcionamiento el primer cementerio ministerial de la República Mexicana.

En octubre próximo se trasladaran al predio, los restos de las primeras 400 personas que en esa entidad y que aún no cuentan con ficha de identificación.

Así lo informó el fiscal general de Guerrero, Javier Olea Peláez, al concluir la firma del convenio de colaboración para utilizar la base de datos del Instituto Nacional Electoral en casos de personas desaparecidas o ausentes.

“Se va inaugurar muy pronto un panteón ministerial en Chilpancingo, ya se está terminando, tenemos alrededor de 400 gentes sin identificar en todo el estado y las vamos a concentrar en Chilpancingo, con su ADN y por si alguna vez, algún familiar acude, bueno pues nosotros vamos a tener identificado a estas personas”, dijo.

En este momento, aclaró, los cuerpos o restos humanos se encuentran bajo resguardo de las unidades medico forenses de Chilpancingo, Acapulco e Iguala; por el momento se tiene un registro genético, fotográfico y huellas dactilares de cada uno de ellos, ya que continúa la investigación para conocer el paradero o identidad de cada persona.

La concentración de los cadáveres permitirá al representante social agilizar los trámites de entrega de los cuerpos, en caso de que se encuentre alguna coincidencia o algún familiar logre reconocerlos.

“No hay fosa común, esto es nuevo, para tener perfectamente ubicado a la persona que no ha sido reconocida”, apuntó Olea Peláez.

Leer más

 

 

Arrestan a jefe de Tránsito de Apodaca por presunta agresión sexual

2016-09-06 18:35:58
Fuente: PROCESO.COM

MONTERREY, NL (apro).- El director de Tránsito del municipio de Apodaca, José Guadalupe Almaguer Velásquez, fue detenido anoche, luego de que una agente lo acusó de haberla agredido sexualmente.

Después de que la afectada presentó denuncia por los hechos ocurridos la tarde del lunes 5, una fuente de la presidencia municipal informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones acudieron a la sede de la Dirección de Vialidad y Tránsito para aprehender al funcionario.

El alcalde Oscar Cantú García dio de baja al jefe de Tránsito, de 65 años de edad, quien posteriormente fue puesto a disposición del Ministerio Público, que presentará cargos para imputarlo.

El presunto responsable, con el grado de Mayor de Tránsito, ya había trabajado como agente de Vialidad en los municipios de Escobedo y Monterrey, antes de asumir la responsabilidad en Apodaca, el 1 de julio pasado.

Leer más

 

 

Dictan formal prisión a líder de la Asamblea de Barrios

2016-09-06 18:34:47
Fuente: YUCATAN.COM

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Héctor Mauricio González González, quien es señalado como líder de la Asamblea de Barrios, recibió el auto de formal prisión en el Reclusorio Sur, informó la Procuraduría capitalina.

El Juez 62 Penal determinó, con base en las pruebas presentadas, que el inculpado será procesado mediante juicio ordinario por el delito de despojo agravado.

La dependencia indicó que el 4 de julio de 2013, González González junto con 10 personas, todos armados y vestidos de civil, irrumpieron en un edificio ubicado en la calle Benjamín Hill, esquina Altata, colonia Hipódromo Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, apoderándose del lugar.

Tras una serie de denuncias hechas por El Universal, el edificio fue cateado y recuperado el pasado 22 de junio; mientras que el inculpado fue detenido el 29 de agosto de este año.

El Universal ha documentado que líderes de diversas organizaciones sociales, algunas filiales de la Asamblea de Barrios (AB) y del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), están plenamente identificados por las autoridades de la Procuraduría local, por lo menos cuatro tienen órdenes de aprehensión en su contra, por lo que al igual que Héctor González se espera que también sean capturados.

Los invasores tienen denuncias penales por apoderarse de manera ilegal y violenta de edificios ubicados en la Doctores, Condesa, Buenos Aires, Juárez, Roma, Cuauhtémoc y Centro, en algunos de estos actos los orquestadores usaron desde armas de fuego hasta cohetones o bombas molotov para ahuyentar a los moradores.

Dos de estos líderes son investigados desde 2012, fecha en la que más tomas de predios se registraron. También indagan su posible contubernio con constructoras: llegan y de manera violenta se adueñan de predios previamente seleccionados, lo habitan y tres años más tarde venden el lugar para hacer departamentos.

Leer más

 

 

Prevén lluvias torrenciales por ’Newton’ en BCS

2016-09-06 18:33:50
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Newton se mantiene como categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

“Se localizó en tierra aproximadamente a 45 kilómetros (km) al sureste de Ciudad Constitución y a 145 km al sur de Loreto, ambas localidades de Baja California Sur, tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 140 km/h y trayectoria hacia el noroeste a 28 km/h.

A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que durante las próximas horas, Newton provocará tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en regiones de Baja California Sur; tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Baja California, Sonora y Sinaloa; tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Chihuahua y Nayarit.

Debido a que las lluvias persistirán, exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Continúa el pronóstico de oleaje de 4.0 a 5.0 metros (m) de altura en las costas de Jalisco y el oriente y el sur de Baja California Sur, que podría alcanzar entre 5 y 7 m en zonas marítimas; de 2.5 a 3.5 m en costas de Sinaloa, Nayarit y Colima, y serían de 3.5 a 4.5 m en sus zonas marítimas; de 1.5 a 2.0 m en las costas de Michoacán, con probabilidad de alcanzar 3.0 m en sus zonas marítimas, así como de 1.0 a 2.0 m en las costas del oriente y el sur de Baja California Sur, con posibilidad de que llegue a 3.0 m en las zonas marítimas, por lo que la navegación marítima deberá extremar precauciones por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.

Se prevén vientos de 70 a 100 km/h, con rachas de hasta 130 km/h en las costas de Baja California Sur, de 30 a 50 km/h, con rachas de hasta 70 km/h en los litorales de Sinaloa, Baja California y el sur de Sonora, y de 20 a 40 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la costas de Nayarit.

Estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lázaro hasta el norte de Todos Santos, desde el norte de los Barriles hasta Mulegé, todas localidades de Baja California Sur, y de Guaymas hasta Bahía Kino, en Sonora.

Y de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte de Cabo San Lázaro, hasta Punta Abreojos, Baja California Sur, desde el norte de Mulegé, Baja California Sur, hasta Bahía San Juan Bautista, Baja California, desde el norte de Bahía Tempehuaya, Sinaloa hasta Guaymas, Sonora, y desde Bahía Kino hasta Puerto Libertad, también en Sonora.

Así como zona de vigilancia por efectos de huracán desde Bahía Kino, hasta Puerto Libertad, Sonora.

Leer más

 

 

¿Izzi provocó la ruptura entre Televisa y Megacable?

2016-09-06 18:31:39
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Grupo Televisa y Megacable Holdings protagonizaron el lunes un cruce de comunicados con el que definieron la terminación y no renovación de un contrato de retransmisión de contenidos de TV de paga. La elevación de los costos por temas de encarecimiento del dólar para pagar los programas fue lo que obligó a Megacable a sacar de sus pantallas a una docena de canales de Televisa, salvo aquellos que por ley debe retransmitir sin que medie un contrato de por medio, es lo que se ha comentado como uno de los motivos oficiales de este rompimiento en particular.

La finalización de aquel contrato, sin embargo, deja más dudas que respuestas para la industria, cuando se trata de dos empresas que otrora se habían acompañado en las buenas y en las malas.Hay que recordar, dijeron especialistas, que Megacable y Televisa crearon hace algunos años el grupo de servicios de telecomunicaciones a terceros GTAC luego de ganar en consorcio con Movistar una licitación sobre hilos de fibra óptica de la CFE, y que juntas también fueron encontradas hace unas semanas por el IFT como infractoras de prácticas monopólicas en el mercado del Estado de México con la marca Yoo en triple play y por lo cual fueron sancionadas con penalizaciones cifradas en varios millones de pesos.

Los comunicados de las empresas, respondiéndose mutuamente a sus dichos y calificados por los expertos como un tanto “confusos” por su redacción, tampoco dejan claro cómo quedarán los servicios que reciben los 3 millones 7,000 clientes que se verán directamente afectados por fin del contrato Televisa-Megacable.Si, por ejemplo, Megacable estaría faltando a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en materia de retransmisión de los canales nacionales de televisión, en este caso los de Televisa, entendido como el must carry y must offer.

También, si Megacable estaría corriendo el riesgo o no de infringir a la Ley Federal de Protección al Consumidor por no avisar a tiempo a los usuarios de que éstos ya no verán por su sistema de televisión de paga a cuando menos una decena de canales de Televisa, pues esta acción podría ser una causal para que el consumidor logre rescindir su suscripción con Megacable, cambiar de proveedor y bajo el amparo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El comunicado de Grupo Televisa informa al usuario que existen otros sistemas de cable donde puede acceder a los canales en que Megacable desconectará este viernes 9 de septiembre en varias plazas de la República.

Pero cierto también es que Megacable podría echar mano de una figura legal en la LFTR en que, si notifica formalmente al usuario sobre los cambios, es que entonces podría despejar de su camino eventuales sanciones.En ambos casos, esta terminación de contrato Megacable-Televisa sentará un dilema para la recién creada Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco y el mismo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en materia de derechos de usuarios.

En la duda también queda qué más fue lo que motivó que dos empresas que antes no estaban enfrentadas y de las que incluso se ha barajado desde hace un año la posible combinación de ambas en una misma entidad, ahora se advierta que seguirán caminos separados.

“Aquí hay dos temas y un pretexto”, dijo Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), al respecto de que la competencia por el usuario y la expansión de Televisa por las comunicaciones fijas ha llevado a Izzi Telecom a convertirse en adversario directo de Megacable en sus propios mercados.

“Los canales de Televisa puede que resulten caros y que no los quieran los usuarios (de Megacable). ¿Por qué comprar canales caros y que te los vendan todos juntos, si (por ley) sólo tienes que retransmitir los nacionales? Esto tiene también que ver con las ventas atadas, aunque la ley dice que todo mundo pude comprar lo que quiera, a los cableros los fuerzan a comprarles todos lo demás y Megacable no quiso”, mencionó Alejandro Mayagoitia.Megacable es una de las empresas con mejor participación de mercado en el negocio de las telecomunicaciones fijas en el país. Entre todos sus clientes que van de la telefonía fija al video e Internet, suma 5 millones 913,144 cuentas al segundo trimestre del 2016, en comparación con los 2 millones 777,656 suscriptores que logran las subsidiarias de Grupo Televisa en el triple play por cable.

Sólo en el segmento de la televisión de paga por cable en México, Televisa, a través de Cablevisión, Cablevisión Red, TVI, Cablemás y Cablecom, mantiene el 49% del mercado, mientras que Megacable logra el 34.6%, estos datos, según el IFT al tercer trimestre del año 2015.

“Todo ese crecimiento dimensiona el tamaño de Megacable. Se dio cuenta de que ya tiene el tamaño para no dejarse presionar; de que tiene el suficiente volumen (de usuarios) para no tener que comprarle a Televisa si no quiere. Pero habrá que preguntarle a los cableros independientes”, agregó el presidente de la Ansitel.Vía WhatsApp, Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), respondió a El Economista la duda de la Ansitel: “La mayoría de los miembros de la ATIM, cuando cambió la legislación, dejaron de comprar los paquetes. Nosotros lo hicimos desde hace un año. Venciéndose los contratos, los bajamos”.

Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom Policy & Law, estimó que más allá de los desacuerdos por los costos de contratación de contenidos por el encarecimiento del tipo de cambio, está la pugna entre ambos grupos económicos por el mercado y eso “es un resultado positivo” de la reforma, pues es “un signo” de que se está generando competencia en el sector.

“El mercado y las condiciones los está llevando a competir. Antes eran aliados, por ejemplo, en Yoo o en la fibra óptica. Es un tema de contenidos y de distribución por plataformas. Ahorita estamos viendo un conflicto. Claramente, Televisa pierde aquí porque deja de vender una parte de su televisión, pero ciertamente, puede ganar más suscriptores. El usuario piensa: ’Ya no voy a recibir esas señales, entonces cambio de sistema’ y allí gana Televisa con Izzi, Cablemás, Cablecom o la subsidiaria que tenga en una plaza. Están jugando bien”, definió Jorge Bravo, de Mediatelecom.Izzi Telecom es resultado de la reforma de telecomunicaciones del 2013. Su nacimiento se origina con la reconfiguración de la marca Cablevisión y con la absorción de otras marcas regionales por Televisa para robustecer a su nueva firma. Izzi recientemente lanzó al mercado una oferta novedosa que combina televisión en vivo, de paga más contenidos bajo demanda conocida como Izzi TV, con la que Televisa, según especialistas, puede adelantarse a sus competidores en materia de contenidos de video, entre ellos Megacable.

“Si hubo este rompimiento de acuerdos, quiere decir más: que Megacable haya incursionado en los territorios donde están los sistemas de cable de Televisa o viceversa; y eso, puede exhibir otras situaciones, como ciertas prácticas de mercado”, platicó Ramiro Tovar Landa, experto en telecomunicaciones del ITAM“Debe haber un mercado coincidente en el que Izzi debe estar entrando, uno donde Megacable ya tenía presencia. Eso del dólar les pega a todos los concesionarios… El hecho de que no renovaran implica competencia por un mercado o una región. Esto llama la atención. La ruptura muy probablemente venga de otro lado y yo analizaría aquellos mercados en los que ambos estuvieran compitiendo”, secundó Fabiola Peña abogada especializada en telecomunicaciones y competencia.

Peña destacó que la Profeco y el IFT, como dependencias directamente involucradas para proteger al consumidor, deben poner atención a esta ruptura a fin de que los más de 3 millones de usuarios de Megacable en televisión de paga no se ven afectados.

Mientras, según ramiro Tovar Landa, del ITAM, “este es un tema que puede revelar qué hay detrás de esa relación que siempre ha habido entre Televisa y Megacable de mutuamente no entorpecerse y ahora no es así”.

Leer más

 

 

Ríos Piter propone legislación contra muro de Donald Trump

2016-09-06 18:29:08
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Ciudad de México.- El senador del PRD Armando Ríos Piter presentó una iniciativa para legislar de manera preventiva y rechazar todas las amenazas hechas por el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, contra México.

Se trata, dijo, de tomar acciones legales para contrarrestar todo este tipo de amenazas vertidas por Trump y emprender acciones similares o reciprocas a las que pudiera tomar en caso de que llegara a la Casa Blanca.

"Dejemos los puntos que México debe de legislar de manera preventiva frente a las agresiones que el candidato Donald Trump ha venido esgrimiendo. Tiene que ser el Congreso de la Unión el que legisle, que ningún peso, ningún centavo mexicano, va a ser utilizado para financiar o el muro o cualquier obra pública que implique atentar contra los intereses de la nación. Nosotros en esta ley estamos dejando un amplio universo de decisiones de política pública que podrían ser determinadas por nuestro país para actuar, repito de manera recíproca, respecto de los intereses de los connacionales estadounidenses", comentó.

Leer más

 

 

Hasta 2015, más de 27 mil desaparecidos: Segob

2016-09-06 18:28:25
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Un informe enviado por la Secretaría de Gobernación (Segob) al Senado de la República reporta que en 2015 se contabilizaban un total de 27 mil 887 personas desaparecidas o no localizadas en el país.

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), las instancias competentes en las entidades federativas reportaron al 31 de diciembre de 2015, que el total de personas desaparecidas o no localizadas del fuero común fue de 26 mil 898.

Por su parte, la información remitida por la Procuraduría General de la República (PGR) reporta 989 registros de personas desaparecidas o no localizadas del fuero federal con corte al 31 de diciembre de 2015.

El informe que se envió hoy a la Cámara Alta detalla que las entidades federativas con mayor número de personas desaparecidas o no localizadas fueron Tamaulipas, con 5 mil 622 (20.9%); Estado de México, con 2 mil 774 (10.3%);Jalisco y Nuevo León, con 2 mil 230 casos cada uno; Sinaloa, con mil 848 reportes (6.9%) y Chihuahua, mil 823 (6.8%).

La suma acumulada de las personas que al 31 de diciembre de 2015 permanecían como desaparecidas o no localizadas en estas seis entidades federativas representó el 61.4% del total nacional.

Leer más

 

 

Explota mochila afuera de un bar en San Miguel de Allende; 3 heridos

2016-09-05 20:45:16
Fuente: PROCESO.COM

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Una mochila colocada a las puertas de un establecimiento explotó esta madrugada en el centro de San Miguel de Allende, dijeron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) algunos de los lesionados y testigos que se encontraban en diversos bares de la zona.

Se trata del segundo incidente de este tipo en las últimas semanas en ese municipio, ya que hace un mes estalló otra mochila en el escenario del bar El Sótano. En esa ocasión hubo daños materiales y un lesionado.La PGJ, cuyos peritos realizan diversas pruebas químicas para determinar el origen del estallido, confirmó que fueron tres las personas que sufrieron heridas por la detonación, registrada a las 2 de la mañana afuera del negocio localizado en la calle Umarán.

En sus primeras declaraciones, los lesionados señalaron que al salir del bar vieron una mochila o bolsa negra que comenzó a incendiarse y repentinamente explotó.Además, un automóvil fue incendiado y abandonado en la salida de San Miguel a Los Rodríguez.

Personal del Sistema de Urgencias el Estado (SUEG) reportó que tres personas heridas fueron trasladadas a hospitales locales para recibir atención médica, y varias más que resultaron con daño auditivo.

Los vidrios de las ventanas de varios negocios, así como la puerta del negocio donde se produjo la explosión, quedaron completamente deshechos, y al menos tres vehículos resultaron dañados.

Los vidrios y objetos llegaron hasta las calles Hernández Macías y Canal.

La semana pasada, dos incidentes similares ocurrieron en establecimientos comerciales en Abasolo, donde sujetos encapuchados lanzaron artefactos explosivos a una cervecería y una tienda de abarrotes. Ocho personas sufrieron lesiones a consecuencia de las explosiones.

Leer más

 

 

Anulan leyes anticorrupción en Veracruz y Chihuahua

2016-09-05 20:44:08
Fuente: ELECONOMISTA.COM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválidas dos leyes de los estados de Chihuahua y Veracruz que muchos consideraban que buscaban proteger a sus respectivos gobernadores salientes de posibles investigaciones sobre corrupción.

Los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Chihuahua, César Duarte Jáquez -que no tienen ningún parentesco- son militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo del presidente Enrique Peña Nieto.

Ambos han sido señalados por opositores de haberse beneficiado en distintos momentos de actos de corrupción.

El alto tribunal discutió el lunes los recursos de inconstitucionalidad planteados por la Procuraduría General de la República (PGR), y fue unánime en considerarlos
procedentes.

La PGR también puso un recurso contra una ley similar en el estado de Quintana Roo que no fue discutida hoy por la Corte.

En julio, el subprocurador Jurídico de la PGR, Salvador Sandoval, explicó que el gobierno decidió presentar las acciones de inconstitucionalidad porque contravenían el recién aprobado sistema nacional anticorrupción, el cual debe servir de guía para normas estatales sobre el tema, lo cual no ocurrió en este caso.

El recurso de la Procuraduría se anunció justo cuando Peña Nieto y su gobierno eran criticados por muchos analistas por lo que consideraron una falta de compromiso para combatir la corrupción.

PRI aplaude freno de la Corte a leyes anticorrupción

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, celebró la resolución de la SCJN que resolvió a favor de la acción de inconstitucionalidad que promovió el presidente Enrique Peña Nieto, a las leyes anticorrupción ambos estados.
En entrevista, el líder partidista advirtió que el PRI en la propuesta y en los hechos, acredita que está a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. "Y nos pronunciamos en el discurso y en los hechos en contra de la corrupción y de la impunidad que no tienen cabida en el México moderno que estamos construyendo día a día".

Ocho Reza se congratuló de la resolución de la Corte y recordó que hace un mes acudió al Senado a impulsar el Artículo 94 Constitucional, para solicitar a la SCJN que atendiera estos casos de manera prioritaria.

El líder priista apuntó que esta solicitud se presentó por primera vez en la historia, y el Senado de la República lo turnó a la Suprema Corte y ésta, la semana pasada, hizo público que lo habría de atender de manera prioritaria.

"Y el día de hoy ha resuelto declarar la invalidez de manera unánime para los casos de los sistemas estatales anticorrupción de Chihuahua y Veracruz", subrayó.
Ocho Reza advirtió que ello es una muestra potente de que las instituciones mexicanas, actuando en pleno uso de sus atribuciones y responsabilidades, pueden construir un sistema nacional y sistemas estatales anticorrupción de manera oportuna, transparente y efectiva como lo demanda la ciudadanía.

"En el PRI reconocemos la resolución de la SCJN y reconocemos el actuar del presidente de la República, a través de la Procuraduría General de la República, del actuar del propio partido, presentando la solicitud para que se atendiera este caso de manera prioritaria, y reconocemos el trámite que hizo el Senado al presentar la solicitud".

Insistió en que su partido reconoce a la Suprema Corte por su resolución a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y la construcción de Sistemas Estatales Anticorrupción, a favor de la ciudadanía.

Leer más

 

 

Desbordan lluvias ríos en Guerrero

2016-09-05 20:42:54
Fuente: DIARIO.MX

Acapulco— Al menos cuatro ríos desbordados, deslaves, cortes en caminos y carreteras, árboles caídos, más de mil 200 casas inundadas, así como la evacuación de decenas de familias, fue el saldo de las lluvias que golpearon a Guerrero, donde hasta ayer no se reportaban pérdidas humanas.

De acuerdo con información de las autoridades estatales, los principales daños se registraron en los municipios de la Costa Chica y Costa Grande, como Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez, así como Acapulco, donde la Sedena implementó el plan DN-III.

La intensidad de las precipitaciones de las últimas horas en estas regiones provocaron el desbordamiento de los ríos de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y Petatlán, donde se evacuaron a familias que viven en zonas de riesgo, informó Protección Civil estatal.

En comunidades de los municipios de San Jerónimo y Atoyac de Álvarez, más de 200 viviendas se inundaron.

El reporte de Protección Civil señala que hubo deslaves y cortes en varios tramos que comunican a los municipios de Marquelia, Cuautepec, Ometepec, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, en la Costa Chica.

En la región de la Montaña se registraron cortes y deslaves en las carreteras que conducen a los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Malinaltepec, Tlaocoapa, Acatepec, Iliatenco y Alcozauca.

Mientras que en Acapulco, al menos 200 personas que quedaron atrapadas en el fraccionamiento Laguna Campestre, el cual resultó inundado, fueron evacuadas por elementos del Ejército Mexicano y la Policía estatal.

Las familias fueron trasladadas en varios helicópteros al Centro Internacional Acapulco (CIA), el cual fue habilitado como albergue temporal.

Leer más

 

 

INAI exige al Partido Verde demostrar sus acciones sobre medio ambiente

2016-09-05 20:42:12
Fuente: ELECONOMISTA.COM

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberá dar a conocer las acciones implementadas para garantizar un medio ambiente libre de contaminación, como lo refieren sus spots, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La dependencia resolvió esto, luego que un particular que solicitó conocer esas acciones, se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI porque el PVEM señaló que la única forma de garantizar un medio ambiente libre de contaminación es mediante el seguimiento puntal de las directrices marcadas en su Plataforma Electoral.

En ese sentido, el Partido Verde proporcionó su “Plataforma Electoral 2015-2018”; sin embargo, el solicitante argumentó que requería conocer las acciones para garantizar el medio ambiente libre de contaminación, como lo asegura en sus spots de radio.

En alegatos, el PVEM planteó que los mensajes de sus spots en radio y televisión van de acuerdo con las líneas de trabajo de la plataforma electoral, en la que se desarrollan las políticas públicas y reformas legislativas necesarias para garantizar un medio ambiente adecuado.

“La transparencia puede ser una ventana de oportunidad para todas las instituciones políticas de recobrar la confianza de los electores”, aseguró el comisionado Oscar Guerra Ford al presentar el caso ante el pleno del INAI.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Oscar Guerra Ford, se determinó que si bien la Plataforma Electoral contiene las propuestas del Partido en diferentes temas, entre éstas, la adopción de medidas preventivas para la conservación del medio ambiente, impulsando reformas a leyes desde el Congreso, dichas propuestas no se pueden considerar acciones, porque pueden o no implementarse.

Se advirtió que el PVEM ha participado en la presentación de diferentes iniciativas de ley, encaminadas al cuidado del medio ambiente, entre las cuales destacan aquellas para reformar y adicionar disposiciones, artículos y secciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, todas publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de junio de 2012.

Por lo anterior, se concluyó que el Partido lleva a cabo acciones enfocadas al cuidado del medio ambiente, como las iniciativas de ley anteriormente descritas y la Campaña de Reforestación 2014, entre otras.

En ese sentido, el INAI modificó la respuesta del PVEM y le instruyó dar a conocer al particular las acciones que realiza para el cuidado del medio ambiente, como lo establece su Plataforma Electoral.

Leer más

 

 

Cae en Jalisco lugarteniente del Cártel de Sinaloa

2016-09-05 20:41:17
Fuente: DIARIO.MX

Jalisco, México— Elementos de las fuerzas federales anunciaron la captura de Martín Guadencio Avendaño Ojeda, presunto lugarteniente de Ismael Zambada García para el Cártel de Sinaloa en Jalisco.

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó en conferencia de prensa que Avendaño Ojeda es uno de los sujetos señalados como objetivos prioritarios del Gobierno Federal en la lucha contra el narcotráfico.

La detención ocurrió en Zapopan, Jalisco el pasado viernes. Se le vincula con el control y manejo de una red de narcotráfico que opera en dicha entidad; territorio que el Cártel de Sinaloa se disputa actualmente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Avendaño Ojeda es hermano de Héctor Manuel, alias "El Meño" sobre quien pesa una orden de extradición a Estados Unidos por delitos contra la salud y actualmente se encuentra recluido.

Sales Heredia informó que contra el detenido también pesa una orden de extradición a los Estados Unidos, por el mismo delito.

Martín Guadencio Avendaño también es probable responsable de coordinar una red de distribución de droga en los Estados Unidos, así como de establecer centros de operación en Ensenada, Baja California, y en los municipios de Comondú y Loreto, en Baja California Sur, para una organización delictiva.

Leer más

 

 

’Newton’ evoluciona a huracán categoría 1

2016-09-05 19:45:21
Fuente: DIARIO.MX

La Paz, Baja California Sur— En Baja California Sur, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activaron los planes DN-III y Marina en sus fases preventivas. La tormenta tropical “Newton” evolucionó esta tarde a huracán categoría 1 en el Océano Pacífico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El ciclón se localiza aproximadamente a 220 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 440 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas.

Debido a que el huracán se enfila hacia la Península de Baja California, las autoridades han emitido alertas y mantienen un monitoreo constante.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de este mediodía, autoridades militares indicaron que se activaron los protocolos preventivos, la vigilancia terrestre y marítima, así como la presencia militar en zonas de alto riesgo y albergues.

La Tercera Zona Militar en La Paz comunicó que dispone de 800 militares para desplegar en todo el estado y proteger a la ciudadanía ante las posibles consecuencias del ciclón, que de acuerdo con los pronósticos, estaría tocando tierra en costas sudcalifornianas –municipio de Los Cabos– hacia las 06:00 horas de mañana.

Ante el peligro que representa el meteoro, sobre todo por los pronósticos de copiosas precipitaciones, posibles deslaves e inundaciones, autoridades habilitaron 56 albergues en los cinco municipios, 18 de ellos en Los Cabos, el municipio que estaría recibiendo los primeros efectos del ciclón esta noche.

En la reunión se informó que en este destino se encuentran 11 mil turistas; en el caso de La Paz, 650 y en Loreto 350, y se activaron también los planes preventivos y de Protección Civil en la red de hoteles, a fin de salvaguardar la integridad de los visitantes.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, trasladarse a Los Cabos, Baja California Sur, a fin de supervisar las medidas preventivas ante la presencia del meteoro.

La orden del titular de la Segob “es realizar un trabajo coordinado con todas las dependencias del Gobierno de la República y autoridades de los gobiernos estatales y municipales de esa entidad”.

Leer más

 

 

Designan a Enrique Andrade como presidente de la Comisión de Fiscalización del INE

2016-09-05 19:44:28
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad de votos, el consejero electoral Enrique Andrade González fue designado como presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución de su homólogo Ciro Murayama Rendón.

Al asumir el cargo, Andrade González dijo que seguirá la mecánica de trabajo de consensos y acuerdos que impregnó su antecesor, de cara a los retos que tiene el INE, como los comicios locales del próximo año y los federales de 2018, de acuerdo con información de Notimex.

“Creo que la mecánica de acuerdos que impregnó el consejero Murayama se me hace la más adecuada, de estar revisando con los asesores primero, platicar después en la Comisión para sacar adelante los asuntos que impone la fiscalización”, dijo.

En sesión extraordinaria, agradeció la confianza de los consejeros electorales integrantes de la comisión para ocupar la presidencia de la misma, según lo mandata el artículo 11, numeral 2, del Reglamento de Comisiones del Consejo General del INE.El consejero electoral Benito Nacif Hernández consideró que los procesos electorales que se llevarán a cabo en 2017, es decir, Nayarit, Coahuila y Estado de México, donde se renovarán la gubernatura, así como Veracruz, que elegirá ayuntamientos, representan una oportunidad para poner en práctica los acuerdos logrados en la comisión.

Nacif Hernández comentó que desde su creación, hace poco más de un año, y hasta la fecha, la comisión ha pasado “por una enorme transformación, se han definido prácticas, criterios, han sido dos años vertiginosos y este último año y dos meses que ha estado bajo la conducción del consejero Murayama, ha sido un año de consolidación”.

Además, “creo que el consejero Ciro Murayama le ha imprimido un sello muy horizontal, de mucha consulta, de mucho trabajo entre los consejeros, eso ha implicado que luego los hemos hecho esperar algo antes de iniciar las sesiones porque estamos en la oficina del consejero presidente de la comisión, aclarando dudas”.

Para el consejero electoral Javier Santiago Castillo, los dos años que lleva de funcionamiento la comisión -resultado de la reforma político-electoral 2014-, han sido fundamentales para sentar las bases de la comisión.

Lo anterior, dada la importancia que tiene el trabajo que hace y que “de no llevar a buen puerto, las consecuencias políticas pueden ser terribles”, como es la revisión de los ingresos y gastos de precampaña y campaña de los partidos políticos y candidatos, así como del origen de los recursos.

Santiago Castillo rechazó que las presidencias de las comisiones permanentes y temporales del INE sean de “trámite”, dado que tienen un gran peso en la priorización de los asuntos.

La consejera electoral Beatriz Eugenia Galindo Centeno -que al igual que Murayama, Nacif y Santiago integran la Comisión de Fiscalización-, dijo que la metodología que impuso el consejero Murayama Rendón, permitió llegar de una manera más dinámica a los acuerdos.

El proyecto de acuerdo aprobado este lunes por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral será remitido al Consejo General del instituto para que conozca y, en su caso, ratifique el nombramiento de Andrade González, por un año.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó el viernes pasado el acuerdo por el que se designó al consejero José Roberto Ruiz Saldaña como presidente de este grupo durante un año, mismo que también será remitido al pleno del INE para su aprobación o rectificación.

Además de Ruiz Saldaña, integrarían la Comisión de Quejas las consejeras Adriana Margarita Favela Herrera, presidenta saliente, y Beatriz Eugenia Galindo Centeno.

Leer más

 

 

Juan Gabriel partirá el lunes a la Ciudad de México desde aeropuerto Abraham González

2016-09-05 02:36:40
Fuente: AGENCIA RED 113

+Definen ruta que seguirán la urna que llevará al Divo de Juárez a la Ciudad de México

Ciudad Juárez, Chihuahua.- 04 de septiembre de 2016.- Representantes de la familia de Juan Gabriel dieron a conocer la tarde de este domingo al Gobierno Municipal de Juárez, la ruta que habrá de seguir el cortejo fúnebre en esta ciudad con rumbo al aeropuerto internacional Abraham González, para tomar un vuelo directo que le llevará a la capital del país.

El Presidente Municipal Javier González Mocken dio a conocer que luego de establecer contacto con la gente cercana al recién reconocido como “Hijo Predilecto de Juárez”, se acordó que el convoy partirá a las 9 de la mañana de este lunes 5 de septiembre, desde la casa del Divo, localizada en la avenida 16 de Septiembre y Colombia.

El carruaje tomará la avenida 16 de septiembre rumbo al poniente de la ciudad, para acercarse a la zona centro, donde tomará la avenida Juárez, mítica rúa en la que siendo un joven y bajo el nombre de Adán Luna, dio inicio a su carrera artística, hoy convertida en leyenda.

El cortejo continuará su recorrido por la calle Gardenias hacia el poniente para seguir su camino por el boulevar Bernardo Norzagaray y tomar al boulevar Juan Pablo II.

Posteriormente el convoy continuará su recorrido por la avenida Pérez Serna hasta llegar a la avenida Tecnológico, donde continuará hacia el sur de la ciudad hasta llegar al aeropuerto.

El Presidente Municipal manifestó su agradecimiento a la familia y representantes del cantautor juarense, quienes en todo momento hicieron constar el gran cariño que el pueblo fronterizo tuvo siempre para el cantautor mexicano más importante de las últimas décadas.

Leer más

 

 

Sedena indaga izamiento de banderas al revés

2016-09-04 08:35:28
Fuente: EL UNIVERSAL

La Secretaría de la Defensa Nacional desconoce quiénes fueron los responsables de izar la Bandera Nacional erróneamente, sin embargo, investiga y, de comprobarse que fueron soldados, éstos se harían acreedores a un arresto.

El jueves 1 de septiembre en el Complejo Administrativo del gobierno del estado de Colima y en la Plaza Patria de Aguascalientes se izó la Bandera Nacional al revés, y tras replicarse las imágenes en redes sociales se manejó que se trataba de una protesta por parte de elementos del Ejército.

Aunque la Sedena no ha dado una respuesta oficial, fuentes castrenses consultadas por EL UNIVERSAL indicaron que en el caso de Colima fueron elementos de la 20 Zona Militar los que cometieron el error y que según los reglamentos del Ejército ya fue impuesto un correctivo disciplinario a los responsables.
Se explicó que a las 6:00 horas, cuando se eleva el lábaro patrio, aún estaba oscuro y los encargados de realizar el acto no se percataron de que lo habían hecho mal.

La fuente consultada indicó que de acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, lo ocurrido es una falta cívica que también podría ser sancionada con una multa de hasta 18 mil 250 pesos, equivalente a 250 veces el salario mínimo, ya que no se considera un delito.

En Aguascalientes, el gobierno del estado informó a la Secretaría de Gobernación que por un error cadetes del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESPA) izaron la Bandera Nacional al revés, por lo que seis cadetes fueron arrestados y, de acuerdo con el reglamento interno de la institución, podrán recibir una amonestación pública o privada.

El director de Acción Cívica del gobierno del estado, Lorenzo Rodríguez Gallardo, afirmó que “la Bandera se colocó de manera incorrecta por la falta de pericia de los cadetes, que era la primera ocasión que tenían a su cargo ese ejercicio”.

El funcionario afirmó que el suceso ya le fue aclarado a la Secretaría de Gobernación, “que se preocupó”; sostuvo, además, que se trató de un error humano y que el hecho no tiene nada que ver con fines de protesta política, como se dijo en las redes sociales.

Además de las imágenes que circularon en redes sociales de la Bandera izada al revés en Colima y Aguascalientes también se difundió una fotografía del lábaro patrio de cabeza, supuestamente frente a un edificio público de Mexicali, sin embargo, tanto autoridades civiles como mandos de la Segunda Región Militar negaron que algo así haya ocurrido.

La Bandera Nacional es uno de los símbolos patrios y, según la citada ley, el artículo 8 precisa que corresponde a la Secretaría de Gobernación (Segob) promover y regular el abanderamiento. En el artículo 55 atribuye también a la Segob vigilar el cumplimiento de esta ley, en esa función serán sus auxiliares todas las autoridades del país.

Leer más