Nacional

 

En Hidalgo, más de 90 mil estudiantes hablan alguna lengua indígena

2016-08-10 19:59:01
Fuente: ELINDEPENDIENTEDEHIDALGO.COM

Alrededor de 12.4 por ciento de estudiantes de educación básica en Hidalgo es hablante de lengua indígena, mientras que 5 por ciento es monolingüe, es decir que solo habla su lengua originaria. Esto de acuerdo con datos del Panorama Educativo de la Población Indígena 2015.
De acuerdo con el documento presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en lo que respecta a Hidalgo existen alrededor de 91 mil 859 estudiantes, entre educación básica y media superior, de los cuales 3 mil 986 son monolingües.
El informe expone que 80 mil 20 estudiantes, de un total de 643 mil 307, son hablantes de lengua indígena (HLI), mismos que se ubican en todas las escuelas de Hidalgo.
Para los servicios en educación básica en 7 mil 818 escuelas, se cuenta con 4 mil 514 docentes HLI de un universo de 31 mil 456 contabilizados en las escuelas contempladas en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE), lo que representa 14.4 por ciento del total.
Ese grupo de estudiantes y docentes HLI, de acuerdo con el análisis del informe, se enfrenta a carencias en sus centros de trabajo, falta de materiales y recursos para su enseñanza, por lo cual no se asegura su inclusión en todos los planteles educativos.
En el caso de aquellos estudiantes monolingües de Hidalgo, el panorama es aún más incierto, “pues la posibilidad de que puedan concluir al menos la educación básica es muy baja en comparación con los alumnos HLI”, manifiesta el documento, precisamente porque carecen de docentes y herramientas exclusivas para la enseñanza en su lengua materna.
En lo que concierne a nivel media superior, 6.8 por ciento de 116 mil 269 estudiantes son HLI, mismos que se ubican en 343 planteles en la entidad.
Para esos alumnos que comprenden un total de 7 mil 853 existen 6 mil 331 docentes en los diferentes subsistemas educativos, de los cuales solo 0.7 por ciento, o 113 de los educadores, son HLI, con lo cual se ve una gran brecha en que esos estudiantes puedan aprender en su idioma materno.
“Se observa una cantidad importante de niños y adolescentes HLI dentro del SEN cuyo número es mayor en educación básica pero decrece de modo considerable en educación media superior”, expone el informe.

Leer más

 

 

Lanzan bombas incendiarias a edificio del PRI en Coahuila

2016-08-10 19:57:40
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sujetos desconocidos lanzaron la madrugada de este miércoles dos bombas caseras a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ubicadas en el primer cuadro de la ciudad de Torreón, Coahuila.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 00:50 horas. El sistema de emergencias recibió un aviso de una bomba molotov en el edificio del PRI que se ubica en la avenida Morelos entre las calles Comonfort y Francisco I. Madero.

Los bomberos que llegaron al lugar se hicieron cargo del artefacto y comentaron que el fuego no pasó a mayores por la oportuna intervención del vigilante.

El leve incendio no causó mayores daños materiales ni heridos. El vigilante del edificio intervino de manera oportuna y evitó que el fuego se propagara; solicitó auxilio y acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Municipal para controlar la situación, informó Vanguardia en su sitio web.Se informó que fueron dos “bombas hechizas”, fabricadas con botellas de plástico que contenían cigarros y cerillos, y que estaban enredadas en cartón, por lo que se trató de artefactos incendiarios no explosivos.

El objeto incendiario quedó en la puerta de entrada donde causó algunos daños, sobre todo a una lona plástica con mensajes del partido.

El empleado aseguró que no se percató quién o quiénes lanzaron el artefacto.

Más tarde, el PRI condenó la agresión a las instalaciones de su Comité Directivo Municipal en Torreón, Coahuila, y exigió a las autoridades competentes realizar una “exhaustiva investigación” para esclarecer los hechos y sancionar penalmente a quienes resulten responsables.

Llamó a la “convivencia armónica, la civilidad política y el respeto a las ideas y posturas diversas, que son la base de la vida democrática nacional” y pidió que nadie actúe por encima de la ley.

“De cara al proceso electoral que se realizará el próximo año en esta entidad, es imprescindible preservar un ambiente de paz y concordia, que fundamente la participación ciudadana ordenada y responsable”, subrayó el PRI en un comunicado.

Leer más

 

 

Se va subsecretario de Infraestructura de la SCT

2016-08-10 19:56:40
Fuente: ELFINANCIERO.COM

Luego de casi 4 años al frente de la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta renunció a su cargo, tomando su lugar Óscar Callejo, hasta hoy director general de carreteras de la dependencia.

Murrieta, quien se desempeñó como secretario de finanzas del Estado de México, durante la gubernatura del Peña Nieto, no dio más detalles acerca de los motivos que lo llevaron a separarse del puesto.

"Alcanzó en tiempo y forma las metas establecidas en el Programa Nacional de Infraestructura, y le deseo éxito en futuras encomiendas", comentó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, en un comunicado.

Durante la ceremonia de la toma de protesta de Callejo, Esparza destacó la trayectoria de este en el servicio público, quien ocupó las direcciones generales de Desarrollo Carretero y del Centro SCT en los estados de México y de San Luis Potosí, así como la Coordinación de Asesores del Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Leer más

 

 

Riesgo para México y EU discurso de Trump: Gil Zuarth

2016-08-10 19:55:03
Fuente: SIETE24.MX

México.— El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, llamó a construir, desde Washington y la ciudad de México, una narrativa de política pública que demuestre lo mucho que se tiene en juego en la relación bilateral entre México y Estados Unidos con motivo de la elección Presidencial que está en puerta en el vecino país del norte.

En el marco de la visita que realizó Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, a la Cámara de Senadores, el líder senatorial señaló que “México debe hablar de la amenaza que se asoma en el horizonte con el discurso demagógico, nativista, proteccionista, aislacionista y xenófobo que vemos en la elección presidencial de aquel país”.

En este sentido dijo que Estados Unidos debe escuchar las razones y la evidencia, sobre los riesgos que este discurso puede generar en la relación bilateral.

Roberto Zuarth se pronunció por hablar claro y erradicar los mitos y las percepciones sesgadas de mexicanos y estadounidenses sobre lo que implica nuestra vecindad y los intereses comunes.

“Hablar es persuadir, desde la ética que vence a la mentira, a los millones de ciudadanos que en noviembre van a decidir sobre el futuro de su país, pero también sobre nuestro futuro compartido de ambas naciones.

“Hablar es reivindicar la dignidad de México y de los mexicanos frente a quien ha usado a México y a su diáspora, indocumentada o con estatus legal, como piñata político-electoral. Hablar es decir claramente que no podemos respetar a quien públicamente dice no respetarnos”, subrayó.

El presidente del Senado apuntó que el Tratado de Libre Comercio (TLC), como bloque comercial, representa una cuarta parte del Producto Interno Bruto mundial. “(…) la región de Norteamérica, desde Alaska hasta Chiapas, genera el 28% de la riqueza del mundo”.

Por ello, más que abrir el debate sobre el TLC, y plantear una renegociación del Tratado, se debe hacer del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) el instrumento de actualización de la competitividad regional, la integración comercial y el bienestar económico y social de las tres naciones norteamericanas, recomendó el senador Roberto Gil a la embajadora estadounidense.

Gil Zuarth detalló que México y Estados Unidos convergen impulsadas por flujos comerciales de 1.4 mil millones de dólares al día, lo que representa un millón de dólares cada minuto; además, 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen directamente del comercio con México.

Las cadenas de proveeduría de ambos países están integradas, y citó como ejemplo que 40 por ciento de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos contienen insumos provenientes de ese país; hay más de 18 mil empresas estadounidenses en México; y Estados Unidos es la segunda nación hispano-parlante, mientras que México es la casa del mayor número de estadounidenses residiendo fuera de su país.

En su intervención, la embajadora Roberta Jacobson dijo que cuando los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama se reunieron en Washington, el pasado 22 de julio, dialogaron sobre la cooperación económica, la protección del medio ambiente y la seguridad, entre otros rubros.

Después de la reunión, el presidente Obama enfatizó que México y Estados Unidos “no sólo son socios económicos y estratégicos, también son vecinos, amigos y familia”, refirió la embajadora. “Nuestros países hacen frente a retos comunes, como tal vez en ningún otro lugar en el mundo y nuestra cooperación es fuerte y necesaria”.

“Vine a México, a escucharlos, a entenderlos y a trabajar de manera conjunta en una agenda compartida”, le dijo la diplomática estadounidense a los presentes.

Finalmente, la embajadora felicitó al Congreso mexicano por la aprobación de las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción mexicano; “su aprobación demuestra lo que es posible cuando los legisladores, la sociedad civil y la administración federal trabajan de manera conjunta”, comentó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, celebró el encuentro diplomático y aseguró que “permitirá fortalecer nuestros lazos de amistad y estrechar aún más las relaciones entre ambos países por el bien de nuestros pueblos, de nuestras sociedades”.

Adicionalmente se firmó un Convenio de Colaboración entre el Senado de la República y la American Chamber of Commerce of México para promover la generación de empleos, y de espacios “de diálogo, de comunicación, de acercamiento institucional con quienes tomamos las decisiones de política pública en el país”, dijo el senador Gil Zuarth.

Al evento asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano y el diputado federal Federico Döring, los senadores, Juan Laura Rojas, César Octavio Pedroza, Luis Humberto Fernández Fuentes, Cristina Díaz Salazar, Marcela Guerra Castillo, Gabriela Cuevas, Hilda Flores Escalera, Mariana Gómez del Campo, Miguel Romo Medina, Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Celada, Fidel Demédicis Hidalgo.

Leer más

 

 

Declaran emergencia para cuatro municipios de Guerrero

2016-08-09 20:57:19
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (09/AGO/2016).- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este martes una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Petatlán y Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, por la presencia de lluvia severa ocurrida del 5 al 7 de agosto.

En un comunicado, la dependencia informó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Indicó que a partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Leer más

 

 

Asesinan a comandante municipal de Celaya

2016-08-09 20:52:59
Fuente: INFORMADOR.COM

CELAYA, GUANAJUATO (09/AGO/2016).- El comandante de la Policía Municipal de este municipio, Marco Antonio Murillo Gómez, fue asesinado este martes en el mercado El Dorado, ubicado en la colonia Francisco Villa.

Murillo Gómez sufrió el ataque a tres semanas de que otro mando policial fuera asesinado en esta ciudad, y a unos días de que elementos de la Gendarmería Nacional arribaron a la región para apoyar las acciones de seguridad.

El hecho ocurrió a las 13:16 horas de este martes en una fonda a la que había llegado el comandante acompañado de su hijo, informó la Subprocuraduría de Justicia del estado Región "C".

Testigos mencionaron haber observado dos hombres agredir al comandante Murillo Gómez y después huir del lugar. Ingresaron al negocio y le dispararon, dijeron.

La Fiscalía señaló que el jefe policiaco se encontraba en su día de descanso.

El 19 de junio, sujetos armados mataron al comandante Macedonio Martínez Sánchez, de 41 años de edad, en el exterior de un puesto de jugos al que llegó después de concluir su turno.

Leer más

 

 

Periodista chilena narra infierno al ser secuestrada por grupo criminal

2016-08-09 20:50:35
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- La directora del Centro de Investigación e Información Periodística de Chile, Mónica González, reveló que fue secuestrada por uno de los cárteles más peligrosos, durante una estancia en nuestro país.

La comunicadora narró en el programa Ciudadanos, de CNN Chile, el lunes el motivo de su ausencia en ese espacio durante un mes.
Compartió que “mis primeras dos semanas fueron de vacaciones, largamente planificadas con una de mis nietas que vive en Francia. Pero las últimas dos fueron obligadas. Ello, porque estando en México, específicamente en San Cristóbal de las Casas (Chiapas), el martes 19 de julio fui secuestrada con mi nieta en un hotel cinco estrellas de la manera más violenta y lo que viví a partir de ese momento fue una pesadilla”.

“No me puedo quedar conforme con sólo lamentarme y haber vivido el horror”, dijo González.

“No puede ser que tantos ciudadanos chilenos sigan yendo inadvertidamente a México. Yo fui a San Cristóbal porque figura como uno de los estados más seguros de México”, contó.

La periodista chilena dijo que había “reservado en un hotel maravilloso, cinco estrellas, precioso y estaba muy cansada con mi nieta porque habíamos viajado bastante durante dos días”.

Así, “recorrimos la ciudad, comimos muy rico y nos acostamos temprano a dormir. Y estando dormida profundamente suena el teléfono de la habitación, y el hombre de la recepción me dice ‘señora Mónica, hay un operativo en marcha, la comunico’. No me comunica con un teléfono, hay un hombre que toma la comunicación y me dice ‘señora, quiero informarle que hemos descubierto un vehículo cargado con armas con patente de Monterrey y que hemos iniciado un operativo habitación por habitación ¿Lo escuchó? Si escucha disparos, escucha gritos, escucha carreras, más disparos, usted no abra la habitación hasta que yo se lo ordene’”, detalló.

Enseguida el sujeto le empezó a hacer preguntas para ver si ella era “quien dice ser”, y González le pidió explicaciones sobre por qué debe responder preguntas personales y que quién le garantizaba que quien estaba al otro lado del teléfono era policía.

“Ahí cambia el tono de voz y escucho, ‘mira hija de la gran puta, el único que da las órdenes soy yo, el único que grita soy yo. Tú no vales nada, tú no eres nadie. ¿Policías? Jajaja. Estás en manos de un cártel.

“Que te digan que estás en poder de un cártel tan peligroso se te hiela la sangre y yo tenía a mi lado una nieta que dependía de mí, chica, a la cual lo primero que me dicen es que la van a sacar y le van a hacer todas las violencias que ellos saben hacer”, contó.

“Lo que siguió fue una pesadilla”, confesó. A la mañana siguiente salió del hotel junto a su nieta con la orden de dejar todas sus pertenencias y sólo llevar cosas “para dos o tres días”.

Más tarde los secuestradores llevaron a la periodista a un segundo hotel donde tenía una reservación a su nombre. Allí estuvo durante días.

En ese sitio la mantuvieron incomunicada bajo la amenaza de que había hombres en las afueras del recinto vigilando sus pasos.

Los presuntos delincuentes llamaron a la familia de Mónica González en Francia y le pidieron “un rescate millonario”.

A la par, su familia se contactó con el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo departamento de crisis se instaló en la casa en Francia.

La familia también contactó al periodista mexicano Luis Miguel González, director de El Economista, a quien también pidieron un rescate, el cual habría pagado.

González relató que mientras se hacían las negociaciones ella recibió amenazas “que van subiendo de tono el tercer día”.

La comunicadora explicó que “la desesperación empieza a aumentar porque la violencia verbal es mucha”, para enseguida agregar que el periodista mexicano pagó el rescate, sin embargo, el grupo narcotraficante no la liberó y empezaron a solicitarle a ella 25 mil dólares.

Finalmente, González decidió salir del hotel “a lo que sea, tomo a mi nieta y le digo nos dejaron salir”.

Entonces la periodista chilena regresó al hotel desde el que había sido secuestrada y una hora después llegó la policía y fue trasladada hasta el aeropuerto, donde la esperaban los embajadores de Chile en México, Ricardo Núñez, y de Francia, Maryse Bossière.

Sólo “ahí me doy cuenta que estoy a salvo”, concluyó.

Leer más

 

 

Indígenas reciben a Cuauhtémoc Blanco con abucheos

2016-08-09 20:40:18
Fuente: INFORMADOR.COM

CUERNAVACA, MORELOS (09/AGO/2016).- El edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, fue abucheado por un grupo de mujeres indígenas durante el acto oficial realizado este martes por la mañana en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Además, las mujeres artesanas indígenas de las etnias nahuas y mazahuas, que desde hace casi dos meses fueron desplazadas del zócalo e impedidas para realizar su venta, intentaron acercarse al evento pero fueron jaloneadas por el personal de seguridad. Esta es la primera ocasión en siete meses de gobierno municipal que abuchean a Blanco Bravo.

La atención para el gobernador Graco Ramírez Graco Ramírez fue diferente porque fue recibido por el Grupo Xocotl Xochilli de la comunidad indígena de Xoxocotla, quienes en un ritual prehispánico le colocaron un collar de flores blancas, que distingue a los tlatoanis (gobernantes).

Pero cuando anunciaron al edil Cuauhtémoc Blanco, recibió un abucheo por las mujeres artesanas porque nunca fueron recibidas por el presidente municipal para hablar sobre los espacios en el zócalo para la venta de su mercancía.

En tanto el gobernador tuvo el reconocimiento de las etnias indígenas porque en 2014 envió al Poder Legislativo una iniciativa de reforma a la Constitución local, para que las cuatro comunidades mencionadas se convirtieran en los primeros municipios indígenas de Morelos.

“En 2018 van ustedes a votar por sus nuevas autoridades municipales, van a tener presupuesto propio, van a tener otro destino, van a florecer como municipio”, puntualizó.

En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, habitantes de pueblos originarios de Morelos como Hueyapan, Tetelcingo, Xoxocotla y Coatetelco, entregaron un reconocimiento al gobernador por cumplir su palabra e impulsar ante el Congreso del Estado que dichas comunidades se conviertan en municipios indígenas.

El gobernador pidió a mujeres y hombres de los pueblos originarios no dejarse dividir por los partidos políticos, mantener su unidad como comunidades y continuar trabajando para demostrar que pueden gobernar y pueden gobernarse.

Anunció asimismo el fortalecimiento de las escuelas bilingües, donde las niñas y niños estudien en español y en náhuatl.

A su vez el diputado Javier Montes Rosales, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso local, informó que la LIII Legislatura aprobó reformas que abrirán la posibilidad de que las comunidades de Xoxocotla, Coatetelco, Tetelcingo y Hueyapan se conviertan en los primeros municipios Indígenas, con lo que el Congreso impulsa la inclusión política de los indígenas que les permitirá integrarse al progreso y crecimiento espiritual.

En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se realizó en la explanada del Palacio de Cortés, el legislador agradeció a los municipios que votaron a favor de esta reforma, relativa al artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Morelos.

En ese contexto lamentó que el cabildo de Cuernavaca, presidido por Cuauhtémoc Blanco, votara en contra de este importante avance a favor de los pueblos indígenas de Morelos, que los encaminarán a su autonomía y su desarrollo económico, autosustentable, y facilitarán obras diversas como la introducción de agua potable, alcantarillado, electrificación y la construcción de caminos.

“Con mucha tristeza vi cómo Cuernavaca voto en contra de los indígenas y eso creo que es una mala señal de parte del cabildo”, indicó al tiempo de explicar que existen elementos para que durante la próxima sesión de la Diputación Permanente se realice la declaratoria de validez de la reforma constitucional.

Leer más

 

 

El “general” Bermúdez y el lavado de dinero

2016-08-09 20:38:57
Fuente: PLUMASLIBRES.COM

Con pena y sin gloria se va el “general”. Deja Arturo Bermúdez la Secretaría de Seguridad por sus mansiones en Texas, por lucrar con la violencia, por los levantones de la policía duartista, la delincuencia operando impune y, sobre todo, por la sombra del lavado de dinero.

Detona el caso Woodlands la enésima crisis del duartismo, halladas 11 propiedades a su nombre, el de su esposa, sus hermanos, sobrinos e hijastro, los Mansur y Manzur, Grappa y Espinoso, los Bandín y Cohen, Karime Macías, su mamá y hermana, en Harris y Montgomery, dos condados de Texas, Estados Unidos, que advierte que a los amigos de Javier Duarte les gusta la vida de sultán.

Súbita, la renuncia se da el jueves 4. Horas antes Aristegui Noticias divulga el hallazgo: cinco propiedades en el exclusivo fraccionamiento de Woodlands con valor de 2.4 millones de dólares, 45 millones de pesos —en total son 11 viviendas con un costo de 85 millones de pesos—, que derivó en la sospecha de que son piezas de un operativo de lavado de dinero.

e va Bermúdez Zurita de manera intempestiva, sin relevo en el cargo, quedando la Secretaría de Seguridad en manos del subsecretario Nabor Nava, que es como si el “falso general” no se hubiera marchado.

Dice Bermúdez que su partida es para aclarar que lo suyo es producto de su esfuerzo, años de trabajo sin tregua, visión de empresario de la seguridad, compañías en diversos giros, la familia involucrada.

Refiere que a nadie le comentó que tenía cinco viviendas de superlujo en Woodlands, dos a nombre suyo y tres al de su esposa Sofía Lizbeth Mendoza Hernández, y nada comenta sobre otras que aparecen como propiedad de su hermano Miguel Ángel, o sus sobrinos Jesús y Gerardo Bermúdez González, o su hijastro, Alan Israel Romahn Mendoza. En total 11 mansiones.

Lo respalda Javier Duarte, su amigo y cómplice, el que apostaba que primero renunciaría él al cargo de gobernador antes que Bermúdez dejara la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

Simula no saber que en Woodlands invierte sus ahorros el “general de cero estrellas”, Arturo Bermúdez, desconocer que posee cinco mansiones —aunque en total son 11—. No lo sabía y las residencias de Arturo Bermúdez son vecinas de las de la familia Duarte y su red de prestanombres.

No cesa a Bermúdez por la violencia, los ejecutados, los levantados, su policía al servicio del crimen organizado —caso Tierra Blanca— o por el secuestro, la tortura y el montaje para encubrir sus crímenes —caso Gibrán—, lo que constituyó un escándalo y la presión de una sociedad harta de que sus fuerzas de seguridad sirvan al crimen organizado.

¿Hay algo más contundente que un cochinero así? Sí, lavarle el dinero malhabido a Javier Duarte.

Demostraron los hechos que, como siempre, el hilo se revienta por lo más delgado. Y aunque Bermúdez era el cabo más sólido en la pandilla duartista, cayó.

Sabíase que las broncas del gobernador de Veracruz aterrizan en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, vigilado por el Sistema de Administración Tributaria, seguido de cerca, escudriñado cada movimiento empresarial, y los de sus allegados.

Vigila el SAT a Javier Duarte también, a la red de prestanombres, a los familiares del gordobés, a los Mansur, a sus empleados y amigos porque todos, con diversas transacciones, movimientos de empresa a empresa, con holdings que captan recursos, con controladoras de dinero, van encubriendo el saqueo a Veracruz y el destino de lo robado.

De ahí que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares sostenga categórico que Bermúdez Zurita es lavador y el vínculo de Javier Duarte con el crimen organizado.

Así lo reseña Milenio Televisión:

“ ‘El dinero tiene su origen en dos fuentes: primero la corrupción brutal en el gobierno del estado de Veracruz; segundo el lavado de dinero: (Bermúdez) es el vínculo del gobierno del estado con la delincuencia organizada y él lava dinero.

“Yunes aseguró —dice Milenio— que el ex secretario de Seguridad es el principal prestanombres de Duarte, por eso el mandatario en funciones lo ha defendido. ‘Es su prestanombres, obviamente, está en riesgo el patrimonio de Duarte’.

“El gobernador electo argumentó que a un funcionario público estatal que esté relacionado con temas de seguridad pública no tiene tiempo para administrar otros trabajos y mucho menos tener tiempo para manejar otras empresas.

“ ‘He trabajado en seguridad pública, son cargos muy demandantes en términos de tiempo, prácticamente uno le dedica las 24 horas del día a esta responsabilidad. La pregunta es ¿a qué hora trabajaba este señor en otras tareas que le dejaron para constituir 24 empresas?’

“El próximo mandatario veracruzano detalló que Bermúdez Zurita tiene 11 propiedades en Houston, varios inmuebles en la Ciudad de México y administra 15 empresas de seguridad privada”.

Hay más. Dispone el SAT ya de un universo de información que acredita cómo, a través de qué holdings, quiénes lo integran, cómo triangulan los recursos para lavar el dinero de Javier Duarte, las cuentas bancarias, el mecanismo que enmascara el desvío de recursos.

A la par, embiste la Procuraduría General de la República a la pandilla duartista, la cerca, la lleva a un escenario de culpas y delitos.

Comparecen funcionarios. Son citados legisladores que mejor se cuidan de no esgrimir fuero alguno para no acrecentar las sospechas de que tienen el lodo hasta el filo d ella nariz. Es la presión del gobierno federal que ser cansó de los desplantes de Javier Duarte.

Terrible jornada para el duartismo. Es jueves 4. Habla Iván López Fernández, el ex contralor, y les receta un reproche a los suyos y a los contrarios: hubo simulación en diversas dependencias del gobierno duartista, los titulares omisos, quizá hubo negligencia o dolo, y también funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación se excedieron en sus atribuciones.

“Se están aportando elementos por cuestiones que yo diría tienen que ver con una simulación administrativa —dice el ex contralor— que los mandos medios y superiores han hecho del Gobierno del Estado y que conlleva a tener todo este tipo de aclaraciones que yo veo innecesarias, pero hay que hacerlo, como parte de la responsabilidad de ex funcionarios que a veces tenemos.

“También yo veo muy importante poder acreditar que hay ciertos criterios, yo no podría hablar de la Auditoría Superior, porque no me compete ni es el momento, pero hay un funcionario de apellido Tristón, no sé qué, que el señor se siente, a mi manera de ver, porque ya repasamos la normatividad, pues siente que él puede hacer lo que quiera hacer, en el sentido de ampliar, denunciar, querer, poner”.

Jueves de pánico en el duartismo. Cita la PGR al círculo más allegado a Javier Duarte, implicado en desvío de recursos federales a Veracruz.

Van por los Tarek, los Benítez, los Charleston, los Aguirre, los Audirac. El tema es la simulación con los reembolsos al gobierno federal por no haber solventado observaciones de la ASF, por no justificar la aplicación de esos dineros con obra pública.

Cerca la PGR, cerca el SAT a Javier Duarte y sus alfiles, los tesoreros, los titulares de Finanzas y Planeación, responsables del engaño a la ASF, al gobierno federal.

La voladora va. El asunto es el lavado de dinero, la red de prestanombres, la red de complicidades.

Se alerta el círculo duartista. Lo de las mansiones de Arturo Bermúdez es un foco rojo. Y una insensatez de preescolar. Y una locura. ¿A quién se le ocurre adquirir 11 casas de lujo en el mismo fraccionamiento, en Woodlands?

Obvia la intención, el asunto es comprar masivamente y a futuro vender, con mejor precio, multiplicando los ingresos. Así se lava.

Lo de Bermúdez es nada: propiedades por 85 pinchurrientos millones de pesos. José Antonio Mansur Beltrán, titular de la controladora M1 Woodlands, amigo de Javier Duarte, tiene propiedades por 105 millones de pesos; el diputado Edgar Espinoso Carrera, 78 millones; José Antonio Bandín Ruiz, 83 millones.

Más que los montos de las mansiones, lo que destaca es cómo fueron adquiridas, la triangulación del dinero y al paso del tiempo la venta para convertirse en recursos líquidos.

Al duartismo le siguen la pista por el lavado de dinero y por el uso de recursos de procedencia ilícita, por la red de prestanombres, por el enriquecimiento inexplicable.

Bermúdez ya cayó. Y el SAT va por Javier Duarte.

Archivo muerto

Dos muertos, baleados, guardias del ex gobernador Miguel Alemán Velasco. Custodiaban la mansión en Ciudad Satélite y tras un tiroteo Javier Rodríguez Sánchez y Ángel Rodríguez Rodríguez perdieron la vida. Según boletín del empresario y ex mandatario veracruzano, ocurrió una discusión, desenfundaron su arma y dispararon mutuamente. Alemán y familia no se hallaban en la vivienda. Lamentaron la muerte de ambos, pues “fueron siempre apreciados colaboradores de alta estima por la entrega y dedicación a su trabajo. La familia Alemán expresa sus más profundas condolencias a sus familiares y amigos”. ¿Fue así? Especulan en las redes, en columnas políticas, entre priistas y no priistas. ¿Fue intento de robo, secuestro, un ataque contra el ex gobernador?…

Leer más

 

 

Corrupción socava progreso: Roberta Jacobson

2016-08-09 20:37:30
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Ciudad de México.- La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, fue recibida por el Poder Legislativo del país.

Ahí, Roberta Jacobson aseguró que la corrupción es el problema que más atañe a los mexicanos e impide su progreso.

“La corrupción continúa siendo un lastre que socava el progreso de cualquier sociedad los mexicanos tienen opiniones divididas sobre muchas cosas: "Las Águilas” o "Las Chivas" o las tortillas de maíz o de harina (...) pero hay un tema en el que todos están de acuerdo y es basta de corrupción", comentó frente a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Roberto Gil y Jesús Zambrano.

Roberta Jacobson mencionó que la sociedad civil ha unido esfuerzos para combatir este cáncer y muestra de ello es la aprobación de las 7 leyes para combatir la corrupción.

“Podemos ver que los mexicanos están uniendo esfuerzos para hacer algo al respecto y hacer su voz o que sus voces se escuchen en las urnas (…) Quiero felicitarlos por las leyes que conforman el nuevo sistema anticorrupción mexicano. Su aprobación demuestra lo que es posible cuando los legisladores y la sociedad civil trabajan de manera conjunta”, mencionó.

Roberta Jacobson, en un tono muy amable, aseguró que buscará que más legisladores estadounidenses conversen con los mexicanos para encontrar vías de entendimiento.

Leer más

 

 

Investigaban periodistas departamento de Angélica Rivera desde hace un año

2016-08-09 20:36:04
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— El departamento a nombre de una empresa constructora que ocupa la primera dama de México en Miami, Florida, era investigado por dos o tres equipos de periodistas desde hace al menos un año. Uno o dos de estos equipos es o son extranjeros; otro estaba encabezado por Sanjuana Martínez.

La periodista lanzará en octubre de este año el libro “Soy La Dueña”, editado por Planeta. Está basado en la vida de Angélica Rivera.

Martínez, una periodista mexicana con experiencia en casos de corrupción, estuvo en Miami, en los edificios donde están los departamentos que la señora Angélica Rivera ocupa. Es parte de su investigación.

Hoy, The Guardian publica que la primera dama utiliza una propiedad de lujo en Florida, Estados Unidos, comprada por una empresa que se espera compita por contratos lucrativos del Gobierno de México. El trabajo del diario inglés dice que Rivera, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, “hace uso de una propiedad valuada en 2.05 millones de dólares en Key Biscayne, al sur de Miami Beach, con el permiso del Grupo Pierdant, que compite para administrar los puertos mexicanos”.

El periódico explica que la otrora actriz ocupa la propiedad desde 2009, mucho antes de que contrajera matrimonio con el actual presidente de México, con quien se casó en noviembre de 2010. También dice que Grupo Pierdant busca contratos para desarrollar puertos marítimos, aunque no dice cuáles. La historia de The Guardian se concentra en un supuesto conflicto de interés, y cita la investigación de la “Casa Blanca”, realizada por el equipo de Carmen Aristegui.

El reportaje de The Guardian tampoco aclara si ella tiene vínculos con la constructora desde antes de tener una relación con el que sería presidente de México, y si Grupo Pierdant tuvo o no contratos con el Gobierno del Estado de México en los tiempos en los que Peña fue gobernador.

Por considerarlo de interés público, con autorización de la periodista –quien es además columnista de SinEmbargo–, reproducimos este capítulo tal cual será publicado en el libro “Soy La Dueña”.

EL PESO DE LA RIQUEZA

Llevo dentro de mi mismo un peso tan agobiante: el peso de las riquezas que no he dado a los demás –Rabindranath Tagore

Por Sanjuana Martínez

Miami, Florida— El lugar es paradisiaco, ideal para vivir relajado en el Condado de Miami-Dade. Está ubicado en la isla paradisiaca Key Biscayne en Florida, destinada a la clase alta. El arrecife es sereno, la naturaleza exuberante y las playas hermosas. Una zona apartada del bullicio de Miami Beach o del distrito financiero de Brickell. Aquí viven empresarios millonarios, acaudalados hombres de negocios. Es el lugar preferido de políticos latinoamericanos que deciden invertir su dinero, mal o bien habido, en propiedades, cuya plusvalía crece vertiginosamente. La Isla, es también un lugar elegido por famosos y artistas como Jorge Ramos, Andy García o Brad Pitt.

La apartada de isla Key Biscaye está al norte de Coco Gove y al sur de Miami, el centro neurálgico del ’lavado de dinero’. Este es el lugar perfecto para esa actividad ilícita, aunque absolutamente tolerada en Estados Unidos, pero también para descansar, relajarse y desconectarse del mundanal ruido y los problemas. Sus palmeras, calles alineadas en un diseño urbanístico lujoso y la abundante vegetación, lo convierten en el destino preferido de la gente que quiere disfrutar apaciblemente del entorno. Y también, de quien prefiere vivir permanentemente de “vacaciones”. Su playa más grande y popular es Crandon Park que se extiende al norte de la isla. Es un lugar público con canchas de voleibol playero, alquiler de kayaks, cabañas y todo un ecosistema de dunas, manglares, árboles tropicales y praderas de plantas marinas. La isla tiene además variedad de restaurantes, boutiques, supermercados, bancos, hoteles y clínicas. Todo bajo el maravilloso sol del sur de la Florida.

Key Biscayne es también la “isla de las mujeres solas”. Mientras sus maridos, amantes, o parejas trabajan y hacen dinero, ellas y sus hijos, viven en un lugar ideal. Los complejos habitacionales se extienden a la orilla de la playa. Son condominios de lujosos departamentos. Aquí tienen todo: piscina, restaurantes, gimnasio, spa, canchas de tenis, tiendas, baños sauna, salón de baile, salón de juegos infantiles…

Este es el lugar elegido por Angélica Rivera para pasar temporadas en dos lujosos apartamentos ubicados a pie de playa, en el exclusivo complejo residencial Ocean Club en el número 799 de Crandon Boulevard. Entrar al lugar es imposible sin invitación previa de algún residente. El guardia de la caseta de vigilancia me da el pase número 71269. Recorrer las calles de esta lujosa urbanización es entrar a un mundo de lujo. Camino por la North Cabana Lane hasta el 791 para visitar las tres torres que componen este club residencial de más de 800 departamentos, villas y cabañas.

“El Ocean Club tiene su propio estilo distintivo de la isla. Independientemente de cómo llenar sus días –nadar en una piscina por el océano, jugar al tenis, comer o relajarse en una terraza con vistas al mar, tener los mimos en el spa– es una maravilla de comodidad y facilidad absoluta. Es un enfoque de vida sin esfuerzo, casual, con las cosas buenas de la vida. Aquí se encuentra de lujo sin limitaciones para saborear y disfrutar”, dice la publicidad.

Para llegar hasta la “Ocean Tower One” donde la primera dama disfruta de dos departamentos hay que recorrer las áreas de piscina rodeadas de camastros, canchas de tenis y restaurantes. Aquí los departamentos pueden costar entre 1 y 9 millones de dólares, según el tamaño y la ubicación. María Isabel, la portera con un fuerte acento cubano, dice que la señora Rivera llega varias veces al año para disfrutar de sus departamentos 304 y 404:

–Ella es encantadora, una señora muy elegante. Siempre viene con sus hijos y claro, con muchos escoltas por eso tienen dos departamentos –dice con una amplia sonrisa.

Efectivamente, sus vecinos se quejan del despliegue de seguridad que entorpece la serenidad habitual de este lugar paradisiaco. Llegan rodeados de escoltas en varias camionetas. Los agentes de seguridad siguen a la familia presidencial allí dónde van, mientras los residentes nadan, comen o hacen ejercicio, algo que resulta llamativo:

–Es incómodo estar comiendo con los guaruras rondado por aquí –comenta Laura Orellana, de origen venezolano que radica en este lugar desde hace más de cinco años. Aquí tienen sus departamentos mucha gente importante como el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien vemos por aquí haciendo deporte. Nadie hace ese alarde de escoltas como la señora Rivera y sus hijos, hasta helicópteros sobrevuelan este lugar cuando vienen. Es muy incómodo, de verdad.

En el año 2005, Angélica Rivera creó una empresa offshore para comprar este departamento. Este tipo de “empresas paja” se crean en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos y también para ocultar a simple vista el nombre del comprador. Se trata de un recurso muy utilizado entre los políticos y millonarios porque les asegura confidencialidad y seguridad en sus inversiones. La compra del departamento la hizo la empresa “Unit 304 OTO Inc. con dirección en el número 1000 de la avenida Brickell, despacho 400 en la ciudad de Miami, Código Postal 33131. La empresa está registrada bajo el número de documento P05000086829 el 16 de junio de 2005. En ese entonces, el departamento costó 1 millón 700 mil dólares. A través de la Ley de Transparencia, es fácil acceder a los registros públicos de las propiedades, donde aparecen los nombres de los dueños de este tipo de empresas. Once años después, este departamento de la primera dama vale alrededor de 3 millones y medio de dólares, según dicen agentes de bienes consultados en la zona, que señalan que por concepto de impuestos, la señora Rivera ha pagado 332 mil 506 dólares, pero en los últimos años, sus impuestos los ha pagado otra persona.

Y es que Angélica Rivera no imaginaba que la prosperidad iba a llegar a su vida tan pronto. Después de casarse con Enrique Peña Nieto su bienestar aumentó de manera exponencial. Ahora dispone también del departamento 404, según comenta el personal del edificio. Es propiedad de su vecino el empresario Ricardo Pierdant, beneficiado por el gobierno de su esposo con contratos para construcción de distinta obra pública. La suma de los dos departamentos con 7 habitaciones y ocho baños, da un total de casi 9 millones de dólares.

La propiedad fue comprada por la empresa offshore Biscaye Ocean Holdings, LLC., creada por Pierdant y con domicilio en el 8395 SW 73 Ave. 114, en Miami, Florida, Código Postal 33143. Es la empresa que pagó los impuestos no sólo de este departamento, sino también del 304 propiedad oficial de la señora Rivera. ¿Por qué un empresario beneficiado con contratos de obra pública paga los impuestos de la propiedad de la esposa del presidente de México?

Según los documentos obtenidos para esta investigación, Pierdant pagó a través de su compañía fantasma “Biscayne Ocean Holdings LLC”, el 3 de marzo de 2014, los impuestos del departamento a nombre de “La Gaviota” del 799 Crandon Boulevard 304. De acuerdo al documento obtenido emitido por el Real Estate Property Taxes del Condado de Dade en Miami, Florida, pagó 29 mil 703.82 dólares en concepto de impuestos. Así lo demuestra el recibo: Echeck-14-104628. Ese mismo día, el 3 de marzo de 2014, Pierdant paga también los impuestos del departamento 404 ubicado en el mismo edificio. Según el recibo Echeck-14-104634 pagó 30 mil 633.34 dólares.

Leer más

 

 

Carta de corresponsales de Proceso sobre amenazas contra Noé Zavaleta

2016-08-08 19:05:22
Fuente: ARISTEGUINOTICIAS.COM

Corresponsales del semanario Proceso enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y a la titular de la PGR, Arely Gómez para exigirles que se activen los mecanismos que garanticen la integridad física del periodista Noé Zavaleta, actual corresponsal de la revista en Veracruz.

Luego de la publicación de su libro “El Infierno de Duarte. Crónica de un gobierno fatídico”, Noé Zavaleta ha sido víctima de amenazas por parte del propietario del periódico “El Buen Tono”, José Abella, personaje de quien se menciona, en dicho libro, obtuvo contratos de publicidad con la administración estatal.

Zavaleta también ha recibido intimidaciones en correos anónimos de una cuenta identificada con el gobierno de Duarte.

Al respecto, en el sitio web del semanario se informó que “la Dirección de Proceso hace responsable al dueño del periódico El Buen Tono, José Abella, y al gobierno del estado de Veracruz, de cualquier cosa que pueda sucederle al reportero Noé Zavaleta y a su familia”.

Aquí el texto íntegro de la carta de corresponsales de Proceso dirigida al gobierno federal.

AL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO

AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

A LA PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA ARELY GÓMEZ

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Quienes suscribimos la presente carta, corresponsales de la revista Proceso en varios estados, expresamos nuestra indignación en virtud de que, una vez más, uno de nuestros compañeros y colegas en el estado de Veracruz, el corresponsal Noé Zavaleta, es objeto de amenazas, intentos de intimidación y anónimos que pretenden calumniarlo y desprestigiar su nombre y el trabajo periodístico que realiza en ese estado.

Como sabemos, en Veracruz nuestros colegas han sido hostigados, desaparecidos y asesinados en los últimos años y particularmente durante el actual sexenio del gobernador Javier Duarte de Ochoa, sin que hasta ahora se haya resuelto satisfactoriamente uno solo de estos delitos cometidos contra integrantes del gremio periodístico y compañeros de Proceso, como ocurrió con Regina Martínez y con Rubén Espinosa.

A raíz de la publicación de su libro “El infierno de Javier Duarte”, nuestro compañero Noé ha recibido insultos y amenazas de parte del director de “El Buen Tono”, José Abella, así como correos anónimos de una cuenta identificada con el gobierno de Javier Duarte, desde donde previamente se han hecho amenazas a otros periodistas de esa entidad.

Creemos que se pretende colocar a Noé en una situación vulnerable y de riesgo, por lo que demandamos una intervención inmediata de los mecanismos y autoridades federales responsables de garantizar su integridad física y su seguridad, para que investiguen y frenen tales amenazas, situaciones de las que hacemos responsable al propio gobernador Duarte.

Es inaceptable que a estas alturas, el gobierno federal y la Procuraduría General de la República sean omisos ante la gravísima situación prevaleciente para periodistas, fotógrafos, camarógrafos que, como nuestro compañero, únicamente cumplen día a día con su labor de informar.

Ya basta. Ni uno más, ni una más.

ATENTAMENTE.

Patricia Mayorga (Chihuahua)

Isaín Mandujano (Chiapas)

Pedro Matías (Oaxaca)

Rosa Santana (Campeche)

Luciano Campos (Nuevo León)

Pedro Zamora (Colima)

Ezequiel Flores (Guerrero)

Francisco Castellanos (Michoacán)

Verónica Espinosa (Guanajuato)

Leer más

 

 

Deja juez vía libre a bursatilización

2016-08-08 19:04:10
Fuente: DIARIO.MX

El juez Primero de Distrito, Juan Antonio Trejo Espinoza, negó la suspensión definitiva en las demandas de amparo promovidas Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad para frenar la contratación de un nuevo crédito hasta por 6 mil millones de pesos autorizado por el Congreso del Estado
“Fue por temas de forma, no de fondo: el juez consideró que no está demostrado nuestro interés legítimo y que, en caso de otorgarse la suspensión, como hay recursos considerados para nómina, se pondría en jaque a los empleados”, dijo Jesús Manuel Soledad, abogado del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, A.C. (DILE), brazo jurídico de la organización.

“Analizaremos la presentación de un recurso en contra del fallo”, adelantó.

El Juzgado publicó esta mañana, en estrados digitales, el sentido de los fallos correspondientes a las demandas 1078/2016 y 1078/2016.

El lunes 1 de agosto, el juez había concedido una suspensión provisional en contra del decreto del Congreso del Estado mediante el cual “se autoriza al Ejecutivo del Estado, para llevar a cabo la monetización de los recursos, presentes y futuros, que le correspondan y que tenga derecho a recibir la empresa de participación estatal mayoritaria Fibra Estatal Chihuahua, S.A. de C.V.”

Según los quejosos, el aval del Congreso a la contratación de nuevos créditos es inconstitucional, porque el Artículo 117 fracción octava de la Constitución prohíbe a estados y municipios contratar deuda en los últimos tres meses de gobierno.

Leer más

 

 

Queman vehículo de alcaldesa en Guerrero

2016-08-08 19:02:44
Fuente: VANGUARDIA.COM


Chilpancingo, Gro. Esta tarde, vecinos del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), prendieron fuego a la camioneta de la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez, además de apedrear viviendas de sus familiares.

Según los primeros reportes, habitantes de la cabecera municipal de Apango, prendieron fuego a una camioneta Expedition de color azul, cerca del domicilio de la edil. Posteriormente se trasladaron a los domicilios de algunos familiares de Muñiz Gómez y los apedrearon.

Cabe mencionar que desde el pasado mes de mayo, cuatro de los ocho ediles demandaron al Congreso del Estado la revocación de mandato de Felicitas Muñiz Gómez, del Movimiento Ciudadano, a quien acusan de desvío de recursos en obras para el municipio.Fuentes cercanas a la familia acusaron a sus opositores de haber encabezado el atentado en su contra, y la de algunos familiares.

Leer más

 

 

Por ’Javier’ posponen clases y evacúan a familias de zonas de riesgo en BCS

2016-08-08 18:59:26
Fuente: ELFINANCIERO.COM

LA PAZ. - Ante la amenaza de la tormenta tropical Javier, que dejará abundantes lluvias a lo largo de la media península, el Consejo Estatal de Protección Civil, determinó esta tarde posponer el inicio de clases de 75 mil estudiantes de los niveles medio superior y superior de los municipios de La paz y Los Cabos, y presentar la declaratoria de zona de emergencia ante las autoridades centrales de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Encabezados por el Gobernador Carlos Mendoza Davis, el Consejo Estatal aprobó por mayoría de votos, posponer a partir de esta tarde y hasta nuevo aviso, el inicio de clases de los niveles superiores de educación pública debido a las torrenciales lluvias que se espera deje la tormenta tropical Javier.

Este fenómeno natural, ya provocó que las autoridades municipales de Los Cabos, iniciaron los trabajos de evacuación de varias familias de las zonas de alto riesgo, y rehubicarlas en los albergues que para tal fin ya se pusieron en marcha a partir de esta mañana, que en total fueron 19 los asilos, según reporte el alcalde cabeño, Arturo de la Rosa Escalante.
En esta reunión del Consejo, sus integrantes informaron que desde ayer se iniciaron los trabajos preventivos para atender cualquier situación de emergencia, desde el envío de 5 helicópteros, equipo pesado para corregir destrozos en las vías de comunicación, plantas potabilizadoras, plantas de energía eléctrica, así como los suficientes bastimentos en productos básicos para atender a los evacuados en los albergues, así como se tiene previsto la dotación en almacenes de productos básicos para el consumso de toda la población hasta por 20 días.

Por lo que se refiere a la declaratoria de emergencia, es para en caso de necesidad de recursos financieros del FONDEN se alleguen en lo inmediato, y no esperar a que la emergencia se presente y se envíe esta solicitud a la Secretaría de Gobernación, por lo que es una medida preventiva.

De acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, se prevé que la tormenta tropical Javier circule paralelo a la media península, por lo que no se duda de que a su paso, deje torrenciales lluvias en Los Cabos -que empezó desde anoche-, en La Paz, que inició hoy con la presencia de lluvias intermintentes, y se espera pase lo mismo en Comondú, Loreto y Mulegé.

Leer más

 

 

Inversión a las escuelas

2016-08-08 18:58:15
Fuente: YUCATAN.COM

Desde su aplicación en Yucatán, el programa Escuelas al CIEN contribuye al fortalecimiento de la infraestructura de unos 217 planteles de los tres niveles de enseñanza en todo el territorio para que alumnos, así como personal docente y administrativo, cuenten con espacios de calidad.

Al iniciar sus acciones en 2015, tras la firma de un convenio entre autoridades estatales y federales, la estrategia invirtió 48 millones de pesos a beneficio de 24 primarias, tres preparatorias y una universidad.

Según un comunicado, ya se entregaron todas las obras efectuadas en esos sitios.

Para este año, Escuelas al CIEN planea invertir en la entidad recursos por más de $350 millones en 189 planteles de educación básica, media superior y superior. En lo que va del año se han desarrollado trabajos en 46 de estos centros, por lo que entre los meses de agosto y septiembre se iniciarán las tareas en el número restante.

El director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física (Idefey), Víctor Castillo Espinosa, comentó que este programa que se establece en todo el país considera componentes en materia de rehabilitación, mantenimiento y conservación de los espacios.

Explicó que el objetivo es que las escuelas presenten estructuras de vida útil, servicios sanitarios con instalaciones correctas e higiénicas, seguridad mediante bardas perimetrales o cercados, y dotación de mobiliario y equipo.

También accesibilidad para personas con discapacidad, instalación adecuada para la conectividad de Internet, espacios para servicios administrativos, así como plazas cívicas o canchas de usos múltiples techadas.

En este último elemento, Yucatán sobresale en el ámbito nacional porque con el esquema, en 2015 se instalaron 11 cubiertas metálicas en forma curva y para 2016 se realizará la misma acción en 190 espacios.

Castillo Espinosa aseguró que todos los proyectos son revisados por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), organismo que se encarga de aprobar cuáles se van a ejecutar. Esto es porque los recursos no se encuentran en el estado, sino en la bolsa que le corresponde a Yucatán en el fidecomiso del programa Escuelas al CIEN.

En este sentido, aclaró, la entidad ha entregado todos los expedientes de las escuelas al Inifed y que tras su aprobación por parte de esta autoridad, las obras consideradas para este año alcanzarán entre 80 y 90 por ciento de ejecución en los siguientes meses.

La estrategia también impacta en la edificación de la Universidad Politécnica de Yucatán, cuya primera etapa empezará a funcionar en septiembre y, teniendo en cuenta los recursos de este plan, en los siguientes meses se iniciará la segunda.

Además, el programa significa una derrama para el estado porque al generar contratos de obra en el sector de la industria de la construcción se compran materiales, se mueven economías relacionadas con el rubro, se generan impuestos y se permite la contratación de mano de obra en las comunidades donde se encuentra la escuela beneficiada.

Estrategia Planteles

El director del Idefey señaló el alcance que tiene en Yucatán el programa Escuelas al CIEN.

Prioridad

El funcionario indicó que el gobernador Rolando Zapata Bello ha instruido que los componentes del programa se apliquen de la manera más completa posible. Por ello, se priorizan las necesidades de las escuelas para solucionar con prontitud las que afectan a la comunidad escolar.

Leer más

 

 

Embajador de México en Francia reporta la desaparición de un connacional

2016-08-08 18:57:16
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de su cuenta de Twitter, el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, informó sobre desaparición de un ciudadano mexicano en el país galo, José Luis Zamora.

De acuerdo con el diplomático, desde el viernes 5 de agosto se desconoce la ubicación del profesor universitario que después de sufrir un asalto, solicitó apoyo a la embajada de México en París, pues debía abordar su avión de regreso a la Ciudad de México pero no lo hizo.

El embajador en Francia explicó que las acciones para apoyar al investigador de 36 años consistieron en la expedición del pasaporte y el suministro de dinero para la compra de enseres esenciales.

“Aún sin novedad del paradero de JLZamora. Es muy importante que familiares y amigos sigan enviando mensajes a JL a su cuenta de Facebook… Consulado tiene comunicación diaria con familia en Veracruz y un primo en Alemania quien acudió a denunciar desaparición ante la policía”, escribió el diplomático en su muro de Twitter.

Leer más

 

 

Con nuevo amparo busca Medina evitar comparecencia

2016-08-08 18:56:13
Fuente: PROCESO.COM

MONTERREY, NL (apro).- Con un nuevo amparo que tramita en los juzgados federales, el exgobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz busca burlar por segunda ocasión la audiencia de imputación, programada para este martes 9, en la que será acusado por defraudar al estado 3 mil 600 millones de pesos.

La defensa de quien fuera mandatario en el sexenio 2009-2015 promueve el juicio para obtener la protección federal ante el juez segundo de distrito de materia penal, contra “actos privativos de libertad, orden de aprehensión, comparecencia y arraigo”, según el expediente 453/2016.
Si obtiene la suspensión provisional, Medina se ausentaría otra vez de la audiencia de imputación ante la juez Bertha Yadira Vaca Sauceda, donde la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado le presentará cargos por peculado, uso indebido de funciones y delitos patrimoniales.

El pasado 28 de julio los abogados presentaron un amparo ante la juez con lo que evitaron que el político acudiera a esa primera audiencia de imputación. La Fiscalía se inconformó y el martes 2 de agosto el juez federal negó la suspensión definitiva contra la aprehensiónDe esta manera, la juzgadora fijó una nueva fecha, para mañana martes.

Sin embargo, se desconoce aún si el exmandatario se ausentará otra vez o se presentará para ser exhibido como el primer exgobernador en la entidad que es sentado en el banquillo, acusado de desfalcar al erario.

Quien fuera su tesorero, Rodolfo Gómez Acosta, ya fue vinculado a proceso el 26 de julio, acusado también de peculado.

El juez lo citó para el próximo 26 de enero para determinar si lo procesa por los delitos que le imputa la Fiscalía estatal.

Leer más

 

 

SCJN analiza constitucionalidad de ley que regula las marchas en la CDMX

2016-08-08 18:53:49
Fuente: ETCETERA.COM

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este martes la constitucionalidad de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, la cual regula todas las marchas y movilizaciones en la capital.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) impugnó ante el Máximo Tribunal los artículo 212, 213 y 214 de la norma referida, en las cuales se establece que antes de hacer alguna movilización se tendrá que dar aviso a la Secretaría de Seguridad capitalina, por lo menos 48 horas antes.
Asimismo, se dictamina que los contingentes no podrán concentrarse o hacer bloqueos en las “vías primarias de circulación continua”.
Sobre esto el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez señala que “del proceso legislativo de la emisión de la Ley de Movilidad se advierte que la finalidad constitucionalmente imperiosa para restringir los derechos a la libre circulación, expresión y reunión radicó en imponer reglas que aseguraran la seguridad pública en las vialidades en la Ciudad de México, el orden público y la protección de derechos de las personas que no participaran en la manifestación, como la libertad de tránsito o deambulatoria”.
Gutiérrez Ortiz Mena propone validar la normativa para que se avise a las autoridades de alguna movilización, sin que el hecho de omitir esta regla faculte a las autoridades para disolver la marcha.
Además, se propone declarar constitucional la prohibición del bloqueo a vías principales pues “tiene un ámbito de aplicación restringido (sólo para el cierre definido)” y “no radica en una facultad generalizada para la disolución de cualquier concentración humana”.
De acuerdo con el reporte de Reforma, la SSP-CDMX tiene un registró de más de tres mil 644 manifestaciones que se han realizado sin previo aviso desde la aprobación de dicha ley (julio 2014), pero a ninguna se le ha catalogado como “ilegal”.

Leer más

 

 

Asesinan a un periodista cada 26 días en México: Article 19

2016-08-06 21:11:43
Fuente: ELMANANA.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- México no es un buen lugar para el periodismo. La organización Reporteros sin Fronteras lo consideró en 2015 el más peligroso de Latinoamérica para los periodistas, y 2016 les pinta peor: en el segundo trimestre la violencia contra la prensa se duplicó y el número de asesinatos ya superó en siete meses el de todo el año anterior. En promedio, advierte la organización Article 19, cada 26 días es asesinado un periodista en el país.

Durante los primeros siete meses de este año, ocho reporteros han sido asesinados, todos en la zona sur- sureste de México: Marcos Hernández, Anabel Flores, Moisés Lutzow, Francisco Pacheco, Manuel Torres, Eligio Ramos, Salvador Olmos y Pedro Tamayo. La cifra supera los siete asesinatos de todo 2015 y al menos en dos casos, se trató de ejecuciones extrajudiciales, es decir, crímenes cometidos por alguna autoridad, revela un informe de Article 19, organización defensora de la libertad de expresión.

Además de los asesinatos, Article reporta 218 agresiones cometidas contra informadores de medios establecidos o independientes. De enero a marzo fueron 69 y de abril a junio 149, lo que significa que durante el segundo trimestre la violencia contra periodistas aumentó a más del doble (115%).

Esto se explica por dos importantes sucesos en los que la prensa estuvo involucrada: las elecciones estatales del 5 de junio y el conflicto magisterial en Oaxaca, que tuvo un violento estallido el 19 de ese mes, con el enfrentamiento entre maestros opositores a la reforma educativa y policías armados. Durante estos eventos, reporteros y fotógrafos fueron acosados para acotar sus coberturas, agredidos físicamente, detenidos o se intentó retener sus equipos de trabajo, explica la directora de Article 19, Ana Ruelas.

Tan sólo el día de la elección, apunta Ruelas, hubo 17 agresiones contra la prensa. Durante los dos días más convulsos de las protestas magisteriales en Oaxaca se documentaron 16 ataques. “En tres días documentamos casi la mitad de las agresiones del primer trimestre. El número incrementó notablemente en las dos semanas anteriores y posteriores a la elección, incluso Estados donde no había registro de agresiones (como Aguascalientes), aparecieron en esos días”, especifica la directora de Article 19.

El número de asesinatos de periodistas en 2016 no sólo ha superado el de 2015, sino también el de cualquier otro año del Gobierno de Enrique Peña, que inició el 1 de diciembre de 2012, según el informe trimestral de la organización. “Incluso, los 24 asesinatos en la actual administración superan el total del sexenio de Vicente Fox (2000- 2006), de 22”, refiere el reporte.

Pero más importante que las cifras, indica el informe, es la inacción del Estado y la impunidad. Lejos de encontrar justicia, lo que algunas de las víctimas de estas agresiones han obtenido es desprestigio público y revictimización, además de que en muy pocos casos se considera la labor periodística de las víctimas dentro de las investigaciones. La mayoría de los asesinatos son relacionados con el crimen organizado o delincuencia común.

“La verdad es que no existe ningún incentivo negativo para agredir a un periodista, se ve que vas a salir libre por un delito que a plena luz del día cometiste. El nivel de impunidad ha permitido y ha dado puerta abierta a que las agresiones se sigan intensificando”, sentenció Ana Ruelas.

Uno de los casos más representativos de este flagelo es el de Salvador Olmos, locutor de radio comunitaria en Oaxaca, asesinado el 26 de junio, una semana después del violento enfrentamiento entre maestros disidentes y policías armados. De acuerdo con el informe de Article, Olmos fue arrollado por policías en una patrulla, presuntamente porque estaba huyendo de su detención. Los policías argumentaron que Salvador corrió y el lugar estaba oscuro, por lo que no pudieron verlo y lo arrollaron accidentalmente, pero sus familiares aseguran que el cuerpo tenía signos de tortura. Al ser un asesinato cometido por servidores públicos, explica Ana Ruelas, se trata de una ejecución extrajudicial y con esa categoría debe ser investigado y castigado, pero ni ese factor ni el de su trabajo periodístico han sido considerados hasta ahora.

El informe se publica unos días después del primer aniversario del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, una de las cinco víctimas del multihomicidio de la colonia Narvarte, ocurrido el 31 de julio de 2015 en la Ciudad de México. Este caso es otro en los que Article 19 advierte que se debe considerar la profesión de la víctima dentro de las investigaciones, al menos respecto a Espinosa.

A un año del crimen, el caso Narvarte no ha sido esclarecido. Tampoco ha sido cerrado, pero Article 19 asegura que la fiscalía de la Ciudad de México se resiste a iniciar una investigación diligente, “este proceso podría tener la misma suerte de todas las agresiones a periodistas, falta de justicia y acceso a la verdad”, lamentó Ruelas.

Leer más