Nacional

 

Dejan en Tonalá los cuerpos de seis ejecutados

2016-06-01 20:22:01
Fuente: PROCESO.COM

GUADALAJARA, Jal. (apro).- En el municipio de Tonalá, hacia el oriente de esta capital, fueron encontradas esta mañana en distintos sitios seis personas ejecutadas, mientras que por la tarde, en el municipio de El Salto, en el camino a La Piedrera, se encontró un cuerpo calcinado.

Cerca de las 8 de la mañana se detectaron bajo el puente vehicular del Nuevo Periférico, a la altura del poblado de Coyula, cuatro cadáveres. Se trata de hombres que aparentan entre 25 y 35 años, los cuales tenían atados, con lazos y cinta, manos y pies.

Uno de ellos tenía una bolsa de plástico que le cubría parte de la cabeza. Otra de las víctimas sólo traía puesto un short rojo y estaba maniatado.

Debido a que ninguno portaba documentos, aún no han sido identificados.
Unos minutos antes de las 9:00 horas se reportó que dentro de un terreno baldío, ubicado en Prolongación Medrano y la calle Arroyo, en la colonia Agua Escondida, se encontraban dos hombres ejecutados, quienes también tenían sus extremidades atadas.

Uno de ellos vestía pants rojo con blanco, y el otro pantalón de mezclilla y camiseta. Las víctimas tenían entre 20 y 30 años, según información de la Comisaría municipal.

Además, un cadáver completamente calcinado fue hallado esta tarde en el municipio de El Salto. El hallazgo tuvo lugar en el cruce de las calles Agua Marina y Ébano, en un lugar conocido como La Piedrera.

En ese sitio estaba el cuerpo severamente dañado por la acción del fuego directo, por lo que no se lograron determinar las causas de muerte de la víctima o siquiera saber si se trata de un hombre o una mujer.

Los cuerpos fueron llevados a la morgue en espera de que sean identificados oficialmente por familiares.

Leer más

 

 

Cae en Edomex operador de ‘Los Rojos’

2016-06-01 20:21:11
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México— Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en el Estado de México a Leonel Urióstegui de la Sancha o Javier Guadarrama Ríos, "Ángelo" o "Duva", considerado como uno de los principales operadores de la organización delictiva de “Los Rojos”.

De acuerdo con reportes de la corporación, este individuo de 44 años recibía instrucciones directas de Santiago Mazari Hernández, alias "El Carrete", líder del grupo delictivo que opera en Guerrero y Morelos.

En cumplimiento a una orden de localización y presentación, integrantes de la División de Inteligencia de la PF capturaron al presunto delincuente en el Municipio de Villa Nicolás Romero, sin necesidad de efectuar disparos.

El operador de "Los Rojos", conocido también con los sobrenombres de "Choco" o "Veneno", realizaba diversas funciones operativas y financieras en los municipios de Mazatepec, Jojutla, Xochitepec, Puente de Ixtla y Cuernavaca, en Morelos, según las investigaciones.

Los reportes indican que el individuo autorizaba secuestros y ejecuciones contra miembros de bandas rivales y elementos de seguridad pública, y controlaba la asignación de recursos para el funcionamiento de casas de seguridad, vehículos y armamento de la organización

El detenido, quien también supervisaba puntos de venta de droga al menudeo y coordinaba el trasiego de sustancia ilícitas a Sonora, tiene antecedentes penales. En junio de 2008 fue detenido en posesión de un arma corta y, además, está relacionado con un caso de homicidio calificado.

Para evitar ser capturado, en días recientes se resguardó en una casa de seguridad localizada en la zona de Tenalcingo-Chalma, en el Estado de México.

Fue puesto a disposición de la Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Leer más

 

 

Banda de “chupaductos” asesina a cuatro jóvenes en Puebla

2016-06-01 20:20:18
Fuente: PROCESO.COM

PUEBLA, Pue. (apro).- La Fiscalía General del Estado informó que la noche del 31 de mayo un grupo de personas presuntamente dedicadas al robo de combustibles ingresó a la Junta Auxiliar La Purísima, en el municipio de Palmar de Bravo, y asesinó con arma de fuego a cuatro jóvenes.

En un comunicado, la dependencia señala que las indagatorias sobre este caso fueron turnadas a las autoridades federales, al tratarse de una banda de delincuencia organizada la que generó este caso de violencia.
“Las primeras indagatorias establecen que personas presuntamente dedicadas al robo de combustible que corresponde a un delito de índole federal, realizaron detonaciones de arma de fuego en calles del centro de la comunidad, lo que derivó en que cuatro varones perdieran la vida”, precisa.

Las víctimas fueron identificadas como Miguel Ángel M., José M., Rolando Rosendo M., y Orlando C.

Según testimonios, los hechos ocurrieron alrededor de las 10 de la noche, cuando un grupo de jóvenes conocidos como los Techikos se encontraba frente a una tienda del centro de esa localidad y una camioneta con personas armadas pasaron por ese lugar y abrieron fuego en su contra.

De acuerdo a los mismos informantes, los jóvenes asesinados podrían igual estar inmiscuidos en el robo de combustibles que abunda en la región de Palmar de Bravo y que ha generado ya continuos enfrentamientos armados.

Apenas la madrugada del domingo, en la población de San Francisco Tláloc se registró otro hecho violento que involucra a las bandas de chupaductos que operan en Puebla.

El 25 de mayo, un grupo de pobladores de esa localidad se enfrentaron contra supuestos chupaductos que forman parte de la banda conocida como Los Huachicoleros que huían de elementos de la Policía Federal y en su trayecto estuvieron a punto de atropellar a un niño.

La turba volcó 14 vehículos y quemó uno más que presuntamente usan los delincuentes para el robo de combustibles a Pemex, luego de que aseguraron estar hartos de la violencia que generan esos grupos delictivos en su comunidad.

La noche del 29 de mayo, de nueva cuenta se volvió a desatar un enfrentamiento armado en esa población, ubicada en la zona de Cholula, debido a que sujetos armados ingresaron y detonaron armas de fuego en contra de habitantes que participaban en guardias comunitarias.

Leer más

 

 

Acusa el PRD al gobierno federal de “orquestar una elección de estado”

2016-06-01 20:17:17
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica, acusó al gobierno federal de “orquestar una elección de Estado” en Veracruz, Zacatecas y Chihuahua, al usar fondos federales para apoyar a los candidatos a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En conferencia de prensa, exigió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que expliqué la razón de usar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en estas entidades donde no ha habido ningún problema ambiental que atender.

Por eso, recordó que han presentado más de cien denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Se ha orquestado una elección de Estado, cuando hablo de una elección de Estado no solo hablo de la intervención de los estados que hemos venido documentando, sino una elección orquestada desde la Federación, desde Los Pinos y desde Bucareli porque los recursos de los programas sociales fueron utilizados de manera indiscriminada para favorecer a los candidatos del PRI”, indicó.

Recordó que desde el inicio de la campaña pidieron mesura al secretario de Gobernación, quien hasta el martes 31 salió a decir que ahora sí se pedirá recato, cuando faltan cuatro días para la elección.

“Durante todo el proceso, nosotros siempre insistimos, terminamos el proceso con imágenes de utilización de recursos tan graves, porque ahora ya son recursos del Fonden”, agregó y culpó a Gobernación de haber erogado estos recursos por ser la instancia responsable de entregarlos y emitir la correspondiente declaratoria de desastre natural.

“No conforme con usar los recursos de la Sedesol, Sedatu, Sagarpa y en últimos días se ha estado usando los recursos del Fonden; esto agrava las cosas, porque los recursos del Fonden son recursos muy sensibles y son guardados para temas de desastres naturales de grandes magnitudes, esta es la respuesta que nos tienen que dar a la ciudadanía desde Los Pinos, desde la Secretaría de Gobernación y desde luego el secretario de Sedesol y la secretaria de Sedatu”, añadió Mojica.

Leer más

 

 

Fiscalía presenta programa de televisión para prevenir delitos

2016-05-31 20:50:21
Fuente: TERRA.COM

La fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) presentó su segundo programa de televisión “Fepade Difunde TV”, con el tema blindaje electoral.
En la emisión se documentó el acompañamiento que hizo el organismo junto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la instalación de los comités de blindaje electoral.

También se transmitieron pormenores de las visitas de campo para vigilar el buen uso de los programas sociales, como las hechas a los comedores comunitarios en la zona rarámuri de Chihuahua, y la operación de pequeñas fábricas comunitarias.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el programa se ratificó el compromiso de la Sedesol para proteger todos los programas sociales y garantizar que no se haga mal uso de esas acciones de gobierno, dirigidas a los más necesitados.

En octubre la Fepade empezó su programa de blindaje electoral destinado a capacitar a servidores públicos de los tres niveles de gobierno, así como a funcionarios electorales, representantes de los medios de comunicación, militantes de partidos políticos y sociedad en general, con la finalidad de prevenir delitos en la materia.

El programa está disponible en el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), denominado Plataforma Electoral, y en la página web de la Fepade www.fepade.gob.mx.

Leer más

 

 

Calderón arremete contra Monreal; lo vincula con el crimen organizado

2016-05-31 20:48:49
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Zacatecas. El ex presidente Felipe Calderón arremetió una vez más contra David Monreal, candidato de Morena al gobierno del estado, al vincularlo con el crimen organizado.

De visita en Zacatecas, Calderón señaló que bajo su administración (2009) un día en uno de los ranchos propiedad de los Monreal, en una empacadora de chiles, “pero de chiles de mariguana”, el Ejército encontró 14 toneladas de esta droga, dijo.

Acompañando al candidato a la gubernatura de la alianza, Rafael Flores, el ex presidente también refirió que desde 1998 cuando Ricardo Monreal pretendía obtener la candidatura a gobernador por el PRI -donde militaba entonces- la dirigencia nacional de ese partido explicó que no lo postularían “por los nexos que su familia tenía con el crimen organizado”.

Calderón Hinojosa dijo que en la mencionada bodega de la familia Monreal el Ejército encontró 14.5 toneladas de mariguana en un rancho ubicado cerca de Fresnillo.

Leer más

 

 

CNTE rapa y humilla a maestros en Chiapas

2016-05-31 20:48:04
Fuente: CRONICA.COM


Seis directores del sistema estatal fueron detenidos por organizaciones sociales, por no apoyar el movimiento magisterial en Comitán de Domínguez.

Los profesores del sector 23, los llevaron descalzos sobre el Boulevard Belisario Domínguez hasta la central de Abastos y les cortaron el cabello.

A los profesores, les colocaron cartulinas y les escribieron consignas "Nos pelean por traidores, soy maestro con sueldo doble, soy maestro vendido con el gobierno".

Son 6 directores, quienes se dirigían a Tuxtla Gutiérrez a entregar documentación de profesores, que no participan en el movimiento magisterial.

Leer más

 

 

Más de un millón 280 mil burócratas recibirán aumento salarial: FSTSE

2016-05-31 20:47:03
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Más de un millón 280 mil burócratas del país de las áreas operativas, así como de la rama médica y paramédica recibirán un incremento del 5.1 por ciento (promedio ponderado) por un ajuste al salario base y a diversas prestaciones económicas, anunció el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala.

En conferencia de prensa explicó que los trabajadores operativos, es decir de las áreas administrativas y servicios generales, tendrán este aumento retroactivo al primero de enero. En tanto médicos, enfermeras y trabajadores de grupos afines tendrán el ajuste retroactivo a partir del primero de mayo del presente año.

El también senador explicó que el acuerdo se logró con la Secretaría de Hacienda ayer y comprende diversas prestaciones además de la promesa de que se agilizarán los créditos para la vivienda a estos trabajadores; un esquema para la formalización del empleo, en el que se proyecta incorporar a 73 mil trabajadores a plazas que tengan seguridad social. Incluso dijo que se dará base a trabajadores del Senado que actualmente no la tienen y que por tanto no tienen prestaciones.

Leer más

 

 

Confía Mancera en que su gobierno es bien visto… fuera de la CDMX

2016-05-31 20:46:13
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera confió en que su gobierno es bien visto fuera de la Ciudad de México y que para las elecciones presidenciales en el 2018 se harán más campañas exitosas en las redes sociales.

En entrevista con Notimex, durante su visita por París, el mandatario capitalino habló de su balance como jefe de Gobierno en favor o en contra de cara a su carrera a la Presidencia y dijo que será a escala nacional donde su gestión será valorada.
“Creo que habrá que ver el contexto nacional. Obviamente cuando vas a la República la gente dice qué bueno que se están tomando medidas, porque, claro, se toman en otros lugares. Pero la gente no ve mal que tomes medidas”, dijo en referencia al endurecimiento del programa Hoy no Circula para frenar la contingencia ambiental.

Mancera Espinosa aseguró que la carrera presidencial “ya comenzó” hacia las elecciones de 2018, las cuales, agregó, serán sui géneris en redes sociales.
“Yo estoy convencido de que la carrera presidencial ya ha comenzado, desde el momento en que empieza a haber planteamientos. La sucesión presidencial ya está en los renglones y en las tareas y en los comentarios”, dijo.

Luego, vaticinó: “Tendrá su momento mucho más intenso el próximo año sin ninguna duda y seguirán las posibles candidaturas tanto de la izquierda, como la derecha, como del centro y los independientes, que conformarán algo muy interesante”.

Consideró que los comicios presidenciales serán “singulares” y que los partidos políticos mantendrán su papel preponderante, aún con la emergencia de candidaturas independientes.

“¿Qué serán más potentes ahora, las redes sociales? Quizás veamos más campañas ahora en Facebook que discursos y grandes eventos y concentraciones”, estimó el funcionario, quien ha sido incontables veces protagonista de memes y hashtags de crítica directa hacia los anuncios de gobierno que publicita.

“Yo creo que van a ser estrategias mucho más intensas en redes sociales. Habrá que ver cómo funciona esto de la efervescencias independientes pero estoy convencido de que los partidos seguirán jugando un rol importante”, agregó.

“De ninguna manera descartaría que los partidos ya no tienen ninguna participación. Yo no creo que así sea”, subrayó.

Desde el sábado pasado, el jefe de Gobierno viajó a la capital francesa para participar en reuniones con funcionarios de aquel país, así como con los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ayer se reunió con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, asistirá a una recepción en el Palacio del Elíseo del presidente Francois Hollande, a propósito de la semana anual de América Latina y el Caribe en Francia.

Leer más

 

 

Chiapas: autoridades liberan a supuesto ladrón, pobladores reaccionan violentamente -

2016-05-30 22:04:01
Fuente: SOPITAS.COM

Con total descrédito, en varias partes del país las autoridades ya no pueden ejercer la supuesta justicia. Ahora, es la población la que enjuicia y, si el veredicto de quienes tienen el poder no está en sintonía con la vox populi (o de plano se ve el asunto más corrompido que nada), esto es lo que ocurre.

La liberación de un supuesto ladrón de vehículos, no fue para nada bien aceptada por los pobladores de Motozintla, Chiapas: prendiendo fuego a la comandancia de policía y a dos patrullas, fue la forma en que la gente reaccionó en protesta por la forma de impartir justicia.

Los hechos ocurrieron ayer por la noche, luego que habitantes de la localidad ubicada en la Sierra Madre chiapaneca recibieron el reporte de robo de una camioneta Toyota. Aunque se verificó que el supuesto delincuente era reincidente, las autoridades decidieron liberarlo, lo cual causó el enojó de los pobladores, quienes, como forma de protesta, además de incendiar lo hay mencionado, también destruyeron mobiliario como televisiones, cafeteras, enseres y computadoras.

Fue hasta la madrugada, cuando los ánimos se calmaron, que la policía Estatal Preventiva (PEP) y Especializada, logró arribar al lugar de los hechos. Según reporta Proceso, las autoridades decidieron checar nuevamente el asunto y se recapturó al sujeto oriundo de Centroamérica, el cual fue llevado ante el Ministerio Público… pero ahora de Comitán Domínguez, a ver si allá igual lo encuentran inocente.

Lo ocurrido ayer sólo fue uno de tantos hechos que no terminan por gustar a los habitantes de Motozintla, quienes acusan que el alcalde nomás no da una como gobernador… y de pilón tiene como comandante de Mando Único a un sujeto que se dedica a extorsionar. Eso sí, no podrán decir que este comandante -conocido como Jacobo Pérez- discrimina: extorsiona tanto a inmigrantes como extranjeros.

Y bueno, a todo esto ¿qué hicieron los policías locales? No mucho: huyeron ante el temor de ser blanco de linchamiento. Por cierto, el alboroto fue aprovechado por detenidos que se encontraban en las celdas de la cárcel municipal para escapar.

Leer más

 

 

Pobladores se enfrentan con banda de “chupaductos” en Puebla

2016-05-30 22:02:20
Fuente: PROCESO.COM

PUEBLA, Pue. (apro).- En menos de una semana, la bandas dedicadas a la ordeña de ductos han generado dos conflictos en la población de San Francisco Tláloc, municipio de Tlalancaleca –en la región de Cholula– donde sus habitantes aseguran estar hartos de la inseguridad que generan y de la protección que les brindan las autoridades.

Apenas el pasado 25 de mayo, un grupo de pobladores se enfrentaron contra supuestos “chupaductos” que forman parte de la banda conocida como “Los Huachicoleros” que huían de elementos de la Policía Federal y en su trayecto estuvieron a punto de atropellar a un niño.
Según los pobladores, cansados de este tipo de incidentes que antes no ocurrían en esa población, decidieron tomar por su cuenta la justicia. Primero cerraron el paso a dos vehículos en los que huían los integrantes de la banda, pero éstos les respondieron a balazos.

Cuando a los “Huachicoleros” se les acabaron las balas, la turba se fue contra ellos con piedras, palos y escopetas de cacería. Volcaron 14 vehículos y quemaron una camioneta que, aseguran, usan los delincuentes para ordeñar los ductos de Pemex, además de que hirieron con arma de fuego a uno de los integrantes de la banda, a quien después entregaron a las autoridades.

Leer más

 

 

Pobladores de Akumal se enfrentan a policías en Cancún

2016-05-30 22:01:14
Fuente: INFORMADOR.COM

CANCÚN, QUINTANA ROO (30/MAY/2016).- Pobladores de la localidad de Akumal, en el municipio de Tulum, fueron gaseados y golpeados ayer domingo por la noche por la policía local, al intentar abrir el acceso que tradicionalmente permitía el paso hacia las playas públicas y que ha sido bloqueado por el Centro Ecológico Akumal (CEA).

El "choque" derivó en la quema del módulo delegacional de la localidad, además del incendio de al menos una patrulla. Los policías detonaron armas de fuego y jóvenes reportan gente desaparecida.

A las 19 horas de anoche, habitantes de Akumal, quienes habían advertido que de no darles una solución, recurrirían a protestas y acciones más radicales, marcharon hacia la zona de playas "algunos de ellos con palos- para intentar entrar por el acceso que es vigilado por guardias privados contratados por el CEA y un hotel ubicado a un costado.

La fuerza pública acudió al sitio para replegar a los lugareños, a quienes desde hace un año se les cerró el acceso que, históricamente utilizaban para entrar a la zona de playas. Con gases lacrimógenos y piedras, enfrentaron a los pobladores.

El Colectivo Paleta Negra lanzó en la víspera un llamado de alerta, pidiendo auxilio, ya que la policía también golpeó a varios jóvenes, detonó armas de fuego y lesionó a pobladores.

Uno de los jóvenes que se encontraba en el lugar de los hechos, quien se identificó como Gabriel, del Colectivo Autónomo por Quintana Roo, dijo en entrevista con El Universal que para acceder a las playas intentaron dialogar, pero luego llegó la policía para agredirlos y al responder, se dio el enfrentamiento.

"Llegaron cinco camiones con más de 100 antimotines y comenzaron a golpear a todos. Había niños y ancianos", dijo.

El conflicto en Akumal, en torno al acceso utilizado por pobladores y turistas para entrar a la playa, a un costado del CEA, se recrudeció desde hace dos años y medio, sin que la autoridad municipal, estatal o federal meta orden.

El CEA defiende que la zona es propiedad privada y que durante varios años permitieron que los pobladores ingresaran a las playas por un acceso, que no es público. Incluso citan que de acuerdo con los instrumentos de planeación vigentes, ese acceso no se reconoce como público.

Sin embargo, las cooperativas turísticas y los habitantes de la localidad afirman lo contrario y han promovido diversas denuncias ante la Profepa e incluso la Procuraduría General de la República (PGR) para que abran el acceso, al ser el único que le resta a la comunidad.

Leer más

 

 

’El silbato de Mancera, un albur’

2016-05-30 22:00:02
Fuente: SIPSE.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- ONU Mujeres condenó el albur utilizado en redes sociales para referirse al llamado “silbato antiacoso”, medida implementada por el gobierno de la Ciudad de México para combatir el acoso y hostigamiento contra las mujeres, informa la agencia Notimex.

La representante en México de la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de la Mujeres (ONU Mujeres), Ana Güezmes, aseveró que la violencia contra las mujeres en el espacio público es una pandemia mundial.

“Condenamos enérgicamente el albur que se ha estado utilizando en redes; no podemos estar hablando contra el acoso y el hostigamiento sexual y a la vez utilizar un hashtag (#ElPitoDeMancera) que muestra lo peor del machismo, de la homofobia, y que se ríe de algo que no amerita burla, ni desde luego ninguna risa”, señaló.

En entrevista en el marco de la Reunión internacional de especialistas en información sobre uso de tiempo y trabajo no remunerado, precisó que ONU Mujeres no hizo ninguna recomendación, ni en favor ni en contra sobre el “silbato antiacoso” en la capital mexicana.


Señaló que esta medida se implementó en otras ciudades del mundo y la ONU en particular lo hizo en servicios localizados; por ejemplo, en albergues en Ecuador, donde es usado con personal capacitado.

“No tenemos evidencia de que funcione en espacios abiertos, si ha funcionado en espacios cerrados, pero definitivamente tiene que haber mecanismos de alerta, hay que sacar del silencio lo que hasta ahora es invisible”, subrayó.

ONU Mujeres y el Gobierno de la Ciudad de México lanzarán una aplicación para teléfonos inteligentes conectado con la policía y la respuesta judicial
Si bien existen diferentes opiniones sobre este tipo de medidas, consideró que hay que discutirlas y probar las políticas, pues tiene que ser una respuesta integral al acoso y hostigamiento “pero de verdad no hay que hacer burla de esto que nos daña a hombres y a mujeres”.

Refirió que estadísticas de ONU Mujeres muestran que entre 50 y 90 por ciento de las mujeres ha sufrido alguna forma de acoso y hostigamiento en el espacio público, “el mensaje es muy claro, la violencia es inaceptable, se puede prevenir y la podemos evitar”.

Para ello, añadió, ONU Mujeres desarrolló un programa global llamado “Ciudades seguras y espacios públicos para las mujeres y las niñas”, el cual se desarrolla en 20 ciudades del mundo, entre ellas Quito, Nueva York y Bruselas, así como en la Ciudad de México y Torreón.

El hostigamiento, peor en espacios públicos
De acuerdo con un diagnóstico realizado por la ONU junto con el gobierno de la Ciudad de México y el Colegio de México, seis de cada 10 mujeres se sienten inseguras nada más por salir de casa, en el primer tramo de transporte, y cerca de 98 por ciento ha tenido alguna forma de hostigamiento en el espacio público.

Anunció que ONU Mujeres y la Ciudad de México lanzarán una aplicación para teléfonos inteligentes mediante la cual las mujeres de la capital del país podrán reportar de manera inmediata una situación de peligro.

“Es un botón de pánico silencioso y que está conectado con la policía y la respuesta judicial”, abundó Güezmes, al referir que este es uno de los esfuerzos en los que trabajan la ONU y la Ciudad de México como parte del programa global “Ciudades seguras”.

En entrevista por separado, la presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) de México, Lorena Cruz, dijo que el llamado “silbato antiacoso” es una de las medidas que el Gobierno de la Ciudad de México implementa para combatir esta problemática.

Reconoció que el gobierno capitalino es uno de los de mayor avance en el tema de género y esta nueva medida “es un extra, es algo más, no es toda la política del Gobierno de la Ciudad de México para combatir la violencia o acoso contra las mujeres”.

Sobre la posibilidad de que el uso de este silbato se extienda a todo el país, precisó que primero hay que ver cómo funciona en la Ciudad de México, debido a que es una política que apenas se está implementando mediante un programa piloto.

“Sobre eso se podrá ver si se implementa o no se implementa en otras entidades”, añadió al considerar que cualquier idea o medida que se pueda poner en marcha para acabar con el acoso, hostigamiento o violencia contra las mujeres “es bienvenida, nada sobra, sino que falta mucho”.

Leer más

 

 

Todo aquel que enfrente al Estado, rendirá cuentas: Salvador Cienfuegos

2016-05-30 21:58:54
Fuente: VANGUARDIA.COM

Ciudad de México.- El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, advirtió a “todo aquel que intente enfrentar el estado de derecho”, terminará “rindiendo cuentas ante las instancias legales”.

En el marco del anuncio de ampliación del Sistema Nacional de Comedores Comunitarios en Guarrero, Cienfuegos aludió a la violencia que enfrenta Guerrero al señalar que el hambre no es el único desafío que enfrenta ese estado que ha sido afectado por grupos delincuenciales que perturban la tranquilidad de su población.

Dijo: “Todo aquel que intente enfrentar el estado de derecho termina rindiendo cuentas ante las instancias legales. Ese será el destino de los que hoy afectan a las mujeres y hombres de esta bella entidad”, dijo ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien presidió el evento, informó la agencia Notimex

El titular de la Sedena hizo énfasis en que nadie puede estar por encima de la fortaleza de las instituciones, “pero sobre todo, nada ni nadie puede quebrantar la voluntad de los valientes guerrerenses de bien, que buscan un mejor porvenir para sus familias y para sus comunidades”.
A la sociedad de Guerrero le reiteró el compromiso asumido para cumplir sus misiones, “siempre apegados a la ley y al respeto de los derechos fundamentales de las personas”.

Las fuerzas armadas, abundó, continuarán protegiendo y apoyando a la sociedad, “motivo y razón de nuestro actuar. Y seguiremos trabajando sin reservas, aquí en el estado y también a lo largo y ancho del país”, subrayó Cienfuegos.

Y aseveró que para la dependencia a su cargo, la Cruzada Nacional Contra el Hambre “es tema prioritario que asumimos con responsabilidad y con fundamento en las misiones que nos establecen la Carta Magna y nuestra ley orgánica”.

En el mismo sentido se pronunció el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sanz, quien afirmó que combatir la pobreza extrema, el hambre y la desigualdad es un asunto de justicia social y, por tanto, “un asunto de Estado”.

“Desde nuestro ámbito de competencia entregamos el máximo esfuerzo para revertir la pobreza de nuestro pueblo. En la Armada de México estamos conscientes que las soluciones institucionales deben ser equivalentes a los grandes problemas nacionales”, aseveró el titular de la Semar.

Leer más

 

 

Cancillería desmiente amparo de abogados de El Chapo contra extradición a EU

2016-05-30 21:57:08
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La canciller Claudia Ruiz Massieu negó hoy que los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán interpusieron amparo contra los acuerdos de extradición que autorizó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado 20 de mayo.

La defensa del narcotraficante todavía tiene hasta el próximo 1 de julio para ampararse contra la decisión de la Cancillería de autorizar su extradición a Estados Unidos, donde enfrentará dos procesos judiciales, uno en la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, con sede en El Paso, y otro en la Corte de Distrito Sur de California.
En los últimos días surgieron divisiones en el equipo de abogados encargado de defender al líder del Cártel de Sinaloa. El jueves pasado, Juan Pablo Badillo y José Luis González Meza –dos de ellos– interpusieron un amparo contra la extradición de Joaquín Guzmán, pero éste siguió los consejos de José Refugio Rodríguez –otro abogado– y no lo ratificó.

La escisión en la defensa del narcotraficante llegó a lo absurdo hoy, ya que Badillo y Rodríguez se pelearon durante el programa radiofónico de Adela Micha. El primero acusó al segundo de promocionar la extradición de Guzmán Loera “porque ha hecho tratos con corporativos jurídicos” en Estados Unidos y calificó lo anterior de “traición”.

A su vez, Rodríguez aseveró que Badillo no forma parte del equipo defensor del narcotraficante e insistió que es el propio Guzmán quién “está pidiendo arreglo (con EU)”.

Leer más

 

 

Anonymous revela audio sobre relación de Cabeza de Vaca con narcotráfico

2016-05-30 21:55:07
Fuente: ELFINANCIERO.COM

El colectivo Anonymous reveló un audio donde vinculan a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aspirante a la gubernatura de Tamaulipas por el Partido Acción Nacional, con el narcotráfico.

En el video que tiene una duración de seis minutos y 28 segundos, y que ya circula en redes sociales, y ahí dicho grupo liga al candidato con el cártel de Los Zetas.

Durante el video se revelan audios como pruebas donde se le relaciona directamente con el líder de dicho grupo delictivo, Francisco “Pancho” Carreón.
En el audio, el colaborador panista de Cabeza de Vaca, Cesar Verástegui, mejor conocido como "El Truco", presidente del PAN en la entidad, y Noé Ramos, operador financiero de "Pancho" Carreón, intervienen en defensa de Samuel Castro, también operador del PAN, para no ser levantado por la gente del mismo Carreón, después de recibir una visita amenazadora en su domicilio.

Cesar Verástegui se vale de argumentos comprometedores en la llamada para indicar a Noé Ramos que no proceda para levantar a Samuel, ya que de ser así, se armaría un escándalo y no sería favorecedor para ellos, puesto que tenían un evento público en puerta.

“La verdad, yo creo que es un momento muy muy delicado, ¿no hay manera de hablar con alguien?, para parar ahí el tema?", le pide vía telefónica Verastegui a Ramos.

“Sí, pues ya hablé con aquel”, claramente referenciando a Pancho Carreón, aseveró Noé Ramos.

Dicho tema se ha hecho viral en las últimas horas y ya se convirtió en trending topic en Twitter, con el hashtag #NarcoComoCabezadeVaca.

Leer más

 

 

Ordena juez regresar dinero de fotomultas

2016-05-30 07:53:38
Fuente: laparadadigital.com

Chihuahua.- Un juez obligó al Gobierno del Estado a regresar el dinero cobrado por fotomultas, fallo que abre la puerta para que los chihuahuenses afectados por estas infracciones obtengan este beneficio.

El fallo obliga a la Dirección de Vialidad a regresar el dinero de las infracciones, y para aquellos que les llegó la foto multa a su casa, el Partido Acción Nacional los invito a ampararse en las instalaciones del Comité Municipal de lunes a viernes en horario de oficina.

Así lo informó Juan Antonio González Villaseñor, líder del Comité Directivo Municipal del PAN en rueda de prensa al exterior de la Delegación de Vialidad, en la Avenida Ortiz Mena.

“Este es el primer golpe al programa de fotomultas desde que el gobierno del Estado implementó las mismas, ya que más que un afán preventivo, fue de recaudación de fondos”, indico el líder panistas

“Dicha implementación fue ilegal e inconstitucional. Hace tres meses en este mismo lugar, el PAN Estatal y Municipal iniciamos una campaña para invita a ciudadanos a solicitar el amparo de la justicia federal en el tema de las fotomultas, y hoy venimos a informarles que la justicia les dio la razón, el juez décimo de distrito acaba de otorgarnos a razón jurídica y ha empezó a aparar a ciudadanos que se unieron nuestra campaña”, señaló González Villaseñor.

Así mismo invitó a los ciudadanos para que se acerquen al Comité Municipal, del PAN de lunes a viernes en horario de oficina a tramitar ese amparo, y los proteja contra esa decisión arbitraria del gobierno estatal, y les sea integrado lo que pagaron por esas fotomultas.

Por su parte Francisco Navarro, secretario del PAN Estatal señaló que los amparos salieron exitosos, “tenemos una copia certificada en donde la justicia le da la razón a los ciudadanos, y venimos a exigirle al director de vialidad que de inmediato regresen el dinero que injustamente se les cobro a los ciudadanos de Chihuahua”.

Leer más

 

 

Fuerzas armadas mexicanas intocables y letales, hacen ejecuciones sumarias: NYT

2016-05-28 22:31:11
Fuente: 24-HORAS.MX

Las fuerzas armadas mexicanas matan con una eficiencia abrumadora y apilan cuerpos a gran velocidad, destacó el diario estadunidense New York Times en un amplio reportaje que publicó el jueves.

La publicación señala que las autoridades mexicanas dicen que sus soldados están mejor entrenados que los miembros de los carteles con los que se enfrentan. Pero los expertos que estudian el tema dicen que la tasa de muertos de las fuerzas armadas mexicanas no tiene comparación y que revela algo mucho más oscuro.

Paul Chevigny, profesor jubilado de la Universidad de Nueva York y pionero del estudio de la letalidad en diferentes fuerzas armadas, dijo que “hay ejecuciones sumarias”.

Un estudio sobre las guerras desde finales de los años setenta del Comité Internacional de la Cruz Roja encontró que en la mayoría de los escenarios de combate entre grupos armados por cada persona muerta hay una media de cuatro heridos. A veces, incluso más.

En México la cuenta es a la inversa: el Ejército mexicano mata a ocho enemigos por cada uno que hiere.

Para su fuerza de élite, la Marina, la discrepancia es aún más pronunciada: según sus propios datos, mata a 30 combatientes por cada uno que hiere.

Las cifras se desprenden del documento Índice de letalidad 2008-2014: Disminuyen los enfrentamientos, misma letalidad aumenta la opacidad publicado en junio de 2015 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El trabajo tiene como fundamento una serie de estadísticas oficiales obtenidas mediante solicitudes de acceso a la información pública.

Las estadísticas, que el gobierno dejó de publicar en 2014, ofrecen una imagen única sobre el papel que han asumido las fuerzas armadas mexicanas en la guerra contra el crimen organizado. Durante la última década, a medida que los marinos y soldados mexicanos han sido enviados a la línea de combate, las violaciones a los derechos humanos se han disparado.

Aun así, las fuerzas armadas continúan siendo intocables, protegidas por un gobierno reacio a imponerse sobre la única institución a la que puede enviar al combate. Se han tomado muy pocos pasos para investigar las miles de acusaciones de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que se han registrado desde que el entonces presidente Felipe Calderón declarara la guerra contra las drogas hace una década.
De las 4 mil denuncias por tortura revisadas por la Procuraduría General de la República (PGR) desde 2006, solo 15 han terminado con una condena.

Juan E. Méndez, relator especial sobre la tortura de Naciones Unidas, dijo que “la tortura no solo es generalizada, sino que está rodeada por la impunidad. Si el gobierno sabe que es frecuente y no se presentan cargos o aquellos que llegan a juicio no van a ningún sitio, la culpa es del Estado”.

El New York Times destaca que entre 2007 y 2012, el Ejército ha matado a alrededor de 3 mil personas. En ese periodo han muerto 158 soldados. Hay quienes creen que esa cifra de muertos es puro pragmatismo. En México, donde menos del 2% de los homicidios terminan en condena, las fuerzas armadas matan a sus enemigos porque no se puede confiar en el sistema judicial.

El gobierno ha recibido oleadas de presión por este tema. En marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el comportamiento de México en materia de derechos humanos, incluyendo las ejecuciones extrajudiciales; la CIDH se sumó así al informe previo de Naciones Unidas que decía que la tortura se practica de manera generalizada.

El pasado mes de abril se hizo pública una grabación —que se volvió viral— en la que un soldado golpea a una mujer mientras un agente de la policía le pone una bolsa en la cabeza para asfixiarla. Hubo una petición de disculpas públicas por parte de las fuerzas armadas, algo nunca antes visto.

Incluso en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, el papel del Ejército y la protección con la que cuenta ha sido objeto de controversia y polarización. Según el informe de la comisión de expertos extranjeros que investigó el caso, la noche de la desaparición hubo soldados presentes. Sin embargo, el Ejército no aceptó entrevistarse con los expertos y el gobierno no se lo exigió.

El gobierno dice que se toma en serio los derechos humanos y aprueba leyes para contrarrestar los abusos, proteger a las víctimas y permitir que se juzgue a los soldados en tribunales civiles. Afirma que hay una política de derechos humanos nueva en el Ejército y señala que durante la administración del presidente actual, las quejas contra el Ejército han disminuido de manera importante.

“Cada informe sobre violaciones de los derechos humanos es inquietante”, dijo el gobierno. “Pero esos casos aislados no reflejan el estado general de los derechos humanos en el país”.

Aunque las denuncias por tortura contra las fuerzas armadas han caído desde 2011 —fecha en la que se redujo de manera importante el despliegue de tropas en el país— la letalidad de los encuentros no ha disminuido según los datos hechos públicos a principios de 2014.

La relación singular entre el Ejército y el gobierno se remonta a más de 70 años, cuando el país salió de una guerra civil. Para mantener la estabilidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó a un acuerdo con las fuerzas armadas: a cambio de una autonomía casi total, el Ejército no intervendría en política.

A diferencia de la mayoría de países de América Latina, en México nunca ha habido un golpe de Estado. Y aunque el gobierno a menudo no ha sido generoso con el presupuesto dedicado a la defensa, siempre ha protegido al Ejército del escrutinio externo.

Y esa protección se ha mostrado de vital importancia desde 2006, cuando el Ejército salió a las calles para combatir a los carteles y como consecuencia aumentó la violencia. A medida que las denuncias alcanzaban cifras récord, el gobierno optó por no hacer nada por limitar al Ejército en su competencia.

Y desde hace dos años, las fuerzas armadas dejaron de publicar las cifras de muertos. Sin esos datos, según los expertos, es muy difícil saber el nivel de violencia real que ha alcanzado la guerra contra el crimen organizado.

Algunos episodios llegan a los tribunales, como un enfrentamiento en Tlatlaya, cerca de Ciudad de México, donde el ejército mató a 22 personas en junio de 2014. El Ejército hizo alarde de que durante el combate solo resultó herido un soldado.

El caso se convirtió en un escándalo de inmediato. La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que por lo menos 15 de las víctimas fueron ejecutadas y que los soldados habían alterado la escena para que pareciera que hubo un combate.

Incluso así, los tres soldados a los que se acusó por su responsabilidad en los hechos fueron absueltos por la justicia la semana pasada. El único soldado condenado, por desobediencia, ya cumplió su sentencia.

La impunidad existe pese al incremento de los vínculos con el Ejército de Estados Unidos a través de ejercicios, entrenamiento y ventas de material que tienen como objetivo incrementar la profesionalidad y, por extensión, el respeto de las fuerzas armadas mexicanas a los derechos humanos.

Hace dos años, Estados Unidos aceptó vender helicópteros black hawk a México en un acuerdo que podría valorarse en más de mil millones a lo largo de 25 años, que también acercará al Ejército mexicano a los estándares de Estados Unidos.

“No solo les vendimos los helicópteros”, dijo Todd M. Rosenblum, quien fuera un alto funcionario en políticas sobre México para el Pentágono. “Les vendimos 15 años de colaboración estrecha que no hubiéramos podido tener de otra manera”.

La cercanía ha hecho poco para suavizar las críticas en el congreso estadounidense.

“Ni todo el entrenamiento de mundo funcionará si no hay personas al mando que crean en la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo el senador demócrata de Vermont, Patrick J. Leahy.

Para mayor preocupación del gobierno de México, algunos casos de abuso han logrado llegar a las instituciones internacionales.

El 29 de diciembre de 2009, tres personas desaparecieron en el estado de Chihuahua y nunca se volvió a saber de ellas. Tras buscar un recurso legal a nivel estatal, federal y militar, los familiares llevaron el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2011.

Cinco años después, la comisión entregó su reporte confidencial, según dos personas que conocen el caso. Si la comisión halla responsable al Ejército de las desapariciones, como se espera, la resolución podría ser vinculante.

También existe otro caso ante la Corte Penal Internacional: un grupo sin fines de lucro en Baja California recolectó más de 90 ejemplos de lo que considera tortura realizada por el Ejército mexicano desde 2006 a 2013. La corte aún no ha respondido a la solicitud.

El expediente incluye el caso de Ramiro López, quien fue arrestado con otras tres personas y torturado por el Ejército en junio de 2009. Los hombres casi fueron asfixiados con bolsas de plástico y recibieron toques eléctricos en los genitales antes de ser presentados como secuestradores y de que fueran sentenciados por ello.

Pero en 2015, tras una investigación poco común de Naciones Unidas, se resolvió que los hombres no eran culpables. El gobierno los absolvió pero no buscó a los responsables de dicha confesión forzada.

“Ellos no deberían intentar justificar su trabajo con confesiones obtenidas bajo tortura”, dijo Mayra, hermana de Ramiro López. “Pero tampoco parece que esto vaya a cambiar pronto”. (Con información de New York Times) dmh

Leer más

 

 

Hermano de AMLO lo compara con Hitler y pide que voten por el PRI

2016-05-28 22:29:10
Fuente: TERRA.COM

Al más puro estilo de Caín y Abel, los hermanos López Obrador están desatando polémica, resulta que Pedro Arturo López Obrador, hermano del líder nacional de Morena, sostuvo que el excandidato presidencial se cree el “Ayatola” y “un Dios” ya que nadie puede pensar distinto a él.
También, lo comparó con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y el líder nazi en Alemania, Adolfo Hitler. Y participa en una campaña de apoyo a un candidado priista.
Durante la mañana de ayer, Pedro Arturo señaló: “Yo no voy a votar por él ya como se está comportando, ya no porque eso es un fundamentalismo. Parece el Ayatola de que su verdad es la única”, esto luego de que el líder de Morena lo desconoció como hermano por apoyar en un spot al candidato del PRI en Veracruz, Héctor Yunes.
Por su parte, el tabasqueño renegó de tener hermanos al leer las declaraciones de Pedro Arturo , quién además agregó en entrevista con el periódico La Razón, que en 2018 no votaría por su hermano "ni emborrachándose".

El hermano de AMLO además cuestionó la manera de su hermano de obtener dinero pues destacó que no tiene claro de dónde obtiene sus ingresos.

Leer más

 

 

Renueva México primer pelotón de cascos azules

2016-05-28 22:26:27
Fuente: YUCATAN.COM

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de la República informó que a un año de iniciar su participación en las llamadas operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, México envía los primeros remplazos del personal militar desplegado actualmente en acciones en Haití, el Sahara Occidental y Líbano.

Mediante un comunicado conjunto, las tres dependencias federales detallaron que nueve elementos designados por las Fuerzas Armadas Mexicanas remplazarán en el primer semestre de 2016, al personal que participa actualmente en ese tipo de misiones.

Cabe recordar que el personal mexicano fue desplegado en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL).

Los relevos se realizan de la siguiente manera:

MINURSO-Sahara Occidental: En coordinación con la ONU, un Mayor y un Capitán de Corbeta, designados por las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina (SEMAR) respectivamente, remplazarán a los dos observadores militares mexicanos que concluyeron su servicio de un año en esta Misión.

MINUSTAH-Haití: En coordinación con la ONU, un Mayor de la SEDENA y un Capitán de Corbeta de la SEMAR se incorporaron a la MINUSTAH, en calidad de Oficiales de Estado Mayor, para sustituir a los dos elementos mexicanos que desempeñaron la misma función por 12 meses en dicha Misión.

Asimismo, y como parte de la estrecha cooperación bilateral entre México y Chile, un Mayor y un Sargento Primero pertenecientes a la SEDENA, así como un Teniente de Navío designado por la SEMAR, se unirán al Cuartel General del Contingente Nacional de Chile en la MINUSTAH por un período de seis meses para desempeñar funciones de asesoría y planeamiento.

Lo anterior, para relevar a los tres elementos mexicanos incorporados a dicho contingente en 2015.

UNIFIL-Líbano: A fin de relevar a los dos elementos mexicanos integrados en el Cuartel General del Contingente Nacional de España desplegado en la UNIFIL en 2015, un Mayor designado por la SEDENA y un Capitán de Fragata nombrado por la SEMAR se unirán a dicha Operación por un período de seis meses.

El Gobierno de la República informó que a un año de que México reanudara su participación en las OMP, el resultado ha sido altamente positivo para nuestro país, ya que a través de éstas, México continúa fortaleciendo su cooperación y apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Adicionalmente, nuestras Fuerzas Armadas han obtenido beneficios en términos de capacitación, a través de cursos internacionales de entrenamiento y preparación en diversos ámbitos de las OMP, antes de su despliegue en éstas; y, por otro lado, han fortalecido su experiencia y capacidades participando en estas operaciones, satisfaciendo los elevados estándares de las Naciones Unidas.

La participación de los efectivos mexicanos se ha producido en un marco de seguridad y sin riesgos para su integridad.

Leer más