Nacional

 

Queda Margarita Arellanes vinculada a proceso

2016-07-06 22:38:57
Fuente: VANGUARDIA.COM

MONTERREY.- La ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes fue vinculada a proceso, éste martes, por malos manejos durante su gestión, entre los delitos que se le acusa están ejercicio indebido de funciones.

Lo anterior se dio a conocer, luego de una audiencia que duró por espacio de 8 horas y se realizó en Palacio de Justicia.

La panista ya había acudido la semana pasada a una audiencia de vinculación, sin embargo en ese momento solamente se concretó a escuchar las imputaciones en su contra, sin embargo no declaró al acogerse a los beneficios del artículo 20.

Junto con Arellanes también quedaron vinculados 9 ex funcionarios de su administración.

Es la primera vez en la historia del estado que un ex alcalde y gente de su equipo son acusados de manera formal ante un juez.

Tanto la ex alcaldesa como los co acusados tendrán que acudir una vez al mes ante las autoridades para firmar.

Los otros acusados son: Jesús Hurtado, ex Secretario del Ayuntamiento; el ex tesorero, Julián Hernández, la ex Síndico, Irasema Arriaga y el ex director de Egresos, Aldo Cepeda.

Además, la ex Secretaria de Administración Alejandra Rodríguez, el ex director jurídico, José Francisco de la Cruz, el ex síndico, David Rex y el ex regidor Arturo Pecina.

Los ex funcionarios del ayuntamiento de Monterrey están acusados de ejercicio indebido de funciones públicas y ejercicio abusivo de funciones públicas.

Margarita Arellanes y sus colaboradores son acusados de pagar 7.5 millones de pesos a un despacho jurídico para que los representara legalmente al término de la gestión de la panista.

Cabe destacar que también el municipio de Monterrey les reclama más de 8 millones de pesos.

Leer más

 

 

El avión más grande de Aeroméxico promocionará la marca CDMX por el mundo

2016-07-06 22:37:52
Fuente: EXPANSION.MX

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
Aeroméxico y el gobierno de la Ciudad de México hicieron un convenio este miércoles para que un avión Boeing-777, el más grande de su flota, porte la marca CDMX y promocione la capital del país en su viajes por el mundo.

El director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, señaló que la medida permitirá impulsar la marca CDMX en todo el mundo”.

En la capital -dijo- se realizan al día más de 600 vuelos, de los cuales casi 80% salen del Aeropuerto Internacional de la capital del país. “No se puede entender Aeroméxico sin la Ciudad de México, están íntimamente ligados”, señala.

"Esto es lo que tiene que hacer la Ciudad de México, generar riqueza, trabajar en la línea progresista. Eso me queda claro, que debe ser para la gente que más lo necesita, para impulsar esta clase de eventos, acercarlo a la ciudad y seguir siendo hoy un referente turístico tan importante como es la ciudad”, dijo el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

“Hoy tenemos estas alianzas estratégicas como lo es con Aeroméxico, la línea aérea más importante hoy por hoy. Y, por supuesto, también opera con una amplia gama tecnológica y de expansión”, agregó.

Lee: El tráfico de Grupo Aeroméxico en el primer trimestre crece 2.5% anual

Dentro del avión se transmitirán en las pantallas, durante el despegue y aterrizaje, ’cápsulas turísticas’ de la capital del país.

El Boeing-777 es dos veces más grande que el anterior Boeing 737 que presentó la compañía en 2014, el cual también porta la marca distintiva CDMX.

La aeronave tiene una longitud superior a los 63 metros de largo y tiene la capacidad de transportar a 277 pasajeros.

Leer más

 

 

En breve, promulgación de paquete anticorrupción: Peña

2016-07-06 22:36:09
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL/2016).- El Presidente Enrique Peña Nieto celebró la discusión y aprobación en el Congreso de la Unión de las observaciones que mandó sobre la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como Ley 3 de 3.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que en breve promulgará este paquete legislativo.

Por el mismo medio afirmó que dicha ley es fundamental para la lucha contra la corrupción en México.

La tarde de este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la minuta del Senado de la República que contiene el veto presidencial a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con la que se elimina la obligación para que los integrantes de la iniciativa privada presenten sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal.

Leer más

 

 

La ex Alcaldesa de Monterrey es vinculada a proceso por abuso de funciones

2016-07-05 21:27:02
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- Margarita Alicia Arellanes Cervantes, ex Alcaldesa de Monterrey, y nueve ex funcionarios más, fueron vinculados hoy a proceso legal por el supuesto uso abusivo e indebido de sus funciones.

Por primera vez en la historia del estado, ex funcionarios de primer y segundo orden son acusados de manera formal por las autoridades competentes, en este caso, la Jueza de Control Patricia Alejandra Gutiérrez.

Además de a Arellanes Cervantes, la enjuiciadora dictó auto de vinculación a proceso por los presuntos delitos de ejercicio abusivo de la función pública al ex Secretario del Ayuntamiento, Jesús Hurtado; al ex Tesorero Julián Hernández, a la ex Síndico Irasema Arriaga, al ex director de Egresos, Aldo Cepeda; y a la ex Secretaria de Administración, Alejandra Rodríguez.

En contraste, acusa del delito de ejercicio indebido de funciones al ex encargado de despacho de Adquisiciones, Luis Ángel Torres; al ex director Jurídico, José Francisco de la Cruz; al ex Síndico David Rex Ochoa y al ex regidor priista Arturo Pezina
Lo anterior por haber contratado al abogado Roberto Martínez Rodríguez para que los representara legalmente, a quien pagaron por lo menos 7.5 millones de pesos por sus servicios.

La acusación de la Fiscalía está basada en el hecho de que la contratación del litigante, que acaecida en octubre del año pasado, se realizó como adjudicación directa y no por concurso.
Asimismo, en una sesión que duró ocho horas, la Jueza solicitó la aplicación de la medida precautoria para que los presuntos responsables de delito no puedan abandonar el país y, aunque la medida fue desechada por no poder acreditar la intención de los acusados en ese sentido, los imputados están obligados a acudir una vez al mes a la Fiscalía para plasmar su huella y firmar.

El Ministerio Público (MP) tiene un mes para llevar al cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y poder responsabilizar o deslindar a los acusados de los delitos mencionados.

Los 10 funcionarios públicos acudieron el día de hoy a la sala de audiencias número 1 del Palacio de Justicia de Monterrey, luego de que la semana pasada solicitaran una ampliación del periodo estipulado para resolver su situación legal.

Leer más

 

 

Duarte ha impulsado una "red de impunidad": Yunes Linares

2016-07-05 21:25:48
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Xalapa, Ver. El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares dijo que en lugar de que Javier Duarte impulsara “un proceso de transición y entrega de gobierno de manera institucional y racional, ha impulsado la construcción de una red de impunidad” y “bombas económicas que pueden estallar y llevar a Veracruz a una situación de insolvencia financiera que deriven en conflicto social”.

Refirió que “después del 5 de junio se empezaron a presentar iniciativas al Congreso de Veracruz para tratar de impedir que se cumpla con la ley, evadir la justicia y tender un manto de impunidad sobre el gobernador y el grupo de delincuentes que hizo que Veracruz entrara en insolvencia”.

En rueda de prensa en el Congreso de Veracruz, previo a que este jueves analice otras iniciativas del “paquete de impunidad” que impulsa Javier Duarte, Yunes hizo un llamado a los diputados locales a detener las propuestas que el mandatario estatal ha presentado.

“La disyuntiva para los diputados -dijo- es: o están con Veracruz o en contra de Veracruz, están con Javier Duarte y su pandilla o están con los pensionados o los maestros. La disyuntiva para los diputados es estar con Flavino Ríos, Edgar Spinoso, Vicente Benítez, Tomas Ruiz, Gabriel Deantes, Tarek Abdalá, que se llevaron el dinero de los veracruzanos o están con los veracruzanos menos favorecidos”.

Yunes Linares llamó a los diputados del PRI, que son la mayoría en el Congreso local, a que resistan los intentos de coacción que emprende el Ejecutivo Estatal. Les dijo: “Piensen que cada peso que ofrece Javier Duarte es un peso que le roban a Veracruz; cada peso que ofrece Javier Duarte por su voto es para atender a niños con cáncer”.

El gobernador electo dijo que la propuesta de crear una sala anticorrupción, con tres magistrados a modo, significará una erogación de 20 millones de pesos anuales al erario público.

Mientras que la basificación masiva de trabajadores significa un gasto de un millón 500 mil pesos anuales, sin considerar el 13.5 por ciento anual que se tendría que pagar al Instituto de Pensiones del Estado.

Además de que el nombramiento de una Fiscal Anticorrupción a modo de Javier Duarte, “es un blindaje que violenta la Constitución y la ética ciudadana”.

Yunes Linares lamentó que Javier Duarte en lugar de ordenar la transición de mandos, “ha impulsado acciones que tienen como objetivo impedir la marcha regular de Veracruz y lesionar la vida de Veracruz para hoy y para el futuro”.

Leer más

 

 

Muere niño de seis años por ataque armado durante velorio en Acapulco

2016-07-05 21:24:57
Fuente: ELDIARIODECOAHUILA.COM

Un niño de seis años, fue víctima mortal de un ataque con armas de fuego que se registró durante un velorio realizado en la colonia Renacimiento del puerto de Acapulco, Guerrero.

En el ataque, además resultó herida su madre, de 38 años.

Según informó Quadratín Guerrero, el hecho se registró el lunes por la noche, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el funeral para realizar varias detonaciones.

La Gendarmería de Guerrero acudió al lugar de los hechos para iniciar las indagatorias correspondientes.

Los hechos tomaron lugar alrededor de las 19:00 horas, cuando un grupo de desconocidos dispararon a quemarropa desde un vehículo contra las personas que se encontraban en el funeral.

El menor, identificado como Óscar Gael de seis años de edad, perdió la vida al instante, mientras que su madre, Bertha, resultó lesionada de gravedad.

El cuerpo del pequeño fue levantado por su padre, del mismo nombre, quien con lágrimas en los ojos lo metió a su domicilio. Posteriormente arribaron elementos de Cruz Roja para auxiliar a Bertha e intentaron reanimar el cuerpo de Gael, pero ya había fallecido.

Al lugar arribaron elementos policíacos de los distintos órdenes de gobierno y personal del Ministerio Público para hacerse cargo de las indagatorias y trasladar el cuerpo a las instalaciones del Semefo. En la escena del crimen los peritos levantaron al menos siete casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Leer más

 

 

Por mala integración del debido proceso judicial se liberó a un secuestrador: Wallace

2016-07-05 21:23:30
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 5, 2016.- La mañana de este martes, la presidenta de la Organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, presentó un nuevo caso en el que por la mala integración del debido proceso judicial se liberó a un secuestrador.

Explicó que en este caso, la víctima identificó a sus secuestradores, uno de los cuales fue detenido, pero después quedó en libertad.

Miranda de Wallace destacó la necesidad de capacitar a los policías, Ministerios públicos y jueces en el nuevo Sistema de Justicia Penal, porque su desconocimiento provoca que muchos imputados estén libres.

Comentó que Ley de Tortura da calidad a las víctimas de manera inmediata, debido a que las víctimas siguen pasando por procesos de hasta tres años ante la Comisión Ejecutiva para que se les reconozca la calidad de víctima.

Destacó que nunca en la sentencia se determinó la compensación para el maestro.

"Ni siquiera tomaron en cuenta eso, y la otra que estamos viendo está sucediendo en el sistema, dejan libre a los imputados y cuando en segunda instancia revierten la sentencia, ya nunca los encontramos".

Durante la conferencia, el maestro Rogelio Romo Fajardo quien fue víctima de secuestro compartió su experiencia.

Dijo que fue plagiado el 17 de junio de 2015 y en un descuido de sus captores logró escapar y que ante las autoridades identificó al responsable como Raúl Mariano Rueda, quien era su vecino, el sujeto fue detenido pero debido a una mala integración del proceso quedó en libertad.

"A nosotros como victimas nos tratan como si fuéramos delincuentes, gracias al apoyo de ellos, de medios de Morelia, hemos estado trabajando con mi esposa, familia, ha sido muy desgastante este año, después de que hayan liberado al secuestrador, que ya está declarado culpable".

Leer más

 

 

Va INE por excesos en gastos de campaña de partidos en Internet

2016-07-05 21:09:18
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— La Comisión de Fiscalización del INE, ha encontrado un incremento del gasto no reportado de los partidos en Internet y redes sociales, por lo que ya ordenó que se registre un apartado en los dictámenes de las campañas, en el que se concentre esa información, comentó el consejero presidente de la Comisión Ciro Murayama, al término de la reunión de este martes.

El consejero no mencionó la cifra de lo detectado y dijo que hasta el momento no está claro si algún candidato a gobernador en los estados muy competidos como Aguascalientes, Durango, Veracruz y Tlaxcala, ha violado los topes de gasto de campaña, lo que podría ser causal de nulidad de la elección.

En esta sesión, se aprobaron los dictámenes de Hidalgo, Durango, Aguascalientes y Zacatecas.

Leer más

 

 

Ordenan embargo por 67 mil pesos contra Ebrard

2016-07-04 19:52:41
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- Marcelo Ebrard enfrenta un embargo por 67 mil 290 pesos que derivan de un juicio civil promovido en contra del cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdermar Romero.

En 2010 el ex jefe del gobierno de la Ciudad de México presentó una demanda por daño moral contra Sandoval Íñiguez porque le acusó de comprar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que avalaran el matrimonio igualitario con posibilidad de adopción.

La demanda también incluye a Valdemar Romero por compararlo con un miembro de la delincuencia organizada.

Aunque el exfuncionario es el afectado, deberá pagar los gastos judiciales de la sentencia que promovió; si no llegase a cumplir la sentencia, se romperán las cerraduras de su domicilio ubicado en Plaza Río de Janeiro 46 en la Colonia Roma con apoyo de la fuerza pública para embargar los bienes que cubran el monto.

Los gastos corresponden al tribunal colegiado de Jalisco que lleva el caso.

Leer más

 

 

‘El Güero’ Lozoya, acusado de desviar 10mdp, se lava las manos

2016-07-04 19:52:05
Fuente: LAPARADADIGITAL.COM

Chihuahua.- Francisco “El Güero” Lozoya, líder de los concesionarios de la CTM, quien ha sido acusado de desviar recursos por arriba de los 10 millones de pesos que debían ser depositados para el pago de viviendas, ahora “se lava las manos”.

Este lunes, en compañía de algunos concesionarios, indicó que no tienen relación con lo que sucede en el paro de labores de los chóferes del sistema de transporte.

Lo anterior para que el Estado no proceda en su contra, ya que aseguran que no han intervenido en el paro de labores.

Cabe mencionar que Francisco “El Güero” Lozoya fue acusado por algunos choferes y concesionarios desesperados por no arreglar la situación de sus pagos trimestrales y cuotas ante el Infonavit, de desviar el pago de viviendas.

Leer más

 

 

Gobierno capitalino inicia entrega de silbatos contra acoso a mujeres

2016-07-04 19:50:56
Fuente: RADIOFORMULA.COM

México.- Como parte de la Estrategia 30-100, Cero Tolerancia Contra la Violencia Hacia las Mujeres en el Transporte y los Espacios Públicos, a partir de este lunes el gobierno capitalino inició la entrega de silbatos para combatir el acoso a personas del sexo femenino.

De acuerdo a la Consejería Jurídica capitalina, una de las instancias involucradas en esta estrategia, se entregarán los silbatos en la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, ubicada en Xocongo 131, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

También distribuirán los silbatos que servirán para que una persona acosada o quien vea una situación de abuso llame la atención pitando el silbato y así se identifique a quienes están cometiendo la falta.

Las denuncias serán atendidas en juzgados, entre ellos, el AOB-02, ubicado en Camino Real de Toluca, en la colonia José María Pino Suárez; en BJU-01, en avenida División del Norte, esquIna Eje 7 Sur Municipio Libre, en la colonia Santa Cruz Atoyac; CUH-01, en Aldama y Mina, en la colonia Buenavista.

Así como, el GAM-04, en Vicente Villada y 5 de Febrero, colonia Aragón la Villa; en IZC-02, en sur 157 y calle Te, en la colonia Gabriel Ramos Millán; MIH-03, en Parque Lira 94, en la colonia Daniel Garza; MIL-02, en avenida Jalisco en el Barrio San Mateo, Villa Milpa Alta.

Además del VCA-03, en Fray Servando T, de Mier y Francisco del Paso y Troncoso, en la colonia Jardín Balbuena; en el Juzgado XOC-02 en calle Cuitláhuac, en el Barrio de San Pedro Xochimilco; así como en COY-01, ubicado en Taculiapan, en la colonia Romero de Terreros.

Leer más

 

 

Denuncian por discriminación a obispo de Toluca ante Conapred y El Vaticano

2016-07-04 19:47:49
Fuente: ELIMPARCIAL.COM

TOLUCA, EDOMEX(GH)
Activistas de los derechos de la comunidad lésbico-gay denunciaron ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y El Vaticano al obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla.

La presente denuncia es por las presuntas declaraciones homófobas hechas por el prelado la semana pasada en la que dijo que no estaba “a favor de que se denigre al matrimonio y menos que se pervierta a los niños”, señala Proceso.

Los defensores de la comunidad LGBT pidieron a la Conapred su intervención para que llame a Chavolla Ramos a evitar su intervención en la discusión de este tipo de matrimonios en la entidad.

Además enviaron un oficio al papa Francisco, a través de la Nunciatura Apostólica de México, en el que le piden frenar los actos de homofobia por parte de Francisco Javier Chavolla.

Leer más

 

 

Soy un peligro para AMLO: Margarita Zavala

2016-07-04 19:42:31
Fuente: VANGUARDIA.COM

CDMX.- No para. Durante las campañas para las 12 gubernaturas Margarita Zavala iba de un estado a otro. Menos a Puebla, donde gobierna uno de sus principales adversarios internos, Rafael Moreno Valle.

Hoy, por vez primera, determina que buscará la candidatura presidencial con las siglas de Acción Nacional, y arremete contra Andrés Manuel López Obrador: “Sabe que soy un peligro para él”, polvo de los lodos de 2006 cuando su esposo, Felipe Calderón, compitió con el tabasqueño y el sector empresarial hizo famosa la frase “AMLO es un peligro para México”.

La panista guarda artillería contra sus compañeros panistas aspirantes presidenciales, pero deja abierta la puerta para que la elección del abanderado no sea sólo con panistas. Eso sí, advierte que para que no les coman el mandado, “entre más pronto, es mejor” que comience el proceso interno.



-¿Cuál es su lectura de los resultados electorales del 5 de junio?

“El PRI va de salida. La gente no quiere al PRI y para eso se tuvo que vencer lo de siempre, el dinero de los gobiernos, el aparato, la compra de votos, amenazas, pero nada les salió, digamos que ni las encuestas. La segunda es que los ciudadanos decidieron que pasara algo, entonces se abre claramente una alternativa que coloca al PAN en un vehículo que escogieron con la posibilidad de buscar o lograr la alternancia en 2018, para eso estoy lista”.



-¿Quién ganó y quién perdió?

“Los resultados son congruentes con lo que quiere la ciudadanía en una democracia, ganamos todos. Incluso los que en términos de partido pudieran perder. Ganan los ciudadanos porque frente al gobernante la sociedad dijo: “Sí puede pasar algo” y hagas todo lo que tengas qué hacer, puede pasar algo. Gana el PAN y por eso sí quedamos todos contentos y por eso nos da una fuerza especial todos en Acción Nacional, porque no es exactamente que se devuelva la confianza en sí a los partidos políticos, pero el PAN es un vehículo y con él podemos hacer la alternancia. Tampoco hay cheques en blanco ni adhesiones ni contratos de promesa ni mucho menos, pero ahí están los ciudadanos que decidieron por nosotros”.



-Le veo una gran sonrisa cuando dice “ganó el PAN”, ¿ganó Ricardo Anaya, se catapultó?

“Gana Ricardo Anaya, gana Margarita Zavala, ganamos todos. Ganamos también como opción y eso es fundamental porque para el PAN la democracia y la participación a través del voto fueron postulados que dieron lugar a la transición. Gana el PAN porque también se hace un recuerdo de los gobiernos, no sólo federales sino también locales y en ese sentido nos da muchísima más seguridad. Así es que”…



-Pero eso hace de Anaya un adversario más fuerte para usted…

“Eso hace a Ricardo Anaya un jefe nacional que le va a permitir dirigir al partido y entre todos vamos a buscar la mejor combinación, estoy segura, para ganar en 2018”.



-¿No lo ve como adversario?

“Yo no puedo ver como adversario a mi jefe nacional”.



-Esa es una respuesta políticamente correcta…

“No, no es políticamente correcta, es que el jefe nacional es el jefe nacional y es un tema hasta de tradición; es quien dirige los procesos, ya en su momento no puede ser juez y parte, pero yo no puedo verlo como juez y parte sino como jefe nacional. No nos podemos desconcentrar todos”.



-¿Habrá unidad si Anaya se lanza como candidato presidencial?

“Pues depende de las claridades, los pisos, de muchas cosas. Pero estoy segura que llegaremos a acuerdos”.



-A Rafael Moreno Valle no lo mencionó dentro de los ganadores…

“No, sí ganó, y ganó una elección que era previsible que se ganara. Cuando Manlio Fabio Beltrones avisó que iban a ganar 11 suponía que Puebla se perdía para ellos, entonces realmente la hazaña se hace a través de las otras que en términos de encuestas quizá no se esperaban… Yo fui a las campañas y la ciudadanía estaba dispuesta…



-Menos a Puebla…

“Uno tiene que ir decidiendo cuáles son las que estratégicamente hay que asistir o las que en un momento dado hay que empujar todos juntos”…



-Y también uno va a donde lo invitan, ¿no?

“También, pero también se invita de acuerdo con estrategias. Tampoco me voy a dejar que nos desunan esas cosas y mucho menos la victoria”.



-¿Ve a Rafael Moreno Valle como un adversario peligroso, potente?

“Lo veo como un compañero de partido que todavía está decidiendo desde su Gobierno cuándo va a empezar. Yo a los adversarios dentro del PAN no los veo peligrosos, los veo como adversarios, nada más”.



-En lo interno, ¿cuál es el modelo para elegir candidato presidencial que más le acomoda o con el que más se identifica?

“No se trata de cómo me acomodo más o quién se acomoda más con tal o cual modelo, sino por una serie de condiciones que le permitan al PAN transitar debidamente y que tendrá que ir resolviendo en su momento; espero que las definiciones sean más claras, aunque hay procesos que tienen que apegarse no sólo a nuestros estatutos sino a las leyes electorales. Pero el PRI no se va a esperar, se está reagrupando, está haciendo lo necesario. Andrés Manuel lleva como dos siglos en campaña, sabe muy bien que hay que ser persistente, lo es, lo conozco muy bien y yo tampoco me voy a esperar, el PAN tampoco puede esperarse mucho. Cuando nos hemos esperado en el PAN los resultados no han sido tan buenos”.



-¿No está casada con un modelo único para el candidato del PAN?

“No, porque el tema no es el modelo, sino las condiciones equitativas del propio proceso y cómo se procesan. Este año todas las designaciones de candidato a Gobernador fueron vía designaciones, no se usaron padrones internos y eso no quita lo democrático. A mí me parece que parte de la combinación es cómo se hacen los procesos internos, cómo se desarrollan, cómo se van removiendo o limpiando las heridas y al mismo tiempo concentrando en lo que es una fuerte elección en donde el partido tuvo que estar unido en los estados. Esa combinación es la que se gana, es la que hay que buscar, nunca olvidarnos que los partidos políticos, el PAN sobre todo, tiene que mirar a los ciudadanos como en 2016. En el PAN todos sabemos que no nos bastamos a nosotros mismos.



-¿Cuándo debe definir el PAN su candidato presidencial?

“Entre más pronto, mejor”.



-Que no los agarren dormidos, porque no es positivo elegir candidato al cuarto para las 12, ¿no?

“No, no podemos esperar ni por los tiempos y porque este País también merece que salgamos a escuchar a los ciudadanos con el mayor tiempo posible y con la mayor claridad posible”.



-¿Si pierde, aceptará el resultado?

“Yo siempre creo en la democracia. Me parece que los que ganen que ganen y que pierdan los que pierdan. El tema son las condiciones y sobre éstas se aceptan”.



-¿Es irreductible que usted sea candidata? Para ponerlo en palabras que usted conoce: ¿va a ser candidata “haiga” sido como “haiga” sido, incluso independiente?

“Mi apuesta está en el partido que conozco cuando ha ganado el PAN por sus propuestas, sus candidatos y su unidad: esa combinación es a la que apuesto y la he visto hacerse y la podemos lograr. Estoy lista”.



-¿No es irreductible?

“No, la apuesta es el PAN”.



-¿Cuál es el rol de la asociación que la impulsa y si no son actos anticipados de campaña?

“Nooo, de actos anticipados de campaña hay otros expertos en esa materia. No, no hay ningún acto anticipado de campaña. Lo que sí hay es que la ley no te puede obligar a mentir y si de algo está cansada la gente es precisamente la falta de claridad y de los dobles lenguajes. Yo lo que he sido es clara, porque también veo que la sociedad y los jóvenes están cansados de esos dobles lenguajes, de la simulación y del abuso hace una sociedad mucho más rigurosa y más enojada e indignada. Y lo que quiero es hacer que esta indignación se convierta en acción. Por eso lo trabajo a través de una asociación y de actividades en el PAN y de otras organizaciones sociales que me invitan. Yo no me voy a esperar”.



-¿Usted apuesta por las alianzas con el PRD en 2018?

“Cuando me ha tocado decidir dentro del PAN siempre he votado en general a favor de las alianzas”.



-¿Le suma Felipe Calderón?

“Desde luego es tener una fortaleza cuando alguien cercano a mí conoce al País desde el Gobierno en los momentos más difíciles en la historia moderna de nuestro México. Ahora, de las decisiones de Gobierno y de las decisiones personales la responsable soy yo y eso lo digo como mujer, ciudadana y lo diré como Presidenta de la República: de las decisiones de Gobierno yo me hago absolutamente responsable”.



-¿En qué es un lastre la figura de Felipe Calderón?

“No creo que en ese sentido haya exactamente lastre, no, para nada. Al contrario, me parece una fortaleza”.



-¿Qué piensa de Andrés Manuel López Obrador?

“Es un adversario que conozco bien, es candidato a la Presidencia de la República desde hace mucho tiempo, que lleva una campaña, que sé de su persistencia, pero que hay cosas que lo pintan solo y que por un lado es alguien que justamente apuesta a través de un discurso que raya en el odio y la polarización y es una irresponsabilidad generar ese tipo de violencias en un País que está enojado y me parece que este tipo de alianzas con la coordinadora, con la CNTE, lo pintan tan bien de lo que piensa de la calidad educativa... Y también sé su parte populista, al utilizar el dolor o los problemas de los demás. Yo lo que quiero es encabezar una propuesta que sume y construya con la responsabilidad y transformación por la vía del Estado de Derecho y no con la revancha o la venganza.



-¿Le tiene miedo a AMLO?

“No, yo creo que ya se dio cuenta que soy un peligro para él. Ya lo he notado en varias cosas y muchas veces es previsible”.



-Además, él dijo que sería mejor candidato Ricardo Anaya…

“Ha dicho muchas cosas de mí, le preocupo mucho”.



-Usted dijo que en honestidad nadie le gana y que en corrupción nunca la verán inmiscuida…

“Afortunadamente en México hay mucha gente así que podemos decir eso. No somos, la verdad, es contrario a lo que ha dado lugar la imagen, no somos un pueblo de corruptos. No hay que dejar que así nos lo digan y mucho menos desde la autoridad. Hay millones de mexicanos honestos, ¿que a veces nos equivocamos? Posiblemente. Y yo claramente digo: no tengo nada y lo que tenga me lo van a estar inventando, siéntanse seguros”.



-¿Cómo ve a la caballada del PRI?

“Ya verán ellos cómo le hacen”...



-Sería curioso que su esposo le abriera la puerta al PRI de Los Pinos y usted se la cerrara…

“No, lo que va a estar bien es que logremos la alternancia en la Presidencia en 2018 y yo estoy lista para ser Presidenta de la República”.

Apenas termina una reunión y ya hace maletas para seguir su recorrido por el País. Y no va a parar.

Leer más

 

 

Inaugura Mancera la Gran Maqueta de la CDMX

2016-07-04 19:41:32
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró la Gran Maqueta de la Ciudad de México, la cual dijo será una herramienta para la planeación para el futuro de la ciudad.

Se trata de un centro interactivo, denominado Futura CDMX, el cual además de que podrá ser visitado por los capitalinos, por las tardes será lugar de estudio para las universidades, además de que en él se realizarán reuniones de gabinete.

Ubicado en el Antiguo Teatro de las Vizcaínas, el visitante podrá ver un audiovisual sobre la historia de la ciudad, durante el cual la maqueta se irá iluminando para señalar los lugares donde ocurrieron los distintos pasajes mencionados en la narración: desde fundación de Tenochtitlán, la conquista española, la masacre de estudiantes de 1968, los Juegos Olímpicos del mismo año y el sismo de 1985.

Asimismo, en la maqueta se puede ver cómo están distribuidas las redes de agua potable, drenaje, alumbrado, así como los sistemas de transporte público como el Metro y el Metrobús.

El mandatario capitalino señaló que en esta representación a escala de la capital mexicana se invirtieron 70 millones de pesos, pero que a diferencia de maquetas de otras ciudades, la de la ciudad se crecerá, pues se le pueden agregar más capas de información.

Leer más

 

 

No hay causa que pueda recurrir al terrorismo: Peña Nieto

2016-07-04 19:40:36
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUL/2016).- Al expresar la más enérgica condena de México a los actos terroristas registrados en Bangladesh, Turquía e Iraq, el Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que no hay causa que pueda recurrir a la violencia, “y menos al terrorismo”, para actuar en defensa de sus luchas.

Al recibir al presidente de Italia, Sergio Mattarella -quien modificará la agenda de la Visita de Estado que realiza a México para regresar antes a su país-, manifestó la solidaridad mexicana para el pueblo italiano por la muerte de nueve de sus ciudadanos en Bangladesh.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, tras la firma de acuerdos en materias energética, educativa, justicia, deporte y cultura, el Presidente Peña Nieto señaló que esta situación ha llevado a que su homólogo italiano modificará su agenda en México.

“Es ocasión para nuevamente reiterar la más enérgica condena de parte de México a los actos de terror. No sólo ha sido Bangladesh, ha sido Turquía, ha sido Iraq, países en donde lamentablemente se han visto actos de terrorismo que siembran miedo y que atentan contra la condición humana, que atentan contra la dignan de las personas.

“México expresa su más amplia condena a este tipo de actos porque no hay causa que pueda recurrir a la violencia, y menos al terrorismo, para actuar en defensa de sus luchas o de sus causas”, puntualizó el Jefe del Ejecutivo Mexicano.

En su intervención, el presidente Mattarella agradeció la solidaridad expresada por el Presidente Peña para el pueblo italiano. Dijo que los hechos de Bangladesh han entristecido a Italia, al igual que muchos otros países que han sentido el impacto de actos extremistas.

“México e Italia son países que necesitamos entender que trabajar intensamente en todos los planos es sumamente importante para consumar el derecho de la vida de los seres humanos, en contra de la violencia, del oscurantismo”, indicó.

Indicó que esto reducirá su estadía en México para cumplir con la parte más importante de su Visita de Estado y atender esta relación tan intensa que hay entre los dos países.

Leer más

 

 

A dos años de Tlatlaya, aún no se cumple recomendación de CNDH

2016-07-02 20:05:15
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. La recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso Tlatlaya, donde 22 civiles fueron muertos a manos de militares, permanece con un “cumplimiento parcial” por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno del Estado de México.

Al cumplirse este jueves dos años de los hechos ocurridos en una bodega de ese municipio mexiquense, en los límites con el estado de Guerrero, el organismo nacional emitió un breve informe sobre el estado que guarda su recomendación emitida el 21 de octubre de 2014.

Sin presentar ningún otro cuestionamiento, la CNDH sólo exhortó a las tres autoridades recomendadas que prosigan en las investigaciones y determinen las probables responsabilidades en que incurrieron los servidores públicos.

Hay que recordar que en dicha recomendación, la misma Comisión Nacional sostiene que fueron ejecutadas arbitrariamente entre 12 y 15 personas de las 22 que murieron. En los últimos meses, los ocho militares detenidos por esos hechos han sido liberados por una orden judicial, bajo el alegato de que no se puede comprobar su participación.

En un breve informe de apenas siete puntos, informó que la Sedena atendió la medida cautelar emitida el 6 de julio de 2015, de utilizar un lenguaje que no se preste a confusiones o ambigüedades en las órdenes, directrices o instrucciones giradas a los militares.

Esto, luego de que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro presentara unos días antes de esa fecha, copia de la “orden de mando” recibida por los militares que la madrugada de ese 30 de junio realizaba acciones de vigilancia en Tlatlaya y municipios aledaños, y que decía textualmente: “abatir delincuentes en horas de oscuridad”.

Leer más

 

 

México y Canadá trabajan para derribar muros: Embajador

2016-07-02 20:04:24
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul.01, 2016.-En la Embajada canadiense en México se realizó la recepción del 149 Aniversario del Día Nacional de Canadá.

El embajador Pierre Alaire resaltó la relación que existe entre ambos países.

Dijo que con la visita de estado que realizó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a territorio canadiense, está claro que las dos naciones son socios estratégicos y vecinos comprometidos con el bienestar de sus ciudadanos.

"Nuestros líderes también hablaron de la importancia de proteger la dignidad y los derechos humanos de todos los ciudadanos especialmente nuestros respectivos pueblos originarios", afirmó el embajador.

Explicó que una parte de la relación bilateral se centra en eliminar obstáculos como la visa.

"Vamos a guíar al mundo con el ejemplo, eliminando los obstáculos en el comercio y la movilidad, luchando contra el proteccionismo y la xenofobia, acercando a nuestros pueblos cada vez más, estamos construyendo puentes y derribando muros", aseguró.


Pierre Alaire entregó el Premio "Embajador" a funcionarios de la Comisión Nacional Forestal y a bomberos de Jalisco que contribuyeron para combatir los incendios forestales que se registraron en la provincia de Alberta.

Leer más

 

 

Continúa recuperación de cuerpos de helicóptero de la Sedena

2016-07-02 20:02:10
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México– Este sábado se retomaron las labores para recuperar los cuerpos de los tres tripulantes del helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana tipo Agusta, matrícula 1908, que se desplomó al sur del poblado de Ozumba de Alzate, en el Estado de México.

Ayer por la tarde la aeronave de los llamados ‘rastreadores’ de la FAM, sufrió el accidente donde perdieron la vida los miembros de la tripulación, conformada por un capitán, un teniente de pilotos aviadores y un sargento mecánico de aviación.

De acuerdo con la Sedena, la aeronave despegó a las 09:53 horas del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de esta ciudad, con destino a San Juan Bautista la Raya, Oaxaca.

De ahí salió de regreso a las 13:00 horas y se tenía programado su aterrizaje a las 16:30 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Leer más

 

 

Festejan en Puebla 50 años de sacerdocio del cardenal Rivera Carrera

2016-07-01 22:05:23
Fuente: TERRA.COM

niciar las celebraciones de su 50 aniversario sacerdotal con una misa de acción de gracias en Tehuacán Puebla, el cardenal Norberto Rivera Carrera pidió perdón por a veces no haber cumplido su ministerio.


En el Seminario Menor de la Diócesis de Tehuacán, Puebla, donde fue obispo por 10 años, agradeció a obispos, sacerdotes, religiosos y laicos presentes, pero también a quienes "pusieron piedritas en su camino", lo que permitió ser arzobispo y luego cardenal.

"Quiero agradecerle de todo corazón a aquellos que pusieron piedritas en el camino. ¿Quién se iba a fijar en ese tiempo en el obispo de Tehuacán, en el obispo Norberto Rivera? ¡Nadie! Pero empezaron algunos problemas, tuve que tomar decisiones", recordó.

Dijo que en esta diócesis fue muy feliz cuando fungió como segundo obispo por encomienda de San Juan Pablo II en 1985.

"Algunas personas empezaron a mirar a Tehuacán, a fijarse en el obispo, y eso me llevó por otros caminos: a tener que despedirme de esta querida tierra de Tehuacán hace 21 años", explicó.

Asimismo, envió una bendición a las personas que colaboraron y a las que en algún momento no estaban de acuerdo con sus decisiones.

"Como en el momento presente, puede haber gente que no esté de acuerdo, pero sólo con el obispo somos Iglesia, en torno al obispo se edifica la verdadera Iglesia", sostuvo.

Afirmó que Dios saca bendiciones de las crisis y de los problemas, por lo que "si no hubiera problemas, no hubiera crisis, la Iglesia no crecería, la Iglesia no tendría esas oportunidades para renovarse, para crecer".

El también Arzobispo Primado de México pidió a los feligreses no sólo acompañarlo en la acción de gracias, "sino también a pedir perdón al Señor porque sé que son muchas mis limitaciones para las encomiendas que él me ha dado".

"Sé que sin su fuerza no puedo hacer nada, y reconozco que en muchas ocasiones le he fallado, en muchas ocasiones no he hecho aquello que tenía qué hacer, por mis limitaciones, por mi misma condición", sostuvo.

Agregó: "ayúdenme a pedirle perdón por las veces que no he cumplido con el ministerio que me ha confiado, pero él bien sabe que con mi pobreza siempre pude contar, porque siempre seguiré haciendo su voluntad".

Al hacer un recuento de su ministerio sacerdotal, dijo que nunca pensó que Dios lo llamaría por el camino del Episcopado, pues "yo me sentía muy realizado como profesor, tanto en el seminario como en la Universidad Pontificia".

Señaló que en los 10 años que fue obispo de la diócesis tuvo bellas experiencias en el valle de Tehuacán, la sierra, la mixteca y cañada.

"Siempre iba con gusto a recorrer esos caminos. A veces en camioneta, a veces a caballo, a veces a pie, pero gracias a Dios, desde el primer año, pude recorrer todas las comunidades. El Señor me concedió grandes gozos, grandes alegrías, al estar en medio de ustedes", recordó.

Por su parte, el obispo anfitrión, Rodrigo Aguilar, reconoció que una faceta que le tocó compartir con el arzobispo de México ha sido su trabajo en bien de las familias y la vida.

Leer más

 

 

Cae presunto líder del Cártel del Pacífico en Reynosa, Tamaulipas

2016-07-01 22:04:06
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO

Humberto René Mandujano, presunto líder del Cártel del Pacífico, fue detenido con fines de extradición por su probable espió sabiondas en la comisión de delitos contra la salud.

La detención se dio en cumplimiento de una orden de Detención Provisional fue otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México, y cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Derivado de la investigación realizada por los agentes de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la AIC, se obtuvo el mandamiento ministerial contra el imputado, quien fue detenido en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Esta persona, vinculada con una organización delictiva que opera en el estado de Sinaloa, es probable responsable de recibir, negociar y coordinar embarques de cocaína en el mar y es requerida por la Corte Superior del Distrito de Columbia, Estados Unidos de América”, informó la PGR en un comunicado.

Además, precisó que el detenido será recluido en un Centro Federal de Readaptación Social a disposición de la autoridad requirente.

Leer más