Nacional

 

Accidente deja 69 heridos en San Miguel de Allende

2016-08-31 18:51:55
Fuente: INFORMADOR.COM

GUANAJUATO, GUANAJUATO (31/AGO/2016).- Un total de 69 personas resultaron lesionadas, cinco de ellas de gravedad, en un choque múltiple en el que participaron dos autobuses de pasajeros y dos autos particulares, en la carretera federal San Miguel de Allende-Querétaro, en percance uno de los camiones se volcó.

El accidente ocurrió a las 7:28 horas de este miércoles cerca del ramal Los Rodríguez.

El Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato informó que 21 lesionados fueron trasladados en ambulancias al Hospital General, a la Unidad 39 de IMSS y a un Hospital Privado.

El estado de salud de los lesionados es: cinco graves, diez en condición moderada y el resto presentan lesiones leves.

En el accidente participaron un autobús foráneo de la empresa Pegasso que se dirigía a San Miguel de Allende, una camioneta Pick Up, un camión urbano y un auto compacto.

De acuerdo con el reporte preliminar, la camioneta salió intempestivamente de la comunidad el Cañajo, provocando que el autobús de Pegasso la chocara y se volcara y un autobús que iba detrás fuera impactado por un auto tipo Jetta.

Leer más

 

 

Catean rancho del exgobernador Guillermo Padrés

2016-08-31 18:48:48
Fuente: ELSOLDEMEXICO.COM

En el transcurso de la mañana del día de hoy, la Fiscalía Anticorrupción con apoyo de integrantes de la Policía Estatal Investigadora realizaron un cateo en el rancho Pozo Nuevo, propiedad del ex gobernador sonorense Guillermo Padrés Elías.

Después de que Padrés Elías fuera acusado de ofrecer irregularmente diferentes apoyos económicos derivados de acuerdo para el desarrollo rural del Estado, se ejecutaron una serie de cateos, inspecciones y comparecencias ante ministerios públicos, sin precisar detalles, informó Salvador Ávila Corral, vocero de la Fiscalía Anticorrupción.

De la misma forma, Salvador Ávila señaló que es parte del trabajo que se realiza conforme a Derecho y con la autorización previa de los jueces correspondientes.

Leer más

 

 

El PRI cede al Partido Verde la presidencia de la Cámara alta

2016-08-31 18:47:50
Fuente: ELECONOMISTA.COM


Ixtapan de la Sal, Edomex. La presidencia del Senado será ocupada por primera vez por un representante del PVEM, ya que el PRI cedió esta posición a Pablo Escudero.

Al PRI le corresponde la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara, pero este lunes, en la IX reunión plenaria de los senadores del tricolor, se decidió cederle la posición al partido que ha sido su aliado en las reformas, leyes, nombramientos y acuerdos.

Escudero Morales -yerno del expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones- es uno de los artífices de las leyes secundarias anticorrupción, actual presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Los senadores Miguel Romo e Ismael Hernández aseguraron que la decisión se tomó por unanimidad en el grupo parlamentario, pero no se definió quién presidirá el Senado en la segunda mitad del año.

Esa decisión, dijeron, se tomará en enero, en la próxima reunión plenaria de la bancada priista.

Pablo Escudero se reunirá este martes con los priistas para agradecerles que lo hayan elegido, luego de que en la lista de aspirantes se encontraban cuatro mujeres: Cristina Díaz, Graciela Ortiz, Hilda Flores y Lilia Merodio.

Por otro lado, el coordinador de los legisladores priistas, Emilio Gamboa, advirtió que sus compañeros están preparados para hacer la lucha y ganar las elecciones del Estado de México en el 2017 y las presidenciales del 2018.

Al gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, le dijo: “Aquí tiene a mujeres y hombres preparados para hacer la lucha y ganar la elección del 17, de este gran estado, del Estado de México. ¡Cuente con nosotros!”.

La plenaria que inició este lunes con un minuto de aplausos al cantautor Juan Gabriel terminará este martes con la presencia del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, y el secretario de Salud, José Narro.

Leer más

 

 

Trump no es bienvenido en México: Anaya

2016-08-31 18:46:22
Fuente: ELSIGLODEDURANGO.COM

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump no es bienvenido en México.
Durante visita realizada en la capital del estado de Durango, el líder partidista aseguró que es un error gravísimo y garrafal el que se le reciba en estos momentos, puesto que el señor quiere que quiere lavarse la cara.
“Lo que debemos de hacer es recordarle primero que los mexicanos tenemos memoria y segundo que tenemos un pueblo que tiene dignidad, y que no aceptamos su discurso de odio y los insultos que ha venido profiriendo en contra los mexicanas y los mexicanos”, refirió.
Dijo que está en desacuerdo con este momento de su campaña se le reciba en el país al calificarlo como oportunista pues lo que quiere es recuperar terreno perdido en la elección presidencial de Estados Unidos después de haber lastimado e insultado al pueblo mexicano.

Leer más

 

 

Disculpa, la palabra que no dijo Trump (video del encuentro)

2016-08-31 18:45:20
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

El candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, visitó México y se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto sin mencionar u ofrecer disculpas por los señalamientos que ha hecho en contra del país y de los mexicanos, a quienes ha calificado de criminales y personas que llegan a Estados Unidos a quitar el trabajo a los habitantes de ese país.

Aunque Peña Nieto reconoció “coincidencias” con Trump, a pesar de que había temas en los que no estaban de acuerdo, tampoco se retractó de las declaraciones que hizo sobre el magnate estadounidense, a quien llegó a comparar con Adolf Hitler y Benito Mussolini.El mandatario federal sólo dijo que “el pueblo de México se había sentido agraviado por comentarios que se habían formulado, pero que yo estaba seguro que su interés genuino es por construir una relación que lleve a nuestras sociedades condiciones de mayor bienestar”.

Agregó que fueron “malinterpretaciones que habían lastimado a los mexicanos”.

Uno de los temas centrales de la reunión fue el migratorio, que ha sido el eje de la campaña de Trump en Estados Unidos. Frente al mandatario mexicano, Trump dijo que “la construcción del muro es necesaria” para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de armas y drogas.Trump también aclaró que durante el encuentro, que fue privado en la Residencia Oficial de Los Pinos, no se habló de quién pagaría el muro fronterizo entre México y EU.

En ese sentido, Peña Nieto reconoció que se debía trabajar para mejorar la seguridad de la frontera con Estados Unidos, pero también en la frontera sur con Centroamérica. El presidente mexicano no mencionó el muro.

Minutos después de terminar la conferencia de prensa, Peña Nieto tuiteó que “al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”.

Aquí los discursos íntegros de Peña Nieto y Trump:

Enrique Peña Nieto

Señores representantes de los medios de comunicación.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

El próximo 8 de noviembre, el pueblo estadounidense elegirá al nuevo Presidente de los Estados Unidos de América.

Estoy seguro de que el proceso electoral seguirá siendo de intenso debate, contraste de ideas y amplia participación ciudadana, todas estas características de la gran tradición democrática de los Estados Unidos de América.

Tanto la señora Hillary Clinton como al señor Donald Trump, les he expresado públicamente mi respeto.

Como ha sido con el Presidente y amigo Barack Obama, el próximo Presidente norteamericano encontrará en México y en su Gobierno a un vecino que desea trabajar constructivamente para fortalecer aún más la relación entre nuestras naciones y enfrentar juntos los retos que nos son comunes.

Creo firmemente que hay grandes oportunidades para ambos países. Si decidimos aprovecharlas juntos, como verdaderos amigos, buenos vecinos y aliados estratégicos, siempre a partir de una relación basada en el respeto mutuo.

Aunque no estemos de acuerdo en todo, confío en que juntos podremos encontrar mayor prosperidad y seguridad, sin perder de vista que la libertad y la independencia son base indispensable de todo lo que valoramos.

Cualquier relación cercana necesita ser revisada y renovada de vez en vez.

Siempre debemos estar abiertos a discutir lo que ha funcionado y lo que no; cómo podemos mejorar las cosas en ambos lados de la frontera; cómo podemos aclarar y superar malos entendidos y llegar a conocernos mejor.

Con ese espíritu, en días pasados envié una carta a ambos candidatos presidenciales, a la señora Hillary Clinton y al señor Donald Trump, proponiéndoles tener un encuentro y conversar de manera constructiva sobre el futuro compartido de nuestros países.

Me he reunido hoy con el señor Donald Trump, y espero pronto hacerlo con la señora Hillary Clinton, con quien ya he tenido el gusto de conversar en el pasado, también, aquí, en Los Pinos.

Podemos no estar de acuerdo en diversos temas, pero su presencia aquí, señor Trump, muestra que tenemos una coincidencia fundamental: Nuestros respectivos países son muy importantes el uno para el otro.

Estados Unidos es muy importante para México, al igual que México es muy importante para los Estados Unidos.

Compartimos la frontera más transitada del mundo, por la que todos los días cruzan de manera legal más de un millón de personas y 400 mil vehículos.

El comercio entre nuestros países supera los 500 mil millones de dólares al año; innovamos y producimos juntos; y en materia de seguridad Nacional, la cooperación diaria entre nuestros gobiernos es cada vez más importante para enfrentar los desafíos de un mundo complejo.

Sostuve con el señor Trump una conversación abierta y constructiva. El propósito de nuestra reunión fue conocernos e intercambiar opiniones y visiones sobre la relación bilateral.

En materia de comercio, compartí con el señor Trump mi convicción de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte le ha hecho mucho bien, tanto a Estados Unidos como a México.

Las exportaciones de Estados Unidos hacia México son cercanas a los 200 mil millones de dólares al año, y de acuerdo con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, más de seis millones de empleos estadounidenses dependen de las exportaciones a México.

Nuestro país le compra más a Estados Unidos que a Alemania, España, Francia, Italia, Japón y Reino Unido juntos.

Muchos empleos en la industria manufacturera de Estados Unidos no se desplazaron a otras regiones del mundo, precisamente porque juntos hemos desarrollado una competitiva plataforma manufacturera en la región de América del Norte.

En promedio, 40 por ciento del contenido en las exportaciones mexicanas está hecho en Estados Unidos.

Como socios debemos trabajar unidos para evitar que las fuentes de empleo se vayan de nuestra región.

Sin embargo, esto no significa que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no pueda ser mejorado en beneficio de ambas partes. El TLCAN es un acuerdo firmado hace 22 años.

El próximo Presidente de los Estados Unidos encontrará en mi Gobierno a un socio con la voluntad de construir la ruta para modernizar el TLCAN, a fin de que sea más efectivo en generar empleos de calidad y mejor pagados en ambos países.

No creo que el comercio deba considerarse como un esfuerzo de suma cero, en el que para que uno gane el otro pierda.

Por el contrario, debe verse como un esfuerzo que genere valor para ambas partes y que haga de nuestra región, América del Norte, la más competitiva e innovadora en el mundo entero.

En cuanto a asuntos fronterizos, tengo una visión muy clara: La frontera debe transformarse en un activo para nuestra región.

Hemos tenido grandes avances en los últimos años, trabajando muy de cerca con la Administración del Presidente Obama.

Y con la próxima Administración debemos acelerar estos esfuerzos para que la frontera México-Estados Unidos sea más eficiente y más segura.

Sin embargo, un importante número de estadounidenses percibe a la frontera como un verdadero problema, porque personas indocumentadas y drogas ilegales cruzan hacia Estados Unidos.

La inmigración indocumentada de México hacia Estados Unidos tuvo su punto máximo hace 10 años, y ha venido disminuyendo consistentemente desde entonces, hasta ser negativa en términos netos.

Aun así, sabemos que sigue habiendo un reto compartido, incluyendo el creciente número de no mexicanos que cruzan por nuestro país para llegar a Estados Unidos, creando, incluso, graves crisis humanitarias.

Sin embargo, ésta es una visión claramente incompleta de los asuntos fronterizos, porque no toma en cuenta los flujos ilegales que vienen hacia el Sur de armas y dinero en efectivo.

Cada año, miles de armas y millones de dólares en efectivo entran ilegalmente a México desde el Norte, fortaleciendo a cárteles y otras organizaciones criminales, que generan violencia en México y obtienen ganancias de la venta de drogas en Estados Unidos. Este flujo debe ser frenado.

Lo que necesitamos es un enfoque integral acerca de la frontera, que atienda los desafíos del tránsito de personas indocumentadas y el flujo ilegal de Muchas vidas pueden ser salvadas en ambos lados de nuestra frontera si las organizaciones criminales dejan de recibir la cantidad de armas y efectivo que hoy les permite llevar a cabo sus negocios criminales.

Los flujos ilegales de armas, drogas y dinero en efectivo en ambas direcciones tienen múltiples consecuencias negativas en los dos lados de la frontera.

Nuestra frontera debe ser vista como una oportunidad conjunta.

Ambos países debemos invertir más en ella: más infraestructura, más gente y más tecnología para hacerla más segura y eficiente.

Y si bien reconozco el derecho fundamental que cada nación tiene de proteger sus fronteras, también creo que un verdadero esfuerzo de colaboración entre vecinos y aliados es la ruta más efectiva para lograrlo.

Asimismo, le expresé al señor Trump que hacer más segura la frontera de México con nuestros amigos y vecinos de Centroamérica es de vital importancia para México y Estados Unidos.

Igualmente, en cuanto a seguridad nacional México y Estados Unidos trabajan juntos para enfrentar los retos que impone un mundo complejo.

Todos los días las agencias de seguridad de ambos países intercambian información y coordinan acciones.

Independientemente del resultado de la elección norteamericana, la próxima administración estadounidense puede esperar continuidad y voluntad por parte del Gobierno mexicano para hacer más segura la región de América del Norte.

Señor Trump:

Quiero repetir aquí lo que hace un momento le expresé en privado.

Mi prioridad como Presidente de México y la de mi Gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren. Esa es mi responsabilidad y la seguiré cumpliendo con total entrega.

La comunidad de origen mexicano en los Estados Unidos contribuye todos los días con su trabajo, talento y creatividad a la prosperidad y desarrollo de Estados Unidos y de México.

Los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta y trabajadora, son personas de bien, que respetan a la familia, que respetan la vida en comunidad y que respetan la ley.

Como tal, los mexicanos merecen el respeto de todos.

Sigamos trabajando para solidificar la relación entre México y Estados Unidos, con base en el respeto mutuo, la confianza y la atención conjunta de los desafíos que nos son comunes.

Concluyo reiterando que el Gobierno de México será absolutamente respetuoso del proceso electoral de los Estados Unidos.

Reconozco su decisión de sostener un diálogo constructivo.

El diálogo es el camino, porque acerca a quienes piensan distinto; el diálogo es el camino, porque permite lograr un mayor entendimiento.

Muchas gracias.


Leer más

 

 

México, al nivel de Irak y Afganistán en el Índice de Paz

2016-08-30 18:59:09
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. México se encuentra en el lugar 140 de 163 que incluye el Índice de Paz Global 2016 que elaboró el Instituto para la Economía y la Paz.

La medición reporta que el país se encuentra por debajo de la media mundial debido a la militarización, las muertes relacionadas con el crimen organizado y el delito común.

En el último año se tiene un registro de 33 mil muertes, lo que coloca a México a nivel de Irak y Afganistán.

El índice señala que el miedo derivado de esta situación tiene un impacto económico que representa el 13 por ciento del Producto Interno Bruto.

México y Brasil son los países en donde se asesina a más periodistas, refiere la medición presentada esta mañana en las oficinas de ONU en la capital del país.

Leer más

 

 

Llega “Mes del Testamento”

2016-08-30 18:58:20
Fuente: AM.COM

Guanajuato ocupa el sexto lugar a nivel nacional en la firma de testamentos, atrás de Jalisco, Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Veracruz.

A nivel nacional se tiene un registro de 291 mil testamentos, de los cuales el 5% se firmaron en el estado de Guanajuato, es decir sólo 14 mil 550 testamentos, aseguró Pedro Salgado, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato.

Dijo que la meta es superar la cifra este año e invitó a las personas a que realicen su testamento, pues expresó es un acto trascendental para mantener unida a la familia.

En el evento, se firmó un convenio de colaboración por parte del representante del Secretario de Gobierno, Arturo Navarro Navarro, sub Secretario de Servicios a la Comunidad y el Presidente del Colegio de Notarios en el Estado de Guanajuato, Pedro Salgado, quienes se comprometieron a apoyar esta campaña de “El mes del testamento” y dar descuentos a las personas interesadas.

El costo oscilará en los 1,600 pesos aproximadamente.

Leer más

 

 

Se balean subdirector y comandante de Huactzinco

2016-08-30 18:57:22
Fuente: E-TLAXCALA.MX

Por problemas de disciplina y personales entre el subdirector de la policía municipal de San Juan Huactzinco y el comandante de turno, se enfrentaron a balazos, lo que dejó como saldo al primero de ellos herido de gravedad por recibir dos impactos de bala, en pierna y brazo, y el segundo se dio a la fuga después del suceso.

Al respecto el presidente municipal de la comuna Antonio Robles Pineda, precisó que el enfrentamiento ocurrió cuando los dos uniformados comenzaron a discutir, por lo que el subdirector Rufino Guzmán Corona, sacó su arma de cargo y disparó al comandante de turno Oscar Hernández.

Refirió que el subdirector erró en sus disparos, pero en respuesta el comandante también sacó su arma de cargo y disparó en contra de su superior, por lo que logró herirlo en pierna y brazo.

Por ello, ahora el subdirector de la corporación, se encuentra grave de salud y en quirofano en la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala.

El alcalde Robles Pineda informó que el enfrentamiento ocurrió la mañana de este martes, en específico en el cambio de turno de los oficiales.

“Por lo que me informan en ese momento comenzaron a discutir el subdirector y el comandante, y el primero de ellos sacó su arma y comenzó a disparar y en respuesta el otro elementos igual accionó su pistola, y ahora por lo que sé se dio a la fuga”.

Por estos hechos, familiares del subdirector acudieron a la presidencia municipal y comenzaron a hacer desmanes.

Robles Pineda afirmó que como alcalde asumirá las responsabilidades que haya por estos hechos, y refirió que coadyuvará con las autoridades para fincar y deslindar responsabilidades, según corresponda.

Leer más

 

 

Preocupante, deuda de Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y Chiapas

2016-08-30 18:56:03
Fuente: CRONICA.COM

El acelerado aumento del endeudamiento de los estados de Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y Chiapas es preocupante, ya que estos gobiernos locales duplicaron su saldo de 2010 a junio de este año, de acuerdo con la firma Aregional.

La directora general de la consultora, Flavia Rodríguez Torres, advirtió que si estas entidades federativas no toman medidas para reducir su endeudamiento, éste se convertirá o continuará siendo un foco de inestabilidad para sus finanzas públicas.

Por ello, recomendó que los estados con endeudamiento acelerado introduzcan medidas para aumentar sus ingresos y controlar sus gastos para generar o aumentar su ahorro interno y así reducir sus niveles de endeudamiento.

Al presentar el estudio “Deuda pública de las entidades federativas, 2010-2016”, aclaró que en caso de que los estados con mayor endeudamiento incumplan sus pagos, no generarán problema macroeconómico al país, aunque sí será un foco de inestabilidad para sus propias finanzas.

Señaló que el endeudamiento estatal en general observa un estancamiento en su tendencia de crecimiento en los últimos tres años y medio, y representa 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a junio de este año.

Explicó que si bien hay estados que continúan con desestabilización en su deuda, aún con la aprobación de Ley de Disciplina Financiera que entrará en vigor en 2017, los esfuerzos de otras entidades compensan el impacto, por lo que el saldo total de la deuda se estancó prácticamente desde 2014.

En rueda de prensa, resaltó que la deuda pública directa consolidada de las entidades federativas registró un quiebre de la tendencia creciente que presentaba el monto de endeudamiento estatal desde 2010.

Así, detalló que a junio de 2016, el saldo del financiamiento de las entidades federativas reportó una disminución en su crecimiento de 3.3 por ciento en términos reales, al pasar de 463 mil 530.5 millones de pesos, al cierre de 2015, a 448 mil 136.2 millones al primer semestre de 2016.

“Desde 2013 ha disminuido en forma notable el ritmo de crecimiento del endeudamiento estatal, puesto que de 2013 a junio de 2016, el saldo creció a una tasa promedio anual de solamente 0.07 por ciento en términos reales. Es decir, prácticamente se ha mantenido en el mismo nivel”, argumentó.

En tanto, abundó que los estados más equilibrados y que han logrado reducir sus niveles de endeudamiento de 2010 a junio del presente año son Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla y Guerrero, que bajaron su deuda en más de mil 500 millones de pesos cada uno.

En contraste, las entidades con acelerado crecimiento en su endeudamiento son Morelos, Zacatecas, Coahuila, Baja California, Chihuahua, Colima, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Durango, Nayarit y Veracruz.

De dichas entidades, apuntó Rodríguez Torres, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo y Chiapas, mantuvieron un endeudamiento constante de 2010 a la fecha, con lo que prácticamente duplicaron sus saldos.

“Algunos han mejorado bastante y otros que tienen desestabilidad son los más preocupantes, aunque ya va a comenzar a entrar la reglamentación de la Ley de Disciplina Financiera, esto a la brava los va hacer entrar en cintura a los de mayor desequilibrio”, estimó.

Por monto, refirió que la Ciudad de México registró los saldos de deuda más elevados de 2010 a junio de 2015, al registrar saldos superiores a 71 mil millones de pesos en 2014 y 2015 en términos reales.

Le siguen, en orden descendente, los estados de Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y México, cuyos montos son superiores a 30 mil millones de pesos, expuso la directora general de Aregional.

Rodríguez Torres destacó que la evolución del endeudamiento de la Ciudad de México ha sido dinámica, puesto que durante el periodo analizado su saldo nominal incrementó en más de cuatro mil millones de pesos año con año.

Señaló que los continuos desequilibrios en las finanzas públicas de la Ciudad de México resultaron de una mayor necesidad de recurrir a financiamiento para cumplir con sus obligaciones presupuestales.

Esto último, alertó, compromete su flexibilidad financiera, puesto que implica una mayor carga en el servicio de su deuda, cuyo saldo representa 15.3 por ciento del total de crédito estatal.

La firma también hizo un análisis sobre el endeudamiento por habitante (per cápita), indicador que permite conocer y comparar qué tan alta es la carga que tienen los habitantes de una entidad por los niveles de deuda contratados por sus respectivos gobiernos.

Expuso que la media nacional de la deuda per cápita es alta, al ascender a tres mil 770.0 pesos en términos reales al 30 de junio de 2016, aunque 21 estados tienen una carga de deuda por habitante por debajo de la media nacional

Rodríguez Torres refirió que la carga del endeudamiento por habitante es elevada en nueve entidades federativas, en las cuales es superior a los cuatro mil pesos en términos reales.

Dichas entidades, en orden descendente, son Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Sonora, Veracruz, Zacatecas y Nayarit.

El estado de Coahuila es la entidad con mayor endeudamiento per cápita, con una carga de 12 mil 527.0 pesos por habitante; seguido por Quintana Roo, con 12 mil 58 pesos y Chihuahua, cuya carga de deuda por habitante asciende a 11 mil 071.0 pesos.

En contraste, las entidades con menor endeudamiento per cápita son Tlaxcala, estado que no tiene endeudamiento de largo plazo y Querétaro, que cuenta con una carga de apenas 542 pesos por habitante, lo cual se debe al bajo nivel de endeudamiento que mantiene el estado.

Leer más

 

 

Detienen a ex secretario de Agricultura de Padrés

2016-08-30 18:55:07
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Hermosillo, Son. Héctor Ortiz Ciscomani, ex secretario de Agricultura en la administración del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías, fue arrestado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por el delito de ejercicio abusivo de funciones.

La detención se realizó la noche de este lunes por elementos de la Interpol en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedió en el momento que el ex funcionario arribaba un vuelo procedente de España.

Fuentes oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmaron que el arresto fue resultado de la orden de aprehensión librada por el Juez Segundo de Distrito con sede en Hermosillo, Sonora, por el delito de ejercicio abusivo de funciones previsto en el artículo 220 fracción I del Código Penal Federal.

Cabe recordar que Héctor Ortiz Ciscomani fue el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarpa), durante los seis años de gobierno de Guillermo Padrés Elías.

Durante ese periodo fue denunciado ante las autoridades judiciales por beneficiar a su rancho y el de sus familiares con recursos y programas de apoyos federales y estatales para el campo.

Además de la detención por delitos del fuero federal, Ortiz Ciscomani es investigado por la Fiscalía Especializada de Hechos Anticorrupción de Sonora por la malversación de más de 49 millones de pesos en una de las clásicas cabalgata del sexenio de Padrés Elías, específicamente en la "Bicentenario", organizada por la dependencia a su cargo en el año 2010.

Esta cantidad millonaria fue “justificada” con más de 60 facturas de las cuales 19 resultaron apócrifas, según los datos del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

En marzo Ortiz Ciscomani fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE) mientras transitaba por el bulevar Navarrete esquina con la calle Sahuaripa de Hermosillo, Sonora, sin embargo fue liberado tras presentar un amparo judicial.

Leer más

 

 

Firme, decisión de no negociar con CNTE hasta que niños regresen a clases: Nuño

2016-08-30 18:54:10
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- Ante la cerrazón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y después de un intento de diálogo para acabar con el conflicto magisterial, hay firmeza en la decisión de que primero deben estar todos los niños en clases, y luego considerar dialogar, manifestó Aurelio Nuño Mayer.

Tras señalar que hay que ser consistentes en la transformación educativa, el secretario de Educación Pública aseguró que esta situación se enfrentará con paciencia y tolerancia, pero con gran determinación, y garantizó que si se retoman los diálogos con la CNTE, los resultados serán transparentes.

En la segunda reunión plenaria de los diputados del partido Encuentro Social, Nuño Mayer dijo que hay apoyo de millones de mexicanos y padres de familia, por lo que ratificó que no se dará ni un paso atrás en la implementación de la reforma educativa.

Señaló que se avanza en la recuperación de la rectoría del Estado en materia de educación, ante las resistencias de quienes no quieren perder privilegios como la venta y herencia de plazas, y que defienden un sistema con vicios, corporativismo y clientelismo.

El funcionario federal señaló que el sistema educativo ya no proporcionaba las herramientas que requieren niños y jóvenes para enfrentar el siglo XXI, las escuelas estaban descuidadas en su organización e infraestructura y los maestros no basaban su carrera en el mérito.

El sistema dejó de cumplir con la función de la educación como motor del progreso social, aseveró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante eso, abundó, era fundamental un cambio profundo y radical del sistema educativo, por lo que ahora se sabe cuántos planteles hay y cómo está su infraestructura, para lo que ya se invierten 50 mil millones de pesos para dejar en condiciones de dignidad más de 33 mil escuelas.

El secretario de Educación expresó que si este proyecto no avanza México tendría un futuro complejo, "pero con el impulso a la reforma educativa se tiene la oportunidad de atender la vieja deuda de romper la desigualdad y la pobreza con educación de calidad".

Se avanza en la reorganización de las escuelas; la profesionalización del magisterio; la equidad y la inclusión; la revisión del Modelo Educativo, y la nueva gobernanza.

Luego de reconocer a los maestros que permanecen en las aulas, planteó que la reforma es uno de los grandes proyectos de la democracia mexicana, que se logró con amplios consensos de los congresos tanto federal como estatales.

Aurelio Nuño reiteró, además, que próximamente se presentará el nuevo programa de tabletas en las primarias, luego de que se realizó una profunda revisión del mismo.

En este marco, el funcionario federal reiteró que no se negociará el futuro de los niños y jóvenes, y que con la transformación educativa se garantizará el derecho de los niños a tener educación de calidad.

A su vez, el coordinador del partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados, Alejandro González Murillo, expresó el apoyo de su partido a la reforma educativa.

Leer más

 

 

Cuauhtémoc Blanco denuncia a los hermanos Julio y Roberto Yáñez por falsificar su firma

2016-08-29 22:15:24
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

El exfutbolista y presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, denunció este lunes 29 de agosto a los hermanos Roberto Carlos y Julio Yáñez, por supuestamente falsificar su firma en un contrato de 7 millones de pesos por medio del cual aceptó la candidatura del PSD al gobierno a ese gobierno local.
De acuerdo con fotos publicadas por la agencia Cuartoscuro, Blanco presentó su denuncia ante la Fiscalía General de Morelos.

Este hecho ocurre a menos de una semana de que un reportaje emitido en el noticiero de Denise Maerker, 10 en Punto, revelara que Blanco recibió 7 millones de pesos para aceptar la candidatura del Partido Social Demócrata a la presidencia municipal de Cuernavaca.

Al día siguiente, el exfutbolista aseguró que no recibió dinero para ser candidato del Partido Social Demócrata y que no renunciará a su cargo; además anunció que denunciaría a los hermanos Julio César y Roberto Yañez por daño moral y la falsificación de su firma en el presunto contrato entre él y el partido.

“Cuauhtémoc Blanco nos cobró siete millones de pesos por participar como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca en el año 2015″, dijo Roberto Carlos, exsecretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, según el reportaje.

De acuerdo con el diputado del PSD Morelos, Julio César Yáñez, Blanco y su equipo “exigieron que los departamentos contaran con pantallas de gran tamaño, ciertas frutas siempre, ciertas bebidas alcohólicas como vodka y whisky, refrescos de tal marca, muebles de tal tipo, fue una exigencia que tuvieran camionetas de lujo también”.

“Nosotros lo firmamos porque era la única opción que teníamos para tener a este candidato contento”, detalló Yáñez, y agregó: “él lo vio desde ese momento como un negocio. Nosotros no lo vimos venir, nosotros queríamos que viniera una persona a Cuernavaca, a traerle esa felicidad que no existía en la ciudad“.

Leer más

 

 

Aprehenden a líder de Asamblea de Barrios; está preso en el Reclusorio Sur

2016-08-29 22:13:41
Fuente: NOTICIASMVS.COM

Agentes de Investigación de la Procuraduría capitalina detuvieron a Héctor Mauricio González González, líder de Asamblea de Barrios Poniente, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el Juzgado 62 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur.

La orden de captura fue otorgada al Ministerio Público por la presunta comisión del delito de despojo agravado de acuerdo con el expediente 84/2016.

El inculpado quedó a disposición del Juez que lo requiere como probable responsable de la invasión de un predio ubicado en la calle Benjamín Hill, esquina Altata, colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc.

Dicho inmueble fue cateado y recuperado el pasado 22 de junio, durante un operativo encabezado por la dependencia y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, en cumplimiento a una orden judicial otorgada por el Juzgado 21 Penal.

La Procuraduría General de Justicia capitalina aseguró que evitará a toda costa la impunidad y el delito de despojo, para mantener el estado de Derecho.

Leer más

 

 

’No nos puede entrar la prisa por cambiar reforma educativa’: Nuño

2016-08-29 22:12:50
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ixtapan de la Sal, Méx. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sostuvo ante senadores del PRI que está muy orgulloso de ser priísta y pidió a los legisladores defender la reforma educativa y no echarse para atrás ante la actual coyuntura, caracterizada por el conflicto con el magisterio disidente.

Al reunirse con senadores del PRI que preparan su agenda legislativa sostuvo asimismo que como país y como república “no nos puede entrar la prisa por hacer cambios a la reforma educativa, después de haber hecho un proceso tan profundo como este, posiblemente uno de los más importantes del México democrático y que a las primeras de cambio, porque coyunturalmente tenemos algunos problemas o resistencias, querer cambiar lo que construimos entre todos”.

Durante una larga intervención, el titular de la SEP hizo un recuento del contenido de esa reforma educativa, de los problemas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de lo que a su juicio son las grandes aportaciones que ha traído a alumnos y profesores.

“Apenas estamos iniciando, necesitamos poner en marcha esta reforma en todo el país, dejar un tiempo para que funcione y que en verdad podamos evaluar cuál es la ruta que llevamos, qué es lo que debe continuar y eventualmente, si es necesario, lo que debe de cambiar”. Echarse para atrás, insistió, “vamos a estar renunciando al futuro de las niñas y los niños de México y esto es algo que como partido no podemos hacer”.

Al final de su intervención expresó: “Me siento muy orgulloso de ser priísta y me siento muy orgulloso de poder trabajar en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, precisamente por proyectos como éste”.

Porque, insistió Peña Nieto y su partido, el PRI “son los que tuvieron el valor y la visión de hacer estos grandes proyectos de transformación”.

Leer más

 

 

Tiembla en Monterrey; la magnitud fue de 4.0 grados en la escala de Richter

2016-08-29 22:11:56
Fuente: VANGUARDIA.COM

La página del Sismológico Nacional de la UNAM dio cuenta del movimiento telúrico.

Se estableció que se registró a las 20:11:57 con epicentro a 38 kilómetros al noreste del municipio de Cadereyta Jiménez.

A través de sus cuentas de Facebook y twitter, usuarios de redes sociales narraron que sintieron el movimiento que tuvo una duración de unos cuantos segundos.

Protección Civil informó que no se reportaron personas lesionadas ni daños en inmuebles.

En municipios como Guadalupe, en Pesquería y hasta en el centro de Monterrey dijeron haber sentido el movimiento de la tierra.

Algunos lo compararon con el paso de una unidad pesada y otros decían que el movimiento llegó a cimbrar las ventanas de sus hogares.

El Gobierno del estado reportó en su cuenta de Facebook que el temblor fue de 4.2 grados en la escala de Ritcher.

Leer más

 

 

Separan de la Policía Federal al comisionado Enrique Galindo

2016-08-29 22:10:37
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (29/AGO/2016).- El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la salida del comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, quien será sustituido por Manelich Castilla Craviotto.

En un mensaje ante la prensa, el encargado de la política interior del país señaló que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ordenó la salida de Enrique Galindo de la Policía Federal.

Dijo que la Policía Federal, integrada por mujeres y hombres, es una institución fundamental para el Estado mexicano, que ha demostrado con hechos su profesionalismo, eficacia e integridad, la cual trabaja día y noche para mejorar las condiciones de tranquilidad a lo largo y ancho del territorio nacional.

Osorio Chong señaló que durante los últimos cuatro años, el Gobierno de la República ha realizado un esfuerzo sin precedentes para el fortalecimiento de la PF dotándole del equipo y las herramientas tecnológicas necesarias para su correcto desempeño y la importancia de la coordinación con las instancias del Gabinete de Seguridad para entregar mejores resultados a la sociedad.

El titular de Gobernación informó que "en el marco de los hechos recientes y por instrucciones del Presidente de la República, el Comisionado General de la Policía, Enrique Galindo, se ha separado de su cargo".

"Ello con el objetivo de facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente, de cara a la ciudadanía. En virtud de lo anterior, el Presidente de la República ha designado a Manelich Castilla Craviotto como nuevo Comisionado General de la Policía Federal", informó Osorio Chong.

Manelich Castilla es Licenciado en Derecho y Maestro en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Cuenta con entrenamiento en alta dirección policial por la Policía Nacional de Colombia, el FBI y la Real Policía Montada de Canadá. Se ha desempeñado como Comisario de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, y hasta el día de hoy fungía como el titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal.

Osorio Chong aseguró que el nuevo Comisionado deberá seguir adelante con los esfuerzos que estos años hemos llevado a cabo para consolidar a la Policía Federal como una institución de excelencia, sólida y confiable, en favor de las y los mexicanos.

Al nuevo Comisionado, enfatizó el funcionario, se le instruyó: primero, continuar y profundizar el esfuerzo de capacitación permanente de todos los elementos en materia de derechos humanos.

Segundo, mantener la coordinación con las instancias del Gabinete de Seguridad federal con los órdenes de gobierno, para que la Policía Federal continúe trabajando en la tarea de garantizar condiciones de tranquilidad a la población.

Tercero, seguir impulsando la formación y adopción de los protocolos de uso de la fuerza, del nuevo Sistema de Justicia Penal y de competencias básicas policiales.

Cuarto, continuar ampliando las capacidades tecnológicas y humanas de la institución.

Y quinto, estrechar la colaboración con organismos públicos nacionales e internacionales, así como las organizaciones y representantes de la sociedad civil, para seguir fortaleciendo la confianza en esta noble institución y el trabajo con la ciudadanía.

Leer más

 

 

No era como el amor… Eterno

2016-08-28 19:29:34
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 28 de agosto de 2016.- Hay pendientes que nos van a quedar a todos, hay uno que me queda a mí, es no haberlo visto en concierto, muchos nos iremos con ese pendiente. Y cuando nos pregunten, por qué no lo viste, no sabremos que decir.
Varios pensamos que era eterno, como lo serán sus canciones, no fuimos pocos los que pensamos que cada año volvería a cantar en su tierra.
Mi primer recuerdo de él fue Querida y viene a cuento porque mi pregunta era algo parecido a la estrofa de dime cuándo tú vas a volver, porque me preguntaba cuándo volvería a Morelia a dar un concierto. No era el único, le quedaban 22 conciertos por dar en Estados Unidos y cuando su muerte era apenas un rumor lo primero que se leía en los buscadores de Internet cuando se ponía su nombre eran futuros conciertos en México y América Latina, algunos ya con todas las entradas vendidas.
Ahora correrán ríos de tinta para narrar su historia, los canales de televisión cambiaran su programación por reportes de última hora y se derrocharan los datos para mencionarlo para expresar homenajes o incluso chistes insulsos a través de memes, pero no indiferencia.
Nadie que hable español podrá quedarse sin palabra al respecto.
Se cimbró el imaginario popular de todos los ámbitos, todavía ayer un comentarista deportivo usó la famosísima frase “lo que se ve no se juzga”.
Y no es necesario juzgar lo que pasa, se fue el divo no de Juárez, sino de Hispanoamérica.

Leer más

 

 

Reportan muerte de Juan Gabriel

2016-08-28 16:41:48
Fuente: EL SIGLO DE TORREON

La tarde de este domingo trascendió la noticia de la muerte del cantante Juan Gabriel a causa de un infarto a sus 66 años.
La periodista de espectáculos Mara Patricia Castañeda informó en su cuenta de Twitter que “El Divo de Juárez” habría muerto a las 11:30 horas de hoy en Santa Mónica, California.
Más tarde, Joaquín López-Dóriga informó del deceso a través de su cuenta de Twitter.
Apenas ayer se confirmó el regreso del cantante a La Laguna para el 10 de noviembre en el Estadio Revolución.

Leer más

 

 

Lo prefiero en el Cesame que linchado: madre de ‘El Demonio’

2016-08-27 22:51:52
Fuente: ZOCALO.COM

Monclova Coah.- Fue Alicia, la madre de Javier, quien determinó —al saberlo libre por ley— que su hijo debía ingresar a un centro siquiátrico con el fin de que no lo lincharan, “pues la sociedad está muy molesta por lo que hizo mi hijo y podrían matarlo si lo dejan suelto. Mi hijo era libre como el viento.

"Nadie sabe que sus profesores en la escuela me decían que me daban los certificados de fin de curso con tal de que me lo llevara. Después busqué un centro de rehabilitación en Monclova, pero no lo hay. Fui al DIF y al Proniff de Coahuila.

"Expliqué que mi muchacho tenía un problema de adicciones. No lo atendieron. En un lugar me pedían 3 mil pesos al mes para rehabilitarlo, pero no los tengo. Qué más quisiera que mi hijo fuera de otra forma. Aquí en la colonia y por todas partes se mueve mucho eso de las drogas y los inhalantes. Yo no puedo andar atrás de mi hijo las 24 horas del día. A él le daba vergüenza cuando yo lo quería acompañar a la escuela.

“Cuando lo agarraron, allá en nuestra casa después de lo que hizo, lo único que él me pedía es que quería pasar su cumpleaños con nosotros. Pero no se pudo. Yo vine a pasar su cumpleaños con él aquí en el centro mental”, dice Alicia, quien pide ayuda para su hijo, puesto que no le gusta que le den tanto medicamento.

“Quiero un lugar donde lo puedan tener estudiando, donde le quiten las adicciones, donde le enseñen cómo salir adelante. No puedo dejarlo libre porque no podemos saber si él vuelva a cometer otra vez lo que hizo. En su momento, cuando pedí la ayuda no se me brindó y pasó lo que pasó. He recibido amenazas por las redes sociales. Cuando mi hijo dejó la escuela se fue a vender periódicos, se levantaba temprano, luego se fue a limpiar parabrisas, pero regresaba con su latita de resistol. ¡Pido ayuda para mi hijo; su padre nos quiere en su vida”, dice Alicia, quien trabaja desde que su hijo nació. Es divorciada y ahora vive con otro hombre. Tenía 30 años cuando nació Javier. “Yo no quería hijos porque mi trabajo era muy agotador, pero mi esposo sí”, cuenta.

“Es cierto, yo lo golpeaba mucho. Llegué una vez hasta ahorcarlo cuando estaba chiquito, y eso a él no se le olvida, porque eran muchas las quejas que me daban, y además la presión de mi trabajo en la maquila. Mi hijo es un ser humano rescatable y va a responder por lo que hizo, tanto aquí en la Tierra como allá con Jesús. A mí me hablan para decirme que van a matar a mi hija, como Javier mató a Diana (…) ¡Imagínese!”, alerta.

Al preguntarle a la madre sobre lo ocurrido con Diana, Alicia expresa: “De todo creemos que los hijos son capaces, hubiera preferido que la violara. En su momento mi hijo me dijo: ‘Sí mamá, yo lo hice, era yo o era ella, porque ella me quiso atacar, pero me invadió un coraje muy feo, así como cuando tú me pegabas, mamá’”.

Leer más

 

 

Asesinan en Guerrero a ex diputado priista

2016-08-27 22:48:29
Fuente: DIARIO.MX

Chilpancingo, México— Un grupo de hombres armados ejecutó ayer al ex diputado local priista Lucardo Cortés Hernández, quien perteneció al grupo político del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, y a dos mujeres que estaban cerca.

Las autoridades informaron que los sicarios llegaron en motocicletas hasta el domicilio de Cortés Hernández, en la colonia 21 de Marzo, donde el ex legislador los vio e intentó correr al interior de un cuarto, pero los homicidas lo siguieron y lo mataron a tiros.

La esposa del ex diputado corrió con sus dos hijas en brazos hacia el otro lado de la vivienda y logró ponerse a salvo.

Cuando los sicarios ya se iban del lugar se percataron que frente a la vivienda había dos mujeres sentadas en una banqueta y al parecer creyeron que habían atestiguado la ejecución, por lo que las atacaron a balazos.



Las dos mujeres, quienes eran hermanas del ex dirigente de transportistas Juan Bárcenas, murieron en forma instantánea, mientras dos hombres resultaron heridos en el tiroteo.

Uno de los lesionados fue identificado como Ezequiel Barrera Flores, un profesor de 65 años que es asesor del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Stacobach), quien recibió un balazo en un pulmón y otro en un antebrazo.

El Secretario General de esta organización sindical, Alfredo Ramírez García, informó que el asesor fue reportado como grave y está internado en una clínica particular de Cuernavaca, Morelos.

Mencionó que el asesor del Sindicato regresaba a descansar a su casa, luego de haber estado trabajando en las oficinas de la organización.

"Ya le exigimos al Gobierno que esclarezca estos hechos y se castigue a los responsables, ya que nuestro compañero no es ningún delincuente", expresó.

El líder sindical acusó al gobernador Héctor Astudillo y al alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, de no hacer nada para resolver el problema de la inseguridad que existe en la capital del estado.

"Chilpancingo es una ciudad donde nadie puede salir a las calles porque no sabe uno si vas a resultar muerto o herido durante una balacera que protagonizan los grupos de la delincuencia", expresó.

El ex legislador priista asesinado, quien participó en la Legislatura 1996-1999, era originario del municipio de Ayutla de los Libres y desde hace varios años había dejado de militar en las filas del PRI y trabajaba de litigante en los tribunales judiciales.

Cuando estuvo en el PRI, Cortés Hernández fue miembro de la dirigencia de la CNC en Guerrero y pertenecía al grupo político del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

Leer más