Nacional

 

Ante críticas, directora del DIF de León donará parte de su sueldazo

2017-04-17 18:05:54
Fuente: PROCESO.COM

LEÓN, Gto. (apro).- Ante una andanada de críticas de diversos sectores y regidores de la oposición en el ayuntamiento, la directora del DIF municipal Alma Cristina Rodríguez Vallejo anunció que no cobrará el incremento salarial que se le otorgó en días pasados.

Hermana de Diego Sinhué Rodríguez, secretario de Desarrollo Social del estado y señalado como aspirante del PAN a la gubernatura, la alcaldesa percibía un salario cercano a los 50 mil pesos. Sin embargo, al ser retabulado su nivel en la administración municipal, su sueldo aumentó 46%, por lo que quedó en casi 74 mil pesos, según ventilaron diarios locales.Este lunes la funcionaria refirió que el aumento fue de 18 mil pesos, cantidad que donará a una institución de asistencia social, según dijo.

Tal incremento se le otorgó bajo la justificación de una reestructuración en la dependencia municipal, por la cual el viernes previo a las vacaciones de Semana Santa hubo despidos de personal y reducciones salariales, según denunciaron ocho empleadas que aseguraron que fueron presionadas para dejar la institución.Extitulares del DIF y regidores de oposición criticaron los despidos de personal que tenía incluso más de 25 años de prestar servicios en la institución.

El gobierno municipal salió a justificar las modificaciones por una reestructuración del área e indicó que se cancelaron 14 plazas, pero se crearon 19 de acuerdo con las necesidades del DIF.

También aseguró que se dio facilidades a las personas que salieron para que emprendieran sus procesos de jubilación y que todas aceptaron la liquidación que se les otorgó.

No obstante, regidores como Sergio Contreras, del PVEM, solicitaron la comparecencia de la directora y hermana del secretario de Desarrollo Social y Humano, misma que se programó para el jueves próximo.

Rechaza aumento

Este lunes, en conferencia de prensa, la directora del DIF, Alma Cristina Rodríguez Vallejo, leyó un mensaje para informar que no aceptaría el incremento de su sueldo.

“Pongo a consideración del consejo directivo (la decisión) para que (el aumento) sea donado a la institución de asistencia social que ellos decidan”, señaló.

Según la funcionaria, quien no había dado la cara ante los cuestionamientos por los despidos y su aumento salarial, esta decisión la tomó “por congruencia, por convicción y compromiso total con el DIF”.

La panista agradeció el trabajo de sus colaboradores y dijo que su deseo era que el monto que representa su aumento de sueldo “sea destinado a una noble causa”.

Rodríguez Vallejo explicó que con la reestructuración se cancelaron 14 plazas y se crearon 19; es decir, la plantilla de personal del DIF aumentó y ahora tiene 417 plazas.

En octubre de 2015, la organización Ciudadanos Hartos denunció que otro integrante de la familia Rodríguez Vallejo ocupa un alto cargo en el gobierno del estado, sin que cumpla con el perfil requerido para el mismo.

Adalberto Javier Rodríguez, padre de Diego Sinhué y Alma Cristina Rodríguez Vallejo, además de ser militante y operador electoral del PAN en Guanajuato desde hace décadas, es director general del Instituto de la Tenencia de la Tierra en el estado.

Desde ese puesto cobra un salario neto de 110 mil pesos mensuales, aunque su currículum oficial –consultado a través de Transparencia por los activistas ciudadanos– indica que tiene certificado de estudios hasta secundaria, obtenido mediante del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

“Desde el 2001 y con sólo primaria, fue designado director de Regularización de Asentamientos Humanos” del estado, instancia de la Secretaría de Gobierno, cuando el titular de dicha dependencia era Juan Manuel Oliva Ramírez”, divulgó la organización Ciudadanos Hartos.

En enero de 2013, a comienzos del actual sexenio del gobernador, Miguel Márquez Márquez, éste lo designó director general del Instituto de Tenencia de la Tierra, organismo creado por el propio mandatario con un decreto gubernamental. Según datos de la Dirección General de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas, su perfil es de un licenciado en Derecho con más de cinco años de experiencia en la administración pública.

Leer más

 

 

Condena ONU-DH ejecución de periodista Maximino Rodríguez en BCS

2017-04-17 18:04:40
Fuente: RADIOFORMULA,COM

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios el pasado 14 de abril en La Paz, Baja California Sur, al ser víctima de múltiples impactos de bala en presencia de su esposa al salir de una tienda en la capital del Estado.

En el momento de su fallecimiento, Rodríguez Palacios cubría la fuente policiaca para el Colectivo Pericú de Baja California Sur, aunque anteriormente se había desempeñado como periodista en diversos medios de comunicación del Estado.

Según la información con la que cuenta la ONU-DH, el Colectivo Pericú habría recibido una amenaza a finales del año pasado.

"Desde mi Oficina condenamos el asesinato del Sr. Rodríguez Palacios y nos solidarizamos con su familia, amigos y colegas periodistas a quienes enviamos nuestras condolencias", expresó Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

Añadió que "una sociedad democrática requiere pluralidad informativa y en sus medios de comunicación. Ataques como este, dirigidos contra periodistas que trabajan en medios alternativos, atentan contra esta pluralidad y son un trágico recordatorio de la importancia de proteger a todas las personas que ejercen el periodismo desde cualquier plataforma comunicativa".

Refirió que con el homicidio de Maximino Rodríguez, la cifra de periodistas asesinados asciende a 124 en el país, de 2000 a la fecha, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La ONU-DH resaltó la condena del asesinato realizada por la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como las acciones anunciadas por las autoridades federales y estatales y las alienta a realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial que permita llevar ante la justicia a las personas responsables de estos asesinatos.

"Como ya ha sido señalado por diversos mecanismos internacionales de derechos humanos, la falta de resultados en las investigaciones de agresiones contra periodistas facilita las condiciones para que éstas se repitan, colocando en particular riesgo a quienes ejercen el periodismo en México", indicó.

Finalmente, la ONU-DH reiteró su compromiso para seguir cooperando con las instituciones y las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de periodistas y combate a la impunidad.

Leer más

 

 

Perelló reitera dichos sobre orgasmos y violaciones: “Si no podemos piropear a las viejas, se acabó la alegría”

2017-04-17 13:39:16
Fuente: SINEMBARGO.MX

Marcelino Perelló no se arrepiente de sus comentarios misóginos. Al contrario, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el profesor de la máxima casa de estudios recalcó sus dichos: “Si no podemos piropear a las viejas, se acabó la alegría del mundo’’.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).- Marcelino Perelló, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, afirmó no estar arrepentido de las declaraciones que lo dejaron fuera de su programa en Radio UNAM. “Si no podemos piropear a las viejas, se acabó la alegría del mundo’’, insistió.

“La cantidad de culos y vaginas que han conocido estos dedos es infinita, pero nunca en un plan de forzar a un acto sexual”, relató Perelló.


Según Marcelino, respaldado por la teoría psicoanalítica y psiquiátrica: “hay mujeres que sólo han experimentado un orgasmo cuando fueron violadas”.

El sujeto, en lugar de arrepentirse, añadió que presionar a alguien para tener relaciones sexuales es “parte del juego”.El pasado 28 de marzo, durante la emisión del programa “Sentido Contrario”, el profesor de la Facultad de Ciencias hizo referencia al caso de Daphne Fernández, la joven de Veracruz que supuestamente fue violada por cuatro jóvenes conocidos como “Los Porkys” en enero de 2014, y aprovechó el espacio radiofónico para hacer una broma en referencia a la decisión de un juez de exonerar a uno de los agresores.Marcelino Perelló, ex dirigente del Movimiento estudiantil de 1968, minimizó los casos documentados de abusos y agresiones sexuales en contra de las mujeres mexicanas, al asegurar que “si no hay verga no hay violación”. Lo que le costó su espacio radiofónico en Radio UNAM tras la indignación que generó.

A través de un comunicado, la radiodifusora universitaria informó que se canceló el programa “Sentido Contrario”, debido a que las expresiones de Perelló “atentan contra el espíritu de la emisora y de la UNAM y al asegurar que las este tipo de declaraciones normalizan la violencia y se oponen al concepto de igualdad de género”.

Perelló, en Radio Fórmula, afirmó que solicitó a Benito Taibo, director de Radio UNAM, que le permitiera volver a hablar con los radioescuchas, sin embargo, el representante de la máxima casa de estudios ya no se lo permitió.

Leer más

 

 

Vamos por todos los que apoyaron la red de corrupción de Duarte: PGR

2017-04-17 13:33:59
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, afirmó que tras la captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, lo que sigue es “ir por todas las personas que lo apoyaron y que hayan incurrido en la comisión de algún delito”.

Hasta el momento, dijo, no se han detectado en las cuentas personales de Karime Macías, esposa del exgobernador, activos relacionados con los recursos federales desviados por su esposo y esa es la razón, abundó, por la que no hay una orden de aprehensión en su contra ni de la familia de la pareja.Están libres “gracias al respeto a los principios de presunción de inocencia”, aunque afirmó que trabajan todas las líneas de investigación para poder llevar ante la justicia a toda la red de corrupción al servicio del exgobernador.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en su noticiero matutino Despierta, Elías Beltrán señaló que hay personas que desde la Ciudad de México pudieron apoyar a Duarte de Ochoa para evadir a la justicia desde su huida, al proporcionarle domicilios para resguardarse, dinero, o aeronaves privadas que lo apoyaban para moverse en Guatemala.También, dijo, se investiga una red de protección de abogados que desde México y con algunos brazos en Guatemala, le facilitaban dinero a Duarte y se encontraban con él. “Vamos a ir por todas las personas que lo apoyaron y que hayan incurrido en la comisión de algún delito”, subrayó.

“El encubrimiento también tiene sus reglas”, añadió el funcionario de la PGR y se debe seguir el procedimiento para fincar responsabilidades a los involucrados, incluidos su esposa y la familia de ambos.

Según Elías Beltrán, los primeros indicios de que Duarte de Ochoa podía estar en Guatemala se dieron a partir de la captura de un hombre en noviembre pasado en el aeropuerto de Tapachula que llevaba pasaportes apócrifos de Duarte y su esposa.

Cuestionado sobre si la detención, cuatro meses después de ese incidente, obedeció a la cercanía del proceso electoral en el Estado de México, el funcionario de la PGR lo negó y reiteró que se debió a los errores de la familia de Karime Macías y al trabajo de inteligencia realizado desde hace seis meses.

Elías Beltrán señaló que aún no se le ha tomado declaración formal a Duarte y en una primera audiencia se le informó el motivo de su detención derivada de una orden de detención girada el pasado 14 de octubre de 2016 por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La extradición podría tardar un año

El funcionario explicó que el proceso de extradición de Duarte de Ochoa, podría tardar entre seis meses y un año en caso de que el acusado se ampare; sin embargo, si acepta ser repatriado de Guatemala a México, podría llegar al país en dos o tres meses.

México, recordó, tiene 60 días para hacer la solicitud formal de extradición a Guatemala, misma que ya está en proceso y una vez lista se hará del conocimiento de Javier Duarte.

El exgobernador de Veracruz, fue detenido el pasado sábado 15 en un hotel en Panajachel, Guatemala, y siempre utilizó dinero en efectivo desde su escape, pues sabía que todas las entidades financieras estaban alertadas.

Y de los recursos que saqueó el exgobernador detenido, dijo el funcionario de la PGR, “no hay ninguna duda” de que será posible recuperarlo, gracias al nuevo sistema de justicia penal. “Vamos a devolver todo lo que se llevó”, aseguró.

Al respecto, el subprocurador dijo que se ha solicitado asistencia jurídica de Estados Unidos y otros países donde han identificado inmuebles y activos de Javier Duarte, y ya están en el proceso de aseguramiento.

Leer más

 

 

En las próximas horas se prevén tormentas fuertes en el norte, el centro y el sur de México

2017-04-17 13:28:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Se prevén para esta noche tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Chiapas, y chubascos con actividad eléctrica en zonas de Tamaulipas, Guanajuato y Morelos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo se pronostica para el norte de Chihuahua y Coahuila viento fuerte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos o tornados, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Campeche y Yucatán.

Las lluvias y el viento serán provocados por una zona de inestabilidad y dos canales de baja presión que se mantienen desde el norte hasta la zona centro de México y el sureste del país.

Pronóstico para mañana

La zona de inestabilidad y los canales de baja presión ocasionarán tormentas intensas en regiones de Coahuila y Puebla; tormentas muy fuertes con granizadas en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en zonas de la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco; intervalos de chubascos en localidades de Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lloviznas en Jalisco y Michoacán.

Generarán también viento fuerte con rachas superiores a 70 km/h y posibles torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas, y rachas de viento mayores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Se prevé que en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas la temperatura sea mayor a 40 grados Celsius.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Rescatan a 140 perros hacinados en Tepoztlán

2017-04-15 21:59:28
Fuente: ELMANANA.COM

La mañana de ayer, más de 140 perros fueron rescatados y puestos al cuidado de la autoridad tras una diligencia ministerial que se realizó en un domicilio del barrio de Santo Domingo, en Tepoztlán.

Desde hace tiempo, vecinos del lugar han solicitado la intervención de las autoridades municipales y estatales, debido a afectaciones de salud presuntamente derivadas del acopio irregular de canes en ese lugar que no cuenta con registro como albergue ni refugio.

La diligencia se llevó a cabo una vez que un juez de primera instancia concedió una orden de cateo.

En ésta participó personal de la Secretaría de Salud, Servicios de Salud Morelos, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos y de Tepoztlán, bajo el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

Expertos en salud pública, zoonosis y medioambiente verifican la situación de los más de 140 caninos, los cuales serán protegidos en su integridad y salud.

◗ Antecedentes

Luego de una denuncia por maltrato animal, en diciembre de 2016 la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Morelos retiró 158 perros de dicho predio.

No obstante, la propietaria promovió un amparo, por lo que los animales fueron devueltos bajo un acuerdo -sin tomar en cuenta a los vecinos afectados- de sólo conservar 52 canes y permitir la inspección sanitaria periódica correspondiente; sin embargo, el pacto no se respetó.

Desde marzo se han realizado acciones de vigilancia epidemiológica, detectándose una posible afectación por contaminación ambiental y daños a la salud en al menos una decena de residentes

Leer más

 

 

Con extensiones al Edomex, el cártel narcopolítico de Yarrington

2017-04-15 21:58:30
Fuente: PROCESO.COM

Un hecho inquietante de las gestiones delincuenciales de los priistas Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández en Tamaulipas no sólo radica en el tiempo de impunidad transcurrido a lo largo de ellas –más de dos décadas–, sino el vínculo del cártel narcopolítico de Yarrington en el sistema de relaciones de Enrique Peña Nieto en el Estado de México. El nexo lo personifica un alto funcionario del sexenio estatal de Yarrington que ha estado en la mira de las autoridades del país por sus presuntas ligas con el Cártel del Golfo. Se trata de Baltazar Hinojosa Ochoa, uno de los estrategas de Peña Nieto en la elección presidencial y pariente del contratista Armando Hinojosa Cantú, financiador de la Casa Blanca del mandatario en Las Lomas de Chapultepec.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A finales de enero de 2012, en plena precampaña presidencial del PRI, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó en un comunicado de prensa que tres exmandatarios de Tamaulipas eran investigados por presuntos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Se trataba de Manuel Cavazos Lerma, gobernador entre 1993 y 1999, que le dejó la estafeta a Tomás Yarrington y al sucesor de éste, Eugenio Hernández.

Leer más

 

 

Juez ordena detener a Cuauhtémoc Blanco

2017-04-15 21:50:03
Fuente: DEBATE.COM

Cuernavaca; Morelos.- Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal de Cuernavaca, presuntamente ha sido involucrado como el autor intelectual del asesinato del organizador de la Feria de la Primavera, por lo que el Juez de Morelos ordenó la aprehensión del ex futbolista; informó el abogado defensor del alcalde, José de Jesús Guízar a Grupo Reforma.El abogado de Blanco comentó que de manera oficial no se les ha notificado nada, pero que tienen conocimiento que la Fiscalía del estado solicitó al Juez que se realizará la liberación de la orden de aprehensión en contra del alcalde desde el jueves pasado. Después de que José Fierro Escobar declaró que fue por orden del edil de Cuernavaca que asesinó a Juan Manuel García el 6 de abril, cuando se efectuaba una cabalgata en la ciudad de Morelia.“Es increíble que una persona que fue imputada, que esté en esa calidad, haga mención de eso (del señalamiento contra Blanco), y minutos después entra (personal de la Fiscalía) con el Juez a solicitar la orden de aprehensión y el Juez, sin ningún antecedente de prueba más que el dicho de esta persona, libera las órdenes de aprehensión. Son abominaciones jurídicas”, manifestó Guízar.
Por su parte, fuentes de la Fiscalía informaron que no se ha realizado la liberación de una orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Blanco, que el Juez solo ordenó relacionar el proceso al acusado por homicidio calificado y para el cierre de la investigación un plazo de tres meses a la Agencia del Ministerio Público, quienes tienen que trabajar apegados al nuevo sistema de justicia penal.El abogado criticó a la Fiscalía de Morelos de haber incurrido en diversas irregularidades en los procesos contra el alcalde de Cuernavaca, asegurando que su titular, Javier Peréz Durón, es familiar del Gobernador, Graco Ramírez.“Hay que hacerle ver a la gente, a la opinión pública, que el fiscal Durón, obviamente es también pariente de Graco, es su sobrino, y es una muestra más de que las instituciones en el estado no tienen autonomía y por otro lado, disponen del Tribunal Superior, en donde un Juez acata esa instrucción (de liberar orden de aprehensión), son situaciones complicadas”, señaló el abogado defensor del alcalde de Cuernavaca.

Leer más

 

 

Refuerzan seguridad en Culiacán tras muerte de “Pancho Chimal”

2017-04-15 21:48:19
Fuente: DEBATE.COM

Tras la muerte de Francisco Javier Zazueta Rosales, “Pancho Chimal”, este sábado se registró una intensa movilización de tropas militares por tierra y aire, en la región de Culiacán, Sinaloa.
Fuentes castrenses consultadas por El UNIVERSAL revelaron que desde esta mañana se ordenó el despliegue de soldados en las zonas urbanas, destinos turísticos, carreteras y poblados en la sierra.
El objetivo es reforzar la vigilancia, instalar puestos de seguridad, no ser sorprendidos y como medida preventiva para evitar alguna reacción del crimen organizado.
A Pancho Chimal se le atribuye la movilización de entre 40 y 70 sicarios para rescatar a su lugarteniente Julio Óscar Ortiz Vega, “El Kevin”, la madrugada del 30 de septiembre de 2016.
En el rescate los criminales emboscaron a un convoy del Ejército, de 17 soldados, cinco de ellos perdieron la vida y 10 resultaron heridos, en la carretera México 15, en la entrada a Culiacán.
"Pancho Chimal" era el jefe de los escoltas de “Los Chapitos”, como le dicen a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de “El Chapo” Guzmán; "El Kevin" era escolta y ambos pertenecía al grupo del Cártel de Sinaloa que es encabezado por Aureliano Guzmán Salazar, “El Guano”.
En la operación de este viernes donde se dio la balacera, no participaron helicópteros de la Marina, ni del Ejército, y las fuentes consultadas precisaron que tampoco hubo personas detenidas ni heridas.Al hoy occiso se le atribuyen varios de los enfrentamientos y ejecuciones cometidas en los últimos meses en Navolato y Culiacán.
Había sido aprehendido con otra persona el 18 de febrero de 2017 por personal de Infantería de Marina, del Ejército y la Agencia de Investigación Criminal, durante el cateo en un inmueble del Fraccionamiento Acueducto, al norponiente de Culiacán.
"Pancho Chimal" fue ingresado en el penal estatal de Aguaruto, en Culiacán, de donde escapó antes de cumplir un mes, el 13 de marzo.
Los otros que se fugaron también son identificados como integrantes del Cártel de Sinaloa: Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro”, hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”; Alfonso Limón Sánchez, “El Contador”; Jesús Peña González, “El 20”; y Rafael Guadalupe Félix Núñez, “El Changuito Ántrax”.Desde que huyó, la Comisión Nacional de Seguridad, la PGR, la Armada y la Defensa habían realizado trabajo de investigación conjunto para localizarlo.
En respuesta, el 28 de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional dio conocer que fueron enviados 900 soldados a la Novena Zona Militar, en Culiacán, para reforzar la seguridad.
Culiacán y Mazatlán están en la lista de la Secretaría de Gobernación, de los 50 municipios con mayor índice criminal, en los que se implementó un programa para erradicar la violencia.

Leer más

 

 

PGR detiene al exgobernador Javier Duarte

2017-04-15 21:25:34
Fuente: AGENCIA RED 113

Ciudad de México.- 15 de abril de 2017.- Como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país, según informó la PGR mediante un comunicado de prensa.

La Procuraduría General de la República pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.

De conformidad con los tratados internacionales aplicables, se solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la República de Guatemala, y se realizó el operativo para la captura de Javier Duarte de Ochoa en conjunto con la Policía Nacional Civil por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala.

En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el Gobierno de México al de la República de Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada hace unos momentos.

Javier Duarte de Ochoa es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El reclamado Javier Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México

Conforme a las disposiciones aplicables por el tratado de extradición entre ambos países, el gobierno de México deberá presentar formalmente la solicitud de extradición del reclamado antes de que se cumpla el plazo de 60 días contados desde hoy.

Una vez presentada dicha solicitud formal de extradición, la Fiscalía General de la República de Guatemala, recibirá la documentación y la presentará ante el juez competente quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.

Leer más

 

 

Renuncia secretario de gobierno de Oaxaca; su hijo usó helicóptero oficial

2017-04-14 18:44:53
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Oaxaca, Oax. Alejandro Avilés Álvarez quien hasta este jueves se ostentó como secretario general de Gobierno, renunció al cargo esto luego de que su hijo, Alejandro Álvarez Jr. hiciera uso de un helicóptero propiedad del gobierno del estado para transportarse a Puerto Escondido junto con un grupo de amigos.

Tras divulgarse el uso de una aeronave propiedad del gobierno del estado en medios de comunicación local, el ex titular de la Segego presentó su renuncia ante el gobernador, Alejandro Murat, quien la aceptó. Además, fue removido de su cargo el coordinador de Transportes Aéreos del Hangar del Oficial del Gobierno del Estado, José Álvarez Romo de Vivar.

La información fue dada a conocer por la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del estado a través de un comunicado en el que se señaló que el ejecutivo reconoció el trabajo realizado por Avilés Álvarez en dicha secretaría.

Alejandro Avilés fungió como titular de la Segego desde el primero de diciembre del 2016 cuando inició la administración de Alejandro Murat, previamente se había desempeñado como coordinador de la bancada del PRI en la LXII legislatura local.

Leer más

 

 

Detenido habría vinculado al “Cuau” como autor intelectual de asesinato en Feria de Cuernavaca; Blanco lo niega

2017-04-14 18:43:16
Fuente: PROCESO.COM

CUERNAVACA, Mor. (apro).- José Fierro Escobar, detenido y acusado por la Fiscalía local de asesinar al empresario organizador de la Feria Cuernavaca 2017, Juan Manuel García Bejarano, fue vinculado a proceso y en audiencia con el juez de control, declaró que habría sido pagado para cometer el homicidio.

El imputado solicitó hacer su declaración en privado y, según fuentes y medios locales, en ese momento habría señalado directamente al presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de ser el autor intelectual del crimen.

También mencionó a un “güero con acento español”, supuestamente brazo derecho del exfutbolista e identificado como José Manuel SanzDe acuerdo con las mismas fuentes, el imputado habría recibido 200 mil pesos de adelanto por un pago total pactado de un millón 200 mil pesos. No obstante, no se reveló si el acusado declaró el motivo del asesinato perpetrado el jueves 6 de abril, en la cabalgata previa a la inauguración de la Feria Cuernavaca 2017.

Tras los elementos presentados por el Ministerio Público, el juez Daniel Adán Rodríguez Apac vinculó a proceso a José Fierro y fijó como plazo de tres meses para concluir las investigaciones y realizar el desahogo de pruebas.

Durante ese plazo, se deberán realizar las diligencias que se desprendan de las acusaciones que el imputado hizo contra “otros actores”, como definió el juez a los otros participantes.

Blanco rechaza acusación

En su cuenta de Twitter, el alcalde Cuauhtémoc Blanco rechazó las acusaciones del presunto asesino del empresario organizador de la Feria Cuernavaca 2017.

Además, en un comunicado difundido por el exfutbolista, calificó las acusaciones de “infundadas y absurdas” y agregó: “niego categóricamente cualquier imputación que se realiza en mi contra”, respecto al asesinato en mención.

Igual que en otro comunicado difundido a principios de esta semana, Blanco Bravo acusó al gobernador, Graco Ramírez, del PRD, de estar detrás de una “maniobra” para “manipular” las pesquisas en el caso García Bejarano.

El alcalde de Morelos insistió en que debe ser la Procuraduría General de la República (PGR) la que ejerza “su facultad de atracción” para realizar “las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades respecto al trágico y lamentable homicidio”.

La petición la hizo para “asegurar que el gobierno del estado de Morelos se abstenga alejado (sic) de influir políticamente en lo que en derecho corresponda”.

Y es que, según Blanco Bravo, “las instituciones del estado de Morelos trágicamente se encuentran cooptadas por el gobernador, Graco Ramírez, quien ha dejado de gobernar a su estado, pues solo se ha enfocado en atacar frontalmente a los líderes y ciudadanos que solo buscamos un mejor porvenir para Morelos y, en mi caso, para Cuernavaca”.

Finalmente, el presidente municipal dijo tener “profundo dolor” por ser inculpado de algo “que evidentemente no aconteció; sin embargo, de forma responsable y velando por que la verdad salga a la luz, reitero mi compromiso en colaborar con las instancias federales para que de forma inmediata todos los ciudadanos mexicanos y, en particular, los de Morelos y Cuernavaca, puedan saber con plenitud lo que ocurrió y la trágica realidad que nos aquejan las personas que actualmente detentan el poder en el estado de Morelos”.

El Partido Encuentro Social (PES), fuerza política a la que se integró hace unas semanas el alcalde morelense, emitió un comunicado para respaldarlo:

“El Partido Encuentro Social repudia y rechaza las aseveraciones formuladas por José Fierro Escobar, en el sentido de que quien habría ordenado el asesinato del empresario es el alcalde de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco”, advirtió.

Con estos antecedentes, se multiplicaron las versiones no confirmadas de que la FGE habría solicitado al juez librar órdenes de aprehensión contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y su secretario técnico, José Manuel Sanz, quien fue su representante como futbolista.

En Morelos, los presidentes municipales no tienen fuero constitucional, por lo que en caso de que exista una orden de aprehensión en su contra, el exseleccionado mexicano podría ser detenido y sometido a proceso penal sin mayor trámite.

Leer más

 

 

Comando asesina con rifles de alto poder al reportero Maximinio Rodríguez en BC Sur

2017-04-14 18:40:28
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este mediodía fue asesinado con impactos de rifles de alto poder el reportero Maximino Rodríguez Palacios en el estacionamiento de la tienda City Club en La Paz, Baja California Sur.

Según los primeros reportes, el también exdirector de Comunicación Social de la PGJE llegó al estacionamiento del establecimiento en su vehículo, en compañía de su esposa.En ese momento, sicarios se emparejaron en una camioneta y abrieron fuego contra el comunicador, al parecer con rifles de alto poder, de acuerdo con información del portal informativo de Tribuna de Los Cabos.Rodríguez Palacio, de 73 años y periodista de Colectivo Pericú, quedó muerto en el asiento de su unidad, mientras que su esposa quedó en estado de shock.Minutos después llegaron elementos de los cuerpos de emergencias, quienes ya nada pudieron hacer por la víctima.

El Colectivo Pericú exigió a las autoridades el esclarecimiento “de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor”.

Este nuevo asesinato del periodista Rodríguez Palacios se suma al de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada; al de Ricardo Monlui Cabrera, director de la publicación digital El Político y columnista de El Diario de Jalapa, y de Cecilio Pineda, reportero policiaco de la región de Tierra Caliente, en Guerrero. Todos ellos asesinados en lo que va del año.

Leer más

 

 

Tormentas fuertes, se prevén en Coahuila, Tamaulipas y Chiapas

2017-04-14 15:14:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para hoy, viernes, se pronostican tormentas fuertes en zonas de Coahuila, Tamaulipas y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo, así como lloviznas en Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Campeche y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Se prevén temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las lluvias y los vientos serán generados por un nuevo frente frío que se extenderá al norte de Sonora y por canales de baja presión atmosférica ubicados en el norte, el centro y el sureste de México.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de chubascos con actividad eléctrica y posibles granizadas y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en las zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos en la costa oeste, ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 50 km//h en la costa occidental.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km//h en Sonora.

Cielo parcialmente nublado, se prevé en el Pacífico Centro, bancos de niebla matutinos en la zona occidental, ambiente muy caluroso y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos y viento del sureste con rachas de 50 a 70 km/h y posibles torbellinos o tolvaneras en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Se prevé, en la Península de Yucatán, cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en las zonas costeras.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, bancos de niebla matutinos, ambiente cálido y viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h y posibles torbellinos o tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Cielo medio nublado, se prevé en la Mesa Central, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta, y superiores a 50 km/h con posibles torbellinos en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Villa Coapa, Delegación Tlalpan, Cd. de Méx. (25.4); Orizaba, Ver. (5.0); Naucalpan, Edo. de Méx. (4.6); Valladolid, Yuc. (0.9), y San Fernando, Tamps. (0.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (40.0); Choix, Sin. (38.4); Hermosillo, Son., y Colima, Col. (37.0); Valladolid, Yuc. (36.7); Zacatepec, Mor. (36.3), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas El Vergel, Chih. (-3.0); Las Vigas, Ver.; Ayutla, Oax., y Chignahuapan, Pue. (1.0); Tres Barrancas, Edo. de Méx. (2.0); Pachuca, Hgo. (5.6); Tlaxcala, Tlax. (7.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (10.9).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Leer más

 

 

Salpica a Javier Duarte narcohelicóptero

2017-04-13 19:31:26
Fuente: DIARIO.MX

Texcoco— El helicóptero desde donde fueron lanzados narcovolantes con amenazas a plagiarios y extorsionadores en la Feria de Texcoco salpicó al exgobernador de Veracruz Javier Duarte.Autoridades locales identificaron a la empresa DCO Aviation Solutions de proporcionar la aeronave. Dicha compañía presuntamente fue beneficiada con contratos millonarios durante la Administración del priista (2010-2016).

De acuerdo con autoridades de Veracruz, la empresa es investigada por recibir al menos 50 millones de pesos por la renta de aeronaves para el traslado de ex funcionarios de Duarte y por sus nexos con empresas fantasmas.

"Esta empresa está vinculada con Javier Duarte, exgobernador de Veracruz (...) donde se manifiesta que es como socio", refirió Ricardo Arellano, titular de la SSP de Texcoco.

En un comunicado, DCO Aviation Solutions indica que celebró un contrato de comodato con Corporativo Pulsar Mexicana y que ésta arrendó el helicóptero a un tercero, pero no se lo notificó.

El diario Reforma buscó a Corporativo Pulsar Mexicana, pero su página web no cuenta con dirección ni tampoco con teléfonos de contacto.

Pelea crimen control en feria de Texcoco

Células antagónicas identificadas con La Familia Michoacana tienen presencia en el Municipio de Texcoco, de acuerdo con fuentes federales.

Entre otros giros, los delincuentes se disputan la Feria Internacional del Caballo para la venta, entre otras cosas, de drogas y alcohol.

En la edición de 2015, un grupo criminal intentó extorsionar al Patronato de la Feria del Caballo con el llamado "cobro de piso" y, en 2012, tres personas fueron ejecutadas en el acceso principal, presuntamente por integrantes de La Familia Michoacana.

"Para que veas que conmigo no se juega, aquí ver... solo hay 1 y esa soy yo, aquí empieza la fiesta, atte. la F.M.", indicaba un mensaje dejado al último cuerpo, horas antes de la inauguración de aquel año.

Apenas el 1 de abril fue ejecutado con más de 20 balazos uno de los líderes de ese grupo criminal, identificado como Fernando Arévalo Ponce, "El Coreano".

Su cuerpo fue localizado en el asiento trasero de un automóvil abandonado en la carretera Lechería-Texcoco. Otras cuatro personas, entre ellas una mujer, supuestamente relacionadas con "El Coreano" también fueron asesinadas.

De acuerdo con reportes ministeriales, Arévalo "tiraba" droga en Texcoco y municipios aledaños, y cobraba cuotas a comercios.

Luego del asesinato de "El Coreano", el 9 de abril desde un helicóptero fueron lanzados volantes de amenaza dirigidos a secuestradores y extorsionadores sobre la Feria del Caballo.

Tras este hecho, una Base de Operaciones Mixtas, integrada por elementos del Ejército, de la Policía estatal y municipal, así como ministeriales, se hicieron cargo de la seguridad de la Feria.

Para el Gobierno de Texcoco, el empleo de un helicóptero para lanzar narcopropaganda no es verosímil.

"El narco no te lanza propaganda de un helicóptero, el narco no usa helicóptero, esos te avientan cabezas o desmembrados, los políticos usan helicóptero, no los integrantes del crimen organizado", dijo un alto funcionario del Gobierno municipal.

Comerciantes de la Feria de Texcoco acusaron que los criminales venden droga dentro del recinto y controlan la venta del alcohol.

Leer más

 

 

Usará EU expertos en narcóticos en juicio contra “El Chapo”

2017-04-13 19:30:09
Fuente: NOTISISTEMA.COM

La Fiscalía de Estados Unidos que sigue el juicio contra el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, prevé llamar a un experto en narcóticos y otro en balística, según las notificaciones enviadas al grupo de abogados del mexicano.
Los expertos testificarán sobre los métodos de importación y distribución de grandes cantidades de droga, así como las ganancias que se generan; mientras que los especialistas en balística testificarían sobre la operatividad y características de armas y munición confiscadas a la organización de Guzmán Loera.
La próxima audiencia en la corte federal de Brooklyn será el 5 de mayo

Leer más

 

 

Expertos prevén extradición a EE.UU. de ex gobernador mexicano ligado al narco tras su arresto en Italia

2017-04-13 19:24:03
Fuente: AMERICAECONOMIA.COM

México. El destino del ex gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington, tras su reciente arresto en Italia será su enjuiciamiento por narcotráfico en Estados Unidos, coincidieron analistas consultados por Xinhua.

La captura del ex político mexicano en Florencia, el 9 de abril, coloca en una disyuntiva al gobierno italiano porque se trata de un prófugo que México y Estados Unidos reclaman por su presunta relación con cárteles de la droga desde hace casi 20 años.

El consultor en temas de justicia Samuel González explicó que las reglas de los tratados internacionales para este tipo de situaciones favorecen que la futura extradición de Yarrington sea hacia Estados Unidos y no México.

González subrayó dos factores que inclinan la balanza a favor de Washington, uno de ellos es que la operación de la Policía italiana para arrestarlo tuvo participación directa de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La segunda es que el vecino país del norte tienen mayor capacidad para sancionar y obtener justicia ante la acusación presentada por el Departamento de Justicia en la Corte del Distrito Sur de Texas, en Brownsville, añadió el experto.

"Hay elementos que inducen a pensar que, sin duda, será extraditado a Estados Unidos" , dijo el también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex fiscal contra la delincuencia organizada.Yarrington gobernó Tamaulipas, en el noreste de México, de 1999 a 2004 e incluso un año después aspiró a ser el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) a los comicios presidenciales de 2006.

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de arresto en su contra desde 2012 por delitos contra la salud (narcotráfico), bajo sospechas de que recibió sobornos de cárteles de la droga y lavó dinero de 1998 a 2005.

Por su parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en diciembre de 2013 una amplia investigación contra Yarrington, a quien acusó de siete cargos por delincuencia organizada, tráfico de drogas, lavado de dinero y fraudes a bancos en su territorio.

Lo acusa de recibir sobornos del cártel del Golfo desde 1998 a cambio de dejarlo operar en Tamaulipas para traficar drogas a Estados Unidos, de intervenir directamente de 2007 a 2009 en contrabando de grandes cantidades de cocaína hacia su territorio y de adquirir bienes raíces, vehículos y aviones mediante fraudulentas transacciones.

González expuso que el sistema judicial en Estados Unidos implica armado de casos y pruebas que reditúan en que el 90% de sospechosos se declaren culpables, un factor que Italia considerará durante los respectivos procesos de extradición solicitados por ambos países

"México por más que reclame a Yarrington no lo va a poder traer. Se lo van a llevar seguramente a Estados Unidos" , coincidió el criminólogo del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) Martín Barrón.

Italia llevó a cabo el arresto porque México emitió desde diciembre de 2012 la ficha "roja" de Yarrington ante Interpol para su rastreo a nivel internacional, en tanto que Estados Unidos activo dicha notificación el año pasado.

Preso ahora en la cárcel Sollicciano de Florencia, el ex gobernador se había refugiado en los últimos meses en un pueblo de la sureña región de Calabria usando la falsa identidad de José Ángel Márquez Pérez y presentándose como un empresario.

Barrón destacó que el ex político eligió como escondite la región donde opera la Ndrangheta, una mafia italiana que tiene vínculos por lo menos desde 2009 con el cártel mexicano de Los Zetas para el contrabando de cocaína hacia Europa.

Los Zetas surgió como brazo armado del cártel del Golfo en la época en la que Yarrington gobernó Tamaulipas, pero después rompió su alianza y se convirtió en una organización criminal independiente.

"No me extraña esta relación. Dónde andaba y dónde vivía al final de cuentas, obviamente, es un nexo que no podemos dejar de lado y no podemos dejar pasar" , sostuvo el experto en temas de narcotráfico.

Expuso que las autoridades han documentado la relación entre la organización criminal mexicana y la mafia calabresa, que, abundó, es sospechosa de controlar el 80 por ciento de la distribución y venta de cocaína en el viejo continente.

"Es importante su detención para ver qué es lo que está sucediendo con este vínculo entre la Ndrangheta y Los Zetas" , apuntó el criminólogo.

Leer más

 

 

EU agradece a México detención de asesino de agente fronterizo

2017-04-13 19:22:57
Fuente: INFORMADOR.COM

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (13/ABR/2017).- El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, agradeció hoy a las autoridades mexicanas haber detenido a Heraclio Osorio Arellanes, sospechoso de asesinar al agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense Brian Terry en diciembre de 2010.

Kelly explicó en un comunicado que cuatro miembros de la misma banda de narcotraficantes ya han sido sentenciados en Estados Unidos, mientras que uno aún está en libertad.

"Bajo la Administración (del presidente Donald) Trump, hemos renovado nuestra cooperación con México para asegurar mejor nuestra frontera y enfrentar la delincuencia transfronteriza", dijo Kelly pese a la crisis diplomática bilateral debido a las intenciones de Washington de construir un muro fronterizo y que lo pague México.

"Este último arresto ilustra el compromiso de la Administración de buscar justicia para los valientes agentes de la ley que arriesgan sus vidas todos los días para proteger la frontera", agregó el secretario.

Kelly agradeció "la dedicación y los esfuerzos de colaboración de la comunidad policial en México y Estados Unidos para llevar a buen término este arresto".

El secretario de Seguridad Nacional añadió que espera que esta detención sea "un paso significativo" para que la familia, amigos y colegas del agente Terry puedan superar su pérdida.

"El 12 de abril de 2017 fue detenido en México con fines de extradición Heraclio ’N’, quien es requerido por el Gobierno de los EU para ser procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona", informaron hoy la Marina y la Procuraduría General de la República de México.

Según el anuncio, Osorio Arrellanes es acusado de los delitos de homicidio, asociación delictiva, delitos contra la salud (narcotráfico), robo y uso de arma de fuego.

El 14 de diciembre de 2010, en la zona de Mezquite Seep, en Arizona, y en complicidad con otros sujetos, Osorio presuntamente mató a disparos a Terry, cuya misión era "interceptar a un grupo de individuos dedicados a cometer robos a mano armada de cargamentos de marihuana en la frontera", según las autoridades mexicanas.

La muerte de Terry acaparó la atención pública tras descubrirse que al menos uno de los rifles utilizados durante el enfrentamiento que acabó con su vida formó parte del contingente de armas que ingresó a México como parte de la controvertida operación "Rápido y Furioso" a manos del Gobierno estadounidense.

Establecida por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT) de EU., la operación permitió en 2009 el cruce intencional de cerca de dos mil armas de fuego hacia México, con el fin de seguirles el rastro para identificar a miembros de los cárteles mexicanos.

El crimen involucró al menos a siete personas, y el Departamento de Justicia llegó a ofrecer un millón de dólares en 2012 por información que llevara a la captura de cuatro fugitivos, entre ellos Osorio Arellanes.

Leer más

 

 

Javier Duarte debe ser investigado por fosas: Hernández Soriano

2017-04-12 18:00:16
Fuente: RADIOFORMULA,COM

Ciudad de México.-El diputado federal del PRD Rafael Hernández Soriano señaló que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no sólo debe ser investigado por el robo al erario público, sino también por la inseguridad que aumentó durante su administración dando como resultado la gran cantidad de fosas clandestinas que se han encontrado en la entidad.

"Javier Duarte tiene que ser investigado porque durante su gobierno el crimen organizado convirtió a la entidad en la mayor fosa común del país (…) Si se pensaba que las fosas de San Fernando, las de Morelos y otros lugares eran el acabose en este tema, estábamos equivocados", aseveró.

El legislador, quien también es secretario de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados, afirmó que Duarte "tendrá mucho que explicar", así como aquellos que fueron funcionarios en su administración, sobre las fosas encontradas en la entidad.

El legislador no descartó que estas fosas sean producto de negligencias por parte de la administración del ahora prófugo, Javier Duarte, "pero también de contubernios con el crimen organizado", sostuvo.

Reiteró que son muchos los agravios cometidos por Duarte, entre ellos, el uso del poder para cometer delitos como la desaparición y la inhumación clandestina, asimismo lo acusó de utilizar los cuerpos de seguridad para el servicio de la delincuencia organizada.

"Sabemos que hubo un recurso federal destinado a cuestiones forenses para el estado y que no fue aplicado por la Procuraduría local en el sexenio del inefable Duarte. Todo ello retrasa la identificación de las víctimas halladas en las fosas clandestinas", puntualizó.

Leer más

 

 

Expiloto de César Duarte y viuda de Carlos Hermosillo se amparan para evitar detención

2017-04-12 17:58:43
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Julio Berlanga, piloto del exgobernador de Chihuahua César Duarte, y Mayra Julieta Urbina Arzola, viuda del diputado Carlos Hermosillo, se sumaron a la larga lista de exfuncionarios estatales, federales y municipales, así como empresarios que buscan ampararse, ante las acciones legales que se han emprendido por la Fiscalía del estado.

La demanda de amparo de Berlanga quedó radicada en el Juzgado Tercero de Distrito del Estado de Chihuahua. Él piloteaba el helicóptero Bell 429 que sufrió un accidente cuando trasladaba a Duarte y la comunicadora Lolita Ayala en agosto de 2015. Gracias a sus maniobras evitó una tragedia.Posteriormente, en diversa entrevistas comentó sobre los viajes que hizo el exgobernador chihuahuense en los helicópteros estatales.Por su parte la viuda del diputado federal Carlos Hermosillo también tramitó un amparo, luego de que el Ministerio Público inició un proceso penal en su contra.Las propiedades de Hermosillo han sido objeto de cateos por parte de las autoridades estatales. En uno de ellos fueron decomisados, una colección de relojes con valor de más de 130 mil dólares, dos casas y dos granjas, así como tres vehículos, motocicletas y otros artículos de valor.

Hermosillo falleció el pasado 20 de marzo en un accidente cuando iba en su camioneta junto con su esposa, suegra y cuatro hijos, quienes salieron ilesos.

El percance se generó luego de que a un tráiler se le salió una llanta que cayó sobre el vidrio delantero de la camioneta Ram blanca doble cabina en la que viajaba la familia de Hermosillo.
Con información de El Diario

Leer más