Nacional

 

Video: tornado azota Toluca

2016-05-24 22:58:48
Fuente: PLAZADEARMAS.COM

En la localidad de Capultitlán, en Toluca, Estado de México, en un hecho sin precedentes, se registró un impresionante tornado de importante fuerza, y que tomó por sorpresa a los habitantes de la capital mexiquense.

Fue aproximadamente a las 16:00 h cuando en redes sociales diversos usuarios compartieron imágenes y videos de dicho fenómeno, donde se puede percibir la fuerza con la que el tornado continuaba su camino.

Al momento no se reportan daños a infraestructura, ni se habla de lesionados.

Leer más

 

 

Menores humillan a indigente en Celaya

2016-05-24 22:56:09
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

A un grupo de niños de Celaya, Guanajuato, les pareció divertido insultar y agredir a un hombre en situación de calle. No conformes con humillarlo, decidieron publicar el video de su fechoría a través de redes sociales, sin esperar que generarían indignación, primero entre sus contactos y ahora entre la comunidad cibernética en general.
Las imágenes muestran a los menores acechando a un indigente al que llaman “Señor cobijas”, al cabo de unos minutos de perseguirlo entre insultos y mofas, uno de ellos le indica que le harán una broma y es entonces que le arrojan pintura y piedras para luego darse a la fuga.
Más tarde los malhechores regresaron para ver el resultado de su “broma”, encontrándose con el individuo completamente manchado de blanco, indicándole que pose para una foto para el “Face”.
“Pos acabamos de trollear otra vez al ‘cobijas’, vamos a ver cómo quedó el güey. Le echamos agua, pintura, tierra y piedras, vamos a ver cómo quedó. Aquí vengo con mis compas el Óscar y el Beto para ver cómo quedó”, señala uno de los niños que encabezó el ataque.
Tras la difusión del material surgieron comentarios de indignación, incluso se lanzó una petición a través de la plataforma Change.org, donde se pide ayuda para identificar a los infantes y así exigir una sanción por su ofensa al vagabundo.

Leer más

 

 

Denuncias por violaciones a derechos humanos se resolverán “dando la cara”: Semar

2016-05-24 22:54:26
Fuente: PROCESO.COM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “De frente, dando la cara, con acciones firmes y hechos contundentes”, así se resolverán las denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, prometió este martes el titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que si en el cumplimiento del deber se incurre en excesos, se pondrá a disposición de las autoridades correspondientes a cualquiera que quebrante la ley.

“Hoy más que nunca dejamos en claro que los problemas que se susciten en nuestras filas los resolveremos de frente, dando la cara, con acciones firmes y hechos contundentes”, declaró el funcionario federal, quien además hizo un llamado a la sociedad para que evite juicios anticipados hacia quienes buscan cumplir con su deber, hasta que un juez determine su responsabilidad legal.

Enfatizó que seguirán esforzándose para impedir actuaciones que en algunos casos tienen como consecuencia “que los verdaderos criminales queden libres y continúen dañando a la sociedad”.

Leer más

 

 

Me atacan porque preferencias han cambiado, dice Cuitlahuac

2016-05-24 22:53:38
Fuente: OEM.COM

Xalapa, Veracruz.- El candidato a gobernador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Cuitláhuac García Jiménez fue uno de los más cuestionados por sus contrincantes durante el segundo debate del Organismo Público Local Electoral (OPLE) realizado en Boca del Río. Durante su intervención, el candidato de Morena atribuyó estos ataques al hecho de que las preferencias electorales han cambiado y él las encabeza. "Las van a seguir escuchando en ataques, pero a mí nunca me van a encontrar un acto de corrupción", dijo.

En su primera participación de la presentación resaltó ser el catedrático de tiempo completo de la Universidad Veracruzana, informó que recorrió el Estado y ha llegado a municipios que no cuentan con electricidad como Chinampa, que no cuenta con carretera, se encuentra en pleno abandono. "Tengo una radiografía de la problemática en Veracruz, nos hace falta la voluntad política y sensibilidad, esta campaña nos ha hecho proponer soluciones reales", dijo.

En el tema de política y cultura democrática, García Jiménez resaltó el trabajo de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano al aprobar para esta administración una asignación presupuestal por 50 mil millones de pesos.

Señaló que los candidatos de Morena propondrán un plan de austeridad local y serán una verdadera oposición. Ejemplificó el gasto millonario que se va en las oficinas de las dependencias estatales y comprometió a los diputados de Morena que renunciarán al bono y a la mitad de sueldo. El candidato aseguró que tomará la propuesta de los jubilados y pensionados que se encuentra congelada en el Congreso del Estado.

En el tema de educación y cultura, el candidato a gobernador de Morena aseveró que los diputados del PRI y PAN no han contado con acciones a favor de este rubro, como es la infraestructura educativa. Propuso que de llegar al gobierno lanzará una convocatoria para hacer una reforma educativa estatal que sea pedagógica. De igual forma, aseguró que el titular de la SEV debe ser un especialista en educación y garantizará la alimentación de niños con comedores gratuitos.

Este plan de austeridad se centrará en quitar privilegios de políticos corruptos para que el Congreso elimine bonos especiales a diputados, de ahí saldrá el dinero para regenerar Veracruz. "Yo no hago pactos corruptos", reiteró Cuitláhuac García ante los cuestionamientos.

Por último, el candidato a gobernador de Morena dijo que ante la situación de Veracruz sería un error quedarse en casa sin votar, por lo que pidió a los ciudadanos analizar propuestas y antecedente. "No te quedes sin votar, es muy importante que sepas distinguir que aquí hay lo mismo de lo mismo con las corruptelas de siempre, que van a desanimar a votar, yo no soy corrupto, no hago pactos con corruptos", finalizó.

Leer más

 

 

Oposición pide acelerar solicitudes de juicio político

2016-05-24 22:51:06
Fuente: EXCELSIOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO

Diputados de oposición integrantes de la Subcomisión de Examen previo adelantan que durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, presentarán un Punto de Acuerdo a fin de acelerar el proceso para el análisis y desahogo de las más de 300 solicitudes de Juicio Político que aguardan su atención por parte de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados.

En conferencia conjunta de prensa, el panista Jorge Triana y los perredistas Rafael Hernández y Omar Ortega, integrantes de la referida Subcomisión, alzan la voz para exigir que los responsables de la conducción de los trabajos de dicha instancia, los presidentes de las comisiones de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillen y de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa, abandonen su postura estática y convoquen a sesión.

El día de mañana, les anuncio, durante el desarrollo de la sesión de la Comisión Permanente estaremos subiendo un punto de acuerdo para exhortar a estas dos comisiones para que sesionemos de inmediato, se fije un criterio claro y preciso de cómo vamos a abordar cada uno de estos expedientes e iniciemos el análisis respectivo de manera expedita”, subrayó el panista.

El panista acotó que la última ocasión en que se instaló la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, data de 2003, por lo que a la fecha se han acumulado un gran número de solicitudes, que rebasan los 300 casos y aunque algunos de ellos han quedado sin materia al no ocupar ya cargo público alguno los involucrados, los casos no dejan de ser numerosos y complejos.

No obstante lo anterior y ante el gran número de solicitudes que habrán de desahogarse una a una, el panista dejó sobre la mesa la posibilidad de que se adopte un criterio no necesariamente cronológico sino de prelación en función de la relevancia o trascendencia de los casos.

Tenemos más de 300 expedientes atorados en la Subcomisión de Examen Previo. Creo que es un clamor social el que se haga justicia y se termine con el tema de la impunidad en este país y absolutamente todos los partidos políticos tienen por lo menos a una persona emanada de su instituto político en alguno de esos expedientes, es decir, ni siquiera es un tema contra un partido político”, afirmó Triana.

Al insistir en que se convoque de inmediato a la Subcomisión de Examen Previo para continuar con el análisis de los expedientes, Triana Tena enfatizó que “La Cámara de Diputados no puede ser parte de esta complicidad”.

Por su parte, el perredista Omar Ortega, también coordinador de proceso legislativo, lamentó que tras instalarse la Subcomisión de Examen Previo en San Lázaro, nunca más hasta la fecha se haya vuelto a sesionar.

Pareciera que hoy tampoco vamos a poder instalar, de verdad hacer que funcione el órgano jurisdiccional de la Subcomisión de Examen Previo para entrar ya en la instrucción de los expedientes, creo que eso es lamentable y desde aquí hacemos un llamado fraterno al Partido Revolucionario Institucional y a todos sus aliados a que actuemos en consecuencia”, expresó Ortega.

Mientras que Rafael Hernández Soriano, también del partido del Sol Azteca, refrendó a nombre propio y del diputado Tamez Guajardo Macedonio, de Movimiento Ciudadano, lamentó la actitud sistemática de dilación asumida por el Revolucionario Institucional para retrasar el funcionamiento de la Subcomisión de Examen Previo.

Al menos los que estamos aquí, dando la cara a los medios de comunicación no protegemos la impunidad; no protegemos a funcionarios públicos que una semana son noticia y a la siguiente, también, como, por decirlo con su nombre, habrá que decirlo por su nombre, como el gobernador de Veracruz, Javier Duarte”.

Leer más

 

 

Calderón confía en ver a Margarita Zavala en boletas de 2018

2016-05-24 22:49:57
Fuente: INFORMADOR.COM

CIUDAD DE MÉXICO (24/MAY/2016).- El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa confió en ver a su esposa, Margarita Zavala, en las boletas electorales en los comicios de 2018, y "espero que sea por el Partido Acción Nacional (PAN)".

Al ser interrogado si Margarita Zavala iría como independiente o candidata del partido blanquiazul, reiteró que "Hasta ahí no me alcanza la bola de cristal, pero espero que sea del PAN".

Entrevistado en el marco del homenaje póstumo a Don Luis H. Álvarez, que se lleva a cabo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, reconoció que las alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en algunas ocasiones resultaron y en otras no.

En cuanto a la posibilidad de una alianza con el partido del sol azteca para 2018, dijo que será una experiencia importante la del próximo 5 de junio para ver "qué conclusiones sacamos".

"Soy partidario de la segunda vuelta, esa reforma es indispensable. Creo que se pudo haber hecho ahora que se negociaron las reformas estructurales, por alguna razón quedó fuera, ignoro por qué, pero me parece que es fundamental que México tenga un régimen de segunda vuelta para que pueda consolidar su democracia", consideró.

Cuestionado sobre si vería con buenos ojos esa alianza con el PRD para 2018, dijo que prefiere primero la segunda vuelta y que es decisión de la coalición sea más de los electores que de los partidos .

Por último confió que le vaya bien a su partido en los próximos comicios y que funcione la estrategia de campaña en los 12 estados en donde se renovará la gubernatura.

Leer más

 

 

Habrá ’mano firme’ en reforma educativa: Osorio Chong

2016-05-24 22:46:52
Fuente: ELSIGLODETORREON.COM

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que habrá mano “firme” a quienes quieran generar conflicto y enfrentamiento por la aplicación de la reforma educativa, que seguirá adelante.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró además que están dadas las condiciones de seguridad en estados del país donde se llevarán a cabo elecciones de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.
Expuso que hay un Estado de derecho, leyes y todos tienen la obligación de acatarlas, “vamos a seguir con mano firme a favor de los ciudadanos de México”.
El funcionario federal habló en conferencia de prensa luego de sostener reuniones privadas con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y subsecretarios de la Sedatu y Sedesol, además de que encabezó la sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención de la Violencia.
Sostuvo que no se dará marcha atrás en la aplicación de la reforma educativa y que los maestros están en su derecho de manifestarse, siempre y cuando lo hagan con respeto a los derechos de los demás pues no se permitirá que generen conflictos y enfrentamientos, ni lo merece Guerrero ni ciudadanos de otros estados del país.
“Vamos a estar muy al pendiente y es mano firme, no mano dura, mano firme quiere decir actuar conforme a las reglas de convivencia de este país, hay un Estado de derecho, hay leyes y todos tenemos la obligación de acatarlas y vamos a seguir con mano firme a favor de los ciudadanos de México”, subrayó.
Antes dijo que en la reunión de la Comisión Intersecretarial para la Prevención de la Violencia se instalaron mesas de vigilancia para la aplicación transparente de recursos en programas y acciones que llevarán a cabo en diferente polígonos y municipios de todo el estado.
Estas acciones de aplicación de recursos en 80 municipios se harán de manera coordinada con el gobierno estatal y municipal.
Las acciones, como la construcción de más comedores comunitarios, cuartos adicionales en casas y carreteras, serán en los polígonos donde hay más preocupación en materia de seguridad.
Expuso que su visita a Acapulco es por la instrucción que dejó el presidente Enrique Peña Nieto para que se agilicen todos los programas y acciones de Sedesol, Sedatu, SCT y seguridad y pueda haber resultados inmediatos, además de que se activará una página virtual a fin de que los funcionarios den cuenta puntual de ello.
Indicó que programas y acciones no sólo van enfocados para el puerto de Acapulco, sino para todos los municipios de Guerrero y los polígonos donde se han registrado incidentes de seguridad y en donde se pueda recuperar el tejido social.
Por otra parte Osorio Chong dijo que están dadas las condiciones de seguridad en estados del país donde se llevarán a cabo elecciones a gobernador, diputados locales y ayuntamientos.
Más de 37 millones de mexicanos que están inscritos en el Padrón Electoral podrán ejercer su sufragio con transparencia y con buena participación en estados del país para elegir a sus representantes populares.
“Las condiciones están dadas, creo que las instituciones han sido vigiladas y creo que debemos de seguir que así sean, faltan solamente ocho días para que se terminen las campañas y 10 días para que se dé el proceso electoral el 5 de junio.
“Y es responsabilidad de todos, de los partidos políticos, de los candidatos, de los organismos electorales, del gobierno de la República, y particularmente de los ciudadanos al participar para que este proceso salga de la mejor manera”, indicó.

Leer más

 

 

Aguacate, el producto que más subió de precio en la semana

2016-05-24 08:01:03
Fuente: economiahoy.mx

En la semana comprendida entre el 16 y el 20 de mayo el aguacate fue el producto de la canasta básica con mayor variación en su precio, al incrementar 12 pesos por kilo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).


De acuerdo con la institución, en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México el aguacate alcanzó un precio de 39.26 pesos, es decir 12 pesos más respecto a la semana previa, cuando se vendió en 27.26 pesos; en tanto, la bolsa con dos kilogramos de azúcar se ofertó en 36.43; el kilogramo de limón en 29.06 pesos, el de cebolla y de jitomate se ofreció en 14.31 y 13.61 pesos respectivamente.

En la Central de Abasto de la capital mexicana el kilogramo de aguacate se vendió en 38 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar en 25 pesos, el kilogramo de limón se ubicó en 20 pesos a la venta, el de cebolla se ofreció en 12 y el jitomate se ofertó en 11 pesos.

En tanto, el kilo de aguacate se vendió hasta en 30 pesos en mercados de Mérida, Yucatán, el de huevo en 28 pesos, el de limón en 22 pesos; mientras que el kilogramo de cebolla y de azúcar se ofreció en 14 y 12 pesos respectivamente, y el de jitomate en 7.90 pesos por kilogramo.

En mercados de Monterrey, Nuevo León, el kilogramo de aguacate y de huevo se ofreció en 40 y 22 pesos, en ese orden; en tanto el de limón se encontró en 20 pesos, el de azúcar en 15 pesos, el de cebolla en 12 pesos y el de jitomate en 9.0 pesos cada kilo.

A su vez, en plazas de Puebla, el aguacate alcanzó un precio de 28 pesos por kilo, el de huevo se comercializó en 24 pesos, el de azúcar en 13 pesos, el de cebolla en 10 pesos, igual que el kilo de limón; mientras que el de jitomate se comercializó en 6.0 pesos.

En mercados de Jalisco, el kilo de aguacate llegó a 35 pesos a la venta, el de huevo a 23 pesos, el de limón en 17 pesos, el de azúcar en 14 y el de cebolla y de jitomate en 10 pesos cada kilogramo.

En plazas de Tijuana, la rejilla con 32 piezas de huevo se ofertó en 60 pesos, el kilo de limón se ubicó en 42 pesos, la bolsa con dos kilos de azúcar se ofreció en 38 pesos, el kilo de aguacate alcanzó 35 pesos, el jitomate 20 pesos y el de cebolla se ofertó en 20 pesos.

Leer más

 

 

Muere apuñalado actor mexicano

2016-05-24 07:53:33
Fuente: ZOCALO.COM.MX

Ciudad de México.- El actor mexicano Adán Castillo, de 24 años, murió apuñalado en la Ciudad de México tras presuntamente ser víctima de un asalto.

Fue a través de las redes sociales de la Asociación Nacional de Intérpretes que se dio a conocer del deceso al joven actor que estudió en la Escuela Nacional de Arte Teatral y en el Centro de Formación de Actores para la Televisión (Cefat).

"Con profundo pesar, el #ConsejoDirectivo y el #ComitédeVigilancia comunican el sensible fallecimiento de nuestro compañero y socio de la #ANDI Adán Aguilar acaecido el día de ayer, 21 de mayo de 2016, en la Ciudad de México", dice el mensaje publicado.

Trascendió que se organizó una colecta de dinero para contribuir con los gastos funerarios del joven actor y el traslado de su cuerpo a Los Mochis, Sinaloa, de donde era originario.

Aguilar fue partícipe de diversas obras de teatro, entre ellas "Chamaco" junto a la actriz Irán Castillo, misma que el día de ayer publicó una fotografía junto a él.

Leer más

 

 

PRI denunciará a Monreal por presunto desvío de recursos

2016-05-23 19:18:25
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. La dirigencia nacional del PRI presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y ante la Contraloría del gobierno de la Ciudad de México por el presunto desvío de recursos públicos por parte del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, en favor del candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas.

En conferencia de prensa, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vocero del CEN del PRI, presentó un audio en el que se escucha la presunta voz del delegado en Cuauhtémoc con uno de sus colaboradores sobre las contraprestaciones que podrían entregar al priísta Pedro de León para impulsar la candidatura de David Monreal a la gubernatura de Zacatecas.

Acompañado por integrantes de la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa de la capital del país, dio también una transcripción del audio en el que aparentemente Monreal dialoga con un colaborador de nombre Rodolfo, quien le explica que algunos priístas en aquel estado pudieran dar su apoyo al aspirante de Morena.

En el audio se escucha al presunto colaborador de Monreal decir que Pedro de León tiene un "planteamiento" donde se hablaría de contraprestaciones económicas en tres materias. "Una es (inaudible), la otra política y la última es económica".

De acuerdo con los priístas hay elementos para sospechar que estas contraprestaciones económicas saldrían de los recursos públicos de la delegación Cuauhtémoc y por tanto podría constituir un delito patrimonial y electoral.

Leer más

 

 

Burlan seguridad y arriesgan su vida en la Catedral Metropolitana

2016-05-23 19:16:22
Fuente: VANGUARDIA.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de personas, presuntamente estudiantes y personal de INAH, entre ellos un menor de edad, caminaron sobre la cornisa de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México sin ningún tipo de protección. Luego de unos minutos fueron retirados por elementos de la Policía Federal.

El hecho sucedió durante la hora de mayor concurrencia de personas al templo, cuando el cardenal Norberto Rivera Carrera oficiaba la misa dominical.

Las personas caminaron, se sentaron sobre el borde del templo e incluso tomaron fotos durante algunos minutos
Algunas personas desde la explanada se alarmaron y acudieron a reclamar al grupo organizador de recorridos en la cúpula, por tratarse de una zona prohibida para los turistas.

Consultados por Excélsior, el mismo grupo organizador descartó que las personas, sin uniforme o identificación del INAH, sobre todo el menor, fueran parte del grupo de visitas guiadas.

Indicaron que algunos eran estudiantes del INAH acompañados de familiares, durante una presunta práctica en compañía de un profesor
Los arquitectos del INAH hacen constantemente estudios o recorridos así; el problema es que no dieron aviso a los federales o a nosotros. Claro, al ver a un niño la gente de abajo se alarmó”, explicó personal de la Arquidiócesis quien pidió su anonimato.

Los recorridos del INAH por la Catedral son normalmente por la mañana, entre las 8:00 o las 9:00 horas, y perfectamente identificados, comentaron a este medio.

Miembros de la Policía Federal que resguardan el templo confirmaron también que no se les había notificado sobre dicha práctica.

Leer más

 

 

Andrés Manuel bloqueó aplicación de reformas estructurales durante 18 años: Fox

2016-05-23 19:14:51
Fuente: ALCALORPOLITICO.COM

El expresidente panista, Vicente Fox Quesada, mencionó que fue Andrés Manuel López Obrador quien bloqueó la aplicación de las reformas estructurales durante 18 años.

Durante su ponencia en el foro: “Estrategia y liderazgo empresarial” que organizó la COPARMEX Veracruz en un hotel de Boca del Río, el conferencista dijo que fue la bancada de oposición quien bloqueó estas iniciativas, por lo que lamentó que los mexicanos estén “coqueteando” con López Obrador como dirigente nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

"Esa reforma la presentó Zedillo, la presentó Fox, la presentó Calderón y nos la batearon para atrás; nos la bateó la oposición, no la pudimos sacar, 18 años perdió el país y hoy andamos otra vez coqueteando con el zonzo de López Obrador. Él fue el que nos bloqueó, él fue el que nos bloqueó esos cambios que hubieran sucedido hace 18 años y estaríamos en un México diferente”, dijo.

Fox Quesada consideró que de haberse aprobado con anterioridad las reformas energéticas, México no se hubiera visto afectado por el desplome en el precio del petróleo y mencionó que aunque la entrada en vigor de las reformas estructurales ya ocurrió, su aplicación fue tardía.

“Qué bueno que ya anunciaron la venta de activos y que no vaya a salir este cuate otra vez con que no se vale, que dé respuestas y soluciones y que no nada más esté alebrestando el gallinero, me refiero a López Obrador”, agregó.

En entrevista, el empresario evadió hablar sobre la temporada electoral que vive Veracruz y se limitó a decir que la nación necesita llevar sus elecciones con democracia.

Al ser cuestionado sobre si apoyaría la candidatura del aspirante a gobernador por la coalición PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, Fox Quesada evitó responder los cuestionamientos.

“Las veo muy bien. Qué bueno que haya elecciones en todo el país, qué bueno que sean democráticas, qué bueno que haya mucho entusiasmo, mucha alegría, eso es lo que nuestra democracia necesita”, puntualizó.

Por último, destacó que México va “por buen camino” gracias a la aplicación de las reformas del presidente Enrique Peña Nieto y ha mejorado en materia de seguridad en comparación con el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Leer más

 

 

’El Chapo’, dispuesto a extradición rápida a EU, dice su abogado

2016-05-23 19:13:53
Fuente: JORNADA.UNAM.MX

Ciudad de México. Joaquín El Chapo Guzmán está dispuesto a facilitar una pronta extradición a Estados Unidos si logra un acuerdo con ese país, dijo hoy uno de sus abogados.

En ese caso se desistiría de presentar recursos de amparo que podrían demorar la extradición de uno a tres años, declaró su abogado José Refugio Rodríguez en una entrevista de radio.

"Él hace la comparativa con otros personajes que se han ido a Estados Unidos y que han logrado convenios", indicó.

En particular mencionó el caso de narcotraficantes como Héctor El Güero Palma, uno de los principales socios de Guzmán en la década de los 90, que está por salir de prisión en Estados Unidos después de cumplir nueve años de una condena a 16.

El abogado dijo que Guzmán "no rehuye enfrentar la Justicia americana", aunque al mismo tiempo peleará en los tribunales contra la decisión de extraditarlo anunciada el viernes por el gobierno de México.

El líder del cártel de Sinaloa, que se escapó dos veces de cárceles de máxima seguridad y fue recapturado en enero, se enfrenta a cargos en cortes de Texas y California por asociación delictiva, narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas y homicidio, entre otros.

Un abogado en Estados Unidos será el encargado de buscar el acuerdo pero "las condiciones no las va a fijar Joaquín", dijo Rodríguez. Si se logra el convenio, "apresuraríamos la extradición", agregó.

Para conseguirlo tiene tres opciones: reconocer su culpabilidad en los cargos que se le imputan, colaborar declarando en contra de terceras personas o realizar actividades encubiertas.

"En su momento platicábamos con Joaquín y él se quedaba con la primera postura: reconocer la culpabilidad en los cargos que se manejan en Estados Unidos", dijo Rodríguez.

La defensa de Guzmán tiene 30 días hábiles para presentar recursos de amparo contra la extradición y luego puede pedir revisión si el fallo le resultara desfavorable.

También ha señalado que recurriría a la Suprema Corte o a tribunales supranacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Leer más

 

 

No se dialogará con la Coordinadora para violar la ley: Nuño

2016-05-23 19:12:39
Fuente: TERRA.COM

El gobierno no dialogará con la Coordinadora para violar la ley, mantener la impunidad ni echar abajo la reforma educativa, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien informó que esta semana inician las notificaciones a maestros que serán despedidos.


Advirtió a profesores que mantienen paro que también podrían ser separados del servicio si acumulan más de tres faltas, y los exhortó a no hacer caso a los líderes que se movilizan para chantajear al gobierno.

En su visita a la Escuela Primaria Profesor Antonio Barbosa Heldt, de la Ciudad de México, Nuño Mayer aseveró que la Reforma Educativa no tiene marcha atrás, ni está a discusión y felicitó a la mayoría de los maestros que no participaron en el paro, “un paro injusto que busca mantener privilegios como la venta o herencia de plazas, y el dejar a los niños sin clases por las marchas”.

La minoría que faltó más de tres días será dada se baja, dijo Nuño, quien recordó que se advirtió que se aplicaría la ley a los maestros que faltaran a clases.

El secretario de Educación Pública manifestó además que a través del diálogo se puede mejorar el proceso de la Reforma Educativa, pero un diálogo para avanzar en su implementación, pues se vive un momento muy importante para la educación, y clave en la implementación de la Reforma.

Dijo que la educación transforma la vida de un país, y se refirió a la profesionalización continua del magisterio, de manera gratuita y a través de universidades públicas y privadas, para lo que se cuenta con mil 800 millones de pesos.

Precisó que ya iniciaron los cursos para maestros que tuvieron resultado Insuficiente en la Evaluación del Desempeño, que deberán presentar nuevamente el examen.

Nuño Mayer comentó que a través de las evaluaciones se determina qué está bien y qué se debe mejorar, e indicó que se hizo una evaluación de los exámenes, y se aplican 15 observaciones de la UNESCO para mejorar el proceso.

En esa escuela, donde abanderó a la escolta del plantel e interactuó con alumnos de sexto año en temas de cuidado de la salud, explicó que se avanza en grandes objetivos en la transformación educativa, como mejorar la utilización del tiempo en las escuelas.

Asimismo, abundó, se avanza en el mejoramiento de la infraestructura de más de 33 mil planteles a través del programa Escuelas al Cien, con un presupuesto de 50 mil millones de pesos.

El secretario de Educación Pública señaló también que se revisan planes y programas de estudio, y se impulsa que los cambios lleguen a todos a través de un sistema educativo más incluyente y destacó la importancia del diálogo con maestros y padres de familia, para conocer de manera directa la realidad de las escuelas.

Leer más

 

 

Sin daños en Chiapas por sismo de 5.4 grados

2016-05-23 19:11:34
Fuente: DIARIO.MX

Tuxtla Gutiérrez— El Sistema Estatal de Protección Civil informó que de manera preliminar no se tienen reportes de lesionados ni daños, derivados del sismo con intensidad de 5.4 grados Richter que sacudió hoy el territorio chiapaneco.

El movimiento telúrico, registrado a las 14:20 horas, tuvo su epicentro a 34 kilómetros al oeste del municipio de Cintalapa de Figueroa, en la región Centro-Valles de Chiapas.

Protección Civil aseguró que tras el sismo se implementó el monitoreo en los 122 municipios, en los cuales, por ahora, no se han reportado daños.

Aunque, la dependencia estatal pidió que la población verifique sus viviendas, y que en caso de daños de infraestructura, desalojen los inmuebles a fin de evitar riesgos en la integridad de las familias.

Enfatizó que debido a la alta vulnerabilidad sísmica de Chiapas, es necesario que la población asuma medidas preventivas, así como reportar daños o riesgos por fenómenos contingentes

Leer más

 

 

ISSSTE, pioneros en brindar seguridad social a parejas del mismo sexo en México

2016-05-22 12:55:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Institución incluyente, abierta y respetuosa de los derechos de la diversidad sexual: Reyes Baeza.
• En tres años ha afiliado a 224 parejas, dándoles acceso a las 21 prestaciones y servicios.

Este mes, el ISSSTE cumple tres años de ser la primera institución federal de su tipo en México, en dar acceso a los beneficios de la seguridad social a parejas del mismo sexo y de acuerdo al Director General, José Reyes Baeza, es un organismo “incluyente, abierto y respetuoso de la diversidad sexual y los derechos humanos”.

Del 20 de mayo de 2013 a la fecha, el Instituto ha afiliado en el país a 224 parejas del mismo sexo, de trabajadoras y trabajadores al servicio del Estado, reconociendo su legítimo derecho a recibir un trato igualitario y sin distingos por motivo de edad, sexo, raza, condición socioeconómica o preferencia sexual.

El 44.8% de estas parejas radican en la Ciudad de México, le siguen en frecuencia Nuevo León con 6.28%, Coahuila y el Estado de México con 4.48%, respectivamente. Mientras que en los estados de Campeche, Guerrero, San Luis Potosí y Quintana Roo, no hay registro de este tipo de parejas.

Por lo que respecta al género, 56.95% son conformadas por hombres, mientras que 43.05% son mujeres.

En cuanto al estado civil de las 224 parejas dadas de alta como derechohabientes del Instituto, 202 han contraído matrimonio y el resto se encuentran en unión libre o concubinato.

Con esta medida el ISSSTE garantiza el ejercicio pleno de los derechos de los trabajadores al goce de las 21 prestaciones y servicios, cuyo propósito es favorecer su bienestar integral, en igualdad de trato y sin discriminación.

El acceso a la seguridad social de las parejas con preferencias sexuales diferentes, es congruente con el compromiso adquirido por el Instituto ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para generar una cultura de inclusión, apertura y respeto a las minorías y cumple con el mandato legal constitucional en materia de derechos humanos, que establece expresamente el principio pro persona en el otorgamiento de los servicios públicos.

De acuerdo a Reyes Baeza, “en este país vivimos en un estado de derecho, en un estado de libertades en donde hay que respetar a unos y a otros independientemente de sus preferencias religiosas, color, edad, estatura y por supuesto, independientemente de sus preferencias sexuales”.

Con esta medida el ISSSTE sienta un precedente importante, al cumplir la obligación legal de reconocer los derechos en igualdad para todas las personas, lo que sin duda será gradualmente replicado por el resto de las instituciones encargadas de garantizar el acceso a la seguridad social.
También recordó que desde junio de 2014, los padres trabajadores tienen acceso igualitario al servicio de estancias infantiles y a la fecha las Estancias de Bienestar y Desarrolla Infantil (EBDI’s) atienden a 1,148 hijos e hijas de 1,006 padres.
Asimismo, remarcó el Titular, en el ISSSTE se ofrece servicio médico y otorga pensiones por viudez, tanto a parejas compuestas por hombres y mujeres como a aquellas parejas del mismo sexo, acciones que “acreditan que el Instituto se encuentra a la vanguardia en el acceso a la seguridad social para parejas homosexuales”.
Por último, destacó que la iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para reformar la Constitución a favor de la inclusión de parejas del mismo sexo “constituye un avance hacia la construcción de un México incluyente y un llamado a frenar y rechazar toda actitud homofóbica que atente contra la dignidad de los individuos”.

Leer más

 

 

Hombre asesina a niña de 11 años en Tláhuac; policías lo salvan de linchamiento

2016-05-21 19:18:52
Fuente: VANGUARDIA.COM

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México evitaron que un sujeto fuera linchado luego de que privó de la vida a una menor de edad en la colonia Selene, delegación Tláhuac.

La dependencia informó que de acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron en el inmueble ubicado en el número 76 de la calle Laguna de Ensueño, lugar en el que tocó la puerta el presunto agresor, quien dijo llamarse Joel C., de 56 años.

Al abrir, una niña de 11 años fue atacada por ese sujeto con un cuchillo, provocándole lesiones en el pecho; cuando se disponía a huir familiares y vecinos lo detuvieron y lo amarraron con una soga con la intención de lincharlo.
Elementos de la Dirección de Seguridad Escolar (DSE) de la Secretaría de Seguridad Pública que vigilaban el Colegio de Bachilleres Número 16, ubicado frente al domicilio de la menor, fueron alertados del suceso y luego de hablar con los vecinos lograron que entregaran al agresor.

En tanto, los servicios de emergencia que acudieron al lugar reportaron que la menor ya no presentaba signos vitales, por lo que los uniformados trasladaron al presunto homicida a la Coordinación Territorial Tláhuac 1, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Púbico.

Leer más

 

 

El PAN y PRD difunden audio donde duarte pide apoyo a Murat para facturar 30 Mdp

2016-05-21 19:16:16
Fuente: EXPANSION.MX

VERACRUZ (Expansión) -
La alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer un audio en donde se escucha al gobernador Javier Duarte pidiendo apoyo al exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, para facturar 30 millones de pesos.

El monto, que es para saldar un adeudo con el empresario Pedro Haces Barba, está relacionado con los fondos del Seguro Popular, dice Duarte en la grabación.
Este sábado, el gobernador Javier Duarte y su vocero Alberto Silva, defendieron la gestión solicitada a José Murat, en mensajes de cuenta de twiiter, argumentando que no se trató de ninguna acción ilegal.
En conferencia de prensa que ofrecieron, el candidato de la alianza, Miguel Ángel Yunes Linares, con el presidente de la Mesa Directiva en el Congreso Federal, Jesús Zambrano Grijalva, señalaron que el contenido de esta llamada se suma a una serie de irregularidades que confirma la opacidad en el manejo financiero de Veracruz.

"Pues a la vista de todos se toca el dinero de los veracruzanos, dinero de temas delicados como la salud, y la PGR, al no hacer nada, encubre a Duarte”, señaló Yunes Linares.

El adeudo que reconoce Duarte en esa llamada es para la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento S.A. de C.V, de Haces Barba, quien por cierto también es secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.

Leer más

 

 

Han sido liberadas 650 personas que eran maltratadas en albergues de Jalisco

2016-05-21 19:12:49
Fuente: ZOCALO.COM

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado informó que logró liberar a 650 personas, entre ellos 202 menores de edad, que estaban retenidas dentro de los albergues “Despertar Espiritual, Alcohólicos y Drogadictos de Occidente, A.C.”

En este momento se encuentra prófugo José Luis Sánchez Ramírez “El Padrino”, supuesto líder de la organización civil, y vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El pasado martes, la dependencia estatal montó un operativo para rescatar a 271 personas que presuntamente estaban privadas de su libertad en un albergue para atender problemas de adicción, en Tonalá.

El operativo se realizó después de que una mujer presentó una denuncia ante la Fiscalía General, tras ser agredida y privada de su libertad cuando acudió a visitar a su sobrina a uno de los albergues “Despertar Espiritual, Alcohólicos y Drogadictos de Occidente, A.C.”, con domicilio en la calle Aldama números 70, 70-A y 70-B, de la colonia Loma Bonita. La denunciante pagó la cantidad de mil 500 pesos para que le permitieran salir.

El pasado martes, la dependencia estatal montó un operativo para rescatar a 271 personas que presuntamente estaban privadas de su libertad en un albergue para atender problemas de adicción, en Tonalá.

El operativo se realizó después de que una mujer presentó una denuncia ante la Fiscalía General, tras ser agredida y privada de su libertad cuando acudió a visitar a su sobrina a uno de los albergues “Despertar Espiritual, Alcohólicos y Drogadictos de Occidente, A.C.”, con domicilio en la calle Aldama números 70, 70-A y 70-B, de la colonia Loma Bonita. La denunciante pagó la cantidad de mil 500 pesos para que le permitieran salir.

Al día siguiente se revisaron otros tres albergues de esta asociación. Uno de ellos se encuentra en la privada Corregidora número 3, también en Loma Bonita, Tonalá. Ahí se localizaron internos menores de edad y adultos, uno de estos últimos denunció haber sido objeto de abuso sexual y cuatro más señalaron agresión y privación de la libertad en su persona. Por estos delitos, fueron aprehendidos los encargados del albergue, Jorge Adrián Cobián Corona y Ramón Hernández Conchas.

En otro albergue localizado en la calle Rancho El Recodo, número 1243, en la colonia Lomas de San Eugenio, cuatro de sus internos adultos tuvieron que ser trasladados a un puesto de socorros al estar lesionados, mientras que los menores fueron enviados a Ciudad Niñez por presentar maltrato, cinco de ellos por abuso sexual. En este lugar se logró la captura de Samuel González Muñoz acusado presuntamente por maltrato infantil.

En tanto, en el centro de rehabilitación que se ubica en la calle Gigantes número 765, de la colonia Oro en Guadalajara, cinco adultos que presentaron lesiones por golpes señalaron como sus agresores a Cristian Alejandro Jiménez Martínez y a Miguel Alejandro Castillo Arredondo, por lo que quedaron en calidad de detenidos.

De esta asociación civil falta por revisar otro albergue y será en estos días cuando se proceda a visitarlo para su verificación.

El fiscal general, Eduardo Almaguer, explicó que los empleados del albergue de la calle de Aldama, la recepcionista, María de Jesús García Ortiz, y Sergio Pacheco Sánchez, fueron consignados al Juzgado Octavo de lo Penal para que sean procesados por los delitos de lesiones, robo y privación de la libertad.

A su vez, por los delitos de maltrato infantil y lesiones, fueron consignados al mismo juzgado Carlos Humberto Isidoro González y Jairo Eduardo Savalza Venegas, quienes también fueron detenidos en este mismo albergue.

Cabe recordar que 11 internos de la calle de Aldama que contaban con órdenes de aprehensión fueron puestos a disposición de los jueces que los requerían.

Por su parte, la Unidad de Investigación de Delitos en Contra de las Mujeres inició cuatro indagatorias por los delitos de lesiones, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas.

También se aseguraron tres vehículos y 40 objetos, algunos con los que se agredían a los internos.
El fiscal informó que ya comparecieron ante el agente del ministerio público menores de edad para rendir declaración y algunos confirmaron que los obligaban a practicar sexo oral.

“Las declaraciones que tenemos de los menores y algunas de las mujeres son particularmente inquietantes, algunos menores como hemos mencionado señalan el sexo oral que eran obligados a practicar”, expuso Almaguer.

Leer más

 

 

2016 podría romper récord histórico como año más caliente: UNAM

2016-05-21 19:12:03
Fuente: ALMOMENTO.MX

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo (Al Momento Noticias).- Abril pasado fue el mes más caliente de los que se tiene registro desde 1880, con un aumento de 1.1 grados centígrados con respecto al promedio calculado entre 1951 y 1980, mientras 2015 fue el más caluroso y 2016 podría romper ese récord.

Carlos Gay, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, y responsable del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Centro de Ciencias de la Atmósfera, expuso que los primeros cuatro meses de este año han batido récord como los más calientes.

Recordó que también lo fueron octubre, noviembre y diciembre pasados, en comparación con los mismos meses de años anteriores. Es decir, “llevamos siete consecutivos que han roto sus respectivas marcas”.

A ello se suman datos de la NASA, que demuestran que el planeta encadena ya 369 meses consecutivos más calientes que el promedio de 1951-1980. No hay duda del calentamiento global. “El clima está cambiando”, sentenció el científico en conferencia de prensa.

No obstante, ese fenómeno no es “parejo”; es decir, no ha ocurrido de la misma manera en todos los lugares del planeta. En latitudes muy altas, como Alaska, Rusia o Groenlandia, y otras, como el norte de África, sufrieron el pasado abril temperaturas de hasta cuatro grados por encima de la media.

Gran parte de Asia, Europa del Este, Australia, Brasil, el noroeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá sumaron dos grados por encima del promedio. Por ello, los impactos son diferentes.

En México, ubicado en la franja entre trópicos, “nos va a ir mal prácticamente todo el tiempo”. Vivir con dos grados promedio más, significa una barbaridad, calificó Carlos Gay.

A eso se aúna que la brecha en la adaptación al cambio climático crece más: para las naciones en vías de desarrollo, subtropicales, el costo será mayor.

México, por ejemplo, es responsable de entre 1.4 y 1.5 de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y se verá muy afectado, pero algunas islas del Pacífico, con cero emisiones, ya están desapareciendo por el aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global.

En este momento, acotó Gay, “deberíamos invertir recursos para tratar de reducir las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera”.

En México ya se han tomado medidas, pero se requieren muchas más. “Tenemos por un lado una ley ambiental y una de cambio climático, y por otro, la reforma energética. Que me diga un teórico si van juntas. Se requieren medidas consistentes, que las leyes de un lado apoyen a las del otro”.

Leer más