Nacional

 

Violencia en Guerrero: Al menos 11 personas son asesinadas entre la noche de viernes y lo que va del día

2016-08-27 22:47:37
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo/El Sur).- Otra ola de violencia en Guerrero, en las últimas horas de este viernes y lo que va de este sábado, cobró al vida de 10 personas en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo.

Seis hombres asesinados, uno de ellos uno mutilado, con la cabeza envuelta con cinta y atado de los pies, es el saldo de hechos distintos ocurridos en las colonias Jardín Mangos, Progreso, Emiliano Zapata y los poblados Metlapil y El Treinta, de Acapulco.

Además, el cuerpo de una mujer fue hallado en un terreno de la colonia Ampliación Miguel de la Madrid. Al lugar acudieron policías y hasta las 10:40 de la mañana continúan las diligencias.De acuerdo con fuentes policiacas, en la madrugada un hombre fue asesinado a balazos en la calle Flores Magón de la céntrica colonia Progreso, cerca de la transitada avenida Cuauhtémoc. Otro hombre fue ejecutado cerca de la caseta del viaducto Diamante ubicada en el poblado de Metlapil, y el chofer de un taxi colectivo fue asesinado en la calle 14 de la colonia Emiliano Zapata.

Por otra parte, dos hombres fueron asesinados a balazos en el poblado de El Treinta. Las primeras versiones indican que las víctimas fueron bajadas de un taxi colectivo y que otro pasajero resultó ileso.

Asimismo un hombre fue hallado muerto en la calle Mangos de la colonia Jardín Mangos. La víctima tenía las manos mutiladas, la cabeza envuelta con cinta canela y los pies atados con una cuerda. En el lugar, las autoridades hallaron un narcomensaje del que se desconoce su contenido.

En lo que va del año en Acapulco suman ya 686 víctimas de hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

Leer más

 

 

Hay 1 millón de víctimas sin justicia desde sexenio de Calderón: AMLO

2016-08-27 22:44:20
Fuente: VANGUARDIA.COM

Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa ha habido un millón de víctimas de la violencia que no han tenido justicia. Ejemplificó con el caso de Humberto Ortíz García, dirigente de Morena en Jalisco, asesinado hace dos semanas.

En entrevista al término de la asamblea informativa en Tonalá, Jalisco, el líder de Morena detalló que "no hay información por parte de las autoridades sobre este cobarde asesinato, así como no la ha habido para un millón de víctimas de violencia en México, de 2006 a la fecha, desde que (Felipe) Calderón robó la Presidencia".López Obrador lamentó que, hasta ahora, no exista castigo para los responsables del asesinato de Ortíz García y calificó como un desastre la impartición de justicia en el país, "tanto de gobiernos del PRI como del PAN. Son irresponsables e ineficientes".

Señaló "a la mafia que más daña a México" como la culpable de la violencia, "es la mafia de la política, la mafia que encabeza el ex presidente priísta, Carlos Salinas de Gortari, pero a la que también pertenece Enrique Peña Nieto y los panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón".

Leer más

 

 

Cámara de Diputados finaliza dictámen a favor del matrimonio igualitario

2016-08-27 22:42:57
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, anunció que ya está listo el dictamen que reconoce el derecho de las personas homosexuales al matrimonio y la adopción, como lo propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

El legislador señaló que cuando inicie el periodo ordinario de sesiones, el PRD estará en condiciones de presentar el dictamen de reforma constitucional, pues ante la decisión del PRI de no apoyar la iniciativa presidencial, cada grupo legislativo deberá presentar un dictamen con sus argumentos a favor o en contra.

"Ésta ha sido siempre una posición nuestra y es público que estamos a favor (del tema). En la Comisión de Puntos Constitucionales hay una propuesta de dictamen y va en sentido favorable, ya veremos si se rechaza, pero que se den razones", destacó Zambrano en la reunión plenaria de la bancada del PRD.

Por su parte, Daniel Ordóñez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, confirmó que está listo el dictamen a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que adopten, debido a lo cual convocará a los integrantes del órgano legislativo entre el 14 y 20 de septiembre para discutir el tema.

"Estoy convencido de que está apegado a derecho, la Suprema Corte ya se manifestó en ese sentido y estamos dando cumplimiento a un mandato de uno de los tres poderes de la Federación, por tanto es un dictamen bien sustentado", señaló.

Ordóñez explicó que si el dictamen es aprobado en la Comisión, aún tendría que reunir las dos terceras partes de los asistentes al pleno para ser avalado.

Los pocos votos a favor de la iniciativa vendrían del PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y algunos del PRI. En contra estarían los diputados del PAN, Partido Encuentro Social (PES) y posiblemente de Morena.

Si esta última postura sale airosa en comisiones, la reforma propuesta sería desechada, reconoció Ordóñez.

Leer más

 

 

Presentan a 300 elementos de la Gendarmería para combate al crimen en NL

2016-08-26 20:44:30
Fuente: PROCESO.COM

MONTERREY, NL (apro).- Unos 300 elementos de la Gendarmería de la Policía Federal fueron presentados hoy como la nueva fuerza que operará en la zona metropolitana para combatir, principalmente, delitos del fuero común.

En la presentación del contingente de efectivos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que su trabajo se concentrará, inicialmente, en hacer recorridos preventivos en los municipios metropolitanos de San Nicolás, Guadalupe, Apodaca y Monterrey para evitar robos a casa habitación y negocios.

En el acto, efectuado en la Explanada de los Héroes, El Bronco rompió el protocolo y pidió a los presentes que se acercaran a los uniformados armados para que los saludaran en persona, como una manera de establecer, desde ahora, un contacto directo con ellos.

“Pueden ir a abrazar a los policías, órale. Tómense una foto con ellos, recíbanlos con cariño y con afecto porque necesitamos que ellos, que vienen de afuera, que puedan también sentir el cariño que nosotros tenemos hoy, para que esto pueda lograrse y se queden más tiempo con nosotros. No le tengan temor a la patrulla y al policía, sino que le tengan confianza, le tengan aprecio”, conminó el mandatario independiente.En su mensaje, Rodríguez Calderón dio la bienvenida a los uniformados y agradeció que cuiden de la ciudadanía, porque esta también los cuidará a ellos.

En total trabajarán en Nuevo León 270 elementos operativos, así como unos 30 integrantes del área de inteligencia, que se coordinarán para hacer un trabajo más eficaz en el combate a la delincuencia, expuso el gobernador.

Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), llamó a Rodríguez Calderón a trabajar de manera conjunta para que estado y Federación arrojen los mejores resultados en beneficio de la población.

“Es importante que los policías salgan a la calle, caminen y platiquen con los ciudadanos. Es necesario trabajar de manera conjunta, de manera coordinada para llevar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos. Lo hacemos por los habitantes de Nuevo León, lo hacemos por los habitantes de México”, expuso.

Creada en 2014, la Gendarmería es una de las siete divisiones de la Policía Federal que, a escala nacional, cuenta con unos 5 mil elementos.

El arribo de esta división se suma a la de la cuarta brigada de la Policía Militar que, a partir del 2 de marzo pasado, patrulla el estado con unos 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se coordinan con la policía estatal Fuerza Civil en labores de prevención del delito.

Leer más

 

 

Mancera pide cambios a reformas energética y educativa

2016-08-26 20:43:21
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a diputados y senadores del PRD a un ajuste de las reformas que no están funcionando.

“Se requiere una agenda estratégica que también vea -y coincido- las reformas de las reformas. Hoy no está funcionando la reforma energética, no está funcionando la reforma de educación”, señaló.

Durante la inauguración de la reunión plenaria del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró que se tiene que cuidar mucho la reforma y la agenda en materia de seguridad para que no suceda lo mismo con la energética y educativa.

En materia de seguridad recomendó trabajar con cuidado las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual de no hacerse, advirtió, pudiera generar una esfera de impunidad.

También solicitó a diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuidar el presupuesto del Fondo de Capitalidad que recibe la Ciudad de México porque es un “logro y es fundamental para la capital del país”.

Leer más

 

 

Operador de CJNG se movía como empresario y se reunía con funcionarios del PRI: Alfaro

2016-08-26 20:42:22
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Guadalajara, Jalisco, indicó que, hasta hace unos días, Sergio Kurt Schmidt, presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), "se movía como un empresario", y se reunía con funcionarios, diputados federales y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y conductores de televisión local.

En entrevista en "Contraportada" señaló "nadie de nosotros sabíamos que tuviera sobre de él una investigación, o que hubiera un señalamiento de esta naturaleza, era empresario, les enseñaba fotos en donde está en una comida, en un club de futbol, donde se reunía con el secretario de Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval (Roberto López), el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Felipe de Jesús Álvarez)".

Agregó que "hasta hace unos días nadie sabíamos quién podría ser Sergio Schmidt o qué tipo de investigación pesaba sobre él, y qué tipo de acusaciones se hacían sobre él; eso habrá que entenderlo, porque es algo complejo aquí en Guadalajara, este asunto de personajes que pueden estar vinculados a este tipo de actividad que se mimetizan en la sociedad tapatía".

Asimismo respecto a que el hijo del presunto integrante del CJNG, Kurt Schmidt Díaz, ha trabajado tanto en el ayuntamiento de la capital del estado, como en Tlajomulco, Jalisco, señaló "este muchacho, Kurt Schmidt, apoyó abiertamente, junto con un grupo de estudiantes del ITESO (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente), y otras universidades, organizaron una campaña en el 2012, en donde fui candidato a gobernador, participaron activamente".

Alfaro Ramírez aseguró que el joven Schmidt Díaz es "gente buena, yo no sé si sobre el hijo pese algún cuestionamiento, que yo sepa no. Cuando entró a trabajar en Tlajomulco, entró a trabajar después de esa campaña del 2012, entró a trabajar en un gobierno que emanó de nosotros y tuvo que entrar identificándose y presentando su carta de no antecedentes penales".

Señaló que en virtud de que hubo una serie de inasistencias por parte del joven, "yo me imagino que producto de todo esto que estaba pasando familiarmente, procedió como cualquier otra persona en el caso de faltas administrativas, para poder darlo de baja".

Destacó que al día siguiente de que Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad (CNS), informara del caso de Sergio Schmidt, "yo tengo el anuncio de recibido, tengo firmado de recibido un oficio, en el cual, yo personalmente le informo de esta situación y me pongo a sus órdenes para cualquier aclaración.

"Como presidente municipal de Guadalajara, como una autoridad municipal, yo no tenía una sola comunicación oficial al respecto, ni la tuve como presidente municipal de Tlajomulco, sobre esta persona", afirmó Alfaro Ramírez.

El alcalde destacó que durante sus campañas electorales ha sido investigado, "he peleado contra el sistema mucho tiempo, me han buscado hasta debajo del colchón, me podrán buscar y decir cualquier cosa, pero yo sí entiendo el significado y el valor que tiene mantener una distancia permanente y clara con ese tipo de grupos, porque en eso se te va la vida".

Negó que durante la participación de Schmidt Díaz en su campaña a alcalde en 2012, haya recibido algún donativo, "jamás recibimos un dinero proveniente de estas personas, eso lo digo contundentemente, estamos muy tranquilos y sobre todo dando la cara porque no tenemos nada que esconder".

Señaló que actualmente "se le está queriendo cargar la mano a Movimiento Ciudadano; la hermana del señor Kurt Schmidt (Celia Olga Schmidt), trabajaba en el año del 2007, con una administración del Partido Acción Nacional (PAN), y nadie dice nada de eso".

Apuntó que hasta hace unos días, Sergio Schmidt, quien es uno de los 120 hombres más buscados de México, "caminaba por Guadalajara como si nada. Cómo podemos nosotros saber que sobre un personaje como ese, pesa una investigación de esa naturaleza".

Asimismo negó que en Puerto Vallarta haya crecido el narcotráfico, "al contrario lo que hay es una lucha sin cuartel, hay una cosa muy diferente entre nuestros gobiernos y los otros, nosotros no negociamos con criminales, no tenemos nada que esconder, estamos listos para aportar a esta investigación".

Respecto al secuestro de seis personas en "La Leche", un restaurante ubicado en Puerto Vallarta, indicó que hasta el momento no cuentan con una versión oficial, "de la fecha del asunto de Puerto Vallarta, al día hoy, el gobierno federal no ha tenido una sola comunicación con su servidor, ni el gobernador nos ha citado a una reunión para ver qué pasó, los gobiernos municipales estamos en esa condición de vulnerabilidad".

Alfaro Ramírez hizo un llamado a las autoridades federales y estatales, "a que no jueguen con este tema, no se vale. No me parece correcto, en el caso de Sergio Schmidt, que está sujeto a investigación desde hace años, que está señalado por el gobierno federal como uno de esos objetivos prioritarios, cómo es posible que una autoridad como Guadalajara no se enterara, porque la nómina del hijo esta de manera pública, ahí es donde veo un asunto extraño".

Leer más

 

 

Amenazan de muerte a Julio Hernández, Álvaro Delgado y Javier Sicilia

2016-08-26 20:40:56
Fuente: ARISTEGUINOTICIAS.COM

Los periodistas Julio Hernández, de La Jornada, Álvaro Delgado, de la revista Proceso, dieron a conocer en Twitter que -junto con el activista, poeta y escritor, Javier Sicilia-, han sido blanco de amenazas de muerte a través de las redes sociales.

El pasado miércoles, Delgado recibió vía Twitter una publicación con un mensaje de voz que en el que lo amenazaron:

“Lo tenemos bien ubicado. El patrón está muy enojado con las pendejadas del libro que anda publicando. Le digo: usted está muerto. De ésta usted no se libra, está más que muerto. El patrón está molesto, señor Álvaro, se lo repito”.Por su parte Hernández dio a conocer en su columna publicada en La Jornada las amenazas de las que había sido objeto

“Los afectados terminan dejando que corran esas amenazas porque es preferible suponer que no son verdaderas y que, cuando de verdad se da una orden de ejecución, no se avisa por vías tuiteras”, escribió Hernández.

Por su parte, Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), presentó este viernes una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por las amenazas que recibió en la red social.

El canal de YouTube #LoQueSigue TV publicó un video en el que explica la forma de operar de los atacantes e informó que se trata que un ataque contra los periodistas y el activista.

Decenas de periodistas y tuiteros han manifestado su apoyo a los tres.

Leer más

 

 

Niños migrantes en México, marginados en educación: INEE

2016-08-26 20:39:05
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Uno de cada cien niños mexicanos en edad de ir a la escuela es hijo de jornaleros migrantes. Son el sector más abandonado y marginado del sistema educativo, pues más del ochenta por ciento de ellos no va a la escuela, de acuerdo con la presidenta del INEE, Silvia Schmelkes, que participó este viernes en una mesa de discusión sobre las recomendaciones del instituto para mejorar la educación que estos niños reciben.

Son cuatro recomendaciones dirigidas al gobierno: el rediseño de las políticas educativas para atender a esta población y que no se disminuya el presupuesto para ellas, que se garantice la disponibilidad de maestros preparados para atender a estos niños, la creación de un sistema unificado de información educativa y que se fomente la inovación educativa en este campo.

Se calcula que los hijos de migrantes que están en edad de cursar el prescolar, la primaria o la secundaria son entre 279 mil y 326 mil. Casi el 80 por ciento de los jornaleros migrantes están en condición de pobreza y los adultos en promedio cursaron cuatro años de educación, la mitad de los ocho que son el promedio nacional.

Sus hijos, de acuerdo con algunos estudios, interrumpen sus estudios constantemente, como norma repiten varias veces cada grado educativo y terminan abandonando la escuela, de acuerdo con lo expuesto por Schmelkes en la sede del INEE.

Nasheli Ramírez Hernández, coordinadora de Ririki Intervención Social, y Carlos Rafael Rodríguez Solera, investigador de la Ibero, dos de los participantes en la mesa, dijeron que las recomendaciones son pertinentes, pero que hace falta un organismo que las pueda implementar.

Claudia Alonso Pesado, coordiandora operativa del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación, e Irma Gómez Cavazos, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijeron que las directrices emitidas por el INEE son un reto para el Estado, que está obligado a garantizar el derecho a la educación de calidad.

Schmelkes dijo en entrevista que el presupuesto destinado a la atención de estos niños se ha reducido a la mitad en los últimos cuatro años. “Este sector ha sido invisibilizado. Siempre que hablamos de migrantes se piensa en los que se van a Estados Unidos, pero no en los que tenemos dentro del país. Están en una situación verdaderamente crítica”.

Estamos lejos de que el derecho de la educación y otros derechos puedan ser portados por la población, es decir, de que un mexicano que migra pueda moverse libremente por el país, cambiar su residencia, y ejercer su derecho a la educación. Y mientras esto no se ajuste, se pierden generaciones de jóvenes, consideró la presidenta del INEE.

Las directrices del INEE fueron enviadas a las autoridades educativas federales y estatales el 3 de agosto. A más tardar el 3 de octubre la SEP y los gobiernos de los estados deberán responder al instituto si aceptan sus recomendaciones, que no son de cumplimiento obligatorio.

“Debemos presionar para que se acepten”, dijo Ramírez Hernández. “Es una tarea del INEE, pero también de la sociedad. El derecho a la educación no se abandona en la comunidad de origen de los niños. Tiene que viajar con ellos. A lo que apuntan estas directrices es a hacer realidad el derecho a la educación de estas niñas, niños y adolescentes migrantes”.

Leer más

 

 

Peña ratifica a Castillo en la CONADE

2016-08-26 20:37:53
Fuente: ELFINANCIERO.COM

El presidente Enrique Peña Nieto ratificó a Alfredo Castillo al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Mediante un comunicado, el mandatario informó que se reunió con los deportistas que integraron la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, a quienes les expresó su reconocimiento por el esfuerzo, la entrega, el empeño y el coraje que demostraron en esta justa olímpica y durante el proceso para llegar a ella.

Allí, el Ejecutivo dijo que importante es tener certidumbre.

"Ustedes como deportistas tener certeza de hacia dónde van, qué van a hacer y cómo van a estar apoyados y respaldados para seguirse preparando y no tengan que sufrir la incertidumbre de qué vendrá".ETIQUETAS
Enrique Peña Nieto aef Alfredo Castillo Conade ARTICULO0 Comentarios A+A-
Peña ratifica a Castillo en la CONADE. (Eduardo Ortega)
El presidente Enrique Peña Nieto ratificó a Alfredo Castillo al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Mediante un comunicado, el mandatario informó que se reunió con los deportistas que integraron la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, a quienes les expresó su reconocimiento por el esfuerzo, la entrega, el empeño y el coraje que demostraron en esta justa olímpica y durante el proceso para llegar a ella.

Allí, el Ejecutivo dijo que importante es tener certidumbre.

"Ustedes como deportistas tener certeza de hacia dónde van, qué van a hacer y cómo van a estar apoyados y respaldados para seguirse preparando y no tengan que sufrir la incertidumbre de qué vendrá".

Alfredo Castillo deberá comparecer y rendir informe
Es el colmo que Alfredo Castillo no formara campeones en 16 meses
Por ello, señaló, una primera determinación, que da certidumbre, es que Alfredo Castillo siga al frente de la CONADE.

"Yo quiero que Alfredo se mantenga al frente de la CONADE, quiero que Alfredo siga siendo quien lleve la representación y el esfuerzo gubernamental en el deporte, porque sí sabe de deporte, conoce del deporte, ha estado cerca de ustedes", dijo.

El mandatario refrendó el compromiso de su gobierno de seguir apoyando y respaldando al deporte nacional.


En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de los Pinos, Peña invitó a los deportistas a expresar sus opiniones, sentimientos y experiencias sobre lo vivido en Río 2016.
Según presidencia, varios de ellos coincidieron en la importancia de tener certidumbre sobre los apoyos con que pueden contar para continuar su preparación, no sólo rumbo a los siguientes Juegos Olímpicos en Tokio 2020, sino para futuras competencias de talla internacional y mundial.

En el evento los deportistas Alexa Moreno, José Carlos Herrera, Liliana Ibáñez, Alejandra Zavala Vázquez, David Mier y Terán, Daniel Vargas, Madaí Pérez, Diego del Real, Rommel Pacheco, Nuria Diosdado, Germán Sánchez, María del Rosario Espinoza, e Ismael Hernández, expresaron algunas acciones que, consideraron, deben tomarse en cuenta para mejorar al deporte nacional.

Leer más

 

 

Subastan en 125 mdp la primera de 10 propiedades decomisadas al extesorero de Moreira

2016-08-25 21:19:47
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La primera de las 10 propiedades incautadas por el gobierno de Estados Unidos al exsecretario de Finanzas de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, fue subastada en 6 millones 750 mil dólares.

Villarreal Hernández, extesorero de Humberto Moreira, es enjuiciado en ese país por presunto lavado de dinero.
El primer inmueble puesto en venta en San Antonio, Texas, fue un centro comercial que salió a la venta con un precio base de un millón de dólares, pero en la subasta alcanzó los 6 millones 750 mil dólares (125 millones de pesos), informó el diario Vanguardia.El comprador del Centro de Retail North Point 281 y Redland Driv, con una superficie de 6 mil 906 acres, equivalentes a 2 mil 794 hectáreas, fue un empresario originario de la India, que no fue identificado.

Se calcula que las propiedades incautadas a Villarreal Hernández tienen un valor total aproximado de 680 millones de pesos.

Leer más

 

 

Detienen a ocho integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en Edoméx

2016-08-25 21:15:46
Fuente: HOYESTADO.COM

En el municipio de Melchor Ocampo, fueron detenidos ocho presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, a quienes se les relaciona con 14 homicidios ocurridos en los municipios de Tultitlán, Zumpango, Atizapán de Zaragoza, Coyotepec y Nezahualcóyotl.

Las investigaciones indican que los ocho sujetos intentaban de apoderarse de “la plaza” para la venta de droga y extorsionar a comerciantes de aquella zona de la entidad mexiquense, por ello, presumiblemente asesinaron a 14 individuos.Alejandro Gómez Sánchez, procurador general de justicia estatal, indicó que, a través de un cateo hecho por fuerzas federales y estatales, se encontraron a los ocho sujetos reunidos, mientras que en el inmueble se hallaron cinco armas cortas, un fusil AK-47 cargado, 10 teléfonos celulares, dos chalecos antibalas, dos camisolas con insignias de la Policía Federal, marihuana y 190 cartuchos percutidos, tras un enfrentamiento que sostuvieron con policías investigadores el pasado 18 de agosto en Melchor Ocampo, para evitar su captura.

Los detenidos respondieron a los nombres de: José Catarino “N” (líder de la organización), Jhosemar Purata “N”, Jonathan Cedeño “N”, Leonardo Isacc Torres “N”, Brayan Eduardo Marín “N”, Juan Carlos Medina “N”, Sergio Jaime Limas “N” y Ramsés Rayo “N”.

Los encarcelados en el penal de Cuautitlán tenían en su poder dos armas de fuego robadas a la policía municipal de Nezahualcóyotl, el pasado 18 de febrero.

Leer más

 

 

Omar Yunes se ampara contra probable detención

2016-08-25 21:14:13
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (25/AGO/2016).- Omar Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz, así como Cruz Enrique González Díaz, apoderado de la empresa Praxis Long Pralo S.A. de C.V., propiedad de Miguel Ángel y Omar Yunes Márquez, interpusieron amparos para evitar se detenidos por una investigación radicada en la Fiscalía General del Estado.

Ambos se encuentran relacionados dentro de la investigación ministerial número FGE/FIM/IM/45E/2015 –seguida en contra de su hermano Miguel Ángel Yunes Márquez, actual alcalde de Boca del Río, Veracruz–, por supuestos desvíos de recursos y enriquecimiento ilícito.

Omar Yunes es socio y Cruz Enrique González accionista de la empresa denominada “PRAXISLONG PRALO” S.A. de C.V., la cual adquirió el terreno y de donde salieron los recursos para construir la residencia donde actualmente vive Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, Veracruz.

De acuerdo al portal del Consejo de la Judicatura Federal, Omar Yunes Márquez promovió el juicio de amparo en diciembre del año pasado, a efecto de no ser detenido como consecuencia de la investigación ministerial, el cual quedó radicado bajo el numero de amparo indirecto 1180/2015 ante el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

Por su parte, Cruz Enrique González promovió también en esa fecha un juicio de amparo, el cual quedó registrado como el amparo indirecto 1160/2015, ante el Juez Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

Leer más

 

 

Homenajean a víctimas de Casino Royale

2016-08-25 21:12:31
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

Monterrey.- A cinco años de la matanza de 52 personas al interior del Casino Royale, En Nuevo León, el Gobierno Estatal realizó una guardia de honor frente al monumento del hecho, recientemente restaurado al haber sido tumbado por un conductor.

La ceremonia fue breve: 10 minutos fue la duración de la guardia de honor y una entrevista concedida por el Secretario General de Gobierno, Manuel González.

En el memorial se depositó una corona de flores; el Estado se comprometió a seguir en la lucha por resolver el caso, abriendo nuevos expedientes.

"Respeto a las personas que perdieron la vida por actos de delincuencia organizada, que maltrataron e hirieron mucho al País en años pasados", dijo González.

En el evento no estuvo presente el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón ni los familiares de las 52 víctimas, que perdieron la vida cuando un comando armado irrumpió en el sitio y abrió fuego contra los que estaban presentes, en el 2011.

Leer más

 

 

Por ineficaz y corrupto, PRI debe dejar la presidencia: PAN

2016-08-25 21:11:03
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Saltillo, Coahuila. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene que dejar la Presidencia de la República en el 2018, por ineficaz y corrupto, sostuvo aquí el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, al inaugurar la reunión plenaria de los senadores de su partido.

Resaltó que Acción Nacional tiene un compromiso histórico de construir una gran alianza con los ciudadanos, a fin de empujar la salida del PRI del poder y no permitir que la alternativa de cambio sea Andrés Manuel López Obrador.

Al encuentro al que asistieron tres de los gobernadores electos del PAN, Anaya dijo que no es casualidad que la plenaria se lleve a cabo en Coahuila, y lo que busca es mandar el mensaje de que el PAN no ha terminado y así como logró conquistar siete gubernaturas en el pasado proceso electoral, van por Coahuila, estado de México, Nayarit y las demás entidades que estén en contienda.

Durante su discurso, el dirigente panista criticó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya que, sostuvo, traicionaron la confianza de los ciudadanos y le fallaron al país.

Expuso que en materia económica los números con contundentes, toda vez que la economía nacional no crece ni siquiera a la mitad de lo que creció durante el gobierno de Felipe Calderón.

Agregó que el gobierno priísta ofreció recuperar tranquilidad y paz y tampoco lo ha logrado ya que en el último semestre de este año crecieron en 15 por ciento los homicidios.

Anaya sostuvo que el gobierno de Peña Nieto falló también a México en el manejo de las finanzas públicas, ya que están endeudando al país “de forma brutal e irresponsable”. Explicó que sólo este año el gobierno federal endeudó al país por más de 600 millones de pesos, y a ello se suma el pasivo contingente de Petróleos Mexicanos (Pemex), que durante la administración de Emilio Lozoya llevó a que la deuda de la ex paraestatal pasara de 60 mil a 90 mil millones de pesos.

En ese contexto, insistió, el PAN tiene el compromiso histórico de ofrecer gobiernos honestos y de tener la máxima unidad en el partido. El dirigente panista pidió a los servidores de su partido que tengan cuidado especial en el nombramiento de los siete magistrados electorales y del fiscal anticorrupción.

Al final, en entrevista, Anaya no quiso comentar la pugna con el diputado Gustavo Madero, a partir de la filtración de declaraciones de este último en las que lo acusa de no cumplir su palabra de que él presidiría la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“No voy a polemizar con un ex presidente nacional al que en el PAN respetamos. Sí quiero dejar muy claro que no hubo incumplimiento alguno”.

Leer más

 

 

Guillermo Padrés no puede ser detenido por orden de Juez

2016-08-25 21:10:03
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Juez ordenó suspender provisionalmente cualquier orden de localización, detención o presentación contra Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, cuya administración es auditada por el SAT.

El mandatario inició el pasado 8 de agosto un juicio de amparo contra un acto de la Procuraduría General de la República (PGR) consistentes en cualquier acción tendiente a la privación de su liberad.

La demanda quedó radicada en el juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, dentro del expediente 704/2016, para cuya tramitación el ex mandatario tuvo que pagar una garantía de 5 mil pesos.De las notificaciones que el Juez de Amparo ha realizado en los estados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, se advierte que Padrés solicitó a la PGR información para saber si existía una orden de aprehensión en su contra.

Ante la negativa de la PGR de dar contestación a esta petición, el ex mandatario promovió el recurso legal de amparo, contra la falta de contestación de la autoridad federal; y contra cualquier acto privativo de la libertad.

“Se admite la demanda promovida por Guillermo Padrés Elías, contra los actos destacados: falta de pronunciamiento del escrito dirigido a las autoridades responsables, del 2 de agosto de 2016; así como orden de localización, detención y presentación”, precisó el Juez y agregó.

“Se niega la suspensión provisional respecto a la falta de pronunciamiento y se concede la suspensión provisional por lo demás”.

En días pasados Aristóteles Sandoval, titular del SAT, aseguró que se trabaja en la auditoria a las gestiones financieras de cinco estados, entre ellas a ala administración de Guillermo Padrés.

Leer más

 

 

Atacan patrullas con granadas

2016-08-25 21:08:40
Fuente: DIARIO.MX

Miguel Alemán, Tamaulipas— Un grupo armado persiguió y atacó con granadas dos patrullas de la Policía Estatal "Fuerza Tamaulipas" causando que se incendiara una de las unidades y lesionando al menos a dos agentes.

Usuarios de redes sociales reportaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas (tiempo local) en la avenida principal de la ciudad.

Los informes señalan que al menos dos policías fueron hospitalizados.

Posterior al ataque, agentes federales, militares y de la Marina desataron una búsqueda de los agresores, lo que provocó persecuciones y tiroteos que se prolongaron hasta el vecino municipio de Camargo.

Hasta las 15:00 horas (tiempo local) ninguna autoridad ha informado de los hechos ni de la salud de los agentes, pero en redes sociales circulan fotografías de al menos una patrulla en llamas.

Este ataque ocurre luego de confirmarse la muerte de "El Comandante Águila", presuntamente ejecutado entre Camargo y Miguel Alemán, y cuyo cuerpo fue abandonado en la cajuela de un vehículo junto con el de su escolta, en la carretera que conecta esos municipios con el poblado Peña Blanca, de General Bravo.

Leer más

 

 

Detienen a ’El Boss’, jefe de sicarios de cártel del Noreste

2016-08-25 21:07:06
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Elementos de la División de Investigación de la PF detuvieron a José Luis González Moreno, El Boss, a quien las autoridades identifican como jefe de sicarios del denominado cártel del Noreste (CDN).

A González se le vincula con actos de secuestros, extorsiones y homicidios perpetrados en Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como con actividades de venta y distribución de drogas hacia los Estados Unidos.

El Boss, quien fue capturado en el municipio de Charcas, San Luis Potosí, también es señalado como responsable de la colocación de narcomensajes en los que se hace mención de grupos delictivos antagónicos.

Leer más

 

 

Cuatro de las cinco entidades con mayor deuda en el país son gobernadas por el PRI

2016-08-24 21:30:59
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó su Reporte de la Deuda Subnacional del segundo trimestre del 2016, donde aparece la Ciudad de México, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, y Coahuila como las entidades con mayor deuda en el país.

La deuda subnacional hasta el 30 de junio de 2016 asciende a 529 mil 718.6 millones de pesos, 18 mil millones de pesos más que la deuda de 511 mil 719.1 millones de pesos registrada en el mismo periodo de 2015. En el reporte del IMCO cuatro de las cinco entidades que acumularon una mayor deuda son gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Ciudad de México, gobernada por Miguel Ángel Mancera, se colocó como la entidad más endeudada en el periodo de abril a junio de este año con 68 mil 587 millones de pesos (mdp). El estado de Nuevo León, que hasta octubre de 2015 era gobernado por el priista Rodrigo Medina, tiene una deuda de 62 mil 304.9 mdp, de los cuales 57 mil 531.7 mdp son deuda del Gobierno de la entidad y el resto de los municipios

Veracruz tiene una deuda de 45 mil 446.3 mdp, el 92.1 por ciento de ella corresponde al Gobierno de Javier Duarte de Ochoa. El Chihuahua de César Duarte acumuló una deuda de 42 mil 213 mdp. Mientras que Coahuila, gobernada por Rubén Moreira Valdés, se mantiene una deuda de 37 mil 573 mdp.


El IMCO reportó que las entidades que registraron un mayor incremento en su deuda fueron Durango con el 31.4 por ciento; Colima, 20.7 por ciento y Sonora con 9.4 por ciento. Y las que alcanzaron una mayor reducción fueron Guanajuato, 31.4 por ciento; Morelos, 10.8 por ciento y Querétaro con el 8.1 por ciento.

En contraste con el Producto Interno Bruto (PIB) del país, la deuda subnacional del segundo trimestre de 2016 asciende a 2.9 por ciento. De manera particular, las entidades en las cuales su deuda representa mayor porsentaje de su PIN son: Chihuahua (8.18 por ciento de su PIB), Quintana Roo que tiene una deuda de 22 mil 435 mdp, el 7 por ciento equivale a su PIB, en Coahuila (6.06 por ciento de su PIB).

Para saldar la deuda, los habitantes de la Ciudad de México tendrían que pagar 7 mil 764.5 pesos, mientras que los chihuahuenses deberían desembolsar 11 mil 125.5 pesos, los neoloneses pagarían 11 mil 154 pesos. Por su parte en Quinta Roo y Coahuila, los ciudadanos pagarían una mayor cantidad, 12 mil 69. 3 pesos y 12 mil 382.3 pesos respectivamente.

Leer más

 

 

Con presupuesto 2017 se sabrá si habrá recortes a Sedesol: Meade

2016-08-24 21:29:35
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Tlaxcala, Tlax. El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, conocerá hasta el próximo 8 de septiembre si tendrá recortes el gasto de la dependencia en 2017, y en qué áreas se aplicarán.

Ese día, dijo, el Ejecutivo Federal entregará a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto de 2017. Hasta entonces conocerá los recursos que se destinarán a la Sedesol para su ejercicio fiscal del próximo año. Confió en que el presupuesto será suficiente para continuar con la aplicación de los programas sociales.

Meade Kuribreña estuvo la mañana de este miércoles en Tlaxcala para inaugurar diez lecherías de Liconsa, aunque algunas ya funcionan desde hace años, como la ubicada en la colonia La Joya de la capital tlaxcalteca, donde fue el acto protocolario. Esa lechería tiene 22 años de operación.

En entrevista, el funcionario federal aseguró que el abasto de este alimento y de otros que entrega la Sedesol está completo, incluso en los estados donde el magisterio que se opone a la reforma educativa realiza bloqueos carreteros, específicamente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

A pregunta expresa, Meade Kuribreña salió en defensa del presidente Enrique Peña Nieto sobre el caso del plagio de su tesis de licenciatura, tras calificar de “frívolo” el reportaje de Carmen Aristegui.

“El requisito para graduarse en la Universidad Panamericana –donde estudia uno de sus hijos- es presentar un trabajo original. Este trabajo lo evalúan el asesor de tesis y el sínodo, que son los que tienen la facultad y, a juicio de ellos, son las autoridades competentes… El trabajo que presentó (Peña Nieto) es original”, argumentó.

Leer más

 

 

Hijo de presunto operador financiero del CJNG, en la nómina de Guadalajara

2016-08-24 21:28:36
Fuente: PROCESO.COM

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La administración municipal que encabeza el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, tiene en su nómina a Kurt Schmith Díaz, hijo de Sergio Kurt Schmith Sandoval, un empresario cercano al exgobernador panista, Emilio González Márquez.

Sergio Kurt Schmith fue detenido el pasado 19 de agosto, en el fraccionamiento Bugambilias en el municipio de Zapopan y señalado por autoridades federales como presunto operador financiero del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Kurt Schmith Díaz fue integrado a la nómina municipal como empleado de soporte técnico, desde el mes de noviembre de 2015, según el portal de transparencia del ayuntamiento tapatío y su nombre se encuentra en el registro de la Coordinación de Desarrollo Económico, una instancia que depende de la jefatura de gabinete del ayuntamiento, la misma que encabeza el exlíder del partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, Hugo Luna Vázquez.

La información salió a relucir al tiempo en que la regidora del municipio de Puerto Vallarta, Susana Mendoza Carreño denunció la supuesta relación de Luna Vázquez con Sergio Kurt, y la manera en que el primero promovió en el 2013 una bolsa de 6.3 millones de pesos para la realización de un festival de teatro denominado Fandango. Según la funcionaria, uno de los beneficiados con ese presupuesto sería Sergio Kurt Schmith, pero Hugo Luna lo negó.

El jefe del gabinete alfarista también negó cualquier vínculo con Sergio Schmith, pero se abstuvo de hacer algún comentario sobre el hecho de que el hijo de Sergio aparezca en la nómina de la dependencia que él encabeza.

Leer más