Nacional

 

Pide sicario que ‘El Chapo’ sea su testigo para comprobar su inocencia

2016-07-01 22:03:09
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- Un sicario de nombre Mario Francisco Sánchez Páez, alias “El M1”, que operaba en el municipio de Caborca, Sonora, pidió que uno de sus testigos fuera el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, para demostrar su inocencia.

La petición del Juez Sexto de Distrito en el Estado de Chihuahua, la cual envió a las autoridades del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, fue para que “El Chapo” fuera sacado de su celda en el Cefereso 9, de Ciudad Juárez, “a las 10:00 hora local, para atender la diligencia que solicitó el M1”.

“Gírese telegrama al comisionado del órgano Administrativo Desconcentrado en Prevención y Readaptación Social y secretario de Gobernación, con residencia en la Ciudad de México a fin de que permita la salida provisional de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias ‘El Chapo Guzmán’, el día y hora señalada con antelación”, dice el comunicado.

Sánchez Páez fue detenido en marzo del 2012 en Sonora, en posesión de varias armas de grueso calibre, entre ellas calibre 50 o “mata policías” y AK-47, cuando transitaba en un auto con reporte de robo.

No se sabe aún si “El Chapo” atendió la diligencia solicitada por el sicario. De acuerdo a fuentes de las autoridades, el capo perteneció a la organización conocida como “La Gente Nueva”, brazo armado en la lucha contra el Cártel de Los Zetas y los Beltrán Leyva.

Leer más

 

 

Sedena confirma tres muertos tras caída de helicóptero

2016-07-01 22:00:59
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO.

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana tipo Agusta, matrícula 1908, sufrió un accidente aéreo al sur del poblado de Ozumba de Alzate, en el Estado de México.

Se informó que los miembros de la tripulación, conformada por un capitán, un teniente pilotos aviadores y un sargento mecánico de aviación, perdieron la vida.
La aeronave despegó a las 09:53 horas de la Unidad Especial de Transporte Aéreo ubicada en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de esta ciudad, con destino a la Base Aérea Militar No. 15 en San Juan Bautista la Raya, Oaxaca.

Iniciando su vuelo de retorno a las 13:00 horas de la Base Aérea Militar No. 15 en el estado de Oaxaca y se tenía programado su aterrizaje a las 16:30 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Personal de la 37/a. Zona Militar, destacamentado en Temamatla, Estado de México, efectó reconocimientos terrestres en el área y localizó el punto del accidente.

Leer más

 

 

Pospone Congreso de Veracruz designación de fiscal anticorrupción

2016-06-30 19:40:24
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Por no contar con el respaldo de las dos terceras parte de los 50 legisladores, el PRI dio vuelco a su intención de nombrar hoy al Fiscal Anticorrupción en la sesión del Congreso del Estado de Veracruz.

A petición de la diputada presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso estatal, Marcela Aguilera Landeta, se retiró del orden del día el punto de acuerdo por el que se votaría al titular del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción quien al iniciar labores tendrá la encomienda de designar a tres magistrados de la Sala Anticorrupción.

Por ello, la designación de Francisco Portilla tendrá que esperar.

Con el voto en contra de la diputada local del PRI-PVEM, Mónica Robles, secretaria de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia, el dictamen fue retirado de la orden del día.

La diputada presidenta, Marcela Aguilera y el diputado Gustavo Gudiño votaron a favor, sin embargo, Mónica Robles decidió no firmar el documento que sería sometido al pleno legislativo.

La diputada explicó que no firmó porque "no es lo conveniente ahora" y aceptó que Francisco Portilla Bonilla, quien ha sido alcalde y diputado local y federal es una de las personas que se presentaron con mejor perfil, cuenta con experiencia profesional, pero no tiene autonomía que se necesita, al ser priista.

"Cumple con los requisitos, con la experiencia profesional, pero aunque no estaba establecido en la convocatoria, lo que está establecido en el sistema nacional anticorrupción, la autonomía es un principio fundamental", señaló.

La sesión legislativa comenzó con una hora de retraso y al inicio de la misma la diputada Marcela Aguilera Landeta solicitó retirar este punto del orden del día.

Esto ocurre a unas horas de que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya y el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, estuvieran en la explanada del Congreso local en conferencia de prensa exigiendo a los legisladores dejar a los siguientes diputados esta designación.

La visita de los panistas al Congreso terminó en una trifulca cuando integrantes de los 400 Pueblos liderados por César del Ángel que estaban afuera del palacio legislativo, lanzaron palos, piedras, adoquines y botellas a los panistas.

Leer más

 

 

Cae uno de ’Los Tilos’ por desaparición de los 43

2016-06-30 19:39:32
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México. Efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal detuvieron a Víctor Hugo Benítez Palacios, uno de los más importantes involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y líder de la célula delictiva identificados como Los Tilos, del cártel de Guerreros Unidos.

Autoridades federales indicaron que señalan que Benítez Palacios, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra, fue detenido por equipos de élite de la Policía Federal y el Ejército cuando pretendía internarse en un hospital de la colonia Vista Hermosa, en Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con la información proporcionada, el sujeto fue detenido luego de tratarse un malestar intestinal, en el momento en que fue dado de alta, y de inmediato fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

La policía y el Ejército señalaron que “con esta captara se completa la desarticulación del círculo de mando de los seis hermanos Benítez Palacios, identificados como Osiel, Reynaldo, Salvador, Mateo, Orbelín y Víctor Hugo, quienes ya fueron detenidos y se les vincula con el trasiego de droga, extorsiones y secuestros en los municipios de Iguala y Cocula.

Leer más

 

 

Giran nueva orden de aprehensión contra ’El Menchito’

2016-06-30 19:38:34
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que dio cumplimiento a una nueva orden de aprehensión en contra de Rubén Oceguera González. El Menchito, a fin de que sea juzgado por el delito de portación de armas de fuego sin licencia, posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, acopio de armas de fuego y delincuencia organizada.

El Menchito es hijo de Nemecio Oceguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Actualmente El Menchito se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación número trece, en el municipio de Mihuatlán, en el estado de Oaxaca y hasta hace unos meses era considerado uno de los principales operadores financieros de la organización delictiva que dirige su padre.

Leer más

 

 

IFT asegura más de 100 radiodifusoras ilegales en tres años

2016-06-30 19:37:38
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, señaló que de 2013 a la fecha, el organismo aseguró más de 100 estaciones de radio que operaban sin concesión en el país.

“Desde que se instaló el Instituto se han asegurado más de 100 estaciones ilegales, la gran mayoría de ellas comercializando espacios publicitarios”, dijo.

El comisionado presidente acudió al recinto legislativo de San Lázaro para participar en el foro Marco legal y experiencias de las radios comunitarias e indígenas, organizado por el grupo parlamentario de Morena.
Comentó que el IFT permanentemente está monitoreando el espectro radioeléctrico, para evitar que se interfieran las comunicaciones, primordialmente de las navegaciones aéreas, y para detectar el uso ilegal de dicho espacio; no obstante es difícil identificar a los responsables.

“Los operadores de estaciones de radio saben que están actuando en la ilegalidad, se mueven, cambian la potencia, y cuando viene la vista del IFT se ocultan, pero pese a esas complejidades estamos cumpliendo con nuestra obligación, con el apoyo de las fuerzas de seguridad pública, para asegurar su desmantelamiento”, externó.

Al referirse a la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013, el funcionario afirmó que a partir de ella el sector ha crecido tres veces más que la economía nacional en su conjunto, y además ha habido una oferta de mejores servicios con precios más bajos.

“Hoy tenemos que hay una caída muy importante en los precios, una mayor penetración de los servicios, cada vez más mexicanos acceden a más servicios de mayor calidad. Hay una mayor oferta en este momento en el mercado que ofrece mejores y mayores velocidades en internet, por ejemplo”, apuntó.

Sin precisar fecha, indicó que la tercera cadena nacional de televisión abierta que ganó la licitación el año pasado –Grupo Imagen Multimedia– está próxima a iniciar trasmisiones, lo cual “va a ayudar a tener una mayor pluralidad y una mayor oferta para la población”.

Respecto al sector de telefonía, dijo que ahora hay más competencia, ya que, por ejemplo, “tenemos un nuevo jugador de talla internacional en el sector de telecomunicaciones que es AT&T y que ha presionado, por supuesto, con su presencia los precios a la baja y la diversidad de la oferta que tenemos”.

Leer más

 

 

Juez acusa a Margarita Arellanes y a sus ex colaboradores de desvío de recursos

2016-06-30 19:36:36
Fuente: VANGUARDIA.COM

Monterrey.- Por primera vez en la historia de Nuevo León un ex funcionario de la talla de Margarita Alicia Arellanes Cervantes se sienta en el banquillo de los acusados y queda imputada junto con nueve de sus ex colaboradores por el desvío de 8 millones 207 mil 546 pesos que le reclama el municipio que representó.

En una diligencia que se prolongó casi dos horas, la ex alcaldesa de Monterrey y sus ex colaboradores, ahora coacusados, se negaron a declarar y se apegaron a los beneficios del artículo 20 constitucional.

Arellanes Cervantes y sus coacusados se negaron a responder a la acusación de ejercicio indebido de funciones públicas y ejercicio abusivo de funciones públicas que le atribuye la Procuraduría de Justicia en representación de la actual admiración que le reclama un desvío de 8 millones 207 mil 546 pesos.

Los ex funcionarios que quedaron imputados junto a Margarita Arellanes son Luis Ángel Torres Garza, Aldo Ariel Cepeda López, Irasema Arreaga Belmont, Jesús Guadalupe Hurrado Rodríguez, Julián Hernández Santillán, Alejandra Rodríguez Guerrero y José Francisco de la Cruz Suárez.

De acuerdo a la denuncia que presentaron las autoridades regias, ese monto se desvió con la contratación de un servicio legal que iban a recibir después de haber dejado sus cargos.La ex alcaldesa de Monterrey llegó a su cita con la justicia a las 8:41 horas. Ataviada en traje sastre y luciendo una figura más delgada, descendió de su camioneta Town Country frente al Palacio de Justicia, para encaminarse a la sala primera.

Ahí compareció junto con nueve de sus ex colaboradores ante la juez de Control, Patricia Gutiérrez Ramírez, alrededor de las 9:00 horas de este jueves.

A su salida de la sala de audiencias, la ex alcaldesa dio unas breves palabras únicamente para informar la decisión que tomaron.

"Continuamos en los mismos términos para no afectar los derechos del resto de las personas que están actualmente dentro de la carpeta, es que no puedo manifestarme al respecto", dijo a su salida del recinto.

A las 11:11 la ex edil regiomontana partió del Palacio de Justicia, lugar a donde deberá volver el próximo 5 de julio a la misma hora para la audiencia de vinculación.

La Procuraduría de Justicia considera a la ex alcaldesa como probable responsable de dos delitos, por los cuales podría alcanzar hasta 20 años de prisión, según lo establecido en el Código Penal vigente en el Estado.

Este jueves trascendió que ante la petición de algunos involucrados de hacer la audiencia privada, la juez les negó esta solicitud debido a que como ex funcionarios públicos, la transparencia e información debe imperar.

Leer más

 

 

Solicita hijo de Amado Carrillo libertad

2016-06-29 22:02:26
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Vicente Carrillo Leyva, "El Ingeniero" o "El Vicentillo", solicitó a un juez federal concederle la libertad, conforme a las modificaciones de la miscelánea penal, que ya no considera al lavado de dinero como un delito de gravedad.

El hijo del capo Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos" litiga desde la cárcel contra una sentencia de 7 años con 6 meses de prisión, por presuntamente lavar en el sistema bancario 1 millón 930 mil 357 pesos, de 1998 al 2009.

De acuerdo con fuentes judiciales, "El Ingeniero" pidió la revisión de la prisión preventiva y su sustitución por una medida cautelar, al Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales de la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire.

Carrillo Leyva reclamó que, conforme a las modificaciones aprobadas el presente mes por el Senado de la República, el lavado de dinero ya no es un delito con prisión preventiva oficiosa, en virtud de que no está contemplado como tal en el artículo 19 de la Constitución.

Se espera que este miércoles el juez Noguera decida si concede o niega la imposición de una medida cautelar, en lugar de la cárcel.

Por ahora, los únicos que han obtenido el beneficio conforme a las nuevas normas son Rubén Núñez y Aciel Sibaja, líderes de la Sección 22 de la CNTE, aunque no han abandonado la prisión.

Para Carrillo Leyva, el de lavado es el último expediente por un delito grave que tiene pendiente y, de conseguir el beneficio, abandonaría el Penal de Occidente, en Jalisco, salvo que la PGR de última hora consigne una nueva indagatoria en su contra.

Contra "El Ingeniero" inicialmente se abrieron 4 procesos, uno de ellos por obtener una credencial de elector con el nombre de Alejandro Peralta Álvarez y en el que fue sentenciado a 3 años de prisión, condena que ya compurgó.

Además, fue absuelto en el llamado "Maxiproceso" por el delito lavado de dinero, en un expediente donde le atribuyeron haber blanqueado recursos del narcotráfico en la compra de una boutique Versace en Guadalajara, cuando tenía 20 años de edad.

En el Juzgado Cuarto de Distrito de Sinaloa se le instruye un proceso por uso de documentos falsos, un delito que no es grave y donde tiene el derecho a la libertad provisional bajo caución.

El 1 de abril de 2009 la Policía Federal capturó a Carrillo Leyva en una residencia de las Lomas de Chapultepec.

Aunque pareciera estar cerca la fecha de su liberación, porque en octubre cumplirá los 7 años y medio impuestos en la última sentencia, "El Ingeniero" todavía litiga contra un aspecto de la sentencia que puede alargar su estancia en prisión.

El juez Noguera estableció que esta pena de cárcel deberá ser contada a partir del 2011, fecha en que se consignó el expediente de lavado, y no desde el día de su aprehensión. Es decir, sería liberado hasta octubre de 2018.

El hijo de "El Señor de los Cielos" está a la espera de que un tribunal unitario decida en apelación la fecha del cumplimiento de su castigo.

Leer más

 

 

Autoridades de México hallan cuatro cadáveres descuartizados en Iguala

2016-06-29 22:01:19
Fuente: ELESPECTADOR.COM

Los cadáveres de cuatro hombres decapitados y mutilados fueron encontrados este miércoles por agentes policiales en Iguala, en el estado de Guerrero, sur de México, donde desaparecieron 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa en 2014, informó una fuente policiaca.

Las cabezas de los cuatro hombres -de entre 30 y 35 años- y sus cuerpos sin sus extremidades fueron encontrados en bolsas negras de plástico en una zona poblada del empobrecido Iguala, detalló a la AFP un mando de la policía estatal que pidió el anonimato, por no estar autorizado para hablar del tema.

Junto a los restos humanos, los policías también encontraron un mensaje de advertencia firmado por un presunto grupo de la delincuencia organizada autodenominado Gente Nueva, añadió la misma fuente.

Guerrero, uno de los estados más empobrecidos del país y punto clave para la siembra y tráfico de marihuana y goma de opio, es escenario de violentas disputas entre narcotraficantes que suelen enterrar a sus víctimas en fosas clandestinas.

En mayo, las autoridades hallaron restos óseos -aparentemente de una mujer y de tres hombres mayores de 20 años- en un solitario paraje de Iguala, despertando las expectativas de los desesperados padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Según la versión de la fiscalía general, los jóvenes fueron atacados el 26 de septiembre de 2014 por policías corruptos de Iguala, quienes los habrían entregado a miembros del cártel Guerreros Unidos. Los criminales los habrían asesinado e incinerado en un basurero del vecino poblado de Cocula, para luego arrojar los restos a un río.

Pero hasta ahora, los análisis genéticos practicados a restos óseos hallados en la zona sólo han identificado plenamente a un estudiante y a otro de manera preliminar.

En 2014 se hallaron otras fosas en la comunidad de Pueblo Viejo, también en Guerrero, donde se localizaron 28 cuerpos pero finalmente no correspondían a los jóvenes.

El caso de Ayotzinapa ha generado fuertes críticas al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y las investigaciones del caso han sido puestas fuertemente en duda por el grupo de expertos que envió a México la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Leer más

 

 

Ejecutan a ex funcionario judicial en BCS

2016-06-29 21:59:53
Fuente: INFORMADOR.COM

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR (29/JUN/2016).- El ex subprocurador de Investigaciones Especiales, Samgar Salvador Gómez Reyes, fue ejecutado este miércoles cuando llegaba a su despacho en La Paz, Baja California Sur (BCS).

La agresión ocurrió cuando el ex funcionario, quien se separó del cargo como encargado del despacho de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia de BCS apenas en marzo pasado, estaba llegando al despacho ubicado en las calles Airapí y Puesta del Sol, en la colonia Guaycura.

Según las primeras versiones de vecinos, se escucharon detonaciones y se observó a uno o varios atacantes huir en un vehículo gris. Los hechos ocurrieron a escasos metros de un jardín de niños privado.

La Procuraduría de Justicia de BCS confirmó la identidad de la víctima en un breve comunicado, aunque no hizo referencia a su relación laboral.

Al sitio arribó personal de Servicios Periciales y se corroboró que recibió tres impactos de arma de fuego.

Gómez Reyes fue nombrado encargado de despacho de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en febrero pasado, pero renunció 20 días después, en medio de una polémica generada por la aparición de una narcomanta con su fotografía, con amenazas y acusaciones supuestamente por el cártel de Sinaloa.

En medios locales, negó cualquier relación con células delictivas y aseguró que contaba con las certificaciones de control de confianza; no obstante, dejó de pertenecer a la corporación policíaca para dedicarse a litigios privados.

Su ejecución ocurre cuando se cumplen casi dos años de que se desató una ola de violencia en La Paz, con saldo de cerca de dos centenares de ejecuciones, una situación inusual para un estado considerado entre los menos violentos del país.

Leer más

 

 

Basave regresará a la Cámara de Diputados

2016-06-29 21:58:40
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Después de que el sábado renuncie al cargo de presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, se reincorporará a sus labores en la Cámara de Diputados el próximo lunes.

El aún líder del sol azteca envió una carta al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, donde informa su reincorporación a la curul que ocupaba en San Lázaro, ya que hace más de ocho meses pidió licencia para poder tomar la dirigencia del perredismo.

“Por este conducto me permito comunicarle que, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78 fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 16 numerales 1 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me reincorporaré a mis funciones legislativas como integrante de la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados a partir del 4 de julio del 2016”, indicó.

Basave Benítez, quien estuvo al mando del PRD durante ocho meses, solicitó al senador que instruya a quien corresponda a fin de que se realicen los trámites necesarios para este propósito y para los efectos legales y administrativos a que haya lugar.

El diputado con licencia renunciará a su cargo de presidente nacional del PRD el próximo 2 de julio durante una reunión del Consejo Nacional. Su renuncia fue definitiva debido a que había una presidencia acotada y una ingobernabilidad por parte de las corrientes que integran al partido.

Leer más

 

 

PAN acusa a Javier Duarte y pide intervención de Segob

2016-06-29 21:57:44
Fuente: ELFINANCIERO.COM

El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, responsabilizó de la violencia contra los panistas al gobernador priista de esa entidad, Javier Duarte, "quien ha convertido a Veracruz en un desastre".

“Los veracruzanos están hartos de tanta impunidad. Duarte es el responsable de la ingobernabilidad, de la quiebra administrativa del estado, de la violencia y de la corrupción”, añadió.

Sobre los hechos violentos, luego de que acudió Ricardo Anaya al Congreso del estado, en compañía del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, y de Santiago Creel, a fin de exigir que los diputados locales que no aprueben las reformas propuestas por Duarte para garantizar su propia impunidad, el líder de los diputados del PAN expresó que "se trató de un hecho de barbarie ordenado por Duarte".

ETIQUETAS
pan aef Ricardo Anaya TTV ARTICULO0 Comentarios A+A-
Agreden a Ricardo Anaya, Santiago Creel y Miguel Ángel Yunes en Veracruz (Especial)
Agreden a Ricardo Anaya, Santiago Creel y Miguel Ángel Yunes en Veracruz (Especial)
El coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, responsabilizó de la violencia contra los panistas al gobernador priista de esa entidad, Javier Duarte, "quien ha convertido a Veracruz en un desastre".

“Los veracruzanos están hartos de tanta impunidad. Duarte es el responsable de la ingobernabilidad, de la quiebra administrativa del estado, de la violencia y de la corrupción”, añadió.

Sobre los hechos violentos, luego de que acudió Ricardo Anaya al Congreso del estado, en compañía del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, y de Santiago Creel, a fin de exigir que los diputados locales que no aprueben las reformas propuestas por Duarte para garantizar su propia impunidad, el líder de los diputados del PAN expresó que "se trató de un hecho de barbarie ordenado por Duarte".

Agresión de los 400 pueblos en contra de Miguel Ángel Yunes Linares

“Esos grupos de golpeadores no se manejan solos. Reciben órdenes y quien da las órdenes es el Gobernador, así que hacemos responsable a Duarte de la integridad de nuestro líder nacional y de otros dirigentes del partido. Es inadmisible la impunidad que quieren comprar los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Veracruz”, acusó.

Acción Nacional denunció a través de un comunicado que fueron atacados por personas vinculadas al PRI y enviadas por el gobernador Javier Duarte.

El PAN condenó los hechos y exigió a la Secretaría de Gobernación intervenir “para frenar este clima de violencia e impunidad, de cara a la renovación de la gubernatura y el Congreso local”.

Al respecto, Anaya Cortés señaló ante medios locales que “pese a las amenazas y actos violentos ordenados por Javier Duarte, en Veracruz se hará justicia”.

“No queda ninguna duda de que estos hechos son la mejor muestra de la desesperación de Javier Duarte, quien sabe que tendrá que rendir cuentas ante la justicia por todos los posibles delitos cometidos durante su gestión”, dijo.

“Este paquete de impunidad representa lo peor de la corrupción, porque hay algo que es peor que la corrupción misma, esto es legalizar la corrupción. Eso es lo que quiere hacer Javier Duarte. Es fundamental evitar que se apruebe este paquete de impunidad para que ocurra lo que los ciudadanos han pedido”, agregó.

El dirigente panista advirtió: “el mensaje del pasado 5 de junio fue absolutamente claro: devolverán lo que se robaron y quienes cometieron actos graves de corrupción, empezando por el gobernador del estado, tendrán que pagar las consecuencias yendo a la cárcel”
Posteriormente en su cuenta de twitter, escribió: “Fuimos brutalmente agredidos por personas enviadas por el gobernador Javier Duarte a la salida del Congreso del Estado de Veracruz. Pudo haber habido muertos. No a la legalización de la corrupción. Ni un paso atrás".

Asimismo compartió fotos de la agresión entre las que se observa la camioneta en la que viajaban con las ventanillas rotas y otra imagen donde Juventino Méndez, colaborador de Miguel Ángel Yunes, se encuentra herido en una camilla de hospital.Demanda Zambrano garantías de seguridad para Yunes

A través de su cuenta de twitter, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, del PRD, demandó al gobierno federal que se garantice la seguridad de nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.

“Exijo que sean respetados la ley y el estado de derecho en Veracruz, y se garantice la seguridad al gobernador entrante @YoconYunes”, publicó.

Leer más

 

 

Solicitan juicio político contra titular de la Auditoría Superior de SLP

2016-06-28 20:28:41
Fuente: PROCESO.COM

SAN LUIS POTOSÍ, SLP (apro).- Un grupo de ciudadanos solicitó juicio político contra el titular de la Auditoría Superior del estado (ASE), José de Jesús Martínez Loredo, por “borrar” observaciones a la cuenta pública del alcalde de la capital, el perredista Ricardo Gallardo Juárez, que ascienden a 34 millones de pesos.

El requerimiento en el Congreso local fue precedido de una petición a cada uno de los integrantes del ayuntamiento para que rindan cuentas sobre las anomalías “borradas” por el auditor.

Esta petición se hizo a través de una carta que se entregó a cada uno de los funcionarios públicos y que fue firmada por diversos ciudadanos, entre ellos Concepción Calvillo de Nava, viuda del doctor Manuel Nava.

El monto señalado corresponde exactamente a la compra y suministro de medicamentos para personal de la alcaldía, que hizo la administración de Gallardo Juárez a una supuesta proveedora en adquisiciones, con diversas irregularidades en facturas, domicilios, cheques y montos.

Ese hecho ha sido denunciado públicamente por activistas por la transparencia, sin que hasta ahora el alcalde haya aclarado las compras.

Según la solicitud de juicio político, el titular de la Auditoría Superior elaboró dos pliegos de observaciones a la cuenta pública del primer trimestre de Gallardo, en uno de los cuales registró observaciones que involucran un monto total de 17 millones 689 mil 215 pesos, firmada el 4 de abril de 2016 junto con la supervisora María del Socorro Lomelí Quijano.

Un segundo documento (supuestamente el mismo pliego de observaciones), fechado el 21 de abril y firmado únicamente por Martínez Loredo, hace referencia a la misma cuenta, y las observaciones “bajan” a un monto de 137 millones 747 mil 720 pesos, sin mayor explicación.

En este escrito fue eliminado de un plumazo lo relativo a la adquisición de medicamentos, pese al cúmulo de anomalías que se han evidenciado sobre estas compras y cuyos documentos fueron añadidos a la solicitud de juicio político en contra del auditor.

Los ciudadanos entregaron al Congreso local copia de los cheques con los que supuestamente el gobierno de Gallardo Juárez pagó la compra de medicinas a la proveedora Sandra Sánchez Ruiz, fechados varios meses después de la elaboración del informe de revisión, por lo que esas adquisiciones no estarían esclarecidas o debidamente justificadas ante la ASE.

“Es indiscutible que con la conducta ejecutada por José de Jesús Martínez Loredo se causa un grave perjuicio al municipio de San Luis Potosí y a la sociedad… pues sin cumplir con la normatividad que rige para la asignación de contratos a particulares se dispuso indebidamente de los recursos públicos por la cantidad de 171 millones 689 mil pesos, entre los que se encuentran 34 millones que se entregaron a Sandra Sánchez Ruiz” sin que mediara licitación, sin que se entregue al Ayuntamiento los justificantes de pago y sin que se justifique la entrega del producto comprado y su aplicación en beneficio de los supuestos destinatarios, ya que el gobierno municipal ha cerrado la información al respecto y se ha negado a transparentar dichas compras, destaca la solicitud de juicio político.

Leer más

 

 

Frenan matrimonio igualitario en Morelos

2016-06-28 20:27:26
Fuente: DIARIO.MX

Cuernavaca— La reforma constitucional aprobada por el Poder Legislativo de Morelos que permite el matrimonio igualitario en la entidad fue rechazada por la mayoría de los ayuntamientos, integrantes del Congreso Constituyente.

Carlos Aguiñaga, integrante del Frente Nacional por la Familia, dijo que de los 33 ayuntamientos de Morelos, 17 votaron en contra de la reforma.

Esa cifra incluye los votos de los cabildos de Mazatepec y Tepalcingo.

"El Gobierno y el Congreso, pues el Congreso es comparsa del Ejecutivo y cantaron victoria antes de tiempo, la verdad es que podemos checarlo en las actas, tenemos 17 actas firmadas en contra de esta reforma por los 17 ayuntamientos diferentes, esto es mayoría.

"Ellos no contaban con dos municipios que los contaron como afirmativa ficta, no es así, las actas que nosotros estamos exhibiendo, ojalá puedan tomarle foto, están recepcionadas por el Congreso en tiempo y forma", dijo Aguiñaga.

El 18 de mayo, el Poder Legislativo estatal aprobó con 20 votos a favor y seis en contra la reforma que permite a personas del mismo sexo contraer matrimonio.

Sin embargo, al ser una reforma constitucional debe ser aprobada también por el llamado Congreso Constituyente, integrado por los cabildos de los 33 ayuntamientos de Morelos.

Los cabildos tienen un mes para emitir su voto e informarlo al Legislativo estatal.

Si en ese plazo algún cabildo no vota la reforma, se considera su voto a favor por la falta de respuesta a través de la figura de afirmativa ficta.

"Es una mentira que haya pasado la reforma, tenemos la copia de las actas de recepción en donde los cabildos de 17 municipios votaron a favor de los matrimonios naturales, en contra de los matrimonios igualitarios, en contra de la reforma, el Congreso está manejando cifras que de entrada no checan", afirmó.

En conferencia de prensa, personas a favor de que los matrimonios sean exclusivamente entre hombres y mujeres anunciaron que si el Legislativo estatal declara aprobada la reforma, iniciarán procesos jurídicos en contra de los diputados.

Leer más

 

 

Pide Derechos Humanos en Nuevo León cerrar Topo Chico

2016-06-28 20:25:58
Fuente: PROCESO.COM

MONTERREY, NL (apro).- Luego de dos riñas ocurridas en su interior este año, el Penal del Topo Chico debe ser cerrado o su sistemas de vigilancia reestructurados, pidió hoy la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), Sofía Velasco Becerra.

Al presentar un informe especial sobre el centro penitenciario, que tiene 70 años de antigüedad, la funcionaria exhortó al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón a considerar la clausura de las instalaciones o conseguir que se hagan efectivos la garantía de vida y la reinserción de los internos, mediante la transformación de los protocolos y la capacitación de personal.

Velasco pidió ponderar la necesidad de construir un nuevo centro penitenciario, para desfogar la población de más de 3 mil 500 internos del Topo Chico, de los cuáles unos 400 corresponde a la sección femenil.

El informe que presentó establece que las deplorables condiciones en las que se encuentra el reclusorio de la colonia Nuevo Morelos, en esta capital, impiden al Estado garantizar el derecho a la vida y a la salud, trato digno, reinserción y acceso a actividades formativas, de los que deben gozar los reclusos.
El personal de custodia es insuficiente, así como la falta de control para la separación de la población penitenciaria, señaló.

“En las visitas constantes de la CEDH se ha confirmado el hacinamiento, se han detectado deficiencias estructurales y funcionales en el sitio, en las reglas de operación del mismo, y las múltiples carencias de recursos físicos, económicos y de personal para la atención a necesidades de la población, especialmente las personas internas con algún tipo de enfermedad y a las mujeres”, señala el comunicado que remitió el organismo.

Velasco Becerra pidió que para cumplir con el derecho a la salud de los internos, quienes padezcan enfermedades mentales deben ser enviados a instituciones que les proporcionen servicios hospitalarios, para que los especialistas garanticen su tratamiento y medicación adecuados.

Para mejorar el funcionamiento del Topo Chico, la defensora de los derechos humanos propuso la creación de un comité de expertos de la sociedad civil y el gobierno que promuevan y vigilen el mejoramiento de las prácticas al interior del centro penitenciario, de acuerdo a los parámetros internacionales.

“El objetivo constitucional de la reclusión es la reinserción, la cual no puede ser concretada si no se garantizan los derechos antes mencionados y no se vincula a los familiares en el proceso de cada interno e interna, aspecto que también debe ser promovido por el mismo centro penitenciario”, dijo la presidenta de la Comisión.

Este informe es presentado después de que se suscitara en el interior del penal de Topo Chico una masacre de 49 reos la noche del 10 de febrero pasado. Otro evento trágico ocurrió en su interior, el 1 de junio, cuando reclusos mataron a 3 de sus compañeros en una riña.

El gobernador de Nuevo León dio a conocer recientemente que será construida una nueva penitenciaría en el sur del estado, aunque no ha proporcionado más detalles del proyecto.

Leer más

 

 

Solicitud de Alerta de Violencia de Género para Colima está trabada desde el 2014, reclaman

2016-06-28 20:24:58
Fuente: PROCESO.COM

COLIMA, Col. (apro).- A más de año y medio de que fue solicitada formalmente la emisión de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para esta entidad, el asunto se encuentra “trabado” en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), señaló en rueda de prensa el grupo Mujeres en Alerta, integrado por académicas y activistas de diversas organizaciones.

La solicitud de la AVG fue presentada el 4 de diciembre de 2014 por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) y la Fundación IUS Género, y en abril de 2015 la Conavim emitió diez recomendaciones al Gobierno de Colima, al que le dio un plazo de seis meses para cumplirlas, de lo contrario advirtió que podría declarar la alerta de género en la entidad.

Sin embargo, pese a que el gobierno de Mario Anguiano incumplió estas recomendaciones, la Conavim no ha dado una respuesta y mantiene un impasse sobre este asunto, por lo que “estamos en espera, estamos aquí para decir ‘respondan’”, señaló Martha Nava Pérez, integrante de Mujeres en Alerta.

Por su parte, Catalina Suárez Dávila, integrante de la agrupación, pidió que las instancias implicadas en la solicitud y trámite de la AVG informen lo que ha sucedido, porque ya se excedió el plazo de la Conavim y “no vemos respuesta de un lado ni de otro, por lo que solicitamos a las tres instancias: los grupos, el gobierno del estado y la comisión que informen qué pasó; hay un silencio muy extraño ahí, me gustaría que nos dijeran qué ha pasado”.
En relación con los niveles de la violencia de género en Colima, Clementina Nava Pérez, también de Mujeres en Alerta, señaló que aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha proporcionado cifras oficiales, ha sido evidente que en el primer semestre de 2016 prácticamente se ha triplicado el número de mujeres asesinadas, en comparación con el mismo periodo de años anteriores.

Comentó que hasta ahora el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) ha llevado un registro de los homicidios contra mujeres publicados en la prensa local, pero “la situación ha sido rebasada, consideramos que es tarea de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) dar esa información a la opinión pública, porque los datos que se manejan desde el CM tampoco son completos”.

Nava Pérez demandó que los datos sobre asesinatos se presenten de manera desagregada por sexo, “que no nos digan que se ha incrementado la cantidad de homicidios dolosos y que somos ahora el primer lugar en estos homicidios, que nos digan cuántos hombres y cuántas mujeres; este dato es muy importante para nosotras”.

Añadió: “No podemos estarnos basando en datos que recogemos de la prensa, hay una institución que debe estar proveyendo de toda esta información a la sociedad, porque el problema es muy grave; en el pasado los organismos hemos pedido las cifras a la Procuraduría y siempre ha habido una negativa, hay un hermetismo, pero si estamos percibiendo la violencia que se está dando, qué les cuesta dar la información”.

Hasta ahora los únicos datos conocidos oficialmente son los proporcionados por la PGJE al grupo de trabajo de la Conavim, de 105 mujeres asesinadas desde 2003 a 2014, con una tendencia creciente en los últimos años.

Clementina Nava recordó que el fin de semana anterior se cometió un doble feminicidio en Manzanillo, cuando un joven de 19 años asesinó a su novia y a la madre de ésta.

“Es un caso más que nos mueve a Mujeres en Alerta para seguir insistiendo en la necesidad de que las políticas públicas tienen que seguir orientándose hacia la prevención de la violencia”, subrayó.

De acuerdo con la activista, no se trata solamente de muertes de mujeres que “ahora se quieren enmarcar dentro de la delincuencia organizada o dentro de los asesinatos cometidos por el narcotráfico, sino que se tiene que decir también cuántos casos son feminicidios, cuántos son cometidos por sus parejas y, además, algo muy importante es qué pasa con estos asesinatos que vemos en la prensa, nos conmueve muchísimo a quienes formamos el grupo ver que cada vez se va tratando el problema con mayor indiferencia”.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Mujeres en Alerta dio a conocer su Agenda para la Igualdad, presentada ante el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez como una contribución para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

Entre los aspectos catalogados por el grupo como urgentes de atender se encuentra la propuesta de que el Instituto Colimense de la Mujeres reencause y devuelva el espíritu de cuerpo colegiado a su consejo directivo, además de garantizar la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas públicas y en las dependencias y entidades de la administración pública.

Así también, planteó que los presupuestos de los programas tendientes al logro de la equidad de género y la erradicación de la violencia se incrementen y etiqueten en función de tareas y prioridades.

Para lograr la coordinación efectiva de las acciones desarrolladas por todas las instancias, Mujeres en Alerta propuso regularizar el funcionamiento del Sistema de Prevención, Atención Sanción y Erradicación de la Violencia y del Sistema para la Igualdad, tal como lo consideran las leyes correspondientes.

Por último, el grupo sugirió promover la vinculación de los organismos de gobierno con las organizaciones de la sociedad civil mediante el trabajo colaborativo y, a la vez, hacer real la participación de estas organizaciones en los diferentes sistemas y consejos, otorgándoles voz y voto en la toma de decisiones.

Leer más

 

 

Presentan amparos contra extradición del Chapo

2016-06-27 19:55:29
Fuente: PLAZADEARMAS.COM

La defensa de Joaquín ’El Chapo’ Guzmán presentó hoy a las 15:00 h las demandas de amparo en contra del proceso de extradición iniciado contra su cliente, informó el abogado José Refugio Rodríguez.

El abogado de Guzmán Loera informó que, si bien será difícil ganar la demanda, espera que al final la Suprema Corte de Justicia le dé la razón en sus argumentos.

El abogado Refugio Rodríguez informó que entre los argumentos están que quien firmó la petición no tenía la facultad para hacerlo a nombre de la embajada.

Además, manifestó que el gobierno de Texas no tiene las pruebas suficientes para enjuiciar a ’El Chapo’ de acuerdo a la ley mexicana, y que debe hacerse una interpretación del Tratado de Extradición acorde a la Convención de Viena sobre el tratado.

Mientras que, en el caso de California, los elementos por los que se pidió la extradición se encuentran prescritos en México

Leer más

 

 

¿En qué gastarías 800 :Mdp para la CDMX? UNAM-IEDF y Change.org te pueden ayudar

2016-06-27 19:54:33
Fuente: EXPANSION.MX

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
Proyectos de obras y servicios, infraestructura, o en materia de prevención del delito, para actividades deportivas o culturales, entre otras son algunas propuestas que, como habitante de la Ciudad de México, puedes presentar para mejorar tu colonia, de acuerdo con instituciones académicas, electorales y de la sociedad civil que promueven la difusión y participación ciudadana.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la plaforma Change.org invitaron a los ciudadanos a subir sus propuestas y recibir asesoría para que los proyectos presentados para ejercer el Presupuesto Participativo ―que contempla aproximadamente los 800 millones de pesos― sean técnicamente viables.

El Presupuesto Participativo es el recurso que se destina para que los ciudadanos decidan sobre su aplicación en las colonias y pueblos. Este modelo sirve para fortalecer la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y fomentar la participación.

Es decir, se trata de un mecanismo de participación donde los capitalinos deciden en qué proyectos específicos (para colonias y pueblos originarios) se aplicará el 3% de los recursos públicos asignados a las jefaturas delegacionales. Esta actividad es convocada y organizada anualmente por el IEDF.

Lee: La izquierda dividida y un independiente a la Asamblea Constituyente

LA ALIANZA PARTICIPATIVA
Este lunes, se anunció este convenio para generar una "sinergia" que permita difundir la importancia del Presupuesto Participativo, así como capacitar a ciudadanos que vivan en la Ciudad de México y quieran presentar proyectos para mejorar sus colonias a través de la campaña de difusión #EsTuPresupuesto.

En una conferencia conjunta, representantes de estas instituciones explicaron que este es el primer paso para involucrar a más personas no solo para que conozcan qué es el Presupuesto Participativo sino también a que se animen a presentar sus proyectos que posteriormente serán votados por los vecinos.

"Esta consulta cuenta con alto potencial para construir ciudadanía y creación de capital social en las comunidades de nuestra ciudad (...) Nadie más que el propio ciudadano sabe cuáles son las necesidades de su comunidad", comentó el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM y coordinador de Voto Informado, Felipe de la O.

El consejero del IEDF, Pablo Lezama Barreda, admitió que el Presupuesto Participativo es poco conocido, toda vez que conforme a un estudio del Centro de Estudios de Opinión de la Cámara de Diputados, sólo 30% de la ciudadanía conoce estos instrumentos.

"A partir de ahí, la sinergia que buscamos generar con la UNAM y Change, para que la gente los conozca y utilice. En la medida de que la gente interiorice estos instrumentos, seguirá creciendo esta iniciativa y este noble instrumento de política pública", dijo Lezama en conferencia.
El también integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, informó que al momento se tienen registrados más de 2,500 proyectos.

Alberto Herrera Aragón, director de change.org en México, detalló que la alianza con Voto Informado y el IEDF se dio a finales de la semana pasada y que a través de esta plataforma se han iniciado 130 peticiones en temas como remodelación de parques, aparatos de ejercicio en áreas públicas, basureros para desechos orgánicos, instalar foros culturales, espacios recreativos para personas con discapacidad, entre otros.

“(Se trata de) capitalizar una inteligencia social, de gente que no solo tienen reclamos de cosas que tienen que ocurrir en su delegación sino propuestas específicas de cómo los problemas se pueden resolver”, dijo.
¿QUÉ TIENES QUE HACER?
Si quieres participar con alguna propuesta para tu colonia puedes entrar a #EsTuPresupuesto, registrar tu propuesta en Change.org y recibir el curso de la UNAM, para que posteriormente puedas llenar un formato que entregarás al IEDF.

Lo primero que debes hacer es ingresar a la plataforma y luego te registras en la página de Voto Informado, de la UNAM, para poder recibir un curso en línea donde podrás conocer más de este proceso, sugirieron estas organizaciones. Con ello ya podrás registrar tu proyecto de aquí y hasta el 6 de julio en alguna sede distrital que puedes consultar aquí. Las propuestas serán votadas el 4 de septiembre.

Si tu petición llega a más de 100 firmas en la plataforma de Change, puedes obtener una capacitación presencial en el IEDF por consejeros de este instituto y obtendrás un reconocimiento. Pero si alcanza más de 500 firmas tendrás la oportunidad de participar en un foro organizado por la UNAM, en el que podrás hablar de tu experiencia en el proceso.

Al mismo tiempo, los tres proyectos más firmados serán invitados a un programa de televisión organizado por esta universidad.

Todo esto tienes que hacerlo antes del 5 de julio, para que tengas oportunidad de hacer el registro en las mesas y módulos de recepción del IEDF.

Leer más

 

 

Matan a embarazada y a su hija de 5 años en Cuernavaca

2016-06-27 19:50:35
Fuente: DIARIO.MX

Cuernavaca, Morelos— Una mujer embarazada y su hija de cinco años fueron asesinadas a balazos esta tarde en la colonia Plan de Ayala, en Cuernavaca, Morelos.

Los primeros reportes señalan que las víctimas iban caminando por la calle Otilio Montaño, de la referida colonia, cuando un sujeto armado se les acercó y les disparó, posteriormente, el tipo salió huyendo hacia una barranca.

La zona fue acordonada por policías del Mando Único del Estado, mientras que elementos de la Fiscalía realizaban los peritajes correspondientes para el levantamiento de ambos cadáveres.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense en espera de que sean reconocidos por sus familiares.

Un operativo, apoyado por el helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad, fue implementado para la localización y detención del asesino, sin que hasta el momento, haya dado resultados.

Leer más

 

 

Ajustan magnitud del sismo en CdMX: fue de 5.7

2016-06-27 19:49:20
Fuente: SIPSE.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Sismológico Nacional actualizó nuevamente la magnitud del movimiento telúrico que sacudió a las 15:50 horas el territorio nacional, la cual situó en 5.7 grados Magnitud de momento sísmico (Mww).

El epicentro dado a conocer desde un inicio, a 20 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, es el mismo pero una vez recabados más datos sismológicos a través de redes de observación, los analistas del organismo adscrito al Instituto de Geofísica de las UNAM dieron una nueva estimación.

Por ello en su cuenta @SSNMexico tuiteó “Actualización: Magnitud de momento sísmico Mww: 5.7. Epicentro 20 km al SE de PINOTEPA NACIONAL, OAX 27/06/16 15:50:33 Lat 16.20 Lon -97.93”.

Según los datos y la metodología empleados, el Servicio Sismológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) utiliza la Magnitud de coda (Mc) para temblores de magnitud menor de 4.5.


Para aquellos movimientos telúricos mayores de 4.5 y epicentro en Guerrero utiliza la Magnitud de energía (ME), así como la Magnitud de amplitud (MA) para México.

En tanto que para los sismos de magnitud mayor de 4.5, en general, el Sismológico Nacional reporta esa intensidad en grados de Magnitud de momento (Mw).

Sin daños
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en su cuenta @osoriochong en Twitter que se activaron los protocolos del caso, informa Notimex.

“Hasta el momento, no se reportan afectaciones por sismo de magnitud preliminar 6.0; percibido ligeramente en el centro y suroeste del país”, mencionó conforme a los datos preliminares que dio a conocer antes el Sismológico.

El Sistema Nacional de Protección Civil, en su cuenta @PcSegob, recordó que “Durante un #Sismo retírate de estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente”.

“Después de un #Sismo infórmate, no propagues rumores y atiende las recomendaciones de más autoridades”, como no usar elevadores ni escalera, así como revisar las condiciones de la casa o edificio.

También reiteró que pueden presentarse réplicas, por lo que es importante mantenerse alerta, verificar si hay personas lesionadas y si requieren ayuda médica, así como solamente utilizar el teléfono para emergencias para que no se sature la red.

Leer más