Nacional

 

Abuso de autoridad, peritajes a modo: las claves del informe sobre ejecuciones en Tanhuato

2016-08-20 19:31:37
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

En un informe de más de 700 páginas la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) evidenció lo ocurrido el 22 de mayo del 2015, en un supuesto enfrentamiento armado que dejó 42 civiles y un policía muerto en un rancho de Tanhuato, Michoacán. Casi la mitad de esas personas fueron ejecutadas arbitrariamente por los policías que incurrieron en abuso de la fuerza.A eso se suman actos de tortura, manipulación de los cuerpos, peritajes incompletos o negligentes, siembra de armas de fuego, entre otras arbitrariedades más.
El informe apoyado en más de 150 peritajes, reportes y pruebas recabadas por la CNDH, también muestra como la Policía Federal dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) mintió en sus informes sobre lo ocurrido en Tanhuato y en las declaraciones públicas que se difundieron tras el hecho, en las que negaban haber cometidos irregularidades durante el operativo.


Animal Político resume las claves que se desprenden de esta investigación de la CNDH asentadas en la Recomendación 4VG/2016 que la CNDH dirigió a la CNS y al gobierno de Michoacán por lo que considera graves violaciones a los derechos humanos, y que también servirá de punto de partida para presentar una denuncia ante la PGR.

La versión oficial

El parte oficial de la Policía Federal, incluido como punto de partida del informe de la CNDH, sostiene que a las 8:30 de la mañana del 22 de mayo, al “realizar funciones propias de disuasión y en seguimiento a un oficio de investigación”, un convoy de la dependencia que circulaba en la carretera Nogales México fue atacado a balazos por los “tripulantes de una camioneta marca Toyota blanca”.

El parte señala que se repelió la agresión por lo cual se inició una ·”persecución” de la camioneta, que concluyó cuando el vehículo ingresó al “Rancho Del Sol” y se impactó contra un árbol en el interior del predio. Eso “dio inicio a un enfrentamiento armado”.

Ante la potencia de fuego de los agresores, según la Policía Federal, el grupo inicial de 41 agentes pidió refuerzos, llegando al sitio 54 agentes más con el apoyo de un helicóptero artillado. El saldo final fue de 42 presuntos civiles muertos, un policía fallecido, otro lesionado, y tres detenidos.

“En Tanhuato no hubo una sola ejecución, todo se trató de un enfrentamiento”, declaró tres días después de aquellos hechos el comisionado de la Policía Federal Enrique Galindo. La CNS recalcó lo anterior sosteniendo que pruebas químicas confirmaban que todos los civiles muertos dispararon armas de fuego.

Se dijo que el helicóptero se utilizó como un “mecanismo de disuasión”, que se pidió primero a los civiles que se rindieran pero estos respondieron a balazos.

La realidad según la CNDH

La Policía Federal falseó la información de lo ocurrido, según la CNDH. Las evidencias recabadas por el organismo evidenciaron que nunca hubo ninguna persecución de un vehículo blanco ni un ataque previo en la carretera contra los policías, como la versión oficial argumenta. Es más, los hechos no iniciaron a las 8:30 de la mañana sino dos horas antes y en una situación muy distinta.

“Se pudo establecer que entre las 6:00 y 7:00 horas del 22 de mayo, servidores públicos de la Policía Federal ingresaron de manera sigilosa al rancho, aseguraron a las personas que estaban en la entrada y posteriormente se llevó a cabo el operativo en el interior, lo que contradice la versión oficial”, establece el informe que derivó en una recomendación.

Fotos evidencian que 17 cadáveres estaban descalzos y algunos vestían solo una trusa, lo que permite presumir que estaban dormidos cuando comenzó “el operativo”.

La CNDH señaló que del cruce de evidencias y testimonios, entre ellos del personal de Protección Civil del municipio, de vecinos y de testigos, se establece que todo inicio entre las 6 y 7 de la mañana. Fue a las 8:30 de la mañana cuando llegó el helicóptero artillado de la Policía Federal.

Animal Político publicó el 25 de mayo de 2015 las versiones de testigos que corroboraban que los federales entraron en realidad de forma sigilosa, y que el helicóptero artillado estuvo disparando sin cesar, no de forma disuasiva. Los testimonios y pruebas de la CNDH corroboran lo anterior: el helicóptero hizo más de cuatro mil detonaciones.

“No tuvieron oportunidad” señalaron los testimonios recabados por este portal. La comisión confirmó que en efecto, por lo menos 22 de ellos perdieron la vida víctimas de abuso de autoridad

Ejecuciones arbitrarias

La CNDH estableció que si bien los civiles murieron con disparos de larga distancia, como lo dijo la Policía Federal, las pruebas confirman que en 22 casos, el uso de fuerza letal en contra de estas personas no fue “racional ni proporcional”, lo que de acuerdo con el “Protocolo de Minnesota” se califica como “ejecuciones arbitrarias”.

“La distancia del disparo no es el único elemento para determinar una ejecución arbitraria. En el presente asunto se advirtió que las 22 víctimas presentaban una posición de desventaja respecto a sus agresores, toda vez que 13 se encontraban de espalda respecto a sus victimarios; en 5 casos el disparador se encontraba en un plano superior, desde el helicóptero”, resume el informe.

A esto se suma el caso de una persona que aunque ya estaba lesionada fue quemada con vida, así como tres casos de personas que ya sometidas fueron asesinadas.

En el caso de las 13 personas que tienen disparos en la espalda, los cuerpos de ocho de ellos quedaron en una parcela localizada la norte del rancho en una zona abierta, por que corresponderá a las autoridades determinar si fueron emboscados cuando intentaban darse a la fuga.

Además de estas 22 ejecuciones, la CNDH estableció que en otros cuatro casos hubo exceso de fuerza aunque no se pudo acreditar la intencionalidad de asesinarlas por las ubicaciones en donde se encontraron los cuerpos. Por ejemplo, hubo una persona que murió a consecuencia de un incendio que provocó el uso excesivo de los disparos hechos desde el helicóptero.

Escena contaminada

La revisión de todo el expediente, de las fotografías de distintas fuentes y los peritajes realizados por especialistas de la CNDH acredita que la escena del crimen fue contaminada para alterar múltiples evidencias.

El informe destaca, por ejemplo, que a 11 de las víctimas les fueron colocadas armas de fuego deliberadamente. Esto se aprecia en fotografías donde a un costado de ellos aparece un arma y en otra foto un arma distinta, o simplemente donde no había un arma antes y después sí.

Otro ejemplo de la manipulación fue que uno de los cuerpos presentaba un impacto de arma de fuego que entró por el pectoral y salió por la región perineal, pero el pantalón con que fue encontrado no presentaba rastros de sangre, lo que permite presumir que se lo pusieron ya muerto. Por lo menos siete de los cuerpos encontrados fueron movidos de la posición original.

¿Cómo fue posible todo esto? La CNDH destaca que durante al menos cuatro horas luego de concluido el enfrentamiento, la Policía federal no permitió el acceso a los peritos.

Todas estas anomalías, sugiere la CNDH, impiden establecer las circunstancias en que perdieron la vida otras 16 personas en el rancho, pero no se descarta que también hubieran sido ejecutadas.

La tortura

El informe establece que dos de las personas detenidas en el rancho fueron víctima de actos de tortura, toda vez que de las evidencias recabadas se advierte que fueron sometidos a un “sufrimiento severo” luego de que los agentes de la Policía Federal los obligaron a presenciar la ejecución de tres personas del rancho.

“Posteriormente fueron agredidos físicamente y sometidos a interrogatorio sobre los motivos por los que se encontraban en el inmueble, la ubicación de armas y drogas, entre otros, mediante amenazas de privarlos de la vida a ellos y a sus familiares”, concluye la CNDH.

Peritajes a modo

El trabajo pericial realizado luego del enfrentamiento por la Procuraduría de Michoacán fue incompleto, erróneo e ineficiente según el informe, lo que también representa violaciones a derechos humanos.

En el caso de los peritajes para verificar si los civiles abatidos dispararon, la prueba de rodizonato de sodio y la de absorción molecular señalan en los 42 casos que fue así, sin embargo, la CNDH estableció que la prueba omitió detectar uno de los tres elementos que se requieren. El motivo de la Procuraduría fue que no lo hicieron “por falta de presupuesto”.

A lo anterior se suma que del análisis de las constancias ministeriales del lugar de los hechos se detectaron “prácticas no idóneas” para referir características del sitio, mientras que las fotos no se tomaron con la técnica pericial adecuada.

Por otro lado se descubrieron irregularidades en las 42 necropsias de los cadáveres. En algunos casos se encontraron versiones distintas de un solo dictamen. Los cuerpos fueron apilados en un cuarto del Servicio Médico Forense de Morelia con hielo y aserrín. Esto entre otras anomalías.

Las recomendaciones

Por violaciones graves a derechos humanos la CNDH emitió seis recomendaciones a la Comisión Nacional de Seguridad. La primera de ellas es colaborar con la indagatoria en la PGR que se inicie para determinar la responsabilidad de los mandos y elementos que resulten responsables del abuso de la fuerza que derivaron en la ejecución de 22 personas en Tanhuato y de los actos de tortura descritos.

La segunda es que se reparen o daños ocasionados a los familiares de las 22 personas ejecutadas arbitrariamente y se inscriba a todos ellos en el Registro Nacional de Víctimas. La tercera que se diseñe e imparta un curso integral de derechos humanos a la Policía Federal. La cuarta que se actualicen los Lineamientos Generales que Regulan el Uso de la Fuerza pues estos datan de 2012 y corresponden a la inexistente Secretaría de Seguridad Pública.

La quinta recomendación es que se giren instrucciones para que se proporcionen equipos de videograbación a los agentes de la Policía Federal que permiten evidenciar las acciones que realizan, y la sexta es que los servidores públicos se abstengan de hacer declaraciones sobre la legalidad de los agentes en operativos, hasta que no se cuenten con resultados de una indagatoria.

Por otro lado la CNDH extendió dos recomendaciones al gobierno de Michoacán, la primera de ellas para que se colabore con al Comisión en la denuncia que se presentará ante al Procuraduría por la actuación deficiente de peritos y servidores públicos que incurrieron en irregularidades en la indagatoria relacionada con los decesos en el rancho.

La segunda es para que se imparta un curso integral a todos los servidores públicos de la Procuraduría en materia de derechos humanos y específicamente en aplicación del protocolo de Autopsia, así como de preservación del lugar de los hechos y cadena de custodia.

Leer más

 

 

Hacienda sabe lo que tengo; si he mentido, que me exhiban, reta AMLO

2016-08-19 21:18:12
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que sus adversarios están “enchilados” con su declaración 3de3 porque no aceptan que no tenga bienes, ni mansiones, como ellos.

López Obrador informó en un video en su cuenta de Facebook que fue invitado a Panamá para presentar su libro “Catarino Erasmo Garza, ¿Revolucionario o Bandido?, con viáticos pagados por Planeta y sin mencionar a los líderes del PRI y PAN, Enrique Ochoa y Ricardo Anaya, quienes tacharon de mentiroso al tabasqueño por no reportar propiedades ni cuentas bancarias y sólo un ingreso mensual de 50 mil pesos, dijo:

“Están enchilados nuestros adversarios, no aceptan que yo no tenga bienes, les parece increíble”, dijo el dos veces candidato presidencial.

Reiteró que no tiene tarjeta de crédito o cuenta de cheques, desde hace muchos años. “No tengo mansiones, no soy como ellos, yo tengo principios, yo tengo ideales. Entonces (PRI y PAN, dicen) ‘no es posible, miente!’”, aseveró.

Leer más

 

 

Detienen a 8 miembros del ’CJNG’ tras balacera

2016-08-19 21:17:31
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Melchor Ocampo, Méx. Ocho personas detenidas, entre ellas un presunto líder -al que no identificaron- del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue el saldo de una balacera entre los presuntos delincuentes y fuerzas federales y estatales de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), en una casa de seguridad ubicada en la calle Teopacantitlan esquina con Gabriel Ramos Millán, Barrio San Isidro, estado de México, en donde fue encontrado el cadáver de un hombre maniatado y con los ojos vendados.

La Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó que hay investigaciones sobre varios homicidios registrados en la región, que llevaron a la ubicación de la vivienda ubicada a menos de dos kilómetros del Palacio municipal de esta demarcación.

Al menos 100 agentes ministeriales de la PGJEM, apoyados por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y la Policía Federal (PF), fueron desplegados en la zona.

Previo al operativo, familias de la zona recibieron la instrucción de no salir de sus casas; en tanto, el operativo avanzó sobre la vialidad y algunos oficiales subieron por azoteas cercanas al inmueble.

Fuerzas estatales y federales fueron recibidas a balazos por desconocidos que estaban en el interior del predio. La balacera se prolongó por varios minutos. Al final, ocho sospechosos fueron sometidos y detenidos.

En la casa de seguridad fueron asegurados dos chalecos antibalas, cinco armas de fuego cortas y una larga, cinco lámparas de mano, tres teléfonos celulares, un par de botas tácticas, así como estrobos y códigos policíacos, una bolsa con hierba verde, al parecer mariguana, y en el techo del domicilio fue decomisada una plantación de mariguana.

La PGJEM informó que dentro de la casa fue encontrado el cuerpo de un hombre, que al parecer fue levantado por los sospechosos. La víctima estaba sin vida, amarrado de las muñecas, tenía los ojos vendados y estaba tirado en el suelo sobre una colchoneta.

Casi a la media noche del jueves, personal especializado de la dependencia estatal continuaba diligencias periciales dentro del inmueble.

Trascendió que fue detenido un presunto líder del CJNG no identificado y siete de sus cómplices, al parecer varios de ellos originarios de Jalisco.

Los ocho detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades y se presumen inocentes hasta que un Juez dicte una sentencia condenatoria en su contra.

Leer más

 

 

Encuentran una maleta con restos humanos en Boca del Río

2016-08-19 21:16:16
Fuente: E-CONSULTA.COM

Las autoridades de Veracruz informaron que encontraron en Boca del Río una maleta que contiene restos humanos.

Precisaron que se trata del cuerpo de una persona de sexo masculino.

La víctima fue descuartizada y sus restos fueron colocados en una maleta que sus verdugos abandonaron junto al hotelCamino Real.

Una llamada anónima puso en alerta a las fuerzas de seguridad, que acudieron al lugar que les señalaron y descubrieron los restos humanos dentro de la maleta.

Hasta el momento las autoridades no han podido identificar a la persona descuartizada.

Leer más

 

 

Destina CDMX 150 mdp para la Constituyente

2016-08-19 21:14:54
Fuente: YUCATAN.COM

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- El alcance de las leyes de la Constitución de la Ciudad de México estará acotada por la Constitución Federal, advirtieron panistas.

Durante el conversatorio Alcances de la Constitución de la Ciudad de México, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, expuso ejemplos de lo que no será posible incluir en la constitución capitalina.

“Hay quienes dicen: ‘vamos a llevar el derecho al consumo de la marihuana’. Eso no se puede porque la materia de salud está reservada al Congreso de la Unión, es una materia reservada en la Ley General de Salud y aunque haya muchas ganas y muchas intenciones de resolver el uso de la marihuana, la Constitución de la Ciudad de México no puede hacer absolutamente nada”, aclaró.

“Otro ejemplo: hay quienes han presentado la propuesta de la reducción de la edad de participación política, eso no se puede hacer por la propia estructura de nuestra Constitución. La Carta Magna dice que la ciudadanía se adquiere a los 18 años, la ciudadanía es condición de ciertos derechos”, afirmó Gil Zuarth.

Abundó que para cualquier tema se tiene que tomar en cuenta el Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que trata sobre la facultad de los congresos, así como las leyes generales, ambos indicarán las atribuciones de los órganos políticos locales y federales.

“Eso tendrá que pasar en materia de salud, medio ambiente, asentamientos urbanos, seguridad pública. De tal suerte que, el racional fundamental es que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México tiene competencias legislativas, creadoras de derecho bastante más acotadas de lo que pensamos. Se deben racionalizar las expectativas. Como decía un viejo panista: ‘para que no haya desilusionados, que no haya ilusos’”, dijo el presidente del Senado.Mauricio Tabe, presidente local del PAN y próximo diputado constituyente, dijo que la constitución capitalina pudiera ser un documento con alto grado de inconstitucionalidad.

Afirmó que se han elevado las expectativas de cara a la redacción de la Carta Magna local, pese a que hay cosas que no se pueden plasmar en ésta, debido a que corresponden a otras normas.

“En el proceso para elaborar la constitución capitalina no debe haber ni mentiras ni obstáculos que afecten el funcionamiento de la capital, porque se corre el riesgo de que se convierta en una camisa de fuerza para las instituciones de la Ciudad de México”, advirtió Tabe Echertea.

Ambos legisladores aseguraron que la bancada albiazul analizará con atención las restricciones institucionales para evitar que haya incongruencias entre la constitución local y la federal.Piden transparencia. El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth dijo que si bien el proyecto de Constitución lo debe conocer primero el jefe de Gobierno, éste a su vez debe dar a conocer algunos contenidos para ir enterando a la sociedad sobre el tema.

“La transparencia siempre ayuda para generar condiciones de legitimidad, para abrir conversaciones y debates e ir preparando con mayor responsabilidad los procesos”.

Al respecto, el presidente local panista, Mauricio Tabe, aseguró que si el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, cierra el diálogo, corre el riesgo de que se entrampe el proceso constitucional.

“El diálogo acerca posiciones y permite tener un documento más consensuado para que cuando lleguemos al proceso constituyente, lleguemos con las menores diferencias posibles y logremos una mayoría calificada para aprobar el constituyente”.

Leer más

 

 

Colima lanza operativo para blindar límites ante secuestro del hijo de ’El Chapo’

2016-08-19 21:14:04
Fuente: ELFINANCIERO.COM

COLIMA.- Debido al presunto secuestro de Alfredo Guzmán, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, la Secretaría de Seguridad Pública de Colima desplegó un operativo para prevenir e inhibir la comisión de delitos en zonas urbanas y rurales, limítrofes con los estados vecinos.

Aunque los hechos ocurrieron en Puerto Vallarta, agentes de la Policía Estatal Preventiva y Acreditable de Colima, en coordinación con corporaciones federales, estatales, municipales y de las Fuerzas Armadas, han intensificado los recorridos de seguridad y vigilancia en diez municipios, así como por carreteras y puntos de acceso al estado.

Como parte del operativo, se han instalado de manera itinerante puestos de revisión y vigilancia en lugares estratégicos de la entidad para identificar automóviles con reporte de robo o personas que cuenten con requerimientos o mandatos judiciales vigentes.

El operativo forma parte de las acciones de la estrategia de seguridad, instruida por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Leer más

 

 

Hallan cuerpo decapitado en Cuernavaca

2016-08-19 21:13:00
Fuente: EXPRESO.PRESS

CUERNAVACA, Morelos .- La Fiscalía General del Estado informó que la madrugada de hoy viernes fue abandonado el cuerpo mutilado de un hombre, sobre el libramiento México-Acapulco.

El Servicio Médico Forense (Semefo) acudió a la autopista, a la altura del fraccionamiento Tabachines, en el sur de la ciudad, y sobre la carpeta asfáltica encontraron el torso de un cuerpo humano cubierto con una sábana blanca.

La Fiscalía informó que el tronco humano sin cabeza ni extremidades fue levantado en la autopista México-Acapulco a la altura del km. 93 de la colonia Acapatzingo, municipio de Cuernavaca.

Al sitio acudieron elementos de la Policía del Mando Único y agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía.

También en el municipio de Mazatepec, al sur del estado, las autoridades informaron sobre el asesinato de un hombre en el interior de su domicilio en pleno centro de la cabecera municipal. El hombre de 54 años de edad murió a consecuencia de varios disparos de arma de fuego.

Leer más

 

 

Agotará Gobierno diálogo con magisterio disidente si opta por bloqueos este lunes

2016-08-19 21:11:59
Fuente: PERIODICOCORREO.COM

“Lo que hacemos ahora es extenuar el diálogo, agotarlo y una vez hecho ello actuar en consecuencia, porque el Estado mexicano no puede permitir la afectación a derechos de terceros, y hará uso legal y prudente de la fuerza cuando sea necesario”.
Notimex

CDMX.- La Policía Federal agotará el diálogo para evitar que el magisterio disidente realice bloqueos al inicio del ciclo escolar 2016-2017, y sólo en caso de que éste fracase se hará uso prudente y legal de la fuerza, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

En rueda de prensa, Sales Heredia aclaró que ello no significa que se abusará de la fuerza, sino que “nos acogeremos a nuestros protocolos y actuaremos conforme a ello”.

Reiteró su llamado al Congreso de la Unión a legislar para crear una Ley General sobre el Uso de la Fuerza, que permita actuar con plena legitimidad en el caso de manifestaciones, por parte de los tres órdenes de gobierno.

Señaló que sin esta ley, “lo que hacemos ahora es extenuar el diálogo, agotarlo y una vez hecho ello actuar en consecuencia, porque el Estado mexicano no puede permitir la afectación a derechos de terceros, y hará uso legal y prudente de la fuerza cuando sea necesario”, reiteró.

Leer más

 

 

Se desborda río en Guerrero e inunda 61 casas

2016-08-19 21:10:57
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Acapulco, Gro.- Las lluvias presentadas en los últimos días en el municipio de Huitzuco, en el norte del estado de Guerrero, provocaron el desbordamiento del río y con ello la inundación de 61 viviendas cercanas.

El secretario de Protección Civil de la entidad, Marco César Mayares Salvador, comentó en entrevista que elementos de Protección Civil y del municipio atienden a las familias afectadas por la inundación de sus viviendas, además de realizar labores de limpieza.

Mayares agregó, que ya se entregaron apoyos a las familias para la reparación de los daños que se presentaron en sus viviendas, aclaró que no fue necesaria la evacuación a refugios temporales.

El funcionario guerrerense explicó que desde la madrugada de este viernes se registró una lluvia de intensidad variada, que cubrió las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente, lo que provocó el desbordamiento parcial del río a la altura del puente de la avenida Rufo Figueroa.

Las 61 viviendas tuvieron una inundación de agua y lodo de 50 a 80 centímetros y reportaron también daños en predios donde había ganado, siembra de jitomate y maíz.

“Afortunadamente no existen daños a personas, no hay personas muertas ni desaparecidas, sólo daños materiales pero estamos en el proceso de evaluación”, expuso.

Los apoyos que fueron entregadas a las personas afectadas por el desbordamiento se componen de despensa, cobertores, colchonetas, paquete de limpieza, paquete de aseo personal, lámina y tinaco.

Leer más

 

 

Condenan por homicidio culposo a diputada en Veracruz

2016-08-18 21:21:01
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Xalapa, Ver. El juez quinto de Primera Instancia del distrito judicial de Veracruz, dictó sentencia condenatoria de un año, tres meses y nueve días de prisión a María Josefina Gamboa Torales, diputada electa del Partido Acción Nacional (PAN), por el delito de homicidio culposo.

Aunado a la sanción corporal, se consideró una multa de 25 días de salario mínimo, la suspensión del derecho de conducir vehículos de motor por un lapso de siete meses y quince días, así como el pago de 318 mil 850 pesos por concepto de reparación del daño.

Gamboa Torales, consideró la determinación de juez parte de una persecución política en su contra. Por medio de su cuenta en Twitter, señaló: “me notifican los medios mi sentencia… porque el juez no lo ha hecho. Por si alguna duda quedaba del grado de perversidad y manipulación”.

“Ratifica juez sentencia que avisaron los medios dos horas antes que yo supiera. El único argumento es que según el juez iba a 10 km más de lo permitido”.

En 2014, en Boca del Río, Gamboa Torales conducía un vehículo marca Nissan, tipo Sentra, con placas de circulación YKE-8719, de su propiedad, con el cual arrolló a José Luis “N”, quien sufrió lesiones que causaron su muerte.

La PGJ fincó responsabilidad en contra de la hoy sentenciada, allegándose de pruebas que dieron contundencia a la investigación ministerial, que derivó en su consignación, auto de formal prisión y la sentencia condenatoria dictada por el juez, dentro de la Causa Penal 153/2014.

Leer más

 

 

México se lleva la tercera de oro consecutiva en ‘Olimpiadas de la Robótica’

2016-08-18 21:20:09
Fuente: ELFINANCIERO.COM

Un grupo de estudiantes de la Universidad Panamericana mantuvo la racha positiva de la universidad, por tercer año consecutivo han ganado el primer lugar en las ‘Olimpiadas de la robótica’ (RoboCup) en la categoría ‘manipulación’ .

El equipo de la panamericana con sede en Aguascalientes destacó en la competencia catalogada como la más prestigiosa en el mundo de la robótica, en la que participan equipos de países como China, Estados Unidos, Alemania, Austria, Japón, Grecia, entre otros.

“En particular, nosotros concursamos en la liga robot de rescate, esta liga tiene la intención de diseñar robots todoterreno, compactos, de bajo peso pero resistentes, que sean capaces de entrar en terrenos agrestes que simulen desastres, de ahí el nombre de este robot de rescate, y el fin es encontrar víctimas que pudieran haber quedado atrapadas entre los escombros”, le dijo Ramiro Velázquez, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UP, al Conacyt.El robot de los nacionales, nombrado “Ixnamiki Nahui”, está equipado con cámaras térmicas, sensores de dióxido de carbono y ultrasónicos, cámaras de video, un brazo manipulador, un micrófono y una bocina.

“Lo que se evalúa en la competencia son las capacidades motrices de locomoción del robot, por ejemplo, que pueda ir sobre terrenos agrestes, piedras o sobre pendientes pronunciadas de más de 45 grados, lo cual es todo un reto, incluso para los humanos, entonces se califican sus capacidades de locomoción, que el robot pueda subir, bajar, maniobrar en ambientes confinados”.

“La competencia en particular es una pista donde hay piedras, pendientes, agujeros, etcétera, y se trata de completar esta prueba, nosotros fuimos el único equipo que pudo lograrlo”, mencionó Velázquez.

El brazo con el que está equipado el robot le permite remover piedras y escombros, y también puede hacer movimientos finos como por ejemplo, tocar a la persona en peligro para obtener mayor información ya que a través de un sensor de dióxido de carbono puede deducir si sigue respirando.

También cuenta con cámaras de visión nocturna y cámaras térmicas, éstas últimas pueden generar un mapeo de la temperatura de la imagen, y ya que la temperatura corporal es de entre 36 y 37 grados, “es muy fácil distinguir a una persona atrapada entre los escombros”, destacó el profesor.

Los sensores ultrasónicos son empleados para que el robot puede navegar en modo autónomo, esto significa que si una persona no lo está manipulando, el dispositivo puede saber si hay un obstáculo y tomar una decisión por sí mismo.

El presupuesto anual para el robot nacional fue de aproximadamente 100 mil pesos, que es mucho menor en contraste con el presupuesto de otros equipos que llegan a ser de entre 100 mil y 200 mil dólares.
La diferencia fue compensada por los mexicanos desarrollando la mayoría de los componentes que utilizaba el robot ellos mismos.MEJORAS

Luis Daniel Arriaga Esparza y Luis Enrique Magdaleno Muñoz, de ingeniería mecatrónica; Fernando Dávalos Hernández y Gilberto Castañeda, de ingeniería electrónica y sistemas digitales; Cinthia Verónica Delgado Calzada, de ingeniería en innovación y diseño; así como José Santiago González Machen, Juan Echavarría Arboleda y Fernando Ochoa Ortiz, fueron los responsables de este triunfo tricolor, pero para mantener la hegemonía en la categoría de ‘manipulación’ en la RoboCup han tenido que mejorar constantemente su diseño.

El robot que habían presentado los mexicanos hace dos años era parecido al que llevaron este año, pero adecuaron cosas como el peso, esto en función de que tuviera menor fricción mecánica y de que la batería tuviera una mayor duración.

El robot controlado a través de una interfaz hecha en Linux y programada en Python, también cambió su modelo de movilidad. Para su locomoción, las bandas del modelo anterior se tensaban por medio de llantas, pero éstas se ponchaban o desinflaban a veces. En éste año utilizaron un esquema de cadena y una manguera de tracción.

“El cambio fue un poco difícil, porque estás mudando de una cosa a otra, pero todo parte de un diseño, afortunadamente tenemos herramientas de software que podemos usar en la computadora, que puedes completamente diseñar y todo está contemplado en la computadora, entonces puedes checar espacios perfectamente, y cualquier cosa que hagas en la computadora va a salir en vida real", dijo el estudiante Fernando Dávalos.

Leer más

 

 

TEPJF ordena restituir a alcaldesa de Chenalhó

2016-08-18 21:18:45
Fuente: VANGUARDIA.COM

Tuxtla Gutiérrez.- Tras la batalla legal emprendida por Rosa Pérez Pérez, hoy fue restituida al cargo de alcaldesa en el municipio de Chenalhó, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocara el decreto mediante el cual, el Congreso del estado ordenara su destitución.

El máximo tribunal también ordenó al gobernador Manuel Velasco, generar las condiciones de seguridad para que pueda ejercer el cargo con tranquilidad.

Rosa Pérez pidió licencia indefinida al cargo después de que el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, y el diputado del Partido Verde, Carlos Penagos, fueron secuestrados por pobladores de Chenalhó el 25 de mayo para forzar su licencia.

Casi tres meses después de la retención de los funcionarios, Rosa Pérez difundió un vídeo en el que afirmó que su compromiso es ahora “con la gobernabilidad, la paz de las comunidades y por la inclusión de todas las fuerzas políticas para lograr la unidad de nuestros hermanos” del municipio.

A través del vídeo llamó “a la civilidad, al diálogo y al reconocimiento de la resolución emitida por el” TEPJF.

“A partir de esta resolución le digo al pueblo de Chenalhó que hoy comienza una nueva etapa en la vida política y social”.

Rosa Pérez, del Partido Verde Ecologista de México, fue presionada por sus opositores para renunciar al cargo el pasado 26 de mayo.

En su lugar, el Congreso local nombró como alcalde sustituto al síndico del ayuntamiento, Miguel Sántiz Álvarez, quien fue acusado por Pérez de exigirle 130 mil pesos mensuales de salario, y que, además, buscaba administrar 57 millones de pesos del presupuesto destinado para Chenalhó.

Cuando la alcaldesa le dijo que no entregaría el recurso, entonces el síndico encabezó un movimiento y con “engaños”, llamó a pobladores y caciques del PRI quienes ahora exigen su renuncia.

Detrás de sus opositores, dijo la alcaldesa el pasado 4 de mayo, se encuentran empresarios constructores como el ex síndico del ayuntamiento de Santiago El Pinar, que con su hijo Javier “N”, financian el movimiento en su contra.

Pérez externó en el vídeo que “me fue arrebatada mi renuncia por medio de la violencia política y sicológica”.

Ayer, el Congreso local dijo a través de un comunicado que acatará puntualmente las disposiciones emitidas por los órganos competentes en la materia, sobre todo si se trata de garantizar la legalidad y el orden constitucional establecido.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso de la Sexagésima Sexta Legislatura señaló en el breve comunicado que esperará la notificación oficial que se le emita para conocer los alcances jurídicos de dicha resolución.

REPARE pide garantías

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) aplaudió la sentencia del TEPJF.

En un comunicado, las integrantes de REPARE manifestaron: “Hace falta que las autoridades competentes otorguen garantías de seguridad a Rosa Pérez, a su familia y a sus colaboradores y colaboradoras”.

“De ninguna manera debe tolerarse en un Estado democrático el uso del secuestro, la violencia, las amenazas y la intimidación, como medida para imponer la voluntad y expresar las inconformidades”, agregaron.

Por último, exigieron al gobernador Manuel Velasco Coello, al presidente de la mesa directiva del Congreso, al Secretario de Gobierno y al Procurador General de Justicia del Estado, realicen las acciones pertinentes para que Rosa Pérez pueda continuar con la responsabilidad que el pueblo de Chenalhó le otorgó al elegirla, primero mediante un plebiscito por usos y costumbres y posteriormente en un proceso legal y democrático como presidenta municipal.

Leer más

 

 

Confirma autopsia independiente que Bantú no recibió sobredosis

2016-08-18 21:17:45
Fuente: ARISTEGUINOTICIAS.COM

Un grupo de médicos expertos internacionales en gorilas y veterinarios nacionales dieron a conocer este jueves, mediante un informe, que el primate Bantú no recibió una sobredosis de los agentes de inmovilización y causara su muerte, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

En un comunicado la dependencia indicó que, con el propósito de contar con elementos suficientes para dar a conocer con total transparencia los hechos, solicitó un informe riguroso donde se concluyó que quienes realizaron los procedimientos posteriores a la muerte del gorila, “siguieron el formato del protocolo de necropsias estándar”.

Manifestaron que para lograr un examen de necropsia o autopsia post mortem completo, se debe diseccionar el cuerpo desde la barbilla hasta la pelvis y extraer todos los órganos internos. Se examina y se toman muestras de cada órgano, por lo que advirtieron no es un proceso delicado o agradable.

Los especialistas apuntaron que, por lo que toca a la anestesia, “los tres agentes de inmovilización usados en el caso de Bantú son ampliamente usados en los procedimientos de inmovilización de gorilas y pueden ser seleccionados en combinación para hacer posible el uso de dosis más bajas de cada agente individual”.

“La opinión del grupo es que Bantú no recibió una sobredosis de los agentes de inmovilización”, señala el informe.

Asimismo, mencionaron que la planificación para el traslado del primate fue la adecuada. “La jaula de transporte cumplía con las normas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) la cual hace recomendaciones para los contenedores y transporte de animales vivos para una amplia gama de especies de animales”.

Las causas de muerte

Respecto a las causas de la muerte del gorila, el grupo de especialistas pronunció que el corazón de Bantú era manifiestamente anormal en peso y circunferencia, la apariencia voluminosa corresponde a la dilatación en estado terminal.

“El fallecimiento posterior a la inmovilización para el transporte se podría haber relacionado con el hecho de que el corazón ya no fue capaz de compensar la enfermedad crónica subyacente, pero dada la extensión de la insuficiencia cardiaca observada durante la necropsia, esto probablemente no apresuró la muerte de Bantú a un grado significativo”, aclararón.

En este rubro señala, también, que aunque no es posible determinar el marco temporal exacto en el cual se desarrolló la enfermedad cardiovascular avanzada, los descubrimientos post mortem y la experiencia del panel permiten suponer que aún en el improbable caso de que Bantú hubiera sido resucitado con éxito, tendría un pronóstico grave dada su enfermedad cardiaca en etapa terminal.

“Los gorilas en esta etapa avanzada de enfermedad cardiaca tienen expectativas de vida muy cortas, aun si se les proporcionan tratamientos agresivos”, indicaron.

Leer más

 

 

Padres de los 43 suspenden indefinidamente diálogo con PGR

2016-08-18 21:16:54
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (18/AGO/2016).- Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa suspendieron el diálogo con la Procuraduría General de la República (PGR) porque no se presentaron resultados contundentes de la investigación interna que se sigue sobre el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; amagaron que hasta que no se presenten los resultados de la indagatoria no volverán a sentarse a dialogar.

En conferencia de prensa, el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, indicó que la exigencia de los padres de los 43 es la conclusión de la pesquisa y se determine la responsabilidad de Tomás Zerón por encubrir evidencias; indicó que en la reunión del mes pasado les dijeron que en este encuentro se les presentarían resultados; sin embargo, no fue así.

“No podemos dejar que esto siga así y está es la razón por la cual hoy nos tuvimos que levantar de la mesa en espera de que concluya la contraloría interna de la Procuraduría esta investigación y que sea determinante en su resolución para que nosotros podamos volvernos a sentar y seguir avanzando en las investigaciones. El mecanismo de seguimiento está por llegar a nuestro país, pero de nada nos serviría a nosotros que llegue el mecanismo mientras este personaje sigue metiendo las manos, que no genera confianza en el avance de las investigaciones”, acusó.

Destacó que los argumentos que les presentaron en la reunión encabezada por la procuradora, Arely Gómez, fueron que la investigación interna se compone de más elementos como las torturas que se cometieron contra los 17 inculpados en las que se investiga a servidores públicos que probablemente cometieron estos actos, así como la preservación de evidencias.

Vidulfo Rosales detalló que será en una reunión con los abogados donde la PGR dé a conocer los resultados de la pesquisa interna, pero en el encuentro de hoy no se les informó nada respecto a Tomás Zerón, lo cual era tema central del encuentro de esta tarde, sólo les comentaron que han terminado las investigaciones administrativas “pero que no es concluyente que falta otro proceso para que definitivamente se dé el veredicto en el caso de Tomás Zerón que si hayan responsabilidades, pero de manera general porque este es un campo amplio que se tiene que investigar”, explicó.
Play
Unmute
Fullscreen

“Razón por la cual la postura y la posición de los padres de familia es abandonar la reunión, en estos momentos no continuar con la misma y la posición de los padres es hasta que no se tenga la información de cuál es el resultado de la investigación interna con respecto a Tomás Zerón de Lucio nosotros no podremos sentarnos a la mesa”, subrayó.

Aclaró que pese a la suspensión del diálogo con la PGR los abogados de los padres de los 43 se mantendrán cerca de la Procuraduría para estar al tanto de las indagatorias sobre el paradero de los 43 jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014.

Sobre el mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la búsqueda de los normalistas, indicó que el organismo les ha informado que ha habido “obstáculos” del gobierno mexicano para que puedan desplazarse a terreno, por lo que solicitarán una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en demanda de una explicación por el retraso de este mecanismo.

“No nos los han especificado (los obstáculos), pero si obviamente nos preocupa que se esté retardando, que ya está un acuerdo definido de parte de la CIDH, aceptado por el Estado mexicano y que bueno esté habiendo obstáculos. Que ya esté aquí el mecanismo especial de seguimiento justamente parta darle un cariz y un oxigeno diferente a la investigación”, destacó.

Leer más

 

 

Caleña muerta en México consumió éxtasis antes de su deceso

2016-08-18 21:15:56
Fuente: ELTIEMPO.COM

Stephanie Magón, la modelo colombiana hallada muerta a finales de julio en la Ciudad de México, consumió éxtasis antes de su fallecimiento, reveló este jueves el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).

"En este estudio toxicológico se detectó una droga de diseño conocida como MDMA, o éxtasis", dijo el director del Incifo, Felipe Takajashi. (En imágenes: Sociable y buena estudiante: así era la modelo caleña hallada muerta en México)

Añadió que la sustancia "genera estimulación, hiperactividad, hipertermia, alteraciones de la percepción y normalmente su efecto tiene una duración de entre tres y seis horas".En una conferencia de prensa, el titular del Incifo, organismo adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la capital, dijo que la sustancia fue localizada en la sangre de la modelo, de 23 años y originaria de Cali, Colombia.

"Esta persona al momento de fallecer estaba intoxicada con esta sustancia", remarcó, y añadió que la metilendioximetanfetamina (MDMA) se absorbe por vía digestiva y las dosis son muy variables.

Magón fue hallada muerta frente de su vivienda en la Ciudad de México, desnuda y fuertemente contusionada. (Lea también: No hay pistas sobre asesinato de la modelo caleña en México)

Inicialmente, las autoridades dijeron que se trataba de un feminicidio, si bien posteriormente afirmaron que murió a consecuencia de una caída desde la azotea de su edificio.

El primer examen toxicológico reveló que no había consumido alcohol, marihuana o cocaína, y por ello se determinó hacer un segundo examen sobre una veintena de drogas sintéticas.

Tal y como había apuntado anteriormente, la Procuraduría de Justicia (Fiscalía) capitalina afirmó este jueves en un comunicado que"el dictamen de criminalística refiere que no se encontraron huellas de lucha, forcejeo y sometimiento, ni en el lugar de los hechos, ni en el cuerpo de la occisa". (Lea también: El enigma tras la muerte de una modelo caleña en México)

La institución explicó que recabó 15 entrevistas y pruebas, y dio una detallada descripción de los hechos desde la entrada de Magón a la discoteca donde pasó la última noche, sobre las 04.30 hora local (9.00 GMT), hasta que apareció tendida en la calzada a las 06.10 horas del sábado 30 de julio.

Takajashi dijo que no se puede determinar la dosis que tomó la chica, porque la sustancia se metaboliza en el hígado y se va diluyendo a las tres horas de haberla consumido.

El examen tomó en consideración otro tipo de estupefacientes, como el opio, el LSD o los derivados de las metanfetaminas.

No se detectaron rastros de la peligrosa droga "flakka", que causa numerosas muertes en Estados Unidos, la cual eleva significativamente la temperatura del cuerpo y tiene un gran poder alucinógeno.

Takajashi aseguró que el MDMA no es una droga de amplio consumo en la capital.

El deseo de la modelo, que fue sepultada el pasado 7 de agosto en Cali, era triunfar en el modelaje. Por eso se vinculó con la agencia New Icon Model Management y en mayo de este año viajó a la capital mexicana.

Leer más

 

 

Para modificar reforma primero se debe implementar: Nuño

2016-08-18 21:14:22
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, sostuvo que para pensar en que se modifique la reforma educativa primero debe esperarse a que se implemente y esté funcionando.

Al participar en la inauguración del foro “A tres años de la reforma educativa”, en que legisladores del PAN y PRD plantearon la necesidad de modificar esa legislación, el titular de la SEP insistió en que “hay que tener la paciencia y madurez como país” para esperar a que el proceso, que es lento y largo, concluya.

El presidente de la comisión de educación del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, resaltó que ninguna reforma está concluida, y enunció diez puntos que en su juicio deben atenderse, entre ellos, la revisión del modelo educativo, que incluye la evaluación y de la educación normal.

El legislador del blanquiazul resaltó frente a Nuño Mayer que no se ha cumplido con el compromiso de transparentar y democratizar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que sigue con las prácticas corporativas que deben acabarse.

Al respecto, el funcionario insistió en que México no puede rendirse ante “un proyecto tan importante como es la reforma educativa que está en pleno proceso de implementación. Sería imperdonable que por enfrentar algunas dificultades” se frenara un proyecto de esa magnitud, que busca acabar con los vicios e ineficiencias del sistema educativo.

Nuño Mayer argumentó también que la reforma educativa “está tan bien hecha que da la posibilidad para que sea a través de la política pública donde se vayan atendiendo los ajustes y mejoras requeridos”.

Agregó que la evaluación es correcta, no es punitiva y puede ser un proceso de mejora más cercano a los maestros, a fin de que lo perciba justo.

Antes, Romero Hicks resaltó que deben escucharse todas las voces y atender las quejas de quienes sienten que la reforma los perjudica.

En tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, coincidió en que se tiene que llegar a un acuerdo con todos los actores, a fin de avanzar realmente a una educación de calidad.

Al final, en entrevista, Barbosa resaltó que no está de acuerdo con el planteamiento del titular de la SEP de esperar hasta que la reforma se haya concretado para revisarla. Toda legislación es perfectible, dijo.

Leer más

 

 

Niñez y adolescentes, compromiso número uno del Estado: Osorio Chong

2016-08-18 21:13:42
Fuente: NOTICIASMVS.COM

El compromiso número uno del Estado Mexicano es con las niñas, niños y adolescentes, pues el destino de toda persona, al igual que el de una nación, comienza a escribirse desde sus cimientos, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Durante la presentación del programa 25 al 25, en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario subrayó que esta política es la primera en garantizar los derechos de este sector de la población.

En la sesión moderada por el secretario Ejecutivo del Sistema, Ricardo Bucio, el responsable de la política interior del país, expuso que las 25 metas a cumplirse en el año 2025 cuentan con cuatro ejes que deberán atender los tres órdenes de gobierno.

Detalló que el primer eje, en materia de supervivencia, busca garantizar el derecho a una vida digna de los niños y adolescentes, mientras que en el eje de desarrollo, es preciso fortalecer las acciones para reducir la pobreza, afianzar la igualdad y la no discriminación y garantizarles una vivienda digna y educación de calidad.

En el tercer eje, enfocado a la protección, resulta indispensable continuar los esfuerzos para garantizar su derecho a la identidad y el respeto a su integridad, a vivir en ambientes libres de violencia, y tener acceso a una justicia efectiva y especializada, apuntó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La participación es el cuarto eje, que centra a la niñez y a los adolescentes como sujetos de derechos, y alentarlos a que puedan expresarse e involucrarse en los procesos que les afectan, indicó, y por ello, la estrategia es una política ambiciosa y de fondo, “de largo aliento, que plantea aspiraciones a futuro pero establece acciones en el presente”.

En su oportunidad, Isabel Crowley, representante de la UNICEF en México dijo que hace tres años y medio, el país ya contaba con diversos programas y servicios para la niñez, pero que en las últimas fechas, ha acelerado sus esfuerzos para la protección de la infancia.

Indicó que el SIPINNA es un gran movimiento a favor de la infancia del país, para asegurar y garantizar la protección de los derechos de todos las niñas, niños y adolescentes, un trabajo más coordinado y efectivo para mejorar la vida de este sector.

En este esfuerzo “no puede faltar la ferrea voluntad política”, y “no puede haber un estado igualitario si no se toman en cuenta sus voces”, y sostuvo que México puede ser pionero en poner fin a la violencia contra los niños, y un referente internacional.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, sostuvo que esta puede ser recordada como la generación de mexicanos que invirtieron los recursos y capital políticos en favor de los menores de edad.

Leer más

 

 

Quintana Roo exportará 864 toneladas de miel orgánica a EU y Europa

2016-08-17 17:59:43
Fuente: ELFINANCIERO.COM

Los industriales apícolas de Quintana Roo exportarán 864 toneladas de miel orgánica a Estados Unidos y Unión Europea, colocando al estado como el principal productor de este dulce natural en el país.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) de Quintana Roo, Luis González Flores, indicó que 351 apicultores de 41 comunidades mayas quintanarroenses exportarán su produción, por la cual recibirán una derrama económica de 54 millones 437 mil pesos.

Con las alianzas comerciales con empresas como Apis Alimentaria, quien será la exportará el dulce, se fortalecerá la actividad apícola quintanarroense, anotó el funcionario.

González Flores explicó que la exportación del dulce natural se logró por la alianza estratégica entre productores de miel orgánica y la empresa quintanarroense Apis Alimentaria, beneficiando a 351 productores de miel orgánica de los municipios mayas de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.De esta manera, señaló, se incrementa la rentabilidad de la producción, al tiempo que Quintana Roo participa de manera directa en la exportación de miel de alta calidad en el mercado internacional.

La empresa quintanarroense Apis Alimentaria promovió ya certificaciones en la Unión Europea y Estados Unidos, para la miel orgánica que se produce en Quintana Roo, detalló.

“El estimado a proveer para estos mercados es de 864 mil 74 kilogramos que los productores de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos obtienen de 9 mil 779 colmenas”, refirió.

El funcionario estatal recordó que julio de este año fue aprobada y anunciada la creación del “Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable en Quintana Roo” (Cidas-Q.Roo), que se ubicará en José María Morelos, con un presupuesto superior a los 55 millones de pesos, y con el cual se busca el mejoramiento genético de las abejas y elevar la productividad de los más de 3 mil 500 apicultores de nuestra entidad.

González Flores apuntó que a través del Cidas-Q.Roo se brindará capacitación y apoyo técnico a los productores, así como certificación del producto final para colocar la miel quintanarroense en mercados con mayores precios que los actuales.

En ese sentido advirtió que en el estado existe un gran “coyotaje” con la miel orgánica, situación que pone a Yucatán como el principal productor y exportador, cuando la mayor parte de lo que comercializan se produce en Quintana Roo.

Leer más

 

 

Será complejo armar paquete económico 2017, anticipa César Camacho

2016-08-17 17:58:31
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Armar y aprobar el paquete económico para el 2017, “pinta complejo y desafiante, dadas las dificultades económicas por las que atravesamos”, y será lo que dominará el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, anticipó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz.

“No va a ser sencillo el ejercicio de distribución de recursos magros, que obligan a ser más selectivos y a afinar las prioridades en el entendido de que lo que tiene prioridad es la política social”, indicó el también coordinador de los diputados federales del PRI.

Precisó que la Cámara de Diputados recibirá el 8 de septiembre, la propuesta del paquete económico para el próximo año, que comprende la miscelánea fiscal, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, César Camacho también dijo que su grupo parlamentario está delineando su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, la cual se definirá durante su reunión plenaria, prevista para los días 30 y 31 de agosto en la Ciudad de México.

“Hay grandes trazos que tienen que ver con temas de seguridad y justicia, de crecimiento económico y lo que dominará el periodo será el paquete económico” para el 2017, adelantó.

Leer más

 

 

Corrupción, 5 veces más cara en México que en el mundo

2016-08-17 17:57:46
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. En México el costo de la corrupción en relación con el producto interno bruto (PIB) prácticamente quintuplica el que se registra a nivel mundial en términos porcentuales, de acuerdo con información dada a conocer este día en el Foro Nacional Anticorrupción que organiza la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los sobornos y actos de corrupción en el mundo ascienden a entre 1.5 y 2 billones de dólares, lo que equivale a 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) del planeta a nivel anual según un informe del FMI de mayo de 2016, aseveró Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en una conferencia magistral que dio durante la inauguración del foro.

A su vez, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, refirió que en México las pérdidas económicas por la corrupción equivalen a 10 por ciento del PIB nacional.

"No es casualidad que en materia de estado de derecho estemos en el lugar 79 u 80 del mundo, mientras que somos la economía 13", remarcó.

No obstante, cuando los empresarios preguntaron al secretario de la OEA sobre la corrupción en México y si el organismo regional ha atendido casos de aquí, hecho recomendaciones a las autoridades o asesorarlas para combatirla, Almagro aseveró que "la ventaja es que México es un país abierto al escrutinio internacional" tanto en derechos humanos como en casos de transparencia de información o datos.

En contraste, destacó que Venezuela es un caso extremo al grado que ocupa el primer lugar en corrupción entre los países de América Latina y se incluye en el grupo de las 10 naciones más corruptas del mundo.

El secretario de la OEA señaló que cuando los ciudadanos o empresas de un país no encuentran respuestas o resultados en las denuncias de corrupción que hacen ante sus instituciones entonces deben recurrir a organismos internacionales. Mencionó que las pequeñas empresas son las más afectadas por la corrupción porque no pueden competir en condiciones equitativas.

El dirigente de la Coparmex mencionó que el sindicato patronal da seguimiento a los casos de corrupción registrados en los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Sonora y Nuevo León, pero acotó que por el momento agotará todas las herramientas y recursos legales a nivel local sin descartar que, en caso de no obtener respuesta, recurra ante la OEA para denunciarlos.

En su ponencia, Almagro destacó que el sector privado es fundamental para el combate a la corrupción pero también advirtió que si incurren en la misma deben disolverse. Cuestionado al respecto, De Hoyos se mostró de acuerdo con la disolución de compañías pero acotó que son casos extremos y advirtió que se debe diferenciar si sólo son uno o varios empleados los que cometen tales casos o toda una compañía.

Leer más