Nacional

 

Asesinan a 4 en Guerrero

2016-07-09 15:38:32
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Cuatro homicidios ocurrieron antes de mediodía en Guerrero. Dos hombres fueron asesinados y uno más herido por sujetos armados que ingresaron a una casa al norte de la capital, los sujetos armados huyeron después del ataque.

Horas antes el cuerpo de una mujer asesinada a golpes fue encontrado en la colonia 4 de marzo y en Acapulco otro hombre murió a balazos en la colonia Postal.

En Chilpancingo, los dos asesinatos ocurrieron cerca de las 10:00 horas al interior de una tienda en el fraccionamiento San José Chuchululuya a pocos metros de la Universidad Policial (Unipol), que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y a unos 100 metros del carril norte- sur de la Autopista del Sol.

Minutos después de la agresión los atacantes huyeron en una camioneta Ford, según la Fuerza Estatal. Efectivos de la Policía Federal llegaron al lugar y dispararon contra los atacantes que se dieron a la fuga.

Horas antes, alrededor de las 6:00 horas, a un costado de la presa Cerrito Rico al norte de Chilpancingo, una mujer de unos 40 años de edad fue asesinada a golpes.

En Acapulco un hombre fue muerto a balazos durante la madrugada en la calle 15 de la colonia Postal, en la periferia del puerto.

Acapulco y Chilpancingo son consideradas por varias organizaciones y datos oficiales como dos de las ciudades con mayores índices de violencia en el país.

Leer más

 

 

Chalchihuapan, dos años de impunidad en Puebla

2016-07-09 15:34:22
Fuente: LASILLAROTA.COM

A dos años de la protesta en San Bernardino Chalchihuapan que derivó en el desalojo carretero por parte de la policía de Puebla con un saldo de un menor de edad fallecido, nueve personas mutiladas y decenas de heridos, persiste la impunidad, la falta de acceso a la justicia y la reparación del daño a las víctimas.

La Comisión Nacional de los derechos Humanos emitió el 11 de septiembre de 2014 la recomendación 2VG/2014 dirigida al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sin embargo, a 22 meses no ha cumplimentado varios puntos de la recomendación.

Sigue pendiente la reparación del daño y la determinación de la responsabilidad penal de los servidores públicos involucrados.

El bloqueo

El 11 de junio de 2014 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla del Acuerdo del Secretario General de Gobierno con los “Lineamientos Generales para la Entrega-Recepción del Registro Civil, de las Juntas Auxiliares a los Municipios”.

La nueva disposición establecía la reubicación del Registro Civil, la cual no fue bien vista por algunas comunidades poblanas.

Un mes después, el 9 de julio de 2014, pobladores del municipio de Ocoyucan, principalmente de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, que se ubica a 12 kilómetros de la capital del estado, en la región de Atlixco, protagonizaron un bloqueó en las carreteras de peaje y federal Puebla-Atlixco para exigir la restitución del Registro Civil en las juntas auxiliares.

Alrededor de las 10:00 horas un grupo de personas de San Bernardino Chalchihuapan comenzó a reunirse en las inmediaciones del kilómetro 14+200 de la carretera estatal 438-D, Atlixco-Puebla, a la altura del puente que une a la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan con la comunidad de Santa Clara.

Pocos minutos después arribaron los primeros de elementos de la Policía Estatal Preventiva, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, en total de 426 uniformados: 392 escuderos, 20 escopeteros y 14 granaderos.

En la plaza principal de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, a las 11:20 horas a través de un altavoz se exhortó a los pobladores a que apoyaran a los manifestantes en la carretera.

En el puente de San Bernardino Chalchihuapan y en la carretera se concentraron entre unos 350 pobladores en manifestantes para cerrar de manera parcial los carriles de circulación. También arribaron más elementos de la Policía Estatal.

A las 13:30 horas, la circulación de la carretera estatal Atlixco-Puebla se encontraba completamente bloqueada.

El coordinador de Despliegue Territorial y encargado del Despacho de la Policía Estatal Preventiva se acercó al grupo de manifestantes a las 13:55 horas e inició pláticas con ellos, les pidió desalojar la vialidad y conformar una comisión de diálogo, ofreció llevarlos a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Puebla, conocidas como “Casa Aguayo”, a plantear sus inconformidades directamente ante el subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil. Los pobladores rechazaron el ofrecimiento y le solicitaron que acudiera al lugar un representante del gobierno del estado, a fin de que los atendiera.

El responsable de la policía estatal les dijo que tenía que solicitar indicaciones al respecto y se separó del grupo con el grupo de manifestantes en compañía de varios elementos en formación y ordenó que los policías que venían en su retaguardia “aguantaran”, con un altavoz les dio un ultimátum de cinco minutos para que despejaran la vía, de manera paralela instruyó a los uniformados a colocarse en formación lineal en ambos sentidos de la vía.

Ante los movimientos de los elementos, los pobladores colocaron palos y piedras sobre el pavimento.

Concluidos los cinco minutos, los policías avanzaron en formación lineal hacia los manifestantes que se encontraba en ambos sentidos de la vialidad. Los uniformados lanzaron la primera granada de gas lacrimógeno, algunas personas se dispersaron, otras que se encontraban en la parte lateral respondieron a la agresión aventando piedras en contra de los policías.

El uso de fuerza

Se registraron al menos otras 11 detonaciones de granadas de gas lacrimógeno en los siguientes dos minutos. Los elementos policiales comenzaron a la lanzar piedra contra los manifestantes. A las 14:15 horas aseguraron a cuatro personas.

Los manifestantes se concentraron en la rampa suroriente del Puente de San Bernardino Chalchihuapan y otros se desplazaron en dirección nororiente, a la altura del kilómetro 14+080, sentido Puebla-Atlixco, para resguardarse en una calle.

Los policías estatales a las 14:20 horas ya habían desalojado la carretera estatal, formaron un frente sobre la rampa suroriente del Puente de San Bernardino Chalchihuapan, y la circulación vehicular fue liberada en el sentido Atlixco-Puebla.

Sin embargo, la violencia no terminó ahí. Se intensificó el enfrentamiento sobre la rampa suroriente del Puente. Los policías se resguardaron en formación “tortuga” para contener el incremento de los ataques de algunos manifestantes, quienes con tubos de PVC lanzaban cohetones, además de bombas molotov.

La refriega se prolongó y acrecentó, llegaron más elementos policiales, pero los manifestantes que los superaban en número, penetraron la formación defensiva policial, y despojaron a los elementos del equipo antimotín. Retuvieron a tres uniformados y posteriormente fueron liberados.

Las agresiones entre ambos bandos concluyeron a las 18:00 horas, cuando la vialidad fue abierta completamente a la circulación.

Las omisiones del gobierno

La CNDH señaló que algunas autoridades que participaron en los acontecimientos omitieron proporcionar atención médica a las personas que resultaron heridas, además los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla no recabaron ningún indicio al realizar la primera inspección ocular en el lugar de los acontecimientos y limitaron a su búsqueda sobre el arroyo vehicular de la carretera estatal, que para ese momento ya había sido limpiada por personal de mantenimiento.

El Organismo nacional señaló que “no existieron evidencias de que el Gobierno del Estado de Puebla hubiera implementado las acciones necesarias para atender adecuadamente la citada manifestación, agotar el diálogo y tratar de resolver de manera pacífica un conflicto social que se salió de control, se tornó violento y tuvo como resultado que V1, niño de 13 años de edad, perdiera la vida; que V2, V3, V4, V5, V6, V7, V8, V9 y V10 resultaran lesionadas de diversa gravedad; que 49elementos policiales presentaran lesiones; que V10, V11, V12 y V13 fueran detenidas y liberadas posteriormente, y que existiera un número indeterminado de personas agraviadas, además de que se puso en riesgo la seguridad de otras personas, entre ellas niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores que se encontraban en el lugar de los acontecimientos”.

En el oficios SSPEP/DGAJ/09436/2014 y SSPEP/DGAJ/10042/2014, el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, señaló que los manifestantes iniciaron los actos de violencia al lanzar piedras a los elementos de la policía cuando éstos realizaban el avance en formación lineal, sin embargo, los videos mostraron que la situación no sucedió de esa manera, ya que si bien algunos de los manifestantes colocaron objetos, como piedras y palos, sobre el arroyo vehicular, las agresiones no comenzaron antes de que los elementos policiales lanzaran las primeras granadas de gas.

Se encontró que la policía estatal no estaba capacitada. La Secretaría de la Defensa Nacional, en el oficio DH-V-9280 del 18 de agosto de 2014, informó que 1994 a 2014 sólo proporcionó un curso de capacitación a 286 elementos del total de servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla sobre el manejo del bastón policial PR-24, por lo que la CNDH concluyó que no existían evidencias fehacientes “de que dicho personal estuviera debidamente capacitado y adiestrado —ya sea por la Secretaría de la Defensa Nacional u otra institución— en el uso de la fuerza pública, tanto en el empleo de la fuerza física como en el empleo gradual de las armas incapacitantes no letales, en concreto de los multicitados proyectiles de largo alcance irritante cal. 37/38 mm CN y CS, códigos 3221 y 3231, que se dispararon en el operativo”.

La CNDH observó que los elementos de la Policía Estatal que participaron en los acontecimientos “emplearon de manera excesiva y con una marcada negligencia la fuerza pública en la manifestación del 9 de julio de 2014 en el municipio de Ocoyucan, Puebla”.

Entre las evidencias que recogieron el día del desalojo los pobladores y que presentaron ante la CNDH destacan “algunos cuyas características son similares a los proyectiles conocidos como balas de goma”, aunque “la información proporcionada tanto por la Secretaría de la Defensa Nacional como por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, así como por las investigaciones realizadas por esta Comisión Nacional, no se tuvo evidencia del empleo de dispositivos de esa naturaleza”.

La víctima

Testigo 1 (T1) y Testigo 2 (T2) junto con el niño de 13 añosJosé Luis Tlehuatlie Tamayo (V1) acudieron a la manifestación, al ver que comenzaron a lanzar gases corrieron para alejarse y protegerse, en dirección paralela a una barda perimetral de ladrillo, de un predio situado al lado norponiente de la carretera estatal Puebla-Atlixco.

El menor brincó un “charco” e inmediatamente después cayó en dirección contraria a la que se desplazaba, los testigos indicaron que el niño fue lesionado por un elemento de Policía Estatal que había disparado en dirección a la zona en la que ellos se encontraban desde la carretera y que luego habría corrió en dirección hacia el oriente de la carretera en donde se encontraban otros elementos de su corporación.

Lo subieron a una camioneta color blanco con la finalidad de trasladarlo para su atención, en el camino encontraron en el camino una ambulancia y el paramédico le brindó auxilio, posteriormente lo ingresaron a un hospital.

El niño José Luis Tlehuatlie Tamayo presuntamente recibió el impacto de una bala de goma que le arrancó una parte del cráneo.

El dictamen de mecánica de lesiones 1764, de fecha el 15 de julio de 2014, realizado por un perito de la Dirección General de Servicios Periciales de la procuraduría de Puebla, se determinó que la lesión descrita como “traumatismo craneoencefálico grave” que presentó el menor en la cabeza y que afectó la región frontal temporal y parietal izquierda “fue compatible por la acción de una onda expansiva producida por un artefacto explosivo”.

Diez días después, el 19 de julio de 2014, V1 presentó un tercer paro cardiorrespiratorio que no fue posible revertir con maniobras de reanimación, por lo cual a las 18:30 horas se declaró su fallecimiento.

En la Recomendación 2 VF/2014 la CNDH pidió al gobernador Rafael Moreno Valle que “instruya a quien corresponda para que se inicien los procedimientos de responsabilidad respectivos en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, así como del personal de dicha institución que participó en los acontecimientos del 9 de julio de 2014 en el municipio de Ocoyucan, Puebla, con motivo de las violaciones graves a los derechos humanos observadas en esta Recomendación, y se envíen a este Organismo Nacional las pruebas con las que acredite su cumplimiento”.

A casi dos años sigue pendiente la determinación de la responsabilidad penal de los servidores públicos involucrados.

El organismo también le recomendó instruir “a quien corresponda para que se reparen los daños causados a las víctimas y a sus familiares en los términos más amplios y de manera integral, acorde con lo que establecen los estándares internacionales en la materia y la Ley General de Víctimas, con motivo de los actos y omisiones en que incurrieron los servidores públicos de la instituciones de seguridad pública y procuración de justicia del Estado de Puebla que participaron en los hechos del 9 de julio de 2014 en el municipio de Ocoyucan, Puebla”.

El gobernador Rafael Moreno Valle está a unos meses de dejar el cargo y también tiene pendiente la reparación del daño.

Leer más

 

 

Jornada violenta en Tamaulipas deja al menos 15 muertos

2016-07-09 15:32:50
Fuente: VANGUARDIA.COM

Un presunto enfrentamiento entre grupos criminales en Ciudad Victoria, Tamaulipas, ha dejado hasta el momento un saldo de alrededor de 15 muertos y varios heridos.

Los hechos violentos iniciaron la noche del sábado, cuando un joven fue asesinado en una tienda de conveniencia.

Esta mañana, en la colonia Ampliación Adolfo López Mateos, se reportó que en una vivienda fueron asesinados 10 integrantes de una familia, entre ellos, dos menores de edad.
Otro hecho violento ocurrió en la colonia Revolución Verde, en la calle Pamoranes, en donde una de las versiones es que cuatro o tres personas fueron ejecutadas por un grupo armado.

Otra persona más fue ejecutada en la colonia Benito Juárez; en esa misma colonia se presume que hubo otro ataque en un domicilio, así como un incendio.

Diversas fuentes y redes sociales reportan enfrentamientos y balaceras en diferentes puntos.

Uno de los motivos de estos hechos es la lucha por el control de Ciudad Victoria entre dos grupos, el Cártel del Noreste y el grupo autodenominado Zetas Vieja Escuela

Leer más

 

 

Muestra Osorio a Guzmán, luego de rumor sobre su fuga

2016-07-09 15:31:28
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Luego de que circulara en redes sociales el rumor de que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera había escapado de la cárcel por tercera ocasión, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, publicó ayer en Twitter una foto en la que aparece el narcotraficante mexicano recluido en su celda, en el ala de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 norte, en Ciudad Juárez. “Para los rumores, una imagen”, se lee en el texto que acompaña la imagen. (Tomada de Twitter)

Leer más

 

 

Rivera felicita a Coppola, nuevo nuncio en México

2016-07-09 15:30:23
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUL/2016).- El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado de México, felicitó a Franco Coppola, arzobispo titular de Vinda, a quien el Papa Francisco designó nuncio apostólico para México.

Mediante el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), Rivera Carrera dio la más cordial bienvenida al arzobispo italiano y pidió que Santa María de Guadalupe "ilumine y acompañe sus pasos en esta tierra mexicana, en el cumplimiento de la nueva misión que el Papa Francisco le ha encomendado".

El prelado también pidió a los fieles que recen por las intenciones de máximo líder de la Iglesia católica y por las de Franco Coppola.

El nuevo nuncio apostólico en México nació el 31 de marzo de 1957 en Maglie, Provincia de Lecce, Italia.

Fue ordenado sacerdote el 12 de septiembre de 1981 e incardinado a la Arquidiócesis de Otranto, en Italia.

Doctor en Derecho Canónico, entró al Servicio Diplomático del Vaticano el 1 de julio de 1993.

Sucesivamente ha prestado su servicio a la Santa Sede en las representaciones pontificias en el Líbano, Burundi, Colombia y Polonia y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado (Ciudad del Vaticano).

El 16 de julio de 2009 fue nombrado arzobispo titular de Vianda y Nuncio Apostólico en Burundi.

También fue nombrado nuncio apostólico en la República Centroafricana el 13 de enero de 2014 y a la vez Nuncio Apostólico en El Chad el 2 de abril de 2014. Habla francés, español e inglés.

Leer más

 

 

Presentan tercera denuncia contra Margarita Arellanes

2016-07-08 21:36:27
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

Monterrey.- El municipio de Monterrey presentó una tercera denuncia contra la ex alcaldesa Margarita Arellanes, por el supuesto desvío de 34 millones 500 mil pesos retenidos a trabajadores por concepto de prestaciones.

La denuncia fue presentada ante la Subprocuraduría Anticorrupción por el contralor municipal, Luis Enrique Orozco. La retención abarcó de agosto a octubre del 2015.

Además de dicha denuncia, se prepara otra por los pagos operativos de una aplicación para dispositivos móviles.

"Creo estar pensando en un plazo de 10, 15 días más que estemos concluyendo si esta conducta que estamos investigando constituye un delito. El contrato de inicio se celebró por cerca de 7.8 millones de pesos; se firmó en septiembre del 2014 a 36 pagos mensuales y se hicieron solamente cerca de 13, entonces el monto ronda cerca de los 2.5 millones de pesos", dijo el Contralor.

Leer más

 

 

Muerte de niño en Puebla, sin sanción y sin reparación del daño: CNDH

2016-07-08 21:26:13
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que a dos años del enfrentamiento entre policías estatales y civiles ocurrido en la comunidad de Chalchihuapan, Puebla, aún no existe reparación del daño, ni castigo a los servidores públicos responsables de implementar y desplegar el operativo que derivó en la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

En marzo de este año las autoridades del estado de Puebla realizaron un acto de disculpa pública en el municipio, misma que fue rechazada por Elia Tamayo, pues en el evento participó el gobernador Javier Moreno Valle.

A pesar de ello, la CNDH válido el proceso, pues la señora Tamayo asistió al evento convocado por el Gobierno estatal.

Durante la ceremonia oficial, autoridades de Puebla presentaron un informe pormenorizado del despliegue policial, con ello la CNDH dio por cumplidos ambos puntos, incluido en la lista de recomendaciónes.

De igual manera, las autoridades comunicaron a la entidad defensora nacional las sanciones administrativas para los servidores públicos involucrados en los hechos, pero de acuerdo con la CNDH, no existió una responsabilidad penal para todos los funcionarios involucrados, por tanto consideró cumplida de manera parcial este rubro.

Por todo ello la CNDH reiteró su llamado al Gobierno del Estado de Puebla para atender en su totalidad la Recomendación 2VG/2014, e insiste en que ésta no puede darse por cumplida hasta que la totalidad de los puntos recomendatorios hayan sido satisfechos.

Leer más

 

 

Bancada del PRD busca cambiar reforma educativa

2016-07-08 21:23:36
Fuente: VANGUARDIA.COM

CDMX.- El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, adelantó que su bancada trabajará en la construcción de una propuesta para modificar la reforma educativa y establecer un nuevo modelo de evaluación docente.


Dijo que el diálogo que sostendrá la SEP con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Juan Díaz de la Torre, abrirá la puerta para que se revise el modelo de evaluación e incluso otros temas de la Reforma Educativa.


El senador por Chiapas, Zoé Robledo, señaló que en nada abonan las posiciones intransigentes, absolutas, de las dos partes en el conflicto, por lo que exhortó a que actúen con paciencia e imaginación en busca de salidas.


Consideró que en la evaluación hay puntos que se pueden mejorar, como el generar disposiciones de capacitación profunda, en las que se debe considerar la situación de trabajadores de la educación con más de 25 años.

Leer más

 

 

Se forma tormenta tropical ’Celia’ en el Pacífico

2016-07-08 21:22:20
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Este viernes se formó la tormenta tropical ’Celia’ en aguas del Océano Pacífico, sin que afecte las costas del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un reporte meteorológico, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que dicho ciclón se formó a partir de la depresión tropical 4E.

’Celia’ se localiza a mil 185 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El ciclón, informó el SMN; presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 95 km/h.

Leer más

 

 

Es falsa la versión sobre presunta fuga de ‘El Chapo’: Gobierno - Read more at: http://scl.io/aX-Bw3ss#gs.FAW2iMM

2016-07-08 21:19:28
Fuente: FORBES.COM

La Comisión Nacional de Seguridad informó que la versión sobre que el preso Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se habría escapado del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 9 norte, ubicado en Chihuahua, es falsa.

“El interno con No 3912 se encuentra recluido en su celda, ubicada en el ala de máxima seguridad del Centro Penitenciario”, informó el gobierno federal.

Desde la llegada del criminal al CEFERESO, el gobierno federal estableció un riguroso esquema de vigilancia apegado a los Derechos Humanos.

El pasado 20 de mayo, el gobierno de México aprobó la extradición a Estados Unidos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, donde enfrenta acusaciones por tráfico de droga y actividades de narcotráfico.

Guzmán Loera es solicitado ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas por los delitos de asociación delictuosa contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.

El narcotraficante también es pedido por la Corte del Distrito Sur de California por los cargos de asociación para importar y distribuir cocaína.

Leer más

 

 

Mantendrá EU en "tren rápido" las relaciones con México: Jacobson

2016-07-08 21:18:28
Fuente: ELFINANCIERO.COM

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aseguró que mantendrá el "tren rápido" en las relaciones entre los dos países, y que para ello será "promotora inagotable".

Afirmó que el establecimiento de “pilares independientes” entre diversos sectores de su país y México, más allá de las relaciones entre gobiernos, hará más estable y duradero lo que une a ambas naciones.

Durante la Instalación en la Cámara de Diputados del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, la diplomática resaltó la importancia de “erigir pilares como éste, sobre los cuales sostener y mantener el tren tan rápido del crecimiento de los vínculos entre nuestros países”.

Leer más

 

 

Muere gorila que sería trasladado a Zoológico de Guadalajara

2016-07-07 20:19:58
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUL/2016).- El único macho ejemplar de gorila de tierras bajas occidentales en México, "Bantú", falleció este jueves debido a un paro cardiorrespiratorio, confirmaron fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

La muerte de "Bantú" ocurrió en el marco de su traslado al zoológico de Guadalajara, donde permanecería un año para su reproducción, como lo publicó un diario de la capital mexicana en su edición de este jueves.

Ayer fue el último día de "Bantú" en el Zoológico de Chapultepec, pues sería trasladado al Zoológico de Guadalajara para su reproducción.

En México había sólo cuatro ejemplares de gorila de tierras bajas occidentales: tres hembras -dos ubicadas en Guadalajara y una en Toluca-, y el macho "Bantú", que falleció la mañana de este jueves.

Debido a que es una especie en peligro de extinción, los zoológicos de Chapultepec y Guadalajara firmaron un convenio mediante el cual el gobierno de Guadalajara se haría cargo del traslado, la manutención y su cuidado durante un año con el fin de que alguna de que las dos hembras resultaran preñadas.

Leer más

 

 

Captan a diputada que duerme durante sesión en Tabasco

2016-07-07 20:19:07
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUL/2016).- La coordinadora de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Tabasco, Candelaria Pérez Jiménez, fue captada durmiendo durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, hecho que fue videograbado y subido a las redes sociales.

En el video se aprecia que a la legisladora, quien meses atrás causó polémica al declarar que para ella no deberían existir los gays, el sueño la venció y por ratos se queda dormida, durante la sesión de la citada comisión de la que forma parte.

En la grabación, de un minuto y que titularon usuarios en redes #LadyDurmiente, se aprecia que todo sucede mientras el coordinador de la bancada del PRI, Manuel Andrade Díaz, da lectura a un posicionamiento de su partido sobre la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET). Minutos después la diputada se tuvo que levantar de su lugar.

Ante ello, la legisladora se enfrenta al castigo de los usuarios quienes, como castigo ante su actitud reprobable, de inmediato utilizaron las imágenes para crear algunos memes que fueron tendencia por algún rato en la red social Twitter.

Leer más

 

 

Detienen a líder de maestros de Nuevo León, lo acusan de desviar 35 millones de pesos

2016-07-07 20:16:15
Fuente: VANGUARDIA.COM

Monterrey, Nuevo León.- Cuando salía de las instalaciones de la sede magisterial, el líder de la Sección 50 de maestros en Nuevo León, Guadalupe Castillo fue detenido por agentes ministeriales.

A Castillo se le acusa por el desvío de 35 millones de pesos de unos seguros de vida que se rebajaron a los agremiados a la sección, pero que nunca se contrataron.

La aprehensión del líder del magisterio se realizó la tarde de éste jueves, a las afueras de las instalaciones del SNTE, localizadas sobre la calle Washington, frente a la Alameda Mariano Escobedo.

Se sabe que Castillo ya había sido citado por la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) para declarar en torno al caso de fraude.

Maestros y familiares de educadores fallecidos se encargaron de denunciar el desvío del capital ya que el monto de los seguros se les rebajó, sin embargo no fueron contratados en ningún momento.

Leer más

 

 

Capturan a presunto operador financiero de “El Mayo” Zambada en la CDMX

2016-07-07 20:14:49
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO.

Agentes de la Interpol México, detuvieron a Heriberto Zazueta Godoy, alías “El Capi Beto”, quien es señalado como uno de los operadores de trasiego de droga de Ismael “El Mayo” Zambada hacia Estados Unidos.

La captura se registró en la Ciudad de México, durante la noche del miércoles, esto tras ser boletinado por la Drug Enforcement Administration (DEA).

Hasta ahora se sabe, que el presunto integrante del Cártel del Pacífico ha sido requerido por la Corte estadunidense para enfrentar cargos por asociación delictuosa, lavado de dinero, así como por tráfico de droga.

En el mes de mayo, “El Capi Beto”, fue incluido en la ‘lista negra’ del gobierno estadunidense, debido a que se le señala como vinculado al Cártel del Pacífico que tiene a su responsabilidad el tráfico de ‘enormes cantidades’ de cocaína por la vía marítima.

Cabe mencionar que el gobierno de Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares, como recompensa a cambio de información precisa que permitiera capturar al señalado como operador financiero de “El Mayo” Zambada.

En el operativo se generó colaboración de la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Leer más

 

 

Reporteros Sin Fronteras denunció 21 asesinatos de periodistas en la región durante 2016

2016-07-07 20:13:49
Fuente: INFOBAE.COM

Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que en el primer semestre ha registrado 21 casos de periodistas asesinados en Latinoamérica, un "balance catastrófico" en el que los más afectados son México y Guatemala.

Esa cifra, según su comunicado, se explica por la falta de mecanismos de protección o por las deficiencias de estos, "pero, sobre todo, por el alarmante grado de violencia, corrupción e impunidad en la mayoría de los países de la zona".

RSF destacó que América Latina se ha convertido en una de las regiones "más peligrosas del mundo para el ejercicio de la profesión periodística", pese a que ninguno de los países donde se han apuntado esas muertes está "oficialmente en guerra".

México encabezó el listado con 9 asesinatos, seguido por Guatemala (5), Honduras (3), Brasil (2), Venezuela (1) y El Salvador (1).
Todos ellos, según su análisis, padecen una fuerte violencia estructural, relacionada en parte con la omnipresencia de grupos armados.

RSF recalcó que en la mayoría de los casos aún se desconoce con exactitud el móvil del crimen, porque a menudo las investigaciones judiciales, cuando se abren, "se estancan o se ven obstaculizadas por autoridades corruptas".

"Más que nunca, la impunidad de estos crímenes sigue estando en el centro de un círculo vicioso y de una desvalorización permanente de la profesión", dijo la ONG.

La organización explicó que esas muertes suelen darse en regiones alejadas de las grandes ciudades y en periodistas que cubren temas locales judiciales, sociales o relacionados con el crimen organizado y la corrupción.

En ocasiones las víctimas ya habían denunciado amenazas tras efectuar investigaciones o después de difundir información, y suelen ser asesinadas por sicarios en la calle, cerca de su domicilio o trabajo.Cuando se cierne la duda, las autoridades descartan lo más rápidamente posible que el motivo esté relacionado con la profesión del fallecido, cuestionan la calidad de su trabajo e incluso pueden decir que existían nexos con grupos criminales locales, lamenta RSF.

El responsable de RSF en Latinoamérica, Emmanuel Colombié, indicó que si a las muertes se suman las "innumerables agresiones", los secuestros, desapariciones forzadas, amenazas y casos de hostigamiento judicial, puede constatarse "el clima de terror que viven los periodistas".

Aunque la ONG saludó la creación en Colombia y México de mecanismos nacionales de protección, destacó que "no logran cumplir su función principal y carecen de recursos financieros, humanos, así como de independencia frente al poder político".

Reporteros recordó que los estados deben prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada, y pidió a los dirigentes "su mayor esfuerzo para parar esta espiral mortífera".

Leer más

 

 

PF detiene a 5 integrantes del Cártel Independiente de Acapulco

2016-07-06 23:19:17
Fuente: ELFINANCIERO.COM

ACAPULCO.- Cinco presuntos integrantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), vinculados a múltiples ejecuciones, fueron detenidos por elementos de la Gendarmería.

De acuerdo con las autoridades, los cinco individuos fueron detenidos durante un operativo que se desplegó en la colonia Bellavista en Acapulco.

Traían consigo dos armas cortas abastecidas así como 114 envoltorios confeccionados con papel periódico y que contenían hierba seca al parecer mariguana y un aparato telefónico.
La División de Gendarmería informó que los detenidos forman parte de la organización delictiva conocida como el Cártel Independiente de Acapulco y están relacionados con la ejecución de varios integrantes de bandas rivales con quienes se disputan el control de la plaza para la venta y distribución de drogas, extorsiones y cobro de piso.

Los detenidos fueron identificados como Alexis Hernández Camacho de 23 años, Javier Lenoir Briceño de 23 años, Simón Carlos Cortez Bailón de 31, Eduardo Alexis Salmerón Hernández de 24 años, y José Alberto Vázquez Radilla de 22 años, que fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

También fue detenido, Alexis Hernández Camacho, señalado por sus cómplices de sostener vínculos con los líderes regionales de este grupo delictivo, quienes aparentemente pretenden volver a operar en este destino de playa, luego de las detenciones que ha realizado esta corporación de seguridad.

Datos estadísticos indican que durante junio se registraron 206 asesinatos en Guerrero, de los cuales en Acapulco se presentaron 77 ejecuciones y las 129 restantes en diversos municipios, principalmente en Chilpancingo, Iguala y Chilapa.

Sin embargo y por la salida de mil efectivos de la Policía Federal hay un repunte en la violencia que han provocado al menos 40 personas muertas ligadas con el crimen organizado, entre ellas tres descuartizados que fueron localizados este martes en céntricas calles de la colonia Progreso en Acapulco, así como cinco hombres ejecutados y abandonados este miércoles a un costado de la carretera federal Chilpancingo-Iguala.

Leer más

 

 

Kate del Castillo busca que la PGR cierre su caso

2016-07-06 23:17:09
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.- Un juez federal admitió a trámite una demanda de amparo que promovió la actriz Kate del Castillo con el cual busca que la Procuraduría General de la República se pronuncie ya sobre la averiguación previa que inició, donde se le menciona que se reunió con el capo Joaquín El Chapo Guzmán.

El amparo fue promovido el pasado 21 de junio, pero fue hasta este lunes que fue admitida la demanda, sin tramitar el incidente de suspensión por no haberse solicitado.

De acuerdo con el expediente 525/2016 radicado en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, la artista impugnó la omisión de la PGR “de determinar la averiguación previa”; asimismo, la negativa de la autoridad responsable en permitir el ejercicio de los derechos de la quejosa.

Kate busca que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada se pronuncie ya en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015 que se inició luego de que los órganos de inteligencia descubrieron que la actriz se reunió con El Chapo en un rancho en la zona serrana de Durango en octubre de 2015, encuentro en el que también estuvo presente el actor estadunidense Sean Penn.

El juez convocó a las 09:00 horas del próximo 8 de agosto para celebrar la audiencia constitucional y determinar si concede o no el amparo a la quejosa, quien ha evitado viajar a México porque existe una orden de localización y presentación en su contra para que declare entorno a este caso.

Leer más

 

 

Niños de primaria humillan y pisotean a compañera

2016-07-06 22:46:05
Fuente: SIPSE.COM

TLAXCALA, Tlax.- Lágrimas, impotencia, dolor… todo rodeaba a un pequeña al ser objeto de maltrato físico y humillación por parte de un grupo de compañeros de la Escuela Primaria "Fray Julián Garcés", ubicada en el municipio de Cuapiaxtla, en el estado de Tlaxcala.

El abuso de los pequeños fue captado y posteriormente difundido en redes sociales, lo que de inmediato obtuvo respuesta por parte de la Secretaría de Educación Pública estatal, que inició un proceso de investigación a través de la Contraloría Interna, para ubicar a los agresores y los motivos que llevaron a acto tan reprobable, informa Excélsior.

La directora de Educación Básica, Ninfa Martínez Elizalde, y el jefe de educación primaria, Francisco Vázquez Reyes, acudieron a la comunidad para reunirse con autoridades municipales y padres de familia, para llegar acuerdos.

La dependencia estatal se comprometió a implementar de manera inmediata programas de "Convivencia Escolar" para evitar que se vuelvan a repetir casos de acoso escolar como el de la escuela primaria de Cuapiaxtla.


También informaron que brindarán atención especializada a los alumnos involucrados en este caso y su posible reubicación en otras escuelas, así como apoyo psicológico a la víctima.

Además, se implementarán charlas, conferencias y talleres en la escuela primaria y en la población con el objeto de evitar el acoso escolar.

Leer más

 

 

Nuevo Sistema de Justicia Penal procesa 1,746 casos en Sonora

2016-07-06 22:43:36
Fuente: TERRA.COM

Unos mil 746 casos se han procesado a través del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, en los que la víctima y el imputado, con la participación de un mediador, llegaron a un acuerdo satisfactorio para la reparación del daño.
El secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, Raúl Guillén López, señaló que este modelo, que inició en Sonora en diciembre del 2015, se desarrolla con buenos resultados.

En rueda de prensa, refirió que hace un mes el sistema entró en vigor en todo el estado con todos los delitos, y anotó que hasta el momento se han judicializado 161 casos, de los que se derivan 469 audiencias.

Mencionó que de ese universo, el total de asuntos resueltos son 77 a través de diversos medios.

"Alrededor del 50 por ciento de los casos que han sido judicializados ya han sido resueltos de una u otra forma, en su gran mayoría los casos resueltos son por delitos como robo, lesiones, violencia intrafamiliar y delitos culposos", anotó.

Consideró que los buenos resultados de la implementación son gracias a la adecuada actuación de los operadores, producto de la capacitación de ministerios públicos, jueces, policías municipales y estatales, así como a abogados defensores.

Continúa la capacitación a los intervinientes en el sistema de justicia penal, subrayó, para evitar fallas, además del trabajo coordinado con las dependencias encargadas de impartir justicia y los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Expuso que este lunes iniciaron cursos en línea con 580 personas, en su mayoría abogados particulares, que acudieron a una convocatoria que se abrió hace dos semanas.

Añadió que concluyendo este curso se iniciará otra capacitación dirigida a los policías municipales, como primeros respondientes en la escena del crimen y la comisión del delito.

Guillén López llamó a los más de cinco mil policías municipales de Sonora y a los directores de Seguridad Pública, para inscribir a sus agentes en línea o que se acerquen a la Dirección de Capacitación de la misma Secretaría antes del día 15 de julio.

Destacó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal es un tema de todos por lo que todos deben involucrarse y comprender su funcionamiento, para tener una sociedad más justa y así evitar la impunidad y la corrupción.

Leer más