Nacional

 

Juez cita a tres exfuncionarios de Rodrigo Medina

2016-06-09 19:25:00
Fuente: AZTECANOTICIAS.COM

Monterrey, Nuevo León.- Tres exfuncionarios del Sistema de Caminos de Nuevo León fueron citados a comparecer ante un juez por irregularidades por un monto superior a los 9 millones de pesos en contratos celebrados en la administración anterior.

El director en la Subprocuraduría Anticorrupción del gobierno de Nuevo León, Jorge Emilio Iruegas, dijo que se trata del seguimiento de dos de los casos que esa dependencia presentó el 3 de junio.

Señaló que en el primer caso fue simulada la pavimentación de la calle 18 de diciembre, en el municipio de San Nicolás de los Garza, obra que ya había sido realizada por el área municipal de obras públicas.

En el segundo caso se simularon nueve órdenes de compra, de las cuales ocho fueron de materiales y una de arrendamiento de maquinaria.

Iruegas expresó que por el momento fueron citados a comparecer en audiencia Víctor Ramón Martínez Trujillo, ex director general del Sistema de Caminos de Nuevo León.

Su fecha de audiencia es el 27 de junio (por el caso de la pavimentación) y el 4 de julio (caso de las órdenes de compra).

Asimismo, deberá comparecer la ex directora de Administración del Sistema de Caminos, Nancy Arely Villegas Cantú, cuya fecha de audiencias será el 29 de junio (por caso de la pavimentación) y 6 de julio (por caso de las órdenes de compra).

Además de Esteban Cepeda Ochoa, excoordinador del Sistema de Caminos, con fechas de audiencias, el 1 y 8 de julio, todas las cuales se llevarán a cabo en el Palacio de Justicia, en el municipio de Guadalupe.

Iruegas dijo que la Subprocuraduría Anticorrupción espera que se les vincule a proceso y que el Juez imponga las medidas cautelares correspondientes y agregó que se continuará la investigación de irregularidades en el Sistema de Caminos, por lo que podría haber más implicados.

Leer más

 

 

Extraditarán a EU a lugarteniente de El Mayo Zambada

2016-06-09 19:24:04
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales de esta ciudad dio entrada a la solicitud promovida por la Corte Federal de Distrito Sur de California de Estados Unidos, para extraditar a ese país al narcotraficante mexicano Enrique Torres Acosta, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) identifica como lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada.

Torres Acosta fue capturado durante un operativo de las fuerzas federales realizado el pasado 7 de mayo en las inmediaciones del municipio de Durango. Se le imputan los delitos de asociación delictuosa y tráfico de drogas.

En un comunicado, la PGR informó que el imputado, considerado como jefe de seguridad de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue presentado ante el juzgador federal, quien seguirá el proceso de extradición solicitado por la Corte Federal de Distrito Sur de California.

Durante su detención, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que Torres Acosta es presunto responsable de coordinar la producción, acopio, transportación y comercialización de mariguana, metanfetaminas, cocaína y heroína hacia Estados Unidos.
En un mensaje a medios de comunicación, el coordinador Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que este sujeto era uno de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el Gobierno de la República, y ocupa en lugar número 100 en la lista de los mismos.

Comentó que Torres Acosta, de 31 años de edad y originario de Los Llanos municipio de Cosalá, Sinaloa, fue capturado luego de que las fuerzas federales ubicaron su zona de movilidad y confirmaron que existían condiciones propicias para proceder a su detención.

Asimismo, indicó que el detenido es hijo de Manuel Torres Félix, quien pereció en un enfrentamiento con soldados en el 2012, y sobrino de Javier Torres Félix, detenido en 2004, y primo de Misael Torres Urrea, detenido por la Sedena y la Policía Federal en octubre de 2014.

Luego de que fue detenido, Torres Acosta fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, de la Procuraduría General de la República (PGR).

Leer más

 

 

SSP capitalina dispone de 4 mil policías para vigilar marcha por ’Halconazo’

2016-06-09 19:22:51
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno del Distrito Federal dispondrá de 4 mil policías de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México para vigilar las marchas que se realizarán este viernes para conmemorar un año más del llamado ’halconazo’.

Los elementos serán desplegados en distintos puntos de la ciudad, principalmente en la ruta que va del Casco de Santo Tomás al Zócalo capitalino.

De hecho, autoridades de la Ciudad de México ya se reunieron en días pasados con los organizadores de este evento para que la movilización se haga en forma pacífica.
Según las autoridades locales, se pondrá especial atención a cualquier grupo que pueda tener una tendencia violenta y que pueda infiltrares en la movilización con el fin de alterar el orden.

"Seremos muy respetuosos de la manifestación y la expresión de ideas, pero tenemos que estar presentes para privilegiar otros derechos como es el libre tránsito y que esto no genere otro tipo de desmanes que afecten a terceros", dijo el titular de la SSP-CDMX, Hiram Almeida.

Leer más

 

 

Mantienen empleo y prestaciones maestros evaluados, con cualquier calificación: Nuño Mayer

2016-06-09 19:21:49
Fuente: NOTICIASMVS.COM

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dijo que maestros que presentaron la Evaluación del Desempeño mantienen empleo y prestaciones, independientemente del resultado que obtuvieron.

Al reunirse con profesores de Coahuila, precisó que la estabilidad laboral de los profesores no está en riesgo, y solamente quienes no se presentaron a la evaluación fueron separados del servicio.

Reconoció a los docentes que se evaluaron, pese a que la primera evaluación generó dudas, angustias e inconformidades.

En la Escuela Secundaria Andrés S. Viesca, Nuño Mayer dialogó con docentes, a quienes comentó que en Coahuila solamente fueron dados de baja dos profesores por no evaluarse, y abundó que la mayoría de los maestros tuvo buenos resultados.

El secretario de Educación Pública, quien también se reunió con maestros destacados, explicó que los docentes que tuvieron resultado No Suficiente en la evaluación mantienen sus condiciones laborales, y son capacitados para una segunda evaluación.

En caso de obtener un resultado similar, volverán a ser capacitados y evaluados, y sólo en caso de que tuvieran resultado No Suficiente serían retirados de las aulas, y asignados a otra función, apuntó.

El secretario Nuño Mayer felicitó a la maestra Hilda Anel Ibarra Reyes, del plantel Andrés S. Viesca, por obtener la segunda calificación más alta en la asignatura de Español en el estado de Coahuila, sobre todo porque acudió a la evaluación de manera voluntaria, lo que demuestra el respeto que tiene a su carrera y a sus alumnos.

La profesora Ibarra Reyes comentó que un maestro que tiene vocación sabe que debe capacitarse, y que por ello había asumido el reto de presentarse a la evaluación sin notificación previa.

En la reunión con maestros destacados en la Evaluación del Desempeño, Nuño Mayer escuchó diversas inquietudes, y ratificó su disposición a hablar con los docentes, pero a través de un diálogo con respeto mutuo.

Explicó que por sus buenos resultados, tuvieron un incremento salarial sobre el salario base, esto independientemente de los estímulos alcanzados en carrera magisterial, lo que se considera en aguinaldos y pensiones.

También informó que en la pasada Evaluación del Desempeño, a la que se convocó a unos 150 mil maestros, el 86 por ciento tuvo resultados de suficientes a destacados.

Y en ese caso, indicó, no presentarán otra evaluación sino hasta dentro de cuatro años.

Aurelio Nuño Mayer se refirió al fortalecimiento de las escuelas normales, y recordó que ahora pueden participar en las evaluaciones de ingreso quienes tienen una licenciatura.

Ratificó su disposición al diálogo con la Coordinadora, y planteó que para dialogar primero deben regresar a clases, y reconocer la Reforma Educativa, que ya está en la Constitución. Todos están obligados a respetar la Constitución, se esté de acuerdo o no, dijo.

Nuño Mayer planteó que en sus recorridos por escuelas del país ha conocido la situación de los docentes, quienes invierten horas extras e incluso su dinero para salir adelante en sus clases, lo que ratifica que ser maestro es una vocación no un empleo.

Leer más

 

 

Los restos de al menos 5 personas son hallados en 3 fosas en Chilapa, Guerrero: Fiscalía; podrían ser más

2016-06-09 19:18:54
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Guerrero informó del hallazgo de cinco cuerpos en tres fosas clandestinas localizadas en una colonia del municipio de Chilapa.

En conferencia de prensa, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que suman cinco cuerpos exhumados de tres fosas localizadas los días 31 de mayo, así como el 2 y 6 de junio en la colonia Nueva Orleans, en el municipio de Chilapa de Álvarez.

El funcionario detalló que el primer hallazgo se dio el pasado 31 de mayo, cuando se encontraron los restos de una persona del sexo masculino; luego, el 2 de junio, de otro entierro clandestino también se hallaron restos de un hombre; mientras en una tercera fosa localizada el pasado 6 de junio, se encontraron los restos de tres personas, dos hombres y una mujer.

“Al conocerse el hallazgo, peritos, policías investigadores y ministerio público, acordonaron el lugar de los hechos para inspeccionar la zona y proceder a su preservación. Así, los peritos iniciaron la excavación y levantamiento de los restos óseos”, precisó el vocero del Grupo de Coordinación.
Informó que en la Dirección de Servicios Periciales se encuentra realizando dictámenes de antropología, odontología y genética para extraer y procesar muestras que determinen el perfil genético para conocer las características de sexo, edad, altura, entre otros datos.

“Obtenidos los perfiles genéticos se hace una comparativa con la base de datos de la propia Fiscalía General del Estado de Guerrero y con la Procuraduría General de la República, y estar en condiciones de identificar plenamente dichos cuerpos y localizar inmediatamente a sus familiares”, dijo Álvarez Heredia.

Sin embargo, de acuerdo con un recuento del diario El Sur, los cadáveres recuperados en las fosas de Chilapa podrían ser hasta ocho.

El diario detalló que los cuerpos de tres personas, envueltos en bolsas negras, fueron hallados hoy en una fosa clandestina ubicada entre las colonias Nuevo Orleans y Los Laureles de esa ciudad, con los que suman ya 8 víctimas encontradas en la misma zona en menos de una semana.

Fuentes de seguridad pública informaron, antes de las 2 de la tarde, que podría haber más cuerpos. En el lugar se encuentran efectivos del Ejército, policías ministeriales, municipales, peritos de la Fiscalía General del Estado y trabajadores del Servicio Médico Forense.

Leer más

 

 

Tras casi 4 años, absuelven a mujer que fue torturada para inculparse del crimen de su marido

2016-06-08 19:22:23
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El 10 de julio de 2012, Yecenia Armenta Graciano “confesó”, después de 15 horas de tortura física y sexual perpetrada por agentes de la policía de Sinaloa, su participación en el asesinato de Jesús Alfredo Cuén Ojeda, su esposo. Al firmar su declaración sin poderla leer, y sin otro elemento de prueba, la mujer fue trasladada al penal de Aguaruto de Culiacán, Sinaloa, el 25 de ese mes.

Este martes, tres años y once meses después, el Juzgado Quinto Penal absolvió a la mujer; determinó que su declaración –el único elemento en su contra– era inválida porque fue obtenida bajo tortura.
Organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional (AI), se felicitaron de ese acontecimiento. Llevan años denunciando la fabricación de pruebas y recolectando firmas para conseguir la liberación de la mujer.

El 10 de julio de 2012, Armenta se encontraba al volante de su auto Nissan Tsuru junto con su hermana y su cuñada, rumbo al aeropuerto de Culiacán, cuando agentes de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa (PGJS) vestidos de civil las detuvieron. Bajo el pretexto que el vehículo estaba robado, subieron a Armenta a una camioneta y la llevaron a una “bodega-estacionamiento”, donde la amenazaron –a ella y sus hijos–, la golpearon y la violaron para obligarla a firmar una declaración que nunca leyó.

En dicha declaración, Armenta afirmó que pagó 85 mil pesos para el asesinato de Cuén Ojeda, quien fue masacrado a balazos en la mañana del 2 de julio de 2012 mientras salía de un restaurante. El día anterior, el mismo hombre contendía como candidato a senador para el Partido Nueva Alianza (Panal).

En febrero de 2013, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) observó que la mujer había sido violada y torturada durante su detención, y lo notificó a la PGJS, que le hizo caso omiso.

Un año más tarde, la defensa de Yecenia presentó un dictamen, realizado por el Grupo de Expertos Independientes en Medicina Forense del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura, que demostró que “las lesiones físicas son claramente compatibles y consistentes con métodos de tortura y malos tratos que le han sido infligidos a la víctima”.

En enero de 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó el diagnóstico. En total, según AI, cuatro peritos certificaron la tortura en los últimos tres años y medio.

Pero la PGJS se aferró a sus argumentos. Según ella, la pareja se encontraba en instancias de divorcio y Armenta buscaba cobrar un seguro de vida, por lo que mandó a asesinar a su esposo.

Amnistía Internacional lamentó hoy que “ninguno de los torturadores de Yecenia hayan pisado la cárcel”, y abogó para que la mujer reciba reparación por el daño sufrido.

Leer más

 

 

Investigan a 20 servidores públicos por fuga de reos en la CDMX

2016-06-08 19:21:28
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar aceptó que existen funcionarios y empleados de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y del mismo tribunal, que participaron en la fuga de dos reos de alta peligrosidad del reclusorio oriente.

Afirmó que se trata de una responsabilidad compartida

Edgar Elías Azar, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, dijo que "yo no lo voy a esconder, se va a actuar con toda severidad. El jefe de gobierno dio instrucciones al procurador de que se fuera con todo y el tribunal va con todo. No se van a esconder nombres, ni se van a esconder acciones. Cada quien tendrá que asumir su responsabilidad, porque sino la asumimos el evento va a volver a suceder, esto no puede volver a suceder".

El pasado 31 de mayo, los reos Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez escaparon por esta bodega que sirve de archivo, luego de que con una cizalla que ya traían, cortaron la rejilla de prácticas de que un juzgado que hace 12 años fue clausurado y que funciona como archivero.

El magistrado Elías Azar dijo que en la investigación que realiza la procuraduría de Justicia de la Ciudad de México se comprobó, que algún empleado desatornilló un anaquel de expedientes que estaba en la pared, por donde los reos escaparon:

"Pronto sabrán ustedes los responsables que se van a tener que consignar. Pero lo que sí les digo, -¿el tribunal tiene empleados que son responsables?- Sí, sí los tiene, no tengo duda. Hay una responsabilidad por parte nuestra también la entiendo y la asumimos, en consecuencia no les puedo decir quiénes son, cuántos son, no les puedo decir, se sospecha de varios empleados".

También se comprobó que los reos que escaparon traían consigo instrumentos que utilizaron para escapar y aseguró que esa área es competencia de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario

Edgar Elías Azar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, agregó que "esas personas se conducen dentro del Reclusorio, en los que nosotros no tenemos responsabilidad. La responsabilidad nuestra es de la rejilla de prácticas hacia afuera, ósea del lugar de donde se evadieron esa sí es responsabilidad nuestra; es una bodega de expedientes en donde había archiveros atornillados del techo al piso, donde se da la fuga, alguien llegó a desatornillar y a dejar la ropa."

Hasta el momento, por esta fuga se investiga a por lo menos 20 servidores públicos tanto del sistema penitenciario como del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Leer más

 

 

Secretaría de Salud de SLP dona mil cunas de cartón

2016-06-08 19:19:04
Fuente: SDPNOTICIAS.COM

México.- La Secretaría de Salud de San Luis Potosí entregó mil cunas de cartón para apoyar a familias de escasos recursos.

El objetivo es abatir la muerte de cuna, según informó la titular de la Secretaría, Mónica Liliana Rangel Martínez, sobre la donación del DIF Estatal como parte del programa “Construye futuro, abrazando corazones” dirigida a mujeres embarazadas y con bebés en brazos.
El evento de entrega se realizó en el Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa” donde estuvo presente Lorena Valle Rodríguez, Presidenta del Sistema Estatal DIF.
Rangel Martínez indicó que el diseño de las cunas de cartón se pensó para infantes menores de 6 meses: “son seguras y previenen la asfixia que puede ser ocasionada cuando un bebé duerme en la cama de sus padres, además regulan la temperatura al ser el cartón un aislante térmico”, acotó.
Las cunas incluían un paquete de artículos como un colchón anti-reflujo, gorro, pañales, contenedores de plástico, artículos de limpieza y complementos para la mamá tales como ácido fólico y sulfato ferroso

Leer más

 

 

Trasladan a internos de Torreón a un penal de Saltillo

2016-06-08 19:15:05
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

SALTILLO, México, jun. 8, 2016.- Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, 100 internos del Centro Penitenciario Varonil de Torreón, fueron trasladados al reclusorio de Saltillo, Coahuila.

Se trata de una estrategia de reacomodo de reos para mantener la estabilidad al interior de los penales del estado.

El operativo para su traslado se realizó este miércoles, y para ello se montó un fuerte operativo de seguridad encabezado por elementos de Fuerza Coahuila.

En un comunicado, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, informó que la rotación de internos obedece a mecanismos de seguridad y reforzamiento de los ya existentes para protección de los propios reos como de los centros.

Señaló que en el Centro Penitenciario de Saltillo, se han construido nuevos módulos, lo que permite una mayor capacidad para la población penitenciaria con espacios dignos para quienes se encuentran procesados y en espera de sentencia.

El secretario de Gobierno, indicó que este tipo de acciones se seguirán realizando, respetando siempre los Derechos Humanos de la personas privadas de su libertad, y que tienen como principal finalidad, el motivar de forma positiva a los internos para que restablezcan su vida social y familiar una vez cumplido su proceso penal y evitar con ello reincidir en conductas antisociales.

Leer más

 

 

Gobierno de México responde a informe: en el país no se cometen crímenes de lesa humanidad

2016-06-08 19:14:18
Fuente: AMERICAECONOMIA.COM

El gobierno federal refutó que en México se cometan “crímenes atroces” en grado de lesa humanidad, como aseguró la organización internacional Open Society Justice Initiative. Refirió que en México se combate la impunidad, la tortura, se busca a las personas 
desaparecidas y se procura la justicia.

Mencionó que “la inmensa mayoría de los crímenes violentos han sido cometidos por organizaciones criminales”, y ha habido un “misión protectora de las fuerzas armadas”, que cuentan con protocolos para el uso de la fuerza, y “en caso de excesos, el Estado tiene un compromiso sólido de esclarecimiento de los hechos y la sanción a los responsables”.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación, PGR, Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional afirmaron que el gobierno federal reconoce “que enfrenta retos en materia de derechos humanos”, aunque “se están fortaleciendo sus capacidades para combatir adecuadamente a las organizaciones criminales y prevenir y sancionar las violaciones de derechos humanos”.

Argumentaron que el 18 de junio entrará en vigor en todo el país el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que hará expedita la impartición de justicia y reducirá la impunidad.

Refirieron que en materia de combate a la tortura, hay un protocolo de la PGR y se trabaja en una ley en el Congreso que combata ese delito, lo mismo que una ley de personas desaparecidas.

Dijeron que en últimos tres años, los homicidios dolosos se redujeron en 22% y en los estados de la frontera norte, que en el pasado eran los más violentos, en 45 por ciento. El secuestro muestra una reducción de 27%, y la extorsión, de 30%, mencionaron.

Por ello, destacaron que “el Estado mexicano cuenta con las capacidades, las instituciones y la voluntad para atender los desafíos en materia de derechos humanos y combate a la impunidad”.

Lo que dice el informe. Desde hace una década, fuerzas del gobierno mexicano y el cártel de los Zetas han cometido crímenes contra la humanidad y contra la población civil durante la última década, de acuerdo con un nuevo informe de Open Society.

El documento titulado, “Atrocidades innegables: confrontando crímenes de lesa humanidad en México”, también acusa a los gobiernos sucesivos de fallar casi por completo para asegurar la rendición de cuentas por este tipo de crímenes s, debido principalmente a obstrucción política.

Durante la presentación de documento, James A. Goldston, director ejecutivo de la Iniciativa Justicia de Open Society , dijo que: “El gobierno de México ha demostrado su liderazgo en cuestiones de derechos humanos en el extranjero durante muchos años. Ahora es el momento para que lo haga en casa, y para hacer frente a crisis de confianza en el sistema judicial del país a través de investigar y el enjuiciar crímenes atroces en México”.

El trabajo documenta el interés legítimo del gobierno federal de someter a la delincuencia organizada; sin embargo, lo ha hecho mediante el despliegue de la policía militar y federal para que usen indiscriminadamente la fuerza en contra de civiles que, consideran, tienen vínculos con el crimen organizado.

“Las miles de muertes, desapariciones y casos de tortura cometidos por las fuerzas gubernamentales se reúnen el umbral ‘generalizado’ legal, y los patrones extendidos, así como la intensidad de los crímenes, sugieren fuertemente que también son sistemáticos”, concluye el informe.

Leer más

 

 

Se hace ’busca exhaustiva’ de expediente contra Güero Palma: PGR

2016-06-07 19:25:31
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Arely Gómez, titular de la Procuraduría Generla de la República (PGR), aseguró que la dependencia realiza una “revisión exhaustiva” en sus archivos para determinar sí aún existen cargos pendientes contra el narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar, quien quedará libere en los próximos días de una prisión de Estados Unidos.

En entrevista, la funcionaria reconoció que el Gobierno de México ya fue notificado por su homólogo de Estados Unidos de que El Güero Palma, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa y socio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quedará libre el 11 de junio próximo.

-¿Ustedes tienen algún proceso todavía pendiente, alguna averiguación previa por consignar? Porque dice el Poder Judicial que ya no hay nada.
-Estamos revisando todo lo que se tiene, en este momento ya llevamos desde que tuvimos conocimiento de esto, revisando porque había algunos temas, algunos ya están prescritos, estamos en eso.

-¿Puede haber temas ya no pendientes con él?

-Estamos en un proceso de revisión exhaustiva, checando en todas las procuradurías de los estados, de todas las delegaciones y las áreas encargadas.

-¿Tiene información de quien se vaya a trasladar a México después de que salga?

-Tenemos la información de que él será dejado en libertar el día 11.

Leer más

 

 

Liberan a Yecenia Armenta tras tortura física y sexual de policías para auto inculparse del homicidio de su esposo

2016-06-07 19:24:13
Fuente: NOTICIASMVS.COM

Juez de la zona norte fronteriza absuelve a Yecenia Armenta Graciano y le da la libertad a la también madre de dos hijos tras cuatro años de presión injusta, anunció Amnistía Internacional.

Yecenia Armenta Graciano fue detenida por la Policía Ministerial de Sinaloa el 10 de Julio de 2012 y fue golpeada, casi asfixiada y violada; tras 15 horas de tortura, Armenta Graciano se autoinculpó de haber participado en el asesinato de su esposo.

“La increíble crueldad de la tortura que sufrió Yecenia Armenta Graciano es parte de las actividades diarias de las policías mexicanas, quienes rutinariamente presentan evidencias ilegales en investigaciones penales en todo el país. Su puesta en libertad el día de hoy da una luz de esperanza a aquellas personas encarceladas injustamente en México,” dijo Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Quienes torturaron a Yecenia Armenta provienen de la misma institución que presentó la acusación en su contra, aclara el organismo.

A pesar de la contundente evidencia provista por expertos nacionales e internacionales que prueba la tortura que sufrió Yecenia y de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa insistió en acusar a Yecenia Armenta de un delito grave.

“El hecho de que ninguno de los torturadores de Yecenia hayan pisado la cárcel demuestra la falta de independencia de las autoridades en este caso. Los perpetradores de estos actos despreciables deben ser llevados ante la justicia y Yecenia debe recibir reparación por el daño sufrido.”

Amnistía Internacional ha realizado campañas en favor de varios casos de sobrevivientes de tortura en todo el país. Yecenia es parte de un grupo de valientes mujeres que han iniciado una campaña nacional llamada “Rompiendo el silencio” acerca de la violencia sexual y otras formas de tortura que han sufrido.de un delito grave.

“El hecho de que ninguno de los torturadores de Yecenia hayan pisado la cárcel demuestra la falta de independencia de las autoridades en este caso. Los perpetradores de estos actos despreciables deben ser llevados ante la justicia y Yecenia debe recibir reparación por el daño sufrido.”

Amnistía Internacional ha realizado campañas en favor de varios casos de sobrevivientes de tortura en todo el país. Yecenia es parte de un grupo de valientes mujeres que han iniciado una campaña nacional llamada “Rompiendo el silencio” acerca de la violencia sexual y otras formas de tortura que han sufrido.

Leer más

 

 

De 2000 a la fecha, 114 periodistas asesinados en México: CNDH

2016-06-07 19:15:38
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. México sufrió desde 2000 el asesinato de 114 periodistas, mientras que hay 20 desaparecidos, alertó hoy el organismo nacional de derechos humanos en el día de la libertad de expresión.

"A pesar de los avances normativos y una mayor apertura a la crítica, no se pueden ignorar las amenazas e intentos por coartar la libertad de expresión que han convertido a México en uno de los países con más número de agresiones", señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Siete de los asesinatos se registraron este año. Desde 2006 hubo además 49 ataques contra medios de comunicación.

La Comisión, un organismo público, señaló que hacen falta acciones para evitar más ataques y garantizar la investigación y sanción de los ya cometidos, ya que la mayoría de los casos quedan impunes.

El ejercicio peridístico es "requisito indispensable para ejercer una plena libertad y fortalecer el debate público", señaló el organismo.

Muchos de los asesinatos se produjeron en zonas con fuerte presencia del crimen organizado y están relacionados con el trabajo de los reporteros, según organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York.

En otros casos, autoridades regionales insinuaron que había vínculos entre los periodistas y grupos delictivos, pero al no haber investigaciones profundas nunca se llega a saber la verdadera causa de las muertes.

Los ataques contra la prensa "han derivado en autocensura, desplazamiento y exilio forzado de periodistas, generación de espacios de silencio en el país y vulneración de los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática", indicó la CNDH.

El organismo advirtió que también autoridades, grupos del crimen organizado y particulares se han convertido en "censores" de los medios, en especial en la cobertura de información sobre delincuencia organizada.

Leer más

 

 

SEMAR localiza a 21 migrantes, tras denuncia anónima en Reynosa, Tamaulipas

2016-06-07 19:14:02
Fuente: RASAINFORMA.COM

Reynosa, Tamaulipas (Rasainforma.com/Miriam Arvizu).- Personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), aseguró en el municipio de Reynosa a 21 migrantes que se encontraban en un domicilio esperando ser internados clandestinamente a territorio de Estados Unidos, hecho que se registró el lunes 6 de junio, informa el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Fue gracias a una denuncia anónima ciudadana que advertía a las fuerzas federales y estatales, de varias personas extranjeras que aparentemente se encontraban privadas de su libertad en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Puertas del Sol, es que fue posible el aseguramiento.

Ante dicha situación, arribaron al inmueble, elementos de la Marina, quienes encontraron a 9 salvadoreños, 7 guatemaltecos, un hondureño y 4 nativos de Ecuador, es de destacar que en el grupo se encontraban cinco menores de edad.

A los migrantes, quienes declararon no se encontraban privados de su libertad, se les brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad física y luego fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), a efecto de que reciban asistencia consular para el retorno a sus países de origen.

Leer más

 

 

Ubican a responsable de desapariciones forzadas y asesinatos en el penal de Piedras Negras

2016-06-07 19:12:18
Fuente: ELHERALDODESALTILLO.MX

La Subprocuraduría de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ubicó al responsable de la desaparición y asesinato de internos en el interior del Centro Penitenciario de Piedras Negras, por lo que se le giró y cumplimentó orden de aprehensión junto a cuatro de sus compinches.

Ramón Burciaga Magallanes, alias “El Maga”, quien se encuentra cautivo por el delito de secuestro, es identificado por las autoridades como el líder del grupo delincuencial “Los Zetas” quien tenía el mando en ese penal.

José Ángel Herrera Cepeda, encargado de la Subprocuraduría, informó que en ese centro existió autogobierno dirigido por esta persona, siendo tras realizar diversas entrevistas con los internos que se logró obtener esta información.

Los cuerpos de las víctimas eran incinerados mientras que sus cenizas fueron llevadas y arrojadas al río San Rodrigo, situado en la carretera Piedras Negras – Ciudad Acuña.

Luego de concluida la primera etapa de investigación del operativo denominado “Búsqueda en Vida”, realizado los meses de enero y febrero del año 2014 en la Región Norte de Coahuila, que incluyó dicho penal, se logró obtener órdenes de aprehensión por el delito de desaparición de personas, en contra de Burciaga Magallanes, así como en contra de David Alejandro Loreto Mejorado; Francisco Javier Vélez; Santiago Peralta García; y Manuel Elguezabal Hernández.

La acción se deriva de las indagatorias que realiza la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas para llegar a la verdad de los hechos ocurridos (del mes de diciembre del año 2009 al mes de enero del año 2012) en el Centro Penitenciario de la ciudad Piedras Negras.

Las órdenes de aprehensión, mismas que ya les fueron cumplimentadas a los acusados, quienes ya permanecían internados en ese penal por diversos delitos, se socalitaron por su probable participación en al menos la desaparición de siete personas, de las cuales se tiene certeza que fueron privadas de la vida.

La averiguación continúa abierta y a la fecha se siguen realizando diligencias para dar con el paradero de más personas que cuentan con reporte de desaparición, mismas que de acuerdo a testimonios, fueron llevadas a ese centro penitenciario para ser ejecutadas.

FABRICABAN UNIFORMES APÓCRIFOS EN EL PENAL

Se estableció que dicho grupo criminal elaboraba en el penal ropa táctica y modificaba vehículos en carrocería y pintura, esto con la finalidad de despistar a las autoridades.

Además de estos cinco individuos, hay más personas involucradas, las cuales se fugaron del penal en el mes de septiembre de 2012, pero a la fecha ya fueron recapturadas y se encuentran internas en distintos penales federales de México, por lo que ya se solicitó colaboración para recabar sus declaraciones y así poder ejercitar la acción penal.

RECONSTRUYEN HECHOS; QUEMABAN A VÍCTIMAS EN EL PENAL

Agentes del Ministerio Público, peritos y elementos de la Policía Investigadora de la Subprocuraduría de Personas Desparecidas efectuaron la reconstrucción de hechos con los implicados, con el fin de precisar la mecánica de los mismos.

En el penal lograron recolectar diversa evidencia, misma que fue enviada a la Policía Federal División Científica para su análisis y una vez realizado el dictamen, se estableció que correspondía a fragmentos óseos, los cuales por su grado de calcinación, no se pudo determinar su origen.

Las autoridades realizaron una diligencia ministerial en el río San Rodrigo, a la altura del ejido “El Moral”, inspeccionando una longitud de 1.5 kilómetros, hasta su desembocadura con el río Bravo, logrando localizar más evidencias que se anexaron a la averiguación.(CHRISTIAN MONTELONGO)

Leer más

 

 

Presidente de la corte censura a críticos del sistema judicial

2016-06-07 19:10:11
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Ante la crítica de organizaciones civiles a la actuación de los jueces y magistrados federales -por liberar a presuntos delincuentes por violación al debido proceso-, el ministro Luis María Aguilar Morales aseveró que es y ha sido una mala práctica descalificar a los jueces fuera del contexto en el que han juzgado, haciéndolo sin conocimiento directo de los hechos y derechos que han estado en juego en cada caso concreto.

Dijo que si el camino -hacia el nuevo sistema acusatorio-, se pavimenta de acusaciones de corrupción, por sólo disentir de sus decisiones, pero sin razones y pruebas fundadas, en nada contribuirá a la legitimidad de los juzgadores que, al menos en el ámbito federal, constituyen el eslabón más fuerte de esta cadena que soporta lo que ustedes mismos, destacados representantes de los diversos sectores confluyeron para idear, diseñar, impulsar y hacer realidad: Un nuevo sistema de justicia penal.

Por supuesto que los jueces no son infalibles, dijo Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Agregó que afortunadamente son pocos los casos, por lo que creo no merezcan, todos, una descalificación generalizada.

Y apuntó que en su administración tres magistrados y tres jueces federales han sido destituidos de sus cargos por diversos motivos.

Al participar en el Octavo Foro sobre Seguridad y Justicia, ante el presidente Enrique Peña Nieto, funcionarios del gabinete de seguridad y representantes de organizaciones civiles, Aguilar dijo que, a unos días de que se implemente el Nuevo Sistema de Justicia Penal y a ocho años de que inició el proceso para llegar consolidar el sistema penal acusatorio, en la totalidad de los casos que ha conocido la justicia federal está involucrada la flagrancia.

El desafío del nuevo modelo, subrayó, enfrenta es mantener constante el flujo de solución de conflictos de índole penal una vez que se incrementen los procesos como resultado de labor de investigación de la policía y del ministerio público.

Leer más

 

 

Arrojan ácido en casilla de Durango

2016-06-06 18:30:10
Fuente: SIETE24.MX

Durango.— Una mujer resultó lesionada después de que desconocidos arrojaran una botella con ácido en la casilla 227 de la colonia Olga Margarita, en Durango, después huyeron hacia la esquina de la calle Tepehuanes donde un vehículo ya los esperaba.

La señora esperaba para emitir su voto cuando, según testigos, los responsables quienes viajaban en un automóvil lanzaron el líquido. La afectada fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja y no se reportó grave.

Protección Civil realizó la limpieza de la casilla tras ser llamados por vecinos, quienes esperaron que los bomberos limpiaran el ácido y continuaron con el proceso electoral.

En la zona sobrevoló un helicóptero de fuerzas federales para dar con los responsables.

Leer más

 

 

Hallan cráneos humanos en Xcumpich

2016-06-06 18:29:19
Fuente: YUCATAN.COM

Lunes, 6 de junio de 2016 - 5:00 pm

MÉRIDA.- Tres cráneos humanos fueron encontrados el mediodía de hoy en la calle 5 entre 20 y 20-Diagonal, del Fracc. Xcumpich, en el Norte de Mérida.

El hallazgo fue realizado por empleados de Servilimpia.

Los restos humanos estaban en una especie de altar con velas oscuras y tenían tierra negra alrededor.

Autoridades ministeriales, realizaron las diligencias del levantamiento de las osamentas.

El hecho causó preocupación entre los vecinos. Algunas personas indicaron que sería un ritual de brujería y significa muerte.- DAVID CHAN

Leer más

 

 

Mujer huave será alcaldesa en Oaxaca

2016-06-06 18:28:02
Fuente: VANGUARDIA.COM

Seis partidos políticos declinaron en favor de la joven huave Teresita de Jesús Luis Ojeda y declinaron a su favor para formar una planilla ciudadana y única para que sea la próxima presidenta municipal en San Dionisio del Mar.

Considerado como un hecho histórico y pese a que en San Dionisio del Mar se instalaron siete casillas, cinco en la cabecera municipal y dos en la agencia de Huamúchil, los habitantes emitieron su voto en completa calma y en un ambiente festivo, informó el medio local NVI.

La candidata se dijo satisfecha de haber logrado la unidad del pueblo huave y de ser la primera presidenta municipal de toda la etnia, pues no hace más de 15 años que la mujer tiene el derecho a votar .

“Represento a toda las mujeres huaves . Soy la voz de mis paisanas, niñas , ancianas y jóvenes. Con esto decimos que las mujeres podemos hacer la diferencia. En San Dionisio estamos de fiesta , por primera vez gobernará una mujer”, dijo Teresita de Jesús después de emitir su voto.

PAN, PRD y Morena reportan irregularidades

El representante de Morena ante el INE, Flavio Sosa, reportó retraso en la apertura de casilla electorales sobre todo en zonas alejadas de la capital y de la intención de la compra del voto por parte del PRI y de la coalición PAN-PRD que se dio en distintas regiones, como en Santa Lucia del Camino y en la capital oaxaqueña.

Además, el robo de paquetes electorales en Ixtlahuaca, la detención de un diputado del PRI con dinero en efectivo para la compra del voto.

En otra rueda de prensa, el vocero de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO)”, Jaime Bolaños Cacho, informó del robo de casillas y detenciones como la del priísta en San Juan Bautista Tuxtepec, y la ausencia de representantes del INE en algunos puntos de la entidad.

Refirió que la coalición CREO tiene registrado el robo de la casilla 2033 ubicada en Santiago Juxtlahuaca, el robo de la casilla 470 de Pueblo Nuevo, también de la casilla 2035 ubicada en la calle Matamoros del barrio Santo Domingo de Juxtlahuaca, en donde también fue robada la papelería electoral.

Dijo que un grupo de encapuchados pretendían tomar las casillas en San Isidro, Pueblo Nuevo, mientras en Tuxtepec detuvieron a un integrante del PRI, quien mantenía en su poder boletas ya marcadas a favor de dicho partido.

Señaló el retraso que hubo en la instalación de las casillas, situación que se suma a lo ocurrido en San Juan Guelavía, donde habitantes cancelaron la elección y cerraron el acceso a la comunidad.

Asimismo, en la casilla 1243 de Santa Lucia del Camino de manera temporal se suspendió la votación.

Leer más

 

 

Dejan cabeza de cerdo en casilla

2016-06-06 18:26:53
Fuente: SIETE24.MX

México.— Tremendo susto se llevaron la mañana de este domingo electores en Chihuahua, al encontrar frente a una casilla una hielera en la que se encontraba una cabeza de cerdo con un mensaje para una persona de apellido Robles.

El incidente ocurrió en las instalaciones del Colegio Everest, en la casilla del Distrito XV, a donde llegaron elementos ministeriales y de la Dirección de Seguridad Pública para levantar la cabeza, sin que se conozcan datos de los responsables.

El hallazgo provocó una gran movilización también de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), pues denunciaron que afuera de la casa de su correligionario Francisco Navarro ocurrió un hecho similar.

Este hecho fue calificado por el diputado federal panista Juan Blanco como un acto de intimidación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra electores y militantes del blanquiazul para inhibir el voto.

En la entidad, se realizan comicios para elegir gobernador, 67 ediles y síndicos; además de 33 diputados; 22 por mayoría relativa y 11 de representación proporcional.

Leer más