Nacional

 

Malova confirma irrupción de comando en tierra de “El Chapo”

2016-06-17 19:49:31
Fuente: PROCESO.COM

IUDAD DE MÉXICO (apro).- Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, confirmó la irrupción de un comando en poblados del municipio de Badiraguato, entre ellos La Tuna, –donde nació el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán–, aunque aclaró que hasta el momento no le han reportado enfrentamientos ni muertos.

El mandatario dijo que el asunto podría obedecer a un problema entre familiares y no entre grupos de la delincuencia rivales, como se ha manejado.

“El informe que tengo es la entrada o participación de algunos grupos armados. No tengo entendido que haya habido enfrentamientos. También tengo entendido que algunas gentes se movieron por su voluntad tratando quizá de evitar alguna situación peligrosa”, dijo.

López Valdez comentó que no le han confirmado que los hombres armados allanaron la casa de Consuelo Loera, madre del líder del cártel del Pacífico.
Comentó que “aparentemente se trataba de una disputa entre familias”; no obstante, no quiso abundar en su comentario.

Agregó que para resguardar a la población, elementos del Ejército llegaron a la zona e instalaron una base temporal, además de que serían reforzados por agentes de las corporaciones locales.

Las declaraciones del gobernador de Sinaloa contradicen a lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó ayer en el sentido de que el sábado pasado se registró un enfrentamiento armado en la zona conocida como “El Triángulo Dorado”, aunque no informó el número de heridos o muertos.

La zona mencionada colinda con los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango. Ahí se ubica “La Tuna”, localidad natal de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, actualmente preso en un penal federal de Chihuahua.

En esa zona también vive su madre, la señora Consuelo Loera. Ayer versiones extraoficiales difundidas en medios de comunicación locales hablaron de que el ataque – de unos 150 hombres armados–incluyó el saqueo de la casa de la mujer.

Además, reportaron el desplazamiento de habitantes de las comunidades “Arroyo Seco”, “La Tuna” y “La Palma”, por temor a ser ejecutados por el grupo armado.

En tanto, José Refugio Domínguez, uno de los abogados de El Chapo Guzmán, dijo que desconocía el hecho. “Se me hace muy raro que digan eso”, agregó.

En entrevista con MVS Noticias, comentó que si hubiera ocurrido el ataque,” la nota sería nacional, pero la nota es local”, apuntó.

Fuentes anónimas citadas por un diario local atribuyeron el ataque a la organización criminal de los Beltrán Leyva y de Isidro Meza Flores El Chapito.

Leer más

 

 

Multan con más de 500 mil pesos a empresa de Humberto Moreira

2016-06-17 19:48:11
Fuente: VANGUARDIA.COM

El Ayuntamiento de Saltillo sancionó a la empresa Unipolares y Espectaculares del Norte SA de CV, propiedad del exgobernador Humberto Moreira, con una multa de poco más de 500 mil pesos por operar sin los permisos correspondientes, según información proporcionada por el mismo Municipio.

El titular del juzgado municipal, Héctor Cano, dijo que desde hace unos meses el área de Desarrollo Urbano detectó que nueve espectaculares de esta firma carecían del permiso necesario.

Detalló que la empresa operaba sin la licencia de estos espectaculares desde 2013 e indicó que actualmente, de acuerdo con un oficio de Imagen Urbana, ya están regularizados.

La resolución de la sanción, dijo el juez, se dio el 10 de junio, mientras que la notificación se hizo el pasado 15 del mismo mes en el domicilio de la empresa.
Aunque sostuvo que no podía dar la cifra exacta a la que asciende la multa económica, comentó que de acuerdo con el reglamento de anuncios, las sanciones están contempladas entre 10 y 850 días de salario mínimo.

“En este caso, eran nueve espectaculares por los que es la sanción, que se saca de uno y luego se multiplica por nueve, pero no puedo revelar más datos, porque este tipo de datos conciernen en a las partes de los procedimientos”, comentó.

También explicó que desde el momento en que la empresa es notificada de la sanción, tiene un plazo de 15 días para poder acceder a impugnar la resolución emitida por el juez y solicitar un amparo a la justicia federal.
...Y Tobías dice desconocer
Por su parte, el diputado local Francisco Tobías, quien ha aceptado ser colaborador de la empresa de Moreira Valdés y que en documentos municipales se ha presentado como representante legal de la firma, dijo desconocer el tema.

Al ser cuestionado sobre la sanción, se limitó a contestar: “no sé de qué me habla”, cuando se le preguntó si ya había recibido la notificación de la sanción, respondió nuevamente “no sé de qué me habla”.

El pasado 23 de enero de este año, el diputado local se escondió en los baños del Museo del Desierto para evadir las preguntas que se le realizaban sobre la empresa en cuestión.

Leer más

 

 

25 millones de personas en México, no terminaron primaria o secundaria: INEA

2016-06-17 19:46:51
Fuente: RADIOFORMULA.COM

El director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López, explicó que el Programa Especial de Certificación (PEC) permitió que por primera vez en la historia se graduaran diez mil yucatecas y yucatecos, certificados de primaria y secundaria que entregó el jueves 16 de junio el presidente Enrique Peña Nieto.

Abundó el funcionario de este instituto educativo que a lo largo de 12 años ningún Presidente de la República se había reunido con el INEA para apadrinar una generación.

"Este programa se trata de certificar los haberes adquiridos en la vida y en el trabajo de manera autodidacta, de manera formal o informal, por las personas mayores de 15 años que dejaron truncas o que no acabaron sus estudios primarios o secundarios".

Destacó que cerca de 25 millones de personas en el país en México, no terminaron primaria o secundaria, nueve millones en primaria y 16 millones en secundaria y de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Educación Educativa (INEE) 300 mil jóvenes al año dejan la secundaria en el último semestre.

Señaló que el PEC es un nuevo instrumento que permite incorporar al mundo de la educación a miles y millones de personas, que consta de tres pasos muy sencillos. "Primero, es que asistan al INEA a una de las plazas comunitarias o nos contacten al 01 800 00 70 300, Lada sin costo del INEA para que se les programe una sesión".

Abundó que para los que tienen su certificado de primaria y quieren terminar la secundaria, se realiza una autoevaluación de sus conocimientos y tienen que demostrar que han recibido capacitación para la vida y el trabajo "y finalmente hacer un examen que es lo que más se conoce del PEC y poderlos certificar.

Indicó que la meta para este año es tener un millón de personas que pueda acreditar su secundaria y medio millón en primaria.

Leer más

 

 

Funcionario público de SLP es destituido tras comentario insensible sobre asesinatos en Orlando

2016-06-17 19:42:38
Fuente: SINEMBARGO.MX

El Secretario de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí confirmó el cese de Andrés Dávila Ruiz de Chávez, ahora ex director Jurídico de la dependencia, tras publicar en su cuenta de Facebook una nota periodística referente a los asesinatos en el bar gay Pulse con la leyenda “50 menos”.
San Luis Potosí, 17 de junio (SinEmbargo/Pulso).– La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que derivado de un comentario que realizó sobre los recientes hechos acontecidos en Orlando en su cuenta personal de Facebook, el director Jurídico a Andrés Dávila Ruiz de Chávez ha sido relevado del cargo.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado, Ramiro Robledo López, dijo sobre el particular que es un compromiso de esta administración el respeto pleno a los Derechos Humanos y el trato igualitario entre las personas.

Señaló que prevalece el compromiso por garantizar el respeto y la no existencia de tratos discriminatorios dentro del servicio público, por lo que, ante ello, se tomó la decisión de separarlo de su cargo.

Por último, reiteró que el respeto a los derechos humanos de las personas como la igualdad, la no discriminación y la libertad, son los principales pilares en la construcción de la sociedad.

Leer más

 

 

Macabro: encuentran 7 leñadores decapitados y mutilados en México

2016-06-17 19:41:10
Fuente: TERRA.COM

Las autoridades mexicanas encontraron los cuerpos de siete leñadores decapitados en la sierra del municipio de El Rosario, en el noroccidental estado de Sinaloa, confirmó hoy a Efe una fuente de la fiscalía estatal.
Las víctimas fueron reportadas como desaparecidas desde el pasado martes en la zona de Picachos, en el sur de Sinaloa.


Los leñadores fueron decapitados y mutilados con motosierra, apuntó la fuente, y añadió que a unos pocos metros donde fueron localizados los restos habían dos camionetas con troncos de madera en la parte trasera y se cree que pertenecían a las víctimas.

Hasta el lugar llegaron agentes de la Policía Ministerial, personal del Ejército mexicano y peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado, quienes realizan un operativo para ubicar a los responsables del crimen.

Los cuerpos fueron trasladados al puerto de Mazatlán, donde se llevarán a cabo las autopsias. Hasta ahora las autoridades no han informado la identidad de los fallecidos.

Sinaloa es el origen del cártel del mismo nombre, liderado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, apresado el pasado 8 de enero en la ciudad sinaloense de Los Mochis y que presuntamente usaba la serranía de ese estado para esconderse de las autoridades mexicanas.

Leer más

 

 

Defensa promueve un segundo amparo contra captura de “El Güero” Palma

2016-06-17 19:39:55
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los abogados del narcotraficante Héctor El Güero Palma promovieron un segundo juicio de amparo para buscar la libertad de su cliente, señalando ahora a la Fiscalía General de Nayarit como autoridad responsable de su captura tras su deportación de Estados Unidos a nuestro país.

La demanda fue admitida a trámite en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Tepic, Nayarit, órgano jurisdiccional que ha ordenado el envío de actuarios al penal federal de El Altiplano, para que Palma Salazar ratifique el recurso legal.
El argumento del amparo solicitado al Poder Judicial de la Federación (PJF) es que se mantiene la privación ilegal de la libertad del que fuera fundador del cártel de Sinaloa junto a Joaquín El Chapo Guzmán.

Es por ello que el impartidor de justicia que lleva el expediente 1372/2016 ordenó a la Fiscalía de Nayarit, a la delegación estatal de la PGR, a la estación local de la PF y a la Policía Estatal de Investigación que pongan a El Güero Palma a disposición de los jueces del fuero común, en caso de que exista una orden de aprehensión en su contra.
A través de una suspensión también se emplazaba a esas mismas corporaciones a entregar a Palma Salazar a un MP en caso de que no tuviera alguna orden de aprehensión en su contra, pero ambas resoluciones judiciales quedaron sin efecto al ejecutarse las dos órdenes de aprehensión que existían en contra del narcotraficante por el delito de homicidio.

Cabe destacar que el primer juicio de amparo por la defensa del capo sinaloense había sido promovido ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, y señala como autoridad responsable de una supuesta detención ilegal a la SEIDO.

Sin embargo, por no ser la autoridad ejecutora de la orden de aprehensión, este primer juicio de amparo podría ser desechado de manera definitiva en las próximas horas.

En el caso de la segunda demanda, los abogados tendrán que analizar si amplían el contenido de la misma para impugnar directamente las órdenes de aprehensión o si presentan un nuevo amparo en el que ya no se quejen de una privación ilegal de la libertad, sino de las dos causas penales abiertas contra el socio de El Chapo Guzmán.

No obstante, los procesos penales contra Palma Salazar por el delito de homicidio son ahora el principal obstáculo para que recupere su libertad, tras haber cumplido sus condenas en México y Estados Unidos por las imputaciones, entre otras, de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Leer más

 

 

El veto de Peña Nieto, la última esperanza de la ley 3de3, según el PRD y organizaciones

2016-06-17 19:38:58
Fuente: ANIMALPOLITICO.COM

Un día después de que los diputados aprobaron la ley de responsabilidades administrativas —que permitirá que funcionarios públicos oculten información en su declaración patrimonial, fiscal y de interés— líderes del PAN y del PRD se manifestaron en contra de la norma, mientras que el PRI defendió la iniciativa aprobada.
Las críticas

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, y su bancada pidieron al presidente Enrique Peña Nieto vetar la nueva ley, bajo el argumento de que se trata de una norma que impide ir al fondo en la lucha contra la corrupción.

“Ojalá que el presidente haga uso de su derecho de veto, como conocemos coloquialmente el derecho a observar una ley o un conjunto de leyes, y que por tanto no las promulgue; es algo que han empezado a plantear organizaciones de la sociedad civil, una parte del sector empresarial, y están, a mi juicio, en lo correcto”, dijo Zambrano.

El coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri, apoyó el llamado a que el presidente Peña vete la ley 3de3 y dijo que, si se promulga, su fracción legislativa promoverá una acción de inconstitucionalidad.

Ayer, Juan Pardinas, director del IMCO, –una de las organizaciones que impulsaron la ley 3de3– dijo que la redacción del artículo 32 está mal, pues al referirse a “cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos” como los obligados a presentar declaración, se incluiría no solo a empresas, sino a becarios del Conacyt, y beneficiarios de programas sociales.

Agregó que el artículo es tan malo que podría tener consecuencias para la economía del país, y aseguró que si la Cámara de Diputados no lo modifica, el presidente Peña Nieto tendría la responsabilidad de vetar la ley.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, consideró que en el paquete de reformas del Sistema Nacional Anticorrupción se pretende “descarrilar” el movimiento cívico a favor de la ley 3de3.

A su decir, ese intento para debilitar la propuesta es claro en la redacción del inciso b) del artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, “al convertir las declaraciones no en una obligación de la clase política, sino en un nuevo trámite para becarios, pensionados y todo tipo de beneficiarios de programas sociales”.

Lee: “Estos son los senadores que votaron en contra de hacer públicas las declaraciones 3de3”.

Dijo que si bien es “absolutamente cierto” que la corrupción suele involucrar a un político y también a un particular, “la idea de hacer obligatoria la declaración 3de3 para los ciudadanos no está basada en ninguna reflexión seria ni en experiencias internacionales.

La defensa priista

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados señaló que, ante las confusiones generadas por la aprobación del Artículo 32, analiza la posibilidad de presentar una iniciativa para precisar los alcances y los sujetos que no son objeto de esta legislación.

El vicecoordinador de la bancada del PRI y el presidente de la Comisión de Economía, Jorge Dávila Flores, aseguraron que se trata de una ley de “buena fe, que busca combatir realmente la corrupción”.

Indicaron que de ser necesario revisarían con magistrados la interpretación de esa ley. “Si el gobierno federal considera que hay confusión podríamos presentar una iniciativa para aclarar esta situación”, indicaron.
Ahuyentará a la iniciativa privada: Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, advirtió que incluir a la iniciativa privada en la Ley 3de3 la ahuyentará. “Imagínese, la iniciativa privada, que aquí hiciera una donación o que nosotros tuviéramos una contratación, al rato tiene que transparentar y tiene que decir cuáles son sus recursos, vamos a ahuyentarla”, declaró.

Mancera agregó que el origen y destino de la iniciativa ciudadana era combatir la corrupción y que los servidores transparentaran sus posesiones, no para que la iniciativa privada “sea la que este obligada a transparentarse como si fuera una vendetta”.

¿Qué sigue?

Tras la aprobación en el Senado y en la Cámara de Diputados, la ley fue enviada al presidente Enrique Peña Nieto para que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y entren en vigor; sin embargo, el mandatario tiene la posibilidad de vetarla.

De acuerdo con el inciso “C”del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos, si el presidente venta el proyecto de ley, éste será devuelto con sus observaciones a la Cámara de origen, que en este caso sería el Senado de la República, donde deberá ser discutida de nueva cuenta.

Si el proyecto es confirmado por las dos terceras partes de los senadores, el proyecto de ley será enviado a la “Cámara revisora”, es decir, la Cámara de Diputados, donde se analizará y se votara de nueva cuenta.

Si es aprobada “por la misma mayoría, el proyecto será ley o decreto y volverá al Ejecutivo para su promulgación”, indica la Constitución.

El jueves 16 de junio, los diputados ratificaron la ley de responsabilidades administrativas tal y como el Senado la aprobó el miércoles pasado, lo que permitirá a los funcionarios públicos ocultar información en su declaración patrimonial, fiscal y de interés, con el argumento de proteger su “vida privada”.

También se mantiene que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, sea el organismo que “emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes”.

El artículo 32, avalado por el Senado durante la madrugada del miércoles, también fue ratificado por los diputados, por lo tanto, deberá presentar su declaración patrimonial, fiscal y de interés “cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con entes públicos de la Federación, de las Entidades Federativas y los municipios”.

Leer más

 

 

Niegan traslado de Núñez a Oaxaca; juez tiene línea del Estado: abogada

2016-06-16 19:32:29
Fuente: RADIOFORMULA.COM

Edith Santibáñez, secretaria de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dio a conocer que el Juez del Juzgado Segundo de Distrito negó el traslado de Rubén Núñez a la ciudad de Oaxaca, así como que el dirigente magisterial se negó a aceptar al abogado de oficio que le designaron.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, la abogada Santibáñez explicó que al dirigente sindical "le están imponiendo un defensor de oficio a modo", lo cual "no nos garantiza ninguna defensa". Agregó que lo que más les preocupa es el estado de salud de Rubén Núñez.

Santibáñez precisó que el maestro Francisco Villalobos, quien ya rindió su declaración preparatoria, escuchó que Rubén Núñez se negó a recibir la asistencia de un abogado de oficio "porque no tengo un abogado de mi confianza para que me pueda asistir". Solo se han acreditado como defensores de Villalobos, no de Núñez.

Precisó que el maestro Villalobos se reservó el derecho a declarar, destacando que uno de los policías que lo acusa del robo de libros de texto gratuitos no llegó a la diligencia, argumentando que este elemento está de comisión.

Luego de diversas peticiones con el juez que negó el traslado, "parece ser, como se lo hicimos saber, que él tiene línea del Estado, línea de sus jefes, a no trasladar al maestro", lamentó Edith Santibáñez.

Señaló también que al ser acusado por delitos cometidos en Oaxaca, "el maestro debe estar en un reclusorio de nuestro estado para poder enfrentar estos procesos", uno de los cuales es por tentativa de homicidio contra un profesor de la Sección 59.

La abogada Santibáñez denunció que luego de 40 horas de su detención, Rubén Núñez fue puesto a disposición, así como que en cuanto supieron de su detención se solicitó el traslado a Oaxaca. Señaló que el término no vencerá cuando deba hacerlo, ya que "tiene suspendido el procedimiento de término, por parte del juez segundo de lo penal".

Por último, comentó que Rubén Núñez no cuenta con los medicamentos para atender la diabetes y los problemas de presión baja que lo aquejan.

Leer más

 

 

Vinculan a proceso a detenidos por caso Palenque

2016-06-16 19:31:30
Fuente: ENTIEMPOREALMX.COM

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que luego de llevar a cabo el desahogo de las pruebas, la Juez de Control resolvió vincular a proceso con prisión preventiva oficiosa a 30 personas por los delitos de Robo con violencia agravado y Pandillerismo, luego de los hechos registrados en la ciudad de Palenque.

La dependencia estatal agregó que en atención a la denuncia formal presentada por el corporativo Coppel, se realizaron las investigaciones por los actos vandálicos perpetrados en el marco de una manifestación encabezada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del sector Salud, quienes se manifestaban en contra de la Reforma Educativa.

Lee aquí más notas policiacas: http://goo.gl/ZYUTvg

De acuerdo a la Fiscalía de Distrito Selva, la mañana del martes 7 de junio se registraba una marcha a la que se sumaron alrededor de 200 agremiados de la Organización Movimiento Campesino Regional Independiente – Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (MOCRI CNPA-MN), quienes se encontraban encapuchados, cubiertos del rostro con paliacates y armados con palos y machetes, portando lonas distintivas de dicha organización.

En la carpeta de investigación se señala que alrededor de las 14:00 horas el grupo de manifestantes arribó a la Presidencia Municipal de Palenque donde sustrajeron equipos de cómputo, papelería y mobiliario, mismos que incendiaron a las afueras del inmueble.

Más adelante, prendieron fuego a una patrulla de la Policía Municipal e ingresaron de forma violenta a la sucursal de la tienda Coppel, donde se apoderaron de artículos diversos.

Es importante señalar que, a partir de esos hechos, a través de las redes sociales circularon imágenes del momento justo en el que los ahora detenidos robaban pantallas de televisión, estufas, colchones y hasta refrigeradores.

Además, al ser detenidos en flagrancia, a los imputados les fueron asegurados diversos artículos electrónicos, electrodomésticos, ropa y calzado, en el momento que estaban siendo sustraídos de la tienda Coppel.

Los detenidos responden a los nombres de Saturnino Ricardo Gómez Gómez, Sebastián Sánchez Gómez, Dalia Maritza López López, Amalia Díaz Arcos, Pedro Zetina Mazariegos, Miguel Méndez Díaz, Luis Manuel Melchor López, Martha Alicia Liat Chin, Raúl Zenteno Hernández, y Aurelia Jiménez López.

Así como, José Antonio Avendaño López, Maricela Rodríguez Hernández, Guadalupe Cruz Morales, José Luis Díaz Pérez, José Armando Ramírez Pérez, María Consuelo Cruz Sarao, Gerardo Díaz Chable, Nicolás Leonel Hernández de la Cruz, Candelario Correa Chan, y Miguel Eleazar Álvaro López.

También, Pedro Méndez Arcos, Gerardo Chagala Sánchez, Carlos Humberto Ramírez Pérez, Héctor Manuel Gutiérrez Cabrera, Jorge Méndez Alvarado, Mariano Gómez Álvarez, Guillermo Jiménez López, Francisco Munguía Meza, Pablo Gonzalo Alcudia Vázquez, y Juan Carlos Reyes Cruz.

Los imputados se encuentran recluidos en el penal El Amate, y podrían alcanzar una pena de 10 años de prisión.

De esta forma, la Procuraduría estatal refrenda el compromiso con la ciudadanía de procurar una justicia integral y transparente que permita llevar a los delincuentes ante los tribunales.


Leer más

 

 

Manifestantes apoyan a diputada ligada al Chapo en Congreso estatal mexicano

2016-06-16 19:28:51
Fuente: TERRA.COM

Un Grupo de ciudadanos se manifestó hoy frente al Congreso del Estado de Sinaloa (noroeste de México) para expresar su disconformidad con el desafuero de la legisladora estatal Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con el capo Joaquín "el Chapo" Guzmán.


El objetivo de los manifestantes, provenientes del municipio de Cosalá, era mostrar su apoyo a Sánchez, a quien la Cámara de Diputados de México retiró el fuero constitucional el pasado lunes, para que la fiscalía pueda ejercer "la acción penal correspondiente" contra ella por el uso de documento público falso.

Según la fiscalía, y con base en la denuncia del director de la prisión federal del Altiplano, en el central Estado de México, Sánchez presuntamente se presentó el 4 de septiembre de 2014 en las instalaciones de la cárcel para visitar a Guzmán con una credencial para votar expedida a nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

Alejandro Sánchez, quien habló en representación de los manifestantes, aseguró que se presentaron por cuenta propia, que no pertenecen a ningún partido político y que ellos consideran injusto que se le quite el fuero a la diputada sin tener pruebas.

"Estamos aquí para llevar a cabo esta manifestación muy humilde, somos algunos vecinos del municipio de Cosalá, amigos, gente que hemos recibido apoyo de Lucero Sánchez de alguna u otra forma desde que ella llegó al Congreso; siempre se ha preocupado por la gente más necesitada ayudando", dijo Sánchez.

Las cartulinas y mantas que portaban tenían mensajes como: "El pueblo de Cosalá te quiere y te apoya, Lucero", "Se aprovechan de Lucero por ser mujer habiendo tanto político corrupto" o "Si se juzga a Lucero por un delito menor, que se juzgue a todos los políticos ratas".

Los manifestantes estuvieron pacíficamente en las instalaciones del Congreso local, ingresaron a la sala y colocaron las lonas y pancartas en uno de los balcones durante la sesión.

Leer más

 

 

Saquean casa de la mamá de ‘El Chapo’

2016-06-16 19:27:56
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Un grupo armado conformado por unas 150 personas presuntamente saqueó la casa de Consuelo Loera, madre del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa.

Según revelaron testigos al semanario RíoDoce, hay al menos ocho muertos por disparos desde el sábado en la comunidad de La Tuna, ubicada en el municipio de Badiraguato, en la zona conocida como el Triángulo Dorado.

El grupo armado entró en La Tuna, pueblo natal del líder del Cártel del Pacífico, y uno de los comandos entró a la casa de Consuelo Loera, su madre, donde tomaron varios vehículos y al menos tres motocicletas todo terreno, además de cortar su línea telefónica.

Hasta el momento sólo tres cadáveres han sido localizados: uno de ellos afuera de una casa y otros aparecieron en las cercanías del poblado.

Según explicó la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, el número de muertos y el desarrollo de los acontecimientos en sí no están todavía confirmados y no es hasta este jueves que un operativo de seguridad se trasladará al lugar de los hechos para investigar.

De acuerdo con RíoDoce, estos hechos fueron desatados por un ataque a los Guzmán Loera por parte de la organización criminal de los Beltrán Leyva y de Isidro Meza Flores, "El Chapito" o "Chapo" Isidro, considerado unos de los máximos rivales del capo.

‘El Chapo’ fue recluido el 8 de enero pasado en la prisión de El Altiplano, en el Estado de México, luego de ser recapturado en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de que se fugara de ese penal a través de un túnel de 1.5 kilómetros.

A principios de mayo pasado, el capo fue trasladado desde El Altiplano a otra prisión ubicada en Ciudad Juárez.

Por su parte, uno de los abogados de ‘El Chapo’, José Refugio Domínguez, se dijo extrañado por la noticia.

En entrevista radiofónica, detalló que visitó Culiacán el pasado martes, pero nadie mencionó nada sobre el presunto enfrentamiento.

Leer más

 

 

Se certificará a 6 millones con educación básica: Peña

2016-06-16 19:26:38
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El gobierno federal se ha trazado como meta para el 2018, certificar en primaria y secundaria a 6 millones de mexicanos del total de 30 millones que carecen de la acreditación de la enseñanza básica, comprometió el presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy, en una ceremonia donde se entregaron constancia de estudio a adultos yucatecos, el mandatario resaltó que sólo para 2016, el objetivo es certificar a 1.5 millones de mexicanos.

"Ver a un niño que crece sin duda nos emociona, pero ver a un adulto que crece, nos inspira", dijo el mandatario.

Ante miles de personas de toda la geografía yucateca, muchos de ellos beneficiarios de los programas sociales de la Sedesol, Peña admitió que cuando una persona no tiene certificada su primaria, recibe hasta un tercio menos de salario frente a alguien que sí la tiene, y esa proporción llega a ser del 50 por ciento cuando de carece de la constancia de secundaria.

Dijo que el nuevo programa del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de certificación de estudios es adicional al programa regular de esta dependencia para impartir conocimientos de primaria, secundaria y alfabetización.

Se trata, entonces - apuntó el mandatario - de poner un "motor turbo" al trabajo del INEA para lograr el doble de certificados en seis años respecto a lo que se hizo en los 12 años anteriores.

Consiste - subrayó - en ir más allá de tener un documento y lograr "crecer, escalar, tener un ascenso" en el desarrollo personal de quienes logren acreditar su primaria y secundaria.

Peña Nieto fue llamado hoy "padrino de generación " para los diez mil yucatecos que hoy obtuvieron su documento de educación básica.

En total durante este año se ha logrado la acreditación de 500 mil personas y se estima llegar a 1.5 millones.

Leer más

 

 

Difunden video inédito del ’Chapo’ en fiesta familiar

2016-06-15 21:32:40
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (15/JUN/2016).- El sitio “Nayarit en Línea” difunde un video inédito de Joaquín “El Chapo” Guzmán, grabado en 1992 en el municipio de Compostela.

Según revela el sitio, se trata del cumpleaños de Grecia Venegas Oviedo, ahijada del líder del “cártel de Sinaloa”.

En la grabación con duración de un minuto con 16 segundos, se puede observar el arribo de “El Chapo” al evento, saludando a varias personas y cargando a la festejada.

Según revela el sitio “Nayarit en Línea”, fue la propia ahijada del capo quien se encargó de difundir el video, en el que aparece su padre, Julián Venegas Guzmán, reportado como desaparecido desde el 1 de abril de 2016.

El pasado 29 de mayo, publicó en sus páginas una entrevista con Grecia Venegas, quien aseguró que la Fiscalía de Tamaulipas no ha respondido a las denuncias de la familia por la desaparición del político y empresario.

En la entrevista concedida a este diario, Grecia Venegas Oviendo afirmó que su padre estaba

Leer más

 

 

Con guardias comunitarias buscan frenar a bandas de “chupaductos” en Puebla

2016-06-15 21:27:00
Fuente: PROCESO.COM

PUEBLA, Pue. (apro).- El alcalde de Tlalancaleca, Óscar Anguiano Martínez, confirmó que los pobladores de la comunidad de San Francisco Tláloc mantienen guardias comunitarias para contrarrestar la delincuencia que se ha disparado en esa zona por la operación de bandas dedicadas al robo de combustibles.

El edil reconoció que estos grupos, formados por lugareños que participan como voluntarios, se mantienen armados y se turnan para montar guardias “por la misma seguridad de la comunidad”.

Anguiano justificó estas acciones luego de que hace un año el Ejército y el personal de seguridad de Pemex dejaron de hacer los rondines en esa zona para vigilar los ductos y evitar el robo de combustible.

Además, a finales de mayo, pobladores de San Francisco Tláloc se enfrentaron en dos ocasiones con supuestos integrantes de las bandas de chupaductos.
El 25 de mayo, un grupo de lugareños hizo frente a los delincuentes que forman parte de la banda conocida como Los Huachicoleros, los cuales huían de elementos de la Policía Federal (PF) y en su trayecto estuvieron a punto de atropellar a un niño.

Fue entonces que los pobladores decidieron tomar por su cuenta la justicia. Primero cerraron el paso a dos vehículos en los que huían los integrantes de la banda, pero éstos les respondieron a balazos.

Cuando a los Huachicoleros se les acabaron las balas, la turba se fue contra ellos con piedras, palos y escopetas de cacería. Volcaron 14 vehículos y quemaron una camioneta que, aseguran, usan los delincuentes para ordeñar los ductos de Pemex, además de que hirieron con arma de fuego a uno de los integrantes de la banda, a quien después entregaron a las autoridades.

El 30 de mayo se volvió a desatar un conflicto similar, cuando integrantes de las bandas delincuenciales regresaron a la localidad y dispararon contra pobladores que participaban en la vigilancia del pueblo.

Pobladores y delincuentes se enfrentaron a balazos y los lugareños atraparon a dos de ellos, a los cuales pretendían linchar, pero fueron disuadidos por representantes de las autoridades estatales. Aparte, lograron quitarles a los delincuentes cinco vehículos cargados con combustible robado.

Desde el primer conflicto, los habitantes de San Francisco Tláloc mantienen las guardias comunitarias por temor a que los delincuentes traten de nueva cuenta tomar represalias contra esa localidad.

Cae líder de banda

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó sobre la detención de Alejandro F., “El Monstruo”, de 24 años de edad, a quien ubica como presunto líder de una célula delictiva dedicada al robo de hidrocarburo.

La dependencia también reportó la detención de Alfredo P. y Carlos G., de 34 y 38 años, respectivamente, quienes serían cómplices en la banda de chupaductos que presuntamente opera en la región del municipio de Acajete.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia, elementos de la Policía Estatal Preventiva arribaron a la calle 15 Sur entre Reforma y 4 Poniente de la Junta Auxiliar La Magdalena Tetela, donde encontraron una grúa que era abastecida con combustible presuntamente robado.

“Los policías estatales realizaron una inspección alrededor del predio donde ubicaron a Alejandro F. a bordo de una camioneta Chevrolet pick up modelo 1999 con placas de circulación SL27589, la cual cuenta con reporte de robo. Asimismo, fueron sorprendidos Alfredo. P y Carlos G. resguardando el lugar”, precisó la dependencia en un comunicado.

Agrega que a raíz de estos hechos fue incautado el predio donde se almacenaban 30 mil litros de combustible en 30 cisternas, y fueron aseguradas dos camionetas, una Grand Cherokee y una Nissan Quest, ambas con reporte de robo.

Los presuntos responsables del ilícito y las unidades fueron puestos a disposición de la autoridad federal.

Encuentran cuerpos calcinados

En el municipio de Tecamachalco, en la misma zona conocida como el Triángulo Rojo por ser una de las de mayor incidencia de robo de combustibles del país, fueron localizados dos cuerpos en estado de descomposición y con signos de haber sido calcinados.

De acuerdo con los reportes de la policía estatal, fueron unos campesinos los que reportaron este hallazgo en una barranca conocida como La Canica, ubicada en la junta auxiliar de San Mateo Tlaixpan.

Leer más

 

 

Tecate lanza campaña para combatir violencia de género en México

2016-06-15 21:25:59
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro-cimac).- La publicidad de la cerveza Tecate ha sido calificada por grupos feministas como “sexista y denigrante”. Sin embargo, ahora la marca lanzó una campaña para combatir la violencia de género en México.

Mediante un video cuyo mensaje pretende evitar que los hombres violentos consuman la bebida, personal de mercadotecnia de la empresa cervecera Cuauhtémoc Moctezuma Heineken –dueña de la marca Tecate– y representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), así como la Red Nacional de Refugios (RNR), dieron a conocer la campaña “Por un México sin violencia contra la mujer”.
“A un hombre lo define cómo trata a una mujer. Si no la respetas Tecate no es para ti. No queremos que nos compres, ojalá nunca nos encuentres…”, es el mensaje central de la nueva campaña publicitaria.

Sin embargo, Tecate –que se define como “la marca del hombre”– se ha caracterizado por difundir mensajes publicitarios en los que reproduce estereotipos de género y proyecta una imagen que denigra a las mexicanas, por lo que activistas han hecho más de un llamado a la empresa para que retire sus anuncios, así como a las autoridades para que la sancionen.

Por ejemplo, en 2013 Cuauhtémoc Moctezuma inició la campaña denominada “Es fácil ser hombre”, que recibió severas críticas de feministas por presentar a las mujeres como un “buffet” y desnudas. Y en su serie de anuncios titulada “Por ti”, también reforzaba estereotipos de género.

En un informe elaborado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Observatorio Rostros de la Discriminación (2011-2013) reportó que recibió vía redes sociales poco más de 60 denuncias por mensajes discriminatorios en medios de comunicación, 41% relacionados con discriminación hacia las mujeres.

De acuerdo con el informe, Tecate fue una de las 11 marcas responsables de reproducir los mensajes discriminatorios.

En México, 41.6% de las mujeres de 15 años de edad o más son víctimas de violencia emocional, física, sexual o económica, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), realizada en 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un intento por frenar los mensajes sexistas en la publicidad, el Senado aprobó en 2013 una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para castigar como publicidad engañosa aquella que excluya a las mujeres o las presente como ejemplo de sumisión y burla. La Cámara de Diputados la mandó a la “congeladora”, por lo que no entró en vigor.

En la presentación de la campaña de Tecate, Alejandra Negrete, titular de Conavim, dijo ayer que respaldaba la iniciativa, y adelantó que ha iniciado trabajos con Cuauhtémoc Moctezuma Heineken para continuar con las acciones de concientización dentro y fuera de la empresa.

Compromiso empresarial

Como parte de la campaña, la compañía cervecera se comprometió a usar su influencia entre los varones para evitar la violencia contra las mujeres. Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los factores que generan agresiones de género es, precisamente, el consumo de alcohol.

Además del consumo nocivo de bebidas embriagantes, la OMS agrega como otros factores de riesgo entre las personas para cometer actos violentos: su bajo nivel de instrucción; que hayan sufrido maltrato infantil o hayan estado expuestas a escenas de violencia intrafamiliar; que tengan actitudes de aceptación de la violencia, y las desigualdades de género.

Al respecto, en su libro “La violencia en casa”, la investigadora, abogada y experta en Ciencias Sociales Marta Torres Falcón asegura que hay muchas historias de mujeres golpeadas por maridos alcoholizados. “Es más, muchos hombres únicamente maltratan o golpean cuando están borrachos; en sus cinco sentidos son amables y hasta encantadores”, apunta.

De acuerdo con la académica, el alcohol es un factor para la violencia intrafamiliar, aunque aclara que también hay testimonios de hombres abstemios y violentos, por lo que –observa– el consumo de estas bebidas es una excusa para los comportamientos inadmisibles y la violencia.

Leer más

 

 

Detienen en Colima a El Toro Valencia, operador del CJNG

2016-06-15 21:22:32
Fuente: PROCESO.COM

COLIMA, Col. (apro).- La Policía Federal (PF) anunció la captura en esta ciudad de Fernando Castillo Rodríguez, conocido como El Toro Valencia, presunto operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación en distintas regiones del estado de Jalisco.

Castillo Rodríguez, de 32 años de edad, contaba con antecedentes penales registrados por la Unidad de Delitos Financieros y por el delito de secuestro ante la SEIDO. Fue aprehendido por agentes de inteligencia de la División de Gendarmería de la PF, mediante un operativo encubierto realizado en la ciudad de Colima.

Aunque la detención, realizada ayer martes, se produjo sin disparos, una persecución posterior por parte de elementos de diversas corporaciones de seguridad —que fueron alertadas sobre un supuesto “levantón”—, dejó como saldo un agente federal muerto y otro herido, mientras el detenido era conducido al aeropuerto de Colima.

A través de un comunicado emitido al mediodía de este miércoles, la PF señaló que “en el marco del dispositivo de traslado del detenido, los elementos federales fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por parte de uniformados y civiles, lo que ocasionó el fallecimiento de un agente federal y lesiones a otro más, por lo que se presentaron las denuncias penales correspondientes para deslindar responsabilidades”.

Leer más

 

 

Alto al Secuestro hace llamado a EPN para que se cumpla con derechos de víctimas

2016-06-15 21:21:40
Fuente: RADIOFORMULA.COM

A dos días de entrar en vigor el nuevo sistema de justicia penal, hacemos énfasis en que aún no contamos con abogados victimales, lo que creará un gran desequilibrio en los procesos y con ello una gran injusticia para muchas víctimas, no únicamente de secuestros, sino de muchos otros delitos, informó la Asociación Alto al Secuestro.

Asimismo, indicó, los criterios hiper garantistas y tesis inoperantes para la justicia dictadas por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la mala interpretación de algunos juzgadores e incluso corrupción, como lo denunció el Fiscal de Jalisco, después de la liberación de dos secuestradores en ese Estado.

Por ello, se hace un enérgico llamado a los gobernadores y al presidente Enrique Peña Nieto, para que cumplan con lo que mandata la ley respecto a derechos de víctimas.

En lo que respecto al informe de incidencia en el mes de mayo del 2016; en mayo se reportaron 145 secuestros, 162 víctimas y 133 detenidos.

Los estados donde repuntó el secuestro son Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Guerrero.

Mientras que los 11 estados con cero secuestros son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Sonora y Yucatán.

Los Estados con mayor incidencia en la presente administración, Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Ciudad de México. Veracruz, Morelos, Tabasco y Michoacán.

Leer más

 

 

Osorio urge acciones preventivas contra embarazo de adolescentes

2016-06-14 17:26:34
Fuente: ZOCALO.COM

La Razón | Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, urgió a emprender acciones de prevención desde hoy para erradicar en el 2030 los embarazos en niñas de 10 a 14 años, y reducir en un 50 por ciento la tasa de fecundidad en adolescentes.

Al encabezar la reunión del Consejo Nacional de Población Estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente, agregó que la educación sexual debe fortalecerse con la participación de la sociedad, y desde el hogar y escuelas. “Se requieren acciones comprometidas de los actores involucrados para obtener los resultados deseados”, dijo.

En el Salón Juárez de la dependencia, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Población, recordó que hace un año el Presidente Enrique Peña instruyó impulsar una estrategia nacional para prevenir el embarazo adolescente.

Por ello, llamó a los centros de salud con áreas de prevención del embarazo a implementar métodos para adolescentes que les permita prevenir y conocer las consecuencias del embarazo en edades tempranas.

Asimismo, los instruyó a crear políticas con repercusión en los municipios y Congresos locales.

Advirtió que se deben erradicar patrones de conducta arraigados en la sociedad como la violencia de género; por ello, giró instrucciones al Consejo Nacional de Población Estrategia de Prevención del Embarazo Adolescente a que coordine las acciones para atender ambas problemáticas de manera general.

En tanto, instó a los consejos estatales evaluar a quienes no cumplen con su obligación, pues, subrayó, la meta trazada debe lograrse en beneficio de la juventud y las nuevas generaciones.

Por su parte, José Narro Robles, secretario de Salud, subrayó la importancia de fortalecer la educación sobre la sexualidad, “para ello es necesario el trabajo que realicen los padres de familia y la participación de la sociedad en su conjunto”.

Recalcó el compromiso de la Secretaría de Salud para continuar redoblando esfuerzos con las instituciones involucradas en la prevención del embarazo temprano que tiene impacto en las y los jóvenes del país.

Al presentar los Avances y Retos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, Patricia Chemor, directora General del Consejo Nacional de Población, detalló que en el periodo 2000-2013 ocurrieron por año, en promedio, más de 407 mil nacimientos (407, 604) de adolescentes entre 10 y 19 años de edad, de ellos más de 8 mil (8, 070) fueron de niñas entre 10 y 14 años de edad.

Por lo anterior, enfatizó que es necesario fortalecer las fuentes de información especializadas y, en particular, del grupo poblacional de entre los 10 y 14 años, para visibilizar el fenómeno y diseñar estrategias para erradicarla.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Población y Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva y el Ssecretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños, y Adolecentes, Ricardo Bucio Mújica, entre otros.

Leer más

 

 

Joven discapacitado frustra asalto a camión de pasajeros (video)

2016-06-14 17:23:23
Fuente: SIPSE.COM

GUADALAJARA, Jalisco.- El coraje y valentía de un joven con capacidades diferentes evitó que un chofer de un camión de transporte urbano fuera asaltado y resultara ileso.

En un video con fecha del 20 de septiembre de 2015, pero difundido hasta ahora en redes sociales, se aprecia a un delincuente que aborda la unidad de pasajeros y con un arma blanca en las manos intenta someter al conductor, quien se resiste y forcejea con el asaltante.

Segundos después interviene un joven conocido como ‘Beto’, quien a pesar de su padecimiento, apoya al chofer y juntos logran echar debajo del camión al malhechor.

Los hechos ocurrieron el año pasado en la Colonia Ferrocarril de Guadalajara, Jalisco, en un autobús de la ruta 142.

Leer más

 

 

Torturaron y asesinaron a uno de los custodios de “El Chapo” Guzmán

2016-06-14 17:19:55
Fuente: INFOBAE.COM

"Jorge Mauricio Meléndez Herrera, de 20 años de edad, fue reportado desaparecido por sus familiares el pasado sábado y ese mismo día se difundió la pesquisa a los medios. Un día antes, el viernes, se encontró un cadáver con sus características", informó el vocero de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito en la Zona Norte, Arturo Sandoval Figón.

"Por ello, este lunes los familiares, acompañados por el comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, Hugo Humberto Pedroza, se presentaron a reclamar el cuerpo y a realizar los trámites correspondientes para la entrega", explicó el portavoz.

Según detalló Milenio, el cadáver de Meléndez Herrera, quien se encontraba asignado al primer filtro de seguridad que se colocó en el exterior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9 para reforzar la vigilancia en torno al capo de Sinaloa, fue hallado torturado en una carretera despoblada.

"Como causa de muerte, el médico legista estableció que fue por traumatismo craneoencefálico y presentaba varias heridas por arma blanca", precisó Sandoval Figón.

El joven militar era uno de los más de 300 efectivos militares que fueron movilizados para custodiar a "El Chapo" Guzmán, por lo que se investiga si el homicidio está vinculado con la tarea.

Guzmán, quien se ha fugado dos veces de cárceles de máxima seguridad, fue trasladado sorpresivamente el 7 de mayo a la cárcel de Ciudad Juárez, a 1.785 km de la capital y fronteriza con Estados Unidos. El capo se encontraba desde el 8 de enero recluido en El Altiplano, penal de máxima seguridad ubicado a 90 km de Ciudad de México, al que había vuelto tras fugarse espectacularmente en julio de 2015 por un túnel de 1,5 km que él mismo mandó cavar desde su celda hacia el exterior.

Leer más