Nacional

 

SECRETOS QUE TODO JUGADOR DE POKÉMON GO DEBE SABER

2016-08-06 21:10:46
Fuente: ENLINEADIRECTA.INFO

Aunque muchos mexicanos no pudieron esperar a la salida oficial del juego y llevaban varias semanas cazando pokemones por diferentes ciudades de México, ahora que Niantic ha liberado de forma oficial Pokémon Go en casi toda América Latina, estos consejos pueden ayudar a los nuevos jugadores a conocer cada secreto detrás de la aplicación.

Si llevas un par de semanas jugando es muy posible que varios de estos consejos ya los hayas escuchado o aplicado.

Pikachu desde el principio
Uno de los Pokémon más emblemáticos es el ratón de electricidad amarillo, Pikachu. Aunque el personaje puede ser capturado en algunas zonas de la ciudad, su presencia tiende a ser esporádica y en algunos casos complicada de conocer.

Sin embargo, si apenas estás por comenzar el juego puede conseguir a Pikachu como tu primer Pokémon. Cuando el jugador ingresa a la aplicación se le presenta la posibilidad de capturar a los tres clásicos pokemones: Squirtle, Bulbasaur y Charmander. Sin embargo, si los ignoras en dos ocasiones, es decir no capturas a ninguno y te alejas de ellos, en la tercera ocasión verás que además de esos tres personajes aparecerá Pikachu para ser capturado.

Captura pokemones repetidos, no los acumules
Aunque es bastante obvio, muchos usuarios tiende a no capturar una misma especie de Pokémon una vez que consiguen al primero. Sin embargo, el juego no solo te invita a que lo hagas, sino que es un requisito si lo que buscas es evolucionar y obtener la mayor cantidad de especies posibles.

La forma de evolucionar un Pokémon es a través de dulces. Cada Pokémon que captures te da tres dulces de un tipo específico. Cuando incubas un huevo, el Pokémon que nace del huevo te puede dar hasta 15 dulces de su tipo. Sin embargo, las criaturas que tengas repetidas las puedes transferir desde el menú de Pokémon a cambio de un dulce adicional. Algo que te servirá mucho para evolucionar todas las especies y que tendrás que hacer mucho dado que hay evoluciones que te exigen entre 100 o hasta 400 dulces.

Desactiva la realidad aumentada
Aunque es divertido ver Pokémon en tu entorno físico, en la cabeza de amigos o en tu sala u oficina, la función de realidad aumentada tarde o temprano estorba, pues tiende a fijar al Pokémon en esa zona. Una vez que se te haya pasado la euforia de tomar fotografías de los pokemones que descubres a tu alrededor, desactiva la opción al tocar el botón en la esquina superior derecha que dice AR.

Esto te dejará capturar a la criatura en un ambiente virtual mucho más fácil e incluso moverte si lo necesitas.

Caminar sí tiene frutos
Aunque la aplicación cada que abre alerta a los usuarios de no jugar mientras conduces cualquier tipo de transporte, en especial automóviles, hay usuarios que ignoran las advertencias. Sin embargo, es importante que camines.

Dado que la app usa como base los mapas de Google, el GPS y giroscopio del equipo, es capaz de detectar la velocidad a la que te mueves. Si tu personaje recorre la ciudad rápido en un auto los pasos para incubar huevos nunca contarán.

Los huevos los obtienes conforme subes de nivel o en algunas PokeStation y exigen al usuario tres tipos de distancias 2, 5 o 10 kilómetros. Como es de esperar los huevos con dos 2k contiene pokemones comunes, sin embargo, los huevos de 5k y en especial los de 10k pueden darte acceso a algunas de las criaturas más especiales del juego. Así que camina y mucho.

Controla el gasto de tus datos
Algunos análisis advierten que el consumo de datos que usa la aplicación mientras está activa es de entre 5 y 8 MB por hora en uso (en las pruebas que Expansión ha revisado). Sin internet de datos o WiFi no podrás jugar. Si temes acabar los datos del plan, tanto iOS y Android permiten que limitar el consumo de datos móviles a que sólo sean sobre redes inalámbricas y que no consuman datos en segundo plano.

Basta con ir a Ajustes en tu dispositivo, y al elegir la opción de Datos o Uso de Datos, busca Pokémon Go y restringe el consumo de datos móviles de la aplicación.

Sube de nivel rápido
Conforme avances en el juego y captures pokemones subirás de nivel, lo cual te permitirá recibir artículos especiales. Sin embargo, subir de nivel también hará que veas pokemones más avanzados y fuertes dentro de un área en la que normalmente solo aparecen Pidgey, Zubat o Rattata, que son algunos de los más comunes.

Un manera de ganar experiencia rápido es aprovechar dos artículos especiales del juego. Los Lure Modes (o cebos) y los Lucky Eggs o Huevos de la Suerte. El primero es un item que puedes colocar en las PokeStation que ves en el mapa y durante 30 minutos atraerá criaturas a esa ubicación. El segundo permite que recibas el doble de experiencia por todas acciones también durante media hora.

Si no te piensas mover lo mejor es colocar un cebo y activar un huevo de la suerte para subir rápido de nivel.Usa bien los artículos
Pokémon Go no te pide gastar dinero real para avanzar en el juego, pero si lo piensas hacer para comprar artículos especiales como los Inciensos, Lure Modes o Huevos de la Suerte, procura no tirar tu dinero al desperdiciar el efecto del artículo.

Los inciensos. No son para que los actives y te quedes quieto en un lugar a la espera de que lleguen criaturas a tu alrededor. Su objetivo es atraer pokemones mientras recorres un parque o las calles de la ciudad. Si lo usas y no te mueves, desperdicias la mitad de su efecto.

Los módulos de cebo. Solo se pueden usar en una PokeStation, el mejor momento y lugar para ello es en espacios abiertos como plazas, parques o centros comerciales. Zonas en las que sabes que podrás quedarte durante media hora, con total seguridad.

El secreto de Eevee
Eevee es el único Pokémon del juego que tiene tres evoluciones diferentes no consecutivas. El animal tipo mapache, puede convertirse en Flareon, Vaporeon y Jolteon, que son algunos de los pokemones más fuertes de todo el juego. Para garantizar que tendrás a los tres debes capturar tres Eevee y cada uno ponerle un nombre diferente.

Si quieres que evolucione en Vaporeon deberás llamarlo “Rainer”, si deseas a Flareon bautizarlo como “Pyro” y si quieres a Jolteon tu Eevee deberá llamarse “Sparky”. Ojo, los nombres tienen que ser justo como están escritos con la primera letra mayúscula.

Así cuando Eevee evoluciona dependiendo de su nombre será el resultado.Compra un cargador
Dado que el juego requiere estar abierto para funcionar, el consumo de batería se verá muy mermado durante tus momentos de cacería. Aunque puedes activar el modo ahorro de energía dentro del mismo juego, lo mejor para no quedarte sin la posibilidad de comunicarte es que adquieras una batería externa recargable. Existen varias opciones a diversos precios busca un modelo que al menos tenga una batería entre los 3,000 y 4,000 miliamperios.
AHORA VE
or: CARLOS FERNÁNDEZ DE LARA

Leer más

 

 

Arrancarán hojas a libros de texto en Nuevo León

2016-08-06 21:09:22
Fuente: DIARIO.MX

Monterrey— Asociaciones de padres de familia de Nuevo León propusieron a diputados arrancar de los libros de texto gratuitos las páginas que contengan contenido inapropiado para los estudiantes e integrar un multilibro para el siguiente ciclo escolar.

La Unión Neoleonesa de Padres de Familia y la Asociación Estatal de Padres de Familia, que agrupan a las escuelas públicas y particulares en el estado, respectivamente, se reunieron ayer con diputados del PAN, PRI, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y la bancada independiente para solicitar apoyo legal para plantear la propuesta a la Secretaría de Educación.

"Arrancar hojas, literal. Estamos proponiendo que se arranquen las hojas de los libros de texto en donde, de acuerdo con los especialistas, la información que se está manejando a la edad a la que a los niños se les está dando no es la forma correcta", manifestó Luz María Ortiz Quintos, presidenta de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia.

Durante la reunión de casi tres horas, integrantes de las asociaciones expusieron por qué determinado material no es apto para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Algunos de estos contenidos ya aparecían en los libros de ciclos anteriores, por lo que pidieron perdón por no haber hecho los señalamientos en su momento.

Cuestionaron que a nivel nacional los padres de familia no sean involucrados en la elaboración del contenido de los libros.

"Es un no rotundo a los libros de texto como están ahorita. No los queremos aquí en Nuevo León", manifestó Adriana Dávila, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Las asociaciones aseguraron que el incremento en el número de embarazos en adolescentes es producto de la información contenida en estos libros de texto.

Hernán Salinas, diputado del PAN, se sumó al rechazo de los libros y dijo que apoyarán la solicitud de las asociaciones.

Del PRI, la diputada Liliana Tijerina sugirió que los maestros reciban capacitación para poder explicar el contenido.

Por su parte, la ex diputada local panista Carolina López señaló que, además del tema de la sexualidad, han ubicado otros puntos cuestionables que podrían incitar a una confrontación por la etiqueta de clases que se hace.

"Ya no son libros educativos, están confrontando, etiquetando, ricos y pobres", expresó.

López hizo referencia a un texto titulado "El agua en la Ciudad de México" que hace referencia al consumo de agua y establece que en en las colonias de nivel socioeconómico alto es mayor, mientras que en zonas como Iztapalapa o Tláhuac es menor y se distribuye en pipas.

Leer más

 

 

Mataron a alcalde de Pungarabato por denunciar al crimen: Barrales

2016-08-06 21:07:17
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Acapulco.- La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, indicó que la seguridad es prioridad en la agenda de su partido y reiteró el llamado del PRD al gobierno federal a "cumplir con su función más elemental", la cual dijo es garantizar la integridad de cada uno de los mexicanos.

Durante su mensaje en la inauguración del taller de capacitación Escucha comprometida: de la protesta a la propuesta, caravanas de fortalecimiento ciudadano, impartido en un hotel de Acapulco, la líder del sol azteca dijo a los asistentes que una de las razones primordiales por las que este día se encontraba en Guerrero es porque aquí están "los ciudadanos más lastimados y más vulnerables de todo el país", e hizo alusión al aumento de la violencia que se vive en el estado, el cual dijo tiene "una relación directa" con la pobreza que impera.

Barrales mencionó el asesinato del alcalde de Pungarabato, el perredista Ambrosio Soto Duarte, a quien le dedicó un minuto de aplausos ya que "no es con el silencio con el que se va a poder resolver lo que está pasando en Guerrero", e informó que acudió a la Secretaría de Gobernación a hacer un llamado para que se esclarezca el caso del edil.

En este sentido, indicó que no pueden dejar impune el crimen en contra de Soto Duarte porque se enviaría un "mensaje muy delicado".

"Estamos hablando de la autoridad más cercana a la ciudadanía, de un presidente municipal que se atrevió a denunciar, a decir que no iba a participar con el crimen organizado y nos preocupa que la respuesta haya sido su homicidio…Si una autoridad municipal no tiene garantizada su integridad, ¿qué puede esperarse entonces el ciudadano común y corriente?, eso no lo podemos permitir", expresó.

Asimismo señaló que se debe demandar al gobierno federal que cumpla con su función y garantice la integridad de cada ciudadano, lo que indicó "no va a pasar con más escoltas y patrullas en los municipios", sino al garantizar los servicios básicos.

"Cuando la gente tiene acceso a salud, educación, empleo, cuando hay tranquilidad para transitar por las calles, es cuando hay seguridad… necesitamos recuperar el espacio público, quitárselo a la delincuencia", manifestó.

Por otra parte, llamó a los militantes del PRD a "retomar su lugar como oposición", pero una responsable, que denuncia y señala pero con apertura al diálogo "que le resuelva los problemas a la gente", y aseguró que fue así como lograron ser la segunda fuerza política en México.

Alejandra Barrales apuntó que para poder retomar ese lugar, el PRD debe trabajar en unidad, por lo que se debe dejar atrás el debate de "si las corrientes son buenas o malas" ya que el partido que lidera es una "suma de visiones y expresiones" a las que se debe dar un cauce institucional para llegar a consensos y acuerdos en favor del partido.

Por último anunció que el próximo 15 de agosto se llevará a cabo una reunión nacional de alcaldes del PRD en la sede del Comité Ejecutivo Nacional, mientras que el 21 de agosto regresará a Guerrero para un encuentro con comités y presidentes municipales perredistas, así como legisladores locales y militantes guerrerenses.

Leer más

 

 

Disminuido, solo; Javier Duarte afronta el final de su sexenio

2016-08-06 21:05:21
Fuente: VANGUARDIA.COM

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa salió por la puerta principal del edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) con el fajo de cuartillas que, dijo, documentan la propiedad de su sucesor, Miguel Ángel Yunes Linares, sobre unos 26 inmuebles.

Han pasado dos meses desde la primera derrota de su partido en aquella entidad y sólo unas horas desde que Yunes Linares asegurara a los medios que el todavía mandatario tiene una propiedad en Texas y, también, que lo va a meter a la cárcel.

“Yunes linares no tiene calidad moral”, insiste Duarte ante los reporteros que le recuerdan las palabras del Gobernador electo. “Es como si lo dijera ‘El Chapo’ Guzmán; es un delincuente; el señor es un gánster. Repito: es un hampón, todo lo que diga Yunes Linares no tiene ninguna autoridad ni calidad moral; por eso vengo hoy a presentar la denuncia”, responde.

Es mediodía en la capital de la República y Duarte, el Gobernador del estado con el mayor número de periodistas asesinados, al salir de la PGR, accede a quedar cercado por más de medio centenar de reporteros y fotógrafos que, entre empujones, le lanzan todo tipo de preguntas. Lejos parece quedar la actitud del titular del Ejecutivo estatal que, el 1 de julio del año pasado, advirtió a los comunicadores que se portaran bien.

“Lamentablemente algunos de los colaboradores, trabajadores de los medios de comunicación, tienen vínculos con estos grupos. Pórtense bien por favor, se los pido. Vienen tiempos difíciles. Vamos a sacudir el árbol, y se van a caer muchas manzanas podridas”, dijo entonces el mandatario.


Además, el Gobernador quien entonces aún se solazaba en el poder hizo esa advertencia en plena comida por la Libertad de Expresión que celebró con comunicadores en Poza Rica. El funcionario también pidió a los periodistas considerar que sus acciones repercutían de forma directa en el Gobierno estatal.

“Pero créanme que quien se mete con esta gente termina mal. Háganlo pos ustedes, y háganlo por mí, porque si algo les pasa su familia la va a pasar muy mal, y al que van a crucificar es a mí, cuando yo ni vela en el entierro tengo?, expresó el año pasado.

–¿Arriba o abajo? ­–preguntó hoy Javier Duarte en un tono afable desde los escalones a los reporteros que lo rodeaban con cámaras, micrófonos y teléfonos celulares.

La diferencia entre el mandatario de hace unos meses al que ahora enfrenta un Gobierno electo de oposición y que lo ha amenazado con procesarlo por corrupción es incluso física. “34 kilos”, dice cuando se le pregunta cuánto peso ha perdido.

–¿No es el estrés? –se le cuestiona.

–¡Nooo! Es estar en condición, seguir la recomendación del Instituto Mexicano del Seguro Social ­­–dice mientras posa para las cámaras, mostrando su denuncia.

Minutos después, la página electrónica de su Gobierno subiría la información sobre las propiedades que atribuye a Yunes Linares, pero sin presentar direcciones completas. En su conversación previa con los medios, en cambio, aseguró haber llevado a la PGR las escrituras.

“Acabo de presentar una denuncia por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Acudo a esta instancia de procuración de justicia para presentar una denuncia formal en contra de Miguel Ángel Yunes Linares por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”, dijo.

“Las pruebas y la documentación que entrego no son suposiciones ni estoy señalando a personas honorables, como prestanombres, estoy señalando propiedades a nombre de él [Yunes Linares], de su esposa, de sus hijos y de empresas propiedad de ellos que suman un patrimonio por encima de los 400 millones de pesos, tan sólo en propiedades en el Estado de Veracruz y en la Ciudad de México. Esto evidentemente es una fortuna que es desproporcionada para alguien que se ha dedicado toda su vida al ejercicio del servicio público”, agregó.
–¿Por qué apenas?

–Porque hasta ahora recabamos toda la información y porque consideré oportuno el poder hacer del conocimiento de las autoridades encargadas de poder investigar y poder llegar hasta sus últimas consecuencias esta información. A partir de este momento, sí quiero mencionarlo, una vez que presenté la denuncia, la prueba recae en el señor Miguel Ángel Yunes Linares de demostrar la licitud con que adquirió estos bienes inmuebles en la Ciudad de México; son lujosos departamentos y pent-houses en las colonias Polanco y Lomas de Chapultepec; mansiones en el Estado de Veracruz, casas que tienen desde albercas, spas, lugares para poder aparcar sus yates, en los municipios de Alvarado, de Boca del Río, de Coatepec, de Xalapa. Son en general 26 propiedades que se están demostrando en este momento y que, repito, vienen acompañadas con las escrituras que demuestran la propiedad de estos inmuebles.

–¿Pondrá a disposición esta información?

–Esta información será puesta a disposición hoy mismo.


–¿No es una venganza por las acusaciones?

–No es ninguna venganza. Es un derecho que se tiene para demostrar y darle claridad de quién es este sujeto; este señor es un hampón; este señor es un delincuente; este señor es un gánster que no tiene ni legitimidad ni calidad moral para señalar a nadie. Lo que ha dicho de mí lo ha dicho sin pruebas, lo ha dicho totalmente sin fundamento. Hoy es un ejemplo de lo publicado en un diario de circulación nacional, en donde la propia nota refleja que son dichos del señor Miguel Ángel Yunes Linares. No hay ni pruebas ni argumentación ni nada que justifique o que respalde que tengo propiedades que no son las que he declarado en mi declaración patrimonial.
–¿Qué hará al terminar el Gobierno en Veracruz?

–No lo sé todavía. Estoy concentrado en terminar mi Gobierno.

–Su declaración Tres de Tres ha sido considerada incompleta, ¿qué tiene que decir al respecto?

–Yo ya presenté mi declaración 3de3. No es que haya sido declarada incompleta, simplemente el argumento, y respeto, es un organismo privado, es una asociación civil. Yo cumplí con este deber ciudadano de presentar mi 3de3. Ellos argumentan que al estar inmerso en un proceso legal, pues no están en condiciones de aceptarla. Lo que puedo decir es que presenté en esta declaración 3de3 todo mi patrimonio. Fuera de lo que presenté, no soy dueño de nada.

–Sobre las empresas fantasmas, el Servicio de Administración Tributaria las investigó y descubrió que no existían; hay unas 20 averiguaciones abiertas en PGR, ¿que opinión tiene de eso?

–Que investigue y que llegue a sus últimas consecuencias; entiendo que esa investigación va muy adelantada y estaré muy pendiente del resultado de la misma.

–Las familias de las víctimas de desapariciones en Veracruz señalan que el ex Secretario de Seguridad Pública [Arturo Bermúdez] debe pagar también por violaciones a los derechos, por la violencia…

–Repito: serán las instituciones las encargadas de determinar si hubo responsabilidad en alguna de las acciones que como servidor público él o cualquier otro servidor haya cometido…

YUNES TIENE QUE DEJAR EL CARGO: DUARTE

–Yunes Linares dice que va a terminar usted en la cárcel…

–Yunes Linares no tiene calidad moral; es como si lo dijera ‘El Chapo’ Guzmán; es un delincuente. El señor es un gánster. Repito: es un hampón, todo lo que diga Yunes Linares no tiene ninguna autoridad ni calidad moral; por eso vengo hoy a presentar la denuncia…

–¿Tiene [Yunes] que abandonar el cargo?

–Por supuesto que no tiene calidad moral para poder representar a la sociedad veracruzana; respeto a las instituciones en este sentido. Lo que sí no puedo dejar pasar es dar a conocer a las autoridades encargadas de investigar, el que tengan los elementos para que determinen quién es verdaderamente este señor.

–No le salen las cuentas a la Auditoría Superior de la Federación [que en su último informe, de 2014, reportó que Duarte tiene 14 mil millones de pesos pendientes de solventar]…

–En todo caso las observaciones y las denuncias que se han presentado por las observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación han venido desahogándose; se han venido esclareciendo, y en todos y cada uno de los casos se ha venido dando la documentación que acredita el destino de los recursos públicos que el Gobierno de Veracruz ha recibido.

–¿Cuál es su relación ahorita con el PRI y con el Presidente?

–Mi relación ahorita con el PRI es muy buena. Soy militante de ese instituto político; respeto lo comentado y soy el principal interesado, efectivamente, en que se investigue cualquier acto de corrupción, que se llegue a sus últimas consecuencias, incluyéndome, y como lo dije anteriormente, como no debo nada, no temo nada. Estoy abierto a que se haga cualquier tipo de investigación en lo que se refiere a mí o a mi familia, porque estoy claro que tengo la total transparencia y no tengo ninguna acción ni ningún elemento que pueda generar alguna consecuencia legal o jurídica.
–¿Seguirá en Veracruz cuando termine su sexenio?

–No lo sé todavía. Repito: estoy en estos momentos concentrado en terminar mi administración. Me queda todavía un cuarto de tiempo de lo que le va a quedar al próximo Gobernador…

–Un Veracruz que está desfalcado, con adeudos…

–Un Veracruz pujante; un Veracruz con una inversión como nunca antes; un Veracruz donde se ha venido avanzando enormemente en varias materias, una de ellas es el empleo, que es uno de los principales elementos. En materia de seguridad no puedo decir que no pasen cosas, suceden, somos un estado del tamaño de la Ciudad de México, tenemos ocho millones de habitantes; sin embargo, hay que reconocer que las propios números del Sistema Nacional de Seguridad Pública demuestran el avance que hemos venido teniendo en esta materia, y sobre todo en temas que tienen que ver en el combate al crimen organizado. Veracruz ha venido avanzando y ha venido consolidándose en muchos sentidos, en infraestructura, en desarrollo agropecuario, en desarrollo rural, en seguridad social, en todos los factores. Nos ha tocado gobernar en tiempos complejos…

–Sobre las agresiones a periodistas, ¿hay avances en eso?

–Hay muchos avances. De hecho se ha venido trabajando de manera coordinada entre la Fiscalía General del Estado y la propia Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión, la Feadle, para poder esclarecer y poder determinar la responsabilidad en algunos casos de lamentables hechos en donde compañeros de los medios de comunicación han sido afectados. En muchos casos hay personas que se encuentran detenidas, y en algunos casos están sentenciados inclusive, y purgando una pena precisamente en la cárcel…

–¿A qué debe la participación de policías en varios crímenes, como en el caso de [la desaparición y asesinato de cinco jóvenes] Tierra Blanca…

–Hay malos elementos, lo dije. Sin embargo, estos malos elementos no son el factor común de la policía que hemos venido implementando, que con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, Armada de México, hemos formado una nueva institución policial con nuevos elementos, con elementos con mayor capacitación, con mejor equipamiento, mejor pagados; hoy el policía que menos gana el Estado de Veracruz gana 14 mil pesos; los instrumentos que hoy tienen, las herramientas de trabajo que hoy tienen son totalmente distintas a las que yo encontré cuando llegué al Gobierno. Hoy tenemos una policía preparada para enfrentar con mejor determinación y con mejores instrumentos y elementos a la delincuencia.

–¿A que atribuye la presencia de la delincuencia organizada? ¿Qué información tiene?

–Veracruz es un estado que, por su situación geográfica, por su tamaño, somos un estado que lo mismo es estado del norte del país, lo mismo es un estado del centro que del sur del país. Tenemos más de 74 mil kilómetros cuadrados de territorio, más de 800 kilómetros de litoral en el Golfo de México; colindamos con siete entidades federativas; estamos a una entidad federativa de la frontera sur y a otra entidad federativa de la frontera norte; todo lo que pasa del sur al norte, naturalmente, tiene que pasar por Veracruz. Por ello es que es totalmente atractivo tanto para la inversión, como lamentablemente también para los cárteles de la delincuencia, por eso es que hemos venido emprendiendo y haciendo un gran esfuerzo para poder combatirlos y de esta manera poder evitar que estos cárteles delincuenciales se apoderen de nuestras calles.

Leer más

 

 

México reitera su compromiso con la prohibición de armas nucleares: SRE

2016-08-06 21:03:03
Fuente: NOTICIASMVS.COM

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruíz Cabañas, advirtió que en el mundo existen alrededor de 15 mil armas nucleares listas para ser utilizadas, las cuales representan una de las principales amenazas para la humanidad.

Al participar en la conmemoración del 71 aniversario de los ataques atómicos contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, el embajador mexicano recordó que las armas nucleares son las únicas que no han sido objeto de una prohibición expresa por el derecho internacional.

Recordó que, ante esta situación, México y otros 126 países, incluyendo aquellos que pertenecen a la Comunidad de Estados de América Latina y el caribe (CELAC), se han comprometido a trabajar hacia la prohibición de estos artefactos.

Miguel Ruíz Cabañas rindió homenaje a los sobrevivientes de las bombas atómicas, destacando su fortaleza y testimonio para concientizar al mundo sobre los efectos devastadores de las armas nucleares.

Cabe señalar que México impulsó la creación de la primera zona libre de armas nucleares a través del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, además de que ha promovido múltiples iniciativas para el desarme nuclear, la prohibición de ensayos nucleares y la creación de conciencia sobre sus impactos.

Leer más

 

 

Alertan a Chihuahua por robo de fuente radioactiva

2016-08-05 20:57:32
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— La Secretaría de Gobernación (Segob) alertó este viernes a las Unidades Estatales de Protección Civil de Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua, por el robo de una fuente radiactiva, que puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.

Informó que se trata de la fuente radioactiva que fue sustraída del vehículo pick up 250 color blanco, modelo 2009 con placas VC 04659, y que dentro del contenedor con número de serie N/S M350707988 lleva una fuente con isótopos de Americio, Berilio y Cesio.

"La fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico; lo cual podría causar lesiones permanentes a quien manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado", anotó Segob en un comunicado.

La dependencia indicó que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó a la Coordinación Nacional de Protección Civil que a las 06:39 horas (tiempo local) recibió un reporte del Sistema de Emergencias 066 de Ciudad de Obregón, Sonora, informando del robo de una fuente radioactiva.

La misma es perteneciente a la Junta de Caminos del Gobierno de Sonora, ubicada en Ignacio Altamirano 222, entre las calles Michoacán y Donato Guerra, colonia Constitución de Ciudad Obregón.

La Segob también alertó a las instancias federales de seguridad nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

"Si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje", esclareció.

En febrero una fuente radioactiva de Iridio-192 fue robada en San Juan del Río, Querétaro, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió un alertamiento a esa zona.

En 2014 el Sistema Nacional de Protección Civil lanzó una alerta a 10 estados por el robo de una fuente radioactiva de una empresa constructora en Tultitlán, Estado de México.

Se trató de un medidor de compactación de suelos con dos fuentes radiactivas que fue sustraído de una obra que tiene a su cargo la compañía Laboratorio Nacional de la Construcción (Lanco).

Leer más

 

 

Gobernador de Colima exige reparar derrame en manglar

2016-08-05 20:56:40
Fuente: HORACERO.COM

Cd. de México.-
Después de que el Grupo Intermodal México, empresa filial de Ferromex y responsable del traslado de combustóleo en Manzanillo, reconociera que entre los últimos días de julio y los primeros de agosto se derramaron entre 50 mil y 80 mil litros del hidrocarburo en una zona de manglar de la laguna de Cuyutlán, el gobernador colimense, Ignacio Peralta Sánchez, exigió a Pemex reparar el daño causado por este incidente.

El mandatario informó que ya sostuvo una reunión con personal de Petróleos Mexicanos donde solicitó que se realice una investigación para deslindar responsabilidades y se expliquen a detalle los protocolos de seguridad que se siguen para el manejo del hidrocarburo y otros materiales peligrosos a su paso por el puerto.

Indicó que por ahora la prioridad es atender la contingencia para evitar mayores daños en el cuerpo de agua y después determinar en qué punto del traslado del combustible ocurrió el incidente.

Peralta refirió que serán instancias como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca las que determinarán el nivel de daño en la laguna, lo que podría afectar al menos a un centenar de familias de pescadores de la zona.

Por su parte, la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, indicó que el ayuntamiento contratará un peritaje ecológico para determinar las reales afectaciones de este incidente, que hasta ahora ha sido minimizado por las empresas involucradas.

Además, con esta investigación la administración municipal busca también detectar si Pemex, Ferromex o la Comisión Federal de Electricidad son responsables del incidente ambiental, pues aunque las tres reconocen lo ocurrido, hasta ahora no han dado explicaciones al respecto y mucho menos han asumido alguna responsabilidad.

Desde el 2 de agosto algunos pescadores de la laguna denunciaron la presencia del hidrocarburo en el cuerpo de agua y aunque en un principio se informó que el derrame había ocurrido por la fractura de uno de los ductos de Pemex que alimenta a la planta termoeléctrica de Manzanillo, esta información no ha sido del todo confirmada ni negada por las autoridades.

Según Benavides Cobos, incluso hay información de que el derrame comenzó desde el 23 de julio pasado sin que ninguna de las empresas involucradas hicieran algo por contenerlo.

Leer más

 

 

Pozos fallidos costaron 11 mil 260 mdp a Pemex

2016-08-05 20:55:33
Fuente: SIPSE.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recursos de Petróleos Mexicanos destinados a pozos no exitosos aumentaron 18.3 por ciento en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2015.

A Pemex se le fueron 11 mil 260 millones de pesos en pozos improductivos, lo que significa que desembolsó mil 743 millones de pesos más que en los primeros seis meses del año pasado.

De acuerdo con información de la petrolera, esas son inversiones realizadas en proyectos que no alcanzaron producción de hidrocarburos y se reconocen conforme a las reglas de esfuerzos exitosos.

En 2015 la empresa productiva del Estado destinó 23 mil 214 millones de pesos a pozos no exitosos, lo que representó un incremento sustancial frente a los 12 mil 148 millones de pesos de 2014, pues fue mayor en 91 por ciento.
Este año, en su programa operativo, prevé la terminación de 34 pozos exploratorios, de los cuales al primer semestre lleva un cumplimiento de 33 por ciento (11 pozos).

Los últimos datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) apuntan que de los siete pozos exploratorios terminados por Pemex de enero a abril de este año, dos resultaron improductivos al estar invadidos de agua salada —25 por ciento—, y cuatro son productores de gas y aceite no comerciales —57 por ciento—; todos estos entran en los “pozos no exitosos”.

De los siete pozos terminados en los primeros cuatro meses del año que refiere la CNH, hay 14 por ciento de éxito, lo que se traduce a que solo ha resultado un solo pozo productor comercial de gas y condensados.

El año pasado la petrolera terminó 26 pozos exploratorios, de los cuales 50 por ciento —13 pozos— fue exitoso, la mayoría productores de aceite y gas.

En total, en el primer semestre de 2016 fueron 102 pozos terminados de desarrollo y exploración, 42 por ciento menos a los registrados en igual lapso de 2015, cuando se terminaron 175 pozos.

Explica que eso se debe a una menor actividad programada en los activos Burgos, Aceite Terciario del Golfo, Macuspana-Muspac y Samaria Luna, así como de los ajustes presupuestales aprobados por el consejo de administración de Pemex a principios de año.

Desde el anuncio de recorte al presupuesto de la petrolera por 100 mil millones de pesos en este 2016, reconoció que lo más difícil iba a ser la selección de pozos entre los que le son rentables y los que no, con la caída de los precios del crudo.

El plan de negocios de la empresa productiva del Estado 2016-2026 apunta que en exploración, las prioridades a corto plazo son aguas someras, áreas terrestres y la incorporación de tecnología y mejores prácticas mediante alianzas.

Programa maestro
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que la administración portuaria integral (API) de Altamira hizo público su Programa maestro de desarrollo portuario, en el cual se prevé que, derivado de la reforma energética, se pueden atraer actividades vinculadas a las industrias petrolera y petroquímica, mismas que requieren grandes espacios.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, detalla una planeación a cinco años (2015-2020), donde se contemplan obras de construcción y modernización con una inversión de 3 mil 460 millones de pesos.

“El objetivo es ampliar y modernizar la infraestructura, así como atraer inversión privada, a fin de consolidarlo como un puerto de clase mundial”.

Entre las diversas acciones incluidas en dicho programa está mantener e incrementar las industrias que atienden en su mercado local, las cuales aprovechan el transporte marítimo como componente clave de sus cadenas de producción y distribución.

Las oportunidades que se observan son la ampliación del Canal de Panamá, el desarrollo de puertos hubs, la reestructuración de rutas de comercio internacional y la construcción de carreteras.

También un aumento de actividades en la industria siderúrgica, alojamiento de plantas industriales del sector petrolero, inversión en infraestructura y plantas productivas, innovación tecnológica, atracción de actividades económicas y ordenamiento territorial portuario.

Leer más

 

 

Semar respalda a la SEP en la reforma educativa

2016-08-05 20:54:07
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.- En medio del conflicto magisterial con la CNTE, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, ofreció su respaldo al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, por impulsar la reforma educativa.

"Expreso mi reconocimiento al maestro Aurelio Nuño por su convicción de avanzar con la reforma educativa y dar cabida a todas las voces que se pronuncien al respecto", puntualizó.

Soberón encabezó esta mañana la Ceremonia de Graduación de los Cadetes de la Escuela Médico Naval 2016.

Destacó que desde el principio de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo la visión de impulsar el desarrollo de México a través de una educación de calidad, "meta de gran relevancia que es encabezada con indudable compromiso por la SEP".

Soberón manifestó que en todas las carreras del sector educativo naval se imparten los conocimientos y el adiestramiento necesarios para ejercerlas en condiciones adversas y con la sensibilidad necesaria para proteger los derechos humanos de los ciudadanos.

Leer más

 

 

Designan a nuevo alcalde en Huehuetlán, Puebla

2016-08-05 20:52:51
Fuente: NOTISISTEMA.COM

El Cabildo del Ayuntamiento de Huehuetlán El Grande en Puebla designó a Lázaro Corona Luna como presidente municipal en sustitución de José Santamaría, asesinado el pasado primero de agosto.
Conforme a lo previsto en la Ley Orgánica Municipal, el alcalde suplente asumió el cargo para lo que resta del periodo, que concluye en 2018.
Respecto al móvil del crimen de Santamaría Zavala, la Fiscalía General del Estado reporta que, conforme a las primeras investigaciones, los hechos apuntan al robo. (Foto: Cuartoscuro)

Leer más

 

 

Lanzan Alerta Roja para municipios del centro y sur de Veracruz por ‘Earl’

2016-08-05 20:51:08
Fuente: PLUMASLIBRES.COM

Xalapa, Ver.-Por la tormenta tropical “Earl” el Centro de Estudios Climatológicos de Protección Civil lanzó alerta roja para los municipios del centro y sur del estado de Veracruz.

Mientras que para el norte es alerta amarilla (peligro moderado) y sugieren extremar precauciones ante la probabilidad de avenidas en ríos y arroyos, inundaciones pluviales, deslaves, derrumbes y deslizamientos, destechamientos y caída de objetos.

“Earl” se ubicó a las 13:00 horas a 55 kilómetros al Norte de Coatzacoalcos y 185 kilómetros al Este-Sureste del Puerto de Veracruz.

Se mueve al Oeste a razón de 17 km/h. De continuar con este desplazamiento es probable su centro impacte el estado de Veracruz en próximas 5 horas (aproximadamente a las 7 pm) cercano a región de Los Tuxtlas con categoría de Tormenta Tropical.

De acuerdo con el último pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, su vórtice se movería posteriormente hacia la región de las altas montañas (Orizaba-Zongolica).

Se prevén lluvias y tormentas localmente intensas en la entidad, efecto que estará siendo reforzado por la circulación del disturbio tropical sobre el Golfo de Tehuantepec que actualmente presenta un 50% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical conforme se mueva paralelo a las costas del pacífico mexicano.

Este meteoro continuará intensificando el viento con velocidades de 60-70 km/h y rachas mayores a 80 o 90 km/h generando oleaje elevado de 3-4 metros de altura sobre la zona litoral.

Leer más

 

 

Ordena juez federal a fiscalía reponer diligencia en el caso “Los Porkys”

2016-08-05 20:30:43
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal con sede en Boca del Río, Veracruz, ordenó a la Fiscalía General del Estado reponer una diligencia e investigar el delito de corrupción de menores en el caso de cuatro jóvenes acusados de violar a una menor en ese municipio conurbado del puerto de Veracruz, en enero de 2015.

La orden fue emitida por el juez Anuar González Hemadi, titular del Juzgado Tercero de Distrito del Séptimo Circuito, con residencia en Boca del Río, al conceder el amparo al padre de la menor, víctima de presunta pederastia.
El amparo fue otorgado porque el fiscal del estado omitió desahogar una prueba relacionado con la declaración de uno de los cuatro presuntos responsables, conocidos como Los Porkys de Costa de Oro, un fraccionamiento de Boca del Río.

La Fiscalía omitió la declaración a pesar de que el acusado fue identificado por la menor desde su primera declaración como uno de los que estuvieron en el lugar y el momento en que ocurrieron los hechos.El juez consideró que el fiscal veracruzano transgredió los derechos fundamentales de la menor, previstos en la Constitución y en tratados internacionales, al negarse a realizar la diligencia el pasado 7 de marzo.

Además, señaló que la Fiscalía veracruzana ha cometido “falta de diligencia” y exhaustividad en la integración de la averiguación previa.

González Hemadi aseguró que la Fiscalía no llevó a cabo un correcto esclarecimiento de los hechos y reprochó que esa falla no haya sido observada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, que había declarado el no ejercicio de acción penal en contra de uno de los acusados.

De acuerdo con el juez, con esa decisión la justicia veracruzana dejó de lado que se habría cometido un delito diverso al de la pederastia, como es el de la corrupción de menores en la modalidad de facilitación de alcohol a menores de edad.

Como consecuencia del amparo, quedó sin efectos la resolución de la Sala Constitucional del TSJ, que había exonerado a uno de los acusados, además de que la Fiscalía deberá tomarle la declaración, pero precisando si se trata de un probable responsable o testigo, o bien “se exprese la imposibilidad material o temporal para su desahogo”.

La diligencia, estableció el juez, deberá servir para aclarar diversas cuestiones que no fueron atendidas diligentemente por la autoridad ministerial al momento de formular la denuncia y la ampliación de la declaración.

Leer más

 

 

‘Lord Audi’ se presenta ante Ministerio Público

2016-08-04 18:50:02
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Rafael Márquez Gasperín señalado por agredir a un ciclista, un Policía Bancario e Industrial y dañar una unidad de Ecobici se presentó ante el Ministerio Público de Benito Juárez y pese a las acusaciones quedó en libertad bajo caución debido a que los delitos que le imputan no son graves y tampoco hay flagrancia.

El también conocido con Lord Audi es acusado de los delitos de daño en propiedad ajena doloso, robo simple y resistencia de particulares.

Desde hace una semana era buscado por la Procuraduría General de Justicia capitalina, luego de la denuncia presentada por Ari Santillán, quien videograbó al conductor del audi gris al agredirlo, insultar a un policía y dañar la bicicleta de Ecobici en avenida Félix Cuevas en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

El Ministerio Público de la Coordinación Territorial BJ-1, inició la carpeta de investigación y fue donde se presentó este día acompañado de su abogado.

Días antes Policías de Investigación acudieron a tres domicilios de Rafael Márquez Gasperín para hacer la entrega del citatorio, sin embargo, en ninguno fue localizado, pero en una de las casas de la colonia Del Valle se encontró la unidad de Ecobici.

De acuerdo con la denuncia que presentó Santillán, al llegar a la calle de Moras el conductor del coche lo alcanzó y golpeó en la llanta trasera, posteriormente se bajó muy agresivo para aventar la bicicleta hacia una jardinera.

Santillán solicitó el apoyo de un Policía Bancario, a quien Márquez Gasperín agredió e insultó para posteriormente darse a la fuga.

Leer más

 

 

82 alcaldes y exalcaldes asesinados en 10 años; 50 % de los crímenes han ocurrido en 4 estados

2016-08-04 18:48:39
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

Del 2006 a la fecha 82 alcaldes en funciones, alcaldes electos y exalcaldes han sido asesinados violentamente en México. Aunque los crímenes se han presentado en 18 de los 32 estados, hay cuatro entidades: Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Guerrero, que concentran más de la mitad de los casos
Un estudio realizado por la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) que documenta uno a uno los homicidios de los presidentes municipales en poco más de una década, evidencia que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto ya van 35 ediles asesinados, y que dos años de su sexenio: 2013 y 2014, han sido de los más letales para los ediles.
Tan solo en 2016 ya suman seis los asesinatos (uno de ellos de un exalcalde), y tres han ocurrido apenas en los últimos quince días.


El presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar, dijo en entrevista que es urgente que el gobierno federal trabaje en un protocolo especial de seguridad para los ediles, que entre otras cosas incluya la posibilidad de adquirir armas más poderosas para aquellos que se encuentren en zonas de riesgo, así como más recursos en seguridad.

Adelantó que el próximo lunes la Asociación se reunirá en la Secretaría de Gobernación con el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, para analizar la situación de seguridad de los presidentes municipales y acordar un plan de acción para atajar esta problemática.El balance letal

De acuerdo con el recuento de la Asociación Nacional de Alcaldes, en poco más de una decena han sido asesinados 43 presidentes municipales en funciones, es decir mientras ocupaban ese cargo; a estos casos se suman siete alcaldes electos asesinados antes de que pudieran asumir el puesto, y 32 casos de ediles asesinados luego de que dejaron el cargo.

De estos homicidios 47 ocurrieron al sexenio de Felipe Calderón, mientras que con Enrique Peña Nieto ya van 35 homicidios.

En promedio se trata de ocho alcaldes y exalcaldes asesinados cada año, sin embargo, el balance en realidad muestra que ha habido años mucho más letales que otros.

Por ejemplo, en 2010 se registraron 17 homicidios, de los cuales doce fueron contra alcaldes en funciones, tres contra presidentes municipales electos, y dos más en contra de exalcaldes.

En cantidad de homicidios le siguen dos años que corresponden ya al actual sexenio: el 2013 en donde se registraron un total de 13 asesinatos, y el 2010 en donde el balance fue de diez casos.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que acumula más gobernantes municipales asesinados: un total de 37 alcaldes y ex alcaldes asesinados que provenían de las filas de este partido. Se trata de casi el 45 por ciento de todos los casos registrados desde el 2006.

Luego le sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ha perdido a 19 ediles de los cuales ocho estaban en funciones, uno era presidente municipal electo, y diez más estaban retirados.

El Partido Acción Nacional (PAN) acumula doce casos de los cuales ocho eran presidentes municipales en funciones cuando fueron asesinados, uno era más un alcalde electo y tres eran exediles.

Tres casos más corresponden a alcaldes y exalcaldes que ganaron la elección por el Partido del Trabajo (PT), y tres más eran de coalición de distintos partidos. A estos se suman dos alcaldes asesinados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos de partidos locales del estado donde ocurrió el crimen, y dos elegidos pro usos y costumbres.

Finalmente hay un caso de un presidente municipal de Movimiento Ciudadano y uno más donde no se precisó la afiliación partidista del edil asesinado.Regiones de riesgo

De los 82 homicidios registrados por la Asociación Nacional de Alcaldes, más de la mitad (42) se concentran en apenas cuatro estados del país.

Oaxaca es el estado con la mayor incidencia: quince casos en total de los cuales seis eran presidentes municipales en funciones, tres eran alcaldes electos y seis más corresponden a exalcaldes.

El caso más reciente corresponde a octubre del 2015 cuando el presidente municipal de San Miguel El Grande Tlaxiaco, Mario Sánchez Cuevas, fue encontrado sin vida en una barranca luego de haber permanecido doce días desaparecido. La Fiscalía del estado inició una averiguación por el homicidio de la que no se conocen los resultados.

Después de Oaxaca la entidad con más alcaldes asesinados es Michoacán con diez casos. De hecho, dicha entidad acumula el mayor número de presidentes municipales en funciones víctimas de homicidio con siete, a los que se suman tres casos de exalcaldes.

El último caso en dicho estado se registró en marzo de 2014 y fue el del alcalde panista de Tanhuato Gustavo Garibay García, quien fue acribillado en las puertas de su domicilio. Cabe señalar que en mayo de este año su esposa Gabriela Oseguera Gutiérrez también fue asesinada y su cuerpo arrojado en una carretera del estado.

Veracruz es la tercera entidad con el mayor número de alcaldes y exalcaldes asesinados con un total de nueve. El último caso ocurrió en mayo del 2015 cuando el exedil del municipio de Cuitláhuac, Ambrosio Borbonio Arne, murió tras recibir al menos ocho disparos en el interior de un negocio de comida.

En cuarto sitio se encuentra Guerrero que acumula nueve homicidios, de los cuales tres fueron contra presidentes municipales en funciones y cinco más en contra de exediles. El caso más reciente es el del alcalde de Pungarabato Ambrosio Soto Duarte, ocurrido apenas en julio pasado. El edil fue asesinado junto con su chofer tras ser emboscado por sujetos armados que le dispararon en más de 200 ocasiones a su vehículo.

Los otros estados en donde se han registrado los 40 asesinatos de alcaldes restantes son Chihuahua, Tabasco, Puebla, Nuevo León, estado de México, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, Morelos, Zacatecas, Jalisco, Chiapas y Guanajuato.

Las entidades en donde no se ha registrado ningún homicidio de algún presidente municipal o delegado son la Ciudad de México, Colima, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tlaxcala e Hidalgo.Mejores armas y protocolo

El presidente municipal de Huixquilucan Enrique Vargas del Villar, quien actualmente funge como presidente de la ANAC, dijo en entrevista con Animal Político que los tres homicidios que se han registrado en los últimos 15 días de alcaldes en funciones, sumados a las decenas de casos de los últimos años, hacen evidente que se necesita un protocolo especial de seguridad.

“Evidentemente la situación no es la misma para todos los presidentes municipales pero si es necesario que los que se encuentran en zonas de mayor riesgo, por ejemplo Michoacán o Tamaulipas, tengan condiciones especiales de seguridad y es algo que se tiene que trabajar con las autoridades” dijo.

El protocolo aún no está diseñado pero Vargas del Villar adelantó que este debería contemplar por ejemplo, que en los municipios enclavados en regiones donde opera el crimen organizado se permita a los policías llevar armamento de alto poder y además se incrementen los subsidios relacionados con el fortalecimiento de la seguridad.

A finales de julio la ANAC solicitó formalmente ala Secretaria de Gobernación una reunión para abordar este tema. Ya recibieron respuesta y será el próximo lunes cuando los alcaldes se reúnan como el comisionado de Seguridad Renato Sales para analizar la problemática y el plan de acción que se estaría poniendo en marcha.

“Este es un tema fundamental de gobernabilidad. El que un presidente municipal no pueda ejercer sus funciones significa un riesgo para el Estado. Esto se ve en el extranjero y arroja un panorama muy negativo por lo que es algo que debe corregirse de inmediato” dijo.

Leer más

 

 

Aseguran 395 kilos de droga en pista clandestina en Baja California

2016-08-04 18:43:25
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 4, 2016.- Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron 30 kilos de heroína y 365 kilos de la droga sintética conocida como crystal, en una pista clandestina ubicada en Baja California.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que derivado de acciones de seguridad, vigilancia, inspección, prevención y combate al delito, en el kilómetro 75 de la carretera Mexicali-Tijuana los agentes tuvieron contacto con personal militar.

De acuerdo con las investigaciones, los elementos de la Sedena solicitaron apoyo para destruir una pista de aterrizaje clandestina localizada aproximadamente a 19 kilómetros hacia el sur sobre un camino vecinal, por lo que se dirigieron a ese lugar.

Al arribar ubicaron un terreno acondicionado como pista para el aterrizaje de aeronaves ligeras, así como un vehículo tipo Pick Up, con matrículas del estado de Washington, Estados Unidos, en el cual se encontraron costales y cajas de cartón, en éstas últimas había varios recipientes de plástico.

Al continuar con la indagatoria, en el interior de estos recipientes hallaron una sustancia granulada con las características propias de la droga conocida como crystal, mientras que en los costales se localizaron paquetes confeccionados con cinta adhesiva que contenían heroína.

La droga fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación con sede en Tecate, Baja California, mientras que la pista de aterrizaje clandestina fue inhabilitada y destruida.

Leer más

 

 

Tras acusaciones renuncia secretario de Seguridad de Veracruz

2016-08-04 18:42:24
Fuente: SIPSE.COM

Isabel Zamudio/Milenio
XALAPA, Veracruz.- El secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, renunció al cargo, informó el gobierno estatal en un comunicado.

El 19 de julio, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó una lista de empresas que supuestamente son propiedad de Bermúdez Zurita, a las que el gobierno de Javier Duarte supuestamente benefició con obras y servicios y a las que pretende que le paguen con el dinero del impuesto al 3 por ciento a la nómina.

En Twitter, el hoy ex secretario de Seguridad Pública afirmó que todos sus bienes son producto del trabajo como funcionario, ingresos fuera del gobierno y a través de créditos; "he actuado conforme a la ley".

El gobernador electo dijo que se trata de una veintena de empresas que presuntamente usó Bermúdez y familiares para "lavar dinero saqueado" de las finanzas públicas estatales y a las que pretenden pagarles con el dinero del impuesto a la nómina.Según el boletín del gobierno estatal, la renuncia es con la "finalidad de esclarecer el origen de su patrimonio personal y defenderse de las acusaciones que se le imputan ante las instancias correspondientes".

El mayor José Nabor Nava Holguín, subsecretario de la coorporación policiaca, quedó como encargado de despacho.

El gobernador Javier Duarte dijo que aceptó la renuncia de Bermúdez para contribuir a la transparencia y rendición de cuentas.

"Con el propósito de contribuir al ámbito de transparencia y rendición de cuentas he aceptado la renuncia de Arturo Bermúdez al cargo de SSP", publicó en su cuenta de Twitter.Soy el primer interesado en aclaración de sus bienes: Duarte
Por otra parte, el sitio web de aristeguinoticias.com publicó que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aseguró que él es “el primer interesado” en que el ahora ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, aclare cómo se hizo de al menos cinco casas en Texas y sus diversas propiedades en el país, según lo revelado por recientes investigaciones periodísticas.

Duarto dijo que aceptó la renuncia para que pueda “defenderse y demostrar la legitimidad de su patrimonio”.

-¿No le parece extraño que sea más rico que usted?-, le preguntó una reportera cuando el mandatario fue a la Fiscalía del estado a ampliar su denuncia por enriquecimiento ilícito contra el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes.

-Bueno.. Es un tema que corresponderá a él aclararlo.

“Arturo Bermúdez estará en todo su derecho de defenderse ya ahora como ex funcionario de gobierno, y poder aclarar estas situaciones en las que se encuentra.

“La Fiscalía General del Estado (de Veracruz) es la institución encargada para investigar y en su caso, en el caso de encontrar alguna irregularidad, hacer las acciones que corresponda”, apuntó.

-¿Usted no meterá las manos por Bermúdez?-, le preguntó otra reportera.

“Por supuesto que no, soy el más interesado en que todo se esclarezca”.

-¿Y si se fuga?

“No, yo creo que Bermúdez lo que está haciendo es el poder tener el tiempo para poder defenderse y poder demostrar, en su caso, la legitimidad de los recursos provenientes con los que adquirió su patrimonio”, abundó el gobernador.

Leer más

 

 

Choca tren de Castillo de Chapultepec; reportan 13 lesionados

2016-08-04 18:41:06
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO.

Al menos 13 personas resultaron lesionadas al chochar el tren que sube a los visitantes al Castillo de Chapultepec.

El conductor de la unidad perdió el control y se impactó contra una palmera ubicada en los costados de la rampa de acceso al recinto histórico.

A la Primera Sección del Bosque de Chapultepec acudieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y del Escuadrón de rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para atender a los nueve adultos y cuatro menores que sufrieron golpes en el accidente.

Ninguno de los involucrados en el choque del tren requirió ser trasladado al hospital.

Leer más

 

 

Pese a “estrategia” de seguridad, asesinan a 5 en Guerrero

2016-08-03 19:41:44
Fuente: PROCESO.COM

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos cinco hombres fueron encontrados ejecutados en distintos puntos de la entidad donde la violencia no cesa a pesar de que el gobierno estatal asegura que la estrategia de seguridad que dirige el Ejército no ha fallado.

Reportes oficiales refieren que por la mañana localizaron los cuerpos de tres hombres asesinados y con el tiro de gracia en las inmediaciones del poblado de Tepochica, municipio de Iguala, cerca de la carretera federal México-Acapulco.
Las víctimas son jóvenes de entre 20 y 30 años, y testigos refieren que ayer por la noche se registró un enfrentamiento en ese pequeño poblado ubicado en las inmediaciones del municipio de Valerio Trujano, donde este fin de semana siete miembros de una familia fueron ejecutados en la cabecera municipal, Tepecoacuilco.

En tanto que en la colonia El Mirador de la ciudad de Iguala fue localizado el cuerpo de un hombre lapidado.

Leer más

 

 

Cuestionan estatus migratorio de colaborador del ’Cuau’

2016-08-03 19:40:55
Fuente: INFORMADOR.COM

CUERNAVACA, MORELOS (02/AGO/2016).- La dirigencia del Partido Socialdemócrata (PSD) prepara oficios para solicitar a la cancillería mexicana, la Secretaría de Gobernación y los institutos Nacional Electoral (INE) y de Migración (INM), información sobre el estatus legal del secretario Técnico del ayuntamiento de Cuernavaca, José Manuel Sanz Rivero, considerado el hombre fuerte de Cuauhtémoc Blanco.

Lo anterior luego de divulgarse documentos que le acreditan las nacionalidades española, norteamericana y mexicana de Sanz Rivero, manager de Cuauhtémoc Blanco y ahora secretario Técnico de la comuna, con facultades para asumir el cargo de edil ante la ausencia del ex futbolista.

Eduardo Bordonave Zamora, dirigente estatal del PSD y Roberto Yáñez Moreno, ex coordinador de campaña de Cuauhtémoc Blanco, afirmaron que la representación de Sanz en el ayuntamiento provoca una controversia porque de ser español de nacimiento, obtuvo la nacionalidad mexicana en 1982 y luego se naturalizó ciudadano estadounidense en 2011, lo que supone la perdida de la nacionalidad mexicana y por la violación de la ley por asumir un cargo público.

El portal “ciudadadanoscuernavaca.com” difundió que “José Manuel Sanz Rivera nació en España el 4 de agosto de 1955, casi tres décadas después y ya con sus actividades de representación futbolística en México, logró obtener la nacionalidad mexicana por naturalización. Sin embargo, debido a que la mayoría de sus actividades se encontraban en Estados Unidos, éste se naturalizó estadounidense en 2011, según marca el pasaporte que obtuvo como ciudadano norteamericano con número de folio 522638159 y con fecha de expedición del 24 de octubre de 2011”.

También cita que conforme al artículo 37, apartado b, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “la nacionalidad mexicana por naturalización se perderá por adquirir voluntariamente otra nacionalidad extranjera o bien, por hacerse pasar en cualquier instrumento público como extranjero o por usar un pasaporte extranjero”.

La divulgación de los datos migratorios de Sanz Rivero surge luego de que junto con el edil Cuauhtémoc Blanco decidieron romper con el PSD y despedir a Roberto Yáñez como secretario del municipio.

Bordonave afirmó que en caso de acreditarse que Sanz perdió la nacionalidad mexicana entonces presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque el secretario Técnico ha representado al alcalde en reuniones de seguridad estatal y nacional.

El dirigente estatal del PSD afirmó que cuando se reunieron con Sanz y Cuauhtémoc Blanco para hablar sobre la candidatura al municipio de Cuernavaca, nunca supieron que el ciudadano de origen español tenía la nacionalidad estadounidense, “aunque sabíamos que radicaba en Houston, Texas”, dijo.

El Universal buscó la versión de la presidencia municipal, pero ésta guardó silenció y mientras tanto Sanz Rivero se reunió con Ramón Sosamontes, responsable de Oficina de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para gestionar recursos a favor de Cuernavaca.

Leer más

 

 

Más de la mitad de policías, sin certificación en Acapulco

2016-08-03 19:40:12
Fuente: CRONICA.COM

Acapulco cuenta con mil 300 policías municipales y poco más de la mitad, 700, operan sin certificación, es decir sin haber presentado los exámenes de control y confianza, reconoció el alcalde del puerto, Evodio Velázquez Aguirre.

Tras presentar un informe al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong sobre la situación en el municipio, acechado desde hace meses por el crimen organizado, el perredista aseguró que están en el proceso de acreditación, por lo que urgió a las autoridades a acelerarlo.

“Pedimos al titular de Gobernación que pudiera agilizarse el proceso de certificación para presentar los exámenes de control y confianza a los elementos que faltan”, señaló en entrevista.

Velázquez Aguirre aseguró que la corporación, calificada por el ex secretario de Seguridad Pública de la localidad en la administración anterior, Alfredo Álvarez Valenzuela como “brazo armado” de la delincuencia, ya es otra y está en proceso de profesionalización y cuenta con mejores condiciones salariales y seguro de vida para los agentes que antes no tenían.

Además, presumió, está encabezada por un elemento de la Marina Armada de México en retiro, avalado por el Grupo de Coordinación Guerrero.

“Estamos trabajando también en la infraestructura de la Secretaría de Seguridad Pública, desde módulos y cuarteles que se están construyendo en algunos lugares de Acapulco que ayudan a la coordinación con el Ejército, la Marina, la Policía Federal a la cual indiscutiblemente agradecemos que esté presente en Acapulco”, indicó.

Sin la presencia de la Policía Federal en el puerto, dijo, la situación sería más complicada. “Eso lo debemos de reconocer”, comentó.

El ex legislador federal aseguró que la estrategia “Escudo Acapulco”, que implementó a su llegada a la alcaldía, registra avances, pues se tiene una reducción del 30 por ciento en los delitos del fuero común con respecto al año pasado.

Situación que contrasta con las muertes violentas derivadas de los enfrentamientos entre cárteles por el control del puerto, las cuales, aseguró, están afectando gravemente a este sitio turístico del país.

“Acapulco tiene serios problemas de presencia del crimen organizado, esa es su principal problemática, pero los delitos del fuero común han venido a la baja no así la incidencia del fuero federal, relacionada con muertes violentas del crimen organizado, es lo que nos está afectando gravemente”, subrayó.

Por ello, Velázquez Aguirre pidió a las autoridades federales concentrar recursos y esfuerzos en las colonias del puerto que registran altos índices de violencia, como la Renacimiento.

“En Acapulco es necesario poder concentrar los recursos para mermar los índices de violencia que presentan algunas colonias y que están identificadas en polígonos de violencia e inseguridad”, consideró.

Acapulco cuenta con mil 300 policías municipales y poco más de la mitad, 700, operan sin certificación, es decir sin haber presentado los exámenes de control y confianza, reconoció el alcalde del puerto, Evodio Velázquez Aguirre.

Tras presentar un informe al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong sobre la situación en el municipio, acechado desde hace meses por el crimen organizado, el perredista aseguró que están en el proceso de acreditación, por lo que urgió a las autoridades a acelerarlo.

“Pedimos al titular de Gobernación que pudiera agilizarse el proceso de certificación para presentar los exámenes de control y confianza a los elementos que faltan”, señaló en entrevista.

Velázquez Aguirre aseguró que la corporación, calificada por el ex secretario de Seguridad Pública de la localidad en la administración anterior, Alfredo Álvarez Valenzuela como “brazo armado” de la delincuencia, ya es otra y está en proceso de profesionalización y cuenta con mejores condiciones salariales y seguro de vida para los agentes que antes no tenían.

Además, presumió, está encabezada por un elemento de la Marina Armada de México en retiro, avalado por el Grupo de Coordinación Guerrero.

“Estamos trabajando también en la infraestructura de la Secretaría de Seguridad Pública, desde módulos y cuarteles que se están construyendo en algunos lugares de Acapulco que ayudan a la coordinación con el Ejército, la Marina, la Policía Federal a la cual indiscutiblemente agradecemos que esté presente en Acapulco”, indicó.

Sin la presencia de la Policía Federal en el puerto, dijo, la situación sería más complicada. “Eso lo debemos de reconocer”, comentó.

El ex legislador federal aseguró que la estrategia “Escudo Acapulco”, que implementó a su llegada a la alcaldía, registra avances, pues se tiene una reducción del 30 por ciento en los delitos del fuero común con respecto al año pasado.

Situación que contrasta con las muertes violentas derivadas de los enfrentamientos entre cárteles por el control del puerto, las cuales, aseguró, están afectando gravemente a este sitio turístico del país.

“Acapulco tiene serios problemas de presencia del crimen organizado, esa es su principal problemática, pero los delitos del fuero común han venido a la baja no así la incidencia del fuero federal, relacionada con muertes violentas del crimen organizado, es lo que nos está afectando gravemente”, subrayó.

Por ello, Velázquez Aguirre pidió a las autoridades federales concentrar recursos y esfuerzos en las colonias del puerto que registran altos índices de violencia, como la Renacimiento.

“En Acapulco es necesario poder concentrar los recursos para mermar los índices de violencia que presentan algunas colonias y que están identificadas en polígonos de violencia e inseguridad”, consideró.

Leer más