Nacional

 

Formal prisión contra Agente del Ministerio Público de la PGR por enriquecimiento ilícito

2016-05-28 22:25:22
Fuente: NOTICIEROS.TELEVISA.COM

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 28, 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Visitaduría General obtuvo un auto de formal prisión contra un Agente del Ministerio Público Federal (AMPF), de la institución por el delito de enriquecimiento ilícito.

A través de un comunicado, precisó que este recurso legal lo obtuvo del Juez Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Al parecer, el acusado cometió este presunto ilícito cuando se desempeñaba como AMPF adscrito a la Delegación de la Institución en el estado de Yucatán.

"Los hechos que dieron lugar al proceso penal ocurrieron el 17 de diciembre de 2014, cuando la Secretaría de la Función Pública presentó una denuncia de hechos en contra de esta persona, en razón de que al revisar sus declaraciones de situación patrimonial fueron detectadas diversas inconsistencias en su patrimonio, el cual resultó ser superior a los ingresos que obtuvo durante el periodo en el que se desempeñó como servidor público", señaló.

La dependencia precisó que el 16 de febrero de 2015, la Visitaduría General inició una averiguación previa.

"En septiembre de ese año, se ejerció acción penal en contra de esta persona, radicándose en el Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en virtud de que se logró acreditar un incremento de manera ilícita de su patrimonio en relación a su encargo como AMPF", indicó.

La PGR reportó que el 14 de octubre de ese mismo año, el Juez de la causa libró la orden de aprehensión correspondiente.

"El 16 de mayo del presente fue detenido por la Policía Federal Ministerial, en Monterrey, Nuevo León. Posteriormente, internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde quedó a disposición del Juez de la causa", señaló.

El inculpado obtuvo su libertad bajo caución tras la entrega de la fianza de 24 mil pesos y un depósito de 15 mil 252 pesos como posible sanción pecunaria.

Leer más

 

 

’El pito de Mancera’: La nueva propuesta contra el acoso sexual que causa polémica en México

2016-05-27 23:23:35
Fuente: PERU21.PE

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó el último miércoles un pito como medida para combatir el acoso sexual en el transporte público, pero lejos de crear conciencia ha generado gran polémica en su país.

Mancera Espinosa durante la presentación indicó que el silbato busca crear conciencia. “Es un silbato que estará dando esta señal de alerta a la sociedad, que no podemos estar indiferentes, en donde una mujer pueda portar consigo este silbato. Con un llamado más o menos así”, precisó.
El jefe de gobierno anunció esta medida junto a los resultados de la Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos. Precisó que también serán para los hombres pero a diferencias de las mujeres que son blanco con rosa, el de los hombres será negro.

Sin embargo, esta medida no ha sido tomado de la mejor manera por los mexicanos, ya que luego de la presentación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México crearon y volvieron tendencia el hashtag #ElPitoDeMancera para burlarse de este objeto.

La CDMX regalará silbatos contra el acoso y no podemos dejar de imaginar las próximas

Leer más

 

 

Presentan amparo vs extradición de ‘El Chapo’

2016-05-27 23:20:25
Fuente: DIARIO.MX

Ciudad de México– Abogados mexicanos presentaron un amparo contra la extradición del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, donde es requerido por cortes de Texas y California, informaron este viernes los litigantes y una fuente del poder judicial.

En las lista de acuerdos del Poder Judicial mexicano se publica que el recurso fue presentado el jueves ante un juzgado de Ciudad de México por los abogados Juan Pablo Badillo y José Luis González, quienes se “ostentaron como defensores” de Guzmán, líder del cártel del Sinaloa.

“Interpusimos el juicio de amparo en contra del dictamen inconstitucional por parte de la secretaría de Relaciones Exteriores, finalmente quien o quienes tengan mucha prisa para que ‘El Chapo’ Guzmán se vaya a Estados Unidos pues se quedaron con las ganas”, dijo González en rueda de prensa.

Como parte del trámite en el caso del amparo, se concedió “la suspensión solicitada” que protege al narcotraficante de ser extraditado en tanto no se resuelva el caso de fonda y se determine si se concede una “suspensión definitiva” de la extradición, según señala el acuerdo.

Guzmán es requerido por una corte de Texas por homicidios, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas y lavado de dinero, mientras que en California se le acusa de importar y distribuir cocaína.

Una fuente del Poder Judicial explicó a la AFP que una vez que se notifique al Ejecutivo, que a través de la cancillería dio su acuerdo a la extradicón, sobre el recurso de amparo, corren 48 horas para que responda a los argumentos esgrimidos por los abogados contra la extradición.

Hace una semana, la cancillería mexicana avaló la opinión que dos jueces emitieron en favor de la extradición de Guzmán, cuya defensa contaba con 30 días para promover recursos de amparo.

Guzmán fue durante años el narcotraficante más buscado del mundo. En 1994 fue capturado en Guatemala y entregado a la justicia mexicana, pero en enero de 2001 se escapó de un penal de máxima seguridad.

En 2014 fue recapturado pero en julio pasado nuevamente protagonizó una espectacular fuga de otro penal a través de un kilométrico túnel.

En enero pasado volvió a prisión y el gobierno mexicano, que inicialmente se resistía a extraditarlo, anunció su intención de entregarlo a la justicia estadounidense.

Leer más

 

 

SEP notifica despidos a maestros faltistas en Guerrero y Oaxaca

2016-05-27 23:13:42
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en Guerrero y Oaxaca se lleva a cabo la notificación de los maestros que serán despedidos por faltar más de tres días en un plazo menor a 30 días, conforme lo establece la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Indicó que en Oaxaca se reporta un avance del 34 por ciento, abarcando 26 municipios de ocho regiones.

En Chiapas, donde los últimos días se han realizado marchas y acciones de protesta de miles de maestros disidentes y padres de familia en contra de la reforma educativa, la SEP señaló que "debido a la actitud beligerante de la disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las notificaciones se están realizando por diversas vías, para garantizar la integridad de los notificadores".

En caso de Michoacán, indicó que se realizan los trabajos para la organización del proceso de notificación a los trabajadores que "incurrieron en el incumplimiento de su obligación de acudir a sus labores".

Detalló que en las notificaciones se otorga al personal involucrado un plazo de 10 días hábiles para que manifieste lo que a su derecho convenga, en relación a sus inasistencias. Transcurrido este plazo, agregó, "la autoridad educativa resolverá la procedencia o no de la separación del servicio activo del trabajador".

Las autoridades educativas de las cuatro entidades, señaló la SEP, conforme a sus respectivos calendarios para la generación de los pagos al personal, "aplicarán los descuentos por inasistencias al personal del sostenimiento estatal, y tramitarán ante la Secretaría las mismas medidas, para quienes prestan sus servicios en los planteles de sostenimiento federalizado, quien a su vez atenderá estas peticiones, de acuerdo a su propio calendario de proceso de pago al personal".

Leer más

 

 

Muere Ofelia Murrieta, la madre de Colosio

2016-05-27 23:12:47
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Hermosillo, Sonora. Ofelia Murrieta de Colosio, madre del extinto candidato del PRI a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta, perdió la vida la madrugada de este viernes a los 86 años de edad.

A causa de una neumonía, la madre del priísta sonorense murió a las 3:00 horas de este viernes en su hogar, ubicado en la capital de Sonora; sus restos serán trasladados a su ciudad natal: Magdalena de Kino, donde se llevarán a cabo las exequias.

La Señora Ofelia quién desde 1994 exigía justicia por el asesinato de su hijo Luis Donaldo en Tijuana durante su campaña en el 1994, será sepultada en el Panteón Municipal de éste municipio donde se encuentran los restos de su esposo Luis Colosio Fernández, quien perdió la vida el 6 de febrero de 2010; cerca de la tumba de su hijo y su nuera Diana Laura.

Luis Donaldo y Mariana, hijos de Luis Donaldo, viajaron desde la Ciudad de México hacía Hermosillo la mañana de este viernes con el fin de brindarle el último adiós a su abuela paterna.

La gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, lamentó mediante su cuenta de Twitter el sensible fallecimiento de la señora Ofelia Murrieta de Colosio.

“Me uno a la pena de la familia Colosio Murrieta por el fallecimiento de la Sra. Ofelia Murrieta de Colosio. Descanse en paz.”, externó la gobernadora sonorense.

El presidente de la República Enrique Peña Nieto utilizó la red social para enviar un cálido mensaje a la familia Colosio Murrieta:“Lamento el sensible fallecimiento de la señora Ofelia Murrieta de Colosio. Mi más sentido pésame a sus familiares y seres queridos”.

Leer más

 

 

Colapsa sistema de TRICAEM por juicios de fotomultas

2016-05-27 15:04:48
Fuente: ULTRA.COM

Al persistir la lluvia de juicios de inconformidad por la emisión de fotomultas, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TRICAEM) confirmó que su sistema ha colapsado al atender 15 mil 360 recursos, pero precisó que el 95 por ciento de los casos el ciudadano le ha ganado la batalla legal al Gobierno del Estado de México.
El titular del TRICAEM, Miguel Ángel Terrón Mendoza informó que el órgano tras verse rebasado en la demanda de atención de quejas ha implementado otros esquemas para ayudar a la población inconforme con el programa “Limite Seguro”, puesto en operación en noviembre, como lo es la creación de formatos para agilizar el proceso administrativo.
Ratificó que el 95 por ciento de los juicios sumarios atendidos, en 2 mil en promedio, han favorecido a la ciudadanía al irse a litigio en un lapso de 15 días, que les permite a los demandantes evitar el pago de la fotomulta.
“Tenemos alrededor de 15 mil 360 al día de hoy, excepto lo que nos llegue en esta tardecita, pero estamos colapsados lamentablemente, quisiéramos brindar un servicio más eficiente”, admitió.
“El 95 por ciento han sido favorables a los particulares y el resto son causales de improcedencia porque no fueron presentados en tiempo”.
Terrón Mendoza calificó de histórico el número de casos que en el primer semestre ha atendido el TRICAEM, ya que recordó que el año pasado fueron 13 mil 500 juicios, pero ahora han recibido 15 mil 360 únicamente por el tema de fotomultas activadas en el mes de noviembre del 2015.
“Hemos simplificado a través de formatos que lamentablemente nos hemos enterado ahora se andan vendiendo 50 pesos por ahí, pero son servicios gratuitos que el tribunal”, indicó.
De acuerdo al TRICAEM el motivo por el cual la ciudadanía continúa ganando la batalla legal al gobierno estatal para ser exentados del pago de fotomultas, deriva en que se ha comprobado que la sanción les fue impuesta en un horario en el que no estaban circulando en las vía donde se han puesto los arcos detectores de velocidad y los radares.

Leer más

 

 

Moreno Valle escondió la privatización de agua y drenaje

2016-05-26 20:43:28
Fuente: ZOCALO.COM

Puebla.- En Puebla, además del agua potable se concesionó el uso del drenaje. En noviembre del año pasado la vivienda de Abraham Gutiérrez fue desconectada de la red de alcantarillado por la empresa Concesiones Integrales, a la que adeuda 80 mil pesos por el servicio. Desde entonces no tiene dónde tirar las aguas residuales y ha dejado de usar los sanitarios.

Gutiérrez está amparado en contra de la medida de la empresa, ya que antes de que el servicio de agua potable y saneamiento fuera concesionado a particulares pagaba como máximo 300 pesos bimestrales. Para contar con agua, su familia –cuatro personas– paga 3 mil pesos por una pipa que le alcanza para dos meses.

Ya que carecen de drenaje, el agua residual del lavado de ropa y trastes la tiran a los patios. Durante el día utilizan el baño público de un mercado y por la noche van con un familiar que vive a unos pasos de su casa, ubicada en 22 Poniente, colonia Lázaro Cárdenas.

El proceso de privatización del agua y drenaje en Puebla se hizo a espaldas de la población, ya que en septiembre de 2013 se aprobó que la legislación incluyera la figura de concesión en el servicio de agua potable, la cual no existía.

‘‘Ni siquiera estaba en el orden del día del Congreso local. Cuando preguntamos negaron que se fuera a dar. Pero votaron en favor todos los partidos’’, señaló María Eugenia Ochoa, investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla e integrante de la Asamblea Social del Agua, que forma parte de la red nacional Agua para Todos.

En entrevista, recuerda que esta iniciativa fue una propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle, y cuando comenzó el ‘‘proceso de la licitación se pidió información. Nadie la dio. Cuando se confirmó que existía, nos dijeron que estaba reservada por siete años; no supimos cuánto pagó la concesionaria hasta que el lunes lo divulgó La Jornada’’.

Refiere que la tarifa más baja al mes es de 170 pesos por un consumo básico de 20 metros cúbicos (2 mil litros). Esto no cubre la cantidad mínima de agua que establece la Organización Mundial de Salud (OMS), ya que ésta define un consumo mínimo diario de 50 litros. Una familia de cuatro personas requeriría 6 mil litros al mes para cubrir con este indicador.

Además, colonias que eran populosas o unidades habitacionales fueron reclasificadas sin criterios claros como zonas residenciales sujetas a altas tarifas. Explica que en la asamblea se han congregado decenas de personas que han buscado ampararse ante los altos costos del servicio; el argumento que presentan en estos procesos es que el agua es un derecho humano consagrado en al artículo cuarto de la Constitución, y el alcantarillado es fundamental por sanidad. Los integrantes de la Asamblea Social consideran que alrededor de 50 por ciento de los cerca de 500 mil usuarios son morosos.

El proceso de privatización de los servicios de agua potable es un fracaso, tanto a escala nacional como internacional, ya que ha propiciado al incremento de las tarifas del servicio para la población, hay poca transparencia y existen casos en que las deficiencias son tan grandes que han vuelto a municipalizar, señalaron los académicos Elena Burns y Pedro Moctezuma, integrantes de la agrupación Agua para Todos, y Claudia Campero, de Food and Water Watch.

En México, los servicios de distribución del agua potable están privatizados en las ciudades de Puebla, Saltillo y Cancún; en el puerto de Veracruz está en proceso, mientras que en el mundo hay 235 ciudades que a fines de la década de los 90 cedieron al sector privado el servicio y ahora lo han recuperado.

Con las privatizaciones no hay beneficios para los usuarios; las ganancias se privatizan, ‘‘las empresas siguen el mismo patrón en todo el mundo: mal servicio, alza de tarifas y falta de inversión’’, sostuvo Campero. Destacó que uno de los puntos más serios es la desconexión del servicio, medidas que las empresas utilizan para tener la seguridad de que obtendrán ganancias.

Leer más

 

 

Nueva embajadora estadounidense llega a México con "mucho por hacer"

2016-05-26 20:42:44
Fuente: TERRA.COM

ueva embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dijo hoy a su llegada al país sentirse emocionada de comenzar a trabajar "para avanzar en el amplio espectro de metas que nuestras dos naciones comparten", y sostuvo que "hay mucho por hacer" en la relación bilateral.

En un mensaje a los medios de comunicación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Jacobson refirió que sus numerosas visitas previas a la nación latinoamericana le han "permitido desarrollar un especial aprecio y profunda admiración por este país y su gente".

"Me siento extremadamente honrada de desempeñarme como embajadora de los Estados Unidos de América en México. Hay mucho por hacer juntos. Estoy emocionada de comenzar a trabajar con mis colegas en la embajada de Estados Unidos y nuestros nueve consulados alrededor del país para avanzar en el amplio espectro de metas que nuestras dos naciones comparten", declaró.

Expresó asimismo su deseo y el de su familia de "conocer más de este hermoso país, de su rica cultura, de su diversidad regional".

"Tengo la intención de viajar a lo largo y ancho de México para conocer los atributos únicos de cada región y poder escuchar de viva voz a los mexicanos de todo su país", abundó.

Finalmente, pidió a los medios de comunicación ayudarla a cumplir con la meta de "mantener una excelente comunicación entre nuestros dos países".

"Les agradezco mucho por estar aquí y recibirme hoy, y les pido conversar más ampliamente con ustedes una vez que haya presentado mis cartas credenciales", acotó.

Jacobson fue confirmada como embajadora en México el pasado 28 de abril por el Senado estadounidense después de 10 meses de inacción en ese órgano legislativo y de una larga batalla con uno de los mayores críticos de la apertura de Washington hacia Cuba, el senador republicano Marco Rubio.

Será la primera mujer de la historia de EE.UU. en dirigir la embajada en México, un puesto que estaba vacante desde julio de 2015, cuando lo dejó el anterior embajador, Earl Anthony Wayne.

La diplomática fue confirmada por unanimidad en el Senado después de una negociación entre la Casa Blanca y Rubio, que durante siete meses hizo uso de la potestad que tienen los senadores para impedir que una nominación se someta a votación en el pleno.

Jacobson fue la jefa negociadora de EE.UU. en el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, un papel que despertó suspicacias de Rubio, de origen cubano y frontalmente opuesto al deshielo bilateral.

El presidente estadounidense Barack Obama nominó a Jacobson como embajadora en México en junio de 2015, algo a lo que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado dio su visto bueno en noviembre.

Roberta Jacobson, una respetada diplomática que entre 2002 y 2007 dirigió la Oficina de Asuntos Mexicanos en el Departamento de Estado y luego fue subsecretaria para México y Canadá hasta 2010, llega al país latinoamericano en un momento delicado para la relación.


Los lazos bilaterales, que siempre soportan la carga de los retos en materia de seguridad, arrastran ahora el lastre de la retórica antiinmigrante del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que ha motivado en parte el cambio del embajador mexicano en Estados Unidos.

Carlos Manuel Sada asumió el pasado 12 de mayo la jefatura de la embajada en Washington con la determinación de "defender los intereses de México y los mexicanos", según declaró entonces el diplomático.

Sada, quien sustituyó a Miguel Basáñez, fue designado en abril como nuevo embajador por el presidente Enrique Peña Nieto como parte de un renovado esfuerzo por parte del Gobierno mexicano para hacer frente a los ataques de Trump.

Leer más

 

 

Decomisan metanfetaminas escondidas en burritos

2016-05-26 20:40:19
Fuente: DIARIO.MX

Nogales, Arizona— Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Arizona (CBP) decomisaron más de una libra de metanfetaminas escondidas en burritos.

El decomiso ocurrió en el puesto fronterizo de Nogales. La CBP informó que detuvo a la mujer, identificada como Susy Janelly Laborin para hacerle un segundo chequeo luego de haber cruzado la frontera por el acceso peatonal.
Al preguntarle a la mujer, de 25 años, dijo que llevaba una bolsa con burritos. No obstante, los perros detectaron que había drogas en los paquetes.

La mercancía fue valorada en 3 mil dólares, dijeron autoridades. La mujer permanece en custodia.

Leer más

 

 

CNDH emite nueva recomendación a la Semar por tortura

2016-05-26 20:36:52
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, por el caso de dos personas a las que les fueron violados sus derechos a la libertad personal, a la inviolabilidad del domicilio, y haber sido objeto de tortura física y psicológica por parte de elementos de la dependencia, en Ciudad Mendoza, Veracruz.

En la recomendación 20/2016, el organismo nacional reporta que el 12 de agosto de 2013 recibió una queja en la que se señaló que el día 6 de ese mes y año, policías estatales y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) se introdujeron al domicilio de las víctimas, sin orden de cateo ni consentimiento, golpeándolos para posteriormente llevarlos a otro lugar, sin mostrar documento alguno que justificara su detención, en donde fueron objeto de actos de tortura física y psicológica.

Dos días después de estos hechos, uno de los agraviados fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal quien inició la averiguación previa correspondiente, en la que consta la certificación de diversas lesiones que el agraviado presentaba en su cuerpo; en tanto que la otra agraviada fue dejada en libertad por dichos elementos aprehensores ese mismo día por la noche, después de haber estado sujeta a actos de tortura psicológica.

Resultado de la investigación realizada por la CNDH, ésta encontró elementos suficientes que acreditaron violaciones a los derechos humanos de los dos agraviados, quienes fueron objeto de detención arbitraria, retención ilegal, allanamiento de su domicilio y sujetos a actos de tortura en su integridad física y psicológica, atribuibles a elementos militares de la Secretaría de Marina.

En las recomendaciones, el organismo nacional pide a la dependencia que se les repare el daño a los dos agraviados derivado de la responsabilidad del Estado, en términos de la Ley General de Víctimas, y se les proporcione atención médica y psicológica.

Además, pide que la Semar colabore en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos y queja que la CNDH formule ante la Procuraduría General de la República y la Unidad de Inspección y Contraloría General de Marina, respectivamente, a fin de que se investigue a los servidores públicos federales que intervinieron en los hechos.

Leer más

 

 

Ejecutan a candidato de Morena en Calera, Zacatecas

2016-05-26 20:35:55
Fuente: VANGUARDIA.COM

ZACATECAS, Zac.- El candidato a regidor por Morena en el municipio de Calera, Pedro Torres Ruelas, fue asesinado anoche en esta ciudad, junto con otra persona que lo acompañaba.

En un comunicado, el gobierno estatal confirmó esta mañana la muerte de Torres Ruelas, de 47 años de edad.
De acuerdo con información de corporaciones estatales, alrededor de las 9 de la noche de este miércoles, vecinos de las calles San Luis y Hernán Cortés de la colonia Varela reportaron una serie de disparos.

Al acudir al lugar, policías municipales encontraron a dos hombres tirados en el piso con varios impactos de arma de fuego.

Se trata del candidato de Morena, Pedro Torres, propietario de un bar en esta ciudad, y Conrado Nájar, de 70 años de edad, quien fue encontrado en una silla de ruedas, según información publicada en el portal porticoonline.mx.
Los dos recibieron disparos de rifles de alto poder AK- 47 o “cuerno de chivo”.

En su comunicado, el gobierno estatal infirió que el doble asesinato está relacionado con otros ataques perpetrados contra el bar del que Torres era dueño, y los adjudicó a grupos de la delincuencia organizada.

El pasado 25 de enero, un yerno del candidato de Morena que laboraba en el bar fue asesinado con arma de fuego, y un mes después el hermano de éste falleció en una agresión armada.

Torres Ruelas, según el comunicado oficial, pretendía establecer una zona de tolerancia en el municipio de Calera, aledaño al aeropuerto internacional “Leobardo C. Ruiz”, pero la medida no fue aceptada.

Leer más

 

 

Campañas a gobernador en México, un sinfín de trapos sucios y acusaciones

2016-05-26 20:34:56
Fuente: TERRA.COM

Pederastia, nexos con el narcotráfico y enriquecimiento ilícito son solo algunos de los escándalos que acumulan los candidatos a gobernador en los doce estados en disputa el próximo 5 de junio en México.

Desde Quintana Roo, en el sureste, a Chihuahua, en la frontera norte, a lo largo y ancho del país se realizan campañas electorales más o menos agresivas y con juego sucio entre candidatos.

Este modelo de campaña arrancó en las presidenciales de 2006 y "empezó a permear en los partidos como recurso para mantener el poder o descalificar" al oponente, dijo a Efe el coordinador de Comunicación Política de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Figueiras.

En el estado de Veracruz, el último dardo fue para Miguel Ángel Yunes, candidato para la alianza del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusado de formar parte de una red de pederastas montada por un empresario que se encuentra preso.

Los presuntos vínculos se destaparon hace casi una década, pero esta semana afloraron de nuevo coincidiendo con la campaña electoral.

Su adversario y primo hermano, el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes, lo calificó de "enfermo sexual".

En el violento Tamaulipas (noreste), cuna de cárteles y con dos exgobernadores perseguidos por la Justicia estadounidense, el fuego cruzado entre candidatos es incluso más intenso y señalan vínculos con el narcotráfico.

Hasta ahora, el más perjudicado ha sido el aspirante del PAN Francisco García Cabeza de Vaca.

Ranchero y multimillonario, Cabeza de Vaca podría desbancar al PRI del poder, pero también ha sido acusado de financiar a un grupo civil armado y suma varios escándalos desde 1986, cuando en Texas estuvo preso por robo de armas.

Fue por este estado que la Iglesia mexicana denunció recientemente que en las elecciones se percibe "el tufo del narco".

En Oaxaca (sur), uno de los estados más pobres del país, varios candidatos han sido acusados de riquezas de dudosa procedencia y de corrupción.

El diario El Financiero reveló hace unos días que tanto el actual gobernador, Gabino Cué, como su amigo y aspirante por el PAN-PRD, José Antonio Estefan, son investigados por el Departamento del Tesoro de EE.UU. por flujos irregulares en bancos estadounidenses.

En el céntrico estado de Puebla la guerra sucia se ha desarrollado en las redes sociales. Se viralizó la etiqueta #CasaBlancaAlcalá ante la supuesta construcción de la vivienda de la candidata al PRI Blanca Alcalá por contratistas favorecidos durante su alcaldía de Puebla capital.
Su principal rival, Tony Gali, se ganó la etiqueta #soyTítereComoGali.

Es precisamente en la redes sociales, que viven "en una suerte de limbo" regulatorio, donde hay más campañas negativas, explicó el profesor de Ciencias Políticas de la UNAM Carlos Sánchez.

Otros estados que habitualmente no están en el ojo del huracán, como Hidalgo (centro) o Durango (noroeste), el vaivén de trapos sucios también ha hecho acto de presencia.

En Hidalgo, la última pulla ha sido contra Omar Fayad, aspirante del PRI-Partido Verde-Nueva Alianza, a quien un rival exigió que hiciera pública su homosexualidad y así aclarar rumores callejeros.

En Durango, el rifirrafe arrancó en febrero cuando el candidato del PAN-PRD, José Rosas Aispuro, fue acusado de ser pariente del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán.

Por el contrario, en Sinaloa, estado natal del narcotraficante, recapturado en enero pasado, los comicios se desarrollan con relativa tranquilidad.

En el resto de entidades -Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Tlaxcala o Zacatecas- también ha habido cruces de opiniones, si bien de menor intensidad.

Para la subsecretaria de Igualdad de Géneros del PRD, Tania Roque, la guerra sucia nace cuando desde el poder se teme un cambio de fuerzas y la única forma de combatirlo es mediante la transparencia y saliendo "de inmediato con la verdad".

El próximo 5 de junio se celebrarán elecciones en 13 estados del país, en la mayoría se disputarán Gobernaciones, cargos en ayuntamientos y diputaciones.

En dos más -Estado de México y Tabasco- se elegirán dos ayuntamientos y en la Ciudad de México se votará su primera Asamblea Constituyente.

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo recientemente que no advierte "focos rojos" en las entidades en disputa, aunque identificó puntos que atender en materia de seguridad o clima.

Mientras, los cuchillos entre políticos siguen volando.

Leer más

 

 

Entregan nuevas tarjetas LICONSA a beneficiarios del municipio de Chilchota

2016-05-25 20:43:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

CHILCHOTA, Mich., 25 de mayo de 2016.-
Como parte de la instrucción del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto de fortalecer el Programa de Abasto Social de Leche LICONSA, la mañana de este miércoles el Gerente Estatal de LICONSA en Michoacán, Gerónimo Color Gasca entregó nuevas tarjetas a los beneficiarios del municipio de Chilchota.
El día de hoy Chilchota cuenta ya con cuatro lecherías en el municipio, una en la cabecera municipal y otras tres en las comunidades rurales de Acachuen, Los Nogales y Carapan; alcanzando un padrón de 1,408 beneficiarios, mismos que reciben un total de 22, 528 litros de leche por mes; con estas acciones el Gobierno de la República genera una inversión de 2 millones 852 mil 044 pesos al año en este municipio.
Con estas acciones cumplimentan la Política de nueva Generación del Presidente Enrique Peña Nieto que garantiza una alimentación de calidad a través de la leche fortificada de LICONSA.
En el evento estuvieron presentes el Gerente Estatal de LICONSA, Gerónimo Color Gasca; el Delegado de CDI en Michoacán y Enlace del Gobierno de la República en la Región VI Purépecha, Rafael Muñiz Cruz; Presidenta del Sistema DIF Chilchota, Gloria Anaya Espinoza; el Secretario de Ayuntamiento de Chilchota, Santiago Prado Álvarez; en representación del Delegado de SEDESOL en Michoacán, Octavio Agusto Ramírez Hernández y en representación de la Diputada Local del Distrito V Jacona Adriana Campos Hurirache, Marco Antonio Álvarez Cabrera.
Por su parte, Color Gasca externó, “existe un gran compromiso por parte del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto de elevar la calidad alimentaria de los Michoacanos, prueba de ello es que hoy este municipio cuenta con 4 lecherías y un padrón de más 765 familias beneficiadas, pero lo más importante de todo esto es que los niños y niñas del municipio tienen acceso al Programa Abasto Social de Leche LICONSA”
Asimismo, el Gerente Estatal de LICONSA refrendó el compromiso que existe por parte de las autoridades Federales y Estatales de caminar de la mano con la gente para conocer sus necesidades y buscar el pleno desarrollo de sus comunidades.

Leer más

 

 

Yunes y su casita oculta de Cuernavaca

2016-05-25 20:42:06
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Maestro de la intriga y la componenda, que a muchos fascina en los partidos y en los medios, Manlio Fabio Beltrones es, en coordinación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, el artífice de los ataques a los partidos y candidatos de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Es obvio: Beltrones preside el partido en el gobierno y quiere ganarle a la oposición la mayoría de las 12 gubernaturas en disputa –condición clave para que sobreviva su proyecto presidencial–, y por ello hizo acopio de un vasto arsenal de información, auxiliado por las instancias de inteligencia del gobierno de Peña Nieto.

No es una suposición, porque fue el propio Beltrones quien proclamó la simbiosis total del PRI con el gobierno, en agosto del año pasado, justo cuando por dedazo de Peña fue designado presidente del PRI, ante las contemplativas manadas priistas, y sustituyó la “sana distancia” de Ernesto Zedillo por la “sana cercanía” vigente.

Pero el punto es no sólo si la información que poseen y filtran Beltrones y el PRI-gobierno ha sido obtenida de manera ilegal –como las llamadas telefónicas– o en el mercado negro de la información, sino si es cierta o falsa, particularmente la que tiene que ver con el súbito enriquecimiento de personajes que se presentan ante la sociedad como antítesis de la corrupción.

Beltrones tampoco es infalible y, en esta elección, se juega su futuro: Si pierde más de las que comprometió –9 de 12–, quedará descalabrado, pero si pierde cuatro, cinco o seis, que es posible, adiós candidatura para siempre.

En Tamaulipas, Beltrones quedó exhibido: No sólo se derrumbó el montaje gráfico para vincular al panista Francisco García Cabeza de Vaca con el narcotráfico, sino que, ayer mismo, tuvo que desdecirse de sus acusaciones contra los excandidatos priistas Wenceslao Zúñiga, de Hidalgo; Luis Aldape, de Mainero, y Gustavo Estrella, de Villagrán, de tener nexos con el narco.

También resbaló Beltrones en Quintana Roo: Acusó al candidato de la coalición PAN-PRD, el expeñista Carlos Joaquín, de tener nexos con el narco por tener como operador a Jamil Hindi, asociado con un empresario detenido en Estados Unidos por transportar cocaína. Pero ese mismo sujeto se fotografió con el candidato priista a gobernador, Mauricio Góngora, la canciller Claudia Ruiz Massieu y… Peña Nieto.

Pero aun con esas torpezas de Beltrones, es verdad la riqueza del candidato panista Cabeza de Vaca y también es cierta la fortuna del clan de Miguel Angel Yunes Linares en Veracruz, el candidato de la coalición PAN-PRD que, en vez de dar una explicación sobre las evidencias de sus inmensos bienes, se ha dicho víctima de una guerra sucia.

La fortuna de Yunes Linares es incongruente con la declaración patrimonial que hizo pública para dar la imagen de integridad, en la que detalla bienes de su esposa, pero no incluyó una residencia en Cuernavaca que, según documentos, él compró en 2007 junto con Sandra Alicia Ortega Rivas, su entonces colaboradora en el ISSSTE y quien trabajó con él desde que fue secretario de Gobierno de Veracruz.

En efecto, el 1 de junio de 2007, Ortega Rivas, quien era delegada regional del ISSSTE en la zona norte de la capital de la República desde que Felipe Calderón designó a Yunes Linares director general de esa institución, contrató un crédito con el Grupo Financiero Banorte por 4 millones 192 mil 650 pesos, a pagar en 15 años, con una tasa de interés de 11.9% anual.

El crédito fue destinado a adquirir una residencia, de mil 60 metros cuadrados de terreno y 357 metros de construcción, ubicada en calle Privada de Tepeyahualco 8, en el Barrio Palmira, en una de las mejores zonas de Cuernavaca, Morelos.

Pero un mes después de formalizar la operación, el 10 de julio, el crédito fue liquidado a Banorte, por un total de por 5 millones 101 mil pesos,según la boleta de pago 0647761 del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales del Estado de Morelos.

Y además de Ortega Rivas, quien se presentó como “soltera” y con domicilio en la colonia Las Águilas de la Ciudad de México, firmó como acreditado Yunes Linares” casado, con domicilio en calle Serranía número 42, colonia Pedregal de San Ángel, delegación Coyoacán, México D.F., de paso por esta ciudad”.

¿De dónde obtuvo Yunes Linares 5 millones de pesos para pagar un crédito de la residencia de su colaboradora si en su declaración patrimonial sólo declaró ingresos “netos” como director general del ISSSTE por 3 millones con 90 mil pesos, a razón de 250 mil mensuales, y tenía dos cuentas bancarias con 220 mil y 528 mil pesos?

Pero, según su declaración patrimonial 2008, Yunes Linares no tenía ni casa propia. Viejo operador de cañerías del PRI, es un personaje que se convirtió al PAN con el patrocinio de Felipe Calderón –y Margarita Zavala–, luego de que, siendo priista aún, operó electoralmente para él en la contienda interna de ese partido en 2005…

Apuntes

Enlodado por la corrupción, sello de su gobierno, y saboteador junto con su partido de la reforma en la materia, Peña sedujo a la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual al reivindicar el martes 17, Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, sus derechos, justo a dos semanas de las elecciones del 5 de junio y en medio de las críticas mundiales por su política en materia de derechos humanos. Es sólo oportunismo, y la propia comunidad se dará cuenta pronto…

Eso pasó con su promesa de transparentar la publicidad, de garantizar la libertad de expresión, con la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes…

La encuesta de El Financiero coloca a Morena con una ventaja de dos a uno al PRD para la Asamblea Constituyente, pero deberían serenarse: Es la misma encuesta que, en febrero, colocó a López Obrador en empate con Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong. Morena puede ganar, también, Veracruz y están cerradas las contiendas en Zacatecas, Quintana Roo, Tamaulipas, Oaxaca, Tlaxcala y Aguascalientes…

Leer más

 

 

España da por cerrado el caso Moreira y lo deslinda del ’Mono’ Muñoz

2016-05-25 20:40:52
Fuente: VANGUARDIA.COM

Madrid. La justicia española decidió hoy finalmente archivar definitivamente la causa abierta contra el ex presidente nacional de PRI, Humberto Moreira, así como todas las investigaciones abiertas en su contra, tanto las que pretendían demostrar su supuesta vinculación al crimen organizado y al cártel de Los Zetas como a las acusaciones de blanqueo de dinero tanto en España como en Estados Unidos.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, integrada por tres jueces y a petición del juez instructor, Santiago Pedraz, emitió un auto en el que “realizar nuevas diligencias serían actuaciones inútiles, innecesarias y prospectivas”, según confirmaron a La Jornada fuentes cercanas al caso.

Moreira se encuentra en México desde febrero pasado, después de que el 15 de enero fue detenido por sorpresa en el aeropuerto de Madrid-Barajas en una operación auspiciada por la Fiscalía Anticorrupción española y que pretendía demostrar la vinculación al crimen organizado del político mexicano y ex gobernador de Coahuila. Estuvo preso, en la cárcel de alta seguridad de Soto del Real, durante una semana y después de que le fuese devuelto el pasaporte decidió volver de forma precipitada a México, sobre todo a raíz de conocer en boca del juez instructor que la investigación continuaría y que se llevarían a cabo nuevas diligencias, tanto en España, México como en Estados Unidos, donde se encuentra detenido Rolando González Treviño, su supuesto prestanombres.

Después varias actuaciones judiciales y la presentación de sendos recursos por parte de los fiscales que investigaban el caso, José Grinda y Juan José Rosa, la justicia española decidió finalmente que no hay nada más que investigar sobre el asunto y que todos las pruebas, los testimonios y los documentos que se analizaron en el juzgado confirmaron que Moreira “no tiene vínculos con el crimen organizado”, ni tiene actuaciones abiertas en México, ni se pudo probar que haya realizado lavado de dinero en España y en Estados Unidos.

En el auto también se advierte que Moreira no tiene ninguna vinculación con el caso del empresario y amigo suyo Juan Manuel Múñoz Luévano, detenido e investigado por blanqueo de dinero y asociación delictivas.

Leer más

 

 

Se desploma avioneta con funcionarios de la Conagua en Chihuahua; hay 4 muertos

2016-05-25 20:39:31
Fuente: 24-HORAS.MX

Esta mañana se registró una fuerte movilización de los cuerpos de rescate, luego de que se registrara un accidente aéreo en las cercanías del Rancho “La Estancia”, municipio de Cuauhtémoc, en donde fallecieron cuatro personas, entre ellas el piloto y tres pasajeros, de quien se dice podrían ser funcionarios de la Conagua.

El plan de vuelo de la Aeropista Manitoba, registraba los nombres de Enrique Wiebe Ordoñez, secretario técnico del Comité de Aguas Subterráneas en Cuauhtémoc, Roberto Parada Villalobos, subdirector de Organismos de Cuenca de la Conagua, Abelardo Amaya y el piloto de la avioneta tipo Cessna 182 con matrícula XB- CTK, Jorge García.

Personal de la Conagua, comentó que la intención del viaje comercial era para asistir a un evento en Sonora en donde estarían reunidos organismos responsables del suministro y localización del agua.

Según lo dio a conocer Luis Fernando Rodríguez de Protección Civil en Cuauhtémoc, el incidente se dio alrededor de las 7:10 de la mañana de este miércoles y los trabajos de localización de la avioneta, dieron con el objetivo hasta pasadas las 9 de la mañana.

Versiones extraoficiales señalan que dicha aeronave salió del campo menonita número 8, sin embargo, a la altura de la sierra cerca del Rancho “La Estancia”, surgió una falla que originó que el piloto perdiera el control de la avioneta. (Con información de Diario Digital Juárez)

Leer más

 

 

Pobladores de Chenalhó secuestran a dos legisladores de Chiapas

2016-05-25 20:38:36
Fuente: JORNADASANLUIS.COM

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores del municipio de Chenalhó que exigen la destitución de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, irrumpieron en la sede de la diócesis de San Cristóbal y se llevaron retenidos, al presidente del Congreso local, Eduardo Ramírez Aguilar, a otro diputado más y a un conductor, informaron fuentes oficiales.

El sacerdote Gonzalo Ituarte, vicario de Justicia y Paz, mediador en el conflicto, explicó por su parte que desde hacía varias horas estaban reunidos en la curia los representantes de la llamada Comisión de Paz y Transparencia de Chenalhó, una representación de la legislatura encabezada por Ramírez Aguilar y él, a nombre de la diócesis de San Cristóbal

“La plática se había alargado porque el Congreso no logró que renunciara Rosa Pérez y Eduardo Ramírez estaba proponiendo que se haga un diálogo entre la presidenta y sus opositores para buscar soluciones”, dijo.

Comentó que Ramírez Aguilar explicó a los opositores a la alcaldesa que “no la pueden destituir porque no hay causa penal ni solicitud de licencia”.

Agregó que “cuando estábamos aterrizando (alrededor de las 16 horas) se escucharon gritos afuera y luego unas 30 hombres encapuchados y embozados golpearon la puerta y entraron violentamente”.

Señaló que “golpearon al presidente del Congreso y se lo llevaron ensangrentado. A una diputada la jalonearon las mujeres y a mí me dieron un llegue cuando me interpuse para evitar que dañaran Ramírez Aguilar. Rompieron macetas y una banca.”.

Remarcó: “Es muy grave y preocupante y no tenemos idea de por dónde los llevaron”.

Otras fuentes comentaron que además de Ramírez Aguilar, los inconformes se llevaron retenido a otro diputado y a uno de sus conductores, presuntamente hacia Chenalhó, situado a unos 30 kilómetros de esta ciudad.

Leer más

 

 

Entregarán silbatos a mujeres para que lo usen por violencia en el transporte

2016-05-25 20:37:11
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó la política de cero tolerancia contra la violencia a las mujeres en el transporte y los espacios públicos, y anunció que a partir de hoy se les entregará un silbato de color rosa, y para los hombres uno negro para que lo utilicen en caso de alguna emergencia.

Al presentar el informe sobre la estrategia 30/100 –puesto en marcha hace un mes–, el titular del Ejecutivo local, explicó que el silbato servirá para dar la señal de alerta si pasa algo en un espacio o sendero público o en cualquier lugar.

Detalló que durante estos primeros 30 días de esta estrategia se denunciaron 225 casos de violencia sexual, de los cuales 69 se reportaron en estaciones del Metro y 156 se hicieron a través de la línea de emergencias 066.

Mancera Espinosa agregó que se balizaron 79 de las 119 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo; se liberaron y recuperaron espacios aledaños a las terminales San Antonio Abad, Popotla y Chabacano, y se realiza un videomonitor a través del C5, de los 36 Centros de Transferencia Modal (Cetram) con 373 cámaras.

Leer más

 

 

Cae ’El Peter’ líder de célula de CJNG

2016-05-24 23:15:21
Fuente: NTRZACATECAS.COM

Tijuana.- Un sujeto identificado como el líder en la entidad de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenido en un operativo coordinado entre la Policía Estatal Preventiva y la Secretaría de la Defensa Nacional.

De 20 años de edad, Pedro Stanley Herrera Jelinek, alias “El Peter”, fue aprehendido junto a varios de sus colaboradores, todos presuntamente involucrados con el crimen organizado, según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“Herrera Jelinek es señalado en varias investigaciones por casos de homicidio, narcotráfico y otros delitos derivados de la delincuencia organizada, además se presume estuvo involucrado en el asesinato de Arturo Hachadur Koloyán, quien fuera director del Instituto Municipal del Deporte en Tijuana (Imdet)”, informó la dependencia.

La detención se efectuó la tarde de este lunes en la rampa Cañón Azteca, de la Colonia Artesanal, cuando se encontraba a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee, modelo 2000, junto a otro delincuente identificado como Pedro Herrera Estrada, de 40 años, originario de León, Guanajuato.

Al momento de ser detenidos los sujetos portaban un arma larga, un arma corta calibre .40, 900 gramos de cristal y 795 gramos de mariguana.

Después, en la Colonia Manuel Paredes se detuvo a otro de sus principales colaboradores de narcomenudeo, identificado como Vicente Antonio Hernández Álvarez, de 25 años, en posesión de 120 gramos de cristal.

Hernández Álvarez fue sorprendido en la compra y venta de droga con otro sujeto de nombre José Cruz Salgado Cruz, de 27 años.

Según informes de inteligencia de la SSP, Pedro Stanley Herrera Jelinek inició su actividad a temprana edad, de acuerdo con antecedentes por robo de vehículo en la Colonia Fausto González, de la delegación San Antonio de los Buenos, en Tijuana.

Al presunto delincuente se le relaciona con Julián Alfonso López Rodríguez “El Chino” o “El Yovas” y Jaime Ricardo Sánchez Martínez “El Rica”.

Sobre “El Chino” pesan cuatro órdenes de aprehensión por homicidio calificado, una lo vincula con su ex cómplice “El Peter” en el homicidio de Arturo Hachadur Koloyán.

Tras el homicidio del funcionario, “El Chino” y Dalia Rodelo, alias “La Prima” involucrados en los hechos, huyeron a Sinaloa.

Herrera Jelinek se relacionó con traficantes ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque estuvo ligado al Cártel de Sinaloa, posteriormente comenzó a relacionarse con los hermanos Olea Sepúlveda miembros del CJNG en Baja California.

Se presume que Pedro Stanley pudiera estar relacionado en homicidios recientes ocurridos principalmente en diversas zonas de la delegación San Antonio de los Buenos.

Leer más

 

 

Coparmex exhibirá corrupción del Congreso

2016-05-24 23:00:22
Fuente: YUCATAN.COM

Ante “la falta de compromiso y la falta de actitud cívica” de los legisladores para cumplir con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción antes del 28 de mayo próximo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emprenderá una campaña pública “para denunciar y exhibir la inmovilidad irresponsable del Congreso de la Unión”.

A través de un comunicado, la Confederación dio a conocer la Declaración Tijuana en la que expresó que los legisladores han violado flagrantemente la Constitución y “le han dado la espalda a los mexicanos”.

Las 36,000 empresas socias, con empresarios y sus trabajadores de la Coparmex expresaron su postura sobre el tema e informaron que iniciarán la campaña pública de denuncia y los comicios para elegir gobernador que se celebrarán en 12 estados serán uno de los caminos por ejercer presión.

Leer más