Nacional

 

Se acusan PRI, PVEM, PRD, PAN y Morena de politizar los ’gasolinazos’

2016-08-03 19:39:15
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Un ríspido debate entre los diputados del PRI, PVEM, PAN, PRD y Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se desarrolló por el incremento a la gasolina, pues mientras el Revolucionario Institucional y el Verde defendieron los aumentos y acusaron a los demás partidos de politizar el tema en vísperas del 2018, los partidos restantes manifestaron que el Gobierno Federal incumplió su promesa de que con la Reforma Energética disminuirían los precios de los combustibles.

El legislador del PRD, Iván Texta inició la disputa legislativa, al presentar un punto de acuerdo para solicitar a los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray y de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, que remitan un informe sobre las causas que los motivaron a incrementar los precios de diesel y gasolina.

La legisladora del PRI, Dunia Ludlow, recordó que el PAN y el PRD aprobaron en su momento la reforma energética, por lo que consideró “Es lo malo de hablar de lo que no se sabe con el único afán de politizar y generar conflicto. Sabemos que se acerca el 2018, compañeras y compañeros, pero aguántense tantito para que no queden mal”.Subió a tribuna a responderle el panista, José Manuel Delgadillo Moreno, quien recordó que era cierto que había sido apoyada por su partido, pero se tuvo que aprobar “tarde por la mezquindad del PRI, porque mientras que el PAN gobernaba nunca quiso aprobar esta reforma para llevarse ellos la gloria de haber logrado una reforma que requería este país”.

Y le recomendó ala priista que le diga a su partido qué deben ajustar su gasto “y no seguirle cargando a las familias mexicanas el peso de este país, porque es absolutamente iluso pensar que estos aumentos a la gasolina no se traducirán en un deterioro de la capacidad económica de las familias, claro que afectan y mucho a la economía familiar”.

El coordinador de la bancada del PVEM, Xavier López Adame, le recordó al PAN que “Venir a tratar de darle un uso electoral a una reforma que fue aprobada por el Congreso de la Unión me parece deleznable y completamente irresponsable”.

Recordó que “gasolinazos” reales fueron los que existieron durante el sexenio del Gobierno de Calderón. En 2007 a la fecha ha habido incrementos continuos en los precios de los combustibles. La gran diferencia -le dijo al diputado Delgadillo- es que los gasolinazos respondían a un decreto emitido única y exclusivamente por el Gobierno Federal.

“Este incremento es resultado de un acuerdo, de una reforma energética que pasó por el Congreso de la Unión y que fue aprobado con el concurso de diputados y senadores de su propio partido y con una fórmula específica, no a discreción como se hacía regularmente durante el Gobierno de Calderón”, destacó.

Dunia Ludlow también se lanzó contra el PRD: “No. ¿Estamos hablando del sueldo que percibe Alejandra Barrales, de 12 millones de pesos y todo lo que se puede comprar al respecto?; por lo que la perredista Beatriz Olivares le reviró que “No revisó la nómina de mis compañeros, sí reviso lo que se gasta con el erario público de la gente. Cuando se compra una casa blanca, que además se persigue a quienes hoy investigan sobre ella, se les amenaza, y no solamente en el caso de la casa blanca”.

Finalmente y tras más de horas y media de discusión, los legisladores integrantes de la Diputación Permanente, aprobaron el punto de acuerdo de manera unánime ara que los secretarios de Hacienda y Economía remitan a este órgano legislativo un informe sobre los gasolinazos.

Leer más

 

 

Muere presunta novia del jefe de seguridad del ’Chapo’

2016-08-03 19:38:16
Fuente: INFORMADOR.COM

CULIACÁN, SINALOA (03/AGO/2016).- Luz Adriana "N", de 18 años de edad, quien falleció presuntamente a causa de un infarto durante un ataque a tiros del que fue víctima junto con su acompañante, Jesús Antonio “N”, fue identificada en forma extraoficial como pareja sentimental de Orso Iván Gastélum, alias "El Cholo Iván", jefe de seguridad del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Según información divulgada en el portal de internet La Pared Noticias la tarde de ayer martes, sobre la carretera México-Nogales, en el entronque con la autopista que conduce a Badiraguato, la pareja que viajaba en una camioneta de lujo GMC fue atacada a tiros por los ocupantes de dos unidades.

El portal agregó que el acompañante de la joven, identificada como pariente cercana del ex diputado federal Heriberto Galindo Quinoñez, junto con otra persona eran perseguidos por otro vehículo que los seguía de cerca.

La joven Luz Adriana también es ubicada como hermana de Óscar "N", quien en diciembre pasado resultó muerto junto con un empresario en la ciudad de Guamúchuil, en un enfrentamiento con la Marina.

En enero pasado, en la ciudad de los Mochis, en un operativo especial de la Marina, Orso Iván Gastélum fue detenido, junto con Joaquín “Chapo” Guzmán, cuando intentaban huir en un vehículo que minutos antes habían robado.

Hasta hoy miércoles las autoridades judiciales no habían emitido ningún comunicado sobre el atentado que sufrió Luz Adriana y el joven que la acompañaba, sólo se conoce que ella logró descender de la camioneta y buscó refugio en un pequeño negocio, donde falleció sin presentar heridas de bala.

Leer más

 

 

Llega Pokémon Go a México

2016-08-03 19:37:13
Fuente: SIPSE.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi un mes de su lanzamiento en Australia y Estados Unidos, el juego móvil, Pokémon Go, fue liberado de manera oficial para el mercado mexicano a la par de 14 naciones más en América Latina.

Usuarios de Argentina, Belice, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Jamaica, Paraguay y Uruguay también pueden descargar la aplicación en sus dispositivos móviles, publica expansion.mx

Aunque muchos fanáticos del juego ya contaban con versiones de Pokémon Go en sus teléfonos –la cual se podía obtener a través de una cuenta en iTunes Estados Unidos o usando una aplicación APK– la nueva actualización, permitirá descargar la aplicación legalmente tanto de las tiendas de iOS como del sistema operativo de Google, Android.

En menos de un mes, la aplicación ha registrado más de 70 millones de descargas en todo el mundo. El impacto de la creación del estudio Niantic, surtió efecto para diversas empresas que están involucradas en su desarrollo o tiene alguna participación accionaria u operativa dentro de la aplicación, como Nintendo, Google, The Pokémon Company e incluso firmas como Apple, a través de las compras generadas dentro de la aplicación.


Aunque el furor del juego causó inestabilidad en sus servidores, lo que retrasó el lanzamiento en varias regiones del mundo, las ganancias alrededor del personaje amarillo sumaron miles de millones en compras dentro de la aplicación. Analistas de Market Watch estimaron que las compras de contenidos dentro de la aplicación tan solo en la App Store podrían generarle ingresos adicionales a Apple por más de 3,000 millones de dólares.

En México, tiendas como Palacio de Hierro, utilizaron el gusto de la gente por el juego para desplegar promociones para personas que ingresaran en sus establecimientos para atrapar a estos personajes virtuales.

Shawn Du Bravac, economista en jefe de la Asociación de Electrónicos de Consumo en Estados Unidos (CTA), dijo que el gusto por el juego y el impacto de negocio que puede causar la realidad aumentada –tecnología en la que se basa Pokémon Go– se extenderá durante varios meses pues se trata de una tendencia tecnológica que está en su primera ola de adopción.

“Pokémon Go, puso a los juegos de realidad aumentada (AR), en el mapa y eso sólo se expandirá en los próximos meses”, dijo DuBravac a Expansión.

Leer más

 

 

Niño muere presuntamente por comer pizza en León

2016-08-02 20:48:15
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

León, Guanajuato.- Un niño de cuatro años de edad y su madre enfermaron luego de presuntamente comer pizza en estado de descomposición el pasado viernes.

El menor de edad falleció y ya se le realizan estudios para determinar la causa del deceso. En tanto, la madre está hospitalizada y su estado de salud es grave.

El pequeño y su familia pasaron a una pizzería luego de hacer compras para la despensa. Presuntamente, las rebanadas de pizza habrían hecho que se enfermaran.

Los tres integrantes de la familia fueron internados en la clínica T-21 del Seguro Social y en las primeras horas del sábado fueron dados de alta.

Sin embargo, madre e hijo empeoraron y fueron internados nuevamente. El menor falleció.

La Procuraduría de Guanajuato inició las indagatorias luego de que la familia comiera la pizza y el niño muriera.

Leer más

 

 

“Sólo falta que me investiguen extraterrestres”, se queja Javier Duarte

2016-08-02 20:43:35
Fuente: PROCESO.COM

Ayer, desde la Fiscalía General del estado, Javier Duarte se quejó de que su eventual sucesor, Miguel Ángel Yunes Linares, ha encabezado una campaña de linchamiento, difamación, “diatribas y ruedas de prensa diarias” para desacreditarlo.

Sin embargo, aseguró que no tiene temor de ser enjuiciado en México o en el extranjero porque “soy bien portado, hago mi trabajo, soy un hombre honorable, y hay una máxima que reza: ‘trabajo mata grilla’”.Durante la inauguración de la sede del Instituto de Consultoría Jurídica, a la que asistió acompañado del secretario de Gobierno Flavino Ríos, Duarte calificó de “curioso” que primero lo acusen de tener múltiples propiedades en el extranjero, y ahora se asegura que no puede entrar al país vecino del norte.

“Es más, no he tenido tiempo de ir a Estados Unidos porque tengo mucho trabajo”, expresó.

Sobre la denuncia que presentó contra el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, insistió: “Es un delincuente, un gángster, un hampón, no tiene legitimidad ni calidad moral. Lo que diga tiene el mismo valor como si lo declarara El Chapo Guzmán, y no me refiero a su rémora que tiene en el Congreso, me refiero al narcotraficante que él (Yunes Linares) dejó salir de la cárcel”.

Ayer, el mandatario veracruzano denunció por presunto enriquecimiento ilícito a Yunes Linares ante la Fiscalía General del estado (FGE), y presentó como pruebas un listado de 16 propiedades que están a nombre del exdirector nacional del ISSSTE, con un valor catastral inicial de 50 millones de pesos.

En la lista destacan casas, predios y departamentos en los municipios de Coatepec, Emiliano Zapata, Xalapa, Alvarado, Minatitlán y Boca del Río, todos escriturados a nombre de Yunes Linares y familia en las notarías 11, 6, 8, 29, 10, 19 y 14.

De acuerdo con la denuncia, Yunes Linares tiene en Coatepec cuatro predios con el nombre “La Encrucijada” y uno más, Tepetates, en La Estanzuela, además de un lote en el club de golf Villa Rica, zona residencial; un predio rústico en la zona campestre de Zoncuantla; una casa-habitación en la colonia Petrolera de Minatitlán; dos lotes en el fraccionamiento Costa Verde de Boca del Río; un departamento en el fraccionamiento en Costa de Oro, y uno más en el fraccionamiento Rincón de El Conchal.

En la denuncia de hechos, Duarte de Ochoa también solicitó a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos que investigue diversas inmobiliarias y una gasolinera propiedad de Yunes Linares, pues –atajó– es inadmisible que el gobernador electo tenga tantas propiedades y negocios, dado que su salario de servidor público no le permitiría tener tantos activos.

A su vez, Yunes Linares señaló que esas acusaciones “tienen el mismo sustento” que la declaración de bienes que organismos civiles nacionales le rechazaron a Duarte la semana pasada.

En comentarios transcritos por sus voceros, el gobernador electo expuso: “Duarte no podrá impedir el cambio, ni evadir la acción de la justicia”.

Luego aludió a la reciente declaración del priista, en el sentido de que “la verdad lo haría libre”. “La verdad os hará presos”, remató.

Leer más

 

 

“El gobernador puede decirle misión cumplida a los chihuahuenses”: César Camacho

2016-08-02 20:41:43
Fuente: FRONTENET.COM

El legislador federal comentó que César Duarte ha sido un gobernador incansable, un gestor de recursos ante la Federación y un generador de recursos para el estado, ha equilibrado la atención a las ciudades y al campo, alguien que le puso énfasis al tema de la infraestructura en el sector rural, le puso en esto no sólo todo su talento, sino su emoción y apego a su tierra, a su gente.

En relación a la Décima Audiencia Pública, Camacho Quiroz declaró que la cultura resguarda la enorme riqueza de la sociedad y acredita la pluralidad de nuestro país, por lo cual se debe analizar seriamente lo que se debe conservar y lo que se debe cambiar.

Comentó que la cultura permite que los símbolos y los valores compartidos puedan ser aprovechados y fortalecer la unidad que caracteriza a los mexicanos.

El diputado reconoció el esfuerzo y aportaciones de todos los que tomaron parte en estas audiencias, porque trabajaron arduamente en buscar los aspectos comunes, con los conceptos plasmados tanto por los especialistas como por los creadores de cultura popular, puesto que todo tipo de expresiones deben ser valoradas.

Indicó que con la nueva legislación se busca apoyar la industria cinematográfica, difundir las artes escénicas, entre otros rasgos culturales, para generar no sólo trayecto sino destino a la Secretaría de Cultura y atender al Artículo 4 de la Constitución Mexicana, que dice que todos los ciudadanos tienen derecho a tener acceso a las bellas artes y la cultura.

Asentó que los gobiernos de los tres órdenes deben ser impulsores de la cultura, para que los creadores se sientan libres de dar a conocer sus propuestas y se sientan apoyados.

Al dirigirse a la concurrencia, el gobernador César Duarte Jáquez enfatizó la relevancia de tomar en cuenta la cultura, la idiosincrasia de todas las partes del país en las diversas audiencias que se llevaron al cabo, que con sus diferencias generan una mayor riqueza para lo que será esta legislación.

Exteriorizó su agradecimiento al presidente de la Junta de Coordinación Parlamentaria, diputado César Camacho Quiroz, por tomar en cuenta a Chihuahua para la realización de esta audiencia y celebró que fuera en la Casa Chihuahua, recinto que habla de la cultura y la historia que arraiga la entidad al ser aquí el sitio donde estuvo prisionero el “Padre de la Patria”, Don Miguel Hidalgo y Costilla.

El mandatario resaltó que la cultura es capaz de vencer cualquier sinergia, incluso la de la sinrazón, por eso es un área que debe fortalecerse constantemente.

En su participación, el secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, José Refugio Sandoval, dijo que las ideas aquí vertidas enriquecerán la creación de lo que será un documento que representará los esfuerzos de toda la comunidad artística y cultural del país.

Explicó que este día se cierra la primera etapa de las 10 audiencias públicas que se desarrollaron a lo largo y ancho del país, con lo cual se incluyen la amplia cultura de todas las regiones de México.

El grupo de trabajo operativo estuvo conformado por los legisladores María Angélica Mondragón Orozco, Cristina Ismene Gaytán Hernández, Juan Antonio Meléndez Ortega, José Everardo López Córdoba, Santiago Taboada Cortina y como moderador estuvo José Refugio Sandoval.

Los ponentes fueron la fotógrafa Graciela Iturbide, el escultor Enrique Carvajal “Sebastián”, el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Sergio Reaza Escárcega; la directora general de Administración de la Secretaría de Cultura, María Eugenia Araizaga Caloca; el director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Moisés Rosas; el tenor Rodrigo García Arroyo; el coordinador nacional de Teatro, Juan Meliá; el periodista y escritor Carlos Gallegos; el director de Eficine, Marco Julio Linares y el filósofo Ramón Gerónimo Olvera.

Leer más

 

 

Caen 2 vinculados con asesinato de alcalde de Pungarabato

2016-08-02 20:39:23
Fuente: DIARIO.MX

Guerrero— El fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, informó que dos personas vinculadas al homicidio del presidente municipal perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, fueron detenidas.

Sin precisar detalles, explicó que mediante un operativo de búsqueda y localización en los municipios aledaños de Guerrero y Michoacán, con la participación de las fiscalías de ambos estados, se logró la detención.

Reiteró que peritos de Guerrero hace una semana fueron desplegados en la zona. Alrededor, dijo, de unos 150 elementos de la FGE y seis helicópteros lograron la detención de la cual dará detalles más adelante por la secrecía de la investigación.

El fiscal señaló en declaraciones pasadas que el homicidio se le atribuía a los "Caballeros Templarios", grupo debilitado por la detención de sus principales líderes.

Ambrosio Soto Duarte, tras ser amenazado de muerte fue asesinado el pasado 23 de julio, en San Lucas, Michoacán a media hora de Tierra Caliente en Guerrero, donde era alcalde.

Leer más

 

 

¿Quién es el nuevo director general de CFE?

2016-08-02 20:38:30
Fuente: ELFINANCIERO.COM

Jaime Francisco Hernández Martínez fue ratificado este martes como director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el presidente Enrique Peña Nieto.

Hernández Martínez era director interino tras la renuncia el pasado 8 de julio de Enrique Ochoa, quien dejó el cargo para presidir el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

¿Quién es el nuevo director de la empresa estatal?

- Estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Politécnico Nacional y realizó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

- Es Doctor en Economía Política por el Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex, en el Reino Unido, y Maestro en Economía Política por la misma Universidad.

-Fue director general de Programación y Presupuesto B de la Secretaría de Hacienda hasta 2014, cuando fue nombrado director de Finanzas de CFE, cargó que desempeñó hasta hoy.

- A lo largo de su trayectoria en Hacienda representó a la secretaría en los órganos de gobierno de diversas instituciones del sector energético, financiero y educativo, entre las que destacan la misma CFE, el Instituto de Investigaciones Eléctricas y los Organismos Subsidiarios de Petróleos Mexicanos.

- Ha sido miembro de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), del Colegio de la Frontera Norte, así como de diversas instituciones de la Banca de Desarrollo, entre otras.

-Colaboró también en la Secretaría Técnica del Gabinete Económico y en la Coordinación de Asesores de Política Económica y Social de la Presidencia de la República.

-Fue también Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Leer más

 

 

Balean la Embajada de México en Grecia

2016-08-02 20:37:29
Fuente: SIPSE.COM

ATENAS, Grecia.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicita una investigación que deslinde responsabilidades tras el ataque que sufrió la embajada de México en Atenas, Grecia.

La dependencia informó que el pasado 31 de julio, alrededor de las 06:00 horas, dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta dispararon contra el edificio en el que se ubica la embajada de nuestro país.

La agresión fue descubierta por los trabajadores de la representación diplomática, quienes notaron cristales rotos y marcas de balas.

De acuerdo con la policía griega, existe una ’fuerte probabilidad’ de que el ataque haya sido directamente contra la Embajada. La corporación indica que el pasado 29 de junio, miembros del grupo anarquista Rubicon ocupó las instalaciones diplomáticas en protesta por la desaparición de los 43 normalistas y el arresto de periodistas en México.


La policía indica que el mismo grupo anarquista ha intensificado sus acciones contra edificios públicos, como la embajada de Turquía y una iglesia en Tesalónica.

La dependencia informó que el titular de la representación diplomática, Tarcisio Navarrete, se reunirá con la directora de Protocolo de la cancillería local para abordar el asunto, informa Excélsior.

Asimismo, se informó que la embajada mexicana en Atenas colabora con autoridades del país helénico para esclarecer el caso y llegar hasta las últimas consecuencias.

Leer más

 

 

Rescatan en Puebla a familia secuestrada en Hidalgo

2016-08-01 22:09:19
Fuente: VANGUARDIA.COM

En la casa de seguridad de donde se rescató a la familia, los secuestradores tenían a una persona más en cautiverio.
Las unidades Antisecuestros de las Procuradurías de Justicia de Hidalgo y Puebla consumaron el rescate de la familia de cuatro niños y dos adultos que fue secuestrada en su domicilio particular, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, de la entidad hidalguense.

La familia fue ubicada en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Zacatlán, en el estado de Puebla. Previamente, los plagiarios llegaron hasta el hogar de estos, donde ingresaron violentamente para llevárselos consigo.

En la casa de seguridad de donde se rescató a la familia, los secuestradores tenían a una persona más en cautiverio.

El procurador de Justicia de Hidalgo, Alejando Strafon Ortiz, informó que los plagiarios pretendían un rescate de 3 millones de pesos. De acuerdo con el fiscal, se consumó la detención de dos de cuatro de los secuestradores.
Explicó que los delincuentes cometieron el error de dejar en libertad a la mujer para que esta pudiera movilizarse y obtener el rescate exigido, lo que aprovecharon los elementos de investigación para interrogarla y en base a información que brindó ubicar la casa de seguridad en que estaban retenidos.

"Nos refirió más o menos donde estaba la casa de seguridad y anoche (domingo) fueron liberados todos, inclusive tenían a otra persona secuestrada, originaria de Puebla. Eso además nos permitió detener a dos gentes, eran cuatro, pero solo se detuvieron a dos, porque los otros no estaban”, comentó.

Sobre el estado de salud de los niños y los adultos encontrados en la casa de seguridad, precisó que “todos afortunadamente se encontraron sanos”.

Negó que en el estado se haya incrementado la presencia de delincuentes dedicados a la industria del secuestro.

"Son bandas que operan independientes, ésta ultima de Puebla, que son los que vienen, pegan aquí y se llevan a la gente allá”, expuso.

Este año se han reportado siete plagios, de los cuales las víctimas fueron liberadas. En total se ha liberado a 13 personas que mantienen en cautiverio y se ha detenido a 14 personas vinculadas con estos delitos.

Leer más

 

 

Aristóteles Sandoval presume avance social y económico, pero Jalisco es el tercer estado más violento

2016-08-01 22:04:30
Fuente: SINEMBARGO.MX

En el primer semestre de este año, periodo en que el priista Aristóteles Sandoval Díaz ha presumido en diversos eventos el “boom” de innovación e inversión que atraviesa la entidad porque “está muy consolidada”, Jalisco sumó 546 homicidios violentos, más de la mitad de los registrados al final de 2015 (1,017), mismos que se concentraron en las ciudades de Guadalajara y Zapopan.

Ciudad de México, 31 de julio (SinEmbargo).– La ola de violencia en el estado de Jalisco no ha cesado. Aunque el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz asegura que su estrategia en materia de seguridad no sólo ha disminuido delitos patrimoniales, como secuestro y extorsión, y ha debilitado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) gracias a la captura de algunos de sus líderes de alto mando, lo cierto es que la organización criminal que actualmente opera en el occidente de México, continúa expandiéndose en el país.

A tres años de haber tomado protesta como Gobernador, época en la que el priista Sandoval Díaz prometió erradicar la violencia en el estado, el índice de homicidios dolosos en Jalisco sólo ha disminuido 39.3 por ciento, colocándose como la tercera entidad más violenta a nivel nacional, por encima de Sinaloa, con 524 homicidios en lo que va de 2016; Michoacán, con 528, y Tamaulipas, con 279, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el primer semestre de este año, periodo en que el mandatario estatal ha presumido en diversos eventos el “boom” de innovación e inversión que atraviesa la entidad porque “está muy consolidada”, Jalisco sumó 546 homicidios violentos, más de la mitad de los registrados al final de 2015 (1,017), siendo Guadalajara y Zapopan las ciudades de mayor incidencia.

De acuerdo con el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), la administración del priista logró disminuir en tres años el 47.2 por ciento el delito de extorsión, mientras que el de privación ilegal de la libertad ha sido casi erradicado, a pesar de que son las principales operaciones que practica el CJNG en el estado.
En lo que va del año, Aristóteles Sandoval ha implementado una serie de acciones que podrían considerarse como una campaña prematura para futuras aspiraciones. Apenas el martes pasado entregó al menos 28 millones de pesos a más de mil organismos de la sociedad civil que atienden problemas de salud y defensoría de derechos humanos. Y hace dos semanas celebró la unión matrimonial entre dos internas del penal femenil de Puente Grande. Aunque su mayor avance fue en febrero, cuando emitió la Alerta de Género en ocho municipios de la entidad, luego de que la Fiscalía del Estado registrara, de 2012 a 2015, 560 homicidios contra mujeres.

A decir del Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, quien fue denunciado en junio pasado por el Diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Augusto Valencia López, por el posible desvío de recursos para favorecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), los homicidios en el estado incrementaron no sólo por la presencia del crimen organizado, también por la ausencia de la policía, especialmente en calles de la capital jalisciense.

Leer más

 

 

Roban en hogar de gobernador electo de Aguascalientes

2016-08-01 22:03:02
Fuente: DIARIO.MX

Aguascalientes– Un sujeto fue detenido en el interior de la vivienda del gobernador electo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval cuando pretendía robar.

El delincuente logró ingresar al domicilio ubicado en la calle Hierro, fraccionamiento San Cayetano por la parte de atrás de la casa en la cual no se encontraba ni el gobernador electo ni su familia.

Fue un escolta el que ubicó al ladrón para someterlo y entregarlo a las autoridades, mismo que dijo responder al nombre de Israel Loera, quien tiene su domicilio en la colonia Miravalle.

Trascendió que el sujeto cuenta con antecedentes penales ya que por lo menos tiene en su historial 22 detenciones por robo domiciliario, algunos con lujo de violencia.

Hasta el momento, el panista no ha emitido un posicionamiento al respecto del intento de robo.

Cabe destacar que el también exalcalde de Aguascalientes fue declarado gobernador electo el pasado 12 de junio, pero el proceso fue impugnado por la candidata de la coalición Aguascalientes Grande y Para Todos, Lorena Martínez por presuntas irregularidades.

Leer más

 

 

Autoridades dejan libre a otro dirigente de la Sección 22

2016-08-01 22:02:01
Fuente: RADIOFORMULA.COM

OAXACA, Oax.- El profesor Juan Carlos Orozco Matus, el último de las cuatro personas detenidas el 29 de octubre de 2015, obtuvo su libertad la madrugada de este lunes, con lo que ya no queda ningún preso de esa fecha.

De acuerdo con información de la Sección 22 del SNTE, el profesor Juan Carlos Orozco continuará su proceso en libertad.

Su detención fue por la supuesta participación en delitos como motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional.

Esto por la toma de las instalaciones de la Junta Distrital Electoral en Tehuantepec y la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz.

Juan Carlos Orozco es profesor asignado en la escuela Siglo 21 en San Pedro Huamelula y está comisionado en labores sindicales en el presidente Comité Ejecutivo Seccional (CES) como representante de esta zona.

Orozco Matus fue detenido en la misma fecha con Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García, que ya fueron liberados como parte de las cesiones que ha hecho el gobierno federal al magisterio disidente.

Aún con la puesta en libertad de este otro dirigente, la Sección 22 del SNTE continuó con su programa de movilizaciones que afectó la llegada de visitantes a la octava de la Guelaguetza y a las personas que transitan por la zona donde decidieron sus bloqueos.

Leer más

 

 

Se debe ajustar el gasto al gobierno federal y no imponer nuevos impuestos: Zuarth

2016-08-01 21:54:53
Fuente: NOTICIASMVS.COM

Ante el reciente aumento en el precio de las gasolinas, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, pidió al Gobierno Federal que ajuste su gasto en lugar imponer a los ciudadanos un impuesto indirecto con este tipo de medidas.

En entrevista, el senador por el PAN destacó que la banda de fluctuación que estableció el Congreso para el precio de los combustibles no tenía el objetivo de que se alcanzarán sus límites máximos.

Señaló, en este sentido, que lo que está haciendo el Ejecutivo es irse a los límites sólo con el propósito de recaudar dinero, cargando a los consumidores los costos de un mal ejercicio del gasto público.

Roberto Gil Zuarth subrayó que se está imponiendo un impuesto indirecto a los mexicanos, lo cual, indicó, demuestra que la Reforma Energética no se ha echado a andar, por lo que se sigue empleando a los combustibles como una política fiscal.

Finalmente, el senador panista advirtió que el Gobierno Federal debe ser sensible a la situación económica del país y ajustar sus políticas públicas, ya que, dijo, no puede pretextar que no tiene las reformas para ello o que el Congreso le ha negado algo.

Leer más

 

 

Alza a gasolinas, resultado de la corrupción: AMLO

2016-08-01 21:54:00
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, sostuvo que la importación de gasolinas es un negocio de 500 mil millones de pesos que deja ganancias de 80 mil millones de pesos a “una minoría rapaz”.

“Ni el Chapo hace un negocio así; roban más los delincuentes de cuello blanco”, expuso en un video de cuatro minutos que subió a su página de Facebook.

Ante el alza a partir de hoy de las gasolinas y el diésel, apuntó que dichas alzas son resultado de “la corrupción. Es patético que la gasolina en México sea más cara que en Guatemala, país que no tiene petróleo”.

El gobierno de Enrique Peña Nieto “le está retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro: a Pemex y a la CFE. Se están haciendo jugosos negocios privados al amparo del poder público. Con la reforma energética, la gasolina ya no la vende Pemex, (el presidente Peña Nieto) otorgó concesiones para importar gasolina de cualquier parte del mundo”, expuso.

La corrupción, insistió, “está destruyendo al país. No es posible que (en el país) tengamos petróleo crudo y compremos la gasolina para beneficiar a una minoría. ¿Cómo crecerá la economía si la gasolina cuesta más que en otras partes del mundo?, ¿cómo competir con otros países con gasolinas y energía eléctrica caras, y el salario 10 veces menor al de Estados Unidos?

Pidió a la ciudadanía no perder la capacidad de asombro ni quedarse callada ante el alza de los precios de los energéticos, ni ante “el cinismo ni la corrupción que impera en el país”.

Leer más

 

 

Considera Miguel Mancera una posible afiliación al PRD

2016-08-01 21:52:44
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

El jefe del gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera Espinosa, no descartó la posibilidad de afiliarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Entrevistado, luego de acudir a la instalación del Consejo Consultivo del PRD, Mancera Espinosa aclaró que todo lo que tiene que ver con el trabajo institucional no se puede despojar del carácter del jefe de gobierno, "la institucionalidad es muy importante".
Luego que varios líderes perredistas le pidieron públicamente incorporarse al partido del sol azteca, y ser un candidato fuerte por la presidencia, el mandatario capitalino por primera vez no desechó la posibilidad.
Ya el coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, lo exhortó a afiliarse al PRD como símbolo de congruencia, y reiteró que era su candidato para contender por la Presidencia de la República.
Respecto al anuncio de la CNTE que el próximo 3 de agosto marchará de Los Pinos al Zócalo, el jefe de gobierno, reconoció que no hay en este momento algún planteamiento.
“Lo que tenemos nosotros en agenda en este momento tiene que ver con algunas otras movilizaciones, las del día a día de la ciudad y otras que está revisando la Secretaría de Gobierno, nada más”, indicó.
Consideró que la manifestación es un derecho y “está garantizado, simple y sencillamente hay una logística y hay una operación de la ciudad que nosotros también debemos de cuidar por bien de la ciudad".
Referente al aumento en los precios del combustible, insistió que se debe incrementar el salario mínimo para resarcir la economía no sólo de los capitalinos, sino de todos los mexicanos.
Mancera declaró que existen las condiciones para incrementar los salarios de los mexicanos, por lo que no dejará de insistir en este asunto fundamental para apoyar la economía familiar.
En otro tema, al encabezar la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se llevó a cabo en el Monumento a la Madre, dijo que desafortunadamente hubo un retroceso en el rubro, pues se pasó de 22 por ciento a 14 por ciento en México.
Por ello, dijo, en la Ciudad de México se intensificaron las acciones para apoyar la lactancia materna, como la creación de 52 lactarios, que para fin de año se espera a que lleguen a 100, así como la existencia de dos bancos de leche materna y el trabajo para tener uno más en Tláhuac.

Leer más

 

 

Sin sustento la denuncia de Javier Duarte: Yunes

2016-08-01 21:51:56
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, señaló que no tiene ningún sustento la denuncia presentada esta mañana por Javier Duarte, por presunto enriquecimiento ilícito.

Mediante un comunicado, Yunes Linares afirmó que “la denuncia que presentó Duarte tiene tanto sustento como su declaración de bienes”.

La mañana de este lunes, el gobernador de Veracruz presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado contra Yunes Linares detallando que tiene:

“Un patrimonio tan desmedido a nombre de él y su familia que no corresponde a los ingresos de alguien que siempre ha sido servidor público."

Asimismo, informó que el gobernador no podrá impedir el "cambio ni evadir la acción de la justicia".

Leer más

 

 

#LordAudi podría recibir tres años de prisión

2016-07-31 00:24:50
Fuente: publimetro.com.mx

El subprocurador de la Procuraduria General de Justicia de la Ciudad de México informó durante una entrevista en televisión que el protagonista del llamado #LordAudi podría enfrentar hasta tres años de prisión, además de ser llamado mediante un citatorio a declarar por los hechos de la semana pasada.

Este sujeto se hizo “famoso” en las redes sociales luego de agredir a un ciclista que manejaba sobre la avenida Félix Cuevas en el carril exclusivo para bicicletas y trolebús, por lo que en las redes sociales donde fue denunciado el hecho lo llamaron #LordAudi.


Después de lo sucedido la PGJCDMX inició la carpeta de investigación por el suceso del personaje que hasta ahora se sabe tiene 21 años y que manejaba sobre el carril exclusivo para bicicletas y trolebús en la Ciudad de México en la avenida Félix Cuevas.

Leer más

 

 

Alud sepulta a madre e hija en Acapulco

2016-07-29 19:22:39
Fuente: ELDIARIODECOAHUILA.COM

Madre e hija perdieron la vida al ser sepultadas en un derrumbe esta madrugada en la colonia La Máquina, informó la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Acapulco.
De acuerdo con un reporte, a la 1:35 de la madrugada se avisó a las autoridades de un deslizamiento de tierra en la calle Nayarit, lote 50 de dicha colonia, por lo que bomberos y personal de la Secretaría de Protección Civil acudieron al lugar.

Ahí se percataron de que la tierra cayó sobre una casa de madera y provocó que se colapsara la barda de la recámara, la cual a su vez se vino sobre la menor Roxana R., de seis años de edad, y su madre Roselia R., de 37 años, quienes murieron en el lugar.

Leer más

 

 

La práctica de “sexting” en menores de edad puede ser considerada pornografía infantil: INAI

2016-07-29 19:21:52
Fuente: TECNOEMPRESAMX.BLOGSPOT.MX

Hace unos minutos, el Instituto Nacional de Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), afirmó que el “sexting” que involucra a menores de edad podría constituir el delito federal de pornografía infantil, ya sea en su modalidad de producción, posesión o distribución.

Además, el INAI citó el artículo 202 del Código Penal Federal, que señala: “Comete el delito de pornografía de personas menores de 18 años de edad, quien procure, obligue, facilite o induzca, por cualquier medio, a realizar actos sexuales o de exhibicionismo corporal con fines lascivos o sexuales, reales o simulados, con el objeto de video grabarlos, fotografiarlos, filmarlos, exhibirlos o describirlos a través de anuncios impresos, transmisión de archivos de datos en red pública o privada de telecomunicaciones, sistemas de cómputo, electrónicos o sucedáneos. La pena es de 7 a 12 años de prisión y de 800 a 2,000 días de multa”.

Conforme a una encuesta realizada por la ONG Alianza por la Seguridad en Internet (ASI), realizada a 10 mil estudiantes, arrojó que en la muestra de 36.7% jóvenes que oscilan las edades de los 12-16 años, tiene el conocimiento de alguna persona que envió una imagen con tintes sexuales a personas conocidas o desconocidas.

Por su parte, el INAI está enfocando sus esfuerzos en una campaña para evitar el “sexting”, pues el Instituto lo considera como un posible atentado en contra de la honorabilidad y la imagen de la persona que produce este tipo de contenidos, además que puede propiciar otros fenómenos negativos como el ciberbullying o la sextorsión.

Debido a lo anterior, el INAI presentó a principio de mes el decálogo “Pensar antes de sextear”, que orienta a las personas sobre las consecuencias y riesgos que podría representar la práctica del sexting, en el que también colaboraron Pantallas Amigas, REDIM, Canal del Congreso, El DIF Nacional, Info DF y SIPINNA.

No obstante, existen voces que se han levantado por no estar de acuerdo con la campaña “Pensar antes de sextear”, pues además de rigurosa, la consideran que estigmatiza al sexting. Por si fuera poco, vuelven a victimizar a las personas que resultaron afectadas al compartir sus videos o fotografías.

Leer más