Nacional

 

Se han encontrado cuerpos enteros en fosas de Veracruz, confirma Campa

2016-08-24 21:27:43
Fuente: RADIOFORMULA.COM

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa confirmó que otro equipo de la Policía Científica colabora en la recuperación de restos en Colinas de Santa Fe en la zona norte del puerto de Veracruz, en donde se han encontrado cuerpos completos, pero no detalló el número.

De acuerdo con el Colectivo Solecito, integrado por familiares de personas reportadas como desaparecidas, en las últimas semanas se han encontrado más de 50 fosas clandestinas, todas con restos humanos en el interior.

Hoy, el funcionario federal llegó a Veracruz para reunirse con integrantes del colectivo que encabeza la búsqueda de personas, en dicho encuentro también participan autoridades estatales de la Fiscalía estatal.

De acuerdo con medios locales, el funcionario reconoció que en las fosas han sido encontrados cuerpos completos pero no precisan cuántos.

El funcionario difundió a través de su cuenta de Twitter que estaba reunido con familiares de desaparecidos, integrantes del colectivo Solecito, así como autoridades del estado.

Leer más

 

 

Desaparecidos de Salamanca no han sido detenidos por PGR

2016-08-24 21:27:00
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

SALAMANCA, México, ago. 24, 2016.- La PGR informó que las siete personas que fueron secuestradas el pasado viernes 19 de agosto en Salamanca, Guanajuato, no han sido detenidas por el Ministerio Público de la federación, ni han estado a su disposición en ningún momento.

Precisó que no participa en la investigación de estos hechos, en el marco de las atribuciones y competencias que establece la legislación federal, aseguró que permanecerá atenta a cualquier solicitud de auxilio que requieran las autoridades locales.

En Salamanca, Guanajuato, familiares de siete personas secuestradas por un grupo de hombres armados cerraron la autopista Irapuato-Querétaro, para exigir a las autoridades agilizar la búsqueda de sus familiares.

El grupo armado se los llevó cuando se encontraban en una vulcanizadora en la comunidad San Rafael Cerro Gordo, sobre la carretera a Juventino Rosas; entre los secuestrados hay 2 menores de edad.

De acuerdo con la procuraduría del estado ninguno de los secuestrados tiene antecedentes penales.

Leer más

 

 

Aumentarán lluvias y ciclones en lo que resta del año: Conagua

2016-08-24 21:26:19
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO (24/AGO/2016).- Debido a la transición de los fenómenos "El Niño" y "La Niña", se espera un incremento de eventos meteorológicos tanto en el Océano Pacífico como en el Golfo de México, alertó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa, detalló que en el Pacífico se prevé la formación de ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes categorías 1 o 2, así como ocho de categoría tres o más, mientras que en el Atlántico se esperan nueve tormentas tropicales, cuatro huracanes 1 o 2, así como dos en categorías tres o superiores.

Reveló que hasta el momento la temporada de ciclones y lluvias en el país han transcurrido como se pronosticó en mayo pasado, con una concentración importante en el centro del país que representa un aumento de cuatro por ciento respecto a la media.

Esto se debe al fenómeno de transición generado por los fenómenos de "El Niño", concluido en mayo pasado y "La Niña" que podría desarrollarse a finales del año, ya que se pasa de un calentamiento de la superficie del Océano Pacífico a un enfriamiento.

Hasta el momento, dijo el funcionario, la temperatura promedio del mar se encuentra neutral, con 27 grados centígrados, sin embargo, existe una importante acumulación de humedad que podría derivar en un aumento de lluvias al último trimestre del 2016.

Recordó que el pasado fenómeno de "El Niño" fue catalogado como el segundo más intenso de la historia, en tanto que los pronósticos revelan que existe 50 por ciento de probabilidad de que "La Niña" se desarrolle entre octubre y noviembre con condiciones de débil a moderada.

Destacó que en conjunto con el cambio climático, esta transición entre cada uno de los fenómenos ha ocasionado que se modifique la dirección de los vientos dominantes, cambiando las condiciones de lluvia en todo el planeta.

Por ello, de febrero a julio pasado se registraron los meses más cálidos historicamente, en tanto que para la temporada de ciclones en el Pacífico se prevé un aumento de ciclones categoría 3, 4 y 5.

Ramírez de la Parra expuso que en estos momentos existen dos zonas de inestabilidad con trayectorias que las alejan del territorio nacional pero que propician un importante ingreso de humedad al país.

Por lo que Corresponde al Océano Atlántico, el ciclón más importante por su nivel fue Earl, el cual interactuó con la tormenta tropical Javier ocasionando afectaciones en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Estado de México.

Mientras tanto, expuso que en lo que va del año se ha registrado una lámina de lluvias de 478 milímetros, lo que representa un cuatro por ciento adicional a la lluvia normal en el país.

Por ello se ha recuperado la región Pacífico del norte del país, particularmente los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, que presentaban condiciones de sequía.

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, dio a conocer que todos los niveles de gobierno tienen la instrucción de reforzar sus planes en esta materia.

Además de que se les instruyó a actualizar su inventario de refugios e informar oportunamente a la población sobre su ubicación, así como efectuar obras de mantenimiento a redes hidráulicas, entre otras acciones.

Señaló que las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) se mantienen alerta para implementar los planes DN3 y Marina para atender cualquier contingencia, en tanto que la Policía Federal está presta para implementar la Operación Carrusel, a fin de garantizar la seguridad vial.

El funcionario federal exhortó a la población en general mantenerse alerta a los avisos de Protección Civil, así como a los reportes que emita el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a fin de responder oportunamente a cualquier contingencia.

Leer más

 

 

#LordJeep agrede a ciclista en la Condesa

2016-08-23 19:20:34
Fuente: TERRA.COM

Al parecer a los conductores ya se les hizo costumbre agredir a los ciclistas.

Primero fue #LordAudi, luego #LordDodge y ahora te contaremos sobre #LordJeep , el sujeto que arremetió contra un joven que circulaba sobre el carril de extrema derecha en la colonia Hipódromo Condesa.A través de la página en Facebook ‘Liga Peatonal’ se difundió una grabación en la que el conductor de un vehículo Jeep negro agrede a un ciclista por supuestamente ocupar todo un carril.

En el video se puede observar como el ciclista agredido encara al conductor lo cuestiona sobre el Reglamento de Tránsito, y éste de muy mala manera le contesta “Hazte a un lado, chin** a tu madre con tu artículo.

El conductor alegó en su defensa “No respetan, no debes de circular ahí, hay pistas especiales y tú vienes por otro camino”. Ante la situación un oficial entró a la discusión para intentar calmar las agresiones del conductor.

Lamentablemente, esta no fue la única agresión que captó el ciclista, momentos después difundió otra pelea con un conductor de un Audi que paró en el Ministerio Público, mismo lugar donde le pidieron desistir de hacer la denuncia.

Leer más

 

 

Renuncias de funcionarios de El Salto no son legales

2016-08-23 19:17:43
Fuente: NOTISISTEMA.COM

Tras la renuncia de al menos 170 funcionarios municipales de El Salto esta mañana, el oficial mayor interino José Cruz Sánchez, señala que aunque los inconformes están en su derecho de dejar la administración, hacerlo con hojas en blanco con su firma, no lo vuelve legal.
Considera que algunos tienen vínculos con el ex alcalde, Joel González Díaz.
“En este caso pues no se les está despidiendo si, las condiciones de trabajar pues siempre han estado no como tal, desgraciadamente existen yo creo intereses en lo particular si que les afectan de alguna manera a ellos, porque ni siquiera pertenecen estas personas a las direcciones que fueron removidas”.
Los empleados municipales que renunciaron aseguran que a partir de mañana las colonias comenzarán a padecer los problemas en los servicios públicos de por sí deficientes. (Por José Luis Escamilla)

Leer más

 

 

Estoy limpio, y sí, soy amigo de Cabeza de Vaca: Horacio Ortiz

2016-08-23 19:16:37
Fuente: HOYLAREDO.NET

Cd. Victoria, Tam. 23/08/16.- Al admitir su amistad personal con el gobernado electo de Tamaulipas, el candidato a Magistrado de Número para el (STJE) Horacio Ortiz Renán dijo estar limpio y apto para ocupar el cargo para el que fue propuesto.
Tras pasar el primer filtro del poder legislativo -la etapa de entrevista- Ortíz Renán además aclaró que su amistad con el gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca no influyó en la propuesta que el ejecutivo estatal envió al Congreso para ocupar la vacante que dejará en octubre Guadalupe Herrera Bustamante.
Tras su presentación ante la plenaria, Horacio Ortíz, respondió ahora las preguntas de los reporteros y en ese momento aprovecho para aclarar su situación personal y relación con Cabeza de Vaca.
En este sentido fue muy instante en admitir su amistad con el gobernador electo, “ si, sí soy su amigo personal”, pero rechazó ser la avanzada de una lista de panistas que comenzarían a ocupar cargos estratégicos en la estructura gubernamental.
“Yo no hablaría de eso, yo hablaría de la cortesía que tuvo el gobernador en funciones en cederle la facultad de proponer, al ahora gobernador electo en virtud de que vamos a ser coetáneos”.
Insistió en tener un expediente profesional limpio y libre de investigaciones judiciales, “no fui objeto de ninguna investigación”, acotó.

Leer más

 

 

Mujeres agreden a señora de la tercera edad por ganarles un asiento en el Tren Ligero de Guadalajara

2016-08-23 19:15:11
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 23 de agosto (SinEmbargo).- Usuarios de redes sociales han expresado su indignación por un video en el que se muestra cómo tres mujeres que viajaban en el Tren Ligero de Guadalajara agreden verbalmente a una señora de la tercera edad por supuestamente haberles “ganado” un asiento y por no quererle ceder el lugar a una de ellas quien estaba embarazada.

En la grabación, que fue captada por un usuario que estaba en el vagón, se puede apreciar cómo las tres mujeres que viajaban juntas comenzaron a insultar a la señora por haberles “ganado” el asiento y aseguraban que la mujer no era un adulto mayor.

“No es de la tercera edad y le apuesto lo que quiera”, dice una de las jóvenes inconformes.

El usuario que compartió el video original en su cuenta de Facebook, explicó que comenzó a grabar los hechos luego de que las tres mujeres le pidieran de manera agresiva a la señora que se levantara de un asiento destinado para personas de la tercera edad, con discapacidad o embarazadas.“Hoy mientras viajaba en el tren ligero me tocó ver como tres jóvenes de muy mala educación agredían con palabras y con tono de voz elevado a una señora de la tercera edad, solamente porque la señora no quiso cederle el asiento que está destinado a las personas de la tercera edad. No solamente agredieron a esa señora, sino también a todo aquel que intentaba frenar la discusión”.

En la grabación se aprecia cómo algunos pasajeros intentaron defender a la señora, sin embargo, las mujeres agredían a todo aquél que se involucraba y pedía de manera violenta que no se metieran e inclusive el joven que grababa los hechos también fue amenazado por la mujeres.

De acuerdo con el usuario que grabó los hechos, al final la señora tuvo que levantarse y cederle el asiento ante la actitud agresiva de las mujeres.

Leer más

 

 

84 cuerpos enterrados ilegalmente por autoridades de Morelos en Tetelcingo tienen huellas de tortura

2016-08-23 19:12:20
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

De los 117 cadáveres que la Fiscalía del estado de Morelos enterró ilegalmente en una fosa común en el panteón de la comunidad de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, Morelos, un total de 84 cuerpos presentó huellas visibles de violencia física.Este es uno de los hallazgos que incluye el informe Fosas clandestinas de Tetelcingo: Interpretaciones preliminares, el cual fue presentado la mañana de este martes por el activista Javier Sicilia, además de expertos forenses independientes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), y familiares de víctimas.
En 2014 fueron descubiertas dos fosas en un predio privado en el panteón de Tetelcingo. Ahí la Fiscalía del Estado sepultó de manera ilegal más de 100 cuerpos, motivo por el que la propia dependencia anunció en noviembre de 2015 que abrió una investigación contra varios de sus funcionarios y exfuncionarios.

Tras la presión de varias organizaciones civiles, el pasado 3 de junio las autoridades morelenses anunciaron la conclusión de los trabajos de exhumación e inhumación de 117 cadáveres para investigar el material genético de los cuerpos y compararlos con el de familiares de personas desaparecidas. En estas labores también participaron peritos forenses de la UAEM.
Como resultado de estas labores, en el informe Fosas clandestinas de Tetelcingo: Interpretaciones preliminares los peritos de la UAEM documentaron que 84 cuerpos fueron enterrados clandestinamente por la Fiscalía con evidentes signos de violencia física y tortura, lo cual, en opinión de los expertos, evidencia el posible “encubrimiento de delitos” por parte de las autoridades morelenses.

Lee: Fiscalía de Morelos rompió su propio protocolo al iniciar exhumación en fosas de Tetelcingo

Entre los indicadores de violencia se registraron cuerpos con impacto de proyectil disparado por arma de fuego en el cráneo; lesiones producidas por armas punzocortantes en diversas partes del cuerpo; quemaduras en prendas o partes del cuerpo; cráneo ausente sin explicación forense; cráneos fragmentados o fracturados; fracturas en huesos; amputaciones; órganos extirpados sin explicación del resto del cuerpo; amputaciones sin señales de traumatismo, sin explicación forense; y cuero cabelludo separado del cráneo; entre otros.

Cuerpos enterrados sin indagatorias y sin necropsia de ley

El estudio también apunta que 12 de los cuerpos fueron sepultados sin que la autoridad les practicara la necropsia de ley. De esos 12 cuerpos, nueve presentan huellas evidentes de violencia, incluyendo tres heridas por impacto de proyectil, una posiblemente hecha con arma punzocortante y varias que podrían derivarse de golpes con objetos contundentes.

Asimismo, 34 de los 117 cuerpos inhumados por la Fiscalía del estado no estaban vinculados a ninguna investigación penal. Es decir, que fueron enterrados sin que la autoridad realizara ninguna indagatoria sobre el motivo de la muerte.

Fosas de la autoridad, “al mismo estilo de los Zetas”

Por otra parte, Roberto Villanueva, del programa de Atención a Víctimas de la UAEM, y el activista Javier Sicilia, denunciaron que las condiciones en que fueron hallados los 117 cuerpos en las dos fosas de Tetelcingo apuntan que fueron sepultados de la misma forma en que lo hacen los grupos del crimen organizado, “en particular ‘Los Zetas’.

“Encuentren las diferencias”, comentó irónico Roberto Villanueva tras exponer durante la conferencia de prensa dos fotografías en las que se comparó las fosas de Tetelcingo con otra del grupo Los Zetas.

Por su parte, tirando también de sarcasmo, el poeta Javier Sicilia dijo que las fosas clandestinas de Los Zetas “tienen mejor metodología” que las de la Fiscalía de Morelos en la comunidad de Tetelcingo.

El informe Fosas clandestinas de Tetelcingo: Interpretaciones preliminares’ también apunta que, tras realizar un análisis de las condiciones en que se colocaron los restos sepultados por las autoridades, “dan cuenta de una inhumación con características de clandestinaje, similares al patrón de inhumaciones ilícitas realizadas en zonas controladas por grupos criminales”.

Confirman hallazgo de 3 niñas entre las víctimas

El documento también revela que entre los 117 cadáveres se encontraron los de tres niñas: una recién nacida, una de entre ocho y diez años, y otra de aproximadamente siete años. Todas presentan signos de violencia.

Una de las niñas fue asesinada tras ser lanzada desde un puente de 20 metros de altura. Según expuso Sicilia, el caso de esta niña podría estar ligado a un delito de pornografía infantil o trata de personas, puesto que tenía las uñas pintadas de rosa con esmalte permanente; cosa poco frecuente en una menor de esa edad.

Ya se extrajeron los perfiles genéticos de todas las víctimas

Iván Martínez Duncker, integrante de la Comisión Científica de Identificación Humana de la UAEM, aseguró que los peritos independientes ya extrajeron todos los perfiles genéticos de los 117 cadáveres hallados en fosas de Tetelcingo.

Entre los cadáveres sepultados había personas desaparecidas que ya han sido identificadas y que en los próximos días darán a conocer, dijo Duncker.

Ahora, la Comisión Científica de Identificación Humana de la UAEM entregará estos perfiles a la Procuraduría General de la República (PGR) para que sean agregados a la base de datos que proceda, y poder hacer las comparaciones con los perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas.

Leer más

 

 

Mexicanos Primero exige suspender recursos a la CNTE

2016-08-23 19:10:08
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Miembros de la asociación Mexicanos Primero exigieron este martes al gobierno que corte los recursos económicos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para resolver el conflicto magisterial.

"Es vaciando las arcas de la Coordinadora y debilitándola como se puede salir de este callejón", sostuvo en una conferencia de prensa Claudio X. González, presidente de la asociación.

Su demanda es que no se le pague a nadie que no cumpla con su trabajo y que se despida a los maestros que falten a clases por tres días. "Pagarle a quien no da clases es ilegal e injusto con los contribuyentes y con los maestros que sí cumplen con su deber", declaró.

Los miembros de Mexicanos primero presentaron un decálogo para construir lo que llamaron "la escuela que queremos".

González estuvo acompañado de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y David Calderón, director de la asociación, entre otros miembros del organismo. Celebraron la postura del gobierno federal de no negociar con la CNTE hasta que los maestros regresen a las aulas.

Leer más

 

 

Anuncian inversión por 25 mdp para prevenir maltrato animal

2016-08-22 21:35:42
Fuente: ELSOLDEMEXICO.COM

TOLUCA, Méx8ico.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la inversión de 25 millones de pesos en acciones para prevenir el maltrato animal, especialmente los de compañía, además de apoyar con 200 mil pesos para la remodelación y equipamiento de los 28 Centros de Control Animal municipales.

Al firmar, en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno el convenio de colaboración para fomentar el bienestar animal, en donde estuvo acompañado por el actor Eugenio Derbez, el mandatario mexiquense informó que la rehabilitación de la plaza ganadera de San Bernabé registra ya 66 por ciento de avance y con ello se garantizará trato digno a los más de 4,000 animales que ahí se comercializan cada semana.

Leer más

 

 

Balaceras en Veracruz, sólo rumores, asegura nuevo titular de SSP

2016-08-22 21:34:50
Fuente: ELDEMOCRATA.COM

Rogelio Hernández. Xalapa, Ver. El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, José Nabor Nava Olguín, aseguró que la información acerca de las balaceras que se presentaron en diversos municipios del estado fueron sólo rumores.

El funcionario estatal reconoció que hubo rumores de eventos delictivos: “Donde se hablaba incluso de que se habían llevado a personas, lo cual fue falso, pero se mantiene la presencia de los elementos de la Policía Estatal”.

Durante entrevista, José Nabor Nava Olguín, comentó que ante los presuntos mensajes por “WhatsApp” y correo electrónico por donde amenazaron a las personas al decir que este lunes podrían “tomar” escuelas los delincuentes, implementaron el operativo “Regreso a Clases”.

Agregó que dispusieron de elementos de seguridad en las zonas escolares: “Donde se ha podido constatar que no hay ningún tipo de acciones que pongan en riesgo a la población estudiantil”.

Sin embargo, aseveró que el equipo de inteligencia de la SSP trabaja para detectar el origen de los mensajes que amenazaron la tranquilidad de los veracruzanos.

“Nosotros como instituciones estamos dedicados a otorgar y proporcionar seguridad a todos los veracruzanos, y a los que se encuentran en nuestro estado. Todo se toma con toda la seriedad y se pasa a las áreas correspondientes para analizar”, explicó.

El ahora responsable de la seguridad en el estado de Veracruz, afirmó que redoblaron la vigilancia en la zona de Alto Lucero en coordinación con las fuerzas federales.

En las instalaciones del Cuartel “Heriberto Jara Corona”, posterior a su toma de protesta como secretario de SSP, José Nabor Nava Olguín, señaló que reforzaron la seguridad en el municipio de Alto Lucero, donde el viernes pasado un grupo de hombres armados secuestró y asesinó a ocho personas.

“Desde antes de esos eventos hemos tenido una presencia más constante, precisamente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y durante este fin de semana se ha mantenido esa presencia, este domingo, durante la tarde y noche, para hoy se mencionaron muchos rumores, muchos temas sobre disparos, balaceras, afortunadamente nada de esto fue cierto”, recalcó.

“Muchos municipios han mostrado su inquietud en materia de inseguridad, por lo que la Policía Estatal trabaja de manera coordinada con la Policía municipal. Entre los municipios que han pedido apoyo son Alvarado, Coatzacoalcos, Minatitlán, con quienes se refuerza con policías, con áreas de información y de análisis”, concluyó.

Leer más

 

 

Cinismo de César Duarte reconocer fortuna de 100 mdp: Corral

2016-08-22 21:33:51
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador electo panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, calificó de cínico al mandatario saliente de su estado, el priista César Duarte, al aceptar públicamente y en la televisión una fortuna personal y familiar de 100 millones de pesos, cuando sabe que es "mal habida".

"Ni más ni menos esta mañana, el que fue derrotado en las urnas el 5 de junio en Chihuahua, ha dado muestras, hoy mismo, de una enorme cultura de cinismo político, al aceptar en la entrevista con Carlos Loret de Mola, y decir que reivindica para él una fortuna de 100 millones de pesos".

"Por supuesto que todos sabemos que la de Duarte es una fortuna no solamente mal habida, ilegítima, sino mucho mayor; incluso de la que él mismo defiende en los tribunales, en términos del Ministerio Público Federal, donde tiene iniciada una denuncia penal desde hace más de dos años", añadió Corral.Al acudir como invitado a la reunión plenaria de los diputados federales del PAN, les aseguró que en el PAN "queremos sacudirnos la corrupción y la impunidad que tanto lastima, que tanto lacera a los mexicanos; porque adicional a la tragedia fundamental de México, que es la desigualdad social, se suma el cinismo de la política, la corrupción de muchos políticos que cruzan distintas organizaciones".

Dijo que "hay muchas lecciones y, por supuesto, la gran lección del 5 de junio fue que la corrupción no es un problema cultural, como equivocadamente lo afirma el presidente Enrique Peña Nieto. La corrupción política es un problema político".

En el caso de Chihuahua -remarco- "nos están dejando un estado quebrado, las finanzas de Chihuahua han sido comprometidas de manera irresponsable; la deuda en monto, quizá después del Distrito Federal, de Nuevo León, es la de Chihuahua, pero la primera per cápita en el país es la de nuestro estado".

Explicó que "el promedio nacional del endeudamiento público de los estados ronda el 3 por ciento, del 2.9. La deuda de Chihuahua llega 8.9 por ciento con relación al Producto Interno Bruto de nuestra entidad federativa".

"Ese endeudamiento irresponsable, que no se tradujo ni en crecimiento económico ni en inversión ni en infraestructura, se le suma un déficit presupuestal que hemos calculado por ahora --porque todavía no sabemos bien a bien en cuánto terminará-- de casi 4 mil 500 millones de pesos".

Recordó que "ahí hay, por supuesto, una corresponsabilidad de la Federación que avaló, a través de la Secretaría de Hacienda, el fideicomiso maestro con el que se comprometieron metas hoy incumplidas, en términos de déficit presupuestal.

Leer más

 

 

Rechazan cuentas de Medina y Natividad González

2016-08-22 21:33:01
Fuente: VANGUARDIA.COM

Nuevo León.- Tras poco más de hora y media de sesión, la Comisión de Hacienda del Congreso del estado rechazó 107 cuentas, entre las que se encuentran las de los ex gobernadores Rodrigo Medina de la Cruz y José Natividad González Parás.

En entrevista, el diputado Arturo Salinas dijo que se logró sacar en rechazo las cuentas públicas de González Parás que datan del 2008 y que ya tenían años de estar rezagadas en el Congreso.

Mencionó que ese es un gran avance hacia el combate a la corrupción.

“Logramos sacar en rechazo las cuentas públicas de José Natividad González Parás, del 2008 que tenían años de estar rezagadas en el Congreso”, expuso.

Además especificó que las cuentas que se rechazaron a Medina de la Cruz fueron las correspondientes al 2013 y 2014.En total, se revisaron 239 cuentas de las cuales se rechazaron un total de 107.

Precisó que se está privilegiando lo que es el combate a la corrupción y la transparencia.

Por su parte, el diputado priista, Marco Antonio González aseveró que trabajaron con transparencia y responsabilidad.

“Sin tintes partidistas”, aseguró.

Lo anterior debido a que entre las cuentas que se rechazaron se encuentra las de dos ex gobernadores de extracción tricolor.“Seguimos demostrando que somos una bancada que quiere hacer un cambio estructural por el bien de Nuevo León”, comentó.

Mencionó que aunque se había especulado que iban a usar viejas tácticas eso no fue cierto.

“Hoy, fuimos testigos de que hicimos las cosas transparentes”, reveló el legislador del tricolor.

Estableció que los diputados de su partido nunca van a ser “tapadera” de nadie.

“La democracia es la que manda en este Congreso”, afirmó.

Además pidió a los coordinadores hacer un esfuerzo para que el Congreso tenga cero rezago legislativo.

“Vamos a poner el ejemplo en las otras Comisiones, si pudimos en la de Hacienda del estado, podremos con las demás”, manifestó.

Leer más

 

 

Disparan contra reportera en Poza Rica, Veracruz

2016-08-22 21:31:56
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Una reportera de la zona norte de Veracruz fue herida de bala a las afueras de su domicilio e internada en un hospital de la localidad donde se le reporta grave.

La reportera Lucía López Castillo fue atacada en el municipio de Poza Rica, sin que se tenga claro el móvil.

El ataque se registró en la colonia Chapultepec, donde presuntamente un sujeto atacó a la comunicadora que labora para la revista Cara Política y Análisis Político.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) lamentó los hechos y anunció que se procedió a la atención integral de la periodista y su familia, como medida urgente.

En un comunicado de prensa, se detalló que de manera paralela se activaron los protocolos correspondientes en coordinación con las autoridades de seguridad pública y Fiscalía General.

"Expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, y les reafirmamos nuestro respaldo incondicional, para brindar asesoría jurídica y acompañamiento, así como las medidas de seguridad necesarias".

El organismo exhortó a las autoridades ministeriales a llevar a cabo una investigación diligente para el esclarecimiento de los hechos que rodearon la agresión de Lucía López Castillo, así como la identificación del autor del delito o quienes resulten responsables, para que sean procesados y castigados conforme a derecho.

Leer más

 

 

Respuestas oficiales al plagio de Peña Nieto

2016-08-22 21:31:09
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Desde la noche del domingo, un par de horas después de la publicación del reportaje de Aristegui Noticias sobre la tesis del presidente Enrique Peña Nieto, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, intentó reducir la relevancia del caso al considerarlo un tema viejo y de mala praxis en la acreditación de fuentes. “Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”, escribió Sánchez. Y sí: es materia de interés periodístico porque se trata de la tesis del presidente de México, porque se trata de los controles académicos de una universidad que se asume de prestigio y porque se trata de un mensaje doloroso a los estudiantes del país.

El año pasado viví uno de esos episodios tristes y comunes en la academia: tuve que reprobar a una docena de alumnos de una reconocida escuela de periodismo justamente por plagio; sus trabajos habían sido copiados de otras fuentes, con pleno conocimiento de causa, y en los casos más sofisticados se utilizaron fuentes en otros idiomas filtrados a través de Google Translate. Más que corregir “errores de estilo”, usando el término del vocero, se trataba de una cuestión de disciplina y de ética: como profesores no podemos permitir el plagio y menos entre los profesionales que a la postre deberán ganarse la vida produciendo contenido. Pero el mismo criterio debe seguirse en todas las facultades: aceptar el robo es normalizarlo.

El plagio es reprobable. El presidente debe hacer frente al escándalo y ofrecer un mensaje de rectitud a los estudiantes mexicanos.

A continuación reproduzco las respuestas de dos hombres del presidente al reportaje de Aristegui Noticias, que no hacen sino, como decía Monsiváis, “documentar nuestro optimismo”. Dice mi editor que, cuando la explicación es más pueril que la falta, lo mejor es quedarse callado.

1. Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia:

“Con base a lo anterior, a continuación respondo con el comentario que me solicitó Rafael:

“El licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado.

“Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico.

“Bienvenida la crítica y el debate”.

Respuesta del vocero al reportero Rafael Cabrera, del equipo de Aristegui Noticias, a las 22 horas del domingo 21 de agosto de 2016. Link.

undefined

Respuesta del Vocero a la solicitud del periodista Rafael Cabrera Ver la Respuesta del Vocero de la Presidencia de la República.
2. Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP:

En entrevista con el reportero Carlos Loret de Mola, en el noticiero Despierta, de Televisa:

—Secretario, aprovechando que está en la línea, como secretario de Educación Pública, ¿qué opinión le merece la denuncia de que el presidente Enrique Peña Nieto plagió su tesis profesional? —pregunta Loret de Mola.

—Bien, Carlos, mira, la verdad es que no es un tema... Algo vi anoche, pero no tendría yo... Hay cosas pues mucho más importantes. Además yo te diría desconozco exactamente el tema, no sé si realmente sea cierto o no, me parece que no lo es. Yo creo que finalmente hay ahí una, pues no sé, no quisiera calificarlo, pero me parece que es un señalamiento que no corresponde con la realidad ni realmente con algo trascendente o importante.

—¿Corresponde a la SEP abrir alguna investigación para indagar si lo hizo o no lo hizo? —pregunta el periodista.

—Este, no, no Carlos, no, a nosotros no nos correspondería nada de esto que estás señalando.

Preguntas del periodista Carlos Loret de Mola al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el programa Despierta, de Televisa, el lunes 22 de agosto de 2016.Y la respuesta de la Universidad Panamericana, la alma mater del presidente:

“A toda la comunidad universitaria:

“Ante la difusión de una nota periodística en la que se menciona a la Universidad Panamericana, precisamos lo siguiente:

“1.- En la elaboración de la referida nota periodística no se consultó a esta institución.

“2.- La Universidad Panamericana cuenta con procedimientos para que los procesos de titulación cumplan con los requisitos previstos en la normatividad [sic] avalada por las autoridades correspondientes.

“3.- Como lo acreditan nuestro Claustro Académico y los miles de egresados, esta Universidad se ha distinguido a lo largo de su historia por su trabajo de calidad y una sólida ética.

“4.- La Facultad de Derecho de la Universidad está a cargo de revisar lo concerniente a este tema.

“Comunicación Institucional. Universidad Panamericana”.

Comunicado de la Universidad Panamericana difundido a través de su cuenta en la red social Twitter (@UPMExico) a las 2:23pm del 22 de agosto de 2016.

Leer más

 

 

CNTE no tendrá respaldo del Congreso si continúa chantaje: Gil Zuarth

2016-08-22 21:29:32
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 22, 2016.- Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva del Senado, advirtió a la Coordinadora magisterial que debe regresar a impartir clases en los lugares en donde ha suspendido o afectado las actividades docentes en el inicio del ciclo escolar, si quiere tener legitimidad política ante para reclamar diálogo sobre sus demandas en materia de la reforma educativa.

"No van a tener el respaldo del Congreso de la Unión ni tampoco de la sociedad mientras sigan condicionando y chantajeando a los niños de México, mientras su única posición sea la abrogación de la reforma educativa y la suspensión de clases. La única forma para ganarse la legitimidad del diálogo político es regresando a las clases y empezar a buscar alternativas a la abrogación de la reforma educativa. Si el punto de partida es que no dan clases y solamente aceptan negociaciones que impliquen la abrogación de la reforma educativa, esas mesas de negociación no van a ningún lado."

Habló al término de la presentación del informe de actividades del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano quien sobre este tema reclamó a la Coordinadora magisterial una clara disposición de diálogo sin radicalismos.

"La CNTE, por su parte, debe asumir que las posiciones extremas pueden llevar a situaciones fatales, por ello, exhorto nuevamente a este sector del magisterio nacional, para que presente ante el Congreso de la Unión, una iniciativa ciudadana en la que plantee, según su visión, cuáles son las inconsistencias e inaplicabilidad de la Reforma Educativa y cuál es su propuesta de reforma."

Sobre el tema, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera señaló que en la capital de país reiniciaron clase en el 98 por ciento de los planteles educativos. Advirtió que no caerá en provocaciones con plantones de parte de la coordinadora magisterial.

"No vamos por supuesto en ningún momento a caer en provocaciones ni a propiciar violencia. No es un monopolio de la fuerza, yo creo que es el uso de la ley nada más, de ninguna manera vamos a la confrontación".

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, aseguró que en su estado reiniciaron actividades en más del 90 por ciento de los planteles educativos, en más de cien de los 113 municipios.

Hablaron en la Cámara de Diputados

Leer más

 

 

Expulsión de gobernadores del PRI va a paso lento

2016-08-20 19:41:12
Fuente: REDPOLITICA.MX

A pesar de que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, expresó que las denuncias al interior del partido en contra de tres gobernadores y un ex mandatario estatal es prioridad y el tema se manejará con transparencia, el asunto avanza a paso lento.

El consejero político nacional del PRI, Armando Barajas Ruiz, solicitó el 21 de julio pasado a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria suspender los derechos como militantes y/o expulsar del partido a los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; Veracruz, Javier Duarte, y Quintana Roo, Roberto Borge, por enfrentar acusaciones de corrupción.

El 27 de julio, el mismo consejero político hizo la misma petición en contra del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

En su proceder, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria admitió las dos solicitudes, pero antes de ello investigó si realmente Barajas Ruiz es militante del partido, a pesar de que él en el expediente se identificó como tal.

Fernando Elías Calles, presidente de Justicia Partidaria, solicitó el 5 de agosto pasado a la Secretaría de Organización, la dirección y/o direcciones que tiene registradas del ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, para notificarle que al interior del partido se lleva un proceso en su contra. Justicia Partidaria dio tres días hábiles a Organización para entregar la información solicitada.

El 11 de agosto Justicia Partidaria pidió la dirección y/o direcciones a Organización de los gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, dando también un plazo de tres días hábiles para entregar.

En el caso de los tres mandatarios aún viven en Casa de Gobierno en sus respectivas capitales.

De acuerdo con fuentes del PRI, la Secretaría de Organización no entregó la información porque fue el momento en que el titular Willy Ochoa, estaba por dejar el cargo, con lo cual violentó el plazo impuesto por Justicia Partidaria.

Por su parte, Justicia Partidaria no ha convocado a reunión de la comisión para tocar el tema particular de Rodrigo Medina, quien ya enfrenta un proceso penal.

De acuerdo con el artículo 225 de los estatutos del PRI, es causal de suspensión temporal de derechos o cargos partidistas “por encontrarse sujeto a proceso penal, en el caso de delitos dolosos. La suspensión durará en tanto se dicte la sentencia definitiva al inculpado”.

El 10 de agosto, el consejero Armando Barajas solicitó ante Justicia Partidaria la renuncia del titular de la comisión, Fernando Elías Calles, por considerar que entorpece el proceso de las denuncias que presentó.

“Quien entorpece todo es Fernando Elías Calles, él dice que está recopilando pruebas, pero todo es público y notorio. Lo único que quiere es dilatar el tema”, consideró Barajas Ruiz.

El expediente que el Revolucionario Institucional abrió en contra de Rodrigo Medina es el CNJP-PS-NL-
265/2016. En el caso de Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, los tres casos están agrupados en el expediente CNJP-PS-CDMX-258/2016.

EL UNIVERSAL solicitó a la Secretaría de Comunicación una respuesta oficial sobre la notificación o no del proceso a los gobernadores y el ex gobernador, no se obtuvo la misma.

Leer más

 

 

Un billón 920 mil millones de pesos es lo que cuesta la corrupción en México: Empresarios

2016-08-20 19:39:25
Fuente: NOVENTAGRADOS.COM

México, DF, 19 de agosto de 2016.- Un billón 920 mil millones de pesos es lo que cuesta la corrupción en México equivalente a 10 por ciento de su producto interno bruto (PIB), así lo dio a conocer el Foro Nacional Anticorrupción organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El Sistema Nacional Anticorrupción es una avance para el país y se congratularon de que la sociedad colocara el tema en la agenda nacional de manera pacífica y sin protestas, arrebatándole a la clase política el monopolio de decidir al respecto. Sin embargo, también advirtieron que el gran reto es que en menos de un año toda la legislación aprobada debe ser instrumentada en la realidad.

En México las pérdidas económicas por la corrupción equivalen a 10 por ciento del PIB nacional, aseveró a su vez Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex. No es casualidad que en materia de estado de derecho estemos en el lugar 79 u 80 del mundo, mientras somos la economía número 13, remarcó. El 10 por ciento del PIB que el dirigente empresarial mencionó equivale a un billón 920 mil millones de pesos si se toman en cuenta las cifras de la Secretaría de Hacienda.

La lucha contra la corrupción ayuda a contar con un buen ambiente de negocios, dijo a su vez Duncan Taylor, embajador de Gran Bretaña, en tanto Eduardo Martínez, oficial jurídico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sentenció que los delitos de corrupción deben ser imprescriptibles, igual que los de lesa humanidad.

Los empresarios afiliados al sindicato patronal preguntaron al secretario de la OEA sobre la corrupción en México y si el organismo regional ha atendido casos de aquí, hecho recomendaciones a las autoridades o las ha asesorado para combatirla, pero Almagro sólo respondió que la ventaja es que Mexico es un país abierto al escrutinio internacional tanto en derechos humanos como en casos de transparencia de información o datos.

El secretario de la OEA manifestó que cuando los ciudadanos o empresas no encuentran respuestas o resultados en las denuncias de corrupción que hacen ante las instituciones de su país, entonces deben recurrir a organismos internacionales.

El dirigente de Coparmex señaló que da seguimiento a los casos de corrupción registrados en los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora y Nuevo León, pero acotó que agotarán todos los instrumentos legales locales, sin descartar recurrir al organismo regional en caso de no encontrar respuesta.

Leer más

 

 

‘Revienta’ la Marina casa de exfuncionario

2016-08-20 19:38:26
Fuente: ZOCALO.COM

Saltillo.- La tarde de ayer, al menos una veintena de elementos de la Secretaría de Marina en coordinación con personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) catearon la residencia del exfuncionario de gobierno Gerardo Garza Melo, quien hasta abril de este año formara parte del Gabinete estatal.

Según testimonios de vecinos del lugar, a la residencia del exsecretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Gerardo Garza Melo, misma que se ubica en el exclusivo sector residencial Villa Toscana, al norte de la ciudad, llegaron elementos de la Marina con una orden de cateo, aparentemente derivada de su presunta vinculación con Juan Manuel Muñoz, “El Inge” o “El Mono”, detenido en España por lavado de dinero.

El operativo, que habría iniciado alrededor del mediodía, fue encabezado por elementos de la Marina, cuya presencia causó alerta entre los vecinos, quienes reportaron los hechos; según trascendió, los vehículos que ingresaron en el fraccionamiento residencial se detuvieron en la casa marcada con el número 61, propiedad del exfuncionario.
Marinos realizan 2 cateos

Al entrar al domicilio cateado ayer en el residencial Villa Toscana, elementos de la Marina se encontraron sólo con dos empleadas domésticas, sin reportar la presencia de ninguno de los miembros de la familia de Garza Melo.

Ambas mujeres fueron detenidas y se requisaron documentos encontrados en el sitio.

Este operativo se suma a varios realizados esta semana en Saltillo, también vinculados al caso Muñoz, mismos que habrían desencadenado al menos otras tres detenciones, según confirmó el delegado de la PGR en Coahuila, Fernando Olivas Jurado.

Además del cateo en el domicilio del exfuncionario estatal Gerardo Garza Melo, se reportó un segundo operativo en donde se detuvo a otra persona, cuya identidad no ha sido confirmada.

Al cierre de esta edición, la Administración estatal no había emitido ninguna declaración al respecto.

Leer más

 

 

Sube a 8 el número de muertos en rancherías de Veracruz

2016-08-20 19:37:01
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que fueron ocho las personas muertas en el municipio de Actopan, Veracruz, a manos de la delincuencia organizada, que realizó diversos “levantones” en rancherías de este municipio costero.

Equipos de la Fiscalía Regional Zona Centro Xalapa, compuesto por fiscales investigadores, peritos y policías ministeriales, que recibieron apoyo de la delegación Veracruz, encontraron ocho cuerpos sin vida en el lugar conocido como Mesa de 24, resguardado debidamente por elementos del Ejército Mexicano, encontraron siete cuerpos de personas del sexo masculino y una del sexo femenino.

“Las primeras diligencias establecen que la tarde de ayer, viernes, los elementos castrenses, con el apoyo de Fuerza Civil de Veracruz actuaron en persecución de varios vehículos, al tener conocimiento de ilícitos en una localidad del mismo municipio”, señaló la fiscalía.

El comando armado que cometió el multihomicidio se componía al menos de 15 hombres armados, quienes fueron sembrando el terror en comunidades como El Limón, Ojital y Boca Andrea.La FGE reportó que los vehículos y los cuerpos fueron abandonados en el mencionado paraje sin que haya detenidos.

“Por las condiciones del terreno, las diligencias ministeriales de levantamiento de cuerpos terminaron en la madrugada de hoy, sábado, y fueron trasladados a Servicios Periciales para realizar las diligencias que marca la ley”, se indicó.

La Policía Ministerial reportó que hasta el momento las víctimas se encuentran en calidad de desconocidos y se realizan los protocolos que conlleven a su identificación.

Horas después de la reyerta, la FGE aseguró 12 vehículos automotores de reciente modelo con placas de circulación de los estados de Veracruz y México, y algunos de ellos sin registro vehicular.

“Se les practican las experticias periciales en busca de indicios que permitan el esclarecimiento de los hechos, que serán debidamente integrados mediante las correspondientes cadenas de custodia a la Carpeta de Investigación”, refirió la Policía Ministerial.

Personal de las dependencias regresó al lugar de los hechos, que se encuentra resguardado por elementos del Ejército Mexicano, a continuar con el levantamiento de indicios, una vez que las condiciones climatológicas y de luz lo permitieron.

Pese a la fuerte movilización de la Policía Estatal Acreditable, Fuerza Civil y Secretaría de Marina no se logró la detención de ninguno de los elementos armados que integraban la célula delincuencial.

Ayer por la noche se hablaba de al menos cinco muertos y una docena de heridos, hoy el número de muertos se incrementó a ocho.

A través de llamadas telefónicas a las comandancias de policía en municipios aledaños se pudo palpar el caos ciudadano en ese municipio costero, ubicado a solo 30 kilómetros de la capital del estado.

Leer más