Nacional

 

Cuauhtémoc Blanco estalla y manda ’recadito’ a Rafa y Guardado

2016-06-22 18:37:36
Fuente: VANGUARDIA.COM

El ex delantero del Tri mostró su malestar por la humillación ante Chile y arremetió contra jugadores
Aún no se olvida la terrible derrota que sufrió la Selección Mexicana ante Chile en la la Copa América Centenario y ahora quien habló y no se guardó nada fue uno de los máximos referentes del fútbol mexicano, Cuauhtémoc Blanco.

El ahora alcalde de Cuernavaca ofreció una entrevista para la cadena Fox Soports y lo primero que hizo fue salir en defensa del entrenador Juan Carlos Osorio, de quien se expresó muy bien, calificándolo como muy estudioso, capaz y sobre todo, que tiene buen trato con los jugadores.

Fabián Stay fue quien llevaba la entrevista y de pronto el ’Cuau’ mostró su sentir y no dudó en hablar fuerte luego del ridículo que hizo el Tri en la Copa América: “ A ver Fabián, es una vergüenza, no hay que hacernos tontos, no hay uno, dos o tres cabrones líderes que vayan y regañen a los que están adentro”.

Leer más

 

 

Localiza DIF a mamá golpeadora

2016-06-22 18:36:45
Fuente: ELMANANA.COM

NUEVO LAREDO.- Fue localizada por el DIF la mujer que fue captada en video, cuando golpea y abandona a un bebé. Esta mañana el procurador de la defensa del menor la mujer y la familia Sergio Octavio Garcia Garza le notificó que mientras se investiga tanto lel menor como otro hijo se quedaran a cargo del DIF.

La mujer responde al nombre Karen Arriaga y tiene 23 anos de edad. El padre de los menores, de nombre Jesus, dijo que cree que la mujer estaba ebria, razón por la que maltrató al pequeñito, ya que buena y sana, dijo, los trata bien.

La mujer podría enfrentar cargos por las agresiones hacia su hijo , pero eso se determinará más adelante, por lo pronto está arrestada.

En el video que se hizo viral se ve cómo la mujer llega hasta la banqueta de un domicilio y empieza a lanzar amenazas, al parecer a su pareja, posteriormente la mujer golpea al bebé y lo deja en la banqueta para luego alejarse caminando… acto seguido, el pequeño la sigue y esta lo empuja en repetidas ocasiones.

En el video se pueden apreciar a más personas observando la escena sin intervenir para detener el maltrato.

Algunos usuarios aseguran que la mujer reclamaba al padre de la menor pago para mantenerlo, sin obtener respuesta, lo que desató su enojo.

Leer más

 

 

Diputado del PRI acusa a Corral de los hechos en Palacio de Gobierno

2016-06-22 18:27:02
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México─ El diputado priista César Alejandro Domínguez dijo que el gobernador electo Javier Corral está detrás de los hechos ocurridos en Palacio de Gobierno, mientras que la diputada panista Cristina Jiménez negó esa versión y consideró que se trata de una estrategia del PRI para generar inestabilidad en el estado.

“Acuso de manera directa al senador con licencia, Javier Corral Jurado, de ser el responsable de estos hechos, por la relación directa que existe con el Grupo Unión Ciudadana”, declaró Domínguez en una conferencia de prensa realizada en la Cámara de Senadores, donde sesionó la Comisión Permanente.

“No es posible que alguien que pretende gobernar un estado, que en este momento goza de una constancia de mayoría, esté propiciando la toma de un Palacio de Gobierno, cuando el cambio de poderes es el 4 de octubre y debe ser realizado en una forma pacífica”, dijo.

Domínguez también responsabilizo de lo que calificó como un “ataque” a la diputada local del PAN, Ana Gómez Licón, y al exdirigente de Morena en Chihuahua, Víctor Quintana Silveyra, integrante de Unión Ciudadana.

El diputado federal priista por Chihuahua y secretario de la Comisión de Gobernación atribuyó lo sucedido a que el PRI impugnó la elección de gobernador, lo cual “es un cauce jurídico pacífico, no es una manifestación violenta de este hecho”.

Por su parte, la diputada federal del PAN, Cristina Jiménez, dijo que “es evidente que es planeación del PRI-Gobierno de Duarte, del gobernador Duarte, crear este tipo de inestabilidad en el estado, crear este tipo de simulación en donde está acusando a Javier Corral, quien fue el ganador evidente de la elección”.

En una conferencia de prensa convocada para dar respuesta a la postura del PRI, señaló que es falso el señalamiento del diputado César Alejandro Domínguez.

“Está en un terrible error el diputado Domínguez”, dijo.

El gobernador electo Javier Corral “no tiene ningún tipo de relación con este tipo de manifestaciones”, ni con su planeación y ejecución, afirmó.

“Cuando ha sido necesario que el gobernador electo se defina en alguna posición en contra del Gobierno del Estado de Chihuahua lo hace con la valentía que lo caracteriza. Lo ha hecho de manera pública, en las instancias legales que corresponden”, expuso.

“Y cuando es necesario manifestarse públicamente está presente, en este caso el gobernador electo no estaba presente”, añadió.

Leer más

 

 

Se cultivaron en México 24 mil 800 ha de amapola en dos años

2016-06-22 18:24:18
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. México ha estimado por primera vez en su historia la cantidad de hectáreas dedicadas al cultivo de amapola, el punto de inicio de un multimillonario comercio ilegal de drogas que alimenta la demanda de heroína en Estados Unidos.

Las autoridades determinaron, con ayuda de las Naciones Unidas, que en México se cultivaron un promedio de 24 mil 800 hectáreas entre 2014 y 2015, las cuales se localizan principalmente en nueve estados del Pacífico mexicano.

El estudio Monitoreo de Cultivos de Amapola 2014-2015 no permite estimar la capacidad de producción por hectárea, lo cual se analizará en una segunda etapa, informó Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Estados Unidos considera que la mayoría de la heroína que llega a su mercado proviene de México.

En su más reciente Evaluación nacional de amenazas por drogas, la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) estimó que hacia 2014 los cultivos de amapola en México eran de unas 17 mil hectáreas

Leer más

 

 

Se ampara “Chapodiputada” contra captura y medidas cautelares

2016-06-21 20:05:33
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán, obtuvo dos amparos para evitar su captura y el ejercicio de cualquier medida cautelar en su contra.

Pedro Jara, Juez Segundo de Distrito de Sinaloa, le concedió ese beneficio por lo que la exdiputada –acusada de visitar a El Chapo con una identificación falsa—no podrá ser aprehendida, en caso de que se ratifique su desafuero.

Rubén Tamayo Viveros, abogado de Guadalupe Sánchez, afirmó que “la Cámara de Diputados se excedió al declarar procedente el juicio” contra Sánchez López.

El pasado 14 de junio, el Congreso de Sinaloa recibió la notificación oficial de la Cámara de Diputados sobre el desafuero de la legisladora estatal.

Sin embargo, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, afirmó que la Cámara de Diputados cumplió con su mandato y ahora “será el honorable Congreso del Estado quien actúe en consecuencia”.

El pasado lunes 13, la Cámara de Diputados aprobó con 414 votos a favor y 37 abstenciones desaforar a la legisladora, por lo que desde ese momento quedó abierta la posibilidad de que el MP de la Federación pudiera detenerla en el momento que lo considerara oportuno, lo que está en duda tras la obtención de los dos amparos.

Leer más

 

 

Por venganza contra hermano del Chapo, invasión a La Tuna

2016-06-21 20:04:18
Fuente: PLANOINFORMATIVO.COM

Al menos 250 familias desplazadas ha dejado la cruenta guerra entre cárteles del narcotráfico que se ha desatado en en Sinaloa, y que ha tenido como escenario la comunidad de La Tuna, en Badiraguato, la tierra que vio nacer a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del cártel de Sinaloa, y considerado el mayor traficante de narcóticos en el mundo, hoy preso en un penal de Ciudad Juárez y a la espera de la extradición a los Estados Unidos.

Versiones extraoficiales, informan sobre al menos 8 muertos y ejecutados. Sin embargo, las autoridades no han informado nada al respecto, aunque se asegura que elementos del Ejército Mexicano y la Marina ya han tomado posiciones en el lugar.

Por lo pronto, el presidente municipal de Badiraguato, ha reconocido la veracidad del conflicto, y la inseguridad que priva en la zona.

La información que circula hasta ahora, apunta a que el enfrentamiento es entre los Guzmán y los Beltrán Leyva.

Fue el sábado 11 de junio, cuando 150 hombres armados, vestidos con uniformes tácticos y con cachucas con las leyendas DEA e Interpol, llegaron a La Tuna, buscando a Aureliano Guzmán Loera, hermano del Joaquín Guzmán Loera, de acuerdo con Riodoce.

En un artículo titulado La insólita toma de La Tuna, Riodoce relata que la invasión a la comunidad tiene por objeto la venganza de la muerte de Ernesto Guzmán Hidalgo, medio hermano de Joaquín y Aureliano, aprobada por éste último en 2015, ante la sospecha de que Ernesto pretendía delatarlo ante las autoridades para que Aureliano fuera detenido.

Tras la fuga del Chapo Guzmán del penal del Altipolano, en 2015, se comprobó que la versión era falsa, sin embargo, el homicidio ya estaba hecho y la venganza cobró forma el sábado, alrededor de las 10 de la mañana, cuando los 150 sicarios, llegaron a la comunidad tras cruzar la sierra a pie, para poder llegar sin ser vistos a La Tuna, otrora refugio seguro para la familia Guzmán Loera.

Casi 80, según testigos, se dirigieron a la casa de Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán, amenazaron a las dos mujeres que le ayudan con sus quehaceres domésticos y revisaron la casa buscando a Arueliano El Guano Guzmán. No lo hallaron, pero se llevaron algunos vehículos todo terreno, ante la mirada de la madre del capo, que no hizo ninguna objeción.

Mientras tanto otros 50 hombres se dirigieron a la casa de Angel Guzmán, operador de Aureliano Guzmán, quien se enfrentó a ellos, y terminó muerto, luego de que le prendieran fuego a su casa. Angel Guzmán, según el relato de Riodoce, salió de la casa pertrechado con chaleco antibalas, y granadas, disparando contra los sicarios, sin embargo, cayó bajo las balas.

Supuestamente también murieron dos sicarios.

Un empleado de Consuelo Loera, conocido como El Rayo, también fue asesinado, pese a que no llevaba armas.

Otro de los pistoleros del Guano, conocido como Chuy, fue asesinado a balazos, cuando volvía al pueblo a ver que pasaba, narró Riodoce.

Al día siguiente, durante el velorio de Ángel Guzmán, los sicarios volvieron y entraron al funeral para sacar a dos personas, presuntamente operadores del Guano, a quienes asesinaron en plena calle, con disparos de Ak-47.


"Como respuesta a la toma del pueblo, los Guzmán Loera enviaron al menos a 200 hombres, traídos de distintas partes del país, para que enfrentaran a los invasores y recuperaran La Tuna, el pueblo que durante décadas blindó y controló el antiguo jefe del Cártel de Sinaloa, hoy en día prisionero en el Cefereso número 9, en Ciudad Juárez.

"Sería coincidencia, o parte del poder que aún mantiene el capo, pero a partir del martes pasado y hasta el miércoles, avionetas aterrizaron cerca del Nogalito, pocos kilómetros al norte de La Tuna; vendrían cargados con alrededor de 200 pistoleros para enfrentar a los Beltrán Leyva", relata Riodoce.

Se han reportado varios enfrentamientos, pero no hay datos sobre más muertos o heridos.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) condenó la violencia que se ha manifestado recientemente en Badiraguato y emitió medidas cautelares dirigidas a las autoridades municipales y estatales, “a fin de garantizar los derechos humanos de más de 200 familias de las comunidades de Arroyo Seco, La Palma y La Tuna, que abandonaron sus hogares por el temor a los actos delictivos”.

Leer más

 

 

Irrumpe comando en poblados de Tierra Caliente y secuestra a 8 personas

2016-06-21 20:03:23
Fuente: PROCESO.COM

CHILPANCINGO. Gro., (apro).- Un grupo armado mantuvo sitiadas tres comunidades del municipio de Ajuchitlán del Progreso donde secuestró al menos a 8 personas y ejecutó a otra más en este lugar ubicado en la convulsionada región de Tierra Caliente de la entidad, aunque los pobladores aseguran que son 10 los plagiados.

Los hechos violentos se registraron durante el domingo pasado en los pueblos de San Cristóbal, San Gabriel y San Marcos donde la banda delictiva operó impunemente hasta las primeras horas del siguiente día, refiere el testimonio de pobladores del lugar.

Incluso, a pesar de la denuncia ciudadana sobre lo que estaba ocurriendo en esta franja de la entidad surcada por el río Balsas, soldados y policías estatales arribaron al lugar 12 horas después, cuando los civiles armados ya se había retirado con las personas privadas de su libertad, reprocharon los pobladores.

De acuerdo con reportes oficiales, la incursión armada comenzó en el poblado de San Cristóbal cerca de la media noche del domingo donde se llevaron por la fuerza a cuatro hombres y ejecutaron a uno más en esta pequeña localidad ubicada en las inmediaciones de la cabecera municipal
Al parecer, las víctimas se dedican a cruzar personas y mercancías en rudimentarias embarcaciones denominadas pangas sobre el río Balsas.

Más tarde el grupo delictivo se desplazó al vecino poblado de San Gabriel, donde habrían secuestrado a otras cuatro personas en la comunidad de San Marcos.

La acción violenta provocó que algunas familias salieran de sus comunidades y se refugiaran en la cabecera de este municipio administrado por el alcalde priista Onofre Santana Ramírez, el único que cuenta con protección personal a través de la policía estatal debido a que fue amenazado de muerte por el narco.

Desde 2014, la Policía Federal asumió las funciones de seguridad en los nueve municipios que conforman la región de Tierra Caliente de Guerrero debido a que todas las policías municipales fueron desarmadas por sus presuntos nexos con la delincuencia.

No obstante, la incidencia delictiva no ha disminuido en esta franja colindante con los estados de Michoacán y México donde el narco controla territorios completos, situación que ha provocado el desplazamiento masivo de personas por la violencia, así como una estela de terror y muerte que no cesa.

El vocero de Seguridad en la entidad, Roberto Álvarez, confirmó el secuestro de personas en el municipio de Ajuchitlán del progreso.

Aseguró que son ocho los hombres privados de su libertad ilegalmente y no 10 como denunciaron desde ayer los pobladores de la zona.

El funcionario se limitó a decir que se desconoce el paradero de las víctimas y que presuntamente el Ejército y la policía estatal realizan recorridos para tratar de localizar a los secuestrados.

Leer más

 

 

300 familias han huído de Sinaloa en 10 días, por violencia de ‘cárteles’

2016-06-21 20:02:22
Fuente: VANGUARDIA.COM

Por la inseguridad que prevalece en la sierra de Badiraguato, 16 escuelas suspenden clases. No hay albergues para atenderlos; se refugian con parientes y amigos, señalan funcionarios
Del sábado 11 de junio a la fecha, más de 300 familias fueron desplazadas por ataques que grupos armados perpetraron en la zona serrana de los municipios de Badiraguato y El Rosario, Sinaloa, informó Juan Ernesto Millán Pietsch, secretario de Desarrollo Social y Humano del gobierno estatal.

De su lado, el secretario de Educación Pública de Sinaloa, Gómer Monárrez González, informó que debido a la violencia que prevalece en la sierra de Badiraguato, se suspendieron labores en al menos 16 escuelas del nivel básico y telesecundarias de comunidades de la región.

Millán Pietsch indicó que a la fecha no se ha determinado el número preciso de familias que debieron dejar sus hogares en la zona montañosa del municipio de El Rosario, donde la semana antepasada fueron asesinadas a balazos y decapitadas siete personas cuando iban a talar árboles, cerca de la comunidad Cacalotán. Consideró que algunos habrían huido a la cabecera municipal de El Rosario y otras al municipio de Mazatlán. Por lo pronto, en Badiraguato y El Rosario no se han habilitado albergues para atender a los desplazados, quienes han tenido que refugiarse en casas de familiares y amigos.

Según Juan Ernesto Millán, sólo de Badiraguato han debido salir poco más de 300 familias. Pero faltan las de Cacalotán, ahí hay otras familias desplazadas, pero todavía no sabemos cuántas fueron afectadas.

Pobladores abandonan Cacalotán

Versiones extraoficiales indican que entre 40 y 50 familias abandonaron comunidades cercanas a Cacalotán, luego del homicidio múltiple del 11 de junio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado responsabilizó a grupos armados que ingresan a Sinaloa procedentes de Nayarit, para atacar células del cártel de Sinaloa.

En Badiraguato, grupos armados aparentemente ligados a los cárteles de Sinaloa y de los hermanos Beltrán Leyva se enfrentaron a balazos, y fue saqueada la vivienda de Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Entre siete y nueve personas murieron, además de que cuatro viviendas fueron baleadas y quemadas por los agresores, que aparentemente ingresaron a la entidad por la frontera con el estado de Chihuahua.

Los ataques continuaron durante tres o cuatro días. El 16 de junio, luego de que los agresores huyeron entre las montañas, acudió al lugar un convoy integrado por elementos del Ejército Mexicano y la Marina, así como agentes de diferentes corporaciones policiacas.

La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa informó que las actividades escolares están suspendidas en 16 planteles, lo que afecta a cerca de 500 alumnos de primaria y secundaria. Monárrez González, titular de esa secretaría, deploró la suspensión de clases en Badiraguato debido a la inseguridad, aunque aclaró que es preferible suspender clases si se pone en riesgo la integridad de alumnos y maestros.

Las comunidades en las que no hay clases debido a los ataques son La Palma, La Tuna, Potrero de la Vainilla, Huixiopa, Alisitos, El Nogalito, Revolcaderos, Arroyo Seco, San Miguel, San José del Barranco y Santa Gertrudis.

Hoy me habrán de informar ampliamente sobre el caso y espero que hoy ya reanuden las clases. Me apena tener que decir eso y me avergüenza que suspendan clases pero es mejor hacerlo, para preservar la seguridad de niños y maestros, sostuvo Monárrez González, durante una gira de trabajo por Culiacán.

A su vez, Pedro Torres Félix, subsecretario de educación básica de Sinaloa, precisó que los planteles cerrados son nueve escuelas de nivel primaria, y siete telesecundarias. Destacó que la medida de suspensión fue resultado de un acuerdo entre los directores y supervisores de las escuelas.

Sostuvo, asimismo, que en localidades de Badiraguato sigue tenso el ambiente, al tiempo que los directores de escuelas prefieren evitar problemas y que los maestros regresen cuando exista más tranquilidad en la región.

Leer más

 

 

Empresas fantasma en Veracruz: confirma el SAT que no existen y advierte sanciones penales

2016-06-21 20:01:26
Fuente: PERIODICOCENTRAL.MX

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, dio a conocer los primeros resultados de la investigación oficial sobre las empresas fantasma a las que el gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, pagó cientos de millones de pesos: se comprobó que 25 de las 26 compañías investigadas no existen y se presume que sus operaciones son falsas.

Además dio a conocer las primeras sanciones, entre ellas la cancelación del registro fiscal para que estas empresas ya no puedan emitir facturas, su inclusión en la “lista negra” de empresas no localizadas, y el inicio de auditorías para comprobar si hay evasión fiscal. Como medida precautoria, se congelarán incluso cuentas bancarias.

El titular del SAT dijo en entrevista que se concluyó ya la verificación física de estas 26 empresas, tras el inicio de las investigaciones el 24 de mayo. El resultado: no hay ni rastro de 25 de ellas en sus domicilios fiscales y no hay evidencia material de que hayan operado ahí. Entre esas compañías está una que reportó operaciones por más de mil millones de pesos y nueve con más de cien millones, todas contratadas por el gobierno de Veracruz.

De acuerdo con Núnez, la no existencia de recursos materiales ni de recursos humanos –24 compañías no tienen empleados registrados– permite presumir que sus operaciones no son reales: “Cuando no tienes activos, no tienes personal, no tienes infraestructura, no hay existencia material de las operaciones, se anulan las operaciones fiscales de esa empresa y también de quienes recibieron las facturas (…) anular significa que no existieron”.

Ante las irregularidades detectadas, el SAT iniciará en algunos casos auditorías fiscales y en otros citará a comparecer a los representantes legales.

Las evidencias que se recaben, derivaría no solo en la cancelación de las facturas expedidas por los contratos firmados con el gobierno de Veracruz, sino en denuncias ante el Ministerio Público como marca el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, pues además de las responsabilidades fiscales hay dinero público involucrado.

Cabe señalar que Animal Político documentó que los socios de las empresas fantasma, que en muchos casos también son representantes legales de las mismas, son personas de bajos recursos engañadas con promesas de apoyo. El jefe del SAT dijo que tendrán que denunciar que fueron víctimas de un fraude, pues eso no los exime de responsabilidad.

Además de la entrevista con su titular, la dependencia había entregado previamente un cuestionario respondido en el que detalla los pasos y acciones que se llevarán a cabo en la investigación de acuerdo a lo que marca la ley. Ello incluye el aseguramiento precautorio de bienes y el congelamiento de las cuentas bancarias de las empresas irregulares. Adelantó que la sanción para el contribuyente que desaparece de su domicilio fiscal en una auditoría es de tres meses a tres años de prisión.

A continuación se presenta la entrevista con el jefe del SAT Aristóteles Núñez, así como el documento oficial proporcionado antes de esa entrevista por la dependencia con los avances de la investigación:

¿Cuáles son los primeros resultados de las investigaciones por este caso?

Son 26 empresas las que nosotros investigamos. De las 26 empresas hay 25 que no tienen los elementos materiales ni evidencia de que se encuentren en los domicilios. Es decir los domicilios si existen pero no existen las empresas.

¿Son direcciones que si existen?

Las direcciones no son inventadas pero ahí no existe ninguna empresa en 25 casos. Son los domicilios fiscales con los que ellos se inscribieron y se dieron de alta y no están las empresas.

¿Y en el caso donde sí se encontró a la empresa?

En este caso si está la empresa, si hay evidencia material de que está operando. Entonces tenemos 25 empresas no localizadas sin evidencia material, y una empresa sí localizada.

¿La empresa que si existe qué nivel de operaciones maneja?

Es una empresa que está dentro del rango en valor arriba de cien millones de pesos.

Ustedes habían detectado en esta red una empresa con operaciones arriba de mil millones de pesos. ¿Esta se encuentra dentro de las 25 no localizadas entonces?

Es correcto.

Estos hallazgos e irregularidades ya detectadas. ¿A qué conclusiones les permiten llegar?

Tenemos una primera aproximación. No lo dijimos de manera directa en las respuestas que les proporcionamos pero una de ellas se desprende del artículo 69-B (del Código Fiscal de la Federación) que si les mencionamos y es que cuando no tienes activos, no tienes personal, no tienes infraestructura, no hay existencia material de las operaciones… se anulan las operaciones fiscales de esa empresa y también de quienes recibieron las facturas.

Esta es la hipótesis que iremos agotando conforme a los procedimientos que tenemos en la ley.

¿Cuándo decimos que se anulan las operaciones a que nos referimos exactamente?

Anular fiscalmente significa que no existieron. Es decir, si se emitió una factura, aunque esta sea electrónica y se haya firmado con un sello digital no tiene efectos fiscales. No puede ser deducible quien la recibió tampoco. Estas 26 empresas emiten facturas y estas facturas al configurarse el artículo 69-B se anulan. No pueden ser gastos deducibles y tampoco se puede acreditar el IVA de lo que se haya pagado.

En resumen: para efectos fiscales esa operación no existió, es como si no se hubiese dado.

Si entendí bien. ¿Es como si yo declaro con una factura que comí en un restaurante pero resulta que no existe tal restaurante?

En efecto, no hay cocina, no hay cocineros, no hay mesas, no hay refrigerado ni nada. Entonces lo que hacemos es que esa factura no la hacemos válida.

¿Y entonces que va a pasar porque el gobierno de Veracruz pagó esas facturas y resulta que fiscalmente las operaciones son inexistentes? ¿Es una situación delicada no?

Si por supuesto.

¿Y entonces como se puede comprobar que el servicio se dio y no se inventó?

Hay algo interesante. Nuestra atribución es en materia fiscal. El uso de recursos públicos y la debida utilización de esos recursos, su ejercicio correcto, corresponde a otras instancias. Esto podrá ser competencia de la Auditoria Superior de la Federación si son recursos federales o de los órganos de fiscalización del estado si son recursos locales. Es una serie de instancias que son responsables de investigar conductas que no son fiscales a fin de transparentar el uso de los recursos públicos.

¿Ustedes presentarán denuncias ante estas u otras instancias? ¿Pueden hacerlo?

Si por supuesto pero tenemos que acreditar las conductas. El artículo 69-B del Código Fiscal nos establece un procedimiento a seguir y en su momento el SAT valorará si se aplica el artículo 69-B o el artículo 42, entre otros. El artículo 69-B es por la nulidad fiscal y el 42 es para efectos de hacer una auditoría fiscal y si en efecto se pagaron impuestos, quien recibió el recursos y a donde se dirigió.

Entonces la autoridad se irá haciendo allegar elementos que después pudieran dar lugar a presentar denuncias en diferentes materias.

En resumen. ¿A partir de la verificación de los domicilios estamos en el supuesto de ley de que las operaciones son inexistentes en términos de ley?

Sí pero tendremos que agotar el procedimiento de ley que establece el artículo 69-B.

¿Este procedimiento está en marcha ya?

En algunos casos si y en otros se está valorando si se inicia el procedimiento del artículo 42 que son facultades de comprobación (auditorías).

¿Qué tiempo tomará esto?

El artículo 69-B establece varios plazos. Partimos de hacer pública la presunción de operaciones inexistentes. De ahí se dan 15 días al contribuyente para que trate de desvirtuar estos elementos, y a partir de que lo haga son varios días hábiles. Habrá que esperar.

Si se invoca el artículo 42 habrá que esperar porque las auditorías llevan cuando menos un año o pueden concluirse un poco antes si ya hay elementos. El plazo de ley es de un año y en ese momento determinamos los adeudos fiscales.

¿Después de agotados esos procedimientos vendrían las denuncias entonces?

Puede ser antes. Depende de los hechos que se vayan conociendo y los elementos que permitan sustentar una denuncia.

¿Ya se puede hacer públicos el nombre de todas las empresas no localizadas por el SAT?

En el portal del SAT ya están los nombres de todas ellas y se puede revisar.

¿La cancelación de los sellos fiscales de todas estas empresas para que ya no puedan facturar ya se hizo?

En 20 de 26 casos ya y los otros están en proceso de cancelación.

¿Cómo es que estas empresas se pudieron dar de alta en el SAT?

Lo hace un representante legal de la empresa con un poder notarial. Esta persona tiene que presentarse, presentar ese poder, obtener la firma electrónica tanto de la empresa como la suya como persona física. Esta persona entrega sus huellas dactilares, el iris de sus ojos, etcétera.

En muchos de estos casos la persona que se apersonó tenía el carácter de socio.

Nosotros nos encontramos con que los socios dijeron que fueron engañados, que dieron sus datos para otra cosa. ¿Eso no los exime de responsabilidad?

Ellos tendrán la oportunidad de agregar elementos ante una denuncia. Si ellos fueron objeto de un fraude o de un engaño tendrán que denunciar. Y tendrán que acreditar las razones por las cuales llevaron a cabo otro tipo de actos jurídicos. Acreditar porque se presentaron ante el SAT y dieron de alta una empresa, porque sacaron una firma, porque firmaron documentos.. todos esos son actos jurídicos y aunque se sientan engañados o no realizaron actos jurídicos y realizar actos jurídicos aunque ignoren la ley, no los exime del cumplimiento de la misma.

Ustedes antes de este reportaje, no tenían ya detectado estas irregularidades. Con estas empresas. ¿No es algo que se pudo haber descubierto antes?

De estas 26 no necesariamente. No hay que olvidar que hay 1.6 millones de empresas registradas en el padrón del SAT, todas con operaciones. Hay empresas con operaciones mucho más importantes y en base a eso se priorizan tareas de verificación en términos de riesgo. En este caso en particular no se había detectado ningún riesgo hasta que ustedes hicieron el reportaje.

Leer más

 

 

Pavlovich pide a la PGR agilizar investigación contra Padrés

2016-06-21 19:58:33
Fuente: INFORMADOR.COM

HERMOSILLO, SONORA (21/JUN/2016).- La gobernadora Claudia Pavlovich pidió a la procuradora General de la Repúbica, Arely Gómez, que concluya las investigaciones de corrupción contra el ex gobernador Guillermo Padrés y los servidores públicos “que dejaron sin recursos económicos a los sonorenses”.

La gobernadora difundió el mensaje a través de sus redes sociales y envió además una carta a la procuradora en la que destaca: “Hoy más que nunca se hace imperante la exigencia al Estado Mexicano para que adopte medidas profundas, eficaces y contundentes que satisfagan los reclamos de la población y coadyuven de manera decidida al establecimiento del Estado Constitucional de Derecho.

“En ese propósito, le expreso [a la procuradora] mi más profunda preocupación por el impasse en que se encuentran las distintas investigaciones que tiene a su cargo la Procuraduría General de la República respecto a diversos ex funcionarios de la administración estatal 2009-2015”.

Prosigue: “Como lo ha resuelto el juez de distrito, las autoridades encargadas de la Procuración de Justicia pueden presentar ante los medios de comunicación información de forma descriptiva, cuya relevancia pública debe ser del conocimiento social, pues tales casos, de acuerdo con el juez, “pudieran resultar de interés general”.

Recordó que el gobierno del estado, a través de la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción y dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, entregó el 25 de noviembre de 2015, en cumplimiento a la facultad de atracción ordenada por la PGR y a través de la Unidad Especializada de Análisis Financiero, las constancias originales del expediente FAS-I-064/2015.

Esta investigación contiene elementos sobre la posible comisión de delitos de incumplimiento de un deber legal, uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y los que resulten, lo cual se suma a las averiguaciones iniciadas por la PGR desde 2014.

Pavlovich Arellano señaló que es indeclinable el compromiso del actual gobierno de Sonora por el combate a la corrupción.

En respuesta, desde la capital del país, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que las denuncias de corrupción presentadas por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, son atendidas conforme a derecho.

Ante la petición de la mandataria de que los casos denunciados no queden impunes, la PGR dijo que el Ministerio Público de la Federación acata estrictamente su obligación de guardar reserva de la información de las averiguaciones previas, por lo que la institución no puede dar a conocer las investigaciones llevadas hasta el momento.

“En cuanto a los casos que refiere la señora gobernadora de Sonora, -Claudia Pavlovich- estos se atienden y determinarán conforme a las reglas de competencia, procedimentales y en los plazos que establecen la Constitución y las leyes procesales aplicables”, informó la PGR.

La institución explicó que respeta a los planteamientos formulados en el mensaje difundido en redes sociales por la gobernadora, sin embargo, la PGR dijo que cumple sus funciones con estricto apego a los principios constitucionales que rigen sus atribuciones: legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
.
“Además, en la investigación y persecución de los delitos del orden federal, la PGR se ajusta puntualmente a las atribuciones que le confieren el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Nacional de Procedimientos Penales”, detalló la dependencia.

Leer más

 

 

Detenidos por agresión a maestros en Chiapas podrían alcanzar hasta 30 años de cárcel: Velasco

2016-06-21 19:57:15
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Tras el anuncio que hizo esta mañana el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para instalar una mesa de negociación política con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo que aplaude tal decisión de abrir esta mesa de diálogo para dar una solución al conflicto magisterial.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el Ejecutivo local expuso que es necesario "escuchar, atender, es una acción positiva que nosotros respaldamos como gobierno del estado de Chiapas, y creemos que esa vía que ha abierto el secretario de Gobernación, que es la vía del diálogo, es la mejor vía para solucionar cualquier tema".

Asimismo, dejó claro que aquellas personas que agraviaron a maestros que fueron rapados y violados en sus garantías individuales, "me comprometí a que todos estos delincuentes, porque no se les puede llamar de otro forma, iban a estar en la cárcel; el día de hoy por la madrugada se detuvieron a tres personas más que fueron implicados en esos hechos de barbarie".

Mencionó, "esas tres personas son: Vidal Márquez Cruz, quien aparece en las imágenes vestido con camisa blanca y el rostro cubierto cortando el cabello de un profesor; de una mujer de pelo largo que sale de espalda, Arisandy Sánchez Cruz, que sale en los videos también ultrajando a maestros indefensos, y otro más, Gabriel Márquez González, todos ya fueron detenidos el día de hoy por la madrugada.

Indicó que esas personas "se suman a las detención que ya habíamos anunciado, de Santiago Calvo López, líder de la organización Independiente Emiliano Zapata, y sus cómplices, Juan Carlos López Flores y José Luis Calvo López, además de Néstor Caralampio López Aguilar, el sujeto de camisa amarilla quien es el principal autor de esos actos de humillación contra maestros de la tercera edad".

Precisó que son siete los implicados, "que ahora ya se encuentran en la cárcel El Amate, en Chiapas, a disposición de un juez, acusados de los delitos de secuestros y contra la dignidad de las personas para que se les aplique todo el peso de la ley y podrían alcanzar hasta 30 años de cárcel.

El Ejecutivo local, puntualizó que "el mensaje es muy claro, no habrá impunidad para nadie, para nadie que violente la ley, menos para delincuentes que agredan a personas y que ya se tienen a esas siete personas detenidas en la cárcel".

Sobre los bloqueos que se realizan en diversos puntos del estado de Chiapas, Manuel Velasco detalló que en la salida de Ocosocuatla se tiene libre acceso, los manifestantes se ubican a unos metros de la planta de Pemex, "pero sí pueden circular vehículos".

Indicó que "se tiene también la salida de San Fernando libre y la salida de Villaflores, y en la salida de Chapa de Corzo se encuentra el bloqueo pero se tienen vías alternas, se han hecho operativos conjuntos con la Policía Federal".

Además dijo el mandatario estatal que su gobierno está abierto al diálogo para solucionar cualquier diferencia, "pero no vamos a permitir ni bloqueos, ni agresiones físicas como las que sufrieron maestros y maestras en Comitán, ni tampoco actos vandálicos de rapiña como sufrió una tienda en el municipio de Palenque en donde hay 43 detenidos".

Asimismo, expuso que el gobierno respeta la libre manifestación siempre y cuando sea por la vía pacífica pero nunca que violenten a otras personas ni que afecten sus derechos

Leer más

 

 

Manifestantes intentan frenar "blindaje" de Borge

2016-06-21 19:54:23
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Chetumal, Q.R. La tribuna del pleno del Congreso de Quintana Roo fue tomada por manifestantes que se oponen al "blindaje" del saliente gobierno estatal del priísta Roberto Borge.

En el orden del día de la sesión de apertura del periodo extraordinario del Congreso staba el nombramiento de diversos funcionarios, como el titular del Órgano Superior de Fiscalización.

La sesión inició a las 12:23. Al menos un centenar de personas entraron al recinto la noche anterior y ahí se quedaron.

También ingresaron desde el lunes elementos de la Policía Judicial, vestidos de civil.

Fuera del Congreso, unos 300 ciudadanos intentaban entrar al local, pero fueron disuadidos con gases lacrimógenos por policías antimotines, que estaban concentrados desde la madrugada.

Se reportaron tres policías lesionados por los empujones.

La sesión legislativa avanzó hasta el punto cuarto del orden del día, que eran modificaciones a la Constitución estatal para la creación de la Fiscalía General de Justicia, cuyo titular estaría al frente nueve años.

La nueva figura remplaza a la Procuraduría General de Justicia.

También se aprobó en general la petición de préstamo para el municipio Solidaridad -Playa del Carmen, hasta por mil 30 millones de pesos.

En ese punto los manifestantes tomaron la tribuna con gritos de "¡fuera!" y "¡no más deuda!".

La sesión se detuvo, por lo que los diputados salieron por la puerta trasera hacia la sala de comisones, donde continuaron la sesión, aunque no clausuraron el periodo extraordinario.

Leer más

 

 

Se registra flamazo en planta ’LG’ de la refinería de Salamanca

2016-06-20 19:23:10
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

SALAMANCA, Guanajuato, jun. 20, 2016.- La tarde de este lunes se registró un flamazo en el área de instrumentos del calentador H-301, en la planta Desparafinadora de Lubricantes Básicos "LG" de la refinería "Ing. Antonio M. Amor".

Ante la emergencia, se activaron los procedimientos de seguridad establecidos a fin de poner fuera de operación dicha planta y llevarla a un paro seguro.

El incidente se encuentra totalmente controlado, no hubo afectación y el resto de las plantas de la refinería trabajan de manera normal.

Sin embargo un trabajador resultó lesionado, con quemaduras superficiales no graves, quien es atendido en el Hospital Regional de Salamanca, en donde se reporta fuera de peligro y permanecerá para su valoración.

Leer más

 

 

Rivera Carrera niega que fomente odio hacia matrimonios gay

2016-06-20 19:22:00
Fuente: OMNIA.COM

20-Jun-2016 06:02 - El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, reiteró una vez más su firme condena al cobarde crimen de odio cometido en Orlando, Florida, Estados Unidos, en el que perdieron la vida 49 personas y decenas resultaron heridas, dejando un gran dolor en sus seres queridos, así como la consternación e indignación internacional.

En la misa del domingo pasado, refirió, la Arquidiócesis Primada de México fue la primera en emitir un comunicado en el que de manera firme se condenó, dijo, la “demencial” violencia cometida en Orlando, y ante tales hechos, dijo, hemos y seguiremos orando por el eterno descanso de las víctimas y la recuperación de los heridos.

El pecado, dijo, debe ser denunciado, pero no se debe odiar a los pecadores, no debemos devolver mal por mal, debemos amar a nuestros enemigos y rezar por ellos, aunque se abstuvo de mencionar por su nombre a la iniciativa presidencial que busca legalizar los matrimonios igualitarios en el país.

Durante su sermón en la tradicional misa dominical desde la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el purpurado enfatizó la postura de la Iglesia en el sentido de que debe defenderse, dijo, nuestra fe y nuestros principios como el matrimonio natural entre un hombre y una mujer o el derecho de los niños, “eso no es odiar a nadie, no es discriminar, no es perseguir a nadie.

“Usar el lenguaje de la Sagrada Escritura para llamar mal al mal y pecado al pecado no es un lenguaje de odio….. si realmente queremos a alguien tenemos que decirle la verdad nadie ama realmente disimulando la verdad o usando la mentira”, señaló.

La iglesia, dijo, no odia a nadie, la iglesia tiene innumerables enemigos, pero ella no se puede permitir odiar a nadie y la voluntad de la Iglesia no es la de condenar a nadie, sino que es la de Jesús: que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

Haciendo referencia a que “lo que no es parejo es chipotudo”, o la otra frase de “no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”, Rivera Carrera llamó, no a pedir, sino a exigir el respeto y la tolerancia que con todo derecho los demás nos piden y exigen a nosotros.

En el mismo tema, a través de un breve comunicado de prensa, el cardenal Rivera Carrera, sostuvo que una sociedad moderna y democrática es la que está abierta a debatir las ideas, a que se expongan los diversos puntos de vista, pero siempre en un marco de respeto, diálogo y tolerancia. Exhortamos a que se respete a quienes piensan diferente, pero pedimos que también se nos respete, y caminemos juntos en la construcción de una sociedad fraterna y tolerante.

Leer más

 

 

Obispo de Culiacán se disculpa con Peña por insinuar que es gay

2016-06-20 19:20:54
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El obispo de Culiacán, Jonás Guerrero, se disculpó este domingo con el presidente Enrique Peña Nieto por la “desafortunada declaración” que hizo contra él, en la cual insinuó que el primer mandatario quizá sea homosexual.

En una carta, dirigida al Ejecutivo, el obispo se disculpó de la manera siguiente:
“A través de esta misiva, ofrezco públicamente a usted y a su señora, sincera y amplia disculpa por la desafortunada declaración que di en Los Mochis, Sinaloa”.

Y agregó:

“Reitero que un servidor y la diócesis de Culiacán que presido somos respetuosos de las instituciones civiles y sus representantes, y estamos comprometidos con una relación institucional de respeto, tolerancia con el Estado en función del bien común”.

Esta “desafortunada declaración” la hizo Jonás Guerrero el pasado 31 de mayo, en el contexto de las protestas de varios obispos contra la iniciativa de Peña Nieto que intenta legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ante la prensa local, Jonás insinúo ese día que quizá Peña Nieto sea gay de clóset, por lo que no debió haberse casado con Angélica Rivera, “La Gaviota”.

Comentó irónico:

“Qué se me hace que el presidente Peña Nieto anda buscando un ´gavioto´ y no una ´gaviota´. No me extraña. Es el colmo”.

En este mismo contexto de protesta clerical, también este domingo el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, volvió atacar la iniciativa de Peña Nieto, aclarando que la postura de la Iglesia no discrimina a la comunidad lésbico-gay. Dijo en su homilía en la Catedral Metropolitana:

“Defender nuestra fe y nuestros principios, como el matrimonio natural entre un hombre y una mujer, o el derecho de los niños, no es discriminar, no es perseguir a nadie”.

A través del semanario de su arquidiócesis, Desde la fe, el cardenal Rivera ha venido rechazando la iniciativa presidencial y reiterando que la Iglesia no es homofóbica por defender el matrimonio entre hombre y mujer, cosa que volvió a hacer ayer domingo.

Leer más

 

 

El Complejo Pajaritos descarga 59 químicos al agua, y quizás lo ha hecho por 14 años: activistas

2016-06-20 19:19:37
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 20 de junio (SinEmbargo).- El agua que proviene de la tubería de descarga del Complejo Pajaritos de la firma Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada por Mexichem en asociación con Petróleos Mexicanos (Pemex), contiene al menos 59 químicos orgánicos aislados, entre ellos algunos considerados de alto riesgo para el ambiente y la salud de los habitantes de la periferia al ser catalogados como posibles cancerígenos, informó la organización ambientalista Greenpeace México.

Tras realizar un análisis, el 23 y 24 de abril pasados, la ONG con presencia internacional acusó que dichas sustancias prácticamente carecen de regulación en México y fueron encontradas en concentraciones superiores a lo permitido por la International Agency for Research on Cancer (IARC) de Estados Unidos.

Los resultados desglosados en el reporte técnico realizado por la organización representan los impactos de la ausencia de regulación, control, y manejo de los químicos empleados en el complejo Pajaritos.“Pemex está tirando esa porquería tóxica desde hace 15 años al menos o coincidió con que casualmente explotó Pajaritos y se contaminó también la tubería de descarga, lo cual es altamente improbable. Lo que sí es seguro, lo que sí es un hecho es que Mexichem y Pemex están contaminando con estas sustancias altamente tóxicas”, dijo a SinEmbargo Miguel Ángel Soto, vocero de Greenpeace México.
A dos meses de la explosión registrada en la planta Clorados III de dicho complejo petroquímico, que cobró la vida de al menos 32 personas y dejó cientos de heridos, Greenpeace presentó los resultados del análisis de las muestras de agua y suelo recolectadas en la zona con el propósito de buscar sustancias químicas peligrosas.
De las 10 muestras tomadas, la que arrojó resultados más alarmantes de presencia de tóxicos es precisamente la del agua proveniente de Pajaritos. Se encontraron etenos clorados, etanos clorados, y metanos clorados así como bencenos clorados. Además, contiene una amplia gama de químicos orgánicos semivolátiles.

De las distintas sustancias, el químico más predominante es el Dicloruro de Etileno (EDC, por sus siglas en inglés), sustancia catalogada como posible cancerígeno por IARC y los servicios de salud de EU. Las concentraciones halladas de EDC superan de 10 a 28 veces los límites que establece Estados Unidos respecto a las aguas residuales que vierte el sector de los plásticos.

“Si las sustancias entran en contacto con el humano, se empiezan a acumular en los tejidos y los EDCs pueden provocar enfermedades como cáncer, padecimientos en el sistema nervioso, en los riñones, el hígado, entre otros”, dijo.
Los compuestos químicos pueden ser ingeridos mediante los alimentos, el agua, al respirarlos en forma de gas o por contacto con el tejido humano, informó.
Las consecuencias, señaló, podrán ser evidentes en la salud de las personas dentro de un lapso de 5 a 10 años. “Toda la exposición a sustancias químicas de este nivel de toxicidad genera daños crónicos en la gente, mismos que se manifiestan es dicho tiempo”, comentó.

Por ello, subrayó la necesidad de que la situación sea atendida a largo plazo. “Hay que darle seguimiento y financiamiento para que la gente tenga noción, sepa lo que puede pasar y además para que (Pemex y Mexichem) asuman los gastos”, urgió.
AUTORIDADES OMISAS

Greenpeace denunció que tanto Pemex, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), han actuado con nula transparencia.

El 27 de abril, la organización preguntó –entre otros puntos– si se han tomado muestras representativas de agua, aire y suelo en la zona del complejo petroquímico posterior a la explosión en la zona, y en caso de contar con ellas, solicitó los reportes de las mismas.

Además exigieron un informe sobre el plan de monitoreo dentro y fuera de las instalaciones donde ocurrió la explosión, información sobre la condición de los trabajadores, sobre las personas que atendieron el accidente y la población vecina.

“Pedimos conocer con exactitud qué sustancias se fugaron para causar la explosión y pedimos saber si había algún antecedente de fugas en la planta y con qué sustancias estaba trabajando exactamente cuando esta ocurrió”, exigió el activista.
Por su parte, el 20 de mayo Pemex contestó no contar con información respecto al tipo de sustancias que operan en el complejo, respuesta que el activista calificó como ridícula: “es ridículo que Pemex no tenga información de las sustancia que explotaron dentro de su complejo donde mataron a 32 personas hasta el momento porque no sabemos si las cifras están actualizadas o están escondiendo algo”.

Semarnat dijo que no era su competencia, mientras Cofepris y Profepa solicitaron prórroga para responder, la cual vence mañana. “Estamos ante varios hechos alarmantes: alta presencia de químicos, falta de transparencia en la información sobre el uso de sustancias tóxicas, y la ausencia de una regulación en el uso y manejo de químicos adecuada que minimice el riesgo de más explosiones con víctimas mortales y con serias afectaciones al ambiente, es ridículo que las autoridades digan desconocer la información. La población tiene derecho a la información, tiene derecho a saber lo que ocurrió”, abundó Soto.

“Presuntamente contestan mañana, porque no se puede confiar en las autoridades de aquí (México). Esperamos que cumplan su palabra”, agregó en entrevista para este medio.
Ante la opacidad, Soto subrayó la necesidad de que exista transparencia y se castigue a los responsables de la muerte de decenas de personas y del daño al medio ambiente: “tiene que haber sanciones ejemplares contra Pemex y contra Mexichem debido a estas pérdidas humanas, los daños graves a la comunidad y al medio ambiente. Pemex y Mexichem tienen que destinar recursos para indemnizar a las familias y brindarles atención médica a largo plazo”.
URGE REGULACIÓN, ACUSA GREENPEACE

Asimismo, recordó que la Semarnat tiene la gran tarea de fortalecer la regulación del uso de suelo “porque si las autoridades hicieran su trabajo, accidentes como este por la liberación de químicos tóxicos podrían haberse evitado”, aseguró.

“¿Por qué operan así? Por un lado porque les les da igual, lo que quieren es tener dinero. Lo otro porque las leyes mexicanas en materia de descargas industriales y residuales de sustancias químicas son muy permisivas y laxas. Ese es el muy grave problema, las empresas como Pemex vienen a instalarse a zonas como Coatzacoalcos porque no hay leyes que se los impidan ni hay voluntad”, lamentó.
Soto urgió a las autoridades gubernamentales actuar con prontitud:

“A la Semarnat, a la Profepa y a la Conagua les pedimos acciones claras y contundentes en el corto y en el mediano plazo. En el corto plazo, castigo contra Pemex y Mexichem por lo ocurrido, así como indemnizaciones para las familias de los fallecidos y seguimiento en la cuestión de salud, por lo que es necesaria la intervención de la Secretaría de Salud a cargo de José Narro Robles”, pidió.
Agregó que el Gobierno federal y Pemex deben dar a conocer ya el plan de remediación y estudios pertinentes para saber qué sucedió, qué impacto tendrá en el entorno y de qué forma se reparará el daño al medio ambiente.

“También deben informar a la sociedad cuáles son las sustancias que manejan sus instalaciones y en qué cantidades las están descargando cotidianamente en tierra, agua y aire. Muchas de las especies que están en los ríos absorben este tipo de sustancias y comienzan a desaparecer”, finalizó

Leer más

 

 

Ordenan a autoridades de El Altiplano brindar atención médica a ’El Güero’ Palma

2016-06-20 19:16:43
Fuente: NOTICIASMVS.COM

El Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México ordenó a las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, brindar la atención médica necesaria al cofundador del Cartel de Sinaloa, Héctor “El Güero” Palma Salazar.

Y es que a decir de sus abogados, el narcotraficante padece de hemorroides, mala visión y una hernia inguinal, las cuales se agudizaron durante los nueve años que permaneció recluido en Estados Unidos.

En su resolución, el juzgado establece que el centro de reclusión deberá girar las instrucciones necesarias para que se preste al quejoso la atención médica necesaria; así como proporcionarle medicamento y en caso de ser necesario un tratamiento especializado.

Del mismo modo, deberá “dictar todas las medidas para que el interno sea atendido haciendo de su conocimiento que la integridad física y el estado de salud del impetrante, queda bajo su más estricta responsabilidad”.

En este contexto, el Juzgado Decimosexto dio a conocer que la audiencia constitucional se llevará a cabo las 10:20 horas del 13 de julio de este año.

Leer más

 

 

Viuda del cantante Valentín Elizalde fue asesinada en Sonora

2016-06-20 19:15:55
Fuente: TERRA.COM

El día de hoy se reportó el asesinato de Blanca Vianey Durán Brambila , quien fuera la esposa del cantante de música regional mexicana V alentín Elizalde quien fue asesinado en 2006.
Medios locales informaron que la mujer, de aproximadamente 40 años fue interceptada alrededor de las 11 de la mañana, cuando acompañada por su hija, un hombre llegó para matarla a plena luz del día en la calle Chihuahua entre Guerrero y No Reelección (frente a una panadería) en Cajeme, Sonora, informa el porta del la revista TV Notas.


Los reportes señalan que la mujer reicbió dos disparos en la cabeza, se desconoce la identidad del sujeto, quien logró huir. Aunque elementos de la Cruz Roja arribaron al lugar fue demasiado tarde para Blanca Vianey Durán Brambila .

Los hechos ocurrieron frente a la hija de la víctima, una pequeña de 11 años que resultó ilesa, pero que fue testigo del incidente.

Leer más

 

 

Mancera pide a CNTE no traer a más maestros a la ciudad

2016-06-20 19:14:19
Fuente: LOPEZDORIGA.COM

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, pidió a los dirigentes de la CNTE que no lleguen más maestros al centro del país, ya que no puede solucionar los puntos planteados por los maestros y debe proteger a sus habitantes de la violencia causada como en Oaxaca.

Mancera expuso que las protestas se puedan realizar, pero efectuando en paz y que avisen por dónde irán para brindarles la seguridad que requieren tanto ellos como el resto de los ciudadanos, resaltando que en ningún momento se buscará la confrontación.
Asimismo recordó que los granaderos no llevan armas, pues solo se movilizarían “haciendo una labor de contención”, y reitera “de ninguna manera buscamos ni queremos que haya un enfrentamiento en la capital”.

“La Ciudad de México tiene que buscar proteger a la ciudadanía, o sea, nosotros tenemos una responsabilidad muy clara, ellos anuncian que hacen o se dirigen a algún sitio y nosotros tenemos que darles seguridades a ellos, también para que sus marchas no vayan a ser atropelladas, es decir, que pudieran tener alguna lesión y tenemos que darle seguridad a la Ciudad de México, que no baya a haber personas, ciudadanos lastimados”, señaló.

Leer más

 

 

Arrestan a Juan José Ortega, ex líder de la CNTE; en Apatzingán

2016-06-18 13:12:05
Fuente: AGENCIA RED 113

Apatzingán, Mich.- Sábado 18 de junio de 2016.- Juan José Ortega Madrigal, ex líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue detenido en una reciente movilización hecha por el personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en esta demarcación calentana, según la información obtenida por esta agencia de noticias.

Trascendió que Ortega Madrigal está señalado de los delitos de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad, así lo divulgó la PGJ mediante su cuenta oficial de Twitter: @PGJMichoacan. El integrante de la CNTE fue capturado con base en una orden de aprehensión y será presentado ante un Juez de Control para que se defina su situación jurídica conforme a Derecho.

Igualmente se dijo que en las próximas horas Juan José Ortega será trasladado al penal “David Franco Rodríguez”, mejor conocido como “Mil Cumbres”, ubicado en la municipalidad de Charo. El martes 14 del presente mes corrió el rumor de que el “centista” había sido detenido, pero en esa ocasión él y la misma Coordinadora lo desmintieron.

Aquel día RED 113 habló vía telefónica con Ortega Madrigal y le preguntó a qué le ameritaba los rumores de su captura, pero él no quiso emitir ninguna declaración sobre el tema, hoy su arresto se ha hecho realidad y se espera que en las próximas horas la CNTE fije postura por su aprehensión, seguramente mediante una rueda de prensa.

Leer más