Nacional

 

Renuncian a su fuero diputados panistas de Nuevo León

2016-07-29 19:20:33
Fuente: VANGUARDIA.COM

Monterrey, Nuevo León.- Luego de que de manera reciente el gobierno estatal presentó una iniciativa para eliminar el fuero de los funcionarios públicos, éste viernes, los diputados locales del PAN hicieron lo mismo, pero además renunciaron de ya a esa protección legal.

Lo anterior señalaron es para refrendar su compromiso de terminar con los privilegios que tienen la clase política hasta el día de hoy.

Mencionaron que la Iniciativa que presentó el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, a través del documento que entregó el Secretario General de Gobierno, Manuel González no aplicaría a los actuales funcionarios.

“La congruencia es hacerlo así como los estamos haciendo nosotros, como no nos aplicaría aunque se apruebe, es renunciar desde este momento”, dijo Arturo Salinas, coordinador de la bancada.

Destacó que desde este momento, ellos están a disposición como cualquier ciudadano de Nuevo León.

“El PAN sigue trabajando en la lucha contra la corrupción y en congruencia”, resaltó.

La Iniciativa que presentaron es para modificar la Constitución de Nuevo León y eliminar la figura del fuero del que gozan los funcionarios.

Mencionó que el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón y otros que han hablado de estas iniciativas mienten y ofrecen un doble discurso.

“Es un doble discurso de todos los que se han querido montar en esta iniciativa de eliminar el fuero porque saben que no les aplica”, explicó el legislador.

Por eso, Salinas, exhortó al gobernador, diputados, funcionarios del gobierno estatal, municipal, alcaldes, regidores, síndicos y magistrados a que renuncien a su fuero.

“Invitamos a todos los funcionarios que tienen fuero a que se sumen”, indicó.

Añadió que hay que demostrar con hechos concretos y no nada más con palabras.

“Entonces de una vez en congruencia los invitamos a que se sumen a esta congruencia de los diputados de Acción Nacional que renunciamos voluntariamente al fuero”, solicitó.

Leer más

 

 

Mesa de diálogo CNTE-SG se reanudará hasta el lunes

2016-07-29 19:19:14
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

iudad de México. Integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) del magisterio disidente informaron que será hasta el próximo lunes a las 11:00 horas, cuando se reanude la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (SG) para retomar la agenda sobre las afectaciones generadas por la aplicación de la reforma educativa.

En tanto, decenas de profesores inconformes se manifiestan en los accesos de la plaza comercial Forum Buenavista, como parte de su jornada de lucha en todo el país, lo que incluye acciones coordinadas en diversos estados.

Los educadores se mantienen frente a los principales accesos, a fin de impedir el paso de los clientes, aunque han sido encapsulados por elementos de seguridad y tránsito capitalina.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmaron que la protesta forma parte de las acciones en contra de la reforma educativa, por lo que informaron que permanecerán en el lugar hasta la tarde de este viernes.

Leer más

 

 

Sólo reunión de amigos

2016-07-29 19:13:23
Fuente: ELFINANCIERO.COM

La reunión que sostendrán hoy los diputados de la LXII Legislatura ha causado expectación entre priistas, debido a que será la primera vez que Manlio Fabio Beltrones se presente en público después de haber renunciado a la presidencia del PRI.

Algunos esperaban un fuerte discurso contra el gobierno y que esto fuera el inicio de un camino hacia la campaña presidencial; que sin salirse del PRI, Beltrones Rivera se convirtiera en una opción que aglutinara a todos los que están resentidos por no encontrar posibilidades de trabajo y aprovechara el 10 por ciento que tiene del voto priista de acuerdo con las encuestas del gobierno federal.

Otra opción que se menciona es que a partir de esta reunión Beltrones Rivera inicie su retiro, ¿por qué no? si ya se ha filtrado que su yerno Pablo Escudero pueda ser el titular de la Función Pública; por cierto, a quien le tocó rasurar la Ley 3de3.

Hay mucha especulación sobre qué pasará en la comida de hoy, hay un priismo inconforme con las decisiones que se han tomado en el gobierno y que busca un cauce, pero es difícil pensar que un hombre que se ha hecho en la institucionalidad del PRI decida rebelarse y estar en contra del presidente de la República.

Pero los cercanos al expresidente del PRI quitan dudas y aseguran que será una reunión de lealtad, congruencia y compromiso de los integrantes de la LXII Legislatura con el presidente Enrique Peña Nieto.
Ésta fue precisamente la Legislatura que se encargó de sacar adelante las reformas estructurales que envió el presidente al Congreso.

Y por ello los discursos de quienes se encuentren en esta reunión se espera vayan en el sentido de que no pueden flaquear ni regatear apoyo, sino que, por el contrario, deben defender hasta las últimas consecuencias las reformas estructurales.

O sea que ni siquiera servirá como catarsis, como sucedió con la reunión de la LXI Legislatura, donde entregaron un documento al presidente del PRI, Enrique Ochoa, en el que reconocen que hay un “voto antiPRI muy extendido entre la población” y que el tricolor no tiene una estrategia para reducir esa tendencia.

Además de que expresaron el sentimiento de exclusión de la clase política, porque muchos panistas siguen en las oficinas gubernamentales.

LES FALLÓ
En Aguascalientes los priistas estuvieron a punto de lograr abrir un camino para quitarle el triunfo en la gubernatura al panista Martín Orozco; sin embargo, no lo lograron.

En el Congreso se retomaron unas iniciativas del PAN y del Panal en contra del fuero legislativo y se subieron al Pleno para su votación.

Sólo necesitaban 18 votos, pero consiguieron 17, es decir, quedaron a un voto de poder aprobar esta iniciativa con lo cual le quitarían el fuero a Martín Orozco para que pueda proseguir su proceso penal por tráfico de influencias y uso indebido del servicio público.

Los 17 votos que consiguieron fueron del PRI, Verde, PRD, PT y MC, pero los dos votos del Panal, que fue con ellos en alianza para la candidatura de Lorena Martínez, no pudieron obtenerlos y se quedaron a un paso de lograr su objetivo. Algunos dicen que atrás está la mano del mandatario priista.

Esta decisión de los priistas de quitar el fuero en una entidad se les puede revertir y ser una gran idea para la oposición que estaría encantada de desaforar a gobernadores como Javier Duarte, de Veracruz, Roberto Borge, de Quintana Roo y César Duarte, de Chihuahua.

Leer más

 

 

Celebra gobierno aprobación de mecanismo para caso Iguala

2016-07-29 19:12:15
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el mecanismo de seguimiento a las medidas cautelares dictadas para el caso Iguala, el gobierno de México explicó que dicho esquema será coordinado por el relator de país de la Comisión o por otro comisionado designado para esos fines. Además contará con un equipo de asesores técnicos de la Secretaría Ejecutiva del organismo internacional y su actuación se desarrollará atendiendo la normatividad mexicana vigente y a los estándares internacionales aplicables.

Tanto el relator de país o el comisionado designado, como el equipo técnico, realizarán visitas periódicas a México, de acuerdo con las necesidades propias del esquema adoptado, explicó en un comunicado conjunto de las secretarias de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como de la Procuraduría General de la República.

El gobierno de México reconoció el diálogo y la cooperación de los representantes y los beneficiarios de las medidas cautelares en el caso Iguala, pues permitieron tras diversas reuniones, plantear a la CIDH acuerdos sobre el esquema de seguimiento.

Explicó que el mecanismo fue notificado al Estado mexicano y a los beneficiarios por el pleno de la comisión, de acuerdo a sus competencias establecidas en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y el Reglamento de la propia Comisión.

La decisión tuvo lugar después de una serie de reuniones entre los integrantes de la CIDH, los representantes del Estado mexicano y los beneficiarios de las medidas cautelares, registradas en la sede del organismo internacional (Washington) entre el 27 y el 29 de julio.

En su comunicado, el gobierno reafirmó su solidaridad con las familias víctimas, el compromiso con el pleno esclarecimiento de los hechos en materia de la medida cautelar, la sanción de los responsables, así como la atención a las víctimas del caso.

Leer más

 

 

Gasolinazo afectará profundamente la economía familiar: Anaya

2016-07-28 21:25:25
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El aumento al precio de la gasolina afectará profundamente la economía de las familias, dijo esta tarde el dirigente del PAN, Ricardo Anaya.

Al asistir al tercer informe de actividades del dirigente juvenil, Everardo Padilla, explicó que ese tipo de medidas se explican porque la reforma energética llegó muy tarde y ha tenido problemas en su instrumentación.

Por otra parte se refirió a la declaración patrimonial del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en la que no se incluye ningún inmueble en el extranjero, y destacó que es una absoluta burla lo que está planteando el mandatario.

El señor cree que los mexicanos somos tontos y que vamos a creer estas mentiras, agregó al enfatizar que ahora con mayor convicción que nunca, exigirá una investigación a fondo sobre las denuncias que se han presentado contra Duarte.

Anaya también insistió en que se realicen debates entre dirigentes partidistas en lugar de los espots que difunden las fuerzas políticas.

Sin embargo consideró que sería indispensable que en este tipo de encuentros estuviera el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien suele ser muy cobarde para participar en ellos.

López Obrador suele rehuir los debates porque sus planteamientos carecen de sustento y sus propuestas están llenas de mentiras. Según el panista el ex candidato presidencial de la izquierda tiene miedo a debatir.

Por otra parte dijo que aunque hubo cambio de dirigente en el PRI, ese instituto político sigue siendo el mismo, es decir, profundamente ineficaz y corrupto.

Leer más

 

 

Vinculan a proceso a “El Lagarto” por robo y violación en autobús de ETN

2016-07-28 21:24:36
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ramón Ramón Martínez García El Lagarto fue vinculado a proceso penal por los delitos de robo y violación en un autobús de la línea Enlace Terrestre Nacional (ETN), el pasado 7 de junio.

En audiencia, la jueza de control del Distrito Judicial de Cuautitlán estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.
La noche del pasado 7 de junio, dos sujetos asaltaron un autobús de ETN en la autopista México-Querétaro, a la altura de Huehuetoca.

Los agresores amagaron con armas de fuego y despojaron de sus pertenencias a las personas que viajaban en la unidad, una de las cuales, Rosa Margarita Ortiz Macías, esposa del exdiputado priista Adolfo Micalco Méndez, fue abusada sexualmente.

La jueza consideró que los datos de prueba aportados por el Ministerio Público son suficientes para presumir la participación de Ramón “N” en los hechos que se le imputan, por lo que determinó vincularlo a proceso.

El otro agresor, Óscar “N”, quien se encuentra recluido en el penal de Cuautitlán, también fue vinculado a proceso por su presunta participación en el asalto al autobús.

La audiencia contra El Lagarto se realizará el próximo domingo 31, por asalto y violación.

Leer más

 

 

Matan a presuntos sobrinos de esposa de ‘El Chapo’

2016-07-28 21:21:50
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad Obregón– Esta tarde fueron ejecutados los hermanos Kevin Alexis, de 19 años y Justin, de 13, en Ciudad Obregón. Los acribillados son identificados como los presuntos sobrinos de Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, según informó la agencia Proceso.

De acuerdo a testigos, las víctimas eran perseguidas por un Honda, en el que viajaban tres personas armadas.

Cuando fueron alcanzados, les dispararon en repetidas ocasiones para después escapar por la calle Michoacán al norte con dirección al Canal Bajo.

De acuerdo con la información del medio periodístico, los jóvenes de apellido Coronel Orduño, eran hijos de Sergio Coronel Ibarra, sobrino de Nacho Coronel, quien es excabecilla de los cárteles de Sinaloa, Juárez, Jalisco y Milenio. Sergio Coronel fue asesinado en el 2010 durante un operativo en Guadalajara, Jalisco.

La madre de las vícitmas, Elizabeth Orduño Manzanares, es hermana de Gustavo, director de Recursos Humanos en la Dirección de Seguridad Pública Municipal. (Con información de Proceso)

Leer más

 

 

Sentencian a 151 años a ‘El Ciego’, operador de los Arellano Félix

2016-07-28 21:18:16
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en Jalisco, obtuvo del Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en esa entidad, sentencia condenatoria de 151 años ocho meses de prisión y el pago de mil 432 días de multa en contra de Saúl Montes de Oca Morlet, alias “El Ciego”.
Este sujeto es considerado el operador principal del “Cártel de los Arellano Félix”, en Tijuana, Baja California, donde fue capturado en 2008.

"El Ciego” a quien también se le conoce con los sobrenombres de Héctor, “El Mono” y “Álamo 86”, se le vincula con el atentado del 27 de noviembre de 1997 en contra del periodista Jesús Blancornelas (director del Semanario Zeta, de Tijuana) y formó parte en la lista de los delincuentes más buscados por la DEA en Estados Unidos.

Montes de Oca Morlet fue acusado de coordinar el trasiego de droga en la zona dominada por el cártel tijuanense, así como dirigir levantones contra policías o enemigos.

“El imputado, es responsable de los delitos de delincuencia organizada, en la modalidad de contra la salud; colaborar de cualquier manera a su ejecución, así como secuestro. Dichos delitos se encuentran previstos y sancionados por el Código Penal Federal”, detalló la PGR.

De acuerdo con la causa penal, en los años noventa, el hoy sentenciado se desempeñaba como Policía Judicial en la ciudad de Tijuana, donde brindaba apoyo y protección a un grupo de la delincuencia organizada, en el trasiego de grandes cantidades de cocaína y mariguana vía terrestre y marítima hacia los Estados Unidos de América.

Esta persona, se encargaba de conseguir la mariguana y cocaína para que, junto con la organización, abastecieran las diferentes “narcotienditas” que operaban en ese estado del norte del país.

El ahora sentenciado, se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número Dos en Puente Grande, Jalisco.

Leer más

 

 

Matan a dos bomberos durante asalto en Naucalpan

2016-07-28 21:16:19
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un asalto en la avenida Gustavo Baz dejó un saldo de dos bomberos muertos en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

Los bomberos de Villa Nicolás Romero circulaban por dicha vialidad a bordo de un vehículo Nissan azul oscuro con matrícula LTS 1566, después de haber ido al banco a retirar dinero. Ahí fueron interceptados por dos motociclistas que les dispararon.

Según testigos, las víctimas se negaron a entregar el dinero, y los criminales les dispararon, los despojaron del efectivo y huyeron rumbo a la avenida Mario Colín.

Uno de los bomberos pereció en el interior del automóvil. Su compañero alcanzó a bajar y pedir auxilio, pero falleció sobre una banqueta cuando llegó la ambulancia. De manera preliminar fueron identificados como Abraham Xochipa y Pedro Ambrosio.

La mujer que los acompañaba resultó ilesa, pero fue atendida debido a un shock nervioso.

Elementos policiacos embalaron 12 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

El director del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel, lamentó los acontecimientos, mientras que compañeros y colegas exigieron a las autoridades actuar contra la inseguridad que se vive en Naucalpan.

Leer más

 

 

Solicita Comisión Especial analizar peritaje sobre normalista

2016-07-28 21:13:23
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUL/2016).- La Comisión Especial de diputados para el caso Ayotzinapa solicitó a la Fiscalía del estado de Guerrero una reunión de trabajo para analizar las conclusiones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte del normalista Julio César Mondragón, ocurrida en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Mediante un comunicado, el órgano legislativo que preside la diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez, indicó que participarían en el encuentro la comisión especial, familiares del normalista y un representante de la CNDH.

La diputada Araceli Damián González consideró conveniente que en la reunión esté presente un representante de la CNDH. “Contar con alguien que tuvo que ver con el peritaje, no está de más, ya que no se trata sólo de ver unos documentos, sino conocer cómo llegaron a esas conclusiones”.

El diputado Cándido Ochoa Rojas coincidió en que la entrevista se lleve a cabo con las autoridades que conocen el caso. “La PGR no se está ocupando del asunto, sino la Procuraduría del estado de Guerrero”.

Sin embargo, precisó que “la PGR se reúne con víctimas, abogados y familiares de las víctimas cada mes”.

Estimó que si es necesario abundar en el tema del peritaje, se solicitará a la Procuraduría de Guerrero la presencia de los peritos que realizaron esa actuación para disipar dudas.

Solicitan que padres comparezcan ante comisiones

Asimismo, Murguía Gutiérrez informó que el pasado 21 de julio la comisión especial recibió una propuesta por escrito del Centro Prodh, para que comparezcan los padres de los normalistas ante Comisiones Unidas del Congreso.

La legisladora destacó que el documento se turnó inmediatamente a la Junta de Coordinación Política, ya que es la instancia que debe validar el formato para atender la solicitud de los padres de los normalistas y las organizaciones de derechos humanos.

“El asunto ya está en la Junta de Coordinación Política y solicitamos que los coordinadores de cada fracción parlamentaria tengan conocimiento de este hecho, y que sea motivo de acuerdo”, expresó.

Posteriormente, la diputada recordó la negativa a la anterior solicitud de comparecencia de los padres de los normalistas, quienes pedían hacerlo en el Pleno; sin embargo, comentó, se dejó abierta la posibilidad de analizar otra propuesta.

Leer más

 

 

Nada que ocultar en caso Nochixtlán, dice Osorio Chong

2016-07-28 21:12:13
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en el caso Nochixtlán, el gobierno no tiene nada que ocultar, pero tampoco se pueden adelantar juicios, en cuanto a la participación de los policías federales.

El funcionario se reunió hoy con la Comisión Especial de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, para analizar los avances de la investigación sobre lo ocurrido el pasado 19 de junio en esa localidad.

En la Sala de Juntas del titular de esta dependencia, senadores y diputados plantearon sus inquietudes respecto a la actuación de la Policía Federal ese día, e informaron de la intención de la Comisión Especial de acudir a Nochixtlán Oaxaca en fecha próxima.

Sobre el primer punto, el encargado de la política interior del país informó que la Comisión Nacional de Seguridad, en coordinación con las autoridades del estado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, investiga si los elementos policiacos cumplieron con los protocolos correspondientes, y precisó que el gobierno de la República no permite actos fuera de la ley.

Destacó que la Secretaría de Gobernación está siempre abierta al diálogo con los legisladores, así como con organizaciones de la sociedad civil y con todos los ciudadanos para fortalecer las condiciones de gobernabilidad del país.

El interés del gobierno y de los legisladores, comentó el secretario Osorio Chong, es el mismo: conocer qué es lo que ocurrió en Nochixtlán.

Los legisladores que participaron en la reunión son: la presidenta de la Comisión Especial, Mariana Gómez del Campo; los secretarios de la misma, la diputada Mariana Benítez Tiburcio y el senador Fidel Demédicis Hidalgo.

Así como los senadores Ismael Hernández Deras e Hilaria Domínguez Arvizu, y los diputados Alejandro González Murillo, Jorgina Gaxiola Lezama, Federico Döring, Virgilio Caballero, Angélica Reyes Ávila, Clemente Castañeda Hoeflich, Omar Ortega Álvarez y Francisco Escobedo Villegas.

Por parte de la Secretaría de Gobernación estuvieron presentes el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Leer más

 

 

Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto’ se va a su casa

2016-07-27 21:40:23
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- Una vez agotadas todas las instancias legales, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) debe apresurar el traslado de Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto, para que cumpla con prisión domiciliaria, confirmó este día Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob.

En el marco de la entrega del premio al Periodismo Policial 2015, Osorio Chong aclaró que la orden que beneficia a uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara no fue emitida por la dependencia que encabeza, sino que se trata de un mandato judicial que la CNS debe acatar.

También admitió que “la CNS ha agotado todas las posibilidades legales para que este delincuente pueda seguir en prisión, sin embargo, por mandato de juez, y nosotros por supuesto nos apegamos a lo mismo, se nos ordena, se nos instruye que pueda darse la libertad para seguir su proceso en domicilio”.

“Es una obligación que nos impone un juez y que tenemos nosotros que acatar y así lo vamos a hacer”, aceptó.

También comentó que al resolverse la última instancia judicial, la CNS debe cumplir con la orden de modo inminente.

La revista Proceso, en su edición 2073, actualmente en circulación, anticipó que “a pesar de la dilación de la Secretaría de Gobernación para cumplir una orden judicial, Fonseca Carrillo saldrá del penal de Puente Grande, Jalisco, a un domicilio particular como medida de confinamiento sustitutiva de la pena de prisión a la que fue condenado por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y uno de sus colaboradores mexicanos, el piloto Alfredo Zavala, en febrero de 1985”.

De acuerdo con el reportaje del periodista Jorge Carrasco Araizaga, Don Neto –a sus 86 años, casi ciego y enfermo de cáncer– terminará en prisión domiciliaria su condena de 40 años de cárcel.

Junto con Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, Fonseca fue acusado de fundar, a principios de los ochenta, lo que se conoció como el Cártel de Guadalajara, la primera organización que traficó cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos, pero que comenzó con la producción masiva y tráfico de mariguana.

Según su hija, Yoanna Carrillo, Don Neto padece cáncer, ceguera casi total, reumatismo, hernia hiatal, malestar estomacal crónico, hipertensión, paralización parcial del brazo derecho y otros padecimientos del síndrome de fragilidad en el anciano.

De acuerdo con el semanario, el titular del OADPRS, Eduardo Guerrero Durán, demoró el cumplimiento de la orden judicial, por lo que la familia del excapo sinaloense promovió un segundo recurso judicial. El juez Sexto de Distrito en Materia Penal en Jalisco le concedió la protección de la justicia federal y le ordenó a la Segob cumplir la pena sustitutiva de “casa por cárcel”.

Don Neto, Caro Quintero y Félix Gallardo, sinaloenses los tres, dieron inicio a la expansión del narcotráfico en México. Fonseca Carillo es tío de Amado Carrillo Fuentes, El señor de los cielos, quien en los noventa traficaba por vía aérea al mercado estadunidense cocaína colombiana.

Después de la muerte de Amado Carrillo, jefe del Cártel de Juárez, lo reemplazó su hermano Vicente El Viceroy, detenido en 2014 y requerido en extradición por Estados Unidos.

Originario de Badiraguato, Sinaloa, la misma tierra de Joaquín El Chapo Guzmán, Fonseca fue detenido en 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco. Lleva casi 32 años preso, acusado también de acopio de arma de fuego y tráfico y acopio de armas.

Aún le quedan ocho años para cumplir su pena. Hace casi tres años, en agosto de 2013, Caro Quintero obtuvo su libertad después de 28 años, merced a un amparo que le dio un Tribunal Colegiado de Jalisco, aunque después fue revertido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de que se desatara una fuerte presión del gobierno de Estados Unidos por la liberación del capo. Desde entonces está prófugo.

El tercero de los fundadores del Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo El Padrino obtuvo en diciembre de 2014 un amparo para ser trasladado a un penal de mediana seguridad en Guadalajara, debido también a su precaria salud.

De 70 años, Félix Gallardo está casi ciego y sordo, según su defensa.

Tío de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico (hija de María Luisa Beltrán Félix), El Padrino logró el amparo en el juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, que ordenó su traslado desde el penal del Altiplano (Estado de México), donde fue internado en 1991, acusado también por el asesinato de Camarena Salazar. Antes estuvo detenido en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Fue uno de los primeros internos del penal de máxima seguridad, de donde se logró escapar El Chapo hace un año, aunque en enero pasado Guzmán Loera fue reaprehendido y ahora está en el penal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Apro informó, en diciembre de 2014, que la titular del juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, Sonia Hernández Orozco, emitió el acuerdo del traslado después de haber visto en videoconferencia a Félix Gallardo. Al igual que en el caso de Don Neto, la resolución del traslado judicial de El Padrino también debió ser cumplida por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), encargado de las prisiones federales y dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Segob.

Leer más

 

 

Acribillan en Sonora a dos presuntos sobrinos de Emma Coronel

2016-07-27 21:39:31
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD OBREGÓN, Son, (apro).- Los hermanos Kevin Alexis, de 19 años, y Justin, de 13, ejecutados con armas de alto poder la tarde del martes pasado junto a la céntrica laguna del Náinari de esta ciudad fueron identificados como presuntos sobrinos de Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, e hija del también capo sinaolense, Ignacio Nacho Coronel.

Los jóvenes de apellido Coronel Orduño eran hijos de Sergio Coronel Ibarra, sobrino de Nacho Coronel, excabecilla de los cárteles de Sinaloa, Juárez, Jalisco y Milenio abatido el jueves 29 de julio de 2010 durante un operativo realizado en Guadalajara, Jalisco.

La madre de las víctimas fue identificada como Elizabeth Orduño Manzanares, hermana de Gustavo, director de Recursos Humanos en la dirección de Seguridad Pública Municipal en el actual trienio a cargo del alcalde priista, Faustino Félix.

La Policía Estatal Investigadora (PEI) confirmó que el ataque armado se registró quince minutos después de las tres de la tarde en el crucero de las calles de Náinari y Michoacán de la colonia Cuauhtémoc.
De acuerdo con las primeras indagatorias los hermanos fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego calibre 7.62×39 milímetros, conocida como Avtomat Kaláshnikova (AK 47), desde un automóvil Honda Accord blanco, de modelo reciente.

Las víctimas iban a bordo de un Volkswagen Jetta rojo, mismo que quedó en el límite perimetral de una vivienda cercana, localizada en el lado norte de la calle Náinari y al poniente de la de Michoacán, donde personal de Servicios Periciales y Medicina Legal recuperó 20 casquillos.

Testigos relataron a las autoridades y a diversos medios de comunicación que los hermanos eran perseguidos por los ocupantes del Honda, en el que se trasladaban tres personas.

Cuando los agresores alcanzaron la unidad de las víctimas dispararon en repetidas ocasiones sobre el lado del conductor y, posteriormente, atacaron al copiloto para después abandonar el lugar por la calle Michoacán al norte con dirección al Canal Bajo.

También mencionaron que los proyectiles hicieron blanco en la fachada de una farmacia que se localiza en la esquina sureste.

Leer más

 

 

Senadores del PAN denuncian ante PGR a Humberto Moreira por lavado de dinero

2016-07-27 21:38:28
Fuente: ELFINANCIERO.COM

SALTILLO.- SALTILLO.- Senadores del Partido Acción Nacional presentaron ante la Procuraduría General de la República una denuncia contra el ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, así como contra quienes resulten responsables, por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, cohecho, fraude y peculado.

Luis Fernando Salazar Fernández acusó de complicidad a las autoridades federales mexicanas y coahuilenses, las que tachó de omisas por negarse a investigar la mega deuda heredada por la administración de Humberto Moreira a los coahuilenses y dar seguimiento a la red de corrupción detectada por autoridades federales estadounidenses, cuyas investigaciones conectaron a cercanos ex colaboradores del ex gobernador con la delincuencia organizada.

“Hemos presentado una denuncia formal en la PGR en contra de los saqueadores de Coahuila. Como siempre, las autoridades de nuestro país siguen queriendo ser cómplices y omisas en investigar y en sancionar a quienes endeudaron a Coahuila. Estados Unidos ha condenado ya a un ex funcionario y empresarios, quienes han señalado la participación de Humberto Moreira en estos actos; A esto se le han sumado acusaciones a él y a su hermano, Rubén Moreira, por recibir sobornos millonarios del crimen organizado a cambio de protección y libertad para operar y cometer una serie de delitos en el estado”.Recientemente durante un juicio que la Corte de San Antonio, Texas le seguía a un jefe de plaza del cártel de “Los Zetas”, testigos de los fiscales federales, ex miembros del grupo delictivo, aseguraron haber pagado a colaboradores cercanos de Humberto Moreira cuando este era gobernador de Coahuila la cantidad de 2 millones de dólares para recibir protección y operar sin limitaciones en el norte del estado, donde luego se desarrollaron masacres.

Las declaraciones también involucraban al actual gobernador del estado y hermano de Humberto Moreira, Rubén Moreira, a quien señalaron de recibir una camioneta llena de maletas con dinero. Sin que hasta el momento haya una postura oficial del Gobierno de Coahuila sobre estas acusaciones.

Salazar Fernandez reprochó que mientras Estados Unidos a través de la Agencia Federal Antidroga (DEA), por sus siglas en inglés, ha fichado al ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres por el delito de conspiración para el lavado de dinero, en México la Procuraduría del Estado declara que el enriquecimiento por 3 millones de dólares de este ex funcionario, proviene de una donación millonaria que le hizo su padre.

“Mientras en otros países se investiga y se procura hacer justicia, en México, los responsables de la mega deuda y particularmente Humberto y Rubén Moreira, siguen siendo intocables. Cuando Moreira había sido detenido en España, la razón de la PGR para no abrir una investigación en contra del ex gobernador, fue decir que no habían denunciantes. Hoy, ya no hay pretextos”.

En la denuncia, los Senadores le subrayan a la Procuraduría su facultad para solicitar a las autoridades de Estados Unidos, documentos, registros, pruebas e intercambio de la información necesaria para iniciar una investigación.

“Lamentablemente, voluntad política es lo que falta”, consideró Salazar Fernández, quien enfatizó no esperarán que la justicia llegue a México y a los coahuilenses desde el extranjero.

Leer más

 

 

Rodrigo Medina, a un paso de pisar la cárcel

2016-07-27 21:37:19
Fuente: ZOCALO.COM

Monterrey, Nuevo León.- El 4 de octubre del 2009, Rodrigo Medina de la Cruz recibía la investidura de gobernador constitucional de Nuevo León. El priista de 37 años juró cumplir y hacer cumplir las leyes.

Siete años después, el mismo político está a un pie de pisar la cárcel, acusado de haber robado al erario tres mil 600 millones de pesos, al amañar un contrato que firmó con la armadora de automóviles asiática KIA, para que se instalara en el municipio de Pesquería.

Medina de la Cruz anticipaba que sería objeto de persecución de parte de su sucesor. La noche del 3 de octubre del 2015, al acudir al Congreso local, para atestiguar la toma de protesta a Jaime Rodríguez Calderón como nuevo mandatario, escuchó un duro mensaje sobre los políticos corruptos.

Las palabras de El Bronco iban dirigidas a él. Aludido, Medina terminó el acto y se retiró. Contrario a lo que dictan las normas de la civilidad política, no acompañó al sucesor a las puertas de Palacio para entregarle las llaves.

“Se le acabó la fiesta a los bandidos”, dijo Rodríguez aquella noche. Se esperaba que persiguiera judicialmente a Medina y, un año después, cumplió.

En resumen, a Medina, se le señala por haber orquestado una enorme estafa dentro del gobierno estatal para beneficiar a familiares y amigos con la firma del convenio con el que su administración le regalaba incentivos por 11 mil 500 millones de pesos a cambio de prácticamente nada.

En esa entrega generosa de “estímulos de inversión”, fue distraída la cantidad por la que lo acusa la Procuraduría estatal.

Medina presidía los consejos del gobierno del estado que aprobaron, fuera de la ley, la entrega de los recursos, por lo que todas las decisiones pasaron por su escritorio, alega la Fiscalía.

Por estas imputaciones de corrupción, también son señalados su entonces secretario de Finanzas, Rodolfo Gómez Acosta, y su secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert, entre una decena más de excolaboradores.

Todos ellos, mencionados en la investigación denominada Operación Tornado, podrían ser enviados a prisión y sin derecho a fianza, según la Fiscalía.

En el expediente KIA ha sido mencionado también el actual secretario de Economía a nivel federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien supo del convenio, lo avaló y se ofreció como gestor, aunque luego se supo que el documento resultó ser ilegal.

Trascendió que Medina podría no presentarse ante el juez de Control en el Palacio de Justicia, donde le serán presentadas las acusaciones. Sin embargo, como señala el fiscal anticorrupción del estado, Ernesto Canales Santos, si se abstiene de acudir, se solicitará una orden de arresto para que sea forzado a sentarse en el banquillo a escuchar de los agentes del Ministerio Público, cómo armó la maquinaria para desviar la cifra millonaria.

Se ha mencionado que el exgobernador priista, ahora autoexiliado en la Ciudad de México, es representado por el despacho de abogados de Adolfo Aguilar Zínser y por Javier Flores, quien fue el último procurador de justicia del estado de Medina.

Dentro de la trama delictiva que la Fiscalía alega haber encontrado en el anterior gobierno (2009-2015), se encuentra también Humberto Medina Ainslie, el padre de Rodrigo, mencionado como el verdadero poder que operó desde las sombras para designar, a conveniencia de él y allegados, toda la obra pública construida en la administración de su hijo.

Por ahora, como medida precautoria, la Fiscalía había obtenido una orden del juez para embargar un rancho que tiene el priista en el municipio de Terán, como una manera de asegurar, por lo menos en parte, la restitución del daño al erario.

Sin embargo, el acusado obtuvo un amparo para que su propiedad no fuera objeto de aseguramiento precautorio. De cualquier manera, el proceso en su contra sigue su curso.

Caído en desgracia, Medina ahora enfrenta presiones al interior del Partido Revolucionario Institucional. Un grupo de priistas notables de Nuevo León, enemigos políticos, a los que relegó durante su sexenio, piden al comité directivo estatal que sean suspendidos los derechos políticos de quienes son actualmente procesados por corrupción.

Demandaron, en un principio, la inhabilitación de Víctor Ramón Martínez Trujillo, quien fuera director del Sistema Estatal de Caminos, en tiempos de Medina, y quien quedó vinculado a proceso por fraude de casi nueve millones de pesos, detectados por ejercer recursos de obras ya hechas, y por simular compras.

El documento está firmado por el exmandatario priista y empresario Benjamín Clariond, la actual alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores; su marido, el exlegislador federal y exalcalde Abel Guerra; así como los exediles Ramón Salas y Sergio de la Fuente.

En medios locales se mencionó que Guerra Garza pedirá el mismo trato para los priistas Medina de la Cruz y otros exfuncionarios si son vinculados a proceso.

Leer más

 

 

Detienen a líder de la Asamblea de Barrios; era miembro de “Los Claudios”

2016-07-27 21:36:29
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) detuvieron a Héctor Mauricio González González, identificado como líder de la Asamblea de Barrios del Poniente y miembro de la banda Los Claudios, conocida por invadir predios y protagonizar golpizas.

El sujeto fue aprehendido por el presunto delito de despojo agravado de un inmueble ubicado en la calle Prosperidad número 71, en la colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo, junto con Daniel Sánchez Miranda y Lourdes Reyes Ayala.
Según la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), los probables responsables tenían en su poder 77 cohetones, 22 bombas molotov, 20 litros de diésel y tres de gasolina.

La detención de González González se dio a cinco semanas del cateo que realizó la Procuraduría –el 22 de junio– en el edificio ubicado en la calle Benjamín Hill número 21, en la colonia Hipódromo Condesa. El lugar estaba invadido por integrantes de la Asamblea de Barrios y dentro se hallaron petardos y cohetones, motocicletas, una figura de la Santa Muerte y un túnel con tres bóvedas que conectaban a la casa de al lado.El 8 de julio, el gobierno capitalino inició la demolición del edificio. Aquella mañana Héctor González se presentó ante las autoridades y exigió detener la acción con el argumento de que tenía un amparo a su favor. No obstante, la autoridad aclaró que esa medida de garantía fue negada por un juez días antes.

Este miércoles, en un comunicado, la PGJ local informó que inició una carpeta de investigación contra los tres detenidos en la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Materia de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur).

La aprehensión ocurrió cuando el dueño del predio estaba con sus trabajadores haciendo obras de remodelación en el inmueble mencionado. De pronto, unas 10 personas llegaron al lugar y de manera violenta ingresaron al domicilio y sacaron a los empleados.

El afectado pidió apoyo a policías de la zona, quienes llegaron y detuvieron a los tres imputados, aunque los otros siete huyeron.

La PGJ informó que cuando Héctor González fue asegurado, se identificó con una credencial de la delegación Cuajimalpa de Morelos, con el cargo de Jefe de Unidad Departamental “A”, expedida en 2013.

Agregó que tanto los detenidos como el material explosivo decomisado quedaron a disposición del Ministerio Público de la FEDAPUR, donde se definirá su situación legal.

La dependencia informó que la carpeta de investigación abierta por este caso se suma a otros 10 que son investigados por la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas en los que las víctimas aseguran que los invasores las despojaron de sus inmuebles con violencia y se identificaron como miembros de la Asamblea de Barrios.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno capitalino confirmó la recuperación del predio mencionado, el cual era ocupado “de manera ilegal y en cuya fachada se encontraba una manta de la Asamblea de Barrios Poniente”.

En un comunicado, agregó que integrantes de este grupo invadieron el predio luego de la intervención en el inmueble de la Hipódromo Condesa.

Aclaró que el predio en Prosperidad 71 fue recuperado en abril pasado, en cumplimiento de una orden del Juzgado Civil 72, con el expediente 545/2015. No obstante, aseguró que integrantes de la Asamblea de Barrios ¡se aprovecharon de que se encontraba vacío para invadirlo”

La dependencia añadió que a la recuperación –que se hizo de las seis a las 12 horas– acudió personal de la Secretaría de Gobierno y la actuaria del Juzgado Civil 72, Evangelina Ortiz, así como 300 elementos y 10 vehículos de la policía capitalina.

Leer más

 

 

Salario de 2 mdp al año y donación millonaria de joyas y monedas: esta es la declaración patrimonial de Duarte

2016-07-27 21:35:20
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

En respuesta a una investigación de la PGR en su contra, el gobernador Javier Duarte hizo pública su declaración patrimonial este miércoles 27 de julio.
El mandatario veracruzano declaró ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ingresos anuales por 2 millones 272 mil 54 pesos. Además, registró una donación de joyas y monedas con un valor de 2 millones 50 mil pesos.
“Hoy doy la cara ante todos ustedes y espero que aquellos actores políticos que acusan sin pruebas y siguen en campaña, también sean honestos consigo mismos. Que no se escondan detrás de notas periodísticas o frases alarmistas para desviar la atención de sus propios agravios”, dijo el funcionario estatal al mostrar a medios su declaración patrimonial.

Esta mañana, Duarte calificó como una “guerra de lodo” la denuncia que presentó el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en su contra por presunto desvío de recursos a través de diferentes operadores.

nsistió en que no tiene “prestanombres ni propiedades ilegales o bienes inmuebles ostentosos ocultos por aclarar”.

Acerca de la investigación que la PGR realiza en su contra, que también involucra a personas de su círculo cercano, Duarte exigió que la Procuraduría “determine las investigaciones que obran en su poder por los delitos de peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez. Que mida con la misma vara de la justicia a todos por igual. Estoy seguro que la intervención de la PGR dará certeza a este tema. La verdad nos hará libres”.

La investigación de la PGR

El diario Reforma publicó que la PGR pidió a la Dirección General de Catastro y Valuación de Veracruz información “con carácter de urgente y confidencial” sobre propiedades del mandatario estatal, y también los antecedentes catastrales de 69 personas físicas y morales, entre ellas la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, y su hermano, Daniel Duarte de Ochoa.

También fue solicitada documentación catastral de 35 empresas de Veracruz, entre ellas los equipos de béisbol Cafeteros de Córdoba y Rojos del Águila de Veracruz, empresas inmobiliarias, tiendas deportivas, de frutas y verduras, autotransportes, refacciones y gasolineras.

Según el diario mexicano, la PGR investiga propiedades de funcionarios como José Antonio Chara Mansur, delegado federal de la Secretaría de Economía; Octavio Manuel Ruiz Barroso, edil de Alvarado, y Gerardo Bonilla Suárez, encargado del Velódromo de Xalapa.

El 10 de julio pasado, el SAT informó que presentó ante la PGR 32 denuncias relacionadas con las empresas fantasma con las que el gobierno de Veracruz desapareció 645 millones de pesos.

Esas empresas obtuvieron contratos para ser proveedoras de bienes, mercancías y servicios para el gobierno de Veracruz, a pesar de que estaban recién constituidas.

Asimismo, el diario El Financiero publicó que Duarte de Ochoa es dueño de una mansión en el lujoso fraccionamiento The Woodlands Creekside Park, en Houston.

El diario económico retomó la denuncia que hizo Yunes Linares acerca de que Duarte utilizó a su cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla como prestanombres para adquirir esa propiedad.

Leer más

 

 

Reforma educativa es "noble" y "generosa", asegura Peña

2016-07-27 21:15:58
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Al recibir en Los Pinos a los alumnos más destacados de primaria, el presidente, Enrique Peña Nieto reivindicó una vez más la reforma educativa la que calificó de “noble” y “generosa” con el magisterio.

Adjudicó la reticencias a la desinformación de los alcances que tiene el nuevo modelo pues no se ha entendido plenamente el proceso de evaluación que, según dijo, otorga varias oportunidades para acreditar la capacidad del maestro para estar frente a un grupo de estudiantes.

Asimismo, subrayó que la reforma ha entrado en una segunda fase para transformar el modelo educativo, que permitirá la revisión de los contenidos de la educación. Para el presidente, la presentación que hizo la Secretaría de Educación Pública del modelo de educativo “no es una decisión impuesta, ni es un modelo impuesto de decirles esto es lo que se va a enseñar”. Se trata, dijo de “un trabajo preliminar, para ser discutido, para ser debatido pero se abre una gran oportunidad para que maestros, especialistas en pedagogías, pue aportar a la construcción del modelo educativo”.

Poco antes, Peña Nieto había escuchado el espaldarazo del presidente del consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles a la reforma educativa.

El directivo bancario arremetió contra la disidencia magisterial que se opone a la reforma educativa.

Consideró que se trata de “un pequeño grupo de líderes y algunos grupos de interés, con motivaciones ajenas a la educación, que alteran la paz, la convivencia y la actividad económica de algunas regiones del país con el fin de evitar la implementación de la reforma educativa. Ya basta ”.

Robles censuró incluso la continuación del diálogo fuera del convocado por la SEP.

“Diálogo siempre, pero el diálogo legítimo sobre el modelo educativo debe tenerse en los foros convocados por el secretario (Aurelio) Nuño, mismos en los que todos podemos aportar. Quienes se autoexcluyan de participar en ellos y busquen derogar la reforma sin mas, claramente tienen un interés, aún así, las autoridades correspondientes han abierto un diálogo, y es lo correcto”, señaló.

Sin embargo, cuestionó que el magisterio disidente por un lado “quiera tener conversaciones y simultáneamente afectar la educación de los niños y jóvenes, asÍ como la paz, la actividad social, el desarrollo económico y el estado derecho y la prosperidad de los estados mas pobres del país. Eso se denomina simplemente extorsión, misma que es inaceptable”.

En su discurso, Peña Nieto describió el modelo de evaluación y reconoció que en pláticas que ha tenido con algunos maestros que se evaluaban por primera vez, éstos le confesaron que tuvieron temor, pero conforme han acreditado los exámenes, se ha valorado los alcances de la reforma.

En su oportunidad, el dirigente del Sindicato Nacional d e Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre se pronunció a favor de la reforma, si bien dijo que se está en proceso de corregir algunas inconsistencias en su instrumentación.

Leer más

 

 

Riña en penal de San Luis Potosí deja tres lesionados

2016-07-26 20:00:30
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

SAN LUIS POTOSÍ, México, jul. 26, 2016.- Una pelea a golpes entre un grupo de internos del Centro de Reinserción Social de La Pila, en San Luis Potosí, dejó tres lesionados leves.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gutiérrez, informó que los hechos ocurrieron la noche del lunes cuando dos internos trataron de cobrar "derecho de piso" a otros reos, y éstos cansados de las extorsiones, los enfrentaron.

Custodios del penal de La Pila controlaron la situación y trasladaron a nueve internos a otra área con el fin de mantener la tranquilidad en las instalaciones.

Leer más

 

 

Va PRD por cuotas de militantes morosos

2016-07-26 19:59:37
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— La reciente elección de la nueva dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), bajo la batuta de Alejandra Barrales Magdaleno, trae consigo un plan para paliar la crisis financiera, el cual incluye poner al corriente a funcionarios perredistas que no han pagado sus cuotas partidarias, las cuales corresponden a 5% de sus percepciones salariales.

La presidenta del sol azteca sostuvo que la falta de esas aportaciones ha afectado en gran medida a las finanzas de su partido, así como la disminución de prerrogativas para el partido por la baja en los resultados electorales; es decir, recibieron menos dinero público por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a los malos resultados en las votaciones federales de 2015.

Según el artículo 33 del estatuto interno del PRD, las cuotas extraordinarias deben cubrirlas todos aquellos miembros del partido que perciban alguna remuneración por ocupar un cargo de dirección dentro del mismo o de servidores públicos.

“Queremos que los militantes se pongan al corriente, que ayuden a su partido, pues al mismo tiempo van a tener información detallada de lo que sucede al interior.

“Como en todos los partidos, hay que pedirle a los militantes que cumplan con sus cuotas, es algo que está establecido en el estatuto, no es nada adicional. Se está reconociendo que un aspecto importante que está afectando la parte de las finanzas es que no se ha estado al corriente en el cobro de las cuotas”, dijo.

Aunque aún están actualizando la base de datos, la presidenta del sol azteca reconoció ante la prensa que el porcentaje de militantes que no están al corriente es alto.

“Nos parece que esa es la primera base de apoyo que podemos tener al interior de nuestro partido. Para que la militancia pueda generar estas aportaciones sin mayor problema, tenemos que darle rendición de cuentas, dirigirnos siempre con transparencia, porque ellos tienen el derecho de conocer qué es lo que se hace con el presupuesto”, indicó.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del sol azteca, aseguró que gran parte de la omisión en el pago de cuotas se registra en los cargos de regidores y diputados en los Congresos estatales.

Según el estatuto del partido, los perredistas que ejercen cargos públicos están obligados a designar 5% de su salario a cuotas para el partido.

“Generalmente se establece más en el tema local. Según nuestro estatuto, regidores, diputados locales y funcionarios a nivel nacional deben dar una parte de su salario: 5%. Está establecido en el estatuto avalado por el INE. Sin embargo, hay muchos regidores que no pagan a sus comités estatales”, respondió.

Explicó que el cuello de botella es la falta de capacidad de los secretarios estatales para poder llevar a cabo el cobro. En contraste, afirmó Ávila, en la Cámara de Senadores y de Diputados –federal– la gran mayoría de los perredistas están al tanto de sus cuotas partidarias.

Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca también están obligados por estatuto a entregar 5% de su salario al partido y el dinero va dirigido a la cuenta del PRD bajo la revisión del INE.

“Las cuotas ordinarias serán obligatorias para todo miembro del PRD”, indica el estatuto interno; la mínima anual es de un día de salario mínimo general vigente.

Apenas en marzo pasado, El Universal informó que ante la disminución de sus prerrogativas por los malos resultados electorales en el proceso 2015, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática aprobó buscar un nuevo préstamo bancario para gastos ordinario y de campañas por casi 150 millones de pesos.

En su edición del 22 de febrero, este diario publicó que seis de los nueve partidos con registro nacional –incluido el PRD– mantienen deudas con instituciones bancarias que ascienden en total a mil 100 millones de pesos. El más endeudado de estos institutos, de acuerdo con documentos de finanzas de los partidos políticos y el INE, es el PRI, con casi 500 millones de pesos.

Leer más