Nacional

 

Dictan auto de formal prisión para tres magistrados

2016-08-17 17:56:44
Fuente: ELECONOMISTA.COM

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que obtuvo auto de formal prisión en contra de tres Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, debido a que utilizaron su cargo para generar un daño de 2,200 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se trata de Carlos Miguel Moreno Encinas, Magistrado Instructor de la ponencia III, Lázaro Figueroa Ruíz, Magistrados Instructor de la Ponencia I y Juan Carlos Encinas Valdez, Magistrado Instructor de la ponencia II de la Sala Regional del Noroeste II del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con sede en Ciudad Obregón, Sonora.

De acuerdo con la indagatoria, personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), inició una averiguación previa contra los indiciados debido a que, contrario a derecho, llevaron a cabo un procedimiento para admitir diversas demandas de nulidad de particulares en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a fin de que se les devolvieran pagos efectuados por consumo de energía eléctrica que concluyeron en sentencias contrarias a la empresa productiva del Estado, condenándola a la devolución de los pagos.

“Las condenas en contra de la CFE, se dieron de manera sumaria, es decir, las diversas resoluciones condenatorias se llevaron a cabo con la participación de uno solo de los Magistrados, quien admitió, substanció y determinó sin la posibilidad de interponer ningún recurso por parte de la paraestatal”, explicó la PGR.

La dependencia mencionó que, con esa acción de los Magistrados, se violaron diversos ordenamientos de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, en virtud de que los montos impugnados rebasaban por mucho la norma para la aplicación de este tipo de procedimientos.

Los pagos reclamados ilegalmente pudieron causar un daño patrimonial al Estado mexicano por aproximadamente 2,200 millones de pesos.
Cabe mencionar que a la denuncia inicial interpuesta por la CFE se sumó el propio Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, al constatar la posible comisión de delitos por parte de los Magistrados.
Por ello, la PGR informó que obtuvo el auto de formal prisión en contra de los tres Magistrados, por parte del Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Sonora.

“La Procuraduría General de la República reitera su compromiso permanente en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, dijo

Leer más

 

 

Los 9 puentes del calendario escolar 2016-2017

2016-08-17 17:55:24
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Terminan las vacaciones de verano y el próximo lunes 22 de agosto inician clases en toda la República para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional que cumplan con todos los requisitos que se establezcan en los lineamientos que expida la Secretaría de Educación Pública, para ambos calendarios para el ciclo escolar 2016 – 2017 (calendario de 200 días y calendario de 185 días).


En el próximo ciclo escolar habrá nueve días de asueto que aplican para cualquiera de los dos calendarios, ocho de ellos ligados a sábado y domingo (“puentes”). También vienen dos nuevos periodos vacacionales (diciembre y abril).


Con ambos calendarios el inicio de clases en todo el país es el lunes 22 de agosto de 2016 y el fin de cursos en el calendario de 185 será el 27 de junio; en el caso del de 200 días, el 18 de julio del 2017 será el último día de clases.

Estos son los nueve puentes del ciclo escolar

1. Viernes 16 de septiembre del 2016

Es el primer puente del año por la conmemoración de la Independencia de México. Será del viernes 16 de septiembre al domingo 18 de septiembre. El 16 de septiembre celebramos el inicio de la guerra de independencia con el Grito de Dolores, en 1810.
2. Miércoles 2 de noviembre del 2016

El día de muertos será el único día de asueto del calendario escolar que no cae junto con un fin de semana. Será el miércoles 2 de noviembre. Sí hay clases el martes 1 de noviembre y el jueves 3 de noviembre. El Día de Muertos es una celebración de origen mesoamericano en la que se pretende honrar a los difuntos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre.
Lunes 21 de noviembre del 2016

Los festejos de la Revolución Mexicana estarán acompañados de un fin de semana que incluye el lunes 21 de noviembre como día de asueto. El 20 de noviembre se celebra que en 1910 se dio inicio de un conflicto armado y que es como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
4. Viernes 6 de enero del 2017

Aunque formalmente las vacaciones de invierno terminan el 2 de enero, día en el que los estudiantes regresan a clases, el viernes 6 de enero volverán a tener un fin de semana largo por el festejo del Día de Reyes. La celebración del 6 de enero se remonta a la evangelización en el Nuevo Mundo y sigue vigente hasta nuestros días. Según la tradición mexicana, son los Reyes Magos quienes traen regalos a los niños.
5. Lunes 6 de febrero del 2017

Un nuevo fin de semana largo con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución Mexicana, esta vez se incluye el lunes 6 de febrero como el día de libre de labores. El 5 de febrero de 1917 se promulgó la nueva Constitución, con el nombre Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reformaba la antigua Constitución del 5 de febrero de 1857 y que entraría en vigor a partir del 1 de mayo del mismo año.
6. Lunes 20 de marzo del 2017

Otro fin de semana largo con motivo de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez. Esta vez el lunes se une al fin de semana. Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 y fue presidente de México en varias ocasiones. Se le conoce como el “Benemérito de las Américas” Una de sus frases célebres es: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
7. Lunes 1 de mayo del 2017

Este es el primer puente de mayo. El Día del Trabajo se celebrará el lunes 1 de mayo que se une al fin de semana para otro puente más. Este día se celebra la fiesta del movimiento obrero mundial. Se utiliza para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras.
8. Viernes 5 de mayo del 2017

Es segundo puente de mayo. El día de que se celebra la Batalla de Puebla será el viernes 5 de mayo y cerrará una semana en la que tampoco hubo clases el lunes 1 de mayo por motivos del Día del Trabajo. La Batalla de Puebla fue un combate librado cerca de la capital del estado poblano el 5 de mayo de 1862, entre el ejército mexicano y el ejército francés durante la Segunda Intervención Francesa en México, cuyo resultado fue una victoria importante para los mexicanos.
9. Lunes 15 de mayo del 2017

Es el último puente del ciclo escolar. El día del Maestro se celebrará el lunes 15 de mayo. En el Día del maestro se conmemora a las personas que hacen de la enseñanza su trabajo, como maestros y profesores.

Leer más

 

 

Difunden foto de Kate del Castillo con hijo del ’Chapo’

2016-08-17 15:57:36
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

Ciudad de México.- Kate del Castillo aparece sonriendo junto a un hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en una fotografía recuperada por la policía de la escena del levantón masivo ocurrido el lunes pasado en Puerto Vallarta.

La instantánea fue divulgada por la periodista Denise Maerker y en ella se aprecia a un joven, presuntamente Jesús Alfredo Guzmán Salazar, posando junto a la actriz.

De acuerdo con el reporte, la instantánea corresponde al mismo día en que Del Castillo se reunió con "El Chapo" Guzmán en octubre de 2015, cuando el capo se encontraba prófugo de la justicia en la zona serrana de Sinaloa.

Leer más

 

 

Perfil: ¿Quién es el hijo del Chapo Guzmán secuestrado en Puerto Vallarta?

2016-08-16 20:58:56
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

Desde agosto del 2009 el gobierno de Estados Unidos sigue la pista de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, el Alfredillo, hijo del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán Loera, acusado por el delito de tráfico de drogas.
Según las autoridades estadounidenses, Jesús Alfredo junto con su padre el Chapo enfrentan múltiples cargos de tráfico de drogas en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, mientras que la madre del hijo del narcotraficante, María Alejandrina Salazar Hernández, fue acusada de lavar dinero y proporcionar apoyo material en las actividades de tráfico de drogas para el cártel de Sinaloa.

Hermano del Chapito

Jesús Alfredo es hermano menor de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, personaje conocido para las autoridades de justicia en México, quienes lo detuvieron el 13 de febrero de 2005 en Zapopan, Jalisco, después de una persecución con policías locales.


En esa ocasión Iván Archivaldo, el Chapito, y otras dos personas se transportaban en un vehículo BMV, quienes al ser detenido les encontraron un envoltorio con cocaína y un arma calibre 45 mm, tipo Colt con seis cartuchos útiles, que portaba uno de los acompañantes del hijo del narcotraficante.

Tras la detención, el Chapito fue entregado a la PGR, instancia que lo arraigó y en mayo de 2005 le giró una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de “delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y homicidio”.

Finalmente en abril de 2008, luego de tres años de la detención, el Chapito fue liberado definitivamente luego de que un magistrado federal determinara que la PGR nunca acreditó ante la autoridad judicial que Joaquín el Chapo Guzmán, padre del inculpado, fuera narcotraficante, por lo que ordenó la liberación de Guzmán Salazar.

La “equivocación”

En el caso de Jesús Alfredo, el hijo del narcotraficante no ha sido acusado por ningún delito en México, a pesar de que en junio de 2012 la Secretaría de Mariana anunció su supuesta captura que resultó finalmente en una de las pifias más grandes de la dependencia, que a los dos días de los hechos tuvo que rectificar y aclarar que el detenido no era hijo del “El Chapo” y que todo se había tratado de una “equivocación”.

Tuvieron que pasar más de tres años para que se tuviera nuevamente noticias de Jesús Alfredo y su hermano Iván Archibaldo, quienes presuntamente a través de sus cuentas personales en redes sociales publicaron amenazas contra las autoridades que participaron en el operativo de captura de su padre en enero de 2016.

“Por las buenas puedo ser un santo, pero los malas son veneno y el Gobierno sabrá de los Guzmán muy pronto”, escribió supuestamente Jesús Alfredo en su cuenta en Twitter.

El lunes pasado por la madruga, según la versión de las autoridades de la Fiscalía de Jalisco, Jesús Alfredo y otras cinco personas fueron secuestradas por hombres armados cuando cenaban en un restaurante de Puerto Vallarta, ciudad donde hace 24 años “El Chapo” Guzmán encabezó una balacera en la discoteca Christine para acabar con la vida de los hermanos Arellano Félix, narcotraficantes que lograron escapar. Ese hecho ha sido considerado como el parteaguas del recrudecimiento de la violencia en México.

Leer más

 

 

Renuncia Rafael Ruiz Cordero al Ayuntamiento de Puebla

2016-08-16 20:57:41
Fuente: ELSOLDEPUEBLA.COM

Rafael Ruiz Cordero presentó su renuncia al frente de la Secretaría de Administración en el Ayuntamiento de Puebla para incorporarse al equipo del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por lo que el alcalde Luis Banck Serrato nombró en el cargo a Yareni Janix Natera.

El presidente municipal dejó abierta la posibilidad de la salida de más elementos al depender de las decisiones que tome el mandatario electo y el actual ejecutivo local, Rafael Moreno Valle Rosas, pero sin que esté en riesgo la dinámica interna porque el trabajo institucional no depende de una sola persona.

Con la salida de Ruiz Cordero suman hasta el momento 10 cambios de funcionarios de primer nivel en el gabinete municipal tras la llegada el pasado 21 de febrero pasado de Luis Banck como presidente municipal sustituto en lugar de Antonio Gali Fayad.

Leer más

 

 

Citan a declarar a Guillermo Padrés por delitos de tortura

2016-08-16 20:55:51
Fuente: VANGUARDIA.COM


El exmandatario panista Guillermo Padrés Elías fue citado a declarar en calidad de acusado ante un Agente del Ministerio Público Especializado que integra una averiguación previa en su contra por los delitos de tortura, lesiones, abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, en perjuicio de Gisela Peraza Villa, el ama de llaves encarcelada injustamente durante su sexenio.

El abogado Juan Antonio Ortega García, representante legal de la parte acusadora, detalló que la comparecencia está programada este martes a las 11:00 horas (13:00 tiempo de la Ciudad de México) en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ubicadas en las inmediaciones del Centro Histórico de Hermosillo.

Fuentes de la Fiscalía y del Gobierno de Sonora confirmaron que Guillermo Padrés fue citado a declarar y que en caso de que no se apersone, podría ser obligado a comparecer mediante el uso de la fuerza pública.

Fue el 13 de marzo del 2011, cuando la empleada doméstica Gisela Peraza fue retenida ilegalmente durante varias horas en la residencia oficial que entonces habitaba Guillermo Padres junto a su familia, quienes la acusaban de haberse robado siete millones de pesos y joyas preciosas que el exmandatario guardaba en su alcoba; según estableció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el ama de llaves fue torturada en la propia Casa de Gobierno y privada de su libertad ilegalmente.

Además del exgobernador, la demanda involucra a exfuncionarios públicos y legisladores federales como presuntos responsables de la comisión de delitos graves, como: Víctor Bonilla Murrieta, exsubprocurador de Justicia y excoordinador Estatal del Sistema de Información sobre Seguridad Pública de la SSP; Ernesto Fernández Portillo quien era jefe de Seguridad en la Casa de Gobierno y actualmente es comandante de la Policía en Nogales; además de Agustín Rodríguez, diputado federal (PAN) por la vía plurinominal y exsecretario particular de Guillermo Padrés.

Actualmente hay 20 ex funcionarios sujetos a proceso penal por el caso de Gisela Peraza, quien interpuso la demanda por abuso de autoridad, asociación delictuosa, tráfico de influencias, tortura, lesiones, privación ilegal de la libertad y los que resulten en la investigación que integra el Ministerio Público Especializado, Mario Domínguez Tonix.

En caso de ser encontrado culpable, Guillermo Padrés podría ser sentenciado a más de 20 años de prisión, sin derecho a fianza, además que la condena aumenta al doble porque los delitos se cometieron cuando ostentaba un cargo público.

Gisela Peraza pasó cuatro años en prisión, hasta que un Juez la declaró inocente a principios del 2015, sin embargo, la empleada doméstica no recobró su libertad hasta seis meses después, el día siguiente que el candidato que apoyaba Guillermo Padrés perdió en las elecciones para gobernador de Sonora.

Leer más

 

 

Hallan cuerpo descuartizado en Acapulco

2016-08-16 20:54:43
Fuente: ELDIARIODECOAHUILA.COM

Guerrero, México.- Los restos de un hombre descuartizado fueron hallados la noche de este lunes en la calle Durango de la colonia Progreso, en plena mancha urbana de esta ciudad y puerto.
El hallazgo se realizó alrededor de las 22:00 horas a la altura de la iglesia de San Cristóbal, casi en la esquina con Colima, sitio en el que, tras el reporte, se generó una intensa movilización policiaca.
Policías ministeriales del Sector Central arribaron al lugar y se hicieron cargo de las primeras diligencias, advirtiendo que pegadas a la banqueta había al menos un par de bolsas negras y una costalilla, objetos de los cuales chorreaba sangre.
Al inspeccionar los bultos, las autoridades encontraron brazos y piernas cercenadas y sobre una cartulina la cabeza de un joven, al que se le calculó una edad no superior a los 20 años.
La cartulina blanca tenía narcomensaje que a la letra precisaba: "Felicitaciones al Gobierno Federal por la captura del ´Deivid´ y del ´Ruso´ ya que eran los principales en generar la violencia en Acapulco. Atte. ´El Cremas´ y ´El Jimmy´ al millón”.
Terminadas las actuaciones, el cadáver desmembrado fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense y los objetos puestos a disposición de la autoridad competente para su investigación.

Leer más

 

 

Coordinadora Nacional Antisecuestro acepta que hay rezago en estrategias

2016-08-16 20:52:47
Fuente: VANGUARDIA.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La coordinadora Nacional Antisecuestro (Conase), Patricia Bugarín Gutiérrez, reconoció que todavía existe rezago en la estrategia nacional en la materia, implementada hace dos años, principalmente en las áreas de atención a víctimas.

Pese a que en el país hay 32 unidades antisecuestro, una de la Procuraduría General de la República y en estados como Guerrero, Estado de México y Tamaulipas se han instalado subsedes, aún no hay comités estatales de atención a víctimas.

“Tenemos entidades con mayor avance, que han cumplido con todas las expectativas como homologar sueldos, comisiones, estructura del lugar y dar atención a las víctimas que lo necesitan, pero hoy sí tenemos todavía estados con un atraso”, dijo.

Reconoció que el Estado de México presentó un repunte en la incidencia de éste delito y que San Luis Potosí y Guerrero son los estados que no han cumplido con los requerimientos.

Destacó que Morelos, Sinaloa, Puebla y Guanajuato, son los estados en los que las unidades antisecuestro trabajan efectivamente.

Leer más

 

 

La Sedena destruye más de cinco mil armas en Sinaloa

2016-08-16 20:51:33
Fuente: INFORMADOR.COM

CULIACÁN, SINALOA (16/AGO/2016).- Autoridades civiles y militares destruyeron cinco mil 204 armas de fuego y 125 mil municiones, en una ceremonia efectuada en las instalaciones de la Novena Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El armamento, municiones y equipo destruido, de las que tres mil 293 son armas largas y mil 911 armas cortas, fue asegurado, decomisado y puesto a disposición de la Sedena por parte de diversas autoridades de los distintos órdenes de gobierno.

Otra parte de las armas y municiones fue entregada por la sociedad mediante el programa Campaña de canje de armas de fuego, durante los últimos meses, en la región que comprende la influencia de la Novena Zona Militar y Tercera Región Militar.

El evento forma parte de otros similares realizados a nivel nacional, y el de hoy es el tercero efectuado en el país, después de Tijuana y Hermosillo.

El gobernador Mario López Valdez, fue invitado al evento por el general de División DEM Alfonso Duarte Múgica, comandante de la Tercera Región Militar, y por el general de Brigada DEM Rogelio Terán Contreras, comandante de la Novena Zona Militar.

Durante el evento, el mandatario estatal puntualizó que de las 19 mil 640 armas de distintos calibres que serán destruidas a nivel nacional, cinco mil 204 de ellas fueron aseguradas en Sinaloa.

Indicó que con estas acciones, se evita que este armamento siga en las calles a disposición de la delincuencia, y se evita con mucho, más derramamiento de sangre, además de reducirse la comisión de delitos.

El proceso de destrucción del armamento se lleva a cabo mediante el método de aplastamiento con maquinaria pesada.

Posteriormente, se pasará al área de corte por un disco de acero y la pedacería resultante será desarticulada (retiro de plástico, madera y metal) para después ser enterrada en un foso en el interior del campo militar, sellado con una losa de concreto.

Leer más

 

 

Exige AMLO a ex Presidentes su 3de3

2016-08-16 20:49:58
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador retó a los impulsores de la iniciativa 3de3 a que pidan a los ex Presidentes Carlos Salinas, Vicente Fox y Felipe Calderón presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

También demandó la del Presidente Enrique Peña Nieto de acuerdo con los formatos que se han establecido para ello por las organizaciones sociales, concretamente el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En Valladolid, Yucatán, el presidente nacional de Morena señaló que otros personajes que se han hecho inmensamente ricos al amparo del poder público, como son políticos corruptos y traficantes de influencias, también deberían presentar su declaración 3de3.

"Yo ya di el primer ejemplo, di a conocer mis bienes, creo que tengo derecho a solicitar que hagan lo mismo Salinas, Fox, Calderón, Peña Nieto, esos cuatro para empezar y yo estoy seguro que los peñabots, los calderonbots, y todos los achichincles, los comunicadores oficiales y oficiosos van a ayudarme en esta campaña", expresó en un video publicado en Facebook, luego de que ha sido cuestionado por declarar que no tiene propiedades y vive de un salario de 50 mil pesos.

López Obrador dijo que él ya cumplió con presentar sus declaraciones, y ahora la deben presentar Salinas, Fox, Calderón y Peña Nieto para que se sepa cuáles son sus bienes.

"Y van a ver lo que saldrá, porque tienen muchísimas riquezas los cuatro personajes, pero es transparencia.

En su cuenta de Facebook, planteó que Salinas dé a conocer cuánto tiene en acciones, cuánto dinero tiene, cómo es que se mueve en avión privado y de quiénes son los aviones en que se transporta.

"¿Cuánto tiene Fox? ¿Cómo le hizo para ampliar su rancho? ¿De dónde sacó para ponerle riego de goteo para todo su rancho? ¿Quién pompo el Centro de Estudios Fox?

"¿A qué se dedica Vicente Fox? ¿Porque está ahora metido con inversionistas estadounidenses en el negocio de los energéticos, por eso apoyo la reforma energética y a Enrique Peña Nieto? ¿Y Calderón cuánto tiene? Que dé a conocer sus bienes, que no va a decir que ya está retirado, porque quiere dejar hasta a su esposa de candidata, que dé a conocer lo que tiene", retó.

Leer más

 

 

El cártel Jalisco Nueva Generación secuestró a un hijo de El Chapo

2016-08-16 20:06:36
Fuente: INTERNACIONAL.ELPAIS.COM

El Estado mexicano de Jalisco está bajo la amenaza de un estallido de violencia. El secuestro de un grupo de hombres mientras cenaban en un restaurante de lujo en el puerto de Vallarta sacudió el lunes la tranquilidad de esa zona turística. Este martes, el panorama ha empeorado: la fiscalía estatal confirmó que una de las personas secuestradas es hijo del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, y que quienes se lo llevaron son miembros del rival cartel Jalisco Nueva Generación.

La madrugada del lunes, siete hombres armados irrumpieron en el restaurante ‘La Leche’, ubicado en la acaudalada zona hotelera de Puerto Vallarta. Llegaron apenas había cerrado el local, señalaron a un grupo de 16 comensales y obligaron a seis de ellos a subir a dos vehículos, según la versión de la fiscalía de Jalisco. El resto eran nueve mujeres, ha dicho el fiscal Eduardo Almaguer, sin dar detalles sobre el décimosexto comensal.Víctimas y victimarios se fueron del lugar, en el que dejaron los coches de los secuestrados, varias camionetas con matrículas de los vecinos Estados de Nayarit, Sinaloa y del mismo Jalisco. Uno de ellos con un registro falso. Varias horas después, la fiscalía informaba de manera errática los datos del secuestro, pero con una certeza: las víctimas son parte de un grupo criminal.

El cártel Jalisco Nueva Generación secuestró a un hijo de El Chapo
La tarde de este martes, el fiscal Eduardo Almaguer ofreció una conferencia en la que detalló el avance de las investigaciones e informó de la identidad de cuatro de los secuestrados: Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años de edad; Josias Nahualli Rábago Borbolla, de 35 años; Víctor Galván Ureña de 46, y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, hijo de Joaquín Guzmán Loera, jefe del cartel de Sinaloa y hasta enero pasado, el narcotraficante más buscado del mundo.

Almaguer también informó de que las indagatorias le permiten afirmar que los secuestradores pertenecen al cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más peligroso de México y que disputa esa zona del occidente de México con el cartel de Sinaloa.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años, es hijo de El Chapo y de María Alejandrina Salazar. Tanto el joven como su madre, así como su hermano Iván Archivaldo, son considerados por el Gobierno de Estados Unidos como operadores del cartel de Sinaloa, ubicados en el municipio jalisciense de Zapopan.Un asunto personal

Lo que se puede esperar tras el secuestro de uno de los hijos de El Chapo es un recrudecimiento de la violencia en Jalisco, advierte Javier Valdez, periodista del semanario Río Doce. Al ser un ataque directo contra la familia del jefe del cartel de Sinaloa, se trata de una afrenta ofensiva y personal que será recibida como una transgresión, lo que provocará sangrientos enfrentamientos en la zona.

“Es desconcertante porque (los carteles) habían realizado trabajos juntos, pero las organizaciones actúan en función de regiones y de coyunturas, entonces creo que si hubiera sido una confusión ya los habrían liberado, incluso no hubiera trascendido”, dijo Valdez a EL PAÍS.

El experto en temas de narcotráfico explicó que el cartel de Sinaloa está en proceso de recomposición ante la ausencia física de uno de sus líderes fundadores, Joaquín Guzmán Loera, lo que deja vacíos de poder que fisuran la estructura del grupo delictivo. “Muchas veces se expresan de manera violenta: en lugar de negociar, de tender puentes -que era la preocupación de El Chapo e incluso de El Mayo (Ismael Zambada, el otro fundador del cartel), ahora hay desprendimientos”, indicó.

Valdez explicó que el CJNG no tiene presencia en el Estado de Sinaloa, por lo que no disputaría esa plaza. En contraste, el cartel de El Chapo no es uno solo, sino cinco o seis grupos diferentes que se reparten territorios y cada uno tiene sus socios operadores, lo que explica la pugna por el Estado de Jalisco. “Eso se puede producir en una extensión de la violencia a otras partes del país en donde no eran antagonistas y ahora lo serán”, puntualizó.

El fiscal de Jalisco indicó que la búsqueda de las personas secuestradas continúa, aunque hasta el momento no han recibido ninguna denuncia por su desaparición.

Leer más

 

 

La Sedena destruye 920 armas

2016-08-15 21:25:36
Fuente: VANGUARDIA.COM


En las instalaciones del 24 Batallón de Infantería, ubicado en Hermosillo, Sonora, se realizó la destrucción de 920 armas largas y cortas, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia informó que el procedimiento de destrucción de armamento se realizó a través de las comandancias de la Segunda Región Militar, ubicada en Mexicali, Baja California, de las 4 y 45 zonas militares, de Hermosillo.

En un comunicado, la Sedena informó que en la ceremonia de destrucción de las 920 armas largas y cortas estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de la iniciativa privada de ambas localidades.El armamento fue entregado a las Fuerzas Armadas por parte de diferentes autoridades, para proceder a su destrucción como lo establece el Procedimiento Sistemático de Operar para el Control, Destrucción y Aprovechamiento Lícito de las Armas de Fuego Aseguradas.

La dependencia detalló que se establecieron módulos con áreas de inspección, organización y corte por disco, con la supervisión de interventores que firmaron las actas de destrucción.

La Sedena invitó a la población en general a seguir participando en los programas de entrega voluntaria e intercambio de armas por diversos beneficios, entre ellos alimentos o dinero en efectivo.

Leer más

 

 

Unidad de Análisis Criminal tendrá un costo de 50 mdp

2016-08-15 21:24:43
Fuente: PERIODICOCENTRAL.MX

La unidad de Análisis e Información Criminal de la Fiscalía General del Estado (FGE), tendrá un costo de inversión de 50 millones de pesos según informó el gobernador, Rafael Moreno Valle.

Durante la entrega de patrullas en el Centro Escolar de Servicios (CIS), el mandatario poblano hizo el anuncio y detalló que estará ubicado en la zona de Ciudad Judicial, a un costado de la Unidad Antisecuestro.

Moreno Valle aseguró que el inmueble estará listo antes de que concluya su gobierno, es decir, en enero de 2017.

Acabamos de poner la primera piedra de la unidad de análisis e información criminal que tendrá una inversión de 50 millones de pesos entre construcción y equipamiento y el compromiso es que podamos entregarlo antes de que concluya mi gestión".
Entrega 50 patrullas por 14.5 mdp


En este evento fueron entregados 50 vehículos con una inversión de 14 millones 500 mil pesos, lo que significa que cada vehículo tuvo un costo de 290 mil pesos.

Al evento acudió el fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida y Diego Corona Cremean, secretario de Infraestructura y Transportes.

Leer más

 

 

Se registra motín en tutelar para menores de Tabasco

2016-08-15 21:23:25
Fuente: RAZON.COM

En el noticiero de "Contraportada" se indicó que en el interior se puede ver a los menores paseándose en la explanada; se habla de un policía fue herido. Por el momento, se realiza operativo para controlar la situación.

En tanto y por medio de un tuit la Secretaría de Seguridad Pública informó que las autoridades resguardan "las instalaciones para restablecer el orden".

Leer más

 

 

Niega Juez suspensión definitiva a Rodrigo Medina

2016-08-15 21:22:16
Fuente: ELFINANCIERO.COM

NUEVO LEÓN.- El Juzgado Segundo de Distrito en materia Penal en Nuevo León negó la suspensión definitiva al amparo interpuesto por el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, por lo que abre la puerta para que la fiscalía insista en la aplicación de medidas cautelares al ex funcionario.

El recurso legal fue interpuesto para evitar que Medina de la Cruz fuera aprehendido luego de su audiencia de imputación el pasado martes 9 de agosto, por lo que al haberse efectuado la cita, no surte efecto la suspensión.

Información del Consejo de la Judicatura Federal detalla que el amparo promovido ante la autoridad federal fue presentado el pasado 5 de agosto e ingresado el 8 de agosto; un día antes de su audiencia.

En el expediente 454/2016 se indica que este martes será notificada formalmente la Fiscalía, y se determinó que el próximo 8 de septiembre se realizará una audiencia constitucional, la cual es clave porque el Juez determinará si ampara o no a Rodrigo Medina de la Cruz.Jorge Ruiz Velasco, abogado y director del Despacho Ruiz Velasco y Asociados, explicó que la audiencia constitucional será determinante para conocer si a Rodrigo Medina se le brinda protección en el proceso legal que enfrenta.

“El amparo sigue funcionando, el que le hayan negado la suspensión definitiva no quiere decir que ya se resolvió el amparo; pues éste sigue funcionando, debe haber una audiencia constitucional y ahí es donde se va a resolver el fondo del amparo, si se niega, o se ampara y protege”, dijo.

El experto indicó que el delito de ejercicio indebido de funciones, por el cual fue vinculado Medina, es el delito menor de los tres que se buscaba investigar, por lo cual no amerita medidas cautelares.

“En el caso de Rodrigo Medina, el juez de Control ya prácticamente lo libró y no le dejó el delito grave, el delito que le queda no amerita medidas cautelares porque es un delito menor; el delito grave era el de peculado o daño al patrimonio”, aseguró.

Explicó que la Fiscalía debe dedicarse a buscar las pruebas necesarias o bien abrir otras carpetas de investigación contra el ex gobernador.

Fuentes cercanas a la Fiscalía Anticorrupción indicaron que esperarán a la notificación formal este martes, para tomar las medidas necesarias en el caso.

Cabe recordar que en su cita a la primera audiencia de imputación, el pasado 28 de julio, el ex gobernador no asistió al haber interpuesto el amparo en el Juzgado Segundo de Distrito.

El pasado martes 9 de agosto, Rodrigo Medina de la Cruz fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, excluyendo los delitos de peculado y daño al patrimonio estatal.

Leer más

 

 

10 ciudades que tienen más tráfico vehicular

2016-08-15 21:21:02
Fuente: ELECONOMISTA.COM

Los embotellamientos de tráfico son una realidad en la vida de las personas a nivel mundial. Es un fenómeno que se volvió parte de la vida de las ajetreadas ciudades alrededor del mundo y que de cierta manera empeora más y más conforme pasa el tiempo.

No es ningún secreto que la Ciudad de México es una de las ciudades más afectada por el tráfico vehicular, es más, según el índice de Tráfico de TomTom es la ciudad con más tráfico a nivel mundial. El exceso de tráfico vehicular provoca embotellamientos que se traducen en miles de horas perdidas, retrasos y miles de litros de combustible desperdiciados.

TomTom una compañía que fabrica dispositivos de geolocalización satelital realiza desde hace cinco años una lista de las ciudades más congestionadas en el mundo, con la meta de difundir datos sobre el exceso de tráfico vehicular que ayude a los conductores, a las industrias y a los responsables de legislar en esta materia.
El estudio revisó 295 ciudades de 38 países a nivel mundial y aquí está la lista de las 10 ciudades con más tráfico en el mundo:

1. La Ciudad de México

La capital mexicana es la reina de las ciudades con tráfico según el estudio de TomTom. En el estudio del 2015, la Ciudad de México aparecía en el segundo puesto pero este año aumentó un 4% en el tiempo extra que requiere a los habitantes de las ciudades desplazarse a su destino comparado con una situación libre de flujo. En la Ciudad de México necesitamos un 59% de tiempo extra para desplazarnos diariamente debido a las condiciones de tráfico vehicular. El peor día de tráfico en la mañana (8:00-9:00) fueron los miércoles del 2015 con un sorprendente 101% de tiempo extra requerido. Por las tardes empeora drásticamente en Valle de México y los viernes en la tarde (15:00-16:00) son los más conflictivos de toda la semana con un103% de tiempo extra en nuestros destinos. En promedio los habitantes de la Ciudad de México necesitan 57 minutos extras de tiempo diarios en sus traslados, lo que se traduce a 219 horas anuales, durante las horas picos, considerando sólo 230 días laborales.
2. Bangkok, Tailandia

La capital de Tailandia es la segunda ciudad con más tráfico vehicular en el mundo y la diferencia con la Ciudad de México es de sólo 2%. Los habitantes Bangkok necesitan 57% de tiempo extra para llegar a sus destinos. La única diferencia entre Bangkok y la Ciudad de México es que la metrópoli mexicana tiene más calles y eso hace que tenga más tráfico. Los lunes de 7:00 de la mañana a 8:00 los habitantes de la ciudad tailandesa necesitan un 94% de tiempo extra para desplazarse. Por la tarde, de 18:00 a 19:00 horas necesitan 129% de tiempo extra para trasladarse dentro de la capital tailandesa. Los tailandeses de Bangkok necesitan 61 minutos extras al día para sus traslados y al año 232 horas.
3. Estambul, Turquía

En el 2015, la capital de Turquía se encontraba en el puesto número uno pero gracias a una disminución del 8% en su tiempo extra requerido para sus traslados, ahora se encuentra en el tercer sitio. A los turcos de Estambul les toma un 50% de tiempo extra moverse en su ciudad. Las mañanas de los lunes (8:00-9:00) los habitantes de Estambul necesitan un 68% de tiempo extra para desplazarse; los viernes por la tarde necesitan 100% de tiempo extra para llegar a tiempo a sus destinos. En Estambul se necesitan aproximadamente de 47 minutos extras al día para el transporte y 178 horas al año.



4. Río de Janeiro, Brasil

La ciudad de las Olimpiadas es una de las más caóticas del mundo con 47% de tiempo extra en los viajes dentro de la urbe. Aunque la ciudad carioca también ha disminuido su en 4% el porcentaje de tiempo extra requerido para los traslados. Las mañanas (7:00-8:00) de los martes fueron las más problemáticas durante el 2015, ya que en promedio se requería 68% de tiempo extra para los traslados; las tardes de los viernes (18:00-19:00) se necesitan un promedio de 85% de tiempo extra para los traslados. Al día los, lo cariocas necesitan 43 minutos extras en sus traslados y 165 horas al año.



5. Moscú, Rusia

Al día se necesitan 48 minutos extras en los recorridos en Moscú y al año 185 horas. La capital de Rusia ha logrado disminuir en 6% el tiempo extra promedio de los traslados en la ciudad, y se coloca con un 44% de tiempo extra requerido, con respecto a una situación sin tráfico vehicular. Las mañana de los martes de 8:00 am a 9:00 am es la peor hora para salir a la calle, ya que se necesitan 74% de tiempo extra para desplazarse; lo jueves de 18:00 a 19:00 horas se necesitan 96% de tiempo extra. Según el estudio de TomTom, la capital rusa ha ido mejorando la movilidad en la ciudad. En el 2012 se necesitaba un 57% de tiempo extra para hacer un recorrido y desde entonces se ha mejorado cada año ese número. Es la ciudad con más embotellamientos de Europa, sin contar a Estambul, ya que una parte de la ciudad turca se encuentra en Asia y otra en el viejo continente.



6. Bucarest, Rumania

En Bucarest se necesita un 43% de tiempo extra para trasladarse de un punto a otro. Durante los lunes del 2015 la peor hora fue de 8:00 a 9:00 con la necesidad de 91% de tiempo extra para trasladarse; el peor día fueron los viernes de 17:00 a 18:00, con un 94% de tiempo extra requerido. Al día, los habitantes de la capital rumana necesitan 51 minutos extras en sus traslados mientras que al año necesitan 196 horas.



7. Salvador de Bahía, Brasil

La capital del estado de bahía en Brasil es la séptima ciudad con más tráfico del mundo. Los habitantes de salvador necesitan un 43% de tiempo extra para trasladarse dentro del poblado, aunque según los datos de TomTom este porcentaje disminuyó 3% con respecto al año anterior. Por las mañanas del martes del 2015, de 8:00 a 9:00, se requería un 72% de tiempo extra para los viajes, mientras que los viernes de 18:00 a 19:00 horas fueron los días con más tráfico vehicular y se necesitaba de 80% de tiempo extra. Al día, los ciudadanos de Salvador necesitan 42 minutos extras por día y 160 horas al año en sus traslados.



8. Recife, Brasil

La capital del estado brasileño de Preambuco es la última ciudad de américa del sur en la lista de las ciudades con más congestionamiento vial en el mundo. Esta ciudad brasileña también mejoró 3% con respecto a los datos anteriores y se coloca con 43% de tiempo extra en los traslados. Cada día, los habitantes de Recife necesitan 44 minutos extras y al año 169 horas para sus traslados. Las mañanas (7:00-8:00) de los martes y los miércoles del 2015 eran las más congestionadas con 75% de tiempo extra para los viajes; La hora pico de las tardes (18:00-19:00) de los viernes fueron las peores con un tiempo de 89% extra.



9. Chengdu, China

La única ciudad china del conteo, Chengdu se coloca como la novena ciudad en la lista de TomTom. Chengdu se estrena también en la lista al aumentar 5% del tiempo extra necesario para un total de 41 por ciento. Los habitantes de esta metrópoli china necesitan 46 minutos extras al día en sus traslados y 176 horas al año. Las peores horas a la semana son los lunes de 8:00 am a 9:00 am (79%) y los viernes de 18:00 a 19:00 horas (94%).



10. Los Ángeles, Estados Unidos

La capital del cine a nivel mundial completa la lista de las 10 ciudades más caóticas del mundo con 41% de tiempo extra en los traslados y un aumento de 2% con respecto al año anterior. La hora pico en Los Ángeles es en la tarde de 17:00 a 18:00 horas y el peor día de tráfico durante el 2015 fueron los jueves con 88% de tiempo extra en los traslados. Las mañanas en la capital californiana (8:00-9:00) no son tan caóticas como las tardes y los martes son los peores días con 66% de tiempo extra. Los angelinos pasan 43 minutos extras al día en el tráfico y 164 horas al año.

Leer más

 

 

Cesan a Jefe de Oficina y a Subsecretario de Gobierno de la CDMX

2016-08-15 21:18:28
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

Ciudad de México.- Javier González Garza habría sido cesado del cargo de Jefe de Oficina del Jefe de Gobierno, de acuerdo con fuentes consultadas por el diario Reforma.

La salida de González Garza sería consecuencia de ajustes en la estructura de gobierno de Miguel Mancera. El ex director del STC Metro y ex diputado federal llegó a la presente administración capitalina en octubre de 2013, cuando sustituyó en el cargo a Elías Miguel Moreno Brizuela.

Junto con González Garza se iría Juan José García Ochoa, actual titular de la Subsecretaría de Gobierno. Su lugar sería ocupado por Guillermo Orozco Loreto.

Leer más

 

 

Ya suman 52 personas muertas por intensas lluvias en el país

2016-08-13 23:18:51
Fuente: PUEBLAONLINE:COM

Hasta ayer, el número de muertes por el huracán Earl, que después se degradó a tormenta tropical, era de 52 personas, reporta El Universal.

En Puebla, la cifra de víctimas fatales ascendió a 37, mientras que en Veracruz se mantuvo en 13; en Hidalgo uno y ayer se registró la muerte de una mujer en Morelos.

En Guerrero, el municipio más afectado por las lluvias fue Iguala, donde al menos 15 casas resultaron afectadas, de acuerdo con Protección Civil.

Mientras, en Tlaxcala, en los municipios de Apizaco e Ixtacuixtla, el reporte de las autoridades señala que al menos 24 viviendas resultaron dañadas por las precipitaciones pluviales de las últimas horas.

En el Pacífico, la Secretaría de Marina desplegó a 2 mil 643 elementos para apoyar a la población, tras los daños por el paso de la tormenta tropical Javier. El estado más afectados por el meteoro es Baja California Sur, donde hay unos mil damnificados.

Leer más

 

 

Iniciativa de matrimonio igualitario de Peña no es prioridad para diputados del PRI

2016-08-13 23:17:55
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

La iniciativa de matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo, presentada en mayo pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, no será una de las prioridades para los diputados del PRI para el próximo periodo ordinario de sesiones.


El líder de la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) César Camacho dijo que los legisladores tienen un volumen grande de asuntos pendientes
“No está entre nuestras prioridades. Hay una iniciativa. En el cúmulo de asuntos, vamos a marcar prioridades. Por lo pronto, en este momento no lo está”, dijo Camacho, según el diario Reforma.


El expresidente del PRI dijo que esta iniciativa no es más importante que otras solo porque fue enviada por el presidente, “tenemos que revisar, de entre tantos asuntos que están en la Cámara de Diputados, cuáles apremian”, aseguró.

En mayo, Peña Nieto anunció que enviaría al Congreso una iniciativa de reforma para incluir en el artículo 4 Constitucional el derecho al matrimonio igualitario, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en junio del año pasado.

La iniciativa provocó críticas de la jerarquía católica e incluso de miembros del PRI como el excandidato presidencial Francisco Labastida quien dijo que la iniciativa fue la causa principal de la derrota electoral de su partido en los pasados comicios, en los que el PRI perdió cuatro gubernaturas en sus bastiones históricos.

Leer más

 

 

Reportan pérdidas por 200 mdp en Acapulco por movilización magisterial

2016-08-13 23:16:38
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

ACAPULCO, México, ago. 12, 2016.- Cámaras empresariales y asociaciones de comerciantes del puerto de Acapulco reportaron pérdidas económicas por los bloqueos, toma de casetas y movilizaciones, que durante este periodo vacacional, ha realizado la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en la entidad.

Alejandro Martínez Sidney, dirigente de cámaras empresariales en Guerrero, dijo que las pérdidas ascienden a unos 200 millones de pesos; agregó que los bloques en la Autopista del Sol, en la costera y en zonas comerciales hacen que Acapulco sea intransitable.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el puerto señaló que la cifra de ocupaciones ha sido menor a las de años anteriores.

"Un solo día tuvimos el 90 por ciento y todos los demás días promedios menores a 45, 50 por ciento... No queremos conflicto queremos aplicación de la ley", indicó Javier Saldívar Rodríguez, vicepresidente de la Canaco.

Pese a los bloqueos, la Secretaría de Turismo de Guerrero aseguró que ha sido un buen periodo vacacional.

"Tomar las casetas, tomar la Autopista, nos hace un daño a todo el sector turístico", afirmó Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo de Guerrero.

Los empresarios señalaron que, ante la falta de ventas, decenas de negocios cerrarán sus puertas al término del periodo vacacional.

Este viernes integrantes de la CETEG tomaron por dos horas la caseta de La Venta en la Autopista del Sol; permitieron el paso de vehículos a cambio de una cooperación voluntaria.

Leer más