Nacional

 

Confirman salida del ‘Güero’ Palma; lo liberan el día 11

2016-06-06 18:25:49
Fuente: DIARIO.MX

San Diego— Mientras Joaquín El Chapo Guzmán pelea la extradición a Estados Unidos, el cofundador del Cártel del Pacífico, Jesús Héctor ‘El Güero’ Palma Salazar, sale libre esta semana de una prisión de alta seguridad, luego de cumplir una sentencia reducida por buen comportamiento, confirmó la Oficina de Prisiones Federales (BOP).

La penitenciaría de alta seguridad en Atwater, en el central Valle de San Joaquín, en California, tiene previsto liberar a ‘El Güero’ Palma el sábado 11 de junio, aunque todavía sin especificar la hora.

El cofundador del Cártel del Pacífico fue extraditado de México en 2007 para enfrentar cargos por narcotráfico. Al declararse culpable, su sentencia se redujo a 16 años de prisión, pero quedará en libertad el próximo fin de semana, apenas nueve años después de haber ingresado a la cárcel, de acuerdo con la ficha de información del preso en Atwater.

A menos de una semana de la liberación del narcotraficante se desconoce cuál será su procedimiento.

Como extranjero que acaba de cumplir una sentencia federal, ‘El Güero’ Palma tendría que ser entregado, al salir de prisión, a oficiales de Aduanas e Inmigración (ICE) para su deportación, excepto si hay alguna petición a través de abogados.

Palma Salazar estuvo preso en México de 1995 al 2007.

Cuando el gobierno de México desmanteló el cártel de las drogas de Guadalajara se formaron tres grupos, el que derivó en el Cártel del Pacífico con ‘El Chapo’ Guzmán y ‘El Güero’ Palma, que más tarde encabezarían los hermanos Arellano Félix, en Tijuana, y en Ciudad Juárez los hermanos Carrillo Fuentes.

Los tres grupos desataron enfrentamientos a fines de 1992: el Cártel del Pacífico envió un contingente de 40 hombres armados a atacar una fiesta de los hermanos Arellano Félix en Sinaloa, que dejó un saldo de nueve personas muertas.

Al responder, los Arellano atacaron en el aeropuerto de Guadalajara en 1993, pero mataron al obispo de Tijuana, Juan Jesús Posadas Ocampo, al confundirlo con ‘El Chapo’.

Leer más

 

 

Se acabó el viejo sistema educativo, clientelar y corporativo: Nuño

2016-06-06 18:24:46
Fuente: TERRA.COM

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseveró que se acabó el viejo sistema educativo, clientelar y corporativo, y ratificó que no habrá diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hasta que se regrese a clases, se reconozca la Reforma Educativa y se respete la ley.
“El gobierno está abierto al diálogo, pero no puede haber negociación para violar la ley”, subrayó en el marco de la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer.

Dijo también que la mayoría de los maestros no siguió el paro ilegal en cuatro estados, promovido por líderes sindicales que buscan mantener sus privilegios que han perdido con la Reforma Educativa.

Nuño Mayer expresó que con la transformación política de la educación, se pasa de un sistema corporativo y con vicios, en el que algunas secciones sindicales controlaban la vida de los docentes, a uno de méritos, y expuso que las prioridades políticas de los líderes eran la venta y herencia de plazas, y dejar a los niños sin clases.

El secretario de Educación Pública señaló que hoy, en lugar de que los líderes decidan la vida de los maestros, los docentes son promovidos a puestos de dirección, a través de concursos y con reglas claras, y explicó que se profundiza en el Estado de derecho, con la separación de maestros que acumularon cuatro faltas, y los que fueron convocados y no se evaluaron y serán separados del servicio los profesores que hayan participado en las agresiones a sus compañeros en Chiapas, comentó.

Nuño Mayer anunció también que se presentarán tres documentos sobre los fines de la educación en México; el perfil del mexicano que se quiere formar en el sistema educativo, y el nuevo modelo educativo, en el que se considerarán tres grandes concentraciones: conocimientos, habilidades socioemocionales, y valores laicos y de respecto al Estado de derecho.

Explicó que esos materiales tienen como objetivo dar a conocer de manera clara, concreta y accesible, el tipo de mexicano que se quiere formar; los conocimientos y habilidades que deben tener, y los valores a los que se aspira en el sistema público, y a partir de esto, que los niños y jóvenes los conozcan al concluir preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Es un ejercicio, por ejemplo, que hizo Singapur, y que le fue muy útil en un documento muy corto, pero con mucha profundidad, para lograr que todo el país caminara hacia ese objetivo, algo que aquí será producto de la Reforma Educativa, abundó el funcionario federal.

En la Expo Bancomer Santa Fe, Nuño Mayer explicó que en los nuevos planes y programas de estudio para Educación Básica y Educación Media Superior se reforzarán los conocimientos de las matemáticas, el español y el buen uso del lenguaje, así como el conjunto de habilidades para relacionarse con los demás, además de los valores laicos y de respeto del siglo XXI.

Dio a conocer a los consejeros que se avanza en la reorganización de los planteles, con el Plan Escuela al Centro, así como en el mejoramiento de la infraestructura de más de 33 mil de ellos, con el programa Escuelas al CIEN, se fortalecen las evaluaciones y la profesionalización de los maestros, y se revisan los planes y programas de estudio, apuntó Nuño Mayer.

Leer más

 

 

Se forma primer ciclón de la temporada en el Pacífico

2016-06-06 18:23:03
Fuente: NOTISISTEMA.COM

sta tarde se formó en el Océano Pacífico la Depresión Tropical 1-E, el primer ciclón tropical de la temporada 2016 para esta cuenca, informa la Comisión Nacional del Agua.
El meteoro se ubica a 295 kilómetros al sur-suroeste de Salina Cruz, Oaxaca, y a 290 al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, con vientos máximos de 55 kilómetros por hora.
Dada la localización del sistema se estableció zona de vigilancia desde Boca de Pijijiapan, Chiapas, hasta Puerto Escondido, Oaxaca. (Foto: @conagua_mx)

Leer más

 

 

Pelearemos Tlaxcala, no nos quedaremos de brazos cruzados: Basave

2016-06-06 18:21:36
Fuente: ELFINANCIERO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- “A mí que me perdonen, pero el PRD ganó Tlaxcala”, sostuvo Agustín Basave al acusar que fue una elección de Estado, donde el gobernador metió las manos y la Federación se hizo a un lado.

Recriminó la golpiza que le dieron a un militante, que lo dejaron, dijo, desfigurado, así como a “una diputada, Lucy Meza, a quien retuvieron a punta de pistola, la encañonaron durante dos horas; a varios compañeros los maltrataron…”

Además, denunció: “se cayó el PREP, luego lo revivieron y luego se volvió a caer. Está manejado por una universidad pública. Hubo muchas irregularidades, vamos a pelear, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.
Asumió el triunfo en Quintana Roo como perredista pues, dijo, “fuimos nosotros los que concretamos la candidatura de Carlo Joaquín y luego el PAN se nos unió”.

Así, el líder nacional del sol azteca hizo un balance de la actuación de su partido en la jornada electoral del pasado domingo y dijo que “ni fuimos los mejores ni nos fue de la patada. Fue un escenario de luces y sombras y deberemos reflexionar y ser autocríticos.

Sobre las victorias obtenidas en alianza con el PAN, Basave dijo que "haber ganado en tres estados aliancistas no es poca cosa, particularmente haber derrotado las satrapías del PRI en Veracruz y Quintana Roo, no es poca cosa".

Añadió: “El PRD tiene que renacer, más allá de esta elección, tiene que transformarse profundamente, hacer un cambio radical y ese renacimiento tiene que analizarse y proponerse y plasmarse en propuestas concretas”.

Sobre la Ciudad de México, desestimó la victoria de Morena, pues, dijo, la diferencia porcentual de votos entre ese partido y el PRD fue mínima (poco más de 15 mil sufragios).

Al cuestionársele sobre la compra de votos en Coyoacán por parte de las autoridades perredistas y la supuesta injerencia del Gobierno capitalino en la elección de la Asamblea Constituyente, Basave expuso que los tribunales electorales son los que decidirán cómo se deberá proceder al respecto.

El líder partidista, por lo pronto, adelantó que en su partido se hará una reflexión interna para analizar los resultados que tuvieron en el proceso electoral.

"Una reflexión detallada de los resultados, habrá como siempre una difusión, un debate interno, un proceso, yo diría, introspectivo", apuntó.

En tanto, Beatriz Mojica, secretaria general del partido, aseguró que en esta jornada electoral el gran perdedor fue el PRI.

Leer más

 

 

Embarga ‘Bronco’ a Rodrigo Medina por saqueo en NL

2016-06-04 09:58:56
Fuente: ZOCALO.COM.MX

Monterrey, NL.- Por daños al erario por 3 mil 600 millones de pesos, el Gobierno de Nuevo León anunció que procederá penalmente contra el exgobernador Rodrigo Medina y 10 de sus colaboradores, todos de primer nivel, a quienes se les embargaron bienes inmuebles.

La medida tiene como objeto garantizar la reparación del daño al patrimonio estatal que presuntamente cometieron mediante la realización de obras con sobrecosto, sin licitación y otras que fueron cobradas pero no ejecutadas.

El subprocurador especializado en la lucha anticorrupción en Nuevo León, Ernesto Canales Santos, dijo que además se investiga a empresarios coludidos en operaciones irregulares como tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

Los embargos a bienes de funcionarios y el exgobernador Rodrigo Medina se iniciaron desde ayer tras anunciar los resultados de la investigación que duró seis meses.

Un ‘tornado’ cae sobre Rodrigo Medina

Luego de seis meses de investigaciones, el Gobierno del Estado anunció que procederá penalmente contra el exgobernador Rodrigo Medina, y colaboradores de primera línea.

La investigación arrojó que los daños ascienden a 3 mil 600 millones de pesos y derivó en el embargo de bienes de siete funcionarios, incluyendo al exmandatario estatal, para que respondan a la imputaciones que se les hacen.

Ernesto Canales, titular del órgano anticorrupción, indicó que los embargos se iniciaron ayer mismo.

“Dicho aseguramiento, o embargo precautorio de bienes, tiene su origen en la ‘Operación Tornado’, una investigación sobre hechos relacionados con los delitos de peculado, daño patrimonial, ejercicio indebido de funciones, ejercicio abusivo de funciones y coalición”, detalló el actual Gobierno de Nuevo León, en un comunicado.

La investigación abarca a 9 funcionarios estatales, 7 funcionarios de primer nivel, 10 empresarios, 2 funcionarios bancarios, así como familiares y socios de funcionarios públicos.

También denunciarán a dos alcaldes en funciones, dos diputados federales en funciones contra los que promoverán un desafuero.

Se informó de la existencia de 117 casos integrados a partir de quejas y denuncias recibidas, así como por revisiones de la autoridad correspondiente.

De estos 117, 42 casos ya se investigan, en 28 se han iniciado procedimientos y en 47 ya se advirtió presunta responsabilidad penal.

En toda dirección

Los funcionarios estatales pertenecen a la Secretaría del Trabajo, a la Secretaría de Obras Públicas, de Desarrollo Económico, Tesorería, Seguridad Pública, Educación, Servicios de Salud, Caminos, Agua y Drenaje.

También a Metrorrey y la Secretaría General de Gobierno, y serán investigados por peculado, delitos patrimoniales, ejercicios indebidos y abuso de funciones, así como facturación duplicada y pagos no confirmados.

Además de los seis exfuncionarios inhabilitados por 10 años y a quienes también se les embargarán sus bienes, se suman Celina Villarreal, exsubsecretaria de Inversión Extranjera y Comercio Internacional; Jaime Parada Dávila, quien todavía aparece en la nómina estatal como director del Instituto de Innovación y Tecnología.

Aparece Fernando Gutiérrez Moreno, exsecretario de Desarrollo Sustentable, así como Patricia Aguirre, exdirectora de la Corporación para el Desarrollo Turístico; Sergio Alanís, exdirector de Fomerrey.

Señalar conductas

“No se trata de una campaña contra un grupo de funcionarios, lo que se trata es de señalar conductas de funcionarios públicos que no se deben de realizar, sean estatales, municipales o inclusive, en su caso, legisladores, si así se presentara”, expresó Ernesto Canales, fiscal Anticorrupción.

En algunos casos se detectó destrucción de documentación y el Estado buscará la recuperación económica por daños al erario.

Se informó que ya se les notificó a las dependencias para aplicar las sanciones pertinentes.

En el caso del otorgamiento de incentivos a la Siderúrgica Linares, se iniciarán 10 procedimientos de responsabilidad administrativa a Rodolfo Gómez Acosta, Rolando Zubirán, Luis Marroquín, Juan Francisco Livas Cantú y Ramón Villagómez.

La sanción consiste en la inhabilitación por 10 años a cada uno, y el pago de 210 millones de pesos.

En cuanto a obra no realizada y pagada en su totalidad, se iniciarán procedimientos de responsabilidad administrativa a Víctor Ramón Martínez, inhabilitándolo por 10 años y con una sanción de 12.9 millones de pesos.

Los ‘favores’

Aldo Fasci, asesor del Ejecutivo, señaló que una de las empresas favoritas prestó una aeronave para viajes gratis a Estados Unidos.

Un total de 32 veces se viajó en forma gratuita, expresó.

Esta empresa, señaló, realizó una obra casi idéntica a la efectuada en la entidad, pero en otra ciudad con la mitad de costo que se pagó aquí.

La empresa pasó del lugar 78 al tercer lugar en obras, además de realizar obras para un familiar.

“Le construyó edificios y tenemos constancia fiscal (de) que no le cobró, le hizo edificios gratis”, dijo.

Jorge Emilio Iruegas, señaló que ayer se citó a tres exfuncionarios del Sistema Estatal de Caminos.

Uno de los asuntos es por la simulación de obra de repavimentación en San Nicolás. El daño patrimonial en ambos asuntos supera los 9 millones de pesos, dijo el funcionario. (Con información de Reforma)

‘Bronco’, en la Expo

Mientras en Palacio de Gobierno eran presentadas las denuncias contra exfuncionarios de la Administración estatal anterior, Jaime Rodríguez disfrutó de un espectáculo ecuestre.

Luego de asistir a la Expo Guadalupe donde disfrutó de cabrito, dulces regionales y conversó con expositores ganaderos de Nuevo León, indicó la importancia de impulsar el campo. (Agencias)

Arellanes, en el paquete

La Fiscalía Anticorrupción del Estado procederá también contra la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, por el contrato para la protección de exfuncionarios municipales, que se aprobó al final de su mandato. El fiscal Anticorrupción, Ernesto Canales, informó que el daño al erario estimado es de 7 millones de pesos, más IVA, por la contratación de un despacho para defender legalmente a exservidores de la
Administración de Arellanes. Agregó que próximamente pedirán a un juez de control vinculaciones a proceso por este caso. También se investiga un ejercicio indebido del servicio público, por contratos por casi 5 millones de pesos.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/embarga-bronco-a-rodrigo-medina-por-saqueo-en-nl-1465023067

Leer más

 

 

INE, pendiente de que marchas del magisterio no afecten elecciones

2016-06-03 19:52:55
Fuente: ELFINANCIERO.COM

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que no hay focos rojos en el país, pero se tiene especial atención en las movilizaciones que realizan los maestros en Oaxaca, la Ciudad de México y otros estados.

Entrevistado luego de participar en el Foro Informativo: Reforma Política de la CDMX, afirmó que “no hay focos rojos, porque nosotros entendemos a los focos rojos como el riesgo de que no se realicen elecciones”. Sin embargo, advirtió que “las autoridades electorales estamos en un estado de permanente atención en estas horas previas a la Jornada Electoral”.

En el evento realizado en el Palacio de Minería expuso que estarán al pendiente, sobre todo de las movilizaciones de la disidencia magisterial: “hemos tenido que enfrentar adversidades en la organización de la elección producto de la inseguridad, producto de la movilización social”… pero esos problemas no han significado un obstáculo para que la elección vaya adelante”.
Por su parte, en representación del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, reiteró que en la construcción del proyecto es fundamental la participación ciudadana.

A su vez, el comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, agradeció la participación de la sociedad civil y académicos en este proyecto, y reiteró que los derechos fundamentales, así como los ganados por la ciudad, están garantizados.

“Derechos humanos, derechos sociales, derechos a la ciudad, de libertades públicas, todos los tratados y convenciones internacionales de los que México forma parte, serán vigentes en la Ciudad de México”, afirmó.

El consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, aseguró que “La presencia de observadores electorales y de los visitantes extranjeros, por crítica que sea, fortalece los procesos electivos, disuade conductas y genera confianza en la ciudadanía”.

Al participar en la mesa de cierre del Foro Informativo Reforma Política, agregó que la participación de estos grupos, así como del cuerpo diplomático acreditado en el país, pone a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en una caja de cristal, lo que a su vez genera condiciones idóneas para la participación.

En el evento estuvieron presentes el consejero electoral del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, la secretaria de gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, el consejero presidente del Instituto Electoral local (IEDF), Mario Velázquez; el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco; y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto.

Leer más

 

 

Ejecutan a tres personas y atentan contra candidato de MC en Oaxaca

2016-06-03 19:51:42
Fuente: PROCESO.COM

OAXACA, Oax. (apro).- A 48 horas de que se realicen los comicios para elegir gobernador, 153 alcaldes y 42 diputados, el proceso electoral se vio empañado con la ejecución de tres personas y el atentado contra uno de los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC), así como decomisos de despensas y robo de paquetería electoral.

El presidente del Consejo Electoral de Salina Cruz, Obdiel Gutiérrez Marín, denunció que alrededor de las 02:00 de este viernes, la encargada de la paquetería electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Elena José Mendoza, reportó que en el tramo de la carretera La Mata-El Mezquite fue interceptada por varias personas que le robaron todo la papelería que sería enviada a la comunidad de Lázaro Cárdenas, del municipio de Asunción Ixtaltepec.

A su vez, la Fiscalía General de Oaxaca confirmó que el agente municipal de Tierra Blanca Chimalapa, Gaudencio Mercado Santoyo, y su hijo Florentino Mercado Cruz, fueron ejecutados cuando circulaban en una cuatrimoto roja.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 7 de la noche de ayer en inmediaciones del Río Ponedero de Matías Romero. En el lugar fueron localizados 10 casquillos calibre 223 y 9 milímetros.
También anoche fue ejecutado en Juchitán de Zaragoza el mototaxista Alfredo Orozco Sánchez, de 32 años de edad. El crimen del conductor del sitio Badu Basendu ocurrió en la carretera al Espinal.

Por otra parte, dos individuos que viajaban en una motocicleta atentaron ayer contra el candidato de MC a la presidencia municipal de Tlacolula, Carlos León Monterrubio, quien resultó herido.
El atentado ocurrió alrededor de las 22 horas en el tramo Yagul-Tlacolula, cuando el candidato y otro acompañante regresaban de realizar algunos trámites sobre la jornada electoral del próximo domingo 5.

León Monterrubio narró que cuando regresaba a su domicilio, a bordo de su camioneta, se le emparejó una motocicleta tripulada por dos individuos que le dispararon.

La camioneta presenta por lo menos cuatro impactos de arma de fuego, tres en la puerta del lado del conductor y uno en el espejo lateral. Sin embargo, el candidato de MC logró volantear y salvó la vida, ya que solo recibió un rozón en la mejilla.

Este atentado se suma a la destrucción y quema de la publicidad electoral de Carlos León, quien presentó la denuncia correspondiente para dar con los responsables de esta agresión que ha puesto en alerta a las autoridades electorales.

Por su lado, la “Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (CREO), que conforman el PAN y el PRD, denunció que grupos porriles presuntamente identificados con el PRI agredieron a su equipo jurídico que documentaba el hallazgo de despensas para cooptar el voto a favor del candidato del PRI-PVEM-Panal al gobierno de Oaxaca, Alejandro Murat.

Luego de una denuncia ciudadana, el equipo jurídico acudió a una bodega de la cadena comercial Piticó, donde presuntamente se encontraban almacenadas despensas.

Los denunciantes se percataron de que a la bodega ubicada en Avenida Símbolos Patrios llegaban tráileres que eran cargados con paquetes que contenían alimentos y productos de primera necesidad, aparentemente para ser utilizados para la compra de votos.

En el lugar, el representante legal de la coalición, Casimiro Carbajal, realizaba el levantamiento de evidencias gráficas cuando fue agredido por sujetos que se trasladaban en un automóvil de la marca Tsuru gris.

El abogado acudió a los servicios médicos para ser atendido de los golpes recibidos, donde se le entregó su parte médico. Posteriormente presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), sin que hubiera respuesta positiva de este órgano.

Leer más

 

 

Hay dos detenidos por el acoso al senador del PRI en Teziutlán: SGG

2016-06-03 19:50:02
Fuente: LAJORNADADEORIENTE.COM

Tras la denuncia del acoso que el senador del PRI, Sofío Ramírez Hernández, sufrió en el municipio de Teziutlán por parte de un grupo de encapuchados, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, informó que la Fiscalía General del estado ya inició una carpeta de investigación y detuvo a dos personas.

Se trata del segundo delegado especial del PRI que es atacado en Puebla, después del caso del ex alcalde de Comalcalco, Alejandro Medina Custodio, quien fue baleado por desconocidos en el tramo carretero antes de llegar a Tecamachalco.

Al término de la Asamblea Anual Ordinaria de Coparmex, a la que fue invitado, Carrasco Altamirano dio a conocer que hasta el momento la Fiscalía detuvo a dos personas por su probable participación en los hechos violentos.

El senador por el estado de Guerrero, Sofío Ramírez, acusó en medios nacionales del acoso por parte de encapuchados en el municipio serrano de Puebla, mientras realizaba actividades proselitistas como delegado del Comité Nacional del PRI.

Tuvieron conocimiento del acoso
El ex gobernador de Oaxaca expuso que tuvieron conocimiento del caso, por lo que se envió un contingente policiaco para garantizar la seguridad en esa demarcación.

Me comunique personalmente con senador, y menciona que un grupo en unas camionetas lo hostigaron, presentó una denuncia ante la presidencia municipal y después ante la Fiscalía, reconoció el funcionario estatal.

El titular de la SGG aseveró que están investigando al grupo de encapuchados y sus conductas delictivas, por lo que fueron detenidos dos personas que presuntamente participaron.

Diódoro Carrasco comentó que están actuando en coordinación con los órganos competentes para garantizar que no haya, más situaciones de acoso que metan intranquilidad en la jornada electoral.

A pesar de la ola de violencia en el estado, negó rotundamente que hayan “focos rojos” en el estado que pongan en riesgo los comicios este domingo 5 de junio.

Arguyó que los recientes hechos delictivos en Puebla, principalmente enfrentamientos por el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), están desvinculados del actual proceso electoral.

Por lo que aseveró que diferentes corporativos policíacos estarán vigilantes de la jornada electoral, con tareas asignadas que quedaron establecidas en una reunión de trabajo con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

No tenemos datos fijos de algún incidente en particular porque son incidentes que ocurren, que no necesariamente tienen que ver con el proceso electoral, declaró.

En cuanto al tema, dijo que el robo de combustible no es un tema del proceso electoral y el tema de rencillas al interior de algún municipio nada tiene que ver necesariamente con el proceso.

Hay que estar muy atentos; delitos del fuero común que no necesariamente son vinculantes con el proceso electoral, hay que resolverlos, prometió.

Leer más

 

 

Alistan un plan sobre Ayotzinapa

2016-06-03 19:49:10
Fuente: YUCATAN.COM

CIUDAD DE MÉXICO.— El gobierno federal estaría dispuesto a ampliar la temporalidad del mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la investigación de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, publicó “Proceso”.

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, señaló ayer que la decisión final sobre el mecanismo se tomará durante la próxima sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual se reunirá la próxima semana en Chile, y subrayó que “hay de ambas partes un sincero esfuerzo para llegar a un acuerdo que sea aceptable para todos”.

En un primer tiempo, se previó que el mecanismo tendría una duración de seis meses, pero familiares de los normalistas y organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron que éste no tuviera límite temporal sino hasta que concluya la investigación.

El gobierno mexicano no quiso extender el mandato de los expertos internacionales en el país, por lo que su labor como coadyuvantes de la investigación sobre la desaparición forzada terminó el pasado 30 de abril.

Antes de salir de México, el GIEI emitió un informe en el que detallaron sus hallazgos y emitieron una serie de 20 recomendaciones que seguir para determinar lo que ocurrió en la noche del 26 de septiembre de 2014 y el paradero de los normalistas.

Gobierno Compromiso

El gobierno mexicano se comprometió a participar en el mecanismo de seguimiento del caso de Ayotzinapa.

Firma de acuerdo

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, señaló que hay una firma de acuerdo con los familiares de los 43 normalistas.

“Vamos bien”

El funcionario comentó que ya tuvieron una reunión con los padres de los jóvenes “y vamos bien con la propuesta”.

- See more at: http://yucatan.com.mx/mexico/alistan-plan-ayotzinapa#sthash.rQcaQ8ac.dpuf

Leer más

 

 

Ofrecen 50 mil pesos de recompensa por agresores de maestros en Chiapas

2016-06-03 19:48:05
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.- La Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas ofreció 50 mil pesos de recompensa a quien proporcione datos que permitan localizar a 6 miembros de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), a quienes se les responsabiliza de humillar y rapar a nueve maestros por no respaldar el paro de la CNTE.

"La Procuraduría de Justicia del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, ofrece una recompensa de 50 mil pesos, a quien proporcione información acerca del paradero o ubicación exacta de estas personas, que se comunique al número: 9631648587", se lee en un anuncio.

Hasta el momento el único detenido es el líder de la OPIEZ, Santiago Calvo López; por otra parte se ha ofrecido información en que se vincula al grupo con la CNTE.

Leer más

 

 

Inseguridad y corrupción

2016-06-03 19:47:09
Fuente: ELFINANCIERO.COM

La inseguridad y la corrupción fueron señaladas por los nuevoleoneses como los problemas más importantes que enfrenta la entidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, dada a conocer recientemente por el INEGI.

De acuerdo con esta encuesta, el 68.4 por ciento de los habitantes del Estado mayores de 18 años señalaron la inseguridad como el principal problema, mientras que el 61.4 por ciento mencionó la corrupción.
Estos porcentajes superan al promedio nacional en estos aspectos (66.4 y 50.9 por ciento, respectivamente.)

La ENCIG ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos, así como las experiencias en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con autoridades que durante 2015 tuvo la población de 18 años y más, que reside en ciudades con población superior a 100,000 habitantes.

Asimismo, la ENCIG 2015 proporciona información sobre la percepción de la población acerca del fenómeno de corrupción y las experiencias de corrupción que sufrió la población al realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además del contacto con autoridades y servidores públicos. El diseño estadístico de esta edición, permite contar con representatividad en estimaciones a nivel nacional, por entidad federativa y para 32 ciudades del país.

Otro indicador contenido en la ENCIG es la frecuencia con que la población percibe actos de corrupción. En el caso de Nuevo León, nueve de cada diez ciudadanos mayores de edad (89.3 por ciento) consideran que los actos de corrupción son muy frecuentes o frecuentes, esta cifra es ligeramente superior al promedio nacional (88.8 por ciento).

Y, ¿quiénes son los más corruptos en Nuevo León? El dudoso honor de ocupar el primer lugar en esta lista se encuentran los policías, con un 89.4 por ciento, seguidos de cerca en ese “liderato” por los partidos políticos (88.0 por ciento), el gobierno estatal (84.3 por ciento), el gobierno federal (83.1 por ciento) y los gobiernos municipales, de los cuales el 79.9 por ciento de los ciudadanos manifiestan que sus actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes.

Pero no son solamente éstas las instituciones afectadas por la corrupción en nuestra entidad. Algunas otras mencionadas en la ENCIG son los sindicatos, que el 69.1 por ciento de la población adulta considera que frecuentemente cometen actos de corrupción, los medios de comunicación (65.8 por ciento), los empresarios (55.7 por ciento) y las universidades públicas (46.4 por ciento).

El reporte proporciona también datos sobre corrupción agrupados por las diversas zonas del país. En la región Noreste, que incluye Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, el 53.1 por ciento de los adultos que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública revelaron que experimentaron algún acto de corrupción.

Los resultados de esta encuesta revelan la importancia de la inseguridad y la corrupción en la percepción de los ciudadanos de Nuevo León y de la región. Sin olvidar que la información de la encuesta fue recabada en 2015, cuando el gobierno estatal y las administraciones municipales actuales todavía no habían entrado en funciones, estos resultados sirven para señalar las percepciones (y preocupaciones) de la población, que deben ocupar un lugar prioritario en la agenda de los actuales niveles de gobierno.

DESTACA CONSTRUCCION EN NUEVO LEON
Nuevo León participó con el 9.2 por ciento del valor de la construcción en el país durante marzo de 2016, siendo la mayor contribución entre las 32 entidades federativas de México, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.

El valor de la construcción en el estado superó incluso a entidades como la Ciudad de México, que participó con el 6.6 por ciento del total nacional y el Estado de México (6.2 por ciento).

La participación más importante de la construcción en Nuevo León se registró en el ramo de edificación, en el cual nuestra entidad representó el 12.9 por ciento del total nacional.

Leer más

 

 

Se instalarán 18 casillas especiales en Hidalgo

2016-06-03 19:45:57
Fuente: TERRA.COM

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) instalará 18 casillas especiales para quienes deseen emitir su voto y se encuentren de forma transitoria fuera de la demarcación electoral donde se ubica su residencia el 5 de junio.

La ley prevé la posibilidad de que los Consejos Distritales instalen hasta 10 casillas especiales en cada distrito, sin embargo en la entidad se dispondrá de una por cada uno.

En este tipo de casillas los electores en tránsito podrán votar solamente por algunos puestos de elección popular.

No obstante el organismo electoral espera que las casillas especiales de mayor afluencia serán las que instale en los municipios Pachuca y Mineral de la Reforma.

Así en la capital del estado habrá dos casillas especiales, una en la Plaza Juárez, frente al teatro Bartolomé de Medina, y otra frente a la Monumental Plaza de Toros “Vicente Segura”, ubicada en la carretera México-Pachuca, sin número, colonia Infonavit Juan C. Doria.

En Mineral de la Reforma estará ubicada en avenida Hidalgo, sin número, colonia Centro, en el auditorio municipal, frente al jardín de niños Josefa Ortiz de Domínguez.

También habrá casillas especiales en Zimapán, Zacualtipán, San Felipe Orizatlán, Huejutla, Ixmiquilpan, Huichapan, Mixquiahuala, Actopan, Metepec, Apan y Tulancingo.

Ello además de las instaladas en Tula de Allende, Tepeji del Río, Tizayuca y Tepeapulco, en cada una de las cuales hasta 750 electores podrán ejercer su derecho a sufragar.

Para consultar la ubicación de las casillas especiales, los interesados pueden ingresar la página ubicatucasilla.ine.mx del Instituto Nacional Electoral, seleccionar la entidad (estado) donde estarán el 5 de junio y hacer clic en el enlace "Casilla Especial".

A continuación aparecerá un listado con todas las casillas especiales instaladas en la entidad con su dirección y ordenadas por distrito. Así los interesados podrán oprimir sobre la casilla que deseen ubicar y observar el mapa con el lugar donde se encuentra la casilla especial que haya elegido.

Este sistema cuenta con la posibilidad de “Ver Vista de Calle” para obtener una referencia más detallada del aspecto de la ubicación.

Leer más

 

 

Ordena ejecutivo cierre de cárceles distritales; traslada a 95 reos sentenciados: CEDH

2016-06-02 21:19:17
Fuente: OEM.COM

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- A raíz del reciente informe realizado por la CEDH, fueron trasladados a cárceles estatales 95 reos sentenciados y el gobernador Juan Manuel Carreras decretó el cierre de las siete cárceles distritales que operan en los municipios para construir centros de reclusión nuevos, en lo que resta de su mandato, informó el ombudsman Jorge Vega Arroyo.

Asimismo aseguró que las corporaciones policiacas en San Luis no tienen protocolos para el uso de armas de fuego como quedó demostrado en los hechos ocurridos en Villa de Arista, donde una joven estudiante murió por disparos de un grupo especial y recientemente afuera del estadio Alfonso Lastras al término de un partido de futbol, donde Policías Estatales hicieron disparos al aire para disuadir a los rijosos.

En entrevista, Vega Arroyo expuso que la decisión de trasladar a los reos sentenciados a centros de reclusión con mejores condiciones, va a generar una despresurización de las cárceles distritales y que abandonen el hacinamiento y la ausencia de posibilidades de rehabilitación, lo que definitivamente es positivo.

Además, el mandatario decretó el cierre de las cárceles lo que seguramente tendrá cauces legales en los próximos días para dar paso a la construcción de nuevas prisiones, una vez que se consigan los recursos; se espera que cuando menos se construya una prisión por año de aquí al cierre de su administración, señaló el ombudsman.

Las siete cárceles distritales que operan en condiciones mínimas de reclusión, con sobrepoblación, hacinamiento y carencias múltiples que son violatorias de los derechos humanos, son las de Cárdenas, Cerritos, Ciudad del Maíz, Guadalcázar, Salinas, Santa María del Río y Venado.

Vega Arroyo reconoció que generalmente las recomendaciones o estudios que realiza la CEDH generan reacciones negativas en las autoridades y muchas veces se desacreditan, pero en esta ocasión el ejecutivo estatal tomó acciones positivas y a tiempo, lo que demuestra el alcance del trabajo que realiza el organismo defensor de los derechos de los ciudadanos.

Leer más

 

 

Da línea Sección 22 para ejercer “voto de castigo” y denunciar “mapaches” electorales

2016-06-02 21:17:37
Fuente: PROCESO.COM

OAXACA, Oax. (apro).- El líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, hizo un llamado a la base magisterial a votar el próximo domingo en contra de los partidos que aprobaron las reformas estructurales y a vigilar los comicios con brigadas cazamapaches para denunciar a los delincuentes electorales.

Además, rechazó en rueda de prensa que pretendan tomar gasolineras o centros comerciales, ni mucho menos boicotear las elecciones; al contrario, aclaró, los maestros “tenemos que bajar a las comunidades para informar a los padres de familia y orientar esa voluntad popular.

“Hoy tenemos que dar la lucha no solamente en las calles, también en las casillas para ejercer nuestro voto. Tenemos que hacer el llamado de manera presencial y vayamos a las casillas a depositar de manera consciente el voto que hoy garantice el seguimiento de la práctica política, ideológica, jurídica y pedagógica” de la CNTE.

Sin mencionar a Morena, reafirmó que los resolutivos de su Congreso Político son conformar brigadas en los 37 sectores para “orientar el voto” el próximo 5 de junio en contra de PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza, así como PT, Unidad Popular, Renovación Social y Social Demócrata por apoyar las reformas estructurales.

Luego acotó que en ningún momento se apuesta al “boicot electoral”; al contrario, el llamado es salir a votar y demostrar la voluntad popular a través del voto razonado y “demostrarle (al gobierno) que los maestros estamos en resistencia y que vamos a continuar con nuestra lucha”.

Hizo hincapié en que para “el proceso electoral tenemos un plan de acción que se concreta en que los plantones estatal y nacional van a continuar. No hay recesos ni repliegues. Al contrario, se va a fortalecer la movilización”.

Sin embargo, puntualizó, “tenemos que bajar a las comunidades para informar a los padres de familia y orientar esa voluntad popular (y) no es para inducirlos o presionarlos por algún partido o candidato, nosotros no podemos engañarlos, porque tenemos que regresar a las comunidades, pero sí hay que informarles para que den un voto razonado”.

La Sección 22 sostiene que los partidos que firmaron el pacto contra México no serán apoyados con el voto del magisterio en el país. También considera que “hubo partidos que estuvieron de acuerdo en la aplicación de la reforma educativa y también serán castigados”.

Por ello, si el voto es contra PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza, así como del Trabajo, Unidad Popular, Renovación Social y Social Demócrata por apoyar las reformas estructurales, entonces el único que queda y ha salido en defensa del magisterio es Morena, que lidera Andrés Manuel López Obrador.

Núñez Ginez mencionó que la coyuntura electoral en Oaxaca “no es nuestro fin; por el contrario, esta lucha va más allá del proceso electoral, y para ello tenemos un plan de acción a nivel nacional. La jornada continuará y seguimos en alianza con padres, organizaciones e intelectuales para exigir esa mesa de negociación”.

Finalmente, los maestros de la Sección 22 responsabilizaron de cualquier represión al gobierno “agonizante” de Gabino Cué y de Enrique Peña Nieto.

Leer más

 

 

Jornada violenta deja 14 muertos en Guerrero

2016-06-02 21:16:16
Fuente: ELFINANCIERO.COM

ACAPULCO, Gro- Una nueva jornada de violencia en Guerrero dejó como saldo 14 personas muertas, entre ellos 4 ejecutados en un bar de Chilpancingo y un decapitado en Acapulco.

Alrededor de las 23:30 horas de este miércoles, un grupo de hombres fuertemente armados irrumpieron en el bar con razón social Players, que se localiza al sur de Chilpancingo, muy cerca del Palacio de Gobierno y a un costado de las instalaciones de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), donde dispararon contra las personas que ahí se encontraban, dándole muerte a cuatro hombres e hiriendo a una mujer que fue trasladada de emergencia al hospital para su atención médica.

Las cuatro personas ejecutadas permanecen en calidad de desconocidas al igual que la mujer cuyo estado de salud se reportó como grave debido a que recibió varios disparos de un arma AK-47 mejor conocida como “cuerno de chivo”.
En Acapulco, las autoridades reportaron al menos cinco personas muertas entre ellas un decapitado que fue abandonado en el estacionamiento de una tienda de autoservicio que se localiza en la entrada principal de la colonia Emiliano Zapata, que en considerada como una de las más inseguras de todo el municipio.

Una de las víctimas fue un taxista quien fue asesinado de varios disparos de arma de fuego en el interior de su unidad tipo Tsuru color azul con blanco, con número económico 4647 y placas de circulación 56-47-FFP, el cual quedo abandonado en la colonia la Laja, mientras que el propietario de un taller mecánico localizado sobre la calle 1 de la colonia Bella Vista, fue ejecutado con al menos diez disparos de calibre 9 milímetros, presuntamente por negarse a pagar cuota.

En hechos distintos, otros dos taxistas fueron asesinados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada. El primero de ellos se registró en la calle principal de la colonia El Rastro, donde hombres armados dieron muerte al conductor de un taxi del servicio colectivo con número económico 2362 y placas de circulación 3362-FFS, que cubría la ruta Coloso-Centro.

El otro trabajador del volante también fue asesinado dentro de su unidad que se encontraba estacionada sobre la calle Nicolás Bravo en el centro de Acapulco. La victima conducía un vehículo tipo Tsuru de la ruta alimentadora la Mira- Centro, con número económico 781.

Finalmente, cerca de la media noche dos hombres fueron atacados a balazos cuando se encontraban parados frente a un hospital privado que se localiza en la avenida Farallón de la colonia Garita. Testigos reportaron a las autoridades que sujetos que viajan a bordo de un vehículo sin placas de circulación, dispararon en contra de las dos personas del sexo masculino y posteriormente se dieron a la fuga con dirección a la costera Miguel Alemán.

En Iguala, se reportó la localización de una persona del sexo masculino que estaba amarrado, con huellas de tortura y privado de la vida en la colonia California ubicada al norte de la ciudad. La víctima fue identificada como Raúl Granda Lara, quién fue reportado como desaparecido desde el pasado martes por la noche.

Sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en la región de la Costa Grande del estado, dos hombres fueron ejecutados cuando viajaban a bordo de una camioneta pick up, por un grupo de hombres armados que viajaban en otra unidad y que les dieron alcance antes de llegar al libramiento que conduce al balneario de Ixtapa Zihuatanejo. Los dos hombres presentaban múltiples disparos de fusil AR-15 y fueron trasladados al Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos.

En la cabecera municipal de Copanatoyac que se localiza en la región de la Montaña, fue localizado el cuerpo de una persona del sexo femenino que fue identificada como Maricela Arce Campos, quien se desempeñaba como profesora de primaria. De acuerdo con las autoridades, la víctima presentaba huellas de estrangulamiento por lo que se determinó que su muerte fue por asfixia.

Leer más

 

 

Hay dos detenidos por el acoso al senador del PRI en Teziutlán: SGG

2016-06-02 21:15:02
Fuente: LAJORNADADEORIENTE.COM

Tras la denuncia del acoso que el senador del PRI, Sofío Ramírez Hernández, sufrió en el municipio de Teziutlán por parte de un grupo de encapuchados, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, informó que la Fiscalía General del estado ya inició una carpeta de investigación y detuvo a dos personas.

Se trata del segundo delegado especial del PRI que es atacado en Puebla, después del caso del ex alcalde de Comalcalco, Alejandro Medina Custodio, quien fue baleado por desconocidos en el tramo carretero antes de llegar a Tecamachalco.

Al término de la Asamblea Anual Ordinaria de Coparmex, a la que fue invitado, Carrasco Altamirano dio a conocer que hasta el momento la Fiscalía detuvo a dos personas por su probable participación en los hechos violentos.

El senador por el estado de Guerrero, Sofío Ramírez, acusó en medios nacionales del acoso por parte de encapuchados en el municipio serrano de Puebla, mientras realizaba actividades proselitistas como delegado del Comité Nacional del PRI.

El ex gobernador de Oaxaca expuso que tuvieron conocimiento del caso, por lo que se envió un contingente policiaco para garantizar la seguridad en esa demarcación.

Me comunique personalmente con senador, y menciona que un grupo en unas camionetas lo hostigaron, presentó una denuncia ante la presidencia municipal y después ante la Fiscalía, reconoció el funcionario estatal.

El titular de la SGG aseveró que están investigando al grupo de encapuchados y sus conductas delictivas, por lo que fueron detenidos dos personas que presuntamente participaron.

Diódoro Carrasco comentó que están actuando en coordinación con los órganos competentes para garantizar que no haya, más situaciones de acoso que metan intranquilidad en la jornada electoral.

A pesar de la ola de violencia en el estado, negó rotundamente que hayan “focos rojos” en el estado que pongan en riesgo los comicios este domingo 5 de junio.

Arguyó que los recientes hechos delictivos en Puebla, principalmente enfrentamientos por el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), están desvinculados del actual proceso electoral.

Por lo que aseveró que diferentes corporativos policíacos estarán vigilantes de la jornada electoral, con tareas asignadas que quedaron establecidas en una reunión de trabajo con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

No tenemos datos fijos de algún incidente en particular porque son incidentes que ocurren, que no necesariamente tienen que ver con el proceso electoral, declaró.

En cuanto al tema, dijo que el robo de combustible no es un tema del proceso electoral y el tema de rencillas al interior de algún municipio nada tiene que ver necesariamente con el proceso.

Hay que estar muy atentos; delitos del fuero común que no necesariamente son vinculantes con el proceso electoral, hay que resolverlos, prometió.

Leer más

 

 

Diputada del PRI y candidata del PAN en Aguascalientes se van a los golpes (VIDEOS)

2016-06-02 21:11:05
Fuente: SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 2 de junio (SinEmbargo).– Norma Guel Saldívar, Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso estatal de Aguascalientes, y Norma Zamora Rodríguez, candidata del Acción Nacional (PAN) por el distrito IX, se enfrentaron físicamente luego de que la priista fuera sorprendiera descargando despensas para repartir en las próximas elecciones.

Según relataron los panistas, los ataques iniciaron cuando arribaron al lugar para constatar en audio y video las pruebas necesarias para después interponer una denuncia ante las autoridades electorales del estado por los supuestos delitos en los que estaban incurriendo Norma Guel y su hermano Francisco Guel Saldívar, ex Presidente del PRI en Aguascalientes y actual miembro del Consejo de la Judicatura Federal del estado.

La acción de los panistas provocó la molestia de los hermanos Guel Saldívar, quienes arremetieron contra ellos sin importar la presencia de las policías estatales. El ataque derivó en un enfrentamiento entre simpatizantes de ambos partidos tal y cómo se puede ver en una serie de videos grabados y difundidos en redes sociales, por Norma Zamora y el dirigente estatal del PAN, Paulo Martínez López.
Tras la difusión del material en redes sociales, el PAN condenó los hechos en conferencia de prensa y anunció que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos electorales (Fepade) por las agresiones e intento de coacción al voto.
En tanto, Norma Guel se deslindó de los ataques y aseguró que contrario a lo que se muestra en las grabaciones fueron los seguidores del PAN quienes la agredieron física y verbalmente.



Leer más

 

 

SSP desplegará 10 mil elementos para elección del 5 de junio

2016-06-01 20:25:10
Fuente: E-VERACRUZ.MX

Veracruz, Ver.- El subsecretario de Seguridad Pública, Federico Rivas Valdés, informó que se desplegaron más de 10 mil elementos para participar en el operativo de vigilancia que se implementará durante los comicios que se celebrarán este 5 de junio. El funcionario dijo que se pretende que la jornada electoral del domingo transcurra en paz para que los veracruzanos salgan de sus domicilios con la confianza de que emitirán su voto. El entrevistado comentó que los elementos desplegados pertenecen a la Fuerza Civil, a Policía Estatal, el IPAX, Tránsito del Estado, Policía Vial, entre otras.
Federico Rivas consideró que los elementos militares también podrían participar en la vigilancia de la jornada electoral. “Todos los elementos vamos a estar sumados, bueno, ya estamos desplegados precisamente, resguardando esta fiesta democrática para que los ciudadanos tengan la libertad de poder salir de sus domicilios y ejercer su voto, son casi más de 10 mil elementos por parte del estado de Veracruz, obviamente se suman a esto los elementos militares que ya están desplegados desde la administración de Javier Duarte”, apuntó. Rivas Valdés aseguró que no se tienen detectados focos rojos en el territorio veracruzano a cuatro días de que se celebren los comicios. El subsecretario de la SSP recordó que las elecciones en el estado se caracterizan por los apasionamientos y la efervescencia, por lo que confió que la jornada de votación del domingo transcurra en esos términos. No obstante, el funcionario mencionó que se recomendó a los dirigentes partidistas que sean moderados el 5 de junio y que exhorten a los militantes de sus partidos que no incurran en hechos violentos. “Es una fiesta que debemos de vivir con alegría, con tranquilidad y no debe haber ningún caso así, estamos todos los del Grupo de Coordinación Veracruz Seguro muy atentos a cualquier indicio de cualquier personaje que pudiera infiltrarse, alebrestar o provocar en las personas que están expresando su opinión social pues provocar un tema de violencia”, concluyó.

Leer más

 

 

Dejan cabeza humana y mensaje a funcionario municipal en Córdoba

2016-06-01 20:23:55
Fuente: PROCESO.COM

XALAPA, Ver.- (apro).- Una cabeza humana y un mensaje dirigido a un funcionario municipal, fueron dejados en el parque Quinto Centenario, en el municipio de Córdoba, Veracruz.

El hallazgo ocurrió en la madrugada de este miércoles, y al parecer el mensaje es dirigido contra del Síndico del Ayuntamiento, arriba de la cartulina verde, dejaron una cabeza decapitada, de un hombre de aproximadamente unos 30 años de edad.

Personal de Servicios Periciales acordonó el área donde fue abandonada la cabeza humana para iniciar las investigaciones correspondientes y recabar cualquier indicio que permita revelar la identidad de la persona decapitada, así como de los responsables del hecho.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha emitido un comunicado oficial respecto a la amenaza escrita en la cartulina verde.

El hallazgo se realizó en la base de la locomotora histórica conocida como “La Luisa”, ubicada en la avenida 11 y en los accesos hacia el bulevar Tratados de Córdoba.

Cabe destacar que el pasado 24 de mayo fueron abandonados sobre la autopista Veracruz-México, los cuerpos desmembrados de cinco hombres en el municipio vecino de Amatlán de los Reyes.

Leer más

 

 

Continua violencia en Veracruz; PAN y PVEM se enfrentan

2016-06-01 20:23:04
Fuente: ELFINANCIERO.COM

MIXTLA DE ALTAMIRANO.- Grupos del PAN, PVEM y PRI se enfrentaron a golpes y causaron destrozos materiales en la cabecera municipal de Mixtla de Altamirano, con motivo de discrepancias electorales.

Durante el conflicto al menos una camioneta resultó incendiada y de acuerdo con algunas versiones cuatro personas se encuentras siendo retenidas en contra de su voluntad al interior del palacio municipal.

De acuerdo con el diputado local panista Alejandro Zairick Morante, el conflicto inició cuando un grupo de personas, presuntamente sin afiliación partidista, bloquearon el acceso a la zona del candidato a diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Tomas Lopez Landero.
El blaquiazul expresó sin embargo que el enfrentamiento más fuerte se dio entre los panistas y los integrantes del PVEM pues debido a la inconformidad de los verdes los grupos se agarraron a golpes y otro tipo de agresiones.

Relató que de acuerdo a algunas versiones en el conflicto también aparecieron un grupo de personas armadas que dispararon contra los simpatizantes de los partidos por lo que algunos tuvieron que huir a la zona serrana.

En ese sentido dijo que la camioneta incendiada pertenecía a un simpatizante de Accion Nacional, a la cual los integrantes del Verde Ecologista prendieron fuego.

Detalló que actualmente los del los seguidores del candidato a diputado mantienen secuestradas a cuatro personas, entre las que destaca el secretario del ayuntamiento Rigoberto Cocotle.

Añadió que pese a toda la situación y a que han solicitado el apoyo de las fuerzas del orden, la Secretaria de Seguridad Publica no ha intervenido en el conflicto por lo que el día de mañana procederán a presentar la denuncia correspondiente por los actos de agresión.

“El conflicto más fuerte se dio entre panistas y los acompañantes del Verde Ecologista y bueno si hubo muchas personas lastimadas, hubo un enfrentamiento, pero también hubo un incidente ahí de fuerzas armadas que hasta la fecha no esta muy claro el tema, (…) dicen que si que había varios sujetos armados, que si hubo balazos que tuvieron inclusive que esconderse”, declaró.

Por su parte, los priistas acusaron que fueron los simpatizantes de Acción Nacional los que ocasionaron el conflicto en el que varias personas resultaron heridas en la zona serrada de Veracruz.

Por medio de su cuenta de Twitter el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del estado de Veracruz, Alberto Silva Ramos, acusó al personal del ayuntamiento de Mixta de haber sido ellos quienes perdieron fuego a la camioneta y añadió que le vehículo pertenecía al candidato del PVEM.

“Autoridades municipales del ayto panista de Mixtla de Altamirano queman vehículo de campaña del candidato del PVEM en dto de Zongolica”, expresó Silva Ramos por la red social.

Cabe destacar que este no es el único hecho de violencia que ha ocurrido en las ultimas semanas con motivo del proceso electoral, casas, vehículos e incluso integrantes de diversos partidos han sido atacados con bombas molotov, robos o incluso agresiones por grupos armados.

Leer más