Nacional

 

Reiteran Peña y Obama acuerdo contra tráfico de heroína

2016-07-22 18:21:49
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, reiteraron hoy un acuerdo para combatir la producción y el tráfico de heroína en México y Estados Unidos.

"Continuaremos protegiendo la salud de nuestro pueblo principalmente con el uso de opioides... es una responsabilidad compartida combatir esta crisis ", dijo Obama.

En la conferencia conjunta ofrecida luego de sus encuentros privados y con comitivas, ambos mandatarios también ratificaron su decisión de proteger la frontera común.

"Cuanta más cooperación tengamos, lograremos mejores resultados. México ha sido un socio consistente y sólido con nosotros", dijo el jefe de la Casa Blanca.

Puso como ejemplo la cooperación con México para atender la problemática de la inmigración desde América Central hacia Estados Unidos. "Esto hace más allá por resolver cualquier problema o crisis migratoria que un muro", apuntó Obama.

Al hablar de la inmigración, el estadunidense aseguró que el cruce ilegal por la frontera es de apenas un tercio de lo que fue durante el gobierno de Reagan, y más bajo que en cualquier momento desde entonces.

Para Peña Nieto es un hecho que México y Estados Unidos "estamos construyendo una frontera más segura, moderna y ágil "que genera prosperidad para ambos países”.

Destacó la próxima entrada en vigor de un acuerdo bilateral en materia de transporte aéreo porque eso favorecerá la conectividad.

"La cercanía entre Estados Unidos y México es más que una relación entre gobiernos, es una relación sólida e inquebrantable " entre los millones de habitantes de ambas naciones y particularmente entre quienes viven a ambos lados de una frontera de 3 mil kilómetros donde hay diez estados, dijo Peña Nieto.

Peña Nieto y Obama expusieron su compromiso de reforzar las relaciones entre las dos naciones.

Leer más

 

 

El nuevo modelo educativo de Nuño es una simulación y otras provocación contra el Magisterio: Raúl Morón Orozco

2016-07-22 15:47:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

-Falta de sensibilidad y ética del Gobierno Federal, afirma el Legislador
Ante la presentación del supuesto nuevo modelo educativo por parte del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el senador por Michoacán, Raúl Morón Orozco, afirmó que es una propuesta irresponsable, improvisada y que atenta contra el diálogo que tan difícilmente están emprendiendo la CNTE y la Secretaría de Gobernación.
“Es lamentable que el Gobierno federal esté jugando a sabotear las mesas de diálogo con el magisterio disidente con este tipo de supuestas propuestas sobre lo sustantivo del problema”, sentenció Morón Orozco. “El nuevo modelo educativo no va a salir unilateralmente de los escritorios de los funcionarios y mucho menos de la arbitrariedad del Secretario de Educación en contubernio con el SNTE. El nuevo modelo educativo para México será una construcción de todos los involucrados en el proceso educativo y de la misma sociedad mexicana”.
El Legislador dejó ver su preocupación, “acciones como éstas tal parece que demuestran la falta de sensibilidad, pertinencia y ética por parte del Gobierno federal. La imposición de la reforma educativa en el 2013, motivo de que estemos todavía varados en un conflicto de graves consecuencias, debería haber sido una lección para el actual Gobierno y deberían dejar de imponer modelos educativos unilaterales, incompletos, porque lo presentan y se afirma que no está listo todavía; acciones que vuelven a colocar en una zona de incertidumbre a los maestros de México, y a la posibilidad de un diálogo nacional, auténtico, para transformar la educación en nuestro país”.
Raúl Morón, argumentó que “es una simulación por parte de la Secretaría de Educación Pública, que se comporta como si nada hubiera pasado y que da señales de hacer flexible la aplicación del supuesto modelo, sin corregir una sola palabra de los aspectos punitivos de la actual reforma”.
“El Gobierno federal sigue pensando la educación en México desde la confusión entre métodos de evaluación y los contenidos pedagógicos y filosóficos de la misma educación, y esta propuesta así lo demuestra. Una cosa es la evaluación diagnóstica de los componentes del sistema educativo nacional y otra muy distinta los ejes pedagógicos que se proponen, sin diagnóstico ni justificación alguna, en esta nueva propuesta”.
Lo peor consecuencia de esta fallida estrategia, que nace muerta, es que también abre de nueva cuenta el camino de la imposición y de la represión, que en nada abona al diálogo y que hace más difícil encontrar un camino que muchos sectores, comunidades y pueblos, ya emprendieron, entre ellos el del magisterio: transformar a México desde la base de la sociedad y no desde las cúpulas, concluyó Morón Orozco.

Leer más

 

 

Encuentran los cuerpos de seis personas, con huellas de tortura, en Manlio Fabio Altamirano

2016-07-21 19:58:47
Fuente: PLUMASLIBRES.COM

Manlio Fabio Altamirano, Ver. La madrugada de este jueves fueron hallados los cadáveres de seis personas, cuatro hombres y dos mujeres totalmente desnudos y con un narcomensaje.

Estos hechos ocurrieron en la carretera estatal Limones – Tenenexpan, a la altura del puente de concreto, en el municipio de Manlio Fabio Altamirano hasta donde llegaron policías ministeriales, estatales y elementos de los Servicios Periciales quienes habrían sido alertados mediante una llamada de emergencia realizada al 066 sobre disparos en la zona.

Al arribar al punto indicado, se encontraron a las seis víctimas totalmente desnudas y con visibles huellas de haber sido torturas y el tiro de gracia.

Sobre uno de los cuerpos se encontró el siguiente mensaje: “Policarpio Ramírez y jarochos unidos, cds, esto les va a pasar a los que apoyen a las jaliscas, ministeriales, dedos de antros. Más unidos que nunca sigue la limpia“.

Dicho texto fue inmediatamente asegurado por las autoridades, quienes ya investigan los hechos, mientras que los cuerpos fueron levantados en espera de ser identificados.

Leer más

 

 

Encuentran desmembrados restos de 2 hombres en Chilapa

2016-07-21 19:46:27
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- Los cuerpos de dos hombres desmembrados y calcinados fueron localizados durante la mañana de este jueves en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, Guerrero.

El hallazgo se realizó alrededor de las 06:00 horas sobre la avenida Constitución, esquina con la calle 24 Norte del barrio de San Juan.

Los reportes policíacos indican que mediante una llamada anónima al número de emergencias 066 se reportó a las autoridades que en el lugar se encontraban restos humanos incendiándose.

Elementos de la Policía Ministerial y Estatal se trasladaron a la zona, donde al llegar localizaron los restos de dos personas del sexo masculino encima de una lona de color verde, los cuales se encontraban ardiendo en llamas por lo que procedieron a apagar el fuego.

A un costado de los restos fue hallada una hielera, la cual contenían las cabezas de los dos hombres, así como una hoja de color blanco que decía lo siguiente:

“Esto les va a pasar a todos los que anden matando niños, mujeres y gente inocente y para todos los chaqueteros ya saben quién manda hijos de su perra madre, la limpia sigue ya se enteró papa-jajajaja. Atte: Los Jefes”.
La zona permaneció resguardada por las autoridades por varias horas, mientras que el agente del Ministerio Público y Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargaron de realizar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento las víctimas se encuentran en calidad de desconocidas, y sus restos fueron enviados al velatorio municipal, para después trasladarlos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Chilpancingo.

Los hechos se enmarcan en una disputa entre dos células de la delincuencia organizada desde hace más de tres años, "Los Rojos" y "Los Ardillos", que ha dejado cientos de personas asesinadas, la gran mayoría con este móvil para ejecutarlos.

El pasado 24 de junio tres policías federales fueron asesinados en esta ciudad al interior del mercado central, en el momento en que ingerían sus alimentos, lo que desató en una persecución contra el grupo delictivo "Los Rojos".

Leer más

 

 

Veracruz: Suman 84 asesinatos de mujeres, 64 serían feminicidios

2016-07-21 19:45:24
Fuente: E-VERACRUZ.MX

Xalapa, Ver. De los 84 asesinatos de mujeres en Veracruz, al menos 64 entran en la clasificación de feminicidios, incluidas las dos mujeres que fueron decapitadas y arrojadas a la vía pública.

En entrevista, Estela Casados González, presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres confirmó también que van 170 casos de desapariciones de mujeres y niñas desde el 1 de enero hasta el 30 de junio y se han reportado 532 casos de violencia contra mujeres en diversas modalidades.

Explicó que existen siete supuestos, elaborados por la autoridad judicial, para clasificar a un asesinato de mujer como feminicidio.

El último caso, de las decapitadas, dijo, sí entra en esas consideraciones pues presentan violencia evidente en sus cuerpos, como la mutilación y exhibición de estos en la vía pública.

"Por lo menos pues fueron arrojadas a la vía pública y mutiladas, decapitadas; a todas luces estamos hablando de un feminicidio".

Casados González dio a conocer que el 4 de agosto vence el plazo de los seis meses para que el gobierno federal active o no la alerta de género.

Detalló que si bien se puede pedir una prórroga de parte del gobierno estatal, esto no sería "sano" por la cantidad de violencia hacia las mujeres en la entidad.

"Ante estos hechos que acaban ustedes mismos de comentar, en realidad estamos en una situación insostenible para las veracruzanas".

Piden no votar "Ley antiaborto"

Las integrantes del Consejo Consultivo acudieron al Congreso del Estado a entregar una petición a los diputados para que no se vote en segunda vuelta la reforma al cuarto constitucional, la llamada ley antiaborto.

Destacaron que vulnera los derechos humanos de las mujeres, ya que abre la posibilidad que se consideren ilegales todas las causales de aborto que se encuentran en la ley actualmente.

Actualmente, dijo, en Veracruz hay 57 denuncias contra mujeres por aborto.

Leer más

 

 

Asesinan a periodista en Veracruz

2016-07-21 19:44:07
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Tierra Blanca, Veracruz.- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que investiga los hechos en los que murió el reportero Pedro Tamayo Rosas, luego de haber sido agredido con disparos de arma de fuego la noche de ayer miércoles.

En un comunicado, señaló que al lugar, ubicado en la calle 5 de Mayo, colonia Centro de esta ciudad, llegaron elementos de Servicios Periciales y Policía Ministerial para realizar las acciones de Criminalística de Campo.

Añadió que las primeras indagaciones establecen que habrían sido dos los agresores, quienes se acercaron a saludar a Tamayo Rosas en una negociación de su propiedad, agrediéndolo con disparos de arma corta, por lo que fue trasladado al Centro Médico Regional, donde murió mientras recibía atención.

Indicó que entre los indicios recabados se encuentran varios casquillos percutidos calibre .9 milímetros y se conocieron las características del automóvil que habrían usado los agresores en su huida.

Por lo anterior, dijo que se activó un operativo especial con las fuerzas integrantes de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, para poder ubicar a los probables responsables.

Asimismo, fue abierta la Carpeta de Investigación 217/2016, en la Subunidad Integral de Procuración de Justicia de Tierra Blanca, puntualizó.

Leer más

 

 

Niño de 10 años acusado de asesinar niña de 5 no puede ser detenido

2016-07-21 19:43:05
Fuente: LISTINDIARIO.COM

El niño de 10 años acusado de violar y asesinar a una niña de 5 años, junto a otros dos menores de 13 y 16 años, no puede ser detenido, ni privado de su libertad, ni sancionado por autoridad alguna; no obstante, podrá ser incorporado a programas de educación y resocialización.

Así lo estable la Ley 106-13, aprobada en el Congreso Nacional en el año 2013 y que modifica los artículos 223, 224, 279, 291, 296, 339, 340 y 380 de la Ley No. 136-03.

En la pieza, los adolescentes están divididos en dos escalas de edades: de 13 a 15 años y de 16 años hasta la mayoría de edad.

El artículo 223 del Código del Menor especifica que los menores de 13 años, en ningún caso, son responsables penalmente. Mientras que para los adolescentes entre 13 y 15 años de edad, consigna privación en un centro especializado, la cual durará un período que va de uno a cinco años.

En tanto que para los adolescentes entre 16 y 18 años, cumplidos al momento de cometer la infracción, instruye prisión en un centro especializado de uno a ocho años.

En cuanto al plazo máximo, el artículo 291 dice: “La privación provisional de libertad, ordenada por el juez durante la investigación, tendrá una duración máxima de cuatro (4) meses y podrá ser sustituida por otra medida menos grave en cualquier momento, a solicitud de partes”.

Cuando el Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes, estime que debe prorrogarse, deberá solicitarlo, exponiendo sus motivaciones al Juez de Niños, Niñas y Adolescentes, quien valorará las actuaciones y circunstancias particulares del caso para establecer el plazo de la prórroga, y en ningún caso ésta podrá ser mayor de dos meses.

Agrega que, presentada la acusación en el término del plazo de la investigación, el Juez de Niños, Niñas y Adolescentes apoderado dispondrá de 15 días máximos, para citar a las partes, celebrar la audiencia preliminar y fallar.

De enviarse a juicio de fondo y haberse mantenido la privación de la libertad, el Juez de Niños, Niñas y Adolescentes, dispondrá de 30 días máximos para celebrar la audiencia, al término de lo cual deberá producir una decisión definitiva de primera instancia.

Si la decisión definitiva de primera instancia ha sido apelada por alguna de las partes, la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes, de no disponer otra medida, podrá mantener la medida de privación de libertad durante el tiempo que necesite para fallar, el cual no podrá exceder, en ningún caso, de 30 días máximos, explica la ley.

Leer más

 

 

Colima igualó en 6 meses la cifra de homicidios de todo el 2012, el año más sangriento

2016-07-21 19:38:14
Fuente: PROCESO.COM

COLIMA, Col. (apro).- Con 287 casos, en los primeros seis meses de 2016 ya se cometió en el estado el mismo número de homicidios dolosos que a lo largo de todo el año 2012, que había sido considerado el más sangriento de los últimos 20 años, según se desprende de las cifras dadas a conocer hoy por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Respecto de los datos proporcionales, en el periodo de enero a junio del presente año, Colima mantiene el primer lugar nacional en asesinatos, con una tasa de 37.01 homicidios por cada cien mil habitantes, seguido por el estado de Guerrero, con 29.32; Sinaloa, con 17.41; Morelos, con 14.41; Baja California, 14.23, Chihuahua, 13.47, y Michoacán, con 11.41, en tanto que la tasa promedio nacional en esos seis meses fue de sólo 7.70.

Lo anterior, a pesar de que durante el mes de junio Colima redujo por segunda ocasión, de manera ligera, el número de asesinatos registrado, en comparación con el mes previo, después de conservar una tendencia creciente en el primer cuatrimestre. En enero, se contabilizaron 30 homicidios en Colima; en febrero la cifra creció a 41; en marzo ascendió a 55 y en abril se disparó a 73. En mayo la cantidad bajó a 46 y en junio a 42.

Por años, las cifras del SNSP revelan que Colima contabilizó 93 asesinatos en 2010; 165 en 2011; 287 en 2012; 178 en 2013; 99 en 2014 y 167 a lo largo de 2015.

A lo largo de este semestre, han abundado los casos de cadáveres descuartizados, la aparición de cabezas humanas en parques públicos, el descubrimiento de fosas clandestinas y las ejecuciones a balazos en calles y avenidas de las ciudades del estado a cualquier hora del día.

Mientras tanto, en lo relativo a robos a casa habitación, continúa la tendencia creciente desde el mes de enero, en el que hubo 143 casos; subió a 144 en febrero; a 184 en marzo; 215 en abril, 220 en mayo y 227 en junio.

En cuanto al robo de vehículos, en los últimos dos meses prevalece la tendencia al aumento, pues en mayo y junio se denunciaron 153 y 143 casos de robo, en tanto que durante enero hubo 65 robos; en febrero creció a 68; en marzo fueron 70 las denuncias y en mayo se elevó a 75.

Leer más

 

 

El IMSS anuncia nuevas reglas que benefician a 273,000 mujeres en incapacidades por maternidad

2016-07-21 14:16:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a partir del pasado 1 de julio, las embarazadas pueden traspasar libremente hasta 4 semanas del periodo prenatal al postparto, lo que incrementaría hasta en 66% el tiempo que pasan con sus bebés.
· Se expedirá un certificado único de incapacidad hasta por 84 días y quienes decidan atender su embarazo fuera del Instituto tendrán que acudir en una sola ocasión, en la semana 34 de gestación, a la clínica que les corresponda.
· Estamos rompiendo barreras administrativas para que las mujeres derechohabientes usen su derecho a las 12 semanas de incapacidad como mejor les convenga, ahorrándose alrededor de 350,000 visitas inútiles al año a clínicas y hospitales: Mikel Arriola.

En el marco de la Estrategia Nacional de Inclusión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció hoy la entrada en vigor de nuevas reglas en materia de expedición de incapacidades por maternidad que benefician a 273 mil mujeres derechohabientes que anualmente solicitan esta prestación médica.
El titular del IMSS, Mikel Arriola, informó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se han derribado barreras administrativas, para que las embarazadas puedan ejercer libremente su derecho a las 12 semanas de descanso por maternidad y las utilicen libremente como mejor les convenga.
Es decir, a partir del 1 de julio pasado, ya no es obligatorio para las mujeres tomar seis semanas previas al parto y seis semanas después. Ahora, podrán traspasar de 1 hasta 4 semanas del periodo prenatal al postnatal, lo que incrementará en 66% el tiempo que pasan con sus bebés, con los beneficios que esto implica para la lactancia materna.
Para realizar la transferencia de semanas, las aseguradas deberán contar con el consentimiento del patrón y con la autorización del médico del Instituto.
Además, antes se exigían a las mujeres dos certificados y ahora se emitirá uno solo por hasta 84 días, que ampara los periodos prenatal y postnatal, simplificando el proceso para la asegurada.
Asimismo, las aseguradas que decidan atender su parto fuera del IMSS sólo tendrán que presentarse una vez, dentro de la semana 34 de su embarazo, con la interpretación de un ultrasonido reciente, es decir, de una antigüedad menor a 5 semanas. Esta medida beneficiará a alrededor de 75 mil aseguradas al año y liberará aproximadamente 400 mil consultas para el resto de la población derechohabiente.
Al presentar las nuevas medidas, el titular del IMSS destacó con la siguiente tabla el antes y después de estos cambios de simplificación administrativa que facilitan la portabilidad de semanas al eliminar rigideces jurídicas.
Dijo que todas las acciones se llevaron a cabo con la finalidad de empoderar a las mujeres al ser ellas mismas quienes administren sus semanas de incapacidad por maternidad y brindarles una protección más amplia.
Para mayor información sobre este tema, se encuentra disponible un micrositio en la dirección electrónica www.imss.gob.mx/maternidad.
En su oportunidad, Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció este gran paso del IMSS en la agenda de equidad de género que responde a las necesidades individuales de cada derechohabiente que atraviesa por un embarazo, y destacó que permitirá a las mujeres seguir trabajando durante más semanas, conforme a sus circunstancias y condiciones, podrán estar con su bebé después del nacimiento, lo que significa enormes beneficios en el mediano y largo plazo.
La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República, Diva Gastélum Bajo, celebró la presentación de esta iniciativa del IMSS y refrendó su compromiso para seguir luchando por los derechos de las mujeres.
Alexandra Haas, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, felicitó al titular del Seguro Social por la implementación de estos importantes avances que contribuyen al bienestar de madres e hijos.
Finalmente, Norma Inés Aguilar, Cuarta Visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que este nuevo esquema promueve el desarrollo integral de las mujeres y su proyecto de vida, de esta manera, disfrutan más su maternidad, garantizan la protección de la salud y el derecho a la lactancia materna.

Leer más

 

 

Huye sacerdote señalado de violación al ser encarado por su presunta víctima

2016-07-20 23:02:23
Fuente: OAXACACAPITAL.COM

Luego de obtener su libertad, el vicario de la Catedral Metropolitana, Carlos Franco Méndez acusado de abusar sexualmemte del joven Lenin Moisés López Jiménez fue encarado este miércoles durante una conferencia de prensa, por la presunta víctima y sus familiares, sin concluir su discurso, el sacerdote huyó del lugar ante los señalamietos en su contra. Los hechos 1- hace aproximadamente 10 dias salió a luz pública, el presunto abuso sexual que cometió el vicario de la Catedral Metropolitana de Oaxaca de Juárez, Carlos Franco Méndez en contra del joven Lenin Moisés López Jiménez. 2- De acuerdo con las versiones de López Jiménez de 20 años de edad, los hechos ocurrieron durante la Semana Santa, en específico el 25 de marzo. 3- La presunta víctima relató que tras culminar una larga jornada en la iglesia católica él y su amigo decidieron pernoctar en la Catedral, donde el vicario aprovechó y los invitó a tomar mezcal, en un primer momento se negaron pero ante la insistencia cedieron, después de cinco copas, el padre forcejeo con ellos, los golpeo y violó. 4- Al dia siguiente, la Coordinadora de Proceso Evangelizador de Catedral, Laura Antonio Zaragoza fue la primera persona que se percató de la situación, al encontrar el área del curato lleno de sangre y con heces embarrado en el piso; vio a los jóvenes con la ropa destrozada, dio aviso a sus padres y procedieron a buscar el padre, quien se escudó al señalar que estaba viajando a la Ciudad de México. 5- De este hecho, hicieron de su conocimiento al arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, quien solicitó a los afectados discreción en el tema y supuestamente dio parte a la Fiscalía del Estado de Oaxaca. 6- Para el 10 de abril, el padre Carlos Franco Méndez fue separado del cargo eclesiástico y puesto a disposición de las autoridades, sin embargo, pasaron mas de tres semanas para su detención. 7- En su defensa señaló que era inocente y argumentó que las acusaciones eran porque encontró a los jóvenes teniendo sexo en el curato y los corrió, por eso las represalias. 8- El 17 de julio fue puesto en libertad, toda vez que no habían pruebas suficientes para recluirlo. 9- Este miércoles 20 de julio, el párroco Carlos Franco citó a medios de comunicación a una conferencia de prensa en el Centro Diocesano de Pastoral ubicado sobre Macedonio Alcalá ahí reiteró que es inocente y que no renunciará a su sotána, sin embargo, su discurso fue irrumpido por la supuesta víctima y sus familiares quines lo emcararon y lo retaron a probar su inocencia. 10- El padre huyó del lugar y se refugió en una de las habitaciones del Centro Pastoral, mientras que la supuesta víctima y sus familiares salieron de lugar con crisis emocional y con impotencia de no poder hacer más. 11- Los afectados aseguraron que llegarán hasta las últimas consecuencias y culparon al arzobispo de Antequera Oaxaca de encubrimiento y de frenar a las autoridades.

Leer más

 

 

Separan de su cargo a policía de Tonalá que habría asaltado una gasolinera a mano armada

2016-07-20 23:00:24
Fuente: OEM.COM

La Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá separó del cargo al policía Alfonso René V., quien fue detenido la madrugada de este miércoles por policías de Tepatitlán que lo sorprendieron asaltando con su pistola de cargo una gasolinera, en dicha localidad de Los Altos.

El Comisario de Seguridad de Tonalá, Miguel Magaña Orozco, indicó que esperarán los resultados de las investigaciones que haga la Fiscalía Regional para iniciar un procedimiento administrativo en contra del elemento señalado.

El oficial detenido ocupaba de forma temporal el cargo de supervisor operativo, ya que el titular se encuentra en un curso de capacitación en Puebla.

El señalado está a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Regional para que determine su situación legal.

Apenas en febrero pasado había recibido un reconocimiento por su destacada labor. Además contaba con un procedimiento en la dirección de asuntos internos por una actuación irregular en mayo del 2007.

El policía implicado cuenta con 12 años dentro de la corporación, uno de ellos en la Fuerza Única de Jalisco.

Leer más

 

 

Hace pública su declaración patrimonial Enrique Ochoa Reza

2016-07-20 22:58:39
Fuente: SIPSE.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La frase "un político pobre es un pobre político", atribuida al extinto profesor Carlos Hank González, sigue vigente en México, donde la clase política no deja de sorprendernos, una muestra es la siguiente información que publica el sitio web verne.elpais.com.mx.

Al día siguiente de entrar en vigor en México el paquete de normas anticorrupción, el recién elegido presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, ha hecho público su patrimonio, su currículo empresarial y su declaración de impuestos.
Siguiendo la pauta de su predecesor, el veterano Manlio Fabio Beltrones, el nuevo lider del partido en el Gobierno ha decidido adelantarse y abrir voluntariamente el armario de sus declaraciones patrimoniales y fiscales de acuerdo a los criterios de la propuesta ciudadana conocida como ley 3 de 3, más estrictos que los recogidos finalmente en las normas anticorrupción. Entre sueldos, inversiones, inmuebles, coches y colecciones de arte, el saldo final es de algo más de dos millones de dólares.

Su sueldo anual neto declarado al frente de Comisión Federal de Electricidad es de 107 mil dólares
La declaración de Ochoa es más exhaustiva y aplastantemente superior a la de su antecesor, que presentó un patrimonio de 145 mil dólares, sumando su sueldo público y sus actividades financieras. Sus carreras también son opuestas. Beltrones, de 63 años, es el prototipo de hombre de partido, un pura sangre del priismo. En sus cuatro décadas de trayectoria política -truncadas por el fiasco en las últimas elecciones donde el PRI cedió a la derecha varias de sus plazas tradicionales- ha ocupado prácticamente todos los asientos clave del partido.


Ochoa es por su parte un hombre de la empresa pública. De 43 años, doctorado en Ciencia Política, y cercano al presidente Enrique Peña Nieto y al ministro de Hacienda, Luis Videgaray, su carrera se ha fraguado en el sector energético y concretamente en la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (FCE), donde ocupó el cargo de director general durante los últimos dos años.

El sueldo anual neto declarado al frente de la compañía asciende a 107 mil dólares. Sumando los apartados de “otras actividades industriales o comerciales”, rendimientos financieros y labores de consultoría o asesoría, sus ingresos al año alcanzan los 190 mil dólares.

Su declaración de intereses, la relación del nuevo político con el mundo empresarial, revela que además de su cargo en la CFE, fungió como consejero en Pemex y en las divisiones de EU y energía de la paraestatal eléctrica. Los tres puestos no supusieron remuneración alguna, según los detalles de los informes.

Ochoa también aparece como propietario del 33 % del capital de la farmacéutica AOZ. En su cuenta se recoge además un listado de 50 vehículos, todos de la marca Nissan, por valor de 240 mil dólares. Según una declaración anterior, colgada en la página web de Presidencia, se trata de una flotilla de taxis, aunque en los informes publicados ahora, Ochoa no aparece al frente de ninguna empresa de transportes.

En el apartado de inmuebles, el presidente del PRI declara un terrero en Morelia, su ciudad de nacimiento, así como un departamento en Baja California y otra casa en la capital mexicana. Los tres, suman un importe de 900 mil dólares.

Sus inversiones a través de distintos bancos mexicano e internacionales suman alrededor de 120 mil dólares. Bajo la categoría de "activos intangibles", que corresponde con ser dueño de marcas, patentes u otros derechos de propiedad intelectual, se añaden otros 500 mil dólares.

Aficionado al arte, cuenta con una colección de más de 50 piezas por valor de 215 mil dólares. Entre sus adquisiciones destacan, según la declaración de Presidencia, tres cuadros de Frida Kahlo, cinco litografías del pintor mexicano Israel Nazario, y obra de artistas como Bosco Sodi, Erika Harrsch, Javier Pelaez, Andrés Basurto y Daniel Lezama.

Leer más

 

 

La tragedia de Coahuila es peor a la de Veracruz: Luis Fernando Salazar

2016-07-20 22:01:54
Fuente: VANGUARDIA.COM

Coahuila supera por mucho lo que hoy sucede en Veracruz y su Gobierno por los escándalos de corrupción y en el entramado de complicidades donde unos hermanos, junto con su grupo de lealtades, mantienen el control. Se trata del “Moreirato”, afirma el Senador panista Luis Fernando Salazar Fernández. Este periodo, añade, ha llevado a la entidad a la quiebra y a la peor crisis de seguridad de su historia, una dinastía que en 2017, sin lugar a dudas, deberá caer, expone.
Ciudad de México. Luis Fernando Salazar Fernández, Senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Coahuila, es un político joven que quiere ser Gobernador de su estado el próximo año, elección en la que afirma será la oportunidad de los coahuilenses de acabar con las administraciones de los hermanos Humberto Moreira Valdés y Rubén Moreira Valdez.

Para el panista, los hermanos Moreira han sumido a Coahuila en una crisis peor que la de Veracruz con Javier Duarte de Ochoa y la de César Duarte Jáquez en Chihuahua.

“Me parece que el escándalo de Coahuila lo rebasa [al caso Veracruz]. Evidentemente el desastre financiero, la corrupción que se ha descubierto en torno a Duarte y también del otro Duarte de Chihuahua tiene hoy los reflectores de los ciudadanos, de los mexicanos, respecto a lo que no debe de hacer una administración pública. Pero también estoy convencido de que quien empezó con este patrón, esta conducta fue Humberto Moreira. Él fue el primero en intentar dejar su paquete de inmunidad en Coahuila”, dice.

En entrevista con SinEmbargo, Luis Fernando habla abiertamente de corrupción, persecución, deuda, pobreza y de la masacre y desaparición de 300 personas en Allende en manos del crimen organizado. Expone que en Coahuila, fue el Gobierno el que le abrió las puertas a los criminales y afirma que los hermanos Moreira, tiene un trato “VIP” desde la federación.

Pero a pesar de este entramado de complicidades, si llega a ser Gobernador asegura que perseguirá y hará pagar a los políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que endeudaron a la entidad, porque en definitiva, 2017 será el año de la alternancia para una entidad que ha sido gobernada siempre por los priistas y que durante los últimos años se ha convertido en un botín de unas “50 ó 60” personas que conforman el grupo de “lealtades” del llamado “Moreirato”, dice.

–Me gustaría empezar de lleno con una comparación entre Coahuila y el Veracruz que el PRI acaba de perder, ¿cuál de los dos estados está peor: Veracruz o Coahuila?

–Me parece que el escándalo de Coahuila lo rebasa. Evidentemente el desastre financiero, la corrupción que se ha descubierto en torno a Duarte y también del otro Duarte de Chihuahua tiene hoy los reflectores de los ciudadanos, de los mexicanos, respecto a lo que no debe de hacer una administración pública. Pero también estoy convencido de que quien empezó con este patrón, con esa conducta fue Humberto Moreira. Él fue el primero en intentar dejar su paquete de inmunidad en Coahuila. Yo quiero recordar que Humberto Moreira propuso ante el Congreso Local la creación de una Fiscalía Independiente que duraría 12 años, pero resulta que en aquel entonces cuando llega su hermano Rubén a la gubernatura, el Fiscal empezó a ser cuestionado por la autoridad estadounidense, por la DEA [Drug Enforcement Administration] esto provocó que el Fiscal que había dejado para cubrirle las espaldas y que había dejado por 12 años, tuviera que salir por la puerta trasera, echar atrás la reforma que le dio vida a esta Fiscalía independiente. El modus operandi, la manera de endeudar los estados, la manera de darse excesos y gobernar para el grupo de poder y la mafia que integran estos gobiernos, Humberto fue el primero que puso el ejemplo, la medida de lo que podría ser capaz de llegar un Gobierno corrupto como es el caso de Chihuahua y de Veracruz, pero también ocurrió en Nuevo León. Ocurrieron cosas similares, hay antecedentes importantes donde dicen que los cercanos a Humberto Moreira, el ex Tesorero y ex Gobernador que lo sucedió Javier Villareal y Jorge Torres fueron y adquirieron de la noche a la mañana terrenos, casas, plazas comerciales en Texas, Estados Unidos, y la persona con la que hicieron todas estas operaciones en Estados Unidos, es la misma que utilizó el familiar de de Rodrigo Medina [ex Gobernador priista de Nuevo León]. Por eso creo que las comparaciones se pueden dar porque cumplen con requisitos que los hacen ser casos de corrupción notables, porque hay excesos, deuda, inseguridad; grupos en el poder que hacen todo lo posible para permanecer en él atropellando la voluntad ciudadana, y el que puso el ejemplo fue Humberto Moreira.

–¿Cuál es el legado del “Moreirato” en resumen? En la economía, en deuda…

–Es terrible. Hoy somos el primer lugar nacional de deuda per cápita: cada coahuilense, el que está naciendo hoy, debe 12 mil 392 pesos y esto no es más que producto de los excesos del “Moreirato”, que empezaron a endeudar y a hipotecar el futuro de generaciones de coahuilenses por los próximos 40 años. Esto hoy nos tiene con una realidad cruda: cada año Coahuila paga más de intereses por manejo de deuda que el presupuesto que aplican a los municipios de Saltillo, la capital, Torreón y Monclova. En estos tres municipios donde habita el 60 por ciento de la población estatal de Coahuila, el presupuesto es inferior al monto que se destina al pago de deuda. Cuando llegó Rubén Moreira en 2011, Coahuila debía 36 mil millones de pesos. Hoy en 2016, después de cinco años de Gobierno, hemos pagado 19 mil millones de pesos de deuda. ¿Y saben cuánto estamos debiendo ahorita? Los mismos 36 mil millones de pesos. Le hemos pegado a los intereses, al manejo de deuda, incluso han pedido dos créditos más: uno de 900 millones a Banobras y uno de mil 500 millones a instituciones bancarias. La consecuencia es que la inversión se detuviera en gran medida, que Coahuila no pudiera aprovechar esta riqueza de estado fronterizo porque los impuestos subieron, nos endeudaron. Hoy en Coahuila nacer, morir, contraer matrimonio, sacar una licencia, poner un puesto de tacos, pagar placasa es más caro que en cualquier otro lugar del país. Esto es producto de un Gobierno estatal que es cómplice y su solución más fácil es decir: “les subo los impuestos a los ciudadanos”, en lugar de hacer justicia y recuperar el dinero robado a los coahuilenses. Hoy se paga más intereses por la deuda en Coahuila que en obra pública. Además, Coahuila es primer lugar mundial en obesidad infantil, primer lugar en cáncer de mama. Todos estos problemas son institucionales, porque se acabaron el estado con excesos, con robos y quienes pertenecieron a este Gobierno de la noche a la mañana se hicieron millonarios y dueños de grandes propiedades.

–¿Hay un dinero confiscado en Estados Unidos, es así?

–Sí, hay todo un proceso que se está siguiendo en una Corte federal de Estados Unidos respecto al caso, interesante porque en Coahuila no hay una sola averiguación previa que se haya concluido desde que se presentaron la denuncias. Aquí la PGR [Procuraduría General de la República] no ha hecho nada. En cambio en Estados Unidos, han incautado recursos de las cuentas personales del ex Tesorero de Humberto Moreira, Javier Villarreal y del Gobernador interino entre los dos Moreiras, Jorge Torres, y son cuentas de nosotros. Yo como Senador fui el primero en reclamarlas, era dinero producto de la malversación y el robo, era dinero público. Nosotros acudimos a la Corte federal, reclamamos el dinero, porque como Senador de Coahuila represento los intereses del estado, pero al escuchar y saber que en Estados Unidos la autoridad confisca el dinero de una persona porque viene de Coahuila, de inmediato acudí a reclamarlo. Lamento mucho que el dinero no haya podido regresar porque sólo lo podía reclamar una autoridad Ejecutiva, el Gobernador o la Secretaría de Hacienda y no hicieron nada, a pesar de que yo fui personalmente a pedirle por escrito a Rubén Moreira que acudiera para recuperar parte del dinero robado. No ha habido interés del Gobierno estatal de recuperar el dinero confiscado. No se sigue ningún proceso legal en contra de nadie, mientras que debemos 36 mil millones de pesos, es un futuro que nos quieren robar.


–¿Lo recibió el Gobernador Rubén Moreira para hablar de este dinero que buscaba recuperar para el estado?

–No me recibió. Dejé por escrito una carta, un oficio en la oficina del Ejecutivo estatal, pidiéndole al Gobernador su colaboración para recuperar el dinero robado, porque así lo dijo la autoridad estadounidense: que era dinero que venía producto del fraude y la malversación. No hubo voluntad para hacer nada al respecto.

–¿Cuánto dinero es Senador?

–De Javier Villareal nosotros presentamos una reclamación por 2.3 millones de dólares, pero se le han incautado más de 20 millones de dólares, de una cifra similar del ex Gobernador Jorge Torres. No es el único y creo que son miles de millones que nos tienen que dar cuenta a los coahuilenses, porque las obras no justifican en los absoluto el desfalco del cual fuimos objeto en Coahuila. Según los estudios y las mediciones del Coneval [Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social] más de 90 mil pasaron ahora a formar parte de las cifras lamentables de pobreza alimentaria.

–¿En cuánto tiempo?

–En los últimos dos años. La realidad lacerante que se suma a todo, ya lo dijimos casos de salud, obesidad infantil, primer lugar de cáncer de mama lamentable, primer lugar nacional de deuda, impuestos más caros que en cualquier otro estado de la República, la licencia de conducir y las placas más caras, y no sólo eso: también hay una deuda social respecto a los derechos humanos.

–En Veracruz, por ejemplo, todos los reflectores han estado en las violaciones a los derechos humanos, asesinatos a periodistas, activistas, el crimen organizado. En Chihuahua también ha sido así. Pero, ¿qué pasa en Coahuila?, ¿qué pasa con estos 300 desaparecidos de Allende?

–Una desgracia. Coahuila ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en número de desparecidos. Quiero decirte que son más de 3 mil mujeres, hombres, hijos, esposos, esposas, que ya no regresaron a su familia. Es la angustia de todos sus familiares que no han dejado ni un solo segundo de irlos a buscar, de tratar de obtener una respuesta y a quienes les han negado tener derecho a la verdad. Como coahuilense tuve la triste experiencia de pasar por Allende días después de esa masacre, donde un grupo del crimen organizado le quitó la vida a 300 personas: abuelos, madres de familia, niños, jóvenes… arrasaron con un pueblo y el Gobierno del estado tardó más de cuatro años en abrir la averiguación previa. Este tema se lo cuestioné al ex ombudsman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por su omisión, y por supuesto al Gobierno estatal, de por qué tardaron tanto en investigar. Tuve la oportunidad de acudir a ese lugar y se sentía de inmediato tristeza, un ambiente tenso, porque ahí había pasado algo que ningún ser humano debe vivir, es un tema que le sigue doliendo a Allende y a los coahuilenses. No sólo eso: utilizaron el Cereso de Piedras Negras para que los criminales hicieran y deshicieran. Ahí ocultaban personas desaparecidas, secuestradas, ahí los incineraban. Esto no pudo haber sido más que con el permiso, con el aval de quien gobernaba. Esto no es posible: no hay manera de que se pudiera haber ocultado a todos y sobre todo a quienes se suponía que debían cuidar la integridad y la seguridad de los coahuilenses.–¿A qué le atribuye usted esta demanda por 10 millones de pesos en contra de Sergio Aguayo? El investigador ha dicho que su primera hipótesis es que él está liderando desde El Colegio de México (Colmex) una investigación profunda sobre lo que sucedió en Allende y ha solicitado muchos expedientes al Gobierno de Coahuila, él está investigando estas 300 desapariciones. ¿Qué tan importante es que se llegue al fondo de estas desapariciones para Humberto Moreira? ¿Qué se podría destapar? En Estados unidos ya hay líderes del crimen organizado señalando al ex Gobernador.

–Lo increíble es que en todos lados señalan a Humberto Moreira y aquí en México la autoridad es omisa. Este sistema se presta para que el señor se dé por agraviado y empiece a demandar y a querer intimidar a quienes haciendo uso de su libertad de expresión lo cuestionan, escuchan y hacen que se escuche la voz y el sentir de miles de coahuilenses que se sienten desesperados por lo que pasó en Coahuila y donde la autoridad no hizo nada. Esta actitud bravucona de querer intimidar a quienes lo cuestionan no debe continuar más. El que debe rendir cuentas es él, no Sergio Aguayo, nadie más, es justamente él quien nos tiene que rendir cuentas. Él dejó hipotecado el futuro de los coahuilenses, con él hubo inseguridad, con él arrastramos una deuda que nos hace tener los impuestos más caros. Todas estas explicaciones nos las tiene que dar él, decirnos qué pasó y para eso las autoridades mexicanas tienen que colaborar y dejar de voltear a otro lado. Que no sean omisos y cómplices de lo que es evidente en Coahuila y que todos sentimos.

–Sobre lo que sucedió cuando fue aprendido en España, ¿cómo ve la actuación de Gobierno mexicano ene este caso?

–Se excedió en muchos sentidos, porque hubo funciones de la Cancillería –me refiero a la Embajadora Roberta Lajous– donde le dieron un trato VIP a Humberto Moreira. Yo dije en una comparecencia en el Senado que me parecía lamentable que había un joven de Querétaro que fue encarcelado porque se pasó un rojo y tuvo un accidente vial y que después de tres años no había recibido el apoyo consular de su país. La historia que viven miles de mexicanos en el resto del mundo. Con los Moreira los vehículos de la embajada, personal de la embajada, todos se pusieron a trabajar de inmediato con abogados para investigar el estatus legal de Humberto Moreira. Esto se da todos los días en Coahuila frente a la omisión de llegar a la verdad y de recuperar el dinero robado.

–Ahorita que habla del trato VIP, ¿cómo ve el panorama para 2017 con este trato que tienen los Moreira? ¿Qué tan difícil es para la oposición arrebatarles la gubernatura? ¿Cómo está la situación política en Coahuila?

–Hay condiciones evidentes para que Coahuila cambie, para que encuentre la alternancia. Estamos rodeados de vientos de cambio, de estados que han encontrado en la participación el cambio, la alternancia para hacer las cosas distintas. Nuevo León es independiente. Chihuahua ya regresó al PAN. Durango volvió también a manos de la oposición.Hay condiciones porque hay un agravio de los coahuilenses en contra del “Moreirato”. Encuentro coincidencias con todos, no sólo con la oposición. Creo que hay muchos priistas, incluso hombres y mujeres que han comulgado con el PRI, que no están de acuerdo con el “Moreirato” y que no quieren que las cosas sigan así y dejar que Coahuila siga en las condiciones que lo tienen. Por eso encuentro las condiciones, los ingredientes, para que con una participación importante, Coahuila deje de ser uno de los estados que no ha encontrado alternancia. Ya son 87 años y no hay coahuilense que lo soporte. Encuentro condiciones de agravio, hartazgo y de una ciudadanía decidida a ponerle un alto al “Moreirato”.


–¿Cuáles son los brazos del “Moreirato”?

–Son muchos. Han estado circulando de una administración a otra, de la de Humberto a la de Rubén. Los que fueron secretarios de Gobierno, de algún ramo en la administración de Humberto, muchos ocupan esos espacios en la de Rubén. Otros fueron alcaldes, diputados, en realidad es un grupo de 50 o 60 personas que trabajan en este “Moreirato” y que son parte del problema no de la solución.

–Comparten las mismas lealtades…

–Las mismas lealtades y son parte del problema, del grupo que nos tienen en las condiciones en las que nos dejaron.

–¿Los medios de comunicación también están cooptados?

–He encontrado apertura en muchos medios en Coahuila. Hay algunos medios que responden a los intereses oficiales de los Moreira, pero afortunadamente las redes sociales nos permiten estar en contacto con todos. El cerco informativo que tratarán de establecer con los medios que dominan al final es un cerco insuficiente. Hoy tenemos acceso a redes sociales, a Internet y esto nos permite estar informados por distintas vías.

–A usted Senador, ¿cómo lo han tratado los medios en Coahuila? Yo recuerdo dos escándalos: el de la venta de carbón y el de la Ley “3de3”.

–Los opositores o los que integran el “Moreirato”, los priistas de Moreira, quisieron difamarme diciendo que yo “coyoteaba”, un término que utilizan, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Es una reacción ante una postura que he tenido para eliminar a la Promotora de Desarrollo Minero, la Prodemi, que sirvió a los intereses de los Moreira como caja chica, porque compraban el carbón a un precio superior al mercado y se prestaba a tener este tipo de arreglos. Como Senador de la República impulsé desde un principio que se eliminaran estas prácticas, he defendido intensamente a las familias carboneras de Coahuila que son más de 19 mil y son cosas sin sustento, que no pueden sostener. Es muy importante que cuando acusen tengan las pruebas y sean capaces de sostenerlo. El estilo de los Moreira, y de la difamación de los Moreira, es justamente ese: arrojar la piedra, señalar y no son capaces de probar ninguno de sus dichos. Celebro que la Reforma Energética haya caminado como tenía que caminar y que estaré defendiendo a todos los carboneros de Coahuila que necesiten tener acceso a mejores condiciones de desarrollo económico.

–¿Y qué pasó con la Ley “3de3”?

–Este tema no fue el mío el que se aprobó. Al final lo que se aprobó fue una propuesta del Senador Manuel Cárdenas Fonseca, donde él en el pleno hizo esta propuesta de incorporar a los particulares, a todos, de presentar esta propuesta “3de3”. Me señalaron a mí porque en abril empezaron los foros de discusión para las leyes secundarias y se dio en el contexto de que acaban de liberar a Humberto Moreira en España y yo decía –y lo sigo diciendo– que para que la corrupción se combata de manera completa tiene que atacar el círculo completo. Siempre que hay un funcionario corrupto tiene un prestanombres en la iniciativa privada y en ese foro de discusión hice llegar por escrito una propuesta en la que yo establecía pedirle este tipo de información a las empresas que tenían un número frecuente de operaciones, de ganar concursos y licitaciones con cualquier nivel de Gobierno. Por supuesto no se planteaba pedirle el “3de3” a los beneficiarios de programas sociales, a los becarios, eso nunca estuvo en el planteamiento nuestro y consideramos que podría representar un riesgo para la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción. Teniendo esta consideración retiramos la propuesta del dictamen que presentan las comisiones. Era distinto que lo que se aprobó en el pleno. Pero llega al pleno y Manuel Cárdenas Fonseca lo presenta y se vota. Va a la Cámara de Diputados y es la bancada del PAN la que presenta un reserva para eliminar el “3de3” a los particulares, para eliminar esa propuesta que había hecho Manuel Cárdenas y que el PRI y el Partido Verde votaron a favor. El mundo se le vino abajo al PRI cuando negaron aprobar el “3de3”. En un plan de quitarse responsabilidades y echar culpas dijeron que la propuesta venía de mi parte: eso es falso. La propuesta venía de Manuel Cárdenas. Están las evidencias, los videos en el Senado. Yo soy un legislador “3de3”. Yo tengo públicas mis declaraciones desde hace más de año y medio. Fui uno de los 632 mil ciudadanos que firmaron la iniciativa “3de3”.

–Oiga y entonces, ¿porqué enfocar esta acusación y los reflectores hacia usted? Porque aquí, en la CdMx, los empresarios salieron a manifestarse en el Ángel de la Independencia. ¿Por qué este afán del PRI de culparlo? ¿Tiene interés en ser Gobernador de Coahuila?

–Yo creo que hay dos cosas: la primera, el PRI difama a todo el que lo cuestiona. Yo he sido un combatiente fuerte del “Moreirato”. Siempre he estado oponiéndome y no por ser un opositor estéril, sino porque las cosas se han hecho de manera terrible en Coahuila, porque no han gobernado bien, porque no dan resultado, porque han sido corruptos, porque nos tienen en estas condiciones. Lo fácil es demeritar la imagen para que uno vaya perdiendo credibilidad frente a la opinión pública. Te inventan mentiras como las del carbón, cuando ellos son los que se roban el dinero de los productores de Coahuila. Esto del “3de3” es una estrategia para difamar a quien los cuestiona. Pero no creo que les de resultado porque los ciudadanos no se chupan el dedo. Porque viven y padecen al “Moreirato” todos los días en Coahuila y saben evidentemente distinguir a quien les habla con la verdad y a los que son corruptos. Tengo interés en ser Gobernador de Coahuila, para eso estamos trabajando, pero sobre todo para generar un proyecto que logre la alternancia para nuestro estado. A Coahuila le urge la alternancia, es lo que más anhelo: que tengamos esta posibilidad los coahuilenses y no haya políticos omnipresentes, poderosos, intocables, que sean opacos y no rindan cuentas.


–¿Si usted fuera Gobernador pediría ese dinero que tienen confiscado a las personas ligadas a Humberto Moreira en Estados Unidos?

–Han pasado los plazos legales pero voy a llegar a las últimas consecuencias para sancionar la mega deuda, porque los coahuilenses bien nacidos, de buena fe, que se entregan todos los días por sacar adelante a su familia, no se merecen cargar una deuda ilegal y que fue a parar a bolsillos de particulares. No voy a permitir que nadie le robe el futuro a un joven, a una mujer, a un hombre coahuilense.

Leer más

 

 

El nuevo modelo educativo será sometido a análisis y debate: SEP

2016-07-20 21:43:24
Fuente: EXPANSION.MX

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
El Modelo Educativo 2016 será puesto a análisis y debate a través de foros de discusión que iniciarán la semana próxima y que contarán con la participación de académicos, padres de familia y el magisterio, informó el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, durante la presentación del proyecto.

"Con la presentación de estos documentos damos inicio a un amplio proceso de análisis, discusión y debate del Modelo Educativo del siglo 21", dijo Nuño Mayer.

Este miércoles, el funcionario federal presentó el nuevo modelo que, señaló, es la materialización de la reforma educativa implementada desde 2013 y que busca garantizar la calidad educativa en el país.

El nuevo modelo está sujeto a lo dispuesto en el artículo 12 transitorio de la Ley General de Educación que establece hacer una revisión de las bases educativas actuales.

El proyecto consta de tres documentos los cuales son: Los Fines de la Educación; Planteamiento Pedagógico de la Reforma Educativa, y la Propuesta Curricular para la Educación obligatoria.

El primer documento, señaló Nuño, establece los objetivos y alcances que se buscan con la implementación del nuevo proyecto educativo.

"Este documento permite contar, por primera vez en la historia, con una síntesis de los logros de aprendizaje esperados a lo largo de su trayectoria escolar en siete ámbitos del aprendizaje: lenguaje y comunicación, pensamiento crítico, convivencia, desarrollo físico, México y el mundo, arte y cultura, medio ambiente", detalló Nuño.

Se trata, dijo, de una guía para orientar mejor a los padres de familia, maestros y académicos en la tarea educativa.Mientras que el Plantemiento Pedagógico de la Reforma Educativa (también llamado Modelo Educativo 2016) establece cinco ejes fundamentales: escuelas, contenidos educativos, maestros, inclusión y equidad, y gobernanza del sistema.

"El nuevo modelo pone a la escuela en el centro del sistema educativo, para transitar gradualmente hacia un sistema más horizonal que fortalezca a las comunidades escolares. Poner a la escuela en el centro significa sí que las escuelas tengan mayor autonomía de gestión a través de las decisiones que tomen los consejos escolares", dijo el líder de la SEP.

El modelo anterior no reconocía las particularidades de los planteles ni de sus comunidades, indicó el funcionario.

La implementación del nuevo modelo, añadió Nuño, será flexible y de manera participativa para tomar en cuenta la diversidad de opiniones a nivel nacional.

En tercer lugar está la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria, el cual está centrado en el estudiante y en sus aprendizajes y hace enfasis en el desarrollo de valores y de habilidades socioemocionales del alumno.

Los foros, donde se discutirán estos documentos, se realizarán del 26 de julio al 29 de agosto.

Los tres documentos también estárán disponibles a través de la página de la SEP, para su consulta y descarga.

La CNTE, que se ha manifestado contra la reforma educativa, advirtió que si la SEP presentaba este modelo rompería el díalogo con dicha Secretaría.

Leer más

 

 

Despojan de camioneta a cuñado del gobernador de Sinaloa

2016-07-19 20:20:45
Fuente: TABASCOHOY.COM

Un grupo armado despojó de forma violenta de su camioneta al cuñado del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, sobre la carretera Benito Juárez, a la altura de la comunidad de Bacatete, municipio de Mocorito.

Datos aportados por la Policía Municipal establecen que durante la madrugada, Alfredo Sepúlveda Román conducía la camioneta Toyota RAV-4 (propiedad de su esposa, Esperanza López Valdez) en compañía de su familia, cuando fue interceptado por varios hombres armados.

Según el reporte, los sujetos que viajaban en dos unidades los obligaron a descender en plena carretera, los despojaron de sus pertenencias y huyeron con la camioneta rumbo a la sierra.

Alfredo Sepúlveda, quien viajaba con su esposa e hijos, caminaron por varios minutos en busca de ayuda, lo que les permitió tener contacto vía telefónica con el mandatario estatal, el cual dispuso fueran ayudados a llegar a su destino.

Pese al hermetismo que se guarda sobre el incidente, se conoce que los familiares del gobernador no sufrieron ningún daño.

El director de Seguridad Pública del municipio de Mocorito, Juan José Valenzuela, sólo dio a conocer que se implementó un fuerte operativo de búsqueda de los presuntos delincuentes.

También dijo que se ordenó mantener un operativo conjunto en ese tramo de la carretera, con policías de los municipios de Angostura y Salvador Alvarado, para dar seguridad a los conductores.

Leer más

 

 

"El Güero" Palma promueve amparo en contra del auto de formal prisión

2016-07-19 20:19:31
Fuente: BETA.NOROESTE.COM

MÉXICO._ El equipo legal del narcotraficante sinaloense Jesús Héctor "El Güero" Palma Salazar presentó una demanda de amparo en un juzgado federal de Tepic en contra del auto de formal prisión que le fue dictado por los asesinatos de dos policías de Nayarit, hace más de 21 años.

El escrito presentado por sus abogados y firmado por el ex líder del Cártel del Pacífico, fue admitido en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la entidad, donde fue asentado en el libro de gobierno bajo el número 1696/2016.

El narcotraficante sinaloense, recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, reclama la resolución de fecha 21 de junio pasado que decretó el inicio formal del proceso penal y de la prisión preventiva.

El Juez Cuarto de Primera Instancia del Ramo Penal con residencia en Tepic, fue quien dictó la formal prisión a Palma Salazar por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de los policías Antonio Contreras y José Cruz Guerrero.

El doble crimen ocurrió el 18 de mayo de 1995 sobre la brecha que conduce al poblado de Trigomil, en el municipio de Xalisco, Nayarit.
Según las investigaciones, un comando armado emboscó al subdirector de la Policía Estatal y su subalterno, quienes fueron acribillados.

Después de ser admitida la demanda de garantías promovida por "El Güero" Palma, el juez federal estableció como fecha el próximo 18 de agosto, para celebrar la audiencia constitucional en la que podría dictarse sentencia del amparo promovido por el narcotraficante.

Leer más

 

 

Declaran culpable en EU a responsable de matanzas en Coahuila

2016-07-19 20:18:26
Fuente: ELHERALDODESALTILLO.MX

Este martes se llevó a cabo el cierre de argumentos por parte de la fiscalía federal estadounidense y la defensa en el juicio contra el narcotraficante Marciano Millán Vásquez y el Jurado lo declaró culpable de los 10 cargos por los que se le acusa, entre ellos el tráfico y distribución de marihuana, cocaína y metanfetaminas, así como su participación en el asesinato de decenas de personas en Coahuila, de acuerdo a una publicación del periódico El Siglo de Torreón.

Con su veredicto, el Jurado da por válida la parte de la hipótesis que han armado los fiscales de Estados Unidos sobre los hechos criminales ocurridos durante el sexenio de Humberto Moreira, y que corresponde a la participación de Millán Vásquez.

Marciano Millán Vásquez, alias “Chano, “Orejo” o “Rigoberto Sánchez Ramírez”, enfrenta un total de 10 cargos. Entre ellos el asesinato de cuatro personas, así como a otro grupo de personas que incluye a menores de edad, y todo ello forma parte del primer cargo, según los documentos presentados ante la corte previo a iniciar el juicio.

A lo anterior se suman los cargos de conspiración para poseer, introducir de forma ilegal y distribuir hacia y en Estados Unidos drogas como marihuana, cocaína y metanfetaminas. También se le acusa de emplear a menores de edad en las operaciones relacionadas con las mencionadas drogas, además de conspiración para poseer armas de fuego para el tráfico de droga.

También se le acusa por declarar falsamente ante un oficial federal tras presentar una identificación falsa a nombre de Rigoberto Sánchez Ramírez.

En el juicio queda pendiente la sentencia del juez de la Corte Oeste de Texas, con sede en San Antonio, lugar en el que se llevó a cabo el juicio. (Con información de El Siglo de Torreón)

Leer más

 

 

Caen plagiarios de ‘Los Zetas’ en Veracruz

2016-07-19 20:17:32
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Nueve integrantes de una célula de “Los Zetas” dedicada al secuestro fueron capturados en Poza Rica, Veracruz, por elementos de la Policía Federal (PF).

Omar García, jefe de la División de Investigación de la corporación federal, informó que la banda está relacionada con al menos 17 plagios cometidos en la entidad.

Dos de los casos se registraron los días 15 de octubre de 2015 y 28 de mayo de 2016, precisó el comisario en un mensaje a medios.

García señaló que los secuestradores exigían cantidades millonarias a cambio de la liberación de las víctimas.

Los presuntos captores fueron detenidos en un operativo realizado en la colonia México, en el que se rescató a dos personas secuestradas ayer.

"Tras identificar la zona de movilidad de los imputados, se confirmó la ubicación de un domicilio utilizado para mantener en cautiverio a las víctimas. Se desplegó un equipo especializado, logrando la liberación exitosa de dos personas que se encontraban privadas de la libertad", detalló.

Acompañado de funcionarios de Gobernación, Ejército, Marina y Procuraduría General de la República (PGR), García identificó a uno de los detenidos como "Érick Daniel", quien fungía como negociador del grupo delictivo.

Los nueve detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Leer más

 

 

Localizan dos cuerpos de mujeres decapitadas, horas más tarde sus cabezas, en Veracruz

2016-07-19 20:16:29
Fuente: RASAINFORMA.COM

Xalapa, Veracruz (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- A la orilla de las vías del tren en la colonia 21 de Marzo, fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres decapitadas y sin ropa, hecho que se registró la mañana de este martes.

El hallazgo ocurrió al filo de las 08:00 horas a un costado de la calle Lino Serrano esquina Adolfo Ruiz Cortines de la colonia en mención, donde fueron abandonados los cuerpos de la dos mujeres, decapitadas y con las manos atadas.

Por su parte autoridades de diversas corporaciones policíacas arribaron al lugar e investigan si se trata de las dos mujeres "levantadas" en el fraccionamiento Bugambilias el pasado sábado.

Es de destacar que horas más tarde, otra llamada alertó a la Policía Estatal por la aparición de dos cabezas que se cree corresponden a dichos cuerpos.

De acuerdo con medios locales, las cabezas fueron abandonadas cerca de una tienda de conveniencia de la avenida México, en la colonia Lagunilla.

Ambos cuerpos y las cabezas fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para su identificación; además les fue practicada la autopsia de ley para conocer la causa de su muerte.

Leer más

 

 

Embargan lujosas propiedades de Guillermo Padrés

2016-07-19 20:15:35
Fuente: SIPSE.COM

HERMOSILLO, Sonora.- La Fiscalía Anticorrupción de Sonora aseguró 19 lujosas propiedades al exgobernador Guillermo Padrés Elías y a sus dos principales operadores financieros, incluyendo el suntuoso rancho Pozo Nuevo, de Padrés, y varias mansiones ubicadas en las principales ciudades del Estado.

Fue el pasado jueves cuando peritos de la Fiscalía y agentes del Ministerio Público, con el apoyo de elementos de distintas corporaciones policiacas, ejecutaron la orden girada por un juez en atención a las averiguaciones previas FEIHC-I-055/2015, FAS-II-AP 0062/2015 y FAS-IIII-AP-0076/2015, en las cuales se investigan varios delitos, como enriquecimiento ilícito cometido durante el sexenio 2009-2015.
Documentos oficiales del Registro Público de la Propiedad -en poder de Excélsior- confirman que la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción ejecutó el aseguramiento precautorio de bienes inmuebles: se trata de 19 propiedades ubicadas en los municipios de Arizpe, Cananea, Cajeme y Hermosillo, de las cuales tres están a nombre de Guillermo Padrés; mientras que el resto pertenece al exsecretario de Hacienda Carlos Villalobos Organista, y a David Manuel Tinajero, exdirector de la Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora (Impulsor)

Leer más