Nacional

 

Mancera blinda y pone precio al uso de la marca “CDMX”

2016-07-26 19:58:46
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Miguel Ángel Mancera blindó y le puso tarifa a la marca “CDMX Ciudad de México” y “CDMX Mexico City”, símbolo actual de su administración, para evitar su uso “indiscriminado”, con “fines políticos” o sin autorización a escala nacional e internacional.

Este martes, en la edición de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Fondo Mixto de Promoción Turística, dirigido por Armando Cárdenas, publicó los lineamientos para el uso, comercialización y explotación de dicha marca que se distingue por los colores rosa mexicano y blanco.

Se trata de la marca que aparece en todos los actos oficiales del gobierno de Mancera Espinosa, así como en los eventos sociales, deportivos, culturales y musicales organizados por su administración. O bien, la que sin motivo alguno se observa en letras gigantes en la plancha del zócalo, frente a la oficina del mandatario local en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La justificación de dicho “blindaje”, según la publicación de la Gaceta Oficial, se concentra en que la medida ayudará a mejorar la posición de mercado de la capital en turismo de entretenimiento, gastronómico, cultural, deportivo, reuniones, inversión y comercio.
Apoyará también al “posicionamiento de la Ciudad de México como destino de turismo de congresos, convenciones y ferias a nivel internacional”, así como destino de turismo cultural, deportivo, educativo y médico.

De acuerdo con el documento, “la marca Ciudad sólo podrá ser utilizada por las personas autorizadas expresamente por el Fondo, en las condiciones y forma específicas que lo establezca, para los productos o servicios concretamente autorizados, los términos de toda autorización se interpretan de modo restrictivo”.

Sigue: “El Fondo utilizará y otorgará los permisos o autorizaciones para el uso de la marca Ciudad en campañas de promoción y publicidad a nivel local, nacional e internacional, ya sea en medios tradicionales, digitales o cualquier otro tipo existente o por existir”.

El texto agrega que “el uso de la Marca Ciudad tiene la ventaja de ser una herramienta que permite defender los intereses de la Ciudad, así como de sus diferentes públicos objetivos en las relaciones sociales y económicas que puedan darse”.

Por ello, añade, “resulta necesario contar con la protección jurídica en materia de propiedad intelectual para evitar un uso indiscriminado de los signos distintivos de la Marca Ciudad de México a nivel local, nacional e internacional en los ámbitos privado y público”.

De entrada, el organismo avisa que cualquier persona que en la actualidad utilice los signos distintivos de la marca tiene 20 días, a partir de este martes, para presentar en su ventanilla una solicitud escrita de permiso para su uso, ya sea para campañas de promoción y publicidad a nivel local, nacional e internacional, en medios tradicionales o digitales. En cualquier caso, la autorización no excederá de un año.

Así, deberán llenar el formulario Solicitud de Uso de Marca Ciudad y suscribir una carta compromiso de que el uso de la marca “no será con fines políticos, religiosos y/o que contravengan al derecho y a las buenas costumbres”.

Si el interesado no obtiene el permiso, advierte el Fondo, podría hacerse acreedor a multas que van del 15% a 40% del valor de los productos o servicios que reporte el infractor o bien, el mismo Fondo determinará la cantidad.

Además de las multas podrá haber amonestaciones, pago de indemnizaciones y reparación de daños ocasionados, así como retiro y destrucción de los productos que usen la marca o entrega de los mismos al Fondo.

El Fondo Mixto de Promoción Turística informó que desarrollará “manuales, instructivos, formatos, tarifas, políticas de uso y explotación de la Marca Ciudad dentro de un término que no exceda de 40 días”.

Leer más

 

 

Hermana de titular SeMujer Guerrero cae con líder de ’Los Beltrán’

2016-07-26 19:57:45
Fuente: VANGUARDIA.COM

GUERRERO.- La secretaria de la Mujer de Guerrero, Gabriela Bernal Reséndiz, confirmó que Ximena Bernal es hija de su padre, y fue detenida junto al presunto jefe de sicarios del cártel de los “Beltrán Leyva en Guerrero, Carlos Alberto N. apodado como “El Ruso”.

Ximena no labora en la Secretaría que dirijo, así como tampoco es funcionaria de ninguno de los tres niveles de gobierno", precisó.

A través de un video subido a su cuenta de Facebook, la funcionaria indicó que el pasado 22 de julio su media hermana fue capturada al lado de “El Ruso” en una casa de seguridad en la zona Diamante del puerto.

Afirmó que como familiar está consternada por la situación, y pidió respeto al proceso que las autoridades realizan. “El Ruso” está considerado como uno de los 20 principales objetivos del Gobierno de Guerrero en el combate a la delincuencia organizada.

Quiero dejar claro que no soy responsable de las acciones que ningún integrante de mi familia realice", concluyó.

Leer más

 

 

Detienen al ‘El Jardinero’, líder del CJNG

2016-07-26 19:56:17
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional de Seguridad informaron que capturaron en Bahía de Banderas, Nayarit, a uno de los líderes regionales del crimen organizado en Jalisco, quien se hacía pasar, gracias a sus identificaciones presumiblemente falsas, como Gabriel Reynosa Plascencia.

La Policía Federal, a través de su cuenta de Twitter, informó que el detenido fue identificado como “El Jardinero”, y se le acusa de ser el líder en Nayarit de la organización Cártel Jalisco Nueva Generación.

Informó además que en el 2015 coordinó la seguridad de “El Mencho”, el líder de la organización y que está implicado en la agresión sufrida por elementos de la Fiscalía de Jalisco en abril del año pasado en dicho estado.

Damián Canales Mena, titular de la División de Inteligencia de la Policía Federal, informó que en el marco de las acciones que lleva a cabo el gobierno de la República en el marco de las instituciones de seguridad de la Región Occidente, fuerzas de la División de Inteligencia de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, capturaron en Bahía de Banderas, Nayarit, al presunto líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera también en Nayarit.

El detenido, originario de Huetamo, Michoacán, es señalado como presunto responsable de producción, trasiego y venta de droga en Nayarit para la organización a la que pertenece, así como también se presume está implicado en el robo de hidrocarburos.
Este sujeto podría estar implicado en agresiones contra personal de la Fiscalía de Jalisco, en 2015 en Soyatán, Jalisco.

Señaló Canales Mena que fuentes de inteligencia lograron identificar al ahora detenido y comprobar sus vínculos con el tráfico de estupefacientes.

Señaló que fue detenido afuera de un hotel en la localidad de Brucerías, en el estado Nayarit.

Tras hacer de su conocimiento al detenido sobre sus derechos, fue trasladado a la fiscalía general de Jalisco para estar a disposición de la autoridad que lo reclama.

Cuenta en su contra con seis órdenes de aprehensión en el estado de Jalisco por delitos vinculados con la delincuencia organizada. Además le fueron encontradas dos identificaciones presuntamente falsas, con el nombre de Gabriel Reynosa Plascencia.

Leer más

 

 

Vinculan a proceso a tesorero de Medina por irregularidades

2016-07-26 19:55:21
Fuente: VANGUARDIA.COM

Rodolfo Gómez Acosta, titular de Finanzas en el gobierno de Rodrigo Medina en Nuevo León, quedó vinculado a proceso por los delitos de uso indebido de funciones, peculado y daño patrimonial.

Esta tarde Rodolfo Gómez Acosta fue vinculado a proceso por tres delitos: uso indebido de funciones, peculado y daño patrimonial.

Los tres delitos se le imputan derivado de los incentivos que se acodaron con la empresa KIA. Según el proceso que se le sigue, Gómez Acosta habría participado en la entrega de incentivos anticipados y no solicitados por la empresa KIA en el municipio de Pesquería por una cantidad de 3 mil 680 millones de pesos.

La Fiscalía Anticorrupción determinó mantener el embargo cautelar de propiedades en San Pedro que posee el extesorero, asimismo se le retiró el pasaporte para que no abandone el país.

El juicio seguirá en el próximo 26 de enero del 2017 a solicitud de la Fiscalía.

El proceso comenzó esta mañana cerca de las 9:00 horas, prolongándose hasta poco antes de las 18:00 horas.

Gómez Acosta es uno de los 30 personajes públicos que forman parte de la investigación que se sigue en la Operación Tornado, por irregularidades detectadas durante la administración de Rodrigo Medina.

Se tiene agendado que este jueves, el exgobernador Rodrigo Medina acuda a la audiencia inicial por este proceso en el que también se le investiga.

Leer más

 

 

Asesinan en Oaxaca a esposo de alcaldesa electa

2016-07-26 19:54:38
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Oaxaca de Juárez. Desconocidos asesinaron el lunes al esposo de una alcaldesa electa en una pequeña comunidad del estado sureño de Oaxaca, en el sur de México, una región donde el fin de semana fueron ultimados dos alcaldes, informó el martes un alto funcionario local.

Delfino Nieto Peláez, esposo de Alba Mier Castellanos, presidenta municipal electa de Mártires de Tacubaya por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), y presidente de esa formación partidista en esa comunidad, fue asesinado de dos balazos cuando "se encontraba trabajando su parcela", informó a la AFP el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez.

"Uno de sus hijos lo encontró gravemente herido por la noche del lunes y se lo llevó cargando hasta su casa, pero falleció en el trayecto", apuntó Vásquez sin dar más detalles.

Delfino Nieto fue "un militante comprometido" con el PRI "y siempre se caracterizó por su lealtad e institucionalidad", destacó Alejandro Avilés, presidente estatal del PRI.

Alba Mier Castellanos, obtuvo el triunfo por el PRI el pasado 5 de junio y asumirá el cargo de presidenta municipal de Mártires de Tacubaya (de unos mil 500 habitantes) el próximo primero de enero.

El fin de semana pasado fueron asesinados dos alcaldes, uno en Guerrero y otro en Chiapas (sur).

El lunes la Asociación de Alcaldes de México informó que desde 2003 han sido asesinados un total de 40 alcaldes en funciones, 7 electos y 32 ex alcaldes.

Leer más

 

 

Diálogo, vía para resolver conflicto magisterial: Conago

2016-07-26 19:53:55
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) hizo un llamado a que el diálogo sea la vía para solucionar el conflicto magisterial derivado de las protestas contra la reforma educativa, que hoy cumple 73 días. Los mandatarios acordaron dar su respaldo a la reforma educativa, su agenda de prioridades y las propuestas de modelo educativo y programa curricular para la educación obligatoria; sin embargo, señalaron que será necesario revisar las condiciones particulares de cada entidad federativa.

En el documento que resultó de la reunión sostenida hoy con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual fue firmado por 27 gobernadores y los representantes de cinco entidades, los integrantes de la Conago señalaron que el diálogo es la herramienta “más poderosa” para alcanzar acuerdos y dirimir diferencias. Los mandatarios hicieron un llamado a que el diálogo sea la única vía para alcanzar consensos. No hacerlo, señala el documento, es insistir en el camino de imponer la voluntad de algunos sobre el interés de todos.

“Negarse al diálogo es negarse a la democracia. Hacemos un llamado a todos los actores involucrados en el tema educativo a que insistamos en el diálogo democrático como la única vía para manifestar nuestras opiniones y alcanzar consensos. No hacerlo es dar paso a la cerrazón autoritaria e insistir en la imposición de la voluntad de algunos sobre el interés de todos”, señala el documento.

En el documento que resultó de la primera reunión para las consultas y foros sobre el nuevo modelo educativo, los mandatarios respaldan la reforma educativa; la agenda de siete prioridades planteadas por el gobierno federal para instrumentarla; y los documentos sobre “Los fines de la educación en el siglo XXI”, la propuesta curricular para educación obligatoria, y el Modelo educativo 2016, que presentó la semana pasada el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.

El documento señala que las evaluaciones y las opiniones de profesores, directivos y supervisores de zonas escolares obligan a revisar las condiciones por región y entidad federativa, “reconociendo las realidades diferenciadas y asimetrías de nuestro país. La escuela como centro nos convoca a hacer ajustes para el próximo periodo”.

También se acordó extender el plazo hasta septiembre (anteriormente era para el 29 de agosto) para celebrar los foros de debates y consulta; y celebrar 32 foros regionales, uno en cada entidad, sobre el tema para los cuales se extenderán convocatorias a padres de familia, profesores, grupos de académicos, empresarios, organizaciones sociales, y especialistas en educación.

Leer más

 

 

Contábamos con protección, renunciamos a protocolo de reubicación: esposa Pedro Tamayo

2016-07-25 19:52:37
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Alicia Blanco, esposa de Pedro Tamayo, periodista asesinado la semana pasada en Veracruz, señaló que contaban aún con el mecanismo de protección de periodistas, "a lo que renunciamos, después de los hechos que se registran en enero, fue al protocolo de reubicación".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, precisó que "nos reubicaron en Tijuana y Pedro enferma allá, él baja 12 kilos en una semana, la depresión de no estar en su hogar, no nada más de él, de todos nosotros, entonces platicamos y decidimos regresar a Tierra Blanca, se le avisa a quienes nos brindan la reubicación y regresamos a Tierra Blanca, pero teníamos todavía la protección, diariamente pasaban las patrullas de Seguridad Pública a checarnos, se reportaban por teléfono si estábamos bien, si habíamos visto algo sospechoso".

Indicó que el miércoles 20 julio pasaron todavía elementos de Seguridad Pública a checarlos, la patrulla que prácticamente ya tenían asignada a la vigilancia era la 0846, "a ellos fueron a los que tuvimos ya prácticamente los últimos meses, todavía ese día pasan".

Asimismo, Alicia Blanco relató que su hijo tiene un negocio de hamburguesas y "Pedro recibe una llamada de un amigo y le dice que quería una hamburguesa, Pedro le pregunta que si se la lleva a su lugar de trabajo y yo escucho que Pedro le dice ah culero estás aquí, Pedro sale y ahí está afuera, entonces le habla a mi hijo para que le diga qué le recomendaba, sale, lo atiende".

Añadió que unos jóvenes que estaban comiendo se estaban retirando, "cuando yo volteó veo que hay un carro ahí enfrente parado, pero yo pensé que eran clientes que venían a comer, lo cercan, saludan a Pedro, Pedro los saluda y le preguntan si tiene creo servicio, les contesta que sí, le pide la carta, se la van a dejar, cuando en ese momento se empiezan a escuchar los disparos".

Alicia Blanco envió al espacio de "Ciro Gómez Leyva por la mañana" un video minutos después de que se escuchan los balazos.

"Ya es cuando Pedro cae, fallece ahí, Pedro estuvo tirado entre 20, 25 minutos ahí, la omisión de auxilio de la policía, incluso a mí un elemento policiaco me corta cartucho con su arma larga y me apunta y me dice que si me acerco me dispara", apuntó.

Finalmente, señaló que no sabe bien en qué va la investigación, "me está esperando personal porque me van a trasladar a Xalapa, no sé por qué, pero voy a Xalapa, voy a ver y al rato que regrese voy a pedir información cómo va, hasta donde sabía yo no sé si estaban en calidad de presentados o ya detenidos algunos policías, creo que sí eran ocho".

Leer más

 

 

Muere Buenrostro Hernández, uno de los fundadores del PRD

2016-07-25 19:50:56
Fuente: RASAINFORMA.COM

Ciudad de México (Rasainforma.com/Ariana Castellanos).-La mañana de este lunes falleció el ingeniero César Buenrostro Hernández, uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a los 83 años de edad por una enfermedad degenerativa.

Buenrostro Hernández fue tres veces secretario de Obras Públicas, una en Michoacán y dos en el Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El ex funcionario nació en Tula de Allende, Hidalgo el 14 de marzo de 1933. Formó carrera como ingeniero civil.

En la década de 1970 fue funcionario público con los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pero a finales de los ochenta se unió a Cuauhtémoc Cárdenas y dio paso a la Corriente democrática, lo que sería más tarde el PRD.

También colaboró para la Universidad Autónoma de México con trabajos especiales de supervisión de constructores.

La actual presidenta del Partido, Alejandra Barrales Magdaleno lamentó el fallecimiento a través de su cuenta de Twitter @Ale_BarralesM.

“Lamento profundamente el fallecimiento del Ing. César Buenrostro, uno de los fundadores de nuestro partido”, expresó

Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados expresó a través de su cuenta de Twitter @Jesus_ZambranoG ”lamento el fallecimiento de César Buenrostro, con quien tuve el honor de ser parte de la fundación del @PRDMexico”

Apenas el pasado 20 de julio también falleció Miguel Aroche Parra, otro de los fundadores del PRD.

Leer más

 

 

Capo de ‘Los Zetas’ vincula a Humberto Moreira con ese grupo delictivo

2016-07-25 19:49:56
Fuente: ARISTEGUINOTICIAS.COM

El gobierno de Humberto Moreira habría otorgado contratos a empresas del grupo criminal Los Zetas para renovar escuelas y construir carreteras como un sistema para el lavado de dinero y la evasión de impuestos, confesó un testigo federal de Estados Unidos, quien -por primera vez- conectó públicamente al ex mandatario estatal con la agrupación delictiva, reveló el diario San Antonio Express News.

Los reporteros Jason Buch y Guillermo Contreras sintetizaron los datos más relevantes dados a conocer en el juicio contra un líder del cartel Los Zetas, Marciano Millán Vásquez, alias Chano, quien ha sido declarado culpable en una corte de San Antonio, Texas. Actualmente, Millán enfrenta una posible sentencia de por vida.

¿Cómo pudo suceder?¿Por qué el público no fue informado?, preguntó Jacobo Dayán, experto en derechos humanos y asesor de la organización Violencia y Paz que realiza una investigación sobre los asesinatos en masa en Coahuila y Tamaulipas. “¿Y por qué el caso no fue seguido por el gobierno? Cinco años después del crimen, no tenemos ninguna información fidedigna de qué pasó y quién fue responsable, así como si el Estado mexicano, tanto a nivel federal como local, sabía y no hizo algo”, puntualizó.

De acuerdo a los testimonios ofrecidos en el juicio, Los Zetas aprovecharon la impunidad para algo más que el trasiego de drogas y la ejecución de sus rivales. Según un operador financiero, entre 2007 y 2009, el grupo armando compró alrededor de 40 inmuebles y lavó 50 millones de dólares.

De acuerdo a lo dicho por Rodrigo Humberto Uribe Tapia, también operador financiero, “Los Zetas evitaban arrestos al sobornar a la policía municipal; evadieron impuestos al sobornar a los funcionarios de Hacienda para declarar deudas falsas. Ellos obtuvieron contratos gubernamentales para sus compañías de construcción y usaron la prisión de Piedras negras como otra casa de seguridad; incluso, con sobornos, usaron helicópteros estatales para evadir a la Marina mexicana.

Entre las declaraciones de Uribe, destacó aquella en la que aseguró haber entregado dos millones de dólares en efectivo a un ayudante del ex gobernador priista en un hotel de Saltillo. Afirmación que en su momento fue negada por Moreira a través de un comunicado.

Otro declarante, E. Tavira, miembro de Los Zetas, afirmó que otros miembros del cártel le dijeron que, en 2012, habían enviado maletas con dinero en una Suburban como contribución a la campaña del actual gobernador Rubén Moreira, hermano de Humberto. “Un vocero del mandatario afirmó que la acusación era falsa y puntualizó que la campaña para la gubernatura fue en 2011”. (Con información de San Antonio Express News)

Leer más

 

 

México y EU se unen para combatir el problema de la heroína

2016-07-25 19:48:31
Fuente: RASAINFORMA.COM

Estados Unidos (Rasainforma.com/Ariana Castellanos).- Esta tarde la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la constitución de un grupo binacional entre México y Estados Unidos para combatir el problema de la heroína en México, dicho grupo será presidido por la procuradora, Arely Gómez González.

Durante su visita de trabajo en Washington D.C, la titular de la PGR, dijo que para lograr el objetivo, se planeó una estrategia conjunta para obtener resultados en contra del uso del ‘Fentanillo’, que es una droga sintética que se deriva de la heroína.

“Temas que afectan tanto a México y a Estados Unidos por todas las muertes que tenemos de personas consumidoras de heroína o de ‘Fentanillo’, es una situación muy grave, pero esto nada más se puede hacer de una manera compartida”, expresó la funcionaria.

Arely Gómez, dio una conferencia magistral sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal Mexicano, en la que destacó que su entrada en vigor es la más importante que ha vivido el país en los últimos cien años.

Expresó que anteriormente, México tenía un sistema de justicia rebasado, el cual no cumplía los objetivos de brindar una justicia pronta, expedita, imparcial y en la que confiaran las personas.

Dijo también que la implementación del Nuevo Sistema fue un desafío en materia política pública “No podíamos enfrentar el presente con leyes, mecanismos y procedimientos del pasado”, puntualizó.

Leer más

 

 

Cuauhtémoc Blanco pedirá más cámaras para inhibir violencia

2016-07-25 19:47:29
Fuente: INFORMADOR.COM

CUERNAVACA, MORELOS (25/JUL/2016).- El edil de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pedirá más cámaras de videovigilancia para la capital morelense al Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, a fin de contrarrestar los altos índices criminales que han repuntado el último mes.

El ex futbolista adelantó que esta tarde de lunes se reunirá con el comisionado, ya que no está satisfecho con los resultados de la Policía de Mando Único en Cuernavaca.

Sin dar cifras, el edil expresó que “no hay tanta violencia, yo lo creo así, pero no estamos satisfechos con el MU, se tiene que trabajar para que baje la inseguridad que percibe la gente”. Sus declaraciones contrastan con los más de 50 homicidios violentos registrados en la capital del estado, en lo que va del año, además de que las cifras oficiales ubican a la comuna con el mayor número de personas desaparecidas, además de la comisión de robos.

Durante la presentación de la campaña empresarial “Hablemos bien de Cuernavaca”, Blanco Bravo lamentó que sólo la policía turística está bajo su mando, con 12 unidades que patrullan principalmente el centro histórico, y por ello admitió que no sabe por qué repuntó la violencia. “No sabes por qué pasa esto, pero yo sí quiero seguridad para todos, para mejorar, eso me pidió la gente en campaña”, finalizó.

En tanto, las diferentes cámaras empresariales lanzaron la campaña "Hablemos bien de Cuernavaca" para atraer más turismo a e hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno, así como a los tres Poderes, para que cada quien asuma su responsabilidad en el tema de la inseguridad.

“Haremos lo que sea necesario, acudiremos a verdaderas mesas de trabajo con las autoridades para asumir un compromiso y devolverle la paz a nuestro estado”, declaró Alejandro Uribe García, presidente de Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Cuernavaca.

Expuso que si bien los empresarios no soslayan la inseguridad, se enfocan en lo hecho en el sector turístico y lamentó que haya campañas enfocadas, presuntamente, a causar psicosis con supuestos toques de queda en la capital y zona sur de la entidad.

Por ello lanzó un llamado, no sólo a las autoridades de todos los niveles. “No debemos olvidarnos de los diputados, obligados a legislar en materia de seguridad, y del Poder Judicial, cuando por fin el área de prevención del delito hace algo y pone a disposición de los jueces a los presuntos delincuentes, éstos salen libres a los 15 días”, acusó.

En contraparte aseguró que para este periodo vacacional tienen grandes expectativas, porque el pasado periodo de Semana santa hubo una afluencia de medio millón de turistas y buscan superar la cifra.

“Nos capacitamos y certificamos para dar lo mejor en los servicios, generamos alrededor de 45 mil empleos que son un compromiso adquirido. Las promociones no sólo son para la gente de fuera, buscamos que la gente local, al mostrar su credencial de elector, obtenga descuentos en bares, hoteles, restaurantes, balnearios, discotecas, los queremos sacar de sus casas y jardines para que gocen de su estado”, finalizó.

Leer más

 

 

CCE pide fortalecer 4 áreas para combatir la pobreza

2016-07-25 19:46:46
Fuente: ELFINANCIERO.COM

Al margen de contar con mediciones cada vez más precisas, la pobreza sigue siendo un reto de enormes proporciones en México en el que poco se ha avanzado en los últimos años por lo que para acelerar el ritmo en su combate se deben fortalecer cuatro áreas críticas: elevar el empleo, diseñar una política social más efectiva; proveer educación de calidad y fortalecer el Estado de derecho, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Además de hacer un llamado a no politizar el asunto sobre el carácter técnico de la medición de la pobreza, “que puede y debe solucionarse, con total transparencia”, según lo expresó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

"Lo más importante es acelerar el combate a ese ’flagelo’", añadió.

Así, en su comentario semanal señala la importancia de generar mayor empleo, lo que se logra a partir de mayor inversión y crecimiento, sostenido e incluyente; diseñar una política social más efectiva; fortalecer la educación de calidad que permita la movilidad social y el Estado de derecho.

Aunque lento, la pobreza extrema ha venido disminuyendo en términos relativos; sin embargo, en números absolutos, son más de 11 millones de mexicanos en esta condición de pobreza extrema.

“Si se ha logrado contener el crecimiento de la pobreza, ha sido sobre todo por la recuperación de la estabilidad macroeconómica, tras una pérdida de alrededor de 70 por ciento del poder adquisitivo de la población más vulnerable, luego de los desajustes y las crisis que se presentaron hasta 1995. Por eso es preciso apuntalar los equilibrios fundamentales, ante los riesgos que hoy se presentan en factores como la balanza de pagos y el déficit público”, señaló el líder patronal
Advirtió que la estabilidad no es suficiente y para acelerar el crecimiento se requieren condiciones más propicias para el desarrollo del mercado interno y de las empresas: “Porque es allí donde se generan los empleos que brindan mejores oportunidades a las personas".

En un entorno que fomente la inversión productiva, que dé acceso el entorno al crédito y fomente el emprendedurismo y una decidida inversión en ciencia y tecnología, dijo.

En materia de política social, el CCE identifica un enorme margen para la mejora.

Mientras que en los últimos 25 años el gasto público destinado al desarrollo social se triplicó, el porcentaje de la población en situación de pobreza apenas ha variado.

“Se requiere de un gasto público cada vez más eficaz, transparente y con rendición de cuentas. Se pueden dar grandes pasos mejorando los programas de apoyo a la población con carencias, concentrando las baterías en los más eficaces y con resultados tangibles, incrementando de manera importante la inversión pública en infraestructura, hospitales y escuelas, y eliminando muchos que acaban siendo regresivos o clientelares”, comentó el presidente de la máxima cúpula empresarial.

En cuanto a la educación, expone que se trata de un factor definitivo para dejar la pobreza de manera sustentable.

Agregó que tampoco podrá haber desarrollo e inversión sin una absoluta certeza jurídica sobre los derechos de propiedad cuando datos indican que cerca de 15 por ciento del ingreso promedio de los hogares mexicanos se destina a pagos extraoficiales.

Leer más

 

 

Chihuahua, entre los estados con más homicidios en 2015

2016-07-25 19:45:27
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— En 2015 se registraron 20 mil 525 homicidios en México, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, se dio una proporción de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es igual a la registrada en 2014, informó ayer el Inegi.

Los datos, que se basan en registros de defunciones y no en carpetas de investigación como los del SESNSP, confirman un repunte en homicidios en 2015 con respecto a 2014, cuando se registraron 20 mil 010.

Las entidades que encabezan las cifras de ejecutados en 2015 son el Estado de México con 2 mil 671, Guerrero con 2 mil 402 y Chihuahua con mil 541.

Cinco estados, Tabasco, Querétaro, Puebla, Guanajuato y Baja California Sur, registraron en 2015 las tasas de homicidio más altas desde 1998.

Leer más

 

 

Con IMSS PROSPERA se han incrementado 30% las cirugías a campesinos e indígenas en la presente administración

2016-07-24 13:35:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Al reunirse con Gerentes Delegacionales del Programa IMSS-PROSPERA, el titular del Seguro Social, Mikel Arriola, resaltó el logro institucional al reducir la muerte materna por debajo de la meta del milenio, con la integración de las parteras.
• Derivado de esa gran demanda que tenemos, debemos cambiar la percepción del usuario respecto del trato; con eso vamos a terminar de darle el viraje que quiere el Presidente en materia de calidad y calidez, destacó.
• Con esta estrategia se atiende principalmente a población indígena y campesinos de forma gratuita, a través de las 3,600 Unidades Médicas Rurales y del resto de la infraestructura con que cuenta el Instituto.


El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, encabezó el Primer Encuentro Nacional con Gerentes Delegacionales del Programa IMSS-PROSPERA y dijo que a través de esta estrategia, durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han incrementado 30 por ciento las cirugías en diversas especialidades a campesinos e indígenas de manera gratuita.

Además, resaltó el logro del Seguro Social al reducir la muerte materna por debajo del compromiso del milenio, y subrayó la importancia de la integración de las parteras para el seguimiento del embarazo, identificación de factores de riesgo y referir a las embarazadas a los hospitales de IMSS PROSPERA cuando se encuentren en riesgo. Ese tipo de intervenciones han reducido la muerte materna.

Lo que debemos afinar, señaló, es que derivado de esa gran demanda que tenemos, podamos cambiar la percepción del usuario respecto del trato; con eso vamos a terminar de darle el viraje que quiere el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en materia de calidad y calidez.

Arriola Peñalosa señaló que con IMSS PROSPERA se atiende principalmente a población indígena y campesinos de forma gratuita a partir del primer nivel, a través de las tres mil 600 Unidades Médicas Rurales y del resto de la infraestructura con que cuenta el Instituto.

En las jornadas médicas se brindan servicios en las especialidades de oncología, ginecología, oftalmología y cirugía de reconstrucción, acción que representa un acto de justicia social.

El titular del IMSS dijo que el régimen PROSPERA ha recibido certificaciones del Consejo de Salubridad General. Sus 80 hospitales rurales, algunos incluso con albergue, cuentan con quirófanos, son funcionales y estratégicamente instrumentados para acercarse a las comunidades con menos población.

Asimismo, enfatizó que el principal reto es el embarazo de los adolescentes en las comunidades indígenas. Por ello, pidió que las acciones de IMSS PROSPERA promuevan la información en este sector de la población sobre la probabilidad de riesgo en el parto e involucrar medidas preventivas.

En su intervención, la titular del Programa IMSS PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal, anunció que estas reuniones se realizarán semestralmente para revisar las acciones que llevan a cabo los gerentes delegacionales de todo el país.

Leer más

 

 

Proyecto de Constitución incluirá voto a partir de 16 años en CDMX

2016-07-22 18:30:50
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que el proyecto de constitución de la ciudad incluirá el voto a activo de los jóvenes a partir de los 16 años pero será solamente para las elecciones locales, así como para mecanismos de participación ciudadana, consulta, plebiscito y referendum.

En la inauguración del foro: "Implicaciones electorales de la reducción de la edad para votar en la Ciudad de México", organizado por el Instituto Electoral local (IEDF), el presidente se este organismo, Mario Velázquez Miranda, señaló que se consagrarse este derecho será de las primeras disposiciones del texto constitucional en aplicarse puesto que deberá incluirse en la reforma electoral para los comicios constitucionales 2017-2018 para la jefatura de gobierno, alcaldías y concejales.

Granados dejó en claro que incluir el derecho activo a partir de los 16 años de ninguna manera implicará reducir también la edad penal, que a decir de la directora ejecutiva de la organización Fuerza Ciudadana, Gloria Alcocer Olmos, fue una "terrible consecuencia" en la experiencia de otros países, que no se debe replicar.

La directora del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, María Fernanda Cabrera Olvera expuso que en la capital del país hay 2.6 millones de jóvenes y el 33 por ciento son menores de edad, esto es alrededor de 858 mil capitalinos.

Leer más

 

 

Cuauhtémoc Blanco dice que violencia en Cuernavaca es "normal"

2016-07-22 18:29:40
Fuente: PUBLIMETRO.COM

El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, afirmó que como en todo los estados estados hay asaltos y robos, por lo que calificó de “normal” los hechos que ocurren en el municipio que gobierna.

Entrevistado por Radio Fórmula, el exfutbolista afirmó: “a mí me duele esos robos, porque gastas una ‘lana’ para comprar tu coche y te lo roban, es totalmente injusto”.

Señaló que trabaja en coordinación con el Mando Único, sobre todo en esta temporada vacacional donde “queremos tranquilidad”.

Negó que haya toque de queda en Cuernavaca y que hayan regresado grupos delincuenciales a la capital morelense y sobre los robos expresó: “eso es normal en todos los estados. Hay como en todos los estados, hay asaltos, en México y en todo el mundo son normales”.

Manifesto que “yo ando normal en la calle, voy a restaurantes con mi familia, como todos. Tenemos un clima espectacular”.

Blanco Bravo apuntó que en este momento “Cuernavaca está segura, con lo mismo, con algunas fallas pero el comisionado está trabajando en ello para traernos el turismo”.

Leer más

 

 

Muere policía al oponerse a un asalto en Ecatepec

2016-07-22 18:28:42
Fuente: TERRA.COM

Un Policía de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana ( CESC ) murió tras oponerse a una salto en el municipio de Ecatepec, el oficial fue identificado como Rubén Alfredo Rodríguez.
Los primeros reportes indican que el policía fue asaltado por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta, éstos intentaron robarle el automóvil pero al resistirse, le dieron seis balazos con una arma calibre 9 milimetros.

El cuerpo del agente quedó sobre el pavimento de la calle Ignacio Zaragoza , casi esquina con 20 de noviembre. Asímismo, se informa que el oficial formaba parte del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del equipo de seguridad de la esposa del alcalde priista Indalecio Ríos Velázquez.

En tanto, el gobierno municipal no precisó si el agente era escolta de la esposa del alcalde

Leer más

 

 

Video: Alcalde en Guanajuato lo despide, Oficial Mayor lo saca a empujones y del cuello

2016-07-22 18:27:06
Fuente: IMPARCIALOAXACA.MX

Jaral del Progreso, Gto., 22 de julio (Sin Embargo/ZonaFranca).- Benito Ireta, Oficial Mayor de Jaral del Progreso, jaloneó y provocó heridas a un empleado que presuntamente se negaba a abandonar las oficinas de la dependencia luego de que el Alcalde José Alberto Vargas Franco lo despidiera.

En el video que evidencia la agresión de Benito Ireta en contra del ex funcionario Martin Quesada Ramírez, quien laboraba en catastro como notificador.

El hombre es sacado a la fuerza de la dependencia por el propio Oficial Mayor, que se excede en sus funciones al momento de rodear con la mano derecha el cuello del Quesada y con el cuerpo lo comienza a aventar.

Mientras esto sucedía, la Regidora del PRD Carmen Rivera, quien al parecer es quien graba el momento, le exige al Oficial Mayor que se comporte y dé el ejemplo, sin embargo el agresor la ignora y jala de la mano al empleado para tratar de sacarlo, sin conseguirlo.

En algún momento el Oficial Mayor dio un aventón a la regidora mientras esta le pedía que parara.

Según trascendió, este hecho se dio después que el Alcalde despidió al empleado, quien se negó a salir de la dependencia, y el Oficial Mayor llegó para sacarlo.

Leer más

 

 

Número de emergencia 911 funcionará al 100% en junio de 2017

2016-07-22 18:24:03
Fuente: YUCATAN.COM

México, (Notimex).- El titular del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, informó que el número único de emergencia 911 comenzará a funcionar de manera gradual en 16 entidades del país el próximo mes de octubre y en junio de 2017 operará al 100 por ciento.

En conferencia de prensa explicó que la homologación de este número es una demanda ciudadana que poco a poco se está cristalizando para brindar ayuda rápida y eficaz a las personas que sufran algún accidente y requieran de atención especializada de manera oportuna.

Durante la entrega de protocolos de primeros auxilios telefónicos para el número único de emergencias 911 aseveró que el objetivo de esta nueva modalidad es contar con un servicio homologado para reducir tiempos de atención y de esta manera auxiliar a los ciudadanos que lo requieran en cualquier entidad del país.

Vizcaíno Zamora precisó el 911 tiene el propósito de actuar bajo parámetros internacionales, ya que los primeros números únicos de emergencia universalmente conocidos agiliza la atención para que esta sea pronta y eficaz, en ese sentido precisó que actualmente se reciben mensualmente 10 millones de llamadas en los centros de emergencia, de las cuales solo 1 millón son reales, por lo que es necesario que la población se concientice para no hablar cuando eso no lo amerite.

Precisó que será necesario capacitar a más de 3 mil operadores para direccionar las llamadas telefónicas y de esta manera las instituciones puedan actuar cuando se requieran sus servicios debido a algún accidente imprevisto.

El funcionario aseguró que entre las 16 entidades en las que comenzará a funcionar de manera gradual el 911 el próximo mes de octubre se encuentran Baja California, Colima, Chiapas, Morelos, Nayarit, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, entre otros.

Detalló que la implementación del número de emergencias 911 está avanzando en tiempo y forma para que opere al 100 por ciento el segundo semestre de 2017.

En su oportunidad, el director general de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Lozano Aguilar aseveró que esta entrega de protocolos es un paso importante en la implementación del número único de emergencias 911, ya que la finalidad es que la ciudadanía resulte beneficiada en esta labor.

Indicó que la iniciativa de homologar en un solo número se pueden atender las emergencias es un gran acierto del gobierno Federal y de la sociedad, ya que los primeros segundos son vitales para salvar la vida de una persona.

En ese sentido comentó que el numero 911 ofrece muchas ventajas, ya que además de ser fácil de memorizar, ayudará a atender con inmediatez las llamadas de auxilio.

Por su parte el director general de México SOS, Orlando Camacho, señaló que la seguridad de la población es una prioridad para estado mexicano.

En este sentido precisó que el 911 cambiará el esquema de atención, facilitando el acceso inmediato a las instituciones que brindan los servicios de emergencia lo cual redundará en beneficio de las mayorías.

Leer más

 

 

Detienen a presunto violador de pasajera de autobús ETN

2016-07-22 18:22:49
Fuente: ELFINANCIERO.COM

TOLUCA, Méx. Ramón Martínez García alias “El Lagarto”, exconvicto y presunto responsable de asaltar y violar a una pasajera de autobús de la empresa ETN que circulaba por la autopista México-Querétaro en dirección al estado de San Luis Potosí, fue detenido por policías federales y del estado de México en el municipio de Zumpango.

José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno mexiquense, explicó que Martínez García, de 32 años de edad, fue asegurado durante una operación encubierta cuando vendía ropa en un tianguis.

Detalló que el presunto violador huyo de su domicilio ubicado en la localidad de Coyotepec, cuando se enteró que era buscado por elementos de la Marina, Ejército, Policía Federal y ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR) y del estado.
La búsqueda se amplió a los estados de Hidalgo y Puebla, sin embargo fue asegurado “en su nuevo negocio” de venta de ropa en Zumpango; Manzur Quiroga señaló que el detenido también es investigado por un robo cometido a pasajeros de un autobús de la línea Herradura de Plata el pasado mes de junio, también sobre la carretera México-Querétaro.

Durante la rueda de prensa, Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, informó que para ubicar a Ramón Martínez García se localizaron los teléfonos robados a las víctimas, los cuales fueron intervenidos.

Tras catear su nuevo domicilio, los efectivos policiacos hallaron armas de fuego y ropa de las víctimas, “lo que es una prueba fehacientes” que lo involucraban con los delitos de robo y violación.

El acusado fue puesto a disposición de un Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, y en las próximas horas, con la carpeta de investigación sustentada, el imputado será puesto a disposición de un Juez para que se determine su situación jurídica.

Cabe señalar que la violación y robo a pasajeros que se le acusa, se suscitó el pasado 7 de junio a la altura de la caseta de Tepotzotlán, cuando se encontraba a bordo de un autobús de la empresa ETN.

Leer más