Nacional

 

Es una vergüenza que AMLO apoye a la CNTE: Anaya

2016-06-14 17:18:39
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 14, 2016.- El presidente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que es una vergüenza que el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, apoye a los líderes de la CNTE detenidos por la presunta comisión de diversos delitos, como lavado de dinero.

"Nos parece verdaderamente desacertado, equivocado lo que está haciendo López Obrador, está demostrando que él prefiere conseguir unos cuantos votos que ponerse del lado de la educación en nuestro país, el señor le debe una explicación al país, es una verdadera vergüenza que esté apoyando a los barbajanes que se han atrevido a rapar maestras, señaló Ricardo Anaya, presidente Nacional del PAN.

Luego de reunirse con su bancada en la Cámara de Diputados, para hacer un reconocimiento a los legisladores que participaron en el pasado proceso electoral, Ricardo Anaya señaló que la estrategia de López Obrador tiene tintes políticos que solo buscan conseguir votos de quienes de manera violenta han protestado en contra de la reforma educativa.

En una conferencia posterior, la coordinadora de Morena en San Lázaro, la diputada Rocío Nahle, quien además forma parte de la comisión designada por López Obrador para defender a los dos líderes detenidos de la Sección 22 de la CNTE, respondió:

"Hay que decirle a Anaya que como ellos defienden los intereses extranjeros y que están metidos en los negocios los panistas, los maestros están en la calle, los maestros están en la lucha, los maestros están aquí en la Ciudad de México porque hay gobierno que no ha sido capaz de sentarse a platicar, hay un gobierno que hizo una reforma educativa que no eleva la educación de este país", dijo la diputada Rocío Nahle, coordinadora de Morena.

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, coincidió en señalar que el apoyo de Morena y su líder nacional a la CNTE, sólo tiene motivaciones electorales.

"Son acciones de carácter electoral, yo creo que se está aprovechando de ese momento y, bueno, tampoco lo podemos evitar, pero desde luego que tienen un vínculo eminentemente electoral", indicó el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada del PRD.

Leer más

 

 

CNS amaga con “uso moderado de la fuerza” contra CNTE

2016-06-14 17:17:43
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, advirtió que el gobierno federal impedirá el bloqueo de las carreteras y que de ser necesario, se aplicará “el uso moderado de la fuerza” para liberar las vialidades.

Lo mismo ocurrirá ante la pretensión de establecer plantones sin el permiso de la autoridad, señaló al ser cuestionado sobre las acciones que tomará la autoridad en respuesta a las acciones anunciadas por miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El funcionario dijo, en entrevista realizada en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se debe tener claro que “la fuerza sólo debe usarse como último recurso”.

-¿Cuál es la instrucción del gobierno federal para enfrentar posibles movilizaciones de maestros disidentes?

-En la lógica de manifestaciones lo que se hace es impedir que se bloquee una carretera. Aquí tenemos dos derechos en conflicto: el derecho a la libre manifestación y el derecho al libre tránsito, hay que lograr en un ejercicio de ponderación que estos dos derechos coexistan.

No podemos permitir que se bloqueen carreteras, entonces lo que se hace es, extenuar el diálogo, insistirle a los manifestantes que deben dejar acceso a los transeúntes y también a los vehículos, de no ser así, pues tenemos que hacer uso moderado de la fuerza.

-¿Y en el caso de los plantones?

Leer más

 

 

Policías de Veracruz balean “por error” a una familia y matan a madre e hijo

2016-06-14 17:16:36
Fuente: PROCESO.COM

XALAPA, Ver. (apro).- Policías municipales de Martínez de la Torre abrieron fuego contra una familia, mataron a dos personas e hirieron a una más.

Los hechos ocurrieron la media noche del lunes en la comunidad de Emiliano Zapata, muy cerca de un expendio de gas casero.

De la familia que viajaba en una camioneta Colorado LT, modelo antiguo, perdieron la vida Axahirim López Ronquillo, madre de familia que iba al volante, y su hijo, Ricardo Zarro López de 18 años. Además resultó lesionado el esposo de Axaharim y padre de Ricardo, Francisco Zarro.

Dos miembros más de la familia Zarro López resultaron ilesos. Susa datos generales se omiten por ser menores de edad y porque ellos fueron quienes dieron los testimonios a los policías estatales del brutal ataque.

Leer más

 

 

Denuncian a cuñada de López Obrador por desvío de recursos

2016-06-13 18:27:08
Fuente: ELSOLDEMEXICO.COM

Xalapa, Ver.- Por considerar que retiene ilegalmente 130 millones de pesos de pago en beneficio de la empresa GB Plus Intermercado, representantes de ese corporativo comercial presentaron en la Fiscalía Especial en Hechos de Corrupción de la General del Estado una denuncia contra la oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Jessica Moreno Torres.

Helios Castro Rico, uno de los abogados del citado corporativo, informó que existía un acuerdo para que la SEV pagara el 30 de mayo adeudos correspondientes a la empresa, pero que hasta este lunes se había incumplido con el acuerdo, situación que lesionan los intereses económicos del corporativo.

El entrevistado refirió que la administración estatal debe 400 millones de pesos y que por esa situación ya han sido denunciados ocho funcionarios y exfuncionarios de primer nivel encabezados por la oficial mayor, Carol Jessica Moreno Torres; recordó que esta denuncia se suma a las que ya están interpuesta en contra de funcionarios de la Sefiplan, Sesver y SNTE, entre otras dependencias y funcionarios del gobierno.

Leer más

 

 

EE.UU. liberó al exsocio del Chapo Guzmán y temen "ola de venganza"

2016-06-13 18:26:17
Fuente: ELPAIS.COM

El inminente regreso a México de Héctor "El Guero" Palma, ex socio del "rey de las drogas" Joaquín "El Chapo" Guzmán, desató temores de que a su retorno resurja como figura central del crimen y genere una cadena de venganzas sangrientas.

Palma, de 55 años, cumplió una condena de más de ocho años en dos prisiones de Colorado, Estados Unidos, y otra más de 12 en cárceles mexicanas.

La vida de Palma -actualmente en manos de la policía migratoria estadounidense en espera de su inminente deportación- parece inspirada en un filme del género "gore", donde la violencia extrema forma una estética extraña.

Palma pertenece a la segunda generación de los grandes jefe de las drogas en México, junto a figuras legendarias como Amado Carrillo, "El señor de los cielos", los hermanos Arellano Félix y el propio Guzmán, que se fugó dos veces de un búnker carcelario, entre otros.

Las autoridades mexicanas lo capturaron en 1995 cuando se reponía de lesiones sufridas por el desplome de un jet privado en el que viajaba de Ciudad Obregón, estado norteño de Sonora, a Guadalajara, capital del estado occidental de Jalisco, cuando asistía a una boda.

Se dice que el entonces zar antidrogas Jesús Gutiérrez Rebollo, un general del Ejército, que luego fue encarcelado, acusado de vínculos con Carrillo y murió en prisión en 2013, detectó el avión Lear Jet en el que viajaba, pero pensó que era uno de los hermanos Arellano Félix.

Las autoridades ordenaron impedir el aterrizaje de la nave en varios aeropuertos hasta que, casi agotado el combustible, el piloto fue obligado por Palma, quien le puso una pistola en la cabeza, según narraron testigos, a bajar en el aeropuerto de Tepic, pero el avión se accidentó antes de tocar pista.

Palma se escapó pero fue arrestado poco después, en una vivienda en donde se reponía de las lesiones por ese percance aéreo.

Con fama de ser un hombre despiadado, Palma inició como ladrón de automóviles pero muy pronto fue contratado como sicario de Miguel Angel Félix Gallardo, jefe del Cártel de Guadalajara, apodado "El Padrino" y en los años 80 el "capo di tutti capi" del mundo criminal mexicano.

Pero en 1989 Gallardo fue detenido en Guadalajara y Palma se vio obligado a sumarse al "Chapo" Guzmán y su socio Ismael "El Mayo" Zambada, jefes del cártel de Sinaloa, que estaban en guerra a muerte con los Arellano Félix, asociados con Amado Carrillo, quien murió de una operación de cirugía plástica en 1997.

Palma cargaba con una tragedia personal a cuestas: en 1989, su primera esposa y sus dos hijos fueron secuestrados y asesinados en circunstancias espeluznantes por Rafael Clavel, narcotraficante venezolano.

La cabeza de la mujer le fue enviada en una caja por correo privado a su casa en Sinaloa y un video donde se observa cómo sus dos hijos, una niña de cinco años y un niño de seis, fueron lanzados desde un puente en Venezuela.

El regreso de Palma generó temores de expertos de que intente retomar sus antiguas actividades criminales e incluso, decida cobrar venganza contra sus enemigos.

El criminal retorna seriamente diezmado emocional, mental y económicamente tras pasar los últimos ocho años casi en total aislamiento, y después de gastar parte de la fortuna que había acumulado en el pago de sus abogados.

Quizá, inclusive, ni siquiera cuente con el apoyo del Chapo Guzmán, enfocado en sus propios problemas, quien aguarda ahora su extradición a Estados Unidos.

"La gran pregunta es qué va a hacer, pero con esos antecedentes (.) podemos esperar de él sólo actos de violencia contra quienes lo acusaron o lo traicionaron", señaló un abogado al tanto de su proceso penal.

Ghaleb Krame, experto en seguridad nacional, dijo que "difícilmente" Palma podría ser ahora "atractivo para un cártel" más aún cuando el mundo criminal ha cambiado drásticamente en los años recientes.

"Para las nuevas cabezas de cárteles, el Güero Palma es visto como uno más, como un veterano, probablemente una leyenda en su momento, pero difícilmente lo adoptarán como un líder", afirmó.

Sin embargo, otros especialistas temen que todavía pueda resurgir de sus cenizas y volver por sus fueros.

Leer más

 

 

Matan a trabajador de Cinépolis en Veracruz

2016-06-13 18:25:20
Fuente: PROCESO.COM

XALAPA, Ver. (apro).- Álvaro Antonio Camarillo Sandoval supervisor de Cinépolis en la Plaza Shangri Lá, del municipio de Córdoba, perdió la vida la noche del domingo, al recibir varios impactos de bala mientras proyectaban la película El Conjuro 2 en una de sus salas.

Empleados del lugar expresaron que vieron al joven de entre 23 y 25 años de edad discutir con un asistente a la función quien desenfundó una pistola y disparó varias veces al supervisor, quien murió instantáneamente.

Los asistentes a la función entraron en pánico y se ocasionó un momento de caos y angustia al ver al joven tirado y lleno de sangre.

La gerencia del cine no quiso brindar más información de lo ocurrido, solo se sabe que el asesino escapó sin ser identificado.

Leer más

 

 

Crecen deportaciones desde EU a México y Centroamérica

2016-06-13 18:24:33
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- De 2012 a 2014 se incrementaron las deportaciones de mexicanos y centroamericanos, desde Estados Unidos toda vez que más de un millón de personas fueron repatriadas, así lo detalla un informe presentado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El documento detalla que durante ese periodo fueron deportados 725 mil mexicanos, 141 mil guatemaltecos, más de 100 mil hondureños y 67 mil salvadoreños, todo ello después del endurecimiento de la legislación migratoria estadounidense.
Las cifras de deportaciones habrían provocado un aumento de la población centroamericana en el país.

Esto fue reconocido por Carla Perderzini, investigadora de la Universidad Iberoamericana, quien expuso que de acuerdo con datos del censo de población aplicado en 2000 y 2010, el número de habitantes pasó de 33 mil a 50 mil personas, esto marcaría un cambio de hasta un 55 por ciento.

Los datos del informe advierten que en el año 2000, el 70 por ciento del total de estos habitantes eran guatemaltecos, aunque al finales de la década aumentó la presencia relativa de salvadoreños y hondureños.

Más de 60 mil aprehensiones en 2013

El endurecimiento de la legislación migratoria de la Unión Americana ha provocado también un incremento en las cifras de aprehensiones pues en 2014 casi se cuadruplico la cifra de arrestos en la frontera de México con la Unión Americana.

Los datos señalan que para 2013 casi 67 mil personas fueron aprehendidas, de estas. 34 mil 495 fueron ciudadanos hondureños, 14 mil 833 salvadoreños, 12 mil seis guatemaltecos y 5 mil 639 mexicanos.
De acuerdo con el informe, las autoridades mexicanas han jugado también un papel sustancial en el incremento de la deportación de menores a Centroamérica pues de 2 mil 300 en el año 2000, la cifra aumento hasta los 6 mil 800 durante los primeros cinco meses de 2015.

Recomendaciones

En este marco, el director del CIESAS, Agustín Escobar detalló que México no dejó de ser un país hospitalario y ha retomado un papel mucho más agresivo en contra de los migrantes centroamericanos y ha expulsado a más personas como consecuencia de la crisis con menores migrantes registrada en 2014.

“A partir de esa crisis de presiona a México para realizar más detenciones y los mecanismo de acceso al estatuto de asilo en México se vuelven mucho más difícil es con mucho menos asistencia a los migrantes para que puedan exigir este estatuto y este proceso.” indicó.

El informe emite algunas recomendaciones para tener un mejor trato a este sector de la población, por ello pide a Estados Unidos establecer un Estatus de Migración Temporal u otras formas de regularización que garantizan la protección ante la deportación a contextos de violencia.

Además a los países en tránsito les solicita el otorgamiento de un estatus legal y de documentación que permitan el acceso a salud educación, empleo, vivienda y respeto a los derechos humanos.

Leer más

 

 

Lucero Sánchez, la ’chapodiputada’, pierde el fuero

2016-06-13 18:23:17
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó retirar el fuero a la diputada local panista de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, acusada de estar vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán.

Con 414 votos a favor y 37 abstenciones de Morena y del PRD, los legisladores consideraron que existen los elementos suficientes para establecer que la ’chapodiputada’ usó documentos falsos para entrar al penal de Altiplano a reunirse con el capo.

Por ello avalaron que “ha lugar a proceder penalmente en su contra” y la pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Leer más

 

 

Iniciativa sobre matrimonio igualitario de Peña provocó la derrota del PRI: Labastida

2016-06-11 22:41:17
Fuente: VANGUARDIA.COM

El excandidato presidencial priísta en el año 2000, Francisco Labastida, señaló que la iniciativa de ley para incluir en la Constitución la legalidad de los matrimonios igualitarios en todo el país fue la causa principal de la derrota electoral de su partido en los pasados comicios, en los que el PRI perdió cuatro gubernaturas en sus bastiones históricos.

En entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula, Labastida Ochoa dijo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es el culpable de la derrota, ya que la iniciativa le debe ser atribuida.

Cárdenas cuestionó a quien fuera secretario de Gobernación en los años noventa sobre los dichos del Consejo Ecuménico de México, el cual señaló que “designar una unión homosexual con el nombre de matrimonio es empobrecedor y ocasiona confusión, porque el matrimonio o es heterosexual o no lo es”.

-¿Está de acuerdo en lo que dicen las iglesias, lo que dicen los panistas, que si hay que buscar culpables de la derrota de tu partido, el PRI, deberíamos comenzar con el presidente de la República? –dijo el periodista.

-O el secretario de Gobernación. Porque la Secretaría de Gobernación tiene una Subsecretaría de Asuntos Religiosos y si yo hubiera sido el secretario, porque yo fui secretario, si a mí me hubiera pedido el presidente que firmara algo de eso, hubiera preferido presentar mi renuncia.

“Desde el punto de vista jurídico es un asunto que no le corresponde a la federación, es un asunto de los estados legislar sobre ello”, agregó . “Lanzar un cambio de estos antes de un paquete de 12 elecciones estatales, sin consultar antes al partido, va en contra de lo que se debe de hacer. El gobierno y el partido deben tener un dialogo muy abierto y muy cercano”.

-¿Este fue un factor decisivo en las elecciones? –cuestionó Cárdenas.

-Decisivo, fundamental. Tengo las encuestas (electorales) que se habían hecho de los precandidatos desde enero, y tres semanas antes (de las elecciones) en varios de los estados el PRI estaba arriba.

En mayo pasado el presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviaría al Congreso una iniciativa de reforma para incluir en el artículo 4 Constitucional el derecho al matrimonio igualitario, como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en junio del año pasado.

Se busca “reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna”, dijo Peña Nieto. “Es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales”, añadió, en un acto en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia.

Leer más

 

 

Pasean ciclistas al desnudo en CDMX

2016-06-11 22:39:58
Fuente: HORACERO.COM

Cd. de México.- Al menos 500 ciclistas se dieron cita en el Monumento a la Revolución para circular por calles de la Capital, en el marco del séptimo paseo ciclista al desnudo.

Por primera ocasión, los ciclistas modificaron su salida y ruta, la cual era en las puertas de Los Leones, en el Bosque de Chapultepec.

El recorrido se realizó sobre Doctor Río de la Loza, para luego tomar la Calzada San Antonio Abad.

Algunos de los participantes pintaron consignas en su cuerpo, como “Ahora sí me vez”, con las cuales exigen respeto por parte de los automovilistas.

“Nos desnudamos y nos pintamos consignas, es una forma de criticar a los automovilistas que hacen como que no nos ven, que no nos dan el paso y que nos atropellan.

“De este modo todos se nos quedan mirándonos y hasta nos dan el paso”, dijo Yereni Carranza, ciclista de la Benito Juárez.

A las 13:30 horas, la rodada se ubicaba sobre Calzada de Tlalpan, en los carriles de sur a norte.

Los ciclistas, que son custodiados por agentes de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, pretenden regresar al Monumento a la Revolución.

Leer más

 

 

OVNI frente al Volcán de Colima desata furor en redes sociales

2016-06-11 22:37:25
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun.11, 2016.- En la redes sociales se dio a conocer una imagen en la que en la que se observa el volcán de Colima y frente a él un presunto objeto volador no identificado (ovni).

La fotografía fue capturada por una de las cámaras que integran la red Webcams de México.

Sin especificar de qué se trata, la imagen se dio a conocer la madrugada de este sábado en la cuenta de Twitter @webcamsdemexico acompañado de la siguiente frase:

"Un par de acercamientos a la imagen del Volcán de Colima este viernes. ¿Qué será?".

Leer más

 

 

Detienen a un sujeto ligado con muerte de titular de turismo de Jalisco en 2013

2016-06-11 22:35:56
Fuente: EXPANSION.MX

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
Un presunto integrante de una organización delictiva, a quien se le relaciona con el homicidio de un servidor público ocurrido en Jalisco en marzo de 2013, fue detenido por las autoridades, sin que éstas identificaran al sujeto.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), trabajos de investigación desarrollados en seguimiento al homicidio de Jesús Gallegos Álvarez, entonces secretario de Turismo de Jalisco, permitieron identificar la zona y modo de operar del presunto delincuente vinculado con el cártel Jalisco Nueva Generación.

El sujeto es señalado como el presunto encargado de ordenar diversos homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos, siendo además presunto encargado de la venta y distribución de droga, así como estar vinculado en operaciones con recursos de procedencia ilícita para la organización criminal.

“Líneas de investigación permitieron ubicarlo en las inmediaciones del fraccionamiento Paseo de Santiago, en Tonala, Jalisco, donde elementos federales lograron su captura, sin realizar un solo disparo.

“Al momento de su detención portaba consigo dos armas de fuego, así como una bolsa con una sustancia granulosa con las características propias de la droga sintética conocida como crystal", señala el comunicado.

En mayo de 2013, la Fiscalía de Jalisco confirmó la detención de cuatro personas presuntamente involucradas en la muerte de Gallegos Álvarez. Los detenidos confesaron su participación en el asesinato y narraron cómo ocurrió a través de un video, en el que afirmaban que pertenecen al cártel Jalisco Nueva Generación.

El detenido recientemente cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio, emitida por la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, por lo que fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

Según las declaraciones videograbadas de los detenidos, el 9 de marzo siguieron al funcionario desde la mañana y lo asesinaron poco después de las 15:00 horas (local). Gallegos murió en calles del lujoso barrio de Colinas de San Javier, en el municipio de Zapopan, en la zona conurbada de Guadalajara, capital del estado.

El detenido cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio, emitida por la Procuraduría General de Justicia de Jalisco, por lo que fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR.

Leer más

 

 

Chocan versiones sobre linchamiento en Tamaulipas

2016-06-10 19:49:36
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS (10/JUN/2016).- La procuraduría estatal permanecía sin identificar al sujeto que falleció presuntamente a consecuencia de un linchamiento en Nuevo Laredo. Tampoco había esclarecido la forma en que sucedieron los hechos en el estado.

La primera versión indicaba que un hombre falleció en el Hospital General de Nuevo Laredo horas después de que fue golpeado por 10 personas, quienes lo acusaban de haber violado a una niña de cuatro años.

Una mujer preparaba una hamburguesa cuando el presunto criminal se llevó en una bicicleta a su hija.

La mujer pidió ayuda a los vecinos, quienes se organizaron de forma rápida y buscaron por los sitios cercanos a la niña. La menor y el hombre fueron ubicados en un monte cercano, presuntamente el hombre atacó sexualmente a la infante; sin embargo, esa versión no había sido confirmada por las autoridades.

Las personas comenzaron a golpear al hombre hasta dejarlo inconsciente, mientras que la menor fue llevada de emergencia al centro médico para su atención. Luego de los hechos, el sujeto también fue llevado al mismo hospital. Ahí reportaron su deceso horas después. Pero fuentes de la administración estatal compartieron otra versión. Según el reporte oficial de la delegación de la Procuraduría en Nuevo Laredo, los vecinos sí salieron con la mujer a buscar a su hija.

Vieron a un hombre que dejó a la menor en la banqueta y huyó en una bicicleta, pero por la desesperación de no ser alcanzado no hizo alto en un crucero y fue atropellado por un vehículo, en la colonia Reservas Territoriales.

El ciclista quedó en mal estado. Él también fue linchado. La fiscalía no había establecido si el video que circuló en las redes sociales estaba relacionado con el mismo caso en Nuevo Laredo.

Leer más

 

 

Peña Nieto pierde “el dedazo”

2016-06-10 19:48:18
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La sucesión presidencial de 2018 se adelantó y el control de este proceso ya no lo tiene el PRI ni el presidente de la República en turno, Enrique Peña Nieto.

Los resultados victoriosos para el PAN provocaron un nuevo desfile de aspiraciones y expectativas frente a la posibilidad de otra alternancia desde la derecha: Margarita Zavala intensificó su ronda de entrevistas en medios para decir lo que todos ya saben; el gobernador poblano Rafael Moreno Valle también se autopromovió; el incontenible Vicente Fox salió a declarar a favor de la ex primera dama; y los columnistas y publicistas exprés ya ubican a Ricardo Anaya, el “joven maravilla”, como un nuevo precandidato para un PAN que recuperó la competitividad electoral.

El mismo Anaya alentó esta percepción de sucesión adelantada en el PAN señalando que las victorias del 5 de junio demuestran que Acción Nacional retornará a la presidencia en 2018. Anaya retoma la autonomía que el blanquiazul perdió en los tres años de Pacto por México, al menos declarativamente.

En contraste, el silencio priista y peñista en torno a los escenarios de la sucesión sólo acentúan el amargo sabor de sus derrotas y la dureza del reacomodo de los aspirantes. En la cultura priista se prevé un periodo de golpes bajos y soterrados mucho más delicados que los que ya se daban antes del 5 de junio de 2016.


A Peña Nieto los resultados electorales de este año le cortaron el dedo. No sólo se autodescarta su adversario interino y dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sino que también obligará a un replanteamiento frente a otros actores y factores de la derrota y que forman parte del gabinete peñista: el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, y el secretario declarante, pero inoperante de la “mando dura”, Aurelio Nuño.

El único que se ve feliz y hasta jugó con declaraciones ambiguas sobre sus aspiraciones es el gobernador mexiquense Eruviel Avila, quien ya demostró una vez que es capaz de tronar el dedazo cuando se impuso como candidato a gobernador del PRI en 2011 al entonces mandatario mexiquese Enrique Peña Nieto.

Y en la izquierda, Andrés Manuel López Obrador no tiene adversario entre las distintas figuras del perredismo. El dirigente de Morena prácticamente va solo hacia el 2018, pero ahora ya no tiene el monopolio de la lucha anticorrupción, bandera que el PAN le arrebató para volverla un motor de sus victorias en este año.

La moda de los candidatos independientes aminora frente a una realidad: en la política mexicana no existen auténticas figuras independientes que puedan llegar al margen de las estructuras o de las prácticas partidistas. Mucho menos si los “independientes” son más dependientes de las fracturas priistas o de los grupos de interés.

Ahí está el caso de Jaime Rodríguez, El Bronco, que apenas a un año de tomar el poder avanza en algunas de las decisiones que el electorado de Nuevo León esperaba de él.

Javier Corral, en Chihuahua, demostró que desde el PAN se puede articular una alianza eficaz no con el PRD sino con una red de organismos sociales y ciudadanos para darle viabilidad a una candidatura opositora. No se necesitan “partidos satélites” sino ciudadanos reales para impulsar victorias electorales.

Flashback a 2010: el Imbatible Peña de Entonces

Hace seis años, en 2010, nada parecía frenar el avance del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto en su ascenso a la presidencia de la República. Tenía el dinero suficiente, el apoyo mediático inocultable y las alianzas con todos los actores y factores de poder para que el PRI retornara a Los Pinos.

Poco importaba su ignorancia en asuntos centrales, su provincianismo expandido a grado de ícono del Mirrey o lo impostado de su romance con Angélica Rivera para “posicionar la marca” entre el electorado.

Peña Nieto era imbatible a partir de un síntoma de nuestra transición fallida: las elecciones autoritarias en México tienen fachada de democráticas, pero se “compran” anticipadamente. La presidencia de la República es una inversión. Y Peña y su grupo fueron los que más invirtieron con dinero público, dinero privado y dinero sucio.

El “sindicato de virreyes” que llegó con él a Los Pinos se incrementó justo hace 6 años con las victorias del PRI en Veracruz (Javier Duarte), en Chihuahua (César Duarte, delfín de Emilio Gamboa Patrón), en Quintana Roo (Roberto Borge), Durango (Jorge Caldera) y en Zacatecas (Miguel Alonso Reyes). Todos ellos le debieron su llegada al grupo mexiquense de Peña Nieto.

Además de estos gobernadores electos en 2010, Peña Nieto tenía una sólida alianza con los gobernadores priistas Rodrigo Medina (Nuevo León), Ivonne Ortega (Yucatán), Humberto Moreira (Coahuila), Aristóteles Sandoval (Jalisco), y hasta patrocinó a gobernadores de “oposición” como Angel Aguirre, en Guerrero, o del Partido Verde, como Manuel Velasco en Chiapas.

La gran mayoría de estos gobernadores peñistas tenían un rasgo en común: jóvenes con gestos de mirreyes que se transformaron en virreyes, sin límite ni autocontención. Su carrera política no tenía calle sino demasiada ingeniería financiera y mediática. Eran líderes construidos con dinero y medios, no con apoyos sociales reales.

Peña Nieto centralizó en 2010, a raíz de aquellas victorias, el apoyo tanto de los dos ex presidentes priistas más influyentes, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, como de poderosos cacicazgos sindicales, como Elba Esther Gordillo, y doblegó a la entonces dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes.
La candidatura de Peña Nieto en 2012 fue prácticamente una “coronación” anticipada.

Hasta el presidente panista Felipe Calderón cedió y cerró desde 2011 todas las posibilidades de mantener al PAN en el poder con un candidato o candidata auténticamente competitivo ante la oleada de dinero, intereses y pactos del aparato peñista.

En el PRD sólo existían dos opciones reales: el jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, y el ex candidato presidencial de 2006, Andrés Manuel López Obrador. El primer cedió finalmente ante el tabasqueño a cambio de una alianza para que Ebrard designara al candidato a jefe de Gobierno en el Distrito Federal. Así llegó Miguel Angel Mancera.

El resto de esta historia ya la conocemos: Mancera acabó traicionando a su ex jefe Ebrard y alejándose de López Obrador para desplazarse como un dócil jefe de Gobierno plegado al peñismo y, en especial, al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Ebrard anda autoexiliado, López Obrador se salió del PRD anticipando la debacle de este partido por formar parte del Pacto por México y fundó Morena.

2016, Adiós al “Sindicato de Virreyes”

Seis años después de aquel 2010 el panorama es muy diferente. Y más después de las derrotas históricas del PRI en 7 entidades, 4 de las cuales habían sido monopolio del tricolor: Durango, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

Si bien el PRI recuperó Oaxaca y Sinaloa, producto de aquellas alianzas electorales del PRD y del PAN, la dolorosa pérdida de Veracruz –el tercer granero electoral- y de Tamaulipas, así como el ascenso del PAN y de Morena, deja al partido gobernante en una situación amarga e incierta frente al 2018.

Lo ocurrido no es menor. No sólo se perdieron 7 entidades. Se disolvió el modelo del “sindicato de virreyes” que llegaron con Peña Nieto al poder, en medio del más profundo desprestigio y malestar ciudadano por la corrupción rampante, la impunidad y los visos de megalomanía criminal tan acentuada en casos como los de Javier Duarte o Roberto Borge.

Se repitió el mismo modelo del peñismo de hace seis años: mucho dinero, control de medios, compra de votos y el ingrediente nuevo de la guerra sucia en rede sociales, pero ahora no funcionó a favor del PRI. Se robaron hasta entre ellos. Se autoengañaron de manera burda.

Al perder ese modelo victorioso de 2010, Peña Nieto también perdió el control de su propia sucesión. La derrota del 5 de junio deja fuera de la sucesión, una vez más, a Manlio Fabio Beltrones, un adversario interno poderoso y experimentado, que servía de contraste para el propio peñismo.

Sin embargo, la derrota de Beltrones no es sólo responsabilidad de él. De hecho, el actual dirigente del PRI perdió antes del 5 de junio: cuando anunció la inminente salida de Javier Duarte de la gubernatura de Veracruz, un “control de daños” necesario para retener el voto a favor del PRI, y desde la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong mandó señales en contra.

Ahí comenzó a escribirse la derrota del 5 de junio en el terreno de la fractura interna del peñismo y del priismo. Después vino la salida de Carlos Joaquín, del PRI, y después la suma de errores y horrores cometidos en Tamaulipas y en Chihuahua.

Los precandidatos “naturales” del peñismo se debilitan profundamente frente a los resultados del 5 de junio:

-Miguel Angel Osorio Chong, titular de Gobernación, se equivocó en sus cálculos y proyecciones, insistió en que no pasaba nada frente a los escándalos de corrupción de los gobernadores salientes y que no existía impacto negativo ante la tragedia de Iguala o las violaciones a derechos humanos.

-Luis Videgaray, secretario de Hacienda, el arquitecto de un modelo económico que ha irritado a la población y no ha generado beneficios tangibles, se devalúa como figura electoral tan aceleradamente como el peso.

-Aurelio Nuño, que pretende convertirse desde la SEP en un secretario de Gobernación alterno, confundió la “mano dura” con la eficacia y en lugar de resolver conflictos como el del Politécnico o el de la CNTE se han agravado. Un conflicto como el magisterial no se resuelve a golpe de periodicazos o linchamientos en televisión.

El panorama se le movió así a Peña Nieto desde una situación de debilidad, no de fortaleza.

Entre las barajas que le quedan, en el flanco de los gobernadores, sólo existen figuras como Eruviel Avila, en el Estado de México, el auténtico granero de votos y dinero del PRI. Avila podría repetir en 2018 lo que hizo en 2011: “doblarle” el dedo a Peña, con tal de no perder la auténtica joya de la corona priista.

Lo que suceda en la elección de 2017 en el Estado de México y en Coahuila determinarán esta tendencia. Lo cierto es que si Eruviel Avila pretende replicar el modelo peñista de dinero, corrupción y alianzas sin ciudadanos, el PRI tiene muy difícil el panorama para el 2018.

Leer más

 

 

Le quitan 2 alcaldías en Zacatecas al priísmo

2016-06-10 19:47:18
Fuente: VANGUARDIA.COM

ZACATECAS.- Luego de sufrir el peor descalabro electoral en su historia, al perder 7 de las 12 gubernaturas en juego, el PRI sumó dos derrotas más al proceso electoral, luego de que el recuento voto por voto realizado en Zacatecas revirtió los resultados en dos ayuntamientos.

Al finalizar el recuento voto por voto realizado en nueve municipios de Zacatecas, el Consejo General del Instituto Electoral estatal confirmó que las alcaldías de Tepechitlán y Cañitas fueron ganadas por los candidatos de la alianza PAN-PRD y no por el PRI.
“En los municipios de Cañitas y Tepechitlán, tras el recuento, ganó la coalición PRD-PAN, con 70 y 80 votos de diferencia, por encima de la coalición PRI-Verde. En el resto de los municipios donde se contó voto por voto, el resultado permaneció igual al que se había reportado de inicio en el PREP”, dijo Juan Osiris, secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Adelantó que ya se entregaron todas las constancias de mayoría a los 58 candidatos a alcaldes y diputados locales, con excepción de la alcaldía de la capital.

De acuerdo con el recuento final, el PRI ganó 28 alcaldías, la coalición PRD-PAN 20, Morena y PT tres cada uno, y Panal y Movimiento Ciudadano dos,
respectivamente.

Leer más

 

 

Honestidad y seguridad, no venganza en gobiernos del PAN: Anaya

2016-06-10 19:45:59
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, ofreció al sector privado del país que en los nuevos gobiernos estatales del PAN habrá honestidad, responsabilidad, condiciones de seguridad para la inversión productiva y mayores empleos.

Para ello garantizó que su partido no incurrirá en las venganzas políticas después de los comicios del pasado domingo, donde derrotó al PRI en siete estados del país.

En el marco de un encuentro que sostuvo con el presidente, Juan Pablo Castañón, y la comitiva nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Anaya Cortés sostuvo: “Ya terminó la fiesta, ahora es momento del compromiso, de la responsabilidad de dar resultados, de cumplir lo que se ofreció en campaña y venimos a reafirmar ese compromiso ante los empresarios de nuestro país”.
“Trabajar con honestidad y generar condiciones para la inversión productiva para que haya empleos, para que la gente viva mejor, para que haya gobiernos honrados y de resultados”, dijo.

Para ello –dijo- “lo digo también con toda claridad: no va haber venganza, pero sí se va a hacer justicia”.

Explicó que “los ciudadanos están hartos de que haya corrupción sin consecuencia alguna, el famoso pacto de impunidad, el famoso borrón y cuenta nueva, eso se tiene que acabar”.

“Quienes robaron al pueblo tienen que devolver lo que se llevaron y quienes cometieron actos de corrupción tienen que pagar las consecuencias; no habrá venganza, pero se tiene que hacer justicia”, insistió.

Como segundo compromiso –expuso- está el tema del combate a la corrupción, por lo que vamos a abordarlo en el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, que iniciará el lunes.

“Las expectativas para el periodo extraordinario es, por supuesto, poner el acento en el Sistema Nacional Anticorrupción, porque estamos convencidos de que México tocó fondo en materia de corrupción, y es urgente este Sistema Nacional Anticorrupción”, subrayó.

“No puede ser que los corruptos estén en el gobierno, los corruptos tienen un lugar y ese lugar es la cárcel.

Y para eso necesitamos esta gran reforma, para darle al país el gobierno honesto, honrado que México se merece”, sostuvo Anaya.

- ¿Cuál es el mensaje para los empresarios de esos estados donde ganó el PAN?

-Que el Partido Acción Nacional va a trabajar con honradez, generando condiciones para que haya inversión productiva, queremos que se generen empleos, empleos bien pagados y que, por supuesto, trabajaremos de la mano con ellos pensando en el bien de estos estados, pensando en el bien de la gente.

-¿Qué pasará con las deudas que tienen muchos estados que se han duplicado, triplicado o hasta cuadruplicado?

-Esos son temas que se tienen que revisar, particularmente Quintana Roo, Chihuahua, dejan deudas enormes, el caso de Veracruz. Son de los temas que se tendrán que revisar y, por supuesto, hacer un ajuste responsable al gasto público, a las finanzas, para estabilizar las finanzas de estos estados.

-¿Y para los partidos, principalmente al PRI, qué mensaje les enviaría?

-Más bien el mensaje es para la gente, a quienes votaron por nosotros de todo corazón les decimos gracias y a quienes válidamente votaron por alguna otra fuerza política les decimos que vamos a gobernar para todos y que vamos a buscar con hechos ganarnos su confianza.

REFORMA FISCAL

También informó que su partido trabajará con la iniciativa privada del país para elaborar juntos una nueva reforma fiscal, parta modificar la última aprobada por el Congreso de la Unión, que resultó tóxica, dijo, para la nación.

Dijo que la petición de los empresarios fue modificar principalmente la deducibilidad de las prestaciones sociales, como medida base para atraer la inversión nacional y extranjera.

Esta iniciativa -dijo- se impulsará de inmediato en el siguiente periodo ordinario de sesiones, que iniciará en septiembre próximo.

Al término de la reunión, Juan Pablo Castañón comentó también que nos necesarios cambios a la reforma fiscal para facilitar la generación de empresas y crear empleos.

Leer más

 

 

“El Güero” Palma, historia de una carrera criminal

2016-06-10 19:44:30
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El 22 de junio de 1995, Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y también uno de los más sanguinarios, literalmente cayó del cielo y fue capturado: El jet privado que lo trasladaba de Ciudad Obregón Sonora, a donde acudiría a una boda, se desplomó cuando volaba hacia Guadalajara.

La cacha de una Colt súper 83, con esmeralda y la figura de una palmera sobre un fondo de 208 brillantes que traía entre sus ropas, cuando se encontraba postrado en cama recuperándose de las heridas del accidente, al día siguiente, lo delató. De ello dio cuenta Proceso en su edición 974.

Así inició el proceso contra el capo contra quien pesaban nueve órdenes de aprehensión por una amplia gama de delitos: usurpación de funciones, narcotráfico y asesinato.

No obstante, de México salió absuelto de los delitos más graves y tras ser requerido por Estados Unidos por tráfico de cocaína, fue extraditado a ese país para ser juzgado por tráfico de cocaína, delito del que se declaró culpable y por el que fue sentenciado a 16 años de prisión.
Antes de que se cumplan esos 16 años de su “desafortunado” accidente y de su captura, el Buró de Prisiones de Estados Unidos decidió ponerlo en libertad de forma anticipada tras completar nueve años de su sentencia por “buen comportamiento” y lo entregó entregó hoy a oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) para iniciar los trámites para su deportación.

En realidad, el Buró tomó en cuenta los cinco años que permaneció preso en México antes de su extradición y los sumó a los nueve que compurgó en la prisión alta seguridad de Atwater, ubicada en el Valle de San Joaquín, en el estado de California.

A Palma Salazar se le atribuyen decenas de muertes durante el tiempo que fungió como líder del Cártel de Sinaloa, uno de cuyos jefes actuales, Joaquín El Chapo Guzmán, está en espera de ser extraditado. Sin embargo El Güero Palma fue acusado por una corte estadunidense sólo por transportar 50 kilos de cocaína y tras aceptar su culpabilidad, fue sentenciado a 16 años de prisión.

El martes pasado, tras hacerse pública la noticia de la liberación del capo, la Procuraduría General de la República (PGR), informó que realizaba una revisión “exhaustiva” en todas las delegaciones y fiscalías de los estados, de los expedientes en su contra para determinar si aún hay alguna averiguación previa que pueda reabrirse.

Rivalidad violenta

El Güero Palma cobró notoriedad por su presunta participación en el crimen del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, en 1993. Dicho asesinato se dio en medio de la guerra que Palma y Joaquín El Chapo Guzmán sostenían con los hermanos Arellano Félix, del cártel de Tijuana.

En Guadalajara, a finales de los 80 y principios de los 90, cuando el narcotráfico resurgía bajo el mando de Miguel Ángel Félix Gallardo, él y Palma Salazar protagonizaron despiadadas y encarnizadas peleas que incluyeron a sus familias (Proceso 828).

La esposa y dos hijos de El Güero Palma, fueron asesinados en San Francisco, California, y en Venezuela. En ambos casos, la autoría intelectual del crimen se atribuyó a Félix Gallardo.

En esa ocasión, por las características de los asesinatos, las autoridades policiacas no dudaron en clasificar el caso como parte de la guerra entre narcotraficantes. Guadalupe Leija de Palma fue muerta y descuartizada en San Francisco. Su cabeza, envuelta en una caja, fue dejada en la residencia del Güero Palma.

Con quince días de diferencia, los hijos de Palma, Nataly y Héctor, de cuatro y cinco años de edad, corrieron la misma suerte. Según el parte policial venezolano, los menores fueron arrojados desde una altura de 150 metros, en el puente conocido como La Concordia, en la ciudad de San Cristóbal, estado de Táchira.

En los dos casos, el autor material del crimen fue identificado por la policía: Rafael Clavel Moreno, de origen venezolano, vinculado con el grupo de Félix Gallardo.

Testimonios ministeriales de integrantes de la banda del Güero Palma, detenidos en diferentes operativos señalaron que al enterarse de la muerte de sus familiares, Luis Héctor juró vengarse. “Ya nos declararon la guerra y esto no se va a quedar así”, dijo.

Así empezó el ajuste de cuentas entre dos de los más poderosos narcotraficantes mexicanos, en cuya guerra intervinieron, en favor de uno y otro grupo, agentes de la Policía Judicial Federal, como el excomandante Mario Humberto González Treviño, quien fue acusado de dar protección a Palma.

A principios de 1990, Palma empezó la venganza. A él se le atribuyó el asesinato, en septiembre de 1992, de nueve personas cuyos cadáveres fueron hallados en las inmediaciones de Iguala, Guerrero. A las víctimas las unía un denominador común: el parentesco y la amistad con Félix Gallardo. Cuatro familiares de Félix Gallardo estaban en la lista de nueve personas encontradas muertas el 4 de septiembre de 1992, en Iguala, Guerrero.

Sus nombres eran Marco Antonio Solórzano Félix, José Félix López, Alberto Félix Uribe y José Manuel León López. Las demás víctimas eran amigos y abogados al servicio del narcotraficante: Teodoro Ramírez Juárez, Federico Alejandro Livas Vera, Angel Gil Gamboa, Alfredo Carrillo Solís y Mario Domínguez Hernández.

Protegido de los políticos

Cuando El Güero Palma dirigía el Cártel de Sinaloa, contrario a su sucesor, El Chapo, era discreto. En su zona de influencia era poco conocido pero todos sabían que gozaba de protección de las fuerzas policiacas y del gobierno.

Quienes llegaron a ver y reconocer a Palma, aseguraban que frecuentemente utilizaba el uniforme de la entonces Policía Judicial Federal (PJF), que usaba credenciales de la PGR y se ostentaba como comandante.

Incluso, una vez, en noviembre de 1993, en Ciudad Obregón, Sonora, tuvo como vecino al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Fue al menos una noche, la del 24 al 25 de noviembre de ese año, casi en la víspera de Luis Donaldo Colosio que Carlos Salinas fue vecino de El Güero Palma.

Esa noche, Salinas durmió en la residencia número 2203 de la avenida Itson, del fraccionamiento del mismo nombre. Dos números adelante, sólo la calle Edmundo Taboada de por medio, se vio muchas veces –antes y después de esa visita presidencial– al entonces jefe del Cártel de Sinaloa. Esa era una de las varias residencias que Palma Salazar tenía en esa cabecera del municipio de Cajeme.

Exactamente seis meses atrás, a raíz de la balacera en el aeropuerto internacional de Guadalajara, en la que murieron el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y otras seis personas, el gobierno, por conducto de la PGR, a cargo entonces de Jorge Carpizo, había ofrecido una recompensa de un millón de dólares para quien informara sobre el paradero de El Güero Palma.

La vez que Salinas fue vecino de Palma Salazar. Uno o dos días antes de su llegada a Ciudad Obregón un enviado del Estado Mayor Presidencial (EMP) se presentó ante Alfredo Meléndrez y le dijo: “el señor presidente Carlos Salinas de Gortari desea dormir en su casa”, ya que había sido elegida de entre varias residencias y que si se la prestaba.

Un tanto desconcertado al principio, pero luego animado por la distinción, Meléndrez, un hombre de prestigio, exgerente de las tiendas Mazón y en ese entonces director local de Inter-Banco, aceptó la propuesta.

Contigua a esa casa estaba la residencia de El Güero Palma, era blanca con azul, de dos plantas, de tejados rojos y altos enrejados. En esas fechas acababa de ser remodelada, luego de que estuvo en manos de la PGR por algún tiempo. Había sido confiscada y luego devuelta a su dueño. Tras la captura de Palma en 1995, volvió a manos de las autoridades judiciales.

La razón de por qué Salinas de Gortari eligió la casa de Meléndrez durante su visita a Ciudad Obregón, la ofreció a (Proceso No. 978), el exalcalde de Cajeme, el panista Adalberto Rosas López, El Pelón: “Para que se sintiera más protegido”, dijo entre serio y en broma.

En aquella época, según el exalcalde de Cajeme, se sabía que los narcotraficantes nunca eran molestados porque pagaban todas las campañas políticas del PRI, de alcaldes para arriba.

“La protección para Palma era muy obvia y venía de muy arriba. Se dicen tantas cosas… pero obviamente que tenía protección de los líderes del gobierno: municipal, estatal y federal. Si estaba aquí era porque las fuerzas políticas le daban protección, no sólo agentes de la Policía Judicial Federal, sino también del Ministerio Público. Él había comprado la plaza para el Cártel de Sinaloa”, dijo Rosas López a propósito del hospedaje de Salinas en una casa cercana a la de El Güero Palma.

Palma Salazar llegó a Ciudad Obregón con Everardo Retamoza. El Lobito, tras separarse de Miguel Ángel Félix Gallardo, entre 1987 y 1988. Ambos desterraron a Mayo Félix Gallardo, hermano de Miguel Ángel y a partir de entonces la violencia se recrudeció a tal grado que en la región se conoció desde entonces a Ciudad Obregón como El Culiacancito.

A partir de entonces, Palma Salazar se movilizó a sus anchas en prácticamente toda la zona costera del Pacífico, de Sonora hasta Jalisco.

Tenía nueve órdenes de aprehensión en su contra expedidas en Culiacán, Guadalajara, Distrito Federal y Toluca, y nadie lo molestaba. Ningún cajemense ni de comarcas vecinas tenía interés en ganarse la recompensa del millón de dólares que ofrecía en ese entonces Carpizo.

Caído del cielo

La suerte y protección hacia El Güero Palma terminó el 23 de junio de 1995 cuando el jet ejecutivo de una empresa privada que lo trasladaba de Ciudad Obregón a Guadalajara, des desplomó.

Sin proponérselo ni buscarlo –pese a que había nueve órdenes de aprehensión en su contra–, militares y policías tuvieron en sus manos a El Güero cuando menos lo esperaban. “Fue una verdadera casualidad”, aceptó entonces el jefe policial de una corporación, aunque otro aseguró que “fue por un chivatazo”.

Si no hubiera sido porque entre sus ropas asomaba la cacha de una Colt 38 súper, con esmeraldas y la figura de una palmera sobre un fondo de brillantes blancos –208 en total–, El Güero no habría sido reconocido de inmediato por un oficial de la Policía Judicial del Estado, comisionado en la XV Zona Militar, y por el capitán Horacio Montenegro Ortiz, jefe del Departamento de Seguridad Pública del Estado.

Tras una gran movilización militar y policiaca en la que no hubo disparos –algo similar ocurrió cuando, en 1989, fue capturado en Guadalajara Miguel Angel Félix Gallardo, quien no opuso resistencia– Palma Salazar fue detenido al mediodía del viernes 23 de junio de 1995.

Estaba protegido y curándose de las heridas del accidente –ocurrido cerca del aeropuerto de Tepic, Nayarit– en la casa del comandante Apolinar Pintor Aguilera, subdelegado de la PGR en Jalisco. La finca se la había regalado, meses atrás, un amigo de ambos, Juan José Esparragoza, El Azul.

Decenas de soldados de la XV Zona Militar y efectivos de la Dirección de Seguridad Pública del Estado ingresaron sorpresivamente a la casa número 289 de Maurice Barring, en la colonia Jardines de la Patria, municipio de Zapopan, después de que notaron movimientos muy sospechosos en la zona.

A las 7:30 horas del viernes 23, dos agentes del servicio de Inteligencia Militar –dependencia que desde hacía varias semanas vigilaba el lugar por referencias que tenían ya del comandante Apolinar– observaron que en una Van de reciente modelo subieron un bulto que parecía una persona secuestrada. A toda velocidad arrancó el vehículo, y detrás de él, una Suburban con varios sujetos armados que brindaban protección.

Los agentes militares siguieron a las dos unidades. Casi se emparejaron cuando estaban cerca de un retén que tiene la Policía Judicial Federal en La Venta del Astillero, a unos 20 kilómetros de Guadalajara, sobre la carretera a Nogales. Al llegar allí, los ocupantes de un vehículo, que más tarde se comprobaría eran de la misma corporación policiaca, indicaron a los del retén que dejaran pasar sin revisar el cargamento de la camioneta. No tuvieron problemas.

Ante este hecho, los soldados que perseguían a las unidades dieron vuelta, pero ya había solicitado refuerzos a la Dirección de Seguridad Pública del Estado para que se trasladaran a la casa de Barring.

Al llegar, los refuerzos tuvieron la suerte de que el velador de la casa abriera el portón. Militares y policías penetraron súbitamente con las armas listas. Ante la sorpresa, los ahí presentes no pudieron usar sus metralletas.

Se comprobó entonces que el bulto que habían sacado horas antes era el cadáver de Jesús Huerta Trejo, El Teniente Lucas, un exmilitar que trabajaba para El Güero Palma y que, gravemente herido, había sido trasladado desde Tepic hasta la casa de Barring, donde poco después murió y había que sacarlo de la ciudad para borrar pistas.

Al oscurecer del mismo día 23 y parte de la mañana del sábado, y ante la evidencia de que la mayor parte de los judiciales asignados a la Delegación de la PGR en Jalisco estaban involucrados en el narcotráfico soldados y policías cercaron las oficinas locales de la PGR y detuvieron, aparte del subdelegado, a 32 agentes.

No obstante, como no pudieron comprobar plenamente su complicidad, fueron dejados en libertad poco después.

La noche del jueves 22 de junio, día del accidente aéreo, El Güero Palma iba a Guadalajara procedente de Ciudad Obregón, para asistir a la boda de Roberto Cuein y Myriam Quintero Uzeta. De paso, según dijeron agentes de seguridad a Proceso (No. 974), pretendía reunirse con la cúpula de su cártel. La boda se celebraría –y así fue– el sábado 24 en el Hotel Fiesta Americana, en donde estaban reservados 150 habitaciones para invitados particularmente de Sinaloa. Ahí estaba dispuesta una suite para él.

En vuelo aparte –también privado y procedente del mismo lugar– viajaba la señora Claudia Teresa Meza Parra de Palma Salazar, junto con sus pequeños hijos Claudia, Héctor y Rogelio, así como la sirvienta.

El Güero había partido poco antes de las 20:00 horas (del Pacífico), pero tuvo que regresar supuestamente por mal tiempo. Por radio dio la orden a su esposa de que no partiera su avión, por los mismos motivos. Más tarde autorizó su partida y él esperó hasta las 9 de la noche para despegar.

A las 20:00 horas del 22 de junio, señala un reporte militar, saldría “en avión particular la esposa de El Güero Palma, con sus tres hijos y la sirvienta, hacia Guadalajara. El Güero sale poco antes en otro avión particular con el mismo destino, pero se le avisa por radio a la esposa que no saliera porque había mal tiempo, regresando el avión de Palma Salazar al poco tiempo”.

A las 23:00 horas, su familia llega sin contratiempo a la terminal aérea de Guadalajara. Acuden a recibirla el comandante de la Policía Judicial Federal y el subdelegado de la Procuraduría General de la República en Jalisco, Apolinar Pintor Aguilera, así como Jesús Manuel Barraza, el “gran contacto en la venta de cocaína” de Palma.

El capo no llegó, su avión se desplomó, y después fue capturado. Pasó cinco años preso pero antes de ser extraditado a Estados Unidos, una juez, la primera de Distrito en Materia Penal de Guadalajara, Jalisco, María del Pilar Parra Parra, le dictó auto de libertad por los delitos más graves.

¿Hacia la libertad?

A Palma Salazar se le acusaba de ser el autor de nueve asesinatos en Iguala, Guerrero, de parientes, amigos y abogados de Félix Gallardo; de la masacre en la discoteca Christine, en Puerto Vallarta, donde pretendieron matar a los Arellano Félix, y de participar en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Sin embargo fue procesado por los delitos de usurpación de funciones, uso indebido de insignias y portación de armas. Mediante exhorto del Juzgado Primero de Distrito de Toluca, se le decretó auto de libertad por considerar que no se fundamentaban los cargos de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, almacenamiento de armas y cartuchos, municiones y explosivos.

También se le decretó libertad a Palma Salazar por delitos que se le imputaron en el Juzgado Tercero de la misma ciudad de Toluca, aunque le confirmó formal prisión por delitos contra la salud, posesión de cocaína y mariguana; fue acusado en el Juzgado Primero de Distrito radicado en Culiacán y Octavo de lo Penal del Distrito Federal por similares ilícitos.

En 2007, luego de que el entonces presidente Felipe Calderón, reclamó al gobierno de Estado Unidos su colaboración para combatir al narcotráfico que aqueja a la fecha a ambos países, El Güero Palma fue uno de los 11 capos extraditados.

Ya había logrado quedar absuelto de todos los cargos que la justicia mexicana le había imputado, y cuando estaba a punto de obtener su libertad, en 2004, Estados Unidos solicitó su aprehensión con fines de extradición, por el delito de tráfico de cocaína, por lo que no pudo abandonar el penal de Puente Grande, Jalisco.

La embajada de Estados Unidos en México informó este viernes que El Güero Palma sería entregado a las autoridades mexicanas este sábado 11 y hoy fue puesto a disposición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, en cuya custodia permanecerá hasta que la agencia concluya los trámites para su deportación.

Por el momento se encuentra en un Centro de Detención y Deportación de ICE y según fuentes judiciales citadas por el semanario Zeta al Güero Palma los esperan un par de órdenes de aprehensión dictadas por un juzgado federal de Jalisco por delitos cometidos años atrás en México –de los que no se dieron detalles—y que se iniciaron mientras el sinaloense estaba preso en Estados Unidos.

Leer más

 

 

PRI: 100 mil votos anulados afectaron a Yunes Landa

2016-06-10 19:42:32
Fuente: YUCATAN.COM

CIUDAD DE MÉXICO, (SUN).- Manuel Cavazos, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que en Veracruz el partido peleará por los más de 100 mil votos que fueron anulados en las elecciones del domingo 5 de junio y que, señaló, afectaron al candidato por la gubernatura, Héctor Yunes Landa.

“Esto no se acaba hasta que se acaba”, expresó Cavazos Lerma al señalar que en las pasadas elecciones hubo graves irregularidades que afectaron en la victoria del PRI en la entidad.

Entre las irregularidades encontradas destaca que el número de votos no coincide con el número de votantes.

“Según los números del PRI, habría más de 106 mil votos nulos a favor de Héctor Yunes; dicha cifra, curiosamente coincide con la diferencia entre los partidos que encabezan las votación”, indicó el delegado mediante un comunicado.

Además señaló la imposibilidad de lanzar juicios o calificaciones con información incompleta debido a que hay más de 600 casillas con inconsistencias.

Leer más

 

 

Urgen indagar tortura en caso Iguala

2016-06-09 19:28:18
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) urgió a las autoridades mexicanas a aceptar el mecanismo de seguimiento sobre el caso Ayotzinapa e indagar, especialmente, el presunto uso recurrente de la tortura durante la investigación.

"Tenemos indicios muy claros de que se ha torturado desde los inicios de la investigación", señaló Gerald Staberock, secretario general de la OMCT.

"A pesar de eso, seguimos sin tener constancia de que se hayan enjuiciado a los presuntos culpables y se siguen usando declaraciones obtenidas bajo tortura como testimonios clave".

La organización, basada en Ginebra, Suiza, se basa en el último informe brindado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Ahí, recuerda la OMCT, el GIEI evidenció que los detenidos presentaron numerosas lesiones después de ingresar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), o en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

"A pesar de que los detenidos denunciaron explícitamente haber sido víctimas de tortura ante el Ministerio Público, los expertos resaltan que en el expediente no consta que se hayan adoptado medidas tendientes a investigar tales hechos", recrimina la OMCT.

Para Helena Solá Martín, responsable del programa de América Latina de la OMCT, la adopción del mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del GIEI podría ayudar al Gobierno mexicano a avanzar en las investigaciones dejando de lado las evidencias viciadas de origen.

Leer más

 

 

Linchan a presunto violador en Nuevo Laredo

2016-06-09 19:26:00
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad Victoria, Tamaulipas— Un hombre falleció en el Hospital General de Nuevo Laredo horas después de que fue linchado por unas diez personas, quienes lo acusaban de haber violado a una niña de cuatro años de edad.

Las indagatorias indican que los hechos ocurrieron a la altura del bulevar Rea, en Nuevo Laredo.

Según las versiones, mientras una señora preparaba una hamburguesa, el presunto violador se llevó en una bicicleta a su hija de 4 años de edad.

La señora pidió ayuda a los vecinos, quienes se organizaron de forma rápida y buscaron por los sitios cercanos a la niña.

La menor y el hombre fueron ubicados en un monte cercano, presuntamente el hombre atacó sexualmente a la niña, pero esa versión no había sido confirmada por las autoridades.

Las personas comenzaron a golpear al hombre –quien no había sido identificado-, hasta dejarlo inconsciente, mientras que la niña fue llevada de emergencia al Hospital General para su atención médica.

Luego de la golpiza, el hombre también fue llevado al mismo Hospital General, donde horas después reportaron su muerte.

El Agente del Ministerio Público, Dionisio Saldaña, es el encargado de las investigaciones del caso.

Leer más