Nacional

 

Se prevén tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

2017-04-20 15:36:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Un centro de aire frío en niveles medios y altos de la atmósfera, que se localiza al norte de la Península de Yucatán, hoy ocasionará tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y tormentas fuertes en sitios de Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Hay posibilidades de que con las precipitaciones también se registre actividad eléctrica y granizadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Puebla y Tamaulipas, y lloviznas en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Vientos superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius se prevén en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, lloviznas en el Estado de México y la Ciudad de México y viento de componente norte de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

En el Pacífico Norte se prevé cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la costa de Sonora.

Cielo parcialmente nublado, se pronostica para el Pacífico Centro, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Sur indica cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de Chiapas, tormentas fuertes en áreas de Oaxaca, lloviznas en Guerrero, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se pronostica, para el Golfo de México, cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Veracruz y Tabasco, lluvias en Tamaulipas, bancos de niebla matutinos, ambiente cálido y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ambiente cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, lloviznas en Nuevo León y San Luis Potosí y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Coahuila.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos en Puebla, lloviznas en Tlaxcala y Morelos, bancos de niebla matutinos, ambiente cálido y viento de dirección variable 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cerro de Oro, Ver. (80.3); Temascal, Oax. (39.3); Cancún, Q. Roo (30.2); Celestún, Yuc. (15.7), y Los Petenes, Camp. (13.6).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (42.5); Choix, Sin. (41.8); Arriaga, Chis. (39.5); Ciudad Constitución, B.C.S. (39.4); Salina Cruz, Oax. (36.8), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-6.0); El Vergel, Chih. (-2.0); Campamento Alamitos, Ags., y El Saladillo, Zac. (0.0); La Ascensión, N.L. (1.0); Tres Barrancas, Edo. de Méx. (1.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (8.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Entregan a familia cuerpos de hermanos chiapanecos sepultados en fosas de Tetelcingo

2017-04-19 21:06:04
Fuente: PROCESO.COM

CUAUTLA, Mor. (apro).- Luego de cinco años de desaparecidos, los cuerpos de los hermanos chiapanecos Andrés y Mauricio Reyes López fueron por fin devueltos a sus familiares, luego de haber desaparecido en julio de 2012 y ser inhumados clandestinamente en las fosas de la Fiscalía de Morelos, en marzo de 2014.

Esta mañana, personal de la Fiscalía local, familiares de víctimas y peritos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizaron la diligencia para entregar los cuerpos de los dos jóvenes, quienes en julio de 2012 se encontraban en tránsito por la entidad y cuyos cuerpos fueron localizados días después de su desaparición en el municipio de Jantetelco, en la zona oriente del estado.Los restos de ambos hermanos fueron entregados a su padre, Ángel Reyes, quien viajó en compañía de otra de sus hijas hasta Cuautla para recuperarlos, luego de buscarlos por cinco años en los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla y Morelos.

“Estamos muy tristes. Estos cinco años hemos estado muertos en vida. Más que nada caminando por ahí, porque no los encuentra uno. No sabe uno nada, absolutamente nada, no sabe uno si están muertos o están vivos. No sabe uno si los tienen esclavizados, se pone uno a pensar muchas cosas”, relató.“Lo que siento es una tristeza muy grande, porque no esperaba que fueran cadáveres. Pero ya se tranquiliza uno, porque cuando menos ya sabe uno dónde se le va a poner una veladora y así”, dijo Ángel Reyes, padre de las víctimas, en entrevista posterior a recibir los cuerpos de sus dos hijos.

El 20 de julio de 2012 los dos hermanos salieron de Jitotol, comunidad chiapaneca, con rumbo al norte del país. Cinco días después tuvieron su última comunicación con su familia. Por separado, uno de ellos comentó que estaba en Oaxaca y el otro en Puebla. Después de eso ya no supieron nunca de ellos.

Pero sí recibieron varias llamadas en las que exigían a la familia el pago de dinero a cambio de la liberación de sus dos hijos. Cuenta don Ángel Reyes: “Me hablaron varias veces. Me habló una persona con voz fuerte. Me dijo que mis hijos estaban vivos, pero que no estuviera hablando más. Que no estuviera llamando, porque a uno de mis hijos lo tenían amarrado y que ya no hablara. Como a las 15 minutos mi hijo me habló y me dijo que ya no le hablara, que él se iba a comunicar”, pero ya nunca supo de ellos.

La familia inició las denuncias penales por desaparición tanto en Oaxaca como en Puebla. En ese momento a las familias se les tomaron muestras biológicas para llevar a cabo el proceso de identificación.

Los cuerpos de Mauricio y Andrés fueron encontrados el 26 de julio de 2012, seis días después de que salieron de su comunidad. Los hallaron a un lado del camino a San Marcos, en el rancho El Cazahuate, en el municipio de Jantetelco, al oriente de Morelos.

Luego, sin que las autoridades locales realizaran la toma de muestras genéticas, ambos cuerpos fueron depositados, el 28 de marzo de 2014, en las fosas clandestinas de Tetelcingo, a pesar de que sus familiares llevaban para entonces dos años buscando a los jóvenes.

Como Andrés y Mauricio, 119 víctimas fueron depositadas en las fosas en 2014. En diciembre de ese mismo año la familia de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández obligó a las autoridades a exhumar todos los cuerpos hasta encontrar el de su familiar. Esta acción fue grabada en video y su divulgación, a finales de 2015, hizo posible que en mayo de 2016 los cuerpos fueran exhumados y se les tomaran muestras genéticas para su identificación.

La identificación de los cuerpos de Andrés y Mauricio ocurrió a partir de la confronta de los perfiles genéticos de estos cuerpos y de sus familiares, quienes llevan cinco años buscando a Andrés y Mauricio, de 30 y 27 años, respectivamente.

Con estos dos cuerpos suman ocho los que fueron exhumados de las fosas clandestinas de la Fiscalía en Tetelcingo. Primero fueron entregados los cuerpos de Oliver Wenceslao y el de una maestra cuya identidad permanece en el anonimato. Más tarde se entregó el cuerpo del joven Israel Hernández, materialista de Cuernavaca; después se entregó el de María Dolores Juárez, originaria del Estado de México.

Además, se entregaron los cuerpos de Apolinar Delgado, quien murió atropellado en Cuernavaca en 2013, y el de Arturo Adame, asesinado en 2011 en Cuautla. La coincidencia es que todos estos cuerpos eran buscados por sus familias, algunos de ellos claramente identificados por sus parientes, como los de Oliver, la maestra, Apolinar y Arturo y, a pesar de ello, fueron inhumados clandestinamente en las fosas de Tetelcingo.

Desde el 21 de marzo pasado se lleva a cabo un proceso similar en otras fosas de la Fiscalía, éstas ubicadas en Jojutla. Se pensaba en un inicio que se encontrarían entre 35 y 38 cuerpos, sin embargo, en la primera semana se exhumaron 45 cuerpos y desde entonces no dejan de salir.

Al viernes 7 el número ya superaba los 60. Esta semana se llevará a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación para determinar cuándo se continúan los trabajos suspendidos por la Semana Santa.

Leer más

 

 

Lupita encontró a sus amigas bañadas en sangre

2017-04-19 21:03:54
Fuente: DEBATE.COM

Estado de México.- En los primeros minutos del día de hoy se registró una balacera en un Bar de Nezahualcóyotl donde fallecieron cuatro mujeres.
Según los testigos dicen que las víctimas se encontraban con un grupo de hombres.
Una de las amigas sobrevivientes del atentado dice que ellas se encontraban en el bar "La Terraza" donde después de unas horas llegó al establecimiento otra de sus amigas acompañada de un sujeto de estatura baja quien las invitó al lugar de los hechos.
Las jóvenes subieron a una camioneta de color azul metálico y se trasladaron al bar "baby Rock" donde se sentaron junto con otras muchachas de entre 18 y 21 años de edad.
Ya en el local observaron que en la mesa de alado estaban puros hombres y decidieron sacarles plática para hacer amistad, al parecer los hombres querían fotografiarse con las mujeres pero estas se negaron y ocasionó la tragedia.
Guadalupe, la sobreviviente, se dirigió al baño donde minutos después escuchó la detonación de las armas de fuego, al salir corrió en busca de sus amigas a las cuales encontró tiradas en el piso, posteriormente se percató que los sujetos ya no se encontraban en el local.
Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía municipal y de rescate quienes verificaron el sitio encontrando a tres mujeres muertas y cuatro más con heridas de balas, las cuales fueron trasladadas a un hospital , minutos después se informó del fallecimiento de otra, sumando cuatro mujeres muertas y tres lesionadas.
Agentes del Ministerio Público ya iniciaron las investigaciones correspondientes bajo la carpeta de investigación por delito de homicidio doloso contra quien resulte responsable.
Hasta el momento se desconoce las verdaderas causas del ataque. Los testimonios e investigaciones ayudaran a aclarar el multihomicidio.

Leer más

 

 

Ochoa Reza pide investigar “complicidad” entre AMLO y Javier Duarte

2017-04-19 21:01:36
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El dirigente del PRI Enrique Ochoa Reza pidió a las autoridades investigar lo que denominó "complicidad" y "hermandad criminal" de Andrés Manuel López Obrador con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El líder priísta da por hecho que López Obrador recibió dinero del veracruzano (priísta por muchos años y expulsado de este partido apenas en octubre pasado). Sugiere incluso que están lavando recursos ilegales en la campaña de Delfina Gómez a la gubernatura del estado de México.

“Debe fincarse responsabilidad legal y electoral por los millones de pesos que López Obrador y su partido recibían mensualmente de Javier Duarte para la campaña en Veracruz y posiblemente para otras entidades federativas”, dijo.

Ochoa Reza consideró que las declaraciones de López Obrador, dirigente del partido Morena, "corroboran la hermandad criminal con Javier Duarte". Opinó que las declaraciones de López Obrador lo muestran de cuerpo entero.

“Con el intento de deslindarse de Javier Duarte ha quedado al descubierto el impostor que es. López Obrador pregona una falsa honestidad pero los hechos y sus propias palabras delatan corrupción, falsa exoneración y a final de cuentas complicidad”, dijo.

"López Obrador, con la bola de cristal con la que intenta predecir el futuro, terminó confesando sus vínculos oscuros con Javier Duarte. Lo traicionó el subconsciente”.

Los mexicanos - agregó- deben estar alertas ante un profesional de la mentira como es López Obrador. “Bien dicen que a explicación no pedida, culpabilidad manifiesta. López Obrador se quiere curar en salud. El miedo no anda en burro”.

El PRI emitió un boletín de prensa con declaraciones del dirigente del PRI quien, acorde con este comunicado, retó a López Obrador a responder por qué defiende a un corrupto como Duarte. Y qué "complicidad perversa" existe entre López Obrador y Javier Duarte, para que este lo califique como chivo expiatorio.

Ochoa Reza cuestionó que López Obrador haya llamado “chivo expiatorio” a Javier Duarte, pues esa expresión significa que alguien inocente es culpado por algo que no hizo.

Para el dirigente priísta, se agrega en el boletín, la causa es evidente: López Obrador quiere la impunidad Duarte porque es lo que desea para sus propios crímenes.

Leer más

 

 

Diputados aprueban dar hasta 20 años de cárcel a funcionarios que torturen

2017-04-19 20:56:18
Fuente: ARISTEGUINOTICIAS.COM

La Cámara de Diputados aprobó con cambios la minuta del Senado que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y que deroga la legislación en la materia publicada en 1991.

En el artículo 26 se estipula que se impondrá una pena de 10 a 20 años de prisión, y de 500 a mil días multa, al funcionario que incurra en alguna de las conductas establecidas.

Tratándose de un particular, se le impondrá una pena de cuatro a 12 años de prisión y de 300 a 600 días multa.

El Pleno avaló el documento por unanimidad en lo general, con 417 votos a favor y, tras rechazarse varias reservas, se aprobó en lo particular con 315 votos a favor y 97 en contra. Se devolvió al Senado para su análisis y eventual ratificación.

Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; y de las leyes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; la General del Sistema Nacional de Seguridad, y de Extradición Internacional.

El dictamen surgió de dos iniciativas que presentaron, por separado, la senadora Angélica de la Peña Gómez y el Ejecutivo federal, en octubre y diciembre de 2015, respectivamente, y fue aprobado por el Senado el 29 de abril de 2016.

La nueva legislación tiene el objetivo de establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionar el delito de tortura y el de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Establece que los principios de dignidad humana, debida diligencia, enfoque diferencial y especializado, no revictimización, perspectiva de género y transparencia y acceso a la información pública, deberán estar presentes en el diseño, implementación y evaluación de acciones, medidas, mecanismos y procedimientos, así como en la planeación, programación e instrumentación de políticas públicas para la prevención de los delitos establecidos en dicha ley.

En el artículo 24 se explica que un funcionario comete el delito de tortura cuando, a fin de obtener información o una confesión, cause dolor o sufrimiento físico o psíquico a una persona, cometa una conducta que sea tendiente o capaz de disminuir o anular la personalidad de la víctima o su capacidad física o psicológica, aunque no le cause dolor o sufrimiento y realice procedimientos médicos o científicos en un individuo sin su consentimiento, o sin el consentimiento de quien legalmente pudiera otorgarlo.



Cambios a la minuta senatorial

Entre los cambios realizados destacan los hechos a los preceptos 16 y 63.

En el primero se preveía la suspensión temporal de un servidor público investigado por el delito de tortura, pero se consideró que ello vulnera el derecho a la presunción de inocencia. Por ello, se estableció que a ese funcionario “le podrán ser aplicadas las medidas cautelares previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, incluida la suspensión del cargo”.

El precepto 63 consideraba la obligación de los agentes de instituciones de seguridad pública a contar con dispositivos de localización geográfica cuando realicen detenciones, pero, bajo el argumento de carencias presupuestales, se modificó el artículo para señalar que sólo deberán reportar la detención en el Registro Administrativo de Detenciones, a través del Informe Policial Homologado.

También sobresalen reformas a los artículos 58 y 66.

El precepto 58 indicaba que para ser integrante de las Fiscalías Especiales contra la tortura era necesario contar con la opinión favorable del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Con la modificación se eliminó ese requisito.

El artículo 66 señalaba que las declaraciones de las víctimas o testigos de tortura, ante los Ministerios Públicos, debían fijarse sólo mediante videograbación, pero las Comisiones Unidas consideraron que ello debía cambiarse porque no todas las agencias ministeriales cuentan con los equipos necesarios, y además ello restaría validez a otros medios. En ese sentido, estipularon que “deberán registrarse por cualquier medio”.

El artículo 76, que inicialmente se había suprimido, es relativo a la conformación del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención, que será una nueva instancia de supervisión de los centros penitenciarios de todo el país para prevenir la tortura.

Leer más

 

 

México, dispuesto a negociar y modificar el TLCAN: Videgaray

2017-04-19 20:55:15
Fuente: PROCESO.COM

MADRID (apro).- En este verano se empezará a negociar la “parte comercial” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo hoy en España el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Luis Videgaray, y adelantó que su país pedirá que el TLCAN conserve su esencia.

“Estamos dispuestos a que el Tratado se modifique”, sin embargo, aclaró, México pide que “el libre comercio siga siendo libre comercio, que no se impongan aranceles ni cuotas y que sea trilateral”.Durante un desayuno informativo del Foro América, que organiza la agencia de noticias Europa Press, Videgaray consideró que las recientes palabras del presidente estadunidense Donald Trump, criticando la lentitud de las negociaciones, reflejan “la impaciencia por el proceso interno estadunidense”.

“México está listo para negociar el TLCAN y tenemos extraordinarios negociadores comerciales, ya listos con una visión clara de lo que se quiere”, dijo.

“Vamos a enfrentar esto con tranquilidad, con confianza, sin miedo. Sabemos de la importancia que tiene Estados Unidos, pero también de la importancia de México para ese país. Sabemos que vamos a llegar a buen puerto y queremos empezar pronto”, añadió.

Consideró que el acuerdo debe actualizarse en los sectores económicos no integrados en 1994, y que todo esto “tiene que ser beneficioso para los trabajadores mexicanos, que se refleje en su horizonte salarial, además de que se refuerce la protección de inversiones”.

Videgaray también señaló que los pilares de la estrategia internacional de México tiene que ver con “el resto del mundo, como un catalizador para que México se acerque más al mundo, a otras regiones del planeta. La más importante, Iberoamérica, y ahí donde está nuestra identidad”.

El titular de la SRE destacó que México está estrechando lazos con América Latina, en especial con Brasil y Argentina, no sólo en temas comerciales, sino en el diálogo político, en la defensa de la democracia representativa y en los derechos humanos.

Y es el objetivo de la postura de México en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis en Venezuela, apuntó.

De igual manera, dio a conocer que con la Unión Europea están en pleno proceso de modernización de su acuerdo comercial, en el que España mantiene una postura de aliado fundamental.

Comentó que en mayo de este año iniciarán las conversaciones con Europa en materia de cooperación y política. Y espera que en 2017 pueda concretarse la modernización del acuerdo, aunque aún quedan retos por delante.

En el marco de los 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas México-España, Videgaray realiza una gira de trabajo para participar en la XII Reunión Binacional, donde este jueves refrendarán nuevos acuerdos en una relación que tanto el secretario mexicano como el ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, califican de estar “en su mejor momento”.

En relación con el muro fronterizo que Trump pretende construir en la frontera con México, reiteró que México “cree en puentes, no en muros, y aspira a tener una frontera con Estados Unidos que una y no que divida”.

Consideró que Estados Unidos tiene soberanía para proteger su frontera, aunque México considera dicha construcción como “un gesto no amistoso, una decisión de política pública poco atinada, pero es tema del gobierno de ese país”.

“Quiero dejar claro que la continuación de la construcción de ese muro –ya existen 600 kilómetros de él– no es un tema de la relación bilateral. México no se sienta a conversar con Estados Unidos de ese tema y no contribuye de forma alguna en ello”, puntualizó.

Videgaray será recibido este miércoles por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y mañana jueves por el rey de España, Felipe VI.

Leer más

 

 

Fiscalía de Veracruz pide sumarse a la solicitud de extradición de Duarte

2017-04-19 20:54:03
Fuente: PROCESO.COM

XALAPA, Ver (apro).- La Fiscalía General del estado (FGE) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que la incluyan como parte actora en la solicitud de extradición del exgobernador Javier Duarte, preso en una cárcel de Guatemala.

De acuerdo con el fiscal Jorge Winckler, la idea es que Duarte sea sometido a proceso dentro de las leyes y autoridades competentes del lugar donde fueron cometidos, en este caso el estado de Veracruz.“Por la probable comisión de cinco delitos del fuero común, cometidos en agravio del servicio público, la Fiscalía desea estar en condiciones de defender la extradición, toda vez que es una de las instancias de procuración de justicia que a la par de la PGR mantiene vigentes órdenes de captura por delitos distintos a los fincados por la autoridad federal”, expresó Winckler vía telefónica.

A Duarte se le requiere ante la justicia de Veracruz por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición, según consta en la causa penal 56/2017 y 38/2017.La solicitud enviada por el fiscal general contiene adjunta la documentación y archivo visual probatorio de las audiencias celebradas ante el juez, según dicta el debido proceso, donde consta la actuación realizada por la FGE contra el exgobernador estatal.

Winckler Ortiz sostuvo que la adhesión de extradición solicitada por la FGE es independiente del resultado de la petición de la PGR, toda vez que se trata del cumplimiento de órdenes de aprehensión giradas por autoridades judiciales distintas, emitidas por delitos diferentes y que corresponden a distintos ámbitos de competencia.

Javier Duarte fue detenido el pasado sábado 15 en un lujoso hotel del balneario turístico de Panajachel, tras casi seis meses de permanecer prófugo de la justicia.

El acusado fue gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, cargo que dejó inconcluso al solicitar licencia, el pasado 12 de octubre, en medio de severos cuestionamientos. Una semana después la Agencia de Investigación Criminal (AIC) emitió una orden de aprehensión en su contra.

La Interpol lo buscaba en países de Centroamérica, el Caribe y Europa, así como en Canadá. Tras la detención de los exgobernadores de Sonora, Guillermo Padrés (en 2016), y de Tamaulipas, Tomas Yarrintong, el pasado domingo 9, la atención nacional se centró sobre el exmandatario veracruzano.

Al priista se le acusa de los presuntos delitos de peculado, delincuencia organizada, desvío de recursos públicos, delitos electorales, entre otros, además de haber dejado a la entidad sumida en la quiebra y en una severa crisis de seguridad por el asentamiento del crimen organizado. En su sexenio se reportaron más de dos mil desaparecidos y 7 mil homicidios dolosos.

En Veracruz, Duarte de Ochoa despegó en política como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el sexenio del priista Fidel Herrera Beltrán.

Vivía en las inmediaciones del Club de Golf de esta ciudad, en una casa campestre de dos plantas y cochera para dos automóviles. Una década después, Duarte de Ochoa poseía nueve propiedades residenciales en los municipios de Boca del Río, Veracruz, Emiliano Zapata, Córdoba y, la más aparatosa, un portentoso rancho cubierto por frondosas montañas, muy cerca de la cabecera municipal de Fortín de las Flores.

Además, la PGR investiga propiedades en Ixtapa Zihuatanejo, Estados Unidos y Europa, así como inmuebles de sus colaboradores más cercanos en Costa Rica; Texas, Estados Unidos, y en diversas provincias de España (Madrid, Bilbao, La Coruña y Cataluña, adquiridas por supuestos prestanombres), según consta en la investigación ministerial, 1135/2016 –a la que el reportero tuvo acceso–.

Leer más

 

 

Continuarán las tormentas de fuertes a muy fuertes, actividad eléctrica y granizo en el centro, el oriente y el sureste de México

2017-04-19 14:36:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para hoy se pronostican tormentas de fuertes a muy fuertes, granizadas, actividad eléctrica y rachas de viento que podían superar 40 kilómetros por hora (km/h) en zonas de Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Campeche, Veracruz y Chiapas, así como vientos mayores a 50 km/h en Sonora, Yucatán y la Península de Baja California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se pronostican intervalos de chubascos para Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, así como lloviznas para Nuevo León, Guanajuato y Michoacán.

Las lluvias y los vientos son generados por la entrada de aire frío, en interacción con dos zonas de inestabilidad localizadas en el interior y el sureste de México.

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius para Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y granizadas, viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta y bancos de niebla o neblina en la mañana. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

Cielo despejado, se pronostica para la Península de Baja California, bancos de niebla en la costa oeste en la mañana, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas costeras.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Los modelos de pronosticó para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Se prevé, en el Pacífico Sur, cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en localidades de Chiapas, tormentas fuertes en regiones de Oaxaca, bancos de niebla matutinos, ambiente caluroso y vientos del noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México es de cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en áreas de Veracruz, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, bancos de niebla matutinos, temperaturas calurosas y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, 60% de tormentas fuertes en zonas de Campeche, lluvias con intervalos de chubascos en el resto de la región, ambiente muy caluroso, viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas vespertinas y viento superior a 40 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, bancos de niebla matutinos, ambiente cálido y viento de dirección variable 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Monclova, Camp. (49.6); Villa Corzo, Chis. (45.2); María Lombardo, Oax. (40.2); Tuxpan, Ver. (32.8); Ciudad Victoria, Tamps. (26.0); Valladolid, Yuc. (25.8); Delegación Gustavo A. Madero, Chalmita, Cd. de Méx. (12.5); Xicoténcatl, San Gabriel, Tamps. (11.2), y Tlalnepantla, P. Barrientos, Edo. de Méx. (10.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (40.2); Choix, Sin. (39.1); Valladolid, Yuc. (38.1); Ciudad Constitución, B.C.S. (37.9); Ejido Nuevo León, B.C. (36.8); Arriaga, Chis. (36.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (21.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (4.3); Temósachi, Chih. (5.5); San Cristóbal de las Casas, Chis. (6.4); Pachuca, Hgo. (6.7); San Luis Potosí, S.L.P. (7.6), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (9.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Dictamen de desafuero contra extesorero de Duarte a finales de mayo

2017-04-18 18:05:30
Fuente: RADIOFORMULA,COM

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto, señaló que la detención de Javier Duarte de Ochoa no impacta en el proceso de desafuero que se le sigue al diputado priista y extesorero de Veracruz, Tarek Abdalá, a quien se le acusa de peculado por un monto de 23 mil millones de pesos.

El legislador del PRI, argumentó que ya se cerraron todos los plazos para la presentación de pruebas y no hay posibilidad de que se incorporen nuevos elementos o evidencias que se pudieran tener productos de la captura de Javier Duarte de Ochoa.

"Lo único que va analizar la Sección Instructora es lo que obra en el expediente exclusivamente, al margen de los posicionamientos que haga la Procuraduría General de la República (PGR), el mismo gobernador de Veracruz y la misma Fiscalía de Veracruz. Al margen de cualquier circunstancia la Sección Instructora exclusivamente se sujetará a lo que obra en el expediente, sino están incorporados datos como los que se mencionan, pues no serán materia del estudio".

Por otra parte, diputados del PRD y PAN así como el propio gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, han pedido que se acelere este desafuero, a lo que Ramírez Nieto señaló que no van a ceder a presiones y el dictamen correspondiente estará hasta finales del mes de mayo, un poco antes de la elección del 4 de junio, y precisó que esto nada tendrá que ver con los tiempos electorales.

Leer más

 

 

“A veces se la prolongan”, dice presidente del Tribunal de Guerrero tras difundirse su viaje a Las Vegas

2017-04-18 18:04:29
Fuente: PROCESO.COM

CHILPANCINGO. Gro. (apro).- “A veces se la prolongan, de verdad”, expresó el representante del Poder Judicial en la entidad, Robespierre Robles Hurtado, para justificar su viaje a Las Vegas este fin de semana.

A través de sus redes sociales, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fijó una postura sobre su viaje a Estados Unidos en este periodo vacacional de Semana Santa, pero evadió hablar sobre los señalamientos de sus presuntos nexos con el narcotráfico.“Por lo que hace a la narrativa de la revista Proceso, en su presentación electrónica, no son más que puras conjeturas sensacionalistas, cuyo objeto es generar morbo, carentes de objetividad y respaldo”, expresó Robles Hurtado.Y remató: “De verdad que parece que no existieran temas más importantes y de fondo, que llenarse la boca y rasgarse las vestiduras al estilo fariseo por la circunstancia que a mi esposa le gusta Celine Dion”.

Leer más

 

 

Confirman: un muerto y 4 heridos en penal de Tamaulipas

2017-04-18 18:00:08
Fuente: DEBATE.COM

Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas confirmó un muerto y cuatro heridos en los hechos violentos que se registraron este mediodía en el penal de Ciudad Victoria.
A través de la cuenta oficial de Twitter de la Vocería de Seguridad Pública de Tamaulipas se informó lo siguiente:

“Policía Estatal apoyados por Fuerzas Armadas continúan retomando control de Cedes #Victoria #Tamaulipas. Hay un muerto y 4 heridos”.
No se precisó si el muerto y los heridos son reos o custodios.

Hoy aproximadamente a las 11:15 horas hubo una riña entre reos y al darse la alerta se inició intensa movilización de las diferentes corporaciones policiales adentro y afuera del Cedes de Ciudad Victoria.

Durante varios minutos se escucharon disparos de diferentes calibres desde el interior del reclusorio y sobrevolaron tres helicópteros, uno de la Policía Federal, otro de la Sedena y uno del gobierno del Estado.

Leer más

 

 

México es "nuestro gran socio" en seguridad nacional: John Kelly

2017-04-18 17:59:12
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, llamó este martes a México como “el gran socio” de su nación en materia de combate al terrorismo y combate al narcotráfico, al tiempo que adelantó que volverá a México en breve para tratar este y otros temas de la agenda bilateral.

Durante su participación en un foro organizado por la universidad de Georgetown, el funcionario aseguró que los mexicanos “son grandes en la frontera sur (...) son grandes socios en antiterrorismo, grandes socios en trabajar con agencias policiales y de inteligencia, en compartir información. Nosotros los ayudamos, ellos nos ayudan a nosotros”.

“Estamos en buena forma, en buena cooperación, en buena alianza con el gobierno mexicano, con el ejército mexicano y con las agencias policiales mexicanas”, indicó a pregunta expresa sobre la relación que guarda la dependencia a su cargo con los homólogos mexicanos.

Además, reflexionó que el pueblo mexicano sufre "por nuestra demanda de drogas, tenemos que admitir eso”, por lo que es necesario reforzar la lucha contra la distribución de estas sustancias.

“En un solo año perdimos casi tantos estadunidenses por sobredosis de drogas (52 mil) que los que perdimos en toda la Primera Guerra Mundial. Son casi tantos como los que perdimos en 12 años de lucha en Vietnam y esas sólo son las sobredosis”, indicó.

Leer más

 

 

Muchas dudas sobre la captura de Duarte

2017-04-18 17:57:27
Fuente: DEBATE.COM

La detención de Javier Duarte el sábado pasado en el hotel La Riviera de Atitlán, en Guatemala, no ha logrado convencer a la opinión pública del país.
Periodistas y analistas políticos entrevistados por EL DEBATE acusaron de sospechosa la detención, pues aseguran que el exgobernador de Veracruz tuvo el tiempo para fugarse a Europa y no lo hizo.
Además, dicen que su detención llega en un momento electoral donde el PRI busca a como dé lugar quedarse con el Estado de México.
Noé Zavaleta -periodista de Veracruz que tras la publicación del libro El infierno de Duarte fuera amenazado por funcionarios del mismo mandatario, y quien denunció la situación por la cual se encuentra entre los más de 100 periodistas del país protegidos por PGR- habla de la detención:
"Tenemos que tomar la captura con muchas reservas. Hay razones por las que su detención genera dudas. Primero es que su detención se da en vísperas de las elecciones, donde el PRI tiene como prioridad quedarse con el Estado de México. También deja mucho a la sospecha que la familia de Duarte no sea tocada. Karime Macías ha sido señala de peculado en Veracruz, y las autoridades la dejaron como turista en Guatemala, cuando tenían que traerla para que aclarara los cargos que se imputan", señaló Zavaleta.Del 2010 al 2016 que duró la administración de Javier Duarte, en Veracruz fueron asesinados 20 periodistas.
Pese a toda la supuesta estrategia para detener a Javier Duarte que presentó la PGR, en la que mostró trabajo coordinado con las autoridades guatemaltecas y la Interpol, el periodista y escritor Ricardo Ravelo señala que los tiempos de las detenciones de Tomás Yarrington y Duarte van de la mano con tiempos electorales.
En las últimas encuestas realizadas por el Grupo Reforma, el Partido Revolucionario Institucional ha caído tres puntos en las preferencias, mientras que en la encuesta nacional de El Universal presentó una caída de cuatro puntos, ya que en septiembre del 2016 el PRI tenía un rechazo del 47 %, y en febrero del 2017 aumentó a un 51.5 %.
"Quisiera estar equivocado, pero es difícil creer que una persona coherente y que se sabe vigilada, como lo era Armando Rodríguez, concuño de Duarte, tome un vuelo privado a Guatemala para llevar a los hijos del exgobernador. Sospechoso es también que detenciones de exgobernantes priistas se estén dando en pleno tiempo electoral, cuando las encuestas no les favorecen, razón de sobra para buscar medidas emergentes para limpiar la imagen de un partido", comentó Ravelo.
QUEDA LA SOSPECHA
Luego de que el 12 de octubre pidiera licencia para dejar su cargo como gobernador de Veracruz para supuestamente enfrentar las acusaciones en su contra, Javier Duarte tuvo dos días antes de que se emitiera una orden de aprehensión, lo que le dio el tiempo suficiente para escapar de las autoridades.
Estas situaciones son las que han generado dudas en la sociedad sobre el tema, así lo señaló Guillermo Garduño, catedrático e investigador de la UAM.
"Todo lo que ha rodeado a Duarte desde lo que fue su fuga hasta su captura ha generado que la sociedad ponga en tela de juicio la veracidad de su detención. La actuación de la autoridad en muchos procesos revela que la corrupción existe entre los políticos. Ahora tienen la tarea de investigar y detener a todos los funcionarios de la administración del detenido para que su trabajo sea un poco respaldado por un pueblo cansado de tanta impunidad", culminó Garduño Valero.Para Vidal Romero, investigador en Ciencias Políticas del ITAM, que Javier Duarte sea el centro de atención y no se mencionen sus funcionarios genera desconcierto en la gente:
"Es ‘aplaudible’ la detención de un personaje como Duarte; sin embargo, hay condiciones extrañas que han rodeado todo esto. La primera que me es preocupante es que todo se enfoque en la persona de Duarte y que todos aquellos que tuvieron participación para que este hiciera todos los desvíos y actos de corrupción se estén quedando de lado. Tenemos que esperar el seguimiento que se dará al caso ya que detuvieron a la cabeza, pero también se tendrán que poner en la mesa los nombres de todos los que de alguna manera participaron en la desgracia de Veracruz", declaró Romero.
PIDEN QUE SE APLIQUE LA LEY
En 2012, hace ya cinco años, las cosas eran diferentes. En medio de su campaña y en cadena nacional, el ahora mandatario federal, Enrique Peña Nieto, aludió que Javier Duarte de Ochoa, entonces gobernador de Veracruz, era uno "de los nuevos políticos priistas que hacía las cosas diferentes".

Ayer, Peña Nieto aseguró que las detenciones de los exgobernadores Tomás Yarrington y Javier Duarte son "un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad".
"Todos quienes estamos en el servicio público asumimos la demanda sentida que hay entre la sociedad mexicana, y entre la sociedad mundial, de demandar del servicio público invariablemente integridad, probidad y honestidad", mencionó Peña Nieto.
Por su parte, el Comité Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió que "se realicen todas las indagatorias correspondientes, y respetando el debido proceso se sancione de manera ejemplar al exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, así como a quienes se compruebe hayan formado parte de su red delictiva".

Leer más

 

 

Josefina reporta ingresos anuales de 12 mdp y cuatro propiedades

2017-04-18 17:56:37
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, presentó esta mañana su declaración 3de3 en donde reporta un salario neto anual de 12 millones 236 mil 476 pesos, producto de actividades financieras, servicios personales y otras actividades.

Reportó que el ingreso anual de su cónyuge, Sergio Ocampo Muñoz, es de tres millones 448 mil 689 pesos.

También dijo poseer una casa y un terreno en el Estado de México, así como dos casas en la Ciudad de México cuyo valor asciende a los 20 millones de pesos.

Además, joyas por un millón 200 mil pesos, obras de arte con valor a los 200 mil pesos y menaje de casa por dos millones 800 mil pesos.La candidata informó tener una cuenta bancaria con un monto mayor o igual a los 500 mil pesos, otra con un monto menor o igual a 100 mil pesos y otro tipo de inversiones por un monto mayor o igual a los 500 mil pesos.

Respecto a las propiedades, Vázquez Mota aclaró que la casa y el terreno en el Estado de México fueron adquiridos a través de un crédito, al igual que uno de los departamentos en la Ciudad de México, mientras que otro fue una donación de su padre.

La candidata panista presentó también su declaración de intereses y de impuestos 2014, 2015 y 2016.

En su declaración de intereses, Vázquez Mota incluye una explicación de su participación en Juntos Podemos y para ello utiliza el apartado de Otros intereses.

En dicha sección se refiere a aquellos intereses que en la opinión del declarante no pueden ser incluidos en alguna otra de las categorías pero que considera que ante una duda de interpretación deben ser declarados para evitar que sean percibidos o susceptibles de influenciar el desempeño del encargo o las decisiones públicas del mismo en caso de resultar electo.

En este sentido, la candidata panista aclaró que entre 2015 y 2017 fungió como presidenta honoraria de la iniciativa Juntos Podemos, misma que al no tener personalidad jurídica propia no se plasma en la sección de posiciones y cargos honorarios ni en la participación en consejos y actividades filantrópicas.

En ese contexto señaló que “Juntos Podemos es una red de alianzas entre organizaciones diversas de mexicanos en los Estados Unidos, para compartir casos de éxito en beneficio de los migrantes y buscar apoyos diversos”.

En la declaración informó que actualmente desempeña el cargo de candidata a la gubernatura del Estado de México por el PAN y no reporta cargo alguno en puestos de dirección o consejo de administración en órganos de gobierno o en organizaciones con fines de lucro en los últimos cinco años.

Refierió que su padre y madre desempeñan actividades en empresas comerciales, de servicios y en el sector inmobiliario que sin embargo no representan ninguna participación mayoritaria o de control.

Respecto a préstamos, créditos y obligaciones financieras, Vázquez Mota da cuenta de un crédito hipotecario, y cuatro tarjetas de crédito que en total suman tres millones 538 mil 719 pesos.

Su cónyuge, en tanto, tiene un crédito hipotecario, un crédito personal y maneja una tarjeta de crédito. Mientras que uno de sus dependientes económicos tiene una obligación financiera con la empresa KIA.

Por lo que toca a su declaración de impuestos, Vázquez Mota reportó en 2014 un pago de 14 mil 965 mil pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; en 2015, 106 mil 677 pesos y en 2016, 16 mil 036.

Vázquez Mota ha sido señalada por recursos, que serían de más de mil millones de pesos, que recibió su iniciativa de apoyo a migrantes Juntos Podemos. La candidata asegura que no ha recibido un solo peso del Gobierno de Enrique Peña Nieto (con quien compitió en la elección presidencial de 2012), aunque según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, a través de dependencias federales se le pagaron viáticos a la panista para actividades en Estados Unidos.

Leer más

 

 

Tormentas muy fuertes y granizo se prevén en zonas de Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas

2017-04-18 13:56:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El pronóstico meteorológico para hoy es de tormentas muy fuertes con granizadas en zonas de Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en sitios de Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; chubascos en Guanajuato, Querétaro y Yucatán, así como lloviznas en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevén vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México, con posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas mayores a 40 km/h en Campeche y Yucatán.

Las condiciones mencionadas son generadas por una zona de inestabilidad ubicada en el norte de México y dos canales de baja presión, uno localizado en el interior del país y otro en el sureste.

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 60 por ciento (%) de probabilidad de tormentas fuertes con actividad eléctrica y granizadas, bancos de niebla o neblina matutinos y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, bancos de niebla en la costa oeste en la mañana, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Cielo despejado, se prevé en el Pacífico Norte, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, lloviznas en Jalisco y Michoacán, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en localidades de Chiapas y Oaxaca, fuertes en Guerrero, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en zonas de Tamaulipas y Veracruz, tormentas fuertes en áreas de Tabasco, temperaturas calurosas y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de viento superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en regiones de Campeche y Quintana Roo, chubascos en Yucatán, ambiente muy caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, lloviznas en Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en regiones de Hidalgo y Puebla, tormentas fuertes en zonas de Tlaxcala y Morelos, chubascos en Guanajuato y Querétaro, bancos de niebla matutinos, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Ciudad Victoria, Tamps. (55.1); Jalapa Sumidero, Ver. (20.6); Tizoc, delegación Miguel Hidalgo, Cd. de Méx. (14.5); Oaxaca, Oax. (11.5); Chetumal, Q. Roo (10.2); San Cristóbal de las Casas, Chis. (5.2); Monterrey, N.L. (4.0); Tlaxcala, Tlax. (3.8); Piedras Negras, Coah. (3.5); Toluca, Edo. de Méx. (2.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (2.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (39.0); Arriaga, Chis. (38.5); Hermosillo, Son. (38.2); Zacatepec, Mor. (36.2); La Paz, B.C.S., y Salina Cruz, Oax. (36.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-10.0); José Antonio Alzate, Edo. de Méx. (1.0); Ahuazontepec, Pue. (1.5); Calpulalpan, Tlax. (2.0); Las Vigas de Ramírez, Ver. (3.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (10.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

“Prefiero la medicina que la política”

2017-04-17 18:13:21
Fuente: YUCATAN.COM

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- Cada fin de semana el diputado y médico Ernesto Ibarra Montoya (PAN) dedica al menos cuatro horas de su tiempo para dar consultas gratuitas a los habitantes de Los Cabos San Lucas, Baja California Sur.

Dice que ser médico es una bendición, ya que “no hay otra cosa más importante que salvar vidas”, tal y como lo aprendió en la escuela y en la práctica, pues, añade, que si algo le importa a la ciudadanía por encima de cualquier cosa es su salud.

“A mí no me cuesta nada, por eso entré a la política para hacer de ésta una causa social, para ayudar con medicamentos, consultas y cirugías a quienes menos tienen, pero más necesitan. Yo digo que si Dios me puso aquí es para solucionar los problemas”, afirma.

Ibarra Montoya expresa que en diciembre pasado, de los 150 mil pesos que recibió como “bono secreto”, gastó 40 mil pesos en una cirugía conocida como bypass para un paciente que pesaba 174 kilos, y que gracias a la intervención quirúrgica lleva 30 kilos menos.

Asegura no ser un político que reparta despensas, sino el médico del ayuntamiento, porque sabe que es mejor ofrecer una consulta de calidad que una despensa que calmará el hambre unos días.

El legislador sostiene que aunque el gobierno estatal es panista, hasta ahora ha dejado “mucho que desear”, particularmente en materia de seguridad, pues tan sólo en un año han incrementado los homicidios debido a la presencia de la delincuencia organizada.

¿Por qué dejar la medicina por la política?
Desde niño me ha gustado apoyar a la gente humilde, a la más necesitada, a los pacientes con cáncer, a las personas con capacidades especiales, por eso me hice médico hace 17 años. En Los Cabos trabajé ocho años como doctor, fui vicepresidente de Cruz Roja y te das cuenta que la única forma de ayudar a miles es siendo político.

Lo puedes hacer con tu dinero o con una asociación, pero donde puedes ayudar a miles de ciudadanos es en la política, y por eso en contra de mi padre, quien decía que esto es un cochinero, de que hay mucha corrupción, yo se lo dije en 2008 que iba a ser diferente, “dame la oportunidad de demostrar que no todos somos iguales”.

Pero nunca dejaría la medicina por la política, eso jamás, doctor nunca lo voy a dejar de ser, es más fácil que deje la política porque es traicionera.

¿Por qué le dicen el doctor de Los Cabos?
A mí me gusta salvar vidas, atender pacientes, a mí no me importa si me pagan o no una consulta, yo creo que la prioridad de un político debe ser la salud. Si llegara a ser alcalde o gobernador dejaré de pavimentar calles o hacer un puente con tal de salvarle la vida a un ser humano, no hay otra cosa más valiosa.

Me preocupan las personas con discapacidad, no hay un lugar a donde llevar a los niños con autismo, a rehabilitación, tienes que trasladarlos de Los Cabos a la Paz, pero lo más penoso es que el gobierno estatal sea insensible y no tenga una unidad para trasladar a esos niños, muchos no van porque no tienen transporte.

Yo doy consultas gratis dos horas cuando vengo a Los Cabos, sigo atendiendo sin pago por honor a mi padre.

¿Qué hago yo con mi sueldo?
Ayudar a la gente, a las familias, dando aparatos auditivos, silla de ruedas, muletas, rehabilitación, la verdad yo no soy un político despensero, no me catálogo, las doy cuando me lo piden y por necesidad, esta semana voy a apoyar a una señora con un carrito de hot-dog, porque tiene una niña con macrocefalia.

¿Cómo ayuda el doctor Ibarra Montoya?
Siempre he sido un gestor incansable, siempre toco las puertas a los directores del IMSS, del ISSSTE o del Hospital General para operar a la gente que no tiene dinero y cuando veo que no tienen el especialista, los llevo a un hospital, por eso quiero reconocer el trabajo del doctor Alejandro Ávalos del hospital de especialidades, en donde nunca me han cerrado las puertas, en donde atienden por fracturas sin cobrar, lo único que pago es el material de curación, placas o tornillos.

Ahorita hay una muchacha con cáncer de mama a la que pago sus quimioterapias, pacientes que no tienen para los medicamentos, ahí está mi dinero, y voy a seguir invirtiendo porque creo que la salud es la más importante.

¿Qué hizo con el “bono secreto” que le dieron?
Yo no sabía que existía, yo lo usé en los ciudadanos, comprando productos para niños, en donde gasté 40 mil pesos, cobertores, casi 48 mil pesos, sillas de ruedas, pagué el bypass, hice jornadas sociales con medicamentos gratis.

El tema de salud en Cámara de Diputados es lamentable, la salud no debe verse con colores partidistas, el PRI no estuvo a favor de que se diera presupuesto para la reconstrucción de un seno cuando hubo cáncer de mama, yo sé que no hay presupuesto que alcance, pero sí le aportamos poquito ayudaremos.- Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez

Leer más

 

 

Controlan televisión de ’El Chapo’: abogados

2017-04-17 18:11:41
Fuente: DIARIO.MX

Nueva York– La única televisión que Joaquín ’’El Chapo’’ Guzmán podría ver desde la cárcel en Nueva York está a espaldas de la bicicleta estática en la que se ejercita, así que el capo más famoso de México no puede entretenerse mientras pedalea. Para colmo, no tiene acceso a series o películas de su elección, sino sólo a un programa de naturaleza sobre un rinoceronte y una que otra película o show que se emite repetidamente.

Ésta es sólo una de las quejas que los abogados de Guzmán describen en una carta dirigida al juez que preside el caso. En el documento público, los defensores de ’’El Chapo’’ alegan que el proceso para hacer peticiones o presentar quejas en la prisión es complicado e incomprensible. Tras un mes de comunicaciones con la Oficina de Prisiones que maneja la cárcel, los abogados dicen que hasta ahora sólo han logrado que éste pueda comprar seis botellas pequeñas de agua cada dos semanas y recuperar un reloj que le habían requisado.

’’El Chapo’’, considerado el líder del cartel de Sinaloa, fue extraditado en enero a Estados Unidos desde México para que responda a las acusaciones de que dirigía una red narcotraficante internacional y multimillonaria responsable de homicidios y secuestros. La cárcel de máxima seguridad en la que se encuentra es el Centro Correccional Metropolitano, en Manhattan, y enfrenta un juicio en la corte federal de Brooklyn.

Los abogados de oficio del capo, Michael Schneider y Michelle Gelernt, aseguran que la salud de Guzmán se ha visto afectada por las ’’inhumanas’’ condiciones de aislamiento que sufre. Dicen, por ejemplo, que no ve la luz del día, que no tiene comunicación con otros presos o con su esposa y que no puede salir a una zona de aire libre.

Los carceleros del narcotraficante, aseguran los abogados, escogen lo que éste verá en el televisor en la pequeña sala donde puede usar una bicicleta anclada al suelo una hora al día. Sin embargo, debido a la posición de ésta, Guzmán no puede ver la pantalla.

’’Este tipo de obstáculos sin sentido no afectan al sistema de seguridad de la prisión, frustran a los abogados y agravan el sentimiento de frustración y aislamiento que sufre el señor Guzmán’’, asegura la carta divulgada en la base de datos electrónica del sistema judicial estadounidense.

Leer más

 

 

Cuauhtémoc Blanco está en México; no se va a esconder: abogado

2017-04-17 18:10:27
Fuente: RADIOFORMULA,COM

Luego de que se diera la detención y declaración de Juan Manuel García Bejarano, empresario y promotor de la Feria de Cuernavaca, el abogado de Cuauhtémoc Blanco, Pablo Ojeda, aseguró que el alcalde de Cuernavaca está en México y no se esconde.

El representante legal del ex futbolista recordó que estaban en una reunión de seguimiento de los temas legales que involucran al alcalde de Cuernavaca, cuando ocurrió el asesinato de García Bejarano.

En entrevista en estudio con Ciro Gómez Leyva, el abogado Ojeda sostuvo que, producto de la descomposición que se da en la capital de Morelos, Cuauhtémoc Blanco ha insistido "en la intervención de las fuerzas federales, a través de la Policía Federal, de manera temporal y subsidiaria en Cuernavaca, hasta que se normalice esta situación".

Sobre la declaración del detenido, presunto autor material del homicidio de Juan Manuel García Bejarano, quien dijo que Cuauhtémoc Blanco y un "güero español" le pagaron 200 mil pesos por la muerte del empresario, dejando pendiente un millón de pesos más, Ojeda aseguró que "esto es increíble, aún para los estándares como se las están gastando en el gobierno de Morelos".

El abogado de Cuauhtémoc Blanco señaló que la versión de que el alcalde de Cuernavaca contrató al presunto asesino "ha corrido más en medios y en redes; no tenemos una información oficial que esto haya ocurrido así". Asimismo, expuso que, luego de que el juez cambió la audiencia de pública a privada, es donde "el homicida hace esas imputaciones", las cuales calificó como "total y absolutamente falsas y ridículas".

Recordó que el sábado, dos días después del homicidio, "nos enteramos por un periodista cercano al grupo de Cuauhtémoc que había presión en la Procuraduría hacia este detenido, donde le ofrecían una serie de beneficios para que involucrara a Cuauhtémoc", acto que calificó como "increíble, porque conozco al fiscal (Javier Pérez Durón) y me parece un hombre honorable".

A pregunta expresa de dónde está Cuauhtémoc Blanco, el abogado sostuvo que el alcalde de Cuernavaca, a pesar de las recomendaciones de que no regresara, "ya está de regreso en México (…) Dijo: yo no me escondo, como otros, no tengo ningún temor de regresar a mi país y enfrentar, como lo he hecho, cualquier cosa que se venga".

Detalló que esta mañana el alcalde de Cuernavaca está atendiendo algunos asuntos en la Ciudad de México y, por la tarde, estará de regreso en la capital morelense, donde tendrán una reunión.

Luego de señalar que el alcalde de Cuernavaca "no cometió absolutamente ningún delito", Ojeda subrayó que "en 20 años de ejercicio profesional, no había visto como le trataban de pasar la aplanadora política a una persona para destruirlo política y electoralmente", dijo al hacer referencia a los tres procesos para destituirlo del cargo en los últimos cuatro meses, los cuales "fueron procedimientos arbitrarios", donde "ni siquiera se le dio el derecho de defensa".

El abogado Ojeda recordó que hay un audio en el que el diputado Julio Yáñez "habla con empresarios, les pide dinero o les ofrece contratos para poder comprar los votos suficientes para destituir a Cuauhtémoc".

Además, señaló, existe un comunicado del Comité Ejecutivo del PAN en Morelos en el que se anuncia la destitución e investigación de su coordinador parlamentario en Morelos.

Ante los señalamientos del gobierno de Morelos y del dirigente del PRD en Morelos, Rodrigo Gayosso, que vinculan al gobierno municipal de Cuernavaca con los Guerreros Unidos, el abogado Pablo Ojeda aseguró que "esto es totalmente falso y hasta absurdo, y no pasan la prueba ni de la risa".

Asimismo, dijo desconocer si Federido Figueroa, hermano de Joan Sebastian, estaba involucrado con Guerreros Unidos, tal como lo dijo el gobernador Graco Ramírez. Solo señaló que "esta persona fue organizador de la Feria de la Primavera, de la Feria de la Flor como se conoce", pero al llegar Cuauhtémoc Blanco se eligió a García Bejarano como organizador.

Aseguró que, de existir algún servidor público municipal coludido con el crimen organizado, Cuauhtémoc Blanco sería "el primero en querer saberlo y, conociéndolo, el primero que tomaría acciones contra estas personas".

La defensa de Cuauhtémoc Blanco pidió la protección del presunto homicida de García Bejarano; "no vaya a resultar ahora que algo le suceda y que ya no pueda aclararse qué, cómo y por qué dijo lo que supuestamente dicen que dijo".

Sobre el presunto homicida, se sabe que se llama José Fierro Escobar, así como que se le ha relacionado con el Mando Único de la Policía, se le asigna la matrícula 54857945 luego de su detención.

Se sabe que es un hombre que actuó en solitario, disparando desde el suelo en contra de García Bejarano, así como que no tuvo una ruta de escape o una idea de qué hacer luego del cometer el crimen.

Por último, el abogado Ojeda señaló que, en caso de que el gobierno de Morelos no compruebe las acusaciones contra Cuauhtémoc Blanco, "aquí si vamos a insistir nosotros en que se llegue a las últimas consecuencias y se llegue a la verdad de por qué, quién y para qué se le pidió a esta persona que dijera lo que dijo", concluyó.

Leer más

 

 

’La Bestia’ se detiene y deja a 150 migrantes varados en Oaxaca

2017-04-17 18:08:24
Fuente: ELFINANCIERO.COM

IXTEPEC.- Más de 150 migrantes quedaron varados en el municipio de Ixtepec, Oaxaca, ante la negativa de las autoridades para permitir que el tren La Bestia continúe su viaje, indicó Cristobal Sánchez del colectivo Cultura Migrante.

Señaló que desde este domingo, los participantes del “Viacrucis Migrante” abordaron La Bestia para continuar su viaje y llegar a Tierra Blanca en Veracruz, sin embargo hasta el momento el ferrocarril no ha avanzado.

Comentó que los migrantes durmieron arriba del tren y advirtieron que no se bajarán hasta que se les permita seguir con su viaje aunque no hay dialogo con las autoridades mexicanas.“Ayer en la tarde noche tomamos La Bestia, nos subimos, son cerca de 150 compañeros que están arriba del tren todavía, pero nosotros al abordar el tren las autoridades decidieron no avanzar el tren y estamos aquí varados esperando a que salga el tren, nosotros no nos vamos a bajar”, sentenció.

Explicó que el “Viacrucis Migrante” salió de la frontera con Guatemala y su intención es llegar hasta Tijuana, en la frontera norte, atravesando varios municipios del país.

Dijo que la intención es protestar por la forma en la que México trata a los migrantes, además de que se oponen a la militarización de la frontera y exigen que el denominado Plan Frontera Sur sea eliminado.

Añadió que México se ha negado a dar refugio a los migrantes centroamericanos a pesar de que muchos de ellos son víctimas de una crisis humanitaria pues ​huyeron de su país de origen debido a la guerra entre pandillas que ocurre actualmente.

Asimismo declaró que también buscan generar conciencia en el gobierno de Estados Unidos, pues señaló que han generado muchos problemas a raíz de su política de intervencionismo en Centroamérica.

"Hacer un reclamo al Estado mexicano sobre la represión y la militarización de la frontera y la represión en contra de los compañeros migrantes, que ya desaparezca el Plan Frontera Sur, que solo ha traído represión", indicó.

Leer más

 

 

México requiere un cambio de rumbo para enfrentar problemas: Graue

2017-04-17 18:07:12
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que en los tiempos actuales el país requiere un cambio de rumbo para enfrentar con inteligencia, firmeza y decisión los problemas tanto ancestrales como actuales por los que atraviesa.

En la ceremonia de presentación de los foros universitarios de análisis, “La UNAM y los desafíos de la nación”, expuso que algunos de esos problemas son producto de una historia social de inequidades, otros el fruto de nuestro crecimiento.

Graue dijo que todos representan nuevos retos para los que habrá de contar soluciones con innovación y creatividad, de ahí que sea el momento propicio para estos foros.

Ante el cuerpo directivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), académicos y estudiantes, afirmó que se necesitan nuevos cursos de desarrollo planteados desde un análisis académico.

“Hoy nos reúne aquí el deseo de contribuir con nuestros saberes y pensares a encontrar alternativas viables y sostenibles para que la justicia, la democracia, el crecimiento económico y nuestro desarrollo social alcance a todas las regiones del país y a todos los sectores de la población”, enfatizó el rector.

Enrique Graue Wiechers comentó que los 13 foros se realizarán los martes y jueves de abril y mayo son una muestra de la variada temática sobre la cual la Universidad Nacional puede contribuir.

Adelantó que del análisis que se realice surgirán documentos y propuestas que serán puestas a disposición de la sociedad.

Leer más