Nacional

 

Lluvia no afecta fiesta por orgullo gay en Zócalo; Ale Guzmán pide respeto

2016-06-25 22:44:19
Fuente: RADIO FÓRMULA

Ciudad de México.- Sin importar la lluvia veraniega, que cae sobre el Zócalo capitalino, Alejandra Guzmán inició su show cerca de las 19 horas, como parte de las actividades de la Marcha por el Orgullo Gay.

Aunque la plancha capitalina no luce llena, quienes se quedaron a disfrutar abrieron paraguas o compraron los clásicos hules de 10 pesos para no mojarse.

En tanto, la cantante, hija de dos leyendas del medio artístico mexicano, Silvia Pinal y Enrique Guzmán, cantó Reina de Corazones, y después brindó un cálido mensaje a la comunidad.

"Felicidades. Es increíble la belleza de este día porque todos somos iguales. Viva el amor de cualquier sexo; lo único que necesitamos es el respeto", dijo con su inconfundible voz rasposa.

"Gracias por enseñarnos cómo es una familia, cómo seguir unidos y salir adelante", expresó emocionada y agregó: "esta canción está dedicada a aquellas locas" e inició la interpretación de Loca y soltó globos blancos que emocionaron a los presentes.

Después interpretó Un Día de Suerte y también Mírala Míralo, canción que representa un himno para la comunidad. El concierto duró poco más de media hora y los asistentes se dispersaron ante la pertinaz lluvia.

Leer más

 

 

El PRI, listo para elecciones de 2017: César Camacho

2016-06-25 20:14:26
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (25/JUN/2016).- El PRI está listo para enfrentar los procesos electorales del año próximo en los estados de México, Coahuila y Nayarit; y "está a la altura de las dificultades, con mayor o menor fortuna", afirmó César Camacho Quiroz.

También, aclaró que "la articulación del trabajo del priismo corresponde al Comité Ejecutivo Nacional".

En entrevista, el coordinador de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional en el Palacio Legislativo de San Lázaro, apuntó que una de las expresiones del priismo corresponde a su bancada en la Cámara de Diputados y aquí "estamos listos para hacer nuestra aportación. La primera de ellas es hacer bien las cosas, para darle motivo de orgullo a los militantes".

Recordó que estatutariamente él está impedido para dirigir al PRI nacional, porque quien ocupe ese cargo "por más de 18 meses no puede ser nuevamente designado"en el mismo "y yo estuve 33 meses y fui un priista muy entregado a mis quehaceres, independientemente de los resultados".

Interrogado sobre el proceso electoral del 2018, explicó que está "muy distante"y "quien sabe qué ocurra y a quien postulen".

Luego, afirmó que su partido no puede quedarse anclado ni aturdido y debe nombrar a un dirigente nacional que lo consolide y vaya por la preferencia de los ciudadanos sin filiación partidaria. "El tiempo apremia".

Expresó su confianza en que no tarde mucho la designación del nuevo dirigente nacional del PRI, quien deberá enfrentar el reto de "consolidar a nuestra organización, sectorial y territorialmente, e ir por los ciudadanos sin filiación partidaria".

Aseveró que éstos son lo más y están en espera de planteamientos inteligentes y con compromiso social.

Estableció que el PRI necesita un dirigente "cuyo prestigio conozcamos todos los priistas"y que a su vez conozca las entrañas de un instituto que "tiene enormes retos".

En otro contexto, dijo que cada generación de senadores, diputados federales y locales han asumido, con responsabilidad histórica, el notable papel de poner al día las instituciones nacionales, cambiar la Carta Magna por la vía que ésta señala, lo que hará que la Constitución de 2017 sea mejor que la de 1917, consideró.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, confió en que se implementará "la cultura de la constitucionalidad", ya que se recopilaron nuevas visiones sobre acontecimientos históricos, "los mexicanos nos sentimos orgullosos de lo que nuestros antecesores fueron capaces de hacer", puntualizó.

Con motivo de los festejos del Centenario de la Constitución, el priista indicó que próximamente saldrán a la luz pública 23 publicaciones, en las que se recapitularán obras de orden jurídico y político que vislumbrarán cómo era el Querétaro y el México de hace cien años.

Reconoció la labor del doctor Jorge Fernández Ruiz, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien fue "el eje, la columna vertebral del Seminario Internacional"; asimismo, agradeció la participación de Manuel González Oropeza, juzgador constitucional electoral.

Destacó la labor del doctor Sadot Sánchez Carreño, titular del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, quien llevó a cabo la encomienda de la Junta de Coordinación Política para hacer posible que los trabajos de las Fuentes Históricas de la Constitución de 1917 salieran avante.

Leer más

 

 

Taxista en la CDMX roba 22 mil doláres en pinturas del excanciller cubano Roberto Robaina

2016-06-25 20:07:58
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Doce obras pintadas por el excanciller de Cuba Roberto Robaina, con valor estimado de 22 mil dólares, fueron robadas por un taxista en la ciudad de México, informó Luciano Jimeno, diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por el Partido Humanista.

​Los hechos ocurrieron este viernes 24 en la esquina de las calles Colima y Oaxaca, en la colonia Roma, cuando Rodolfo Rodríguez, asistente del diputado Jimeno, bajo del taxi en el que transportaba las obras con el propósito de sacar dinero de un cajero automático. Dicho dinero, explicó el legislador, era para pagar la hechura de los marcos de las obras.

​Jimeno dijo que presentó una denuncia por robo ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público de la delegación Cuauhtémoc, la cual levantó el acta número CI-FCH-CUM-2-UI1-3-2016.
​Las 12 pinturas robadas –entre ellas un perfil de Fidel Castro– corresponden a un lote de 43 obras de Robaina que se iban a exhibir en el auditorio de la ALDF a partir del próximo lunes 27 como parte de la exposición titulada Roberto Robaina y Olof Palme, dos personajes, una misma visión, organizada por el diputado Jimeno, también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de dicho órgano legislativo.

​Robaina –de 50 años– fue cercanísimo colaborador de Fidel Castro, bajo cuyo amparo fue líder de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba y, a la edad de 37 años, canciller de la isla. No obstante, en 1999 fue destituido de manera fulminante de dicho cargo y posteriormente defenestrado bajo la acusación de sostener “relaciones irregulares” con empresarios y funcionarios extranjeros.

​Relegado de la política, se ha dedicado a la fotografía y a la pintura. Expone y vende sus obras en su casa ubicada en el barrio de Nuevo Vedado, en La Habana y –durante algunos años—atendía un “Paladar”, como se conocen en Cuba a los pequeños restaurantes privados.

​De acuerdo con fuentes del Partido Humanista, Robaina iba a participar en la inauguración de la exposición en la ALDF a través de Skype, pues las autoridades cubanas “no le permiten salir de la isla”.

Leer más

 

 

Aún sin fecha para extradición de ‘El Chapo’, asegura embajador

2016-06-24 20:02:07
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Carlos Manuel Sada, embajador de México en Estados Unidos, informó que hasta el momento no hay una fecha para la extradición de Joaquín Guzmán Loera.

En entrevista con Primero Noticias, detalló que el caso se está siguiendo de manera puntual, pero recalcó que “El Chapo” tiene derecho, como cualquier mexicano, a recurrir a todas las instancias legales que considere necesarias.

Ante ello, dijo que no se puede predecir la fecha de extradición.

“Depende de los diferentes documentos, de las diferentes instancias legales que utilicen los abogados de “El Chapo”, como los amparos, no podemos predecir...”, dijo Sada.

Por otra parte, sobre la determinación de la Suprema Corte de Estados Unidos de mantener el bloqueo al plan que impediría la deportación de indocumentados, Sada señaló que por el momento no hay un riesgo de deportaciones masivas porque siguen vigentes las políticas del presidente Barack Obama.

-¿Hay riesgo de deportaciones masivas inminentes?

-No en este momento porque siguen vigentes las políticas del presidente Obama (…) Ciertamente quedan más vulnerables porque no tienen esta posibilidad de una protección temporal, pero de ninguna manera cambia radicalmente lo que existe hoy por hoy.

El embajador consideró que todo se centra en las elecciones de noviembre, porque habrá escenarios diferentes dependiendo el resultado.

“Ya estamos analizando y considerando desde los más desfavorables a los más favorables (escenarios)”, añadió.

Leer más

 

 

Envían por correo bomba casera a alcalde oaxaqueño

2016-06-24 20:00:52
Fuente: PROCESO.COM

OAXACA, Oax. (apro).- El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Adolfo Gómez Hernández, salió ileso tras estallarle hoy una bomba casera en su despacho cuando abría una caja enviada por el servicio de paquetería.

Los hechos ocurrieron alrededor de 11:30 horas de este jueves, por lo que el presidente municipal mixteco exigió a los gobiernos federal y estatal una investigación exhaustiva y castigo a los responsables del atentado.

Gómez Hernández no descartó ninguna línea de investigación, pues explicó que existe un conflicto de límites con los integrantes de Antorcha Campesina en Santo Domingo Yosoñama, además de que ha apoyado abiertamente la lucha de los trabajadores agrícolas en los campos de Baja California y respalda la lucha magisterial.

El edil mixteco relató: “Me mandaron una bomba bien calculada que iba en una caja de cartón y que me enviaron en paquetería de Tlaxiaco en el transporte mixto. Uno de los choferes trajo la caja a las 9:30 horas y lo recibieron mis policías. Cuando llegué a mi despacho como 11 u 11:30 procedimos a abrirlo y explotó”.
Agregó: “Corrimos con mucha suerte. El explosivo estalló y mi despacho se llenó de humo y perdimos por un instante el sentido del oído. No nos tocó nada, aunque al revisar la caja contenía cientos de clavos, tornillos, materiales punzocortantes y se encontró el detonador, una batería chiquita, cables.

“Es un trabajo de ingeniería. Alguien quería matarme y no lo consiguió. Salí ileso y no tengo ni idea de dónde vino. Ahora exijo al gobierno federal y estatal para que investiguen y den con los actores materiales como intelectuales”.

El presidente municipal reconoció que mantienen un conflicto con el grupo de antorchistas que invade el territorio de San Juan Mixtepec “donde han masacrado a la gente, han habido emboscadas y no hemos recibido apoyo, no tenemos armas, ni patrullas que nos prometió el gobierno”.

Según el funcionario, también coordina el trabajo con la red de organizaciones de los jornaleros agrícolas que son explotados en Baja California y a la fecha ni el gobierno federal ni el estatal ha atendido el problema. “Son cómplices de la explotación de los campos agrícolas”, dijo.

Por todo ello, adelantó que solicitará a organismos internacionales que se investigue a paramilitares de patrones o del gobierno federal la complicidad que hay con los dueños en los campos de cultivo o en los pueblos indígenas.

Luego, reiteró que los pueblos mixtecos apoyan a sus maestros que se encuentran desde el pasado 15 de mayo en paro indefinido y aceptó que su gente estuvo en la masacre del 19 de junio en Nochixtlán, donde la policía federal disparó contra el pueblo.

Finalmente, advirtió: “no nos van a intimidar y hago un llamado a las autoridades de usos y costumbres que nos unamos y hagamos frente al gobierno para que derogue esas leyes”. (Con información de Pedro Matías)

Leer más

 

 

Murillo Karam niega acusaciones de tráfico de influencias

2016-06-24 19:59:49
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2016).- El ex procurador general, Jesús Murillo Karam, rechazó las acusaciones de tráfico de influencias y de favorecer empresas familiares para que ganaran contratos públicos de construcción por unos 250 millones de dólares durante sus tres años como funcionario público.

"Nunca he utilizado los diversos encargos públicos que he ocupado para beneficiar a persona alguna", aseguró el ex titular de la PGR en una carta abierta en la que rechazó las imputaciones hechas en su contra y de sus familiares.

El que fuera encargado de la Procuraduría General de la República de diciembre de 2012 a febrero de 2015 y titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de febrero a agosto de ese año, dijo que rechazaba de manera "categórica" estos señalamientos al estar "totalmente fuera de lugar".

que destapa un presunto crecimiento desmesurado de tres empresas ligadas aLa asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad presentó una investigación Murillo Karam durante sus casi tres años como servidor público.

De acuerdo el reporte, estas tres compañías ganaron contratos de obra por alrededor de cuatro mil 600 millones de pesos (unos 250 millones de dólares) en los años en que él ocupó varios de los puestos más importantes en el Ejecutivo.

En ese periodo, las empresas Alvarga, Kuoro e Itrio firmaron 43 contratos en 17 estados y multiplicaron por 714 % sus contratos de obra pública, y estas ganancias perdieron fuelle cuando Murillo Karam salió del gabinete presidencial, denunció la ONG.

No obstante, en su respuesta el ex fiscal confirmó que su hijo, de 44 años de edad, es empresario desde antes de que él asumiera el cargo en la PGR y celebra contratos con entidades de la administración pública desde administraciones anteriores.

El ex procurador indicó que su familia está formada por más de 70 integrantes de manera directa, dentro de los cuales "algunos son contratistas y constructores, sin que yo tenga algún vínculo con sus actividades".

La prensa divulgó que los contratos públicos de las empresas de los familiares de Murillo se elevaron siete veces con el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia a partir del 2012.

Entre las empresas supuestamente beneficiadas están Kouro Construcciones con dos hijos de Murillo Karam, un yerno y un sobrino como socios, y la de Itrio Arquitectos, con su sobrina Patricia Gonzáles Murillo como accionista principal.

Entre el 2010 y el 2012, los últimos años del Gobierno Partido Acción Nacional (PAN), Kouro Desarrollo recibió contratos por 206 millones de pesos (11.2 millones de dólares al cambio de hoy) y con el regreso del PRI la cifra se multiplicó por siete.

La empresa Itri multiplicó sus contratos de 222 millones de pesos a mil 203 millones de pesos (12 a 65 millones de dólares al cambio de hoy) de un sexenio a otro, expresó la prensa mexicana.

Por último, Alvarga Construcciones pasó de obtener contratos por 207 millones de pesos (11.3 millones de dólares) entre 2010 y 2012 a mil 876 millones de pesos (unos 103 millones de dólares) en el periodo 2013-2015.

Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negaron en declaraciones a la prensa que se haya privilegiado a las empresas de los familiares del exprocurador general de México.

Leer más

 

 

Desmienten recaptura de “El Fugas”, rey de los escapes de prisiones mexicanas

2016-06-24 19:58:44
Fuente: SOPITAS.COM

*** Actualización ***

Que siempre no… la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) desmintió la recaptura de Roberto Sánchez, alias El Fugas. Desde su cuenta en Twitter aseguraron que la información vertida en los medios es incorrecta.

Sin embargo, eso no quita que El Fugas sea uno de los criminales que ha puesto en evidencia en más de una ocasión a las autoridades mexicanas. Vergüenza les debería de dar.
Según reportes de SDP, trascendió que Roberto Sánchez El Fugas habría sido recapturado en León, Guanajuato.

Según los registros de la Procuraduría General de Justicia capitalina, este es el único preso que ha logrado evadir la seguridad de varios penales; siendo el del pasado jueves 2 de junio su escape más reciente, cuando salió del Reclusorio Oriente.

El Fugas se escapó del Reclusorio Oriente junto a su compañero, Agustín Miranda Orozco, el 30 de mayo pasado. Su compinche fue capturado el 13 de junio.

Sánchez ganó su apodó por haberse escapado, hasta ahora, cuatro veces de diversos reclusorios. En 1991 escapó del Reclusorio Norte; en 1998, del Oriente; en 1999, del Reclusorio sur y este año del Reclusorio Oriente.

El angelito lleva una condena acumulada de 114 años y nueve meses por delitos de asociación delictuosa, robo calificado, plagio o secuestro y portación de arma de fuego… más lo que salga en la semana.

Leer más

 

 

Grupo armado mata a 3 federales en Chilapa

2016-06-24 19:54:37
Fuente: DIARIO.MX

Chilpancingo— Un grupo de individuos armados mató a tres agentes de la Policía Federal (PF) cuando se encontraban comiendo en un restaurante ubicado frente al mercado de Chilapa, en Guerrero.

Informes de las autoridades señalan que en el ataque contra los agentes, quienes estaban vestidos de civil, también hay tres heridos.

Estos hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas.

Desde enero, los gobiernos federal y estatal pusieron en marcha un operativo con más de tres mil elementos del Ejército, PF, Gendarmería Nacional y Policía Estatal para combatir a la delincuencia organizada en Chilapa.

Leer más

 

 

Población marginada cultiva amapola para subsistir

2016-06-24 19:53:35
Fuente: CRONICA.COM

Entre más carencias tiene, la población marginada del país tiende al cultivo de amapola y mariguana para subsistir.

De acuerdo con el primer Monitoreo de Cultivos de Amapola en México realizado por el gobierno federal y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a medida que se duplica la pobreza se produce un incremento del 12 por ciento en la probabilidad de que en determinada área geográfica se dediquen a la siembra ilícita.

En comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes, es común que los pobladores cultiven dicho tipo de plantas, cada vez que la población se duplica.

El informe presentado por la Procuraduría General de la República y las secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y Relaciones Exteriores en conjunto con la ONUDC, subraya que en las comunidades preferentemente poco pobladas se desarrolla la siembra.

Sin embargo, “a raíz de que la población aumenta, la importancia de la variable comienza a disminuir. Esto sugiere que se requiere de áreas pobladas para que existan cultivos, pero poco pobladas preferentemente”.

En lo que respecta a los territorios, las zonas altas del bosque son las más adecuadas para llevar a cabo esta práctica.

En las áreas de vegetación densa se reduce en un 30 por ciento la probabilidad de que realicen cultivos de este tipo.

Las selvas tienen 13 por ciento mayor probabilidad, mientras que las zonas de vegetación secundaria arbustiva muestran 53 por ciento menor probabilidad.

Según el Monitoreo de Cultivos, la siembra de amapola y mariguana se concentra en los estados de la costa del pacífico con un alto porcentaje en Chihuahua, Durango, Sinaloa, sur de Nayarit, norte de Jalisco y al sur del mismo estado en su frontera con Michoacán, entidad que presenta actividad hacia su frontera con Guerrero.

“Michoacán en conjunto con Oaxaca, presenta la mayor actividad al sur del país”, precisa el informe.

Asimismo, subraya que la mariguana está presente en todas las áreas, aunque en menor cantidad en los estados del sur.

No se tienen datos sobre cuántas familias en condiciones de marginación se benefician del cultivo y cosecha de la amapola y mariguana, aseguró el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Luigi Mazzitelli.

“En su mayoría son cultivos de subsistencia, realizados por campesinos en sus parcelas. Después hay una cadena productiva que lleva la goma de opio hacía los cárteles de la droga, por lo que existen muchos operadores que se benefician de este negocio”, indicó en entrevista.

Luigi Mazzitelli consideró que las autoridades mexicanas deben acudir ampliamente a las comunidades aisladas, para brindar asistencia y generar una cultura de la legalidad en las mismas.

“No hablamos de asistencia financiera o sustitución de cultivo sino hablamos de llevar a las instituciones del Estado en comunidades que están completamente aisladas y que viven desafortunadamente secuestradas por el círculo vicioso de la criminalidad”, apuntó.

Al final de cuentas, agregó, no son los campesinos los que se benefician del cultivo de amapola y mariguana, sino los diferentes eslabones de la cadena que termina con los exportadores que a veces son cárteles de la droga mucho más pequeños.

Leer más

 

 

Se reúne Osorio con embajadora de EU en México

2016-06-23 20:20:49
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió este jueves con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, en la sede de la dependencia federal.

"Fue una reunión muy buena", comentó la diplomática estadounidense, en español, al salir del Palacio de Cobián, donde se desarrolló el encuentro privado.

Fuentes de Gobernación indicaron que durante la reunión abordaron temas como seguridad fronteriza y migración, para hacer frente a retos comunes y regionales en esos temas.

Es la primera vez que, como embajadora de EU, Jacobson se reúne con Osorio Chong.

Hace apenas tres días, al entregar sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, Jacobson confió en que en la relación bilateral pese más la visión por resolver los problemas de inseguridad, la protección de los derechos básicos, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la rendición de cuentas, que las diferencias.

Leer más

 

 

Sacerdotes de Oaxaca califican de “inmoral” al gobierno de Peña y Cué

2016-06-23 20:19:53
Fuente: PROCESO.COM

OAXACA, Oax. (apro).- Sacerdotes e integrantes de la Pastoral Social de la diócesis de Tehuantepec calificaron al gobierno de Enrique Peña Nieto y Gabino Cué de “ilógico, injusto, irracional e inmoral” por la “violencia encarnizada y brutal” que ha emprendido contra el magisterio “para imponer una reforma, sin resolver primero la escandalosa desigualdad económica que vivimos en el país”.

Los presbíteros Benito Velasco Pardo, Pablo Andrés García, Francisco Ponce Salmorán, Erasmo Mendoza Jiménez, José Gerardo Lino Tenorio Cayetano, Gabriel Rodríguez Dosal, Héctor Correa Guzmán y Leónides Oliva Martínez exaltaron “la genialidad de nuestros maestros, el que hayan salido, sin miedo, aunque han sido golpeados, gaseados, criticados, maltratados”.

Consideraron que “esto no es agresión alguna a la condición humana, sino todo lo contrario: es la puesta en práctica de las condiciones para que la situación de sufrimiento, que nos rompe y nos divide, pueda convertirse en una fuerza poderosa y palpable del proyecto de vida de Jesús de Nazaret y ahora proyecto de vida de este pueblo”.

En una carta dirigida al gobernador Gabino Cué y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, les exigieron respeto a las comunidades indígenas de Oaxaca, cese la represión contra las poblaciones, la liberación de los profesores y profesoras presos de manera inmediata, tomar en cuenta la propuesta educativa que ya han presentado los maestros (PETEO), y no más derramamiento de sangre.
De igual forma, resaltaron que “apoyamos las demandas de la sección 22, que son legítimas. Este gobierno no ve, ¡Son maestros, maestras!, comunidad académica, tienen derechos, el derecho a ser tratados como personas, son personas, tienen dignidad. Son hijos de Dios”.

En el documento también denunciaron que “por parte del gobierno se ha enviado más de un centenar de policías. Estos han entrado a golpear, a gasear, los quieren desaparecer, llegan como fieras recorriendo toda las ciudades, buscando cómo desaparecer a los maestros, sin embargo, hay una gran solidaridad de la población apoyando a los maestros”.

Y “nuestro pueblo no entiende las acciones del gobierno, es ilógico, injusto e irracional que un gobierno inmoral esté golpeando a sus maestros, ¿eso se puede llamar gobierno? No”, puntualizaron.

En el caso del Istmo de Tehuantepec mencionaron que las protestas tienen como “contexto muchos paros: el magisterio, el sector salud, los obreros de Pemex; además, la población en general, la mayoría tiene contratos temporales y las pensiones son insuficientes para vivir dignamente como personas, mucho desempleo.

“Estamos con una crisis causada por una desigualdad económica abismal, que agudiza la crisis educativa que vivimos en el país. Según el informe de Peña Nieto, de las ciento nueve mil escuelas 64% tiene problemas de mobiliario y sanitarios. En esas condiciones no se puede implementar una reforma educativa. Sin embargo, impone una reforma, sin resolver primero la escandalosa desigualdad económica que vivimos en el país”, añadieron.

Luego mencionaron que los maestros han elegido para hacerse escuchar y poder dialogar con el gobierno un camino escabroso, que se agrava en nuestra región con la última determinación de instalar 11 bloqueos carreteros en Zanatepec, Juchitán, Matías Romero, Jalapa del Marqués, Tequisistlán, Huamelula, Morro Mazatán, Salina Cruz, Palomares e Ixtepec, hasta el día de hoy 14 días”.

Sin embargo, ante la nula propuesta de diálogo por parte del gobierno, “sólo encontramos violencia, represión, este 17 y 18 de junio de 2016 quiso ser noche de cuchillos largos aquí en nuestra región”.

Relataron que el pasado viernes 17 y sábado 18 “la policía llegó a golpear y con una avioneta lanzar gases lacrimógenos desde la medianoche, el ataque fue intensísimo contra los maestros de Salina Cruz y después con los de Tehuantepec, ya por la tarde habían atacado a los de Zanatepec”.

Denunciaron que desalojaban a los inconformes, “a la vez que se desarrollaba un extenso operativo de búsqueda de dirigentes políticos, sindicales, de organizaciones populares, para asesinarlos. Según el cálculo de la policía con eso se terminaría la subversión. No obstante, la situación de injusticia es muy grave. Y hay demasiada corrupción y muy poca vergüenza (porque) los mismos policías municipales aprovecharon para hacer saqueos”.

Compararon que “este proyecto de sufrimiento se hizo realidad en la vida pública de Jesús. El no quiso ser un hombre importante. Ni proteger su fama, su buen nombre o su seguridad personal. Vivió, habló y actuó de forma que dio motivos para ser espiado y acechado, ser tenido como el peor de todos los demonios, dar pie para que los teólogos de su tiempo pensaran de él que era un blasfemo, un escandaloso, en definitiva, un individuo que había que eliminar, ya que constituía un peligro para el templo, para la religión y para el pueblo”, tal como sucede en la actualidad con el magisterio.

Finalmente, “enviamos, a través de este comunicado, un abrazo solidario a todas y todos los profesores presos y presas”.

Leer más

 

 

PGR tiene el permiso para detener a Lucero Sánchez

2016-06-23 20:18:46
Fuente: ELFINANCIERO.COM

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el priista Ricardo Ramírez Nieto -órgano que dictaminó el desafuero de la diputada local panista de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López- aclaró que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene el aval del Congreso de la Unión para detener y ejercer acción penal contra la legisladora, acusada de estar relacionada con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Explicó que a pesar de que el Congreso local del estado de Sinaloa no ha dado lectura a la resolución de la Cámara de Diputados, de retirarle el fuero constitucional desde el pasado 13 de junio, el Ministerio Público Federal puede aprehenderla en el momento en que la encuentre.

“Previendo una confusión que se pudiera presentar en cuanto a la interpretación de la solicitud para el desafuero de Sánchez López, fuimos muy precisos en establecer que quedaba expedita para que la PGR pudiera aplicar su acción penal, al margen de lo que pueda decir el Congreso de Sinaloa”, indicó.
La diputada de Sinaloa está acusada de utilizar documentos oficiales falsos para visitar en prisión a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La Cámara de Diputados se erigió el pasado 13 de junio como Jurado de Procedencia, aprobó la solicitud de la PGR para retirarle el fuero constitucional a Sánchez López y al día siguiente el Congreso de Sinaloa recibió dicha notificación.

Sin embargo, hasta la fecha no ha dado lectura a la resolución de la Cámara de Diputados para hacer efectivo el desafuero y la legisladora local ya cuenta con dos amparos para evitar su detención.

“Lo que diga o deje de decir en este momento el Congreso local de Sinaloa no tiene mayor trascendencia para los efectos que tiene la resolución del dictamen de la Cámara de Diputados”, dijo el presidente de la Sección Instructora.


Ramírez Nieto insistió en que el pronunciamiento del Congreso local de esa entidad es expedita, ya que la PGR puede ejecutar la acción penal correspondiente pues “no tiene ningún obstáculo”.

“No hay posibilidad de una sanción (al Congreso local por no dar lectura para retirarle el fuero a Sánchez López), ni mucho menos porque tampoco con la postura que está asumiendo esa instancia está frenando absolutamente nada”, concluyó.

Leer más

 

 

México: Matan a activista que buscaba personas desaparecidas

2016-06-23 20:18:02
Fuente: TERRA.COM

Un grupo activista en México dijo que un miembro de un grupo civil de búsqueda de familiares desaparecidos fue asesinado por hombres armados y que su esposa resultó gravemente herida.


La Brigada Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas dijo que José Jesús Jiménez Gaona fue asesinado en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México. La Procuraduría de Justicia del estado dijo el jueves que tres hombres armados se acercaron al vehículo de la víctima y dispararon con armas de alto poder.


La hija de la pareja, Jenny, desapareció en 2011 en la ciudad de Poza Rica, Veracruz.

Cárteles rivales están involucrados en enfrentamientos, secuestros y desapariciones en Veracruz. Al igual que en otras partes del país, la inadecuada investigación policial en el estado ha llevado a familiares a iniciar grupos de búsqueda que en algunos casos han descubierto fosas clandestinas.

Leer más

 

 

Dictan auto de formal prisión en contra de regidor de Tezoyuca por extorsión

2016-06-23 20:16:19
Fuente: NOTICIASMVS.COM

El juez Décimoprimero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dictó el auto de formal prisión en contra del cuarto regidor del municipio de Tezoyuca, Estado de México, César Said Salas Molina, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de extorsión agravada cuando se desempeñaba como Agente Federal de Investigación.

De acuerdo con las declaraciones de la víctima, el indiciado junto con varios de sus cómplices, lo detuvieron afuera de un negocio de conveniencia, acreditándose como agentes federales y acusándolo de vender droga al menudeo.

Posteriormente, lo trasladaron a la agencia del Ministerio Público de la Federación número 8, en la Ciudad de México, donde un ex agente del Ministerio Público de la Federación, quien también está implicado en el caso, llevó a cabo la negociación con los padres del detenido solicitándoles 100 mil pesos, así como la documentación que amparaba la propiedad de un vehículo, con la amenaza de enviar a su hijo a la cárcel, supuestamente por haber sido detenido vendiendo drogas a dos menores de edad.

Por estos hechos, la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción (FECCI), dependiente de la Visitaduría General, ejerció acción penal en contra de Salas Molina, quien se encuentra interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Leer más

 

 

Hallan cabeza humana en León

2016-06-23 20:15:11
Fuente: DIARIO.MX

León— Una cabeza humana fue hallada esta madrugada en el Arco de la Calzada de los Héroes, con un mensaje dirigido por la organización delictiva La Unión al "Cártel Jalisco Nueva Generación".

La cabeza estaba dentro de una caja de cartón con la leyenda "Santa Lucía", en una banca frente al restaurante Rincón Taurino, y a un costado había una manta con el mensaje.

Un agente de vialidad hizo el hallazgo, en el acceso al llamado Puente del Amor.

La Calzada de los Héroes, ampliamente transitada por las mañanas, fue cerrada para que laboren peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.

El mensaje fue dirigido a "Chachas" y "El Grande", presuntos miembros de la organización delictiva de Jalisco.

"Empieza la limpia, esto les va a pasar a todos los que apoyen a la gente de Nueva Generación, Cachas y El Grande. Atentamente La Unión".

El resto del cuerpo fue hallado esta mañana en la Colonia Villas de San Juan, envuelto en cobijas y bolsas de plástico negro.

La víctima aún no es identificada, y la Procuraduría estatal no descarta que estuviera ligada al crimen organizado.

Leer más

 

 

Cesan a 24 maestros en Morelos por no presentar evaluación

2016-06-23 20:14:12
Fuente: LASILLAROTA.COM

MORELOS (La Silla Rota) El Instituto de Educación Básica (IEBEM) cesó a 24 profesores por no presentar la evaluación de permanencia que establece la reforma educativa por instrucciones de la federación, denunciaron integrantes del Movimiento Magisterial de Bases.

Lo anterior a pesar de que las autoridades estatales emitieron un dictamen, desde el jurídico del IEBEM, donde admitieron que no existía motivo alguno para el despido.

Esta misma semana la Coordinación Nacional de Servicios Profesionales giró la orden al IEBEM para que 24 profesores más fueran despedidos por no haber realizado la evaluación.

El pasado 2 de mayo Sofía Bravo Casillero se convirtió en la primera profesora despedida en la entidad por no haberse presentado a la evaluación de permanencia, con lo que suman 25 profesores cesados.

Hace apenas unas horas, los 24 docentes, entre ellos una profesora embarazada, fueron notificados del despido, confirmó Fernando Pacheco director del IEBEM “porque no justificaron su inasistencia a la evaluación”.

Detalló que en los siguientes días “deben abandonar las aulas” y pidió a los padres de familia comprensión.

Nicanor Pérez Reynoso, integrante del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), destacó que este despido “es una acción aberrante, arbitraria y exhibe a las autoridades locales como funcionarios ineptos”.

Explicó que a pesar de que el dictamen “dice claramente que no hay motivo para ninguna sanción y es firmado por el departamento jurídico y por el director del IEBEM los cesan solo por órdenes de Aurelio Nuño secretario de educación”.

Padres de familia y alumnos protestan por despidos

Padres de Familia y alumnos se manifestaron y realizaron bloqueos en calles del municipio de Temixco en protesta al despido de profesores de la Escuela Primeria “ Niños Héroes” , situada en la Colonia Lomas del Carril, por no haber presentado la evaluación de permanencia que establece la reforma educativa .
Lo anterior tras conocerse que 24 docentes fueron notificados por el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) del cese definitivo por no presentar la evaluación.
Este jueves decenas de niños, padres de familia y algunos profesores se manifestaron en el municipio citado para exigir que los cuatro profesores de Escuela Primeria “ Niños Héroes” que fueron cesados sean reinstalados de manera inmediata.
Para presionar y ser atendidos por las autoridades del Instituto de Educación Básica de Estado de Morelos determinaron bloquear la Calzada Guadalupe , ubicada en la colonia Lomas de Carril del municipio de Temixco.
Con pancartas en las que se podía leer “Exigimos a nuestros maestros de vuelta” ; “Queremos y necesitamos a nuestros maestros” y “No teman maestros el pueblo se ha levantado y se irán a chingar a su madre Peña Nieto y su reforma educativa”.
Los alumnos de la primaria en cuestión participaron solo unos minutos en la protesta y después de incorporaron a sus salones y la movilización continuo a cargo de los padres de familia.
En la misma movilización algunas madres de familia informaron que otra petición que se hace al gobierno que encabeza Graco Ramírez es la liberación del recurso que fue etiquetado para cuotas escolares.
Blanca Estela Estrada Vergara, madre de familia, destacó son 20 escuelas que están en espera de recibir el recursos por concepto de cuotas escolares.

Leer más

 

 

Los poderosos primos Yunes

2016-06-23 20:12:59
Fuente: ELMUNDODECORDOBA.COM

EMBARCADERO: Ante el Maximato jarocho que algún día soñó integrar el góber fogoso, cónsul de Enrique Peña Nieto en Veracruz, y que fracasó, ahora, ninguna duda tengan, las elites políticas de aquí al año 2024, mínimo, sólo los poderosos, poderosísimos primos Yunes gobernarán en la tierra jarocha... Por lo pronto, los Yunes azules y los Yunes rojos, además de alguna camada de Yunes verdes que pudieran salir por ahí y, en un descuido, hasta los Yunes MORENA... Por ejemplo, Miguel Ángel Yunes, arropado ahora en el panismo, gobernará del mes de diciembre 2016 al mes de noviembre del año 2018... Pero para entonces, otro par de Yunes, del lado priista, Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla, disputarán la candidatura a la gubernatura de seis años... Además, del lado panista, ninguna duda existe de que Miguel Ángel Yunes Márquez alista maletas desde ahora para convertirse en candidato del PAN a la silla embrujada de palacio, y/o a la senaduría, en tanto su hermano, el senador Fernando Yunes Márquez, estaría ejerciendo el poder como presidente municipal de Veracruz... Ya desde hoy existen tres Yunes en la pasarela senatorial... Héctor, Pepe y Fernando, el trío senadores de la república, jugando en las grandes ligas nacionales, ahí donde se pactan acuerdos y todo mundo se relaciona con las elites de elites... Es más, en un descuido en el año 2018, Yunes Linares terminando el bienio gubernamental,y en caso de que el PAN recuperara la presidencia de la república, estaría brincando a una secretaría de Estado en el gobierno federal con el nuevo jefe del Poder Ejecutivo, repitiéndose la historia, digamos, de Fernando Gutiérrez Barrios, Adolfo Ruiz Cortines y Miguel Alemán Valdés, quienes del palacio de gobierno de Xalapa brincaron a la metrópoli política de la nación...

ROMPEOLAS: Alrededor de ellos gravitarían los otros Yunes que como dice el senador Pepe Yunes en el directorio telefónico de Veracruz han de sumar unos 1,500 Yunes en total... Por ejemplo, los hermanos Olivier y Marco Antonio Aguilar Yunes, de Córdoba, el primero funcionario del SAT, luego de varias derrotas como candidato priista a diputado local y federal, y el segundo, diputado federal de Javier Duarte, JD... Otros Yunes más en el pandero político son los Vega Yunes, un par de hermanos a quienes JD les abrió la puerta, uno de ellos, Eduardo, sacrificado como candidato a diputado local por el AVE en el distrito de Emiliano Zapata, y en donde el tricolor impuso a la alcaldesa de Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdés, y fue derrotada en las urnas... Hay un diputado local de nombre Juan Manuel Velázquez Yunes, y quien de pronto, y por cierto, se entregó por completo a Javier Duarte descarrilando las ligas con Pepe Yunes Zorrilla... Pedro Yunes Choperena, ligado en un tramo de su vida a Yunes Linares, fue, o es, delegado de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, mejor conocida por sus siglas tan sencillas, SEDATU... Germán Yescas Yunes fue diputado local del PAN, buscó de manera fallida la presidencia del CDE del partido azul, pero fue derrotado por Pepe Mancha, pero dada su lealtad perruna al Yunes azul, tendrá cabida en el próximo gobierno estatal... Ellos son, y por ahora, las figuras más conspicuas de los Yunes en el territorio político y alrededor de quienes girará la vida pública en los próximos ocho años...

ASTILLEROS: Hacia el año 2018, otra vez un par de Yunes, quizá tres, se enfrentarán en las urnas por la gubernatura... Miguel Ángel Yunes Márquez por el PAN... Pepe Yunes Zorrilla y/o Héctor Yunes Landa por lo que resta del PRI, y/o Pepe o Héctor Yunes por alguna candidatura independiente o en todo caso, por otro partido de oposición, aun cuando para dentro de dos años, Yunes Landa habría convertido su asociación política, Alianza Generacional, en partido, y por tanto, lanzarse por ahí...Claro, Yunes Linares, tan apapachador que es de sus hijos, lanzaría a Miguel Ángel en el 2018 por el trono imperial y faraónico y en el año 2024 a Fernando, quien de la alcaldía jarocha brincaría a la candidatura a gobernador... Y de ser así, y de ganar, entonces, habría Yunes hasta para el año 2030..., y con lo que el góber electo de Veracruz lograría lo que el góber fogoso apenas y pudo soñar con su Maximato... De ser así, los Yunes (cualesquiera sea el segundo apellido) ejercerán el poder durante 14 años consecutivos... Una nueva versión, pues, de los Kennedy jarochos... Y/o de los Miguel Alemán... Y/o de los Ávila Camacho... Y/o de los Elías Calles...

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz

Leer más

 

 

Dictan formal prisión a ‘El Güero’ Palma

2016-06-22 18:50:24
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Un juez de Tepic dictó auto de formal prisión a Héctor "El Güero" Palma por el asesinato de un exjefe de la Policía Estatal y su escolta, ocurridos en 1995.

El Juzgado del Fuero Común consideró que existían los indicios suficientes para abrirle un juicio al capo sinaloense por el delito de homicidio, confirmó la Fiscalía General de Nayarit.

La determinación implica que Palma permanecerá internado en el penal federal de El Altiplano debido a que el delito se considera de gravedad o con prisión preventiva oficiosa en el anterior y nuevo sistema de justicia, respectivamente.

Al exlíder del Cártel de Sinaloa le atribuyen en este expediente haber ordenado el asesinato de Antonio Contreras, exsubdirector de la Policía de Nayarit, y su escolta José Cruz Guerrero, el 18 de mayo de 1995, en una localidad cercana a Tepic.

Leer más

 

 

Asesinan a ex alcalde de Tezonapa, Veracruz

2016-06-22 18:49:41
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Córdoba, Ver. La tarde de este martes ocurrió una balacera en el taller de laminación y pintura Depredador, ubicado sobre Avenida 39 entre calles 25 y 27 de la colonia Paraíso, donde un grupo armado irrumpió para privar de su libertad a una persona, ejecutó a otras cuatro y lesionó a otra, entre ellas al ex alcalde de Tezonapa, Julio César Sánchez García.

Minutos después de las 18 horas en el taller se encontraban unos cuatro mecánicos trabajando y un cliente. En esos momentos llegaron varios sujetos armados, no identificados, que comenzaron a disparar, mataron a cuatro personas mientras privaban de la libertad a otra, y lesionaron a una más, para luego escapar del lugar.

Paramédicos de la Cruz Roja que fueron alertados arribaron en minutos para atender al lesionado y confirmar el deceso de las otras personas.

En tanto, elementos de la Policía Estatal acordonaron el área para esperar la llegada de la autoridad ministerial y peritos de la Fiscalía Regional de Justicia y que tomaran conocimiento de los hechos, para conducir las diligencias necesarias y levantar los cadáveres.

Un ex alcalde de Tezonapa fue abatido en el lugar, quien en vida respondió al nombre de Julio César Sánchez García, alias el Conejo, junto con su esposa. El occiso era originario de Paso del Macho, donde tenía las refaccionarias Barranca Seca, pero llevaba años viviendo en Tezonapa.

De igual forma trascendió entre los abatidos se encuentra un familiar de la bióloga Tayde González López, jefa de Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Córdoba, esposa del ex alcalde, así como un familiar del ex director de la Esbao, Flavio Heredia Quiroz.

Fuerzas de los tres niveles implementan un operativo en la zona para dar con los responsables.

Investiga la FGE

La Fiscalía Regional Zona Centro Córdoba, por medio de la Delegación de la Policía Ministerial, investiga los hechos en que perdieron la vida cuatro personas y una más fue privada de la libertad, esta tarde en una colonia de esta ciudad.

Hasta un taller mecánico ubicado en Avenida 39 y Calle 25, de la colonia Paraíso, llegaron peritos especializados, policías ministeriales y el Fiscal Investigador, quienes practicaron las primeras diligencias de criminalística de campo, así como el levantamiento de indicios.

Las primeras entrevistas revelan que se trató de un comando armado probablemente compuesto por ocho personas a bordo de dos vehículos, el cual agredió directamente con disparos de armas de fuego, privando de la vida a tres varones y una mujer, y privando de la libertad a una víctima de identidad resguardada.

Hasta el momento no se tiene reporte de más personas que hayan resultado lesionadas.

Por estos hechos se abrió la respectiva carpeta de investigación, a la que se integran ya las diligencias practicadas y que no será concluida hasta su total esclarecimiento.

Leer más

 

 

Congreso de Colima denuncia penalmente al exgobernador Mario Anguiano

2016-06-22 18:48:45
Fuente: PROCESO.COM

COLIMA, Col. (apro).- El Congreso local denunció penalmente esta noche al exgobernador priista Mario Anguiano Moreno y cinco de sus excolaboradores, a quienes acusó de peculado, ejercicio indebido de funciones, coalición de servidores públicos y falsedad ante autoridades no judiciales, en relación con el uso de un crédito por 638 millones de pesos contratado en la anterior administración con el banco Interacciones.

Además del exmandatario, fueron responsabilizados de esos delitos el exsecretario general de Gobierno Rafael Gutiérrez Villalobos, la exsecretaria de Finanzas y Administración Blanca Isabel Ávalos Fernández, así como los mandos medios de esta última dependencia Adriana Elizabeth Vargas Valle, Ricardo Miguel Arteaga González y Jorge Anguiano Olmos.

A la presentación de la denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que fue clasificada bajo el expediente 475/2016, acudieron los diputados Nicolás Contreras Cortés, presidente de la Mesa Directiva; Leticia Zepeda Mesina, secretaria de la Mesa Directiva; Miguel Alejandro García Rivera, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y Luis Humberto Ladino Ochoa, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN.

Ladino Ochoa señaló que la denuncia del Congreso contra el exgobernador constituye “un hecho histórico”, por lo que “el balón ya está en la cancha del gobierno del estado” y le corresponderá al procurador y al actual Ejecutivo estatal dar seguimiento a esa denuncia.

La base de la denuncia es el informe de auditoría presentado recientemente por el Organismo Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), que reportó una serie de irregularidades atribuidas a los exservidores públicos señalados, para quienes además de la denuncia penal recomendó iniciar un proceso de inhabilitación para ocupar cargos públicos por periodos que van de 6 a 14 años y una sanción económica conjunta por 707 millones de pesos.

La diputada Leticia Zepeda señaló que ahora corresponderá al Ministerio Público realizar las investigaciones necesarias, labor de la que estará pendiente el Congreso para que el proceso se lleve a cabo conforme a lo establecido en la ley.

También dijo que mientras se le da cauce a la denuncia por la vía penal, la Comisión de Responsabilidades del Congreso iniciará un juicio por la vía administrativa en el que tendrán derecho de audiencia las partes implicadas, y “vamos a tener un resolutivo apegado a la ley, como la población lo espera”, ofreció.

En tanto que el diputado García Rivera señaló que frente a este caso la fracción del PRI se opuso al dictamen y trató de confundir a la gente argumentando que no estaba bien fundado, pero “no querían que esto se llevara a cabo, esa es la realidad”.

Leer más